Thursday, October 03, 2019

BOLIVIA, CON POCO MÁS DE ONCE MILLONES DE HABITANTES, SERÁ UNA DE LAS ECONOMIAS QUE MÁS CREZCA DE AMÉRICA LATINA


Impulsar una innovación en el mercado que genere fuentes de empleo y permita acceder a un mayor nivel de prosperidad. Esa es la idea que persigue el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado.
Durante su intervención en el III Congreso Iberoamericano CEAPI, Hurtado ha destacado la importancia de tomar medidas encaminadas a fomentar la creación de nuevas empresas en un escenario mundial cambiante en todos los aspectos. “Bolivia es un mercado pequeño que hay que apoyar para elevar su competitividad”, señala.
Con un volumen de población ligeramente superior a los once millones de personas, el país andino ha gozado de un robusto crecimiento en los últimos años. Entre el período 2004-2014 su economía registró tasas de crecimiento promedio anuales del 4,9%, según datos del Banco Mundial. El elevado precio de las materias primas, el incremento de las exportaciones de gas natural y una política macroeconómica “prudente” son los factores que presionaron al alza dicho índice.
En línea con la tónica de desaceleración que se vive a nivel mundial, el PIB de Bolivia ha pasado del 6,8% registrado en 2013 al 4% previsto para este ejercicio. Con todo ello, esta cifra le situará entre las economías de la región que más avanzarán este año, lo que le convierte en un país dinámico y favorable para el entorno económico- empresarial, pero con algunos obstáculos a solventar para favorecer el emprendimiento como es la fuga de talento. “Tenemos mucho trabajo por hacer”, subraya Hurtado.
En este contexto, entre las acciones que promueve Cainco se encuentra la denominada ‘Rueda de Negocios Internacional de Bolivia’ que ha tenido lugar recientemente. Celebrada en el departamento de Santa Cruz -el más próspero del país- el evento consiguió reunir alrededor de 1.000 empresas procedentes de una veintena de países, entre los que destacan Cuba, Chile, Argentina y Paraguay.
Según los datos de la citada institución empresarial sin fines de lucro, la cita se saldó con un total de 11.500 reuniones empresariales y una intención de negocio estimada en 200 millones de dólares (unos 184 millones de euros).
Entre los sectores que mayor tirón económico presentaron en dicha feria destacan agroindustria, inmobiliario, energía, así como sociedades para emprender proyectos de manera conjunta en ámbitos como ingeniería, seguridad y construcción de obras civiles. Lo que da pistas sobre las oportunidades que presenta este mercado aún en vías de desarrollo, pero con gran potencial por delante. "Hay que adecuar las profesiones que vamos a necesitar de una manera más rápida", sentencia Hurtado al tiempo que incide en la necesidad de trabajar para que los jóvenes salgan al mercado laboral con unas capacidades diferentes a las que salieron las generaciones anteriores. (www.dirigentesdigital.com)





BOLIVIA PREVÉ MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO POR SEXTO AÑO EN SUDAMÉRICA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)

Bolivia prevé cerrar este 2019 con el mayor crecimiento económico en Sudamérica por sexto año consecutivo y la mayor expansión en la región, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
El funcionario expresó, tras la reunión de Gabinete de este miércoles, que el crecimiento económico del país se tendrá a pesar del contexto internacional adverso.
Argumentó sus proyecciones con base en la información macroeconómica disponible y las proyecciones de organismos internacionales, que perfilan al país sudamericano como el primero en crecimiento en la región.
En 2018, Bolivia estuvo al frente por quinto año en cuanto a crecimiento económico regional, liderazgo que se prevé sea repetido en 2019.
Este crecimiento económico se ha conseguido gracias a las inversiones públicas, la demanda interna y las exportaciones entre 2014 y 2018.
Con base en el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos hasta el tercer trimestre del año, el país cerrará el 2019 con un crecimiento económico por encima del 4 por ciento, según las proyecciones del Banco Central de Bolivia (BCB).
La institución ha proyectado, asimismo, una inflación por debajo del 3 por ciento al cierre de 2019, el menor índice inflacionario en la región sudamericana.
A su vez, el vicepresidente del BCB, Gabriel Herbas, dijo a Xinhua que se evidencia el buen desempeño boliviano en un contexto internacional complejo, al hacer una evaluación permanente del comportamiento de los indicadores macroeconómicos.
"Podemos afirmar con solvencia que dentro de la evaluación del desempeño económico del país, al tercer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) boliviano registrará el crecimiento más alto en la región en 2019", afirmó.
Herbas participó el martes en el seminario "Guerra comercial y crisis capitalista: impactos y alternativas para América Latina", que concluye este miércoles en Bolivia.
En el contexto del complejo escenario internacional y el año electoral que vive el país, el BCB y el Ministerio de Economía han tomado sus previsiones ante un eventual efecto sobre el Programa Fiscal Financiero 2019.
El Programa Fiscal Financiero 2019 fue firmado en febrero pasado por el BCB y el Ministerio de Economía.
Establece, entre otros aspectos, un crecimiento económico en el país del 4,5 por ciento y una inflación del 4 por ciento en 2019.
"Es el más alto nivel de crecimiento y el porcentaje más bajo de inflación", destacó Herbas.
Recordó que este Programa Fiscal abre la posibilidad de ajustes para modificar las metas de crecimiento y actuar de inmediato ante eventuales riesgos.
"Pero hasta el momento está dentro lo previsto con los mejores indicadores macroeconómicos de la región, como el crecimiento y la inflación", dijo Herbas.
Expresó que se apostó asimismo a la inversión pública de 5.323 millones de dólares y a la demanda interna como "motores" del crecimiento económico.
Respecto a la inflación, el vicepresidente del BCB dijo que incluso se encuentra por debajo de las proyecciones, y que será una de las más bajas de la región al cerrar el 2019, tras alcanzar 1,55 por ciento hasta agosto pasado.
Según Herbas, Bolivia ha gozado en la última década de precios estables en la canasta familiar, con una inflación controlada en un promedio de 5 por ciento.
Ello se ha conseguido con medidas como garantizar la oferta de bienes en el mercado interno, control de las exportaciones y provisión de alimentos básicos, así como políticas monetarias y cambiarias.
A su vez, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, manifestó a Xinhua que la inflación ha registrado un buen comportamiento este año y que la gente es cauta en sus gastos.
"La inflación estimada del Gobierno significa que están entendiendo que los consumidores están siendo cada vez más cautos en su gasto", comentó.
El Gobierno y el BCB han ejecutado una serie de políticas para sostener el crecimiento económico, controlar la inflación y fortalecer la estabilidad, principalmente, para disipar las amenazas de crisis en un contexto externo complejo, según ha expresado Antonio Salinas.





CÓMO BOLIVIA SE CONVIRTIÓ EN EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN POLÍTICA
                                                                                                              
Con un compendio de leyes, debates, capacitaciones y una Constitución que contempla la igualdad, logran niveles de equidad en la participación política de la mujer que el mundo les envidia.

Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)

La expresidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, calcula que el tiempo que va a llevar lograr equidad en la participación política de la mujer sería de unos 107 años. Pero en medio de ese panorama, destacó a Bolivia como un ejemplo en su última visita en agosto, cuando todavía ejercía el cargo. Y es que según ONU Mujeres, desde la última elección general, es el segundo país (después de Ruanda) con los índices más altos de paridad en el ámbito legislativo. ¿Cómo fue (y es) el camino de Bolivia hacia la paridad democrática? 
Como muchas de las cuestiones de la actualidad del país andino, se empiezan a explicar si uno echa un vistazo a la Constitución promulgada en 2009 después de una intensa e histórica Asamblea Constituyente. En este tema también se encuentran pistas allí. 
Pero para entender el fenómeno, hay que retroceder unos años. "Antes de la Asamblea, en Bolivia había habitantes que no participaban en la vida pública. No significa que no fueran parte de la política pero no estaban en espacios de decisión del Estado. En la salida del neoliberalismo es como si hubiera habido la emergencia de un nuevo rostro en la vida pública. Y entre esos rostros han aparecido también las mujeres", relató a RT Lucila Julia Choque, del Observatorio de Paridad Democrática dependiente del Órgano Plurinacional Electoral. 
En su relato, la funcionaria repasó la historia de las privatizaciones (en los '90), la guerra del agua (2000) y la guerra del gas (2003). Y es que para ella fue entonces cuando los sectores postergados (indígenas, sectores informales urbanos y mujeres) tomaron protagonismo al momento de defender sus recursos naturales.
Aparecieron Las Bartolinas (mujeres campesinas) y también las cocaleras. "Yo estaba entonces en la Universidad pública y me pareció interesante porque señoras que hasta entonces tal vez solo vivían en sus casas y nunca habían salido a la vida pública, aparecieron con palos, escobas, con chicotes, con lo que sea y decían '¡vamos a defender nuestro gas!'"
Ya unos años después, poco antes de que asumiera Evo Morales como presidente, "los movimientos pasaron de pedir cuestiones coyunturales a exigir reformas estructurales". Para Choque, esas fueron las bases ineludibles de lo que luego sería el Estado Plurinacional. Y es justamente en ese mismo instante, en esa misma carta magna, que aparece el enfoque de género. En la citada Constitución aparece —por ejemplo— el lenguaje inclusivo ("los" y "las" para cada mención).
"La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres", dice en su artículo 11. También, en el 147 establece: "En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres".
De todos modos, fue un poco más adelante que se precisaron estas cuestiones. En el artículo 8 de la Ley 018 (del órgano electoral plurinacional) del año siguiente ya se menciona específicamente la 'paridad y alternancia' obligatoria en la elección de todas las autoridades y en las candidaturas.
También en el artículo 11 de la Ley 26 (de régimen electoral) dice que la democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre sexos, y que por eso todas las listas "respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres".

De estreno

En las elecciones generales bolivianas de 2014 se estrenó la exigencia por ley de la paridad y alternancia (hasta entonces regía la ley de cuotas). 
"Ha sido un reto", recordó a este medio Sandra Zegarra, del Observatorio de Paridad Democrática. "Se diseñó un sistema para que rechace las candidaturas que no cumplieran con el criterio. Les decía 'Algo está mal en tu lista'", contó. De ese modo se logró cumplir con la exigencia de la ley en la presentación de listas pero luego llegó la etapa de rutina de verificar la documentación de los candidatos y candidatas.
"El desafío es que sustituyan correctamente las candidaturas después de las inhabilitaciones. En el 2014 no todos los partidos alcanzaron a suplirlas", relató. Aún así, los resultados fueron positivos:


"De 1825 a 1952 pasaron 152 años para que las mujeres puedan votar (...) Luego se constitucionaliza, por primera vez, los principios de paridad y equidad y esto es lo que hoy nos permite tener una Asamblea Legislativa que tuvo el record del 51 % de participación de mujeres, con lo que somos el segundo país en la región con representación femenina parlamentaria", destacó Salvatierra. 

Violencia política

Pero hay algo más en lo que Bolivia es pionera: en su legislación específica contra la violencia política. Y es que a pesar de los avances, identifican desigualdades de género estructurales que se traducen en obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos políticos. Por eso, por ejemplo, cuando se recibe la renuncia de alguna mujer que ocupaba un cargo público, se abre una investigación específica para chequear que no sea producto de violencia política.
La ley se aprobó en 2012. Es la 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, una herramienta para 'prevenir, atender y sancionar los actos de acoso y violencia política, protegiendo a todas las mujeres candidatas, autoridades electas, designadas o que estén en el ejercicio de la función político-pública'.

Actualidad

En menos de 20 días en Bolivia habrá elecciones generales y nuevamente la exigencia de paridad y alternancia se pone en juego. En principio, las nueve organizaciones políticas habían presentado 2.668 candidaturas. De ellas, 1.327 eran mujeres (49,7 %) y 1.341 hombres (50,3 %).
Tras el proceso de sustitución de candidaturas, quedaron un total de 961 mujeres y 962 varones. Según la Coordinadora de la Mujer, "quiere decir que, en términos generales, existe paridad en las listas de candidaturas rumbo a los comicios del 20 de octubre". Pero —aclaran— "a nivel de organizaciones políticas, 8 de las 9 en carrera electoral incumplen al menos un criterio de paridad y alternancia (...) solo el partido de Gobierno cumple todas las condiciones para todos los cargos electivos". 





BOLIVIA, COMPROMETIDA CON FORTALECER LOS BOSQUES TRAS LOS INCENDIOS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El Gobierno de Bolivia se encuentra comprometido en el proceso de conservación y fortalecimiento de las funciones ambientales de los bosques debido a los incendios que aún sigue sufriendo el país, informó a Sputnik el embajador de esa nación en Uruguay, René Orellana.
"Bolivia ha actuado a través del Gobierno de manera rápida [para combatir incendios] y ahora está comprometida en el proceso de conservación y fortalecimiento de las funciones ambientales de nuestros bosques, en el proceso de fortalecimiento de las instituciones que van a promover la gestión sostenible de nuestros bosques, así como con las comunidades indígenas y locales que viven en y de los bosques", afirmó.
El Gobierno de Evo Morales está implementando "planes para la forestación, reforestación y el fortalecimiento de la biodiversidad", añadió Orellana, tras participar en Montevideo del IX Foro de Reflexión EU-LAC.
La ocurrencia de incendios "forma parte, en el caso de los países desarrollados, de un reconocimiento de una responsabilidad que está vinculada al cambio climático, que está generando largos y complicados procesos de sequía, que están afectando nuestros bosques, los ponen más vulnerables ante la emergencia de incendios y que va a generalizarse en toda la región", agregó el embajador.
Hasta el 1 de octubre se contabilizaron 444 focos de calor en la Chiquitanía boliviana, llanura ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, y las tareas anti incendios por aire y tierra se centran en cuatro municipios de esa región, informó este 2 de octubre el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, a la Red Patria Nueva.
El 17 de agosto fue el punto más alto con 8.461 focos de calor, dijo Kaliman a la Red Patria Nueva, según la estatal Agencia Boliviana de Información.





SE APAGAN LOS INCENDIOS Y SE ENCIENDE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN BOLIVIA

El país andino abrirá el 20 de octubre una semana de definiciones para el continente americano. Siete días después, Uruguay y Argentina también irán a elecciones y dirán cómo queda configurado el tablero regional una vez finalizado el 2019.

Notas de Periodismo de Argentina (notasperiodismopopular.com.ar)

Las primarias despejaron dudas acerca del futuro de Argentina, dejando a un paso de la presidencia a Alberto Fernández. Ahora la incertidumbre se posa sobre Uruguay y Bolivia, donde ningún candidato tiene asegurada la victoria.
Bolivia fue durante los últimos seis años el Estado que más creció en toda América Latina y, sin embargo, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrenta a la elección más competitiva desde que el país se refundara como Estado Plurinacional en 2009. Por primera vez en mucho tiempo, la oposición ha logrado hacer pie montada sobre una serie de descontentos entre los que destaca la crítica a la perpetuación de Evo Morales en el poder.
De todas maneras, desde que en las primarias de enero los partidos opositores se presentarán divididos, las encuestas no han dejado de mostrar una distancia cada vez mayor entre Evo Morales y Carlos Mesa, su principal adversario. Si en enero resultaba difícil imaginar un triunfo del MAS en primera vuelta, en la medida que avanzaron los meses esa opción comenzó a parecer cada vez más viable. De no lograrlo, el oficialismo enfrentará un ballotage muy complicado.
De enero a agosto, los sondeos arrojaron un estancamiento de la oposición, ubicando a Carlos Mesa alrededor del 25% y a Oscar Ortiz del 10%. En paralelo Evo que comenzó el año rondando los 34 puntos y llegó a agosto superando los 43. 
Pero los incendios en la Chiquitanía volvieron a sembrar un manto de dudas en torno a los resultados electorales, ya que aún no hay claridad acerca de qué impacto tendrá sobre los votantes este desastre ambiental que tuvo gran visibilidad a nivel mundial.
En este marco, el gobierno se dio una fuerte política de intervención y el contraste con la figura de Jair Bolsonaro engrandeció al líder boliviano. Mientras el primero se acercó a los focos de incendio a trabajar codo a codo con los voluntarios, contrató a los dos aviones bomberos más grandes del mundo y fomentó la ayuda internacional recibiendo apoyo de países como Francia, Rusia, EE.UU. y Argentina, el presidente brasileño se dedicó a negar el problema ambiental y a enfrentarse con líderes como Emmanuel Macron, lo que tuvo impacto incluso sobre los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea. 
De cualquier manera, hacia el interior del vecino país, el clima generado por los incendios no fue tan positivo para el gobierno. Se le reclama cierto retraso a la hora de reaccionar y por eso algunos sectores critican que se permitió que el fuego se expanda. De más de ocho mil focos registrados en agosto, los equipos de trabajo hoy se enfrentan a menos de 300, según el jefe de las Fuerzas Armadas Bolivianas. Se van apagando los incendios y se enciende la campaña electoral.
En este contexto, el pasado 12 de septiembre se registraron hechos de violencia ejecutados por grupos opositores contra locales del MAS en Santa Cruz y en La Paz. Los comités cívicos de Santa Cruz se movilizaron para impedir que los militantes de Morales realicen una actividad de campaña en las rotondas de esa ciudad. La jornada terminó con más de cincuenta personas presas, algunos heridos y locales partidarios destruidos. 
Más allá de los intentos, los grupos que apuestan a desestabilizar el proceso electoral por vía de la violencia no parecen tener el apoyo suficiente como para modificar el escenario. Habrá que prestar atención al Cabildo Cruceño organizado por el Comité Pro Santa Cruz, que se desarrollará el viernes 4 de octubre, en el que se abordarán temas como los incendios de la Chiquitanía, los reclamos por el referéndum del 21 de febrero de 2016 y el pedido de que la Expocruz retire la invitación al presidente a los actos de inauguración del evento.
Otro aspecto a tener en cuenta para este último tramo de la campaña electoral boliviana, es el impacto que tendrá sobre los votantes el resultado de las PASO en Argentina. El MAS tomó el fracaso del proyecto neoliberal encabezado por Macri para la realización de uno de sus spot de campaña y pueden verse pintadas en las paredes de las ciudades que advierten “Mesa es Macri”. Pero la estrepitosa caída de Cambiemos en Argentina no parece estar ocupando un lugar central en los debates sobre los que la población fija su atención. 
La última semana de septiembre, la Universidad de San Andrés publicó una encuesta que acorta la distancia a sólo siete puntos, ubicando a Mesa en su sostenido 26%, pero a Morales en 33%, muy por debajo de aquel 43% que venían marcando los diferentes estudios difundidos por los principales canales de televisión. Este sondeo fue tomado en Argentina por Infobae y Clarín y puede leerse como un intento por presionar a otros candidatos de la derecha para que apoyen la candidatura de Mesa, quien podría vencer en una eventual segunda vuelta si los números se sostienen.  
Quien sí tomó nota del triunfo del Frente de Todos fue el presidente boliviano, que rápidamente organizó una reunión con Alberto Fernández y lo recibió como a un jefe de Estado, con las banderas de ambos países detrás de los sillones. Allí el candiato argentino habló sobre el daño que causan los gobiernos neoliberales y de la importancia de que en Bolivia haya un mandatario como Evo que se preocupó siempre por su gente. 
Esa foto sumada a los encuentros del Grupo de Puebla, que también reúne al candidato a presidente del Frente Amplio en Uruguay, Daniel Martínez, a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, a referentes del gobierno mexicano que conduce Andrés Manuel López Obrador, al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y a otros referentes del progresismo latinoamericano, permite pensar que lo que se juega en las elecciones del 20 y del 27 de octubre es también la posibilidad de ver nacer nuevamente un proyecto de integración regional.
Evo Morales cumplirá sesenta años el sábado 26 de octubre y los celebrará sabiendo que será el presidente que organice los festejos por el bicentenario boliviano en 2025 o lo hará en plena campaña de cara a la segunda vuelta electoral programada para el día 15 de diciembre.




EXPERTO: CONTROL SOCIAL ES CLAVE PARA TRANSPARENCIA DE ELECCIONES EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                  
Ante el "deterioro" de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, la transparencia de las elecciones del 20 de octubre solo puede ser garantizada por el control social que deben ejercer los votantes, dijo a Sputnik Juan Carlos Núñez, director de una fundación ligada a la Iglesia Católica.
"Por el principio fundamental constitucional del control social, todos los ciudadanos tenemos el derecho de ejercitar esta vigilancia y este control social (...) como un derecho pleno del ciudadano", afirmó Núñez, director de la Fundación Jubileo.
El experto hizo el comentario al referirse a una persistente prohibición del TSE, basada en supuestas restricciones reglamentarias, a que se divulgue una encuesta preelectoral hecha hace un mes por una alianza de universidades y medios católicos, liderada por Jubileo y denominada "Tu voto cuenta".
Esa prohibición ha sido señalada también por candidatos y otros grupos de oposición como muestra de una supuesta falta de transparencia del órgano electoral y de la posibilidad de un fraude a favor del presidente Evo Morales, quien busca una cuarta reelección consecutiva.
Núñez dijo que, mientras espera que el TSE levante ese bloqueo, "Tu voto cuenta" prevé tener para lista para publicación, para mediados de la próxima semana, una segunda encuesta de intención de voto como parte de un proyecto de desarrollo democrático que culminaría el mismo día de la votación con un conteo rápido.
Según el investigador, las encuestas previas, los conteos rápidos y la vigilancia directa de los ciudadanos son las claves de un control social efectivo de la transparencia del proceso electoral.
El director de Jubileo, fundación cuyas investigaciones cubren un amplio abanico de problemas sociales, económicos y políticos de Bolivia, sostuvo que la divulgación de las encuestas preelectorales es clave para conocer la opinión ciudadana sobre la realidad política y construir una democracia participativa.
El experto aseguró que la alianza "Tu voto cuenta" respondió a todas observaciones que hizo el TSE y consideró injustificado que persista el veto a la publicación de ese estudio, incluso después de que algunos vocales del organismo electoral dijeron que ya no habría más objeciones.
"Lo que se daña es la credibilidad, que ya está totalmente deteriorada, del Tribunal Electoral. Y tener un árbitro en un proceso electoral en esas condiciones, creo que no es lo más indicado", previno.
Núñez dijo que Jubileo y las universidades que integran la alianza informaron sobre esta situación a las misiones de observación electoral que ya llegaron a Bolivia, entre ellas una de la Unión Europea que acompaña especialmente la organización de un sistema de transmisión rápida de resultados preliminares a cargo del TSE.
El bloqueo a la divulgación de una encuesta preelectoral "es absolutamente irregular, una violación flagrante a los principios del derecho de la libre expresión y opinión".
"Estamos recogiendo la opinión de la población y lo único que estamos haciendo es ordenarla para poder difundirla. La prohibición de publicar una encuesta es una violación flagrante, no a nosotros y a las instituciones, sino al propio pueblo boliviano que está dando una opinión a través de una encuesta", insistió.
El investigador explicó que el proyecto de acompañamiento electoral liderado por Jubileo incluye, además de las dos encuestas de intención de voto, un simulacro de votación y escrutinio y una operación de conteo rápido el 20 de octubre.
Para ese día de votación, consideró importante que los ciudadanos, no solo los participantes en el proyecto "Tu voto cuenta", vigilen la operación de las mesas de sufragio, registren en video las actas de escrutinio y en lo posible acompañen luego la presentación de esas actas ante las autoridades electorales
"Finalmente nosotros como pueblo soberano somos los que determinamos a quien estamos eligiendo para administre el Estado, y no es al revés, que nos vengan a condicionar las cosas", añadió.
Al menos dos candidaturas opositoras han anunciado por separado que organizan también sistemas de conteo rápido de votos para el 20 de octubre.





BOLIVIA: EL “VECINO PROBLEMÁTICO” QUE IMPIDE AL GOBIERNO FIRMAR EL ACUERDO DE ESCAZÚ

La relación con nuestro vecino altiplánico, el uso que históricamente le ha dado a los tribunales internacionales y el ya repetido argumento de "la pérdida de soberanía" han hecho que el Ejecutivo se incline por no firmar un tratado que muchos consideran como el más importante de la región en materia ambiental.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)

El domingo recién pasado, el Presidente Sebastián Piñera volvió a ratificar que Chile no suscribirá el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, mejor conocido como ‘Acuerdo de Escazú’.
En entrevista con Canal 13, el Mandatario señaló que el pacto “está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada”. A ello añadió que tenemos las instituciones pertinentes y que “nuestra legislación protege lo que nosotros protegemos”.
No obstante, no entró en detalles sobre las reales dudas que tiene el Ejecutivo para firmar el tratado que, tras liderar las negociaciones, el gobierno de Sebastián Piñera decidió desestimar. Y es que las principales dudas de Chile, además de lo señalado por el Presidente, tienen que ver con el artículo 11 del tratado, que habla de una “consideración y cooperación con los países sin litoral”, lo que ven como una amenaza a la soberanía nacional que tiene que ver con la complicada relación que ha tenido el país con uno de los países firmantes y el que, para el Gobierno, es nuestro vecino más problemático: Bolivia.
No obstante, este argumento fue rechazado categóricamente por el ex canciller Heraldo Muñoz, quien estuvo a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la mayor parte de las negociaciones del tratado. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Muñoz sostuvo que la cooperación sostenida en el mencionado artículo 11 del Acuerdo no le entregaría mayores atribuciones a Bolivia.
“Cómo se implementará esa cooperación, que es para un propósito muy específico, que es para fortalecer las capacidades nacionales en materia de cooperación ambiental, bueno, dice que a través de diálogos, talleres, intercambio de expertos, asistencia técnica, educación, observatorios, intercambios, etcétera. De modo que no hay nada ahí que se pueda relacionar con la aspiración marítima boliviana u otros conflictos“, sostuvo el ex canciller.
Habiendo ambos países ratificado el Pacto de Bogotá, tienen la obligación de resolver sus conflictos a través de medios pacíficos, entregándole jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Es en esa corte en donde actualmente se discute el conflicto por el río Silala, el que se suma a la demanda marítima que ganó Chile y a otras que ha introducido el país altiplánico en distintas cortes internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese sentido, Escazú significaría, para el Ejecutivo, otra oportunidad para que Bolivia nos lleve ante los tribunales internacionales, justificando la no firma en un argumento que ya se ha hecho habitual: la pérdida de soberanía.
Sin embargo, para el ex canciller y también presidente del Partido Por La Democracia este argumento es débil, debido a que el Acuerdo entrega opciones, más no obligaciones.
Si existiera una controversia, las partes se esforzarán por resolverlo por medio de la negociación y si no, podrán, y subrayo la parte ‘podrán’, podrán indicar por escrito que aceptan uno de dos medios, ya sea la Corte Internacional de Justicia o el arbitaje”, sostuvo Muñoz.
Perfectamente Chile puede indicar que no va a escoger ninguno de estos dos mecanismos de solución de controversias. Así que yo francamente no entiendo la argumentación que está dando el Gobierno para no suscribir este acuerdo”, agregó el ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet.
El escuchado argumento de “la pérdida de soberanía”
Desde ya hace un tiempo se ha utilizado la soberanía nacional como argumento para no firmar o ratificar algún tratado de estas características. No obstante, son diversos los académicos y expertos en la materia que han señalado que frente a cualquier acuerdo internacional se cede una parte de la soberanía. Así lo comprueban los 26 tratados comerciales que ha firmado Chile con 50 países distintos, a los que se le pueden sumar todos aquellos acuerdos que tienen que ver con los códigos postales e incluso las llamadas telefónicas internacionales. Por esto, muchos lo han declarado “un argumento fuerte en el discurso, pero de una debilidad extrema”.
Así también lo calificó la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y experta en derecho internacional, Astrid Espaliat, quien desechó la razón sostenida por el Gobierno en torno a la soberanía, señalando que, en estricto rigor, la firma del tratado no significa nada.
“La firma, desde el punto de vista del derecho internacional, no genera ninguna obligación jurídica. El gobierno del Presidente Piñera, cuando justificó la no firma, dijo, erróneamente, que eso iba a conducir a obligaciones y a cesiones de soberanía“, sostuvo Espaliat.
“Lo cierto es que, en un Estado, se obliga por medio de un tratado cuando éste ha pasado el trámite de aprobación de las cámaras legislativas. Una vez hecho lo anterior, el acuerdo aprobatorio se transmite al Ejecutivo y éste emite el instrumento de ratificación”, agregó la abogada experta en temas relacionados con conflictos limítrofes.
Una visión similar es la que entregó la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y también miembro del directorio de Espacio Público, Valentina Durán, quien fue enfática en señalar que el Acuerdo de Escazú no configuraría un nuevo instrumento para que Bolivia demande a nuestro país, sino más bien ofrece mecanismos alternativos de solución de controversias.
“Tampoco es que aquí se abra toda una judicialización. Por el contrario, este es un acuerdo que lo que busca es el diálogo e incluso promueve soluciones alternativas a las controversias“, aseguró la abogada y máster en Derecho Ambiental.
“Aún poniéndose en el peor escenario y en el más conservador, el Acuerdo de Escazú no puede servir para que Bolivia demande reivindicaciones territoriales a Chile, ni ninguna otra reivindicación ambiental tampoco“, añadió la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.
Una de las opciones que había planteado el Gobierno para firmarlo, era hacerlo con ‘reservas’, tal como lo hizo en un principio con el Pacto de Bogotá. Sin embargo, lo que no se mencionó fue que el tratado firmado en Escazú, Costa Rica, ya tiene 17 países firmantes -Guyana incluso ya ratificó el tratado-, y no contempla reservas, por lo que la posibilidad que tiene el Ejecutivo se reduce al proceso de ratificación que tiene el tratado -en las cámaras legislativas-, en donde se podrían realizar declaraciones interpretativas respecto de los puntos con mayores aprensiones.
Así, y con todo los hechos apuntando a una no firma del tratado, las críticas apuntan a que Chile lideraría la cumbre ambiental más importante del planeta, es decir, la COP-25, sin haber firmado el Acuerdo de Escazú, el que es por muchos considerado como el tratado ambiental más importante de la región.





CARLOS MESA APELA AL VOTO ÚTIL PARA LOGRAR QUE HAYA BALOTAJE Y DERROTAR A EVO MORALES

A 18 días de las elecciones presidenciales en Bolivia, el candidato que marcha segundo en las encuestas apuesta a estrechar la distancia con el Presidente que busca su cuarto mandato.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                             
Bolivia ha entrado a los últimos 15 días de una de las campañas electorales presidenciales más largas de su historia con tres candidatos que son los mejores ubicados en las diversas encuestas. El presidente, Evo Morales, las encabeza con una diferencia de al menos siete puntos sobre su seguidor, el ex presidente y aspirante al poder por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Más abajo, en un tercer lugar, aparece el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz. Algunos analistas, entre ellos el ex asesor de Evo Morales, el peruano Walter Chávez, consideran que después de años hay una campaña competitiva y de pronóstico abierto, debido al 26 por ciento del electorado que ha expresado en los sondeos no tener hasta ahora un candidato preferido.
Pese a que desde hace seis meses Evo Morales se mantiene primero en las encuestas y a que Mesa ha conservado el segundo lugar, distanciado por al menos diez puntos del tercero, no existe la certeza de que el Presidente gane en primera vuelta, pero tampoco es seguro que el que lo sigue logre forzar a una segunda vuelta y, menos aún, desplazarlo de arriba.
Desde el domingo pasado la campaña de Comunidad Ciudadana se ha enfocado en apelar al llamado “voto útil” para tratar de conquistar la alta cifra de indecisos, pero también los votos blandos del oficialista Evo Morales y del opositor Oscar Ortiz. “Hemos tenido malos momentos con Oscar Ortiz, tenemos diferencias, pero también coincidencias. En consecuencia, el voto seguro en esta elección es por nuestra opción, ya que es la única que le puede ganarle a Evo Morales”, ha dicho Mesa, que decidió evitar la confrontación directa con su rival. que lo sigue en los sondeos.
En cambio, después de haberse conocido la última encuesta de los diarios Página Siete y Los Tiempos, Oscar Ortiz y sus seguidores descargaron su artillería contra Mesa, que también es blanco de denuncias del oficialismo. El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana no ha podido hacer que salga de la agenda electoral la acusación en su contra de haber recibido un depósito hace 17 años para que sea candidato a la vicepresidencia por el MNR. A esa denuncia se ha sumado una nueva del opositor Oscar Ortiz, que asegura que Mesa se apoderó de 5 millones de dólares en gastos reservados cuando fue mandatario boliviano, entre 2002 y 2004.
A la insistencia del periodismo para que aclare la acusación, el expresidente ha optado por afirmar que no responderá a una campaña de guerra sucia y explicará su actuación en el asunto del depósito bancario para que sea candidato sólo si es convocado a declarar por la justicia. En cambio, por ese caso la gerente de su campaña, Ximena Valdivia, que fue su socia en el canal de televisión al que supuestamente dirigieron en el pasado el aporte que bordea el millón de dólares, ya fue imputada por la Fiscalía en tiempo récord.
El propio director de la campaña de CC, Ricardo Paz, dijo a Infobae que no descarta que Mesa sea llevado a la justicia antes de la votación o que enfrente nuevas denuncias del Gobierno. “Esta imputación es parte de la guerra sucia. Mesa puede llegar a la justicia y en todos los casos va a responder con la claridad y la verdad con la que se enfrentan la manipulación y el abuso de poder. Estamos seguros de que en la parte final de la campaña habrá más guerra sucia y denuncias. Están desesperados y nosotros listos con la verdad por delante y el apoyo de la gente, porque el que nada hace nada teme”, afirmó Paz.
Enfocados en el voto útil
El conductor de la campaña de Mesa asegura que en esta recta final se cumple lo que han planificado. “No hay un giro discursivo ahora ni un nuevo eje. Hemos planeado una apelación final al voto útil, a la conciencia de la gente, y lo vamos a seguir trabajando. Apelamos a quienes sientan que ha llegado al final la corrupción y el abuso de poder del MAS a que no desperdicien su voto y apoyen al único candidato que le puede ganar a Evo”, expresó.
Paz considera que las elecciones siempre han tenido la característica que quedan para el final los votantes que siempre tienen menos acceso a la información o los menos interesados en la política, por lo que CC tratará de llegar a ellos de la manera más imaginativa posible y con la propaganda televisiva que se liberó este último mes hay más posibilidades de hacerlo.”Los indecisos son el campo de batalla de la recta final, pero también los votos blandos de Evo, Ortiz y los partidos más pequeños. La gente entenderá la necesidad del voto útil. No podemos caer en la guerra sucia. No podemos hacer que la campaña se trate de lo que quieren nuestros adversarios que se trate. Tenemos que procurar que trate de lo que le interesa a la gente”, sostuvo.
En los planes de CC no está denunciar en esta parte final a Evo Morales ni a otros candidatos.”No tenemos ninguna vara de plata. Vamos a continuar en la línea de una campaña limpia, moderna y propositiva”, apuntó.
Tampoco está en los planes de Mesa renunciar a un debate con Evo Morales, pero no es posible aceptar uno con todos si está ausente el Presidente, según Paz.
Remarcó el apoyo que acaban de recibir este martes del alcalde Germaín Caballero, de la población de San José de Chiquitos, que se suma a la del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Asegura que de aquí hasta el final de la campaña seguirán las adhesiones de otras personalidades y plataformas ciudadanas, pero no hay en los planes alianzas con fuerzas políticas.
Subraya que la campaña ha sido adversa y la más larga de la historia, pero califica de una epopeya mantener a Mesa en el segundo lugar. “Los recursos han faltado todo el tiempo. La inversión seguirá en los medios masivos. Nuestra propaganda final en redes y medios seguirá con la misma tónica de nuestra estrategia de esta parte final que apela al voto útil y a ofrecer soluciones”.
Lo que debe hacer Mesa
Analistas políticos como Luis Andia, de la Universidad René Moreno, opinan que en los 15 días que quedan de campaña Carlos Mesa “debe poner toda la carne en el asador”para pedir el voto útil, lo que puede significar los tres o cuatro puntos que necesita para garantizar su ingreso al balotaje.
Por su parte, el periodista Andrés Gómez considera que el candidato de CC debe responder a la pregunta cuya respuesta todos imaginan, pero que él no quiere confirmar, de la decisión del MNR de comprarle su pase del periodismo a la política por más de un millón de dólares en las elecciones de 2002. “Su negativa a responder afecta a su reputación, a su imagen de transparencia que quiere construir como un recurso valioso, un capital simbólico para ganar votos. Un político sin buena fama ahuyenta los votos de indecisos. Si respondiera que sí, no perderá el 26 por ciento que tiene porque es el voto duro de la oposición y menos beneficiará a Evo, porque éste tiene peores cuestionamientos morales y legales, pero puede ganar votos de los indecisos y blancos, más aún si separara con habilidad discursiva al ciudadano del Vicepresidente. Su negativa a responder atiza la hoguera de los malos pensamientos de los electores respecto a los políticos”, sostuvo.
También sugirió a Mesa proponer públicamente a Oscar Ortiz una alianza, aunque al final no se cristalice, ya que eso puede potenciar su perfil de concertador. “Además, tendría que sintonizar más con los sentimientos del elector que pide mano dura con los masistas después que éstos dejen el Gobierno. Urge que se esfuerce en marcar la diferencia real de su propuesta económica con el modelo del MAS”, comentó.
De su lado, el analista Daniel Valverde, de la Universidad René Moreno, recordó que las encuestas reflejan que el 75 a 80 por ciento de la votantes ya definieron por quién votaran el próximo 20 de octubre. “Los indecisos e indiferentes, que fluctúan entre en un 20 a 25 por ciento de la votación, en su mayoría jóvenes, son quienes pueden determinar si tendremos por primera vez balotaje o ganador en primera vuelta. Consiguientemente, todo dependerá del impacto de los mensajes sobre ese nicho de votantes y subsidiariamente del nivel de organización y presencia en los recintos electorales el día de la votación, puesto que hay un segmento de votantes que toma su decisión en la fila de votación”, añadió.





EL POPULISMO DE EVO MORALES

El Colombiano de Colombia (www.elcolombiano.com)

Evo Morales subestima la democracia porque se considera indispensable y la democracia establece inoportunos límites y relevos. Su triunfo en tres presidenciales era tan previsible como su negativa a acatar el referéndum de 2016, que le negó la reelección hasta 2025, y la posterior manipulación del Tribunal Constitucional Plurinacional para revertir el resultado adverso. Los magistrados concluyeron que tiene derecho a ser elegido y el pueblo a elegirlo, basándose en la Convención Americana de los Derechos Humanos, que está por encima de la Constitución de Bolivia y la normativa electoral, que limitan a dos los mandatos consecutivos.
La reelección indefinida es el sueño de la mayoría de los mandatarios regionales, que pueden conseguirla con artimañas o agotando los plazos legales. Pero la reelección no parece haber perfeccionado las democracias latinoamericanas, sobrecargadas por su pasado caudillista y un presidencialismo autoritario que han devastado la separación de poderes y la vigencia del Estado de derecho en Venezuela y Nicaragua.
Independientemente de la artera utilización de las togas, Evo Morales puede ganar un cuarto mandato, el 20 de octubre, por méritos propios. No ha despilfarrado los ingresos por la venta de materias primas ni emuló a Hugo Chávez, que dedicó millonadas a tejer complicidades políticas e ideológicas.
El rumbo de Bolivia ha sido diferente, aun con Fidel Castro y el paladín bolivariano como referentes de su presidente, que simplistamente atribuye el atraso nacional a las oligarquías sumisas con el imperialismo gringo y a la depredación de las grandes corporaciones. Nacionalizadas en 2006 las empresas encargadas de explotar los recursos naturales, todo queda en casa. El precio de los minerales y gas exportables creció un 120 % en la primera legislatura y multiplicó los ingresos del Estado y la disponibilidad de divisas. El PIB escala más de cuatro puntos y medio de promedio.
En la senda del asistencialismo chavista, pero a escala y sin excesos, Evo Morales aprovechó la abundancia presupuestaria para subir salarios paupérrimos, financiar programas sociales, ayudar a familias indigentes y rescatar de la pobreza a buen número de compatriotas. La economía y el machaque propagandístico conspiran contra una fragmentada oposición, en la que destaca la solvencia de Carlos Mesa.
El populismo de Morales es entendible, casi pertinente. Los pobres de Venezuela lo han sido con televisión y whisky en las chabolas, incluso durante el bipartidismo de Acción Democrática y COPEI, pero en la Bolivia indígena la miseria es hiriente. Llegarán las vacas flacas y caerán las rentas extraordinarias de una economía dependiente del subsuelo, pero mientras alguien la reconduce hacia la sostenibilidad, el gobernante que pastoreó llamas de niño hace bien en socorrer a quienes han vivido a dos velas desde el incanato.





ALCALDE DE MADRID A NIÑOS: ‘’PREFIERO AYUDAR A NOTRE DAME QUE AL AMAZONAS PORQUE VIVIMOS EN EUROPA’’

José Luis Martinez-Almeida, gobernador de la capital de España, resaltó que la catedral de París es más importante para él que La Amazonía, a pesar de los incendios forestales que la consumen.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                          
Polémicas declaraciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, fue criticado luego de asegurar en la televisión pública que preferiría donar para recuperar Notre Dame que el Amazonas.
El político del Partido Popular, participó en un programa llamado ‘Vuelta al cole’, en donde los invitados son interrogados por varios niños en un aula de clases.
‘’Si solo pudieras donar dinero a un sitio, ¿a dónde lo donarías? ¿A la catedral de Notre Dame o a replantar el Amazonas?’’, preguntó una niña, cuyo rostro reflejó las sorprendentes afirmaciones del burgomaestre, quien aseguró que ayudaría a la catedral de París.
Los niños, señalaron que La Amazonía estaba siendo consumida por los incendios forestales, sin embargo, Almeida mantuvo su postura.
‘’Hay árboles, hay naturaleza, y es el pulmón del mundo, pero la catedral de Notre Dame es un símbolo de Europa y nosotros vivimos en Europa’’, enfatizó.
Las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar. Incluso, el mandatario de la capital de España recalcó que ‘’tienen mucha suerte de pertenecer a la Unión Europea desde hace 30 años’’.
¿Defensa de la corrida de toros?
Cuando le preguntaron sobre su opinión sobre las corridas de toros, el alcalde señaló que es aficionado y la calificó como ‘’una tradición española’’.
"¿A que a los toreros no les gustaría que a ellos les toreasen con una manta roja y les matasen? No, ¿verdad? Pues eso", replicó un niño.
‘’A quien le gusta va, y a quien no le gusta, no va", sentenció la cuestionada autoridad.




FIDEL CASTRO VS CHE GUEVARA: LA VERDAD TRAS UNA TURBIA RELACIÓN DE FALACIAS Y TRAICIÓN

El 3 de octubre de 1965, el líder cubano leyó frente a miles de personas la carta de despedida del guerrillero. Fue un acto vil, pues el revolucionario -entonces en el Congo- había insistido en que no se desvelara aquel escrito hasta después de su muerte

ABC de España (www.abc.es)
                                                               
Corría el 3 de octubre de 1965 cuando un cuarentón Fidel Castro leyó -en un estrado y frente a miles de personas- una emotiva misiva en la que su amigo, Ernesto Che Guevara, se despedía de Cuba y anunciaba que se marchaba a hacer la revolución a países lejanos. «Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos [...] En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté».
Aquel fue también el día en el que se presentó el Comité Central del recién formado Partido Comunista de Cuba. Mientras de su boca salían las palabras escritas por el Che, el dictador (vestido con su clásica guerrera militar) se mostró, de cara a la palestra, apesadumbrado: «La ausencia es de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él». Se mostró, en definitiva, como un amigo apesadumbrado por la marcha de un pilar fundamental de la revolución.
La realidad es bien distinta. Aquella jornada Fidel Castro no quiso rendir honores a un compañero que se había marchado. Buscaba, como bien señaló en una entrevista posterior el general Gary Prado Salmón (el artífice de su posterior captura), «cerrar la puerta» a un posible regreso del Comandante a Cuba. Y es que, por entonces se había convertido más en una molestia por sus continuos ataques hacia la Unión Soviética que en un aliado.
El militar, que contaba ochenta años cuando concedió aquellas declaraciones, insistió también en que aquella puñalada fue una «jugada maestra» por parte del barbudo. El movimiento no sentó demasiado bien a un Guevara que, como afirmó uno de los combatientes que le acompañó en el Congo -Benigno-, «tuvo un ataque de furia» cuando se enteró de lo que había ocurrido. Y es que, según sus instrucciones, solo debía leerse aquel mensaje si moría o era capturado.
Esta fue la traición que culminó un extenso proceso de desarraigo entre ambos. Un período de traiciones, venganza y movimientos ocultos en el que Castro hizo todo lo posible por apartar del país al Che. Las tensiones existentes entre ambos quedaron más patentes si cabe el pasado verano, cuando la Centro de Estudios Ernesto Che Guevara hizo pública otra misiva que el comandante entregó a Fidel en secreto y en la que cargaba contra un sin fin de sus decisiones. Desde las económicas hasta las que hacían referencia a las funciones del partido. La frase con la que cerraba el extensísimo texto se explica por sí sola: «Son críticas que hago amparado en la vieja amistad y en el aprecio, la admiración y lealtad sin límites que te profeso».
Carta de la discordia
Pero la relación entre ambos no fue siempre así. En los años 50, cuando Fidel y Guevara se conocieron a través de Raúl Castro, trabaron una amistad que culminó cuando iniciaron la revolución y derrocaron a Fulgencio Batista. El líder revolucionario afirmó entonces lo siguiente del Comandante: «El Che era de aquellos por quienes todo el mundo sentía inmediatamente afecto a causa de su sencillez, de su carácter, de su naturalidad, de su espíritu de camaradería, de su personalidad, de su originalidad».
Los elogios del barbudo no se detuvieron en este punto, sino que -utilizando su don para la palabra- añadió que contaba «con un gran talento, una gran inteligencia y una gran capacidad teórica». Por su parte, el guerrillero tampoco evitó los buenos adjetivos a la hora de definir a Fidel en una misiva dirigida a sus padres: «Me impresionó como un hombre extraordinario».
Su amistad, sin embargo, se terminó en 1965. Ese año, el Comandante cargó contra la URSS durante un discurso pronunciado en la Conferencia Afroasiática celebrada en Argel. En su alocución, acusó a los soviéticos de ser «cómplices de la explotación imperial» mediante prácticas «inmorales». Para Fidel, que buscaba de forma desesperada el apoyo económico de los rusos, esto fue un verdadero tiro en el pie. Por ello, los Castro marginaron al Che de todas las decisiones políticas y, según afirmó el propio Dariel Alarcón Ramírez (Benigno) en una entrevista concedida antes de fallecer, casi le obligaron a marcharse de Cuba. Fue por ello por lo que Guevara hizo el petate y llevó su guerrilla hasta el Congo.
Con el Che dirigiéndose hacia África, Castro completó su conjura al dar a conocer la misiva que solo debía leer en el caso de que Guevara falleciera o fuese capturado por el enemigo. No ya porque en ella confirmaba que abandonaba Cuba (que también), sino porque declaraba que, «aunque dejo un pueblo que me admitió como un hijo», se marchaba «renegando de mi condición de cubano». «Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de Cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos», añadió en el texto. Para Fidel no podía ser mejor, pues evitaba el regreso de un personaje que odiaba sobremanera a los aliados del país.
«Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en tí desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios».
Incomunicado
Aunque no regresó oficialmente a Cuba, el Che se introdujo de incógnito en el país después de salir derrotado de su aventura africana. Desde allí viajó a Bolivia con el objetivo de dirigir un comando guerrillero que acabara con el poder local. Arribó a la zona el 5 de noviembre de 1966 con la promesa de recibir periódicamente ayuda de Fidel. Sin embargo, y tal y como señala Prado en la entrevista, el líder prefirió olvidarse de él y dejarle morir. De hecho, la frase que más escuchó Guevara a partir de entonces fue «Sin contactos de Manila». Y Manila era, por entonces, el nombre en clave con el que denominaban a Cuba.
Sin ayuda, el revolucionario y sus hombres se vieron obligados a sufrir las penurias del hambre extrema mientras vagaban perdidos por la selva. «Era una guerrilla sin sentido y debilitada», señala Prado.
El general afirma incluso que, tras recabar datos, está seguro de que el grupo «no tenía contacto con Cuba» y que, durante su periplo, no recibió tampoco órdenes a las que atenerse desde la capital. Según señala, esta información la ha obtenido de Humberto Vázquez Viaña, muy cercano a Guevara por haber sido uno de sus compañeros de colegio. A su vez, ha determinado que el gobierno castrista ordenó a los agentes que apoyaban a los guerrilleros en Bolivia desaparecer del teatro de operaciones. Uno de ellos fue Ariel. «Esa salida de escena de Ariel es otra instrucción», añade.
La teoría del veterano coincide con expertos como el periodista cubano Alberto Müller. Este autor ha afirmado en repetidas ocasiones (una de las últimas, en una entrevista concedida en 2015) que el Che fue «traicionado» y «abandonado» en Bolivia por Castro: «La posición del Che corría en contra de los intereses de Fidel. Se convirtió en un apestado para la revolución cubana, una piedra en el zapato».
Este autor es partidario también de que, al volver del Congo, el Comandante quería viajar hasta Argentina para «liberarla», pero que «en La Habana le inventaron Bolivia» a pesar de que allí «no tenía condiciones para la guerrilla».
Muerte en Bolivia
Mientras el Che viajaba hambriento y sin un objetivo concreto por la selva, los Estados Unidos enviaron a varios Boinas Verdes a Latinoamérica para entrenar a un grupo de soldados bolivianos en la contraguerrilla. Los futuros «Rangers».
Estos hombres fueron precisamente los que, el domingo 8 de octubre, cercaron y dieron un buen escarmiento a los guerrilleros en la posición de la quebrada del Churo. Y lo hicieron bajo las órdenes (entre otros) de Gary Prado Salmón. Tras varias horas de lucha, Guevara fue capturado cuando intentaba escapar junto a uno de sus compañeros. Sus palabras al ser «cazado» pasarían a la historia: «No disparen. Yo soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto».
«En el momento de su captura, era un hombre derrotado, que veía el fin de sus sueños. Estaba desmoralizado. Eso en las tres primeras horas bajo mi custodia. Le di agua, café, cigarrillos... vio que lo tratábamos bien, con respeto porque no había necesidad de hacerle nada ni de preguntarle nada. Entonces ahí empezó a cambiar, al ver el buen trato, al ver que estaba tranquilo, seguramente empezó a sentir alguna esperanza porque ya empezó a hablar con un poco más de tranquilidad», explicó posteriormente el general en una entrevista concedida al diario «Los Tiempos».
Prado le explicó al Che que iba a ser juzgado. Pero eso nunca ocurrió. Posteriormente, el guerrillero fue entregado a Félix Ismael Rodríguez, el agente de la CIA que había trabajado durante meses en su captura. El 9 de octubre el espía recibió un mensaje en el que se le ordenaba acabar con el prisionero. Una muerte que se sucedió poco después. En palabras de Müller, Fidel podría haber evitado que el «Comandante» fuese acribillado, pero prefirió que muriera. Y es que, de esta guisa, eliminaba a un enemigo político y ganaba un mártir. Fue su última traición a un hombre que, antes de su última batalla, instó a sus soldados a morir recordando las bondades de la Cuba dirigida por Castro.

No comments: