Monday, February 06, 2023

KLAUS BARBIE, EL CARNICERO DE LYON QUE TORTURÓ DURANTE 21 DÍAS AL LÍDER DE LA RESISTENCIA FRANCESA HASTA MATARLO

Laceró el cuerpo de Jean Moulin -que jamás habló- y ordenó la deportación de miles de judíos a los campos de la muerte. Luego de la guerra sirvió al espionaje americano, huyó a Bolivia y vivió bajo nombre supuesto. Fue deportado a Francia en 1983, juzgado y condenado a prisión perpetua. Murió en la cárcel en 1991 

Fue un criminal. Nunca dejó de serlo. Sirvió a distintas banderas, en diferentes territorios, a diversos jefes que se desplegaron en un abanico que incluyó a Adolf Eichmann en los tiempos de auge del nazismo, hasta el dictador boliviano René Barrientos, cuando su carrera criminal ya declinaba y la justicia le mordía los talones.
También fue un torturador. Un sádico que gozaba con la tortura y la aplicaba él mismo con ferocidad y paciencia. Fue el responsable de la muerte del líder de la resistencia francesa, Jean Moulin, a quien torturó en persona y hasta matarlo durante tres semanas, veintiún largos días en los que fue a las mazmorras nazis de las que era el jefe, con el mismo rigor devoto con el que un empleado va a su oficina, para lacerar el cuerpo de Moulin y sacarle algo de información. No lo consiguió. Moulin murió sin hablar.
Klaus Barbie fue tan feroz que lo llamaron “El carnicero de Lyon” porque fue en esa ciudad francesa donde actuó en los años de la Segunda Guerra y de la Francia ocupada por los nazis. Cuando el Reich que iba a durar mil años cayó con los escombros de la Cancillería y Adolf Hitler yacía carbonizado en los jardines de aquel palacio ahora en escombros, Barbie escapó a su destino de criminal de guerra. Era conocido, estaba identificado, lo buscaban, lo tenían en la mira, no era un “clandestino” como Eichmann: Barbie era una “prima donna” de la muerte. Y sin embargo escapó. Durante casi cuarenta años eludió a sus cazadores, cambió su nombre y pasó a ser Klaus Altmann porque Altmann se llamaba el rabino de su pueblo, el sádico también ejercía la ironía, y terminó en Bolivia donde sostuvo y participó de golpes militares, escuadrones de la muerte y otras bellezas del continente en los años 70 y 80.
Por fin, se dio vuelta el viento, se torció el camino y fue descubierto; en 1972 un periodista francés lo entrevistó y se llevó en el bolsillo sus huellas digitales; en 1973, el inolvidable periodista argentino Alfredo Serra, lo entrevistó en Bolivia para la revista “Gente” y lo llevó de arriba abajo con sus preguntas, hasta que confesó sus crímenes. El 5 de febrero de 1983, hace hoy medio siglo, fue expulsado de Bolivia, país que le había cedido la ciudadanía, y fue deportado a Francia. Allí lo esperaban. Lo juzgaron, lo condenaron a prisión perpetua y murió de cáncer en la cárcel el 25 de septiembre de 1991. Quién fue Barbie, qué hizo, como fue que huyó durante cuarenta años y cómo lo pescaron retrata una época que ha pasado ya los peligrosos umbrales del olvido y a la que es aconsejable no olvidar.
Barbie fue un nazi convencido que se unió a las Juventudes Hitlerianas en 1933, a sus veinte años. Había nacido el 25 de octubre de 1913 en Bad Godesberg, que era entonces parte del imperio alemán que iba a quedar devastado luego de la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. Su entusiasmo por el ascenso al poder de Hitler, lo llevó a ser el ayudante del jefe del partido nazi local. Dos años después, en 1935, Barbie se sumó a las SS, la fuerza de seguridad del Estado que había alcanzado el poder supremo en 1934, luego de la matanza conocida como “La noche de los cuchillos largos” que acabó con la vieja guardia de seguridad, las SA de las camisas pardas. En las SS se especializó en inteligencia y en “interrogatorios”, en una fuerza conocida por su crueldad con los opositores al régimen primero, y con los enemigos de guerra después. Subteniente de la reserva, en 1941 fue enviado a Ámsterdam como miembro de la Sección IVB4, la oficina de la Central de Seguridad del Reich encargada de los “asuntos judíos”: la ubicación, evacuación y deportación de los judíos en los territorios europeos ocupados por los nazis. Su jefe fue Adolf Eichmann.
En 1942, Barbie fue enviado a Lyon como jefe de la Gestapo local y con una misión: desarticular la resistencia francesa en esa zona de la Francia ocupada y bajo el régimen colaboracionista de Vichy. La resistencia daba palos al agua en ese mundo volátil, hasta que empezó a hacerse cargo de ella Jean Moulin, un socialista de izquierda de cuarenta años, que había sido expulsado de la administración pública de aquel gobierno de pacotilla presidido por Pierre Laval, que contaba con el apoyo de una gloria de Francia, el anciano mariscal Philippe Petain, ambos títeres de los nazis.
Moulin era un tipo valiente. En septiembre de 1941 se había jugado la vida bajo un nombre falso, Joseph Jean Mercier, y había viajado a Londres, vía Portugal y España, para entrevistarse con el general Charles de Gaulle, la cabeza visible de la Francia Libre en el exilio. Moulin le entregó a De Gaulle un informe sobre el estado de la resistencia en su zona y le pidió dinero y armas para llevar adelante la lucha contra los nazis. De Gaulle le encargó entonces que unificara los diferentes grupos de resistencia y ordenara sus servicios de propaganda, información, sabotaje, entrenamiento, para construir finalmente un ejército de fuerzas francesas, secreto, bajo sus órdenes. Moulin volvió a Francia de forma original: el 1 de enero de 1942 se arrojó en paracaídas desde un avión británico de la RAF (Royal Air Force) sobre los Alpes de Saboya y volvió a Vichy con un nombre de guerra: “Rex”. Luego adoptó también otro: “Max”
En febrero de 1943 volvió a Londres para ver a De Gaulle, que lo condecoró con la Cruz de la Liberación, y regresó a Francia el 21 de marzo para formar un cuerpo de leyenda, el Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) de vital importancia desde entonces en la liberación de Francia. Moulin todavía era un desconocido para Barbie, que intentaba desarticular la ya poderosa fuerza de la Francia Libre. En junio de ese año, la Gestapo arrestó a René Hardy, un alto miembro de la resistencia a quien torturó de manera salvaje: lo liberó el 21 de junio, en vísperas de una reunión clave de los jefes del movimiento en los suburbios de Lyon a la que acudió Hardy. O bien la Gestapo le seguía los pasos, o, bajo tortura, Hardy delató la reunión. El hecho es que la plana mayor de la resistencia de la zona cayó en manos alemanas, incluido Moulin.
Para entonces, Barbie se había ganado la fama de asesino y torturador que se encargaba en persona de lacerar a sus víctimas. Se calcula que en manos de los nazis y de Barbie, murieron más de cuatro mil cuatrocientos prisioneros durante los escasos años de reinado de la Gestapo y las SS en la zona. El centro de torturas nazi estaba en el Hotel Terminus, que era también el cuartel general alemán. Según el historiador español Jesús Hernández: “Sus salas de tortura contaban con bañeras, mesas con correas, hornos de gas, aparatos para provocar descargas eléctricas, pinzas dentadas, perros adiestrados en morder a los prisioneros, palos, látigos y mangueras para la ‘tortura del agua’”.
Heinrich Himmler, el jefe de las SS y mano derecha de Hitler, había felicitado a Barbie por su “talento particular para descubrir pistas y trabajar en materia de represión criminal”. El terror encerrado en eufemismos. Fue Klaus Barbie quien se encargó en persona de torturar a Moulin para que contara cuanto sabía, y sabía todo porque era el jefe de la resistencia. Estableció para eso una rutina diaria de varias horas de tortura personal que se prolongó durante veintiún días. En ese lapso, dentro de lo que es posible describir sin herir la sensibilidad de quien lee, a Moulin le arrancaron las uñas de las manos y de los pies con finas espátulas metálicas al rojo vivo; sus dedos fueron colocados en los vanos de las puertas que eran cerradas sobre ellos una y otra vez hasta que quebraron sus nudillos; le ajustaron las esposas hasta que el metal penetró en la piel y quebró los huesos de sus muñecas. Otros indecibles tormentos también le fueron aplicadas cuando Barbie dejaba la tortura para retornar a su rutina de jefe de la Gestapo en Lyon.
Moulin cayó en coma en el día 22. Su cara estaba irreconocible cuando Barbie ordenó que fuese colocado en una oficina y mostrado a los miembros de la resistencia para que supieran qué les esperaba. La última vez que alguien vio a Moulin con apenas un hálito de vida tenía la cabeza hinchada y deformada, envuelta en vendajes. Barbie metió entonces aquel despojo humano ensangrentado en un tren rumbo a Berlín, vía París, más como un trofeo de guerra que para que en el corazón del Reich siguieran con los improbables interrogatorios. Pero Moulin murió en ese tren del espanto, a la altura de la ciudad de Metz y sin decir una palabra a los nazis, el 8 de julio de 1943.
Otro de los crímenes de guerra de Barbie fue la deportación de un grupo de chicos judíos que vivían en un hogar de Izieu, en el sur de Francia. Los había rescatado el matrimonio de Sabine y Miron Zlatin y los habían ocultado en una granja vecina al valle del Ródano. Eran cuarenta y cuatro muchachos de entre cuatro y diecisiete años: todos tenían documentación que los acreditaba como refugiados. El 6 de abril de 1944 Barbie y sus hombres irrumpieron en la granja, capturaron a los chicos y a siete de sus cuidadores adultos y los transfirieron de inmediato, antes de que las autoridades locales se enteraran, al campo de tránsito de Drancy, bajo dominio nazi. Miron Zlatin y los dos jovencitos mayores fueron enviados a Tallinn la capital de Estonia, y asesinados a balazos al llegar. El resto de los chicos fue enviado a Auschwitz y matados de inmediato en las cámaras de gas.
Al final de la guerra, Barbie fue juzgado en ausencia por esos crímenes y condenado a la horca. Pero Barbie ya no estaba en ninguna parte. Astuto y previsor, había huido de Lyon en agosto de 1944, un mes antes de que los aliados liberaran la ciudad. Llegó a Alemania y se unió a la lucha contra el Ejército Rojo hasta que terminó la guerra. En 1946, Su nombre figuraba ya en la lista de criminales de guerra buscados por la Comisión de Delitos de Guerra de las Naciones Unidas y por el registro Central de Criminales de Guerra y Sospechosos para la Seguridad (CROWCASS).
Pero Barbie vivía bajo nombre falso en Marburg, Alemania y trabajaba con un grupo nazi empeñado en formar un nuevo gobierno. Era el viejo anhelo de los herederos de Hitler. Eichmann lo expresaría en Buenos Aires en los años 50: la idea era culpar de los grandes males del nazismo a Hitler y sus secuaces, a quienes acusaban de locos y fanáticos, y restaurar el poder del nacionalsocialismo destinado a salvar a Alemania. En1947 un oficial del Cuerpo de Contrainteligencia del ejército americano, lo ubicó e identificó. Pero en vez de detenerlo, lo reclutó como informante. Ese fue el salvoconducto de Barbie y la razón que facilitó su huida y su ocultamiento. Entre 1947 y 1951, Barbie pasó a los americanos toda la información que tenía sobre la inteligencia francesa y sobre las actividades soviéticas de espionaje en la zona de Alemania ocupada por Estados Unidos.
Cuando los franceses quisieron juzgarlo y pidieron su extradición, todo el mundo sabía ya que Barbie vivía libre en la zona estadounidense de Alemania bajo nombre falso. El gobierno de Francia no cejó en sus intentos de conseguir que le entregaran a Barbie, pero el CIC no quiso entregarlo porque a esas alturas, el ex jefe nazi conocía lo suficiente sobre las actividades de la contrainteligencia americana que temía, con razón, que Barbie pasara esa información a los franceses para aliviar su segura condena en los tribunales.
En 1951, el CIC ayudó a Barbie a huir de Europa y a dirigirse a América del Sur, que era en ese entonces una tierra de promisión para los criminales nazis. Cambió su nombre por el de Klaus Altmann y se procuró una nueva vida. Usó para su huida la famosa “ratline” la ruta de las ratas que tan bien describe Philippe Sands en su libro “Ruta de escape”: nueva identidad cedida en Italia con el apoyo de la Iglesia católica, pasaporte de la Cruz Roja que garantizaba la “limpieza” de su portador y embarque en Génova hacia la Argentina. Había sido la ruta de Eichmann en 1950 y fue la de Barbie en 1951.
En el reportaje que Alfredo Serra le hizo en Bolivia en 1973, Barbie, que insistía en ser Altmann cuando ya era sabido que era Barbie, reveló que había viajado al continente en el buque “Corrientes”, de la empresa de Alberto Dodero, ligado por entonces al presidente Juan Perón. Barbie recordaba haber vivido unos diez días en Buenos Aires en el Hotel Dorá de la calle Maipú y que había cenado varias veces en un restaurante húngaro frente al hotel.
Luego viajó a Bolivia, desde donde tejió su tela de araña para asegurarse anonimato y protección. En los mismos días en los que el gobierno francés lo juzgaba en ausencia y lo condenaba a la horca, Barbie se instaló en La Paz, cautivado luego de ver un desfile de la Falange Socialista Boliviana que marchaba por las calles, recordó, con “sus uniformes fascistas”. Barbie hizo entonces lo que mejor sabía: traficó armas, se unió al ambiente político boliviano, siempre volátil, acercó su experiencia militar a grupos policiales y paramilitares, consiguió la ciudadanía boliviana bajo su falso nombre y hasta un pasaporte diplomático que le permitió viajar a Europa y a Estados Unidos sin correr riesgos. No es difícil presumir que para esos logros, contó con una ayuda poderosa, además de la enorme buena voluntad de los gobiernos de Bolivia.
Barbie le dijo a Serra en aquel reportaje, que en 1966 había asumido la decisión de viajar a Francia y que había depositado flores en la tumba de Jean Moulin. “¿Por arrepentimiento o por sarcasmo?”, quiso saber, implacable, el periodista. “Porque fue mi mejor enemigo. El más difícil. El más digno”, contestó Barbie. Probablemente mentía. Moulin ya no tenía tumba. La había tenido en el cementerio parisino de Pere-Lachaise, pero desde diciembre de 1964 los restos del patriota francés reposaban en una cripta del Pantheon, el sitio del descanso eterno de los grandes hombres y mujeres de Francia,
La suerte de Barbie floreció en 1964, cuando tras un golpe de Estado, tomó el poder en Bolivia el general René Barrientos. Barbie se alió a ese gobierno y a los grupos paramilitares que le daban sostén. Según Amnesty International, durante la gestión de Barrientos, que contó con un amplio apoyo popular campesino, lo llamaban “El general del Pueblo”, fueron asesinadas decenas de personas por parte de los escuadrones de la muerte del régimen, incluida la famosa “Masacre de San Juan”, en 1967, desatada por el ejército en los centros mineros de Catavi y Siglo XX.
Ese año, 1967, el año del asesinato de Ernesto “Che” Guevara en las sierras bolivianas, Barbie fue nombrado gerente general de la estatal Compañía Transmarítima Boliviana que el mismo Barrientos había fundado en 1967. Bolivia no tiene mar y la compañía era una tapadera del tráfico de armas al servicio de la dictadura. Barrientos murió en un accidente de helicópteros en 1969 y la suerte de Barbie cambió para peor. La Transmarítima quebró en 1971, la justicia boliviana empezó a husmear en el pasado de Barbie que volvió a hacer lo que siempre supo: huyó a Perú muy a tiempo en 1971. Allí se lo vinculó al asesinato del empresario harinero Luis Banchero Rossi, en diciembre de 1972 y antes de enfrentar problemas con la justicia peruana, regresó a Bolivia por dos razones. La primera, porque allí regía una nueva dictadura, la del general Hugo Banzer Suárez, que le dio cobijo. La segunda, porque en Perú se reveló que su verdadero nombre no era Altmann, sino Barbie. Una de sus antiguas víctimas lo había reconocido en Lima.
Tras él se lanzaron Serge y Beate Klarsfeld, que perseguían a los nazis fugitivos y lanzaron una campaña para denunciar la verdadera identidad de Altmann, que era Barbie. La campaña contó con la firme oposición de Barbie bajo el papel de Altmann. Dio algunas entrevistas en las que mintió con descaro: dijo que no era Barbie y que nunca había estado en Lyon. Nadie le creyó, pero las dictaduras de Banzer primero y la de Luis García Meza, entre 1980 y 1981, le dieron protección, aunque no seguridad. Barbie quedó al descubierto por un periodista que le tendió una trampa.
En enero de 1972 un equipo de TF1, la televisión francesa, liderado por Ladislas de Hoyos, logró entrevistar a Barbie, bajo la piel de Altmann, en La Paz. Fue una entrevista filmada supervisada, condicionada y vigilada por el ministerio del Interior boliviano. El periodista sólo podía hablar en español y hacer preguntas autorizadas con antelación. En un momento de la entrevista, de Hoyos se salta las prohibiciones, le habla a Barbie en alemán y le muestra una foto de Jean Moulin. Barbie toma la foto, jura no conocer al hombre a quien le había arrancado las uñas con hierros al rojo y dice que no lo conoce, que no sabe quién es Moulin. De Hoyos acepta, toma la foto de manos de Barbie y la guarda en su saco: en ella van las huellas digitales del criminal nazi.
Ya es imposible ocultar la identidad de Barbie. Va a parar a la cárcel de La Paz, en un régimen de extrema comodidad. Allí lo entrevista, en 1973, Alfredo Serra. Es un reportaje que Infobae rescató del olvido y es aún hoy una joya periodística. Las preguntas de Serra acorralan al nazi con el que discrepa, al que torea y provoca, con el que simula alguna indulgencia leve para volver al toreo, hasta que Barbie reivindica a Hitler y reconoce sus crímenes. Es Barbie quien habla con Serra, aunque diga e insista en decir que es Altmann. Serra le pregunta: “Ahora esta pregunta me parece tonta… ¿Está arrepentido?” Y el nazi contesta: “¿Por qué? ¿De qué? En la guerra todos matan. No hay buenos ni malos. Soy un nazi convencido. Admiro la disciplina nazi. Estoy orgulloso de haber sido comandante del mejor cuerpo del Tercer Reich. Y si volviera a nacer mil veces, mil veces sería lo que fui.” Y al final, Serra lo acorrala: “La acusación contra usted tiene once cuerpos. Veinte mil fusilamientos, quince mil franceses deportados, torturas… ¿Lo admite?” Y Barbie: “Lo admito. No sé si las cifras son exactas, pero no importa. Fueron actos normales en tiempos de guerra.”
No hizo falta más para destruir el engaño Altmann. De todos modos, de cualquier modo, Bolivia mantuvo a Barbie bajo su ala protectora con la excusa de que no existía tratado de extradición con Francia. Pero en 1982, la llegada al poder en Bolivia de un gobierno democrático de centro izquierda, encabezado por Hernán Siles Zuazo, zanjó con Francia la deuda Barbie. El 25 de enero de 1983 el criminal de guerra nazi fue arrestado por estafa y deportado de inmediato a Francia.
Lo enjuiciaron el Lyon, en 1987. Pese a que había sido condenado a muerte en 1952 y en 1954 por la justicia francesa, sus crímenes de guerra habían prescripto a los veinte años de cometidos. Fue juzgado entonces por las numerosas deportaciones de judíos franceses a los campos de la muerte del nazismo, crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles. En especial, lo acusaron por aquella deportación de los cuarenta y cuatro chicos escondidos en una granja. Le adjudicaron también el envío a los campos de otras ochenta personas, todas asociadas a la Unión General de Israelíes de Francia en Lyon y lo acusaron de ser el artífice del llamado “último tren”, en el que fueron enviadas a la muerte cerca de seiscientas personas, pocos días antes de la entrada de las tropas aliadas a la ciudad y de la propia huida de Barbie de la Francia a punto de ser liberada.
La muerte de un ser humano no debería ser nunca motivo de inspiración alguna. Sin embargo, sería una variante del disimulo no admitir que el mundo funciona un poco mejor cuando alguna gente lo abandona para siempre. Klaus Barbie murió en su celda francesa, de cáncer, el 25 de septiembre de 1991. Jamás se arrepintió de sus crímenes y siempre se declaró un nazi convencido y fiel. Tenía 75 años.
Tampoco sería del todo justo terminar estas líneas destinadas a revelar la vida de un miserable, sin honrar a sus víctimas. En especial a Jean Moulin. El 19 de diciembre de 1964, como parte de las celebraciones por el veinte aniversario de la liberación de Francia, el entonces presidente Charles de Gaulle decidió que los restos de Moulin fueran trasladados desde su tumba en el cementerio parisino de Pere-Lachaise a las criptas del Pantheon, en el corazón del Barrio Latino, que alberga a los grandes de Francia y del mundo.
La ceremonia tuvo el carácter que De Gaulle quiso imprimirle: la de homenaje a un héroe de guerra a quien, no solo había conocido, sino que, además, había nombrado primer presidente del Consejo Nacional de la Resistencia. De todo se encargó el entonces ministro de cultura de Francia, André Malraux, el hombre que había escrito “La condición humana”, una extraordinaria novela que calzaba casi a la perfección en el homenaje a Moulin. En aquella fría y nublada mañana, con las cenizas de Moulin envueltas en la bandera de Francia ante las que De Gaulle rindió honores militares, Malraux dio un discurso que él mismo había escrito, con una voz transida y una entonación dramática. Dijo Malraux:
“(…) Entra aquí, Jean Moulin, con tu terrible cortejo. Con los que como tú murieron en las mazmorras sin haber hablado e incluso, quizás aún más atroz, habiendo hablado. Con todos los desaparecidos y rapados en los campos de concentración. Con el último cuerpo tembloroso de las terribles filas de Noche y Niebla finalmente derribado a culatazos. Con las ocho mil francesas que no volvieron de los presidios. Con la última mujer muerta en Ravensbrück por haber dado asilo a uno de los nuestros. Entra, con el pueblo nacido de la sombra y desaparecido con ella, nuestros hermanos en la Orden de la Noche. (…) Escucha hoy, juventud de Francia, lo que fue para nosotros el Cántico de la Desdicha. Es la marcha fúnebre de las cenizas que entran aquí ahora. Junto a las de Carnot con los soldados del año II, con las de Víctor Hugo con Los Miserables, con las de Jaurès veladas por la Justicia: que descansen con su largo cortejo de sombras desfiguradas. Que hoy, juventud, puedas pensar en este hombre como si hubieras acercado tus manos a su pobre cara deformada del último día, a sus labios que no hablaron, pues ese día ésa era la cara de Francia”.
Son palabras escritas hace casi seis décadas. Todavía estremecen. https://bit.ly/3YoLUKf
 
 
 
 
 
¿PUEDE RD UNIRSE A LA “FIEBRE” DEL LITIO EN AMÉRICA LATINA?
 
Aunque el 85% de las reservas se concentran en el llamado triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile), República Dominicana ha tenido acercamientos para intentar unirse al auge mundial del mineral
 
El Caribe de Republica Dominicana (https://bit.ly/3Yjv3so)
 
Al reunirse con los líderes de Argentina, Chile y Brasil, sede del llamado triángulo del litio, el líder de la economía más grande de Europa intentó negociar un punto de apoyo en algunas de las reservas más grandes del mundo del codiciado metal, que considera esencial para la revolución de energía limpia de su país.
China ha seguido recientemente una estrategia similar de influencia en la región. Fundamentalmente gastando agresivamente en contratos de litio en esos mismos tres países para mantenerse al día con la creciente demanda en su propio sector manufacturero.
El presidente chino, Xi Jinping, se dirigió a la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe el mes pasado para enfatizar la importancia de las relaciones de China en la región. Asimismo, prometió un apoyo continuo a las asociaciones industriales.
Propuestas como las de Xi y Scholz son solo las últimas en una historia de siglos de gobiernos y corporaciones extranjeras que buscan ganar en países pobres ricos en recursos naturales.
Pero en estos días, los líderes de los países más poderosos del mundo y los líderes de las corporaciones más poderosas del mundo se enfrentan a una nueva resistencia en América Latina, que es muy consciente del valor de sus reservas de litio.
Los grandes planes de Chile para las empresas mineras
Durante su visita a Santiago, Scholz hizo un guiño contundente a las prioridades del gobierno chileno en el sector minero. El mandatario alemán citó los llamados del presidente Gabriel Boric para una mayor regulación ambiental y laboral.
Scholz destacó los altos estándares de Alemania en lo que respecta a la mano de obra. Esto sugiere que su país sería un socio ideal en cualquier nuevo contrato de minería de litio.
El punto seguramente resonará con el presidente chileno. Boric insiste en colocar como máxima prioridad reinar en las empresas mineras, tanto extranjeras como nacionales, durante su mandato.
En su movimiento más agresivo hasta la fecha, el presidente de izquierda rechazó un proyecto de mineral de hierro propuesto por 2.500 millones de dólares en el norte de Chile, citando su proximidad a una reserva de vida silvestre. Apodado el Proyecto Dominga, detener la mina propuesta fue un pilar de la campaña de Boric. Principalmente argumentando la prioridad de la conservación ambiental sobre la estimulación económica.
“No queremos proyectos que destruyan nuestro país, destruyan comunidades”, dijo Boric durante su campaña presidencial. “¡No a Dominga!”
Este es un cambio importante del anterior presidente chileno, Sebastián Piñera. Éste defendió la creación de la mina del Proyecto Dominga y relajó las regulaciones mineras como parte de su plataforma pro-empresarial.
Mientras tanto, Boric quiere hacer algo más que aprobar nuevas regulaciones mineras. Citando el aumento de la demanda mundial de litio, pide repetidamente la creación de una empresa estatal de litio que invitaría a empresas extranjeras como socios minoritarios.
Bolivia también quiere guerrear con el litio
Bolivia tiene las reservas de litio más extensas del mundo, con aproximadamente una cuarta parte del suministro mundial conocido (o 39 millones de toneladas) en las extensas salinas del país. Sin embargo, Bolivia es el país más pobre de América del Sur en todas las medidas, con aproximadamente el 40% de su población viviendo en la pobreza.
Con este panorama, el presidente boliviano, Luis Arce, también tiene grandes planes para las reservas de litio de su país.
“Este mineral precioso ha estado dormido durante demasiado tiempo”, dijo después de llegar a un acuerdo de mil millones de dólares la semana pasada con Contemporary Amperex Technology, un importante productor chino de baterías. Esto, para comenzar conjuntamente el proceso de desarrollo de un sector de fabricación de baterías nacionales. “Hoy comienza la era de la industrialización del litio boliviano”.
Esta no es una inversión extranjera ordinaria. Por primera vez, Bolivia exige participar en ambos extremos del proceso industrial: extraer el litio y producir las baterías que alimenta. La fabricación de productos a partir de materias primas ha sido tradicionalmente el paso perdido que impide el desarrollo económico en los países ricos en materias primas.
Acre es un socialista declarado famoso por nacionalizar la industria de los hidrocarburos cuando era ministro de Hacienda. Ahora busca controlar todo el proceso de producción y mantener las ganancias potenciales de las exportaciones de litio dentro de Bolivia.
¿Puede República Dominicana unirse a la «fiebre» del litio?
Esencial en la producción de baterías para teléfonos inteligentes, computadoras y la industria de vehículos eléctricos en rápido crecimiento, la búsqueda radical de litio coloca a América Latina frente a una oportunidad de sacar provecho de su auge. Y, con ello, cambiar radicalmente su economía.
Aunque el 85% de las reservas se concentran en el llamado triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile), República Dominicana ha tenido acercamientos para intentar unirse al auge del mineral. Entre ellos, contactos con autoridades chilenas para identificar posibles depósitos de litio en el país. Específicamente en zonas donde existen salares como Barahona y Bahoruco.
Representantes de una comisión especial del Senado creada para investigar la mejor manera de desarrollar y comercializar posibles recursos de litio sostuo el año pasado una reunión en línea con funcionarios del Ministerio de Minería de Chile. Asimismo, con su servicio de minería y geología Sernageomin para analizar el proceso de identificación de áreas donde el litio pudiera estar presente.
Asimismo, el senador de La Romana, Iván Silva, propuso el año pasado la explotación de Litio en República Dominicana. Incluso se convirtió en un vocero de la importancia de las investigaciones en el país.
No obstante, hasta el momento no se han hecho público algún avance o propuestas en torno a este tema. Incluso podría quedar apagado, al menos temporalmente, dada las postrimerías de las venideras campañas electorales.
 
 
 
 
 
LOS ALTOS PRECIOS DEL LITIO NO REDUCEN LA DEMANDA, PERO AUMENTAN EL RIESGO
 
Credendo Com. de Bélgica (https://bit.ly/3wUsRMd)
 
Los precios del litio aumentaron con fuerza en 2022 y comenzaron a disminuir en diciembre de 2022. El aumento no estuvo directamente relacionado con la invasión rusa de Ucrania, sino más bien con un mercado desabastecido y con una gran demanda. Entre finales de noviembre de 2022 (máximo récord) y mediados de enero de 2023, debido a las incertidumbres relacionadas con el Covid-19 en China, el precio del hidróxido de litio cayó un 13 % y el precio del carbonato de litio cayó un 20 % (23 % desde el pico de principios de noviembre). Sin embargo, los impulsores a largo plazo del precio del litio se han mantenido intactos, ofreciendo un precio mínimo que se espera que permanezca por encima del promedio histórico a pesar de los numerosos proyectos globales de minería de litio en curso (ver el gráfico a continuación).
demanda de litio
Según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), en 2022, las baterías dominaron los mercados mundiales de uso final, absorbiendo el 74 % de la producción mundial de litio. De hecho, el principal impulsor de la demanda de litio es la transición global hacia una economía más verde. China, EE.UU. y la UE tienen previsto descarbonizar su economía, apostando por los vehículos eléctricos (EV) y las renovables, entre otros. Por lo tanto, se espera que las ventas de vehículos eléctricos casi se tripliquen entre 2021 y 2026, según estimaciones de Fitch Solutions. China, que representó aproximadamente la mitad de las ventas globales de EV en 2021, puede triplicar sus ventas de EV para 2026 y, por lo tanto, podría tener que ganar participación de mercado en el extranjero para absorber el exceso de capacidad. Se espera que las ventas en Alemania (10% de las ventas totales en 2021, segundo detrás de China) se dupliquen durante el mismo período. Los 10 principales países del mundo en términos de ventas de vehículos eléctricos deberían seguir el mismo patrón, excepto Noruega, que ya tiene una alta tasa de utilización. Junto con EV, la demanda de litio de fuentes renovables también debería respaldar parte del aumento en la demanda mundial de litio.
producción de litio
Se espera que Australia siga siendo el mayor productor de litio extraído para 2026, pero se espera que su participación en la producción mundial disminuya en 2026, según Fitch Solutions. Se espera que Chile y China aumenten su producción en los próximos cinco años. Se espera que la producción estadounidense también aumente (más de diez veces), pero EE. UU. sigue siendo un jugador pequeño con menos del 10 % de la producción mundial prevista para 2026. Sin embargo, la participación de mercado de la producción de minas de litio y el procesamiento de litio deben diferenciarse. Si bien Australia, Chile y Argentina tienen la mayor parte de la producción minera de litio, China se destaca como un jugador clave en términos de procesamiento de litio, con el 80% de las capacidades globales.
En cuanto a las reservas de litio en 2022, Chile lideró la carrera, con el 41% de las reservas probadas mundiales. Australia y Argentina también subieron al podio, con un 25% y un 10% respectivamente. China tenía el 7%, según el USGS. Juntos representaron más del 80% de las reservas y, por lo tanto, tendrán un papel importante que desempeñar en el futuro. En cuanto a los recursos de litio identificados, Bolivia tenía las mayores reservas con 21 millones de toneladas, por delante de Argentina (19 millones) y Chile (unos 10 millones). Los otros recursos identificados se encuentran en Australia (7 millones), China (5 millones), Congo (3 millones) y varios otros países. Bolivia se convirtió recientemente en el centro de atención cuando el gobierno boliviano lanzó una licitación para la extracción de litio. Cuatro empresas chinas, una empresa rusa y una empresa estadounidense estaban en la carrera. La competencia no era solo técnica, sino también geopolítica. El consorcio liderado por el gigante chino de baterías CATL finalmente ganó el 20 de enero de 2023. Aunque se requieren varios años para que una mina esté operativa, esto amplía el control de las empresas chinas sobre las reservas mundiales de litio.
Producción de baterías para vehículos eléctricos
En cuanto a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, China es el líder mundial en términos de ventas y producción. Las ventas en China en 2022 representaron el 72% de las ventas globales de baterías EV, pero se espera que esta participación disminuya con el tiempo. En cuanto a las empresas productoras, a pesar de la ambición de EE. UU. y la UE de convertirse en actores clave, las empresas asiáticas dominan el mercado: los 10 principales productores son todos asiáticos. La cuota de mercado de China es del 56 % (ver imagen a continuación), y solo CATL y BYD alcanzan casi el 50 %. Sin embargo, podemos suponer que, en igualdad de condiciones, las acciones de los fabricantes chinos deberían disminuir con el tiempo, aunque Asia seguiría siendo un actor dominante, dado el apoyo político y las enormes inversiones de las que se benefician las empresas estadounidenses y europeas. Bloomberg estima que EE. UU. y la UE deberían invertir USD 87 000 millones y USD 102 000 millones respectivamente,
Riesgos y perspectivas
El sector del litio (y los sectores downstream) es mucho más que una cuestión de tecnología y conciencia medioambiental. Quien controle la cadena de suministro del litio, desde su extracción hasta su transformación, tendrá una ventaja comparativa y un peso geopolítico global. De ahí viene el primer riesgo. En el pasado, las autoridades ya intervinieron para limitar la competencia externa o favorecer a un sector (por ejemplo, la ley CHIPS bajo Biden o la exclusión generalizada de Huawei de las subastas de países que desean implementar 5G). Más recientemente, en noviembre de 2022, el gobierno canadiense solicitó a tres empresas chinas (Ultra Lithium, Lithium Chile y Power Metals Corp) que retiraran sus inversiones de tres empresas mineras canadienses que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, aumentando las tensiones con Pekín. Además, para mantener a raya la competencia, EE. UU. aprobó recientemente la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que hace que EE.UU. sea más atractivo para la construcción de baterías y vehículos eléctricos. La Unión Europea respondió con la Ley de Industria Net-Zero.
El segundo riesgo está relacionado con el medio ambiente. Mientras que las empresas occidentales en los países occidentales están siguiendo largos procesos para garantizar que la extracción o el suministro de metales no causen daños ambientales, China recurre a países con marcos regulatorios más laxos. La extracción de litio es muy contaminante, consume mucha agua y requiere la construcción de mucha infraestructura, en áreas que, aunque muchas veces desérticas, pueden protegerse o contener elementos protegidos (por ejemplo, Nevada en EE. UU.).
El tercer riesgo es la presión inflacionaria. Todos los sectores, pero más específicamente las materias primas necesarias para fabricar baterías (litio, cobalto, níquel), enfrentan presiones inflacionarias. Este es un desafío adicional para la industria automotriz, a menudo culpada por sus costosas baterías EV que ralentizan la adopción a gran escala de EV. Esta presión inflacionaria también corre el riesgo de diluir la importancia de las inversiones realizadas por los fabricantes y los países.
Finalmente, cualquier medida proteccionista o evento geopolítico podría provocar interrupciones o escasez en la cadena de suministro, como lo demostró la guerra en Ucrania.
 
 
 
 
 
SE MULTIPLICAN LAS PROTESTAS CONTRA LA MINERÍA DEL LITIO EN ARGENTINA
 
Ilmondo, la revista de Italia (https://bit.ly/3YoRNXR)
 
También conocido como el "triángulo del litio", la gran área de extracción de minerales que incluye Argentina, Bolivia y Chile, un área que, sin embargo, es cada vez más reticente a comprometer la protección del medio ambiente, severamente probada por la extracción de litio. Es la paradoja de una transición ecológica que cabalga sobre las nuevas tecnologías sin tener en cuenta, sin embargo, las consecuencias económicas y ambientales de su sustento.
Así se multiplican las protestas contra la minería masiva de litio en Argentina, especialmente en las Salinas Grandes. El 13 de enero, representantes de 33 comunidades indígenas se manifestaron en San Salvador de Jujuy, encabezados por el conocido activista Tomàs Saraceno, para protestar contra la liberación de nuevas concesiones extractivas en la zona.
“ La reducción de costos y el aumento de la demanda global han hecho que la extracción de este metal muy liviano pero muy poderoso crezca desmesuradamente con posibles implicaciones para el medio ambiente  ”, confirma   el profesor de geología marina y geofísica de  la Escuela de Clima de Columbia en La Repubblica  Mark German. –  El riesgo es que, al correr de nuevo hacia soluciones fáciles y de bajo coste que no tengan en cuenta el impacto sobre el medio ambiente, creemos problemas tan grandes como los que estamos tratando de resolver ».
Entre las técnicas de extracción de litio más extendidas en los últimos tiempos se encuentra la de  Extracción directa de litio  que aprovecha la costra de sales depositadas en el fondo de antiguos lagos que ahora se han evaporado. Es una de las formas adoptadas para explotar las cantidades de litio disueltas en el agua de los océanos, unas 230.000 millones de toneladas. El procedimiento consiste en la inyección de agua bajo tierra para crear una especie de "salmuera" que luego se bombea a la superficie y se evapora en enormes estanques. Un proceso que puede llevar hasta dos años.
Incluso este proceso de extracción, aunque a primera vista menos impactante desde un punto de vista ambiental que las minas a cielo abierto, tiene sus problemas. En particular, les preocupa la necesidad de grandes espacios requeridos para la creación de estanques y el consumo de agua. De hecho, se necesitan dos mil litros de oro azul para extraer una tonelada de litio, en una zona donde las lluvias son cada vez más escasas.
 
 
 
 
 
DIPUTADA BOLIVIANA ADVIERTE PLAN POLÍTICO DE EVO MORALES EN PERÚ: “ES SU PROYECTO, EL QUE TUVO EN BOLIVIA EN 2019”
 
Luciana Campero destacó que el Movimiento al Socialismo (MAS), presidido por el exmandatario boliviano, lideró eventos y foros en Puno donde se buscaba “adoctrinar y entrenar a grupos de choque”.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3wWbaMj)
 
23 de las 59 personas que perdieron la vida en el Perú, producto de las manifestaciones y enfrentamientos a nivel nacional, pertenecían a localidades en Puno. La región del sur peruano fue protagonista, hace unas semanas, de una lamentable escalada de violencia en el país.
Infobae conversó con Luciana Campero, diputada del partido boliviano Comunidad Ciudadana, quien ha denunciado desde hace años la presencia e injerencia del expresidente Evo Morales, a través de la citada provincia, en asuntos internos del territorio nacional.
Desde la última conferencia de prensa que ofreció la legisladora a inicios de enero, hasta la fecha, el Congreso peruano ya ha adoptado algunas medidas, entre ellas, declarar persona ‘non grata’ al líder de Runasur.
El parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó a su vez una denuncia penal, ante la Fiscalía, donde acusa a Morales Ayma de presunta traición a la patria —a pesar de que este no cuenta con la nacionalidad— y por un presunto atentado contra “la integridad nacional”.
—¿Encuentra similitudes entre las movilizaciones peruanas, violentas en muchos casos, con anteriores protestas en Bolivia?
—Las acciones de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) en los conflictos del 2019 y 2022 en Bolivia, así como en otros sucedidos, llevan a la conclusión de que el actuar es el mismo (que en el Perú).
Los autoatentados —en mi país se les llama así porque los del MAS pueden ir a quemar una comisaría, siendo ellos los que están en el gobierno e inculpar a la oposición—, la quema de instituciones públicas e incluso los gritos de los manifestantes peruanos que dicen que están a puertas de una guerra civil son los mismos que se han replicado en 2019 en Bolivia. Ese año, la gente del MAS intentó quemar gasoductos que estaban ubicados en la ciudad del Alto. Allá en Perú es el mismo actuar, prácticamente tienen las mismas características: se han quemado empresas grandes o privadas como aquí.
Creo que es el proyecto político de Evo Morales, lo que nosotros hemos estado viviendo en Bolivia, prácticamente lo están viviendo Perú ahora. La única diferencia es que ustedes han sabido hacerle frente a una dictadura instaurada por Pedro Castillo, actuaron rápido y, además, existe independencia de poderes todavía, lo cual es muy bueno.
Si este conflicto se hubiera dado después de una nueva Constitución, o un proceso constitucional ya aprobado que favorezca a Castillo, hubiese sido mucho más difícil poder frenar a un dictador como él y como Evo Morales. En Runasur, por ejemplo, no se realzan los derechos de los indígenas o de los campesinos, sino más bien se busca enaltecer la figura de los dictadores totalitaristas.
—La injerencia de Evo Morales en asuntos peruanos, a través de distintas actividades proselitistas en Puno, son constantemente denunciadas. Tomando en cuenta el nexo del presidente de Bolivia, Luis Arce, con el exmandatario, ¿cómo iniciaron con las investigaciones en este caso?
—Empezamos a investigar la participación de Evo Morales (en el Perú) por sus distintos viajes a países vecinos en aviones de la Fuerza Aérea Boliviana. En un principio era una investigación sobre este tema y no sobre una injerencia.
Enviamos una petición de informe a Migraciones de Bolivia en 2021. No obtuvimos respuesta porque a, diferencia del Perú, el Gobierno en nuestro país, cuando se inmiscuye a un personaje del MAS nunca ofrece información transparente por parte de ningún ministerio.
También extendimos una solicitud (a Perú), donde no solo preguntamos los ingresos de Evo Morales al territorio peruano sino también la de otros militantes del MAS.
Ambas corresponden a Migraciones e Inteligencia del Perú; aquí se evidenció que Evo Morales había ingresado desde 1994 hasta septiembre de 2021, más de 24 veces, de manera legal. Por ser una frontera amplia, se supone y pensamos que fue así: también hubo ingresos ilegales de su parte, es decir, no por Migraciones. Los militantes y exautoridades del MAS también estuvieron presentes en en Perú.
—Además de la presencia de Evo Morales, ¿qué se conoce por ahora sobre las otras personas que participaron en estas actividades políticas?
—Pudimos observar que el exministro de Descolonización y Despatriarcalización, Félix Cárdenas, promovía actividades y foros, con organizaciones sociales y políticas, en la región sur peruana.
No solo se identificó la presencia de Cárdenas, que hacía duras críticas al modelo económico, político, social e incluso democrático del Perú, también se pudo conocer la presencia del actual presidente de Bolivia, el 20 de noviembre del 2020, Luis Arce Catacora; y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
—¿Se contó con la presencia de los simpatizantes del expresidente Pedro Castillo en estos encuentros?
—En los últimos tres meses del pasado 2021, Evo Morales estuvo presente en foros políticos (en Puno) con maestros. Casualmente, de aquí sale Pedro Castillo.
—¿Cuál era la agenda principal en estas reuniones según su evaluación?
—En los foros, tanto de maestros y personas vinculadas a la educación o jóvenes, hemos podido observar, a través de este informe y otros videos (...) que se promovía una nueva Constitución para el Perú (...) ese era el principal enfoque.
Sin embargo, no se trataba solo de impulsar el cambio de la Carta Magna, sino también de adoctrinar y entrenar a grupos de choque. (...) Muchos de los nombres de estos foros en el Perú son los mismos que se han implementado en nuestro país (...) Lo que realmente se enseña por parte del MAS es atacar, generar violencia y confrontar en las calles.
Hablando desde nuestra experiencia en Bolivia, el MAS y Evo Morales han necesitado cambiar la Constitución para poder perpetuarse en el poder, generar su estado dictatorial e impedir que la justicia, así como el Tribunal Electoral, tenga independencia. Se quiere que estos poderes estén totalmente sumisos al gobierno de turno (Luis Arce), en este caso, al gobierno del Movimiento al Socialismo que tienen más de veinte años en el poder.
—Denunciaron, en su momento, un presunto envío de balas, municiones u otros artefactos que puede estar llevándose a cabo por el lago Titicaca...
—Sí, hay presencia de balsas de totora con banderas peruanas llegando a zonas bolivianas, que están en el lago Titicaca, donde se cargan cajas, bolsas o suministros; después de estas acciones, las balsas van al Perú. Están muy bien resguardadas.
Si fuera por comercio, hay formas más fáciles de transporte. Entonces, existe la sospecha de que el envío es por el lago Titicaca. Hay fotografías de la presencia de estas balsas (...) que llevan gente y este tipo de cargamentos que, hasta el momento, no se conoce.
Hemos solicitado la presencia de la Policía para ver qué se estaba cargando. El Ministro de Gobierno salió a declarar a la prensa que hay un resguardo en el lago, lo cual es totalmente falso porque mis colegas de oposición han estado allí hace dos o una semana atrás, y no hay ningún tipo de seguridad: ni por parte de la policía boliviana, ni de los militares bolivianos o la naval.
Hemos visto que han sido detenidos bolivianos entregando alimentos, proyectiles, petardos, que se utilizan normalmente para las movilizaciones.
—¿Se tiene indicios sobre la participación de Luis Arce en la actual convulsión social en el Perú?
—Estamos investigando a profundidad. Ya hemos mandado varias peticiones de informe a este gobierno sobre qué tan inmiscuido está el presidente en esta situación del conflicto peruano.
Si bien ha hecho críticas al gobierno de Dina Boluarte, no creemos o pensamos (en su participación) hasta tener pruebas de que, por ejemplo, Arce es el que está enviando municiones; nosotros consideramos, más bien, en los ministros, quienes están más ligados a Evo Morales (están detrás de ello).
Si la información no es clara y no está en los papeles, por ahora, no sirve generar una denuncia. Evo Morales es un delincuente y la única forma de frenarlo es por la vía de la justicia.
—Entre Morales y Arce existe cierto distanciamiento, ¿qué tan agudas son estas riñas al interior del MAS?
—Las peleas que tiene el Movimiento al Socialismo evidencian dos bloques: el de Luis Arce y David Choquehuanca, ‘Los renovadores’, como les dice Evo Morales; y el bloque de este último, que son los clásicos y eternos dirigentes del MAS. La pelea es por quién tiene el poder.
La oposición boliviana no se enfrasca tanto en esto porque el MAS sabe hacer bien una cosa: en las elecciones pueden dejar sus peleas internas de lado y unirse. Por lo tanto, no creemos que ese puede ser el principio de la caída de ese partido porque faltan dos años para los comicios y tranquilamente puede existir una reconciliación dentro de esa organización política.
 
 
 
 
 
PROTESTAS EN AMÉRICA LATINA CONTINUARÁN Y SE AGUDIZARÁN: ANALISTAS
 
Ciudadanos en América Latina le contaron a la Voz de América cuáles son los motivos que los han llevado, recientemente, a salir a protestar en Perú y Bolivia.
 
Voz de América de EEUU (https://bit.ly/3DH0S6c)
 
Corrupción, desconfianza en las instituciones públicas, inconformismo con sus gobiernos y la negligencia de los mismos para resolver los problemas básicos de la población son los motivos que han llevado a la boliviana Pamela Flores y la peruana Micaela Rodríguez a salir a las calles a protestar, hechos que, según analistas consultados por la Voz de América, se agudizarán tras la pandemia y el crítico periodo económico que transita la región.
Flores, una abogada que habla con indignación, al recordar los episodios que ha vivido en su tierra dice que cree en la protesta porque es una opción democrática y porque espera lograr un mejor futuro: “Queremos obviamente, que Bolivia sea una mejor Bolivia Eso es lo que estamos pidiendo”.
Un sentimiento que comparte la estudiante de Administración y Emprendimiento, Micaela Rodríguez. Vive en Lima y se describe, además, como promotora de los derechos de las mujeres. Aunque se ha manifestado en otras oportunidades, recientemente ha protestado en contra del gobierno de la presidente Dina Boluarte, al que ella califica como “ilegítimo”.
Y el panorama, dicen analistas, no es alentador.
A medida que la gente sienta más libertad de salir, tras los confinamientos generados por la pandemia, “vamos a ir viendo más y más protestas en la región”, debido a que “entramos en una década muy compleja, de bajo crecimiento, de recesiones, de conflictos económicos y de complejidades políticas”, con democracias debilitadas, explicó a la VOA Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.
Para Luis Fernando Trejos Roseros, profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla, la región vivirá un periodo de “mucha turbulencia social”.
“Estamos viendo el ascenso nuevamente al poder de presidentes progresistas o de centro izquierda y con los cuales la ciudadanía tiene mucha expectativa… con estos gobiernos, en cuanto a satisfacción de necesidades básicas y, en la medida en que esas expectativas no se cumplan, vamos a tener gente movilizándose en la calle”, agrega el analista, quien enfatiza que. desde ya, hay tensiones en países como Chile y Colombia, con sus actuales mandatarios y se espera suceda lo mismo en Brasil.
Por lo cual, “aquí lo que uno esperaría es un fortalecimiento del Estado, la capacidad institucional del Estado y, en la medida en que esos estados sean fuertes, la gente se va a haber menos tentada a salir a la calle”, agrega el académico.
¿Por qué protestar?
Desde hace seis años, Pamela Flores, presidenta de la plataforma ciudadana Hijos de la Patria, se ha volcado a las calles en Bolivia. Primero, en 2016, en contra del referéndum del expresidente Evo Morales, que buscaba su reelección el cual fue rechazado; luego, en 2019 para repudiar los resultados de elecciones presidenciales de 2019 y ahora, para demostrar su inconformidad con la detención del Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Esto, señala, pesar de la “violación de los derechos fundamentales” que han vivido los manifestantes.
“Soy una mujer preocupada evidentemente por todo lo que está pasando porque, si no ponemos ahora el pecho, como se dice, si no nos ponemos la camiseta… y luchamos por mejores días para nuestras futuras generaciones, entonces esto va a seguir avanzando”, al referirse, según ella, a la “dictadura” del presidente Luis Arce.
El sentimiento de frustración lo comparte Micaela Rodríguez, de 28 años, quien describe con tristeza la situación que vive su país, las víctimas que han dejado las manifestaciones y la percepción de que, año tras año, la situación que en nada o poco ha cambiado, a raíz de las crisis políticas y sociales,
“No soy ajena a que, dentro del Perú, existe una diferencia sistemática y estructural, en relación a los derechos de las personas”, dijo la joven a la VOA, quien evocó un viaje a Cajamarca, donde se dio cuenta que los ciudadanos tenían poco o ningún acceso a los servicios básicos.
“Es este centralismo que conocemos y que existe en el Perú el que hace que pues se manifiesten y exijan un llamado a las autoridades para atender muchos de sus derechos”, cuenta la peruana.
No hay confianza
Pero la analista Marta Lagos, la mayor crisis que tiene América Latina es la desconfianza con los otros y con instituciones públicas “lejanas a la gente”, como el parlamento, los partidos políticos, el sistema judicial y el gobierno.
Según la directora de Latinobarómetro, la última década, el promedio de aprobación de gobierno en la región bajó de 60 a 30.
“Esto es un enfermo crónico que no ha tenido tratamiento. Tiene un diagnóstico pero sin tratamiento”, agrega.
Trejos, analista internacional, explica además que en América Latina se percibe una desinstitucionalización del Estado: “Cuando salgo a la calle, lo que estoy poniendo en tela de juicio es la capacidad del Estado de resolver demandas y social. Y, si el Estado no se fortalece, va a haber más traumatismo social por el aumento de las movilizaciones”.
Y así lo confirma Pamela, pues dice -con un poco de rabia- sentirse inconforme con “el abuso de poder, de tanta corrupción y narcotráfico” que se vive en Bolivia.
Un tema que tampoco es ajeno para Micaela, quien percibe el actual gobierno peruano de la presidenta Dina Boluarte como “ilegítimo” y quien describe la corrupción como uno de los males más grandes que padece no solo Perú sino la región.
¿Por qué las marchas se tornan violentas?
Según las autoridades, casi 60 personas han fallecido en las manifestaciones en Perú. En Bolivia, cientos han sido heridos. En Brasil, durante el ataque a las instituciones públicas, varios salieron lesionados.
La violencia, dice Lagos, es una consecuencia de la “falta de integración, de la exclusión de grandes porciones de la población de los beneficios del crecimiento económico”.
En cuanto a aquellos que se toman la justicia por su propias manos, Lagos cree que es “un síntoma de los Estados fallidos”, lo cuales no pueden controlar todo el territorio y tampoco recaudan suficientes fondos para fortalecerse. Por lo tanto, se afecta la seguridad de los ciudadanos y se “valida la violencia” porque, “en la medida que el Estado no llega, se toman territorios del narcotráfico… el crimen organizado. Es un caldo de cultivo para esas organizaciones”.
Para Trejos, con los hechos recientes, “queda en evidencia que en América Latina no contamos con mecanismos de resolución de controversia no violenta que se han legitimado por la sociedad” y que hace parte de las marchas porque “lastimosamente”, con este tipo de situaciones violentas, se llama más la atención y se genera más cubrimiento mediático que las pacíficas.
Los antecedentes
Según los analistas, las protestas recientes en países como Bolivia, en contra de la detención del gobernador de Santa Cruz, y Perú, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y el ascenso de la mandataria Boluarte, además de los ataques en Brasil, no son hechos aislados a una realidad que ya se venía presentado, desde 2019, en Colombia, Ecuador y Chile.
Hay que leerlas como “eslabones de una larga cadena de movilizaciones sociales que se exacerban durante las pandemias o durante las cuarentenas generada por la pandemia del COVID-19”, dice Trejos. El ejemplo más cercano, para él, es Chile, donde la movilización desembocó en un proceso constituyente. Ecuador, que protagonizó marchas presionadas por el alza en los precio del transporte público y Colombia donde se presentaron movilizaciones sistemáticas, durante el año 2021.
Para Marta Lagos, el año 2019 mostró la realidad que la década del 2010 había ido acumulando: “Demandas ciudadanas no satisfechas, en la región” atenuadas, además, por la pandemia, la cual mostró “todas las debilidades del Estado, haciendo imposible que el sistema político los ignorara”.
 
 
 
 
 
TERRORISMO DE ESTADO JUDICIALIZADO EN CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA Y NICARAGUA
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/40xv0L7)
 
Por Carlos Sánchez Berzain.- La utilización del sistema de justicia para acusar falsamente, perseguir, encarcelar y condenar inocentes es la base de los crímenes que cometen los dictadores y sus grupos delictivos estructurados en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua para aterrorizar a sus pueblos. Es terrorismo de Estado judicializado, el mecanismo delictivo que el socialismo del siglo XXI o castrochavismo ha uniformado en la violación de derechos humanos.
Un grupo de delitos que consiste en “la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, orientados a producir miedo o terror en la población civil para lograr o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos”, es el TERRORISMO DE ESTADO. Los delitos que lo integran están destinados a mostrar a los ciudadanos lo que les puede pasar si desafían al régimen o si no se someten a sus dictados, y van desde las falsificaciones, acusación y denuncias falsas, tortura, extorsiones, privación indebida de libertad, confiscaciones ilegales, decisiones judiciales contrarias a los derechos humanos, prevaricación, difusión de noticias falsas, asesinato de reputación y más.
La dictadura de Cuba ejerce terrorismo de Estado desde 1959 y ahora el socialismo del siglo XXI dirigido por la misma dictadura lo repite y lo ha “judicializado”. Lo hace utilizando los sistemas de justicia, fiscales, jueces, cortes judiciales que tiene a su servicio. La judicialización de la represión y su institucionalización como mecanismo de terrorismo de Estado es CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, pues corresponde a la tipificación que hace el Estatuto de Roma en su artículo 7 parágrafo 1, incisos e, f, h, k.
El Estatuto de Roma en su Artículo 7.1, dispone: “A los efectos del presente Estatuto, se entenderá́ por crimen de lesa humanidad’ cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física… f) Tortura… h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género…. k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.
Los dictadores y sus regímenes son grupos delictivos estructurados cuyos crímenes integrados en el terrorismo de Estado judicializado caen también en la competencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional o Convención de Palermo por la que cualquier Estado puede abrir competencia en sus tribunales judiciales aplicando el Artículo 3.2. inciso d, porque “tiene efectos sustanciales en otro Estado”.
Los procesos judiciales fraguados contra manifestantes pacíficos que piden “patria y vida”, “comida y libertad” en Cuba desde el 11 de julio de 2021 son terrorismo de Estado judicializado que tiene hoy 1.057 presos políticos, sentencias infames de 6, 8 y más años de cárcel, han producido exilio e inducen y manipulan el éxodo como presión migratoria contra las democracias usando el miedo. Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo, Lizandra Góngora y centenas más son la prueba del terrorismo judicializado con efectos sustanciales en todo el mundo.
En Venezuela el sistema se repite con cerca de 300 presos políticos con y sin sentencias, una larga lista de muertos en prisión, torturas y el sistema denominado de “la puerta giratoria” que describe las excarcelaciones y la toma de nuevos presos al mismo tiempo. Una larga lista de víctimas que han huido y que continúan en prisión prueban el terrorismo de Estado judicializado, como Antonio Ledezma, Lorent Saleh, Luis de la Sotta y más.
En Bolivia ahora tratan de encubrir el terrorismo de Estado judicializado como “un problema de la justicia” y para seguir encubriendo la dictadura bajo la farsa de democracia han puesto en marcha la falacia de la “reforma de la justicia” en dictadura. Hay 239 presos políticos, miles de perseguidos y exiliados víctimas del terrorismo de Estado judicializado, con detenciones indefinidas, sentencias de 10 años de cárcel y más, un sistema de tortura público y notorio y la amenaza de nuevos juicios. Lo prueban víctimas como la ex presidenta Jeanine Añez, Marco Pumari, el gobernador Camacho y la oposición funcional y secuestrada.
Nicaragua es testimonio del encarcelamiento de todos los lideres legítimos de la oposición, candidatos presidenciales, periodistas, obispos, sacerdotes y ciudadanos procesados y condenados por el terrorismo de Estados judicializado. Juan Sebastián Chamorro, Feliz Maradiaga, Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, el Obispo Rolando Álvarez, el sacerdote Oscar Danilo Benavidez…son solo algunas víctimas.
 
 
 
 
 
BOLIVIA MAR, LA 'PLAYA BOLIVIANA' QUE FUE CEDIDA POR PERÚ Y HOY LUCE ABANDONADA
 
Un joven boliviano mostró cómo luce actualmente 'Bolivia Mar', la playa que Perú cedió a su país hace más de 30 años y la cual hoy casi nadie visita.
 
Libero de Perú (https://bit.ly/3Ytw2pY)
 
Si bien Bolivia es un país mediterráneo, lo que quiere decir que no tiene salida al mar de Grau, en el año 1992, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, el Perú le cedió una franja de 5 kilómetros para que puedan utilizarla con fines turísticos por un periodo de 99 años.
Es así como nación 'Bolivia Mar', con la promesa de que los bolivianos puedan conocer al mar y hacer turismo recreativo en dicho lugar. Sin embargo, han pasado más de 30 años y este lugar se encuentra desolado. Un joven tiktoker boliviano mostró cómo luce esta playa de su país y el resultado se hizo viral.
Como se puede mostrar en las imágenes compartidas en TikTok, las cuales han superado el millón de reproducciones, el joven hizo un recorrido por esta 'playa boliviana' y demostró que pese a todo, el lugar no tiene turistas y solo algunos pescadores artesanales llegan para atrapar sus alimentos.
Cabe precisar que 'Bolivia Mar' es un convenio que se llevará a cabo por muchos años más y en este lugar, los bolivianos pueden disfrutar del mar y practicar algunos deportes como surf o la pesca.
Sin embargo, muy pocos lo conocen o visitan por desconocimiento. ¿Qué te parece? ¿Conocías la existencia de esta 'playa boliviana'? Deja tus comentarios en redes sociales.
 
 
 
 
 
DETENIDO ALTO CARGO CHILENO POR FACILITAR LA ENTRADA ILEGAL A UNA BOLIVIANA
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3jwhw1N)
 
Fuerzas de Seguridad chilena arrestaron este domingo a un coordinador del complejo de la ciudad de Colchane, fronteriza con Bolivia, por ayudar presuntamente a una mujer boliviana a entrar de forma irregular en Chile, informaron medios locales.
Según los mismos, Claudio Matamala, que formaba parte del equipo de tres funcionarios dedicados a vigilar la frontera y miembro de delegación presidencial de la provincia del Tamarugal, podría ser acusado de tráfico ilegal de personas.
Al parecer, los agentes sorprendieron a Matamala cuando acompañaba a la citada mujer y lo trasladaron a una comisaría, donde se llevaron a cabo los trámites necesarios para que pueda ser imputado.
Colchane, pequeña población situada en el región de Tarapacá, en el altiplano, a más de 3.500 metros de altitud, es uno de los núcleos principales de la migración irregular en Suramérica, en particular la puerta de entrada a Chile de extranjeros, en su mayoría colombianos, venezolanos y haitianos, que cruzan todo el continente para huir de la represión y la pobreza.
Muchos de ellos caen en manos de organizaciones criminales transregionales como "El Tren de Aragua", surgida en una cárcel de Venezuela y extendida por toda Suramérica, que se han convertido en una de las grandes amenazas para la región.
 
 
 
 
 
DIPUTADO JAIME ARAYA (INDEP. PPD) SOBRE MACROZONA NORTE: “EL TERRITORIO ESTÁ SIENDO TOMADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO”
 
Ex-Ante de Chile (https://bit.ly/3HJ7PVU)
 
El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el control del territorio y debe hacerse presente con todos los medios humanos e infraestructura que dispone”, asevera el parlamentario por Antofagasta.
-Usted preside la Comisión Investigadora sobre la Criminalidad en la Macrozona Norte, ¿cómo ve la situación en estos momentos?
-Estamos llegando a un punto de inflexión en que, si no se enfrenta con decisión esto, vamos a ser cualquier cosa, menos un país. Tenemos una situación de descontrol absoluto de la migración, el territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico. Hay temor en la población, hay una creciente molestia en amplios sectores de la ciudadanía. Y lo más preocupante, es que en diversos espacios he escuchado iniciativas ciudadanas de ir generando grupos de autodefensa.
-¿Hay desatención por parte de la autoridad?
-El abandono histórico del norte requiere de medidas urgentes por parte del gobierno, como el aumento de la dotación de Carabineros, PDI; utilizar de forma urgente la herramienta de la infraestructura crítica  e instalar militares en la frontera para poder aumentar la presencia del Estado en la Macrozona Norte.
-Cuando habla de Macrozona Norte ¿desde dónde hasta dónde se refiere?
-Desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo.
-Es decir ¿este fenómeno ya está extendiéndose hasta la zona central?
-Efectivamente. En la Comisión, la PDI hizo una extensa exposición respecto de cómo está el tema del narcotráfico en la Cuarta Región. Y lo grave es la situación de descontrol que hay hoy día frente a ese fenómeno. Si uno revisa región por región hacia el sur, va viendo que cada una tiene sus particularidades y que están siendo asoladas por fenómenos criminales que no se conocían.
-¿Qué antecedentes tiene de las bandas de crimen organizado que operan en estas regiones, particularmente en la Macrozona Norte?
-Tengo una convicción: da lo mismo el nombre que tenga la organización criminal. Lo relevante es que hay presencia de crimen organizado transnacional en territorio nacional y que son carteles de fama mundial respecto de la violencia con que actúan y cómo crean Estados paralelos, además de los vínculos que tienen con el narcotráfico.
Estamos viendo fenómenos de narcoterrorismo y creo que detenerse a identificar pertenencias de estos grupos, es absolutamente irrelevante. El tema hoy día es que estos carteles están instalados en nuestro país y debemos decidir qué vamos a hacer para enfrentarlos de manera decidida. Más allá de saber que si son del cartel de Sinaloa, Tren de Aragua, las Maras, Primer Comando de la Capital, Los Gallegos, nos interesa saber qué va a hacer la autoridad para combatirlos.
CRITICAS AL SERVICIO DE MIGRACIONES
-¿Qué factores influyen para que estas bandas lleguen a operar a Chile?
-Primero, el precio de la droga. Somos el país que más paga por droga. El ex fiscal Luis Toledo lo dijo: en Chile se paga seis veces más por la droga que en el resto de Latinoamérica. Segundo, fronteras extensas y porosas; tercero, descontrol migratorio absoluto; cuarto, nula voluntad del Director Nacional de Migraciones de hacer expulsiones administrativas. Ejemplo: hubo solo 25 expulsiones administrativas en 2022 en circunstancias que entraron más de 60 mil inmigrantes ilegales.
-La gente en el norte cree que hay inacción o inamovilidad de la autoridad para actuar frente a este fenómeno, ¿cuál es su opinión?
-Al Gobierno le toca resolver el problema que le toca enfrentar. Y en eso, espero medidas concretas respecto de las bandas criminales. Debe haber un control fronterizo inmediato. No puede ser razonable que a Chile viene cualquiera, entra por donde se le ocurre, nadie la pregunta cómo se llama, de dónde viene y qué viene a hacer al país. Eso se ha mirado con distancia por parte de la autoridad responsable. Tenemos vacíos legislativos que hay que suplir de manera urgente. Pero hoy, teniendo una herramienta importante como es la infraestructura crítica, se deben desplegar fuerzas militares en la frontera para contener esta inmigración ilegal.
-Pero hay problemas con Bolivia, que no acepta la reconducción de los inmigrantes…
-La Cancillería tiene que desplegar todos sus esfuerzos diplomáticos para dialogar con Bolivia y defender los intereses de Chile. Hoy día el problema principal que tenemos en el norte, es la seguridad. Por lo tanto, no es aceptable que Bolivia se siga negando a la reconducción de personas que vienen de Venezuela y que ingresan de manera ilegal desde el territorio boliviano.
-Llama la atención que en el propio oficialismo hay diputados y senadores que están en contra de introducir cambios más drásticos a la Ley de Migraciones, ¿cómo se entiende aquello?
-Es parte de la diversidad democrática. No creo que sea incompatible que dentro de la alianza haya miradas distintas para esto. ¿Qué es lo importante? Que la ciudadanía, mayoritariamente, demanda control fronterizo; la ciudadanía, mayoritariamente, demanda progreso y orden en el país. Yo creo que ya no es posible seguir sosteniendo que la delincuencia es un subproducto de la desigualdad social y que hay que tener un trato empático.
Aquí, lo que hay entender, es que hay crimen organizado transnacional que no tiene ideología política, que no tiene religión, no tiene una adherencia que no sea al dinero fácil proveniente del narcotráfico, de la extorsión o de los peores crímenes que se cometen a nivel latinoamericano. Y, por lo tanto, corresponde una respuesta de Estado.
-Insisto con la resistencia de algunos sectores del oficialismo por implementar medidas…
-Si hay sectores del oficialismo que no logran ver eso, es problema de ellos. Los que vivimos en el norte, que somos representantes del norte, estamos decididos a levantar con fuerza la voz y decirle al gobierno lo que está pasando. Y creo que el gobierno por fin ha empezado a escuchar. El Estado debe retomar el control del territorio y debe hacerse presente con todos los medios humanos e infraestructura que dispone.
-¿Sirve el Acuerdo Transversal por la Seguridad? La oposición asegura que no es necesario porque el lugar para alcanzar acuerdo es el Congreso…
-El Acuerdo Transversal es fundamental. Y haría un llamado a los parlamentarios que sostienen que la mesa no sirve para nada y que todo se hace en el Congreso, a que sean respetuosos y dejen sus egos de lado. El Acuerdo incorpora a los gobernadores regionales, a los alcaldes e incorpora al propio gobierno. No todo es el Congreso. El egocentrismo con que actúan algunos parlamentarios, que piensan que todo empieza y termina en el Congreso, da cuenta de la profunda desconexión que tienen de cómo ocurren las cosas en la ciudadanía.
 
 
 
 
 
¿QUÉ PASÓ EN LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE? EL ACCIDENTE DE AVIÓN QUE CONMOCIONÓ A SUDAMÉRICA Y AL MUNDO
 
En 2016, el Chapecoense fue noticia mundial después de que su avión se estrellara y se produjera una catástrofe en la que perdieron la vida hasta 71 de las 77 personas que viajaban en la aeronave
 
Dazn News de Colombia (https://bit.ly/3RzLcrb)
 
A finales de 2016, el Chapeconse fue noticia mundial por una catástrofe ocurrida con su avión y que se acabó cobrando la vida de 71 personas. El accidente sufrido por la aeronave copó portadas en todo el planeta y únicamente dejó con vida a seis de las 77 personas que viajaban con el equipo.
Más de seis años después de la tragedia, aún se recuerda lo sucedido en el mes de noviembre de 2016 cuando el conjunto brasileño se desplazaba a Bolivia para disputar la final de la Copa Sudamericana, la segunda competición de clubes más importantes de Sudamérica.
La tragedia del Chapecoense ocurrió el 28 de noviembre de 2016, cuando el avión que transportaba a la delegación de la equipo de fútbol Chapecoense desde Bolivia a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en las montañas cerca de Medellín, Colombia. De los 77 pasajeros y tripulantes a bordo, solo sobrevivieron 6 personas.
El avión, un LAN Colombia Boeing 737-800, despegó de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con destino a Medellín. Durante el vuelo, el avión informó problemas técnicos y pidió un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, perdió altitud y velocidad rápidamente antes de estrellarse en una montaña.
El avión del Chapecoense estaba compuesto por jugadores, entrenadores, personal médico y periodistas, y estaba listo para jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, de Colombia. La trágica pérdida de vidas incluyó a muchos jugadores jóvenes y prometedores, así como a entrenadores y personal del equipo.
La noticia de la tragedia causó conmoción y tristeza en todo el mundo del fútbol, y hubo una gran cantidad de apoyo y condolencia para las familias y amigos de las víctimas. También hubo críticas sobre la seguridad de las aerolíneas y la regulación del transporte aéreo en América Latina.
Desde entonces, el Chapecoense ha renacido con un nuevo equipo y ha continuado su camino hacia el éxito en el campo de juego. La tragedia también ha inspirado a muchos jugadores y aficionados del fútbol a rendir homenaje a las víctimas y a honrar su memoria.
La tragedia del Chapecoense es un recordatorio de la fragilidad de la vida y de la importancia de valorar cada momento. También es un llamado a la acción para mejorar la seguridad en el transporte aéreo y prevenir futuros accidentes similares.
 
 
 
 
 
ESCAPE A LOS ANDES: LA APASIONANTE HISTORIA DE “EL SCHINDLER BOLIVIANO”
 
Cinco años les tomó a los destacados periodistas bolivianos Raúl Peñaranda y Robert Brockman terminar el libro Escape a los Andes, en el cual revelan una extraordinaria historia, hasta ahora desconocida: la de Mauricio Hochschild y cómo llegaron a Sudamérica miles de refugiados judíos que fueron salvados del Holocausto. No por casualidad se le conoce como “el Schindler boliviano”.
 
El Desconcierto de Chile (https://bit.ly/3x1SQBn)
 
Fue un empresario minero de origen judío alemán y uno de los hombres más acaudalados de su tiempo en América. Su sede central estuvo en Chile, la fuente de su riqueza en Bolivia y abrió oficinas en Perú y Argentina, cuya nacionalidad adoptó después de perder la alemana en 1933 a causa del nazismo.
Poco se sabía de su faceta filantrópica, sin embargo. Gracias a su poder económico e influencia política, movió recursos y barajó fórmulas hasta que logró que cerca de veinte mil judíos provenientes de Alemania, Austria y Polonia, Checoslovaquia, Hungría e Italia llegaran a Bolivia desde fines de los años treinta.
“Es un texto de 500 páginas porque había mucho que contar”, aclara Brockman. Y relata que cuando los nazis colocan a Hochschild en el bando contrario por ser judío, éste busca rescatar a tanta gente como fuese posible, pero también pone a disposición de los aliados la producción de estaño de Bolivia (con él se hacían aviones, casquillos, turriles de petróleo).
El libro describe lo que sucedía en diversos lugares, particularmente en varias capitales de Europa, Estados Unidos y, obviamente, en ciudades de América Latina y Bolivia. “La red que tuvo que crear Hochschild para salvar tantas vidas fue compleja, pero funcionó muy bien”, acota Peñaranda. “Y después del fin de la guerra Bolivia mantuvo sus puertas abiertas a los judíos.”
Los autores reconstruyen no solo sus esfuerzos por salvar al mayor número posible de judíos, sino también pasan revista a sus enormes habilidades, los obstáculos que debió superar, las denuncias de que fue un explotador, las veces que estuvo a punto de morir debido a los tiempos volátiles y revolucionarios en Bolivia, y no menos importante, su extraordinaria y compleja vida amorosa y familiar.
-¿Qué aporta el libro a las nuevas generaciones? ¿Les interesará?
-El libro también debe servir para no olvidar- advierte Brockman. Han pasado más de 75 años desde el fin de la guerra y el tema de la persecución judía empieza a borrarse, a ser más tenue. Y no se puede olvidar, como no podemos olvidar otras muestras de percepción sucedidas en el mundo. Hoy mismo vemos una invasión cruel de un país poderoso, como Rusia, a Ucrania, solo por razones geopolíticas y miles de personas sufren.
“A las nuevas generaciones queríamos mostrarles esta historia, que es antigua, pero también actual: hoy se ven migrantes impedidos de ingresar a algunos países, hay persecuciones, torturas, crímenes políticos. Obviamente, la escala es menor a la sucedida en el siglo pasado, pero los problemas no se han resuelto. De todos modos, con todo lo dicho, ahora la humanidad es más proclive a sensibilizarse ante estas situaciones y existen organismos internacionales que se preocupan mucho más de resolverlas que lo que sucedió hace 75 años.”
“Esta es una historia bastante universal”, dice Peñaranda. “Muchos capítulos están ambientados en Europa, obviamente, porque allí estaban las desesperadas familias judías sufriendo las espantosas políticas nazis. Otros son en ´alta mar, en los barcos que traían á esas personas hasta Bolivia. Chile también está retratado en el libro, puesto que todos llegaban a Arica, primero, para partir de allí a La Paz, en tren. En general, se trata de una historia universal: la persecución a los judíos y el Holocausto es parte imborrable ya de la historia de la humanidad.”
–¿Cómo fue trabajar a cuatro manos?
–Fue más más fácil de lo que podríamos imaginar-aclara. Robert y yo nos conocemos hace más de 30 años, estudiamos juntos en la universidad y luego incluso coincidimos en algunos trabajos. Todo eso ayudó. Al principio nos dividimos el trabajo con precisión para que cada uno tuviera responsabilidades claramente establecidas antes de empezar a redactar el texto. Luego editamos mutuamente lo que habíamos escrito. Ambos fuimos lo suficientemente abiertos para escuchar las críticas del otro y finalmente creo que salió un producto bueno.
-¿Qué es lo que más les cautivó de la historia y el personaje?
-El haber podido descubrir a un personaje de su talla en todas sus dimensiones. En los libros escolares bolivianos aparece sólo el villano, un empresario minero explotador, parte del trío de los llamados Barones del Estaño, Hochschild, Patiño y Aramayo-explica Peñaranda-. Pero, como siempre sucede, las personas no están en blanco y negro y nosotros intentamos describir todos los grises, los matices. Nuestro reto era mostrar al personaje con más facetas. El libro pretende contextualizar una época, matizar esta figura. Con toda esta información, que es nueva, descubrimos a alguien que era visto tan negativamente, pero que tenía esta otra cara.
“Luego, también nos cautivó la idea de que Hochschild, después de decir que no salvaría judíos, o por lo menos no en Bolivia (esa idea era para él impensable), de repente, como en una epifanía, cambia de criterio cuando todos los países empezaron a cerrar sus puertas. Bolivia fue, en un momento dado de 1939, el único país que aceptaba judíos sin limitación de una cuota o de que esas personas tuvieran un contrato previo o recursos para ingresar.”
-Cuál fue el principal obstáculo en la investigación?
-En realidad no hubo obstáculos, más bien teníamos mucha información y el problema era cómo reducir, cómo acotar-recuerda Brockman. Lo que obtuvimos en el nuevo Archivo Histórico de la Minería Nacional, de Bolivia, hasta lo que estaba en el archivo de la Joint, en Nueva York, era mucho. Además, hicimos entrevistas a muchas personas y leímos hasta el último libro que mencionaba a nuestro personaje. Por eso, a medio camino de la investigación, estábamos hundiéndonos en papeles y archivos digitales. Al final logramos cortar lo que teníamos entre manos. ¡Podríamos haber escrito un libro de mil páginas!
-Más allá de la influencia política y su poder económico, la apuesta de Hochschild fue más bien solitaria? Riesgosa fue…
-Sí, fue arriesgada-coincide Brockman-. Al punto que luego tuvo que sufrir los rigores de la política boliviana. Ahí surge la parte más cinematográfica de su vida: es detenido en una cárcel pública y en un cuartel, secuestrado, amenazado con ser fusilado. Eso fue en parte debido a su rol como empresario poderoso, y de cierta manera, es verdad, a su arrogancia. Pero también por haber salvado vidas de judíos. Estuvo cerca de morir por causa de ello. El libro también muestra complots de espías, de países, embajadas, que fueron bastante complicados.
-Ustedes hablan de la compleja vida amorosa y familiar de Hochschild. ¿Pueden ahondar un poco en este tema?
– Mauricio se casó y divorcio dos veces de la misma mujer, una aristócrata belga con la que tenía una relación a la vez amorosa y tormentosa- explica Brockman. Era una de esas parejas que no podía vivir unida, pero tampoco separada. Esta mujer fue crucial también para definir la relación difícil que tuvo él con su único hijo, Gerardo. Mauricio podía ser encantador en un primer momento, pero nunca tuvo, en el largo plazo, relaciones sanas, ni con su esposa ni con su hijo o sus principales gerentes.

No comments: