Monday, May 17, 2021

PANORAMA POLÍTICO PLATENSE: UNA ZONA FRANCA QUE MERECE MÁS INFORMACIÓN

La posibilidad de que Bolivia incorpore una Zona Franca en el Puerto de La Plata fue una noticia que pasó inadvertida para la política regional pero merece al menos más información para conocer detalles de la operación y cómo repercutirá en cuanto al desarrollo. En tanto, en materia de política local hay reacomodamientos y búsquedas de armados electorales para la contienda de fin de año, y todo se maneja en medio de tensiones sociales fuertes promovidas por la pandemia y la interminable crisis económica.


En la semana hubo una noticia que no tuvo relevancia prácticamente a pesar del impacto que podría tener en la región, y es la probable instalación de una nueva Zona Franca, en este caso manejada por la República de Bolivia a partir de negociaciones diplomáticas que Argentina aceleró y anunció en los últimos días, aunque no lo hizo por el canal correspondiente de la Cancillería.
Concretamente en la semana el Astillero Río Santiago informó que avanzó en negociaciones con el Gobierno de Bolivia para que ese país instale una Zona Franca en la Región. 
Del encuentro participaron el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; Juan Valle en representación de la Cancillería Argentina; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires; Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago; José María Lojo, titular del Puerto de La Plata, entre otros, mientras que por parte de Bolivia encabezó la delegación el vicecanciller Fredy Mamani y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración.
Del encuentro también participaron Fernando Calderón, director general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión; Dante Justiniano Segales, gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia; funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, así como del Ministerio de Defensa, entre otros.
Siempre según lo informado por Astillero Río Santiago por medio de un cable publicado por la agencia oficial Télam que fue fechado el 12 de mayo de este año, la idea al parecer es facilitar la salida al mar al país vecino en el marco de un convenio en el que no trascendieron las particularidades.
Basteiro, aseguró que “es muy importante que Argentina colabore para facilitar a Bolivia a través del Río Paraguay, del Río Paraná y del Río de La Plata una salida al océano Atlántico",
Mientras que Lojo explicó que la importancia de esta iniciativa “es fundamental. Nosotros estamos viendo la posibilidad de construir una alternativa muy positiva aquí en el Puerto de La Plata que puede ser de gran utilidad para ambos: para el gobierno de Bolivia, para la República Argentina, para la provincia de Buenos Aires y para el Puerto de La Plata como consorcio de gestión”.
Sin embargo, no se dijeron cuáles son los beneficios concretos para nuestro país como tampoco para la región, aunque siempre las iniciativas tendientes a un intercambio de países merecen la más alta consideración y satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de amistad y hermanamiento con la nación referida.
Bolivia tenia en Rosario una zona similar desde el año 1969, pero hace dos años esa ciudad pidió caducar el convenio como producto de la cercanía con la propia urbe y la necesidad de reutilización de los terrenos ocupados, y desde ese momento el país vecino busca alternativas de relocalización. Tampoco a Bolivia le sirve mucho el puerto rosarino porque necesita más profundidad para operar.
Las zonas francas en general tomaron fuerza durante los años Noventa en nuestro país y se crearon con la intención de dinamizar la producción a partir de ser áreas que no tienen el mismo control aduanero que el Territorio Aduanero General, y que siempre merecen una lectura más pormenorizada sobre su real funcionamiento. El propio artículo 590 del Código Aduanero les da marco de áreas en donde la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y por lo tanto la misma tampoco está gravada con el pago de tributos en cuanto a sus mecanismos de introducción y extracción, y como el mismo cuerpo madre de legislación aduanal lo exige deberán estar creadas por legislación propia, por eso el 18 de mayo de 1994 se sancionó la ley 24.331.
En la normativa hay consideraciones muy importantes como por ejemplo la obligatoriedad de un llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación de zonas francas (artículo 14, inciso c), la creación de consejos de vigilancia en donde tengan participación los municipios de la región en la que se instale, la consideración regional para la explotación (artículo 15), pero sobre todo se hace eje en el desarrollo de nuestro país.
La actual Zona Franca La Plata fue creada antes de 1994, y se lo hizo por normativa 5.142 del 22 de septiembre de 1907 con el objetivo aumentar el comercio y atraer inversiones en el marco del auge exportador de materia prima en ese entonces. La situación mereció fuertes debates e influencia de grupos de presión, pero sin embargo se aprobó.
Actualmente en el país funcionan 13 zonas francas, de las cuales tres son en Provincia de Buenos Aires (Una en La Plata, y dos en Bahía Blanca).
De todos modos, la operación con Bolivia suena más a un exclave, contemplado en el Código Aduanero en su artículo 4 segundo punto, en el que se destaca como un ámbito sometido a la soberanía nacional pero con legislación aduanera de otro estado. Porque una Zona Franca si bien no tributa con respecto a ingresos o extracciones relacionadas con el Territorio Aduanero General eso no significa que tenga el mismo trato con Bolivia, ya que es otra Nación.
El tema en consideración merece ser debatido en nuestro ámbito con toda la información referida, por lo que constituye máximo interés que Cancillería informe a los municipios de la Región Capital las diferentes instancias negociadoras con Bolivia, y conocer con detalles en qué se beneficia nuestra zona o qué problemáticas se deberán enfrentar, pero además qué herramienta jurídica ampara la posible operación porque eso es lo que no está claro.
Quiero insistir en la legislación vigente en donde se contemplan llamados a licitación para atender y cuestiones que merecen una información más amplia que un mero comunicado de prensa, por lo menos para saber el escenario real. Igualmente suena difícil de entender que se refieran a una Zona Franca tal como lo plantearon en lo difundido a la prensa, porque no se entiende cómo un ente público o privado puede estar a cargo de un área aún no creada cuando para su explotación faltan pasos legales para cumplir.
Esperemos que en los próximos días haya una ampliatoria, o bien se requiera más información desde las comisiones vinculadas con la materia en Legislatura o también formalmente desde la Municipalidad de La Plata a partir de su director en el Puerto, ya que autoridades del ente fueron parte del cónclave aludido por lo tanto hay una necesidad mayor de información pública.
Todo lo que sea desarrollo para la región es bienvenido, y todo lo que sea intercambio es un motor impulsor de la economía, pero por esa razón hay que saber exactamente qué funcionamiento tendrá esa área que se pretende conceder a Bolivia, qué consigue nuestro país y la región a cambio, y particularidades de interés público más allá que un comunicado de prensa que surge de un ente regional pero no de Cancillería que es el área estatal que debe dar las informaciones del caso y sobre todo anoticiar a los municipios que tienen injerencia.
Asimismo, si efectivamente los municipios y la región toda en su representación institucional es conocedora de tal situación constituye una obligación informarla al conjunto de la sociedad.
Del día a día
Transcurrió otra semana tranquila con preocupación de los estados en sus diferentes niveles para profundizar controles sanitarios por el coronavirus mientras se sigue esperando un aceleramiento general en el plan de vacunación.
Según un informe de la Fundación FundPlata, hasta el 10 de mayo había 179.421 vacunas aplicadas para una población proyectada de 719.013 personas, siendo 23.896 vecinos beneficiados con las dos dosis, mientras que 155.525 tuvieron una aplicación.
En el Gobierno nacional tanto como en Provincia y en los municipios hay preocupación por la tardanza del operativo de vacunación, y consideran que ni el Estado como tampoco los sectores privados tienen más resto para soportar cierres y disminución de la actividad.
La Municipalidad local colocó la mayor parte de sus acciones preventivas en los barrios y localidades tratando de detectar e hisopar a la mayor cantidad de vecinos posibles y de esa manera colaborar con el combate al virus, y la Provincia a partir de su Región Sanitaria también concretó varios operativos.
Por su parte, la Comuna está acelerando campañas de vacunación contra la gripe desde sus cuarenta centros comunales.
El sector comercial está advirtiendo que nuevamente hubo una caída generalizada en sus operaciones, y ni siquiera la participación local en el hot sale logró da un poco más de oxígeno ya que el consumo de la población fue a cuenta gotas.
La inflación de abril conocida el jueves pasado con una tasa del 4.1% suma a casi el 18% en lo que va del año y un 63% interanual proyectándose en no menos de 60% para cuando termine el 2021, lo que duplicará de ser así la pauta del 29% que tenia prevista el gobierno nacional. Esa situación está volviéndose insoportable para todo el aparato productivo porque hay una disminución de operaciones debido a que el consumidor final está administrando sus escasos ingresos como hacía mucho tiempo no se veía.
Pero el tema de la inflación no tiene un límite de finalización, por lo que se esperan varios años con este ritmo de no mediar un plan económico sustentable ya sea por parte de este gobierno nacional como también por quienes lo sigan. Los estados subnacionales, por otra parte, deberán empezar a ver cómo dan respuestas tanto en su administración interna como en acciones hacia las comunidades partiendo de pautas inflacionarias de porcentajes muy altos.
En tanto, el nivel de endeudamiento de la población es alto con relación a otros períodos, y están creciendo las operatorias en casas de préstamos, las que tienen tasas de interés muy superiores a la banca oficial. Esto ocurre porque ya se llega al límite de negociaciones con la banca tradicional por lo tanto una porción de la población se ve empujada a métodos en donde un crédito tiene un costo que está al límite de la usura.
Este sábado en Hernández fue una radiografía de una necesidad del público por conseguir insumos básicos para su día a día a precios más o menos acomodados y por eso la masividad en la Feria Itinerante del Municipio fue tan contundente como lo sucedido la semana pasada en Los Hornos.
Una fuente comunal contó a este columnista lo siguiente: “el sábado pasado en Los Hornos vi a vecinos de toda la vida que son de sectores medios esperando su turno para comprar, y esto significa que la situación no da para mucho más. El dinero no alcanza y la gente busca alternativas para acomodar cuentas o por lo menos tener un pequeño alivio. Una vecina dijo que venía a comprar asado para el domingo porque era la única forma de poder darse un gusto ya que valía $ 399 el kilo, y que si no lo compraba a ese precio directamente no pagaba por más”.
En ese marco, el secretario general de Relaciones Institucionales del Municipio, Fabián Lugli, contó que “la feria llegó para quedarse” y ya tiene un cronograma preparado para que sábado a sábado los vecinos de diferentes barrios puedan acceder a productos a buen precio “hasta agotar stock”.
En la Comuna fueron cuidadosos con el desarrollo de la Feria, y buscan hacerla rotativa para no generar problemas al comercio de los barrios, diciendo que “a ellos también tenemos que cuidar porque la están pasando mal, y por eso desde la Comuna se los eximió de las tasas municipales”.
Al finalizar la semana, el intendente Julio Garro se reunió con varios emprendedores en sus lugares de trabajo acompañado de algunos funcionarios comunales como la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Julieta Quintero Chasman y el consultor vinculado con su gestión, Fabián Perechodnik.
Otra cuestión que sucedió fue la sanción al Frigorífico de Gorina, al que se imputó el artículo 144 del Código Contravencional por volcar productos contaminantes en diferentes puntos del Arroyo Rodríguez, y se prevén multas de hasta un millón y medio de pesos con posibles arrestos a responsables.
El tema en consideración venía siendo producto de denuncias vecinales y hace un tiempo el mismo Garro recibió a una comitiva del lugar. A partir de allí la Municipalidad junto a la Autoridad del Agua y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable iniciaron una investigación.
En otro orden, desde la Municipalidad se anunció que el Jardín de Infantes Nro. 14 ubicado en 421 y 5 de Villa Elisa, que es una obra de construcción completamente sustentable, ingresó en etapa de finalización y podrá ser concluido definitivamente en aproximadamente dos meses.
“Es un orgullo ver cómo avanza este edificio que será un símbolo en nuestra ciudad y que ayudará a responder con la demanda de cupos en establecimientos públicos de calidad y a profundizar sobre el cuidado ambiental”, destacó Garro en su visita, acompañado por el secretario de Educación y Cultura, Martiniano Ferrer Picado y el arquitecto de la obra, Pablo Ferella (foto).
Con una ejecución del 80%, la construcción ofrece un diseño ambientalmente consciente, que reducirá la demanda energética en climatización mediante técnicas pasivas de control para racionalizar recursos energéticos climáticos, como orientaciones, ventilaciones cruzadas, uso de materiales aislantes, inercia térmica con muros y altura de locales, y extracción de aire caliente mediante dispositivos eólicos, entre otras.
Durante la construcción y para su posterior uso, se prevé la reducción del uso de las instalaciones de gas, utilizando equipos colectores solares para el calentamiento de agua.
En cuanto a su estructura edilicia, el Jardín contará con cuatro aulas para niños de entre 2 y 3 años, lactantes y deambuladores, cada una con sus sectores de preparado de mamaderas, zona de cambiado, sanitarios y lavado de manos para niños; cocina, sala de docentes equipada con tecnología sustentable; y un SUM para esparcimiento.
En cada una de las aulas se utilizarán muros trombe para generar calentamiento durante el día, y de esta manera climatizar los ambientes sin el uso de recursos como el gas o la electricidad. 
Respecto al progreso de la obra, próximamente se avanzará con la colocación de los aparatos sustentables en la parte de la cubierta (paneles y termotanques solares); como así también con los pisos de goma o caucho, sanitarios, griferías y pintura.
El agua del distrito será estudiada a fondo
Durante la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto presentado por el concejal del partido GEN, Gastón Crespo, para que se realice un análisis físico, químico y bacteriológico del agua de red en todo el distrito. 
Al respecto, Crespo afirmó que “se trata de un gran avance para comenzar a dar respuestas a los cientos de vecinos que vienen denunciando problemas con la calidad de agua que reciben en sus hogares”. 
“Los Hornos, San Carlos, Gonnet, Villa Castells, Parque Castelli, City Bell y algunas zonas del Casco, entre otros barrios, han detectado aguas turbias, con olor nauseabundo, sedimentos e incluso larvas. En algunos casos, han solicitado estudios privados que informaron que el agua obtenida en sus hogares no es apta para el consumo humano”, agregó.
Por este motivo, el proyecto presentado por el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente solicita que “la Autoridad del Agua sea la responsable de realizar un análisis físico, químico y bacteriológico del agua de red en toda la región, con la participación de la UNLP y organismos especializados en la materia”. 
“Esto hoy significa uno de los riesgos sanitarios más graves para todos los platenses”, por eso Crespo concluyó que “la empresa ABSA se debe responsabilizar de dar respuestas inmediatas a los vecinos y el Estado municipal y provincial deben actuar como garantes del bienestar de los vecinos”.
El ex concejal platense José Arteaga, actual director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), estuvo visitando el Centro de Fomento Villa Elvira, ubicado en 120 y 75, en el marco de acciones de apoyo a entidades deportivas, culturales y sociales.
“Nuestro compromiso es acompañar a los clubes de barrio para que puedan seguir creciendo”, dijo y agradeció a las autoridades por los trabajos realizados a diario vinculado con la integración comunitaria a partir del deporte y otras disciplinas.
El Centro de Fomento tiene más de ochenta años y actualmente brinda servicios comunitarios en más de una docedna de disciplinas deportivas y culturales, mientras que en pandemia ayuda a merenderos y comedores de la zona.
Desde Sicardi, Tolosa Paz participó del avance del proyecto de primer cuartel de bomberos sustentable
Este sábado, la concejala del Frente de Todos y responsable del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, encabezó un evento con la llegada de un contenedor donado por la Aduana para que se instale el primer cuartel de bomberos sustentables de la región, en el predio de 650 y 23.
Según se informó, las gestiones ante la Aduana fueron parte de un trabajo conjunto de Tolosa Paz con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la empresa de logística Exolgan.
En los hechos, el proyecto posibilitaría que los bomberos que residen en Sicardi –hombres y mujeres que se graduaron en marzo de este año- presten servicios también en Arana, Villa Garibaldi e Ignacio Correas, beneficiando así a unos 30.000 pobladores de la zona que hoy dependen del cuartel de Villa Elvira, ubicado a 12 kilómetros.
“Es un avance, un nuevo objetivo cumplido en el camino al logro de un gran proyecto vecinal”, sostuvo Tolosa Paz, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad de la Provincia, Pablo Fernández, y por la coordinadora Regional Pampeana del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Florencia Tuñón.
En Juntos por el Cambio durante la semana tuvieron el primer contacto publicitado del intendente Julio Garro y el nuevo presidente de la UCR local, diputado Diego Rovella.
El cónclave se produjo en la sede comunal, y si bien no hubo muchos trascendidos se trataría de un encuentro para ir dialogando sobre la versión 2021 de la coalición opositora.
En el radicalismo quieren al menos preservar los espacios que tienen actualmente, eso es un diputado provincial, un concejal en buen lugar de la próxima lista y otro con posibilidades de ser electo, además del manejo de tres secretarias comunales.
Todavía resta para el radicalismo saber el nombre de las o los referentes que ocuparán los casilleros, y sobre todo el eje está puesto en la banca que deja Rovella para conoce si seguirá en poder político de su sector o bien estará ocupada por el actual concejal, Claudio Frangul.
Asimismo, hay un tema central en Juntos por el Cambio y es saber quién será el primer candidato a diputado provincial, porque el sexo marcará el ordenamiento de la nómina.
Hasta el momento todo parece indicar que Fabián Perechodnik es el candidato con más chances a encabezar, aunque otros sostienen que el lugar también lo podría ocupar la actual diputada Carolina Píparo o su par de bancada Carolina Barros Schelotto.
Lo de Perechodnik tomó fuerza nuevamente esta semana a partir de varias actividades que realizó con la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, con la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quintero Chasman, con el diputado Daniel Lipovetzky, o con el mismísimo Julio Garro.
Y el caso de que sea el consultor el número uno significará que la UCR tendrá que ubicar en el segundo casillero a una mujer, o bien resignar el lugar para ocupar el tercer escalón en la nómina.
Otros postulantes que están sonando fuerte para integrar esa tira son Quintero Chasman, Cid, el secretario general de Relaciones Institucionales del Municipio, Fabián Lugli, y hasta se habla de una referente muy cercana a la líder de la CC Ari, Elisa Carrió, vinculada al ámbito de la cultura.
En el “garrismo” se sigue de cerca lo que ocurre tanto en el plano interno de JxC como en todo el escenario de la política local, y dicen que no se descartan “grandes sorpresas” para encabezar tanto la nómina de diputados como la de concejales con algunas figuras de renombre. ¿Será así? Impulso Baires de Argentina (https://bit.ly/2RpG6mH)




ALISTAN ENCUENTRO POR EL CORREDOR SOCIOECONÓMICO

Los Andes de Argentina (https://bit.ly/3oyN6dr)

Realizan lanzamiento oficial “Q’hapaq Ñan para el Allyn Kawsay” en la provincia de San Román
En conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad de Juliaca, se realizó el lanzamiento oficial del evento denominado “Q’hapaq Ñan para el Allyn Kawsay”, el cual tendrá lugar el 17 y 18 de mayo próximos.
El acto contó con la presencia del vicegobernador regional, Germán Alejo; el alcalde de la municipalidad de Chupa (Azángaro), José Elías Chupa Jove, y la comisión organizadora de la actividad.
El burgomaestres chupeño ratificó que el Encuentro de los Pueblos y Naciones Indígenas Originarias contará con la presencia de autoridades del vecino país de Bolivia y que se desarrollará en el estadio de su jurisdicción.
“Esta actividad tiene como objetivo integrar el corredor socioeconómico por el Q’hapaq Ñan del Abya Yala, porque queremos promocionar este corredor para el sector turismo y comercio, para unir los pueblos y afianzar y desarrollar la economía entre ambos países”, sostuvo.
Asimismo, señaló que este será un evento técnico social y confirmó la presencia de autoridades bolivianas en el distrito de Tilali. Luego pasarán por Moho, Huancané y Chupa. Respecto al arribo de Evo Morales, precisó que esto aún está en coordinaciones.
Por su parte, el vicegobernador Germán Alejo manifestó que actualmente los pueblos originarios han perdido el interés de las autoridades, motivo por el cual dicho evento será muy benéfico para la región.
“Esto servirá para promover el desarrollo de los pueblos. Desde ya la bienvenida a las autoridades de Bolivia. Este es el inicio de varios encuentros que habrá posteriormente y la relación con los países hermanos se va a fortalecer”, precisó.
Finalmente, la comisión organizadora cuestionó las declaraciones del excandidato al Congreso en los últimos comicios, José Cupi Claros (Democracia Directa), quien habló de la llegada de Evo Morales sin ser integrante organizador del evento.
“Rechazo contundentemente las declaraciones del señor Cupi; la comisión organizadora tomará las acciones que correspondan, han querido sabotear el evento”, dijo Sixto Huaira, uno de los organizadores.
DATO
El evento dará inicio a las 7:00 horas, en el distrito de Tilali, para luego llegar hasta Chupa. 




VECINOS AISLADOS HACE 14 MESES NECESITAN AYUDA
Legisladores solicitan a Nación ayuda para que pobladores de Los Toldos, puedan pasar por Bolivia.
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/2SXd52k)
En una nueva sesión de la Cámara de Senadores de Salta se trató y aprobó un proyecto para pedir a las autoridades nacionales que ayuden a los habitantes de Los Toldos a pasar por territorio boliviano.
Según esta iniciativa, a la que el Senado le dio su visto bueno, se pide tanto al Poder Ejecutivo Provincial como a los legisladores nacionales salteños que arbitren las medidas y gestiones necesarias ante quien corresponda para implementar un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas-Bermejo, facilitando que los residentes de la localidad de Santa Victoria se puedan abastecer y realizar su vida cotidiana. Al respecto, el senador Juan Cruz Curá, uno de los impulsores del proyecto, se manifestó señalando que "los Toldos se encuentra en un lugar que, para poder pasar a suelo argentino deben hacerlo por la frontera internacional (con Bolivia), que está cerrada", lo cual dificulta la vida de sus residentes.
"Solicitamos a la Nación, por nuestros legisladores y por el Gobierno, que se haga eco de esto a la Cancillería e interceda por los pobladores de Los Toldos", explicó el legislador, agregando que en Bolivia "tienen una restricción diferente a la nuestra, por eso el apuro de nuestro proyecto, para que se pueda avanzar y se dé este paso para nuestros vecinos", enfatizó. Dicho esto recordó que el Gobierno de la Provincia dispuso de helicópteros para el abastecimiento de la localidad fronteriza, pero "estos tienen un costo operativo elevado", y si bien se había iniciado la construcción de un camino, "por las lluvias, la altura y el mal tiempo no se ha podido terminar" hasta la fecha.
Los toldeños esperan poder restablecer la comunicación con el resto de la provincia
Sin posibilidades de habilitar la frontera Aguas Blancas-Bermejo por la pandemia, los vecinos de Los Toldos del departamento Santa Victoria esperan poder restablecer comunicación con el resto de la pro vincia
Desde marzo del 2020 quedaron aislados vía terrestre por la cuarentena, la frontera cerrada genera todo tipo de opiniones (a favor y en contra) por la situación en Aguas Blancas-Bermejo, pero para los pobladores de Los Toldos, que esperan mercadería, salud, realizar trámites y vida social, fue un duro golpe la información que recién en enero podría haber novedades para comunicarse por vía terrestre con Orán. Ruta con salida a Jujuy.
En materia de salud hay solo un médico clínico y lamentablemente no se realizan derivaciones frecuentes quedando con distintas dolencias que en realidad necesitan atención de especialistas, en Orán.
La flamante y promocionada "Salida de Los Toldos por ruta argentina", el camino hasta Santa Victoria Oeste para de ahí salir a Jujuy y poder llegar hasta Salta capital sin necesidad de cruzar a Bolivia, no existe, es de imposible tránsito para los vehículos.
Los vecinos solo esperan que alguien los escuche.




ANÁLISIS A FONDO: LA INGENUIDAD ELECTORAL
Ahora, sólo falta que ambos opositores vayan a Bolivia a denunciar a su presidente ante Jeanine Áñez, golpista de ultrísima derecha que desgobernó aquella república multicultural una vez defenestrado el presidente constitucional Evo Morales, y que fue detenida y encarcelada por el gobierno constitucional del economista Luis Arce Catacora.
Al Momento de México (https://bit.ly/3buLE6c)
Pero qué les queda a priistas y panistas, después de que, una vez y otra también, el señor López Obrador, presidente constitucional de los EUM, los pone en evidencia con esa sonrisa socarrona, burlona. Le encanta al tabasqueño verlos berrear, berrinchear. Bueno. Él los pone frente a la opinión pública. Ellos lo vituperan
Primero fue el candidato del PRIprd para la gubernatura del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien anda de pleito con el ciudadano Samuel García, involucrado también en delitos electorales, la cantidad de dinero para financiar sus “gastos” de campaña.
Adrián recurrió a la vergonzosa organización de estados americanos (oea), en manos del golpista Luis Almagro, amanuense y correveydile del Departamento de Estado de Estados Unidos, para denunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por violar y atentar en contra de las libertades y de la democracia del país.
Ahora es el jovenzuelo michoacano, paisano del señor de la charanda, Marko Cortés, del partido albiceleste, quien denunció, y también ante la oea (con minúsculas), la intromisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral actual, por lo que pidió que el próximo 6 de junio “los ojos de América estén puestos en México”. ¿Y habrá quién le haga caso a Almagro? Ni sus propios compinches, que prefieren tratar mejor con Antony Blinken, secretario de Estado de Joseph Biden, de cuyo apoyo no están tan seguros, por el momento.
Ahora, sólo falta que ambos opositores vayan a Bolivia a denunciar a su presidente ante Jeanine Áñez, golpista de ultrísima derecha que desgobernó aquella república multicultural una vez defenestrado el presidente constitucional Evo Morales, y que fue detenida y encarcelada por el gobierno constitucional del economista Luis Arce Catacora.
Es tanta la desesperación que lleva a la desorientación, que el michoacanito dirigente del PAN dice que sostuvo una reunión virtual “con integrantes” de la OEA, y ahí señaló que el Ejecutivo Federal está interviniendo de manera absurda en la elección, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por los órganos electorales.
Ah. Y además, Markito, así diminutivo, denunció también al buen amigo del señor Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, anda persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía.
De verdad que estos opositores, perdedores en el 2018, o son inocentes o pentontos. La oea no es la instancia para sus lamentos.
A DESFONDO: La revista Proceso, por su parte, divulgó en su edición de este domingo (16 de mayo) una nota de prensa a la que cabeceó: “Tunden a la 4T por tuit sobre encuesta que pone a AMLO como el presidente mejor evaluado. En el cuerpo de la nota, el redactor informa:
“El gobierno federal recibió múltiples críticas en Twitter luego de que publicara la encuesta que coloca al presidente López Obrador como el mejor evaluado en el mundo. Más de 24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de la encuesta de Morning Consult que lo coloca entre los mandatarios más populares del mundo, usuarios de redes sociales lo tundieron con cientos de comentarios críticos a su gestión y acusaciones de cometer un delito electoral. … hasta las 11:00 horas de este domingo, el mensaje había recibido más de 5 mil 242 “Me gusta”, más de 2 mil 061 retuits y más de 3 mil 400 comentarios, en su mayoría críticos. Entre estos, destacan algunos que señalan que difundir el resultado de esta encuesta es un “nuevo delito electoral”, y una violación al artículo 134 constitucional, además de significar el uso de recursos públicos para promoción personal en tiempos electorales, que -presuntamente- comete el Ejecutivo.




BOLIVIA - DOS CUMBRES REGIONALES PARA ENFRENTAR EL IMPERIALISMO
7 de mayo de 2021 - En Bolivia se realizaron dos encuentros encaminados a reconstruir los proyectos de liberación bolivariana: la cumbre de los presidentes del ALBA y la reunión de la reciente RUNASUR, lanzada por Evo Morales y los movimientos sociales.
AlterInfos de México (https://bit.ly/33Q8zVq)
Ante la necesidad de avanzar en la recuperación de proyectos emancipadores de los pueblos de América Latina y el Caribe y en un momento histórico de fuertes conflictos geopolíticos y control de territorios y riquezas en la región, Bolivia lanzó la organización de dos cumbres internacionales. Ambos con el objetivo de denunciar el capitalismo salvaje y las agresiones imperialistas norteamericanas que han tratado de frenar las grandes movilizaciones populares de los últimos dos años en Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú. Las masacres, procesamientos y represión de las últimas semanas en ciudades colombianas han dejado al descubierto las manipulaciones del régimen títere de Duque-Uribe y sus aliados en la región.
Para recuperar plenamente las iniciativas de integración y unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, tomando como referencia el Día Internacional de la Madre Tierra (la Pachamama del mundo andino), se han realizado encuentros en Bolivia para reconstruir la liberación bolivariana. proyectos con la Cumbre de Presidentes de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA) y la reunión de dirigentes sindicales, campesinos, indígenas y representantes del pueblo, agrupados en la RUNASUR lanzados por iniciativa Evo Morales y destinados a convocar a otras organizaciones sociales en la región para integrar este movimiento.
Uno de los encuentros organizados por David Choquehuanca, Vicepresidente de Bolivia, se realizó virtualmente los días 22 y 23 de abril, en la Casa Grande del Pueblo de La Paz con la participación de Nicolás Maduro, Luis Arce, Daniel Ortega, respectivamente presidentes. de Venezuela, Bolivia, Nicaragua-, Bruno Rodríguez - canciller de Cuba, y autoridades de varios países del Caribe. La otra reunión, en las mismas fechas, se realizó en Chapare, Cochabamba, con la presencia de Jaime Vargas (CONAIE) de Ecuador, delegados de la CTA de Argentina, y la visita del Canciller de Venezuela Jorge Arreaza, además de una reunión de más de quinientas mil personas de los movimientos populares y del Movimiento al Socialismo (MAS).
RUNASUR aprobó un documento en el que, junto con las demandas de los derechos de la Pachamama, defiende la unidad de los pueblos contra el capitalismo, el imperialismo y el neocolonialismo  ; la garantía de la soberanía de los pueblos sobre la naturaleza y por el bien común  ; respeto por los derechos de la Madre Tierra, de la Vida, de la armonía entre el ser humano y la naturaleza  ; y la diplomacia popular para avanzar por la senda de la revolución continental.
Evo Morales aseveró que RUNASUR nació de las bases sociales de las organizaciones populares "  con el objetivo de unir los movimientos sociales, sean indígenas, obreros, docentes y profesionales de clase media para luchar por una verdadera liberación de toda América de los pueblos por pueblos  ”, con miras a poner en marcha la recuperación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
A su vez, los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia han reconocido que el capitalismo y el imperialismo son responsables del deterioro del medio ambiente, la crisis del cambio climático y los desequilibrios de la naturaleza que tiene efectos negativos en la humanidad, por lo que se hace necesario cambiar el paradigma dominante y poner en marcha un movimiento global que defienda los equilibrios ecológicos y la vida de los pueblos más afectados por los efectos de la crisis ambiental.
David Choquehuanca, quien en 2009 como Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia se aseguró de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, dijo que con los pueblos del sur planeamos organizar una Asamblea Mundial de la Tierra que establezca prioridades. defender los derechos de la naturaleza y el equilibrio recíproco entre esta última y los seres humanos.




CARLOS SÁNCHEZ BERZAIN: LENÍN MORENO LE DEVOLVIÓ AL ECUADOR EL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA
El politólogo y abogado boliviano dice que el mandatario sacó adelante al país sin violencia, sin confrontación y soportando un golpe de Estado.
El Universo de Ecuador (https://bit.ly/3tO1kbj)
Para el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, con sede en Washington, EE. UU., el gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, es un ejemplo de transición a la democracia y dice a este Diario que puede ser tomado como referencia para el resto de la región.
¿Cuál cree que es el legado que el presidente Lenín Moreno le deja al Ecuador?
Una palabra, democracia. Lenín Moreno recibió al Ecuador con una dictadura integrada al sistema de delincuencia organizada que se llama Socialismo del Siglo XXI, castrochavismo, y después de cuatro años le ha devuelto al Ecuador Estado de derecho, respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, libertad general, separación e independencia de poderes, libre organización política, lucha contra el narcotráfico y ha hecho unas elecciones libres y limpias. Entonces eso se resume en una palabra que se llama democracia. Este ha sido un gobierno ejemplar, de transición de una dictadura a la democracia y eso es un testimonio a seguir tanto para el Ecuador como para las Américas. Es un tema que está siendo estudiado por Venezuela, Cuba, por Bolivia, por Nicaragua, que necesitan salir de un sistema parecido o igual o del mismo sistema en el que estaba Ecuador con Rafael Correa.
Específicamente en derechos humanos, ¿qué cree que hizo?
PUBLICIDAD
El tema de los derechos humanos se puede ver con hechos. Cuando Moreno llega al Gobierno había presos políticos y le doy algunos nombres, ejemplo Galo Lara, su esposa, una serie de personas que a través de la manipulación del Poder Judicial habían sido objeto de encarcelamiento violando sus derechos humanos por razones de interés del régimen de Correa para sembrar miedo o para anular liderazgos. El Ecuador tenía exiliados políticos, estaba exiliado el periodista Emilio Palacio y decenas más de ecuatorianos que habían tenido que salir por la fuerza del Ecuador para no ser apresados por la judicialización de la persecución política. En el Ecuador había perseguidos políticos con la famosa ley mordaza, había más de 300 periodistas y ciudadanos procesados, donde había reporteros, dueños de medios de comunicación o caricaturistas como Bonil. Correa intervenía medios de comunicación, manipulaba la justicia, liquidó el debido proceso legal, confiscaba bienes, perseguía gente y desfachatado. Hoy Ecuador tiene respeto a los derechos humanos, la diferencia es trascendental, solo hay que mirar los hechos y eso es una gestión de una persona con la que fui muy agrio en mi crítica. Lenín Moreno cuando llegó recibió de mi parte una columna en la que yo señalaba que él era el candidato de Correa y que se esperaba continuismo, pero hizo lo contrario y es un ejemplo de transición a la democracia. Los derechos humanos han sido restaurados a un nivel en el cual, si le violan sus derechos, usted puede reclamar porque además lo que existía con Correa era un Estado de indefensión, no había dónde quejarse.
Y si hablamos, por ejemplo, de las protestas de octubre, hay una denuncia penal contra el presidente Moreno, ¿ese episodio dónde entraría?
El tema de octubre es un golpe de Estado y cuando hay un golpe de Estado, la obligación del presidente y de los funcionarios a cargo del Gobierno es aplicar la ley. Si usted ataca un cuerpo policial, si usted ataca un edificio como la Contraloría o juzgados como fueron atacados, no espere que la gente encargada de proteger sus bienes o proteger la ley contra el fuego, contra las armas, contra la agresión física le devuelva, sino la aplicación de la ley. La ley por naturaleza, tiene una parte que es la coacción para el cumplimiento de la ley. Ni la democracia ni la ley son inermes cuando se ejecuta violencia contra la democracia, contra la ley, la democracia y la ley tienen los mecanismos para neutralizar y para reponer la vigencia del Estado de derecho. Es absolutamente absurdo que acusen a Moreno y a su gobierno de defender la vigencia de la ley, de defender la democracia contra la agresión que ha sufrido su gobierno. ¿Cómo pueden acusar de violación de derechos humanos a un gobierno que sale a proteger el orden público? Pero si la ciudadanía es atacada, las ciudades bloqueadas, los edificios son incendiados, la propiedad pública y privada es agredida, los ciudadanos son violentados en sus derechos de libre tránsito, de libertad, de trabajo, de abastecimiento y el Gobierno toma acciones, eso no es violación a los derechos humanos. No caigamos en el discurso de los criminales que quieren disfrazar sus crímenes acusando o achacando sus crímenes a las víctimas, que es la práctica del castrismo, del castrochavismo. Y sobre eso hay innumerables ejemplos. Está el ejemplo de Leopoldo López. Leopoldo sale en manifestación, el gobierno de Nicolás Maduro mata gente y lo acusa y lo juzga y lo condena a trece años de cárcel o también la barbaridad que están haciendo ahora con el encarcelamiento de Jeanine Áñez en Bolivia.
¿En cooperación regional qué legado dejaría el presidente Moreno?
Transición a la democracia. Un Gobierno ejemplar de transición a la democracia porque recibió un país en dictadura… ha demostrado que es posible sacar a un país de la dictadura sin violencia, sin confrontación y además soportando un golpe de Estado, porque lo de octubre de 2019 ha sido un golpe de Estado puro y duro, ha sido incluso reivindicado como tal por el correísmo y por el castrochavismo regional, porque el golpe de Estado en el Ecuador fue anunciado por el Foro de Sao Paulo y después fue celebrado por Nicolás Maduro y por Diosdado Cabello en alusión a la “brisita bolivariana”.
¿Cuál sería la lectura que deja el triunfo de Guillermo Lasso?
El pueblo ecuatoriano ha elegido entre el retorno a la dictadura que representaba Andrés Arauz, el caballo de Troya del correísmo, del castrochavismo, le llamo caballo de Troya porque presenta una cosa que tiene imagen, pero dentro de él viene la impunidad, viene la dictadura, viene la reposición de la destrucción de la libertad, del Estado de derecho y de la democracia. Hay dos caballos de Troya que han funcionado en las Américas, el de Argentina con Alberto Fernández para encubrir a Cristina Fernández de Kirchner… y el de Bolivia con Luis Arce para encubrir a Evo Morales, que hasta ahora les ha funcionado bastante bien. Han fracasado con el caballo de Troya en Ecuador. Lo que ha hecho el pueblo ecuatoriano, con gran inteligencia, es elegir democracia y votar en contra del retorno del sistema dictatorial del correísmo, que es castrochavismo. La señal de ese resultado es que el Ecuador va en el camino a la democracia.
¿Qué principales retos y desafíos considera que tendrá el presidente Lasso?
Ahora viene un nuevo Gobierno y el nuevo Gobierno tiene dos grandes responsabilidades. La primera es continuar con el fortalecimiento a la democracia. La democracia es como una planta, es una, es un órgano viviente. Si usted no lo alimenta, no lo riega, se va a secar. Y el abono, el alimento de la democracia se llama buen gobierno, que es la segunda tarea importante del nuevo presidente del Ecuador, que no le pase lo de Mauricio Macri. Macri derrotó en Argentina al castrochavismo kirchnerista, pero hizo un gobierno tan malo que después perdió de nuevo y el castrochavismo ha vuelto a la Argentina. Macri llevó a la Argentina a votar entre el mal gobierno y el crimen organizado y lamentablemente ganó el crimen organizado. Hay una conspiración latente contra Lasso, tiene que saber que está llegando a un gobierno en democracia, pero con una conspiración sostenida de parte del castrochavismo, tanto transnacional como interna en el Ecuador. La conspiración interna va a venir de parte de los congresistas del correísmo y de las fuentes de poder que todavía tiene, que abarcan algunos sectores de movilización social e inclusive algún control de cierta prensa. La conspiración transnacional va a venir de parte del sistema de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, México, que van a tratar de desestabilizar al Gobierno. Eso es muy importante y Lasso no puede equivocarse en la identificación del enemigo. Uno de los éxitos de Moreno ha sido saber que siempre quien lo atacaba era Cuba y Venezuela, nunca se equivocaba en eso. Lasso tiene que saber que su gobierno tiene solidez democrática, pero es un gobierno bajo amenaza de conspiración. La mejor manera de superar eso es con un buen gobierno. Un buen gobierno en un país como Ecuador en este momento se llama consensos de políticas de Estado. Lasso es muy débil en la Asamblea y necesita consensuar políticas de Estado para llevar adelante un gobierno que haga lo que el Ecuador está esperando, lo que necesita. Su primer gran anuncio en materia de salud es muy bueno, pero además de eso tiene que responder cuestiones sobre desarrollo, empleo, educación, salud y eso tiene que ser el consensuado con fuerzas políticas democráticas que tienen representación en la Asamblea.
Se avecina un año electoral para la región, ¿cree que el resultado electoral de Ecuador influirá en otros países?
Está influyendo grandemente. Tanto está influyendo que el próximo desafío es Perú, que quisiera repetir la experiencia ecuatoriana, porque el pueblo va a una segunda vuelta a votar exactamente en el mismo eje de confrontación que ha votado el Ecuador. El eje de confrontación no es derecha e izquierda, el eje de confrontación no era Lasso o Arauz, el eje de confrontación es dictadura de crimen organizado, castrochavismo cubano-venezolano versus democracia. Perú el 6 de junio tiene que votar entre el candidato Pedro Castillo, que representa el sistema transnacional castrochavista, y la democracia peruana representada en este momento por Keiko Fujimori. Será una elección difícil como la de Ecuador. En Ecuador fue Lasso, pero pudo haber sido Yaku Pérez, pudo haber sido Xavier Hervas, el voto realmente es un voto por preservar la democracia, por preservar la forma de vida con libertad y ese va a ser el mismo sentido del voto en Perú.




MUMUSO DESEMBARCA EN BOLIVIA CON UNA PRIMERA TIENDA EN SANTA CRUZ
Fashión Ntework de Perú (https://bit.ly/3w9m6DI)
La cadena asiática de moda, belleza y estilo de vida Mumuso desembarca oficialmente en el mercado boliviano, después de casi un mes de expectativas. La enseña abrió las puertas de su primera tienda en el país este 14 mayo. 
Este primer local, ubicado en un espacio de cerca de 100 metros cuadrados en el segundo nivel del centro comercial Ventura Mall de Santa Cruz de la Sierra, será el primero de decenas, según confirmó la cadena, sin precisar una cifra exacta ni detalles. 
Con la propuesta de valor de diseño, bajos costos y buena calidad, Mumuso busca avanzar en el mercado boliviano a la par de Miniso, con una oferta de más de 2000 referencias a precios por debajo de los 50 dólares. Su ubicación privilegiada en uno de los complejos comerciales de mayor aforo y frecuentación del país le augura un buen futuro en el mercado local. 
Actualmente, Mumuso, competencia de cadenas como Miniso, Yoyoso y Yoi en la región, cuenta con mercado en México y Ecuador y prepararía una expansión en Colombia y otros países del continente este año. Fundada a finales de 2014, Mumuso tiene sede de operaciones en China y es una de las 100 cadenas de mayor crecimiento en el país asiático.

No comments: