Wednesday, December 28, 2022

PERÚ DEL SUR Y LA INJERENCIA BOLIVIANA

 

La injerencia internacional en nuestra política interna no solo viene desde México, con su presidente Manuel López Obrador, quien asiló a la familia del golpista Pedro Castillo. También está en estas filas Evo Morales, ex jefe de Estado de Bolivia y un asiduo de nuestro territorio durante el régimen del profesor chotano. Junto a él han venido llegando progresivamente, estos últimos meses, varios integrantes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) para alentar la insurgencia popular, la legalización de la hoja de coca, la reforma de la Constitución y la expulsión de la DEA. De esto dio cuenta el ex titular de la Dirección de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre. Pero esto no es todo. Ahora, desde lugares como Puno, donde más marcó su paso este séquito, estarían promoviendo un proyecto secesionista: La República peruana del Sur. Al menos ocho ciudades de esta franja buscarían unirse a este desmembramiento. Y como botón uno de los voceros peruanos de esta iniciativa, Felipe Domínguez, apela al mantra de Runasur —grupo fundado por el izquierdista boliviano—: “para consolidar la autodeterminación de los pueblos”.

“Y esto lo vamos a discutir porque no es posible que nos estén abandonando de esta manera Lima, llevándose nuestros recursos, nuestros tributos, aproximadamente vamos a ser cerca de 11 millones de habitantes. En ese sentido, creo yo que vamos a darle vuelta al asunto (...) Es una lucha de largo aliento, pero se logra como en otros países. Ucrania se liberó de Rusia y hoy está en guerra. Hay muchos países que se han dividido y son autónomos”, dijo Domínguez, quien indicó que los que apoyan su plan son: “Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac, entre lo que significa, incluso hasta Ica”. “Peleemos pues por la libre determinación de los pueblos”, complementó.

“No es mi creación, soy muy honesto en decirlo, pero comparto la idea de los amigos de Puno y Cusco, y el 28 vamos a tener una reunión macrosur con gran cantidad de dirigentes de todo el sur. Ahí vamos a debatir esta independización de la República peruana del Sur”, finalizó.

Previo a esto, el país vino recibiendo en Puno la visita del ex presidente boliviano Evo Morales junto a una comitiva del MAS. Este personaje pudo llegar con auspicio del saliente gobernador regional de la ciudad mencionada, Germán Alejo Apaza, quien elogió al político izquierdista diciendo que “dio un paso trascendental en Bolivia”. “Supo sobreponerse a la adversidad y lucha por los ideales de miles de bolivianos que fueron sometidos a la pobreza”, agregó.

Los lineamientos del líder del MAS y Runasur, sin embargo, no son una cortesía ni parte de un catálogo motivacional. Después que Castillo engrosara el divisionismo en el país, este político encontró una tierra fértil para su hábito de descomponer todo a su paso. En su última presentación en Puno, dijo: “Saben hermanas y hermanos, lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación: cierren del Congreso, nuevas elecciones. No. Esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese estado colonial del Perú. ¿Saben? Una insurrección no se resuelve con una reforma a la Constitución. Una insurrección del pueblo no se resuelve con represión. Se resuelve con la refundación del país. Perú está buscando una refundación. Se acabó ese estado colonial”. Olvida que el artículo 325 del Código Penal Peruano contempla como un atentado a la integridad nacional "el que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma". El castigo para esto es la “pena privativa de libertad no menor de quince años".

Este escenario ya había sido advertido por la DINI. “La cada vez mayor presencia e influencia de Evo Morales Ayma en Perú abrirá espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensibles como el cambio de Constitución Política y la despenalización de la hoja de coca”, se lee en un material trabajado por el entonces titular de este organismo, Fernández Latorre, y su equipo.

El Perú ahora entró al juego de las fuerzas izquierdistas foráneas. Primero México. Y ahora Bolivia. El golpe de Castillo no habría sido el desenlace de su régimen. Pateó el tablero para enturbiar la atmósfera y dejarle la posta —en las zonas con demandas que nunca le importó— a falsos líderes —están incluidos los remanentes terroristas— que encontraron una oportunidad para convertir al país en el paraíso de los incendiarios. Reporte de Perú (https://bit.ly/3YQMUaV)

 

 

 

 

 

OTTO GUIBOVICH SOBRE EVO MORALES: "ESTE EMBUSTERO QUIERE QUE PERÚ SEA UN NARCOESTADO"

 

Militar en retiro exhorta al gobierno de Dina Boluarte detener incesante intromisión del expresidente de Bolivia.

 

El Expreso de Perú (https://bit.ly/3vmkbgU)

 

El militar en retiro, Otto Guibovich, advirtió que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, pretende que nuestra nación se convierta en un narcoestado.

Ello, luego de que el exmandatario extranjero señalara en un video que «la insurrección del pueblo peruano se resuelve con la refundación del país».

«Este embustero está detrás de los afanes dictatoriales de la extrema izquierda. Evo Morales quiere que Perú sea un narcoestado. Se arrodilló ante (Hugo) Chávez, (Nicolás) Maduro y (Fidel) Castro, y hoy mete sus narices en Perú», escribió Guibovich en Twitter.

Ante lo manifestado por Morales, el exparlamentario exhortó al gobierno de Dina Boluarte detener la incesante intromisión del boliviano en asuntos nacionales.

«No lo permitamos, Cancillería y Consejo de Ministros», invocó en su tuit. Recordemos que Evo Morales, portavoz de la izquierda en América Latina, expresó su defensa al golpista Pedro Castillo, tras dictarse en su contra prisión preventiva por rebelión y conspiración.

 

 

 

 

 

PUNO: ESTÁN ARMANDO UN NUEVO ‘AIMARAZO’

 

Hay una ofensiva internacional contra el Perú con participación de Evo Morales y las comunidades aimaras.

 

El Expreso de Perú (https://bit.ly/3VyDrlD)

 

Con el fin de dejar incomunicada a Lima, atentar la economía nacional y afectar la integridad de los viajeros, manifestantes violentistas de Puno acordaron recibir el año 2023 empeorando el actual bloqueo de las principales vías del sur del país. Según afirmaron en algunos medios de comunicación, su protesta será indefinida hasta lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones para abril de 2023.

Previo a este anuncio de amenaza, los pueblos aimaras de Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Yunguyo, ubicados al sur del lago Titicaca, reiniciaron su huelga indefinida ni bien terminó la Navidad. Aparte de pedir la salida de la actual mandataria, exigen el cierre del Congreso y referéndum para que el pueblo decida si se debe o no cambiar la vigente Constitución.

Los pobladores de la ciudad de Ilave, provincia del Collao, radicalizaron su protesta, cerrando todos los puntos de acceso que conectan el Perú con el país vecino de Bolivia, y las carreteras que conducen a la Panamericana Sur en dirección a Lima.

Los manifestantes soldaron una enorme infraestructura metálica en la carretera hacia Bolivia, con el mismo propósito de impedir la circulación de cualquier vehículo. Asimismo, las comunidades de las zonas alta, media y baja, se turnaron a estar a cargo del bloqueo de varios puntos, a la vez a determinadas horas se movilizan hacia la Panamericana Sur.

Amenazas

«Queremos que renuncie. Si no nos hace caso Dina Boluarte, nos vamos a organizar para tomar Lima, pero antes no vamos a permitir que ningún producto nuestro llegue a la capital. Ya estamos cansados de un Congreso que respalda a una señora cuyo gobierno mató a tantas personas. Por más militares o policías, esta vez [iremos] hasta las últimas consecuencias», dijo el poblador Javier Mamani.

Esta situación ocasionó que los viajeros y personas caminaran varios kilómetros para hacer transbordo y llegar a sus destinos en moto lineal y carros particulares, solo hasta determinados tramos.

Para no dejar impune la muerte de 27 personas a nivel nacional, producto de las violentas protestas que duraron dos semanas tras la caída del golpista Pedro Castillo, los ciudadanos de Juli, provincia de Chucuito, consideraron que la huelga no debe caer en saco roto.

 

 

 

 

 

EDUARDO PONCE VIVANCO SOBRE GOBERNADOR DE PUNO: “HAY DELITO DE SECESIÓN Y TRAICIÓN A LA PATRIA”

 

Perú21TV conversó con el exviceministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ponce Vivanco sobre Evo Morales y su injerencia en nuestro país.

 

Perú 21 (https://bit.ly/3vj5Amj)

 

Tras conocerse la nueva injerencia de Evo Morales en nuestro país al tratar de anexar Puno –por medio de su gobernador– a su proyecto político Runasur, Eduardo Ponce Vivanco, exviceministro de Relaciones Exteriores, invoca a la presidenta Boluarte a fijar una posición de rechazo.

El gobernador de Puno quiere que su región sea parte de la Runasur de Evo Morales. ¿Qué opina ?

Es una insolencia absoluta, es inaceptable lo que estamos viendo. El gobernador de Puno merece los peores calificativos porque no solo está incurriendo en el delito de secesión, sino que va más allá, esto es traición a la patria. Quiere llevar a separar a Puno del país y está plenamente confabulado con Evo Morales. Quieren proyectar esto en todo el sur, quieren retomar la idea de la Confederación Perú- Bolivia. Esto debe merecer un castigo riguroso de parte del Gobierno central, una voz potente de la Cancillería y las voces de protesta del Congreso.

¿Por qué Evo Morales estaría interesado en desmembrar nuestro país?

La Runasur es el proyecto personal de Evo Morales, ha sido ya rechazada por un conjunto de excancilleres y vicecancilleres, está basada en la plurinacionalidad. Estoy seguro que Arequipa no quiere ser parte de esto, tampoco Tacna ni Cusco. Evo Morales lanzó esta idea desde Buenos Aires, hace meses, y obtuvo el rechazo total. Esto no caminó y Morales ha sido declarado persona no grata por el Congreso peruano. Lo que trata de hacer Evo es completamente contrario a la idea de una nación soberana libre e independiente como es el Perú. Es una locura.

¿Qué medidas puede tomar el Estado peruano ante estas injerencias ?

En primer lugar, la embajadora de nuestro país en Bolivia, Carina Palacios, debió de renunciar tan pronto cambió el gobierno y al no hacerlo la Cancillería debió removerla. No hay que olvidar que ella fue funcionaria en Junín cuando estaba a cargo de Vladimir Cerrón. Creo que la presidenta Boluarte debe fijar posición en este asunto, no solo a nivel de Cancillería sino a nivel de la propia Presidencia de la República.

 

 

 

 


PUNO: LE DAN CON PALO AL GOBERNADOR REGIONAL POR PRETENDER ANEXAR SU REGIÓN A GRUPO DE EVO MORALES

 

Congresistas critican descabellada idea de unir dicho departamento a Runasur. Piden que la presidenta Dina Boluarte retire a la embajadora en Bolivia, la cerronista Carina Palacios.

 

Perú 21 (https://bit.ly/3WvIsNp)

 

Cierran filas por la unidad del país. La intención del gobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, para anexar su región a Runasur, plataforma política dirigida por el expresidente de Bolivia Evo Morales, fue calificada de “descabellada” y ser un manotazo de ahogado a poco de culminar su gestión.

German Alejo, quien se muestra como un acérrimo fanático de Morales en cada evento que coinciden, ha permitido que el exmandatario pueda hacer activismo político en Puno y se entrometa en temas del Perú.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), recordó que, el 12 de diciembre, el gobernador de Puno fue invitado a una sesión y expuso su idea “intrascendente”, que solo es “para llamar la atención”.

“Este gobernador ya está de salida. No le quedan ni 5 días (de gestión). Para mí está queriendo llamar la atención nada más. Runasur no es ningún organismo multilateral, más bien es una organización política dirigida por los intereses de Evo Morales”, destacó en diálogo con Perú21.

Subrayó que Alejo no tiene “ninguna facultad” ni competencia para decidir anexar Puno a Runasur, “que, finalmente, no es un ente internacional reconocido”. “El gobernador tiene los conceptos errados”, anotó. En efecto, de acuerdo al artículo 118 de la Constitución Política, es el presidente (a) de la República el encargado de dirigir la política exterior de la nación.

Para el congresista Roberto Chiabra, es una amenaza a la integridad territorial que se pretenda independizar, separar o anexar regiones del país.

“Evo Morales ha sido declarado persona non grata; con este gobierno de transición no debería pisar suelo peruano, lo que busca Morales es una salida al mar que le había prometido Castillo, como lo perdió tras el fallo de La Haya estuvo pensando cómo involucrar al Perú en su salida al mar”, indicó.

“No podemos ser pasivos con aquellos que quieren agravar la situación del país. A ver si Cancillería y el Ministerio de Defensa ponen las cosas en su sitio”, subrayó en Perú21TV.

RETIREN A LA EMBAJADORA

A su turno, José Cueto (Renovación Popular) hizo hincapié en que resulta fundamental revisar el nombramiento de Carina Palacios Quincho, fundadora de Perú Libre y cercana a Vladimir Cerrón que fue designada embajadora en Bolivia bajo la gestión de Castillo.

“Se supone que los embajadores políticos han debido renunciar y Carina Palacios es una de ellas”, dijo a este diario.

En ese sentido, María del Carmen Alva detalló que sostuvo una reunión con la canciller Ana Gervasi y esta le manifestó que se están evaluando a los embajadores castillistas.

“Incluso, ya se han dejado sin efecto algunas designaciones. Varios que no tenían el perfil, que no cumplían con un perfil idóneo para representar a nuestro país”, mencionó.

 

 

 

 

 

EMPEÑOS ARTEROS

 

Reporte de Perú (https://bit.ly/3GmPVst)

 

La estupidez, la mediocridad de espíritu, la falta de escrúpulos y la maldad suelen ir de la mano, retroalimentándose. Su voluntarioso cretinismo produce tragedias, tanto como los más depravados psicópatas.

El aprendiz de dictador Castillo Terrones y el aspirante a Lenin huanca Cerrón son buenos ejemplos de esta máxima. El primero se aventó a un golpe de Estado sin ningún planeamiento. No solo demostró ausencia de escrúpulos, pelotudeces burguesas según ellos, sino también la más elemental planificación y medición de fuerzas. No lo detuvo ni el cálculo frío ni tampoco las consideraciones éticas.

El mentor ideológico del fallido régimen, enamorado de su imagen como un Lenin al mando de una incontenible revolución andina, pecó y sigue pecando de lo mismo. Obsesionado por una asamblea constituyente que nadie desea, forzó una prematura confrontación de fuerzas.

Ahora, enfrentado a su predecible fracaso y cercado por diversos procesos por corrupción, eleva la apuesta, convirtiéndose, desvergonzadamente, en colaborador de Evo Morales en su pretensión de desmembrar el sur del Perú y sumarlo a una Gran Bolivia.

La salida al mar que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico estaba algo alejada y separada de su centro vital altiplánico, su expansión sobre el sur del Perú tendría mayor coherencia geográfica. Escribir sobre estas cosas en pleno siglo XXI parece anacrónico, pero, desgraciadamente, no lo es y nunca lo será.

La lógica de Morales está guiada, además, por el fortalecimiento de las economías ilegales del narcotráfico, minería ilegal de oro, tala ilegal y el tráfico de mujeres y niños. Una Bolivia expandida sobre la base de estas mafias, firmemente establecida en el centro de América del Sur, conectada con una Colombia petrista y aliada de la Venezuela chavista. Una pesadilla geopolítica.

La megalómana pretensión de Morales no pasará, como tampoco el empeño artero de Cerrón de sumarse a ella, aunque ello no necesariamente impida una nueva escalada de violencia, locura y sangre antes de su fracaso. Quizás esto sea inevitable si queremos poner fin a estas traicioneras conspiraciones.

Por lo pronto, se empiezan acumular los elementos del delito de Traición a la Patria, que, según el artículo 325 del Código Penal, es aquel que busca “(…) someter a la república, en todo o parte, a una dominación extranjera, o hacer independiente una parte de la misma (…)”.

La estupidez de Morales y Cerrón, así como su maldad, los convence de partir violentamente al Perú en dos. La maldad los lleva a no escatimar en las muertes que sea necesario para ello.

Logrado su malsano propósito, sueñan en convertirse en un Estado sustentado en economías ilegales, inmune a las presiones extranjeras, protegido por los Putines y Xi JImpines en sus luchas hegemónicas contra Washington. Las técnicas represivas, subcontratadas a Cuba y América Latina convertida en una gigantesca Corea del Norte con esteroides.

Nos tocará a los peruanos, luego de 200 años, ratificar la Independencia que se selló en Ayacucho, la primera vez del Imperio Español, la segunda vez, de la malvada alianza del comunismo internacional y las mafias del narco tráfico.

¡Manos a la obra peruanos, hay mucho por hacer!

 

 

 

 

 

GOBIERNO DEL PERÚ NO HACE NADA PARA CONTRARRESTAR PROPAGANDA DE SECTORES RADICALES QUE IMPULSAN SEPARATISMO DEL SUR

 

RCR  de Perú (https://bit.ly/3Wt7bSx)

 

Manuel Bernales, politólogo y consultor internacional, dijo que el gobierno del Perú no está haciendo nada para contrarrestar la propaganda de sectores radicales que están impulsando una posición separatista en el sur del país. Señaló que estos grupos no tienen una representatividad en la población, pero tienen el apoyo del exterior.

“Es una línea de pensamiento y de acción que estará desarrollada por un sector de actores del interior del país y de algunos en Lima, pero particularmente del interior del país. Sin embargo, aún en el Vraem, que siempre se presenta como un asunto únicamente cocalero y únicamente de actividad ilegal, existen peruanos que trabajan en condiciones muy especiales. Esa gente no está de acuerdo con la violencia, lo que pasa es que no forman parte de ninguna red que les permite expresar su punto de vista”, dijo.

Señaló que en Apurímac hay grupos de radicales, que tienen sus programas de radio, para destruir el Perú. “Algunos de ellos tampoco están de acuerdo con estos planteamientos de destruir el Perú. Uno puede ver que algunos de estos asuntos vienen del exterior, parte de la propaganda se puede identificar perfectamente como salida de Bolivia, porque el habla boliviana, la forma de expresarse y la información que dan es perfectamente identificable”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Conozco también gente en Arequipa, donde hay algunas personas que no tienen ninguna representatividad importante, pero que tienen acceso a redes y ya parlantes que magnifican su opinión, pero no tienen ningún peso determinante. Esto no quiere decir que la propaganda que realizan no sea contagiosa y decir el sur del Perú es un exceso”, afirmó.

Declaró que algunas de estas personas no hablan públicamente, sino que están actuando en reuniones. “Algunas que han sido conocidas, como las que hizo Evo Morales en el Cusco y que el gobierno de Castillo dejó pasar como si nada como si nada ocurriese”, expresó.

“Es más, alguno de los sectores líderes o voceros que estarían en favor de segregar el Perú para hacer otro, pero para hacer no se sabe qué exactamente porque tienen ellos mismos tienen varias versiones, lo cual evidencia improvisación e irresponsabilidad tanto para con el Perú como para con sus propios puntos de vista y sus seguidores”, apuntó.

Manifestó que dialogar con los radicales que están cometiendo un delito es un absurdo. “El problema es que la Policía ha llegado a un estado de falta de preparación, que no tenía ni siquiera los instrumentos o las herramientas que en todo el mundo se llaman acciones mediante herramientas no letales. La policía por eso no ha podido intervenir, ha intervenido el Ejército, que tiene una modalidad de acción letal”, precisó.

“Hay que dialogar con los que quieren dialogar y hay que aplicar la ley penal y administrativa con los que no le quieren, pero gran parte de esta responsabilidad de la indefensión del Estado en lo interno la tienen gobiernos anteriores y particularmente el gobierno de Castillo. En consecuencia, a esas personas y funcionarios responsables también tiene que aplicárseles la ley para que se aplique la ley y se haga los juicios debidos”, subrayó.

 

 

 

 

 

BOLIVIA Y CHILE, ANTE LA CHANCE DE INICIAR NUEVA ETAPA BILATERAL EN 2023

 

El País de Costa Rica (https://bit.ly/3VnU7wp)

 

El histórico fallo este año sobre el diferendo entre Bolivia y Chile por las fronterizas aguas del Silala, que llamó a las partes a compartirlas, abre una oportunidad única para dar vuelta la página y encarar otros problemas bilaterales, coincidieron analistas consultados por la Agencia Sputnik.

«Hay una nueva hoja de ruta entre Chile y Bolivia, eso es muy importante, porque se excluye el tema marítimo y el río Silala. Ya no hay nada pendiente, ya fueron resueltos por la CIJ (Corte Internacional de Justicia)», afirmó el profesor de la Facultad de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Paniagua.

Durante años, La Paz insistió en que las aguas en realidad se originaban en manantiales bolivianos, y por tanto no constituían un río internacional, por lo cual exigía una compensación a Santiago por su utilización.

Pero el 1 de diciembre, la CIJ, con sede en La Haya, reconoció que el Silala es un río internacional y por tanto las partes han de hacer uso de él de manera equitativa y razonable.

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas plenas desde 1978, cuando el exdictador boliviano Hugo Bánzer Suarez (1971-1978) rompió relaciones con su homólogo Augusto Pinochet (1974-1990), después del hito que significó el Abrazo de Charaña, que ideó un corredor para que Bolivia pueda acceder al océano Pacífico, pero no prosperó.

En la actualidad, los contactos entre Santiago y La Paz solo se dan a nivel de cónsules generales.

El reclamo marítimo boliviano es el diferendo sin solución más antiguo de Sudamérica y data del siglo XIX, cuando en 1879 Chile privó a Bolivia de su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra.

Posteriormente, con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Bolivia quedó enclaustrada en el centro de Sudamérica.

En 2018, la CIJ determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana para Bolivia al Pacífico, rechazando así la demanda presentada por La Paz en 2013.

«Para descongelar las relaciones entre ambos países se deben restablecer las relaciones diplomáticas, con restitución de embajadores, porque no se justifica, ya no hay cuestiones pendientes, ya fueron resueltos en la CIJ por la vía contenciosa» , reiteró.

En ese sentido, sostuvo, el Gobierno de Luis Arce debe priorizar el comercio por puertos del Pacífico, por Chile y Perú, y además, habilitar Puerto Busch, sobre la hidrovía Paraguay-Paraná para salir al Océano Atlántico y llegar a mercados de Europa.

Consultado sobre cómo se debe abordar la situación, cuando autoridades diplomáticas bolivianas insisten en tocar el tema marítimo, al momento de iniciar el diálogo, respondió: «Es un tema constitucional, no hay una renuncia. Simplemente que no se tocará el tema. Lo que tiene que hacer Bolivia es constituirse en un país necesario (para Chile), en un país imprescindible como exportador. Entonces, así el país logrará abrir espacios de comercio».

Caso Silala

Las aguas del Silala nacen en el departamento boliviano de Potosí (suroeste) y parte de sus aguas corren al lado chileno. Ayudan en el desarrollo de la ciudad desértica de Antofagasta, donde el 37 por ciento son usadas para consumo humano y el resto para uso industrial, según la agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes.

En el lado boliviano, actualmente no se realiza ningún aprovechamiento del agua, pese a que años atrás se intentó implementar proyectos piscícolas y embotelladores de agua sin éxito.

La CIJ determinó que el Silala se trata de un río internacional, cuyo aprovechamiento se rige por la Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación (1997), que establece equidad para ambas naciones.

Además, Chile no está en la obligación de compensar por el uso del agua que hizo en el pasado, con ayuda de canalización artificial, y que Bolivia tiene soberanía sobre esas obras de ingeniería hidráulica.

Temas urgentes

Francisco Javier Solares, exprofesor de la Academia de Altos Estudios Nacionales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, coincidió con Paniagua en el criterio de pasar página en los temas ya resueltos en la CIJ como el Silala y el reclamo marítimo, y avanzar con la discusión de otros asuntos actuales como la inmigración y el crimen transfronterizo.

«Como Bolivia tenemos que superar los problemas históricos, porque tenemos temas postergados con Chile, que tienen mayor importancia y sobre todo tienen mayor gravitación en lo que es la economía del país y en la proyección de los intereses bolivianos al Pacifico», explicó a la Agencia Sputnik.

Consideró que hay cuestiones como el comercio exterior que requieren un tratamiento urgente, porque aún no hay soluciones concretas cuando se presenta, por ejemplo, alguna situación que impide la normal salida de las exportaciones bolivianas por puertos chilenos.

«El otro tema es la seguridad del Estado. Por ejemplo, el contrabando, la migración transfronteriza de personas que representan un peligro para la seguridad de Bolivia, como carteles del narcotrafico o redes de trata de personas», alertó.

Considera urgente que Bolivia dé señales de confianza y sentarse a dialogar con Chile sobre los resultados en los tribunales internacionales y construir una agenda en común.

 

 

 

 

 

ALERTAN EN BOLIVIA SOBRE PLAN SEPARATISTA DE SANTA CRUZ

 

Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3WQ3ztE)

 

Un plan separatista está en marcha hoy en la oriental ciudad de Santa Cruz tras la propuesta de federalismo impulsada por el opositor gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, aseguró el politólogo Fernando Untoja.

“Se está urdiendo ese proyecto separatista, con unas palabras, con una fachada de federalismo; por eso están sacando textos, argumentos por aquí y por allá para socializar que Santa Cruz es todo blanquito, todo étnicamente homogéneo (…), cuando no es así”, afirmó Untoja.

La máxima autoridad gubernamental cruceña reafirmó en un video publicado la víspera que en el próximo año centrará sus esfuerzos en la propuesta de federalismo.

Esa iniciativa fue reasumida con especial fuerza por Camacho y sus seguidores después de que impusieron un paro con violencia de 36 días en ese departamento con la exigencia de “censo de población 2023 sí o sí”, el cual concluyó con la aceptación de la propuesta gubernamental de realizar el ejercicio censal el 23 de marzo de 2024.

A la definición de esa fecha se llegó tras un estudio técnico en el cual participaron especialistas del Gobierno Nacional, de estructuras departamentales, municipales, de autonomías indígenas y de las universidades públicas.

Untoja insistió en que el proyecto de Camacho no refleja la diversidad cultural cruceña.

“El norte integrado es aymara y quechua, Yapacaní es aymara-quechua, San Julián aymara absolutamente. Entonces, ¿ cómo quieren destrozar el país con un separatismo?, cuando los que viven ahí son aymaras, quechuas, bolivianos que han ido tejiendo las relaciones económicas y sociales en todo el país”, argumentó el politólogo.

Camacho fue también el principal impulsor de los hechos violentos y junto a su padre de la conspiración con policías y militares para que se sumaran en noviembre de 2019 al golpe de Estado que forzó la renuncia del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.

Tras la reconquista de la democracia en las urnas en 2020 con más del 55 por ciento de los votos por el actual mandatario, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, sus seguidores cruceños concurrieron a las puertas de los cuarteles con la exigencia de que el sector castrense impidiera la toma de posesión.

Una vez fracasada más recientemente la medida de fuerza en Santa Cruz que provocó pérdidas valoradas en más de mil millones de dólares y denuncias de diversas violaciones de los derechos humanos, Camacho y las élites de poder a las que él representa esgrimieron la bandera de revisar la relación cruceña con el Estado Plurinacional de Bolivia.

«Lo que han buscado con el paro es crear, llamemos así, una conciencia nacional de que Santa Cruz no es igual a Bolivia, es diferente en todo, eso han buscado”, concluyó Untoja.

 

 

 

 

 

GOLPISTAS DE BOLIVIA FRAGUAN OFENSIVA ANTIGUBERNAMENTAL PARA 2023

 

Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3C2jSeI)

 

El exministro de Obras Públicas del gobierno de facto y actual alcalde paceño, Iván Arias, aseguró hoy que él y otros participantes en el golpe de Estado de 2019 preparan una ofensiva antigubernamental para 2023.

Invitado al congreso del radical Movimiento Demócrata Social, del exgobernador cruceño Rubén Costas, Arias afirmó durante una intervención en ese foro que articula una “agenda nacional”, en coincidencia con la máxima autoridad gubernamental actual de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien anunció que promoverá desde 2023 “el camino del federalismo”.

Activos participantes en el golpe de Estado que impuso en el poder a la exmandataria de facto Jeanine Áñez (2019-2020), Arias y Camacho culparon de los “avasallamientos” de grandes propiedades privadas agrícolas a los movimientos sociales y consideraron que esos actos ilegales representan un gran problema para el departamento.

A partir de ese criterio, ambos coincidieron en que sostendrán sus argumentos antigubernamentales sobre esa base.

Camacho, por su parte, envió un mensaje grabado en el que intentó calificar de “exitoso” el paro con violencia de 36 días con la exigencia de “censo de población y vivienda 2023 sí o sí”, pese a que sus organizadores tuvieron que acatar su realización en marzo de 2024.

Arias retomó las banderas de los sectores impulsores del paro de 36 días, y describió que el contenido de su propuesta de “agenda nacional” para el próximo año serán el Censo Nacional 2024, los escaños parlamentarios, las elecciones judiciales y los avasallamientos.

Informó que se reunirá con líderes de la medida de fuerza cruceña como el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar; empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente, integrante importante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y también con el alcalde del municipio de la capital oriental, Johnny Fernández.

No hizo referencia a su posible encuentro con Camacho y con el también radical presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, en la actualidad con arresto domiciliario.

Anticipó, asimismo, que con el objetivo de extender su proyecto antigubernamental a otras regiones del país sostendrá reuniones también en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, aunque no precisó quiénes serán sus anfitriones. Junto a Camacho, Arias fue un activo participante en las revueltas que desembocaron en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 y en la renuncia del primer expresidente indígena de Bolivia Evo Morales.

Impuesto el gobierno de facto con Áñez a la cabeza, ocupó la cartera de Obras Públicas y fue uno de los ministros firmantes del Decreto 4078 conocido como “de la muerte”, el cual exoneraba de responsabilidad penal a policías y militares por la violencia aplicada en la represión contra quienes protestaban contra el golpe de Estado.

 

 

 

 

 

VUELO SIN ESCALAS: EN NAVIDAD, UNA BANDA NARCO ROBÓ EN CHACO UNA AVIONETA DE UN EMPRESARIO Y AHORA LA BUSCAN EN BOLIVIA

 

La Nación de Argentina (https://bit.ly/3YLqjfU)

 

Las características de la aeronave, una avioneta Cessna 206H Stationair propiedad de un empresario y productor forestal y valuada en 200.000 dólares, eran un imán para cualquier banda narco: autonomía de vuelo, gran capacidad de carga y la posibilidad de sobrevolar a poca altura. Todo lo necesario para trasladar cargamentos de cocaína y marihuana para aterrizar en pistas clandestinas o para, directamente, “bombardear” campos con bolsas con estupefacientes. El objetivo era robarla en el Aeroclub Chaco y los delincuentes lo pudieron concretar sin inconvenientes durante la madrugada de Navidad y, sin escalas, volaron a territorio boliviano.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Los cuatro delincuentes quedaron grabados por cámaras de seguridad del Aeroclub Chaco, situado en el kilómetro 977,5 de la ruta nacional 11. La aeronave es propiedad del empresario y productor forestar Roberto Nardelli, de la localidad de Tres Isletas, según explicaron los voceros consultados.

Los cuatro delincuentes, que tenían parte de sus rostros cubiertos con barbijos, irrumpieron en la aeroestación a las 0.40 del domingo pasado, el día de Navidad. “Todos los movimientos en el hangar quedaron filmados. Pero no quedó registro de lo que sucedió en la pista porque no hay cámara en ese sector”, explicó a LA NACION una calificada fuente de la Procuración General de Chaco.

El despegue, según pudieron reconstruir los investigadores, fue a las 2.47, dos horas y siete minutos después de que los delincuentes ingresaran en el hangar.

“La avioneta voló cinco horas, aproximadamente. Levantó vuelo sin balizamiento. Desde las 2.47 hasta las 7.10. Habría aterrizado en Bolivia a unos 300 kilómetros de la frontera con Paraguay, sostuvo la fuente consultada.

El vuelo que hizo la avioneta desde Chaco hasta Bolivia pudo ser reconstruido a partir de una aplicación móvil que logró conectarse con el GPS de la aeronave.

“El registro se terminó abruptamente. En un primer momento, se pensó que había ocurrido un accidente, pero creemos que el piloto logró desactivar el GPS de la avioneta”, afirmó una fuente judicial.

Según agregaron las fuentes consultadas, ya se iniciaron los contactos con el gobierno de Bolivia para que tome intervención y restituya la aeronave a las autoridades diplomáticas argentinas.

“La hipótesis de los detectives de Investigaciones Complejas de la Policía de Chaco, el área que trabaja en colaboración con el Ministerio Público Fiscal, es que la avioneta fue robada por una banda narco. Las sospechas se basan en que se trata de una aeronave que tiene capacidad de carga, autonomía de vuelo y puedo sobrevolar a poca altura”, sostuvo una fuente de la Procuración General de Chaco, a cargo de Jorge Canteros.

 

 

 

 

 

PUNO: VIAJEROS DE BOLIVIA SIGUEN VARADOS EN DESAGUADERO POR BLOQUEO DE VÍAS

 

Bloqueo de vías de comunicación se reporta en la ciudad de Juli, provincia de Chucuito y en Ilave, provincia de El Collao.

 

_*EL EXPRESO DE PERÚ*_

 

Los bloqueos generados en las vías de comunicación en el distrito fronterizo de Desaguadero vienen impidiendo que viajeros procedentes de Bolivia se puedan trasladar y permanecen varados en la región Puno, a la altura de la localidad de Juli, provincia de Chucuito, e igualmente en el distrito de Ilave, provincia de El Collao.

Los pasajeros, quienes cargan sus maletas, tienen que que dirigirse a pie por varios kilómetros de distancia para llegar a su destino a bordo de motos, bicicletas y otros vehículos. Los viajeros han manifestado su descontento por el alza de precio de los pasajes.

Los diversos tramos de la carretera que conecta con Desaguadero y las regiones de Moquegua y Tacna aún continúan bloqueados en la vía hacia Puno, Desaguadero y Mazocruz, complicando el paso a las personas que buscan trasladarse pero que no encuentran la forma para hacerlo.

«Me han pedido 100 soles para viajar, después 80. Los pasajeros están hartos y ya se están regresando, porque no les alcanza para pagar esa cantidad. Era 10 soles el pasaje hasta Desaguadero, ya no me alcanza el dinero un pasajero varado», dijo a RPP.

El comerciante acotó que antes de las protestas los buses transitaban con frecuencia por la ruta de Puno a Desaguadero para dirigirse hacia las ciudades de Moquegua y Tacna, debido a que empleaban un menor tiempo a su destino, pero ahora se demoran mucho más.

Los centros comerciales y tiendas en Desaguadero se encuentran cerrados, así como las ferias programadas para los días martes y viernes, eventos que albergan gran cantidad de comerciantes que cumplían intercambio comercial.

Entre tanto, los manifestantes rechazaron el adelanto de elecciones aprobado por el parlamento para abril del 2024 y exigen que sea la brevedad posible, a la vez que se produzca del cierre inmediato del Congreso de la República.

 

 

 

 

 

CAMIONERO BOLIVIANO QUEDÓ VARADO EN MEDIA AGUA TRAS SER ASALTADO

 

El hecho se dio en la madrugada de este martes cuando el transportista hizo una parada frente a la Aduana de Sarmiento y fue sorprendido por delincuentes.

 

Canal 13 de Argentina (https://bit.ly/3VvKCem)

 

La inseguridad le juega una muy mala pasada a un camionero boliviano. Es que en la madrugada de este martes, delincuentes le robaron la billetera donde tenía todo su dinero y documentación personal. Lo peor de todo, es que los ladrones también le llevaron las llaves del camión dejándolo varado en Media Agua, según contó un transportista sanjuanino a través de su cuenta de Facebook.

El colega de la víctima relató a detalle lo que sufrió y está sufriendo este transportista oriundo de Bolivia. La víctima de robo salió de Coronel, Bolivia, y lleva una carga con desino a Chile, pero en la madrugada, cuando se estacionó en frente de la Aduana de Sarmiento los malvivientes lo sorprendieron robándole la billetera y la llave de su camión Renault 440, lo que lo dejó inhabilitado para viajar.

Este colega del transportista utilizó las redes sociales para contar la sufrida situación de este trabajador. Además, pidió a los sanjuaninos (en especial a los sarmiéntinos), que lo ayuden acerándole comida, puesto que no tiene dinero para comprar, y tampoco puede cerrar el rodado y separarse mucho de él.

Jimmy Breidy Paredes Liceras, el camionero robado esta varado en el mismo lugar que fue robado, por lo que apelan a la solidaridad de la gente para que le acerquen comida, y de saber algo de la llave con la inscripción de Renault que se la acerquen, o lo informen a la Policía cualquier novedad del caso, para que pueda llegar a Chile y cumplir con su responsabilidad de descargar allí.

Además, contó que la ayuda desde Bolivia viene en camino, pero se tardará en llegar. Por este motivo, el camionero colega de este boliviano escribió: ‘Apelo a su buena voluntad gente de Sarmiento, Media Agua… Y desde ya gracias’, para recordarles que el camión quedó estacionado en frente de la Aduana.

 

 

 

 

 

RICHARD CHOQUE, EL ASESINO SERIAL DE MUJERES EN BOLIVIA: ¿CUÁL ERA SU MODUS OPERANDI?

 

Ni bien consiguió su libertad en el 2019, decidió crearse una cuenta de Facebook con el nombre Haide Mitzi Flores Alarcón, la cual usó para cometer sus nuevos delitos, pero esta vez solo contra mujeres.

 

La República de Perú (https://bit.ly/3Q4Wovh)

 

Richard Choque Flores, nacido el 9 de noviembre de 1988 en Bolivia, es un asesino serial y violador de 77 mujeres en ese país. Su caso sorprendió a todos por tratarse de un criminal que salió en libertad sin haber cumplido ni la tercera parte de su condena de 30 años.

Solo estuvo detenido por cuatro años tras asesinar a su primo Fidel Lecón Choque. No obstante, también había matado a tres mujeres, con edades entre 15 y 20 años, sin contar a sus víctimas contactadas por una red social. ¿Cuál era este nuevo modus operandi?

Richard Choque consiguió su libertad en el 2019 por una supuesta enfermedad incurable que padecía, a pesar de tener una sentencia de 30 años y más de 17 denuncias en su contra, y a haber ofrecido un soborno de 3.500 USD y una botella de whisky al ahora exjuez Rafael Alcón, quien se encuentra detenido preventivamente desde el 28 de enero del presente año. Junto a él, también fueron capturados un médico, una trabajadora social y otros funcionarios judiciales implicados.

Con esa libertad, Richard viajaba sin problemas entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, haciéndose pasar por policía y actuando con frialdad para cometer sus nuevos crímenes. No obstante, él optaría por una nueva herramienta: las redes sociales, especialmente Facebook. Así se creó un nuevo perfil con el nombre de “Haide Mitzi Flores Alarcón”.

Como se lee, es un nombre femenino, por lo que, con esa imagen, empezaba a contactarse con varias mujeres. Según el reporte de las autoridades, serían alrededor de 77 víctimas.

Su anuncio era el siguiente: “Amigas que quieran ingresos diarios en sus ratos libres, ‘buenos ingresos’ escriban al privado. Ojo, se paga por hora, diario o semanal. Escríbeme”. Las mujeres, por necesidad, aceptaban, y así seguiría el plan.

Richard o “Haide” las citaba en hostales y luego las intimidaba hasta que acepten tener relaciones sexuales con él. Asimismo, las obligaba a grabar videos confesando que fueron encontradas con sustancias alucinógenas, lo cual era falso. En caso de que no obedecieran sus reglas, él las extorsionaba con ese material audiovisual.

Sin embargo, eso no sería todo. Pasando los días, “Haide” nuevamente las contactaba con el fin de pedirles dinero por su silencio.

Así, estas 77 mujeres eran amenazadas, violadas y, en algunos casos, asesinadas.

Las víctimas mortales de Richard

En el 2011, con solo 18 años, su primo Fidel Lecón Choque se convertiría en su primera víctima mortal. De acuerdo a las declaraciones de Richard Choque, compartidas por el ministro del Interior, Eduardo del Castillo, lo envenenó e incineró, y metió los restos en dos bolsas de yute para luego enterrarlas en el patio de su casa. Los bomberos y agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) lo encontraron. “Richard Choque era una persona que había desertado de la escuela militar y, producto de la envidia, decide acabar con la vida de su primo”, explicó el ministro.

No obstante, no sería el único. De acuerdo a la nota mostrada por Bolivisión, en el 2013, Blanca Rubí Limachi, de 20 años, sería su siguiente víctima. Ella fue violada, torturada y envenenada.

En el 2021, Lucy Maya Ramírez Zambrana, de 17 años, seguiría en la lista. El martes 18 de mayo había sido reportada como desaparecida. La menor salía de su domicilio, ubicado en la ciudad de El Alto, a las 3 p. m., rumbo a su trabajo. Frente a eso, Richard decidió extorsionar a la familia por mensajes de texto pidiendo 70.000 dólares como rescate. Se sospecha que Lucy había sido captada a través de redes sociales. No obstante, ella nunca más retornó y su cuerpo fue hallado en la casa del sujeto.

Solo tres meses después, en el mismo lugar, se encontró el cuerpo de Iris Maylin Villca Choque, de 15 años, quien había desaparecido el viernes 27 de agosto de 2021. La última vez que la vieron fue a las 9 a. m. tras salir de su domicilio rumbo a una imprenta para encargar las invitaciones del bautizo de su hermano menor. Por Iris, el sujeto pidió 80.000 dólares a la familia, también por mensajes de texto.

Este enero de 2022, Richard Choque, a quien la Policía lo conoce como el “narcoextorsionador”, fue nuevamente detenido por los delitos de extorsión, pornografía, portación ilegal de armas y trata de personas. Sin embargo, recién el 2 de marzo, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de El Alto lo sentenció a 30 años de cárcel por los casos de feminicidio más destacados, es decir, de Lucy Maya Ramírez Zambrana y de Iris Maylin Villca Choque, cuyos cuerpos fueron encontrados en la casa del sujeto. Un detalle adicional es que Choque tenía una fosa en su casa, la cual estaba destinada para sus víctimas.

El 31 de enero de 2022 se realizó la “Marcha de mujeres en contra de las violencias machistas y la corrupción en la justicia” en varias ciudades de Bolivia. En La Paz, incluso partió de la casa de Richard Choque y se dirigió hasta el Tribunal Departamental de Justicia. Además, se colgaron muñecos que representaban a feminicidas, violadores y jueces corruptos.

Finalmente, en términos psicológicos y psiquiátricos, de acuerdo con Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía Boliviana, Richard Choque Flores padece un “trastorno antisocial de la personalidad con conducta criminal de psicópata”.

 

 

 

 

 

“LA QUINUA ESTÁ PASANDO DE MODA POR LO QUE SE NECESITA REALIZAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN”

 

Revista Agraria de Perú (https://bit.ly/3I2ar2N)

 

El 2013 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han sabido conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras.

Dicha iniciativa, impulsada por el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales y la ex primera dama de nuestro país, Nadine Heredia, generó un sinfín de actividades de promoción que impulsaron el consumo a nivel mundial del denominado “grano de oro”, lo que trajo que en el 2014 y en años siguientes las exportaciones de quinua tanto de Perú como de Bolivia se incrementen de manera dinámica.

Sin embargo, hoy el panorama es diferente, los despachos de quinua por parte de Perú ya no crecen (la producción tampoco) y, lo que es peor, vienen registrando caídas. Atrás quedaron los días donde este cultivo de la sierra y el altiplano generó expectativas en los agricultores.

Para el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, la quinua está pasando de moda y le falta “otro empujón” como el registrado en el 2013 y así desarrollar campañas de promoción, para de esa manera elevar el consumo a nivel mundial de dicho grano.

Indicó que, de enero a noviembre del 2022, las exportaciones peruanas de quinua alcanzan alrededor de 42.610 toneladas, lo que representa una caía de 15% respecto a igual periodo del año anterior. Asimismo, dijo que, al cierre del presente año, los envíos del “grano de oro” mantendrían esa disminución del 15%, en comparación al 2021.

Detalló que el comportamiento de los envíos de quinua en los primeros once meses del 2022 fue de la siguiente manera: enero 4.560.091 kilos, febrero 3.350.000 kilos, marzo 4.276.673 kilos, abril 3.500.000 kilos, mayo 4.000.000 kilos, junio 3.685.611 kilos, julio 3.827.668 kilos, agosto 4.100.000 kilos, septiembre 4.057.003 kilos, octubre 3.395.127 kilos y noviembre 3.858.357 kilos.

Los principales mercados destinos de la quinua procedente de Perú son Estados Unidos, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Chile, Rusia, China, Australia, entre otros.

 

 

 

 

 

 

YARITA LIZETH, LA CANTANTE PERUANA QUE TRIUNFÓ EN BOLIVIA Y HOY ES DUEÑA DEL HOTEL MÁS GRANDE DE JULIACA

 

La peruana inició su carrera musical en Bolivia para luego visitar otros países. Tras su éxito, la ‘Chinita del Amor’ logró crear su propio imperio en su natal Juliaca.

 

La República de Perú (https://bit.ly/3WKfEjQ)

 

La carrera musical de Yarita Lizeth Yanarico tomó vuelo desde que se hizo famosa en Bolivia. La peruana que tuvo pocas oportunidades en nuestro país decidió deleitar con su voz a otras personas, que rápidamente pasaron a seguirla. Luego de sus presentaciones y de lanzar nuevos temas relacionados con el desamor, la cantante folclórica regresó a su natal Juliaca para crear su propio imperio económico, el cual es administrado con ayuda de su familia.

La intérprete de “Amor no correspondido” asegura que gracias al apoyo de su padre logró cumplir uno de sus sueños. Yarita Lizeth, quien es conocida en el mundo artístico como la ‘Chinita del Amor’, reveló ser dueña de un hotel, discoteca y restaurante en Juliaca. A continuación, te contamos cómo son los locales de la peruana.

¿Cuáles son los negocios de Yarita Lizeth?

Mediante un reportaje, en 2021, Magaly Medina dio a conocer las propiedades de Yarita Lizeth Yanarico, que fueron adquiridas luego de que ella se dedicara por más de 10 años al folklore. Además, la cantante recorrió junto con el equipo de la popular ‘Urraca’ su pueblo, Umuchi, en Juliaca, donde vivió con sus abuelos, hermanos y padres, pues a los 15 años abandonó su casa luego de que su mamá muriera de cáncer.

Durante la nota, la ‘Chinita del Amor’ reveló tener un hotel tres estrellas de nueve pisos; una discoteca de siete niveles, la cual detuvo sus operaciones por la pandemia; y un restaurante de más de 400 metros cuadrados. Todos sus locales se ubican en Juliaca y son administrados por ella y su familia.

¿Qué dijo Yarita Lizeth sobre sus emprendimientos?

En 2020, Yarita Lizeth contó que desde los 15 años empezó a trabajar y desde los 18 viajó a diferentes países para dar a conocer sus temas musicales. Desde entonces, la intérprete de ahora 33 años decidió ahorrar para empezar a construir uno de sus primeros locales.

“He viajado a Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Desde ese año (cuando tenía 18) ahorré sin gastar en vanidades. Además, (tuve) el apoyo de mis hermanos, porque son mi motor para seguir adelante, y ellos son los que me animaron a construir un hotel y los demás negocios”, aseguró a “En boca de todos”.

No comments: