Friday, October 11, 2019

QUÉ ES EL LITIO, EL “ORO BLANCO”, QUE LAS GRANDES POTENCIAS LO BUSCAN


Se trata de un mineral muy valioso por la importancia que tiene en las baterías de celulares, computadoras portátiles y autos eléctricos. 


El litio es un mineral de moda hoy por la importancia que tiene en las baterías de celulares, computadoras portátiles, autos eléctricos y otras maquinarias de la industria. Ya es considerado el “oro del futuro” y los países con reservas de litio se han convertido en exportadores mundiales de un material cada vez más valioso.
Argentina es uno de ellos y juega en las grandes ligas. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ubica a la Argentina en la cuarta posición en la producción mundial de litio, por detrás de Australia, Chile y China, con unas 873.000 hectáreas disponibles de explotación.
Además, nuestro país junto con Bolivia y Chile conforman el “Triángulo del Cono Sur del Litio”, ya que los tres países concentran el 80% de las reservas mundiales del llamado “oro blanco”.
En Argentina, el litio hallado es de alta concentración y con pocas impurezas
Impulsadas por la transformación de la industria automotriz, se estima que las ventas de litio en el mundo van a llegar a 7700 millones de dólares en 2022.
En Argentina, el litio hallado es de alta concentración y con pocas impurezas. Eso es provocado por el ingreso de manantiales hidrotermales que agregan litio al salar y al reservorio de salmuera. Así, los salares argentinos donde se extrae este material están distribuidos en Salta (41%), Jujuy (37%) y Catamarca (22%).
El creciente interés de varios países como Japón, Corea del Sur, China, Australia, Estados Unidos, Canadá y Francia en la extracción y comercialización en el norte argentino es cada vez más intenso.
Este material están distribuidos en Salta (41%), Jujuy (37%) y Catamarca (22%).
Hoy Argentina exporta dos productos primarios: el carbonato de litio, que constituye el 93 % de nuestras exportaciones, y el cloruro de litio. Más allá de cierto agregado de valor de la minería, a partir de la exitosa extracción del carbonato de litio de la salmuera, hoy no existe ningún producto industrializado luego de este proceso primario.
“Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio. No solo las condiciones naturales parecen beneficiar a la Argentina, sino que el marco normativo es, en relación a sus vecinos del triángulo, particularmente favorable para la llegada de inversiones orientadas a la explotación de los salares”, explica el informe oficial Litio en la Argentina, presentado en febrero por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Jujuy picó en punta en junio pasado, cuando la provincia se asoció a la empresa italiana SERI, que tiene una larga trayectoria en la fabricación de baterías de litio en Europa.
“La colaboración entre la empresa italiana y la provincia de Jujuy es una iniciativa totalmente innovadora, ya que permitirá la trasformación de un recurso natural, el litio, en un motor de desarrollo económico. Así, gracias al know how italiano el sistema productivo jujueño se integra en la cadena de valor internacional en un sector estratégico para el futuro de ambos países”, expresó a Infobae el embajador de Italia en Buenos Aires, Giuseppe Manso, quien inauguró en Jujuy este proyecto junto con el gobernador radical Gerardo Morales y el vicecanciller Gustavo Zlauvinen.
"Sabemos que están exportando a Europa, Estados Unidos y Asia, trabajando con la mentalidad abierta al mundo y eso es lo que queremos, la inserción de Jujuy", dijo Morales en el anuncio.
El proyecto en marcha es un emprendimiento público-privado que trabajará en coordinación con el Instituto del Litio para la incorporación de la tecnología especializada y la transferencia de conocimientos de todo el proceso de este mineral.
Según datos oficiales de la Secretaría de Minería, se estima que ya hay una inversión de unos USD 2.000 millones en la Argentina en al menos 53 proyectos de capital extranjero
Es decir, que a diferencia de las empresas extranjeras que hasta ahora se radicaban en Jujuy, Salta o Catamarca para extraerlo y llevarlo a sus países para la producción de baterías, en este caso la novedad es que las baterías se harán en Argentina. Además, la empresa italiana que la producirá en Jujuy tendrá mayor exclusividad que los países asiáticos a la hora de ingresar las baterías a la Unión Europea.
Según datos oficiales de la Secretaría de Minería, se estima que ya hay una inversión de unos USD 2.000 millones en la Argentina en al menos 53 proyectos de capital extranjero.
Salta es otra provincia importante en el mapa del litio argentino. “En Salta, el litio va a ser una de las grandes posibilidades de expansión, que respeta todos los criterios medioambientales y de licencia social que desde el Gobierno nacional proponemos”, dijo el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, ante la Mesa de Minería y Litio en esa provincia, en agosto último.
Respecto a la importancia que suma el litio hay que destacar que es el único componente que no se reemplaza en una batería. Por eso se habla de baterías de litio-ion o ion-litio, hay tanto interés en el litio argentino y sudamericano en general. Incluso las futuras baterías, ya no serían de litio-ion sino de litio metálico. Los cálculos termodinámicos indican que las baterías basadas en litio metálico tendrían, en el mismo peso que la batería actual, muchísima más capacidad.
El futuro de litio parece no tener techo y su demanda mundial crece día a día. https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-10-11-9-29-0-que-es-el-litio-el-oro-blanco-que-las-grandes-potencias-vienen-a-buscar-a-la-argentina





¿POR QUÉ EVO MORALES PUEDE GANAR (PERO TAMBIÉN PERDER)?

Tras catorce años de holgados triunfos, el aura del presidente boliviano parece erosionada. El próximo 20 de octubre enfrentará a una oposición dividida, que podría fortalecerse si las protestas que han estallado en algunas provincias sirven de acicate al voto en contra del mandatario.

Letras Libres de México (www.letraslibres.com)
                                                  
En los inicios de la campaña electoral argentina rumbo a las elecciones del 27 de octubre, un programa de televisión dedicó una de sus emisiones a responder a la pregunta: ¿Argentina podría mirar a Bolivia en busca de inspiración económica? La interrogante, aunque algo exagerada, no deja de ser sugerente, especialmente al observar que Evo Morales forma parte del mismo club ideológico regional que Venezuela, un país con resultados económicos catastróficos. Pero lo cierto es que los buenos guarismos macroeconómicos de Bolivia han sido ampliamente reflejados por la prensa internacional.
Crecimiento sostenido, reducción de la pobreza, inflación y endeudamiento bajos contrastan, en efecto, con los malos resultados de Mauricio Macri, llamado a enmendar “la pesada herencia del populismo” argentino. En un spot reciente de Morales se advertía a la audiencia: “¿quieres eso para Bolivia?”, mientras se mostraban imágenes de la crisis en Argentina y se sugería que algo parecido podría ocurrir en el país andino si el expresidente Carlos Mesa, principal contendiente de Morales, llegara a la presidencia.
La oposición boliviana se encuentra dividida entre Mesa, de perfil moderado, y el exsenador conservador Óscar Ortiz, un referente de la región agroindustrial de Santa Cruz. A ellos se suman postulantes sin chances, como el pintoresco Chi Hyun Chung, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien busca trasplantar a Bolivia un discurso bolsonarista lleno de extravagancia y excesos retóricos.
Aunque Mesa encabeza la intención de voto en el campo opositor, según la mayoría de las encuestas unos diez puntos abajo de Morales, el expresidente es recordado por haber renunciado en medio de los conflictos sociales en demanda de la nacionalización del gas de 2005 y presenta un equipo de colaboradores demasiado “blanco” y casi sin vínculos con el denso mundo popular boliviano, una dimensión en la que Morales muestra una fuerza aún muy efectiva. Además, Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien debió huir del país en 2003 en medio de la “guerra del gas”, que marcó un antes y un después en la política boliviana.
Aunque la oposición considera inconstitucional la candidatura de Morales –avalada por un Tribunal Constitucional cercano al poder Ejecutivo– sus principales referentes decidieron postularse para evitar que un presidente sin contrincantes termine haciéndose con todo el poder, como ocurriera en Venezuela en las elecciones parlamentarias 2005, cuando la oposición decidió no participar de la contienda electoral y la Asamblea Nacional quedó casi totalmente en manos del chavismo.
Al mismo tiempo, la oposición no logró el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien visitó La Paz en junio pasado y, además de mostrar buen entendimiento con Morales, lo que sorprendió por su enfrentamiento con Maduro, señaló que no hay ningún instrumento ni antecedente en la OEA que permita intervenir de manera institucional en la reelección en Bolivia, de la misma manera que no se intervino en Costa Rica o Honduras. En esos países también se habilitó la reelección indefinida apelando de manera polémica a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que consagra el derecho de todo ciudadano a "elegir y ser reelegido", como forma de esquivar las limitaciones constitucionales.
Con todo, el próximo 20 de octubre Morales enfrentará las elecciones más inciertas desde que a fines de 2005 ganara con un 54% de los votos, asumiera con una doble entronización –en el Parlamento y en las ruinas de Tiwanaku– y venciera en todas las elecciones presidenciales posteriores con más del 60% de los votos. Con la investidura simbólica de ser el primer presidente indígena de Bolivia, Morales puso en marcha el proceso político más intenso desde la Revolución Nacional de 1952. Pero tras catorce años de holgados triunfos frente a la oposición política y regional (radicada en la región oriental de Santa Cruz) el aura de Morales parece erosionada, sobre todo en las grandes ciudades, por su decisión de avanzar en una nueva reelección contra lo escrito en la Constitución de 2009 y contra los resultados adversos, por escaso margen, del referéndum de 2016. Aun así, el presidente boliviano puede presumir de niveles macroeconómicos que le permiten presentarse como el candidato de la estabilidad y prometer un “futuro seguro”.
El modelo económico implementado por el ministro Luis Arce Catacora consiste, en sus palabras, en “socialismo con estabilidad macroeconómica”. Arce Catacora ingresó al gabinete en enero de 2006 y se mantiene hasta hoy, con excepción de algunos meses en los que se alejó de la gestión por problemas de salud. Es un izquierdista pragmático, atento a los equilibrios de las cuentas públicas. Pero hay un elemento más en estas precauciones macroeconómicas: la izquierda que gobernó antes de Evo Morales, en los años 80, terminó con hiperinflación y el presidente boliviano se propuso no repetir la experiencia. Lo ayudó, sin duda, el viento de cola del aumento de las materias primas, pero es cierto también que se dedicó a acumular reservas internacionales para cuando vinieran las vacas flacas, lo que efectivamente ocurrió con la baja de los precios internacionales de las materias primas.
El modelo boliviano, como explica el periodista y escritor Fernando Molina, consiste en la combinación de estatismo en las “áreas estratégicas” de la economía, como el gas y la electricidad; una alianza con el sector privado a cargo de las grandes (agro)industrias nacionales –muchas de ellas con sede en Santa Cruz–, el comercio de gran escala y los bancos, que ganaron mucho dinero en estos años; y, finalmente, un “pacto de coexistencia pacífica” con la economía informal, que en Bolivia tiene un peso económico y simbólico muy importante. Esta da sustento a la denominada, con escasa precisión sociológica, “burguesía chola”, que escenifica su poder económico en las grandes entradas folklóricas y los llamados cholets, y forma parte de amplias redes comerciales –una suerte de “globalización desde abajo”– que llegan hasta China.
El caso de la agroindustria es un poco más complejo porque se liga a la cuestión del regionalismo, de larga data en Bolivia. En 2006, la élite política y económica de Santa Cruz, embarcada en la lucha por la autonomía regional, buscó resistir, incluso con violencia, el modelo nacionalista-popular-indígena de Morales. Pero dos años más tarde, el movimiento sufrió duros golpes –económicos, policiales y electorales– mientras Morales se fortalecía en el poder. Por eso, gran parte de la élite –sobre todo la agroindustrial– decidió pactar con el gobierno, a cambio de subsidios y apoyo estatal, y aprovechar el boom económico. Eso debilitó al ala política del regionalismo que siguió controlando la gobernación. “El gobierno de Evo Morales quiere convertir a Santa Cruz en Paraguay, un bastión agroexportador, de mayores dimensiones que el actual, capaz de capturar dólares para la economía nacional”, explica el periodista cruceño Pablo Ortiz.
Esta estrategia “desarrollista” generó una década de paz política. Incluso en 2014, Evo Morales logró ganar en esta región tradicionalmente esquiva. Pero la sentencia del Tribunal Constitucional a fines de 2017, que habilitaba a Evo Morales para una nueva postulación, sirvió como acicate para un nuevo ciclo de movilizaciones, esta vez sin las autoridades políticas locales a la cabeza. Más recientemente, los incendios en la región de la Chiquitanía contribuyeron también al descontento, ya que dejan en evidencia las tensiones internas en el discurso oficial sobre la defensa de la Madre tierra y la tolerancia, e incluso la legitimación, de los “incendios controlados” para los chaqueos (desmonte de terreno para cultivos). Pero, al mismo tiempo, los incendios alimentan discursos racistas contra los inmigrantes “collas” en Santa Cruz: la consigna “fuego cero” puede virar fácilmente a “inmigrantes cero”, al responsabilizar exclusivamente a los pequeños campesinos colonizadores provenientes del occidente por los chaqueos.
Esta reactivación del regionalismo operó desde las calles e incluso contra parte de las élites locales. Las divisiones y reproches cruzados abundan en la política cruceña, y muchos acusan a empresarios de haberse “vendido al MAS” (por el Movimiento al Socialismo de Evo Morales) y de traicionar a la región. “Este es un cruceñismo de jóvenes, sobre todo de 17 a 35 años, pero con ideas viejas, las mismas que generaron la lucha autonómica en la primera década del 2000: menos control del Estado central sobre la región, mayor capacidad de autodeterminación y control sobre la tierra, principal elemento del ideario político cruceño”, explica Ortiz. El reciente Cabildo convocado por el Comité Cívico regional concentró a decenas de miles de personas el pasado 4 de octubre y convocó a luchar por el federalismo –una consigna que no estaba en la agenda pero fue coreada por la multitud– y a votar contra Evo Morales el 20 de octubre.
No es casual que el evento más masivo de la campaña boliviana fuera “un acto de campaña sin candidatos en los escenarios”, como fue el Cabildo cruceño. La oposición, de hecho, va dividida y eso alimenta las posibilidades de un triunfo de Evo Morales en primera vuelta. Por ello, este formato “ciudadano” ilusiona a algunos que buscan trascender las fronteras partidarias y las fuertes peleas al interior de la oposición. La Constitución boliviana establece que un candidato gana en primera vuelta si obtiene el 50% más uno de los votos o el 40% con diez puntos de diferencia sobre el segundo. Morales apuesta a esta fórmula mágica para permanecer en el gobierno durante un cuarto mandato.
Por eso, el Cabildo cruceño –una forma histórica de expresión de las demandas de la región casi inexistente en otras partes del país– quiere ser ahora imitado por la oposición en el resto de Bolivia, e incluso en La Paz. A falta de actos proselitistas numerosos, esta forma de movilización sin banderas partidarias podría ser una forma de generar ánimo y adhesión a un voto útil opositor, que de aplicarse debería ir hacia Carlos Mesa, quien tiene mayores posibilidades de triunfo entre los opositores, y nunca tuvo predicamento en Santa Cruz.
Pese a su desgaste, Morales tiene a su favor, además de la economía, el control del Estado, la movilización de los sectores sociales y empleados públicos, y niveles de popularidad que, aunque más bajos que antaño, no hay que subestimar. Por ahora, el presidente boliviano lidera todas las encuestas con porcentajes que lo ubican cerca del 40% y a diez puntos de diferencia del segundo –en medio de una verdadera guerra de cifras en los medios y redes sociales–. Pero todas ellas muestran un alto porcentaje de indecisos que, según algunos especialistas, puede encubrir una parte de voto oculto. Lo que no se sabe todavía es en favor de quién, y posiblemente en esa caja negra se juegue el resultado electoral. Si los indecisos de dividen de manera más o menos proporcional, Evo Morales podría ganar en primera vuelta. Por eso, toda su artillería se centra en evitar un balotaje en el que la concentración del voto opositor podría poner fin a su gobierno, el más largo de la historia boliviana





BOLIVIA: 'MALDITA TRAGEDIA' DE UN CANDIDATO OPOSITOR
                                                                         
A la vista de las encuestas, el candidato de la derecha Mesa se desdijo de su promesa inicial y se alía con la ultraderecha.

La Haine de Venezuela (www.lahaine.org)
                                            
Como si imitara al poeta Dante Alighieri en su periplo por los círculos del infierno, el candidato opositor boliviano a la presidencia Carlos Mesa encara una ‘maldita tragedia’ a pocos días de los comicios.
Con 39 por ciento de intención de voto según los pronósticos, Mesa realizó la presentación de su candidatura el 6 de octubre de 2018, cuando prometió formar un ‘gobierno de ciudadanos’.
Sin embargo, de acuerdo con un sondeo de Viaciencia, a pocos días de la celebración de las justas -el 20 de octubre-, las posibilidades del aspirante de Comunidad Ciudadana (CC) descendieron a 21,2 por ciento y ocupa la segunda plaza tras el mandatario y aspirante a la reelección, Evo Morales (43,2 por ciento).
Con estos dígitos, el líder del Movimiento al Socialismo ganaría en la primera vuelta, para lo cual requiere legalmente 40 puntos porcentuales y 10 por delante de su más cercano rival.
Abrumado por esta realidad, Mesa se desdijo de su promesa inicial de gobierno al anunciar la formación de una denominada megacoalición con representantes de partidos tradicionales, varios de ellos responsables de las terapias de choque que aplicaron los gobiernos neoliberales en Bolivia a finales del siglo XX y en los inicios del XXI.
En opinión de la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, estas alianzas de Mesa constituyen un sinónimo de privatización.
‘Carlos Mesa se alió con Leopoldo Fernández, recibió el apoyo de Manfred Reyes Vila y hoy decide aliarse con Samuel Doria Medina, el mayor privatizador de la década de los años 90’, declaró la joven legisladora a la prensa.
CÍRCULO DE ALIADOS
Actual jefe del partido Unidad Nacional y ministro de Planeamiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1992, Doria formó parte del trípode pactado (cuoteo de cargos y enajenación de la riqueza nacional que gobernó a Bolivia entre 1985 y 2005 junto al Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) del exdictador Hugo Bánzer).
Fue Doria quien prometió privatizar una empresa por semana, y de acuerdo con el informe de una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigó las gestiones gubernamentales entre 1985 y 2005, en esa etapa el daño económico al país fue de unos 21 mil millones de dólares como resultado de las privatizaciones.
Como aspirante a la vicepresidencia por CC figura Gustavo Pedraza, exministro de Desarrollo Sostenible y Planeación Territorial cuando Mesa ocupó la jefatura de Estado (2004 a 2005).
En las conclusiones de la ALP se vincula a Pedraza con un presunto lavado de dinero en el caso Lava Jato, como firmante de dos documentos que facilitaban la contratación de empresas brasileñas para construir dos carreteras en territorio boliviano.
Carlos Alarcón fue titular de Justicia e interino de Servicios y Obras Públicas durante el mandato de Mesa, y estuvo implicado en las pesquisas sobre Lava Jato por presuntos movimientos inusuales en su cuenta bancaria. En la actualidad es abogado y candidato a diputado por CC.
Manfred Reyes, exjefe de Nueva Fuerza Republicana y aliado en 2003 del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo en Estados Unidos, es otro de los que llamaron a través de las redes sociales a respaldar al rostro más visible de CC. La senadora de Unidad Demócrata por el departamento de Pando e integrante de Columna de Integración Carmen Eva González, es uno de los apoyos más polémicos de Mesa.
Antes de firmar un acuerdo con CC, rubricó el 1 de abril junto a 12 legisladores opositores una misiva en la que pedían al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una intervención en los asuntos internos de Bolivia para impedir la candidatura del binomio integrado por Morales y el vicemandatario, Álvaro García Linera.
Otro aliado polémico en la campaña de Mesa es Leopoldo Fernández, exparlamentario, exministro cercano a Hugo Bánzer y exprefecto del departamento de Pando, imputado como principal responsable de la denominada Masacre de Porvenir, ocurrida en septiembre de 2008, con saldo de 13 muertos. Por esos hechos, el 10 de marzo de 2017 un tribunal lo declaró culpable y lo condenó a 15 años de prisión.
Esta tendencia a rodearse solo de ‘viejos conocidos’, provocó en mayo del año en curso el distanciamiento de Comunidad Ciudadana de uno de los principales impulsores de la candidatura de Mesa, el sociólogo Julio Aliaga.
‘Más claro agua: @carlosdmesag ha cerrado su corral y solo acepta a sus amigos con él. Si quieres ser parte y apoyar a la reconstrucción de la democracia en Bolivia, tienes que haber sido su compañero de curso. ¡Yo me rindo!’, escribió en un tuit el primero que se apartó públicamente de la campaña de Mesa.
Con ese argumento también se alejaron Cristina Mamani y la estudiante Yulitza Daza, así como tres aspirantes a legisladores: Fanny Nina, Carlos Carrasco y María Elena Roja.
Hasta sumar 16 las dimisiones, entre los distanciamientos resalta el del portavoz por pocos días, Diego Ayo, tras revelar que CC contaba con 10 millones de dólares, obtenidos supuestamente a través de quermeses (verbenas; no se lo creen ni ellos).





ELECCIONES EN BOLIVIA: CHI HYUN CHUNG, EL BOLSONARO BOLIVIANO QUE BUSCA DESTRONAR A EVO MORALES

"A la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer", plantea, además propone tratamientos psiquiátricos para homosexuales y toque de queda para menores de edad.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                  
Solo lleva un mes en la carrera por la Presidencia de Bolivia, pero el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, se posicionó en el cuarto lugar de la última encuesta antes de las elecciones del 20 de octubre con una intención de voto del 5,8%. Aunque para muchos es un desconocido, este dirigente conservador ha provocado una ola de reacciones por sus polémicas declaraciones, por los que muchos lo comparan con el ultraderechista mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
Chi Hyun Chung nació en Corea del Sur el 7 de marzo de 1970, pero a los 12 años llegó a Bolivia, por lo que tiene doble nacionalidad. Tiene cuatro hijos, su esposa es coreana y tiene dos hermanos. Al igual que su padre, es médico cirujano general de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y laparoscopista. Según su perfil de LinkedIn, es investigador científico de pie diabético.
Además es pastor, “misionero investigador de la evangelización hispana para el mundo”, fundador de alrededor de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en Bolivia -la misma que junto a la comunidad pentecostal financió la campaña de Bolsonaro en Brasil- y junto a su familia creó la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), con sede en Santa Cruz.
“Hoy en día seguimos en esa colonia del imperio del comunismo y la dictadura, donde el pueblo es el que sufre y no se puede salir adelante si no se cambia el sistema”, señaló Chung en la conferencia de prensa del 29 de agosto pasado cuando fue alzado como carta presidencial del PDC, en reemplazo del expresidente Jaime Paz Zamora que renunció en junio pasado.
“Chi puede”, es el lema de la candidatura del político coreano-boliviano. En sus afiches se describe como “hijo del nominado al premio Nobel de Paz”, miembro fundador de la Clínica Ucebol y que ha brindado atención gratuita a 200.000 pacientes al año en la brigada del Hospital Móvil.
Según el portal Infobae, el candidato se define como un “capitalista cristiano” que cree en el libre mercado. A pesar de su sorpresa en las encuestas, el médico ve “humanamente difícil” ganar las elecciones -especialmente porque el mandatario y candidato Evo Morales lidera los sondeos con un 36,2% de los votos- .
Para Chi, Evo Morales es un “centralista que dirige un sistema comunista”. Chi Hyun Chung es el segundo candidato cristiano evangélico después de el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Incluso, algunos medios de comunicación bolivianos comparan a Chung con Alberto Fujimori, que “salió de la nada” y encontró los votos en medio de una crisis en el sistema político.
Homófobico y misógino
El candidato ha utilizado una estrategia de posicionamiento electoral que involucra duras declaraciones públicas. Algunos de los ataques han sido dirigidos contra la comunidad LGTB+, en el que señaló que los homosexuales deberían realizar un tratamiento psiquiátrico para “recuperar su identidad sexual innata”. A pesar que no podría ser “obligatorio”, el coreano-boliviano específica que sería gestionado por el gobierno y las iglesias.
“A la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer”, dijo Chung hace unas semanas atrás. El político, de 49 años, también sostiene  que el servicio militar debe ser “restringido para las mujeres, homosexuales y enfermos mentales”. Según el medio Sol de Pando, el candidato ve la homosexualidad como una “rareza” porque “proviene de problemas en la casa, tiene problemas que arrastran de ayer, que ha tenido un complejo de violencia sexual o violencia física en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente; por lo tanto necesitaremos ayuda de los pastores de la Iglesia”.
Aunque en el abanico de propuestas polémicas, también aparece un plan de seguridad ciudadana que incluye un “toque de queda” para los menores de edad para que no circulen en las calles después de las 21:30 horas.
“Como parte de seguridad ciudadana, voy a restringir a los niños estar sueltos en las calles a partir de las 21:30 de la noche, los niños no pueden estar en las calles sino con sus padres o alguna persona mayor, máximo hasta medianoche. (Los niños) serán reclutados en albergues, donde pasarán la noche y tendrán todos los servicios hasta ducha y al día siguiente serán devueltos temprano a su casa para que el niño vaya a la escuela”, señaló el candidato del PDC.
Está semana, Chi volvió a sorprender a los bolivianos al señalar que gracias a la fe cristiana, el país prosperará y será llamado el “Israel de Sudamérica”, que según su religión significaría “el pueblo que agrada a los ojos de Dios”. Incluso, en el acto donde expuso sus propuestas en Cochabamba, apareció con la bandera de Bolivia e Israel en el escenario.
Durante la crisis ambiental por los incendios forestales en la Chiquitanía,  Chi Hyung Chung señaló que el Presidente Morales debería “pedir perdón al Dios de la Biblia” para poner fin al fuego. “El Presidente ha enfrentado a Dios. En la Constitución puso Pachamama, la Madre Tierra, ahora Dios hace que arda la madre tierra (…) Como el insultó a Dios no cae una gota de agua”, finalizó el candidato.






ELECCIONES EN BOLIVIA: MÁS DE 8 MIL CIUDADANOS HABILITADOS PARA VOTAR EN JUJUY

El 20 de octubre, el vecino país asistirá a los comicios donde elegirá presidente y vicepresidente. En nuestra provincia están habilitados tres puntos para votar: San Salvador, Perico y San Pedro, donde se espera gran participación ciudadana.

Jujuy al Momento (www.jujuyalmomento.com)
                                                                       
Este 20 de octubre se llevará a cabo las elecciones presidenciales en el vecino país de Bolivia. Podrán votar los ciudadanos bolivianos radicados en Jujuy.
El representante del órgano supremo electoral de Bolivia, Juan Carlos Valdivia explicó “nos encargamos de llevar esta tarea de los comicios en San Salvador de Jujuy, todo en el marco democrático”.
“Tenemos habilitados tres establecimientos para ciudadanos bolivianos en Jujuy que pueden ejercer su voto, uno en la Escuela Normal con 33 mesas habilitadas, en ciudad Perico dos meses habilitadas y en San Pedro dos mesas habilitadas”.
Por su parte, Nelson Guarachi Mamaní, cónsul de Bolivia en Jujuy expresó “se celebrará la fiesta democrática de Bolivia el 20 de octubre para elegir presidente y vicepresidente. Inicio a las 8:00 y cierre a las 16:00”.
En ese marco estamos acompañando las tareas del Tribunal Supremo electoral. Este viernes habrá capacitaciones a las autoridades. En años anteriores participaron cerca del 60%, pero ahora esperamos superar el 90% de participación ciudadana”.
Cabe señalar que los que deseen emitir su sufragio, tienen que tener su cédula de Bolivia vigente, si no la poseen deben asistir al consulado a tramitarla.





LA TAREA DE UNA PROFESORA DE LA UCLM EN BOLIVIA, "ZONA CALIENTE" DE TRATA DE MUJERES
                                                                                                                                                                                                
Esta iniciativa se acoge a la convocatoria para proyectos de cooperación que cada año saca el Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicenta Rodríguez lidera la intervención en Bolivia, donde recogen testimonios desgarradores de numerosas mujeres.

La Castilla de España (www.encastillalamancha.es)

En una zona rural muy empobrecida de la ya depauperada Bolivia, Vicenta Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, lidera un equipo de trabajo en red que trata de ayudar a su población a prevenir y combatir «las violencias de género y en particular el tráfico de niñas y mujeres para fines de explotación sexual». El destino elegido no es gratuito, ya que «Bolivia es una zona de emisión de mujeres para ser consumidas en trata de mujeres, tanto dentro del país como en otros estados iberoamericanos y también con destino a España».
En España el equipo que lidera Vicente incluye el trabajo de estudiantes, docentes de otras disciplinas y también de universidades de otros países, así como la colaboración con la Asociación de Estudios Iberoamericanos en CLM. Ella lleva años concienciando en América Latina acogidos a la convocatoria de proyectos de cooperación que lanza el Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, «que siempre ha apoyado este tipo de acciones», explica a encastillalamancha.es. Sobre el terreno trabaja con una entidad boliviana que trabaja con un centro de capacitación y servicios para las mujeres.
Desde los adolescentes a los miembros de la fiscalía… Capacitación contra la violencia de género
Desde luego la tarea no es nada fácil, porque la población allí, incluidas las mujeres, perciben la violencia de género como una situación más de la vida cotidiana, unas ves más extrema y otras menos, pero siempre presente. Así que hay que desempeñar tareas de diagnóstico, de sensibilización y de capacitación en todas las capas sociales y segmentos de población. «Estamos capacitando a chicos y chicas adolescentes en colegios, a mujeres lideresas, a representantes políticos e institucionales, como miembros de de fiscalía, abogacía, defensoría…».
El cometido que se han propuesto es transversal y complejo de llevar a cabo y en el caso de las zonas rurales como en la que se encuentra en estas semanas implica trabajar «tanto con las mujeres como con los responsables de las comunidades; desarrollamos múltiples actividades para que identifiquen cuáles son las señales de trata, el proceso…».
La primera asignatura es que la gente conozca e identifique el problema, porque aunque el sistema legal lo persigue, «el machismo es muy consistente en Bolivia», se lamenta la profesora.
Testimonios desgarradores en las zonas calientes de trata de mujeres
Y añade: «Por eso estoy aquí, detectando y estando en las zonas calientes de trata. El año pasado estuve en Perú, ahora en Bolivia e iré rastreando los marcos legislativos y las realidades que hay, así como la sensibilidad social a este problema y con las violencias a las mujeres en general».
Los testimonios que recoge «son desgarradores; la multitud de mujeres que ido conociendo, ¡cómo normalizan la violencia!», cuenta Vicenta Rodríguez. «La mayoría de las mujeres con las que he hablado habían vivido violencia por parte de sus parejas, a veces en situaciones muy extremas y otras normalizando como que eso formaba parte de su vida».
Como ella misma dice, «una experiencia extraordinaria, muy lejos del contexto académico» y que tras Bolivia la llevará a Chile y Colombia.






CONVOY DE BARCAZAS CON 30 TORRES EÓLICAS ZARPÓ A BOLIVIA

Logy News de Argentina (www.noticiaslogisticaytransporte.com)
                                                                 
Un convoy integrado por 16 barcazas cargadas con 30 torres eólicas zarpó desde el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay, hacia el terminal portuario de Jennefer, en Bolivia, donde serán desembarcadas después de su recorrido fluvial.
Se estima que la travesía se extienda por unos 18 a 20 días aproximadamente.
La carga -adquirida por la estatal ENDE de Bolivia en China para ser instaladas en varias de sus regiones- es la primera de su tipo en ser transportada a través de la hidrovía Paraná-Paraguay y requirió de adaptaciones especiales que la naviera Panchita G realizó en el Astillero Aguapé, de Asunción, Paraguay.
La operación de carga se retrasó más de lo previsto debido a programaciones portuarias, que obligó al buque madre dar lugar a otras naves que debían abastecerse con materia prima para industrias celulosas uruguayas.
De acuerdo a los reportes de la prensa especializada en la zona, el remolcador río de la Plata, de bandera paraguaya y perteneciente a la naviera Panchita G, navega aguas arriba con destino a Paraguay, donde se reabastecerá para seguir su viaje hasta su destino final.






ARMANI EXCHANGE LLEGA A BOLIVIA CON SU PRIMERA TIENDA EN SANTA CRUZ

La marca Armani Exchange crece en Latinoamérica con la inauguración de un nuevo mercado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Modaes de España (www.modaes.com)
                                                                           
Armani Exchange aterriza en Bolivia. La compañía ha abierto su tienda primera tienda en el centro comercial Ventura Mall, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Su punto de venta tiene alrededor de 100 metros cuadrados en el que propone una zona mixta para hombres y mujeres con todas las colecciones de la marca, según el informe de Bolivia Retail Report.
El centro comercial Ventura Mall es el principal destino de desembarco de las marcas extranjeras en Bolivia, en las que incluye Mango, Celio, Under, Forever 21, Violeta, Miniso, Swarovski, Pandora, Under Armour y Calvin Klein.
 En cuanto al comercio minorista se destaca con buenos índices en Bolivia. Hasta el momento en lo que va del año, el retail ha aumentado 4% y se espera cerrar el 2019 con alzas entre un 5% y un 6%.





TENDRÍA EL ESÓFAGO PERFORADO: FAMILIA PIDE TRASLADO A CHILENO INTERNADO EN HOSPITAL DE BOLIVIA

El hombre viajó al país vecino para la titulación de su hija pero debió ser internado de urgencia. Actualmente debe $20 millones en deudas médicas y su familia pide ayuda para traerlo a Chile.

24 Horas de Chile (www.24horas.cl)
                                                                    
Un calvario es el que está viviendo una familia de Valparaíso luego de que uno de sus integrantes tuvo que ser internado de urgencia en Bolivia tras haber viajado a aquel país, manteniendo actualmente una deuda médica de $20 millones.
De acuerdo a lo detallado por TVN Red Valparaíso, un matrimonio compuesto por Laura Troncoso y Vladimir Valdivieso viajó al país vecino el pasado 24 de agosto  para asistir a la titulación de una hija, quien se estaba graduando de medicina.
Sin embargo, tras cuatro días en la zona, uno Valdivieso comenzó a sentirse mal y debió ser llevado a un recinto médico.
Si bien en primera instancia se pensó que podría tratarse de un paro cardíaco, la familia sostuvo que el aludido tendría perforado el esófago debido a un problema que sufrió con anterioridad.
Valdivieso debió iniciar un tratamiento que actualmente suma una deuda de $20 millones, la cual no ha podido ser pagada por la familia. Esta situación hizo que el recinto médico no siguiera la entrega de los procedimientos necesarios.
Troncoso, por su parte, sostuvo que la familia no tiene dinero para ayudar a Vladimir, por lo que solicitan ayuda a las autoridades para que gestionen el traslado a Chile.





BOLIVIA CERTIFICARÁ GUÍAS ESPIRITUALES SI TIENEN 2 REMOLINOS DE PELO Y SOBREVIVEN A CAÍDA DE UN RAYO

El Viceministerio de Medicina Tradicional definió los parámetros que deberán cumplir los aspirantes a sabios.

ADN Radio de Chile (www.adnradio.cl)
                                                                                                      
El Viceministerio de Medicina Tradicional de Bolivia comenzará a certificar a guías espirituales y ya definió algunas de las características que deberán cumplir los aspirantes.
Según explica el periódico, en el mundo andino se cree que sobrevivir el impacto de un relámpago es señal que uno es elegido para servir a la comunidad como un sabio, también llamados yatiri o amauta.
Además se exigirá para ser reconocidos por el Estado que los futuros guías espirituales tengan dos coronillas o remolinos en el pelo, una característica muy poco frecuente que bajo las creencias altiplánicas se relaciona con la sabiduría.
El viceministro de Medicina Tradicional, Walter Gutiérrez, explicó que "claro, hay que verificar cómo sobrevivió a la caída del rayo, pero además están las dos coronillas en la cabeza y otros requisitos que verá un comité" que estará conformado por ancianos yatiris y amautas.
El secretario de Estado indicó que de momento hay 21 postulantes para recibir su certificación, y que se esperan a menos unos 200 matriculados para fin de año. Como referencia, en Bolivia se estima que hay unas 6 mil personas dedicadas al rubro, donde la mitad se dedica permanentemente.





"LA SALIDA DE LENÍN MORENO ES INEVITABLE"

La Primerísima de Nicaragua (www.radiolaprimerisima.com)
                                                               
Atilio Borón, el reconocido sociólogo argentino, participó en la campaña presidencial de Lenín Moreno en Ecuador. Por eso no tiene problemas en tildar al actual mandatario sudamericano como mentiroso, infame y traidor.
En la presente entrevista, el también politólogo analiza la crisis que se vive en Ecuador y que tiene acorralado a Moreno. También se atreve a hablar de lo venidero: Borón cree que el mandatario ecuatoriano terminará refugiándose en Estados Unidos, donde -según él- disfrutará del dinero que ese país le ha brindado para llevar a cabo las políticas neoliberales que hoy lo tienen en jaque.
Ecuador está sumida en violentas protestas debido a las políticas económicas del Gobierno. Se registran muertos, heridos y detenidos. Moreno ha dicho que no renunciará, sin embargo los manifestantes han expresado que no se detendrán hasta que deje el poder.
No hay tregua entre las partes. Por un lado, un Gobierno inflexible; por otro, los indígenas que se oponen al "paquetazo" y, para complejizar más las cosas; el ex presidente Rafael Correa que ve en esta crisis una oportunidad para retomar el poder y continuar la llamada ‘Revolución Ciudadana".
Si bien Atilio Borón reconoce que puede haber cierta presencia del correísmo, afirma que las actuales revueltas son una respuesta espontánea a las políticas económicas del Ejecutivo. "Yo dudo que el ex presidente Rafael Correa pueda tener tanto poder para, desde Bélgica, provocar una manifestación multitudinaria como esta", sostiene Borón, quien también se dio el tiempo para analizar el escenario electoral de Sudamérica.
Sabemos lo que pasa en Ecuador, sin embargo, hay versiones encontradas. Por parte del oficialismo dicen que este es un intento de golpe de Estado dirigido por ex presidente Rafael Correa, y por otra parte está el mismo Correa que ha negado esa afirmación y ha sostenido que este es un movimiento espontáneo que ha surgido a raíz del llamado "paquetazo". Desde su perspectiva, ¿qué vendría siendo esto?
Claramente es una respuesta a la política que ha llevado el gobierno de Lenín Moreno, un ajuste fenomenal, brutal, sin previo aviso, lo que ha generado un núcleo de protestas muy fuertes de grandes sectores de la población, no solamente los movimientos indígenas, hay gente de la ciudad, de las capas medias, que están activamente colaborando y participando en la movilización, y creo que más allá de lo que puede decir Lenín Moreno –que es un personaje impresentable, un mentiroso serial- yo dudo que el ex presidente Rafael Correa pueda tener tanto poder para, desde Bélgica, provocar una manifestación multitudinaria como esta y hacer que grandes contingentes indígenas bajen de la sierra. Correa puede ser un personaje muy carismático y todo, pero no creo que tenga el poder -más estando él en Bélgica- como para que pueda llegar a producir un fenómeno de esta naturaleza.
Se ha tratado de asociar al movimiento indígena con el correísmo, sin embargo, la propia Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) sacó una declaración que tuvo palabras bastantes fuertes en contra de Correa, tratándolo de oportunista. En este sentido ¿hay actualmente tres bandos en Ecuador (Gobierno, Indígenas, Correa)?
Evidentemente que la CONAIE nunca tuvo muy buena relación con el gobierno de Correa, por lo mismo es absurdo lo que dice Lenín Moreno y eso él debiese saberlo muy bien, porque fue vicepresidente de Correa y tiene claro que la relación con la CONAIE era muy complicada. En segundo lugar, que la CONAIE diga que no quiere que Correa sea presidente me parece a mí que es una postura muy equivocada porque el tema de quién será el próximo mandatario tendrá que surgir del proceso político constitucional establecido y no de las decisiones que pueda tomar la CONAIE en la marcha callejera, es muy respetable lo que ellos están haciendo, yo apoyo totalmente la protesta, es absolutamente legítima, pero creo que se confundirían los compañeros de los pueblos originarios sin pensaran de que ellos van a resolver quién será el próximo presidente de Ecuador, salvo que la situación se salga absolutamente de madre, se produzca un desenlace revolucionario, violento, y la imposición de un líder surgido quién sabe de dónde, pero me parece que esta hipótesis es bastante extrema, bastante poco probable.
De todas maneras ¿usted ve una salida de Lenín Moreno a raíz de este conflicto?
Yo creo que la salida de Lenín Moreno es inevitable y próxima, el tema es que no sé cómo será la sucesión posterior, porque Lenín Moreno puede irse y dejar, por ejemplo, al vicepresidente a cargo (Otto Sonnenholzner), que es un personaje absolutamente gris y desconocido en Ecuador y, difícilmente, el actual vicepresidente, en este contexto, puede llegar a revertir un proceso como el que se da en este momento en Ecuador. Tengo la impresión de que se llegó a un punto de no retorno, creo que definitivamente el gobierno de Moreno tiene sus días contados, y creo que se va hacia una crisis institucional muy fuerte y, probablemente, un llamado anticipado a elecciones. No me parece que Moreno ni su vicepresidente tengan piso para controlar una situación como esta, que ha llevado a una movilización que no se producía hace 15 ó 20 años, como las que tumbaron a los gobiernos de Abdalá Bucarám o a Lucio Gutiérrez. Me parece que el curso de los acontecimientos actuales va en esa misma dirección, el gobierno está sitiado. Me parece que es cuestión de tiempo para que el gobierno de Moreno llegue a su fin.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador han manifestado su apoyo a Lenín Moreno ¿existe la posibilidad de que se den vuelta?
La verdad es que ha sido un apoyo tibio, no muy importante. Yo creo que las Fuerzas Armadas van a actuar en función de sus intereses corporativos y saben muy bien de que un gobierno como el de Lenín Moreno, a la larga, no le va a posibilitar a las Fuerzas Armadas llegar a acceder a los recursos que ellos quieren, porque con ese paquetazo que Moreno ha planteado son pocos los que en las Fuerzas Armadas puedan creer que realmente van a poder normalizar su situación económica, que ya está muy comprometida. Moreno no tuvo una relación demasiado favorable ni demasiado ágil con las Fuerzas Armadas. Tengo la impresión de que las Fuerzas Armadas no van a dar el golpe, pero no creo que sean muy tenaces en atacar a los insurgentes.
Más allá del paquetazo anunciado por Lenín Moreno, da la impresión de que la actual situación es un cúmulo de episodios que estallaron hoy. En ese sentido, se sabe de la rivalidad entre Moreno y Rafael Correa. ¿Cuánto cree usted que hay de esa rivalidad en el actual conflicto de Ecuador?
Creo que este conflicto ha surgido, básicamente, por una torpe definición del gobierno de Moreno, de querer aplicar un paquetazo de esta envergadura desconociendo la naturaleza de la sociedad ecuatoriana y desconociendo la antigua tradición de sus pueblos originarios que en la década del noventa tumbaron a tres gobiernos. O sea, es un país en que uno juega con fuego cuando aplica esa clase de políticas desconociendo que hay una tradición de rebeldía, de derrocamiento de gobiernos por parte de movimientos populares que es muy fuerte y que ante una situación como la que plantea Lenin Moreno, esa gente iba a salir de todas maneras. Yo creo que acá más que rivalidades personales, está el tema de una política inspirada en el Fondo Monetario Internacional que genera una protesta social inmensa a la cual -por supuesto- se le agrega el condimento de la odiosidad que se ha dado entre estos dos personajes, pero hay que ser absolutamente honestos, acá el que ha sido el supremo traidor, el villano de esta historia, es Lenín Moreno, sin la menor duda. Porque Moreno, sin el apoyo decidido de Correa jamás hubiera podido ser presidente de Ecuador. Yo estuve en la campaña de Lenín Moreno en la primera y segunda vuelta, y él se deshacía en elogios hablando de Rafael Correa y diciendo que después de Eloy Alfaro, Correa había sido la figura más significativa y patriótica en la historia ecuatoriana. Y Moreno, que es un verdadero farsante, que engañó a mucha gente, de repente se dio vuelta y se convirtió en el verdugo de Rafael Correa. A uno puede no gustarle el estilo personal de Rafael, a veces muy impulsivo, muy frontal, etc. pero de ahí a que el gobierno de Moreno le haya hecho 19 demandas penales, que como dice Correa, son más de las que tuvo en su momento Al Capone, habla de que Moreno es un personaje que va a pasar a la historia como una de las figuras más ignominiosas de la historia contemporánea de América Latina.
Más allá de la influencia o no de Rafael Correa en este conflicto ¿la actual situación representa una oportunidad para que el correísmo retome el poder y siga adelante la Revolución Ciudadana abortada por Moreno?
Yo creo que se abre ahora un proceso de expectativas que habrá que ver cómo termina. Soy muy cuidadoso en ver esta situación, no se sabe cuál va a ser el final, hay muchas incógnitas. Va a persistir esta movilización indígena, pero ¿cuál va a ser la respuesta de las fuerzas represivas? ¿Qué va a hacer la Asamblea Nacional? Porque ahí también hay un debate. Es muy prematuro decir. De todas maneras, lo que sí sería importante, es que todo esto terminara de una manera lo más pacífica posible, aunque tengo la impresión de que la orden de Moreno va a ser arrasar con este movimiento y después, yo creo que va a seguir el camino del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, que también fue desalojado por una enorme poblada y que encontró su refugio en los Estados Unidos, a pesar de que Sánchez de Lozada, con la represión que ordenó cuando aplicó un paquetazo en Bolivia, mató a más de 70 personas. Parece ser que Lenín Moreno tiene en su cabeza hacer más o menos lo mismo y conseguir el apoyo de los Estados Unidos para radicarse en ese país, seguramente a disfrutar del dinero que Estados Unidos le dio en su momento para que consumara la traición infame contra Rafael Correa.
No puedo dejar de preguntarle por las venideras elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay. ¿Cómo estos tres comicios pueden modificar el escenario político latinoamericano?
En el caso argentino la elección ya está resuelta, yo creo que Mauricio Macri ya fue derrotado, lo que falta es una formalidad. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se convirtieron en una especie de primera vuelta de un proceso electoral, razón por lo cual lo que queda por resolver es cuánta será la diferencia que va a haber entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, nada más que eso.
En el caso de Bolivia, esto está más incierto. Hay claramente una situación en la cual pudiera llegar a haber un resultado muy ajustado, aunque se supone que, en general, las encuestas más serias dan una ventaja para el presidente Evo Morales. Si eso se mantiene, y si también se produce la victoria del Frente Amplio en Uruguay, creo que comienza a constituirse un escenario de carácter regional que no es el mismo que tuvimos a principios de siglo, cuando teníamos tres de las figuras más significativas como lo son Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, que ya han muerto y, por lo tanto, son ausencias muy significativas, pero puede empezar a recomponerse un proceso de América Latina, empezando por el sur, y eso junto con la dinámica de México, me parece que se empieza a dibujar tenuemente un mapa nuevo de la región sudamericana. Creo que esto es muy positivo y sería de esperar que se consumara la victoria de estos tres candidatos porque le harían muy bien a la región, sobre todo en un momento tan grave del sistema internacional como el actual.

No comments: