Friday, October 25, 2019

ALVARO GARCÍA LINERA, VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA: “SON MALOS PERDEDORES Y LA VIOLENCIA LES QUITA LEGITIMIDAD”


El escrutinio está cerca del 99% cuando el vicepresidente Alvaro García Linera recibe a Clarín este jueves al mediodía en una gran oficina del piso 23 de la Casa Grande del Pueblo, la moderna sede del gobierno de Bolivia inaugurada el año pasado en La Paz, justo detrás del histórico Palacio Quemado. Se lo ve satisfecho. Desestima todas las denuncias de fraude y está convencido de que el Movimiento al Socialismo gobernará por los próximos cinco años. Y mientras la oposición llama a desconocer los resultados, afirma: “Son malos perdedores”.
-¿Cuándo se termina esta incertidumbre en el país?
-Cuando los opositores acepten su derrota.
-Pasaron cuatro días de las elecciones, todavía no están los resultados oficiales y generó mucho malestar un manejo poco transparente de los datos tras el cierre de las urnas...
-Usted está ante malos perdedores. Nosotros supimos perder en el referéndum de 2016, y lo reconocimos. Con una diferencia de 1,5%, reconocimos nuestra derrota.
-Pero no es sólo la oposición la que manifestó desconfianza. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos presentó un informe muy duro en el que señaló un número de irregularidades durante todo el proceso, desde la campaña electoral, pero sobre todo en el conteo de los votos.
-El informe de la OEA es poco técnico y muy político. Porque te está diciendo: “Te recomiendo que violes la Constitución”. Porque hay un artículo, el 166 que te dice que será presidente aquel que obtenga el 50% más uno de los votos o más de 40% con una diferencia de 10 puntos respecto del segundo. Viene una institución extranjera y tiene que someterse a la Constitución. Y no te da un informe técnico. Si nos dicen: aquí hay problemas, hay que revisar, está bien. Pero lo fundamental del informe es: “Les recomendamos que, aunque haya una diferencia de más de 10 puntos, vayan a segunda vuelta”.
-Lo recomiendan, según dijeron, ante el clima de polarización y desconfianza que se generó, que derivó en hechos de violencia.
-Pero ningún organismo internacional te puede pedir que violes la Constitución.
-Pero es esa misma Constitución la que dice que el presidente no puede tener más de dos mandatos consecutivos y Evo Morales busca el cuarto... Esto ha generado ya un fuerte malestar.
-El artículo sobre la reelección contrasta con otro artículo de la Constitución, sobre derechos humanos, y fue resuelto por el Tribunal Constitucional. Pero la propuesta de la OEA es: “Bueno, la Constitución te dice esto, pero para que no haya tanto problema, viola tu Constitución". Es grave que te digan eso unas personas que vienen no a hacer recomendaciones políticas sino observaciones técnicas.
-Hoy es jueves, todavía no tenemos los resultados de la elección del domingo. ¿Cómo es posible?
-Porque en la historia democrática que yo recuerde, nunca nadie había quemado ánforas (urnas), nadie había quemado papeletas. Ni siquiera en la época de los dictadores. Es la primera vez en la historia de la vida democrática que un partido promueve quema de las papeletas. ¿Por qué no hay todavía un recuento final? Porque se han quemado cinco de nueve cortes electorales. Se han quemado papeletas para que no se tome en cuenta el recuento manual de votos de los barrios populares, alejados del centro, y de las comunidades campesinas.
-¿Usted está diciendo que un partido político ordenó quemar papeletas?
-Claro. Comunidad Ciudadana. Cuando comienza a llegar el recuento de los votos de la gente del campo, de las provincias, de los barrios populares, el candidato Carlos Mesa sale a decir “vamos a ir a las cortes electorales” a movilizarnos. Y a las cinco horas se quema la corte electoral de Potosí, de Chuquisaca, de Tarija, y luego de Santa cruz, de Beni. ¿Casualidad? No, hay una decisión política. Cuando veo que el recuento comienza a ser desfavorable para mí porque llegan los votos de los indios, de las laderas, y de las comunidades, me voy a quemar esa corte electoral para que no me dé la derrota. Es así de claro.
-Un importante sector de la sociedad se ha movilizado contra el supuesto fraude y no va a reconocer el triunfo de Evo Morales. ¿Cómo se concilian estas posiciones?
-(Señala la ventana y alza los hombros) Bolivia sigue avanzando, respetando su Constitución y sus normas.
-Pero el gobierno enfrenta ahora una oposición muy dura.
-El MAS ha ganado, tiene la solidez del voto, una mayoría electoral, una mayoría parlamentaria. Pero tiene que tomar en cuenta las otras expresiones políticas y las otras corrientes de opinión que son distintas. Ahora, hay grupos de choque, una derecha fascistoide que cree que mediante el uso de la violencia va a poder obtener su rédito. Pero es un gran error. La violencia les quita legitimidad.
-¿Esta victoria tan ajustada y cuestionada no le quita al gobierno legitimidad?
-Bueno, la democracia mundial funciona con partidos que ganan con el 30% o 35% del electorado y son legítimos. No tenemos la gigantesca legitimidad de años atrás, sí. Pero un partido que de entrada gane con el 47% del electorado, es mucha legitimidad para el promedio de las democracias del mundo. El Clarín de Argentina (www.clarin.com)





EMBAJADORA BOLIVIANA EN CUBA DENUNCIA INTENTO DE GOLPE EN SU PAÍS

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                      
La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, expresó hoy su seguridad en el triunfo electoral del presidente Evo Morales y denunció un intento de golpe de Estado en su país, con apoyo internacional.
Los últimos reportes del Tribunal Supremo Electoral indican que ya el Movimiento Al Socialismo (MAS), con su candidato Evo Morales, tiene un 10 por ciento de diferencia con respecto a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, declaró Campero en entrevista concedida a Prensa Latina.
Recordó que los 120 mil votos que faltan por contabilizar son del área rural, donde históricamente el MAS ha ganado. Estamos felices, seguros, de que este proceso electoral está dando una vez más una victoria a nuestro presidente, dijo Campero.
Según el más reciente balance, con el 98,42 por ciento de los votos escrutados, Evo alcanzaba 46,83 por ciento, frente a 36,7 por ciento de Mesa. Interrogada sobre el respaldo en las zonas rurales al presidente, recordó la embajadora que allí se llevaron a cabo importantes proyectos como parte del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, entre ellos los destinados al riego, la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria, la salud y educación.
Se han construido más de cinco mil unidades educativas (escuelas) y más de mil centros de salud. Todo esto da confianza en esos 120 mil votos, declaró la diplomática.
En su entrevista, Campero denunció la existencia de un intento de golpe de Estado de la derecha con apoyo de algunos países que quieren desacreditar el proceso.
Las declaraciones de Estados Unidos en las últimas horas denotan que hay una intentona golpista para posesionar de manera obligatoria a Mesa, afirmó la embajadora.
Alertó que mucho antes de que los bolivianos y bolivianas ejercieran su derecho al voto, ya la derecha estaba hablando de fraude.
'La transparencia en nuestro proceso electoral es clara', expresó Campero, y explicó que en cada mesa electoral hay un jurado donde se pueden acreditar todos los partidos para el control y la supervisión, además de que toda la población tiene acceso al conteo electoral, que es abierto.
Al referirse a los planes del MAS en un próximo período, dijo la diplomática que el país cuenta con una agenda patriótica del bicentenario que prevé consolidar el sistema único y universal de salud, seguir trabajando en la seguridad alimentaria y fortalecer los programas sociales.
Todo ello se puede garantizar, gracias a la fortaleza económica que tiene Bolivia, concluyó la embajadora en La Habana.





“LA PATRIA NO SE VENDE. LA PATRIA NO SE DIVIDE” EVO MORALES

La Verdad Digital de España (www.deverdaddigital.com)
                                                   
“Aquí no había opositores, había separatistas… La unidad es algo sagrado. Dividir el territorio, como dos naciones, eso no se acepta. Confundían autonomía con independencia”.  Con estas contundentes palabras reaccionaba el presidente boliviano, Evo Morales, ante el movimiento independentista impulsado por las rica burguesía de Santa Cruz.
Dos días después de que Kosovo declara su “independencia”, bajo el amparo de las tropas de la OTAN y para convertirse en la mayor base norteamericana del mundo, la Corte Electoral de Santa Cruz anunciaba la convocatoria de un referéndum independentista. Era el 1-O boliviano.
Se inventaron una “Nación Camba”, a la que disfrazaron con unas inexistentes “diferencias etnoculturales” que la separaban del resto de Bolivia. Pero no eran “un pueblo oprimido”, sino las burguesías de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, las más ricas en petróleo y gas, que defendían sus históricos privilegios frente a un gobierno que impulsaba una política de redistribución de la riqueza.
El gobierno boliviano denunció el carácter reaccionario de las oligarquías locales, pero sobre todo señaló que detrás de todos los proyectos independentistas estaba EEUU. Philip Goldberg era embajador norteamericano en Kosovo en 2006, y pilotó la “independencia” del país para convertirlo en un protectorado yanqui en los Balcanes. Dos años después, estaba en Bolivia para promover los movimientos independentistas. Tal y como denuncia el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, “a solo tres meses de la llegada del embajador Goldberg se comenzó a sufrir un exacerbado proceso de racismo y de autonomías separatistas”. Anunciando que “jamás permitiremos la independencia (…) desde el compromiso moral con la patria, con su historia, sus muertos, defenderemos cada milímetro de la unidad nacional”.
La firme defensa de la unidad, frente a la división empuñada por EEUU y las oligarquías locales, fue reiterada por Evo Morales: “Acá se está hablando de una división, de una separación de la patria (…) La patria no se vende, la patria no se divide (…) eso es una traición a la patria (…)  seguir pensando en vender la patria o dividir la patria es como descuartizar a nuestra madre y la madre es sagrada en la familia”.
El mundo hispano tiene memoria del cuchillo norteamericano, que segregó Panamá de Colombia, o fragmentó América Central en Estados lo suficientemente grandes para ser enormes plantaciones de la United Fruit Company, y lo suficientemente pequeños para poder ser fácilmente manejados por el imperio. En toda la Patria Grande se sabe que solo unidos los pueblos tenemos fuerza, y que quienes impulsan la fragmentación son en realidad “patriotas panameños” al servicio del poderoso vecino del Norte.





EVO MORALES VOLVIÓ A NEGAR LAS ACUSACIONES DE FRAUDE EN BOLIVIA: “GANAMOS CON MÁS DEL 10 POR CIENTO, ES CONSTITUCIONAL”
                                                                      
En tanto, los enfrentamientos entre defensores y detractores del mandatario y con la Policía siguieron esta noche en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al igual que la tensión frente al órgano electoral en La Paz, resguardado por un fuerte cordón policial.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este jueves que la victoria que le concede el recuento de votos de las elecciones del domingo pasado “es constitucional”, frente a las denuncias de fraude desde la oposición.
Evo Morales compareció en la televisión estatal Bolivia TV después de que el órgano electoral le diera una victoria por el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del opositor Carlos Mesa.
“Ganamos con más del 10 por ciento, es constitucional”, declaró en referencia a esa diferencia del 10,56 %.
La ley electoral exige el 50 % de los votos más uno o el 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.
Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en la historia de Bolivia, acusó a la oposición de “desconocer al voto indígena”.
El mandatario se refirió a la coordinadora por la democracia creada por la oposición, que llama a la movilización pacífica para forzar una segunda vuelta electoral.
La “coordinadora por el fraude”, la definió, y se preguntó si “es delito ganar”.
Igualmente se pronunció sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), que pide una segunda vuelta ante las dudas del conjunto del proceso electoral en su totalidad en Bolivia.
“¿Qué clase de organismo internacional es?”, cuestionó, dispuesto a que la OEA realice una auditoría en vez de cuestionar el proceso antes de conocer los resultados
“No tengo ningún problema”, dijo sobre una segunda ronda, pero defendió su victoria en esta primera.
Por su parte, el candidato opositor Carlos Mesa llamó a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude electoral del que acusa a Morales, virtual ganador a falta de la proclamación por parte del órgano electoral.
Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales “acaba de consumar el fraude”.
El Tribunal Supremo Electoral publicó en la noche de este jueves el conteo al 99,99 %, a falta solo de un 0,01 % que corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que todavía no se pronunció.
Los enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales y con la Policía siguen esta noche en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al igual que la tensión frente al órgano electoral en La Paz, resguardado por un fuerte cordón policial.
Mesa recibió en las últimas horas respaldos de la OEA, la Unión Europea (UE) y los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, para que haya esa nueva cita con las urnas al margen de este conteo, ante las dudas sobre todo el proceso electoral en su conjunto.
Para este viernes están convocados paros en ciudades como La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, para mostrar el rechazo a los resultados.
La legalidad de la candidatura de Morales en estas elecciones ha sido cuestionada por sus detractores por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.





La polarización entre campo y ciudad es uno de los datos emergentes de los comicios

ELECCIONES EN BOLIVIA: CON CASI EL 100 POR CIENTO SE AMPLIA LA VENTAJA DE EVO MORALES
                                                                                                                                                                          
Con el 99,16 por ciento de los votos escrutados y una ventaja de 10,37 por ciento sobre Carlos Mesa, se consolida el triunfo del presidente de Bolivia sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.  

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                      
El cómputo oficial de los votos de centros mineros como los de Siglo XX y Llallagua, en Potosí, que durante la década del ’70 fueron el escenario de históricas luchas obreras; y de poblados indígenas de la Bolivia profunda, como Mojocoya y Tarabuco, en Chuquisaca, terminaron por darle al presidente Evo Morales la ansiada diferencia superior al diez por ciento de los votos por sobre el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, habilitándolo a un cuarto mandato sin necesidad de recurrir a una desgastante segunda vuelta electoral. Con el 99,16 por ciento de los votos escrutados Morales, con el 46,96 por ciento de los votos, fue reelecto al alcanzar una ventaja de 10,37 por ciento sobre Mesa, quien obtuvo el 36,59.
Sintomático de un proceso electoral plagado de irregularidades es que la odisea del escrutinio de esos y otros municipios aislados de los grandes centros urbanos haya tenido que realizarse tras la mudanza de los respectivos Tribunales Electorales Departamentales a Llallagua y a dependencias de la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) en Zudáñez, debido a que las instalaciones fueron tomadas y destruidas por grupos de choque convocados por opositores para impedir el conteo del voto campesino originario y desconocer los resultados, según denunciara el presidente boliviano.
Ante el clima de desacreditación del proceso electoral y de violencia suscitada en casi todo el país por el propio Mesa junto a otros representantes sectoriales de la derecha después de la suspensión del conteo rápido y fuerte cambio de tendencia en el día de la elección, el cómputo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue finalmente resuelto en tiempo y forma.
Sin embargo, la misión de veedores de la OEA deslizó, a partir del 21 de octubre, críticas concentradas principalmente en falencias del sistema paralelo de transmisión rápida del conteo (TREP), aspecto que ha puesto en jaque al propio TSE y que deberá ser revisado a futuro. Esa misma misión había avalado la organización y el cronograma de todo el proceso eleccionario, y el pasado domingo ponderó la absoluta normalidad en el desarrollo de los comicios hasta la interrupción temporaria del conteo.
Basándose en su propios números, voceros del organismo continental recomendaron la realización de la segunda vuelta aún cuando el escrutinio no estaba completo e independientemente de si se daba o no la diferencia de diez puntos entre Morales y Mesa. El pedido del canciller Diego Pary para que las autoridades bolivianas y la misión de la OEA realicen en los próximos días una auditoría conjunta del conteo general no cayó en saco roto, siempre y cuando las conclusiones sean vinculantes, es decir, de cumplimiento obligatorio.
Carlos Mesa puso en evidencia su abierta negativa a reconocer los resultados oficiales al referirse en una entrevista televisiva realizada este miércoles que no le parece vinculante la auditoría, demostrando que no creía en la hipotética y ya descartada posibilidad de que el conteo final lo llevara al balotaje.
En modo contraataque, el presidente Morales apuntó a la OEA por considerar que perdió toda imparcialidad en el curso de los últimos días. Le atribuye una intencionalidad de desestabilización política a tono con las intervenciones del gobierno de Donald Trump en la región y en complicidad con lo que él denunció como un intento de golpe de "la derecha".
El resultado electoral muestra una fuerte polarización entre los sectores afines a la profundización del proceso de cambio, con un rol clave de los movimientos sociales, y el profundo “anti-evismo” que se cuece en la clase media y que llevó a esos sectores a concentrar el voto en Comunidad Ciudadana. Esto se traslada a la dicotomía campo-ciudad, cuestión que parecía zanjada pero que ha resurgido con una alarmante reacción de expresiones y acciones violentas atravesadas de odio racial hacia todo lo que huela a indígena y masista.
El propio Morales señaló ayer en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo que un grupo de 20 personas habría atacado el frente de su casa en Cochabamba con pintadas y leyendas discriminatorias, además de denunciar los actos vandálicos contra los tribunales electorales.
Mientras, la calma social sigue jaqueada en las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz, con una guerra psicológica de noticias falsas y el intento de venezuelización de la situación de Bolivia, con llamamientos infructuosos a paros cívicos o a la guerra civil. También en la Paz, irrumpen a diario a partir de las seis de la tarde en inmediaciones de la sede del TSE con una única consigna: sacar a Evo. Las manifestaciones en esas ciudades se nutren mayormente de jóvenes de sectores medios y altos acicateados por el rector de la UMSA Waldo Albarracín.
Enfrente se sitúan las masivas marchas y concentraciones en respaldo al presidente indígena, como las de ayer en la plaza San Francisco de La Paz y la de esta tarde en Cochabamba, donde cientos de miles de personas convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia muestran su pacífica defensa de Morales, de la democracia y de los derechos históricamente conquistados.





EL TRIBUNAL ELECTORAL DE BOLIVIA CONFIRMA LA CUARTA VICTORIA A EVO MORALES

El presidente boliviano habría evitado la segunda vuelta por apenas un 0,56% de los votos

La Razón de España (www.larazon.es)
                                                                 
El cómputo del 99,99% de los votos da a Evo Morales una victoria electoral por cuarta vez consecutiva en Bolivia, aún pendiente de la proclamación formal por un órgano electoral al que la oposición acusa de fraude. El Tribunal Supremo Electoral publicó esta pasada madrugada el recuento a falta solo de ese 0,01 que corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que todavía no se pronunció.
Morales obtendría esta cuarta victoria por la mínima, algo que ya asumió él en una rueda de prensa dada esta semana cuando estaba interrumpido el recuento. Lo hará con tan solo una diferencia del 0,56%, mientras que había ganado holgadamente con el 53,72% en 2005, en 2009 con su techo electoral del 64,22% y en 2014 con el 63,36%.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) logra esta vez el 47,07%, pero suficiente para imponerse al opositor Carlos Mesa, que queda en el 36,51%, en espera de la proclamación definitiva de resultados por el órgano electoral.
La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.
El mandatario boliviano llega al 10,56% de diferencia, con lo que evita una segunda vuelta con Mesa. Ni el presidente ni el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana se han pronunciado por ahora, como tampoco hay constancia de celebraciones del MAS.
Más bien prosiguen por la noche los enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales y con la Policía, en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, y la tensión frente al órgano electoral en La Paz, resguardado por un fuerte cordón policial. Mesa ha advertido de que no va a reconocer este resultado porque existe “un gigantesco fraude” a favor del mandatario para evitar una segunda ronda, informa Efe.
El opositor recibió respaldos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, para que haya esa nueva cita con las urnas al margen de este conteo, ante las dudas sobre todo el proceso electoral en su conjunto. Morales gana en seis departamentos del país y Mesa en los otros tres.
En tercer lugar se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, con el 8,78% de los votos, la sorpresa de estos comicios en los que apareció en su recta final. Cuarto es el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,24%, que junto a otros opositores y dirigentes de movimientos cívicos se ha sumado con Mesa a una coordinadora en defensa de la democracia. Las otras cinco candidaturas quedan por debajo del tres por ciento, con lo que perderían su personalidad como partidos políticos, incluidas fuerzas históricas en el país como el Movimiento Nacionalista Revolucionario.
El recuento se desarrolló entre protestas en gran parte del país, con ataques en los últimos días a sedes del órgano electoral en varias regiones, a quien la oposición y movimientos cívicos considera al servicio del presidente. Este viernes están convocados paros en ciudades como La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, para mostrar el rechazo a los resultados.
Felicitaciones de Maduro, advertencias de Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha apresurado a felicitar a Evo Morales, por la “victoria impecable” obtenida en las elecciones del domingo, horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano confirmase su triunfo en primera vuelta entre acusaciones de fraude de la oposición.
“¡Grande Bolivia! Mi hermano y Jefe Indio del Sur @evoespueblo ha sido ratificado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, ha celebrado Maduro en Twitter, desde donde ha aplaudido el “inmenso respaldo y amor” del pueblo boliviano hacia su dirigente. “¡Felicitaciones!”, ha remachado.
El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE UU, Michael Kozak, en declaraciones a Efe, pidió al presidente boliviano que cuente con “exactitud” cada uno de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo porque hay preguntas “reales” sobre su legitimidad.
“Nuestra posición ha sido que cada uno de los votos debe ser contado y debe ser contado con exactitud. Respaldamos la decisión del Gobierno de Bolivia que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que enviara observadores electorales expertos en este tema. Tuve la oportunidad de verme con dos ministros de Bolivia (el de Justicia, Héctor Arce, y de Relaciones Exteriores, Diego Pary) y les dije, mira, si habéis pedido a expertos que vayan y validen vuestras elecciones, entonces necesitáis aceptar sus recomendaciones y no tomar las que os gustan e ignorar las otras. Es un momento crítico para Bolivia.
A pesar de que hemos tenido nuestras diferencias con el Gobierno actual, siempre hemos considerado que es un Gobierno legítimo elegido democráticamente. Pero, si este asunto de la elección no se maneja adecuadamente, eso puede estar en peligro”, añadió Kozak.





CABELLO: "EE.UU. QUIERE REPETIR EN BOLIVIA EL GUION DEL GOLPISMO PARA DESIGNAR A UN PRESIDENTE, COMO DESIGNARON EN VENEZUELA A JUAN GUAIDÓ"

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) declaró que Washington "no tiene moral" para decirle a algún país que "debe respetar lo que ellos llaman democracia".

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                              
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha declarado este 24 de octubre que las autoridades estadounidenses tratan de repetir en Bolivia su "guion del golpismo" para derrocar al gobierno actual.
"Hoy vemos cómo EE.UU. repite el mismo guion, quiere repetir allá en Bolivia el guion del golpismo, quiere repetir en Bolivia, la de Evo, la de nuestros hermanos indígenas, el guion de designar a un presidente, como designaron aquí a Juanito Alimaña", ha reiterado en el marco de una marcha en Caracas, comparando al delincuente protagonista de la canción de salsa de Héctor Lavoe con el líder opositor Juan Guaidó.
"EE.UU. no tiene moral para decirle a ningún país del mundo que debe respetar lo que ellos llaman democracia: la democracia de las élites, la democracia de los grupos políticos, la democracia de los grupos empresariales", ha precisado en ese contexto.
Anteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su solidaridad con el líder de Bolivia, Evo Morales, a quien consideró como legítimamente "reelecto" y víctima de un intento de "golpe de Estado".

Movilizaciones y "golpe de Estado"

"En Bolivia hay una conspiración, una conjura, han llamado a la violencia, nosotros hemos vivido y sufrido situaciones parecidas", agregó el mandatario venezolano, en alusión a la convocatoria a movilizaciones que ha realizado el opositor boliviano, Carlos Mesa.
Por su parte, el propio presidente Morales denunció este 23 de octubre que está en proceso un golpe de Estado en su país. "Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de Estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia", dijo en una conferencia de prensa. https://actualidad.rt.com/actualidad/331424-cabello-eeuu-repetir-bolivia-guion-golpismo





EN EL REINO DE EVO MORALES

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                                    
Todo indica que el tercer intento de reelección del presidente boliviano Evo Morales le ha estallado en la cara al propio gobernante que, como muchos de la izquierda latinoamericana, sueña con mantenerse en el poder a través de procesos electorales amañados, triquiñuelas, control de poderes y populismo barato, todo lo cual se ha visto en el país altiplánico durante el mandato del exlíder cocalero, que hoy está en la picota.
Para empezar, vale la pena recordar que la participación de Morales en los comicios del domingo último fue, de por sí, más que cuestionada, pues en febrero del 2016 un referéndum convocado por el propio mandatario rechazó la posibilidad de hacer una modificación constitucional para permitir que otra vez sea candidato. Sin embargo, en una maniobra digna de cualquier dictadura bananera, en el 2018 el sometido Tribunal Supremo Electoral de Bolivia lo habilitó para postular.
Tras las elecciones del domingo, parece que por primera vez Morales no podrá hacer lo que le da la gana, pues la Organización de Estados Americanos (OEA), en un insólito pronunciamiento, dejó abierta la posibilidad de un fraude para que el gobernante gane en primera vuelta y no vaya a un reñido "ballotage" con Carlos Mesa. Luego, Estados Unidos mencionó que se está tratando de "subvertir la democracia en Bolivia". Otros países se han sumado a las dudas.
En medio de todo este clima generado por un supuesto fraude en un surrealista intento de tercera reelección, en las calles de las principales ciudades se han producido violentas manifestaciones y se ha convocado a un paro general que podría costarle muy caro a la administración de Morales. Grave error el que cualquier tirano o tiranuelo intente perpetuarse en el poder con tanques o sin ellos, sea de derecha, de izquierda o de lo que sea.
El vecino país está pagando las consecuencias de una dictadura encubierta y poco ruidosa, que ha ido copando los poderes públicos, con una economía manejada con la mano derecha aunque el discurso sea de izquierda y con el silencio cómplice de muchos organismos multilaterales y la comunidad internacional, que al fin han salido a alertar sobre la posibilidad de un fraude electoral. Mientras tanto, habría que ver qué dice la izquierda peruana, que siempre se promociona como "demócrata".





AMÉRICA DEBE DARLE LA ESPALDA A EVO MORALES

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)

Del Evo Morales Ayma, sindicalista cocalero nacido en Oruro, por el cual nos pechamos en el 2005, para defender su derecho a postular y convertirse en el primer indígena de América del Sur que, por la voluntad general del pueblo boliviano, alcanzaba la altísima membresía de presidente de su país, ya no queda nada. Evo fue deshaciéndose a lo largo de los 13 años que lleva en el poder y con ello ha ingresado en la galería de los autócratas y dictadores que registra penosamente la historia de nuestra región.
En efecto, con el escandaloso fraude electoral consumado el último lunes al suspenderse de manera abrupta por la mañana el conteo de los votos y ser reabierto en horas de la tarde solamente para que el Tribunal Supremo Electoral, convertido en institución títere al servicio del Gobierno, dé al presidente como ganador, el mandatario de Bolivia se ha puesto en el mismo nivel que Fidel Castro (Cuba), Augusto Pinochet (Chile), Alfredo Stroessner (Paraguay), Daniel Ortega (Nicaragua), Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela), Alberto Fujimori (Perú), etc., todos gobernantes de facto —con sus aderezos, sea de izquierda o de derecha—, y contra la voluntad del soberano, que es el pueblo, porque jurídica y políticamente patearon las reglas básicas del pacto social acordado en toda sociedad que se precia de ser democrática.
Evo ha comenzado a escribir las páginas magras de su vida política, y los que ayer lo vitorearon, hoy lo repudian con desdén incontrolable. El fraude de Morales llega en un momento en que la región se encuentra hipersensible. No cuenta, entonces, ni siquiera con un contexto regional o panamericano que pudiera servirle de cortina o para taponear sus febriles caprichos caudillistas.
Los bolivianos que no lo quieren —la mitad del país, por el referéndum de febrero de 2016, le dijo "no" a su pretensión para un cuarto mandato— no se van a quedar de brazos cruzados y, con ellos, los jóvenes electores que se han sentido burlados porque un tribunal declaró que la postulación de Morales era un “derecho humano”, un argumento que la ciencia del derecho no resiste ni siquiera como ficción jurídica. América debe darle la espalda.





¿VENEZUELA O PERÚ? LA TENSIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA AMENAZA LA ECONOMÍA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar/)
                                                                                                         
Evo Morales suele enorgullecerse de sus logros económicos. Hace 14 años que el país crece a un ritmo del 4% o más, la pobreza se redujo a la mitad y hay una enorme cantidad de obras de infraestructura.
Pero el cimbronazo político que se desató luego de las elecciones plantea el interrogante de qué pasará con la economía. ¿ Bolivia podrá ser como Perú, un país en el que política y economía marchan por carriles separados? Allí los expresidentes terminan presos, el Ejecutivo disuelve el Congreso, pero la situación económica sigue estable. ¿O seguirá en cambio el camino de Venezuela, donde política y economía formaron una alianza letal que terminó hundiendo al país en la recesión con récords mundiales de inflación?
"Son tres modelos económicos totalmente diferentes, por eso los resultados también han sido distintos", explicó a LA NACION Luis Carlos Jemio, exministro de Economía durante el gobierno del ahora candidato opositor de centroizquierda Carlos Mesa (2003-2005).
"El de Venezuela es un modelo estatista, donde Hugo Chávez salió a nacionalizar todo tipo de empresas de forma compulsiva. Y la falta de seguridad jurídica provocó la salida masiva de inversiones. La bonanza se basó únicamente en el precio favorable del petróleo. Por eso allí marchan juntas la crisis del Estado y de la economía", explicó Jemio.
La historia de Perú y Bolivia tiene un antecedente común. Los dos países encararon a comienzos de siglo las reformas de mercado que se extendían por ese entonces en la región, favoreciendo las inversiones extranjeras y otorgando seguridad jurídica al sector privado. Perú continuó con ese modelo de una economía mayormente privada, promovió inversiones, diversificó sus exportaciones, y firmó tratados de libre comercio con varios países, que lo obligan a mantener las reglas de juego. "Como Perú tiene una política económica estable basada en el sector privado, y un banco central independiente, no lo afectan los cambios que puede haber en el Estado. Y el peruano común ve los beneficios de este sistema, que lo mantiene a salvo de los shocks políticos", explicó Jemio.
El exministro de Economía señaló que Bolivia eligió en cambio un camino intermedio, entre el de Venezuela y el de Perú.
"El modelo de Evo está parcialmente basado en el Estado, y le rindió frutos por la bonanza de las commodities, que permitió aumentar el gasto y la inversión pública, y crear empresas estatales. Pero el panorama global cambió y el Estado ya no está en condiciones de continuar con este modelo", agregó Jemio.
Efectivamente, las reservas internacionales de Bolivia cayeron de 15.000 millones de dólares a 8400 millones, y la deuda de 5000 millones de dólares en 2005 pasó a 10.000 millones. Sin embargo, al igual que la mayoría de los economistas, Jemio considera que aunque la crisis política pende hoy como una amenaza sobre la economía, Bolivia está lejos del camino de Venezuela, aunque el próximo gobierno debe iniciar un cambio de rumbo.
"El Estado ya no puede seguir como líder de la economía. Las empresas de hidrocarburos no aumentaron su producción y las exportaciones de gas a la Argentina y Brasil cayeron un 30% en un año. Va a llevar tiempo recuperar la confianza de las inversiones privadas que se fueron, ofreciéndoles seguridad jurídica. Pero es el sector privado de Bolivia el que puede ayudar a diversificar la economía, por ejemplo, a través del agro", señaló Jemio.
En resumen, en el corto plazo Bolivia se va a comportar como Perú. El dólar está al mismo precio desde 2011, y la actividad no se vio afectada incluso por el paro cívico en marcha. Pero es en el mediano plazo donde se define la coyuntura de uno de los países que más ha crecido en la región.





“EVO FUE, ES Y SERÁ EL PRESIDENTE”
                                                                                                
Se debe impedir el gran fraude electoral en Bolivia.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                          
Es crucial para la débil democracia latinoamericana, y principalmente para Bolivia, impedir el fraude que pretende perpetrar Evo Morales para prolongar su presidencia iniciada en 2006 hasta que la vida le permita.
Morales se proclamó triunfador ayer mientras siguen apareciendo evidencias del ‘anforazo’; su rival el ex presidente Carlos Mesa denuncia “un gigantesco fraude electoral”; y organizaciones como la OEA hacen notar las graves irregularidades del proceso.
El presidente Morales es de ese grupo de políticos que llegó al gobierno por la vía democrática pero que, una vez ahí, alteró la constitucionalidad con el fin de perpetuarse en el poder.
Es, en ese sentido, un aprendiz dilecto de Alberto Fujimori y Hugo Chávez. Él adaptó la constitución a sus intereses particulares, mediante la interpretación abusiva del artículo 23 de la Convención Americana que señala que se reconoce el derecho a la participación política.
Pensando en el Perú, no deja de ser lamentable que una parte importante de la izquierda peruana haya respaldado este tipo de proyectos sin observar su naturaleza autoritaria, desde el chavismo en Venezuela hasta el de Morales en Bolivia, y no sería sorprendente que la candidata Verónika Mendoza avale en breve a Evo como expresión de sus alianzas con Vladimir Cerrón, Elmer Cáceres, Walter Aduviri y Gregorio Santos, entre varios otros.
Volviendo a Bolivia, ese país se juega mucho en esta elección pues es evidente que la alternancia constituye un valor relevante en una democracia, y Morales es el peligro para eso.
Hace cinco años tuve la oportunidad de coincidir por unos cinco días con el ex presidente Mesa en un viaje que hicimos a Brasil, junto con otras personas, y ahí pude confirmar su profunda convicción democrática que tanto requiere hoy Bolivia.
En ese viaje, él me contó, como broma, que un día paseaba por La Paz y un señor que lo vio lo señaló y le dijo a su hijo de unos doce años “mira, ese señor fue presidente de Bolivia”, pero Mesa vio la cara del niño como quien no entiende nada pues, para él ,“el presidente de Bolivia fue, es y será Evo”.
Ojalá eso cambie esta vez. Se debe impedir el fraude electoral en Bolivia.





BOLIVIA SIGUE EN VILO POR EVO

Diario de Cuyo de Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)

El desenlace de las elecciones en Bolivia sigue aún en vilo sin que sus principales protagonistas, el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa, parezcan ceder lo más mínimo en sus posturas en los comicios más disputados desde que el mandatario boliviano llegó al poder hace más de trece años. Evo Morales sigue proclamando una victoria en primera vuelta por un margen muy estrecho, aunque el líder aymará vaticina que "es irremontable". Explica que lo que queda por escrutar ampliará su triunfo ya que se trata de urnas de zonas rurales donde el mandatario goza de un apoyo casi unánime. Aun así, la oposición, la sociedad civil, la OEA y la Unión Europea reclaman ir al balotaje para despejar cualquier duda.
Escrutado el 99,655 de las actas, Morales estiraba algo su ventaja: 47,03 por ciento de los votos para el oficialista MAS sobre el 36,55 de Comunidad Ciudadana de Mesa.
El jefe del Palacio Quemado habló por la mañana en la casa de gobierno e insistió en declararse ganador pero con chance de pelear un balotaje, pero horas después, ya en un acto en Cochabamba, casi dio por cerrado el tema al ratificar su victoria y celebrar que "la derecha no volverá nunca". "Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir. Si el cómputo final dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar", proclamó el mandatario.
Si, como muestra hasta ahora el escrutinio, Evo Morales no precisa otra votación, habrá evitado un paso que tampoco necesitó en las pulseadas anteriores de 2005, 2009 y 2014.
El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato que sume al menos el 50% más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.
En este contexto de incertidumbre, la oposición instó ayer a mantener las movilizaciones pacíficas "hasta lograr el respeto a la voluntad popular" y reclamaron un balotaje que sea administrado "de manera idónea, independiente e imparcial", según un documento que leyó Mesa.
Votos bajo la lupa
El órgano electoral no detalló todavía si hoy mismo cerrará el recuento qué pasará con cuatro mesas en la región amazónica de Beni, donde se tendrá que repetir la votación el 4 de noviembre. Son sólo el 0,01 por ciento del total de las actas electorales.





EEUU AVISA A EVO MORALES: CUENTA BIEN LOS VOTOS, HAY DUDAS SOBRE LOS COMICIOS

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, pidió al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, que cuente con "exactitud" cada uno de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo porque hay preguntas "reales" sobre su legitimidad.
Kodak, con casi medio siglo de carrera diplomática, recibió a Efe en su despacho para su primera entrevista desde que asumiera el cargo a mediados de septiembre.
PREGUNTA: En Bolivia, después de los comicios del domingo, Evo Morales se ha proclamado ganador, pero su Gobierno ha pedido una segunda vuelta electoral. ¿Por qué?
RESPUESTA: Nuestra posición ha sido que cada uno de los votos debe ser contado y debe ser contado con exactitud. Respaldamos la decisión del Gobierno de Bolivia que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que enviara observadores electorales expertos en este tema.
Tuve la oportunidad de verme con dos ministros de Bolivia (el de Justicia, Héctor Arce, y de Relaciones Exteriores, Diego Pary) y les dije, mira, si habéis pedido a expertos que vayan y validen vuestras elecciones, entonces necesitáis aceptar sus recomendaciones y no tomar las que os gustan e ignorar las otras. Es un momento crítico para Bolivia.
A pesar de que hemos tenido nuestras diferencias con el Gobierno actual, siempre hemos considerado que es un Gobierno legítimo elegido democráticamente. Pero, si este asunto de la elección no se maneja adecuadamente, eso puede estar en peligro.
P: ¿En qué podría cambiar la relación con Bolivia? ¿Se plantean dejar de reconocer a Morales como presidente legítimo?
R: Si miras alrededor en el mundo y ves el tipo de relaciones que hay con gobiernos que son democráticamente electos y legítimos, esas relaciones con muy diferentes con respecto a los gobiernos que no lo son.
No voy a entrar en detalle en lo que podría ser la relación de Gobierno a Gobierno (en el caso de Bolivia). Pero puedo decir una cosa con seguridad, si eres un inversor boliviano o extranjero y estás viendo la situación en la que, chico, hay un interrogante real sobre la legitimidad de las elecciones, eso va a influir tu decisión. Y eso no es bueno para Bolivia.
EL ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE
P: Otro de los países que ocupa las portadas internacionales en los últimos días es Chile. El estallido social que vive el país desde el pasado viernes ha dejado un saldo de al menos 18 muertos, más de 500 heridos y 2.500 detenidos. ¿Cree que ha habido un uso excesivo de la fuerza? ¿Qué le parece la actuación del presidente de Chile, Sebastián Piñera?
R: Bueno, no voy a criticar al Gobierno de Chile por sus respuestas. Lo que quiero decir es que creo que han estado tratando muy duro de lidiar con la situación, cada gobierno soberano tiene que lidiar con algo así a su manera. Por supuesto, esperamos que respeten los derechos humanos en el proceso de hacerlo y, también, que cumplan con sus obligaciones internacionales.
P: Esta semana, testificó en un comité del Congreso y dijo que había detectado la actuación de "actores extranjeros" en las protestas en Chile. ¿A qué se refería exactamente?
R: Hemos identificado en las redes sociales básicamente cuentas falsas que emanan de Rusia, son personas que fingen ser chilenas, pero que en realidad están tratando de socavar las instituciones y la sociedad chilenas. Ahora, esto no significa que esa fuera la causa de los disturbios en Chile. (...)
Estos actores no son exclusivos de la región. Son gente que finge ser un conciudadano y dice: "¿Has oído hablar de esto?" Y, luego, resulta ser una historia inventada, pero diseñada para provocar una especie de acción para que desconfíes de tus propias instituciones. Y eso es algo muy peligroso.
EL PULSO CONTRA EL NARCO EN MÉXICO
P: Hace una semana, las autoridades mexicanas detuvieron y, luego, liberaron a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del "Chapo" Guzmán. Entretanto, las calles de la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, se convirtieron en un campo de batalla. ¿Qué le parece la actuación del Ejecutivo de México?
R: Si le preguntara al Gobierno mexicano su opinión, creo que no se mostrarían muy contentos porque fue muy, muy desafortunado. Tiene muchas malas implicaciones. Entendemos la situación. Básicamente se encontraron en una situación en la que, según sus datos, los malos les superaban en armas de fuego. Habría habido mucho daño para los civiles.
Pero, eso muestra que hay un problema más amplio que debe resolverse. Y sabe que el Gobierno de México y nosotros, juntos, hemos tratado de enfrentarnos a estas organizaciones criminales trasnacionales para que no puedan hacer algo como esto. (...)
Afecta principalmente a México y ahí es donde yo creo que si México llega con una estrategia sólida para lidiar con esto, vamos a ser sus mayores defensores.
P: ¿Cree que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha sabido definir una estrategia sólida?
R: Creo que el caso es que, cada estrategia debe actualizarse de vez en cuando, solo porque la gente tiende a olvidar. Y es un problema burocrático.
En las burocracias, todos nos enfocamos en lo que se supone que debemos hacer bien ahora. Estoy sentado aquí y pensando qué puedo hacer para parar "X" y no estoy mirando a las otras 10 cosas que están ocurriendo ahí y, quizás, hay algo ahí que de hecho puede ser más efectivo. Así que, tener un poco de visión, es algo bueno.
No estamos criticando lo que México está haciendo ahora, pero lo que estamos diciendo es que vamos a revitalizarlo, vamos a ver cuál es la estrategia y ver cómo podemos ayudar. Y realmente lo que estamos buscando son maneras de ser más útiles. Eso es lo que estamos pidiendo.
EL PRESIDENTE DE HONDURAS, ¿ALIADO O ENEMIGO?
P: La semana pasada, en Nueva York, un jurado declaró culpable de narcotráfico al exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. La Fiscalía neoyorquina ha señalado al mandatario como "co-conspirador" y lo ha vinculado en varias ocasiones con el narcotráfico. ¿EE.UU. sigue considerando a Hernández un aliado?
R: Vemos a Honduras como un socio confiable y trabajaremos con los funcionarios en el cargo. Obviamente no puedo hacer comentarios sobre lo que está sucediendo en el sistema de justicia penal que tiene que ver con nuestro Departamento de Justicia.
Pero, estamos trabajando con el Gobierno de Honduras, seguimos trabajando con ellos. Y tenemos una amplia agenda en la que tenemos que trabajar, independientemente de lo que esté sucediendo en ese frente. Así que, ahí es donde estamos.
P: Pero, ¿siguen confiando en Hernández? ¿O simplemente tienen que seguir teniendo una relación con él porque es el presidente de Honduras?
R: Creo que voy a dejarlo en decir que estamos tratando con los funcionarios electos de Honduras y los funcionarios designados.





DENUNCIAN PRESUNTA PRESENCIA DE COLECTIVOS VENEZOLANOS EN BOLIVIA

Carlos Sánchez Berzain, abogado y politólogo boliviano, dijo que hay evidencias de un fraude electoral anterior en su país

El Nacional de Venezuela (www.elnacional.com)
                                                                       
Carlos Sánchez Berzain, abogado y politólogo boliviano, rechazó la supuesta victoria de Evo Morales en las elecciones de Bolivia.
Señaló que hay evidencias de un fraude electoral anterior y que ahora intentan hacerlo nuevamente.
“Hay antecedentes, el 21 de febrero de 2016 cuando se hizo el referéndum en el que Bolivia le dijo ‘no’. Termina con casi 52% del no. Bolivia ganó con 75%”, dijo.
Añadió que para aquel momento los bolivianos amenazaron con “quemar las cortes electorales”, por lo que “tuvieron que parar el fraude. Ahora lo que están haciendo es estirarlo cuando falta aproximadamente 5% por contabilizar para que Evo Morales llegue a tener 10 y un voto más por encima del segundo”.
Aseguró que se trata de un fraude. “Ahora, lo que quiero decir con esto no es un invento boliviano, no es que Evo Morales lo está haciendo. Es el castrochavismo ejecutando su franquicia de delincuencia organizada”, explicó Sanchez.
Tildó la situación de “tragicomedia, un guion de varios actos”. «Estamos en el acto en el cual Evo ya se proclamó candidato y salió a denunciar que viene un golpe de la derecha”.
Acotó que en el próximo acto “el órgano electoral, que depende en absoluto de la dictadura, va a decir que Evo ganó”. Posteriormente este sacará movilizaciones populares “que son básicamente colectivos”.
Indicó que hay denuncias de que están llevando a colectivos de Venezuela a Bolivia y que movilizan a cocaleros y a movimientos sociales. “Para reprimir a los bolivianos frente a la resistencia civil que hay en Bolivia”, añadió.





EL OURENSANO QUE “LEVANTÓ" A EVO MORALES

A golpe de trap y reggaeton, el joven ourensano Iago Moreno dinamiza las campañas electorales en América Latina.

La Región de España (www.laregion.es)
                                                                                                                    
"Ellos la dejaron caer, pero Evo la levantó, y ahora toca defender lo que el pueblo construyó..." Cinco mil jóvenes bailaban hace unas semanas a ritmo de un tema de Daddy Yankee adaptado para la ocasión en los encuentros nacionales con la juventud que apoyaban a Evo Morales en su carrera para repetir como líder de Bolivia. Detrás de este movimiento reggaetonero para repetir en la presidencia boliviana hay mucho talento ourensano.
El joven Iago Moreno impulsa campañas a golpe de trap y reggaeton. En esta ocasión con la conversión del "Ella me levantó" en "Evo la levantó", pero también el "Callaíta", de Bad Bunny, convertido en "Adelante Bolivia", ambas en honor al presidente Evo Morales.
Moviendo a la masas
 Con solo 21 años, triunfa en Sudamérica como asesor político dando un colorido y un tono diferente a las elecciones.  Ahora, está inmerso en las elecciones argentinas. Es un no parar. Llegó a Bolivia de viaje de paso a Argentina y se acabó quedando "por casualidad" para trabajar en las elecciones en la campaña de Evo Morales, y consiguió que decenas de miles de participantes en las marchas indígenas y campesionas corearan  sus canciaciones, como en la concentración masiva de El Alto. Ahora, en plena campaña argentina, desarrolla un videojuego y crea un nuevo trap para un candidato peronista. 
Iago estudió en el IES As Lagoas  y, aunque es uno de los talentos en el exterior, sigue teniendo mucho contacto con Ourense. De hecho, en la ciudad inspira gran parte de los temas que prepara para Sudamérica. "El licor café del Moruno es el mejor combustible para crear", confiesa. 
De momento, no se ve haciendo un trap, por ejemplo, para el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aunque sí que cree que le podría venir bien: "Le haría falta uno de Yung Beef ". Como asesor político, cree que la situación política en la ciudad "es una completa locura" y que Jácome "la ha convulsionado, para bien o para mal". 
Moreno se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y al acabar tomó rumbo a Sudamérica. Hace un tiempo, formó con un grupo de estudiantes  de su mismo rama El Observatorio, "una factoría de ideas y contenidos audiovisuales que sirviesen a partidos, ONGs o sindicatos para revolucionar o transformar radicalmente su forma de hacer política, de comunicarse al gran público a través de dispositivos culturales ya normales en el día a día, ya que la política parece impermeable a ellos". 
También videojuegos
Sigue centrado en su trap y su reggaeton en América Latina haciendo temas para candidatas al Congreso o incluso creando el videojuego "Space Evo", otra de las revoluciones de campaña. "En él hay que esquivar asteroides para salvar el satélite Tupak Katari, nombre de un héroe indígena –así bautizaron al satélite boliviano-  bajo el lema "un pueblo con tecnología avanzada y una cultura milenaria es imparable". 
En Argentina, donde reside actualmente, país inmerso en plenas elecciones, prepara un videojuego electoral mientras acaba de publicar  un trap de José Luis Gioja, presidente del partido peronista, el movimiento político más importante de ese país –"a él sí le creo, porque es fiel a nuestro pueblo"–, lo que ha causado grandes sensaciones. "Gioja tiene 70 años, por lo que el impacto de usar esta música ha sido grande", señala Moreno. 





AMÉRICA LATINA TRASLADA SU DESCONTENTO A LAS URNAS

En plena crisis económica y en un escenario de polarización política, Argentina decide en las elecciones del próximo domingo entre un posible retorno al peronismo de la mano de Alberto Fernández o la reelección del presidente Mauricio Macri.

Gestión de Perú (www.gestion.com.pe)
                                                                       
Las últimas protestas y disturbios violentos en Chile, Bolivia, Haití y Ecuador han puesto sobre la mesa el creciente y grave descontento que vive América Latina y que puede incrementarse en las elecciones decisivas y polarizadas que este domingo se celebran en Argentina, Uruguay y Colombia.
Cuando parecía que Latinoamérica había desaparecido de la información global y que caminaba por la senda correcta del equilibrio occidental salpicada con la anomalía "bolivariana" de Venezuela, Nicaragua y Cuba, los acontecimientos de octubre del 2019 han cambiado esa perspectiva.
Nada está escrito en "el país de nunca jamás", como denominó la premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, al continente latino de América.
Como ejemplo, las elecciones del domingo pasado en Bolivia. Lo que parecía un paseo triunfal, el cuarto, de Evo Morales hacia la Presidencia, se ha mostrado como un camino de espinas: sospechas de fraude electoral, protestas incendiarias en las calles del país y cruce de acusaciones de “golpe de Estado” y de dictadura.
Más violento y sorprendente, su vecino del sur, Chile, se presenta como el epicentro de un descontento social que pocos hubieran imaginado hasta hace pocos días. Desde que el pasado 18 comenzó la agitación en las calles chilenas, los disturbios no han parado de crecer y, sobre todo, ha mostrado a una sociedad cansada, crispada y empobrecida.
Según analistas, los tres procesos electorales en marcha se pueden contagiar de este descontento que recorre sin freno el continente.
Nuevo liderazgo argentino
En plena crisis económica y en un escenario de polarización política, Argentina decide en las elecciones del próximo domingo entre un posible retorno al peronismo de la mano de Alberto Fernández o la reelección del presidente Mauricio Macri.
Todo apunta a que Fernández, de la marca electoral Frente de Todos, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se llevará la victoria de calle empujado por el ciclo recesivo que el año pasado supuso la caída del PBI en 2.5% y una inflación de 47%.
Si bien el triunfo de Fernández está casi descontado, las dudas surgen en torno a los 44 días de transición hacia la Casa Rosada y el papel que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá en el traspaso.
El FMI, que recientemente hizo de malo en la película de los disturbios de Ecuador, es también actor protagonista en los comicios en Argentina tras acordar el año pasado dar un auxilio financiero por un total de US$ 56,300 millones, el mayor en la historia de este organismo, y que supuso un fuerte ajuste fiscal.
Si gana Alberto Fernández, que fue muy crítico con el ajuste, tendrá que renegociar los compromisos de deuda y el corazón populista de su formación política no es una buena tarjeta de visita para un encuentro con "los hombres de negro" del FMI.
De momento, casi al cierre de campaña, Cristina Fernández ya ha advertido que "hay que democratizar" la economía de su país, porque si no "va a ser muy difícil construir una sociedad mejor", en referencia a lo que sucede en Chile.
Uruguay no es aburrido
Uruguay, que sufre desde hace meses con preocupación la crisis de su vecino argentino, ha vivido la campaña electoral más crispada de los últimos tiempos.
El posible retorno el próximo domingo de la derecha al poder tras 15 años; la noticia del cáncer que sufre el presidente, Tabaré Vázquez; o la irrupción de Cabildo Abierto, partido de gran apoyo militar, han sido los hitos que han despertado a la tranquila sociedad uruguaya.
El propio presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, apeló este miércoles a "la inteligencia del pueblo uruguayo", con vistas a las elecciones y resaltó "la estabilidad y confianza" que genera el país frente a los disturbios en Chile o Bolivia.
Pero otro hecho ha calentado los ánimos: el plebiscito "Vivir Sin Miedo", que se votará junto a las elecciones nacionales y que busca, entre otras cosas, que los militares puedan actuar en la seguridad pública.
En los últimos días, miles de personas han salido a las calles de Montevideo para pedir el no para esta reforma que fue impulsada por el senador del opositor Partido Nacional (PN-derecha), Jorge Larrañaga y que permite allanamientos nocturnos y la pena de reclusión permanente revisable, entre otras medidas.
En cualquier caso, parece claro que ninguno de los dos principales candidatos, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (PN), ganará en primera vuelta y la duda está en si el líder opositor conseguirá los apoyos suficientes -de la mano del Partido Colorado (centroderecha) y Cabildo Abierto (derecha) fundamentalmente- en la segunda.
Clanes en Colombia
Cerca de 36.6 millones de colombianos están habilitados para participar este domingo en unos comicios en los que se elegirán alcaldes de más de 1,100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las Asambleas departamentales y a los Concejos municipales.
Estos comicios tienen un carácter local lo que supone que los clanes que tradicionalmente han dominado la política regional colombiana volverán a mostrar su fuerza y el clientelismo se impondrá como medio para mantenerse en el poder.
La inexistencia de cultura política que permite la venta del voto y la casi nula sanción social dejan la puerta abierta para que caciques regionales se perpetúen en el poder, según afirmó el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.
Además, hay que contar que la actual campaña ha tenido episodios de violencia política, desde que en 2018 se viviera el ciclo electoral más tranquilo de la historia tras la firma del acuerdo de paz con las FARC y por el cese unilateral del fuego de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A propósito de la jornada electoral, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que los grupos armados ilegales amenazan el proceso electoral, donde el 36% de los municipios está en peligro por la presencia de siete organizaciones criminales, entre ellas ELN y disidencias de las FARC.
Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró en septiembre pasado que 69 candidatos fueron víctimas de violencia desde el pasado 27 de julio. De ellos, siete fueron asesinados.
En este ambiente revuelto, cualquier resultado es posible en estas elecciones que coinciden, con distinta intensidad, en Argentina, Uruguay y Colombia.
La experiencia política dice que la inestabilidad creciente en el resto del continente pueden llamar al voto del miedo y aupar a las formaciones más conservadoras. Sin embargo, la mecha está encendida y el descontento se puede trasladar a las urnas.






BOLIVIA Y CHILE: UN MAR DE PUEBLO LOS UNE

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                    
El 23 de marzo de 2011, ante el fracaso de las tratativas bilaterales con el gobierno chileno de Sebastián Piñera, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, presentó ante el Tribunal de La Haya la demanda de su país por la salida al mar, perdida en la llamada Guerra del Pacífico (1879 y 1883). Nadie imaginaría por entonces que un mar de pueblo uniría a ambas naciones en 2019.
El 26 de mayo de 2011, cuando el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera visitó Buenos Aires para participar de la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, instituto supranacional dependiente de la UNASUR, nos dijo: “La salida al mar, para los bolivianos, es una herida abierta en nuestro corazón, en nuestra alma, en nuestro cerebro, en nuestro rostro. Nos vemos en esa herida cada día. Forma parte de nuestro ser doliente porque esta identidad también tiene que ver con esta pérdida. Esto forma parte de nuestra espiritualidad profunda y el mar está ahí adentro”.
Apenas cuatro días después, en respuesta directa a esos dichos, el entonces ministro de Defensa de Piñera y actual senador por el derechista Partido Renovación Nacional, Andrés Allamand, amenazó: “Chile es un país que tiene en su posición todo el amparo del Derecho internacional (…) tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales”. A la pacífica demanda boliviana, el guerrerismo de viejo cuño pinochetista le respondía con el mejor de sus argumentos: la violencia fratricida.
Tan solo ocho años más tarde, ya en su segundo mandato, Sebastián Piñera le declara “la guerra a un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”. Se refería a su propio pueblo, al pueblo de Chile que, en abierta rebeldía contra las políticas que viene soportando desde los tiempos de la dictadura, ganó las calles y plazas de todo el país. ¿Quién lo secunda ahora en tamaña empresa? Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, su primo y ministro de Interior, designado en 1975 presidente del Frente Estudiantil de la Universidad Católica de Chile por la dictadura de Pinochet y activo protagonista juvenil, en 1977, del acto en la cima del Cerro Chacarillas donde el tirano explicitaría las bases institucionales de su régimen de terror. Pues bien, este primo-ministro no dudó en afirmar por estos días: "No nos engañemos, estamos enfrentando una verdadera escalada, que sin duda es organizada, para causar un grave daño a nuestro país y a la vida de cada ciudadano", y luego agregar que 10.500 militares y agentes de policía se habían desplegado a lo largo del país para tratar de resguardar el orden público, indicando que si fuera necesario reforzaría ese contingente. O sea, frente a lo que Cecilia Morel Montes, Primera Dama de Chile, caracterizara como una “ invasión alienígena”, el primo-ministro, antiguo alfil pinochetista, habría de disponer la brutal represión sobre el noble pueblo chileno.
En Bolivia, entretanto, las huestes del racismo y la xenofobia, aquellas que en 2008 masacraron en Pando a indios pacíficos e indefensos durante el golpe cívico prefectural, ahora procuran desconocer el triunfo en las urnas de Evo Morales Ayma y llaman a la violencia y al espanto otra vez. No lo hacen solas. El dispositivo imperial juega a entronizar a Carlos Mesa como un nuevo Guaidó, valiéndose para ello de Luis Almagro, Secretario General de la OEA y la corte de gobiernos reaccionarios que, como el de Mauricio Macri, especulan con sumarse a la deslegitimación de la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano.
Pero las cosas no le quedan fáciles a estas derechas que asolan la Patria Grande. En Bolivia, la Central Obrera Boliviana, la Coordinadora Nacional para el Cambio y centenares de ayllus originarios en todo el país, han salido a respaldar al gobierno de Evo Morales Ayma. En Chile, a pesar de los asesinados por la represión, los torturados y violentados, los miles de detenidos y los heridos, el pueblo y sus organizaciones, como la hermana Central Única de Trabajadores, han ganado las calles y resisten heroicamente la brutalidad del gobierno de Piñera.
Un mar de pueblo une ambas experiencias y no hay motivos para dudar de que esa fraternidad en la lucha será acrecentada con la de otras experiencias. Es el caso de Uruguay, donde una marcha multitudinaria se reunió en la Plaza Cagancha para rechazar la pretendida reforma que daría lugar a la creación de una policía militarizada. O aquí, en nuestro país, donde el próximo domingo 27 una marea de votos derrotará a la gran mentira neoliberal encabezada por Macri.
Son tiempos difíciles, es verdad, pero las aguas que se agitan son las de los pueblos en movimiento y eso, de por sí, por más tristezas que haya que bancar, es una noticia alentadora. Máxime en estos días, cuando se comienza a avizorar la posibilidad histórica de asestarle un golpe definitorio al neoliberalismo.





LA CIUDAD BOLIVIANA QUE VA A DAR QUE HABLAR EL AÑO QUE VIENE
                                                                                                                                                                    
La Paz aparece sexta en el top 10 de las mejores ciudades para visitar en 2020 según Lonely Planet. Y no es la primera publicación internacional que la recomienda.

El Clarín de Argentina (www.voydeviaje.com.ar)

A pesar de su cercanía, Bolivia no está entre los países más elegidos por los argentinos a la hora de vacacionar o de planificar una escapada. Pero es posible que eso esté a punto de cambiar.
La ciudad de La Paz está consolidándose a nivel turístico en el plano internacional y todo indica que en 2020 vivirá un gran año. No es casual que publicaciones de la talla de Condé Nast Traveler la recomienden, o que sea el único destino latinoamericano que figure en el codiciado ranking de Lonely Planet sobre destinos para visitar.
En este sentido, La Paz aparece sexta en el top 10 de las mejores ciudades para viajar en 2020 elaborado por la prestigiosa guía de viajes. Lonely Planet destaca sobre todo su sistema de teleférico (el más largo del mundo), que el año que viene contará con nada menos que 11 líneas, un gran avance si se tiene en cuenta que en 2014 tenía sólo tres.
Según la plataforma, la ciudad está caminando hacia “un futuro más radiante e inspirado”. Innovaciones gastronómicas y arquitectónicas están floreciendo de la mano de jóvenes chefs y arquitectos extravagantes que sienten un renovado orgullo por las raíces aborígenes de Bolivia.
El resto de la lista está compuesto por Salzburgo, Austria (1°); Washington, Estados Unidos (2°); El Cairo, Egipto (3°); Galway, Irlanda (4°); Bonn, Alemania (5°); Kochi, India (7°); Vancouver, Canadá (8°); Dubái, Emiratos Árabes Unidos (9°) y Denver, Estados Unidos (10°).
Restaurantes con sello y hoteles boutique
Condé Nast Traveler, otro peso pesado dentro del mundo de los viajes, también recomendó conocer La Paz el año que viene.
La publicación resalta la apertura de propuestas novedosas a nivel gastronómico y hotelero, como Gustu, un restaurante y proyecto cultural y de desarrollo social que elevó la cocina boliviana; Atix, el primer hotel boutique inteligente de la ciudad; o Altu Qala, otro moderno hotel boutique con efectos ópticos y vistas de 360 grados.
La ciudad se está transformando y cada vez tiene más chances de integrar la lista de deseos de los viajeros alrededor del mundo.

No comments: