Friday, February 17, 2023

UNA BREVE HISTORIA DE LA COCAÍNA, EL VINO Y LA COCA-COLA

La hoja de coca andina alguna vez fue legal y la química Angela Mariani la utilizó en un vino, que más tarde inspiró a Coca-Cola. 


En 1863, un oscuro químico llamado Angelo Mariani de Córcega llegó a París. Viniendo de una larga línea de médicos y químicos, Mariani se instaló en un modesto barrio parisino y comenzó a descubrir los secretos de Erythroxylum coca, la hoja de coca andina, entonces una droga legal.
Tres años después, a los 25, Mariani dominaba el arte de extraer la cocaína y mezclarla con vino. Encantado con los resultados de sus experimentos, lanzó Vin Mariani dos años después.
El comienzo de Vin Mariani (vino de cocaína)
Con Marie-Anne, su esposa y un asistente químico, Mariani invirtió en un barril de Bordeaux y compró varios kilos de hojas de coca peruana de tres variedades diferentes. Luego alquiló una tienda frente al teatro de la ópera.
Cantantes, actores y literatos disfrutaron de la tienda de Mariani. El artista Louis Vallet creó grabados y carteles para el ojo público. Una vez que las ventas nacionales de Mariani se dispararon, comenzó a explorar mercados en el extranjero.
Mariani adaptó su elixir para ventas en el extranjero y lo mejoró de 6 gramos a 7,2 gramos por onza. En 1880, Mariani abrió una exitosa Nueva York y construyó una enorme fábrica en las afueras de París. El extenso complejo incluía dos invernaderos, talleres, almacenes y un nuevo hogar para Mariani.
El nombre de Mariani ahora era una palabra familiar. Entre sus seguidores se encontraban nada menos que la reina Victoria, Sarah Bernhardt, Émile Zola, Thomas Edison, Ulysses S. Grant, Mark Twain, el presidente William McKinley, el compositor Charles Gounod y Robert Louis Stevenson, cuya oscura historia de Jekyll y Hyde se inspiró en gran medida en las experiencias del autor con el vino de coca.
El Papa León XIII incluso otorgó a Mariani una medalla de oro y le permitió el uso gratuito de su imagen en publicidad.
Vin Mariani a Coca-Cola
Ya establecidos, comenzaron a aparecer imitadores de Vin Mariani. Uno se llamaba coronel John Pemberton, nativo de Georgia. Pemberton se volvió adicto a la morfina después de sufrir heridas en el campo de batalla durante la Guerra Civil. Con dolor severo y constante, encontró alivio en la morfina.
Pemberton, médico y químico, mezcló cocaína y vino para moderar su dependencia. En el proceso, fundó Pemberton's French Coca Wine en 1885, un clon estadounidense de Vin Mariani.
Después de un año, el coronel Pemberton eliminó el vino de su receta para cumplir con las leyes estatales y lo sustituyó por agua carbonatada para presentar Coca-Cola, ahora uno de los refrescos más populares del mundo. Cada botella de la popular bebida del Coronel Pemberton contenía 3,5 gramos de cocaína hasta que fue retirada en 1930.
Vin Mariani Hoy
Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Angela Mariani murió a los 76 años. Después de la muerte del fundador, el hijo de Mariani, Jacques, continuó el trabajo de su padre hasta 1930, cuando muchos de sus productos quedaron en el camino. Pronto, Elixir Mariani fue la única oferta de la empresa. En 1954, la firma cambió de manos y vendió Terpine Mariani, un medicamento para la tos con 56 gramos de cocaína por botella hasta que se suspendió en 1965.
Quedan pocos vestigios del legado de Mariani, pero el vino de coca (y otros consumibles de coca) se venden en América Latina. Hoy en día, la industria de la coca de Bolivia ofrece vino infundido con cocaína como Andante Vino de Coca, un clon de Vin Mariani, y el rival de Coca-Cola que contiene cocaína, Coca Colla, una bebida energética y un remedio para el mal de altura.
Antes de convertirse en presidente de Bolivia, Evo Morales se desempeñó como Secretario General de la Unión Cocalero de cocaleros de Bolivia. Como primer presidente indígena de la nación, Morales proclamó: "Espero que el nuevo Papa reanude el uso de Vin Mariani". Revista Discovery Magazine (https://bit.ly/3XCfZFh)
 
 
 
 
 
ESTADO CONTRA IGLESIA - AHORA TAMBIÉN EN BOLIVIA
 
En la disputa por la interpretación de los hechos tras las elecciones de 2019, el poder judicial quiere cuestionar a los obispos en Bolivia. Hablan de persecución política.
 
blickpunkt-latein Amerika.de Dinamarca (https://bit.ly/3S6eyOa)
 
El obispo Rolando Álvarez acaba de ser condenado a 26 años de prisión por traición a la patria en Nicaragua. Anteriormente había sido crítico con el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega. Por eso los primeros medios en Bolivia ahora hablan de la "Ortegaización" de Bolivia. Allí, también, los obispos ahora están amenazados con investigaciones por parte del poder judicial. Se trata de su papel durante los disturbios que rodearon las disputadas elecciones presidenciales de 2019.
Ahí es donde radica el problema. Hay serias diferencias entre el gobierno socialista en torno al presidente Luis Arce y su antecesor, Evo Morales, quien está trabajando en una remontada y aparentemente aspira de nuevo al poder, y la iglesia en la forma en que ven los acontecimientos de la época.
Mientras el poder judicial sigue el relato del presidente Morales, quien renunció en ese momento, y habla de un intento de golpe de Estado, la iglesia ha escrito su propia documentación de los hechos. A Morales no le va tan bien en eso. Y en los últimos días, los representantes de la iglesia dejaron en claro una vez más que se apegarán a su documentación de los eventos.
Tácticas de distracción?
Para el politólogo Carlos Cordero, todo el procedimiento es “una cortina de humo para distraer la atención de la crisis económica”, dijo al portal “EJU”. El arzobispo Jesús Juárez de Sucre habla de venganza de las autoridades porque la iglesia pidió recientemente una reforma judicial. El poder judicial actual está sesgado y es utilizado por los poderosos.
“Que sigan con el mismo cuento del golpe, todos saben que fue una estafa”, se cita a Juárez en el Correo del Sur. Según informes de medios locales, el arzobispo de La Paz, Percy Galván, calificó la solicitud del poder judicial como un intento de intimidación y persecución política.
Ahora ambos lados se balancean hacia arriba. Los socialistas insisten en su punto de vista, del que Morales en particular se beneficiaría. La iglesia, en cambio, se aferra a su punto de vista, que en muchos aspectos coincide con el de la oposición.
Situación envenenada
El país sudamericano de Bolivia se vio sacudido por violentos disturbios después de las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Incluso la renovada candidatura del entonces presidente Evo Morales fue muy polémica luego de un referéndum perdido sobre los necesarios cambios constitucionales.
El pueblo boliviano rechazó una extensión de mandato y por ende una renovada candidatura de Morales. Pero faltó a su palabra tras la derrota e impuso legalmente su candidatura contra el voto del electorado. Desde entonces, la situación política del país se ha envenenado. Morales admite hoy que fue un error insistir en postularse.
Tras las elecciones de 2019, la oposición acusó de fraude al presidente socialista, en el poder desde 2006, y cientos de miles salieron a las calles. Morales inicialmente insistió en una victoria en la primera ronda. En su informe final, una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) habló de serios intentos de manipulación y recomendó nuevas elecciones. Los informáticos bolivianos también llegaron a esta conclusión.
Finalmente, Morales renunció bajo la presión de los sindicatos progubernamentales, la Defensoría del Pueblo de Bolivia, el ejército y la policía. Se exilió primero en México y luego en Argentina. Ahora está de regreso en Bolivia, ocupa posiciones de liderazgo dentro del partido socialista gobernante y llama a los eventos de esa época un intento de golpe contra sí mismo.
Se refiere a un informe posterior de EE. UU. que confirma su punto de vista. Mientras tanto, la iglesia ha lanzado su propio documental sobre los eventos de 2019, que refuerza en gran medida la perspectiva de la oposición.
 
 
 
 
 
ARZOBISPO: BOLIVIA AG 'QUIERE INTIMIDARNOS' HACIENDO QUE LOS OBISPOS TESTIFIQUEN SOBRE EL GOLPE DE ESTADO
 
Las autoridades ahora solicitan que testifiquen los prelados que participaron en las reuniones para restaurar la paz en el país en 2019.
 
National Catholic Register (https://bit.ly/3S31WaN)
 
En el caso conocido como “Golpe I”, la Fiscalía General de Bolivia solicitó que 10 obispos testifiquen sobre su papel en el presunto golpe de estado de 2019 que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales.
El arzobispo Percy Galván de La Paz, la capital de la nación, acusó que la medida es un intento de “intimidarnos”, y dos expresidentes han denunciado este esfuerzo como una persecución a la Iglesia.
En 2019, Morales se postuló por cuarta vez consecutiva, a pesar de que un referéndum en 2016 había prohibido un cuarto mandato para un presidente.
Morales fue reelegido en un proceso cuestionado por organismos internacionales por sospechas de fraude. En medio de protestas y huelgas generalizadas, Morales huyó del país y se le concedió asilo político en México y luego en Argentina.
Tras la salida de Morales, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia interina del país.
Para el partido político de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), al que también pertenece el actual presidente Luis Arce, esto constituyó un golpe de Estado.
También en el caso “Golpe I”, en diciembre de 2022 fue detenido y acusado del delito de terrorismo el gobernador del departamento grande de Santa Cruz, Fernando Camacho.
En ese mismo proceso, las autoridades piden ahora que testifiquen los prelados que participaron en las reuniones para restaurar la paz en el país en 2019.
Entre ellos se encuentran el arzobispo Ricardo Centellas, entonces vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB); el obispo Aurelio Pesoa, ex secretario general adjunto de la CEB; y Giovanni Arana, obispo auxiliar de El Alto.
El arzobispo Galván habló el 12 de febrero con la prensa local y reafirmó la posición de la conferencia episcopal de “estar siempre disponibles para aclarar cualquier duda sobre este tema, el de nuestra participación como obispos y el de la participación de la Iglesia en esos difíciles y momentos críticos que tuvo que atravesar nuestro país”.
Sobre los hechos de 2019 señaló que “la policía se había amotinado, el Ejército estaba confinado en sus cuarteles, estábamos totalmente desprotegidos. Teníamos que hacer algo.
“Somos bolivianos, somos hijos de Dios y pusimos a disposición nuestros buenos oficios para que se dé una solución. Puede que no haya sido el más perfecto, pero fue el que pacificó [al país], en gran medida”, reconoció.
“Quieren intimidarnos, pero yo creo que esto es para no conocer la naturaleza de la Iglesia”, señaló. “Nos están dando más fortaleza, nos afirman en lo que estamos haciendo con todo respeto y amor a nuestra constitución, nuestras leyes y nuestras autoridades”.
“No vamos a actuar arbitrariamente de ninguna manera”, aseguró.
El prelado dijo a la televisora UNITEL que “sabemos el tema de la persecución. Sabemos de nuestros hermanos que están privados de libertad en diferentes cárceles del país, por razones políticas, claro, con otros pretextos, pretextos como terrorismo, conspiración, golpe de Estado... y si esto se va a extender a la Iglesia, no sería raro; lo hemos visto en Nicaragua, donde un obispo ha sido arrestado porque no quería aceptar [el exilio]”.
“Ya somos sacerdotes viejos; nos han estado amenazando, persiguiendo. Ya es una larga historia”, señaló.
“El hecho de ser religiosos no nos impide dar ninguna declaración. No gozamos, como se entiende falsamente, de ningún privilegio”, dijo Galván.
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, criticó la actuación de las autoridades y señaló en las redes sociales que “en su afán por ocultar el monumental fraude de 2019 atestiguado por la OEA, la UE y observadores internacionales; y emulando al dictador Ortega, el MAS ahora busca perseguir a los obispos que defienden la democracia y los derechos humanos. La persecución política en su ejecución más cruda”.
Ortega ha acusado a los obispos nicaragüenses de tramar un golpe de estado durante las manifestaciones antigubernamentales de 2018, así como en el apoyo de los obispos al llamado de los manifestantes a elecciones anticipadas (para posiblemente reemplazar a Ortega).
El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga advirtió que el presidente Arce se estaba “convirtiendo en otro Ortega” en referencia al dictador nicaragüense, al “intentar crucificar a obispos, cuya mediación solicitó el MAS en 2019”.
Además, cree que el Papa Francisco “debe pronunciarse sobre la persecución a la Iglesia en Bolivia”.
En 2021, la propia Conferencia Episcopal de Bolivia presentó un documento al Papa y a la Fiscalía General de Bolivia que incluye la participación de la CEB en la crisis política de 2019.
En ese documento, los obispos explicaron las negociaciones que tuvieron lugar en la Universidad Católica antes de que Áñez asumiera la presidencia de Bolivia y rechazaron cualquier acusación vinculada a “un presunto golpe de Estado”.
En junio de 2022, con el aliado de Morales Arce en el poder, Áñez, luego de 15 meses de prisión preventiva, fue sentenciada en lo que se conoce como el caso “Golpe II” a 10 años de prisión por el cargo de que asumió la presidencia ilegalmente.
El arzobispo emérito de Sucre, Jesús Juárez, dijo a la Agencia de Noticias Fides de Bolivia que no ve la necesidad de que las autoridades religiosas sean citadas a declarar, ya que “la Iglesia ya ha puesto todos sus buenos oficios a disposición y también ha hecho un documento, en el que deja claro todo lo ocurrido”. No deberían tener que “repetir todo como un disco rayado”.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: OBISPOS, "EL GOBIERNO NOS IMPIDE REABRIR EL INSTITUTO NORMAL CATÓLICO, EN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS"
 
SIR Agencia de Información (https://bit.ly/3S3lr2U)
 
“En el contexto actual, donde diversos sectores de la sociedad boliviana protestan contra la imposición de un currículo escolar único, queremos informar al pueblo boliviano que la Conferencia Episcopal Boliviana ha tomado la decisión de reabrir el Instituto Normal Católico. . En diciembre se presentó ante el Ministerio de Educación la solicitud pertinente, la cual fue denegada recientemente”. La propia Conferencia Episcopal (CEB) informó, con profundo pesar, de esta decisión del Gobierno boliviano, que ayer difundió un mensaje, que fue recibido por SIR y presentado en conferencia de prensa por Mons. Fernando Bascopé, obispo auxiliar de San Ignacio de Velasco y presidente del área de Educación de la Iglesia boliviana y por el secretario ejecutivo del área, Jorge Fernández.
“En 2010 el Estado boliviano nos obligó a cerrar el Instituto Normal Católico Sedes Sapientiae, que durante más de 65 años había servido no solo a la comunidad católica boliviana, sino a todo el pueblo boliviano –continúa la nota de los obispos–. Durante décadas, el Instituto Normal Superior Católico ha sido un referente indiscutible de la formación docente en nuestro país. Más de 12.000 docentes se han formado en sus aulas y han recibido una excelente formación académica, con la impronta distintiva de una institución de educación superior católica”.
Esta decisión, que “el Estado ratificó con el rechazo de la solicitud de reapertura que presentamos en diciembre de 2022, no solo vulnera el derecho de la Iglesia Católica a formar a sus maestros de acuerdo con las convicciones que profesa la mayoría de los bolivianos. También viola el derecho de cualquier otra organización o grupo de la sociedad civil a hacer lo mismo. Además, viola el derecho de los padres, que son los principales responsables de la educación de sus hijos, a elegir el tipo de educación que refleje sus valores, ideas y creencias, tal como se establece en varios tratados y convenciones internacionales que reconocen claramente este derecho original de los padres a elegir.
La educación de sus hijos, como se establece, por ejemplo, en el artículo 26, n. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es importante destacar que el estado no puede negarnos el derecho a reabrir la escuela normal si cumplimos con los requisitos necesarios para hacerlo".
 
 
 
 
 
PARLAMENTARIOS DE 14 PAÍSES ACUSAN A EVO MORALES DE TENER "PAPEL PROTAGÓNICO" EN LAS PROTESTAS EN EL PERÚ
 
A través de una carta abierta dirigida al secretario general de la OEA, diputados de países como Colombia, Argentina y Chile, integrantes del Foro de Madrid, denunciaron que hay un plan internacional de "desestabilización" al Gobierno de Dina Boluarte.
 
RPP de Perú (https://bit.ly/3I7B5FN)
 
Parlamentarios provenientes de 14 naciones iberoamericanas y europeas, agrupados en el Foro de Madrid, remitieron una carta abierta dirigida al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresando su "preocupación" por el "proceso de desestabilización" que, desde el exterior, se estaría cometiendo contra el Gobierno de Dina Boluarte.
En ese sentido, acusaron al expresidente de Bolivia, Evo Morales, de tener un "papel protagónico" en dicha desestabilización para "derrocar" a la jefa de Estado peruana.
"Es evidente el papel protagónico del controversial boliviano Evo Morales en las protestas vandálicas que se se realizan desde el sureste del país hacia Lima, con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional de Dina Boluarte", refiere la misiva.
La carta está firmada por 118 parlamentarios y líderes políticos como Santiago Abascal, presidente del partido VOX de España; Javier Milei, diputado por La Libertad Avanza de Argentina; además de diputados del Partido Republicano de Chile, que postuló a José Antonio Kast en las últimas elecciones presidenciales en ese país; y congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular.
"Falsa narrativa"
El documento señala también que el hecho "más grave" es el "comportamiento de gobiernos pretendidamente democráticos, como los de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México" que estarían apoyando "implícitamente esta desestabilización" al afirmar "falsamente" que "Pedro Castillo fue víctima de un 'golpe de Estado' cuando es público y notorio que el ahora expresidente quiso disolver el Congreso para perpetuarse en el poder".
"No es casual (...) que éstos sean los mismos gobiernos que proponen abiertamente el desmantelamiento de la OEA y su subsiguiente reemplazo por una CELAC parcializada y al servicio de su agenda ideológica", señala la carta.
En esa línea, calificaron como "inaceptable" que, para algunos miembros de la OEA, "ciertas protestas sean 'malas' cuando afectan a sus aliados (...); y otras sean 'buenas', porque sirven para derrocar a sus adversarios ideológicos".
"Esta doble moral constituye una grave amenaza a nuestros sistemas democráticos y un riesgo para la paz y la estabilidad de nuestro continente. Dicha actitud debe ser condenada y reprobada, antes que logre sus nefastos objetivos", finaliza el documento.
 
 
 
 
 
“CORRUPTO TU HIJO”, “CORRUPTA TU HIJA”: LUIS ARCE Y EVO MORALES YA INCLUYEN A SU FAMILIA EN SU PELEA POR EL PODER EN BOLIVIA
 
Los líderes del oficialismo se atacan por todos los frentes, incluido el de los negocios que manejan sus parientes más queridos y que afectan directamente a los bienes del estado
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3SmOU8h)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- El debate entre los líderes del MAS, Luis Arce y Evo Morales, aspirantes a candidatos en 2025, no es ideológico ni edificante, y se reduce a alusiones a lo corruptos que serían los hijos de ambos.
El diputado Héctor Arce, de la corriente de Morales, pidió que el parlamento investigue la “mano negra” del hijo del presidente, de nombre Marcelo Arce Mosqueira, en el contrato para la explotación de los yacimientos de litio firmado con una empresa china.
El cocalero Morales ha respaldo a su diputado con el argumento de que es preciso verificar cuáles fueron los factores de poder que influyeron para que el gobierno elija a una empresa china para explotar los yacimientos considerados los más grandes de Sudamérica.
En respuesta, el diputado Rolando Cuéllar, de la corriente de Luis Arce, dijo que, ya que estamos, si se ha de investigar al hijo del presidente, sería oportuno investigar también a la hija de Morales, Evaliz, por indicios de corrupción.
Ninguna alusión a ideologías o doctrinas, sólo a la corrupción de sus hijos, de dos personajes que manejan Bolivia desde 2006, uno como presidente y el otro como ministro de economía desde 2006 hasta 2017 y a pesar de la lealtad que se juraron varias veces.
Pero quien ha llevado este enfrentamiento de ofensas al extremo ha sido Carlos Romero, quien fue ministro de Morales: “El gobierno de Luis Arce ha caído en la mega corrupción”.
La afirmación se produce cuando el semanario Siglo 21 informa que el gobierno de Arce ha decidido importar gasolina y diésel desde Argentina usando 1.500 camiones cisterna, en lugar de usar la hidrovía Paraguay-Paraná o el tren, lo que ahorraría 60 millones de dólares.
La oposición ha denunciado que otro hijo del presidente Arce ha tomado control de la empresa estatal del petróleo, YPFB, y toma las decisiones más inverosímiles.
La anterior vez que Morales hizo alusiones a la participación de los hijos de Arce en empresas estatales, el presidente le respondió: “Con mi familia, no te metas”.
Pero esta vez las cosas han ido muy lejos y las alusiones cruzadas que ambos hacen a presuntos hechos de corrupción de sus hijos parecen la prueba de que, esta vez sí, la ruptura de Luis Arce y Evo Morales no es una opereta.
Son tantos y tan frecuentes los agravios que se lanzan Luis Arce y Morales, con la participación del vicepresidente David Choquehuanca, que lleva la tercera, que los medios no tienen tiempo para ocuparse de la oposición.
Por eso se sospechaba que las riñas fueran para entretener y distraer a la platea, pero que en cualquier momento se reconciliarían, lo que ahora parece muy difícil que ocurra.
El opositor José Carlos Sánchez opina que las peleas en la cúpula del MAS podrían terminar cuando todos los actores se percaten de que está en riesgo el sistema del fraude electoral que el partido ha montado, según lo denunció la OEA en 2019.
Pero por el momento no hay ninguna señal de que esté en peligro en sistema del fraude, salvo algunas dudas de quién manejaría ese delicado mecanismo que en anteriores elecciones tuvo la participaron de asesores venezolanos, cubanos y rusos.
Mientras tanto, el gobierno de Arce ha dado señales de que podría desistir de su intención de llevar a juicio, y a la cárcel, a los obispos que participaron en las nerviosas negociaciones de 2019, cuando una masiva protesta popular no aceptaba el fraude cometido por Morales.
El ministro de justicia, Iván Lima, dijo que no corresponde llevar a los obispos a un nuevo juicio por aquellos acontecimientos porque habían sido convocados ya a declarar por una causa parecida, y fueron absueltos.
Morales ha dicho que se trata de “obispos golpistas”, a pesar de que hay videos y publicaciones del momento en que él mismo pide a la Iglesia católica asistir a las negociaciones para pacificar el país.
El obispo Juárez ha dicho que lo ocurrido en 2019, cuando Morales renunció y escapó de Bolivia, fue consecuencia de un “monumental fraude”, pero que no hubo ningún golpe.
Aparte de estos temas, el gobierno de Arce se enfrenta ahora a graves problemas económicos, comenzando por la falta de dólares para importar combustibles, lo que le obligó a tomar decisiones que han puesto en riesgo la estabilidad de la moneda, con un cambio fijo frente al dólar desde hace diez años.
 
 
 
 
 
 
LITIO: EL MINERAL DEL FUTURO
 
La importancia del litio en las nuevas tecnologías y la creciente disputa por su control de parte de las grandes potencias capitalistas, Estados Unidos y China.
 
La Izquierda Web de Argentina (https://bit.ly/414jO91)
 
Hace algunas semanas, las palabras de la Jefa del Comando Sur trascendieron dado el descaro con el que esbozó la estrategia de Estados Unidos para la región, la suma de recursos que le importan, y el objetivo: la seguridad nacional.
Entre los “ricos recursos y elementos de tierras raras” que mencionó, jerarquizó uno en particular: el litio. Y detalló sobre una reunión de zoom días previos, con el embajador yanqui en Argentina, y un ejecutivo de Livent (minera de capitales norteamericanos) para hablar sobre la situación de la industria, el lugar de China en su explotación, y ver “cómo podemos ayudar”.
Pero ¿de qué se trata este mineral que empieza a estar en boca de todo el mundo? ¿Por qué se habla de “oro blanco” ¿En que reside su importancia? ¿Qué efectos tiene su explotación? ¿Implica un verdadero proyecto de desarrollo para nuestros países?
Iremos abordando estos interrogantes a lo largo de una serie de notas.
¿Qué es el litio?
El litio es un mineral, el más liviano de los metales de la tabla periódica. Se encuentra en prácticamente toda la corteza terrestre, sin embargo, dado los métodos de extracción existentes hasta el momento, solo es viable en algunos (pocos) lugares. Su principal cualidad es de tener mucho potencial electroquímico, lo que da la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía en baterías recargables (su densidad de energía es cinco veces superior a las baterías de plomo-acido). Esto lo convierte en un “recurso estratégico” para la producción de baterías de celulares, laptops, etc. Pero centralmente, dado el agotamiento de los “recursos fósiles” (carbón, gas y petróleo) en el mediano plazo, las potencias imperialistas vienen planteando la transición energética a un paradigma de energías limpias y renovables (eólica, geotérmica, solar, etc.). Estas últimas son intermitentes, por lo que necesitan acumularse para convertir la energía fluctuante en constante.
Su aplicación no es nueva. De hecho, durante la Guerra Fría, Estados Unidos se interesó en este mineral para la fabricación de la bomba de hidrógeno o termonuclear. En la actualidad, su impulso está dado por la industria automotriz, para el paso a fabricación de automóviles eléctricos (Nacif, F. “Geopolítica del litio 2022”, Rebelión, septiembre 2022)). En el 2022, representaron el 20% de la producción total de automóviles en el mundo.
Las principales reservas de litio, con posibilidad de ser extraídas de manera rentable, se encuentran en salmueras. Estas se ubican en Chile (8 millones de toneladas), Australia (2.7 millones), Argentina (2 millones), China (1 millón), Zimbabwe (70.000 toneladas), Portugal (60.000), Brasil (64.000) y Estados Unidos (35.000). Las reservas de Bolivia no están cuantificadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero se suponen superiores a las de Argentina y Chile.
Estos datos muestran por sí mismo la importancia otorgada al “Triangulo del litio” (Argentina, Chile y Bolivia), donde se encuentran las reservas de entre el 60 y 70% del mundo, representando los mejores yacimientos por el método de explotación, factibilidad y rentabilidad económica (Colombo y Barberón, “Litio, un recurso natural estratégico en la geopolítica internacional y suramericana”, CEDICI). En términos de producción, los órdenes son: Australia (40 mil toneladas), Chile (18 mil), China (14 mil) y Argentina (6200), según datos del 2020 del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Sin embargo, los principales países industrializadores del mineral son…. China y Estados Unidos, que poseen reservas y la capacidad técnica para la generación de baterías. El resto de los países, actúan como exportadores de la materia prima.
Ambos países, junto a la Unión Europea, poseen amplios planes de políticas públicas de impulso a la movilidad eléctrica, que incluyen la inyección de capitales en todas las fases de la cadena de valor, exenciones impositivas a las empresas, y subsidios a la compra (en el caso de Estados Unidos, de 12.500 dólares). Incluso China penaliza a quienes compren automóviles de combustión interna. La venta mundial de automóviles eléctricos ha venido duplicándose de manera sistemática, pasando de 3 millones en 2020, a 6.6 millones en 2021, y 12 millones en 2022.
Este crecimiento exponencial genera un cuello de botella entre la oferta y la demanda, que llevó a una disparada del precio del mineral. Solamente desde el 2020, tuvo un aumento del 900%, elevando su precio a 80 mil dólares la tonelada. La fabricación de baterías para automóviles requiere de 6 kilos de carbonato de litio (para los celulares se requiere solo un gramo), lo que sumado a que los tiempos de puesta en funcionamiento de una explotación oscila entre los 7 y 10 años, se estima que esta brecha no hará más que crecer en el futuro próximo (Gigante, E. “El aumento de la demanda mundial de litio: una oportunidad para la Argentina” Visión desarrollista).
China y Estados Unidos: de la seguridad del suministro a la seguridad nacional
El suministro del litio (y, por ende, el liderazgo en la transición energética) representa también un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Estados Unidos y China, en un contexto de creciente polarización entre estos contendientes, un endurecimiento de sus posiciones, y la invocación, de ambos lados, de cuestiones de “seguridad nacional”.
El marco general es el de la perdida de hegemonía del imperialismo yanqui, y el ascenso de un imperialismo “en construcción” como es el caso chino. Estamos transitando una reconfiguración del orden mundial, de características todavía inciertas, pero que solo puede traer mayores choques y enfrentamientos (Yunes, M. China hoy: problemas, desafíos y debates, izquierdaweb.com).
A principios de siglo, Estados Unidos dominaba el mercado, controlando más de la mitad de la producción. Pero en los últimos 20 años, China creció un 130%, y hoy supera a la potencia norteamericana. Como explica un experto del sector:
“Hace unos quince o veinte años, China elaboró su propia estrategia industrial. Decidió construir una cadena de suministro para numerosas industrias críticas, incluida la de la movilidad. Los chinos dijeron: “Queremos convertirnos en líderes mundiales en tecnología, producción y venta de vehículos eléctricos”. Y se dieron cuenta de que uno de los aspectos claves para lograr el dominio en cualquier sector es poseer el suministro. Entonces fueron a Australia, a la Argentina, a África, a todo el mundo, y extendieron grandes cheques a las empresas y de esa manera terminaron siendo dueños de la materia prima. Luego de asegurarse el recurso construyeron el resto de la cadena de suministro. Así que yo diría que China, en términos de estrategia o desarrollo de su cadena de suministro de vehículos eléctricos, está al menos diez años adelantada al resto del mundo.” (Castillo, M. Entrevista a Chris Berry, en Editorial RN).
El gigante asiático domina alrededor del 70% de la producción mundial de baterías. Además de los usos civiles, la aplicación militar resulta particularmente importante, sobre todo en la producción de baterías para submarinos, por su capacidad de resistencia y mayor aceleración.
“Durante los últimos años, la disputa global por apropiarse del litio latinoamericano se ha intensificado. China está avanzando de manera intensiva en las distintas escalas de la cadena de valor del Litio. Sus empresas han realizado fuertes inversiones, tanto en la adquisición de empresas controladoras de salares, como en la instalación de fábricas de baterías. En Argentina, durante el año pasado (2022) y con la participación de instituciones gubernamentales de China y Argentina, la empresa China Gangfeng, adquirió el grupo minera argentino Lithea, por US$ 962 millones (Financial Times, 2022), y anunciaron la construcción de plantas para fabricar baterías de ion-litio (Inforeg, 2022). Por su parte, Bolivia se encuentra en pleno proceso para licitar contratos de explotación de litio. De las seis empresas en competencia, cuatro son chinas, una rusa y sólo una norteamericana (El país, 2022). Mientras que, en Chile, la minera Tianqi avanza en el mercado del litio, comprando el 24% de las acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), controladora del Salar de Atacama, el cual posee las mejores condiciones de extracción de litio del mundo (Diario Financiero, 2018). Además, para marzo de este año, el gobierno de Gabriel Boric tiene planeado iniciar la discusión sobre la creación de una Empresa Nacional del Litio.” (Carrasco Luna, A. “El carácter estratégico del litio latinoamericano y las disputas globales por su gestión”, en Viento Sur).
Un informe del think tank yanqui, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, de mediados del año pasado, alerta sobre una posible escasez global para el 2030, cuando China dominará el 80% de la cadena de producción, y lo poco preparado que se encuentra Estados Unidos para satisfacer el aumento de la demanda en el próximo periodo (Dandan, A. El interés estratégico de Estados Unidos sobre el litio argentino en su batalla contra China, en Página 12).
Esta avanzada del país asiático, explica en gran medida la respuesta yanqui. No son solo las declaraciones de la generala. También hay medidas prácticas que Estados Unidos viene tomando para garantizar el abastecimiento del mineral. A mediados del año pasado, anunciaron la creación de la Asociación de Seguridad de Minerales, junto a la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido; bautizada por los especialistas como la “OTAN metálica”. Los ausentes, son…. China y Rusia.
Es que, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, la dependencia europea del gas y el petróleo rusos, y los trastornos energéticos que eso significó, la nueva estrategia se orienta a invertir en “países amigos” que puedan garantizar el abastecimiento, para no depender de gobiernos rivales. Biden aprobó recientemente la “Ley de reducción de la inflación”, donde promueve la compra de autos eléctricos producidos en suelo norteamericano, con baterías que contengan, de manera creciente a través de los años, metales extraídos en Estados Unidos o donde tenga establecidos Tratados de Libre Comercio. (Nacif, cit.). Estados Unidos, que importa alrededor del 50% de su demanda, pugna por recuperar terreno y garantizar el acceso a esos recursos.
Todos posan sus ojos en el “triángulo del litio”. Desarrollaremos esto en una futura nota.
 
 
 
 
 
DIEZ PROYECTOS DE LITIO DE LATINOAMÉRICA PARA AFRONTAR ESCASA OFERTA MUNDIAL
 
Revista BN Américas (https://bit.ly/3YEAFh5)
 
América Latina posee al menos 28 proyectos relacionados con el litio para el período 2023-2035 que podrían elevar la producción del crítico metal.
Diez de estos se ubican en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú, países donde el metal blanco es visto como un bien estratégico en un escenario de escasa oferta y creciente demanda mundial. 
La inversión total en estas iniciativas asciende a US$ 5.107 millones y dará un bienvenido espaldarazo a la producción regional a medida que suban los precios. 
Este año se iniciará la operación de los complejos del norte y sur de la primera fase del proyecto Grota do Cirilo, ubicado en el estado brasileño de Minas Gerais y perteneciente a Sigma Mineração, filial de Sigma Lithium. Producirá un estimado de 270.000t/a de concentrado de litio (36.700t/a de carbonato de litio equivalente [CLE]).
También partirá la primera fase de Cauchari-Olaroz, proyecto de Minera Exar en la provincia argentina de Jujuy que reportará 40.000t/a de carbonato de litio para baterías, a la que se sumará la planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni en Bolivia. La planta, la segunda que se instalará bajo el plan para industrializar los abundantes recursos nacionales de litio, se emplazará en el departamento de Potosí y su construcción está a cargo de la estatal YLB. Producirá 15.000t/a de CLE.
Para 2024 está contemplada la entrada en producción de otros dos proyectos en el oeste de Argentina: Sal de Oro (Hombre Muerto Norte), desarrollado por Posco Argentina y que aportará 25.000t/a de hidróxido y carbonato de litio; y Mariana, perteneciente a Ganfeng Lithium y Litio Minera Argentina para contribuir con 20.000t/a de cloruro de litio
En la región chilena de Antofagasta, SQM Salar debiera completar la ampliación de plantas de hidróxido y carbonato de litio en la faena Salar del Carmen. Con ello, la capacidad productora de carbonato de litio de la empresa subirá de 180.000t a 210.000t anuales y la de hidróxido de litio de 32.000t a 40.000t al año.
En 2025 Eramine Sudamérica comenzará a operar Centenario-Ratones, en la provincia argentina de Salta y que aportará 24.000t/a de carbonato de litio para baterías, seguida de la puesta en marcha del proyecto de salmueras de litio Maricunga, en la región chilena de Atacama. Su dueña, Minera Salar Blanco, obtendría 20.000t de carbonato en 2026.
Dos años después, Ganfeng comenzaría las operaciones de la segunda etapa del proyecto mexicano Sonora, que agregaría 35.000t/a de carbonato de litio, tras esperar dar el puntapié a su etapa 1 el segundo semestre de 2024. En tanto, en Perú, la fase 1 de Falchani, en la Región Puno y a cargo de Macusani Yellowcake, filial de la canadiense American Lithium, produciría 23.000t/a de carbonato de litio para baterías tras su puesta en marcha a fines de 2028.
Pese a la producción extra, la demanda del mercado seguirá superando a la oferta. El departamento de industria, ciencia, energía y recursos de Australia —el mayor productor mundial de litio— advirtió que la demanda global subirá de 745.000t de CLE en 2022 a más de 1 millón de toneladas (Mt) en 2024, mientras que la oferta lo hará de 691.000t/a a 1,09Mt/a de CLE en el mismo período.  
En tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que la demanda de litio se multiplicará por 40 de aquí a 2040, lo que podría dificultar el escenario de grandes naciones como China, Estados Unidos y Canadá, que siguen estrategias para asegurar sus abastecimientos, y Latinoamérica está a la cabeza como fuente esencial.
Durante su visita a Brasil, Argentina y Chile en enero, el canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó su interés por el litio sudamericano para alimentar su industria automotriz.
Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica), está en Taiwán esta semana con el fin de reunirse con autoridades para analizar las propuestas de inversión que posee el país asiático para el litio de Latinoamérica. 
Sin embargo, sigue pendiente la definición del litio como commodity. Rutigliano dijo a BNamericas que establecer precios con contratos visibles y transparentes es un gran paso, en especial, para desarrollar un mercado regional de metales que contribuya en planes de inversión que promuevan el intercambio sociocultural y tecnológico para combatir la pobreza.
Mientras tanto, el litio en Chile es constitucionalmente un recurso estratégico. En marzo se dará a conocer una nueva institucionalidad que permitirá crear una empresa nacional del litio y adoptar nuevas políticas para impulsar la industria del metal bajo un modelo público-privado.  
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para que la Secretaría de Energía controle las reservas nacionales de litio, luego de que el gobierno reformara la ley minera en abril para fijarlo como un activo público, por lo que la exploración, extracción y uso está reservado solo para el Estado mexicano.
En Bolivia, el litio fue nacionalizado bajo el gobierno de Evo Morales, y en Perú han existido intentos por nacionalizarlo. En tanto, en Argentina, si bien aún se debate la definición legal del litio como un recurso estratégico nacional, las provincias de Jujuy y La Rioja ya lo clasificaron como tal.
 
 
 
 
 
UN PROYECTO ARGENTINO, SELECCIONADO PARA COMBATIR EL DISCURSO DE ODIO EN REDES SOCIALES
 
Entre Ríos de Argentina (https://bit.ly/3k62lg2)
 
Proyecto Desconfío se alió junto a Bolivia Verifica, Fundación Para el Periodismo (FPP) de Bolivia y Datos Concepción de Argentina para llevar a cabo una iniciativa que contará con el respaldo de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter. Se trata de un proyecto que busca combatir la desinformación y los discursos de odio que circulan en las redes sociales.
Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo fomentar una cultura de paz en el espacio digital y comenzará por concentrarse en Bolivia, ya que surgió a partir de la crisis social y política que atravesó el país vecino durante 2019. En aquel momento, Evo Morales renunció a su cargo de Presidente y situaciones como los enfrentamientos en las calles y la polarización en la sociedad se agudizaron. Esta es una herida que se mantiene abierta para los bolivianos por la desinformación y el discurso de odio que será denunciado por el proyecto que impulsa la organización de Argentina, Proyecto Desconfío, junto a sus aliados de Bolivia.
“Repartiendo verdades”
El proyecto recibió el nombre de “Repartiendo verdades” y fue acreedor de la beca “Spread the facts” que es otorgada por la IFCN junto a WhatsApp (Meta), siendo la única iniciativa latinoamericana que recibió fondos de la reconocida entidad internacional. De esta forma, lo que se pretende es mitigar los efectos de la desinformación y los discursos de odio en las redes sociales y aprovechar la potencia de la aplicación de mensajería para distribuir el contenido.
Una de las primeras actividades realizadas fue la capacitación de los periodistas de Bolivia Verifica y de los medios y periodistas aliados del proyecto. El taller se denominó “Discurso de odio, estrategias y herramientas para contrarrestarlo”. El entrenamiento estuvo a cargo del equipo de Proyecto Desconfío, liderado por los periodistas e investigadores especializados en desinformación, Adrián Pino y Soledad Arreguez, quienes estuvieron acompañados por Lucia Wegelin, socióloga e investigadora del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). En el taller se explicaron cuestiones técnicas como la tipología de la desinformación, los alcances y formas del discurso de odio y el rol de la tecnología.
Durante las próximas 10 semanas la iniciativa se encargará de monitorear de forma atenta la circulación de discursos de odio en las redes sociales para denunciar los casos, refutar el tratamiento inadecuado de la información y promover formas de combatir estas expresiones que incitan a la violencia y la confrontación.
Qué es el discurso de odio
Este proyecto busca instalar entre los periodistas y redacciones claridad respecto a qué es (y qué no es) el discurso de odio, así como promover mecanismos y contenidos para desactivar estas campañas e instalar una cultura de paz y tolerancia en el espacio digital. Lucia Wegelin, investigadora del CONICET y parte del equipo de capacitación del proyecto, detalló qué es un discurso de odio y qué no lo es.
“Cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social es considerado discurso de odio”, explicó Wegelin.
Además, la investigadora argentina dio puntos importantes sobre cómo poder identificarlos y explicó cuáles son los fundamentos para refutarlo, que ya se están poniendo en práctica en el marco de la iniciativa.
WhatsApp contra el odio
Esta iniciativa pretende elaborar un sistema de distribución a través de WhatsApp de las verificaciones que realiza esta alianza para mejorar el alcance y el impacto de sus acciones. Los esfuerzos se concentrarán en promover contenidos que contribuyan a desactivar campañas de odio que afectan la paz social.
La alianza pretende amplificar el alcance de las verificaciones e investigaciones del proyecto, por eso atenderá dos frentes. Uno será el numeroso sector de la población que no tiene acceso a los contenidos que desmienten falsedades que se instalan desde las redes sociales. El propósito es utilizar WhatsApp como un canal de difusión. Y por otro lado, el proyecto pretende tener un alto impacto en los medios de comunicación para que amplifiquen los estudios y verificaciones realizados por esta alianza. De esta manera, el canal de WhatsApp funcionará como una vía de consulta para medios y periodistas para que entrevisten a los fact-checkers y ayuden a “repartir verdades”.
 
 
 
 
 
SEQUÍA Y HELADAS AZOTAN VITALES CULTIVOS DE PAPA EN BOLIVIA
 
Barron’s  (https://bit.ly/3XEYqVd)
 
Docenas de surcos yacen estériles en un campo polvoriento en las tierras altas de Bolivia. Debería estar repleto de plantas de papa listas para la cosecha, pero una combinación mortal de sequía y heladas resultó demasiado para el cultivo.
Cristóbal Pongo, uno de los muchos campesinos del grupo indígena aymara que dedican su vida al cultivo de la papa en esta región altamente susceptible al cambio climático, mira con desánimo la lúgubre escena.
"La papa es nuestra vida. Cosechamos, vendemos... Es nuestro sustento... (paga) la educación de nuestros hijos", dijo a la AFP este hombre de 64 años arrodillado en su campo a unos 4.000 metros ( 13,100 pies) sobre el nivel del mar.
Este año Pongo no tendrá nada que vender en el mercado de Calamarca, a unos 70 kilómetros al sur de la capital La Paz. No sabe lo que hará.
"La helada ha matado a la patata... Mírala, está muerta", dijo cabizbajo.
El cultivo de Pongo no es el único afectado por el mal tiempo durante la temporada de crecimiento. Y la escasez resultante ha hecho que el precio de las papas se multiplique por siete hasta casi $2 por kilogramo (2,2 libras) en algunos mercados.
Esto en un país donde más de un tercio de la población vive en la pobreza, según cifras oficiales.
Los expertos dicen que las lluvias estacionales que llegaron demasiado tarde y las heladas intempestivas probablemente sean el resultado de un clima cambiante.
"El altiplano, y... toda la región de Bolivia, son vulnerables al cambio (climático)", dijo Luis Blacutt, experto en física atmosférica de la Universidad Superior de San Andrés en La Paz.
"Estos cambios se están manifestando ahora. Hay un déficit de lluvia muy, muy agudo", dijo a la AFP.
Normalmente, la región recibe hasta el 70 por ciento de su precipitación anual entre noviembre y marzo, pero en 2022 llegó solo a fines de diciembre.
El retraso también causó estragos en las regiones andinas del vecino Perú, que declaró un estado de emergencia de 60 días en varios distritos en diciembre debido a la sequía.
Ya en 2010, un estudio en Annals of the Association of American Geographers, una revista revisada por pares, advirtió que "los cambios climáticos en el Altiplano (o tierras altas) podrían tener graves consecuencias para la gestión del agua y la agricultura indígena".
Y una investigación publicada en 2019 en la revista Frontiers in Environmental Science dijo que el cambio climático inducido por el hombre ayudó a explicar "los cambios negativos en las precipitaciones detectados en el Altiplano durante las últimas décadas".
Según el Centro Internacional de la Papa, con sede en Perú, existen más de 4.000 variedades de papa comestible, el tercer cultivo más cultivado para el consumo humano después del arroz y el trigo.
La mayoría de ellos se encuentran en los Andes sudamericanos.
Pongo ahora tiene que esperar hasta finales de octubre para volver a plantar su cultivo, habiendo renunciado a tener una cosecha útil esta vez.
Si no ha llovido para entonces, tendrá que esperar aún más, ya que la tierra debe estar húmeda para que las papas germinen.
Pero si espera demasiado, las heladas invernales que llegan cada vez más temprano podrían destruir una vez más los frutos de su trabajo.
Ante tanta incertidumbre, Pongo y algunos vecinos han comenzado a utilizar invernaderos construidos con el apoyo de una ONG local, Cipca, que acude en ayuda de los campesinos.
“En el altiplano boliviano estamos viviendo de lleno los efectos del cambio climático”, dijo Orlando Ticona, técnico del Cipca.
“Estamos viviendo una crisis climática, que ha impactado profundamente en todos los cultivos del altiplano, es decir papa y granos andinos. La papa principalmente”.
Si no es en el campo, las papas se pueden producir con éxito en invernaderos, dijo Ticona.
Sin embargo, la producción de invernadero se limita a áreas mucho más pequeñas, lo que significa que los productores podrían producir lo suficiente para su propio uso, pero no lo suficiente para vender.
"El cambio climático está... poniendo en riesgo la seguridad alimentaria porque puede llegar a un punto en el que los agricultores ni siquiera puedan producir para su propio consumo", dijo Ticona.
"No tengo esperanza", dijo Pongo.
 
 
 
 
 
CIUDADANA CHILENA FALLECE EN CONTROL FRONTERIZO DE COLCHANE
 
Familiares acusan que funcionarios fronterizos no le prestaron ayuda al no creer la gravedad de la condición de la fallecida.
 
ADN Radio de Chile (https://bit.ly/3xrwUzI)
 
Una ciudadana chilena identificada como Rosa María Martínez Opazo, de 51 años, murió en el Complejo Fronterizo de Colchane, producto de un paro cardíaco respiratorio.
Según los familiares, a las 15:00 horas llegaron al Complejo desde Bolivia advirtiendo el mal estado de la mujer a los funcionarios, sin embargo, acusan que no les creyeron ni solicitaron atención médica.
Según ellos, producto de la tardanza de la atención médica, la mujer empeoró desvaneciéndose a eso de las 18:00 horas. Al llegar personal de la posta de Colchane, la mujer ya no presentaba signos vitales.
“Se pudo constatar que, por referencia de los familiares, presentaba enfermedades de base desde el ingreso de Bolivia”, informó la doctora de Servicio Urgencia Rural de Colchane, Yajaira Lobera.
Según informaron los parientes, la mujer había ido de vacaciones a la ciudad boliviana de Oruro, lugar donde contrajo neumonía y debido a ello decidieron trasladarla a la ciudad chilena de Calama.
El cuerpo de la mujer quedó en las dependencias del Complejo Fronterizo de Colchane a la espera del Servicio Médico Legal.
 
 
 
 
 
¿QUÉ ES EL VIRUS H5N1 O GRIPE AVIAR, CÓMO SE CONTAGIA Y POR QUÉ SERÍA CANDIDATO A LA PRÓXIMA PANDEMIA?
 
Heraldo Diario de México (https://bit.ly/3XzCFpD)
 
Aún no se terminan las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de COVID-19 y ya surgió la próxima amenaza que está alertando a todo el mundo, se trata del virus H5N1 relacionada con la gripe aviar que se ha detectado en 12 países de América.
Tras la confirmación de un caso en Argentina, ya suman 12 países de América que detectan algún caso de gripe aviar H5N1, entre los que se encuentran Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, y Venezuela. Esto es todo lo que se sabe al respecto.
¿Qué es el virus H5N1?
La gripe o influenza aviar, conocida popularmente como gripe del pollo, causada por ciertos tipos de virus que infecta a aves silvestres y aves de corral, siendo en 1997 el primer caso detectado en China. No obstante, durante 2022 se volvieron a reportar brotes en aves de algunas regiones de Europa y América.
La forma en que se transmite este virus entre aves es a través de la saliva, mucosa y restos fecales de aves infectadas. Expertos en la materia señalaron que este virus no se transmite a personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos.  Hasta el momento es poco común la transmisión del virus H5N1 de aves a humanos, pero se cree que en caso de que llegara a ocurrir, la probabilidad de que la persona se enferme de gravedad y muera es alta; y la forma en que se podría transmitir es por medio del contacto directo con las secreciones o excretas de animales infectados (vivos o muertos), al inhalar el virus que entra por la boca, nariz y ojos, lo que lo hace el candidato ideal para una próxima pandemia.
¿Cuándo llegó la gripe aviar H5N1 a México?
El primer caso documentado en este virus H5N1 en nuestro país fue en octubre de 2022, encontrado en un halcón entrenado para cazar aves pequeñas en Metepec, Estado de México, quien murió días después debido a complicaciones por la enfermedad.
 
 
 
 
 
LA ALARMA DE LA GRIPE AVIAR IMPULSA AL MUNDO HACIA LAS VACUNAS QUE ALGUNA VEZ SE RECHAZARON
 
Channel News Asia (https://bit.ly/3kcbm74)
 
El criador de patos francés Herve Dupouy ha sacrificado a su rebaño cuatro veces desde 2015 para detener la propagación de la gripe aviar, pero a medida que una ola de brotes mortales se acerca a su granja una vez más, dice que es hora de aceptar una solución que antes se consideraba tabú. : Vacunación.
“El objetivo es que nuestros animales no se enfermen y que no propaguen el virus”, dijo Dupouy en su granja en Castelneu-Tursan, en el suroeste de Francia. “Nuestro trabajo como granjeros no es recolectar animales muertos”.
Al igual que Dupouy, cada vez más gobiernos de todo el mundo están reconsiderando su oposición a las vacunas, ya que sacrificar aves o encerrarlas no ha logrado evitar que la gripe aviar regrese para diezmar las parvadas comerciales año tras año.
Reuters habló con altos funcionarios de los productores avícolas y de huevos más grandes del mundo, junto con fabricantes de vacunas y empresas avícolas. Todos dijeron que hubo un marcado cambio en el enfoque de las vacunas a nivel mundial debido a la gravedad del brote de gripe aviar de este año, aunque el mayor exportador de carne de aves, Estados Unidos, dijo a Reuters que sigue reacio.
Además del costo de sacrificar millones de pollos, patos, pavos y gansos, también existe un temor creciente entre los científicos y los gobiernos de que si el virus se vuelve endémico, las posibilidades de que mute y se propague a los humanos solo aumentarán.
"Es por eso que todos los países del mundo están preocupados por la gripe aviar", dijo el ministro de agricultura francés, Marc Fesneau.
"No hay razón para entrar en pánico, pero debemos aprender de la historia sobre estos temas. Es por eso que estamos investigando las vacunas a nivel mundial", dijo a Reuters.
La mayoría de los productores avícolas más grandes del mundo se han resistido a las vacunas debido a la preocupación de que podrían enmascarar la propagación de la gripe aviar y afectar las exportaciones a países que han prohibido las aves vacunadas por temor a que las aves infectadas se escapen.
Pero desde principios del año pasado, la gripe aviar ha devastado las granjas de todo el mundo, provocando la muerte de más de 200 millones de aves a causa de la enfermedad o la matanza masiva, dijo a Reuters la Organización Mundial de Salud Animal (WOAH).
Los sacrificios masivos del año pasado también dispararon el precio de los huevos, lo que contribuyó a la crisis alimentaria mundial.
EE.UU. se resiste
México comenzó las vacunas de emergencia el año pasado, mientras que Ecuador dijo este mes que planeaba inocular a más de 2 millones de aves después de que el virus infectara a una niña de 9 años.
Francia está en camino de comenzar a vacunar a las aves de corral en septiembre, dijo a Reuters el ministro de agricultura, Fesneau, antes del regreso de las aves silvestres migratorias que pueden infectar las granjas.
Mientras tanto, la UE acordó el año pasado implementar una estrategia de vacunas en sus 27 estados miembros.
Bruselas también ha normalizado sus normas de vacunación de aves de corral, que entrarán en vigor el próximo mes. Garantizarán que los productos avícolas y los pollitos de un día puedan comercializarse libremente dentro del bloque, dijo a Reuters un portavoz de la Comisión Europea.
China, que consume la mayor parte de su producción avícola a nivel nacional, lleva casi 20 años vacunando contra la influenza aviar y ha logrado reducir drásticamente los brotes.
Pero el mayor productor de carne de ave del mundo, Estados Unidos, resiste por ahora.
Estados Unidos ha sido el más afectado en todo el mundo en el último brote con un número de víctimas de más de 58 millones de aves el año pasado, seguido de Canadá, mientras que Francia ha sido la que más ha sufrido dentro de la UE, según datos de WOAH.
Pero el temor a las restricciones comerciales sigue siendo el centro del escenario para los países reacios a vacunar a las aves de corral contra la gripe aviar.
Si bien las vacunas pueden reducir las tasas de mortalidad, algunas aves vacunadas aún podrían contraer la enfermedad y transmitirla, enmascarando efectivamente la propagación del virus.
Es por eso que algunos grandes compradores de carne de ave y aves vivas han prohibido las importaciones de países donde las vacunas están permitidas, por temor a traer también el virus.
La gripe aviar también puede mutar rápidamente y reducir la eficacia de las vacunas, mientras que los programas son costosos y requieren mucho tiempo, ya que las inyecciones a menudo deben administrarse individualmente. E incluso una vez que las aves han sido vacunadas, las parvadas deben ser monitoreadas.
"El uso de una vacuna en este momento tendría un impacto perjudicial en el comercio avícola y aún necesitaría actividades de respuesta como cuarentena, despoblación y pruebas de vigilancia", dijo a Reuters el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
Dadas las restricciones comerciales sobre las aves de corral vacunadas, se necesitarían negociaciones bilaterales para autorizar las exportaciones a esos mercados y evitar la competencia desleal, dijo Philippe Gelin, director ejecutivo de LDC de Francia, una de las empresas avícolas más grandes de Europa.
El ministro francés, Fesneau, dijo a Reuters que París estaba negociando con sus socios comerciales fuera de la UE para permitir las exportaciones de aves de corral vacunadas, mientras que también había conversaciones bilaterales a nivel de la UE con países fuera del bloque.
VACUNAS AVES DE CORRAL MRNA
Brasil, el exportador de aves de corral más grande del mundo, hasta ahora ha evitado un brote, y la necesidad de vacunas, aunque el virus se está acercando y varios de sus vecinos, incluida Bolivia, reportaron brotes.
Pero países como Francia, que gastó 1.100 millones de euros (US$ 1.200 millones) el año pasado en compensar a los avicultores por sus pérdidas, creen que es hora de morder la bala de la vacunación.
"Esta es una gran pérdida económica", dijo Gilles Salvat, subdirector de la división de investigación de la agencia francesa de seguridad sanitaria ANSES. "No evitaremos las introducciones ocasionales (del virus) a través de la vida silvestre o a través de un ambiente contaminado, pero lo que queremos evitar es que estas introducciones ocasionales se propaguen por todo el país".
Como parte de la estrategia a nivel de la UE, Francia está realizando pruebas de vacunas para patos, que son muy receptivos al virus y permanecen asintomáticos durante muchos días, lo que aumenta el riesgo de transmisión a otras granjas.
Los Países Bajos están probando vacunas en gallinas ponedoras, Italia está haciendo lo mismo en pavos y Hungría en patos de Pekín, y se esperan los resultados de los ensayos de la UE en los próximos meses.
Ceva Animal Health de Francia, una de las principales compañías que desarrolla vacunas contra la gripe aviar junto con Boehringher Ingelheim de Alemania, dijo que los resultados iniciales fueron "muy prometedores", en particular al reducir drásticamente la excreción del virus por parte de las aves infectadas.
Ceva dijo que estaba utilizando la tecnología de ARNm utilizada en algunas inyecciones de COVID-19 por primera vez en vacunas para aves de corral.
El mercado mundial de vacunas contra la gripe aviar sería de alrededor de 800 millones a 1.000 millones de dosis por año, excluyendo a China, dijo Sylvain Comte, director de marketing corporativo para aves en Ceva.
Aunque el riesgo para los humanos de la gripe aviar sigue siendo bajo y nunca ha habido casos de transmisión de persona a persona, los países deben prepararse para cualquier cambio en el statu quo, dijo la Organización Mundial de la Salud la semana pasada.
La reciente crisis de COVID ha demostrado el riesgo de que un virus que se encuentra en animales mute o se combine con otro virus de influenza para dar el salto a los humanos y conducir a una pandemia global.
La cepa H5N1 predominante en el último brote de gripe aviar ha matado a varios mamíferos, incluidos visones en España, zorros y nutrias en Gran Bretaña, un gato en Francia y osos pardos en Estados Unidos.
"Sin ser alarmistas, debemos tener cuidado y no dejar que este virus circule con demasiada intensidad y durante demasiado tiempo", dijo Salvat de la agencia francesa ANSES.


No comments: