CÓMO BOLIVIA SALIÓ DE LA POBREZA Y SE CONVIRTIÓ EN UNA NACIÓN PRÓSPERA
Bolivia, el país de los Andes, se ha
desarrollado fuertemente en los últimos años. Desde que asumió el presidente de
izquierda, Evo Morales, la pobreza en el país se ha reducido a más de la mitad,
la esperanza de vida ha aumentado en cuatro años y la economía está en auge.
Bolivia logró esto nacionalizando sus recursos naturales y adoptando una
política económica que atiende a los más pobres del país.
Bolivia ha sido considerada durante
mucho tiempo la casa pobre de América Latina. Aunque el país es rico en
materias primas, la mayor parte de las ganancias de su extracción fueron a
parar a las grandes corporaciones de Europa y América del Norte. Eso cambió
cuando el sindicalista indígena Evo Morales fue elegido presidente en 2006. Ha
nacionalizado las materias primas del país e instituido programas sociales de
gran alcance para ayudar a la población empobrecida. El resultado: durante su
mandato, Morales pudo reducir a más de la mitad la pobreza en Bolivia y la
economía creció más rápido que en casi cualquier otro país latinoamericano.
DE LA POBREZA A LA PRESIDENCIA
Evo Morales creció en la extrema
pobreza en las tierras altas de Bolivia en la década de 1960. Cuatro de sus
hermanos murieron a una edad temprana. Solo asistió a la escuela durante seis
años antes de ayudar a mantener a la familia vendiendo dulces y trabajando en
una panadería. Como adulto joven, se volvió activo en el sindicato local de
cultivadores de coca, asumiendo más y más responsabilidades.
El gobierno del país estaba
controlado por la clase alta blanca, aunque la población es mayoritariamente
indígena . Desde la independencia en 1821, la situación política del país se ha
caracterizado por guerras y golpes de estado. La economía apenas se movió . Una
gran parte de la población, especialmente los agricultores indígenas de las
tierras altas, vivían en la más absoluta pobreza y tenían poco que decir en la
política del país. Además, los recursos naturales del país estaban controlados
por corporaciones internacionales . La población pobre apenas se beneficiaba de
la riqueza de recursos del país.
Morales quería cambiar eso. Creó el
partido Movimento al Socialismo (MAS) (en alemán: Movimiento por el Socialismo)
con otros sindicalistas y activistas de la población indígena . Su objetivo: la
nacionalización de los recursos minerales, el fortalecimiento de los derechos
de la población indígena y la expansión del estado de bienestar . A pesar de la
oposición de la élite política del país, Morales fue elegido el primer
presidente indígena del país en 2005 con mayoría absoluta. Bajo su presidencia,
que duró hasta 2019, el país cambió radicalmente.
NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS
MINERALES
Uno de los primeros pasos importantes
que dio el gobierno de Morales fue la nacionalización de los recursos de
petróleo y gas de Bolivia. En 2006, las principales corporaciones
internacionales que anteriormente controlaban estos recursos minerales fueron
obligadas por ley a firmar nuevos acuerdos con la empresa estatal de petróleo y
gas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) . En algunos casos YPFB
se hizo cargo de la extracción de la materia prima en su totalidad, en algunos
casos sólo en parte. El gobierno de Morales hizo algo similar cuando
nacionalizó la minería en 2007. Al año siguiente, el gobierno boliviano también
nacionalizó la empresa más grande del sector de las telecomunicaciones.
Como resultado de estas
nacionalizaciones, el gobierno no solo tuvo más control sobre sus propios
recursos, sino que también pudo utilizar las ganancias de su explotación para
proyectos sociales y de infraestructura.
LUCHA CONTRA LA POBREZA
Cuando asumió el gobierno de Morales,
Bolivia era el país más pobre de América del Sur. Morales vivió la pobreza
abyecta de la población. Su objetivo y el del MAS era acabar con esta pobreza.
Esto se logró principalmente de tres maneras: fortaleciendo la economía,
aumentando los salarios y expandiendo el estado de bienestar .
Con los ingresos de la extracción de
materias primas, el gobierno modernizó la infraestructura del país. La
inversión pública se duplicó entre 2000 y 2015 . Se construyeron carreteras,
hospitales y escuelas . Sin embargo, un enfoque importante fue el desarrollo de
las áreas rurales. La reforma agraria dio a los pequeños propietarios acceso a
tierras que solían estar en manos de grandes terratenientes. Además, el
gobierno está apoyando los precios de los alimentos para apoyar a los pequeños
agricultores y garantizar la seguridad alimentaria del país. Al mismo tiempo,
se construyeron refinerías de petróleo y gas no solo para exportar materias
primas, sino también para mantener el valor agregado en el país.
Una economía más fuerte podría pagar
salarios más altos. Se prestó especial atención a los ingresos de los más
pobres del país. Por eso el salario mínimo de Bolivia se cuadruplicó durante el
mandato de Morales (2006 a 2019) . Más dinero en sus bolsillos significaba que
los bolivianos ahora podían consumir más. Esto impulsó aún más la economía.
Se han creado numerosos programas
sociales para reducir aún más la pobreza. La pensión básica universal Renta
Dignidad (en alemán: pensión de dignidad) es particularmente central . Como
resultado, muchos miles de ancianos bolivianos recibieron una pensión por
primera vez. Además, se apoyaba a las familias afectadas por la pobreza si
mantenían a sus hijos en la escuela en lugar de enviarlos a trabajar. Con el
fin de aumentar aún más la asistencia a la escuela, también se introdujeron
comidas gratuitas .
LA POBREZA SE REDUCE A MÁS DE LA
MITAD
La pobreza se redujo a más de la
mitad durante el mandato de Morales, de 47.20 a 15.60 . La esperanza de vida
también aumentó durante este período de 64 a 68 años . Con un crecimiento
económico promedio del 4,7 por ciento, la economía de Bolivia ha crecido más
rápido que casi cualquier otro país de América Latina. Al mismo tiempo, el
gobierno pudo reducir significativamente la desigualdad social en el país.
MÁS DERECHOS PARA LOS PUEBLOS
INDÍGENAS
Además de las mejoras sociales y
económicas para la población en general de Bolivia, el gobierno del MAS también
pudo fortalecer los derechos políticos de los grupos indígenas. Se aprobó una
nueva constitución, convirtiendo a Bolivia en un estado plurinacional. En el
transcurso de este, un total de 36 lenguas indígenas fueron reconocidas como
lenguas oficiales. Además, desde entonces la bandera indígena Wiphala se
utiliza en pie de igualdad con la bandera nacional.
Desde el éxito electoral del MAS,
cada vez más indígenas han sido elegidos para parlamentos nacionales y
regionales o han ocupado cargos ministeriales. Joshua, un taxista en La Paz,
explicó el cambio político de la siguiente manera:
“Solíamos ser gobernados por la clase
alta, ahora somos gobernados por nuestra propia gente. Ahora vivimos con
dignidad”.
LA FUGA DE MORALES DE BOLIVIA Y EL
EXILIO
A pesar de los éxitos del gobierno
del MAS, también fue muy criticado. Morales ha sido acusado de alejarse de las
necesidades de los indígenas como pareja. Además, su gobierno ha sido acusado
repetidamente de no proteger el medio ambiente . Las selvas tropicales en
Bolivia están siendo quemadas y quemadas con fines agrícolas. También se
critica reiteradamente la dependencia de la economía boliviana de las materias
primas fósiles.
Evo Morales recibió la mayoría de las
críticas por no querer dejar la presidencia. Tras su primera victoria
electoral, fue reelegido presidente en 2009 y 2014 por amplia mayoría. En 2018,
la Corte Suprema revocó un artículo constitucional que impedía que el país
volviera a funcionar. Cuando Morales volvió a postularse para presidente al año
siguiente, se encontró con fuertes críticas en el país y en el extranjero.
Surgieron irregularidades durante la elección y aunque Morales ganó la
elección, la oposición rechazó el resultado. Estallaron disturbios en muchas
partes del país. Los líderes policiales y militares se pusieron del lado de la
oposición. Cuando el jefe militar le pidió a Morales que renunciara, accedió y
huyó de Bolivia.
Luego, la oposición de derecha tomó
el poder e intentó revertir muchas de las reformas del gobierno del MAS. El
estado de bienestar debe reducirse, las grandes corporaciones deben volver a
controlar la extracción de recursos minerales y, sobre todo, deben retroceder
los derechos y la influencia de la población indígena. La oposición se basó
principalmente en los cristianos evangélicos y la élite empresarial del país.
EL NUEVO PRESIDENTE CONTINÚA LA
POLÍTICA DE REFORMA
Aunque pronto quedó claro que no hubo
fraude en las elecciones de 2019 , el nuevo gobierno retrasó repetidamente la
celebración de nuevas elecciones. Las primeras elecciones se celebraron en
octubre de 2020. El candidato del MAS y exministro de Economía del gobierno de
Morales, Luis Acre, pudo ganar claramente. Evo Morales luego regresó a Bolivia.
Luis Acre es considerado el
arquitecto detrás de las políticas económicas de Morales y continúa con sus
reformas. Por ejemplo, Bolivia logró mantener la inflación en el nivel más bajo
de toda América Latina a través de subsidios para alimentos y energía. Kontrast.at
de Alemania (https://bit.ly/3IldZfa)
EL TRIÁNGULO DEL LITIO: EL FUTURO DEL
PLANETA SE DECIDE AQUÍ
Tres países albergan el 85% de las
reservas conocidas de este mineral, clave para fabricar las baterías de los
vehículos eléctricos.
Los 40 de España
(https://bit.ly/3Zanl47)
La noticia pasó ayer prácticamente
desapercibida, más allá de los medios especializados en información
medioambiental: México anunciaba este lunes que nacionaliza sus reservas de
litio. En total, 230.000 hectáreas quedan declaradas de titularidad estatal, de
cara a la explotación de un mineral esencial para la fabricación de baterías
eléctricas y, por tanto, clave en la transición energética de la que nadie
quiere perder el tren.
Pese a que México cuenta con
importantes reservas de este mineral, lo cierto es que la mayor parte del litio
del planeta está más al sur. Concretamente, repartido entre Bolivia, Chile y
Argentina. En una porción de tierra conocida como el triángulo del litio se
concentra el 85% de las reservas conocidas de este mineral que existen en todo
el planeta.
El triángulo del litio se ubica en
mitad de una extensa manga que abarca buena parte de la conocida como diagonal
árida de América del Sur, en el flanco oeste del continente. Un extenso
territorio que cuenta con unas características geológicas únicas en el mundo.
Es allí, entre los salares del Hombre Muerto, Antofalla y Arizaro (Argentina),
el de Atacama (Chile) y el de Uyuni (Bolivia), donde las grandes empresas
multinacionales pugnan con los gobiernos locales para hacerse con el control de
las minas.
Es mucho lo que está en juego. Se
estima que en el triángulo del litio hay tanta cantidad de este material como
petróleo en Arabia Saudí. Y la demanda no para de crecer. Según la plataforma
de datos Statista, en 2019 alcanzó las 263.000 toneladas, que ascendieron a las
327.000 en 2020 y a 465.000 en 2021. Según sus cálculos, en el año 2030 se
demandarán 2.1 millones de toneladas. Y cada vez serán más. Noticias como la
reciente prohibición europea de la comercialización de vehículos diesel y
gasolina de cara a 2035 apuntan en esa dirección.
De Chile a Cáceres
Actualmente, las minas de Chile y
Argentina operan bajo la iniciativa privada. En el caso de Bolivia, la
encargada de hacerlo es la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos, que
cuenta con el monopolio desde el año 2008. Todas esas compañías, públicas o privadas,
exportan el litio a países de la Unión Europea, pero también a potencias como
Rusia o China.
En el resto del mundo, aunque mucho
menos, también hay litio. Australia concentra el 5,7%, China el 1,5% y Estados
Unidos, el 0,9%. Cantidades muy alejadas de las que se encuentran en el
triángulo del litio sudamericano, pero que llevan años provocando importantes
movimientos por parte de gobiernos y empresas para tratar de ganar posiciones
en una carrera que nadie quiere perder.
¿Y España? Sí: nuestro país también
cuenta con reservas de litio. En Valdeflores, a apenas un par de kilómetros del
centro de Cáceres, se encuentra el mayor yacimiento de la península y el
segundo mayor de toda Europa. Sin embargo, su explotación por parte de la
multinacional australiana Infinity Lithium, que lleva años peleando por empezar
a extraer litio del lugar, choca con la oposición frontal de muchos de los
vecinos y de los principales grupos ecologistas, que han recogido miles de
firmas en contra del proyecto. Aseguran que acabaría con el principal pulmón de
la ciudad y con una zona de incalculable valor medioambiental. Una situación
que vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre la transición ecológica y
cómo afrontarla de manera respetuosa con el planeta.
LA "GUERRA DEL LITIO
MINERAL" Y EL IMPERIO EN AMÉRICA LATINA
Aporrea Org. De Venezuela
(https://bit.ly/3KxU2UX)
El mineral litio es el llamado
"oro blanco" del siglo XXI y tiene más del 60% de sus reservas entre
Argentina, Bolivia y Chile. De estos tres países, Bolivia es ahora el más
fuerte económicamente. En noviembre de 2019 sufrió un golpe de Estado
encabezado por la derecha paceña (del departamento de La Paz), más precisamente
por Carlos Mesa (expresidente) y la extrema derecha de Santa Cruz de la Sierra,
encabezada por el gobernador de del departamento, Luís Fernando Camacho (está
hace más de 45 días de prisión por concierto para delinquir y golpe de Estado).
En octubre de 2020, luego de una correcta unidad indígena, campesina, minera,
sindical y popular, el candidato del MAS-IPSP, Luis Alberto Arce Catacora, ganó
en primera vuelta con más del 55,1% de los votos.
Las bases para el desarrollo de una
economía nacional boliviana están sentadas. Incluso el departamento rebelde,
con oligarcas criminales y racistas como Branko Marinkovic y "El Facho
Camacho" vio quintuplicar su economía en la Era Evo Morales Ayma
(2006-2019). A nivel nacional, los fundamentos también son buenos. En 2022,
tuvo la inflación más baja de Sudamérica (3,1%), un crecimiento anual del PIB
de 4,31% (iba a superar el 8%, pero hubo cierre patronal y sabotaje económico
por más de 36 días), saldo saldo positivo de comercio exterior, deuda pública
controlada (y dentro de la meta), dólar estable, además de una enorme inversión
en alta tecnología. En el plan de estudios nacional 2023, los niveles básico,
fundamental y secundario enseñarán robótica en las escuelas.
El mineral litio está bajo control
total de la empresa estatal Yacimientos Del Litio Bolivia (YLB) en convenio con
un conglomerado chino CBC. El modelo es vertical, según el presidente
boliviano: "La diferencia es que nuestra empresa YLB estará presente en
toda la cadena productiva, desde la extracción, industrialización y
comercialización de los productos". De esta forma, la YLB reproduce el modelo
de la YPFB (la empresa estatal de petróleo y otros productos) nacionalizada y
verticalizada el 1o de mayo de 2006 y llama la atención del imperio
estadounidense en su destino de proyectar poder y hacer sociedades
latinoamericanas.
El Comando Sur quiere las riquezas de
América Latina y empieza con el litio
Una militar estadounidense y general
de cuatro estrellas, Laura J. Richardson (ver su perfil en el sitio web oficial
en castellano) está al frente del Comando Sur de EE.UU. desde finales de
octubre de 2021. Cabe señalar que este comando permanente está a cargo de las
fuerzas armadas combinadas de los Estados Unidos en la proyección de poder y
"garantizar la seguridad hemisférica". Aparte de México (bajo la
amenaza del Comando Norte) y Puerto Rico (la isla fue invadida a finales del
siglo XIX y sigue siendo un Estado Asociado, es decir, una colonia), todos los
países de América Latina y el Caribe están directamente amenazados por estos
militares profesionales. O sea, por este alto mando pasa la pesadilla de un
desembarco de marinos gringos.
El 21 de enero de 2023, la General
Richardson hizo una declaración a su propia audiencia, tratando de ampliar la
atención del Imperio a lo que antes de la Revolución Cubana se consideraba
"su patio trasero", de la siguiente manera:
"Porque esta región importa.
Para los recursos naturales y minerales, por ejemplo. Está el Triángulo del
Litio -Argentina, Bolivia y Chile- responsable del 60% de las reservas
mundiales de este mineral, fundamental para la tecnología actual. También tiene
las mayores reservas de crudo y petróleo ligero, descubiertas en la frontera de
las Guayanas hace aproximadamente un año. Venezuela también tiene muchos
recursos, incluidas enormes reservas de petróleo. En América del Sur hay cobre,
oro. China compra el 36% de sus fuentes de alimentos de esta región. Está el
Amazonas, los pulmones del mundo. En esta región se concentra el 31% de los
recursos hídricos del planeta".
La sinceridad en el discurso de los
militares estadounidenses se mantiene dentro del juego de poder global y apunta
al crecimiento del comercio con China como un problema importante:
"Todo esto está más allá de los
gráficos más inmediatos, pero cuando hablas de comercio internacional, el
volumen de la región es increíble. Hablé de todos los vínculos y lazos que
tenemos con el Hemisferio Occidental. Pero vale la pena mencionar que la República
Popular China es el principal socio comercial de la mayoría de los países
latinoamericanos, ocupando EE.UU. la segunda posición en la mayoría de los
casos. De hecho, no en la mayoría de los casos (países), pero sí en algunos
Estados. Sin embargo, al observar el crecimiento del volumen de comercio de
China con América Latina, saltando de USD 18 mil millones en 2002 a USD 450 mil
millones en el año 2022, y considerando que la proyección del volumen de
comercio entre latinoamericanos y chinos debería llegar a USD 750 mil millones
en el futuro cercano, creo que tenemos mucho en qué pensar".
Cabe señalar que para el Departamento
de Estado, América Latina está en la subsecretaría del Hemisferio Occidental.
Para EEUU, el primer adversario en nuestro continente es la proyección de poder
económico de China y, en segundo lugar, la presencia de Rusia. Y así, el
general Richardson enumera los tres principales aliados de Rusia en la región
(Venezuela, Nicaragua y Cuba) y otros seis países que utilizan material militar
ruso. La "idea genial" – la misma que encantó al destituido General
Arruda, comandante general del Ejército brasileño por un brevísimo tiempo – fue
pedir a esos países que hicieran una donación de material bélico de patrón ruso
a Ucrania y, así, la Los gringos se abastecerían de equipos militares de
reposición.
Es el juego "hemisférico",
antes llamado "panamericanismo", donde EE.UU. trata de implantar su
agenda en los tomadores de decisiones en instituciones clave de América Latina.
Cuando no consiguen gobiernos muy aliados, entran por los bordes, como fue el
caso de la Operación Lava Jato, cabeza de playa de la operación Lawfare que aún
afecta a Argentina y Perú.
Entre la desestabilización y la justa
lucha social
Los gobiernos de los países que
integran el Triángulo del Litio pueden ser catalogados como
"progresistas", amigos de Palestina y proclives a la integración
latinoamericana y, en consecuencia, al multilateralismo. Esto es suficiente
para que Estados Unidos "justifique" en su política interna alguna
medida para desestabilizar estas sociedades. Considerando que la administración
Biden tiene a Trump y sus aliados como enemigo interno, los movimientos
geopolíticos son más delicados. Aún así, dentro del Gran Juego del Sistema
Internacional, los estrategas del Pentágono y del Departamento de Estado
perciben la evidente pérdida de capacidad de influencia en América Latina.
Tenemos que buscar entender que
existe una amenaza imperialista y esto a su vez no puede implicar adhesión
total a los gobiernos de Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia),
Gavriel Boric (Chile) o cualquier otro gobierno de mayoría socialdemócrata en
nuestro continente. La agenda interna y las luchas sociales por más
distribución del ingreso, reconocimiento y poder son de hecho banderas
permanentes, independientemente de quién ocupe el Poder Ejecutivo. Lo mismo
sucede con la agenda antiimperialista y la defensa de la soberanía popular
sobre los recursos estratégicos y sus respectivas cadenas productivas. Se
necesita fuerza social para enfrentar tanto al enemigo interno como a las
pretensiones de Washington de comandar nuestros destinos.
La dependencia y el colonialismo son
tanto internos como externos, y superar el destino exportador agromineral son
pasos necesarios para romper la hegemonía del capital especulativo compuesto
por parásitos financieros y empresarios golpistas (siempre con una fuerte
presencia sionista). Si retomamos el ciclo virtuoso de las empresas estatales
estratégicas -al mismo tiempo, tratando de hacerlas públicas y dotadas de
democracia interna- podemos realmente darle la vuelta a la derecha colonizada
en América Latina.
BOLIVIA LE DA EL LÁTIGO A CHINA EN
MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES
Revista Forbes México
(https://bit.ly/3kfm0KD)
Mientras que la mayor parte de los
Estados Unidos estaba paralizado por la historia de un globo de reconocimiento
chino que volaba sobre gran parte del país, una historia que involucraba a la
China comunista con implicaciones de mayor alcance estaba ocurriendo en un
continente hacia el sur.
El 20 de enero, el Ministerio de
Hidrocarburos y Energía de Bolivia anunció que había elegido un consorcio chino
liderado por el gigante fabricante de baterías de iones de litio, Contemporary
Amperex Technology, para invertir más de $ 1B con el fin de desarrollar los
depósitos de litio de Bolivia, con el objetivo de desarrollar baterías de iones
de litio en esa nación sudamericana para 2025.
No se puede subestimar la importancia
de esto para el futuro del mundo y de las economías de los Estados Unidos, sin
mencionar el compromiso mundial con el desarrollo de tecnologías de energía
"verde". Según el Servicio Geológico de EE. UU., Bolivia tiene los
depósitos de litio más grandes del mundo, con un estimado de 21 millones de
toneladas. Esto constituye casi una cuarta parte del litio conocido en el
mundo. China ahora obtendrá el control sobre eso. Además, China ya produce más
del 75 % de todas las baterías de iones de litio del mercado mundial. Por lo
tanto, China recibirá una integración vertical en forma de un monopolio mundial
sobre este recurso crítico. China no solo obtendrá el control sobre la mayor
parte de la materia prima indispensable utilizada en la fabricación de las
baterías necesarias para hacer realidad la energía limpia.
Nada de esto sucederá de la noche a
la mañana, por supuesto. Si bien el presidente boliviano, Luis Arce, estableció
la meta del desarrollo comercial y la exportación de baterías de litio de
Bolivia en el primer trimestre de 2025, seguirán existiendo importantes obstáculos
internos en ese país. A pesar de tener reservas sin explotar tan enormes,
Bolivia actualmente es una ocurrencia tardía en lo que respecta a la producción
de litio, con solo 543 toneladas al año. Esto se compara con el actual líder
mundial, Australia, que ahora produce más del 50 % del litio mundial a 55 000
toneladas por año. Además, los intentos anteriores en Bolivia de explotar los
campos de litio de Oruro y Uyuni del país se han topado con una oposición local
sustancial, oposición que puede no desaparecer fácilmente. La Ley de Minería y
la Ley para la Creación de Yacimientos de Litio de Bolivia contienen
disposiciones que protegen el derecho del gobierno a explotar estos recursos,
pero los intentos anteriores de explotarlos se han enfrentado a un fuerte
sentimiento anti-minero en el país. Muchos de los residentes de Bolivia creen
que la minería podría destruir literalmente la forma de vida tradicional de la
población local.
Físicamente hablando, la extracción
de litio en Bolivia también es bastante difícil, más que en Australia u otros
lugares de extracción de litio. Específicamente, el litio ubicado en el
"Triángulo de litio" de América del Sur, que abarca el sur de
Bolivia, el norte de Chile y el noreste de Argentina, se encuentra en salinas
rodeadas de comunidades agrícolas andinas. Algunas de estas comunidades están
pobladas por indígenas que luchan por mantener sus derechos frente a los
respectivos gobiernos nacionales.
El proceso en sí también está plagado
de problemas ambientales. El litio no está separado o es "puro", sino
que se mezcla con muchos otros minerales no deseados, como el magnesio y el
boro. Por lo tanto, las empresas tienen que extraer los minerales y luego
separarlos. Históricamente, el proceso de extracción comenzaba absorbiendo la
salmuera fangosa. que se encuentra debajo de las enormes salinas y dejar que el
sol evapore el agua para dejar minerales condensados. Sin embargo, este proceso
no es rápido ni especialmente eficiente y puede tardar más de un año en
completarse. La extracción del litio también requiere grandes grandes
cantidades de agua, lo que a su vez crea problemas de almacenamiento,
contaminación y eliminación difíciles y costosos para un recurso humano
esencial (agua limpia) que de otro modo es naturalmente escaso en la región. la
luz del sol tampoco es constante en esa parte de Bolivia, lo que provoca más
interrupciones potenciales en el proceso de minería y extracción. Luego, los
minerales restantes deben separarse de los elementos no deseados, un proceso
notoriamente difícil que involucra técnicas de cuestionable propiedad
ambiental, si no riesgos de contaminación peligrosa para los miembros de la
población local tradicional y sus cultivos y animales.
Ahora, Bolivia está buscando nuevas
tecnologías conocidas como "DLE" o "Extracción directa de
litio". Esto implica agregar productos químicos a la salmuera para
acelerar el proceso de extracción y reemplazar la salmuera restante. Sin
embargo, hasta la fecha, esta nueva tecnología se ha probado solo en Arkansas y
en Argentina, donde (todavía) no se han publicado los resultados.
Si tiene éxito, Bolivia puede
catapultarse a sí misma como un jugador importante en el escenario económico
mundial, casi de la noche a la mañana. Al mismo tiempo, los bolivianos locales
esperan que la corporación estatal de litio, conocida como "YBE",
cuide tanto el medio ambiente como lo hace tratando de aumentar el litio para
la exportación. Hasta la fecha, ese no ha sido el caso. Sin embargo, si el país
sudamericano puede tener éxito con su socio chino, entonces habrá más litio
disponible en todo el mundo para construir las baterías que necesitamos para un
mayor almacenamiento de electricidad producido por las llamadas tecnologías
"verdes" como solar, eólica y otras tecnologías sostenibles. Sin embargo,
y al mismo tiempo, los yacimientos de litio de Bolivia estarán bajo un control
más estricto del gobierno chino.
EL PRODUCTOR BOLIVIANO DE AUTOMÓVILES
QUANTUM ABRIRÁ EN 2023 UNA PLANTA MEXICANA Y PRETENDE OFRECER VEHÍCULOS
ELÉCTRICOS FABRICADOS EN MÉXICO POR ALREDEDOR DE $ 7,500
Agencia Reuters de Londres
(https://bit.ly/3Y82fTb)
Una empresa llamada Quantum que ya fabricó
y envió vehículos eléctricos, incluidos triciclos, motocicletas y automóviles,
dentro de América Latina desde su sede en Cochabamba, Bolivia, planea abrir una
planta en México antes de fines de 2023, dijo el director general de la
empresa, José Carlos Márquez. Eventos de Reuters.
“Quantum México está en un proceso de
instalación, adaptación y lanzamiento al mercado. La planta se inaugurará este
año con una capacidad anual de 500 vehículos”, dijo Márquez.
Los planes preliminares para combinar
el acceso boliviano al litio con la experiencia mexicana en fabricación
automotriz y de autopartes fueron anunciados por primera vez por el canciller
mexicano Marcelo Ebrard en una publicación del 5 de agosto de 2022 de un video
en Twitter de él mismo conduciendo un automóvil Quantum por las calles
bolivianas.
Un EV fabricado en América en 2024
por $ 7,500
“El precio de venta en Bolivia es de
unos $7.500. El precio de venta en México también será de $7,500”, dijo
Márquez.
La intención es construir la planta
“con la posibilidad de expandirla fácilmente en el futuro según sea necesario”,
agregó Márquez.
La nueva planta mexicana, que se
inaugurará este año en un país que alberga una de las diez industrias de
ensamblaje de vehículos y autopartes más grandes del mundo, se comparará con la
capacidad de producción existente de 50 vehículos por mes (600 por año) en la
planta principal de Quantum en bolivia
Autopartes de polipropileno y ABS
El modelo más popular en la línea de
productos de la compañía es el E4, un pequeño EV con una autonomía de unas 62
millas entre cargas y una velocidad máxima de unas 37 mph.
La carga completa de 0 a 100 % dura
unas seis horas, pero la carga normal típica desde los niveles bajos esperados
tarda unas cuatro horas. La energía se puede obtener de cualquier toma de
corriente doméstica, dijo.
“Para los componentes internos usamos
polipropileno (…) para resistencia y ligereza (…) externamente (…) usamos ABS,
para resistencia al impacto, capacidad de retención de forma. Ambos duran
mucho, son livianos y ayudan a mantener los costos de EV razonables”, dijo
Márquez.
Para los vehículos vendidos en
Bolivia se utilizan partes eléctricas y chasis de fabricación boliviana. Pero
el vehículo mexicano planeado para ese mercado dependerá de la producción mexicana
de partes, dijo.
En el caso de Bolivia, se adaptan
piezas “para el sistema de frenado. Utilizamos vidrios de origen nacional,
llantas y los packs de baterías son ensamblados por Quantum Batteries. Otras
partes son importadas por la poca oferta de la industria local”, dijo.
En México, “por su rica trayectoria
en la industria automotriz, contamos con proveedores de alta calidad que
simplificarían la logística y permitirían que las autopartes sean de origen
local, asegurando calidad y soporte técnico”, dijo Márquez.
¿Costo de producción más bajo que
China?
La compañía apunta a un vehículo
eléctrico compacto fabricado en México “con un costo de producción similar o
incluso menor al de China”, dijo Márquez.
“Ese objetivo podría alcanzarse en el
mediano plazo a través de alianzas estratégicas, estandarizando completamente
todos los procesos (…)”, dijo.
“La intención es ofrecer soluciones
al congestionado tráfico vehicular latinoamericano de manera económica para el
consumidor y sostenible para el medio ambiente”, agregó Márquez.
Similitudes entre México y Bolivia
“Los mercados boliviano y mexicano
comparten similitudes en relación a la capacidad de compra de sus consumidores
ya los precios de vehículos accesibles a los consumidores”, dijo Márquez.
“Ambos países están implementando
iniciativas para promover los vehículos eléctricos e híbridos, con incentivos
fiscales, programas de recarga y desarrollo logístico de transporte de carga”,
dijo.
Ambos países también tienen
similitudes “en su infraestructura vial general, incluido el diseño de calles y
la congestión vehicular. Estos factores influyen en la demanda (…) de vehículos
eléctricos compactos en ambos mercados”, agregó.
Expansión cuántica en otros lugares
Industrias Quantum Motors SA ha
buscado y realizado alianzas no solo en el vecino Paraguay (al sureste de
Bolivia), Perú (frontera con Bolivia al oeste), sino también en El Salvador, en
Centroamérica.
“La empresa está enfocada en
consolidar y expandir su presencia en América Latina a través de la
construcción de plantas y el establecimiento de alianzas con socios locales”,
dijo Márquez.
Quantum Motors está buscando
diferentes opciones para acelerar el crecimiento. Está considerando endeudarse
a largo plazo o buscar socios que puedan aportar capital y experiencia en la
industria automotriz, agregó.
“Desde Bolivia hemos exportado
cantidades significativas a Perú y Paraguay. Además, desde El Salvador, hemos
completado envíos a otros países de Centroamérica”, dijo Márquez.
“Los vehículos eléctricos, así como
los triciclos eléctricos, son los productos que más contribuyen a los
ingresos”, dijo Márquez. Los precios más bajos de las motocicletas de
combustión han ejercido presión sobre la demanda de los productos de
motocicletas eléctricas de la compañía, dijo.
Ventajas de los vehículos eléctricos
latinoamericanos
“La inversión en infraestructura
local para la producción de vehículos eléctricos puede generar empleo y
desarrollo económico en cada región”, dijo Márquez.
Un desafío para un productor de
vehículos eléctricos latinoamericano puede ser la falta de experiencia y
recursos en comparación con, por ejemplo, los proveedores chinos, con sus
grandes economías de escala, agregó.
El trabajo en marcha en México
determinará el éxito, dijo. “Es fundamental establecer alianzas estratégicas
con proveedores y distribuidores para aumentar la presencia en el mercado”,
dijo.
La cooperación con los proveedores de
servicios públicos, la instalación de estaciones de carga convenientemente
ubicadas y los programas de incentivos para vehículos eléctricos podrían ayudar
a que las empresas de vehículos eléctricos con sede en América Latina tengan
éxito, dijo.
Quantum está en parte inspirado en lo
que alguna vez se conoció como el Andino, un vehículo fabricado por Aymesa en
Ecuador entre 1972 y 1980, dijo Márquez. Ese modelo Andino ecuatoriano estaba
destinado a servir también como una camioneta que ayudara a los agricultores y
locales a acceder a un vehículo de bajo costo diseñado para satisfacer las
necesidades básicas.
Bolivia, sede de Quantum, tiene
algunos de los depósitos de litio más ricos del mundo.
"EL LITIO ES DE LA NACIÓN":
MÉXICO ACABA DE NACIONALIZAR SUS MINAS PERO AHORA NO SABE QUÉ HACER CON ELLAS
Xataka de México
(https://bit.ly/3km1qIg)
Es uno de los minerales más
codiciados en estos momentos. Y México tiene mucho. Concretamente, 234.855
hectáreas que serán nacionalizadas para que "para que no lo puedan
explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos". Así
lo ha anunciado López Obrador, presidente del país, en un viaje por Sonora.
Se calcula que México tiene 1,7
millones de toneladas de litio sin explotar. Una cifra que está lejos de la que
ofrecen países como Bolivia, Argentina o Chile, en América, pero que le sitúa
como el décimo país del mundo con mayor cantidad de oro blanco a explotar.
El movimiento político lleva
fraguándose desde abril para blindar el 2,3% de las reservas mundiales de este
mineral, clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. La
decisión es clave justo en el momento que Estados Unidos ha apostado por
potenciar la fabricación de vehículos eléctricos.
Los fabricantes de Estados Unidos
empezaban a mirar con buenos ojos al país vecino, pues se posicionaba como una
región muy cercana donde minar el litio y trasladarlo a las fábricas de
baterías que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quiere instalar en el
país.
Además, también coincide con el
supuesto interés de Tesla de construir una planta en México, así como los
rumores recurrentes de que la compañía se estaría planteando minar por sí misma
el mineral para reducir unos costes que Elon Musk ha llegado a considerar
desproporcionados.
El problema no es extraerlo
La minería y extracción de litio está
siendo demasiado lenta para el volumen de demanda que requiere el mercado del
coche eléctrico y los planes de futuro. Lo propios fabricantes de coches
eléctricos han pensado en reconvertirse en empresas de minería pero la puesta
en marcha del sistema y la obtención del máximo rendimiento es demasiado lento.
No es que el litio sea escaso, es que
el mineral está siendo minado a un ritmo muy lento. Un contexto que ha
disparado las compras de pánico, elevado su precio y ha constatado el duro
control que tiene China sobre la cadena de suministro.
Pero, además, México se está
encontrando con un problema: ¿qué hacer con el litio? Y es que, en los últimos meses,
el propio López Obrador ha reconocido que necesitan de inversión privada para
convertir el litio en baterías, pues el coste es tan alto que no podrían
asumirlo.
De poco sirve extraer litio si,
posteriormente, se vende como materia primas para que otros lo manipulen y
extraigan de él el mayor rendimiento económico de la cadena. Es un problema que
se ha hecho patente en Extremadura, donde se ha puesto como condición a
diversas empresas que, de extraer allí el litio, tendrán que emplearlo para
fabricar baterías en la región y que el dinero no vuele a otras regiones y
países.
La consecuencia es que la reforma de
la Ley Minera del país, en la que se especificaba que sólo el Estado podría
extraer y producir litio en el país, se votó en abril pero, desde entonces, el
Estado no sabe cómo rentabilizar la inversión y no ha encontrado socios
privados que estén dispuestos a embarcarse en la aventura del oro blanco
mexicano.
MÉXICO HA NACIONALIZADO SU LITIO PARA
PROTEGERLO DE RUSIA, CHINA Y EEUU. AHORA TIENE UN PROBLEMA: NO PUEDE PROCESARLO
Revista Motor Pasión de México
(https://bit.ly/3Eqmfcs)
México quiere entrar en la carrera
mundial por poseer reservas de materiales clave para fabricar baterías para
coches eléctricos como el litio, y acaba de ganar posiciones nacionalizando una
importante reserva mineral de 234.855 hectáreas ubicada en el estado federal de
Sonora, al noroeste del país.
Aunque no es lo mismo poseer el litio
que producirlo, este movimiento recogido en un decreto ya firmado por el
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo proteger
este mineral “para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de
China ni de Estados Unidos”. Pero no podrán extraerlo y producirlo sin ayuda.
El yacimiento de litio de Sonora,
descubierto en 2019, despertó inmediatamente el interés del Gobierno de México
por hacerse con la explotación de esa fuente de energía, una de las más
codiciadas hoy en día en un mundo sumido en la transformación de la industria
del automóvil.
Los choques con la empresa china que
logró las concesiones para iniciar la explotación, no se hicieron esperar.
Ya en abril del año pasado, el
Congreso de México movió ficha y aprobó la reforma minera que facultó al Estado
como el único que puede explorar, explotar y producir litio de suelo mexicano
mediante la empresa estatal “LitioMx” (Litio por México) que dirigirá Pablo
Taddei.
Ahora el ahora el presidente de
México establece “que pueden extraer otros minerales, pero no tocar el litio”.
Sin embargo, según representantes de la Cámara Minera de México (Camimex)
financiar proyectos de minería como el de Sonora puede resultar “muy oneroso”
para el país. Entre otras cosas, “porque México no cuenta ni con la tecnología
ni con el conocimiento para desarrollar una industria del litio”.
La tecnología necesaria para extraer
y procesar el material actualmente se encuentra en manos de empresas privadas a
las que Obrador no se cierra, siempre y cuando sean mexicanas. De hecho, en un
decreto firmado el verano pasado ya se recogía que LitioMx “podrá asociarse con
otras instituciones públicas y privadas”, aunque por el momento no se ha
especificado ni cuáles, ni cómo.
Las reservas de “oro blanco” de
México, aun siendo importantes (se cifran en unos 1,7 millones de toneladas en
total), no llegan a la magnitud de las que tienen por ejemplo Bolivia (21 millones
de toneladas) o Argentina.
Pero es importante recordar que los
recursos totales y las reservas disponibles no son lo mismo: cuando son
reservas disponibles, es que su extracción y producción es económicamente
viable.
Así, México sería el décimo país del
mundo en reservas de litio según el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero
si tenemos en cuenta los recursos ya disponibles para su explotación
(reservas), México no aparece en el “top 10”. En la actualidad, los principales
productores de “oro blanco” son tres: Australia, China y Chile (aunque China
sigue controlando la cadena de suministro).
Recientemente la India también se ha
colocado en el tablero de juego, pues en el área de Salal-Haimana se ha hallado
un yacimiento de casi seis millones de toneladas de litio. Pero al igual que
sucede en México, no es lo mismo poseer reservas de este material, que poder
explotarlo y/o producirlo. Un proceso que, además, no es precisamente rápido.
Ahora, tras la firma y publicación
del nuevo decreto proteccionista del Ejecutivo de México se podrán agilizar los
estudios enfocados a la extracción y procesamiento del litio de Sonora, pues
según López Obrador con este “se inicia un proceso de exploración y desarrollo
tecnológico para tener la materia prima, pero también el propósito de que se
instalen plantas para la elaboración de baterías propias”.
A diferencia de lo que sucede por
ejemplo en Chile, Bolivia o Argentina (donde se ha de extraer de la roca o a
partir de salmueras), en el subsuelo de Sonora el litio se encuentra bajo
gruesas capas arcillosas.
El Gobierno de López Obrador estima
que la explotación e Sonora podría alcanzar “una producción de 17.500 toneladas
de carbonato de litio anuales a partir de finales de este mismo 2023”. Para
2026, la producción podría duplicarse.
UN DIPUTADO PIQUETERO DEL OFICIALISMO
PIDIÓ IMITAR A MÉXICO Y AVANZAR EN LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO EN LA ARGENTINA
El legislador clamó por la “soberanía
argentina” de este mineral, que se encuentra en el centro del debate debido a
su potencial como gran generador de dólares para el país
La Nación de Argentina
(https://bit.ly/3xGGkYe)
El diputado por el Frente de Todos
Juan Marino, quien reemplazó a Sergio Massa en la Cámara baja, felicitó este
sábado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por nacionalizar
el litio y pidió que la Argentina avance en el mismo camino.
El mandatario mexicano ordenó este
fin de semana por decreto la nacionalización del litio, un mineral clave para
la fabricación de baterías eléctricas, con el objetivo de que este recurso no
pueda ser explotado por un país extranjero.
“Lo que estamos haciendo ahora (...)
es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de
Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la
nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta
región de Sonora, de todos los mexicanos”, declaró el mandatario durante un
acto en Sonora, según informó el diario El Financiero.
El mandatario mexicano apuntó contra
“los conservadores” que, según dijo, promovieron amparos para que el litio sea
entregado a extranjeros. “Hay, desde luego, amparos, ya saben ustedes cómo son
los conservadores, que quisieran que México se convirtiera en una colonia de
los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más
que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial”, advirtió.
Tras esto, el legislador piquetero
comparó la decisión con la Expropiación petrolera mexicana llevada adelante en
1938 por Lázaro Cárdenas y escribió en su cuenta de Twitter: “El Partido
Piquetero saluda la nacionalización del litio anunciada por @lopezobrador_.
Reivindicar a Cárdenas por nacionalizar el petróleo es un hito fundante del
trotskismo de liberación nacional. Como en Bolivia y en México, impulsamos la
soberanía argentina del litio”.
La Argentina es el cuarto exportador
mundial del mineral y tiene el tercer mayor volumen de reservas, solo superado
por Chile y Australia. Actualmente, hay dos proyectos en etapa de producción,
con planes de expansión en marcha, y otras seis iniciativas en construcción.
Concentrado en el norte del país, la
actividad en torno a la producción de litio involucra fundamentalmente a las
provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, cuyos gobernadores firmaron un Comité
Regional e integran, junto a la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación
liderada por Mercedes Marcó del Pont, la Mesa del Litio, un espacio de diálogo
sectorial que busca fomentar las inversiones en el rubro.
La Argentina, junto a Chile y
Bolivia, integran el ‘triángulo del litio’, una región compartida la zona
andina, al noroeste del país, que comprende entre otros al Desierto de Atacama
(Chile) y los salares de Uyuni (Bolivia), Atacama (Chile) y del Hombre Muerto
(Argentina), entre otros. Según estimaciones sectoriales, esta zona concentra
casi dos tercios de todo el litio disponible en el planeta.
Quién es Juan Marino
Juan Marino, de 34 años, es el
presidente del Partido Piquetero. Antes de ocupar su banca como diputado se
desempeñaba como funcionario del ministerio de Desarrollo Social, en ese
momento a cargo de Andrés “El Cuervo” Larroque.
Muy activo en Twitter, suele
compartir las luchas que acompaña su partido, donde principalmente defiende el
Salario Básico Universal y se expresa en contra de “la proscripción de Cristina
Kirchner”. En su cuenta, también pide por la unidad de los gremios y las organizaciones
sociales y por “medidas que protejan el bolsillo popular”.
El Partido Piquetero es la expresión
del movimiento social Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como
referente y fundador. Los militantes de esa agrupación utilizan remeras o pecheras
de color rojo con una hoz comunista y el dibujo de una olla popular.
En su juventud, Marino fue presidente
del prestigioso secundario Carlos Pellegrini cuando militaba en el Partido
Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba
Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia
Piquetera Revolucionaria (TPR).
¿POR QUÉ CHINA CUANDO EXISTE
BRANDEBURGO?
Revista windkraft-journal.de Dinamarca
(https://bit.ly/3SsPkKg)
Actualmente, los ingredientes para las baterías de los autos eléctricos
provienen principalmente de China. Pero la dependencia unilateral de los
fabricantes de automóviles europeos tiene desventajas cada vez mayores, para el
medio ambiente y la estabilidad de las cadenas de suministro. Un proyecto
futuro notable en Brandeburgo muestra cómo el procesamiento de litio innovador
y, al mismo tiempo, respetuoso con el medio ambiente puede funcionar en Europa.
Si el Canciller Federal está de gira
por América del Sur en persona, como sucedió hace unos días, entonces el tema
político (económico) debe ser de gran importancia. Argentina, Chile y Brasil
estaban en el itinerario de la Canciller. No sin razón: porque los países de
América del Sur están nuevamente sacudidos por la recesión económica y la
inflación, pero son ricos en materias primas. Y especialmente las que se
necesitan para la producción mundial de baterías eléctricas. Especialmente
litio. Según estimaciones de geólogos, más de la mitad de los yacimientos del
mundo se encuentran en el llamado triángulo de litio en el triángulo fronterizo
de Argentina, Bolivia y Chile.
China se ha apoderado del mercado
sudamericano
Pero dondequiera que aparecía el
Canciller, las delegaciones chinas siempre estaban un paso crucial por delante
de él. Hace unos días, la empresa china de baterías CATL se adjudicó el
contrato para desarrollar enormes yacimientos de litio en Bolivia. Se
invertirán alrededor de US$ 1.000 millones en la primera fase del proyecto, que
el presidente boliviano, Luis Arce, calificó como el inicio de la
"industrialización histórica del litio" del país. La exportación de
baterías de litio comenzará en el primer trimestre de 2025.
Aunque China tiene depósitos de litio
más grandes, todavía necesita grandes cantidades de material importado para
satisfacer la gran demanda de las fábricas de baterías chinas. El litio es
considerado el oro blanco de la transición energética. Sobre todo, la necesidad
de movilidad eléctrica de la industria automotriz está provocando que la
demanda del metal alcalino se dispare. Se requieren varios kilogramos de litio
para la batería de un SUV eléctrico pesado y potente.
Sencillamente: sin litio no hay
batería electrónica
Si pudieran, los fabricantes de
automóviles alemanes y europeos se habrían liberado hace mucho tiempo de su
dependencia del "litio narcótico". Pero eso no será posible en un
futuro previsible, porque el litio tiene propiedades sobresalientes: es el más
liviano de todos los metales y ofrece la mayor densidad de energía en relación
con su peso. Por lo tanto, es indispensable como componente principal de las
baterías de alto rendimiento. Todos los fabricantes de coches eléctricos de
renombre confían en los motores eléctricos con baterías de iones de litio y
están investigando la optimización de la tecnología de almacenamiento de litio.
Las baterías de iones de litio también se utilizan en la mayoría de los
productos electrónicos portátiles, como cámaras de alta gama, teléfonos
inteligentes y computadoras portátiles.
Pero la desventaja de la minería de
litio se hace evidente una vez que las excavadoras han salido de China: lagos
salados secos en Chile, por ejemplo, que se convierten en desiertos de sal. El
transporte y, sobre todo, el procesamiento posterior del litio en baterías en
China también ha sido criticado masivamente por los proteccionistas ambientales
y climáticos. Antecedentes: La producción de baterías de iones de litio no
suele tener lugar en el país en el que anteriormente se extraía la materia
prima litio. En la producción de baterías, se requieren procesos técnicos
complejos para garantizar un alto nivel de pureza del litio y, por lo tanto,
evitar, por ejemplo, la combustión de baterías de iones de litio.
El primer convertidor de litio de
alta tecnología de Europa se está construyendo en Brandeburgo
No fue sin razón que el canciller
Olaf Scholz trató de jugar la "carta de la sostenibilidad" alemana en
sus conversaciones con representantes gubernamentales en América del Sur.
Tiene una carta de triunfo especial
bajo la manga con un nuevo proyecto en Brandeburgo. En Guben, en la Baja
Lusacia, justo en la frontera entre Alemania y Polonia, se construirá el primer
convertidor completo de alta tecnología de Europa que refina el litio para
2024. La empresa de tecnologías limpias Rock Tech, fundada en 1996 , quiere
utilizarlo para producir hidróxido de litio para baterías de vehículos
eléctricos de una manera especialmente sostenible, ahorradora de agua y
respetuosa con el medio ambiente. El litio en sí proviene de la mina
"interna" en Canadá.
La respuesta correcta a la nueva Ley
de Debida Diligencia de la Cadena de Suministro
No sólo el medio ambiente se
beneficia. Con esta nueva cadena de suministro y valor, que comienza en Canadá
y se refina en Brandeburgo, la industria automotriz alemana en particular se
está liberando de las rígidas cadenas de suministro unilaterales y cada vez más
frágiles con China. La transparencia de la cadena de suministro también está
aumentando, un argumento cada vez más importante desde que el 1 de enero de
2023 entró en vigor la Ley de Diligencia Debida de la Cadena de Suministro. En
resumen, las grandes corporaciones y las medianas empresas están obligadas a
verificar y examinar todos los componentes y proveedores. de sus cadenas de
suministro en todo momento para la sostenibilidad. Una empresa que no será
fácil, especialmente para muchos proveedores en China....
El CEO de Rock Tech, Dirk Harbecke,
dice: "Con una capacidad de producción anual planificada de 120 000
toneladas de hidróxido de litio, se espera que Rock Tech cubra el 30 por ciento
de la creciente demanda de la industria y se posicione como líder del mercado
en Europa". una clara ambición de sostenibilidad: Quiere convertirse en las
primeras empresas circulares de litio del mundo. Y eso junto con dos socios
industriales, la empresa de eliminación GP Papenburg Entsorgung Ost y el
fabricante de materiales de construcción Schwenk Zement GmbH & Co.KG. El
objetivo de los tres socios es producir en todas las industrias de una manera
que ahorre más recursos y, de esta manera, reducir al mínimo absoluto la
emisión de dióxido de carbono que daña el clima. El aluminosilicato resultante
del procesamiento de litio debería encontrar un uso sensato en la industria de
materiales de construcción.
EXPECTATIVAS EN BOLIVIA POR JUICIO A
RACISTA CRUCEÑO
Prensa Latina de Cuba
(https://bit.ly/3kniXjy)
La audiencia oral y de medidas
cautelares contra el cívico cruceño Rómulo Calvo por delitos de racismo,
discriminación y ultraje a símbolos patrios programada para hoy mantiene a la
expectativa a movimientos sociales de Bolivia.
El inicio del juicio se llevará a
cabo en el juzgado número 15 de Sentencia del Tribunal Departamental de
Justicia de Santa Cruz en la mañana de este miércoles y estará a cargo del juez
Alberto Moreira, afirmaron medios periodísticos de este territorio.
Durante los actos protocolares por el
aniversario cruceño el 24 de septiembre de 2021, el gobernador, Luis Fernando
Camacho, suspendió los actos centrales donde participaba el vicepresidente del
Estado, David Choquehuanca.
En esa ocasión, el entonces
presidente del Comité Cívico, Calvo, calificó públicamente a la Wiphala de
“trapo” que no le representa, una nueva agresión a ese valor patrio, refrendado
en la Constitución.
Tal ultraje a símbolos como la
bandera, el escudo o el Himno Nacional está previsto en el artículo 129 del
Código Penal con una sanción de reclusión de seis meses a dos años.
En diciembre de 2022, la diputada del
Movimiento al Socialismo Estefanía Morales anunció que el juicio oral contra el
cívico cruceño por delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos
patrios, se llevará a cabo el 22 de febrero de 2023.
Resulta “importante aclarar a la
población. Nosotros no pactamos jamás con la derecha, es más, estamos haciendo
seguimiento a todos los procesos que existen en contra del señor Rómulo Calvo,
en el caso de la Caja Petrolera, este otro delito, y también por lo que ha
pasado en los 36 días del paro”, sostuvo la parlamentaria según un reporte de
la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, la diputada Rosario
García presentó una denuncia penal en contra de Calvo, quien también deberá
responder por los hechos de violencia en la capital cruceña tras la aprehensión
de Luis Fernando Camacho el 28 de diciembre de 2022.
Él y otros promotores de la violencia
en Santa Cruz son acusados de la presunta comisión de los delitos de
terrorismo, asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de servicios
públicos, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a
delinquir tras la ola de violencia que vivió el departamento cruceño.
Según un informe del Ministerio de
Gobierno, los grupos paramilitares subordinados al Comité Pro Santa Cruz
quemaron a finales de 2022 durante el paro de 36 días 44 vehículos y 27
infraestructuras, y además intentaron tomar el Comando de la Policía durante
varios días, lo cual provocó enfrentamientos.
SALHUANA: "GESTIONAMOS CON
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS DE BOLIVIA PARA TRAER GAS BARATO"
El parlamentario de Alianza para el
Progreso se pronunció por la situación de los hidrocarburos en Madre de Dios.
Red Madre de Dios de Perú
(https://bit.ly/3kcE2x6)
Mientras se confirmó que el
abastecimiento de gasolina y diésel no tendrá impuestos que impacten sobre su
precio, se espera que el gas de uso doméstico sea también de fácil acceso para
los consumidores. El congresista Eduardo Salhuana indicó que una planta
distribuidora de Petroperú en Madre de Dios descartaría cualquier tipo de
problemas respecto a su comercialización.
“Yo creo que eso está vinculado con
la transitabilidad o la liberación de las vías de manera total”, explicó
Salhuana respecto al alza de precios de este combustible.
“Yo invocaría a los ciudadanos y
colectivos que han hecho estas manifestaciones que ya suspendamos esto, dialoguemos,
conversemos y veamos una salida democrática y pacífica”, invocó.
Por su parte, afirmó, aún hay
acciones que tomar. “Voy a hablar con la planta envasadora para ver qué está
pasando, con quien además hemos estado haciendo gestiones ante yacimientos petrolíferos
bolivianos con la finalidad de traer gas de Bolivia”.
Y reveló: “Se ha avanzado bastante en
la planta de biogas que ya había avanzado sus trámites para importar gas de
Bolivia... esa es una gestión que la vamos a concluir y esperamos traer gas más
barato a Madre de Dios”, mencionó.
No dejó, por otro lado, de insistir
en que una planta distribuidora de Petroperú en Madre de Dios “ese es un tema
fundamental”. “Yo lo he estado impulsando, con mucha más razón por los sucesos
de enero, que nos ha mostrado la fragilidad que tenemos en cuanto a los
hidrocarburos”, declaró.
“Hemos enviado a Contraloría, me
reuní con Petroperú y ellos se han comprometido a destrabar este proyecto”,
puntualizó.
BOLIVIA ENFRENTA UN PROBLEMA DE
DEFORESTACIÓN POR LA SOYA Y ES PEOR DE LO QUE SE PENSABA
Datos obtenidos por satélite
publicados recientemente muestran que las plantaciones de soya fueron
responsables de más de 900 000 hectáreas de deforestación entre 2001 y 2021 en
Bolivia. Casi una cuarta parte de la deforestación fue provocada por las
comunidades menonitas, que compraron las tierras legalmente con la esperanza de
expandir su estilo de vida rural. Este mejor entendimiento de la actividad
menonita en Bolivia viene de una nueva serie de datos de Global Forest Watch,
que combina la elaboración de mapas de las plantaciones de soya con imágenes de
la pérdida forestal para determinar qué porcentaje de la deforestación es
impulsada por la soya.
Revista Mongabay de España
(https://bit.ly/41k2cpM)
Los menonitas, a menudo en búsqueda
de nuevas tierras para expandir su estilo de vida rural, han fundado cientos de
comunidades en América Latina durante el último siglo. En áreas forestales,
sobre todo la Amazonía, eso se ha convertido en un problema cuando las
comunidades talan los árboles para dejar espacio a la agricultura —a veces
miles de hectáreas a la vez—.
Bolivia ha sentido el impacto en los
últimos años. Las plantaciones de soya menonitas han sido uno de los
principales motores de la pérdida de bosque en los departamentos de Beni y
Santa Cruz, donde áreas vulnerables como el bioma de bosque seco de la
Chiquitanía ya están sufriendo las sequías y los incendios provocados por el
cambio climático.
“Lo qué ha ocurrido durante los
últimos treinta años es una consolidación de los menonitas, que también está
transformando el bosque”, dijo Daniel Larrea, coordinador del programa de
ciencia y tecnología de Conservación Amazónica en Bolivia.
Datos obtenidos por satélite
publicados recientemente muestran que las plantaciones de soya fueron
responsables de más de 900 000 hectáreas de deforestación, el tamaño de Puerto
Rico, entre 2001 y 2021 en Bolivia, según dos nuevos informes de la ONG
Conservación Amazónica. Los menonitas fueron responsables de alrededor de una
cuarta parte de dicha pérdida de cobertura boscosa o 210 980 hectáreas, con un
incremento de la actividad en los últimos cinco años.
Las cifras vienen de una nueva serie
de datos de Global Forest Watch sobre las plantaciones de soya, que se
fusionaron con las imágenes de pérdida forestal para determinar que porcentaje
de la deforestación es impulsada por este producto. El análisis de los datos
fue llevado a cabo por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP,
por sus siglas en inglés) de Conservación Amazónica.
Los menonitas llegaron a Bolivia en
los años 50 pero no se afianzaron en el país hasta los años 90, cuando muchas
comunidades empezaron a expandirse a través de la adquisición legal de títulos
de propiedad. No hay ningún límite a la cantidad de tierras que un residente
extranjero puede poseer en Bolivia, y muchos menonitas han aprendido cómo
trabajar rápida y legalmente en el sistema de compra de tierras del país, según
cuenta Larrea.
“No han desbordado nuestras áreas
ilegalmente”, dijo. “El proceso está teniendo lugar a través de la adquisición
legal de tierras, la regularización, que es un poco distinto a lo que tiene
lugar en otros países”.
En Brasil, donde una moratoria ha
producido resultados discutibles en cuanto a detener la deforestación, la
industria de la soya ha recibido una gran cobertura mediática. Y más
recientemente, Perú ha sido el centro del debate sobre los menonitas, ya que
son señalados por la fiscalía como los principales responsables de la tala de
casi 4000 hectáreas de bosque entre 2017 y 2021.
Algunos investigadores creían que
Perú estaba sufriendo la peor parte del problema de la pérdida forestal a manos
de los menonitas y que cualquier tierra ocupada por comunidades similares en
Bolivia probablemente ya estaría degradada. Sin embargo, esta nueva serie de
datos de Global Forest Watch ofrece más matices de la situación sobre el
terreno.
“Es muy sorprendente verlo en una
escala incluso mucho mayor que en Perú”, dijo el Dr. Matt Finer, especialista
en investigación de Conservación Amazónica y el director de MAAP a Mongabay
sobre la situación en Bolivia.
Agricultores locales y grandes
productores agrícolas poseen y explotan otras plantaciones de soya, los cuales
también, presuntamente, son responsables de miles de hectáreas de deforestación
en las regiones orientales y nororientales de Bolivia.
“Los menonitas llegaron con
habilidades tecnológicas, organizativas y probablemente económicas que
generaron una deforestación muy extensa”, dijo la senadora Cecilia Requena a
Mongabay. “Sin embargo, no son para nada el único grupo”.
Requena dijo que el hecho de que
tantos tipos de grupos diferentes puedan plantar soya y talar el bosque es una
señal de fracaso del gobierno boliviano y sus políticas medioambientales. “El
estado boliviano y, ¿por qué no decirlo?, el sector empresarial boliviano, no
han sido capaces de evitar una catástrofe ecológica que aumenta día a día”.
LA SEQUÍA HACE ESTRAGOS EN LA REGIÓN
Ámbito de Argentina
(https://bit.ly/3kfRJLI)
Mientras la sequía en toda la región,
siguió provocando cantidad de incendios también en Chile, Uruguay, y Bolivia,
en la Argentina el tema no está dando respiro y aunque los grandes focos son
menos que el año pasado, igual los Bomberos (los únicos que están luchando
contra el flagelo), continúan sin recibir muchos recursos, y trabajan casi a
pulmón, de la mano de los damnificados.
Así comentaban un grupo de
empresarios de la industria alimentaria, preocupados por el abastecimiento de
algunos rubros de materias primas, como la miel, muy afectados por el clima y
este tipo de contingencia. No es lo único de la que hablaban ya que la
finalización del plazo para la puesta en marcha del discutido etiquetado
frontal, también coincide con un mal momento de los alimentos, piedra angular
de la inflación para el Gobierno. Así, tras el 6% que dio enero a nivel
consumidor, con una interanual de 98,8%, hasta los más optimistas ven
alejárseles posibilidades de alcanzar el 3% proyectado para marzo por Economía,
ubicándose más cerca de 4%, por lo menos. Los malabares para lograrlo no son
menores, aunque uno de los más llamativos (y protestado), fue la renovación del
acuerdo de los 7 cortes de carne conocidos como “el parrillero”, que
materializó la semana pasada el mecanismo de devolución 10% por compras de
carne con tarjeta en carnicerías, además del precio de acuerdo de parte de los
mayoristas, entre otras cuestiones, muy difíciles de implementar, y mucho menos
de controlar para que lleguen efectivamente a los consumidores.
Para algunos analistas, además, la
detección de nuevos casos de Gripe Aviar en la Argentina (que no se contagia al
humano) puede tensar más aún el mercado, especialmente considerando que ahora
prácticamente se consume la misma cantidad de carne vacuna que aviar, por lo
que esta última tiene ya la misma ponderación real que la primera en la canasta
de alimentos. La importancia, además, estaría dada por la inesperada
conferencia de prensa que sobre el tema, dio ayer el propio ministro Sergio
Massa, a pesar de la inminencia de su viaje hoy a la India para sumarse al
encuentro de ministros de Finanzas del G20. Al mismo tiempo, funcionarios del
Palacio de Hacienda volaron a Washington para seguir negociando con el FMI.
BOLIVIA: LAS CUENTAS NO CUADRAN CON
LOS CUENTOS
Mientras Evo Morales, Arce Catacora y
otros rufianes del gobierno destruían la economía y la institucionalidad
democrática, su equipo de comunicación le vendía al mundo la idea del «milagro
económico boliviano»
Panam Post de Panamá
(https://bit.ly/3Ew2DUl)
La crisis de Bolivia es el claro
ejemplo de la rana que es cocinada a fuego lento. Es decir, nadie, con salvadas
excepciones, se dio cuenta de lo que se venía. Por ejemplo, el año 2014,
producto de los buenos precios internacionales de las materias primas, nuestras
reservas internacionales netas llegaron a situarse en 15000 millones de
dólares, pero para enero 2023 teníamos tan sólo 4000 millones (de las cuales
solo 620 millones son divisas).
De igual manera, el gobierno se
dedicó a acumular déficits fiscales. De hecho, ya llevamos una década de estos
a un ritmo de 8 % del PIB. Nuestra deuda se multiplicó 14 veces desde el 2007,
cuando llegaba a algo más de 2000 millones (17 % del PIB), hasta llegar a más
de 32000 millones hoy (más del 80 % del PIB). Pero acá viene un agravante,
mucha de la nueva deuda, 19 %, aproximadamente, es con China, y bajo
condiciones nada favorables para el país.
Entonces debe quedar claro una cosa:
el quilombo no empezó la semana pasada, cuando se decretaron tipos de cambio
paralelos, ni mucho menos con la crisis energética en el departamento de Santa
Cruz, esas son consecuencias trágicas de dos décadas de saqueo socialista, del
que son cómplices personajes como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge
Quiroga.
La realidad se hizo tan evidente que
Marcelo Montenegro, ministro de economía, semanas atrás, admitió que el «mar de
gas» del que presumía Evo Morales era, a lo mucho, una fantasía.
Ahora, como una muestra de su
desesperación, Arce Catacora ha implementado cuatro medidas para tratar de
incrementar las reservas del BCB: 1) La compraventa de las reservas de oro
físico para liquidarlas y obtener dólares,
2) ofrecer a los empresarios exportadores ―que en la época de las
protestas por el censo fueron tratados como enemigos― comprarles sus billetes
verdes a «un tipo de cambio competitivo superior al promedio», 0,09 centavos
más que el cambio oficial, 3) el Bono Remesa que intenta captar los dólares que
envían las familias que viven afuera ofreciendo una tasa de interés de 1,25 % a
pagarse en bolivianos, 4) la repatriación de divisas que las empresas públicas
mantienen en cuentas extranjeras.
Al respecto, Antonio Saravia,
economista boliviano radicado en Estados Unidos, en su artículo titulado: Con
la soga al cuello, afirma lo siguiente:
Las recientes medidas del gobierno no
solucionaran nada porque no atacan el meollo del asunto: el enorme gasto
fiscal. El gobierno tiene que afrontar nomás el chaqui y ajustarse los
cinturones. Eso implica principalmente eliminar, o al menos reducir significativamente,
el subsidio a los hidrocarburos, desmantelar las empresas públicas deficitarias
(o privatizarlas) y reducir el tamaño del gobierno (el MAS gasta 19 millones
diarios solo en sueldos y salarios). Pero, claro, nada de eso está en los planes
de Arce y los muchachos del gobierno.
Aparte de ser medidas poco efectivas
para conseguir dólares, están dando pésimas señales a la población. Pues ya la
ciudadanía se dio cuenta que la dictadura tiene una necesidad urgente de
dólares, y empezó a hacer lo obvio: poner sus divisas lejos de las garras del
gobierno. Pero todo esto viene con un agravante, la pérdida de confianza en el
sistema financiero boliviano. De darse esto último, honestamente, espero que no
suceda, se terminaría de derrumbar el castillo de naipes boliviano.
Todas las tiranías del mundo se
caracterizan por una cosa: mentir descaradamente sobre sus propios problemas.
Justamente, eso es lo que los bolivianos estamos viviendo las últimas dos
décadas. Pues mientras Evo Morales, Arce Catacora y otros rufianes del gobierno
destruían la economía y la institucionalidad democrática, su equipo de
comunicación le vendía al mundo la idea del «milagro económico boliviano».
¡Estamos con la soga al cuello!
ECR CONDENA LA PERSECUCIÓN JUDICIAL
CONTRA LA HIJA DE LA EXPRESIDENTE DE BOLIVIA Y PRESA POLÍTICA JEANINE ÁÑEZ
Hermann Tertsch, Presidente del ECR
Eurolat, reclama a Borrell que actúe para restaurar el Estado de Derecho y la
democracia boliviana
Vox de España
(https://bit.ly/3Iku58B)
El grupo de acción política ECR
Eurolat, presidido por el Eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, ha emitido un
comunicado condenando enérgicamente la persecución judicial contra Carolina
Ribera Áñez, hija de la expresidente constitucional de Bolivia, que ya acumula
más de 700 días encarcelada injustamente y con serios problemas de salud.
Precisamente por ello, Carolina
Ribera se ha convertido desde entonces en la voz pública de su madre, para
denunciar a nivel internacional la gravísima situación a la que Áñez se
encuentra sometida tras ser apresada por pura revancha política. Sin ir más
lejos, el pasado mes de diciembre, Ribera acudió a Madrid invitada por el Foro
de Madrid y la Fundación Disenso para exigir la liberación inmediata de su
madre. Allí mantuvo un encuentro con periodistas y corresponsales de medios de
comunicación.
“No vamos a abandonar la causa de
Jeanine y los demás presos políticos. Mientras ellos estén encarcelados y
cualquier inocente sea perseguido por defender el Estado de Derecho, la libertad
de todos los bolivianos estará amenazada”, manifestó entonces Santiago Abascal.
Ribera, por su parte, explicó: “Lo que hacen estos regímenes es meter presos a
inocentes, separar y hacer sufrir a familias enteras. Hoy la presa política es
mi madre, mañana pudiera ser cualquiera de nosotros”.
Ahora es ella quien sufre la
persecución del régimen de extrema izquierda de Luis Arce, tras el lanzamiento
de una investigación judicial para hostigar y silenciar las críticas de Ribera
por la conducta antidemocrática del gobierno de Bolivia.
En su comunicado, el grupo ECR
Eurolat “expresa todo el apoyo a Carolina Ribera y su compromiso con todo el
pueblo boliviano, con la libertad y la democracia en Bolivia”, anuncia que
continuarán denunciando estos abusos en el Parlamento Europeo, y reclama a las
instituciones, a la comunidad internacional y en particular a Josep Borrell,
una serie de acciones al respecto.
Además de condenar las acciones
totalitarias del régimen boliviano, y mostrar apoyo a Ribera, el grupo ECR Eurolat
reclama “el cese inmediato de toda violencia, persecución, hostigamiento,
encarcelaciones arbitrarias y continuos ataques contra la familia de la
exmandataria y la disidencia”, así como “la liberación inmediata de todos los
presos políticos bolivianos, incluida la expresidenta Áñez y el gobernador
Camacho” y exige el cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo de 29
de abril de 2021, que instaba al régimen de Arce a reformar el sistema judicial
para restaurar el Estado de Derecho y garantizar “juicios justo y creíbles”.
AUTOBUSES DE BOLIVIA CAMBIAN
PASAJEROS POR ARTÍCULOS DE CONTRABANDO
Insight Crime (https://bit.ly/3lZv0E8)
Las compañías de autobuses de Bolivia
están dejando de transportar pasajeros para llevar cargas mucho más rentables:
artículos de contrabando.
El año pasado, en Bolivia fueron
detenidos más de mil autobuses que transportaban mercancías de contrabando,
según una reciente investigación del periódico boliviano La Razón.
La red de contrabando al parecer está
muy extendida, pues hay más de 20 compañías de autobuses involucradas, según
dijo al periódico el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, brigadier
general Daniel Vargas. Sin embargo, las sanciones son mínimas y las empresas
que son sorprendidas cometiendo la infracción por primera vez solo deben pagar
una multa de US$70.
El contrabando es un viejo problema
en Bolivia, pero parece estar aumentando. En 2022, las aduanas confiscaron una
cantidad récord de 737 millones de bolivianos (más de US$105 millones) en
artículos de contrabando, superando el récord alcanzado el año anterior y más
del doble de lo confiscado en 2020.
A continuación, InSight Crime analiza
la expansión del contrabando en Bolivia y las razones por las que tantas
personas están recurriendo a esta actividad ilícita.
El 'contrabando hormiga'
El “contrabando hormiga”, mediante el
cual se realiza el contrabando a pequeña escala por parte de individuos, ha
venido aumentando desde hace ya bastante tiempo, según dijo Vargas a InSight
Crime.
Pero el descubrimiento del
contrabando a gran escala en autobuses indica que el problema va más allá de
los casos aislados e involucra operaciones organizadas en las que participan
contrabandistas, funcionarios corruptos y las propias empresas de transporte.
El informe de La Razón señala que las
compañías de autobuses involucradas en el contrabando ya operaban de manera
sistemática: se descubrió que algunos autobuses “de pasajeros” no llevaban a
ninguna persona, y en su lugar eran utilizados exclusivamente para transportar
mercancías. Los vendedores de pasajes y los conductores ya cobran según los
bienes que se transporten, y a los autobuses se les ponen compartimentos
secretos.
Los dueños de las compañías son muy
conscientes de lo que está sucediendo, afirma Vargas.
“Casi ya no les interesa la cantidad
de pasajeros y en algunos casos las personas que se dedican al contrabando ya
contratan la totalidad del bus en sí para meter mercancía de contrabando en el
interior del bus”, apunta el viceministro.
La corrupción, un aspecto clave
La corrupción al interior de las
autoridades y en diferentes rangos es vital para que el contrabando continúe,
anota el periódico.
La Razón informó que, entre enero de
2021 y noviembre de 2022, se había abierto investigaciones contra 163 militares
por presuntamente ayudar a los contrabandistas. Diez militares fueron
arrestados y otros cinco fueron destituidos tras ser declarados culpables de
cobrarles sobornos a los contrabandistas, apropiarse de bienes confiscados y
robarles mercancías directamente a los contrabandistas.
Vargas insiste en que el gobierno
está decidido a erradicar la corrupción. “En el favorecimiento al contrabando
se está aplicando al máximo las normativas en actual vigencia”, apunta.
Iván Paredes Tamayo, periodista
especializado en temas relacionados con las economías ilegales en Bolivia,
señala que la mayor parte de la corrupción queda impune.
“Es como el narcotráfico. En la lucha
contra el contrabando también existen funcionarios corruptos y muy pocos
enfrentan la justicia. Existen policías y militares que son parte de estas
mafias y no tienen castigo”, afirma el periodista.
Una práctica aceptada
La Razón descubrió que la ruta más
popular para el contrabando partía desde Yacuiba, una ciudad del sur, en la
frontera con Argentina, y llegaba hasta la ciudad de Santa Cruz, a unos 500
kilómetros al norte.
Los bienes de contrabando ingresan a
Bolivia a través de todas sus fronteras. Por el oeste, los contrabandistas
llevan vehículos robados desde Chile; por su parte, el lago Titicaca, una
frontera natural entre Bolivia y Perú, es un foco de contrabando: por sus aguas
se trafica cocaína, combustible, mercurio y animales.
Los autobuses, por su parte,
transportan artículos básicos utilizados por casi todos los bolivianos:
productos alimenticios argentinos, productos de limpieza, lubricantes para
vehículos, cervezas, alimentos para mascotas, productos enlatados, jugos,
bebidas energéticas y galletas son algunas de las mercancías que más se
contrabandean.
Una creciente necesidad
El creciente número de autobuses que
participan en el contrabando refleja la expansión general del contrabando en
Bolivia. Según Vargas, las consecuencias económicas de la pandemia por la
COVID-19, así como la devaluación del peso argentino (que afecta el comercio en
ciertas ciudades bolivianas) han empujado a un mayor número de personas a
dedicarse al contrabando.
“El contrabando se ha generado a
través de la incorporación de esta gente que ha perdido sus empleos, ha perdido
ya sus fuentes laborales”, señala Vargas, y agrega que esta economía ilícita ya
ha involucrado a personas que, debido a sus necesidades económicas, se han
visto en la obligación de buscar medios de subsistencia alternativos.
El contrabando aumentó durante la
pandemia y no ha disminuido después de superada la crisis, afirma Paredes.
Varios de los gobiernos más recientes
del país han intentado combatir el contrabando y las economías ilícitas
concomitantes. Algunas de las medidas que se han tomado incluyen el aumento de
los puestos de control y el despliegue de drones en las regiones fronterizas.
Sin embargo, Paredes cree que se
requiere una mayor acción. “Las autoridades hacen lo que pueden”, afirma. “Hay
resultados, pero no son suficientes para erradicar el contrabando. Lo que se
necesita son herramientas para combatir este delito: más vehículos todo
terreno, GPS, drones y personal capacitado para combatir el contrabando”.
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