Thursday, December 29, 2022

"DESDE 2019 EL PUEBLO BOLIVIANO HA ESPERADO LA DETENCIÓN DE LUIS FERNANDO CAMACHO"

Mientras en la ciudad de Santa Cruz se inició una rebelión contra el Gobierno nacional por la detención del gobernador Camacho, en la ciudad de La Paz se manifiestan diferentes organizaciones para que sea juzgado por los crímenes cometidos durante el golpe de 2019.
Finalmente, no se trataba de una de las tradicionales bromas por el Día de los Inocentes de los medios de comunicación. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido por varias cuentas pendientes que tiene con la justicia boliviana.
Para el oficialismo, la detención de Camacho tendría que haberse realizado hace tiempo dada su participación en el golpe de Estado de 2019 contra el expresidente Evo Morales (2006-2019).
El diputado Grobert Nogales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo a Sputnik que "desde 2019 el pueblo boliviano estaba esperando la detención del señor Camacho por el golpe y los hechos de sangre".
Camacho fue detenido en el marco del caso Golpe I, sobre la ruptura del orden democrático acontecido en noviembre de 2019. Por esta causa el gobernador tenía que declarar ante la Fiscalía en Santa Cruz en julio pasado, pero finalmente fue postergada porque la comisión de fiscales denunció que recibieron amenazas.
Nogales recordó que Camacho también acumula varias denuncias por delitos cometidos en el marco del paro de 36 días realizado entre octubre y noviembre pasado, que encabezó junto con el Comité Pro Santa Cruz para que el próximo censo de población y vivienda se realice en 2023. Al final, el gobernador y los cívicos —que representan a grupos empresariales y políticos de oposición al presidente Luis Arce— tuvieron que aceptar que tenga lugar en 2024.
"Durante esa movilización han causado daño económico, fundamentalmente a la población más humilde. Además, están las cuatro muertes acontecidas en los puntos de bloqueo", indicó.
Rebelión en Santa Cruz
En la capital cruceña comenzaron protestas radicales por parte de los que apoyan a la autoridad departamental. En la tarde del 28 de diciembre, en la ciudad de Santa Cruz se iniciaron bloqueos y tomaron instituciones del Estado. La Fiscalía departamental fue incendiada, también la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) es el grupo de choque del Comité Pro Santa Cruz, cuyo presidente era Camacho durante los días del golpe de 2019. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Gobierno del presidente Arce desarticular este grupo por considerarlo parapolicial.
Luego de que un helicóptero Super Puma del Ejército se llevara a Camacho de Santa Cruz, la UJC anunció que se declaraba en rebeldía contra el Gobierno nacional, por lo cual las fuerzas armadas y policiales pasaban a considerarse "enemigos".
A la espera de justicia
Mientras tanto, en la ciudad de La Paz cientos de personas esperaban la llegada de Camacho con banderas bolivianas, wiphalas y carteles que pedían su condena por su supuesta participación en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz) en noviembre de 2019, ni bien asumió la presidencia Jeanine Áñez (2019-2020), también presa por la misma causa.
Sobre las manifestaciones en La Paz para recibir a Camacho, el diputado del MAS comentó que "la gente está contenta porque quienes han cometido delitos que atentan contra el bien común tienen que ser juzgados y sancionados. El pueblo boliviano esperaba que más antes fuera detenido, pero se cumplieron con todos los pasos para detenerlo hoy".
La detención de Camacho tuvo lugar a menos de un día después de que lanzara su mensaje de fin de año, en el cual felicitaba a la población cruceña por su desempeño durante los anteriores 36 días de paro indefinido. Asimismo, reafirmaba su compromiso de dedicarse en 2023 a la concreción de una Santa Cruz "federal", un sistema de gobierno que no está contemplado en la ley boliviana.
Para el diputado Nogales, las detenciones deben continuar porque "la gente que ha estado involucrada con Camacho en la comisión de delitos también deben rendir cuentas a la justicia". (https://sputniknews.lat)
 
 
 
 

ORGANIZACIONES SOCIALES ESPERAN JUSTICIA CON LA APREHENSIÓN DE LUIS FERNANDO CAMACHO
 
Las organizaciones sociales del país se pronunciaron este miércoles sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y advirtieron que esperan que las víctimas de Sacaba, Senkata y del Pedregal tengan justicia, siendo que es considerado como uno de los que incitó a un golpe de Estado en noviembre de 2019.
La secretaria de Derechos Humanos de las Bartolinas Sisa, Juana Machicado, mostró su alegría por la aprehensión de Camacho, recordó que varias personas perdieron la vida en 2019 y dijo que espera que se haga justicia.
“Nosotras como Bartolinas estamos felices porque Camacho fue arrestado, nuestros hermanos de Sacaba y Senkata van a tener justicia. Camacho no tiene que gozar ningún privilegio en la cárcel”, dijo la dirigente.
En esa línea la ejecutiva de las mujeres interculturales de Bolivia, Amalia Yanarico, que se encontraba en las puertas de la Fiscalía en La Paz esperando la llegada del exlíder cívico cruceño indicó que Camacho es responsable de la muerte de bolivianos.
La dirigente rechazó que se haya tratado de un secuestrado por efectivos policiales, como fue calificado en Santa Cruz, siendo -dijo- que fue aprehendido de acuerdo a una orden fiscal, en el marco de la investigación por los hechos de violencia que derivaron en 2019 en un golpe de Estado y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.
“Las organizaciones sociales hemos pedido la detención, porque Camacho ha maltratado mucho al pueblo boliviano, tiene muchas deudas pendientes que por las que debe rendir cuentas, esto no es venganza es justicia por los delitos que ha cometido”, resaltó Yanarico.
El jiliri del Consejo de Autoridades Originarias de Oruro, Ricardo Choque, se sumó al pedido de justicia tras la aprehensión de Camacho e indicó que la organización presentó recursos para que el Gobernador cruceño sea enviado a la cárcel.
“Pedimos justicia por que participo en el golpe de Estado, en los hechos luctuosos en Senkata y Sacaba y en Pedregal, él es el incitador. No es persecución política ellos han buscado su camino”, afirmó.
Así también los representantes de la Confederación de Marcas y Ayllus – Conamaq indicaron que instalarán una vigilia para evitar que Camacho salga de La Paz, por lo que instruyeron a todas las organizaciones sociales y sus bases estar alertas.
En entrevista con la red PAT noticias los ejecutivos consideraron que no es suficiente el proceso por el caso “Golpe de Estado I”, sino que debe pagar por muchos otros delitos y daños que ha causado al pueblo boliviano.
Camacho fue aprehendido la tarde de este miércoles y cerca de las 19.00 ingresó a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz donde deberá aguardar a una audiencia cautelar para definir su situación jurídica. (ABI)
 
 
 
 
 
NAABOL DENUNCIA QUE LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA Y LEGISLADORES DE CREEMOS TOMARON Y PROVOCARON DESTROZOS EN VIRU VIRU
 
Tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, grupos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y asambleístas de la opositora Creemos llegaron y tomaron el aeropuerto internacional de Viru Viru, provocando destrozos a su paso y agrediendo a funcionarios. Provocaron la suspensión de operaciones.
“Cerca de las 13.00 el jefe del Aeropuerto de Viru Viru reporta que grupos de la Unión Juvenil Cruceñista y algunos diputados y senadores de Creemos han roto puertas, han invadido la plataforma comercial”, denunció el director de la estatal de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo.
La toma violenta evitó la salida de dos vuelos de BoA y otro a Amazonas, mientras que los aterrizajes internacionales programados para esa hora fueron desviados a aeropuertos alternos.
Alrededor de 15 funcionarios de Naabol fueron agredidos por la turba violenta que rompió las puertas, vidrios y llegó incluso a subir a la torre de control en busca de Camacho. Ante esta situación, se activó el Concejo de Seguridad integrado por militares y policías para resguardar la “seguridad de la parte pública y del lado aeroportuario”.
Aún no se cuantificó el daño que generó la violencia, sin embargo, Pozo reveló que las pérdidas solo en Naabol y en el aeropuerto de Viru Viru podría ascender a los Bs 200.000.
Denuncia penal
Pozo remarcó que tras este incidente se suspendieron los vuelos y aterrizajes hasta las 20.00 horas, pero que se formalizará una querella penal en contra de las personas que irrumpieron en el aeropuerto.
“El área legal está procediendo a iniciar los procesos penal correspondientes”, advirtió.
Señaló que como prueba se tienen las imágenes de las cámaras de seguridad, pero también de los reportes de los medios de comunicación que serán presentados como prueba y para ayudar a identificar a los autores materiales de los destrozos.
Similar situación se vivió en el aeropuerto del Trompillo, por lo que en las próximas horas se presentará un informe de los daños que causaron los afines a Camacho.
Aprehensión de Camacho
El excívico y actual gobernador cruceño fue aprehendido pasado el mediodía por efectivos policiales de una unidad especial. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la aprehensión del gobernador por la Policía Boliviana, en el marco del cumplimento de una orden de aprehensión. (ABI)
 
 
 
 
 
MONTAÑO DENUNCIA QUEMA DE PARTE DE SU CASA, RESPONSABILIZA A CAMACHO Y LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA DE LO QUE PUEDA PASAR CON SU FAMILIA
 
Un grupo de seguidores de Fernando Camacho quemó la noche de este miércoles parte del muro y puerta de la casa del ministro de Obras Pública, Édgar Montaño, en la capital orienta. Montaño responsabilizó a Camacho y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) de lo que pueda pasar con su familia.
La violencia se desató como consecuencia de la aprehensión de Camacho, para que responda en La Paz por el caso Golpe de Estado I o los hechos de violencia y muerte de la crisis de 2019, donde fue uno de los principales actores.
“Denuncio públicamente que la Unión Juvenil Cruceñista y personas afines a Camacho quemaron mi domicilio en Santa Cruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia”, aseguró en un post en redes sociales, junto a una fotografía de parte de su vivienda ardiendo en llamas.
También saquearon su domicilio y agredieron a vecinos que intentaban controlar el fuego, por el riesgo para la zona.
Montaño también denunció que es víctima de una serie de ataque a través de redes sociales.
“También quiero alertar que estoy siendo víctima de amedrentamiento en las redes sociales donde estarían convocando a más personas a provocar destrozos en mi domicilio”, alertó.
No es la primera vez que el ministro Montaño y su familia son víctimas de agresiones físicas y quema de su vivienda particular. Algo similar ocurrió con su domicilio en 2019, durante la crisis alentada por el también excívico.
“Desde este momento responsabilizo al Comité Cívico y al señor Camacho por todo lo que le pueda pasar a mi familia”, aseguró.
La UCJ, brazo operativo y violento del Comité pro Santa Cruz, actúa violentamente en contra de todos los que son críticos contra las autoridades cruceñas. (ABI)
 
 
 
 
 
GRUPOS VINCULADOS A LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA ATACAN EL COMANDO DE LA POLICÍA Y QUEMAN EL EDIFICIO Y VEHÍCULOS DE LA FISCALÍA EN SANTA CRUZ
 
La aprehensión de Fernando Camacho desató en Santa Cruz una serie de hechos de violencia liderados por grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista que atacaron el Comando Departamental de la Policía y quemaron el edificio de la Fiscalía Departamental y varios vehículos.
También iniciaron esporádicos bloqueos y más temprano tomaron los aeropuertos de Viru Viru  y El Trompillo, buscando a Camacho.
Armados de piedras y otros objetos contundentes, una turba de jóvenes, con el rostro cubierto como ocurrió en los 36 días de paro, trató de tomar las oficinas del Comando de la Policía. Los policías se vieron obligados a usar gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la turba que no cesaba en sus ataques.
El edificio de la Fiscalía Departamental también fue atacado. Diferentes medios de prensa mostraron los destrozos en el edificio y el fuego que consumía la infraestructura.
También se reportó que se incendiaron vehículos de la institución.
Más temprano, cuando se conoció la aprehensión de Camacho, otra turba integrada por la UJC tomó las terminales aéreas de Viru Viru y El Trompillo. El hecho provocó la suspensión de las operaciones aéreas.
Los movilizados ingresaron a la pista aérea y a todos los ambientes de la terminal aérea de Viru Viru, que habitualmente está restringida a funcionarios públicos. En El
Trompillo agredieron a los militares e ingresaron a oficinas y viviendas.
Los grupos violentos también quemaron el edificio de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON).
 
 
 
 
 
Análisis:
 
BOLIVIA EN LLAMAS: VIOLENTA RESPUESTA DE SANTA CRUZ AL TRASLADO A LA PAZ DEL GOBERNADOR CAMACHO EN EL MARCO DE LA CAUSA GOLPE 2019
 
Los seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho, líder de las protestas opositoras de 2019, denunciaron un “operativo policial absolutamente irregular”, tomaron aeropuertos e incendiaron la sede de la Fiscalía. Evo Morales pide que la decisión se mantenga “con firmeza”
 
El Diario de Argentina (https://bit.ly/3YT9bF7)
 
Líder de la oposición al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) al menos desde 2019, el gobernador del Departamento oriental de Santa Cruz fue detenido y trasladado en helicóptero por orden judicial hasta La Paz. Desde el miércoles, Luis Fernando Camacho permanece en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La Fiscalía General del Estado boliviano confirmó que el arresto del gobernador se ha efectuado en el marco de la causa “Golpe de Estado I”, un proceso judicial que investiga la presunta responsabilidad de diversos dirigentes políticos y sociales bolivianos en las masacres de 2019 que siguieron a las renuncias bajo coacción del Ejecutivo en funciones. El 15 de noviembre el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera dimitieron a sus cargos inermes ante la violencia opositora y la presión sindical, miitar y policial, y después buscaron refugio fuera de Bolivia.
“Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, publicó en sus redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Además de los cargos formulados en esta causa, Camacho ha sido objeto por el actual gobierno del presidente Luis Arce de numerosas denuncias en contra. Particularmente, por los daños materiales y violaciones a los DDHH cometidos durante el 'Paro Cívico' que convocó en el Departamento que gobierna. Con esta huelga general de 36 disputó al gobierno de Arce la fecha del Censo de Población y Actividad Económica bolivianp, cuya realización el gobernador cruceño exigía para 2023, un año antes del programado desde La Paz.
En reacción a la detención de su titular, la Gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado que describe el operativo policial ordenado por la Justicia como “absolutamente irregular” y sostiene que Camacho “ha sido secuestrado”. “El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión”, detallan. Por su parte, la Fiscalía tambiénofreció sus detalles: la detención de Camacho no es “un secuestro o una persecución política” sino el corolario de una “orden de aprehensión” ya emitida en octubre de este año por un juez en La Paz.
La legalidad y legitimidad de la orden judicial es independiente de los vicios de fondo y forma acumulados por el operativo, responsabilidad de la FELCC. “Todo parece indicar que la Policía detuvo a Camacho sin leerle sus derechos, no se identificaron porque iban de civil, no le comunicaron la causa judicial pero sí la orden en virtud de la cual lo estaban deteniendo y lo llevaron en helicóptero hasta La Paz, sin pasar antes, como debían, por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz”, comenta a este medio el periodista argentino Alfredo Grieco y Bavio, hoy responsable de Mundo en elDiarioAR u años antes editor de Intenacionales en el diario paceño La Razón, el mayor de Bolivia.
Hasta la noche del miércoles, el presidente boliviano Luis Arce no se había pronunciado en modo alguno sobre la orden judicial ni el operativo policial. Sí lo lo hizo, en cambio, el ex prsidente Evo Morales. “Finalmente después de tres años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo”, comunicó el expresidente en sus redes.
Quién es Luis Fernando Camacho
Luis Fernando Camacho lleva marcada en la piel su aversión por Evo Morales. El año previo a su elección como gobernador de Santa Cruz, el “macho Camacho” decidió tatuarse en su brazo derecho una cruz de la carta donde demandaba la renuncia de Evo Morales en 2019 y la fecha de renuncia del mandatario. “Decidí tatuarme, si bien no tenía tatuajes, la cruz con la carta dice ya somos libres y la fecha de renuncia de Evo Morales, quería que de alguna manera que me acompañe”, dijo en 2020 el empresario en una entrevista con No Mentiras.
Empresario e hijo de empresario en el departamento oriental de Santa Cruz, el más rico y más poblado de Bolivia, Camacho ganó visibilidad en 2019, año en que lideró las protestas que negaban los resultados de la elección general boliviana de octubre de 2019 e impugnaban como fraudulento el cuarto triunfo electoral consecutivo de la candidatura presidencial de Evo Morales desde la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz. “Luis Fernando Camacho es uno de los máximos responsables de la ruptura del orden constitucional en 2019”, escribió en sus redes sociales el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cercano Evo Morales.
La detención de Camacho fue ordenada tras agotarse sin respuesta positiva las citaciones que se le hicieron desde los tribunales en dos oportunidades sucesivas para que se presentara y diera testimonio en la causa que busca determinar si es uno de los responsables, y sl io es en qué grado, de hechos delictivos que se cuentan entre las causas y consecuencias del golpe de Estado de 2019. Mismo proceso por el cual sigue arrestada la presidenta interina Jeanine Áñez.
“Más acá de cuanto ocurre y ocurra en Tribunales, hay una consecuencia política mayor e inevitable. Acaban de resucitar a un muerto, porque Camacho era uno de los peores gobernadores de Bolivia. Puede especularse también sobre qué hará la politizada Justicia Boliviana. Si un juzgado al que no convenzan ni los objetivos y mucho menos las formas debe decidir sobre el operativo policial, lo va a soltar. Ahondando la especulación lo hará con más ferocidad y felicidad el magistrado, si su línea política personal es evitista, para perjudicar al Arce”, conjetura Grieco y Bavio.
Hace menos de dos años, Camacho ganó la gobernación de Santa Cruz con más del 55% de los votos. Si bien su popularidad cayó en estos años, sigue siendo un actor de peso en la política regional del oriente del país. Rómulo Calvo, líder político cruceño aliado al gobernador, anunció en la noche del miércoles que responderán con una lucha “pacífica” por la liberación del gobernador. En declaraciones a los medios, Calvo le exigió a Luis Arce “la inmediata liberación” de Camacho, para “evitar la innecesaria confrontación que su Gobierno pretende instalar” en Santa Cruz.
Toma de aeropuertos e incendios
Los seguidores del gobernador, incluidos varios congresistas, tomaron los dos aeropuertos del departamento. El objetivo era evitar el traslado del líder opositor a La Paz. Las personas llegaron al aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz e ingresaron hasta la pista para evitar el despegue de aviones. Las personas movilizadas se subieron a los aviones para verificar que Camacho no estuviera en ningún vuelo, incluso obligaron a bajar a los pasajeros, asegurando que no permitirán el despegue de ningún vuelo desde esa terminal, según EFE.
Los vuelos en Viru Viru quedaron suspendidos temporalmente. La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) anunció la interrupción de sus vuelos. “Debido al cierre del aeropuerto de Viru Viru por el ingreso irregular de personas ajenas a la operación, nuestras operaciones aéreas hacia y desde este aeropuerto han sido suspendidas temporalmente de acuerdo a NOTAM (restricción aeroportuaria); a fin de resguardar la seguridad de nuestros usuarios”, informó BoA.
Lo mismo ocurrió en el aeropuerto El Trompillo. La televisión local mostró cómo los manifestantes ingresaron con violencia hasta la pista y obligaron a desalojar a los militares que se encontraban en esa terminal aérea, que actualmente se emplea ante todo para operaciones militares, de instrucción y privadas. En ese mismo momento, grupos radicalizados se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. En la puerta del edificio se dieron retrasos y quemaron parte de las oficinas. “El escenario ideal para Camacho es que las movilizaciones crezcan, así apelar a un discurso regional”, dice Bejarano.
En una noche de furia, el fuego y la violencia se extendieron en la capital cruceña se extendieron. Tras la aprehensión del gobernador, grupos autoconvocados ocuparon las rotondas y bloquearon el tránsito. Otro grupo numeroso se dirigió hacia el Comando Departamental de Policía. La represión de los uniformados desató la furia de grupos violentos. Antes del fin de la noche se habían incendiado tres inmuebles, dos instituciones públicas y el domicilio del ministro de Obras públicas, Edgar Montaño.
“Es importante para la democracia boliviana que no se tolere la impunidad contra quienes promueven el fascismo, golpes de Estado y violación de los derechos humanos”, escribió este miércoles en sus redes sociales el presidente de Senado, Andrónico Rodriguez, del ala del Movimiento al Socialismo (MAS) más cercana al expresiones Evo Morales.
Camacho en la pelea de Evo con Lucho
El arresto del principal líder opositor deja en evidencia las internas en el Gobierno. “Es una apuesta grande la que hace Luis Arce. Si le sale bien, podrá convertirse en el líder más importante del país”, dice a elDiario.es la periodista boliviana Susana Bejarano. “Por un lado, Arce podría descabezar a la oposición de la élite cruceña. Por el otro, dentro de la interna del MAS, todos aquellos discursos críticos a Arce, que pierden toda potencia con la aprehensión de Camacho. Todo esto, solo si le sale bien las cosas”.
Si las críticas del expresidente Morales apuntan a Arce, porque supuestamente el actual presidente “no ha actuado con suficiente dureza” para esclarecer las masacres de Senkata y Sacaba de 2019, la detención del gobernador de Santa Cruz llegaría para cerrar la distancia. La detención de Camacho se suma a la del expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, aliado político del gobernador de Santa Cruz, y a la de la expresidenta interina, Jeanine Añez. Esto podría ser leído por las filas de su propio espacio político como una manera de cerrar una deuda abierta hace tres años atrás. “Eso dejaría muy fortalecido a Arce dentro del MAS”, analiza Bejarano.
Jeanine Áñez comparó este miércoles la detención del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, con su aprehensión y dijo que el operativo policial fue un “secuestro”. Áñez responsabilizó al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales de preparar “un megaoperativo policial/militar para secuestrar al gobernador Luis Fernando Camacho”.“El escenario ideal para Camacho es que las movilizaciones crezcan, así apelar a un discurso regional”, dice Bejarano.
“Por primera vez en la historia del MAS, una división interna ha enfrentado a una parte del movimiento, cuya cabeza es la más alta del gobierno, el exministro de Economía y actual presidente Luis Arce. contra un MAS cismático, escindido tras acusar de traición al oficialismo gobernante por fuera de la administración del actual gobierno, porque su cabeza es el ex presidente Evo Morales”, dice Grieco y Bavio. “Para el MAS ahora opositor, el MAS gobernante resultó ser un traidor”.
La “traición” responde a un supuesto “pacto” entre el Gobierno y Santa Cruz para que el Comité Cívico local levante el paro y llegue a un entendimiento sobre la fecha de celebración del Censo nacional, postergada por la pandemia.
“Cuán convincente le resulte al electorado boliviano, aun si la detención de Camacho, coronada por el buen éxito, sigue firme, hasta dónde llegará la resistencia que opondrá la Media Luna oriental ante una decisión que encuentra arbitraria, excesiva, inoportuna, en contra de un líder que sin embargo había dejado de encender entusiasmo, resulta difícil decirlo”, dice el periodista argentino.
 
 
 
 
EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ DE BOLIVIA SE ACOGIÓ A SU DERECHO AL SILENCIO Y DENUNCIÓ QUE FUE VÍCTIMA DE UN BRUTAL SECUESTRO
 
Luis Fernando Camacho fue detenido por el caso “golpe de Estado I”, un proceso judicial por la crisis política de 2019 que resultó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3GmPkHc)
 
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se acogió a su derecho al silencio en su declaración ante el fiscal que investiga el caso “Golpe I”, pero denunció ante el representante del Ministerio Público que fue víctima de un “secuestro brutal”.
“Me voy a acoger al derecho a guardar silencio”, dijo Camacho al ser consultado si prestaría declaración en las primeras horas de este jueves, según señala el acta citada.
El fiscal le consultó si quería agregar algo más, y el gobernador respondió: “Quiero dejar en claro que soy orgulloso y llevo en alto de haber formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia por la libertad y la democracia”, agregando que siempre mantuvo la posición de contar lo que sucedió cuando se lo cite, por lo que condenó la forma de actuar del Ministerio Público, de acuerdo a la información publicada por el citado medio.
La Fiscalía de Bolivia confirmó este miércoles que la detención del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, se debe al caso “golpe de Estado I”, un proceso judicial por la crisis política de 2019 que resultó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.
La Fiscalía explicó que la detención de Camacho “no se trata de un secuestro o una persecución política” sino que responde a una “orden de aprehensión” que se emitió en octubre de este año por parte de un juez en La Paz.
También mencionó que Camacho “tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio”, cuando la ex diputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia por terrorismo en noviembre de 2020.
El caso “golpe de Estado I” consiste en la denuncia de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.
Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta que en la jornada del miércoles que la Policía ejecutó la aprehensión y su traslado hasta la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.
Por ese proceso, en marzo de 2021 se detuvo a la ex presidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros, aunque en el caso de la ex jefa de Estado de transición se le siguió otro caso, “golpe de Estado II”, por el que se la condenó a 10 años de prisión acusada por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial.
 
 
 
 
 
LUIS FERNANDO CAMACHO: TENSIÓN EN BOLIVIA TRAS LA DETENCIÓN DEL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ POR "PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN UN GOLPE DE ESTADO" EN 2019
 
Yahoo Noticias de España (https://yhoo.it/3G4heGJ)
 
Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, fue detenido este miércoles en el marco de la investigación de los disturbios en 2019 que obligaron al entonces presidente Evo Morales a dimitir.
Además de gobernador de Santa Cruz, el departamento más rico del país, es uno de los principales opositores del actual presidente, Luis Arce.
"Luis Fernando Camacho fue aprehendido en horas de la tarde del día de hoy 28 de diciembre en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado 'Golpe de Estado 1'", señaló la Fiscalía General de Bolivia en un comunicado de prensa.
Luego del operativo de detención en Santa Cruz, el gobernador fue trasladado a La Paz.
Su detención disparó la tensión política en el país. El Gobierno de Santa Cruz denunció que Camacho fue "secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular".
Sin embargo, la Fiscalía afirmó en su comunicado que el detenido conocía los cargos en su contra desde hace varias semanas:
"La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz".
Las protestas se desataron en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz, donde las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno para contener a los participantes, según mostraron imágenes de medios locales.
Los manifestantes también llegaron al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, en un aparente intento de evitar que Camacho fuera trasladado, según la agencia de noticias AFP.
¿Qué pasó en 2019?
Morales dijo en Twitter que, después de tres años, Camacho finalmente "responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto".
En noviembre de 2019, Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado y renunciar a la presidencia de Bolivia.
El país enfrentaba una profunda crisis política que tuvo su detonante el 20 de octubre en el escrutinio de las elecciones presidenciales, en las que Morales asipraba ser reelegido por tercera vez.
Esa noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió por sorpresa el conteo rápido con el 83% escrutado y con una tendencia que apuntaba a que iba a haber segunda vuelta entre el exmandatario boliviano y el candidato opositor, Carlos Mesa.
Al día siguiente, ese conteo rápido, denominado Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP), se reactivó con un 95% de avance y con Morales ganando en primera vuelta por un estrecho margen.
Las sospechas que habían suscitado los extraños movimientos del TSE llevaron a la oposición a clamar un "fraude descarado".
Incluso las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea pidieron que hubiera segunda vuelta.
Pero Morales insistió en que él había ganado las elecciones y, en respuesta a las manifestaciones de la oposición, llamó a sus seguidores a "defender la democracia" en las calles y frenar un "golpe de Estado".
Eso sí, también aceptó que la OEA hiciera una auditoría del escrutinio.
La OEA determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.
Aseguró, también, que encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas. En un informe de 13 páginas señaló que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hubo manipulación de datos.
Morales respondió con una declaración ante la prensa en la que, sin mencionar a la OEA y sin señalar la fecha, llamó a nuevas elecciones.
Pero unas horas después, y con la presión de las Fuerzas Armadas en su contra, dimitió y abandonó el país.
Jeanine Áñez, abogada y militante del entonces partido opositor Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional, asumió como presidenta interina.
Un año después se convocaron las elecciones y fue elegido el actual mandatario, Luis Arce, considerado el heredero de Morales.
En junio de este año Áñez fue condenada a 10 años de prisión tras ser declarada culpable por los delitos de "incumplimiento de deberes" y "resoluciones contrarias a la Constitución".
 
 
 
 
 
BOLIVIA PREVÉ MANTENER ELEVADO DÉFICIT PARA SEGUIR IMPULSANDO ECONOMÍA: MINISTRO
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3vraWMl)
 
Bolivia apuesta a consolidar un "Estado protector" con elevados subsidios para mantener estables los precios domésticos, dijo a Reuters el ministro de Economía, pese al riesgo que implican el alto déficit fiscal y la merma de reservas internacionales.
El Gobierno de centroizquierda de Bolivia, un productor clave de gas, otorga subsidios al sector de hidrocarburos con el fin de contener los precios de los combustibles y de la producción de bienes y servicios, lo que ha ayudado a lograr una inflación del 3% anual, una de las más bajas del mundo.
Pero las consecuencias de la receta del Gobierno socialista son un elevado déficit fiscal y la caída de las reservas, según analistas. El déficit sería este año del 8,5% del PIB y en 2023 del 7,5%, mientras que las reservas del país alcanzan los 4.000 millones de dólares.
"Nuestro déficit podría llegar a ser 1 o 1,5% si eliminamos la inversión pública (...), pero la consecuencia inmediata es golpear el crecimiento”, explicó a Reuters el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una entrevista reciente en La Paz.
Se espera que la economía de Bolivia crezca un 5,1% en 2022 y casi un 5% el año próximo.
"Los movimientos abruptos de capitales, los efectos económicos de vivir en la globalidad, en la pandemia, en la guerra tienen que tener algún tipo de soporte (...) Las subvenciones son eso", dijo el ministro.
En relación con la inversión pública, Bolivia desembolsará en 2023 al menos 4.006 millones de dólares para apoyar a los sectores del agro, energía, minería, infraestructura y otros, según datos oficiales. Parte de ese monto provendrá de financiamiento externo y se contempla la emisión de bonos de deuda por hasta 2.000 millones de dólares.
Algunos expertos consideraron que el elevado déficit y la caída de reservas dan muestra de un agotamiento del modelo boliviano.
"Creo que el Gobierno puede tener una salida y la salida es contratar crédito externo de organismos financieros internacionales, que siempre tienen tasas más bajas, plazos más altos", afirmó Napoleón Pacheco, economista de la Fundación Milenio.
Según el Ministerio de Economía, la deuda de Bolivia es del 46% del PIB y se encuentra por debajo de los umbrales establecidos por organismos internacionales, lo que refleja que el país tiene aún capacidad de endeudamiento.
Consciente de la relevancia de los hidrocarburos para el país, el ministro Montenegro destacó que el Gobierno diseñó "un plan de exploración muy agresivo" para 2023, aunque no entró en detalles.
El Gobierno boliviano también espera concretar el año próximo acuerdos con empresas para la implementación de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y acelerar la industrialización del mineral con el objetivo de posicionarse en el mercado de esta industria antes de 2025.
"No es fácil, porque hay contratos que van a durar años, incluso décadas (...) Nosotros tenemos que jalar para que se queden más ganancias para Bolivia”, señaló Montenegro.
 
 
 
 
 
EVO MORALES PROMUEVE DESINTEGRACIÓN DEL PERÚ PARA LOGRAR SALIDA AL MAR DE BOLIVIA
 
Red de Comunicación Regional de Perú (https://bit.ly/3WGJ7v4)
 
El general EP ® Otto Guibovich, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, advirtió que el expresidente boliviano Evo Morales está promoviendo la desintegración del Perú, para lograr la salida al mar de Bolivia. Señaló que malos peruanos están traicionando a la patria al impulsar la separación del sur de nuestro país.
“Cuando Evo Morales intentó crear Unasur, intentó entrar al Cuzco, intentó entrar en Arequipa, el mensaje era otro. Ellos (los bolivianos) han perdido en la Corte Internacional de Justicia en La Haya cualquier posibilidad de salida soberana al Pacífico en su contienda con Chile y entonces la única esperanza que ellos tienen es hacerlo a través del Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Evo Morales se está pasando de la raya, porque ya fue declarado persona no grata por el Congreso, pero no es suficiente. “Él sigue arengando, sigue hablando de la posible fractura del Perú, sigue metiéndose en temas peruanos y en temas que nos compete únicamente los peruanos y esa es una conducta inaceptable sea quien sea”, indicó.
“Hay que tener mucho cuidado con Evo Morales. Eso requiere un poco de visión geopolítica para ver cuál es la intención detrás de Evo Morales, porque Evo Morales tiene una agenda. Hay un presidente en Bolivia, pero hay un títere y un titiritero y Evo Morales sigue manejando los hilos del poder en Bolivia. Prácticamente la señora Añez está presa por disposición expresa de Evo Morales”, afirmó.
Manifestó que Evo Morales tiene mucho poder en Bolivia y es notoria su injerencia en asuntos internos del Perú que no podemos permitir. “Los estados somos soberanos y la injerencia de otros estados es rechazada y las Fuerzas Armadas y la Constitución lo dice claramente. Las Fuerzas Armadas tienen el deber de luchar por la independencia, la integridad territorial y la soberanía”, expresó.
“En esa visión geopolítica no puede quedar fuera de la ecuación el narcotráfico. Bolivia ha crecido enormemente en sus áreas de cultivo de coca. Las avionetas que entran a territorio peruano por droga al Vraem o al Pichis Palcazu o al Aguaytía o a cualquier zona nuestra vienen de Bolivia. Posiblemente Evo Morales está pretendiendo también que el Perú se convierte en un narcoestado”, apuntó.
Mencionó que hay mucha gente en nuestro país que se presta o simpatiza con esa posición ideológica del MAS boliviano. “Hay algunos peruanos que han ido allá a formarse en esa visión que es incoherente. Ellos, por un lado, hablan de la patria grande no la patria grande, todo Latinoamérica según soñó Simón Bolívar”, observó.
“Sin embargo, hoy día quieren una patria chica y quieren fomentar la escisión de la parte sur del Perú. O sea, el interés no es el sueño de Bolívar, el interés es el poder absoluto que ellos quieren tener sobre sus estados y sobre otros estados en un alineamiento con lo que es Venezuela y Cuba. Eso es la captura del poder y Evo insiste mucho en el Perú y en su Constitución, pero qué cosa que tiene que ver Evo Morales con esta Constitución”, anotó.
Comentó que Evo Morales junto al presidente de México, el de Colombia y de Argentina son los voceros oficiosos del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla en este intento de cambiar la realidad. “Estamos en una época de posverdad, donde la verdad puede ser manipulada. Estos señores hacen notar que en el Perú habido un golpe de Estado, que Castillo no intentó cerrar el Congreso, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, hacen que Castillo es una víctima de la extrema derecha y del fascismo y todo ese discurso lo vienen difundiendo”, subrayó.
 
 
 
 
 
EVO MORALES QUIERE DIVIDIR EL PERÚ Y QUEDARSE CON EL LITIO DE PUNO
 
PYSN Noticias de Perú (https://bit.ly/3C8osrL)
 
«Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo PIERDE», a Lima, la capital de 12 MILLONES de habitantes, le falta mucho por aprender.
Después de la asonada violentista liderada por extremistas en el Perú, los grupos castrochavista que apoyan al hoy preso expresidente golpista Pedro Castillo, ponen como un puntos relevante de su agenda luchar por la independencia de las regiones aimaras:su separación de Lima, sopretexto qye “la llamada Ciudad de los Reyes»  las mantiene en abandono, a pesar que vive de «saquear» sus recursos naturales”.
La idea secesionista está contemplada en el decálogo de Runasur, el grupo que creó el exgobernante boliviano, Evo Morales Ayma, en 2008, junto a sus aliados ideológicos de Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela y Cuba.
El gobierno no hace nada, hace mucho tiempo que debieron prohibir el ingreso de Evo Morales al Perú, revisarse las relaciones con Bolivia y ponerlos en su sitio. El interés? El negocio del litio (nuevo oro) ubicado en Puno, Evo lo quiere para Bolivia. Puneños y cusqueños ingenuos se dejan atrapar, por  confiados nos jodieron en la guerra con Chile y nos dejaron solos…
«Evo Morales, ya no debe ingresar al Perú libremente para subvertir el orden. Su actuar merece que lo expulsen como un vil mercenario que vive del narcotráfico».
OJO: con ese idiota de Germán Alejo Apaza, gobernador regional de Puno, que insiste en que su región se integre a Runasur, porque este es un proyecto geopolítico del exmandatario de Bolivia, Evo Morales y tiene autonomía propia???
Debemos ser firmes con  «sureños» los limeños no tenemos porque comprarnos sus pleitos, nosotros no elegimos a esas lacras de gobernantes y congresistas «choros».
Qué ganan con la separación?
1. Toda la producción agrícola, ganadera, a donde va ir a parar? Al final mientras no elijan bien a sus autoridades, van a seguir viviendo en la miseria… no sean idiotas no se dejan  manipular, Ica negociará con Lima, Tacna, la ciudad heroica, es la frontera con Chile y preferirá no irse, y probablemente Moquegua le siga a Tacna porque ambas no aguantan a los arequipeños. Con ese escenario solo Arequipa decidirá que no y así aisla a las regiones del interior, que sin salida al mar no lograrán mucho.
2. Si aún desean ser separatistas entonces, cuál será su moneda, FFAA, policía, entes imprescindibles como justicia, parlamento, BCR, TC, JNE, Reniec, ONPE, banca privada, diplomacia, etc? sería un estado fallido y caótico, a lo sumo tendrán una nueva constitución socialista risible…
3.Abran los ojos y no hablen cojudeces, la culpa no es sólo de Lima? Los corruptos que han gobernado esa parte del país son suyos!!! Es culpa de los corruptos gobiernos regionales que ustedes eligieron. Dividir el país no es una solución, que así lo crean solo demuestra el grado de manipulación que sufren.
4. Me jode que estos tarados no se dan cuenta que la mayoría de autoridades son provincianas. Los últimos presidentes, mayoría de congresistas y funcionarios son de provincias. Son estos traidores los que hacen negociados, pero como el Congreso y Ejecutivo quedan en Lima, dicen ‘los limeños..» Y las marchas contra autoridades locales y regionales? Pa’cuando!!!
5.Los subversivos que se pasearon por todo el sur para crear zozobra y pretender hacer cambios a la fuerza, se quedaron sin apoyo. Ahora salen con «secesión». Al final todo quedará en nada porque la Constitución lo prohíbe. ¿Qué perderá Lima con la fundación de tres estados del Norte, centro y sur en el nuevo Perú? No pasa nada, salvo que la burocracia emigre a otros estados. En 1819, para tu conocimiento el Perú se dividía en varios estados, así que nada es nuevo.
Todas las divisiones trae debilitamiento de uno u otro lado, Lima tal vez perdería protagonismo y se forjarían otros polos de desarrollo en el Perú, como decía Pulgar Vidal, limites o fronteras vivas? Yo no lo creo y usted?
 
 
 
 
 
SALGADO SOBRE EVO MORALES: PERÚ DEBE EXPULSARLO COMO VIL MERCENARIO QUE VIVE DEL NARCOTRÁFICO
 
Excongresista arremetió contra expresidente de Bolivia por incesante injerencia.
 
EL Expreso de Perú (https://bit.ly/3I3Llk6)
 
La excongresista Luz Salgado arremetió contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por su incesante injerencia en asuntos nacionales.
Para la exparlamentaria, nuestro país debería negarle la entrada al exmandatario boliviano, al considerar que este es un «vil mercenario».
«Evo Morales no puede ingresar al Perú libremente para subvertir el orden. Su actuar merece que lo expulsen como un vil mercenario que vive del narcotráfico», escribió Salgado en Twitter.
Runasur
Hace unas horas, trascendió que el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, manifestó su intención de que su región se integre a Runasur, el proyecto geopolítico de Evo Morales.
Lo consideran amenaza
Al respecto, el legislador Roberto Chiabra rechazó el planteamiento del gobernador Germán Alejo Apaza. A criterio del parlamentario, Evo Morales es una amenaza para el país. «Evo ha sido declarado persona non grata. Con este gobierno de transición, él no debería pisar suelo peruano. Lo que busca Morales es una salida al mar que le había prometido (Pedro) Castillo», sostuvo en declaraciones a la prensa.
 
 
 
 
 
ELIZABETH TAIPE A JORGE MONTOYA: NO SOMOS BORREGOS DEL SEÑOR EVO MORALES
 
Peruilibrista respondió al vocero de Renovación Popular, quien puso en tela de juicio dignidad de legisladores del partido del lápiz.
 
Expreso de Perú (https://bit.ly/3Grigxy)
 
La congresista Elizabeth Taipe de Perú Libre rechazó las declaraciones del portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien los llamó «borregos de Evo Morales» sindicado de estar detrás de la escalada de violencia en el sur peruano, en las protestas contra del Congreso y el gobierno de Dina Boluarte.  
«Señor Almirante Jorge Montoya, los peruanos del sur NO somos borregos del señor Evo Morales. El pueblo reclama ahora al Estado por tanto olvido y traición, porque quienes dominan y se benefician en nuestro país son las élites fascistas, de la cual usted es parte y tanto defiende. ¡Basta ya de humillaciones! ¡No le permito! Que su racismo y clasismo queden en su mente pobre colonialista», escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
El comentario de Taipe fue a colación de lo dicho por Jorge Montoya, quien manifestó: «Guiados por Evo Morales que es el que tiene esa teoría, y arrastrados de las narices como borregos para que hagan lo que ellos quieren, dejan de ser peruanos, dejan su dignidad, dejan de convertirse en un ser político para su país».
Elizabeth Taipe, representante de Apurímac, ha sido una de las más contestatarias a la declaratoria de emergencia dispuesto por el gobierno de Dina Boluarte y una de las más recalcitrantes defensoras de los manifestantes fallecidos en Andahuaylas.
 
 
 
 
 
CHIABRA: DEBEN SER DECLARADOS TRAIDORES A LA PATRIA LOS QUE SIGUEN A EVO MORALES
 
Congresista aseveró que las ideas de Morales buscan convertir al Perú en una federación.
 
Expreso de Perú (https://bit.ly/3CarETM)
 
Luego de las polémicas declaraciones de Evo Morales incitando a la gente a seguir protestando por un adelanto de elecciones y liberación del golpista Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra manifestó que son traidores los ciudadanos que siguen al exmandatario boliviano.
Asimismo, el legislador señaló que los adeptos que simpatizan con Morales Ayma amenazan la soberanía nacional ya que tienen el objetivo de que el territorio se vuelva una federación.
«Deben ser declarados traidores a la patria, todos aquellos que siguen a Evo Morales y buscan federalizar al Perú. Amenazando su soberanía, su integridad territorial y su supervivencia como Estado y Nación», comentó el parlamentario.
Por otro lado, Chiabra León señaló que «ahora el nuevo líder de algunos peruanos es Evo Morales. Como vamos bajando de nivel en calidad de los líderes».
Finalmente, Chiabra sostuvo que los ciudadanos que siguen las ideas de Morales pueden salir del Perú e instaurarse en Bolivia.
 
 
 
 
 
SECUESTRARON 20 KILOS DE COCAÍNA  EN EL LÍMITE CON BOLIVIA
 
En la frontera, policías divisaron a tres sujetos que intentaron escapar de un control en Ruta 40. Tras una persecución, lograron capturar a dos de ellos e incautar una mochila que contenía poco más de 20 kilos de cocaína.
 
Jujuy al Momento de Argentina (https://bit.ly/3Q2GUbm)
 
Personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos secuestró 20,940 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el marco de un operativo de prevención en el límite fronterizo con la República de Bolivia.
El procedimiento se concretó en la última jornada, en horas de noche, cuando los realizaban controles en Ruta Nacional N°40 cerca de la frontera y observaron la presencia de tres personas, quienes al recibir la voz en alto por personal policial se dieron a la fuga.
En la persecución se logró la captura de dos de ellos, ambos nacionalidad boliviana y el secuestro de mochila.
En presencia de testigos en sede policial establecer 20 paquetes (fraccionados en ladrillos para su comercialización) arrojando positivo en clorhidrato de cocaína de máxima pureza, con un peso de 20,940 kilogramos.
 
 
 
 
 
VISA INDIA PARA BOLIVIA, COLOMBIA, AZERBAIYÁN Y ANDORRA
 
Digital Journal de la India (https://bit.ly/3PWHFTb)
 
Cualquier ciudadano boliviano que desee visitar la India debe, ante todo, obtener la aprobación de la visa de la India. La visa india para ciudadanos bolivianos está disponible en forma de solicitud electrónica desde 2014. Sin embargo, si desea ingresar a este país de manera fácil y conveniente, necesita una visa electrónica para India, que es un documento electrónico disponible en Internet.
La visa electrónica para India es un documento oficial que permite a los ciudadanos bolivianos ingresar y viajar a India con fines turísticos, comerciales y médicos. Tenga en cuenta que si solicita una visa electrónica de turista para India, puede usarla durante 1 año después de que se emita y le permite una estadía máxima de 90 días por entrada después de su llegada. Las personas pueden obtener sus documentos de viaje desde la comodidad de su hogar o desde cualquier lugar.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA VISA ELECTRÓNICA INDIA
Pasaporte en vigor: debe tener una vigencia mínima de 6 meses.
Foto digital: esta foto debe ser lo más reciente posible. Puede obtener ayuda con los requisitos para esta foto en nuestro servicio de pasaporte profesional.
Un escaneo completo de la página de información del pasaporte.
Opciones de pago: puede usar su tarjeta de crédito o débito o incluso PayPal para pagar las tarifas de eVisa.
Una dirección de correo electrónico válida para recibir la visa electrónica en su bandeja de entrada.
Copia de la tarjeta de presentación y carta de invitación: solo si solicita la visa electrónica comercial para India.
Carta del hospital en India: esto es necesario si desea solicitar una visa médica electrónica india.
VISA INDIA PARA CIUDADANOS COLOMBIANOS
La visa india para ciudadanos colombianos ha estado disponible como un formulario de solicitud en línea del Gobierno de la India desde 2014. La eVisa para la India está actualmente disponible para 169 países en todo el mundo y representa una contribución significativa a la industria turística en constante crecimiento en la India en los últimos años. Visitar la India con fines turísticos, de negocios o médicos se ha vuelto más fácil para los colombianos con el lanzamiento de la e-Visa a la India, una autorización de viaje electrónica que se puede solicitar completamente en línea. Actualmente hay tres tipos de visa electrónica para India disponibles, cada uno con diferentes períodos de validez y entradas permitidas.
Aquí están todas de un vistazo: India Tourist e-Visa: permite recorridos turísticos, visitas a amigos o familiares o retiros de yoga. Esta visa electrónica es válida por un año y permite dos entradas a la India con una estadía máxima de 90 días. La visa electrónica de negocios para trabajar en la India: válida para reuniones de negocios, ventas o intercambio, guía turístico, reclutamiento o conferencias, entre otros. La Business e-Visa permite la doble entrada por un máximo de 180 días y es válida por un año. La Medical eVisa para India permite a los viajeros recibir tratamiento médico a corto plazo en India por un máximo de 60 días y tres entradas. El formulario de solicitud se puede completar en línea desde cualquier parte del mundo en solo 10 minutos.


No comments: