Friday, May 28, 2021

MÉXICO COPIARÁ MODELO DE BOLIVIA PARA NACIONALIZAR LITIO PESE A CONCESIONES A EXTRANJEROS

El éxito de Bolivia para nacionalizar y explotar el litio busca ser emulado por las autoridades mexicanas que ya iniciaron pláticas a través de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier
 



Bolivia, el país que está asesorando al Gobierno de México para definir qué tratamiento se les dará a las reservas de litio existentes en el territorio nacional, ha seguido una estrategia con tres fases para el aprovechamiento de ese mineral, y que contempla desde una explotación inicial “piloto” hasta la fabricación de baterías.
El primer paso que tomó Bolivia en esta materia, sin embargo, fue la nacionalización de sus recursos litíferos en el año de 2008, una medida que en el caso de México ya se encuentra bajo análisis del Senado de la República, luego de que así lo planteara en una iniciativa el senador Alejandro Armenta Mier.
En 2008 Bolivia nacionalizó sus recursos litíferos, estrategia que busca emular el Gobierno de México. Ya hay una iniciativa en el Senado al respecto
La medida podría generar controversia ya que en administraciones pasadas se entregaron permisos a empresas extranjeras como la británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithiun para extraer el mineral de yacimientos ubicados en Sonora.
El 19 de mayo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que trabajarían de la mano con Bolivia para analizar el futuro del litio mexicano.
“Acerca del litio vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación, qué es lo que más conviene; ellos tienen ya experiencia en la explotación del litio y se le encargó a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia, ellos aceptaron ayudar”.
En Bolivia la explotación del litio ocupa actualmente un lugar central en la agenda gubernamental, pues se le considera un mineral fundamental para el desarrollo de la industria tecnológica y para concretar la llamada “electro-movilidad” (una movilidad ya no dependiente de los combustibles fósiles)
“La agenda 2021-2025 de la industrialización del litio es ahora nuestra prioridad, por eso hemos diseñado una estrategia de industrialización rumbo al bicentenario del país. (…) Se agrega un componente estratégico que consiste en adicionar una tecnología de extracción directa del litio que nos permitirá innovar y acelerar nuestra inclusión en la industria a nivel global”, dijo el presidente boliviano.
EL CAMINO A NACIONALIZAR EL LITIO
De acuerdo con una publicación del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso), titulada “Detrás del Golpe: la industrialización del litio en Bolivia” la nacionalización de litio en Bolivia se hizo realidad hace ya más de una década, durante el gobierno de Evo Morales.
“En relación a los recursos litíferos, el proceso de nacionalización e industrialización comenzó en 2008, cuando Evo decidió otorgar entidad a la histórica demanda de las comunidades mineras bolivianas: que los recursos evaporíticos del Salar Uyuni se exploten por el Estado. Desde la época de la Colonia hasta su constitución como Estado Nación los recursos naturales de Bolivia eran explotados por las grandes potencias. (…) El proceso se inició en el 2008 con la Sanción del Decreto 29.496 que eliminaba el régimen concesional y otorgaba estatus Nacional la explotación de los Recursos Evaporíticos del Salar Uyuni”.
Otro paso importante fue la creación de una entidad enfocada de lleno en la explotación del Litio.
“En 2017 mediante la sanción de la Ley Nº 928 se creó la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)”, quedando a cargo de toda de la cadena productiva: “prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización”.
La “Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos” que implantó el gobierno de Morales para explotar integralmente al litio se diseñó con tres fases: la Fase 1 para la producción de commodities (materias primas) de litio y potasio a escala piloto, la Fase 2 para la producción industrial de carbonato de litio, cloruro de potasio y sulfato de otasio, y una Fase 3 que contempla la fabricación industrial de materiales catódicos y baterías de litio.
El ejemplo
Para concretar la industria integral del litio en Bolivia se necesitaba la construcción de 41 plantas, con el apoyo de socios estratégicos como Alemania y China, incluyendo 14 plantas principales, 20 industrias de insumos y siete de subproductos, según lo difundió el Gobierno del entonces presidente Evo Morales en marzo de 2019.
“Yo siento que Bolivia tiene mucho futuro aprovechando sus recursos naturales. Si desde la fundación de la República distintos gobiernos, sean liberales, militares, neoliberales, le hubieran dado importancia a nuestros recursos naturales, Bolivia sería una potencia mundial”, así lo declaraba Morales en el documento titulado “Agenda del Bicentenario. 13 Pilares Fundamentales Para Vivir Bien”.
Ahí el Gobierno boliviano destacaba su riqueza en litio.
“Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con una reserva certificada de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni de Potosí, sin contar los recursos del salar de Pastos Grandes, en el mismo departamento, y de Coipasa, en Oruro”.
El litio despertó un gran interés en México luego de que en diciembre de 2019 la firma Mining Technology asegurara que el país contaba con el yacimiento de ese mineral más grande a nivel mundial, en concreto en Sonora, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas; sin embargo, ese dato fue cuestionado en su veracidad por la extitular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el 15 de octubre de 2020. Reporte Índigo de México (https://bit.ly/3vwF3Ae)
 
 
 
 
 
MORALES SOSTIENE QUE LA OPOSICIÓN DE BOLIVIA "SE HA QUEDADO SIN DISCURSO" TRAS LA DETENCIÓN DEL EXMINISTRO MURILLO
 
Europa Press de España (https://bit.ly/2SyBISS)
 
El expresidente de Bolivia Evo Morales ha afirmado este viernes que los opositores a los movimientos sociales de la nación andina "se quedaron sin discurso", después de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo haya sido detenido en Estados Unidos por sobornos y blanqueo de capitales.
Morales sostiene que la oposición de Bolivia "se ha quedado sin discurso" tras la detención del exministro Murillo "Uno tras otro caen los responsables que tanto dolor, luto y daño económico causaron al pueblo", ha agregado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha reiterado que "el golpe de Estado de 2019" sirvió para "robar y masacrar al pueblo".
Del mismo modo, ha defendido que en Bolivia "no hay persecución política", una referencia a la cantidad de cargos y funcionarios del gobierno de Jeanine Áñez que han sido detenidos y, en algunas ocasiones, encarcelados por diversos delitos desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) recuperó el poder en el país latinoamericano. En su lugar hay una "búsqueda para establecer la verdad y lograr justicia", ha indicado, antes de remachar que "los golpistas saben que hicieron mucho daño a Bolivia".
Morales sostiene que la oposición de Bolivia "se ha quedado sin discurso" tras la detención del exministro Murillo El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles de la detención del 'número dos' de Áñez por su presunta implicación en una red de sobornos y blanqueo de capitales. Puede ser condenado hasta a 20 años de prisión si es hallado culpable. Junto a Murillo ha sido detenido su ex jefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez.
Morales sostiene que la oposición de Bolivia "se ha quedado sin discurso" tras la detención del exministro Murillo El Gobierno de Bolivia ya había adelantado que solicitará la extradición de Murillo, investigado en el país andino por presunta malversación por la compra con sobrecoste de material antidisturbios. En el mismo caso está imputado el ex ministro de Defensa de Áñez, Luis Fernando López, que salió de Bolivia tras la victoria de Luis Arce en las elecciones de octubre.
Las autoridades bolivianas sospechan que está en Brasil. Asimismo, la propia expresidenta está en prisión, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en le marco de la crisis política de 2019.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: LOS DESAFÍOS DE ARCE
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/34wXybP)
 
Por Gabriela Montaño.- La ruptura de la institucionalidad democrática en Bolivia el 2019 llevó al país a una profunda crisis política, económica y social. Las elecciones presidenciales de octubre de 2020 y las subnacionales de 2021 van cerrando (por ahora) esa crisis, reorganizando el mapa electoral y restituyendo algo esencial para la recuperación democrática: la legitimidad de las autoridades para reconducir el barco del Estado. Sin embargo, la herida no está totalmente cerrada, ni mucho menos cicatrizada.
El gran logro de estos seis meses en términos políticos es la recuperación de la institucionalidad democrática. El error más torpe y miope de la derecha boliviana, luego de arrebatar el poder por asalto en 2019, fue menospreciar la voluntad democrática del pueblo boliviano. Y, además, se autoconvencieron de otra gran mentira: que conformar Gobierno (de facto) equivalía a ser verdaderos representantes de la mayoría. Y después pasó lo que ya todos saben: acudieron a las urnas y se quedaron lejísimos, incluso de forzar una posible segunda vuelta. El 55 % escogió otra alternativa, la misma que ellos habían creído equivocadamente que había desaparecido de la faz de la tierra tras el golpe de Estado. La mayoría boliviana, una vez más, le dio la espalda al modelo neoliberal.
Tanto Luis Arce hoy, como Evo Morales durante sus mandatos, tienen en la defensa de lo público y la nacionalización su principal conexión con la gente, a pesar de que la presión mediática se esfuerce en mostrarla como una cualidad negativa, sin entender que el sentimiento nacionalizador en el pueblo boliviano es tan ampliamente mayoritario que incluso así lo piensa una gran parte del electorado que votó por Mesa y Camacho. Es un sentido común en Bolivia.
La apuesta por el Estado presente y fuerte es otro rasgo característico del nuevo Gobierno de Luis Arce, con gran respaldo ciudadano. Algo similar ocurre con López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina. Hoy en día, según datos arrojados por las encuestas de Celag, son Arce, López Obrador y Fernández, tres de los presidentes mejor valorados por su pueblo en la región latinoamericana.
¿Y cuál es el rol de la oposición boliviana en este escenario? Lo primero es tener clara una obviedad luego de las elecciones subnacionales: no existe ningún opositor con proyección nacional; no existe otra fuerza o estructura política que tenga carácter nacional, además del MAS.
Por ejemplo, Luis Fernando Camacho, con una imagen relativamente baja (29 %), marca una extremada diferencia según la zona geográfica. En La Paz, su imagen negativa es de 85 %, mientras que en Santa Cruz su imagen positiva asciende a algo más del 50 %. Dicho de otro modo: fuera de Santa Cruz no hay espacio para su radicalidad.
La oposición, fragmentada y variopinta, tiene dos caminos: trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional para resolver problemas sociales y económicos acuciantes o, por el contrario, caminar por la ruta del conflicto y mayor confrontación contra Arce. Seguramente, un sector más radical tomará este segundo camino e intentará tensionar nuevamente con discursos “duros”, apelando al sentimiento regionalista como fórmula identitaria. Esta estrategia pretende, a su vez, sintonizar con dos ideas que podrían estar presentes en algunas regiones: a) los problemas económicos que ahora se padecen son por culpa de este Gobierno, y solo nuestro modelo, el neoliberal, podrá resolverlos, y b) las elecciones no sanaron las heridas abiertas en Bolivia de manera definitiva y por tanto debemos seguir peleando desde esta trinchera regional.
Frente a esta posibilidad de un potencial conflicto que solo nos llevaría a un escenario de perder-perder, la mejor manera que tiene el actual Gobierno para desactivarlo es llevar adelante una gestión eficaz y justa de las cuestiones económicas y sanitarias, llegando a todas las regiones sin exclusiones y, en la medida de lo posible, trabajando de la mano con quien quiera trabajar, con los gobiernos locales y regionales que así lo deseen, de tal manera que se aísle a los que opten por la vía violenta y conflictiva de destruir por destruir.  O sea, evitar entrar en un juego que no nos lleva a ninguna parte.
En relación a este desafío, Luis Arce tiene de sobra atributos que le auguran un buen desempeño. Por un lado, la mayoría considera que tiene gran capacidad de diálogo; por otro lado, la ciudadanía no lo ve de ninguna manera como un político autoritario; y, por último, pero no por ello menos importante, existe una gran expectativa y confianza en que él pueda resolver el problema económico (52 %).
A todo ello, debemos sumar otra variable fundamental latente en la sociedad boliviana: se considera importante conocer la verdad sobre todo lo sucedido entre octubre y noviembre de 2019. Esto es transversal a toda la población; da igual que sean votantes de Arce, Mesa o Camacho. Todos quieren saber, aunque hay posiciones divergentes. Una mayoría está a favor de que la Justicia actúe pero, al mismo tiempo, un poco menos de un tercio tiene confianza en el Órgano Judicial. ¿Cómo, entonces, resolver esa compleja ecuación? ¿Cómo evitar que exista impunidad ante un golpe de Estado sin que sea asumido como persecución judicial?
He aquí el gran desafío que tiene el Gobierno de Luis Arce. La gestión de la resaca de un golpe de Estado nunca es tarea fácil si lo que se pretende es avanzar en normalidad democrática. La impunidad no cabe en un Estado de Derecho. Es hora de Memoria, Verdad y Justicia para poder seguir construyendo el presente y el futuro democrático del país.
 
 
 
 
 
LA PETROLERA ARGENTINA YPF REDUCE SU PARTICIPACIÓN EN UN IMPORTANTE PROYECTO GASÍFERO EN BOLIVIA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3fryOIk)
 
La petrolera argentina YPF redujo en a poco menos de 30% su participación en el más importante proyecto de exploración y producción de gas natural que emprende en Bolivia, en sociedad con la estatal local YPFB, según anunció el Gobierno.
"La modificación del contrato de servicios petroleros permite que la empresa argentina YPF ceda el 40% de su participación, derechos y obligaciones a favor de YPFB Chaco SA, en la exploración y explotación del área Charagua", dijo el presidente de YPFB,Wilson Zelaya.
YPFB Chaco es una filial de YPFB que goza de autonomía de gestión y fue incorporada al proyecto "por su amplia experiencia en proyectos exploratorios en áreas hidrocarburíferas tradicionales", como Charagua, en la región suroriental del Chaco, explicó.
Zelaya hizo la declaración al confirmar que el presidente Luis Arce promulgó el 26 de mayo la ley que aprueba la modificación del contrato original para la explotación y eventual explotación de Charagua, suscrito hace cinco años entre YPFB, con 51% de participación, y YPF, con el 49% restante.
El proyecto, en el que está en curso un programa de inversiones en exploración de unos 125 millones de dólares, apunta a confirmar una reserva de al menos 2,1 billones de pies cúbicos (TCF), equivalentes a una quinta parte de las actuales reservas bolivianas de ese hidrocarburo.
De ser positiva la exploración, están previstas inversiones posteriores de 1.100 millones de dólares en las fases de desarrollo y producción, según anuncios oficiales.
La ley promulgada aprueba el traspaso del 40% de la participación inicial de YPF a la boliviana YPFB Chaco.
A partir de este acuerdo, la futura sociedad de explotación de Charagua tendrá participaciones de 51% para YPFB, 29,4% para YPF y 19,6% para YPFB Chaco, explicó la petrolera estatal boliviana en un comunicado.
Argentina y Brasil son los compradores del gas natural que produce Bolivia, en un negocio controlado por YPFB desde una nacionalización del sector decretada en 2006 por el presidente Evo Morales.
 
 
 
 
 
ONCE SALTEÑOS FUERON EXPLOTADOS POR UNA PAREJA DE BOLIVIA Y NO LE DABAN NI AGUA
 
Los trabajadores de Orán y de la capital salteña fueron engañados con una buena paga en la cosecha de aceitunas, pero los tenían en condiciones infrahumanas, en una finca en Media Agua, una localidad de la provincia de San Juan.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3pa4K7D)
 
El juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó a tres personas, dos de las cuales son de nacionalidad boliviana, como presuntos coautores de trata de personas, agravada por la situación de vulnerabilildad de las víctimas y la explotación de once trabajadores salteños.
Ricardo Guzmán Cruz y Flora Choque Villalobos, su esposa, fueron imputados por albergar al menos a 11 obreros de nuestra provincia, en un predio de su propiedad bajo pésimas condiciones habitacionales, informó Diario de Cuyo.
Los trabajadores salteños fueron explotados en la cosecha de aceituna en una finca de Media Agua, Sarmiento, en la provincia de San Juan.
Según el juez, el matrimonio no actuó en soledad, ya que contó con la colaboración de Iván Alberto Herrera, quien captó a los obreros en la provincia norteña.
La resolución trascendió el miércoles y el procesamiento contra los imputados salió sin prisión preventiva.
Los delitos que se les imputan tienen el agravante de la consumación de la explotación, cuyas penas van de 8 a 12 años de cárcel.
Este caso estalló el pasado 9 de marzo, luego de que una de las trabajadoras se escapara del predio ubicado en calle Eugenio Varas 294, Villa Güell, en Media Agua, y radicara la denuncia en la Comisaría Nº8. La mujer expuso las deplorables condiciones en las que vivía y luego se sumó el testimonio de su pareja y otros obreros.
De acuerdo al expediente, Herrera fue el que contactó a los trabajadores en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta.
El joven de 24 años es oriundo de la provincia del Norte y no es la primera vez que trabaja en San Juan, por lo que les ofreció la oportunidad en la cosecha de aceituna, bajo la promesa de traslado y alojamiento gratuito y un salario de 200 pesos por cajón.
Sin embargo, cuando llegaron a Media Agua, los trabajadores fueron sometidos a "precarias y deplorables condiciones de habitabilidad" en el inmueble de propiedad de Guzmán Cruz y Choque Villalobos.
Según la resolución, el matrimonio impartía las órdenes sobre el trabajo y el alojamiento. Así, de acuerdo a las pruebas, les reclamaron el pago de la estadía en San Juan, al igual que los pasajes de traslado desde Salta.
Para asegurarse el cobro, les retuvieron los DNI. Además, les indicaron que tenían que conseguir su propia comida y agua. También fueron sometidos a extensas jornadas laborales, sin horas ni días de descanso.
 
 
 
 
 
PALACÍN: “QUIERO PARA EL PERÚ UN TELEFÉRICO DIEZ MÁS GRANDE QUE EL DE BOLIVIA”
 
Exito de Perú (https://bit.ly/3i1hnAa)
 
Este jueves, en Exitosa te Escucha, dialogamos con Julián Palacín Fernández, integrante del equipo técnico de Perú Libre, quien dio detalles sobre algunas de las propuestas del partido de Pedro Castillo, en cuanto a lucha contra el terrorismo y los problemas que afronta el transporte en el país.
En principio, Palacín explicó que aumentará la capacidad de la Fuerza Aérea del Perú para luchar contra el terrorismo. “Se tiene que implementar el proyecto SIVAN-SIPAN, que permitirá para vigilar la Amazonía, el VRAEM. Existe la propuesta de interceptación y abatimiento de aeronaves del narcotráfico, complementado con el cierre del espacio aéreo en las zonas donde hay pistas clandestinas”.
En otro momento, el integrante del equipo técnico de Perú Libre indicó que se amplió la propuesta para elaborar un teleférico en Lima.
“Yo no quiero solo dos líneas, quiero un teleférico diez veces superior al de Bolivia, con intersecciones en todo Lima, con 100 km de teleféricos para descongestionar el problema de 10 millones de limeños que sufrimos dos, tres horas para llegar a nuestros trabajos. Si Bolivia tuvo éxito, nosotros siguiendo ese ejemplo, tendremos el doble de éxito. Esa es la solución a la congestión del tráfico vehicular”, añadió.
Sobre el candidato Pedro Castillo, Palacín señaló que ha dialogado con él y lo asesorado jurídicamente. “Él es un demócrata, va a respetar la Constitución, la propiedad privada, los ahorros de los peruanos y le va a dar seguridad jurídica al país”, precisó.
PALACÍN ARREMETE CONTRA ROSPIGLIOSI
Julián Palacín aprovechó un momento de la entrevista para referirse al exministro Fernando Rospigliosi, quien cuestionó sus propuestas para tratar la problemática del VRAEM. “Es un don nadie. Un disminuido intelectual. Lo reto a un debate, no me va a durar ni tres rounds”, indicó.
 
 
 
 
 
EL PUERTO LA PLATA EXPORTARÍA GRANOS, HIERRO Y LITIO BOLIVIANO: “PODRÍAN SER VOLÚMENES MUY IMPORTANTES”
 
Todo Provincial de Argentina (https://bit.ly/3yKuJ9W)
 
El país limítrofe que no tiene una salida propia al mar podría realizar el grueso de sus operaciones de comercio exterior a través del Puerto La Plata. Las gestiones son encabezadas por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y de concretarse implicaría un gran beneficio para dicho país y también para la región capital de la Provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Todo Provincial, el presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, explicó: “Actualmente en el Puerto La Plata tenemos una actividad que nos permite una situación de equilibrio económico pero tenemos un potencial de desarrollo enorme. Es una oportunidad de crecimiento para el Puerto y para toda la Región ya que podemos ser un eslabón de la cadena logística con el resto del país y el mundo a través del medio de transporte más económico que existe”.
En una primera etapa del acuerdo bilateral, el Puerto La Plata le asignaría a Bolivia un lugar propio en su zona franca. “Por una cuestión de hermandad con el pueblo boliviano sería un honor concretar este acuerdo. Ellos necesitan una salida al mar que se hizo muy complicada por el Pacífico y ahora exploran por el Atlántico”, comentó Lojo.
Bolivia enfrenta la imperiosa necesidad de encontrar una salida marítima para sus productos de exportación que principalmente son granos, hierro y litio. Por el otro, deben recibir cargas de valor agregado como vehículos, repuestos y productos que viajan en contenedores, principalmente desde Asia.
Con el fallo desfavorable en la Corte de la Haya en la pelea con Chile por una salida en el Océano Pacífico, Bolivia comenzó a analizar alternativas a través del Atlántico. Para llegar al Puerto La Plata, los productos bajarían por los ríos Pilcomayo y Paraná hasta el Río de la Plata.
“Todo es navegable pero en la zona de Bolivia los calados son menores por lo que solo pueden operar con barcazas y no lo pueden hacer todo el año, dependen del régimen de lluvias. Pero en el Puerto La Plata tenemos la ventaja de que también estamos vinculados por ferrocarril y rutas con todo el país, por lo que se pueden pensar alternativas complementarias”, señaló Lojo y agregó: “Aquí albergarían los productos para luego hacer un intercambio a un buque marítimo”.
Los beneficios para el Puerto La Plata
Este acuerdo no sólo resultaría beneficioso para Bolivia, sino que también significaría una buena oportunidad para el tan ansiado despegue del Puerto La Plata. “Nosotros aspiramos a tener una operación portuaria más que esperamos que sea muy significativa en su volumen porque significará más trabajo para la región. Además se podría explorar la posibilidad de realizar intercambios y negocios con la población boliviana de la Región que es muy importante”, remarcó Lojo.
“Hay varias etapas posibles, en la primera se les asignaría una zona bien posicionada que requiere inversiones para ser desarrollada, lo que también nos beneficiaría. Se necesitan trabajos de suelo, inversión en infraestructura y maquinaria”, dijo el titular del consorcio.
Y adelantó: “Luego hay chances de ampliar el acuerdo e incluirnos en nuestro plan director. Incluso estamos pensando en la posibilidad de instalar un buque regasificador, con Bolivia inyectando gas en el norte de nuestro país y recuperarlo aquí para cargar los buques que podrían exportar este producto también”.
Del último encuentro por este tema participaron el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; Juan Valle en representación de la Cancillería Argentina; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires; Pedro Wasiejko, Presidente de Astillero Río Santiago; José María Lojo, Presidente del Puerto de La Plata, entre otros. Por parte de Bolivia encabezó la delegación el vicecanciller Fredy Mamani y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración.
También participaron Fernando Calderon, director general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión; Dante Justiniano Segales, gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia; funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas así como también del Ministerio de Defensa, entre otros.
“Tuvimos un primer encuentro para evaluar sus necesidades, luego analizamos qué lugar podría ser compatible para ambas partes. Ya se predefinió ese espacio y ahora estamos profundizando el análisis técnico para avanzar con la operatoria. El cierre del acuerdo pasará por Cancillería”, explicó Lojo.
El potencial del Puerto La Plata
El funcionario provincial aseguró que el Puerto La Plata es el que “técnicamente está en mejores condiciones para recibir buques de gran magnitud en el Río de la Plata”, y señaló que “eso despierta el interés de muchas compañías”. Además aseveró que “las obras complementarias y el dragado del Canal Magdalena le dan un potencial enorme”.
Sobre el Canal Magdalena, opinó: “Tener dos canales mejoraría mucho todo el tráfico del sistema. El Puerto La Plata es el más cercano al mar de todo el estuario del Río de la Plata. El Canal Magdalena es natural y puede ser profundizado fácilmente pudiendo llegar al calado a los buques de mayor magnitud que actualmente están circulando. Si no tenemos un lugar donde recibirlos en Argentina deben ingresar a media carga o elegirán el Puerto de Montevideo”.
“Lograr un calado de 40 o 45 pies del Canal Magdalena permitirá el ingreso de estos grandes buques al Puerto La Plata que además ya tiene muelles para recibir embarcaciones de estas características, es el único puerto del Río de la Plata con este potencial”, concluyó.
 
 
 
 
 
CAMBIO CLIMÁTICO Y SOBREVIVENCIA CENTRA CUMBRE DE MUJERES EN BOLIVIA
 
Radio Bayamo de Cuba (https://bit.ly/3fUWaFg)
 
La primera Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala, organizada en Bolivia, debatirá desde hoy temáticas sobre cambio climático y garantías para la sobrevivencia y la alimentación de la humanidad.
El evento se desarrolla hasta mañana en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en el municipio de San Benito del departamento central de Cochabamba, con representación de 20 países.
La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, adelantó que también tratarán temas esenciales como los feminicidios y las leyes que existen para defender a las mujeres, la descolonización y el patriarcado.
Entre otras consideraciones analizarán cómo el cambio climático afecta las tierras de cultivo, que hacer para enfrentarlo y cómo buscar sistemas de vida y resiliencia frente a este fenómeno.
Las propuestas que surjan del evento serán presentadas en el Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas.
 
 
 
 
 
LOS MEDIOS DEBEN LIDERAR CAMBIO TRANSVERSAL PARA UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA
 
Swinssinfo de Suiza (https://bit.ly/3oY70hQ)
 
Los medios de comunicación deben liderar un cambio transversal para que la información y los contenidos que producen sean más inclusivos, con enfoque de género y verificación como parte de su responsabilidad en la construcción de la democracia.
Expertas y periodistas analizaron durante tres días el rol de los medios y cómo contribuye el periodismo con enfoque de género a la democracia en el Efefórum "Prensa y Mujer", una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y la Agencia EFE, que también contó con una mentoría sobre pautas y recomendaciones para una comunicación más inclusiva.
En este evento virtual se señaló que si bien cada vez más los medios de comunicación latinoamericanos se suman a este compromiso, las brechas y las desigualdades se han profundizado por la pandemia.
Es fundamental ver "cómo se construye democracia a través de los medios de comunicación y cómo los periodistas y las periodistas" pueden acceder a "las herramientas y los niveles de empoderamiento necesarios para poder llevar a cabo esta función social que es tan relevante", dijo Luciana Mermet, representante del PNUD en Bolivia.
CAMBIO TRANSVERSAL
Los medios deben hacer una revisión, una autocrítica para corregir esos vacíos en el tratamiento igualitario al interior de su estructura, porque las periodistas muchas veces están más expuestas a desigualdades o vulnerabilidades, como una mayor carga laboral sin una justa remuneración.
La emergencia sanitaria y la crisis económica y social también plantean la necesidad de que haya una coordinación entre los medios de comunicación para enfrentar el desafío de dar una información honesta, objetiva, verificada y con un enfoque de género.
El papel de los medios es primordial para que se visibilicen "los emprendimientos, los logros de las mujeres" en la sociedad, afirmó July Rojas, editora de contenidos del diario Los Tiempos de Bolivia.
En la actualidad persiste aún cierta "convivencia" entre el papel de las periodistas como generadoras de contenido y el uso estereotipado y cosificado de la mujer en los medios de comunicación.
"El estereotipo más doloroso es el que cosifica a la profesional (...) pesa más una figura que la calidad profesional", advirtió Maggy Talavera, directora del Semanario UNO.
Carla Rivera, gerente general de Bolivia TV, destacó que para romper con ese estereotipo en su medio se ha incluido "la diversidad" de las lenguas originarias de Bolivia, "a partir de la cobertura de nuestras periodistas tanto en aimara, quechua y guaraní" pues esto "enriquece nuestra pantalla".
UNA OBLIGACIÓN
El periodismo sin enfoque de género no es una opción, sino "una obligación", afirmó Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia Efe.
El periodismo con perspectiva de género es el camino para hacer información completa, honesta y objetiva, "todo lo demás es información sesgada por cuanto excluye a la mitad de la población, ya sea como protagonista o como fuente informante", dijo por su parte Macarena Baena, directora de Efeminista.
Los medios de comunicación deben visibilizar y denunciar los comportamientos y las actitudes sexistas de los personajes públicos y de relevancia y ser cada vez más rigurosos en desvelar aquellas informaciones o titulares que intentan "disfrazar" este tipo de conductas.
Amparo Canedo, directora de la plataforma digital Guardiana, señaló que los códigos de ética son fundamentales ante lo que se está viendo en las redes sociales con los "linchamientos mediáticos", cuestión en la que los profesionales de la comunicación pueden ver como una oportunidad para "hacer pedagogía" sobre el manejo del lenguaje y el respeto a los derechos humanos.
RECOMENDACIONES
Como en todo cubrimiento se deben tener ciertos parámetros para que la información que se produzca sea un reflejo fiel de la realidad.
Todas las redacciones deben siempre utilizar una terminología adecuada, contextualizar los hechos, sin amarillismo ni banalización.
Las informaciones sobre feminicidios deben tener todos los datos de la víctima, sin victimizarla, la información sobre el agresor, los hechos que rodean el caso y consultar fuentes idóneas y que no sean cercanas al maltratador.
En cambio en las notas sobre violencia machista en las que la víctima ha logrado sobrevivir se debe proteger su identidad, por su propia seguridad y la de su entorno.
Los medios tienen la responsabilidad de hacer un seguimiento informativo a esos hechos, verificar que el Estado y las diferentes entidades atienden a las víctimas y aplican justicia, de lo contrario las periodistas y los periodistas están en la obligación de denunciar esas faltas.
Finalmente, Manuel Fuentes, director de la Agencia EFE para Suramérica, sostuvo que es primordial para los medios y para la sociedad contar con el apoyo de instituciones del Estado y de organismos como el PNUD para el desarrollo de democracia con una perspectiva de género.
 
 
 
 
 
BOLIVIA - LAS CHOLITAS ESCALADORAS
 
Cinco bolivianas se proponen coronar el "Coloso de América", la montaña más alta de Sudamérica. Sin embargo, antes de escalarlo, tienen que superar viejos estereotipos.
 
DW de Alemania (https://bit.ly/3vvCs9S)
 
Las mujeres indígenas de su etnia nunca antes habían escalado montañas. Cecilia, Elena, Dora, Lidia y Liita son aimaras. Suelen trabajar como cocineras, amas de casa, maestras de escuela y limpiadoras. Estas "cholitas", como se las denomina habitualmente también en Bolivia, visten tradicionalmente con polleras de alegres colores, superpuestas a cinco enaguas blancas por lo menos; y su cabello oscuro, sujeto en gruesas trenzas, está tocado por un bombín ligeramente inclinado.
Como mujeres e indígenas, han sido doblemente discriminadas durante mucho tiempo. El montañismo no entraba en el terreno de las posibilidades para ellas. Sin embargo, estas cinco mujeres se unieron para hacer realidad su sueño de libertad e independencia. Organizaron una expedición al Aconcagua, en Argentina, que con sus más de 6.500 metros de altura también es conocido como el "Coloso de América".
El documental acompaña a estas bolivianas en su aventura y deja que los espectadores participen de sus sueños y temores. Muestra su agotamiento y su perseverancia, y cómo coronar la cumbre las colma de un profundo sentimiento de libertad, felicidad y orgullo.
 
 
 
 
 
“EL DESARROLLO QUE VIENE PARA SALTA ESTARÁ DE LA MANO  DE LA MINERÍA”
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3bY3hvq)
 
Hoy se festeja el Día del Proveedor Minero y nadie mejor que el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña, para dar un panorama de la actividad.
¿Cómo está el sector de los proveedores mineros, tras más de un año de pandemia y con la crisis económica que no cede en el país?
El proveedor está trabajando, la mayoría de las actividades están exceptuadas, con todos los problemas con respecto a las restricciones que tenemos desde el año pasado en cuanto a la capacidad de los campamentos, el distanciamiento y todos los protocolos sanitarios, pero se está trabajando. No se paró ningún proyecto por la pandemia, por supuesto que el costo es mayor y la eficiencia es menor.
Es decir que no hubo ningún cierre de las empresas que prestan servicios...
No hubo cierres, pero lo que sí hubo fue una disminución de la intensidad de los trabajos porque se tuvo que aumentar la capacidad de los campamentos, para movilizar a los trabajadores a los proyectos va menos gente por vehículo y por una cantidad de restricciones que hacen que el avance que estaba programado sea más lento, casi en un 50% menos de lo que era antes de la pandemia.
¿Cuánta mano de obra ocupa el sector de los proveedores mineros?
Es difícil de estimar la ocupación directa, pero te doy de referencia a dos empresas de Salta que tienen 800 personas trabajando. La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras tiene 190 empresas asociadas, donde debe haber más de tres mil personas afectadas para dar servicios a la minería. Son emprendimientos de diferente tipo, desde empresas que venden vehículos, que hacen servicios de movimiento de suelos, perforaciones hasta catering, hay también gente que está en el sector inmobiliario que se encarga de proveer viviendas a quienes están en la construcción de proyectos mineros. La actividad que genera la minería no es solamente en un proyecto en la Puna sino todo lo que derrama en la capital salteña y varias ciudades de la provincia.
Una de las características de la actividad es que ocupa mucha mano de obra de las localidades cercanas a los yacimientos...
En mi caso, por experiencia, que hace más de 25 años trabajo en la provisión de servicios mineros, la gente de la Puna es al final de cuentas el mejor operador, porque está acostumbrada a las condiciones de la extrema altura, de lejanía, de vientos constantes, de frío y la gente que va de otras localidades con el tiempo termina dejando porque no soporta las condiciones.
¿Qué piensa del concepto negativo instalado en buena parte de la sociedad sobre la minería, en cuanto a contaminación del medio ambiente y que las ganancias por la explotación de las riquezas naturales se van al extranjero?
Es un tema de desconocimiento. La gente escucha algún comentario, malintencionado o no, que no refleja la verdad. Por ejemplo, que la minería no paga impuestos, que paga el 3% nada más. Hay estudios realizados que dan cuenta que en proyectos mineros, como podría ser Taca Taca (uno de los mayores yacimientos de cobre de América del Sur que podría entrar en construcción en 2023 en Salta), el 85% de lo que se genera queda en Argentina y de ese porcentaje el 70% se va a impuestos, es decir que el socio mayoritario del proyecto termina siendo el Estado vía impuestos nacionales, provinciales y municipales que pagan tanto las empresas mineras como los proveedores. Eso está demostrado, lo que pasa que la gente piensa que viene una empresa minera y se lleva todo fuera del país y la verdad que no es cierto. El gran beneficiario de la actividad, incluso en exceso porque hace que la Argentina sea menos competitiva, es el Estado, por la cantidad de impuestos que se pagan, tanto las empresas mineras como los proveedores. Como te decía, trabajo desde hace 25 años en la actividad, hemos estado en Alumbrera (Catamarca) y en varias proyectos que iniciaron y cerraron, como Mina Aguilar (Jujuy), y la verdad que la contaminación que tanto hablan y el riesgo para las personas no se vio. No he visto ningún problema de ese tipo. Sí hubo algún problema en Veladero (San Juan) en algún momento, pero no fue importante. Hoy la minería trabaja con unos protocolos de seguridad en la parte ambiental que no existe otra actividad que tenga tanto cuidado e inversión para evitar que se produzcan daños ambientales.
¿El gran crecimiento y desarrollo que tuvo la provincia de San Juan a partir de la minería puede ser un ejemplo?
Primero voy a hacer un poco de historia. La provincia de Salta, en su origen, se formó para proveer a la minería. En los inicios, el sentido que tenía esta zona era abastecer a la mina de Potosí, en Bolivia, de mulas y alimentos en general. Cuando se cierra Potosí, uno de los lugares que proveyó para que esta economía funcione fueron las minas del norte de Chile. Es como una historia que hemos perdido, pero la minería siempre estuvo relacionada con Salta y Jujuy. Hoy Salta tiene unas posibilidades de desarrollo muy grande. Uno va a San Juan y año a año va creciendo. Es una provincia a la que le decían que era el patio trasero de Mendoza y hoy es una provincia creciente, pujante, que se siente orgullosa de lo que hace y donde hay un desarrollo estratégico que la verdad que uno se admira y se pregunta por qué Salta no puede crecer de esa manera. Creo que se puede. Hay un convencimiento del sector político que el desarrollo que viene para Salta está de la mano de la minería y eso tiene influencia en todo, porque la gente que trabaja en minería después reinvierte sus utilidades para el desarrollo de la provincia. Acá tenemos un sector que sin dudas se va a desarrollar que es el del litio, pero hay grandes posibilidades de proyectos de cobre, plata y oro, que van a ser muy importantes. La idea es de un crecimiento lo más armónico posible. Sin duda cuando se desarrolla un proyecto minero el impacto es fuerte en cuanto a mano de obra, crecimiento y desarrollo, pero también hay que pensar que son proyectos a largo plaza. En Chile hay minería desde hace 150 años y no se acaba el mineral, siempre aparece un proyecto nuevo. Entonces no hay que pensar la minería como algo que dura 20 o 30 años y después se acaba porque generalmente van apareciendo otros nuevos proyectos.
¿Cómo marcha la ley de promoción minera en la provincia? Pregunto por los reclamos que había de empresas salteñas porque venían de otras provincias y hacían el trabajo que bien podrían desarrollar las firmas locales.
Se está trabajando en eso. Las empresas están tomando conciencia. Desde nuestra Cámara trabajamos en concientizar a los proveedores locales que son los que van a defender la actividad. Para la minería es importante que haya desarrollo local porque eso es lo que les da sustento y nuestra gente visualiza los beneficios que tiene la minería a nivel económico y de desarrollo social. Es muy importante que se tome conciencia de una visión a medio y largo plazo. En el corto plazo puede ser que una empresa de afuera pueda tener una capacidad o alguna oportunidad en un área, pero nosotros lo que pretendemos y trabajamos permanentemente es que en la minería trabaje primero la gente de la provincia y después la gente de otras provincias mineras. Creemos que es muy injusto que provincias como Tucumán, Córdoba o Buenos Aires, donde no aceptan la minería metalífera, se beneficien con la actividad. Planteamos, como anillos, que primero se beneficie a la gente que está en la Puna, después en el resto de la provincia y finalmente en los otros distritos mineros. Trabajamos coordinadamente con la Cámara de Proveedores de la Puna para tener una visión parecida y poder comunicar y mostrar lo que es el sector y lo que hace en beneficio de la sociedad.
¿Existe suficiente recurso humano capacitado para la minería en la provincia?
Es un problema importante el tema capacitación. Lo venimos hablando con el Gobierno los últimos años. Se presentó un plan de las necesidades laborales que tiene el sector en conjunto con la Cámara de Minería. Dentro de Capemisa tenemos una subcomisión para capacitación, que con el tema de COVID todo está mucho más complicado para reunir gente, pero sin duda que es uno de los grandes obstáculos que tenemos para el desarrollo de los proveedores y de la minería. Desde los proveedores tenemos la necesidad de conseguir gente capacitada que sea de la Puna. Hemos pedido que se dé un cupo en la escuela técnica de Campo Quijano a la gente Tolar Grande, de San Antonio de los Cobres, Pastos Grandes y Olacapato y todavía no se llegó a concretar. También estamos trabajando entre los proveedores y las empresas mineras en la inclusión de la mujer en todos los ámbitos, como choferes de camiones y maquinaria, en la parte ambiental, administración, en todos los niveles. Creo que eso va ser un cambio cultural en la Puna, que ayudará a que la mujer tenga un rol diferente al que tuvo hasta ahora.
¿Cuáles son las expectativas que tiene para el sector en el corto y mediano plazo?
El sector público y privado tienen hoy la misma visión de desarrollo de la minería, el problema que tenemos es más macroeconómico, a nivel nacional, con el manejo de la situación cambiaria y las políticas sobre el sector privado. Hay un sector que sin dudas se va a desarrollar que es el litio y en especial Salta es una de las provincias que más han abierto sus puertas para la inversión. Entonces entendemos que el litio se va a desarrollar y los proyectos grandes de cobre, plata y oro dependen más de la condición macroeconómica del país. La verdad que un proyecto de cobre grande es equivalente a todos los proyectos de litio juntos del país.
Un tema recurrente en los reclamos de los actores de la minería es por la falta de infraestructura en la Puna, sobre todo en lo que tiene que ver con las rutas...
La infraestructura en la Puna tuvo un desarrollo importante hace 15, 20 años, en la gestión de Romero, donde se pavimentó gran parte de la ruta a San Antonio de los Cobres y después tuvimos 12 años que no se hizo prácticamente nada. En los últimos años se hizo un trabajo en el puente de la zona de El Candado, que es un puente importante, pero ciertamente la conclusión es que seguimos sin tener terminada la pavimentación de la ruta 51, que es un reclamo permanente. En el ferrocarril, en el ramal C-14, se estaba trabajando, pero se frenaron las tareas. Hay que entender que los proyectos de litio, oro y cobre necesitan muchos insumos y en el caso del litio también salen a la exportación grandes volúmenes de carbonato o cloruro de litio y eso son cientos de camiones por día en una ruta que es muy peligrosa transitar y cuanto más camiones y más vehículos están circulando por la Puna, más accidentes y vidas se pierden, sumado a los costos de transporte que son mucho más altos. Nuestro reclamo es que no queremos más anuncios ni comisiones sino lo que queremos son hechos. Que se hagan las obras que se prometieron y se siguen postergando. Entendemos que en la Puna no hay tanta gente, tantos votos, que es hacia donde apunta la política, pero si se piensa estratégicamente lo que va a generar la actividad minera, esa ruta sin dudas que se tendría que haberse terminado hace muchos años.


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