Tuesday, October 22, 2019

EVO MORALES ALCANZA LOS VOTOS PARA GANAR EN PRIMERA VUELTA


Evo Morales consiguió los votos que le faltaban hasta ayer a la tarde para ganar la elección en primera vuelta. Los cómputos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le daban un 46,86 % contra el 36,73 % de Carlos Mesa que desconoció el resultado casi con el 100 por ciento de las mesas escrutadas. La ventaja tan apretada es trece decimales superior al 10 % exigido para que un candidato se imponga en la elección si no obtiene el 50% más uno de los sufragios. Este final kafkiano, en metamorfosis constante y con porcentajes que inducían a pensar en una segunda vuelta primero y que se modificaron con el 16 por ciento que faltaba escrutar desde las 20 del domingo, coloca al país en el umbral de una escalada imprevisible. En varias ciudades importantes se produjeron incidentes entre partidarios de Comunidad Ciudadana, la fuerza que se adjudica haber llegado al ballottage, con la policía. También hubo choques entre militantes del MAS y de la CC en esta capital a las puertas del comando electoral ubicado sobre la avenida Arce.
Los votos de las zonas rurales y del exterior finalmente comenzaron a llegar cuando la oposición liderada por Mesa había empezado a salir a las calles en una especie de vigilia activa y de presión sobre el TSE que tenía cinco días hábiles para publicar los resultados oficiales. Esa situación se tornó visible cuando los militantes de la CC se volcaron sobre el exhotel Radison donde funciona el Órgano Electoral Plurinacional. Al grito de “fraude, fraude”, cercaron el lugar que tenía custodia militar y policial. Adentro, delegados de las fuerzas políticas enfrentadas se increparon ante los integrantes del Tribunal. En un determinado momento, un representante del Comité Cívico Potosino irrumpió de manera prepotente en donde funciona el TSE y tuvo que ser retirado del lugar. Algunos síntomas de violencia ya se habían percibido el domingo cuando un hombre agredió al ministro de Economía al salir de votar y algo parecido le sucedió al vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue abucheado en la escuela donde se presentó.
La violencia contra todo aquel que se identifique con el MAS se respira en cada rincón de La Paz. Camino al sur de la ciudad, donde residen las clases sociales más acomodadas en los barrios de San Miguel y San Alberto, esa situación se percibe cuando se dialoga con muchos de los pasajeros del teleférico, una obra maestra de ingeniería del transporte que se construyó durante el gobierno actual. Este cronista observó en forma directa ese odio de clase que se define en palabras como “tirano”, “indio”, “ignorante”, todos adjetivos utilizados por los pasajeros para referirse al presidente Evo Morales.
Anoche las movilizaciones que Mesa alentó comenzaron a extenderse por varias ciudades del país. En Sucre se intentó tomar el Tribunal Electoral Departamental (TED) donde se suspendió el conteo de votos. La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. En esta ciudad, los partidarios de la CC también quisieron irrumpir en el TSE, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron. Resultó evidente que el llamado a desconocer los resultados de las elecciones que formuló el principal candidato opositor, estimuló las demostraciones contra el gobierno que se replicaron en casi todas las capitales departamentales. Varios días antes de las elecciones, Mesa había dicho: “Yo no reconozco la candidatura ilegal de Morales, pero participo de las elecciones porque no voy a regalarle la elección como los venezolanos se la regalaron al chavismo”. Después alertó en cada oportunidad que se le presentó que el oficialismo haría fraude y anoche redobló la apuesta en Santa Cruz de la Sierra: “No voy a reconocer un triunfo fraudulento”, vociferó ante sus partidarios.
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, había respondido por la mañana a la escalada que planteaba el ex presidente: “Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los sectores porque todos queremos conocer los resultados. No es correcto generar confusión”, señaló. También desmintió al candidato de Comunidad Ciudadana sobre un presunto compromiso de dar a conocer el resultado completo del escrutinio el domingo: “No es verdad que había un compromiso del 100 por ciento” dijo. En esa conferencia de prensa el canciller Diego Pary informó que Estados Unidos, Brasil y la Argentina habían pedido tener acceso al control de la votación. La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia estuvo reunida con el TSE y le transmitió la necesidad de mantener informada a la población sobre los pasos que faltaban para la difusión del 16 por ciento que restaba escrutarse. La OEA envió 92 observadores, la delegación más numerosa de todas las que llegaron para seguir los comicios. Esas presiones quizás influyeron para que horas más tarde aparecieran los votos que faltaban escrutarse.
Por la noche, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel González, en conferencia de prensa, hizo conocer un comunicado en el que expresaba su preocupación ante los cambios publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador al presidente y candidato por el Movimiento AL Socialismo (MAS), Evo Morales.
"La OEA expresa su sorpresa ante los cambios drásticos de los resultados", indicó y señaló además que la misión vio una "inequidad evidente entre las candidaturas" en condiciones “muy complejas” debido a un “notorio uso de recursos públicos” por parte del partido de Gobierno. Pero resaltó que a pesar de esas condiciones, la ciudadanía participó de manera ordenada y pacífica. Gonzáles remarcó que “a las 20.10 por decisión del pleno, el TSE decidió de emitir resultados preliminares, 24 horas después el TSE presentó resultados con un cambio inexplicable que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”. "Es fundamental que se respete la voluntad ciudadana honrando los valores de la Carta Interamericana de la OEA", sostuvo.
Los comicios en Bolivia deben analizarse bajo dos premisas antagónicas. La de un proyecto de desarrollo inclusivo, autónomo del establishment financiero internacional que transformó a Bolivia en el ejemplo a seguir. Ese que representa el actual presidente y que podría sintetizarse en una frase de su ministro de Economía, Luis Arce Catacora: “Cuando Evo Morales ganó su primera elección en 2005, el 65 por ciento de la población tenía ingresos bajos, pero ahora el 62 por ciento de la población llega a los ingresos medios”.
El otro proyecto de país es el que encarna Mesa, el ex vicepresidente del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada que escapó hacia Estados Unidos dejando un país incendiado a sus espaldas. El actual candidato de CC lo sucedió en el poder a un costo muy alto en vidas durante la llamada Guerra del gas, allá por octubre de 2003. Basado en un discurso que cuestiona la legitimidad democrática de Morales porque no respetó el resultado del referéndum de 2016, su candidatura expresa un salto al pasado en términos económicos. Más apertura al mercado y menos capitalismo de Estado, como el que llevó a Bolivia a la situación en que se encuentra hoy.
La prolongación de la incertidumbre, sumada a las sospechas de fraude que desparrama la oposición en general y a la notoria grieta que existe en la sociedad – habría que recordar aquellas expresiones de “raza maldita” dirigidas contra los cholos del Altiplano que provenían desde Santa Cruz -, provocan un clima de antagonismo que tiene un final de pronóstico reservado. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)





TRIUNFO PRELIMINAR DE EVO MORALES PROVOCA RECHAZO Y VIOLENCIA EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El cómputo preliminar en Bolivia dio una ventaja suficiente al presidente actual Evo Morales para ganar la reelección en primera vuelta, que fue desconocida por su rival Carlos Mesa, cuestionada por una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y desató violentas protestas contra un supuesto fraude oficialista.
"No vamos a reconocer estos resultados que son parte del fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria, una situación de confrontación", dijo Mesa tras divulgarse el polémico recuento preliminar.
La misión de observación de la OEA expresó poco después en un comunicado "su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos al cierre de las urnas".
Esos resultados preliminares, publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) horas después de la votación del 20 de octubre, perfilaban una segunda vuelta entre Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, y Mesa.
La reanudación, a pedido de la oposición, de los reportes en línea del sistema oficial de resultados preliminares, congelados desde el 20 de octubre, fue ampliando inexorablemente la ventaja del gobernante desde los siete puntos porcentuales del 20 de octubre hasta superar en la noche del 21 la barrera de los diez puntos.
Con el 95,3% de las actas verificadas, Morales acumulaba el 46,86% de los votos válidos computados, con tendencia ascendente, contra 36,72% de Mesa, una diferencia de 10,14 puntos porcentuales.
La ley boliviana señala que, a falta de mayoría absoluta, un candidato puede ganar en primera vuelta si logra al menos 40% de votos válidos y una diferencia de diez o más puntos sobre el segundo.
Mesa, quien había convocado en la mañana a movilizaciones en defensa del voto y de lo que consideraba su derecho a una segunda vuelta, dijo que opondrá "resistencia democrática" al cómputo oficial y que confiaba en que la ciudadanía desconocería también ese resultado.
La misión de la OEA, que dijo estar preparada para colaborar en una segunda vuelta, instó a la autoridad electoral "a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana (...) de manera ágil y transparente".
Los enviados del organismo continental indicaron que "el TSE presentó [el 21 de octubre] datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", aunque su jefe, el excanciller de Costa Rica Manuel González, evitó mencionar un desconocimiento del resultado.
Entretanto, medios locales reportaron variados incidentes de violencia en proximidades de los centros de cómputo en varias ciudades, con choques entre manifestantes oficialistas y opositores y en algunos casos ataques a las oficinas que provocaron la suspensión temporal del recuento de votos en La Paz y Potosí (sur).
Entre esos ataques destacó un incendio en las oficinas electorales de Chuquisaca (sur), provocado por manifestantes que gritaban consignas contra el supuesto fraude, según mostraron redes de televisión.
En los incidentes en torno al hotel donde sesionaban el TSE y el tribunal electoral de La Paz, hubo varios choques violentos de los que surgió herido con un corte en la cabeza Waldo Albarracín, rector de la universidad pública de la ciudad y uno de los más duros activistas contra la reelección de Morales.
Las concentraciones de activistas opositores en torno a los centros de cómputo se repetían también en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (sur).
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a la televisión estatal que la Policía tenía órdenes de mantener el orden, evitando enfrentamientos entre ciudadanos.





EVO MORALES NO NECESITARÍA SEGUNDA VUELTA PARA SER PRESIDENTE, SEGÚN EL CUESTIONADO RECUENTO ELECTORAL

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                                                                 
Sin avisar y de forma tan sorprendente como este lunes enmudeció, el sistema de conteo rápido de los votos en Bolivia resucitó casi 24 horas después para dar la gran sorpresa: Evo Morales (46,86%) supera la barrera del 10% de diferencia frente al opositor Carlos Mesa (36,74%) por sólo 12 décimas, cuando sólo faltan 5% por escrutar. Resultado, cuestionado de inmediato, que otorgaría el triunfo definitivo del líder indígena sin necesidad de ir a segunda vuelta.
Sin duda un giro casi hitchcockiano, porque un día antes el balotaje -la segunda vuelta- se daba por seguro, ya que la diferencia entre ambos garantizaba que las urnas se reabrieran en diciembre. Unos datos muy polémicos que enfurecieron a los seguidores de Comunidad Ciudadana, que se encontraban en vigilia en los lugares de proceso electoral.
"Se trata de un fraude escandaloso", se quejó Mesa, que ya desde el primer minuto del recuento denunció manipulaciones para "burlar el voto popular". El candidato opositor aseguró que "el pueblo boliviano no puede soportar un segundo robo como ocurrió el 21 de febrero de 2016", en referencia al plebiscito propuesto por Morales para que se le permitiera concurrir a una cuarta elección presidencial cuando la Constitución sólo permite una reelección. La derrota de aquel día fue desoída por el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien recurrió a los jueces del Supremo, elegidos por él mismo, para que le permitieran concurrir a estas elecciones.
Para terminar de complicar la situación, en el lentísimo escrutinio de las 33.000 actas electorales, que se encuentra al 60%, Mesa vence a Morales por unos pocos miles de votos. La oposición denuncia la "manipulación" de los votos a gritos de "¡fraude, fraude!", replicados por los seguidores de Evo con "¡asesinos, asesinos!". La policía también se empleó a fondo, lanzando gas pimienta a quienes pretendían entrar al edificio electoral.
El Tribunal Electoral de la capital La Paz ordenó suspender el cómputo de votos ante los "hechos vandálicos" y decretó el estado de alerta, en lo que supone una escalada en el conflicto cuando ni siquiera existen resultados finales.
La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó a lo largo del día la interrupción del conteo definitivo en Potosí, donde se multiplicaron las denuncias de manipulación de las actas de votación. Cuando se produjo el "apagón" durante la noche del domingo electoral, la OEA también reaccionó sin ambages para exigir transparencia y agilidad.





ACUSACIONES DE PUCHERAZO TRAS EL RECUENTO DE VOTOS QUE DA EL TRIUNFO A EVO MORALES

Mesa alerta de que «le están robando al pueblo» y sostiene que no reconocerán los resultados de las elecciones

ABC de España (www.abc.es)

El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, ha alertado este lunes de que «le están robando al pueblo en un acto vergonzoso» y ha sostenido que no piensan «reconocer los resultados de las elecciones» celebradas este domingo en el país, según ha informado el portal de noticias Erbol.
Las palabras de Mesa, que ha pedido ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) han tenido lugar después de que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el 95,43 por ciento escrutado dé a Morales un 46,86 por ciento de los apoyos frente al 36,74 que tiene él. Así, amplía la ventaja de Morales, que podría salvarse de una segunda vuelta electoral si alcanza una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al otro candidato.
«Resulta que el Tribunal Supremo Electoral nos roba la elección por orden del Gobierno del presidente Evo Morales; quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana pero en este caso, como un demócrata, junto con Gustavo Pedraza, junto con el equipo de Comunidad Ciudadana, que no vamos a reconocer sus resultados, que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa», ha destacado.
Mesa ha considerado así que el Gobierno «está colocando a la situación boliviana en una situación de tensión innecesaria, en una situación de confrontación porque está claro que la sociedad boliviana no puede soportar un segundo robo después del que se produjo el 21 de febrero del año 2016».
«Este Gobierno ha planteado una situación imposible y por supuesto esta denuncia la hacemos también ante la comunidad internacional», ha sostenido antes de pedir a los observadores internacionales que se pronuncien y a los ciudadanos a salir a la calle para protestar.
«Estoy esperanzado en que haya una palabra oficial de los observadores de la OEA, que debe tener un resultado que ratifica exactamente que esta situación no se puede producir y esperamos su palabra, igual que la palabra de la UE, que confiaba y que fue parte del financiamiento de una TREP que se ha convertido en un instrumento para robarle la elección no a Carlos Mesa y a Comunidad Ciudadana (CC) sino al pueblo boliviano», ha afirmado.
Suspensión del recuento
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de la ciudad boliviana de La Paz ha declarado este lunes el estado de alerta ante lo que ha llamado «hechos vandálicos» y ha suspendido el recuento de votos.
El vicepresidente de TED, Juan Pablo Torrez, ha justificado la decisión tomada bajo el argumento de que no existen garantías para el personal, según ha informado el diario local 'Página Siete'. Sin embargo, varios testigos han indicado que las papeletas estaban siendo guardadas en un domicilio de la calle Panamá. Tal y como muestran imágenes difundidas a través de la red social Twitter, dichas papeletas estaban marcadas a favor del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) del actual presidente, Evo Morales.
Ha alertado que una vocal del TED ha sido tomada como rehén, lo que ha obligado a solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad de las personas. Así, ha destacado que se «ha decidido declarar un cuarto intermedio en el cómputo departamental de resultados en tanto las fuerzas de orden público reestablecen la seguridad de las instalaciones».
Las denuncias sobre delitos electorales y fraude a favor del oficialismo no solo se dieron en La Paz, también en Potosí y Santa Cruz. El Tribunal Electoral Departamental de Potosí también ha paralizado el recuento hasta que se garantice la transparencia del proceso.





EL ESCRUTINIO SITÚA A EVO MORALES AL BORDE DE UNA VICTORIA SIN NECESIDAD DE SEGUNDA VUELTA EN BOLIVIA

Los datos del recuento rápido descartan un desempate. Carlos Mesa anuncia que no reconocerá el resultado y la OEA califica de "inexplicable" el cambio de tendencia

El País de España (www.elpais.com/internacional)

El escrutinio provisional de las elecciones generales en Bolivia situó este lunes a Evo Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El sistema de conteo rápido, llamado TREP o Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, se quedó interrumpido durante casi un día desde que anoche, con casi el 84% de las papeletas verificadas, los datos arrojaron un escenario de segunda vuelta entre el presidente y su principal adversario, el exmandatario Carlos Mesa. Con el 95% escrutado, el panorama ha dado un vuelco y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) evitaría un desempate y lograría una ventaja de más de 10 puntos por tan solo unas décimas: un 46,86% frente a un 36,72%.
Mesa ya ha asegurado que no reconocerá este resultado, que califica de "fraude escandaloso", mientras avanza con lentitud la entrega de actas, que a las ocho de la tarde se situaba en un 60% y un empate técnico. En cualquier caso, la comunicación de los resultados derivó en una fotografía de caos y sospechas que dispararon la tensión en el país andino. Durante la jornada se registraron protestas que derivaron en disturbios y episodios de violencia en las principales ciudades. En La Paz, militantes del MAS y simpatizantes opositores se concentraron a las puertas del hotel en el que está instalado el centro de cómputo nacional, donde policía lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encabeza la observación internacional en estas elecciones criticó el desarrollo del proceso. Rechazó la interrupción del escrutinio rápido y manifestó "profunda preocupación y sorpresa por el cambio de tendencia". "A las 20.10 de ayer, el Tribunal Supremo Electoral dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", señaló el organismo. El jefe de la misión, el excanciller de Costa Rica Manuel González Sanz, compareció pasadas las nueve de la noche y leyó un comunicado que insta a la autoridad competente "a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias". "Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas", concluyó.
La tendencia de los resultados preliminares del domingo por la noche anticipaba un desempate, previsto para el 15 de diciembre. Morales, que lleva casi 14 años en el poder, alcanzaba un 45,7% de los apoyos, muy por debajo de sus anteriores marcas, mientras que Mesa se quedaba en un 37,8%. El clima generado por ese anuncio era de cambio de ciclo. El país comenzó a vislumbrar una segunda vuelta de todos contra uno. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el primero en enfriar las aguas en su comparecencia. “Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio”, dijo el presidente. Morales se presentó a estos comicios a pesar de haber perdido un referéndum sobre una reelección indefinida en 2016 y tras haber sido habilitado como candidato por el mismo tribunal encargado de procesar los votos, controlado por el oficialismo.
Mesa, que se reunió con la misión de la OEA, convocó a la prensa y denunció un intento de manipulación ya a media mañana. “La segunda vuelta es un hecho objetivo”, afirmó. El exmandatario, que gobernó entre 2003 y 2005 y ahora encabeza la plataforma Comunidad Ciudadana, llamó a sus simpatizantes a protestar para reclamar al Ejecutivo y a su aparato transparencia y rapidez. “Hago un llamado a la movilización democrática (...) para que estemos en todos los tribunales electorales departamentales y en el TSE para impedir que se repita un 21-F”, reiteró desde las redes sociales en referencia a la fecha de la consulta popular que cerró en 2016 la puerta a la reelección indefinida. Los resultados provisionales ya habían dado pie a especulaciones sobre alianzas de los distintos dirigentes opositores. El senador Óscar Ortiz anunció su apoyo a Mesa y el pastor presbiteriano ultraconservador Chi Hyun Chung también sugirió que le daría su respaldo.
“Lo prudente será esperar que se concluya todo el proceso, que se concluya el conteo oficial de las actas, pues también hay que recordar que en gran medida las actas del área rural toman su tiempo en llegar, hay problemas de transporte. Una vez que todas las actas sean transmitidas a los tribunales departamentales ya podremos tener una evaluación completa del resultado”, afirmó el canciller, Diego Pary, en conferencia de prensa.
El Gobierno, no obstante, también ofreció una previsión general. “Creemos que es un resultado probablemente ajustado de cara a la primera o a la segunda [vuelta] y es precisamente por ese margen y esa duda que uno tiene que ser responsable y esperar el cómputo”, señaló el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.





BOLIVIA: GANÓ EVO MORALES PERO DENUNCIAN FRAUDE

El domingo pasado hubo elecciones, los primeros resultados indicaban que ambos candidatos iban a una segunda vuelta. Sin embargo, anoche los datos fueron otros.

Mendovoz de Argentina (www.mendovoz.com)
                                                                                                                       
Tras la reanudación del conteo de los sufragios de las elecciones generales del pasado domingo en Bolivia, los resultados dieron a Evo Morales como ganador en primera vuelta imponiéndose a su acérrimo rival Carlos Mesa, el cual desacreditó el triunfo del presidente saliente tras conocer los datos.
Con el 95,33% de las actas contabilizadas, el mandatario socialista obtiene el 46,86%, mientras que el candidato opositor centrista del partido Comunidad Ciudadana quedó segundo con 36,72% de los votos.
El Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó la noche de este lunes la difusión de los datos del escrutinio, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que ambos candidatos iban a una segunda vuelta.
Sin embargo, con estos resultados, Evo Morales al obtener una ventaja del 10% sobre el exmandatario, el actual jefe de gobierno lograría su cuarto mandato, cargo que ocupa desde 2006.
"El pueblo boliviano no puede soportar un segundo robo como ha ocurrió el 21 de febrero de 2016", denunció Mesa luego de conocer los resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para el candidato de Comunidad Ciudadana el TSE se burló de la voluntad del pueblo boliviano expresado en las urnas el pasado domingo.
"Este Gobierno ha planteado una situación imposible, de hacerse la burla del voto popular y por supuesto esta denuncia lo hacemos también ante la comunidad internacional", sentenció Mesa, para luego asegurar que se trata de "un fraude escandaloso" y afirmó que esperará que las misiones de observadores y la comunidad internacional se pronuncien al respecto.
"Estoy esperanzado en que exista una palabra oficial de los observadores de la OEA que debe tener un resultado que ratifique exactamente que esta situación no se puede producir", añadió.
El candidato opositor había denunciado la suspensión del conteo de votos de las elecciones presidenciales en Bolivia, por parte del Tribunal Electoral, e incluso había llamado a sus seguidores a "movilizarse" hasta que se brinden todos los datos como corresponden.
La convocatoria se hizo efectiva y la tensión subió al máximo en la tarde del lunes frente al hotel Radisson Plaza de La Paz, donde se encuentra justamente la sede de cómputo del Tribunal Supremo Electoral. Allí se congregaron manifestantes opositores y partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, los cuales tuvieron que ser reprimidos por la policía, que lanzó gas lacrimógeno para intentar calmar los ánimos y dispersarlos.
Frente a esta situación, el cómputo electoral oficial en por lo menos dos departamentos de Bolivia había sido suspendido en la tarde del lunes. Incluso los medios locales reportaron que un presunto ataque de activistas cívicos se registró en un centro de almacenamiento de materiales de votación.





“LOS BOLIVIANOS NO VAN A SOPORTAR UNA BURLA MÁS DE EVO MORALES”

Gustavo Pedraza, candidato a vicepresidente en la fórmula de Carlos Mesa, señala que desde mañana las calles se movilizarán para que se haga respetar el voto y avizora días tensos y una “salida dramática” del presidente si no se confirma la segunda vuelta

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                           
La incertidumbre se ha apoderado de Bolivia a partir de la interrupción del conteo rápido de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al 83% de actas escrutadas, el panorama parecía encaminarse a una segunda vuelta, pero la oposición teme que se pueda fraguar un fraude.
Gustavo Pedraza, compañero de fórmula del candidato Carlos Mesa (que pasaría al balotaje del 15 de diciembre), llama la atención sobre esa opción y advierte que las calles se rebelarán.
¿Cómo toma la oposición la actitud del tribunal electoral en el conteo de votos?
Es una irregularidad manifiesta, no puede haber un retraso como ese, estamos preocupados y alarmados por la decisión del TSE. Es un método conocido para hacer fraude: se cae el sistema, se detiene el conteo rápido, se cocina y maquilla la información que interesa y al otro día o a los dos días se retoma el conteo y aparecen otros resultados.
¿Qué medidas van a adoptar?
Estamos haciendo la denuncia correspondiente ante los veedores internacionales y lanzando iniciativas de movilización de la ciudadanía para defender el voto. Evo Morales es un hombre acostumbrado a burlarse del voto de la gente, ya lo ha hecho más de una vez.
¿Teme que pueda ocurrir de nuevo?
Ahora no lo va a hacer porque ya no es mayoría. Es un presidente que ya concluyó su gestión, y que está ahora en forma ilegítima como candidato. Si no obedece voluntariamente lo que ha decidido el pueblo en las urnas, la sociedad se lo va a imponer, como corresponde. Insisto en que la situación en Bolivia es difícil y estos días van a ser tensos porque Morales está aferrándose al poder e intentando burlarse del voto.
¿La misión de observadores internacionales les ha dicho algo?
La misión de la OEA también ha expresado su preocupación y pedido explicaciones sobre la suspensión del conteo rápido. La respuesta de las autoridades no ha convencido.
Dice Morales que con el voto rural y el del exterior puede imponerse en primera vuelta.
Eso es imposible. En el exterior hemos ganado en la mayoría de los países, ellos han qanado en Argentina, pero lo que resta por confirmar es apenas el 17%. El voto en el exterior está rozando el 3% y lo que resta del voto nacional está distribuido entre ellos y nosotros, entonce tecnnicamente y matemáticamente es imposible que pueda revertir la cosa, pero políticamente sí quieren hacerlo atropellando el voto y lo van a hacer
¿Y en cuanto al voto rural?
Lo que falta del voto rural proviene de comunidades muy pequeñas, con poca población. Técnica y matemáticamente es imposible que pueda revertirse la realidad de la segunda vuelta, pero políticamente sí pueden atropellar el voto.
¿Las calles se rebelarán si pasa ello?
No tengo la menor duda de que así ocurrirá. La gente no va a soportar una burla más de Evo Morales, ya hay preparativos para movilizaciones y ha habido cabildos en ocho capitales departamentales del país, todo ello para reclamar la defensa del voto.
¿Para cuándo esperan ustedes los resultados finales?
Con un TSE como este no lo podemos prever. Ellos van a tratar de alargar y forzar resultados. Hoy ya debería estar el conteo rápido decidido. El pueblo boliviano ya debería tener certezas.
¿No confían en el TSE?
Para nada, ni la sociedad ni nosotros, el tribunal ha estado siempre sometido a las decisiones de Morales. No es un tribunal imparcial, obedece al mandato de Evo.
¿Y cómo esperan llegar a segunda vuelta? ¿Por la presión internacional, la de la gente…?
Pues por la movilización en las calles. A Evo Morales no le interesa la presión internacional, no le importa lo que diga la OEA o la ONU, pues no cree en la estructura ni el derecho internacional. Él está convencido de que está predestinado a quedarse en el gobierno toda su vida. Lo único a lo que tiene miedo Evo es a la gente en las calles, y eso es lo que vamos a hacer,
¿Ya se hizo la convocatoria para ello?
A partir de mañana saldremos y se consolidará la presión social. Saldremos a las calles para exigir a este autócrata que sus días en el poder terminaron. Si no lo hace, su salida va a ser dramática.
¿Da usted por hecho que ganarán en una eventual segunda vuelta?
Estamos seguros de que la oposición entera se unirá en esa circunstancia. La gente quiere recuperar la democracia en Bolivia, estamos seguros de que así va a ser.





BOLIVIA: OEA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR POSIBLE ‘ANFORAZO’
                                                                                                                                                                                                                       
Denuncian fraude. Protestas en La Paz y otras ciudades estallaron tras el giro drástico de resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que ayer daban con el 98% escrutado la victoria a Evo Morales contra Carlos Mesa en primera vuelta, cuando el domingo el recuento del órgano electoral apuntaba a una segunda vuelta.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                    
La misión de veedores de la OEA expresó ayer su desconcierto por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que están a punto de dar por vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato hasta 2025.
“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas” el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, dijo el organismo en un comunicado.
Cuando el sistema de conteo rápido TREP fue detenido por el tribunal electoral (TSE) la noche del domingo, “las cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión”, señaló el comunicado.
Ayer, "24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", agregó.
En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: “Respaldamos el trabajo de la Misión de Observación Electoral de @OEA_Oficial en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia #OEAenBolivia”.
El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, otorgando al presidente izquierdista 10,14 puntos de ventaja, suficientes para evitar un balotaje.
Según la Constitución boliviana, el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.
Elección cuestionada
Enterado de la maniobra, el expresidente Mesa, candidato opositor, anunció que desconocería los resultados y lanzó las denuncias de fraude.
“No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria”, declaró Mesa el lunes en la noche a medios bolivianos.
Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, había denunciado ante los veedores de la OEA que el ente electoral “interrumpió arbitrariamente” el conteo y siguió manifestando su confianza de que habría segunda vuelta.
Reacción violenta
Tras el vuelco repentino en el escrutinio y la denuncia opositora, miles de personas manifestaron en cinco de las nueve regiones de Bolivia, según imágenes de la televisión local. El incidente más grave registró la quema de un recinto electoral en Sucre (sureste). Ahí, una turba enardecida incendió el frontis de la sede del tribunal electoral de la capital boliviana en medio de gritos de “¡fraude!”, haciendo retroceder a la policía antimotines.
Otra gran aglomeración ocurrió en el hotel Real Plaza de La Paz, donde arribaron seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) y del opositor Comunidad Ciudadana (CC). Ante la posibilidad de un enfrentamiento entre ambas agrupaciones y el intento de invadir el edificio, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.
En esos incidentes resultó herido en la cabeza Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés y representante de la oposición. Albarracín es titular del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que más temprano había llamado a la “resistencia civil” para evitar un fraude electoral.
En la vigilia convocada frente al centro de cómputos de Cochabamba, manifestantes llegaron con piedras y palos e intentaron ingresar al recinto. Ante las corridas, la Policía los dispersó con gases lacrimógenos.
En la marcha de Oruro también hubo gases lacrimógenos. Mientras en Potosí, los manifestantes quebraron un cerco policial, hirieron a algunos agentes y alcanzaron las inmediaciones del Tribunal Electoral local.
Tanto en Potosí como en Cochabamba se anunció un cuarto intermedio en el recuento debido a los incidentes.
Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, aseguró que “habrá una responsabilidad política” para aquellos que “quieran llevar al país a un estado de confrontación”.
“Nos llama la atención el hecho de que algunos líderes estén convocando a la violencia, especialmente el candidato Carlos Mesa”, apuntó el vocero del gobierno.
Responderán con violencia a la violencia
El ministro Carlos Romero aseguró que “el que convoca a la violencia se hará cargo de la violencia” en una rueda de prensa en Santa Cruz. Luego defendió la “independencia funcional” del órgano electoral y recordó que este tiene competencias para “pedir resguardo de la Policía” a la hora de “cuidar los votos a través de los que se han expresado los bolivianos”.
“Nadie tiene derecho a finalizar ese proceso. Si alguien se excede y no mide las consecuencias es su responsabilidad”, dijo.





EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ACUSÓ AL TRIBUNAL ELECTORAL DE BOLIVIA DE INTENTAR “SUBVERTIR LA DEMOCRACIA”

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, instó al organismo a "actuar de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos”. Además aseguró que Washington rechaza “cualquier intento de iniciar la violencia” y pidió “a todas las partes que resuelvan la situación por medios pacíficos”.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                                    
El Gobierno de EE.UU. acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de un “intento de subvertir la democracia” en el país suramericano y rechazó la violencia que se está registrando tras las elecciones presidenciales, en las que la oposición acusa al oficialismo de fraude electoral.
En una declaración difundida por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, este lunes por la noche, Washington avisó de que trabajará con la “comunidad internacional” contra “cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia”.
Las autoridades electorales bolivianas anunciaron este lunes los resultados preliminares no oficiales de las elecciones del pasado domingo que da al presidente, Evo Morales (izquierda), la victoria, por unas décimas, en primera vuelta sobre el opositor y ex vicepresidente Carlos Mesa (derecha).
Este pronunciamiento llega en medio de protestas en Bolivia por parte de opositores a Morales, al que acusan de promover un fraude electoral.
“EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas”, dijo Kozak en Twitter.
“Hacemos un llamado -añadió- al Tribunal Supremo Electoral para que actúe de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos”.
Asimismo, el subsecretario aseguró que Estados Unidos rechaza “cualquier intento de iniciar la violencia” y pidió “a todas las partes que resuelvan la situación por medios pacíficos”.
Los resultados preliminares otorgan a Morales el 46,85 % de los votos frente al 36,74 % de Mesa, con solo una ventaja de once décimas para proclamarle vencedor en primera vuelta, ya que el sistema electoral en Bolivia da la victoria al candidato que con más del 40 % supere por diez puntos al segundo.
El recuento oficial, con un margen más estrecho entre los dos contendientes, prosigue en un céntrico hotel de La Paz en medio de protestas dentro de la sala y en el exterior, donde han actuado antidisturbios de la Policía.
Por su parte, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, acusó a Mesa de instigar las movilizaciones para llevar al país “a un estado de confrontación”.





CABELLO TRAS VICTORIA DE EVO MORALES: ES Y SERÁ UN EXTRAORDINARIO PRESIDENTE

Noticias de Venezuela (www.noticias24.com)

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello felicitó a Evo Morales por su victoria en los recientes comicios en Bolivia.
«Estados Unidos anda preocupadísimo con este triunfo. El comandante en jefe indio Evo Morales es y será un presidente extraordinario. Bolivia es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico. Evo ha sacado al pueblo boliviano de la pobreza», dijo Cabello.
«Es un extraordinario presidente y un ser humano excepcional, quien además tiene a su favor que ama a Hugo Chávez y eso es , para mi, más que suficiente para admirarlo. Ese amor profundo que Evo manifiesta por el Comandante Chávez de hermano, de compañero nos alegra y nos hace sentirnos feliz por su victoria”, sentenció.
Agregó el líder político que en Bolivia “la derecha estaba esperando esa segunda vuelta electoral, por lo que ahora el pueblo boliviano debe prepararse porque ahora vienen con la cantaleta del fraude. En Bolivia el pueblo humilde, el de los barrios, indígena y agradecido salió a votar y dar el cuarto triunfo a Evo Morales”, apuntó.





MACRI DESDE JUJUY APUNTÓ CONTRA EVO MORALES: "QUE SE ESCUCHE HASTA BOLIVIA QUE SÍ, SE PUEDE"

A 24 de Argentina (www.a24.com)

Tras el debate presidencial, Mauricio Macri continuó con la Marcha del "Sí, se puede" en Jujuy, donde le dedicó un mensaje al presidente Evo Morales. Es que mientras arengaba a los presentes y, en medio de los cánticos, los instó: "Que se escuche hasta Bolivia que sí, se puede". A ese momento aún no estaban los resultados finales de la elección en el país vecino.
Cuando resta menos de una semana para que se realicen las elecciones generales, la campaña del presidente sigue a paso firme. Ahora, acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien lo elogió por su participación en el Debate.
"Anoche demostraste que tenés la madera y el temple para ser el presidente en los tiempos buenos y malos. Gracias Mauricio, te caminaste 300 mil kilómetros, sos el presidente más federal, que más respetó a los gobiernos provinciales y el que más ayudó a Jujuy".
A su turno, Macri no evitó referirse a lo acontecido en la Facultad de Derecho de la UBA y afirmó: "Estamos para decir que sí se puede y que no nos vamos a quedar callados mirando cómo nos roban el futuro. Quieren que estemos callados, muchas veces tuvimos que aguantar el dedito, la soberbia y esa forma de ejercer el poder, pero no lo queremos más. Ellos vinieron por nuestra libertad".
"Que se escuche hasta en Bolivia que sí, se puede. Que se tienen que respetar las libertades. Las revoluciones son la suma de pequeñas rebeliones, como pasa en la Argentina, aunque esta es una revolución de pacíficos, que no queremos violencia pero que tampoco queremos que nos pasen por arriba".
Para finalizar, Macri admitió que "nos costó más de lo que pensábamos, encontramos problemas más profundos y difíciles de resolver" y auguró que "con tiempo los vamos a resolver. Tenemos las bases que se proyectan para empezar una nueva etapa de crecimiento, alivio y mejor salario para todos los argentinos".





CONSULTA SOBRE REELECCIÓN ES PARA FRENAR A EVO MORALES, NO PARA REVIVIR A URIBE: GOBIERNO

El Confidencial de Colombia (www.confidencialcolombia.com)
                                                                                                  
Las autoridades de Colombia presentaron una consulta sobre la reelección presidencial “indefinida” ante la CoIDH, luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, volviera a presentarse a los comicios del domingo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública de que el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, ha señalado el Ministerio en un comunicado.
La consulta de Colombia busca conocer cuáles son las consecuencias jurídicas de la reelección indefinida y espera que la corte defina si las medidas legislativas que adopta un gobierno “con el fin de perpetuarse en el poder” son compatibles con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
Bogotá ha sostenido así que, como en cualquier proceso de carácter consultivo ante la CoIDH, en el mismo pueden participar no solo los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino también representantes de la sociedad civil que quieran exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema.
“El Gobierno colombiano espera que la corte reciba muchas contribuciones conceptuales (…) que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”, ha subrayado el Gobierno colombiano.
El trámite, que ha sido anunciado por el expresidente boliviano Jorge Quiroga, se da poco antes de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Bolivia y en las que Morales aspira a su tercera reelección consecutiva, según ha informado el diario local ‘La Razón’.
La candidatura de Morales ha salido adelante a pesar de que en febrero de 2016 perdió una consulta sobre su presentación a unos nuevos comicios, la cual fue rechazada con el 51,3 por ciento de los votos.
Sin embargo, Morales apeló el resultado e interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, que avaló su candidatura en noviembre de 2017 tras considerar que negársela vulneraba sus derechos políticos y humanos. Según la Constitución de Bolivia, sólo se permite un máximo de dos reelecciones consecutivas.
De acuerdo con el documento publicado por Colombia, la consulta elevada a la corte está dirigida a precisar si el derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación.






EL FACTOR CHI HYUN CHUNG EN EL ESCENARIO ELECTORAL BOLIVIANO

El pastor presbiteriano, con una propuesta cercana a Bolsonaro, logra el tercer puesto en los comicios del domingo. Sus apoyos serían clave en una segunda vuelta

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                       
Un factor imprevisto de las elecciones bolivianas fue la irrupción del candidato Chi Hyun Chung, un pastor presbiteriano que obtuvo el tercer puesto con un 8,74% de los votos según los resultados provisionales, al 84% escrutado. Una posición que nadie hubiera pronosticado cuando se inscribió, a media campaña, como sustituto del renunciante candidato del Partido Demócrata Cristiano.
El Dr. Chi, como lo llaman sus partidarios, defendió unas ideas que la prensa boliviana ha alineado con las del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Su discurso prometía “recuperar Bolivia para el Señor” y tenía al feminismo y a las sexualidades alternativas como principales enemigos. En alianza con las iglesias evangélicas, interesadas en traducir su creciente peso religioso en influencia política, se apuntó como la alternativa conservadora. Por otra parte, la excentricidad de su figura (es el primer candidato presidencial que no tiene origen autóctono, nació en Corea del Sur, y habla español con acento asiático) lo convirtió una opción para quienes deseaban protestar contra los candidatos principales, que son figuras establecidas dentro del orden político boliviano.
Es probable que Chung haya arañado votos de los otros candidatos, pero su presencia fue especialmente destructiva para la candidatura de Óscar Ortiz, representante de las élites políticas de Santa Cruz, la región más próspera y más religiosa del país, donde también vive el candidato cristiano.
Ortiz, que había estado tercero en todas las encuestas, acabó cuarto y con un porcentaje muy bajo, según el conteo preliminar. Además de la competencia de Chi desde la derecha, otra causa del desplome de Ortiz en la última semana de la campaña fue el trasvase de sus votos a la principal opción opositora, la liderada por el expresidente Carlos Mesa. Este fenómeno de “polarización” en contra del presidente Evo Morales, que intenta su cuarta reelección y ha sembrado una fuerte resistencia, sobre todo en las ciudades, explica que Mesa haya alcanzado el resultado necesario para llevar a Morales a una segunda vuelta.
En el tiempo que media entre la última encuesta pública y las elecciones, que fue el lapso en el que se produjo la caída del voto de Ortiz, todos los líderes históricos de la oposición, que no participaron en este proceso, invitaron a sus seguidores a votar por Mesa, como alternativa al “autoritarismo” y la “reelección indefinida” del presidente Morales.





GRAVES DENUNCIAS DEL CÓNSUL DE BOLIVIA LUEGO DEL HOMICIDIO DEL JOVEN DE CORDÓN DEL PLATA
                                                       
Francisco Navajas llegó a Tupungato y se refirió a la represión. Aseguró que Alcides Chaira murió desangrado tras 40 minutos sin atención.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
                                                                                      
Mientras de a poco llegaba a la calma a Cordón del Plata y cuando todavía se escuchaban algunas corridas y balas de goma, arribó a Tupungato el Cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas, para interiorizarse de la situación y para saber cómo se encontraba la comunidad. Aseguró que pondrá en conocimiento de los sucedido al presidente Evo Morales, hizo graves denuncias y habló de abusos de autoridad contra la gente. 
El crimen durante un asalto de Alcides Chaira (19), ocurrido este domingo en la noche, generó muchas horas de protestas de vecinos y enfrentamientos con la policía, que dejaron como saldo heridos y aprehendidos. El homicidio por el momento tiene detenidos a un menor de 15 años y a un joven de 21. 
"Esto es una situación terrible, es un acto de miseria humana quitarle la vida a alguien. La comunidad boliviana está dolida, hubo abusos contra la gente y hay heridos. La autoridades deben esclarecer esto cuanto antes", aseguró el Cónsul en diálogo con Infouco. 
"Nuestros hermanos vienen de manera transparente a trabajar, a poner el hombro y reciben este destrato. No tienen atención en salud, no tienen doctores ni enfermeros; y ahora sufren este un acto terriblemente agresivo, han sido objetos como si fueran una pared de tiro", expresó Navaja en relación a la represión policial. 
En cuanto a los pasos a seguir desde el Consulado, detalló: "Vamos a informar a la cancillería y a nuestro presidente Evo Morales. él tiene que estar al tanto de esto. Defenderemos los derechos de nuestra comunidad, queremos que terminen los abusos,  la agresión y la discriminación": " Aquí en la provincia hablé con el Oscar Sagás (subsecretario de Salud) para ponerlo en conocimiento de la situación. Nuestro hermano boliviano durante 40 minutos se desangró y perdió la vida, no hubo ambulancias ni doctores. No me pude comunicar con el intendente de Tupungato (Gustavo Soto), le hemos mandado un mensaje pero no hemos tenido respuesta", cerró Navajas. Desde el Ministerio de Salud aclararon que la asistencia médica para la víctima llegó 19 minutos después de la agresión que sufrió. 





PERÚ Y BOLIVIA SUSCRIBEN ACUERDO PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS EN ZONA DE FRONTERA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Los gobiernos de Perú y Bolivia suscribieron un acuerdo para la lucha contra el delito de trata de personas y tráfico de migrantes en la zona de frontera, informaron las autoridades en un comunicado.
"En este acuerdo, ambos países se comprometieron a intercambiar información de inteligencia y a fortalecer las técnicas especiales de investigación criminal aplicadas a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes en zona de frontera", indicó la cartera.
El acuerdo, señala el ministerio, se estableció durante el Seminario Binacional en Técnicas Especializadas para la Investigación del Delito de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos, llevado a cabo el 10 y 11 de octubre en la ciudad peruana de Puno (sur, frontera con Bolivia).
El documento, suscrito por autoridades de justicia y policiales, busca "impulsar una mayor coordinación entre los operadores del sistema de justicia penal y las instituciones encargadas de la asistencia y protección a víctimas y testigos en cada uno de los países".
El Ministerio del Interior de Perú (Mininter) señala que el delito de trata y tráfico de migrantes es frecuente en la zona de frontera, y está ligados a la minería ilegal.





CHINA EXPORTA MODELO DE CONTROL CIUDADANO A BOLIVIA

Revista Las Américas de Brasil (www.dialogo-americas.com)
                                                                                                                    
Bolivia puso en marcha en agosto de 2019 el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110. Con esto, a las más de 2000 cámaras de vigilancia ya instaladas en las calles, así como en patrullas y drones, se sumaron otras 600 unidades con reconocimiento facial. Además, las autoridades utilizan equipos de comunicación de alta tecnología para combatir la delincuencia y obtener datos sobre la población.
En su primera fase, el sistema BOL-110 estará en servicio durante las 24 horas todos los días en los municipios de La Paz y El Alto. El programa prevé que para finales de 2019 el sistema estará activo en todos los comandos policiales del país, para coordinar operativos en tiempo real con un sistema de comunicación codificado. “Para la segunda fase, el Gobierno proyecta adquirir otras 840 cámaras de seguridad, que permitirán verificación de placas de vehículos”, dijo a Radio Comunidad Bolivia el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez.
La instalación del sistema requirió la construcción del Centro Nacional de Comando y Control, en La Paz. El proyecto, con un costo superior a los USD 105 millones es desarrollado por la empresa China National Electronics Service Company Limited, informa el diario boliviano Opinión.
“Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito”, dijo a la prensa el presidente Evo Morales al inaugurar el BOL-110.
Sin embargo, el reconocimiento facial y de vigilancia digital puede permitir acceso a datos confidenciales personales, como actividades en las redes sociales, fotos y videos, las direcciones de lugares frecuentados incluyendo su casa, historia de salud, filiación política y cuentas bancarias entre otros, advirtió la revista colombiana Semana el 5 de abril. “Esta información podría servir a las autoridades para controlar la disidencia y obtener a escondidas información de la población”, aseguró a Diálogo Daniel Pou, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en República Dominicana.
“El fin de estos sistemas es tener el control, aun si la gente se siente acosada y observada. De eso se trata, de tener el control”, comentó a Diálogo César Ortíz Anderson, presidente de la Asociación Pro-Seguridad Ciudadana del Perú, una ONG encargada de orientar a la comunidad en seguridad preventiva. “Las autoridades pueden emplearlas para la represión, tal y como lo hacen China y otros países autoritarios”.
“El BOL-110 convertirá a Bolivia en el país más seguro del continente”, dijo a la prensa el ministro de Gobierno Carlos Romero. Sin embargo, el reporte The Rise of Digital Authoritarianism, [El Aumento del autoritarismo digital] de la ONG estadounidense Freedom House, dice que un grupo de países se mueven hacia el control digital al adoptar el modelo chino de censura extensiva y sistemas de vigilancia automatizados.
Además, las empresas chinas que suministran tecnología de reconocimiento facial y herramientas de análisis de datos a varios gobiernos podrían utilizar esa información en favor de Beijín, asegura el reporte.





LAS CHOLITAS ESCALADORAS DE BOLIVIA: ¡UN EJEMPLO DE FORTALEZA Y CONVICCIÓN!
                                                                                                                                    
A más de 6,000 metros de altura, como si de llegar a las nubes se tratara, las cholitas
ESCALADORAS son un ejemplo de fortaleza y convicción cuyo eco resuena en aquellas altas montañas bolivianas, en Latinoamérica y en el MUNDO entero.

Revista Vogue de México (www.vogue.mx)
                                                                                                             
Mujer de pollera, chola o como mejor se le conoce con el diminutivo, cholita. Es una identidad, una denominación étnica, un verdadero festín de adjetivos, características y cualidades que se conjugan en una mujer que lleva su historia, su autenticidad y las no tan visibles luchas culturales y sociales que van plasmadas en su piel.
Así sea en las calles de La Paz, Ciudad del Cielo, cuando con su falda de corte ancho es una paceña más, de aquellos miles que conviven en el dinamismo de la urbe, o cuando a más de seis mil metros de altura, ante el silencio de la montaña, conquista la cumbre sin dejar a un lado la prenda que tanto la caracteriza. La cholita, una mujer de tez morena, con bellos rasgos indígenas, con la herencia palpable de la cultura aimara (también referida como aymara), es la viva representación de la mujer moderna cuyo latido resuena en Latinoamérica.
Caminando entre las nubes, quedándome sin aliento, y no solo por el impresionante paisaje, la entrevista comienza en el emblemático Huayna Potosí, una montaña ubicada al noroeste de Bolivia cuyo nombre significa “cerro joven” en su lengua originaria. Damos pasos lentos, pero seguros en una caminata a poco más de cuatro mil ochocientos metros de altura, una lección de supervivencia para el cuerpo humano. Exhalo. Voy siguiendo a Alicia Quispe, reconocida como la primera mujer en pollera en llegar a la cumbre.
Luego de varios años de trabajar como porteadora, asistiendo a turistas que viajaban al país para escalar dicha montaña, fue en diciembre de 2015 cuando emprendió su propia travesía junto a su esposo, su hijo y su primo. “Mi esposo es guía y confiaba en cómo llegar a la cima”, dice Alicia. Dos días fueron necesarios para lograr la hazaña, me cuenta. “Se ve toda la ciudad desde allá”, exclama con entusiasmo y una sonrisa y una pausa que hasta ese momento no había necesitado ante aquella retadora falta de oxígeno en el ‘Huayna’. Yo, por el contrario, buscaba la superficie más cercana para detenerme un momento. Inhalo. Alicia aprovecha que detengo las preguntas y me comparte, como si fuera algo común, que luego de lograr subir el Huayna Potosí también llegó a la cima de otras montañas. Confirmo con ello que la conquista de las alturas se le había convertido ya en una pasión.
Ella es la referencia de una cholita escaladora, mujeres en falda que rompen barreras logrando lo que, incluso, montañistas expertos han hecho con años de preparación. “Tú has sido la primera. Como tú has subido has abierto la puerta a más cholitas para hacerlo. Eso me hace muy feliz” dice Alicia. Añade que hasta el momento son quince cholitas escaladoras en total y se han organizado en grupos para practicar férreamente y prepararse con mucha disciplina para obtener la certificación como guías profesionales. “Ahora estamos contentas porque nos estamos capacitando. Más compañeras me han visto en fotos o escalando con mi hermana y se han animado”, comenta Alicia y pone énfasis en cómo es el proceso para lograr ser guía: “Estoy en formación. Subo al glaciar, aprendo a desplazarme y las medidas de seguridad. Tenemos que pasar de aspirantes a guías. Es un proceso de meses y es costoso. No tengo mi casa por eso. Ahora estamos ahorrando para que yo sea una guía certificada”.
Para una cholita escaladora, la adversidad del lugar, las condiciones demandantes de la montaña, la altura y la falta de oxígeno son en realidad los kilómetros de recorrido que forman parte de su vida diaria. Es el camino normal para llegar a casa con su familia, de la cual son el pilar y el sustento. “Es mi hogar. Yo y mi esposo somos de los alrededores. Aquí cerca”. Veo el hermoso paisaje, no son caminos fáciles para andar. Siento que la temperatura comienza a disminuir. Llevamos cuarenta minutos de caminata y hemos ascendido a una zona nevada. Mientras volteo al piso para no tropezar, noto los bellos zapatos de charol de Alicia combinados con unas calcetas de lana. Admiro su agilidad para ir con paso firme por aquel terreno con su vestimenta y calzado. Le pregunto si no tiene frío y me contesta: “No, no tengo frío. Yo casi nunca paso frío”. Veo cómo sus mejillas relatan suavemente esa extraordinaria adaptación a las condiciones climáticas de cuando llevas sangre boliviana en las venas. Las capas de su ropa y los tejidos aportan a ello. Es interesante que voy detrás de una mujer llena de fortaleza.
Hasta hace pocos años, el término ‘cholita’ era peyorativo debido a sus rasgos indígenas y los cánones estéticos impuestos en la sociedad moderna. Eran apartadas y discriminadas. Eso ha cambiado gracias a que mujeres como Alicia se despojan de esa carga logrando cosas inimaginables, como la que yo misma estaba siendo testigo. Las cholitas son ejemplo del espíritu de la mujer contemporánea que mantiene sus raíces, y al escalar montañas y desafiar latitudes han podido dar visibilidad a su identidad cultural. La pollera o falda es la prueba de ello. “La pollera es parte de nosotras. Cuando escalamos hasta la cima lo hacemos con nuestra vestimenta como protección, con polainas, la manta y el aguayo”, dice Alicia apuntando a cada prenda y luciéndola en contraste con el tono blanco de la nieve que cubre el Glaciar Viejo.
Es interesante que estas mujeres no solo están en la montaña, durante la semana realizan otros trabajos, como ser costurera o cocinar comida típica: “En La Paz hago otros trabajos, yo hago faldas. Compro tela y las diseño”. Alicia destaca todos los ámbitos en lo que puede desenvolverse dejando claro que las cholitas son mujeres cuyas metas van hasta el mismo cielo.
Luego de más de una hora de recorrido, Alicia voltea y me distrae su colorido aguayo, esa pieza tejida que lleva sobre sus hombros y en la que ahora carga su equipo para escalar, como las cuerdas y el arnés. Sin previo aviso comienza a nevar. Alicia me dice que es la última nevada del invierno y con alegría me comparte que es de buen augurio. Esto finaliza nuestra entrevista para resguardarnos.
Durante los últimos minutos, mientras regresamos apresuradamente, pienso en voz baja y me inspiro con su ejemplo: “Estoy en el Huayna Potosí con la primera mujer en pollera en llegar a la cima”. Guardo esta postal en mi mente con la ilusión de regresar pronto al Huayna y que Alicia sea mi guía para llegar a la cima.






Revista Gizmodo de España (www.es.gizmodo.com)
                                                 
La última vez que vimos al youtuber de bald and bankrupt se había adentrado por segunda vez a la zona prohibida de Chernóbil. En esta ocasión se encuentra en Patamanta, Bolivia, y aunque los lugareños parecen dejarle claro el peligro que corre, el youtuber parece no entenderlo hasta que sube el vídeo a YouTube.
Porque es precisamente en los comentarios del canal donde le explican realmente lo que le estaban advirtiendo. Como cuenta al comienzo del vídeo, durante un viaje a Bolivia le pareció buena idea acercarse hasta alguna zona poco poblada y conocer a los locales de allí.
El azar le llevó a un poblado en el mapa llamado Patamanta, espacio donde el youtuber quería visitar una iglesia. Hacia el minuto 3:05 se encuentra con dos mujeres y avanza hasta ellas. Una de ellas porta un palo y le habla en la lengua local. No sabemos exactamente lo que le dice, pero parece claro por sus gestos que su presencia corre peligro.
Sin embargo, la otra mujer habla español. El youtuber le explica que es inglés y que está de turismo, pero esta segunda mujer le dice amablemente que corre peligro porque “la gente quema a la gente”. Obviamente no podemos asegurar que esté diciendo que en el poblado queman a los forasteros, es posible que lo quiere decir la mujer sea que lo mejor es no merodear por la zona para no correr ningún tipo de peligro, pero la frase es textual.
El youtuber sale del poblado sin entender muy bien lo que le dice esta segunda mujer, de hecho, piensa que lo que le han dicho es que salga porque lo pueden atacar. En su camino hacia la iglesia aparecen otros dos hombres que acuden hasta él en motocicleta. El primero le dice que su presencia puede ser un problema. Le piden el pasaporte y le toman una foto. El segundo parece sugerir que están allí por la seguridad de la comunidad. Le dan 30 minutos para visitar la iglesia y salir de la zona.
Finalmente encuentra la iglesia y vemos como sale del poblado. Dicho esto, el peligro al que se enfrenta el youtuber es el mismo al que se enfrentaría cualquier persona que se adentra en una zona remota donde además no entiende el idioma con el que advertir posibles peligros. En cualquier parte del mundo hay personas encantadores, pero si por cualquier razón algo sale mal, el hecho de que no puedas comunicarte correctamente puede marcar la diferencia.





UNDER ARMOUR CRECE EN BOLIVIA CON LA APERTURA DE SU TERCERA TIENDA EN EL PAÍS

La empresa estadounidense de moda deportiva continúa su expansión en el mercado boliviano con una nueva apertura en Santa Cruz de la Sierra.

Modaes de España (www.modaes.com)
                                      
Under Armour sigue su expansión en Bolivia. La empresa estadounidense de moda deportiva ha abierto este 19 de octubre su tercera tienda en el país, ubicada en el centro comercial Las Brisas de Santa Cruz de la Sierra. El nuevo establecimiento cuenta con cien metros cuadrados y es el segundo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La inversión de la nueva tienda ha sido superior a 150.000 dólares, según aseguran fuentes del proyecto a FashionNetwork. La firma desembarcó en el mercado boliviano en el primer trimestre de 2018 y ya cuenta con tres puntos de venta en el país, incluida una tienda brand house en la ciudad de La Paz. Under Armour llegó a Bolivia de la mano del grupo Fairplay, que gestiona todas las operaciones de la compañía incluyendo su tienda online.
Con una rápida expansión en el mercado latinoamericano, Under Armour ha ampliado su presencia en Colombia, Perú y Bolivia este año, con cerca de cinco nuevas tiendas. En el primer trimestre de 2019, la empresa registró un beneficio neto de 22,4 millones de dólares y una cifra de negocio de 1204,7 millones de dólares.





BOLIVIA EN LA QUIEBRA TRECE AÑOS DESPUÉS. EL DÉFICIT FISCAL Y LA DEUDA HAN VOLADO

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                                                                         
Evo Morales eligió un 1 de mayo para dar, recién llegado al gobierno en 2006, su primer aviso: la nacionalización de los hidrocarburos. Las imágenes de militares entrando en pozos de gas de conocidas multinacionales despertaron el miedo a la estatización.
Ahora Bolivia contrata con la gigantesca estatal rusa Gazprom y pacta con empresas rusas en inversiones en litio.
Para el economista y profesor de la Universidad Católica Boliviana de La Paz Gonzalo Chávez, el desempeño económico boliviano se puede dividir en dos periodos, uno que abarca de 2006 a 2014, con buenos precios internacionales de materias primas como el gas, y de 2014 hasta la actualidad con la “desaceleración” de la economía.
Chavez alertó de que el crecimiento de su economía ha generado un déficit fiscal que el año pasado llegó al 8 por ciento del PIB. También la reducción de las reservas internacionales, de casi 15,000 millones de dólares en 2015 a 8,300 millones, y la acumulación de la deuda, externa e interna, que llegan a 54 por ciento del PIB.





Y CUANDO LATINOAMÉRICA DESPERTÓ, YA NO ERA RICA
                                                                                                                                                                            
Las materias primas del continente están en los valores de 2003. Y los Estados llevan 10 años de déficits. Ni el racional Chile se salva.

Cadena 3 de Argentina (www.cadena3.com)
                                                                      
Chile, Bolivia, Ecuador. Fichas de un dominó en caída. América Latina incendiada otra vez. Parece que debería haber una explicación común. Pero las escenas de barricadas y gases lacrimógenos, la cruda realidad de los saqueos, la tragedia de los muertos tienen en lugar con modelos sociales y económicos que se suponían distintos.
Desde el Chile presuntamente ortodoxo hasta la Bolivia presuntamente populista.
Y más allá de las imágenes calientes de la TV, Brasil, donde las proclamas capitalistas de Bolsonaro no terminan de arrancar. O Venezuela, que se desliza por una decadencia sin
fin luego de que el conflicto social agotara a una sociedad cansada. Más de un millón de venezolanos optó, directamente, por irse.
¿Qué puede explicar tanto fracaso, tanta precariedad política, cuando afecta a países que, supuestamente, aplicaron recetas tan disímiles?
Del cobre al petróleo
Para algunos especialistas, América Latina todavía está purgando el estallido de la burbuja de las commodities, las materias primas de las que esta región es la más dependiente en el mundo, porque constituye el grueso de sus exportaciones, en un continente con serias dificultades para el trabajo de alto valor agregado.
El índice CRB combina el valor real de un conjunto de commodities, desde el petróleo hasta la soja; desde el cobre hasta las carnes. Hoy, ese índice está en el punto 180, el mismo lugar en el que estaba en 2003, cuando los valores de todos esos bienes comenzaron una trepada que los llevó al récord histórico de 460 puntos en 2008, para estacionarse en torno a los 350 hasta más o menos 2014 y de ahí empezar a caer sin fin hasta volver al triste punto de partida de 2003.
El cobre en Chile, los granos en Argentina, el gas en Bolivia, el petróleo en Ecuador y en Venezuela, el petróleo, los granos y las carnes en Brasil recalentaron las economías durante una década. Las sociedades, los Estados, los políticos, se acomodaron a ese nuevo estándar. Latinoamérica se pensó rica. Y lo fue. Sólo que no lo iba a ser por siempre. La riqueza era cosa de un día, pero la ilusión la imaginó eterna.
Contra las cuerdas o contra las urnas
Los estados nacionales, por ejemplo, entraron en una lógica de déficits fiscales continuos, como si se pudiera vivir por siempre en rojo emitiendo dinero o tomando deuda.
En los últimos 10 años, Argentina siempre tuvo déficit, igual que Brasil. Venezuela también se clavó 10 años de déficit perpetuo, con un promedio alucinante de ¡11% anual! Lo mismo hizo Ecuador de Rafael Correa: 10 años en rojo al hilo, con el agravante de tener una economía dolarizada.
Hasta el civilizado Chile bipartidista tuvo apenas dos años de superávit en la década. Los ocho restantes fueron deficitarios.
Hoy todos los sucesores de los gobiernos que le dieron a la chequera están en la cuerda floja. Pierden elecciones o les incendian la calle.
La mejor fue la Bolivia de Evo Morales, que hasta 2014 mantuvo superávits pero que en los últimos cinco años entró en una grave pendiente. Si Morales supera la fractura política que sucede cuando la mitad de la población cree que se violan las reglas de juego democráticas y electorales, al día siguiente de que reasuma la presidencia les va a tener que dar a los bolivianos una pésima noticia: la necesidad de iniciar un ajuste, porque ningún país sobrevive mucho tiempo con déficits del 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cinco siglos igual
Tremendo desafío para un continente que, encima, no tiene un historial de pactos políticos de fondo, donde gobiernos y oposiciones acuerden apurar juntos los malos tragos que no se pueden esquivar.
Todo esto, además, en un contexto internacional que no será de ayuda, y con el arrastre de problemas atávicos en una región lastrada por la pobreza, la falta de ahorro e inversión, la baja productividad, la dificultad creciente de los latinoamericanos para competir en un mundo más educado y despiadado, los clientelismos políticos y los Estados caros e inoperantes, que son más parte del problema que de la solución.

No comments: