¿RENOVACIÓN EN BOLIVIA?
Las elecciones
generales bolivianas de 2020 marcaron el regreso al gobierno del partido
Movimiento al Socialismo (MAS) después de que fuera depuesto por un golpe de
Estado derechista. Desde entonces, la administración izquierdista de Luis
'Lucho' Arce Catacora ha tratado de fortalecerse contra otra campaña
antidemocrática de desestabilización, proyectando una imagen de unidad y
fortaleza. Sin embargo, durante el mandato de Arce, los componentes internos
del MAS se han vuelto cada vez más discordantes, con cada disputa entre
facciones amplificada por medios hostiles. Los respectivos partidarios del
presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo
Morales han estado compitiendo por el poder, intentando superar a sus oponentes
faccionales antes de las elecciones de 2025. Mientras tanto, las tendencias
centrífugas de la derecha se han vuelto aún más pronunciadas, con diferentes
corrientes culpándose unas a otras por el ascenso de la izquierda. El resultado
es un proceso continuo de fragmentación entre los dos principales bloques
políticos de Bolivia, ninguno de los cuales es capaz de articular un proyecto
ideológico coherente. Las fallas históricas del país, que separan las ciudades
del campo; masas indígenas de élites no indígenas; el sur y el este del norte y
el oeste; los medios de comunicación, universidades y clases medias de
confederaciones campesinas y sindicatos de trabajadores; capitalistas
agroindustriales, de hidrocarburos y financieros de un floreciente proletariado
informal – ya no encuentran una articulación política evidente en dos campos
antípodas. Debajo de la división superficial entre ninguno de los cuales es
capaz de articular un proyecto ideológico coherente. Las fallas históricas del
país, que separan las ciudades del campo; masas indígenas de élites no
indígenas; el sur y el este del norte y el oeste; los medios de comunicación,
universidades y clases medias de confederaciones campesinas y sindicatos de
trabajadores; capitalistas agroindustriales, de hidrocarburos y financieros de
un floreciente proletariado informal – ya no encuentran una articulación
política evidente en dos campos antípodas. Debajo de la división superficial
entre ninguno de los cuales es capaz de articular un proyecto ideológico
coherente. Las fallas históricas del país, que separan las ciudades del campo;
masas indígenas de élites no indígenas; el sur y el este del norte y el oeste;
los medios de comunicación, universidades y clases medias de confederaciones
campesinas y sindicatos de trabajadores; capitalistas agroindustriales, de
hidrocarburos y financieros de un floreciente proletariado informal – ya no
encuentran una articulación política evidente en dos campos antípodas. Debajo
de la división superficial entre universidades y clases medias de confederaciones
campesinas y sindicatos de trabajadores; capitalistas agroindustriales, de
hidrocarburos y financieros de un floreciente proletariado informal – ya no
encuentran una articulación política evidente en dos campos antípodas. Debajo
de la división superficial entre universidades y clases medias de
confederaciones campesinas y sindicatos de trabajadores; capitalistas
agroindustriales, de hidrocarburos y financieros de un floreciente proletariado
informal – ya no encuentran una articulación política evidente en dos campos
antípodas. Debajo de la división superficial entremasistas y antimasistas yace
un mosaico más complejo de rivalidades y centros de poder.
En muchos
aspectos, la desunión de ambos lados se remonta al golpe de Estado de 2019.
Morales, que fue impulsado al poder por los levantamientos revolucionarios del
nuevo milenio, se había convertido en el presidente con más años en el cargo de
Bolivia y constitucionalmente no podía buscar la reelección. Sin embargo, en
2016 intentó traspasar estos límites a través de una serie de manipulaciones
legales y políticas. En febrero de ese año, realizó un referéndum sobre si
enmendar la constitución para permitirle hacer campaña para un cuarto mandato.
Cuando el 51% del electorado votó 'No', ignoró los resultados y se postuló para
la presidencia de todos modos, sobre la base de un dudoso veredicto legal del
más alto tribunal electoral del país. Este fiasco se convirtió en un llamado a
las armas entre los rebeldes de clase media y los comités cívicos regionales
empeñados en derrocar al MAS.
El sistema
electoral de Bolivia requiere que el principal candidato presidencial obtenga
más del 50% de los votos, o más del 40% de los votos más un margen del 10%
sobre el candidato en segundo lugar, para evitar una segunda vuelta. En la
noche de las elecciones generales, a fines de octubre de 2019, el conteo rápido
mostró a Morales con un 45%, en comparación con el 38% del subcampeón de
centroderecha Carlos Mesa. Luego, después de un retraso inexplicable de 22
horas, el conteo actualizado indicó que Morales disfrutaba de una ventaja sobre
Mesa de más de 10 puntos, obviando la necesidad de una segunda ronda. El cambio
tardío en los votos a favor de Morales era plausible dada la demografía de las
regiones donde se contaron los votos más adelante en el proceso, pero la demora
entre los dos recuentos creó la impresión de juego sucio. Aunque no pudo
proporcionar ninguna prueba, toda la oposición gritó fraude, al igual que la
Organización de los Estados Americanos. Protestas violentas contra Morales
estallaron en todo el país, y la extrema derecha de las tierras bajas
orientales, respaldada por el ejército y la policía, lanzó un golpe blando que
lo obligó a renunciar. El golpe fue pequeñoburgués yde composición mestiza, con
algunas capas plebeyas arrastradas a la histeria antimasista. Su grito de
guerra era de pura negación: 'Fuera Evo'. Sus líderes nunca propusieron una
agenda positiva y alternativa. Sin embargo, nunca hubo dudas sobre a quién
estaban sirviendo los intereses: los del capital agroindustrial, financiero y
de hidrocarburos.
Los golpistas
lograron instalar a Jeanine Áñez, una senadora católica ultraconservadora de
Beni cuyo partido había ganado solo el 4% en las elecciones anteriores. Con
Morales y su círculo íntimo exiliados en México y Argentina, la tarea obvia
para Áñez era desmantelar los elementos estatistas de la era del MAS, como la
cuasi nacionalización de los hidrocarburos, y revertir los derechos colectivos
indígenas. Con las clases populares atrapadas en un estupor momentáneo y las
fuerzas de izquierda debilitadas por años de integración clientelista al estado
bajo Morales, Áñez tenía a su disposición las herramientas para la restauración
oligárquica. Sin embargo, su régimen fue socavado desde el principio por sus
propios excesos ideológicos y prácticos: sobre todo, la represión estatal: 36
asesinados, 80 heridos, cientos detenidos y exiliados- e ineptitud burocrática
ante la pandemia del Covid-19. No tenía ningún plan para reunir una base de
apoyo viable o gestionar la inestabilidad económica del país. En cambio, sus
características más destacadas fueron la violencia estatal brutal, la
corrupción descarada, la incompetencia administrativa y una caída colosal en
los niveles de vida, ya que la tasa de crecimiento se desplomó en 2020 y más de
3 millones de bolivianos no pudieron satisfacer sus necesidades nutricionales
básicas. El gobierno también desató una nueva y virulenta ola de racismo contra
los indígenas en la sociedad civil, con los silbatos para perros de los
funcionarios estatales como banda sonora. incompetencia administrativa y una
caída colosal en los niveles de vida, ya que la tasa de crecimiento se desplomó
en 2020 y más de 3 millones de bolivianos no pudieron satisfacer sus
necesidades nutricionales básicas. El gobierno también desató una nueva y
virulenta ola de racismo contra los indígenas en la sociedad civil, con los
silbatos para perros de los funcionarios estatales como banda sonora.
incompetencia administrativa y una caída colosal en los niveles de vida, ya que
la tasa de crecimiento se desplomó en 2020 y más de 3 millones de bolivianos no
pudieron satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. El gobierno también
desató una nueva y virulenta ola de racismo contra los indígenas en la sociedad
civil, con los silbatos para perros de los funcionarios estatales como banda
sonora.
Como tal, Áñez
concentró rápidamente a los trabajadores y campesinos en una poderosa fuerza de
oposición, mientras que al mismo tiempo perdía la lealtad de las capas pequeño
burguesas que originalmente habían apoyado el golpe. En medio de las crisis
económicas y de salud en curso, partes significativas de la nueva clase media,
forjada durante el período expansivo de Morales, se horrorizaron al verse
devueltos al estatus proletario o lumpen. Al mismo tiempo, los movimientos
sociales y los sindicatos, que inicialmente respondieron con lentitud al golpe,
lograron reunir sus fuerzas, levantando barricadas en las calles e
interrumpiendo las cadenas de suministro. Para cuando llegaron las elecciones
generales de diciembre de 2020, los golpistas, al no haber podido evitar que el
MAS se postulara, se había dividido en tres campañas presidenciales rivales.
Comunidad Ciudadana de centro-derecha de Carlos Mesa lideró el pelotón, seguido
en la distancia por el ultraderechista Luis Fernando Camacho, seguido por Áñez,
quien vio la escritura en la pared y finalmente se retiró de la carrera.
*
Todos los que
habían participado en el desastre del gobierno de Áñez fueron debidamente
castigados por el electorado. Arce devolvió al MAS a la presidencia con un
decisivo 55% de los votos, mientras que Mesa obtuvo un mísero 29%. El MAS ganó
en cinco de nueve departamentos, con mayoría en ambas cámaras de la Asamblea
Legislativa Plurinacional. Elementos de la clase media 'indecisa' que se había
girado a la derecha en apoyo del golpe ahora se habían vuelto detrás de Arce,
quien se benefició de hacer de la crisis económica el leitmotiv de su campaña.
Admitió los errores de pasadas administraciones del MAS, pidió una 'renovación'
nacional y prometió restaurar la estabilidad. La nostalgia por los años de
bonanza durante el primer tramo del gobierno de Morales (2006-14) fue un fuego
fácil de avivar. Arce podría señalar su reinado relativamente ortodoxo como
ministro de finanzas del MAS durante una era de altos precios de las materias
primas, acumulación capitalista dinámica, ganancias históricas en los sectores
extractivos y mejoras modestas en los medios de vida de la clase trabajadora y
el campesinado urbano. Al final, se desempeñó mejor en todo el oeste del país
que Morales en 2019. Incluso en el departamento oriental de Santa Cruz, donde
Camacho obtuvo el 45%, Arce superó el porcentaje de votos anterior de Morales.
Las encuestas habían indicado una modesta ventaja para el MAS en la primera
vuelta, pero nadie anticipó esta contundente victoria. Incluso en el
departamento oriental de Santa Cruz, donde Camacho obtuvo el 45%, Arce superó
el porcentaje de votos anterior de Morales. Las encuestas habían indicado una
modesta ventaja para el MAS en la primera vuelta, pero nadie anticipó esta
contundente victoria. Incluso en el departamento oriental de Santa Cruz, donde
Camacho obtuvo el 45%, Arce superó el porcentaje de votos anterior de Morales.
Las encuestas habían indicado una modesta ventaja para el MAS en la primera
vuelta, pero nadie anticipó esta contundente victoria.
Morales todavía
estaba en el extranjero durante la votación de 2020, pero había seleccionado
personalmente a Arce como candidato después de que las bases, incluida la
coalición de movimientos sociales conocida como Pacto de Unidad, presentaran a
David Choquehuanca. Morales accedió a regañadientes a incluir a Choquehuanca en
la candidatura ante la insistencia del Pacto de Unidad, y el eslogan de la
campaña del MAS – 'Lucho y David, un solo corazón' – traicionó cierta ansiedad
por las divisiones que se estaban desarrollando dentro del partido. A
diferencia de Choquehuanca, Arce no era indígena, nunca había mostrado
ambiciones de liderazgo y no tenía una base social propia, por lo que su
capacidad para ocupar el lugar de Morales era cuestionable. Sin embargo, los
resultados electorales dejaron en claro que el masismo no podía reducirse a
evismo.. Su victoria demostró que era posible ganar sin el caudillo histórico
del partido , al tiempo que demostró la perdurable popularidad del modelo
plurinacional neodesarrollista del MAS.
Arce se crió en
La Paz, hijo de maestros, y obtuvo una licenciatura en la Universidad Mayor de
San Andrés, especializándose en contabilidad. Durante sus años de pregrado
estuvo afiliado brevemente al Partido Socialista-Uno, cuyo norte intelectual y
político, Marcelo Quiroga Santa Cruz, había sido asesinado por la dictadura de
Luis García Mesa en 1980, cuando Arce tenía 17 años. Pero a diferencia de
prácticamente todas las demás figuras destacadas del MAS, Arce no tiene un
historial real de participación en la política de liberación indígena, los
movimientos sociales o la lucha sindical. Después de graduarse, trabajó en
varios puestos en el Banco Central y se tomó una breve pausa para obtener una
maestría en economía de la Universidad de Warwick.
Arce se convirtió
en el primer ministro de finanzas de Morales en 2006 y permaneció en el cargo
durante casi la totalidad de la era de Morales, y solo se apartó de 2017 a 2019
para recibir tratamiento por un diagnóstico de cáncer de riñón. Como Ministro
de Finanzas, manejó un barco estricto, aislando su oficina de la presión de los
movimientos sociales y adhiriéndose rígidamente a los objetivos de baja
inflación. Christopher Sabatini, investigador principal de Chatham House, lo
describió como "una fuerza moderada y tecnocrática dentro del gobierno de
Morales" que "mantuvo buenas relaciones con las instituciones
financieras internacionales y los inversionistas". Incluso en la era del
MAS alto de 2006-2014, nunca hubo una transformación profunda de la estructura
productiva del país, gracias en parte a la cautela de Arce; sin embargo, la
riqueza se distribuyó entre los más pobres mientras los precios de las materias
primas permanecieron altos.
Ahora, dos años
después del mandato de Arce, ¿cómo podemos caracterizar su historial? El
presidente cumplió sus primeros compromisos políticos inmediatamente después de
asumir el cargo, incluidas transferencias en efectivo de $140 por mes a
aproximadamente un tercio de la población, un impuesto simbólico a las grandes
fortunas nacionales e investigaciones sobre la represión del régimen de Áñez.
Sin embargo, en general, su administración es una tecnocracia cotidiana, que
carece de cualquiera de las aspiraciones transformadoras que el período
temprano de Morales encendió entre los pobres y los desposeídos. Como ha
señalado el sociólogo Vladimir Mendoza Manjón, la visión predominante dentro
del gabinete de Arce es que la era de la transformación ha llegado a su fin. En
cambio, el período actual exige una postura administrativa defensiva: en el
mejor de los casos, la consolidación de logros anteriores en medio de
condiciones materiales más desafiantes. El objetivo es priorizar la estabilidad
política y reactivar lentamente el proyecto de modernización capitalista
neodesarrollista. Es probable que este sea el único horizonte de posibilidad de
Arce en ausencia de una presión seria de los movimientos sociales, cuyos
partidarios han sido aislados dentro del gobierno, controlando solo los
ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo Rural. Mientras tanto, el
Ministerio de Hacienda sigue sujeto a la supervisión personal de Arce. Los
funcionarios de bajo nivel de la era de Morales han sido ascendidos, mientras
que prácticamente ninguno de la vieja guardia permanece en el cargo.
controlando únicamente los ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo
Rural. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda sigue sujeto a la supervisión
personal de Arce. Los funcionarios de bajo nivel de la era de Morales han sido
ascendidos, mientras que prácticamente ninguno de la vieja guardia permanece en
el cargo. controlando únicamente los ministerios de Educación y Cultura y
Desarrollo Rural. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda sigue sujeto a la
supervisión personal de Arce. Los funcionarios de bajo nivel de la era de
Morales han sido ascendidos, mientras que prácticamente ninguno de la vieja
guardia permanece en el cargo.Evistas está completamente ausente del círculo
íntimo de Arce. Al menos en este sentido, la 'renovación' prometida ha
comenzado en serio.
El líder de la
Marea Rosa a quien más se parece Arce es quizás el ecuatoriano Rafael Correa.
Aunque carece de la inclinación represiva de Correa cuando se trata de
opositores a su izquierda, el enfoque de Arce sobre el arte de gobernar es
igualmente económico y de arriba hacia abajo. Se basa en la planificación
socialmente aislada, las concesiones pragmáticas al equilibrio de fuerzas
(entendido estáticamente) y las soluciones técnicas a los problemas políticos.
Sin embargo, Arce gobierna sin nada parecido a la hegemonía de Correa en el
apogeo del auge de las materias primas. La recesión de las materias primas de
Bolivia comenzó en 2014, impulsada por el colapso de los precios del gas
natural, y su economía declinó de manera constante hasta 2019, antes de contraerse
drásticamente, en un 8,7 %, en 2020. Esta crisis no fue simplemente un efecto
coyuntural de la pandemia; también fue el resultado de problemas estructurales
subyacentes, incluido el final del ciclo del gas. Las rentas de gas acumuladas
para el estado fueron de $3500 millones en 2013, pero solo $1500 millones en
2017. Los problemas estructurales de inversión en el sector del gas han
persistido desde la era de Morales hasta el presente, con déficits fiscales y
comerciales en aumento en los últimos años. Las reservas de divisas alcanzaron
un máximo de 15.000 millones de dólares en 2014, pero desde entonces se han
utilizado para financiar compromisos de gasto público en medio de menores
ingresos estatales.
La dinámica
reciente del mercado mundial ha tenido consecuencias negativas para América
Latina y el Caribe, pero, por varias razones, hasta ahora Bolivia ha sido un
caso atípico. A nivel regional, predominan las fuertes presiones
inflacionarias, el débil crecimiento del empleo y la caída de la inversión. La guerra
rusa contra Ucrania ha limitado el suministro internacional de alimentos y ha
hecho subir los precios de la energía, lo que agrava los problemas provocados
por la pandemia y el más allá de la crisis financiera de 2008. Sin embargo,
como exportador de gas, Bolivia se ha beneficiado de precios más altos,
transformando temporalmente su déficit comercial en superávit. Y debido a que
el país continúa produciendo la mayor parte de sus alimentos a nivel nacional,
con controles de exportación específicos sobre exportaciones agrícolas
seleccionadas, se han moderado las presiones sobre los precios de los
alimentos. Junto con un subsidio estatal de larga data para el consumo
doméstico de gas, esto ayuda a explicar por qué la tasa de inflación de Bolivia
en 2022 fue la más baja de la región: una tendencia que ayuda a explicar los
índices de aprobación relativamente sólidos de Arce. Durante la próxima década,
la economía política del país, y las luchas de clases con influencias
ecológicas, serán moldeadas por la naciente industria minera de litio. Pero
hasta el momento, este proceso está solo en su infancia y es poco probable que
desempeñe un papel importante en la administración actual.
Aunque Arce
inicialmente se comprometió a servir solo por un período, ahora todo indica que
buscará postularse nuevamente en 2025, según lo permita la constitución. Pero
Morales, a pesar de tener índices de aprobación más bajos que Arce y
Choquehuanca, conserva una poderosa capacidad de movilización social, continúa
controlando al MAS y está abierto sobre su plan para convertirse en su
candidato en 2025. Cuando regresó del exilio en noviembre de 2020, cientos de
simpatizantes indígenas salieron a las calles para saludarlo. Al año siguiente,
organizó la dramática Marcha por la Patria .: una movilización que fue a la vez
una verdadera defensa del gobierno de Arce contra las amenazas de
desestabilización de la oposición, y una señal para el país -incluidos Arce y
Choquehuanca- de que el expresidente todavía ejerce el tipo de poder social que
es imposible de tabular en datos de sondeo Álvaro García Linera, quien se
desempeñó como vicepresidente de 2006 a 2019, asegura que Morales sigue siendo
el 'líder social y político' indispensable del partido, mientras que Arce es
meramente el 'líder político y gubernamental'. Para García Linera, el proyecto
del MAS exige que ambos estadistas triangulen entre sí y con la laxa federación
de organizaciones sociales del partido. Entre estos tres elementos, dice,
'tiene que haber un conjunto de articulaciones, que no siempre son fáciles'.
Fuera de la oficina, Morales ha vuelto a adoptar la retórica militante de su
temprana carrera política; pero en términos de política, es dudoso que un nuevo
gobierno de Morales difiera significativamente del de Arce. Después de todo,
Morales entregó más o menos la economía a Arce durante su tiempo en el cargo, y
la situación material actual significa que implementar cualquier inclinación
populista de izquierda sería una batalla cuesta arriba.
Desde su regreso
a Bolivia, Morales ha trabajado diligentemente para recuperar la autoridad
perdida. Superando la resistencia local, ha utilizado su posición como líder
del MAS para dictar las listas de candidatos del partido para alcaldes
municipales y gobernadores departamentales en las elecciones regionales. En el
proceso, varias figuras de alto perfil han sido expulsadas del partido,
incluida Eva Copa, la masista.presidente del Senado durante el gobierno de
Áñez, y Rolando Cuéllar, exlíder del Bloque Oriental del partido en Santa Cruz.
(Copa se postuló bajo la bandera del partido Jallalla y aseguró un mandato
abrumador como nuevo alcalde de El Alto). Mientras intenta evitar la impresión
de una gran división con el propio Arce, Morales ha criticado abiertamente a
algunos de los ministros de su gabinete y ha hecho comentarios crípticos.
declaraciones sobre una facción ostensible de derecha dentro del gobierno, a la
que Morales acusa de planear marginarlo con la ayuda de elementos de las
Fuerzas Armadas. Hasta ahora, Arce ha ignorado tales provocaciones, consciente
de que, aunque el expresidente conserva una base de apoyo activa, su
popularidad general se ha reducido considerablemente.
Choquehuanca fue
anteriormente uno de los confidentes personales y leales políticos más cercanos
de Morales; sin embargo, la pareja ahora está amargamente polarizada. Luego de
la derrota en el referéndum de 2017, Choquehuanca enfatizó la necesidad de un
nuevo líder del partido, una posición que solo él podría ocupar. Cuando se hizo
evidente su ambición de reemplazar a Morales, fue degradado de los niveles más
altos a los más bajos del partido: relegado del cargo de ministro de Relaciones
Exteriores a un puesto diplomático marginal. Morales también actuó en contra de
varios otros ex aliados que se habían unido detrás de la candidatura de
liderazgo de Choquehuanca. Ahora, Choquehuanca sabe que su carrera política
está terminada si Morales regresa con éxito a la presidencia. Está desesperado
por evitar este resultado, ya sea reuniendo fuerzas de 'renovación' para bloquear
la candidatura de Morales o, más probablemente,
Choquehuanca
tiene una base social galvanizada en el altiplano aymara. Jugó un papel menor
en la campaña electoral de 2020, pero según Pablo Stefanoni, uno de los más
agudos observadores de la política boliviana, sus intervenciones ocasionales
fueron decisivas para asegurar la base indígena del MAS y recuperar a algunos
de los que se habían desilusionado con Morales. Choquehuanca es popular entre
la generación más joven de militantes del MAS y entre los funcionarios
intermedios del partido que, por una u otra razón, han sido alienados por el
liderazgo nacional dominado por Morales. Choquehuanca sirvió en el gabinete de
Morales por más tiempo que nadie excepto Arce. Al principio, desempeñó el papel
de antiintelectual, jactándose de no haber leído un libro en dieciséis años
cuando asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Sin embargo,
ideológicamente se adaptó más o menos completamente al pragmatismo de la era de
Morales. Si su política difiere de la de su exjefe, es en su mayor simpatía
subyacente por el nacionalismo aymara; sin embargo, en términos electorales,
esto es algo así como una desventaja, que restringe el núcleo de su base
potencial al oeste.altiplano . Es poco probable que su posible candidatura a la
presidencia tenga éxito. Más plausiblemente, puede asumir el papel de
subcomandante en cualquier eventual escisión del MAS liderado por Arce.
Como ha escrito
el periodista Fernando Molina, la historia política boliviana está plagada de fragmentación
social y conflictos caóticos, especialmente después de la salida de un caudillo
importante , cuando estallan las batallas para sucederlo. La novedad del
momento presente es que Morales fue coercitivamente excluido del poder
gubernamental, pero sigue siendo un vector interno crucial que define las
coordenadas sociopolíticas más amplias del país.
Si el MAS está
así dividido internamente, ¿qué pasa con la oposición derechista de Bolivia? La
escena política bajo Arce todavía está obsesionada por los espectros del golpe
de 2019. Docenas de ex oficiales militares han sido encarcelados por su papel
en la destitución de Morales, incluidos los jefes de las Fuerzas Armadas y la
policía. Áñez fue sentenciada a diez años de prisión, aunque solo rindió cuentas
por los hechos de noviembre de 2019 y no por las masacres estatales que
siguieron. Marco Pumari, expresidente del Comité Cívico del departamento de
Potosí, se encuentra en la cárcel a la espera de juicio, acusado de provocar la
quema y saqueo del Tribunal Electoral de Potosí antes del golpe de Estado. Mesa
sigue judicialmente ileso, aunque su tipo de centrismo deslavado se ha vuelto
cada vez más impopular.
Hasta hace muy
poco, Camacho había logrado evitar cargos legales y fortalecer su posición. Fue
elegido gobernador de Santa Cruz en marzo de 2021 y se convirtió en el rostro
de un creciente movimiento de extrema derecha, que tiene un peso político
particular en Santa Cruz, Beni, Potosí y Tarija. Sin embargo, unos días después
de Navidad, Camacho finalmente fue arrestado por su papel en el golpe de Estado
de 2019. Pasará los próximos meses en prisión en La Paz en espera de juicio.
Arce programó el arresto para sofocar las críticas de Morales de que su
administración fue laxa en su trato a la oposición de derecha y para aprovechar
las incipientes fracturas dentro de la derecha cruceña local entre el
conservadurismo tradicional de las tierras bajas y el radicalismo de Camacho.
En octubre y
noviembre de 2022, la extrema derecha lanzó una "huelga cívica" de 36
días por la fecha del próximo censo nacional, cerrando efectivamente la ciudad
de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia. Varios meses antes, Arce anunció
que retrasaría dos años el censo por incapacidad técnica. Desde el último censo
de 2012, la población del departamento y la ciudad de Santa Cruz ha crecido
rápidamente, impulsada en parte por una importante migración desde el altiplano
occidental. Como resultado, un nuevo censo conduciría invariablemente a un
cambio sustancial hacia el este en los recursos estatales y los escaños
legislativos. Las protestas cruceñas estallaron por la afirmación de que la
demora del gobierno era de hecho una toma de poder velada, diseñada para evitar
alteraciones de recursos y escaños que perjudicarían al partido gobernante en
las elecciones de 2025.
El paro cívico
fue organizado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz. Sus tres figuras
principales fueron Camacho, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa
Cruz, y Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Desde principios de la década de 2000, el departamento de Santa Cruz ha sido el
corazón de las luchas por la autonomía regional contra el poder estatal
centralizado, presentando constantes desafíos a Morales desde la derecha, incluidas
huelgas, concentraciones masivas y estallidos de violencia. (El intento de
'golpe cívico' de 2008 marcó el pináculo de esta tendencia). Esta vez, La
ejecución de la huelga en los mercados informales predominantemente indígenas
de la ciudad fue llevada a cabo por bandas de motociclistas ambulantes armados
con machetes y garrotes, una firma de la política callejera de derecha de
Camacho, así como asaltos y robos coordinados por la protofascista Juventud
Cruceña. Unión. Los pequeños comerciantes opuestos al paro resistieron donde
pudieron, sobre todo en el municipio obrero del Plan 3000, lo que provocó
feroces enfrentamientos nocturnos que ayudaron a debilitar el paro hacia fines
de noviembre. Arce ahora acordó adelantar el censo al 23 de marzo de 2024,
asegurando que los resultados se tendrán en cuenta en las próximas elecciones.
dando lugar a feroces enfrentamientos nocturnos que ayudaron a debilitar la
huelga hacia finales de noviembre. Arce ahora acordó adelantar el censo al 23
de marzo de 2024, asegurando que los resultados se tendrán en cuenta en las
próximas elecciones. dando lugar a feroces enfrentamientos nocturnos que
ayudaron a debilitar la huelga hacia finales de noviembre. Arce ahora acordó
adelantar el censo al 23 de marzo de 2024, asegurando que los resultados se
tendrán en cuenta en las próximas elecciones.
Los disturbios
en Santa Cruz revelaron el persistente poder territorializado de la extrema
derecha en las tierras bajas orientales y su inquietante capacidad de violencia
callejera. Sin embargo, también expuso su incapacidad para proyectar poder
nacional uniéndose a las fuerzas conservadoras más amplias del país o ganando
el apoyo del aparato de seguridad del estado. A pesar de la retórica de algunos
en la izquierda y las fantasías engañadas de algunos en la derecha cruceña, las
movilizaciones cívicas de octubre y noviembre del año pasado nunca amenazaron
con convertirse en otro golpe de Estado a gran escala. Las asociaciones
empresariales de Santa Cruz prestaron sólo un tibio apoyo a medida que avanzaba
la huelga cívica y la impredecible política callejera de Camacho se convirtió
más en una carga que en una expresión de fuerza. La efímera unidad que permitió
el derrocamiento de Morales en 2019 es ahora un recuerdo lejano.La coalición golpista
se fracturó de inmediato, persiguiendo sus prioridades parroquiales separadas.
Con el arresto de Camacho, la élite cruceña deberá embarcarse en una ronda
adicional de recomposición.
Sin embargo,
aunque la derecha carece de un proyecto nacional viable, los masistas no deben
subestimar a sus adversarios. Sus bases de poder territorial les permitirán
emprender acciones más desestabilizadoras. Cuentan con el apoyo del capital
nacional e internacional, y controlan los medios de comunicación y las universidades.
En condiciones de estancamiento y crisis, de las que el MAS no puede escapar
fácilmente, sería imprudente suponer que la pequeña burguesía, la policía y los
militares seguirán apoyando el orden constitucional. Sus lealtades son
inconstantes y, a medida que cambien, también lo hará Bolivia. New Left Review.Org de Londres (https://bit.ly/3ljKiTW)
IMPULSAN UNA
CONFEDERACIÓN INDIGENISTA SUDAMERICANA
Ocurrió mientras
en Buenos Aires se realizaba la reunión de la Comunidad de Estados de América
Latina y el Caribe (CELAC), con la reaparición estelar del flamante presidente
brasileño Luis Ignacio da Silva (Lula) y la sonora ausencia de su colega
venezolano Nicolás Maduro.
Revista Mercado
de Argentina (https://bit.ly/3HDmWjC)
En tanto que en
Perú las movilizaciones campesinas contra la primera mandataria Dina Boluarte
cercaban Lima y desataban una crisis de gobernabilidad, el ex jefe de Estado
boliviano Evo Morales desembarcaba en la capital argentina para impulsar su
iniciativa de la RUNASUR, orientada a crear una confederación sudamericana de
comunidades indígenas, cuya sigla conjuga el término “runa” (“hombre” en idioma
quechua) con la UNASUR.
Aquella
virtualmente disuelta organización regional que el nuevo gobierno brasileño
busca ahora recrear bajo su liderazgo. Ni Boluarte, acorralada por los
disturbios, pudo participar del cónclave de la CELAC ni Morales pudo viajar a
Perú, donde fue declarado “persona no grata” por su apoyo público a los grupos
sublevados.
Un hilo
subterráneo vincula a estos tres episodios. La movilización campesina sobre la
capital peruana fue bautizada la “Marcha de los Cuarto Suyos”, antiguo nombre
de las cuatro regiones en que estaba dividido el imperio incaico hasta 1533,
fecha de su caída en manos de los conquistadores españoles, encabezados por
Francisco Pizarro.
Los promotores
de la protesta, que exigen la renuncia de Boluarte, el inmediato llamado a
elecciones presidenciales y legislativas y la convocatoria a una asamblea
constituyente, enarbolan como estandarte las reivindicaciones postergadas de
las mayorías indígenas del interior contra los privilegios de la “clase
política” enquistada en Lima.
El alzamiento
contra Boluarte tiene como epicentro el sur del país, antigua sede del imperio
incaico, una región limítrofe con el norte de Chile y de Bolivia. Cuzco (la
histórica residencia de los incas), Arequipa (la segunda ciudad del país), Puno
y Ayacucho (cuna de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso) son los tres
principales foco de la rebelión, que cuenta con el activo respaldo de las
autoridades locales. El gobierno de Boluarte denuncia que las protestas son
alentadas por Morales y encubren un intento separatista.
Históricamente
no se trata de una novedad. En 1825, después de la batalla de Ayacucho, que
consagró la independencia sudamericana, Simón Bolívar ya había sugerido dividir
Perú en los estados Norte y Sur, con capitales en Lima y Cuzco,
respectivamente. En 1836, como resultado de un estado de anarquía que provocó
la coexistencia de dos gobiernos que reclamaban su legitimidad en el norte y el
sur peruanos el presidente boliviano Andrés Santa Cruz intervino militarmente y
promovió la creación de la Confederación Peruano-Boliviana, integrada por
Bolivia, Perú del Norte y el Estado Sur-Peruano. El experimentó naufragó por la
intervención conjunta de los ejércitos de Chile y la Confederación Argentina,
entonces a cargo de Juan Manuel de Rosas.
La tesis de
García Linera
El ex
vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, un intelectual de formación
marxista erigido en ideólogo oficial de Morales, elaboró una teoría que intenta
una síntesis entre la propuesta de transformación revolucionaria de los estados
latinoamericanos tales como se los reconoce en la actualidad ,con la institucionalización
de las comunidades indígenas como entidades subnacionales autónomas dentro de
esos estados.
Puntualiza que
“la plurinacionalidad es el reconocimiento de los pueblos indígenas como
naciones previas a la naciones republicanas. Es la transformación de la nación
republicana a partir de la impronta de lo indígena en la constitución de la
Nación”.
García Linera
postula la construcción de “una gran nación continental plurinacional, a nivel
de todo el continente”, respetando, manteniendo y conservando las identidades
republicana nacionales y plurinacionales de cada país. Hoy lo que cuenta en el
mundo son los Estados regionales y América Latina tiene que actuar como un
Estado regional, como un Estado plurinacional de varias naciones, donde se
respeta la identidad de cada nación a nivel de su territorio, pero se actúa
coordinadamente a nivel regional en ciertos temas. Esa sería la idea de un
Estado plurinacional continental”.
Esta concepción
de García Linera retoma la tradición de una vieja corriente del marxismo
latinoamericano, inaugurada en la década del 20 por Juan Carlos Mariátegui, un
intelectual socialista peruano que postulaba una síntesis entre marxismo e
indigenismo. En la década del70, Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, un
reconocido antropólogo que llegó a desempeñarse como rector de la Universidad
de Ayacucho, fue mucho más creativo: la guerrilla “senderista” inventó un
lenguaje ambivalente, casi esotérico, cuyos términos y consignas tenían una
doble significación y podían interpretarse a la vez en clave marxista por la
militancia revolucionaria e indigenista por los pueblos aborígenes.
Indigenismo e
izquierda
Pero la
confluencia entre las reivindicaciones indigenistas y la izquierda
latinoamericana tuvo un salto cualitativo con la caída del “socialismo real”.
No es casual que la primera gran movilización de protesta indigenista a escala
continental, con un fuerte protagonismo de organizaciones de izquierda,
ocurriera el 12 de octubre de 1992, a sólo diez meses de la desaparición de la
URSS, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.
En ese giro cabe
inscribir la presencia de veteranos combatientes del Frente Patriótico Manuel
Rodríguez, ex brazo armado del Partido Comunista Chileno durante el régimen de
Pinochet, en la Coordinadora Arauco-Malleco, la organización que plantea el
separatismo mapuche en el sur chileno.
García Linera
formula teóricamente la propuesta político-institucional de Morales, que busca
compatibilizar, en un marco de notoria ambigüedad, las ancestrales reivindicaciones
indígenas con la estrategia regional del “arco bolivariano”, que incluye a
Cuba, la Venezuela Nicolás Maduro, la Nicaragua de Daniel Ortega y sus acólitos
en los distintos países latinoamericanos.
El modelo es la
constitución boliviana de 2009, que define al país como un “Estado
plurinacional” y otorga a las comunidades aborígenes un amplio grado de
autonomía política, incluidos el respeto a la legislación indígena tradicional
y a un poder judicial propio, independiente del poder central.
Esta visión
permite dimensionar la magnitud de la derrota política sufrida por Morales con
el resultado del referéndum chileno que en septiembre pasado rechazó el
proyecto constitucional elaborado por la asamblea constituyente trasandina,
cuyos autores se habían inspirado en el texto de Bolivia y hasta habían
recibido para su redacción asesoramiento de dirigentes del Movimiento al
Socialismo (MAS), el partido de Morales, para replicar la idea de la
“plurinacionalidad” a fin de establecer la autonomía de las comunidades
mapuches en la Araucanía.
Ayuda también
interpretar el verdadero sentido de la exigencia de la convocatoria a una
asamblea constituyente erigida en uno de los ejes fundamentales de las
movilizaciones de protesta en el sur peruano.
Pero Morales, un
político pragmático, tiene también otro objetivo estratégico en su proyecto de
autonomización de las comunidades indígenas del Perú meridional, rico en
minerales y recursos energéticos. Su objetivo es establecer un acuerdo entre
Bolivia y los gobiernos subnacionales de la región, sin participación del
Estado peruano, para concretar la salida al mar, esa reivindicación histórica
de reparar la traumática pérdida experimentada con la derrota en la guerra del
Pacífico y consagrada jurídicamente por el fallo del Tribunal Internacional de
La Haya que desestimó en 2020 la demanda boliviana de entablar negociaciones
con Chile para resolver el litigio.
BANDERAS DE
ODIO: LA WIPHALA Y LA CRUZ DE BORGOÑA
Revista Lima
Griz de Perú (https://bit.ly/3JQwslZ)
Un fantasma
recorre Latinoamérica, se llama el identitarismo. Seguro has visto por la calle
o en redes dos banderas que comienzan a emerger con fuerza en el imaginario
simbólico peruano de estos meses. Por un lado una bandera blanca con una cruz
roja en aspa y por el otro una bandera ajedrezada de colores. Pues bien, estas
son las banderas de los nuevos radicales, los extremos de los extremos, y en
dónde se cuecen las habas del odio.
Identidad y el
concepto de lo político
Decía mi abuelo
que el mal nunca viene solo. A los problemas sociales sin resolver que son
motor de este malestar político se suma la cuestión de la identidad. O mejor
dicho la politización de la identidad. Lo hemos visto a través de la ideología
de género y sus detractores, entre veganos frente al McDonalds, entre taurinos y antitaurinos, pero también
en supuestos buenos cristianos que toman nuestra santa religión como bandera
política. Nuestro fenómeno político contemporáneo no es otro que el de la
politización de la vida, en especial la identidad. El demarcar esa línea
divisoria de “quién soy”, quienes “somos nosotros” y lo más importante quienes
son “los otros”. Esta dicotomía no es otra que la memorable teoría de “Concepto
de lo político” del JURISTA nacionalsocialista Carl Schmitt, según la cual la
política se define en la dialéctica Amigo-Enemigo. Pues bien, izquierdas y
derechas, indigenistas e hispanistas son hijos de este pensamiento que se ha
vuelto hegemónico. Probemos.
Seguro que si
eres admirador de Greta Turnberg, o de Zisek, o te gusta el pensamiento del Che
Guevara no tienes amigos que por ejemplo sean seguidores de Jordan Peterson,
lectores de Agustín Laje o que tengan a Margaret Thatcher de heroína ¿O me
equivoco? Seguro lo has tenido antes pero la amistad se ha envenenado mientras
la conversación se ha hecho imposible porque de repente en pocos años hasta
conversar se ha vuelto en un campo de batalla. En el caso de los peruanos hizo
pus la llaga desde diciembre pasado. Te
pasa, como me pasa a mí, que de inmediato conversar se ha vuelto peligroso, el
debate termina cuando uno de los dos ha calificado al otro de caviar, facho,
neoliberal, o incluso de terruco. Pues bien, esa situación es nuestra nueva
pandemia para la que no hay mascarillas salvo el bozal de la autocensura del
silencio. Todo se ha politizado y siguiendo a Schmitt, todo lo político es una
relación amigo enemigo.
Según Schmitt la
esencia de las relaciones políticas es el antagonismo concreto originado a
partir de la posibilidad efectiva de lucha. Lo político es, entonces, una
conducta determinada por la posibilidad real de lucha; es también la
comprensión de esa posibilidad concreta y la correcta distinción entre amigos y
enemigos. El medio político es, por ende, un medio de combates concretos. Es
decir, el significado de la distinción de amigo–enemigo es el de indicar el
extremo grado de intensidad de una unión o de una separación, que puede
subsistir teórica y prácticamente sin que, al mismo tiempo, deban ser empleadas
otras distinciones morales, estéticas, económicas, etc., pues no hay necesidad
de que el enemigo político sea moralmente malo o estéticamente feo, «el enemigo
es simplemente el otro que está en contra de mi posición». El enemigo político
es un conjunto de hombres que combate, al menos virtualmente, o sea sobre una
posibilidad real, y que se contrapone a otro agrupamiento humano del mismo
género. Enemigo es sólo el enemigo público.
Partiendo de
esta línea, la derecha como la izquierda en general vienen siguiendo este marco
teórico, solo que el enemigo público teórico de Schmitt se ha vuelto también en
un enemigo íntimo y personal, es a todas luces un enemigo privado también al
que por sobre todas las cosas se odia.
Latinoamérica y
las traducciones de su odio
Si buscamos la
génesis en Latinoamérica de este odio, porque es un fenómeno global pero con
una principal traducción cultural dentro del marco latinoamericano, la
polarización comenzó a evidenciarse en el contexto de las protestas entre pro
vidas y pro abortistas en Argentina durante el debate de la nueva ley del
aborto hacia 2018. En ese escenario aparecieron los pañuelos celestes entre los
provida y los pañuelos verde entre las feministas. A partir de aquí, empieza
una delimitación simbólica de la relación amigo enemigo, el cual se evidencia
desde lo visual para identificar a los miembros de una tribu y a los miembros
de la otra tribu. A partir de aquí la política empieza a plantearse en términos
militares: en lugar de uniformes, pañuelos de colores. En fin, que la política
se ha pintado de los colores de la guerra.
Hoy en los
países andinos esta dinámica evoluciona a un siguiente paso dentro del lenguaje
militar: la bandera. En los países del altiplano emerge con fuerza desde hace
un tiempo la Wiphala indígena, la cual lleva años instrumentalizada, primero
con éxito por Evo Morales en Bolivia; sin embargo en Perú a partir del
decembrismo de 2022 llega a tener nuevos alcances y un sentido cada vez más
político en el sentido de Schmitt. Algo parecido con el fenómeno político de la
bandera mapuche que se ha vuelto estandarte de guerra del grupo “terrorista”
araucano de la CAM. Pero en el otro lado de la vereda desde hace algunos años,
desde los rincones más historiográficos de la derecha y el conservadurismo,
viene emergiendo otra bandera identitaria, la bandera de la cruz de Borgoña, la
cual en Perú como el fenómeno de la Wiphala ha comenzado a obtener protagonismo
entre los más radicales. Lo que se percibe es que ambas banderas del radicalismo
que florecen en el actual desgobierno peruano, son los símbolos de una
confrontación que desde lo simbólico anuncia el ambiente previo a una guerra
civil. Y no exagero. El signo de los tiempos se lee desde las marcas de lo
simbólico, y estás banderas son precisamente la demarcación de estos odios.
No son estas
banderas, la Wiphala y la Cruz de Borgoña, inocentes banderas de identidad.
Basta con leer los comentarios en redes de sus defensores, sus publicaciones en
facebook, Twitter o tiktok, o hablar con algunos de aquellos que literalmente
sostienen al viento su odio.
Hoy no vengo a
definir el origen histórico, ni los supuestos valores de reivindicación que
encarnan dichas banderas (en el fondo ambos discursos son puro floro, pues sus
adeptos solo quieren “pertenecer” y ser “distintos”). Vengo más bien a señalar
las pasiones divisorias de un país que se rompe en medio de la polarización
política. Ambos son grupos extremistas, los supuestos indigenistas e
hispanistas, hasta hace poco conformaban discursos marginales en nuestra
política, pero pronto han empezado a
cobrar protagonismo y podrían tener un peso definitivo en la política del Perú,
un peso que solo ayudaría a romper definitivamente al país. Porque lo que hermana
a los que siguen una bandera en una batalla no es el amor entre ellos, sino el
odio al que sostiene la bandera contraria.
Bienvenidos a la
guerra civil de las banderas.
La cruz del
clasismo
El clasismo
racista limeño parece fructificar bajo la bandera de Borgoña. Embrutece saber
que alguien que enarbola esa bandera en una marcha de la “paz” celebrada hace
pocos días se jactaba de que “los derechos humanos no son para los salvajes”
refiriéndose a los manifestantes del Sur. Y lo peor, lo más bruto de lo bruto,
es que señoras con educación aparentemente completa aplaudieran ese discurso
discriminador. Hemos perdido hasta la vergüenza de discriminar públicamente.
Los grupos de
hispanistas de la cruz de Borgoña no es exclusiva de Perú y crece su influencia
en redes entre jóvenes latinoamericanos. Adoradores de Franco y reivindicadores
de una Conquista e Inquisición pero sin autocrítica, los hispanistas centenials
aparecen como la fuerza de choque mestiza y clasemediera principalmente
costera.
La bandera
ajedrezada de la xenofobia
Sorprende ver
qué aquellos que comparten la bandera de la Wiphala están más cercas de la
xenofobia que otros grupos en Perú. Es común en los grupos que monopolizan el
discurso de justicia social, sean a su vez los mismos que destilan odio a los
venezolanos. También lo hace la otra bandera, pero los radicales indigenistas
van más lejos. Es común ver en los distritos de Lima y también en las
provincias grafitis trazados con puño de
odio hacia los hermanos de Andrés Bello: “fuera venecos”, “venecos sidosos”,
“Perú libre de venecos”. Ese discurso nacionalista que cada vez se vuelve más
racista evidencia una distancia con la frase integradora de Arguedas: un Perú
de todas las sangres.
La
reivindicación indígena se vuelve en estos días en un discurso de odio
autóctono, cada vez más cerca al Fascismo. Un Fascismo cobrizo. Este
indigenismo no tiene nada de mariateguista y si cada vez más de hitleriano
entre sus grupos más radicales del profundo Sur. Además de sus bases en grupos
campesinos, gran parte de sus cuadros de propagandistas provienen de la clase
media provinciana.
La bicolor
teñida de luto
Entre tantas
banderas de odio se pierde de vista la bandera del Perú. Perú un concepto de
proyecto que con retrocesos y todo viene tratando de englobarnos a todos,
aunque solo fuera en la semántica. Hoy ni las palabras tenemos.
Hoy nuestra
bandera en las protestas se tiñe de negra. Puede que tenga simbolizaciones
políticas también esa bandera negra que se ve en las marchas. Pero de momento
se ha perdido la bandera de Bolognesi y Grau, la bandera de Cesar Vallejo y
Vargas Llosa (si, también suya aunque sea Nacionalizado español), la bandera de
Gonzáles Prada, de Basadre, esa bandera que representa algo más valioso que
Machu Picchu y la comida peruana: a nosotros. Los países son sus pueblos y los
pueblos son las personas. El odio jamás ha sido argamasa con que construir el
futuro de los pueblos. El Perú es de
todos o de ninguno. Frente a la crisis de identidades que enferma nuestro siglo
y politiza desde la raza hasta el sexo, lo único cierto que invito a que
defiendas es a qué todos somos peruanos hacia adentro pero latinoamericanos
ante los ojos del mundo.
Una mirada desde
la identidad personal
Siendo estas dos
banderas discursos identitarios creo conveniente ser honesto desde mi propia
identidad, no política, sino personal. Soy católico y del catolicismo de
Trento, y no comparto esa postura de la cruz de los tercios. Soy por parte de
madre de la Sierra, y la supuesta bandera indigenista poco o nada tiene que ver
con mi pueblo. Nací en Perú, crecí en Costa Rica, volví a Perú. Ergo soy
latinoamericano. Mi y nuestra identidad es más grande que simples
reduccionismos confrontacionales. Creo como Mariátegui que la situación del
indio continúa siendo una cuestión crucial y que en el plano nacional, este
pasa por peruanizar el Perú. Creo como Haya de la Torre que la proyección de
una solución al problema pasa por la integración continental, por ver más allá
de nuestros limitados horizontes. Y creo como nuestro gran poeta salvadoreño
Roque Dalton, que “el pan y la poesía es de todos”.
BOLIVIA, CHILE Y
ARGENTINA SON LOS PAÍSES QUE MÁS TIENEN RESERVAS DE LITIO EN EL MUNDO
Las tres
naciones concentran a nivel global el 85% de la disponibilidad del mineral
clave para la fabricación de autos eléctricos. Australia es su mayor productor.
La República de
Colombia (https://bit.ly/3DHoiZp)
El pasado mes,
el canciller de Alemania Olaf Scholz visitó América Latina con el propósito de
crear alianzas estratégicas en la región para poder sacar provecho del litio,
también conocido como “oro blanco”, el mineral clave para la transición
energética de cualquier país, ya que es un insumo para la fabricación de
vehículos eléctricos.
El alto
funcionario europeo busca asegurar suministros para las grandes empresas
automovilísticas como Mercedes-Benz Group AG y Volkswagen AG, con planes de
volver su portafolio de productos totalmente electrificados.
Por eso, hoy los
ojos del mundo se están volcando hacia Latinoamérica, dado que en la región se
encuentra gran parte de las reservas de litio del mundo. Actualmente, Australia
es el mayor productor de este metal; pero es Bolivia, el país con las mayores
reservas de litio en el mundo, el mineral llamado a ser el sustituto al
petróleo para fomentar la llamada “economía verde”. El ranking de los países
con las mayores reservas del mundo lo lidera como se mencionó Bolivia, con 21
millones de toneladas de litio; le siguen Argentina (19 millones); Chile (9,8
millones); Estados Unidos (9,1 millones) y cierra el top cinco Australia (7,3
millones).
Los tres
primeros países, Bolivia, Argentina y Chile, concentran 85% de las reservas del
mundo; por lo que son llamados “el Triángulo del Litio”. Esto último explica el
porqué del interés de Scholz en visitar la región.
El panorama de
Chile, por ejemplo, es aún más estratégico que el de Bolivia, pues actualmente
es el segundo proveedor mundial y tercero en reservas globales. El país
sudamericano solía liderar la producción hasta 2017, cuando fue superado por
Australia.
Por esto, el
canciller alemán dialogó con el presidente Gabriel Boric para acordar una mayor
participación en la economía europea. Según Gabriel Brasil, analista senior de
Control Risks, aunque Bolivia concentra 24,6% de las reservas del mundo, la
extracción sigue estando limitada a pequeños proyectos.
Esto se debe,
dice el experto, a las dificultades técnicas del país, las políticas
gubernamentales restrictivas y la falta de tecnología.
Por el lado de
Argentina, el segundo con mayores reservas de litio en el mundo, Brasil explica
que el país ya está interesado en promover nuevas (y masivas) inversiones en el
sector minero.
En Colombia,
hasta el momento, ya se conoce que ya hay indicios de yacimientos de litio en
el departamento de Boyacá, en regiones como Paipa, Tibasosa y Firavitoba .
LITIO
LATINOAMERICANO: ESTRATÉGICO Y GLOBALMENTE DISPUTADO
La escasez de
este bien mineral, en el contexto del cambio de matriz energética, hace que
China y Estados Unidos estén haciendo algo más que mirar el 'triangulo del
litio' compuesto por las reservas que tienen Chile, Bolivia y Argentina.
Revista
Interferencia de Chile (https://bit.ly/3DOdxod)
La aceptación
del cambio climático, el uso cada vez mayor de energías renovables y la
transición hacia un nuevo paradigma energético basado en el almacenamiento de
energía, ha puesto en la palestra al litio como el oro blanco o el petróleo del
siglo 21.
Argentina,
Bolivia y Chile en conjunto poseen el 51% de los recursos mundiales de litio,
lo que ha llevado a denominar dicha área como el 'triángulo del litio'. Sus
salares, además, poseen condiciones hidrogeológicas y climáticas ideales que
refuerzan su posición de competitividad.
La importancia
estratégica del litio, ha despertado durante las últimas décadas, los intereses
de las grandes potencias globales como China y Estados Unidos, así como también
de los estados que componen el 'triángulo del litio'.
Los siguientes
párrafos tienen dos objetivos. El primero, dar cuenta de las condiciones que
transforman al litio en un mineral 'estratégico' para el sistema capitalista.
En segundo lugar, algunos acontecimientos recientes que nos permitan argumentar
la intensificación de la disputa por el litio en suelo latinoamericano.
Cuando señalamos
que el litio es un mineral 'estratégico', hacemos referencia a cinco
condiciones, al menos, relativas a su disponibilidad y valor de uso.
1. ¿Por qué el
litio es un “mineral estratégico”?
Primero, el
litio es un mineral relativamente escaso. Tal como lo demuestra la Figura N°1,
la capacidad de las reservas en relación con la demanda es muy superior a otros
minerales, no constituyéndose actualmente como un mineral escaso. No obstante,
si consideramos el crecimiento exponencial de su demanda, dicha condición
debería cambiar.
Segundo, es un
mineral insustituible o difícilmente sustituible. El litio es el metal más
liviano y con menos densidad de los elementos sólidos que componen la tabla
periódica. Además de su alta conductividad eléctrica y térmica, posee baja
viscosidad y coeficiente de expansión térmico. Dichas condiciones le permiten,
para ser gráficos, almacenar más energía en menos peso. De ahí su importancia
en la confección de baterías para distintos artefactos tecnológicos y de la
industria automotriz.
Tercero, el litio
se encuentra desigualmente distribuido. Para comprender la forma en la que se
concibe la disponibilidad de un recurso, debemos aclarar la diferencia entre
recursos y reservas. Los recursos son la totalidad de un determinado recurso
(litio, cobre, oro, etc.), mientras que las reservas son los recursos que son
económica y tecnológicamente factibles de extraer.
En este sentido,
tal como señalan la Figura N.° 2, para el 2017 los recursos conocidos de litio
alcanzan los 53,35 millones de toneladas, mientras que las reservas de litio
solo llegan a 15,6 millones de toneladas.
En lo que
concierne a los recursos, Argentina (18 %), Bolivia (17 %) y Chile (16 %)
juntos poseen el 51 % de los recursos mundiales de litio, lo que ha llevado a
denominar dicha área como el 'triángulo del litio'. En lo que respecta a las
reservas de litio, Chile es quien más posee, con un 48 % y, si nos fijamos en
Bolivia, que si bien posee grandes recursos almacenados principalmente en el
Salar de Uyuni –el más grande del mundo–, sus reservas no alcanzan a ser
importantes respecto a los demás países.
Pero mucho más
importante aún es que, además de dicha concentración de las reservas y
recursos, existen diferencias en cuanto a las ventajas comparativas de cada
país.
Un claro ejemplo
es el Salar de Atacama que, además de ser el principal reservorio de litio en
Chile, guarda condiciones ideales que refuerzan la posición de competitividad
para quienes poseen su control.
Si bien es
importante la cantidad de reservas de litio que alberga cada país, aún más
importante es la composición de las salmueras desde las cuales el litio es
extraído. La composición de cada salmuera varía no solo en cuanto a los
contenidos de litio que almacena sino también en la presencia de otros
elementos como el potasio, sodio, calcio, hierro, boro, magnesio, cloruros,
sulfatos y carbonatos, lo que le da a cada salmuera una forma distintiva.
Tal como señala
la Figura N.° 3, los porcentajes de litio almacenados en el Salar de Atacama
son significativamente superiores a otros salares del mundo, entre los cuales
se encuentran los más importante de Sudamérica como son el Salar de Uyuni
(Bolivia) y el de Hombre Muerto (Argentina). Por su alta concentración de litio
y de otras sales de interés económico (potásicas y boratos), la composición
salina del Salar de Atacama es profundamente ventajosa respecto a las demás.
En cuarto lugar,
creemos que el litio será clave para el funcionamiento del modo de producción
capitalista y el mantenimiento de la hegemonía regional y mundial de las potencias
industriales. En medio de una tendencia hacia la disminución de las energías
fósiles y el aumento de las energías renovables en el marco del acelerado
cambio climático, el litio se constituye –sobre todo para los países
industriales– como un factor clave para la emergencia y el despliegue de un
nuevo paradigma tecnológico y económico, basado en la generación, el
almacenamiento, la distribución y el consumo eficiente y sustentable de las
energías renovables.
No obstante, nos
parece relevante señalar que este nuevo paradigma no significa por sí mismo una
salida a la profunda crisis climática actualmente agudizada, ya que, al no
existir un cuestionamiento y transformación radical de las lógicas de
producción y consumo, los esfuerzos pueden terminar siendo una herramienta de
consolidación para lo que se ha denominado el capitalismo verde.
Históricamente
los combustibles fósiles, primero el carbón y luego el petróleo y el gas, han
sido piedra angular para el desarrollo de la sociedad industrial. No obstante,
su aporte como aceleradores del cambio climático y su finitud ha tenido como
consecuencia un consenso sobre la necesidad de transitar hacia otro paradigma
energético basado en la incorporación masiva de energías renovables, como la
solar y eólica, principalmente, lo que a su vez ha implicado una configuración
de un sistema eficiente de almacenamiento energético.
Esto porque el
combustible fósil (petróleo, gas, carbón, etc.) es energía almacenada, tal como
lo dice su nombre, de manera fosilizada, es decir, no se pierde. Mientras que
las energías renovables, que captan energía del ambiente en sus diferentes
formas (térmica y cinética, etc.) producen energía que debe ser consumida en el
momento mismo en que es producida, ya que, en caso contrario, se pierde. Por
consiguiente, y considerando además la volatilidad de las energías renovables,
su integración dentro del sistema energético mundial convierte al
almacenamiento como una necesidad de primer orden.
En quinto lugar,
el litio agudizará disputas globales por su gestión. La transición desde la era
de las energías fósiles hacia el nuevo paradigma de las renovables está
reconfigurando el orden actual y otorgando ventajas importantes a quienes
asuman dicha transición en sus distintos niveles organizativos, desde las
distintas instituciones privadas hasta las mega potencias, que disputaran un
lugar en la reconfiguración de la arquitectura energética mundial.
Es por ello que,
el aumento de su demanda y producción, sumado a su distribución desigual,
despertará –y ya lo está haciendo– disputas globales por su gestión. Así como
el carbón durante los siglos 18 – 19, y el petróleo durante el siglo 20 hasta
la actualidad, el litio podría intensificar procesos de conflictividad en los
distintos países que poseen dichos recursos.
2. Disputas
globales por el litio en Latinoamérica.
Durante los
últimos años, la disputa global por apropiarse del litio latinoamericano se ha
intensificado.
China está
avanzando de manera intensiva en las distintas escalas de la cadena de valor
del litio. Sus empresas han realizado fuertes inversiones, tanto en la
adquisición de empresas controladoras de salares, como en la instalación de
fábricas de baterías.
En Argentina,
durante el año pasado y con la participación de instituciones gubernamentales
de China y Argentina, la empresa China Gangfeng, adquirió el grupo minera
argentino Lithea, por US$ 962 millones (Financial Times, 2022), y anunciaron la
construcción de plantas para fabricar baterías de ion-litio (Inforeg, 2022).
Por su parte,
Bolivia se encuentra en pleno proceso para licitar contratos de explotación de
litio. De las seis empresas en competencia, cuatro son chinas, una rusa y sólo
una estadounidense (El País, 2022).
Mientras que, en
Chile, la minera Tianqi avanza en el mercado del litio, comprando el 24% de las
acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), controladora del Salar
de Atacama, el cual posee las mejores condiciones de extracción de litio del
mundo (Diario Financiero, 2018). Además, para marzo de este año, el gobierno de
Gabriel Boric tiene planeado iniciar la discusión sobre la creación de una
Empresa Nacional del Litio.
El avance de las
empresas chinas representa una seria amenaza para los intereses de Estados
Unidos. China controla entre el 80% y 90% de la fabricación de baterías de
litio y para reducir la dependencia de China, la Casa Blanca anunció US $3.000
millones de dólares para expandir la producción doméstica de baterías. (La voz
de América, 2022). El propio secretario de Estado norteamericano, Antony
Blinken, en un discurso para presentar la política de Estados Unidos hacia
China, señaló que “cuando se trata de paneles solares, baterías para autos
eléctricos, sectores clave de la economía del siglo 21, no podemos permitir ser
completamente dependientes de China” (U.S. Department of State, 2022).
Pero quizás la
demostración más grafica la entregan las declaraciones de la jefa del Comando
Sur de Estados Unidos. En el marco del Concordia Annual Summit, Laura
Richardson, aseguró que las inversiones de China están “socavando la
democracia” en América Latina, y que “esta región es muy rica en recursos:
minerales raros, litio —'el triángulo del litio' está en esta región—, hay
muchas cosas que tiene para ofrecer”.
Además,
Richardson dijo que “en los últimos cinco años, del 2017 a 2021, invirtió en la
región más de US $50.000 millones de dólares”. Frente a este panorama, la jefa
del Comando Sur piensa que China está en América Latina “para socavar a los
Estados Unidos”. La general añadió; “tenemos muchas elecciones importantes en
lo inmediato o que acaban de suceder y tenemos que seguir comprometidos y
preocupados con esta región”.
Esta perspectiva
de seguridad nacional, la reafirmó en un evento del Atlantic Council (Think
tank vinculado a la OTAN), donde señalo que a Estados Unidos “le queda mucho
por hacer” en América Latina, y que “tenemos que empezar nuestro juego”. Cuestión no menor es que, cuando habla de los
recursos, usa el 'we' de 'tenemos'. “Tenemos el 38% del agua dulce en esta
región”. Parece claro que, dentro de sus cabezas, América Latina les pertenece.
El hecho de que lo digan abiertamente no hay que leerlo como un error de
comunicación, sino más bien como la instalación de un sentido, la preparación
para algo que posteriormente, no nos sorprenda.
Lo anterior,
parece dejar de manifiesto una abierta disputa por el control del 'triángulo
del litio'. No obstante, no parecen claros los alcances de aquella. Pero la
memoria histórica latinoamericana, o mas bien del mundo, nos rememora que la
disputa por recursos naturales claves para el proceso de acumulación
capitalista, no terminan nunca de manera pacífica, sino mas bien en invasiones,
golpes de estados o guerras.
BOLIVIA BUSCA
ACTIVAR UNA CUENCA HIDROCARBURÍFERA Y PREVÉ RESERVAS MILLONARIAS
Las estimaciones
sostienen que la cuenca Madre de Dios tiene un potencial de 5 billones de
barriles de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos "asociados de gas
natural"
El Periódico de
la Energía de España (https://bit.ly/3jye1Ie)
La estatal
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes de que
trabaja para activar la cuenca Madre de Dios, situada en el noroeste de
Bolivia, que se estima que tiene un potencial de reservas hidrocarburíferas
equivalentes a 475.000 millones de dólares.
El presidente de
YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la consultora Francia Beicip Franlab “una de
las escuelas de petróleo más importantes del mundo” realizó un análisis de esta
cuenca e indicó que es de “clase mundial”.
De acuerdo a los
datos de la consultora, se estima que la cuenca Madre de Dios tiene un
potencial de 5 billones de barriles de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos
“asociados de gas natural”.
Esta cuenca, que
está ubicada en los departamentos de La Paz y las amazónicas Beni y Pando, podría
generar 475.000 millones de dólares “emergentes de los hidrocarburos a ser
descubiertos y posteriormente explotados”, de acuerdo un comunicado de YPFB.
Las
perforaciones de Bolivia
“En el caso de
Madre de Dios, donde recién perforamos el pozo Gomero X1 IE el 2021 y cuyos
resultados nos han mostrado una roca madre que tiene un potencial
impresionante, el carbono orgánico total de la roca madre mostró niveles
altísimos, muy similares al que tiene Vaca Muerta en la Argentina, vamos a
seguir analizando esta roca madre”, señaló Dorgathen.
El presidente de
YPFB consideró que con base en los estudios técnicos del Subandino Sur que
abarca los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y la sureña Tarija se
encuentren alrededor de 6 a 7 trillones de pies cúbicos de gas natural y estima
que hasta 2025 sea una cuenca madura, en esta se encuentra la Madre de Dios.
En 2021 YPFB
perforó el pozo Gomero X1 IE de investigación estratigráfica y ahora está en
marcha el proyecto Mayaya Centro X1 en el norte de La Paz, de acuerdo al
comunicado de YPFB.
La estatal
petrolera estima invertir esta gestión alrededor de 669 millones de dólares, de
los cuales el 48 % será para exploración y así “reponer e incrementar las
reservas de los hidrocarburos”.
Además, la
estatal petrolera tiene planeado invertir alrededor de 323 millones de dólares
para la exploración de hidrocarburos y 139 millones para la explotación,
mientras que 74 millones de dólares serán para distribución de gas natural a
través de redes.
Esta cuenca está
en una zona considerada “no tradicional” para la existencia de hidrocarburos,
ya que en general los principales yacimientos están en el sureste de Bolivia,
por lo que este posible descubrimiento implicaría realizar inversiones nuevas
para su desarrollo.
AGENDA CON BRASIL:
AL FINANCIAMIENTO DEL GASODUCTO SE SUMAN INVERSIONES EN LITIO
Este miércoles
parten a Brasilia funcionarios de Economía para avanzar en la letra chica de lo
anunciado cuando estuvo Lula Da Silva en Argentina. Gasoducto para llegar desde
Vaca Muerta a Brasil e industrialización conjunta del litio, entre los
principales temas.
Ámbito de
Argentina (https://bit.ly/3JODXtS)
Este miércoles
parte una misión del Ministerio de Economía a Brasilia para avanzar con la
letra chica de la agenda bilateral con Brasil, luego de la visita a Argentina
del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A la agenda de compra de energía
eléctrica y financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner para exportar gas a
Brasil se sumará un tema clave: la exploración conjunta del litio y el interés
de inversores brasileros en aportar a la industrialización del mineral.
De la comitiva
participarán sobre todo los funcionarios de la cartera energética: la
secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos,
Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia
Garibotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional, María Florencia
Álvarez Travieso; y el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto. No se
descarta que se suba al avión el ministro de Economía, Sergio Massa, y la
presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, por la agenda de financiamiento
para comercio exterior.
Si bien los
funcionarios parten el miércoles a Brasilia, las reuniones se llevarán a cabo
el jueves, junto al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
Según pudo saber este diario, entre los principales temas se encontrará la
compra de energía eléctrica a Brasil y el envío del gas boliviano hacia
Argentina, para que el Gobierno pueda asegurar el abastecimiento energético en
este 2023.
Estas
negociaciones ocurren porque aunque el Gobierno confía en que va a llegar con
el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, esto no va a significar el
autoabastecimiento energético. En el Economía apuestan a que llegarán con las
obras a junio, ante la necesidad energética pero también cambiaria: creen que
contar con el gasoducto bajará las importaciones de energía, que el año pasado
fueron récord, y así se podrá “compensar” la menor entrada de dólares producto
de la sequía en el sector agropecuario.
Vaca Muerta a
Brasil
Una de las
grandes agendas a resolver es cómo será el financiamiento del BNDES a la industria
brasilera para la provisión de insumos destinados a la construcción de los
tramos siguientes del gasoducto. “Brasil está con necesidades de gas, se vio el
año pasado con todo lo que importaron en GNL, y además Bolivia está en
declino”, contó una fuente del equipo de Energía.
Según
explicaron, hay dos formas de llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil. Por un
lado, con Bolivia como nexo: con la segunda etapa del gasoducto, para que
llegue desde Salliqueló, en provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en
Santa Fe, y luego utilizando la actual red que hay en el norte del país y
también en Bolivia para llegar a Brasil. “Ahí no necesitás mucha más
infraestructura, pero dependes del paso de Bolivia, que no te corten la llave o
te pidan una excesiva tarifa de transporte”, explicaron. La otra opción es que
Brasil haga un gasoducto de unos 600 km, es decir, unos u$s1.800 millones, para
conectar con San Jerónimo y ahí exportar directamente.
El ministro de
Economía, Sergio Massa, tuvo la confirmación de que el Banco de Desarrollo de
América Latina (CAF) financiará u$s 540 millones para la construcción del
gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el reversal del norte y las plantas
compresoras. No está claro cuánto exportará de gas Argentina a Brasil: también
deberá definirse cuánto se consumirá en el mercado interno, dado que se podrá
abastecer al norte del país.
De momento, se
realizó la parte de ingeniería, pero no la licitación de la obra civil, que
todavía no fue lanzada. En diálogo con periodistas, el empresario Marcelo
Mindlin, dueño de la constructora Sacde (del grupo Pampa Energía) reveló que se
encuentran invirtiendo para poder participar del proceso.
Litio y pymes
Un tema
destacado del encuentro será alcanzar una integración con Brasil en relación al
litio. Por un lado, porque hay inversores brasileños interesados en agregar a
la cadena de valor de la industria de electromovilidad. Argentina cuenta con el
mineral y, al igual que Brasil, con varias terminales automotrices, por lo que
podría haber integración en esta materia. Pronto caerá el proyecto de ley de
electromovilidad que está en el Congreso y el Gobierno trabaja en uno nuevo.
Por este motivo
es que de la comitiva participará también la subsecretaria de Minería, Pamela
Morales. Además, en la agenda estará cómo avanzar en exploración conjunta, no
solo en el litio, sino también en cobre, mineral de hierro, potasio y otras
materias primas. Hace unos meses había viajado Rodolfo Suárez, gobernador de
Mendoza, a Brasil en busca de inversiones. Brasil produce hierro que Argentina
importa. Pero Brasil también importa mucho potasio que Argentina podría
proveerle en un futuro desde el proyecto de Río Colorado, lo cual podría ayudar
a equilibrar la balanza comercial entre ambos países.
Lo que no está
claro es cuánto se avanzará con el anunciado financiamiento para ampliar el
comercio exterior. Podría sumarse al viaje la presidenta del Banco Nación,
Silvina Batakis, invitada por Massa. En la visita a Argentina de Fernando
Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, anunciaron el compromiso de
instrumentar una línea de financiamiento de importaciones a 366 días entre el
Banco de la Nación y el Banco do Brasil. Según comentaron fuentes oficiales, no
está definido el monto. Pero desde el Banco Nación apuntan a poner a disposición
u$s 500 millones para financiar importaciones, con tasas entre 6 y 12%.
Según explicaron
desde el Banco Nación, esto es posible porque el banco tiene reciprocidad en
líneas de crédito con sucursales en el exterior con las que cuenta la entidad.
Así lo explicaron fuentes del Nación: "El banco no puede pedirle dólares
al Banco Central para prestar, pero si puede prestar la rentabilidad que
obtiene de sus sucursales en el exterior. El Banco Nación es rentable y va a
estar a disposición del sector productivo". El año pasado el
financiamiento el dólares no llegó a los u$s 200 millones, por lo que aspiran a
más que duplicar el financiamiento en 2023.
DIPUTADA
BOLIVIANA ADVIERTE ACTUACIONES POLÍTICAS DE EVO MORALES EN PERÚ
Cabe recordar
que el Congreso declaró persona no grata al expresidente de Bolivia por sus
constantes incitaciones en la política nacional, en especial de la zona sur del
Perú.
Panamericana Tv
de Perú (https://bit.ly/3Y7UXzm)
La diputa
boliviana Luciana Campero, señaló en entrevista con le medio Infobae, que el
expresidente de ese país, Evo Morales estaría teniendo actuaciones políticas en
el Perú, esto por lo sucedido durante las últimas manifestaciones que viene
ocurriendo en diferentes regiones del país, sobre todo en la zona sur.
Según indicó
que, durante los años 2019 y 2020, las acciones de los militantes del
Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, fueron simulares a los que viene
ocurriendo en el Perú.
“Alla (Perú) es
el mismo actuar, la quema de es instituciones, no se si llamarlo autoatentado
para culpar al oficialismo. Son hechos similares como los que sucedió en
Bolivia en el 2019”, señaló.
“Creo que es el
proyecto político de Evo Morales, lo que nosotros hemos estado viviendo en
Bolivia, prácticamente lo están viviendo Perú ahora. La única diferencia es que
ustedes han sabido hacerle frente a una dictadura instaurada por Pedro
Castillo, actuaron rápido y, además, existe independencia de poderes todavía,
lo cual es muy bueno”, agregó.
De otro lado, la
diputada Campero, dijo que la conclusión de la injerencia política sobre el
Perú por parte del expresidente boliviano, se llegó a través de los viajes
contantes de Evo Morales a tierras peruanas y otros países, en aviones de la
Fuerza Aérea Boliviana.
PERSONA NO GRATA
Como se recuerda
en el mes pasado, el Pleno del Congreso declaró persona no grata al
expresidente de Bolivia, Evo Morales, por sus constantes incitaciones en la
política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno de
nuestro país, en especial de la zona sur del Perú.
BOLIVIA DESTACA
BAJO DÉFICIT PÚBLICO E INFLACIÓN COMO SIGNOS DE ESTABILIDAD
La Vanguardia de
España (https://bit.ly/3JMyqnn)
El ministro de
Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, destacó este lunes que los indicadores
como la reducción del déficit público, la baja inflación y el crecimiento
económico como señales de que el país "responde con estabilidad" a
los efectos adversos en la economía mundial.
En una rueda de
prensa en La Paz en la que se realizó una evaluación del desempeño económico de
Bolivia en la pasada gestión, Montenegro destacó que el año pasado cerró con un
-7,2 % de déficit fiscal, algo que consideró está "muy por debajo" de
la proyección inicial que era de un -8,5 %.
Montenegro
mencionó que la "tendencia" en Bolivia es "ir reduciendo el
déficit" que en 2020, después de la crisis política y la etapa más dura de
la pandemia, llegó a un -12,6 % y que en 2021 marcó un -9,1 %.
También resaltó el
descenso progresivo del "déficit corriente" que pasó de -6,1 % en
2020 y -1,8 % en 2021 a -0,3 % el año pasado.
El ministro de
Economía destacó que, al tercer trimestre del año pasado, Bolivia alcanzó un
crecimiento del 4,3 %, mientras que la inflación fue del 3,12 % y que el mes
pasado la inflación acumulada osciló en un 0,3 %.
El transporte,
la electricidad, gas y agua, la agropecuaria, la construcción y los
establecimientos financieros, se encuentran entre los sectores que han aportado
a ese crecimiento.
Montenegro
apuntó que "la economía boliviana crece con estabilidad de precios" y
"reducción del déficit fiscal", aún cuando las economías avanzadas y
emergentes "están en una fuerte escalada de inflación" que no bajará
de manera "inmediata".
La autoridad
económica del Ejecutivo del presidente Luis Arce también refirió que en
noviembre del año pasado las exportaciones alcanzaron los 12.500 millones de
dólares y que destacan las manufacturas, por sobre los rubros de la minería
(2.702 millones) y los hidrocarburos (2.747 millones).
Además que a
pesar que las importaciones en 2022 han llegado a 11.855 millones de dólares,
principalmente por las materias primas como algunos combustibles y productos
intermedios, hasta noviembre del año pasado se tiene un "saldo comercial
positivo" de 761 millones de dólares.
A esto se suma
el incremento del 20 % en las recaudaciones tributarias que el año pasado
alcanzaron 8.429 millones de dólares a diferencia de 2021 cuando fueron de
7.042 millones.
Sin embargo, los
datos expuestos por el ministro señalan que las Reservas Internacionales Netas
(RIN) del país cayeron de casi 5.251 millones de dólares en octubre de 2020 a
3.871 millones de dólares, que es la cifra con la que se cerró el año pasado.
Montenegro
consideró pertinente para tener "una gestión adecuada de los
recursos" la aprobación en el Parlamento del proyecto de la Ley del Oro,
una normativa que poseen países de la región como Argentina, Chile, Paraguay,
Perú y Uruguay, para la compra directa de ese metal.
El ministro
señaló que no ve como algo "fuera de lugar" que de los 2.500 millones
de dólares que Bolivia exporta en oro una parte de esa producción pueda ser
adquirida por el Banco Central de Bolivia, como establece la propuesta de
norma, para una "mejor posición de las RIN.
CANCILLER
AHUMADA CONFIRMA QUE CHILE PIDE AYUDA A VENEZUELA, BOLIVIA, PERÚ Y OTROS POR
INCENDIOS
Radio Bio Bio de
Chile (https://bit.ly/3Yb7Qc6)
"Estamos
coordinando la ayuda de diferentes países en el caso, por ejemplo, de Bolivia,
Perú, Brasil, Venezuela, apoyo financiero de Estados Unidos. Todo el trabajo
para poder que esa ayuda llegue de la forma más expedita posible", dijo el
ministro de Relaciones Exteriores subrogante.
El canciller (s)
José Miguel Ahumada confirmó que el Gobierno está gestionando más ayuda
internacional, luego que unidades españolas y mexicanas ya aterrizaran en Chile
para sumarse al combate de los incendios.
“Estamos coordinando
la ayuda de diferentes países en el caso, por ejemplo, de Bolivia, Perú,
Brasil, Venezuela, apoyo financiero de Estados Unidos”, dijo.
“Todo el trabajo
para poder que esa ayuda llegue de la forma más expedita posible”, comentó. El
sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Ministerio de
Relaciones Exteriores activó una solicitud de apoyo internacional.
Eso incluye
peticiones para acceder a naves y brigadas.
“Se ha tomado
contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones hechas previamente con
compañías que proveen servicios”, dijo la jefa de gabinete desde La Moneda.
Hoy, además,
pasadas las 13:30 horas, aterrizó en Concepción el avión Ten Tanker, nave con
capacidad de cargar 36 mil litros de agua.
Hasta el último
balance oficial, las autoridades cifran en 26 los muertos, 3.276 los
damnificados y 1.156 las viviendas destruidas.
RECURSOS DE
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LENGUAS INDÍGENAS PARA LA REGIÓN DEL GRAN CHACO DE
BOLIVIA
Rising Voices de
Brasil (https://bit.ly/3x2za0c)
Hacer que los
recursos de alfabetización mediática e informacional sean accesibles para
diversos grupos puede significar adaptarlos a formatos multimedia o tener en
cuenta las preferencias lingüísticas para compartir información, o ambas cosas.
Rising Voices optó por adoptar ambos enfoques para llegar a las audiencias
indígenas que a menudo quedan al margen del campo de la alfabetización
mediática e informacional.
La colaboradora
de Rising Voices Isapi Rúa, una comunicadora guaraní con sede en Camiri, Santa
Cruz, Bolivia, tomó la iniciativa en el desarrollo y producción de breves clips
de audio destinados a ser compartidos en aplicaciones de mensajería o
compartidos con estaciones de radio comunitarias locales como anuncios de
servicio público.
Con base en los
comentarios recopilados de los talleres realizados en 2022 con comunicadores
indígenas, Isapi incorporó conceptos y discusiones sobre narrativas
relacionadas con el cambio climático en la región del Gran Chaco de Bolivia y
el estado del ecosistema local de medios en línea y fuera de línea para crear
los tres clips. Estos están disponibles en español y en las lenguas indígenas
de guaraní y weenhayek , ambas encontradas en la región.
MILLICOM (TIGO)
REVELA NUEVA RED DE FIBRA EN EL CORREDOR BIOCEÁNICO QUE CONECTA EL OCÉANO
PACÍFICO CON EL ATLÁNTICO
Revista News
América Com. (https://bit.ly/3RKVFjS)
Luxemburgo.
Millicom (Tigo) anunció el despliegue y puesta en marcha de dos nuevas rutas
terrestres de conectividad a través de la frontera de Bolivia y Paraguay,
conectando de esta forma por primera vez a estos dos países, permitiendo
establecer una conexión directa desde el Océano Atlántico hasta el Océano
Pacífico. Este anuncio implica una mejora significativa en la conectividad
digital de América del Sur con el resto del mundo.
La nueva
conexión redundante de fibra de 1.000 km con capacidades escalables es parte
del desarrollo del Corredor Bioceánico, un proyecto de conectividad entre Brasil,
Paraguay, Bolivia, Perú y Chile, que cubre más de 3.700 km e interconecta el
Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través del continente sudamericano.
La nueva ruta de red de Millicom (Tigo) representa un hito al conectar ambos
océanos a través de sus autopistas digitales, lo que permite una mayor
eficiencia y conectividad regional, ambos factores clave para el desarrollo
económico de América Latina.
Estas rutas se
suman a las ya existentes redes de anillo de Millicom (Tigo) en Bolivia y
Paraguay y se conectan a sus POP (puntos de presencia) en Brasil, Argentina y
Chile. Esta inversión viene a reforzar la poderosa integración de las redes
terrestres y submarinas de Tigo y su amplia infraestructura digital en la
región.
«Esta inversión
en infraestructura demuestra una vez más nuestra visión de promover la
transformación digital de las empresas para que puedan estar mejor equipadas
para el mundo del mañana. América Latina está creciendo y adoptando rápidamente
las nuevas tecnologías. Vemos esto como una oportunidad y una responsabilidad a
la vez: la responsabilidad de construir las autopistas digitales que habiliten
el futuro de nuestras comunidades», afirmó Mauricio Ramos, CEO de Millicom
(Tigo).
“La nueva red de
fibra a través del Corredor Bioceánico es una oportunidad única de conectar
América del Sur con el mundo, impulsando el crecimiento económico y mejorando
el acceso a servicios de telecomunicaciones de alta calidad. Con esta
tecnología estamos alentando a nuestros clientes y negocios en la región a
asumir nuevos desafíos en materia de conectividad y a expandir su presencia
regional con Millicom (Tigo) como un aliado de confianza», agregó Ramos.
«Las necesidades
de los clientes corporativos están cambiando de los silos tradicionales a redes
de TI exigentes y habilitadas para la nube con alto rendimiento, baja latencia
y alta disponibilidad. Tigo Business se convierte en el aliado más confiable
para acompañar a los negocios en su travesía digital a través de soluciones
seguras y confiables aprovechando nuestras autopistas digitales”, aseguró
Santiago Londoño, Vicepresidente B2B de Millicom (Tigo).
A través de las
marcas TIGO y Tigo Business, Millicom (Tigo) ofrece una amplia gama de
servicios digitales, incluyendo banda ancha, móvil, televisión por cable, voz y
SMS, nube y soluciones empresariales, adaptadas a las necesidades de pequeñas,
medianas y grandes empresas. Tigo Business tiene 12 centros de datos de clase
mundial que permiten una mayor protección de datos, acceso a disponibilidad de
alta velocidad con resiliencia, integridad y eficiencia de servicio.
Millicom (Tigo)
continúa invirtiendo fuertemente en su red de Data Centers, que hoy tienen
presencia en gran parte de Latinoamérica y permite a sus usuarios disfrutar de
una mejor experiencia y rendimiento de sus plataformas, generando un impacto
significativo en la reducción de la latencia.
LOS KJARKAS
RECIBEN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS EN CIERRE DEL CARNAVAL
DE ARICA
Municipalidad de
Arica (https://bit.ly/3JMAL1x)
Era un sueño y
se hizo realidad: Los Kjarkas cerraron el Carnaval Andino "Con la Fuerza
del Sol" con un concierto memorable y con el reconocimiento internacional
de las Naciones Unidas por su aporte a la cultura en Latinoamérica.
Antes de
interpretar sus clásicos del folclore andino, el director de Los Kjarkas de
Bolivia, Gonzalo Hermosa González, recibió esta mención especial en manos de
Sergio Rodríguez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de Bárbara Thompson, embajadora
mundial de la Unesco, ambos miembros del Jurado Carnaval de este año.
Mientras el Tata
Inti brinda sus primeros rayos sobre la Pachamama y el escenario, un sereno y
sonriente Gonzalo Hermosa incluyó al público en esta distinción.
"Primero
agradecerles a todos ustedes por el gran respaldo a nuestras culturas
precolombinas. Aquí Los Andes cantan sueñan, danzan, hacen de todo. Gracias,
porque hemos revivido. Hace muchos años, 50 - 60 años, esto no existía, pero
gracias a que todos han revalorizado a sus abuelos, a su pasado, estamos
aquí", expresó.
El aplauso fue
cariñoso y extendido para -luego de dar a los ganadores del Carnaval- dar paso
lo mejor de su repertorio. "Wayayay", "Llorando se fue" e
"Imilitay" fueron algunas de las más coreadas y bailadas por las 25
mil almas que se quedaron al concierto final "Con la Fuerza del Sol".
Un broche de oro
para atesorar en la memoria de los presentes y para compartir en la posteridad
con el registro de la transmisión oficial de la Municipalidad de Arica
(https://www.facebook.com/MunicipalidaddeArica/videos/863487484740328).
Nuestro Carnaval
a las Naciones Unidas
El Carnaval
Andino Internacional "Con la Fuerza del Sol" también recibió un
reconocimiento muy especial: Desde ahora figura como miembro de honor de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
Unesco.
Se trata de la máxima distinción a nivel
mundial, sumándose al Carnaval de Río y al Carnaval de Venecia. Sin duda, una
significativa manera de hacer historia y de crear futuro con la identidad
propia de nuestros pueblos.
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