Tuesday, December 27, 2022

BOLIVIA Y LITIO: LAS HUELLAS DE UN GOLPE DE ESTADO

 

Alrededor del 85% de las reservas de litio en el mundo se encuentran en el denominado “Triángulo del litio” compuesto por Argentina, Bolivia y Chile. Actualmente, el litio se constituye como elemento clave en la transición energética: empresas privadas de todo el mundo se interesan en la explotación de este recurso. Si en los otros países han podido obtener jugosos contratos, en Bolivia, con la política de Evo Morales, las cosas han sido un poco distintas, por lo menos hasta el golpe de Estado de 2019, que ha dejado huellas pintadas de tonalidades fascistas. El Clarín entrevista a José Pimentel, ex Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia de la época de Evo Morales, para entender mejor este delicado asunto.
“El litio se comenzó a trabajar en 1993 tras un estudio francés, en pleno modelo neoliberal, sacando materia prima sin refinarla. Cuando llega Evo Morales, los campesinos reivindican las ganancias de los recursos del territorio boliviano. En ese entonces no teníamos más datos sobre el litio que los de la industria francesa”, nos cuenta José Pimentel, ex Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia de la época de Evo Morales.
El triunfo de Evo Morales en 2006 marcó el inicio del proceso que pretendía poner fin a la subordinación del pueblo boliviano a los intereses de las grandes empresas transnacionales.
En relación al litio, el proceso de nacionalización e industrialización comenzó en 2008, cuando Evo siguió la histórica demanda de las comunidades mineras bolivianas: que los recursos del Salar de Uyuni sean explotados por el Estado.
Desde la época de la colonia hasta su constitución como Estado Nación los recursos naturales de Bolivia eran explotados por los Estados extranjeros. Esa explotación por supuesto poco tenía en cuenta los intereses de las comunidades locales.
Es así que el proyecto de industrialización del Salar de Uyuni fue presentado por los movimientos sindicales campesinos que decidieron elevar la demanda al nuevo Presidente. El mismo suponía alcanzar la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio mediante la creación de una empresa pública y estatal.
Así, una demanda popular se transformó en una política de Estado.
La Ley Nº 3720 devolvía a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) la posibilidad de  participar directamente en toda la cadena productiva con las funciones de prospección y exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, comercialización de minerales y metales y administración de las áreas fiscales
En 2008 mediante la resolución Nº 3801  se aprueba el Proyecto de Desarrollo Integral de Salmueras del Salar Uyuni y la instalación y puesta en marcha de una Planta Piloto para el procesamiento de litio.
El proceso de nacionalización y afianzamiento de los recursos naturales como propios, entendiendo esto como clave para la elaboración y ejecución de una política exterior soberana, continuó con la aprobación en 2009 de la Nueva Constitución Política del Estado donde los recursos naturales son declarados de carácter estratégico e interés público.
Para llevar adelante el proceso de industrialización se diseñó la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos que contemplaba tres fases a través de las cuales el Estado boliviano comenzaría a controlar toda la  cadena de valor de producción del litio.
Desafortunadamente, “desde el golpe de Estado de 2019, el proyecto de extracción del litio está avanzando muy lentamente. La construcción de la planta de litio está casi completamente concluida. Sin embargo, queda el problema de provisión del agua. El agua del salar es salada: para poderla utilizar hay que tratarla, y eso hay que hacerlo a 20km del salar: eso implica tiempo y gastos adicionales”, sigue José Pimentel. “El golpe, de toda forma, nos ha paralizado”.
¿Porqué la industrialización es tan importante?
“En la lógica de la constitución no vamos a explotar los recursos bolivianos en forma de materia prima, sino que tenemos que pasar por la etapa de la industrialización: eso, directamente relacionado con el litio, significa, pasar de la simple extracción de la materia prima a la fabricación de las baterías”, nos explica el ex ministro. “Para ser competitivos necesitamos explotar nuestra propia materia prima, y eso se ha paralizado junto a la industrialización durante el golpe: la extracción está parada, y, junto a eso, la exploración de los estudios conectados a la industrialización.”
 “El litio solo, en calidad de materia prima es altamente requerido pero, a nosotros, como país, ese comercio, no nos interesa: un proyecto de exportación de materia prima sería una ganancia menor de manera que no se le da valor agregado, además que industrializar y crear baterías sería una fuente de trabajo en las fábricas de producción de baterías, y el valor mismo del producto sería mucho más elevado. Si no hacemos esto, nos reducimos a vender litio a quien compramos baterías”, sigue Pimentel. “Actualmente hay empresas chinas, rusas, canadienses que están allí metidas en el tema del litio. Las relaciones entre esas empresas y el Estado boliviano son claras: la idea es hacer transferencia tecnológica, y no vender nuestros recursos a las empresas extranjeras: al Estado boliviano iría siempre un 50% de las ganancias”.
Un logro importante, si uno piensa que las ganancias actuales de los países que dejan extraer sus recursos a las empresas extranjeras y gestionarlos enseguida son de un 15% si la empresa es norteamericana o europea, o de un 30% si la empresa es china.
Extraer materias primas: enredos y contradicciones del sistema capitalista
Nadie se opuso a esa extracción, el salar es desierto y ninguna comunidad lo habita, sin embargo, la extracción del litio en el salar tendrá diferentes consecuencias, costos y efectos en los diversos sectores económicos y sociales locales: la posible contaminación y escasez del agua, así como el deterioro del medio ambiente, son especialmente preocupantes, ya que afectarían sobre todo a las comunidades que practican la agricultura y la ganadería. Otros factores son el aumento de los desechos y la contaminación del salar, lo que a mediano plazo también afectará la industria del turismo, para la cual la naturaleza de ese particular espacio natural resulta fundamental.
“En general Bolivia es un país minero, a veces hay explotaciones de recursos de forma informal, que no respetan el medio ambiente: Bolivia sigue siendo un País muy pequeño para controlar cada rincón de su territorio”, nos cuenta José Pimentel. “Actualmente existen las cooperativas, creadas por el Estado para enfrentar los problemas de carácter social que se encuentran en Bolivia; primero entre todos, la pobreza extrema. En 2017 hubo una fuerte movilización de estas mismas cooperativas para que el Estado permita colaboraciones entre ellas y las empresas privadas. Pero ese punto es delicado, porque, a través de esta colaboración las mismas cooperativas se transformarían en empresas, y perderían su estatus mismo de cooperativo”.
 “El mundo en que vivimos es muy contradictorio: mientras existirá el capitalismo siempre habrá una disputa por el espacio de poder, y pasaran cosas como el golpe de 2019, quedaran sus huellas, como en la extracción del litio que se ha parado”, reflexiona el ex ministro. “Cuando una empresa extranjera viene explotar un recurso boliviano, aquí hay una tasa que se debe al Estado que es más alta de los otros países. A pesar de eso es muy relativo, lo ideal es la industrialización, pero después del golpe esta realidad parece muy lejana. Para lograrlo, no hay  que perder el enfoque global buscando ganancia inmediata”.
“Desafortunadamente, el sistema de cooperativa es muy pobre en su desarrollo, y bajo cooperativas se encubren las explotaciones de multinacionales. Todo es precario al final. Los mineros salariados se han convertido en una clase aristocrática y se necesita una fuerza que realmente quiera empujar en este proyecto: una clase social dispuesta a combatir, para tener siempre mayores posibilidades a que el proceso impulsado con el Movimiento al Socialismo (MAS) no pare”, concluye Pimentel. El Clarín de Chile (https://bit.ly/3jyds0o)
 
 
 
 
 
LITIO, UN TRUCO PUBLICITARIO SIN SUSTENTO ECONÓMICO NI SOCIOAMBIENTAL: UAM
 
La explotación del litio puede generar un daño socioambiental muy grave, pues no tiene sustento económico para su explotación, señalan truco publicitario
 
Crónica de México (https://bit.ly/3VrkYYp)
 
La doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, señaló que la explotación del litio puede generar daños socioambientales muy graves, al tiempo que las posibles ganancias económicas son aún difíciles de garantizar, porque la exploración de diversos yacimientos aún están en un estado incipiente, o se ha encontrado en forma de arcilla.
Sostuvo además que “es uno de los métodos más complejos de extracción, frente al cual nuestro país no cuenta con experiencia real, sin mencionar las concesiones ya otorgadas a inversionistas extranjeros”.
La profesora del Departamento de Producción Económica indicó que en teoría el litio es una alternativa al petróleo, conocido como el nuevo “oro blanco”, pero en realidad es sólo un truco publicitario, aseveró, pues si bien es un metal con propiedades importantes, no crea energía, sólo la almacena y carece de la flexibilidad que tienen, por ejemplo, el aluminio o el cobre para desarrollar soluciones prácticas y asequibles en el largo plazo.
Importante impacto ambiental
Al destacar los impactos ambientales, sociales y económicos de la sustracción de litio en México, la académica señaló que para la extracción de una tonelada de sales de este metal se evaporan dos millones de litros de agua, y los yacimientos que lo contienen se caracterizan por un elevado estrés hídrico, como es el caso del estado de Sonora, donde se encuentra la minera inglesa Bacanora Lithium.
Al participar en el marco del Noveno Congreso Internacional de Sustentabilidad y Cuarto Congreso México-Perú de Sustentabilidad, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la profesora Azamar Alonso dijo que la concesión para Bacanora ocupa 100,000 hectáreas, es decir, casi el tamaño de la Ciudad de México –por tener idea de la magnitud de espacio que se privatiza para estos proyectos mineros– muchas de las cuales están sin actividad, pero son usadas para poner en práctica tácticas de especulación y así generar ingresos en la bolsa de valores de Toronto.
Bacanora, sin haber extraído un solo gramo de litio, ya promete ser un jugoso negocio para inversionistas extranjeros, al igual que los otros ocho proyectos extractivistas en la región, de los cuales sólo dos son asignaciones mexicanas y el resto son estadounidenses y canadienses, explicó la también coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables de la Casa abierta al tiempo.
En el terreno económico, apuntó, son casi inexistentes los proyectos extractivos mineros en América Latina, donde hay beneficio económico local derivado de dicha actividad, por el contrario, la población tiene mayor riesgo de caer en la pobreza, ya que dichos planes no se desarrollan a largo plazo y lo que las empresas destinan para inversión social, como escuelas u hospitales, al poco tiempo son abandonados, delegando su mantenimiento y responsabilidad a los pobladores o a los municipios.
Además este tipo de proyecto requiere en una etapa inicial mucha mano de obra para los aspectos más dañinos, entre ellos la apertura y la excavación de la mina, así como la extracción de los desechos, tareas que generalmente realizan los pobladores cercanos, pero en las etapas más avanzadas se busca contratar a personal especializado que comúnmente proviene de otras partes del planeta.
Refirió que en el 2011 Sonora Bora, subsidiaria de Bacanora Lithium, logró la hazaña de encontrar un depósito de litio en medio en “una locura especulativa” impulsada por los mismos gobiernos o empresas-gobierno de distintos países, quienes además engañaron a todos con el hallazgo del supuesto depósito más grande del mundo localizado en México, el cual es superado por yacimientos de Bolivia y Argentina.
Frente a ello el gobierno mexicano creó el Plan Sonora Energías Limpias o Sonora Litio que se presentó oficialmente en la COP27 hace pocas semanas, en el que se plantea establecer exclusividad en la extracción, beneficio y desarrollo de cadenas de valor de este metal para empresas de Estados Unidos, Canadá y México, “pero, sobra decir, que nuestro país no tiene dinero para desarrollar industria en esta área, por lo que los únicos beneficiados serán las otras dos naciones”.
En este mismo sentido, indicó que dicho plan va en contra del discurso original de nacionalización del litio y su regulación está incompleta, de hecho Litio MX estará bajo el mando de un Consejo Administrativo integrado por los titulares de Hacienda, Economía, Energía, Gobernación y Medio Ambiente, pero el Servicio Geológico Mexicano, encargado de verificar y darle seguimiento al tema, no tiene voz ni voto; además dicho Consejo no cuenta con especialistas en el tema, ni en asuntos laborales o de inclusión social, a pesar de todos los problemas de minería que hay en el país, por lo que parece más una mesa empresarial que un proyecto de nación, sostuvo la doctora Azamar Alonso.
Finalmente refirió que el origen de la especulación del litio se remonta a un discurso de transición energética en los años 70 del siglo pasado, cuando frente a la crisis de petróleo por conflictos bélicos y ante el temor de Estados Unidos a sufrir un embargo petrolero, el entonces presidente Jimmy Carter, estableció una retórica ante la Organización de las Naciones Unidas para limitar el poder de los países petroleros y castigar a quienes no se apegaran a la idea estadounidense de transitar de los hidrocarburos a este tipo de metales.
Cabe mencionar que el litio es un metal plateado blancuzco y muy ligero, que por su elevada cantidad de reservas en el orbe ofrece un amplio abanico de posibilidades para su aplicación productiva, utilizándose principalmente dos componentes el hidróxido y el carbonato, a partir de los cuales se obtiene el óxido y el fosfato, fundamentales para la creación de elementos internos de las baterías recargables, que son empleadas tanto para automóviles eléctricos y automotrices como para maquinaria industrial.
 
 
 
 
 
SILALA. ¿QUIÉN GANÓ?
 
El Mercurio de Ecuador (https://bit.ly/3VvzDlg)
 
El 1 de diciembre de 2022, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, organismo encargado de resolver las dispuestas entre los Estados, dirimió una importante controversia que enfrentó a Chile y Bolivia, respecto al régimen jurídico del Río Silala.
El problema derivaba, si acaso este cuerpo hídrico, debía ser tratado o no bajo el régimen de un curso internacional del agua, al amparo de las reglas del Derecho Internacional Público.
Según lo establece la Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación, de 1997, un curso de agua internacional, se trata de todo “Sistema de aguas de superficie y subterráneas que, en virtud de su relación física, constituye un conjunto unitario y normalmente fluye a una desembocadura común, alguna de cuyas partes se encuentra en un Estado distinto”.
Esta disputa inició, debido a las diferencias que existen entre los gobiernos de estos países fronterizos, entre otras, por la solicitud de Bolivia, de su reivindicación a la salida al mar.
En ese momento (2016), el entonces presidente Evo Morales, amenazó a Chile con la posibilidad de iniciar procesos legales para reclamar un pago o compensación por el uso de las aguas del Río Silala, por parte de las regiones chilenas, pues lo consideraba como un canal artificial. No obstante, Chile contratacó, y se anticipó, proponiendo una demanda ante la CIJ, con el propósito de que se dirima, el régimen jurídico del Río Silala.
La sentencia de la CIJ marcó posiciones entre los gobiernos en disputa, pues tanto Boric como Arce, se declararon vencedores de la disputa. Sin embargo, ¿Qué realmente dice la decisión?
Queda claro que el Silala, se trata de un curso de agua internacional, y es más, mientras avanzaba la controversia, las partes reconocieron esta particularidad. Además, se indicó que, Bolivia ejerce su fundamental derecho de uso equitativo y razonable de las aguas del río desde su territorio y también tienen derecho los chilenos.
Si bien es cierto, no se aceptó la posición boliviana de que, el Silala era un “flujo artificial”, por lo que no existe posibilidad de exigir una compensación económica por su uso. Bolivia “ganó”, el derecho a desmantelar las canalizaciones artificiales que existen sobre el Silala, cuando este lo considere apropiado.
Más allá del fallo, es importante que se establezca una nueva agenda, respecto a las relaciones internacionales entre estos dos importantes países, que no goza del mejor estado, a consecuencia de esta y otras dispuestas adicionales en materia de recursos naturales, así como por razones geopolíticas.
 
 
 
 
 
BOLIVIANOS VENCEN DE NUEVO AL NEOFASCISMO
 
La región separatista de Santa Cruz fue epicentro de un nuevo intento de golpe de Estado en 2022...
 
Cuba Ahora (https://bit.ly/3GkWMCF)
 
Bolivia, uno de los países de mayores riquezas naturales en Suramérica, con una potencialidad económica elevada con enormes yacimientos del litio, es una de las presas más codiciadas de la derecha internacional, que este año intentó una nueva intentona golpista contra el gobierno progresista de Luis Arce. Con paciencia, inteligencia y movilizaciones populares, Arce logró desarticular el nuevo plan de desestabilización del ultraderechista gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, conocido por su rol preponderante en la caída del expresidente Evo Morales en 2019. Otra vez perdió la derecha fascista, pero el peligro acecha de manera constante a la democracia boliviana, protegida por su partido Movimiento al Socialismo, sus sindicatos y movimientos sociales.
Detrás de la tentativa está Estados Unidos (EE.UU.), que se propone reconfigurar la red de suministros de materias primas estratégicas para su plan de transición energética. El litio boliviano podría ser una joya de la corona económica imperial, por lo que la Casa Blanca pretende impedir la consolidación del proyecto autónomo comunitario boliviano, destituir al actual gobierno socialista y apoderarse de ese territorio con sus peones internos.
Es conocida la participación de la embajada estadounidense en el derrocamiento del presidente legítimo Evo Morales en 2019 mediante su títere internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y figuras como Camacho y sus proyectos federalistas en la llamada Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Sucre), asiento de la oligarquía nacional y  donde se encuentran las mayores riquezas naturales del país.
BOLIVIANOS AVANZAN HACIA EL BUEN VIVIR
A pesar del nuevo intento contra la estabilidad política y social y el contexto internacional adverso, este 2022 la economía boliviana puede cerrar en torno al 5 % de crecimiento. El país muestra un alza económica importante y sostenido debido al especial énfasis del gobierno en elevar el área productiva y dinamizar la demanda interna. Hasta septiembre último, en medio de presiones de origen externo, se posicionó como la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial, con 1,76 por ciento.
La gestión del equipo de gobierno reactivó la inversión pública, impulsó el sector productivo con créditos de fideicomisos, entre otras políticas. En el interés de impulsar y coadyuvar a la población en la adquisición de una vivienda propia, este año el Ejecutivo determinó que el 1,2 % de las utilidades de 2021 de los Bancos Múltiples y PyME se destinaran al fortalecimiento patrimonial del Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social.
La población boliviana obtuvo en los últimos 12 meses, a precio justo, el abastecimiento de alimentos como azúcar, maíz, trigo, subproductos de soya, carne de res, cerdo, pollo y huevo, un logro que pocas administraciones pueden alcanzar en la región.
El gobierno de Arce priorizó en este periodo anual la salud como bien público, restableciendo políticas para garantizar el acceso a ese derecho con inclusión, participación social, equidad de género, interculturalidad, oportuna y de calidad.
EE.UU. Y CAMACHO
El pretexto de Camacho y los comités cívicos santacruceños en su nuevo intento de quebrar Bolivia fue la fecha del Censo Nacional de Estadística y Viviendas, marcado por el Ejecutivo para el 2024. Sin embargo, Santa Cruz la rechazó por una supuesta lesión a su economía territorial y exigió se realizara el próximo año.
El argumento es bien simple: Santa Cruz es un estado que recibe cada año miles de emigrantes. De ser censados, como era su pretensión, obligaría por ley al Estado a destinarle un presupuesto de mayor cuantía, y la posibilidad de dos o tres escaños más en la Asamblea Nacional Plurinacional, en la que sus representantes se destacan por sus posiciones contra el proceso izquierdista liderado por Arce y su vice David Choquehuanca, excanciller de Morales.
El líder golpista es un multimillonario de extrema derecha que surgió de los movimientos fascistas en la región cruceña, donde Washington alienta el separatismo desde hace décadas. Procede de una familia de élites corporativas beneficiadas durante mucho tiempo de las abundantes reservas de gas natural del país. Sus parientes perdieron parte de su riqueza cuando Morales nacionalizó esos recursos para financiar sus programas sociales que redujeron la pobreza en un 42 % y la pobreza extrema en un 60 % en poco más de 10 años.
El pasado 23 de octubre, como una medida de fuerza contra un censo exclusivamente de carácter técnico y no político como aseguran los neofascistas –en 2008 expresaron de manera violenta su interés en escindirse del resto de Bolivia al estilo de lo ocurrido en Yugoslavia-  Camacho y el Comité Cívico provincial decretaron un paro que duró 36 días y que tuvieron que levantar ante la fortaleza de las instituciones nacionales.
La camarilla golpista que le acompaña utilizó sus abundantes recursos para mover a una parte de la población, aunque grupos sociales locales lo estuvieron enfrentando para evitar un desangre de la economía y los enfrentamientos entre los bandos.
No obstante, el bloqueo de carreteras y la paralización económica dejaron pérdidas al país por cerca de 1000 millones de dólares.
Arce hizo gala de una paciencia extrema para demostrar la voluntad de resolver el problema de manera pacífica. La realización del censo en 2024 había sido un acuerdo colectivo de la arquitectura política y social del Estado, que acordaron reprogramarlo por razones técnicas. 
A ese cónclave no asistieron Camacho y su corte, expresión del desdén y el irrespeto de la oligarquía más retrograda, racista y patriarcal boliviana. En deuda con la justicia, él fue una figura clave del golpe de Estado contra el exmandatario Morales, y de los primeros en apoyar a la usurpadora del cargo Jeanine Áñez, condenada este 2022 a 10 años de cárcel por ordenar la represión contra quienes protestaron por los sucesos, con saldo de 36 civiles asesinados y cientos de heridos.
En ese contexto es loable la inteligencia de los líderes socialistas para evitar una confrontación con los santacruceños e impedir que lograran sus propósitos, aunque actuaron en solitario.
En masiva concentración, el Cabildo Nacional del Pueblo, exigió el fin de la paralización para que la paz social y las condiciones de trabajo se garantizaran en el territorio nacional. “La decisión sobre el censo, acordó, es de la ciudadanía que hoy rechaza la intención de volver a los tiempos de Áñez, tiempos de masacres y oscuridad”.
El pasado 26 de noviembre, la región de Santa Cruz suspendió las protestas luego que expertos y el gobierno fijaran para abril de 2024 el censo nacional, pero sin que depusieran su actitud golpista, advirtió Rómulo Calvo, presidente del conglomerado civil-empresarial Comité Pro Santa Cruz.
Calvo anunció que “la región estará en vigilia permanente de todas las determinaciones, gestiones y acciones del Gobierno nacional hasta septiembre de 2024", cuando está prevista la redistribución de recursos estatales en función de los resultados del censo, "y las elecciones de 2025". Los cívicos cruceños pidieron que en 2023 se realice una "encuesta censal" para determinar la cifra de habitantes del departamento y contrastarla con los datos del catastro nacional, previsto para el 23 de marzo de 2024.
Los resultados que se obtengan ajustan y/o definen, implementan y evalúan planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.
 
 
 
 

BOLIVIA: CONFLICTO POR EL CENSO 2023
 
El epítome de este conflicto, fue la realización del apoteósico cabildo del 13 de noviembre del 2022, donde alrededor de 2 millones de ciudadanos; el mayor evento democrático de la historia nacional, se reunieron a los pies de nuestro Cristo Redentor.
 
El Morrocotudo de Chile (https://bit.ly/3jkcZPl)
 
El conflicto por el censo 2023, tuvo como punto de partida el 21 de julio de 2021, cuando el Presidente Luis Arce Catacora promulgó el Decreto Supremo 4546, en el que declaraba de prioridad nacional la realización del censo, el 16 de noviembre de 2022, siguiendo la tradición nacional e internacional, de hacer censos cada 10 años. Paradójicamente esta fecha, estábamos en pleno paro cívico, reclamando su realización para el 2023.
El conflicto propiamente dicho dio inicio el 13 de julio de 2022, cuando se publica en la Gaceta Oficial el Decreto Supremo 4760, que postergaba el censo 2022, para “máximo entre los meses de mayo y junio de 2024”.
Este decreto generó una ola de protestas en todo el país, con especial énfasis en Santa Cruz, donde el Comité pro Santa Cruz llamo a un paro de 24 horas, rechazando la postergación del censo de población y vivienda. Ante la negativa del gobierno, en acceder al pedido de Santa Cruz, el paro se llevó adelante el 25 de julio 2022, el mismo que fue disciplinadamente acatado por la ciudadanía.
El gobierno seguía haciendo oídos sordos al pedido Cruceño, lo que obligó al Comité pro Santa Cruz a realizar un segundo paro de 48 horas, esta vez el 8 y 9 de agosto de 2022. Este paro; igual que el anterior, fue acatado disciplinadamente.
Ante la tozudez del gobierno de escuchar a Santa Cruz, fue ineludible llamar a un paro indefinido, como ya había sido anunciado por el Comité pro Santa Cruz, en los paros anteriores. El paro indefinido comenzó el 22 de octubre de 2022 y terminó al medio día del 26 de noviembre 2022, después de 36 días. Fue el paro más largo de la historia universal.
Este paro se desarrolló con un altísimo grado de civismo y participación ciudadana, donde mujeres y hombres de toda edad y condición social, participaron activamente asegurando su éxito. Las protestas en las rotondas y las ollas comunes, fueron su punto más alto, y el cerco masista, así como los abusivos ataques de la policía contra manifestantes pacíficos, su punto más bajo.
El epítome de este conflicto, fue la realización del apoteósico cabildo del 13 de noviembre del 2022, donde alrededor de 2 millones de ciudadanos; el mayor evento democrático de la historia nacional, se reunieron a los pies de nuestro Cristo Redentor, donde el presidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo, realizó 5 preguntas a los asistentes. La segunda de ellas fue la que más roncha sacó: ¿Están todos de acuerdo en delegar al comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?
¿Qué se logró con el paro de los 36 días?: 1) Que el gobierno revise su posición, de no hacer censo hasta después de las elecciones de 2025, 2) Se lo obligó a poner la fecha del censo para 2024, mediante el Decreto Supremo 4824, de 12 de noviembre de 2022, ratificado en el parlamento; ante la desconfianza Cruceña, mediante la Ley 1492, de 02 de diciembre de 2022, 3) Se lo obligó a repartir escaños el 2024, 4) Se lo obligó a repartir recursos el 2024. Lo único que logró el gobierno, es hacer el censo el 2024, tres meses después de finalizado el 2023.
Cabe notar que el MAS hizo 3 decretos supremos diferentes y una ley, durante la lucha por el censo. La ley fue promulgada por presión de la primera resolución del cabildo del 13 de noviembre del 2022, zanjando el conflicto.
Con todos estos logros ganó Santa Cruz, ganó Bolivia.
 
 
 
 
 
ALICORP APUESTA POR CRECER EN EL MERCADO BOLIVIANO: “SEGUIREMOS INVIRTIENDO EN EL PAÍS”
 
Alicorp eligió su planta de Cochabamba para producir productos de la marca Sapolio en Bolivia. Conoce aquí cuál el motivo, según el vicepresidente regional de Consumo Masivo e Innovación de la empresa, Patricio Jaramillo.
 
Perú Retail (https://bit.ly/3WNhUae)
 
Con una inversión de 5 millones de bolivianos (S/ 2.7 millones), el pasado 9 de diciembre Alicorp inauguró una nueva línea de producción en su planta industrial de Cochabamba, en Bolivia, tal como informó Perú Retail.
En concreto, la empresa comenzó a fabricar en la planta de Cochabamba productos de cuidado del hogar de su marca Sapolio, los cuales hasta ahora eran importados al país.
Al respecto, el vicepresidente regional de Consumo Masivo e Innovación de Alicorp, Patricio Jaramillo, reveló qué productos fabricarán y por qué eligieron a Cochabamba para producirlos. Además, también hablo sobre las fuentes de empleo que genera la firma de capitales peruanos en Bolivia.
Jaramillo comentó que esta nueva línea de producción incrementará significativamente la provisión nacional de productos del hogar de Alicorp. “Esta ampliación es una apuesta por Cochabamba y el desarrollo de la industria en Bolivia”, manifestó en declaraciones al diario boliviano El Tiempo.
Asimismo, subrayó que la planta en Cochabamba producirá tres líneas de productos de la marca Sapolio: limpiatodos, desinfectantes y lavavajillas. Con esto, Alicorp busca responder a las distintas necesidades de los consumidores.
“De esta manera, seguimos nuestra estrategia de trabajar manteniendo a los consumidores en el centro de nuestras decisiones. Por eso, continuamos trabajando en la diversificación de nuestro portafolio de consumo masivo, dando respuesta a la transformación continua del mercado, ofreciendo productos de alta calidad y a un excelente precio”, manifestó Jaramillo.
Además, afirmó que en Bolivia han logrado introducir marcas nuevas con buena recepción, tanto en alimentos como en el cuidado personal y el cuidado del hogar. “En esta última categoría, junto a Sapolio, destacan marcas como Bolívar, Uno, Patito y Opal”.
¿Por qué eligieron a Cochabamba para producir estos productos?
Patricio Jaramillo señaló que la planta de la empresa en Cochabamba es de altos estándares, debido a que cuenta con cuatro certificaciones internacionales de calidad, seguridad, cuidado ambiental e inocuidad. 
“La apuesta de Alicorp es seguir invirtiendo en el país. La apertura de esta nueva línea de producción está dirigida a apuntalar nuestro liderazgo en consumo masivo, específicamente en el cuidado del hogar y generar mayor valor para Bolivia, como una muestra tangible de nuestro compromiso con el país y la industria nacional”, dijo Jaramillo.
Cabe señalar que Alicorp cuenta con tres plantas en Bolivia y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Regia, Bolívar, Plusbelle, Don Vittorio, Alacena, Ángel, Nutregal, Opal, Dento, Sapolio y Uno. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.
Alicorp fabricará 4.000 toneladas anuales de productos Sapolio en Bolivia
El vicepresidente regional de Consumo Masivo e Innovación de Alicorp comentó al medio citado que ya comenzaron con la fabricación de los productos Sapolio en la planta de Cochabamba.
En una primera fase de la ampliación, empezarán produciendo más de 4.000 toneladas anuales de limpiatodos, desinfectantes y lavavajillas de Sapolio en todas sus presentaciones. De esta manera, Alicorp ya cuenta con 26 marcas en Bolivia.
Alicorp aporta al desarrollo de Bolivia
Por otro lado, resaltó que Alicorp es una de la compañía privadas que más aporta al desarrollo del Bolivia, según el Ranking 500 en su edición más resiente. “Lograr estos resultados es parte de una estrategia cuidada por Alicorp que combina calidad, altos estándares y seguridad”, agregó.
Alicorp es una empresa con más de 65 años de experiencia en consumo masivo. Comenzó a operar en Bolivia en 2018, a través de la adquisición de ADM-SAO e Industrias de Aceite FINO, ambas empresas con más de 70 años de trayectoria. En el país, la compañía desarrolla dos negocios: Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) y Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).
Empleos que genera Alicorp en Bolivia
Actualmente, la empresa genera aproximadamente 1.000 empleos directos a través de sus operaciones en ocho departamentos del país.
A estos se suman los empleos indirectos que integran toda la cadena productiva, por ejemplo, 5.000 trabajadores relacionados con el área de molienda. Asimismo, las marcas de Alicorp se comercializan en todo el país a través de más de 25.000 puntos de venta directos e indirectos de comercio minorista donde se emplean más de 165.000 personas.
 
 
 
 
 
LO BALEARON EN BOLIVIA Y MURIÓ CUANDO FUE DERIVADO A TARTAGAL
 
Se trata de un hombre de 23 años, quien se encontraba ocasionalmente en el país vecinoa, desde donde fue trasladado a la ciudad de Tartagal con una herida de arma de fuego. Tras su deceso, se realizó la autopsia en el CIF Orán.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3C4YPIp)
 
El fiscal penal Pablo Cabot, interino en la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, investiga la muerte de un hombre de 23 años, ocurrida en el hospital local, luego de ser trasladado desde la ciudad de San José de Pocitos, en el vecino país de Bolivia, con una herida de arma de fuego.
Según consta en las primeras actuaciones, el fallecido se encontraba en forma transitoria en Bolivia y por razones que investiga un fiscal del vecino país, el pasado viernes por la madrugada, se vio involucrado en un hecho delictivo y resultó herido con un arma de fuego. Fue asistido en un hospital de la ciudad de Yacuiba y a pedido de sus familiares, fue trasladado a la ciudad de Tartagal para una mejor atención, en donde falleció.
Tras el deceso del hombre, el fiscal Cabot dispuso que el cuerpo sea trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF Orán para realizar la autopsia y el cumplimiento de numerosas medidas tendientes a preservar las medidas probatorias existentes y lograr el esclarecimiento del caso.
Trabaja además personal de la Unidad de Investigación UGAP de Tartagal, con relevamiento de testigos y otras diligencias.
El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que una vez reunidos los informes solicitados, se podrá dirimir la competencia.
 
 
 
 
 
CONOCE A LAS CHOLITAS BOLIVIANAS QUE DESAFÍAN LAS NORMAS CULTURALES Y EL SEXISMO A TRAVÉS DEL SKATEBOARDING
 
Pop Sugar de Australia (https://bit.ly/3jxzZur)
 
Las mujeres indígenas de Bolivia son la prueba de que muchas cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo. Puedes ser tradicional y moderna, fuerte y femenina, y una chica que anda en patineta, todo al mismo tiempo. Juntas, nueve mujeres jóvenes aymaras y quechuas de Cochabamba, Bolivia, están creando un espacio público para sí mismas no solo al adoptar el skateboarding, un deporte dominado por hombres, sino al usar sus polleras tradicionales mientras lo practican.
Elli Buitrago, Belen Fajardo, Fabiola Gonzales, Brenda Mamani, Huara Medina, Susan Meza, Estefanny Morales, Daniela Santivanez y Deysi Tacuri comenzaron ImillaSkate en 2019 con la visión de centrarse en el skate femenino para inspirar a mujeres de todas las edades a enseñar a las generaciones más jóvenes sobre sus tradiciones
"Empecé a andar en patineta alrededor de los 20 años, y andar en patineta es algo que me ayuda a encontrar la alegría interior", dice Tacuri. "Reunir este deporte, mis tradiciones y la pollera me da una sensación de autenticidad y expresión única". Actualmente, las mujeres tienen una escuela de skate donde enseñan a los niños habilidades de skate, así como los valores por los que vive ImillaSkate: elevar su herencia cultural y sus propias identidades individuales.
"Imilla significa 'muchacha' en quechua y decidimos identificarnos con la cholita boliviana por la fuerza y el poder que representa. Somos uno con ella", dijeron respondiendo en grupo. Aunque la estética cholita de bombines, tops de corsé y faldas con enaguas se ha convertido en sinónimo de la cultura boliviana, el hecho es que hace apenas 10 años , las polleras estaban fuertemente reguladas en los espacios públicos. A las mujeres que usaban polleras no se les permitía tener ciertas carreras, ingresar a ciertos espacios públicos o incluso viajar en transporte público. Aunque el skateboarding y la vestimenta tradicional no parezcan un acto revolucionario, realmente lo son.
Desde el período colonial en Bolivia, las mujeres indígenas o "cholitas" han tenido su cultura, género y apariencia estrictamente controladas por los colonizadores españoles y sus descendientes (criollos). En el siglo XVI, las polleras se impusieron como una forma de marginación porque se parecían mucho a los campesinos esclavizados y pobres de España. Por supuesto, las mujeres aymaras y quechuas han hecho suyas las polleras, y ahora se han convertido en coloridas avenidas de autoexpresión y afirmación cultural. Pero las mujeres bolivianas enfrentan desafíos no solo asociados con su ascendencia sino también con el hecho de que viven en una sociedad socialmente conservadora.
“Cuando era niña y jugaba fútbol, recuerdo que mi mamá se enojaba porque me rompía los únicos zapatos al hacerlo”, dice Meza. "Cuando me castigaba, me decía que era un deporte de hombres". Meza dice que siempre ha creído que todo es posible para todos y que el patinaje le ha enseñado a tomar sus propias decisiones y responsabilizarse de las consecuencias. Si bien parte de su misión es infundir orgullo por sus vestimentas y herencia, estas mujeres también quieren cambiar la narrativa y dejar en claro que cualquiera puede andar en patineta, independientemente de su edad, género, ropa o de dónde vienen.
"Empecé a patinar hace seis años y encontré un propósito en el deporte, por la dirección que me dio y por cómo dejé atrás mis miedos para salir de mi zona de confort", dice Mamani. Con la ayuda de la tecnología y sus teléfonos inteligentes Samsung Galaxy A53, el colectivo ImillaSkate ha podido compartir su deseo de impulsar el cambio social con el mundo a través de sus videos virales tanto en Instagram como en TikTok. Dado que el skate boliviano aún se encuentra técnicamente en sus primeras etapas, la tecnología ha abierto la puerta para que el grupo aprenda más sobre el patinaje y conozca gente de todo el mundo. Les ha dado una plataforma aún más grande para difundir su mensaje y cultura.
Su mensaje para las mujeres de todo el mundo es simple: "Las niñas y mujeres de todas las edades no deben poner límites a sus sueños", dicen las mujeres. "Todo es posible si está en tu mente. Disfruta conociendo, aprendiendo y experimentando las cosas que te hacen salir de tu zona de confort. Una vida cómoda a veces es complicada, pero mientras hay vida, hay esperanza".
 
 
 
 
 
SIN POLÍTICAS FIRMES PARA ERRADICAR EL FLAGELO, SALTA ES LA PRINCIPAL PUERTA DE INGRESO DE COCAÍNA A TODO EL PAÍS
 
El contrabando de hojas de coca creció exponencialmente y no es para consumo sino para producir cocaína.
 
DNI Salta de Argentina (https://bit.ly/3YPzNXy)
 
Luego que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, diera a conocer un documento donde denuncia el avance de las organizaciones narcocriminales internacionales surgidos en Salta, su representante el Dr. Julián Aguirre, en diálogo con DNI SALTA brindó datos preocupantes que dejan al desnudo el avance de un entramado ilícito que causa escalofríos.
 “Esta modalidad de avance y expansionismo que tiene el narcotráfico lo hace a raíz de la corrupción existente. Salta es la principal puerta del ingreso a la cocaína, junto a Jujuy”, aseguró Aguirre.
En la misma línea detalló cómo se está desarrollando el tráfico de droga en la Argentina, algo que comienza a llamar la atención, sobre todo porque esto ocurre bajo la órbita de una justicia debilitada y un estado provincial que no toma los recaudos para fortalecer las políticas contra el crimen organizado: “desde Bolivia con una asociación de colombianos, se ha hecho una triangulación a Paraguay, allí hay carteles brasileros que operan con los colombianos e ingresan la droga por hidrovia que no queda en el país, sino que se va directo  a otro continente”, aclaró, dado que la droga que queda en Argentina y sirve para la distribución, purificación y consumo, ingresa por las fronteras de Salta vía terrestre. Es decir que la provincia es la principal puerta de ingreso, para luego expandirse a las grandes urbes de la Nación.
Todo esto se asienta en la génesis de las leyes de precursores químicos que tiene RENPRE, no son tan estrictas como en otros países y a su vez la calidad de estos precursores de Argentina son de extrema calidad. Esto explica la razón, que en Salta se vea el ingreso de pasta base de cocaína y que en los laboratorios ilegales se la cristalice distribuya, colocando al país en un territorio de consumo y producción: “aunque el Gobierno lo niegue, tenemos elementos para poder sospechar que así es”.
Con respecto al tipo de drogas que circulan en Salta, advirtió que hay un grave incremento en el contrabando de hojas de coca, materia prima para elaborar cocaína y que no tiene nada que ver este incremento para el consumo de la hoja en si, como se pensaba antes.
 “En años anteriores el porcentaje que se necesitaba para elaborar un kilo de cocaína era de 700 kilos de coca. Actualmente, con 70 kilos de hojas del vegetal podés elaborar un kilo de cocaína, atreves de un proceso que eleva la potencialidad de la hoja de coca y obtiene un mayor rendimiento” aseguró.





No comments: