Wednesday, May 05, 2021

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA AMENAZÓ A INVESTIGADORES DEL MIT CON UNA CITACIÓN EN COLABORACIÓN CON EL RÉGIMEN GOLPISTA BOLIVIANO

Los correos electrónicos a los analistas muestran la complicidad de la administración Trump con una investigación criminal boliviana.



UN abogado litigante del DEPARTAMENTO DE JUSTICIA se contactó repetidamente con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts para preguntar, eventualmente bajo amenaza de citación, sobre la investigación que habían realizado sobre las elecciones presidenciales bolivianas de 2019, según correos electrónicos obtenidos por The Intercept. Enviados entre octubre de 2020 y enero de 2021, los correos electrónicos apuntan a la existencia de la investigación del Departamento de Justicia y agregan nueva evidencia para respaldar las acusaciones bolivianas de que Estados Unidos estuvo implicado en su golpe de 2019.
Los correos electrónicos revelan la participación del Departamento de Justicia en la investigación criminal del régimen golpista boliviano sobre un presunto fraude electoral, que no se había informado previamente. La investigación se centró en un par de respetados investigadores del MIT sobre su trabajo para el Centro de Investigación Económica y Política, en el que refutaron en general las sospechas de que el partido socialista de Bolivia había manipulado las elecciones. 
El régimen golpista de corta duración llegó al poder siguiendo un guión claro: en las semanas previas a las elecciones presidenciales bolivianas en octubre de 2019, la oposición bombeó propaganda interminable a través de las redes sociales y las redes de televisión, advirtiendo que el presidente en ejercicio, Evo Morales, explotaría un fraude generalizado para ganar la reelección. Morales se había convertido en el primer presidente indígena elegido en Bolivia en 2005, al frente de su partido Movimiento al Socialismo, o MAS, y en 2019 se postulaba para su cuarto mandato. Se enfrentó a una intensa oposición, a menudo enmarcada en términos explícitamente racistas, de una coalición de Frankenstein de derechistas bolivianos de ascendencia europea y partidarios del ex presidente Carlos Mesa, una vez miembro del partido revolucionario de izquierda de Bolivia que se había vuelto hostil al gobierno socialdemócrata de Morales.
Como los votos fueron contados la noche de las elecciones, Morales se adelantó como se esperaba. La pregunta era si ganaría por lo suficiente para evitar una segunda vuelta, que en Bolivia se desencadena cuando un candidato gana por un margen de menos de 10 puntos. En un recuento no oficial, Morales lideró a Mesa por 7,9 puntos, lo que le dio a la oposición la esperanza de una segunda vuelta. Pero cuando se hizo público el recuento oficial, Morales había ganado por 10,6 puntos. No habría escorrentía.
Sin pruebas, la oposición inmediatamente formuló cargos por fraude. Fue respaldado al día siguiente por la Organización de Estados Americanos, la poderosa organización de cooperación hemisférica con sede en Washington, DC.
“ La Misión de la OEA expresa su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares revelados tras el cierre de las urnas”, se lee en el incendiario comunicado de la OEA.  Los manifestantes tomaron las calles; los militares pidieron la dimisión de Morales; y la oposición instaló una nueva líder, Jeanine Áñez, después de tres semanas de disturbios. Muy a la derecha de Mesa, Áñez asumió el cargo y rápidamente intentó eliminar el sentido de emancipación de los indígenas que había traído el gobierno de Morales. Si bien 14 de los 16 miembros del primer gabinete de Morales eran indígenas, Áñez no nombró a una sola persona indígena para su primer gabinete. En los dos meses antes de asumir el cargo, ella tuiteó queMorales era un “indio pobre” e insinuó que los indígenas no pueden usar zapatos. Cuando llegó a la presidencia, declaró que "la Biblia ha vuelto al palacio".
El golpe, más o menos la misma jugada que intentaría el presidente Donald Trump un año después, se completó.
Pero la prensa estadounidense se negó a llamarlo así y, en cambio, aceptó las acusaciones de fraude al pie de la letra. 
"La línea entre golpes y revueltas puede ser borrosa, incluso inexistente", escribió Max Fisher para el New York Times. Citó lo que el politólogo Jay Ulfelder llama "el golpe de Schrödinger" - esos casos que "existen en un estado perpetuo de ambigüedad, simultáneamente golpe y no golpe" - y descartó la distinción como "viejos binarios" ahora considerados "obsoletos" por los académicos. 
El Times no se estremeció tanto por las acusaciones de que el partido de Morales había manipulado las elecciones. Su cobertura de octubre de 2019 reprodujo las promesas de la oposición de un informe de la OEA inédito y "condenatorio", que plantea "la posibilidad de que la comunidad internacional considere ilegítima una victoria del señor Morales". El principal diplomático de la administración Trump para América Latina, Michael Kozak,  condenó  al gobierno de Morales y  prometió  que Estados Unidos "trabajará con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que socave las instituciones democráticas de Bolivia".
Pero incluso una mirada superficial al proceso de recuento de votos sugirió que el aumento de Morales era completamente predecible. La mayor parte de los votos que quedaron por contar la noche de las elecciones de 2019 se habían emitido en las zonas rurales del país, donde los mineros indígenas, los cultivadores de coca y otras personas de la clase trabajadora favorecían de manera abrumadora a Morales. (El ex presidente es oriundo del Chapare y anteriormente fue el jefe del sindicato de cultivadores de coca). Debería haber parecido obvio que sus votos lo habían puesto en la cima.
Poco más de un año después, en noviembre de 2020, los votos demócratas contados tardíamente pusieron a Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y Trump lo calificó como falta.  "Estábamos ganando todo y, de repente, simplemente se canceló", dijo Trump la noche de las elecciones. “Iremos a la Corte Suprema de Estados Unidos, queremos que se detenga la votación. No queremos que encuentren boletas a las 4 de la mañana y las agreguen a la lista ". Los medios estadounidenses no tuvieron dificultad en explicar por qué el aumento de Biden fue legítimo. Pero al informar sobre Bolivia, toda la experiencia electoral estadounidense se evaporó.
La OEA siguió su declaración de octubre con un análisis más profundo en noviembre de 2019, esta vez encontrando tal vez unos pocos cientos de casos de aparente manipulación de votos. Pero los datos del informe no respaldan suficientemente las acusaciones de fraude generalizado de la organización. En una carta a la OEA a finales de ese mes, el representante Jan Schakowsky, demócrata por Illinois, preguntó si la organización estaba “consciente de que este aumento constante en el margen de Evo Morales era el resultado de recintos que eran, en promedio, más pro ¿Morales reportó sus resultados más tarde que los distritos que eran, en promedio, menos pro-Morales? ¿Por qué esta conclusión aparentemente obvia, a partir de los datos disponibles públicamente, nunca se menciona en los comunicados de prensa o informes de la MOE [Misión de Observación Electoral]? " 
The New York Times no ejerció el mismo escrutinio. “Después de que la Organización de Estados Americanos declaró el domingo que hubo 'clara manipulación' de la votación en octubre” , editorializó el diario , “Sr. A Morales no le quedó más remedio que renunciar, y tuiteó amargamente desde un lugar desconocido que " El mundo y los bolivianos patriotas repudiarán este golpe ". 
DE HECHO, serían los estadísticos los que repudiarían el golpe. Los investigadores del MIT, comisionados por el Centro de Investigación Económica y Política, examinaron más de cerca los datos y la evidencia detrás de las acusaciones y concluyeron lo que muchos otros observadores independientes ya habían encontrado: las denuncias de fraude eran falsas, según un análisis estadístico realizado por Jack R. Williams y John Curiel del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT. 
Las consecuencias del análisis de los investigadores del MIT, que fue publicado por  el Washington Post en febrero de 2020, fueron considerables. En un sorprendente revés, el New York Times publicó un artículo sobre los hallazgos, diciendo que "arrojaban dudas sobre el fraude electoral boliviano".
La prestigiosa publicación fue un gran golpe para el régimen golpista, lo que llevó a referencias en muchos de los mismos medios de comunicación importantes que habían vendido la narrativa de fraude electoral del gobierno golpista. La nueva percepción minó la credibilidad internacional del gobierno golpista, que se degradó aún más al retrasar repetidamente una nueva elección. Con La Paz cerrada por manifestantes, esta vez las multitudes estaban del lado del MAS, el régimen finalmente se vio obligado a celebrar elecciones el 18 de octubre de 2020. 
Tres días antes de la votación, los investigadores recibieron la primera de las solicitudes del Departamento de Justicia. La abogada litigante Angela George se identificó como abogada de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, u OIA, y dijo que había “recibido una solicitud formal de Paraguay” de asistencia en una investigación criminal en curso. Curiel le dijo que se había equivocado de investigador, ya que él no había trabajado en ningún estudio electoral paraguayo, y ella le dijo que Bolivia era a la que se refería.
George nunca proporcionó detalles sobre la naturaleza de la investigación criminal, cuya existencia no se había informado previamente. Los intentos de comunicarse con el ministro de Justicia del gobierno golpista, Álvaro Coimbra, fueron infructuosos, ya que se encuentra en prisión y enfrenta cargos de sedición relacionados con el golpe . 
"Tenemos algunas preguntas sobre el informe de datos y le agradeceríamos que nos hiciera saber cuándo está disponible para hablar con nosotros por teléfono antes o antes del 6 de noviembre de 2020", escribió George a los investigadores. Cuando Williams explicó que su investigación se basó en información disponible públicamente, ella respondió amenazando con "entregarle una citación a usted y al laboratorio", pero también redujo su demanda, diciendo que una entrevista podría no ser necesaria. “Simplemente estoy tratando de averiguar si el informe, Análisis de las elecciones en Bolivia de 2019, que está incrustado en el artículo del Washington Post al que se hace referencia a continuación, incluye su investigación y es una copia auténtica del informe que se produjo ... e incluye la investigación exhaustiva que usted y el señor Curiel condujo ”, escribió el fiscal.  
La amenaza de una citación fue una medida extraordinaria, ya que el Departamento de Justicia tiene protocolos estrictos para proteger la libertad de prensa y evitar la intimidación del gobierno. Según una fuente familiarizada con la investigación, que no estaba autorizada para hablar públicamente, la investigación del Departamento de Justicia asustó a los investigadores electorales en la comunidad académica y puede haber tenido un efecto paralizador en la investigación posterior.
Un ex abogado litigante del Departamento de Justicia que también trabajaba en la OIA le dijo a The Intercept que la correspondencia era inusual por varias razones. Al solicitar el anonimato para evitar represalias profesionales, dijeron que los investigadores profesionales capacitados en técnicas de entrevista generalmente contactan a los sujetos, y existen reglas estrictas que rigen cualquier interacción con los medios de comunicación.
“Generalmente, la OIA reclutaría al FBI u otra agencia de investigación para ejecutar una solicitud de MLA entrante, como una entrevista voluntaria con un testigo o una investigación como esta. Es inusual que un abogado de la OIA lo maneje ”, explicó el ex abogado litigante.
También dijeron que las interacciones con los medios de comunicación requieren la autorización de los líderes superiores del Departamento de Justicia. 
“Existe un conjunto completo de protocolos onerosos para los abogados litigantes que buscan información de una organización de medios, y la decisión de seguir adelante se tomaría en altos niveles en el Departamento de Justicia. Esta solicitud en particular no es su investigación criminal corriente, por lo que puede estar bastante seguro de que recibió una exposición de muy alto nivel ”, dijo la fuente.
El portavoz del Departamento de Justicia, Joshua Stueve, declinó hacer comentarios. 
A PRINCIPIOS DE 2020, la organización de medios Voz de América, financiada por el gobierno de EE. UU., El complemento en español de Voice of America, señaló a los mismos dos investigadores por su nombre en un artículo. La historia implicaba que podrían ser llevados a los tribunales por su estudio.
“Bolivia rechazó rotundamente el supuesto estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que aseguraba que no había habido fraude electoral en Bolivia”, comienza el relato fechado el 5 de marzo de 2020 de Yuvinka Gozalvez Avilés.  
Avilés escribe que Karen Longaric, entonces ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, “descartó la idea de presentar cargos contra las dos personas que publicaron el artículo” y advirtió que existen sanciones más duras que una investigación judicial, es decir, ser desacreditado profesionalmente.
“Ambos expertos pertenecen al MIT; sin embargo, la institución negó cualquier participación o autoridad en dicho documento, aclarando que ambas personas 'vieron el proyecto como contratistas independientes del Centro de Investigación y Política Económica' ”, continúa Avilés. El Centro de Investigación y Política Económica le dijo a The Intercept que no habían recibido ninguna comunicación de Voz de América para el artículo, ni habían tenido noticias del Departamento de Justicia sobre la investigación . El equipo de prensa del MIT no respondió a las solicitudes de comentarios de The Intercept .
El artículo también se hace eco de una alegación infundada de Longaric de que el informe de los investigadores del MIT "está vinculado a personas relacionadas con el controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado del expresidente Evo Morales". Avilés no aporta ninguna evidencia para esta afirmación, pero cita a Longaric diciendo de los investigadores: "Podemos afirmar que una vez más esos enemigos de la democracia intentaron con falsos pretextos perturbar el estado de derecho en Bolivia y obstruir las elecciones". (Los aliados de Trump también afirmaron que Venezuela participó en el robo de su propia elección).
Antes del segundo día de las elecciones, el ecosistema mediático de la derecha volvió a estar plagado de afirmaciones de que la votación sería manipulada, pero el esfuerzo fracasó la segunda vez, ya que el MAS ganó de manera aplastante. Morales, entonces todavía en el exilio, no se postuló, pero su protegido Luis Arce ganó el 55 por ciento de los votos. Una vez más, no habría escorrentía. 
Áñez había salido de la contienda un mes antes de las nuevas elecciones, dejando a Mesa nuevamente como el principal candidato de la oposición. Morales ha regresado a Bolivia desde el exilio y Áñez ha sido arrestada , acusada por el nuevo gobierno de terrorismo, sedición y conspiración. The Intercept de EEUU (https://bit.ly/2QMGj3n)
 
 
 
 
 

EDITORIALES. DERECHOS HUMANOS, BOLIVIA Y LO MEJOR DEL DERECHO DE HARVARD
 
The Harvard Crimson de EEUU (https://bit.ly/3umbmkY
 
Solo en los últimos meses, hemos visto a varios graduados de la Facultad de Derecho de Harvard adornar las noticias con titulares indecorosos: vacaciones durante una crisis de gran impacto, distorsionar la verdad a través de falsedades continuas o participar en el uso inapropiado de recursos gubernamentales. . La tendencia hace que sea tentador ver la educación jurídica de Harvard como una fuerza corruptora.
Pero no lo es, o al menos no tiene por qué serlo. A veces, nuestra Facultad de Derecho puede hacernos sentir orgullosos, con exalumnos valientes que muestran lo mejor de nuestros ideales y ambiciones, incluso lo mejor de Harvard.
El mes pasado fue una de esas ocasiones. Después de más de una década de litigios, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard obtuvo una victoria histórica: un juez federal confirmó un fallo de 2018 que condenó al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa boliviano José Carlos Sánchez Berzaín a $ 10 millones en compensación. daños por su papel en la masacre de indígenas bolivianos en 2003.
La decisión cierra un capítulo oscuro de la historia boliviana, un pequeño pero muy retrasado corte de justicia para las familias de las víctimas de la violencia organizada por el estado. Ofrece algo de consuelo a quienes, tras las protestas masivas contra un plan gubernamental para exportar gas natural a través de Chile, presenciaron cómo su propio gobierno instruyó a los militares a volverse violentamente contra sus propios ciudadanos.
La demanda original , presentada en 2007 por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de HLS ante la insistencia del entonces estudiante de segundo año Thomas B. Becker, acusó a los exfuncionarios de Bolivia de ordenar el asesinato de 67 civiles. Los dos funcionarios habían huido de Bolivia a Estados Unidos, pero Becker creía que la justicia podía seguirlos aquí y encontró la manera de hacerlo posible. Este caso marcó la primera vez que un exjefe de Estado se sentó ante sus acusadores en un juicio por derechos humanos en Estados Unidos.
En particular, el caso fue presentado en nombre de 10 miembros de la población indígena de Bolivia y recibió el nombre de los dos demandantes, Etelvina Ramos Mamani y Eloy Rojas Mamani, quienes perdieron a su hija de ocho años a causa de una bala perdida. En palabras de la actual codirectora de la Clínica Internacional de Derechos Humanos, Susan H. Farbstein, el caso fue “impulsado y dirigido por los demandantes” quienes, a pesar de la inmensa pérdida personal, optaron por defenderse. Los felicitamos por su fuerza, perseverancia y el papel crucial que desempeñaron en una histórica victoria legal, y esperamos que esta decisión les brinde algún consuelo.
Este caso es un ejemplo brillante del poder de las clínicas de la Facultad de Derecho y los esfuerzos impulsados ​​por los estudiantes. Demuestra, de manera bastante decisiva, que nuestra educación, en la Facultad de Derecho, y tal vez en la Universidad, no tiene por qué permanecer desvinculada del mundo que nos rodea; ejemplifica las virtudes de mostrar a los estudiantes el camino hacia futuras carreras en campos significativos, pero con frecuencia menos remunerativos.
No se puede subestimar el impacto de esta clínica e iniciativas similares, de dotar a nuestros pares de una comprensión y un aprecio sustanciales por los derechos humanos y una variedad de otras causas. Después de todo, la misión de Harvard es capacitar a los líderes ciudadanos del mañana; a veces, esto se hace mejor fuera del aula.
Las clínicas de la Facultad de Derecho no son infalibles (pocas cosas lo son) y hay ocasiones en las que podemos estar en desacuerdo con las acciones que toman. Sin embargo, sin reservas, una frase rara vez utilizada por este Consejo Editorial, encomiamos el papel de la Clínica Internacional de Derechos Humanos en este caso y felicitamos a los involucrados, especialmente a los demandantes, por esta importante victoria.
Quizás la lección principal que se puede aprender de este éxito es que la convicción genuina y compasiva puede llevar lejos a nuestros alumnos. Esperamos ver más, por el bien de Harvard y del mundo que espera liderar.
 
 
 
 
 
EN BOLIVIA, LA OPOSICIÓN AL MAS CRECE DESDE LA IZQUIERDA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/33jVlQF)
 
En materia electoral, no todo lo que pierde el oficialismo socialista en Bolivia es ganancia de la oposición conservadora, o al menos así piensan algunos analistas.
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió algunas gobernaciones y alcaldías importantes en los recientes comicios regionales, pero entre las nuevas figuras que vencieron a los candidatos masistas, las que destacan son las del considerado sector popular antes que las de la derecha tradicional.
Quince años después de la ruptura del modelo político con el advenimiento del primer gobierno indígena-socialista presidido por Evo Morales, el escenario boliviano sigue pintado mayoritariamente de azul, el color del MAS, o variaciones de azul.
"Algunos medios han publicado un mapa boliviano dividido en 341 municipios, pintando cada uno con el color del ganador en las últimas elecciones: el resultado ha sido un azul abrumadoramente dominante, con uno que otro color diferente apenas perceptible", dijo a Sputnik el analista Vicente Guardia.
En el mapa de departamentos, "son azules solo tres de los nueve departamentos, pero otros cuatro podrían ser representados por variaciones de ese color y solo los dos restantes resultan marcados con colores de fuerzas de derecha", anotó el también docente de la universidad de El Alto.
Marcelo Silva, uno de los analistas más requeridos por los medios locales, afirmó que el surgimiento de opositores desde la izquierda puede ser la gran novedad aportada por el reciente proceso electoral regional.
Gobernabilidad
Por separado, Guardia y Silva señalaron que el retroceso del MAS en las plazas electorales departamentales y de los municipios urbanos —ahora tiene las alcaldías de solo dos de las diez ciudades más importantes— no plantea problemas de gobernabilidad inmediata, pero sí desafíos a mediano y largo plazo.
"Se está gestando espacio para la generación de nuevos liderazgos, pero no se trata de figuras del sector tradicionalmente opositor radical de derecha, sino de otros líderes con un perfil popular como el MAS", dijo Silva.
Señaló que, si sobreviven a los desafíos de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, los nuevos líderes "populares" podrían proyectarse a nivel nacional y hasta romper el actual monopolio del MAS en el bloque "popular nacional" conformado por indígenas, campesinos y sectores sindicales y progresistas urbanos.
Guardia opinó que el futuro de los líderes emergentes, tanto de izquierda como de derecha, dependerá en gran medida de cómo encaran las crisis sanitaria y económica y cómo se relacionan con el Gobierno.
"Estos líderes regionales harían mal si pretenden ser contrapesos del Gobierno nacional, porque en Bolivia la administración central y la legislatura nacional en manos del MAS son muy fuertes, tienen muchas atribuciones, y las autonomías son débiles", dijo.
Además, señaló, todos los gobernadores y alcaldes deberán lidiar localmente con asambleas y concejos de mayoría masista.
Nuevos pero conocidos
Las siguientes son algunas de las figuras opositoras destacadas tras la reciente renovación de los Gobiernos regionales:
En el bloque "popular nacional":
Eva Copa, alcaldesa de El Alto por la agrupación indigenista Jallalla. Es expresidenta del Senado por el MAS.
Damián Condori, gobernador de Chuquisaca (sur). Exlíder de la Confederacion de Campesinos, apartado del MAS desde 2015 cuando fue descartado como candidato a esa gobernación.
Regis Richter y Ana María Reis, gobernador de Pando (norte) y alcaldesa de Cobija, la capital regional. Ambos descartados a último momento por el MAS y postulados por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) que agrupa a exmasistas.
Alejandro Unzueta y Christian Cámara, gobernador de Beni (noreste) y alcalde de Trinidad, la capital regional. Ambos exmasistas fueron postulados también por el MTS.
Jhonny Llalli, alcalde de Potosí (sur). Exdirigente cívico opositor al MAS y declarado "enemigo" de la derecha.
En el sector de la derecha tradicional:
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz (este). Exlíder cívico ultraderechista que encabezó las protestas que derribaron a Evo Morales en 2019.
Johnny Fernández, alcalde de Santa Cruz. Empresario y veterano populista de derecha.
Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba (centro). Exalcalde derechista de la misma ciudad y prefecto del departamento homónimo. Hasta ahora se ha rehusado a concertar con otras autoridades opositoras.
Oscar Montes, gobernador de Tarija (sur). Veterano exalcalde conservador de la capital homónima de ese distrito.
"A este cuadro habría que ponerle como nota de pie de página la anotación de que, salvo el MTS, ningún partido opositor ganó más de una gobernación ni más de una alcaldía importante", dijo Guardia.
Las nuevas autoridades regionales ejercerán hasta el primer semestre de 2026.
 
 
 
 
 
CARRERA POR EL ORO BLANCO EN EL TRIÁNGULO DEL LITIO
 
Para que el cambio a la electromovilidad tenga éxito, la industria automotriz necesita baterías de alto rendimiento. El litio es un componente esencial de las baterías. Las mayores reservas se encuentran en América del Sur, pero siempre hay problemas allí.
 
Blue News de Suiza (https://bit.ly/3xNE3tb)
 
Luis Arce tiene grandes planes: el presidente boliviano quiere aprovechar la tendencia hacia la electromovilidad y llevar a su país desesperadamente pobre hacia un futuro brillante. Se supone que le ayudarán los gigantescos depósitos de litio del Salar de Uyuni.
"Usamos nuestras materias primas en soberanía y en beneficio de los bolivianos", dijo el jefe de Estado la semana pasada en un simposio de litio en La Paz. Habló y se fue en un electromóvil fabricado en Bolivia, con litio boliviano y un boliviano. batería.
Bolivia todavía está muy lejos de la producción en serie del vehículo, que recuerda a un carrito de golf. Pero al menos el gobierno del país sudamericano ahora quiere meterse en el negocio del litio.
Elevar el "oro blanco" a escala industrial
Hasta ahora, el metal ligero solo se ha promocionado con fines experimentales. Ahora el tesoro del "oro blanco" se va a levantar a escala industrial. Para 2030, Bolivia quiere poder satisfacer alrededor del 40 por ciento de la demanda mundial, dice Arce.
La industria automotriz está en un estado de convulsión, el futuro pertenece a los vehículos eléctricos: según la compañía de investigación de mercado IHS Markit, se espera que las ventas de autos eléctricos en todo el mundo aumenten en un 70 por ciento este año.
Sin embargo, si el cambio de tráfico realmente tiene éxito, dependerá sobre todo de la disponibilidad de baterías potentes y, por lo tanto, del acceso al litio. Los iones de las sales del metal alcalino son necesarios para el transporte de la carga eléctrica en la mayoría de las baterías modernas de alto rendimiento. Según un estudio de mercado, la demanda de litio podría quintuplicarse en los próximos 35 años.
Chile tiene las mayores reservas
Los países sudamericanos del “triángulo del litio” también quieren jugar un papel: según una encuesta de la autoridad geológica de Estados Unidos, el 58 por ciento de las reservas mundiales de litio se encuentran en Bolivia, Chile y Argentina.
Debido al exceso de oferta y los bajos precios, las empresas mineras habían invertido poco recientemente en expandir la producción y abrir nuevas minas. Sin embargo, si la producción de vehículos eléctricos aumenta significativamente en los próximos años, eso podría cambiar.
Chile tiene las mayores reservas probadas de litio del mundo y ocupa el segundo lugar en producción después de Australia. Debido a las favorables condiciones geológicas y geográficas, los costos de producción en Chile son solo un tercio de los de Australia.
Sin embargo, el alto consumo de agua de la producción de litio en el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del mundo, es una fuente constante de críticas. Actualmente se está redactando una nueva constitución en Chile. Es posible que los lagos salados de los que se extrae el litio en el futuro se definan como reservorios de agua en lugar de depósitos minerales y estén especialmente protegidos.
Numerosos proyectos en Argentina
Actualmente, el litio se está extrayendo en dos minas en Argentina, pero casi 40 proyectos más se encuentran en la etapa de planificación. BMW anunció recientemente que también obtendría su litio de Argentina a partir del próximo año. La empresa automovilística alemana quiere tener la mitad de los coches que vende totalmente eléctricos para 2030.
El gobierno de Buenos Aires ve el aumento de la demanda como una oportunidad para aumentar significativamente los ingresos del negocio del litio. La producción debería casi triplicarse a 230.000 toneladas para fines del próximo año.
Los ingresos por exportaciones podrían entonces aumentar de $ 190 millones a alrededor de $ 1 mil millones. Sin embargo, la alta inflación, las acciones gubernamentales erráticas y los estrictos controles cambiarios hacen de Argentina un lugar difícil para los inversionistas extranjeros.
Bolivia como tercero en la liga
Con el Salar de Uyuni, Bolivia tiene el depósito de litio más grande del mundo. Poco antes de su renuncia, el entonces presidente Evo Morales había rescindido un acuerdo de cooperación entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos y la empresa de Baden-Wurtemberg ACI Systems en 2018 debido a las protestas en la región de Potosí.
Después de que la situación política se hubiera calmado algo recientemente, las conversaciones se han reanudado. En cualquier caso, el presidente Arce está decidido a convertir a Bolivia en un actor serio en el negocio del litio.
Las empresas automovilísticas están invirtiendo en movilidad eléctrica
La industria automotriz también debe expandir significativamente sus capacidades para su propia producción de fuentes de voltaje móviles si la movilidad eléctrica realmente va a hacer un gran avance y si se quieren cumplir los objetivos más estrictos de protección climática.
VW anunció recientemente que construiría varias fábricas de celdas de batería adicionales en los próximos años. Opel se ha asociado con el especialista francés Saft. BMW y Daimler también están invirtiendo miles de millones en movilidad eléctrica y el mayor desarrollo de la tecnología celular.
 
 
 
 
 
 
EL PUEBLO AYMARA Y SU ANCESTRAL DEFENSA DE LA PACHAMAMA
 
El 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra. Mientras decenas de mandatarios participaban de la cumbre climática organizada por el presidente estadounidense Joe Biden, en Bolivia se desarrollaba el "Foro de Reencuentro con la Madre Tierra", donde los pueblos indígenas reafirmaron su rol protagónico en la elaboración e instrumentación de políticas de Estado que protejan a la Pachamama.
 
Radio Orgánica de Argentina (https://bit.ly/3tkgPaw)
 
David Ticona, periodista, abogado y amauta (sabio andino) boliviano, dialogó con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en Radio Gráfica sobre la cosmovisión aymara, la relación con la tierra que trabajan y la lucha incesante del pueblo indígena para hacer respetar una cultura históricamente rechazada por el cristianismo europeísta.
-Úrsula Asta: El 22 de abril fue el día de la Madre Tierra ¿Qué significa este día?
-David Ticona: Una de las cosas por las que el boliviano tiene que sentirse orgulloso, es haber planteado ante la Asamblea de las Naciones Unidas, la propuesta de Bolivia, del presidente Evo para que se declare a la Madre Tierra, no como una cosa, sino como un ser viviente que está sujeto a derechos. Esto se da porque en la cultura de los pueblos originarios ancestrales, la madre tierra es objeto de respeto, por eso se le llama Pachamama. “Pacha” significa presente y futuro, es el tiempo, es el momento y espacio. “Mama” es madre, por eso en español se traduce “madre tierra”.
Hace años hay un abuso de los recursos naturales por parte de transnacionales, que explotan a nuestro planeta solo para enriquecer a un grupo de personas. Antes de ayer y ayer (22 y 23 de abril), hubo grandes actividades en La Paz, particularmente, una feria donde se han expuesto productos agrícolas naturales. Hubo discusiones, conversaciones con pensadores internacionales y el vicepresidente del estado, David Choquehuanca, como indígena aymara que es, ha impulsado que esto se pueda poner en el tapete. Ayer hubo un foro internacional de alto nivel donde estuvieron presidentes de estado y grandes defensores de la naturaleza.
Para Bolivia es un orgullo, porque hemos aportado para que se pueda preservar nuestro planeta, porque sabemos que en Bolivia y en todo el planeta está cambiado el clima. Hace poco tuvimos una granizada en Tarija, que ha matado incluso al ganado, eso jamás se había visto en estos sectores. Otro ejemplo, estamos entrando a la época seca y no deja de llover. Esos cambios climáticos son objeto de preocupación, porque si vamos a seguir así con el planeta, ¿qué vamos a heredar a nuestros hijos? Hay que adquirir conciencia, por eso se festeja el día internacional de la madre tierra cada 22 de abril.
UA: En relación a la madre tierra y al rol importante que tiene Bolivia, quisiera que puedas explicarnos un poco sobre los sabios andinos; los amautas y yatiris. 
DT: Desde la cosmovisión aymara todo tiene “ajayu”, que es la energía, otros pueden llamarlo espíritu, también. Absolutamente todo, la computadora, el celular, la producción agrícola, las estrellas, el sol, la granizada, absolutamente todo lo que nos rodea tanto en el universo como en el planeta, tiene energía, tiene vida. Entonces, para la cosmovisión aymara, particularmente, tu no puedes reñir, discutir o enojarte con alguien cuando estás en tu chacra, porque el ajayu de la producción se va a escapar. Por ejemplo, cuando nosotros estamos en el campo y empezamos a sembrar papa, el hombre no puede tocar la semilla porque el ajayu de la papa se puede escapar, en cambio la mujer es la única que puede manejar la semilla y puede ponerla en la tierra, el hombre puede abrir el surco y la mujer pone la semilla. Eso es parte de nuestra cosmovisión, que todo tiene energía, que todo puede irse y puedes llamar también a la energía. En este caso, todos los componentes de la madre tierra, inclusive del universo, tienen ajayu.
En ese sentido, nosotros adoramos la producción. Durante la cosecha de papa, cuando sacas a la primera papa, la besas, la adoras, le hablas, le dices “gracias a la Pachamama por darme este fruto porque gracias a esto voy a sobrevivir”. Por eso hay aquí dos lógicas. Te voy a contar una anécdota; el aymara come todo el plato que le vas a invitar, no te va hacer sobrar jamás. Por otra parte, los occidentales, siempre hacen sobrar comida, por más de hambre que estés, lo hacen sobrar. ¿Por qué tienen diferentes lógicas? Para el aymara producir papa es un gran esfuerzo y se agradece. Para sembrar se hace un rito y para cosechar otro, para que no haya sequías, heladas, etc. Una vez que ya tienes el producto, no puedes despreciar si tanto te ha costado y tanto adoras al producto de la Pachamama, no puedes despreciar botándole a la basura. Por eso que el aymara come todo lo que le invitas, al contrario de la mentalidad occidental que siempre hace sobrar. Y yo le pregunté a un amigo, “¿por qué ustedes hacen sobrar y nosotros comemos todo?”, él respondió “siempre tenemos que hacer sobrar porque así decía mi papá y mi abuelo”. Entonces, relacionándolo, antes, nosotros los indígenas comíamos de las sobras de los españoles, de los criollos, por eso tenían que hacer sobrar, porque si no lo hacías, eras considerado como un tacaño. Siguiendo ese sentido, el aymara respeta mucho al agua, se tiene mucho respeto a los elementos de la naturaleza, que se respetaba, no se producía masivamente. El aymara, por ejemplo, si tiene 50 huevos y vos le dices, ‘te compró los 50’, no te los va a vender porque él siempre va hace sobrar un tanto y te va a vender cierta cantidad.
Otra anécdota que te voy a contar; el aymara guarda chuño (papa deshidratada) en grandes almacenes para 30 o 40 años. Yo me preguntaba de jovencito, cuando mi abuelita falleció, por qué había una casa grande que jamás se abría, yo no sabía qué cosa había en ese cuarto. Cuando fallece mi abuelita, abren ese cuarto y estaba estocado de chuño. ¿Cómo mi abuelita vivía en la pobreza y por qué no ha vendido ese chuño?, preguntaba yo, y mi tío me decía ‘ese chuño está guardado para la macha, (que es el tiempo de escasez). Es decir, nuestros abuelos manejaban los tiempos y sabían que iba a ver tiempos de escasez, por eso guardaban alimentos para poder estar de 30 a 40 años y sobrellevar las épocas en que no había producción. Esa es la lógica nuestra de adorar y valorar a nuestra madre tierra, y por eso se ha planteado que sea considerado a nivel internacional.
Además, te contaré algo del chuño. Los astronautas cuando están en el espacio, no tienen forma de digerir, no pueden evacuar fácilmente porque no hay gravedad en el espacio. Entonces, los científicos empezaron a pensar qué producto puede servir para que a los astronautas no les afecte ese tema del funcionamiento de su aparato digestivo, y así han descubierto al chuño, un invento de nuestros abuelos que permite mejorar la digestión. Nuestros abuelos han aprendido a deshidratar la papa y volverlo a chuño y almacenarlo por durante 40 o 50 años sin ningún problema.
UA: ¿Cómo conviven los pueblos con la influencia europeo cristiana?
DT: Hemos sobrevivido a más de 500 años de colonización, el pueblo aymara y los pueblos indígenas mantenemos un 30% del glorioso pasado que ha tenido nuestra cultura. Preservamos nuestra lengua, costumbres, nuestra cosmovisión, religión. Esto choca frontalmente con grupos de judíos, con grupos de cristianos, evangélicos, católicos, y con los grupos comunistas. Nuestra cosmovisión, nuestra nación está constantemente asediada. ¿Cómo puedo yo admitir que un cura católico tenga la chakana en su indumentaria? Nuevamente están agrediendo a nuestra cultura, a nuestra nación. Los evangélicos se han dedicado a destruir nuestros lugares de adoración. Últimamente, un evangelista se ha atrevido a ir a Tiahuanaco, un lugar ancestral nuestro, a tirar ciertos aceites. Dice que para exorcizarlo, para volverlos cristianos a nuestros monolitos. Eso no se puede admitir. En la Universidad Pública del Alto también hay gente que está empezando a preguntar quiénes somos nosotros los aymaras, y cómo es posible que sigan agrediendo a nuestra cultura. Hay grupos que ya se están poniendo firmes. No estamos en contra de que una persona profese una fe porque hay libertad, pero también pedimos que respeten nuestra forma de pensar. Nosotros no creemos en un dios que está en el cielo, ni en un infierno, no es nuestra cosmovisión. Cuando una persona muere para nosotros se va a los cerros donde están nuestros antepasados. Espero que no, pero va a haber de aquí a un tiempo una guerra religiosa en Bolivia, porque es intolerable la agresión que se está sufriendo.
 
 
 
 
 
EMPRESARIOS DE CUBA Y BOLIVIA POR IMPULSAR INTERCAMBIO COMERCIAL
 
Prensa Latina (https://bit.ly/3b2DlOZ)
 
Cuba y Bolivia impulsaron hoy las relaciones comerciales en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de la isla y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, del país andino.
En el foro de negocios virtual celebrado este martes, los presidentes de ambas instituciones, Antonio Luis Carricarte y Fernando Hurtado, respectivamente, expresaron el interés de estrechar las relaciones de trabajo.
Según publicó la Cámara de Comercio de Cuba en su cuenta en Twitter, el objetivo es lograr un mayor conocimiento de las potencialidades que ofrecen ambos mercados y un incremento en el intercambio comercial.
Añadió que en la reunión participaron empresarios de Santa Cruz, uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia, interesados en la gama de productos y servicios que ofrecen cuatro empresas de la mayor de las Antillas: Servicios Médicos Cubanos, BioCubaFarma, Tecnosime e Inversiones Gamma.
En febrero pasado, ambos países acordaron el relanzamiento de sus relaciones económicas-comerciales y de cooperación, a partir de las potencialidades existentes, las cuales habían sido suspendidas tras la llegada al poder del gobierno golpista de Jeanine Añez, y retomadas luego del triunfo electoral del actual presidente Luis Arce.
 
 
 
 
 
PRIMERO DE MAYO, NACIONALIZACIÓN Y REIVINDICACIÓN
 
Rebelión de España (https://bit.ly/3ekGRGA)
 
Este primero de mayo el pueblo boliviano celebró el día del trabajador y, simultáneamente, por los 15 años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Decisión histórica que el 1ero de Mayo del 2006, a través del Decreto Supremo 28701 “Héroes del Chaco», permitió redistribuir los ingresos de la renta petrolera en programas de beneficio social.
Desde entonces, Bolivia obtuvo 41.373 millones de dólares por concepto de renta petrolera hasta mayo de 2019, ingresos que beneficiaron ampliamente a gobernaciones, municipios.
No se puede dejar de mencionar, que ese vendaval de revolución y humanismo que se tradujo en la implementación de cuantiosos programas y proyectos en los sectores de salud, educación, vivienda, empleo, producción de alimentos, bonos y rentas sociales para beneficios de niños y jóvenes (Juancito Pinto); madres solteras (Juana Azurduy) y personas de la tercera edad (Renta Dignidad), fue posible gracias a la redistribución de las riquezas impulsada por el primer presidente aymara en nuestra historia, cuya vocación de trabajo en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad fue el común denominador de su gestión.
En esos históricos 14 años, el gobierno de Evo redujo drásticamente la pobreza extrema, generada por gobiernos de la derecha oligárquica que gobernaron 181 años, de 38% el 2005 a 15% el 2019.
Asimismo, tomando en cuenta el Presupuesto General del Estado (PGE), que es el instrumento que sintetiza la política fiscal de un país, en Bolivia los presupuestos después de la nacionalización de los hidrocarburos del 2006, tuvieron la característica de mostrar un país con una inédita e histórica robustez y estabilidad económica, contrario al periodo previo al 2005 (durante el neoliberalismo), cuando el presupuesto evidenciaba un país quebrado ya que el valor del mismo no superaba los Bs 40.543 millones, lo que mostraba por un lado, la escasa capacidad de generación de ingresos y por otro, un Estado que no participaba en actividades productivas y era incapaz de responder a las necesidades de la población. El Estado era tan pobre que los salarios a maestros y médicos demoraban al menos 15 días de cada mes en ser pagados, mientras el Tesoro General de la Nación (TGN)“, pedía limosna internacional”para conseguir fondos.
Desde 2006, con la asunción del Presidente Evo Morales, que como primera medida revolucionaria, nacionalizó los hidrocarburos e inmediatamente implementó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Presupuesto General del Estado creció espectacularmente, de 40.543 a Bs 214.650 millones en 2018, cinco veces más respecto al 2005.
Es importante señalar que producto de esa excelente política económica de su gobierno, la inversión pública se multiplicó por 10 (con el mayor énfasis en el sector productivo) y priorizó, como nunca antes, la inversión en salud y educación, que representan las mayores asignaciones presupuestarias del país. El presupuesto en Salud el año 2005 era de un miserable monto de 2.773 Bs, mientras que el 2.018 alcanzó 18.805 Bs. Asimismo en Educación el presupuesto el 2005, era un mísero de 3.500 millones de Bs, el 2018 sobrepasó los 21.000 millones de Bs.
Ese incremento a los recursos para la inversión pública fue posible gracias a la política de austeridad implantada. Mientras que el gasto corriente del gobierno nacional, en 2005 representó el 27% del Producto Interno Bruto (PIB), para el 2018 apenas se incrementó un 1%, es decir a 28%. Pero con la gran diferencia que el 2005, el PIB de Bolivia apenas sobrepasaba los 9.000 millones de dólares, mientras que el 2018 superó los 43.000 millones de dólares.
Gracias a ese manejo responsable de nuestra economía, el gobierno de Evo, no solo se permitió ejecutar una política fiscal expansiva que logró hacer frente a la crisis económica internacional, también logró encumbrar orgullosamente a Bolivia como líder, por seis años, en crecimiento económico de América del Sur, superando a nada menos que a Brasil, Chile, Argentina y todos los países de la región.
Sin duda, la nacionalización del 2006, hizo posible una transformación económica, política y social extraordinaria de Bolivia. Por mencionar un solo ejemplo, en esos años, tres millones de pobres alcanzaron la clase media económica.
Pues bien, haciendo alusión a esta época histórica que vivió Bolivia a partir del 2006, el presidente Luis Arce destacó efusivamente este domingo los 15 años de la nacionalización de los hidrocarburos (2006-2021).
“Nuestra YPFB en sus 15 años de Nacionalización, obtuvo una renta petrolera de $us 41.373 millones, recursos que se destinaron a las regiones, permitiendo la construcción de carreteras, centros hospitalarios, unidades educativas y proyectos productivos”, escribió el hermano lucho en Twitter.
La celebración por el primero de mayo y por nuestra nacionalización, fue aún más significativa, al conocerse, a través del presidente de YPFB, Wilson Zelaya, que la renta petrolera llegará a $us 1.900 millones, lo que equivale a un crecimiento del 35% en comparación a lo acontecido el 2020.
En síntesis, la histórica nacionalización de los hidrocarburos por parte de Evo Morales, generó cambios económicos trascendentales inéditos en el país. Permitió extirpar y/o reducir considerablemente las múltiples miserias heredadas de gobiernos anteriores, como ser la pobreza, el analfabetismo o mortalidad infantil, entre otros males. Pero fundamentalmente, permitió poner fin al olvido secular y desprecio hacia nuestros Pueblos Indígena Orignario Campesinos y Pueblo Afrobolviano, que habían sido dejados fuera por la racista Constitución de 1825, siendo reivindicados felizmente por la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, que incorporó en toda su estructura y con todos los derechos a estos nuestros pueblos hermanos, como Naciones.
¡La memoria histórica intacta!
PD. Puedo asegurar que, de no haber sido el criminal asalto a la Casa Grande del Pueblo por un grupo de rufianes en octubre del 2019, hoy el país no estuviera sufriendo una crisis económica y de salud, producto del descomunal saqueo económico y decisiones dañinas e inoperantes del gobierno de facto. A las pruebas me remito.
 
 
 
 
 
LA SINGULAR FESTIVIDAD BOLIVIANA EN LA QUE SE COMPRAN RÉPLICAS EN MINIATURA DE LO QUE MÁS SE ANHELA
 
Revista Semana de Colombia (https://bit.ly/3h1im2G)
 
Cada año, en la zona andina de Bolivia, cientos de miles de creyentes acuden a una singular feria con la esperanza de que sus deseos más preciados se hagan realidad. La tradición manda comprar réplicas en miniatura de aquello que se anhela y seguir un itinerario que conjuga rituales andinos con prácticas de la fe católica en procura de que el sueño se materialice.
Representaciones de casas, vehículos, alimentos, billetes (bolivianos, dólares y euros) productos electrónicos (computadoras, teléfonos celulares), maletas para viajar, visas, certificados de salud, títulos de licenciatura, de maestría y de doctorado… Todo lo que uno alcance a imaginar está disponible. Y si de conseguir un amor se trata, también hay amuletos específicos para ello.
Este extraordinario evento se llama la Feria de Alasita, vocablo aimara que traducido al castellano significa “comprame”. Se trata de uno de los encuentros culturales, religiosos y sociales más importante de la ciudad de La Paz y su verdadero sentido es invocar la abundancia y la fertilidad. Incluso tiene un pequeño diosecillo regordete: el Ekeko.
La festividad se celebra cada 24 de enero y la feria dura cerca de un mes, pero debido a la segunda ola de la pandemia este año fue postergada y recién hasta ahora ocupa el tradicional espacio del Parque Urbano Central.
“La Alasita es la fiesta ritual de la abundancia, que se concretiza a través de las miniaturas, de los amuletos de la fertilidad: las ‘illas’ e ‘ispallas’, como las llamamos en aimara. Implica cumplir con ciertos recorridos rituales y establecer subjetivamente una necesidad o un deseo manifiesto de la persona”, explica a la Agencia Anadolu el sociólogo y magíster en antropología David Mendoza Salazar.
Son precisamente los recorridos rituales a los que se refiere el experto los que fueron incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en diciembre de 2017.
“Los participantes buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos, esas figuritas cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad”, se lee en la declaración oficial de la Unesco.
Mendoza detalla que, según las creencias, se debe comprar o recibir de regalo los objetos deseados a las 12.00 en punto del día inaugural de la feria. Una vez hecho esto, se sigue un protocolo: primero se acude al amauta o sacerdote andino para la ch’alla de las miniaturas, ritual que consiste en rociarlas con alcohol y pasarlas por sahumerio invocando a las deidades andinas, incluido el Ekeko.
Luego, se debe ir al atrio de una iglesia para que un sacerdote o un monaguillo las rocíe con agua bendita. Y, finalmente, “se comparte con la familia o los amigos una comida y alguna bebida en señal de júbilo”, con la certeza de que el o los objetos se harán realidad.
En años pasados, la gente solía aglomerarse dentro de los templos para recibir la bendición, pero el clero católico decidió que, al tratarse de idolatría, ya no permitiría el ingreso a las iglesias. No obstante, monaguillos salen a los atrios para desarrollar el rito debido al sincretismo de la festividad.
En los días siguientes, el flujo de personas en el campo ferial se reduce, pero miles de miniaturas se exponen y se venden durante semanas, y varios amautas se instalan a lo largo del recorrido para cumplir con la tradicional ceremonia andina.
El Ekeko, dios de la abundancia
El origen de la festividad de la Alasita es ancestral. Los antiguos habitantes de la zona andina de Bolivia solían congregarse cada cierto tiempo para intercambiar productos de primera necesidad. Con la llegada de los españoles, la costumbre asumió otras prácticas, como el uso de la moneda y el consiguiente desplazamiento del trueque.
Fue en 1871, tras el cerco indígena a la ciudad de La Paz, cuando la Alasita se instituyó como se la conoce hoy, poniendo relieve en la figura del Ekeko como el dios de la abundancia y vinculándola con la festividad de la patrona de los paceños, la Virgen de Nuestra Señora de La Paz.
Mendoza afirma que el Ekeko es, en realidad, “una figura mitológica de antes de la Colonia a la que las mujeres invocaban para tener pareja e hijos, pero también había una Ekeka, hoy desaparecida; en la cultura aimara todo funciona en la lógica del chacha-warmi (hombre-mujer)”.
Con el paso del tiempo y el influjo de la Iglesia católica, el Ekeko sufrió una metamorfosis, en vista de que era asociado con el pecado y la lujuria. Y también cambió de apariencia: dejó de ser la efigie de piedra con apariencia humana para lucir como un bigotón rechoncho elaborado en yeso, de cuyo cuerpo cuelgan todos los objetos deseados en forma de amuletos.
“Así apareció el Ekeko, dador de todas las cosas, pero para que esto suceda tiene que haber una relación de reciprocidad, es decir, que él reciba atenciones. No se tiene ídolos así nomás”, afirma el antropólogo.
Quien sabe bien de esto es Edwin Villegas. Él y su familia poseen un Ekeko desde hace más de 10 años y lo atienden esmeradamente dos veces por semana. “Estábamos recién casados y en una visita a la feria, le propuse a mi esposa comprar un Ekeko. Lo hicimos con un poco de recelo porque se dice que algunos pueden ser malos si no los atiendes como debe ser. Pero Juanito —como le han llamado— ha sido muy bueno con nosotros”.
Ha de ser porque cada jueves y sábado algún miembro de la familia Villegas se ocupa, sin falta, de darle a fumar y ofrecerle alguna bebida. Y cada 24 de enero, el día en que celebran su cumpleaños, el agasajo incluye regalos como ropa nueva (ponchos, sombreros y lluchos) y nuevas illas e ispallas.
Juanito está hecho de yeso y mide cerca de 35 centímetros de altura, de modo que es bastante visible. Por eso cuando la familia lo lleva a la feria, muchos devotos suelen acercarse para pedirle favores.
“Es medio famoso en la feria —dice Edwin con una sonrisa—, cada año lo llevamos con nosotros y mucha gente se acerca, le regala cerveza y cigarros y le pide varias cosas. Nosotros le pedimos una casita, autos y que no falten los alimentos de la canasta familiar ni dinero, y gracias a Dios nos ha cumplido”.
Como toda manifestación cultural, la festividad de Alasita también experimenta un proceso de “resignificación”, dice Mendoza, aunque lamenta que esto represente “la pérdida de memoria colectiva”. Producto de esta reconstrucción se ha instituido, por ejemplo, la costumbre de regalar gallos (a las mujeres) y gallinas (a los varones) para hallar el amor. De igual manera, se obsequian bebés en miniatura a quienes anhelan fertilidad.
Más de 6.000 artesanos dan vida a la festividad
La Alasita es también una oportunidad de trabajo para miles de artesanos que producen las miniaturas durante meses, por lo general en pequeños emprendimientos familiares.
“Somos más de 6.000 expositores, la mayoría de talleres unifamiliares donde trabajan padres, madres y sus hijos, por lo que el número de personas que se mueve en esta actividad se multiplica. La producción de artesanías no se detiene durante todo el año, aunque esta vez nos afectó la pandemia, pero fue oportuno postergar la feria para evitar nuevos contagios”, sostiene Freddy Butrón, dirigente de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena).
La exhibición de los artesanos está organizada según su especialidad: figuras de yeso y estuco, tejidos y textiles, madera, fierro forjado, orfebrería y otros. Pero también hay secciones destinadas a la diversión (con juegos de azar) y a la comida, donde se pueden hallar preparados típicos como el plato paceño, anticuchos, churros y api (mazamorra de maíz) con pastel de queso.
En tarea conjunta, la Alcaldía de La Paz y la Fenaena cuidan la desinfección de las diferentes áreas y vigilan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con la idea recibir más visitantes.
La feria es tan completa que hasta tiene sus propios periódicos en miniatura; se trata de publicaciones mordaces que ironizan sobre los temas más álgidos de la coyuntura y lanzan sus dardos a los políticos más renombrados.
Los miniperiódicos de Alasita tienen una tradición de 175 años (ya circulaban antes de que la fiesta se instituya como se la conoce hoy) y por su valor, en diciembre de 2013, recibieron de la Unesco el título de Memoria del Mundo, de América Latina y el Caribe.
La creencia popular dice que en la Alasita todo lo que se anhela es posible. Es solo cuestión de fe.
 
 
 
 
 
Quedó sin su moto, pero defendió las vacunas que llevaba
 
ASALTARON A PUNTA DE PISTOLA A UN AGENTE SANITARIO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA 
 
El trabajador está en la zona hace año y medio, pero se desempeña como agente de Salud hace 35 años. Pidió que les permitan pasar por el puente internacional a los agentes de salud y de educación, para mayor seguridad.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3eY21sS)
 
El martes último por la mañana, cerca de las 8, el agente sanitario Felipe Sánchez fue asaltado cuando se dirigía al puesto sanitario del paraje El Sauzal, a 7 kilómetros del Hospital de Salvador Mazza (en el departamento San Martín), localidad ubicada en la frontera con Bolivia.
Cuando solo le restaban 300 metros para llegar al puesto sanitario, dos hombres le robaron la moto, a punta de pistola. Pero Sánchez logró recuperar la conservadora en la que llevaba dos dosis para vacunar contra la covid-19 a dos personas mayores que habitan en el paraje. Además trasladaba otras vacunas antigripales.
Sánchez se dirigía al Puesto de Salud por un camino que se encuentra en malas condiciones, pero es el único que conecta a El Sauzal con Salvador Mazza sin salir del territorio argentino. 
Sucede que ante las prohibiciones que rigen en la zona de frontera, no pueden salir por el Puente Internacional de Salvador Mazza-Pocitos, que conecta con la ciudad boliviana de Yacuiba, desde la que hay un mejor camino para llegar al puesto sanitario de El Sauzal.
Hay más de un factor que complica el traslado. El camino interno debe ser acondicionado cada vez que llueve. Cuando se inició la pandemia, el mismo Sánchez junto a los pobladores del paraje abrieron la senda a fuerza de pico y pala. La última vez la Municipalidad de Salvador Mazza ingresó máquinas para hacer lo propio, pero hay una denuncia de un titular registral de estas tierras que derivó en que los trabajos se suspendan.
La única forma de llegar es en moto, cruzando tres quebradas secas que son difíciles de transitar. El martes último, cuando ya estaba por llegar al puesto sanitario a su cargo, Sánchez vio que dos docentes de la escuela del paraje también iban en sus motos delante de él. En una parte del camino donde hay una curva “había dos personas y estaban como si fueran borrachos”. Pero mientras hacía la curva a baja velocidad, “uno me agarró el manubrio y a punta de pistola el otro me dice ‘bajate’”. 
Cuando uno de los atacantes estaba subiendo a la moto, el agente sanitario atinó a pedirle que por lo menos le devolviera las vacunas entre las que iban las dosis para inocular a adultos mayores contra la covid-19, más otras dosis de la vacuna antigripal. “Solo pensé en las vacunas, porque son para proteger a las personas”, dijo al relatar lo acontecido a Salta/12. Los asaltantes con la moto habrían cruzado a Bolivia.
Pasar por el Puente
Sánchez comentó que la motocicleta pertenecía al Ministerio de Salud de la provincia, dado que hace 4 años se proveyó de vehículos a algunos agentes sanitarios para que puedan realizar su labor. “Estaba muy bien cuidada y mantenida por las gestiones de la gerencia” del Hospital de Salvador Mazza, describió el agente sanitario.
El trabajador sostuvo que el paso por el Puente Internacional es un camino que brinda mayor seguridad en todos los aspectos, pero está cerrado en el marco de las disposiciones establecidas por la pandemia. “Es más seguro por Bolivia, porque uno agarra un taxi, y se baja en uno de los barrios, cruza una quebrada y ya está en El Sauzal”, dijo.
El otro peligro del camino alternativo a El Sauzal es que la tierra se desprende de las quebradas produciendo derrumbes que, en el mejor de los casos, obstruyen el camino. “El viernes justamente me fui más temprano, porque quería llegar con tiempo, dado que hay que lavar las motos en el Hospital y guardarlas. Pero en la primera bajada se desbarrancó un morro de tierra que tapó el camino y estuvimos (con gente del lugar que lo ayudó), hasta las 15 sacando la tierra con pala”, relató el agente.
En respuesta a consultas de este medio, fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones indicaron que en principio debería ser el Ministerio de Salud de la provincia quien gestione los permisos pertinentes para lograr el paso de los agentes sanitarios por el Puente Internacional. En Migraciones no hay gestión alguna para lograr este cometido.
 
 
 
 
 
CONDENAN AL NARCO ARGENTINO QUE “BOMBARDEABA” COCAÍNA DESDE AVIONETAS
 
José Miguel Farfán recibió 15 años de cárcel en Salta. Vivía en una zona exclusiva de Bolivia y sobornó a jueces.
 
La Voz de Argentina (https://bit.ly/3eZci8x)
 
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a 15 años de prisión al narcotraficante argentino José Miguel Farfán por 411 kilos de cocaína que, embutidos en 12 bolsas de arpillera, iban en la caja de una camioneta Toyota que la Gendarmería interceptó en Santiago del Estero, en 2013.
Farfán se movía a sus anchas por Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y vivía holgado en una de las urbanizaciones residenciales más exclusivas de la ciudad más poderosa de ese país. Iba de un lado a otro en una llamativa camioneta Hummer amarilla con un documento a nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi.
Sin embargo, como publicó el diario La Nación, su indiscreción contrastaba con su otra realidad: hacía años que estaba prófugo de la Justicia argentina, de donde se había escapado en 2014, luego de pagar sobornos para conseguir un fallo favorable del exjuez de Orán Raúl Reynoso, ya destituido.
Ya en 2007 había “comprado” al juez federal José Antonio Solá Torino, que por ese hecho fue echado y condenado, y que se suicidó en noviembre del año pasado, antes de que lo arrestaran. Y desde la clandestinidad, según los investigadores que lo perseguían, seguía ligado a las redes que manejan el narcotráfico en la caliente frontera norte del país.
CAYÓ EN BOLIVIA EN 2019
Farfán fue detenido en Bolivia, en febrero de 2019, y terminó atrapado en la red de la Justicia federal, que en los últimos días lo condenó a 15 años de prisión, acusado de ser uno de los engranajes principales de una organización transnacional que manejaba una de las logísticas más aceitadas del narcotráfico en el noreste del país, que se valía del método del “bombardeo” de droga desde avionetas que partían desde Bolivia y daban la vuelta en el sur de Salta.
La Justicia federal de Salta lo sentenció por el secuestro de 411 kilos de cocaína que, embutidos en 12 bolsas de arpillera, iban en la caja de una camioneta Toyota que la Gendarmería interceptó en el kilómetro 680 de la ruta nacional N°34, en Santiago del Estero, el 12 de septiembre de 2013.
Tres secuaces de Farfán habían sido condenados el 9 de febrero de 2018 a penas de entre 7 y 17 años de cárcel por el tráfico de una tonelada de droga. Él había logrado escapar de aquel operativo con lo justo, porque iba a la cabeza del convoy y pudo saltar el retén. Un año después cruzó la frontera y pasó a la clandestinidad hasta que, con un pedido de captura internacional vigente, la policía de Bolivia lo detuvo en Santa Cruz de la Sierra el 14 de febrero de 2019.
Durante la investigación, los agentes de la Gendarmería que le seguían los pasos a la banda habían detectado –y así consta en documentos judiciales– que la organización criminal que integraba Farfán tenía en su poder armas de fuego y “múltiples vehículos, dispositivos de comunicación satelital y fincas en las localidades salteñas de Apolinario Saravia y Las Lajitas”.
Ese dominio territorial les permitía recibir y custodiar los cargamentos de cocaína arrojados desde las avionetas que decolaban desde Bolivia.
Desde esos mismos campos la droga salía en “caravanas de seguridad” de entre dos y tres vehículos que recorrían las rutas hacia el sur y sureste, dentro de la Argentina con suficiente distancia entre sí como para que quien encabezaba la fila pudiese advertir a los demás ante la eventualidad de un operativo de control carretero.
En el juicio, según publicó el Ministerio Público en su portal institucional fiscales.gob.ar, se dio por hecho que en la finca de Apolinario Saravia se habían realizado reuniones previas al contrabando de cocaína desbaratado en septiembre de 2013.
Farfán insistió con que él no tenía nada que ver con esas reuniones; incluso presentó -a través de su abogado, Mariano Sitelli- una serie de documentos para probar que le había vendido una porción de la finca a Eliseo Mario Nieves, uno de los que fue condenado en el juicio de 2018 en el que Farfán fue el gran ausente.
En su alegato ante los jueces Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule, el fiscal Amad sostuvo que la presentación de aquella documentación no era más que “una maniobra para buscar desvincularse del hecho”, dado que, en realidad, “Nieves no tenía la capacidad económica para semejante operación, solo hizo de testaferro”. Él era el encargado de la finca de Apolinario Saravia, de donde salió la camioneta Toyota cargada con droga.
Además, el representante de la Unidad Fiscal Salta dijo que dos de tres conversaciones telefónicas captadas durante la investigación y reproducidas en el juicio “revelaron indicios concretos de la participación” del acusado en los hechos.
“Si se busca una selfie de Farfán al lado de la droga, no la vamos a tener, pues sabe muy bien que debe mantenerse lo más lejos posible de la prueba del delito”, dijo Amad, quien afirmó que durante el debate se expusieron “pruebas directas que lo ubicaron al acusado en el lugar del hecho”, como surge de los informes de impacto de activación de antenas telefónicas. “Es la tecnología la que lo coloca a Farfán en el lugar del hecho”, afirmó el fiscal, que también resaltó que en la finca de la localidad de Apolinario Saravia se secuestraron bolsas de arpillera idénticas a las que se utilizaron para embolsar los paquetes de cocaína incautados en Santiago del Estero.
Amad también dijo, en su alegato, que luego de su fuga, “en Bolivia no solo asumió otra identidad, sino también intentaba hacer lo mismo con su rostro”.
A la hora de exponer los fundamentos de la sentencia, el juez Fleming reconoció “el avance del narcotráfico en el sur de la provincia” de Salta, “donde el tráfico cambió de modalidad con la llegada de los ‘bombardeos’ de la droga por vía aérea, como así también por el cambio de rutas de transporte, hacia la región del litoral” y resaltó las dificultades de las fuerzas de seguridad para la prevención del tráfico, dado que “ahora las organizaciones criminales se valen no solo de flotas de vehículos, sino también teléfonos satelitales y otros dispositivos de geolocalización”.
Los jueces concluyeron que “el acusado efectivamente tuvo el dominio de la droga que era transportada”. Le atribuyeron a Farfán una tarea de “reconocimiento de las rutas y coordinación del transporte, circunstancias en que emitió directivas precisas para la ejecución de la operación”, y que todo eso “se hizo siempre con un gran cuidado, en especial, de no tener proximidad con la droga”.
Valoró, en cuanto a la logística del tráfico, la utilización de “modos alternativos y encriptados” de comunicación en un contexto en el que Farfán tuvo constantemente “un rol decisorio” en cuanto al transporte y el rol de los otros condenados.
El tribunal confirmó que Farfán se encontró con otros integrantes de la banda en la estación de servicio de Las Lajitas el mismo día en que se realizó el transporte de la droga, y que los tres acusados, en sus vehículos, se unieron en el cruce de las rutas 5 y 16, desde donde iniciaron el convoy.
Fleming, en coincidencia con la acusación, “lo que motivó toda la logística, tanto para ejecutar el tráfico de la cocaína como para evitar ser descubiertos, fue la codicia”. Ya lo había dicho, en su alegato, el fiscal Amad: “Lo único que les importa es la plata, ese es su dios”.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: LOS JÓVENES SIN HOGAR RECIBEN EDUCACIÓN, APOYO PSICOLÓGICO
 
Mission News Wire de EEUU (https://bit.ly/3nOwrlo)
 
Techo Pinardi, parte del Proyecto Don Bosco en Santa Cruz, Bolivia , ofrece un centro para adolescentes que viven en las calles de la ciudad. La mayoría de los jóvenes que llegan al centro han abandonado sus hogares porque sufrieron violencia o abandono por parte de sus padres y buscaron un entorno familiar alternativo. Muchos se encontraron enfrentando desafíos y circunstancias peligrosas mientras vivían en las calles.
Paolo Trevisanato, director de Techo Pinardi, dijo: "Lo que estamos tratando de construir es esta familia acogedora y un lugar de oportunidades". El centro da la bienvenida a adolescentes de 13 a 17 años y ofrece un ambiente familiar donde los jóvenes pueden sentirse libres de los peligros de la calle y participar en oportunidades de superación personal.
Los jóvenes pueden acceder a intervenciones psicológicas, sociales y médicas, conocer sus derechos y sentirse empoderados. Además de la educación tradicional, los jóvenes también pueden participar en actividades espirituales, deportivas y recreativas.
“Damos a los jóvenes suficientes oportunidades para reintegrarse con sus familias o incluso con sus familias extendidas, como una tía o una abuela. Cuando no es posible, les buscamos un centro adecuado para vivir a largo plazo para que puedan enfocarse en su educación ”, agregó Trevisanato.
Uno de los mayores desafíos con los albergues similares es que los jóvenes salen del programa a los 17 años. El centro salesiano es diferente en que cuando un joven cumple 17 años, el apoyo no se interrumpe. Los jóvenes pueden quedarse hasta que completen el programa y encuentren trabajo.
El Proyecto Don Bosco, que se lanzó en noviembre de 1991, actúa como un centro para ayudar a coordinar actividades entre varios programas locales dirigidos por salesianos, incluidos Hogar Don Bosco, Mano Amiga, Patio Don Bosco y Techo Pinardi. El proyecto ofrece programas integrales de rehabilitación y capacitación vocacional que brindan inclusión social y empleo significativo a sus estudiantes.
Cada año Santa Cruz atrae a jóvenes que abandonan la difícil vida del altiplano rural en busca de nuevas oportunidades. El Proyecto Don Bosco asegura que estos jóvenes y otros tengan acceso a refugio de emergencia, ropa y comidas nutritivas. El proyecto también reúne a psicólogos, trabajadores sociales, personal de salud y maestros que trabajan juntos para abordar las necesidades de casi 2.000 niños que reciben educación primaria y secundaria y educación vocacional.
Bolivia es el país más pobre de América del Sur y tiene la distribución de ingresos más desigual del continente. Según el Banco Mundial, la tasa de pobreza era del 35 por ciento en 2018. Es común que los bolivianos luchen por encontrar una nutrición adecuada, un refugio y otras necesidades básicas. La geografía de Bolivia contribuye a la abrumadora pobreza de sus residentes. Grandes extensiones del país permanecen sin desarrollar con falta de carreteras e infraestructura.

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