EL MINERAL LITIO ES EL LLAMADO “ORO BLANCO” DEL SIGLO XXI Y TIENE MÁS DEL 60% DE SUS RESERVAS ENTRE BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE. DE ESTOS TRES PAÍSES, BOLIVIA ES AHORA EL MÁS FUERTE ECONÓMICAMENTE.
El
mineral litio es el llamado “oro blanco” del siglo XXI y tiene más del 60% de
sus reservas entre Argentina, Bolivia y Chile. De estos tres países, Bolivia es
ahora el más fuerte económicamente. En noviembre de 2019 sufrió un golpe de
Estado encabezado por la derecha paceña (del Departamento de La Paz), más
precisamente por Carlos Mesa (expresidente) y la extrema derecha de Santa Cruz
de la Sierra, encabezada por el gobernador de del departamento, Luís Fernando
Camacho (en prisión por más de 30 días por concierto para delinquir y golpe de
Estado). En octubre de 2020, luego de una correcta unidad indígena, campesina,
minera, sindical y popular, el candidato del MAS-IPSP, Luis Alberto Arce
Catacora, ganó en primera vuelta con más del 55,1% de los votos.*
Las
bases para el desarrollo de una economía nacional boliviana están sentadas.
Incluso el departamento rebelde, con oligarcas criminales y racistas como
Branko Marinkovic y “El Facho Camacho” vio quintuplicar su economía en la Era
Evo Morales Ayma (2006-2019). A nivel nacional, los fundamentos también son
buenos. El año 2022 tuvo la inflación más baja de Sudamérica (3,1%), un
crecimiento anual del PBI de 4,31% (iba a superar el 8%, pero hubo cierre
patronal y sabotaje económico por más de 36 días), saldo saldo positivo de
comercio exterior, deuda pública controlada (y dentro de la meta), dólar
estable, además de una enorme inversión en alta tecnología. En el plan de
estudios nacional 2023, los niveles básico, fundamental y secundario enseñarán
robótica en las escuelas.
El
mineral litio está bajo control total de la empresa estatal Yacimientos Del
Litio Bolivia (YLB) en convenio con un conglomerado chino CBC. El modelo es
vertical, según el representante boliviano:
“La diferencia es que nuestra empresa YLB estará presente en toda la cadena
productiva, desde la extracción, industrialización y comercialización de los
productos”. De esta forma, la YLP reproduce el modelo de la YPFB
(la empresa estatal de petróleo y otros productos) nacionalizada y verticalizada el 1 de mayo de 2006 y llama la atención del imperio
estadounidense en su destino de proyectar poder y hacer sociedades
latinoamericanas. Inviable
El
Comando Sur quiere las riquezas de América Latina y empieza con el litio
Una
militar estadounidense y general de cuatro estrellas, Laura J. Richardson
(ver su perfil en el sitio web oficial
en portugués) está al frente del Comando
Sur de EE. UU. desde finales de octubre
de 2021. Cabe señalar que este comando permanente está a cargo de las fuerzas
armadas combinadas de los Estados Unidos en la proyección de poder y
"garantizar la seguridad hemisférica". Aparte de México (bajo la
amenaza del Comando Norte) y Puerto Rico (la isla fue invadida a finales del
siglo XIX y sigue siendo un Estado Asociado, es decir, una colonia), todos los
países de América Latina y el Caribe están directamente amenazados por estos
militares profesionales. O sea, por este alto mando pasa la pesadilla de un
desembarco de marinos gringos.
El
21 de enero de 2023, la General Richardson hizo unas declaraciones a su propia audiencia, tratando de ampliar la
atención del Imperio a lo que antes de la Revolución Cubana se consideraba “su
patio trasero”, de la siguiente manera:
“Porque
esta región importa. Para los recursos naturales y minerales, por ejemplo. Está
el Triángulo del Litio -Argentina, Bolivia y Chile- responsable del 60% de las
reservas mundiales de este mineral, fundamental para la tecnología actual.
También tiene las mayores reservas de crudo y petróleo ligero, descubiertas en la
frontera de las Guayanas hace aproximadamente un año. Venezuela también tiene
muchos recursos, incluidas enormes reservas de petróleo. En América del Sur hay
cobre, oro. China compra el 36% de sus fuentes de alimentos de esta región.
Está el Amazonas, los pulmones del mundo. En esta región se concentra el 31% de
los recursos hídricos del planeta”.
La
sinceridad en el discurso de los militares se mantiene dentro del juego de
poder global y apunta al crecimiento del comercio con China como un problema
importante:
“Todo
esto está más allá de los gráficos más inmediatos, pero cuando hablas de
comercio internacional, el volumen de la región es increíble. Hablé de todos
los vínculos y lazos que tenemos con el Hemisferio Occidental. Pero vale la
pena mencionar que la República Popular China es el principal socio comercial
de la mayoría de los países latinoamericanos, ocupando EE.UU. la segunda
posición en la mayoría de los casos. De hecho, no en la mayoría de los casos
(países), pero sí en algunos estados. Sin embargo, al observar el crecimiento
del volumen comercial de China con América Latina, saltando de USD 18 mil
millones en 2002 a USD 450 mil millones en el año 2022, y considerando que la
proyección del volumen comercial entre latinoamericanos y chinos debería llegar
a USD 750 mil millones en el futuro cercano, creo que tenemos mucho en qué
pensar”.
El
Tío Sam cartografiando las rutas comerciales de EE. UU. a América del Sur.
Caricatura de Clifford Berryman, 1913.
Cabe
señalar que para el Departamento de Estado, América Latina está en la
subsecretaría del Hemisferio Occidental. Para EEUU, el primer adversario en
nuestro continente es la proyección de poder económico de China y, en segundo
lugar, la presencia de Rusia. Y así, el
general Richardson enumera los tres
principales aliados de Rusia en la región (Venezuela, Nicaragua y Cuba) y otros
seis países que utilizan material militar ruso. La “genial idea” –la misma
que encantó al destituido general Arruda
, comandante general del Ejército brasileño por un brevísimo tiempo– fue pedir
a estos países que donaran material bélico de patrón ruso a Ucrania y, así, los
gringos se lo suministrarían. reemplazo de equipo militar.
Es
el juego “hemisférico”, antes llamado “panamericanismo”, donde EE.UU. intenta
implantar su agenda en los tomadores de decisiones de instituciones claves en
América Latina. Cuando los gobiernos no son muy aliados, entran por los bordes,
como fue el caso de la Operación Lava Jato, la cabeza de playa de la operación
Ley tarifa que aún afecta a Argentina y Perú.
Entre
la desestabilización y la justa lucha social
Los
gobiernos de los países que integran el Triángulo del Litio pueden ser
catalogados como “progresistas”, amigos de Palestina y proclives a la
integración latinoamericana y, en consecuencia, al multilateralismo. Esto es
suficiente para que Estados Unidos “justifique” en su política interna alguna
medida para desestabilizar estas sociedades. Considerando que la administración
Biden tiene a Trump y sus aliados como enemigo interno, los movimientos
geopolíticos son más delicados. Aun así, dentro del Gran Juego del Sistema
Internacional, los estrategas del Pentágono y del Departamento de Estado
perciben la evidente pérdida de capacidad de influencia en América Latina.
Entender
que existe una amenaza imperialista no puede implicar adhesión a los gobiernos
de Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gavriel Boric (Chile) o
cualquier otro gobierno de mayoría socialdemócrata en nuestro continente. La
agenda interna y las luchas sociales por más distribución del ingreso,
reconocimiento y poder son de hecho banderas permanentes, independientemente de
quién ocupe el Poder Ejecutivo. Lo mismo sucede con la agenda antiimperialista
y la defensa de la soberanía popular sobre los recursos estratégicos y sus
respectivas cadenas productivas. Se necesita fuerza social para enfrentar tanto
al enemigo interno como a las pretensiones de Washington de comandar nuestros
destinos.
La
dependencia y el colonialismo son tanto internos como externos, y superar el
destino exportador agromineral son pasos necesarios para romper la hegemonía
del capital especulativo compuesto por parásitos financieros y empresarios
golpistas (siempre con una fuerte presencia sionista). Si retomamos el ciclo
virtuoso de las empresas estatales estratégicas -al mismo tiempo, tratando de
hacerlas públicas y dotadas de democracia interna- podemos realmente darle la
vuelta a la derecha colonizada en América Latina. O Jornal de Todos os Brasis
(https://bit.ly/3Yee8aO)
“EL
IMPERIO BRITÁNICO BUSCA SALIDA AL PACIFICO PARA SACAR TODO LITIO DE LA REGIÓN”
Infobaires
de Argentina (https://bit.ly/3JV7BOa)
Julio
De Vido compartió en el programa radiofónico “La mañana de Juan Domingo” su
apreciación sobre las disertaciones realizadas durante la convención realizada
por la “Fundación Schiller”.
La
pulsión de constituir hegemonías que caracteriza a las potencias militares fue
uno de los tópicos de el dirigente analizó recordando la frase “no hay que
cambiar de collar sino dejar de ser perro” en alusión a como debiera abordarse
la posibilidad de Argentina de participar de “la ruta de la seda” destacando
como necesario el fortalecimiento de los BRICS
“Cuando
vos ves la forma en la que se ha concentrado la riqueza y el peligro de una bancarrota
internacional producto de la falta de respaldo de los activos finansienros que
hay en el mundo; si a eso le sumas la enorme disolución social que vemos en
Estados Unidos, en sus expresiones culturales por ejemplo, es un país que está
en caída libre en términos de colectivo social.
Ahora
Elons Musk, Murdok, todos estos tipos que concentran son 10, 15 en el mundo que
tienen sus refugios nucleares en medio de esta locura de perder todo o de poner
en riesgo su supuesta riqueza que son solo un papel, nada más evidentemente el
riesgo está ahí y creo que, ayer en lo que se denominó panel 1 que fueron
expositores del primer mundo, USA y algún frances; claramente vos ves que ellos
tienen temor a que eso suceda o que el conflicto se agudice y les falte comida
y combustibles.
La
visita medio a los manotazos de Scholz, el canciller alemán, una visita
vergonzosa de mendicante; decí vos que acá nosotros tenemos una facilidad para
ofrecer nuestros recursos naturales para el desarrollo de los demás o la
subsistencia de los mismos que están fogonenando la guerra, por que finalmente
Alemania le va a dar tanques a Ucrania.
Da
la sensación que ellos temen que Rusia se siga tecnificando, se siga
fortaleciendo militarmente y que tenga un pacto militar con China y todo ello
es producto de la propia su actitud beligerante.
Ahora
en Latinamérica finalmente por que no están teniendo tanto éxito como sería de
suponer, más allá de la persecusión, el lawfare y todo lo demás; por que ponen
tipos al frente como Bolsonaro y Macri que son ignorantes supinos y de una
incapacidad absoluta para conducir el Estado, sino hubieran tenido más éxito.
En
Perú veo también como la media luna de Bolivia, por derecha y por iquierda, veo
la mano del imperio británico para conseguir una posibilidad de partir el Perú
y generar una suerte una suerte de salida libre, de paso libre al Pacífico para
poder sacar todo el litio de la región.”
Tras
realizar un raconto histórico de las intervenciones británicas históricas el
ingeniero De Vido estableció la vigencia de los intereses de la corona sobre el
territorio latinoamericano diciendo: Claramente el imperio británico sigue
operando y yo creo que vamos a ver, o hay voluntad de modificar algunos mapas;
de hecho tenemos al estúpido de Cornejo, que creo que no es nada más que una
cotorra hablando de la esición de Mendoza del mapa nacional; y no hay una
reacción. Tampoco hay una respuesta en términos políticos en relación a este
nuevo país que se quiere formar en la Patagonia con la famosa RAM, que no es lo
mismo que el pueblo Mapuche, por supuesto pero hay problemas. La presencia de
Lewis, Lago Escondido marcan enclaves. Los matones parapoliciales dijeron “esto
es de la corona.
Estas
cosas hay que irlas mirando con mucho entendimiento, veo una grande cadencia en
Estados Unidos pero no veo que otros imperios estén en ese proceso.”
Sobre
la situación de la política nacional, sus exponentes de cara a las elecciones:
“En el tema de la dirigencia nacional, con ver los candidatos de un lado y del
otro del Río Bravo que se van a presentar, por un lado ante la proscripción
virtual de Cristina y autoproscripsión por parte de ella; te das cuenta que el
desfile de enanos es enorme. Lo único que ha quedado en pie del Frente de Todos
en materia electoral, y yo no soy un adherente ni de la política económica de
Axel pero creo que lo único que está en pie hoy, con posibilidades de competir,
no digo de ganar, es la candidatura de Axel después todo lo demás se percibe,
si no hay un proceso, y en esto adhiero a lo que dijo Capitanich, la necesidad
de generar un proceso de apertura democrática donde puedan participar todos los
candidatos que crean posible ser candidatos.
De
no generar un proceso como el que habló coqui vamos a tener un problema grande
en cuanto… una candidatura de Fernández, no quiero ser pájaro de mal agüero,
estaríamos ante una catástrofe electoral poca veces visto, pasaríamos a ser la
tercera o cuarta minoría en Congreso.”
Sobre
la animadversión del arco opositor contra Cristina y sobre la posibilidad de un
operativo clamor De Vido consideró: “El tema es como, por que no veo voluntad
política. el “que quilombo se va a armar”… Yo creo que había una alegre
discrepancia que se manifestó en la puerta de la casa de Cristina y que con un
enorme, quiero poner entre comillas, torpeza D’alessandro ese sábado con esa
represión agiganto; y a tal punto agiganto que creo que tuvieron que generar y
acelerar los tiempos de la operación de Sabag Montiel que claramente no se está
investigando. Para mi no es novedad que la justicia no lo investigue lo que me
parece, que la pasividad del gobierno nacional es enorme. Los propios ministros
que surgen de lo que denominan kirchnerismo puro, duro tampoco hablan del tema
y cuando hablan escapan por la tangente, algo comento Axel el otro día pero
tibio, tibio.”
LITIO,
AQUÍ ESTÁN TODOS LOS PROBLEMAS DEL ORO BLANCO
El
litio, esencial para las baterías eléctricas, es abundante en la naturaleza,
pero su extracción no está exenta de riesgos ambientales. Europa también tiene
grandes reservas. Explotarlas, sin embargo, no será fácil.
Il
Giornale de Italia (https://bit.ly/3YipGKe)
Europa
mira hacia un futuro eléctrico para sus coches , pero sufre un grave retraso en
la producción de baterías y, más aún, en el suministro de materias primas
cruciales como el litio : un recurso abundante, pero especialmente complejo de
extraer. En general, a nivel mundial, se espera un crecimiento exponencial de
la demanda de litio para la fabricación de acumuladores, ya que el sector
eléctrico se encuentra en continua expansión. En este contexto, las baterías de
iones de litio son componentes cruciales para una transición hacia una
movilidad respetuosa con el medio ambiente.
En
la escala de la movilidad eléctrica, llamada "verde", también hay que
poner el impacto ambiental dictado por la extracción de los minerales
necesarios para la producción de los componentes. Toda la atención se centra en
el litio, no en vano definido como "oro blanco" e incluido por la
Comisión Europea entre las materias primas críticas: es uno de los elementos
químicos más abundantes en la naturaleza, pero su extracción no está exenta de
riesgos y dificultades. Básicamente, cuando Europa también tiene como objetivo
iniciar proyectos mineros, debemos preguntarnos no tanto si es posible
extraerlo de las entrañas de la tierra como si es sostenible desde un punto
económico y, más aún, ambiental. de vista. Actualmente, la minería de litio se
basa principalmente en dos tecnologías. Analicémoslos juntos.
Extracción
de salinas
La
mayor parte del litio comercial en la actualidad se extrae de reservas
subterráneas de sal. Esta tecnología se utiliza en el llamado "Triángulo
del Litio", una zona particularmente árida de los Andes entre Chile,
Bolivia y Argentina, caracterizada por la presencia de numerosas cuencas
salinas (el famoso salar). El proceso de extracción es muy sencillo pero, al
mismo tiempo, consume grandes cantidades de agua. El agua rica en sal se bombea
a la superficie y luego se recolecta en grandes estanques de evaporación. En el
transcurso de unos meses, el agua se evapora lentamente, precipitando una
mezcla de sales. El mecanismo es similar al utilizado para la sal comestible:
la evaporación inducida por el sol permite que las salmueras se “sequen” para
obtener bicarbonato de litio. Sin embargo, el impacto ambiental es alto.
empresas chilenas considerados los más eficientes, utilizan 500.000 galones de
agua por tonelada de litio. En la práctica, se necesitan unos dos mil litros de
agua para obtener un kilo. Teniendo en cuenta que en la batería, por ejemplo,
de un Tesla hay nada menos que 12 kilos de litio, eso significa que un vehículo
de la compañía californiana ya ha consumido más de 20.000 litros de agua
incluso antes de salir de las cadenas de montaje.
Minería
La
extracción de litio de las minas es significativamente más compleja y consume
más energía que la extracción convencional de las salinas. De los más de 145
minerales diferentes que contienen litio, el más abundante es el espodumeno.
Las minas de litio se concentran en Australia y Brasil, con algunas operaciones
más pequeñas en Portugal, Sudáfrica y China. En primer lugar, en la mayoría de
los casos se trata de minas a cielo abierto, por lo tanto con un alto impacto
paisajístico. Además, una vez extraído el mineral, se tritura y se cuece a muy
altas temperaturas en una serie de pasos que determinan un gran consumo de CO2:
se estima que, por cada kilo de hidróxido de litio, se generan entre 5 y 16
kilos de dióxido de carbono. . Sin embargo, están desarrollando tecnologías
capaces de reducir las emisiones de CO2 y reducir el consumo de agua y suelo.
Estas metodologías son actualmente objeto de investigación y aún están lejos de
una fase de industrialización. Uno, muy futurista, se refiere a la posibilidad
de extraer litio del agua de mar. Sin embargo, se encontró un potencial
decididamente mayor en la llamada salmuera geotérmica: las plantas que explotan
el calor de la energía geotérmica pueden bombear una salmuera rica en litio que
se puede refinar fácilmente a la superficie.
La
situación europea e italiana
¿Cuántas
posibilidades tiene Europa de reducir su dependencia del suministro de litio?
Las probabilidades son altas, pero existen numerosos obstáculos, comenzando por
una mayor atención de la población del Viejo Continente a los riesgos
ambientales asociados a las actividades mineras. En Europa, los grandes recursos
de litio se encuentran en Portugal, en Mina do Barroso y en Serbia, en el valle
de Jadar, en el norte del país. En lo que respecta a Italia, Enel se está
moviendo en Toscana, con una licitación para identificar tecnologías adecuadas
para recuperar litio de fluidos geotérmicos. La Unión Geotérmica Italiana
también habla de "contenidos significativos de litio" también para
otras regiones como Sicilia, Cerdeña y Emilia-Romaña. Por eso, la fiebre del
oro blanco también podría preocupar a Italia.
LUDWIG
VON MISES PREDIJO A EVO MORALES
La
peor amenaza para Luis Arce seguirá viniendo de esa otra oposición de extrema
izquierda que encabeza Evo Morales, el “socialista que no tiene amigos en el
poder”
Panam
Post de Panamá (https://bit.ly/3I8eN8b)
“Lo
peor que le puede pasar a un socialista es que su país sea gobernado por otros
socialistas que no son sus amigos”. La frase pertenece a Ludwig von Mises, uno
de los economistas indispensables para entender los desastres de los sistemas
altamente estatizados.
Con
fina ironía, el maestro de la escuela austríaca daba cuenta del problema en que
se encuentran aquellos que, creyendo en el control de la economía por la
burocracia, no forman parte del círculo rojo que toma las decisiones.
Casi
se podría decir que Von Mises predijo a Evo Morales en su situación actual:
partidario del todopoder estatal sobre la sociedad civil, pero crecientemente
excluido de la cúpula decisoria por sus propios ex ministros, nuevos
gobernantes que llegan a tildarlo de “Evosaurio”, en una fórmula que ha tenido
éxito en las redes sociales, incluso acompañada por creaciones visuales
generadas mediante inteligencia artificial.
Debe
ser penoso creer en las bondades del despotismo burocrático y no ser quien
sostenga el cuchillo, que corta y reparte las porciones del clientelismo y la
corrupción.
Claro
que esa posición también da chance para desmarcarse de la crisis que le aguarda
a ese sistema a la vuelta de la esquina, alegando que “no era verdadero
socialismo como el mío”.
Probablemente,
Von Mises haya tenido en mente a Trotsky cuando lanzó su epigrama, aunque en el
caso de Evo Morales se trata más bien del caso sui géneris de un Stalin cobarde
que ha sido desplazado en vida del poder por Kruschev, después de una fuga
ignominiosa.
¿Avanzará
Luis Arce en la desestalinización? ¿Tendrá algo de la lucidez que en su momento
iluminó a Deng Xiao-Ping para dar un giro (limitado) hacia el capitalismo?
Hasta ahora, la evidencia demostrada permite dudarlo.
Si
quisiera o supiera hacerlo, tendría que abordar ciertos cambios pragmáticos en
la economía, liberando las exportaciones y la innovación en biotecnologías;
impulsar un recambio en la geografía del poder en El Chapare mediante el
liderazgo emergente de Andrónico Rodríguez; y apostar por una mayoría de
“geometría variable” en el Parlamento, donde a veces tendría que buscar
acuerdos mínimos con la oposición.
Mientras
tanto, su peor amenaza seguirá viniendo de esa otra oposición de extrema
izquierda que encabeza Evo, el “socialista que no tiene amigos en el poder”. De
esa facción sólo podrá esperar chantaje, trampas y obstruccionismo.
Pero
para empezar a liberarse del ala radical, el presidente tendría que comenzar a
salir de la camisa de fuerza del “relato 2019”, que victimiza a Evo, pone en
duda la legitimidad de su mandato y lo presiona para continuar con la
persecución política-judicial. Parece difícil que encare tamaño desafío en el
corto plazo.
“ES
FUNDAMENTAL TENER AUTONOMÍA MATERIAL, POLÍTICA Y SIMBÓLICA”
En
esta segunda y última parte de la entrevista con Raquel Gutiérrez, la
intelectual mexicana habla sobre la lucha de las mujeres en América Latina, las
tensiones en los feminismos y las formas de autonomía como espacio de creación
y liberación.
La
Tinta de Argentina (https://bit.ly/3IbzMqM)
—Siguiendo
tus vivencias desde la cárcel, ¿desde tu experiencia cuáles han sido los retos
en pensar y actuar desde la autonomía de mujeres? Lo que Lonzi llama un
“moverse en otro plano”, desplazándose sin aceptar la mediación patriarcal.
—En
la cárcel fue donde hice relación estrecha con un grupo muy joven de feministas
autónomas lesbianas que habían llegado recién de Italia, que eran las Mujeres
Creando. Ellas estaban recién fundando su movimiento y resultaron ser unas
interlocutoras fantásticas para mí. Empezaron a visitarnos cada semana, y en la
cárcel de mujeres se daban debates y discusiones muy interesantes donde
aprendíamos mucho las unas de las otras.
Ellas
nos insisten en escribir sobre la relación que mantenemos con los compañeros de
nuestras organizaciones y a presentar nuestras críticas abiertamente. Ellas me
motivaron a escribir ¡A desordenar!… Las llamé alguna vez “parteras” de mis
reflexiones más difíciles. A partir de una lucha que organizamos entre las
Mujeres Creando, las presas, las familias de los presos -sobre todo las
señoras- y otras aliadas, logramos la libertad de todos los presos políticos de
mi organización. Salimos en libertad provisional, porque en cinco años no
habían podido juzgarnos. Nos escapamos por una rendija del sistema judicial que
nosotras abrimos con fuerza.
Después
de la salida, hacemos una reunión con los compañeros del EGTK, ahora
ultra-vigilados y perseguidos, que ya no podíamos volver a la clandestinidad
tan fácilmente porque nos habíamos vuelto personas públicas, criminalizadas, y
decidimos que por una temporada había que volvernos a sumergir en el movimiento
de masas y hacer actividad organizativa y propagandística pública. Los aymaras
tienen una técnica muy útil, que cuando comienza la reunión se hacen dos cosas.
Primero, se dice qué tiempo cósmico se está viviendo y, después, se dice cómo
estás tú en ese tiempo. Cada quien tiene que hablar. Es como un “análisis de
coyuntura” que contempla muchas más variables, porque cada quien se sitúa en
las condiciones concretas que atraviesa. Esto te da un piso fuerte para el
análisis de lo concreto: nos permitió entender una condición en la que no
podíamos repetir lo anterior. En esa reunión acordamos continuar con nuestra
“amistad política” -así lo nombraría ahora-, pero tener más distancia entre los
diferentes: organizarnos en diferentes lugares cada quien y cada grupo como
pudiera, para después reencontrarnos. Unos cuantos de nosotros le metimos mucho
trabajo en estos años a la idea de la producción teórica, construimos un nodo
de producción intelectual bastante serio e interesante en Bolivia. Y también
retomamos el trabajo en los sindicatos.
En
la organización mixta que volvimos a levantar, yo sé que trabajé muchos años
como “hermana predilecta”, refiriéndome a la formulación de Carla Lonzi.
Conozco ese papel. Vuelves a trabajar en un grupo compuesto principalmente por
varones, discutes con ellos casi todo el tiempo, ellos te reconocen pero te vas
cansando mucho, pues, sobre todo en momentos duros, hay un desconocimiento muy
fuerte de las habilidades y capacidades nuestras. Algo de este conocimiento es
lo que trato de comunicar en mi primera carta de los folletos Cartas a mis
hermanas más jóvenes. Yo, en aquellos años, no tuve la capacidad suficiente
para simbolizar mi propio trabajo y mi propia fuerza. Sin esa auto-reflexión,
me repetía, y me enojaba con los compañeros, y ahí desarrollaba una especie de
capacidad de comportarme como un “varón honorario”, pero era muy desgastante, muy cansado, muy
horrible.
Ahora
sé que es fundamental tener autonomía material, autonomía política, y le
añadiría, sin duda, la autonomía simbólica, que es esta otra cuestión que
empuja a poder entender y significar cualquier acción a partir de nuestros
propios cuerpos, que tienen marcas diferenciadas. Se necesita mantener mucha
atención, especialmente si nuestras acciones ocurren en medio de una estructura
fuertemente patriarcal. Autonomía simbólica significa asumir el quiebre que va
a presentarse en una misma y en el contexto en el que una está actuando.
El
quiebre de las significaciones dominantes que producen las acciones de las
mujeres converge en autonomía simbólica. Esto es central. Y así como no hay
autonomía política si no hay autonomía material, tampoco hay persistencia en la
autonomía política si no alcanzas autonomía simbólica. Se requiere asumir lo
que se rompe, lo que se altera y desde ahí continuar. Esto me ha dado mucho
trabajo entenderlo. Hay muchos límites que te imponen ciertas prácticas
patriarcales, y cuesta mucho esfuerzo desafiarlos, aun si sabes que si no
rompes esos límites volverás a ir por caminos estériles.
—Desde
tus vivencias y desde la energía vital de la autonomía, ¿cómo llegaste a
impulsar y repensar la fuerza de las prácticas feministas que hoy, de forma
nueva, han estado generándose?
—Yo
me regreso a México, desde Bolivia, a mediados de 2001, cuando acá acababa de
pasar la Marcha del Color de la Tierra, y el EZLN estaba impulsando una
profunda reforma del Estado mexicano. Justo se estaba discutiendo en el Congreso
si México, como país, iba a reorganizarse en términos de reconocimiento de la
autonomía de los pueblos indígenas, que se proponían ser reconocidos
constitucionalmente como sujetos políticos de hecho y de derecho. En esos años,
había en México un proceso de acumulación de fuerza muy potente, se sentía
mucha apertura. La primera lucha que conozco y me entusiasma mucho -aunque no
participo directamente en ella- es el levantamiento de los pueblos de Atenco
contra el afán de construir el aeropuerto de la Ciudad de México. Hubo varios
levantamientos locales similares, que se confrontaban con los planes
desarrollistas del capitalismo local. Fueron los años de la Otra Campaña
zapatista y de la rebelión en Oaxaca, en 2006. Eso pasaba cuando yo volví a
México, casi 19 años después de haberme ido del país. Como allá seguía mi
proceso judicial, pues estábamos en “libertad provisional”, entonces me tuve
que fugar. Había vuelto a México y ya no podía regresar a Bolivia ni tampoco
salir del país. Cuando llegué a México tenía dos certezas: no permitiría que
nadie expropiara mi fuerza e iba a trabajar con mujeres, buscaría alianzas y
ensayaría qué pasa si cultivaba acuerdos de fondo a través del “entre mujeres”.
Levantamos entre varias compañeras un colectivo que se llamó Libertad y
comenzamos a dar discusiones muy importantes. Ellas me acompañaron a Bolivia
cuando volví allá, unos años después.
También
empecé a trabajar en un ambiente muy masculino, como es el del sindicalismo,
pues había una lucha en marcha en aquel momento contra las privatizaciones. Me
vinculé a la disidencia sindical del sector eléctrico. Con ellos recorrí
México, país que no conocía plenamente. Sostuve ese trabajo porque construí una
alianza intensa con una mujer electricista, con quien compartí muchas
experiencias en ese tiempo y varios años después.
Fue
después de este trabajo inicial en
México, y con esa compañera, que me empeñé en el proceso autónomo de la Casa de
Ondas, un proyecto colectivo para la reciprocidad, fundado por dos mujeres
distintas y en alianza, ubicado en la colonia Santa María La Ribera, en la
Ciudad de México. El proyecto nació bajo la pauta de articulación de segmentos
autónomos urbanos -ensayando lo que yo había aprendido en Bolivia-, y con otras
compañeras y algunos compañeros también echamos a andar una editorial
autogestionada. No ensayamos, en aquellos momentos, una acción de producción
cooperativa generalizada como la que el movimiento de mujeres de Kurdistán pudo
realizar en ciertos momentos, después de que tuvieron tierras. Nosotras
actuábamos en un contexto urbano, donde la relación de explotación del trabajo
es muy drástica, y notábamos la fuerza de las luchas contra la expropiación y
el despojo que practicaban muchísimas comunidades. En esos años, fui
entendiendo con más claridad cómo la estructuración patriarcal del mundo está
fundada en garantizar relaciones de expropiación de las creaciones de las
mujeres y en la explotación diferenciada de su fuerza de su trabajo.
Resumiendo,
porque estoy mencionando muchas cosas muy a la rápida: yo me vine a México
cuando iba a cumplir 40 años. Llegué acá sin nada, con una maleta chiquita
donde traía unos cuadernos de notas, un par de mudas y un cepillo de dientes.
Con eso regresé de Bolivia casi 20 años después. Con mis nuevas amigas,
compañeras y con el apoyo siempre de mis hermanas, pude mantener un lado
optimista y cultivar la capacidad de regenerarme. También empecé otra vez a
vincularme con lo que estaba pasando en ese tiempo en el continente: los
levantamientos y rebeliones indígenas comunitarios, tanto de Ecuador como de
Bolivia, estaban poniendo en crisis los estados nacionales, y se producía una
fuerte impugnación al orden estatal, a sus rasgos liberales. Esta inmensa lucha
se recodificó, después, en términos de lucha plurinacional centrada en la
reforma del Estado, aunque el proceso de lucha desbordaba ese estrecho límite.
La manera de encausar el proceso político fue bastante tramposo. Como dice un
compañero, se trató de la traducción del grito de rebelión a la prosa administrativa.
Al final, se mantuvo vigente una economía capitalista nacional, por su
estructura y su formato legal, y sólo se discutieron elementos culturales,
maneras “más blandas” de integrar la diferencia en estructuras políticas añejas
y rígidas.
No
salió bien el ensayo de “Estado plurinacional”. Tengo la impresión, ahora, de
que no hay que poner “plurinacional” en relación al sustantivo “Estado”.
Plurinacional es un adjetivo, un encuentro plurinacional o un movimiento
plurinacional es algo diferente, es la habilidad de tejer diferencias y generar
condiciones de equilibrio y respeto en la heterogeneidad. Creo que conviene
pensar en qué articulación política puede sostener la plurinacionalidad,
sabiendo que un Estado capitalista parcialmente reformado no será capaz de
hacerlo. Existe una lógica capitalista del Estado que no puede reformarse a
través de la plurinacionalidad. Se requiere disolver esa lógica que es
fundamentalmente económica, y que se separa fácilmente de lo político.
—En
respecto de la subversión, ¿qué retos comunes sientes hoy en los movimientos
sociales entre Kurdistán y Abya Yala en la rearticulación de la fuerza
colectiva desde la lucha antipatriarcal?
—En
común, veo la clara idea de que las voces y las alianzas de las mujeres tienen
que quedar colocadas en el centro de las acciones de transformación política y
económica.
Antes
de la pandemia, estaba justamente investigando sobre las novedades políticas que
produjeron las articulaciones feministas y de las mujeres en varios países del
continente, en los momentos más intensos de la rebelión feminista y de las
mujeres. Viajé bastante entre Argentina y Uruguay, en particular; y también
conocí las experiencias que ocurrieron en Ecuador, Colombia y Guatemala,
entrando en discusión con muchas compañeras. Sentí que necesitabamos hacer
honor a la obra de Carla Lonzi, porque notaba cómo el movimiento feminista está
erosionando fundamentos lógicos, epistemológicos y políticos muy hondos de la
estructuración patriarcal del mundo. Por mi afición de estudiar lógica, me daba
cuenta cómo eso sucedió vertiginosamente durante unos años: lo que se presenta
a veces como inconsistencia al interior del movimiento, lo que aparece como
asunto incoherente o ambiguo en la lucha misma, en realidad es una técnica de
la pragmática vitalista –como dice Verónica Gago–, una habilidad de la propia
lucha feminista para no dejarse atrapar en los límites de lo dado, de lo
prescrito; una técnica para desbordar lo prescrito y generar nuevas aperturas.
En
un trabajo más formal –Los ritmos del Pachakuti…- he llamado a esas inconsistencias o
ambigüedades, “problemas de primer orden” dentro del movimiento. Este “primer
orden” alude a las cuestiones eminentemente prácticas del desenvolvimiento de
los sucesos de lucha. Refiere a las discusiones y decisiones situadas que se
protagonizan al calor de las disputas que se van produciendo en la propia
lucha. Al calor de las luchas siempre se están abriendo situaciones inéditas
que no pueden sortearse sin contradicción, donde hay que improvisar y aferrarse
a subvertir e impugnar lo que limita la propia lucha, a veces de manera
ambigua. Por otro lado, esforzarse por entender y volver comunicable lo que se
aprende en la lucha misma es otro orden del problema: corresponde al segundo
orden. Al orden de la explicación y de la enunciación de la estrategia que se
está construyendo. Trabajé algunos años para contribuir a construir esas
explicaciones y para entender las estrategias que se desplegaron en este
continente. Y, por supuesto, algo muy relevante y valioso para mí y para
muchas, ha sido todo el esfuerzo que han realizado ustedes, como mujeres en
lucha del pueblo kurdo que renuevan los debates y las estrategias de la
revolución.
Por
una serie de razones, por la brutal devastación de la guerra en Siria, de la
previa y actual guerra en Irak, en la percepción histórica del pueblo kurdo se
vive en un terreno terriblemente devastado que las comunidades tienen ahí que
regenerar, pero nosotras en este continente también estamos en condiciones
durísimas. Entonces, ¿qué es lo que hay que privilegiar? El asunto de la
garantía del sustento, de la garantía de posibilidad de existencia. Eso es un
gran desplazamiento que exige pensar también los términos de la autodefensa de
lo que se construye y se produce. La lucha cotidiana adquiere ahí una
relevancia fundamental y la defensa de lo creado también se vuelve vital.
La
pandemia dificultó bastante la articulación más allá de lo local e incluso
transfronteriza entre feministas diversas, aunque fuimos capaces de mantener
abiertas varias discusiones potentes. Creo que ahora vuelve a ser muy
importante el desafío de practicarla articulación entre diversas sobre la base
de las prácticas de lucha que cada quien sostiene. Porque las prácticas van
empujando el pensamiento y poniendo en su lugar los problemas. Lo vimos durante
los años previos a la pandemia: tanto en las aperturas logradas por la
movilización feminista urbana contra todas las violencias, en las luchas por
justicia y contra la muerte y la desaparición, en los esfuerzos contra la
precarización de la vida; y también en el conjunto de luchas en defensa de la
vida, de los bienes comunes y de los territorios que comenzaron a poner en
crisis las estructuras llamadas “mixtas”, que en realidad son patriarcales. En
esos años se iba generando una convergencia virtuosa, nutrida por muchísimas
mujeres jóvenes en las calles que están sacudiendo aspectos centrales de la
estructura social patriarcal, que se abre a y renueva la crítica
anticapitalista y anticolonial.
Estos
esfuerzos han perdido parte de su visibilidad, aunque siguen ocurriendo de modo
menos ruidoso y quizá a nivel más local. Ha habido todo un esfuerzo impulsado
desde muchos flancos -religiosos, económicos, académicos, políticos y militares
y paramilitares- por desdibujar o diluir la radicalidad de las luchas de las
mujeres y feministas, y su capacidad de convergencia masiva durante los últimos
cinco años. Por ejemplo, durante el segundo año pandémico noté que muchos de
estos movimientos y colectivas se encapsularon en competencias sectarias, de
corte falazmente ideológico, descuidando el cultivo de sus capacidades
políticas comunes. Y todo esto regido por la lógica aristotélica más rancia,
anclada en el principio del “tercero excluido”: ¿eres abolicionista o no lo
eres?, ¿reconoces la lucha trans o no la admites? Percibo una especie de
auto-fagocitación en una parte del movimiento y también una captura que
encapsula otra vez “la lucha contra todas las violencias”, que fue un objetivo
muy amplio a desplegar -y que justamente abría la crítica al capitalismo
colonial que existe acá-, reduciéndolo a regulaciones sobre como paliar la
“violencia de género”. Hay peligros y dificultades inmensas. Por eso, habrá que
estar atentas a la movilización y claridad que alcance a desplegar la fuerza
feminista, sobre todo en la emblemática fecha del 8 de marzo.
También
creo que es importante recuperar la capacidad de equilibrar las diferencias que
se vuelven confrontación binaria e identitaria, procediendo otra vez desde una
lógica distinta, como la lógica andina, o la lógica de la práctica feminista
más potente que se guía por un principio de “la tercera incluida”. Este
principio no tiene nada que ver ni con la “tolerancia” ni con una especie de
promedio entre posturas contrapuestas: significa mantener abiertas las
diferencias con toda claridad, pero sin eliminarnos unas a otras, sin
incapacitarnos para luchar de manera conjunta, en co-presencia pues.
Por
otro lado, en Kurdistán percibo que hay un rasgo del movimiento de mujeres
altamente organizado por patrones comunitarios, por su historia y por sus
necesidades locales. Acá veo la enorme necesidad de volver a estar juntas, de
empezar a tomarnos tiempo, de recuperar fuerza también para garantizar la
autonomía material del movimiento. Pensando en el trabajo de Azize Aslan*,
siento que es central la reflexión que el movimiento de mujeres de Kurdistán
tiene sobre autonomía material y la experiencia en la creación de cooperativas,
que allá está mucho más sistematizada.
Esos
rasgos organizativos claramente nos pueden ir ayudando a pensar nuestras
dificultades de forma más profunda. Nosotras, al trabajo articulado para fines
concretos, le llamamos “producción de lo común”: establecemos términos para
producir decisiones colegiadas sobre cuestiones ancladas en lo concreto, armar
una cooperativa, organizar una lucha o perseguir un violador: se convoca a la
reunión, se delibera y se hacen cosas concretas. ¿Cómo se hace? Se producen
decisiones conjuntas. Ahí brota la capacidad política.
Esta
es, para mí, la auténtica escuela de politicidad concreta y práctica, que no
excluye el momento reflexivo y teórico, pero que no se queda ahí. Ser capaces
de volver a producir común, en medio de este mar de precariedad y violencia, es
un reto central para la articulación política. El tema problemático también es
cómo simbolizamos lo que hacemos, de qué manera lo significamos. La capacidad
de simbolizar lo propio como potencia, aunque tenga muchas contradicciones, es
quizás lo más hondo que nos han arrebatado como mujeres en términos de la
estructuración patriarcal del mundo. Entonces, hay que tomar muy en serio la
cuestión de simbolizar lo que hacemos, de decirlo, de exhibirlo, de mostrarlo,
de contarlo.
RECTOR
DE LA UNA PUNO: “NO SE VIOLÓ NINGUNA LEY AL RECONOCER A EVO MORALES"
La
República de Perú (https://bit.ly/3IdamZW)
Al
rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Paulino Machaca Ari, y
su par de la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI), Alfonso López Chau, no
solo los une el cargo que ejercen. A ambas autoridades universitarias los
conecta la actual crisis política y social.
Hace
algunas semanas, Alfonso López, rector de la Universidad Nacional de Ingenierías
(UNI), recibió en las instalaciones de este centro universitario a los
estudiantes puneños que fueron a Lima a protestar por la renuncia de Dina
Boluarte. En retribución, el rector Paulino Machaca, lo tiene como invitado
especial, López arribará en marzo al altiplano.
¿Para
cuándo se tiene previsto el arribo de su colega Alfonso López Chau, cuya
presencia servirá para hacer un desagravio a Puno, por los 21 fallecidos?
La
Universidad Nacional del Altiplano, siempre ha trabajado con las universidades
más importantes del Perú. (…) Uno de los primeros convenios que se ha celebrado
con la UNI, fue para formar la red peruana de universidades peruanas. Producto
de ello, hemos implementado un programa de movilidad de estudiantes. En 2022,
tres estudiantes de la UNA Puno continuaron sus estudios de intercambio en la
UNI. De ahí nos une lazos importantes. Ahora tenemos un convenio pendiente para
potenciar el Data Center de la UNA Puno para poner internet 5G.
Tenemos
previsto para el 27 de marzo, junto a otros rectores de las universidades
nacionales del Perú.
¿Cómo
se establecieron los acuerdos para que la UNI acoja a estudiantes de Puno, en
el marco de las protestas por la renuncia de Dina Boluarte?
La
universidad es una sola. En la ley universitaria se contempla el interés
superior del estudiante. La razón de ser son los estudiantes. Por ese buen
gesto del doctor Alfonso López, le hemos hecho llegar una carta de
agradecimiento por el apoyo a los estudiantes de la UNA-Puno, en estos momentos
difíciles que está pasando nuestro Perú.
¿Entonces
confirma que va a desagraviar a Puno por las muertes registradas?
Sí,
efectivamente. Porque la universidad no solo forma profesionales, sino que es
una institución generadora de ciencia y conocimiento. No solo formamos profesionales
calificados sino también líderes.
Su
colega de la UNI fue solidario con los puneños. Una situación contrario se
registró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se desalojó a
varios puneños. ¿Qué lectura le merece eso?
(…)
Lo que ha pasado en San Marcos, es que el gobierno a través de la fuerza
castrense, ha violado la autonomía universitaria.
Pero
la rectora Jerí Ramón, pudo haberlo impedido.
(…)
La universidad siempre debe estar de lado del pueblo. La UNA está al lado del
pueblo. Los que estudian en una universidad pública son los hijos del pueblo.
Varias
universidades del mundo distinguieron a Evo Morales. En el caso suyo , el
otorgarle el título de Doctor Honoris, se tornó polémica.
La
UNA Puno, en el marco legal, y en el marco de la autonomía universitaria, se ha
entregado esta distinción honorífica a Evo Morales. Nosotros no hemos
infringido ninguna normatividad del país. Se le ha entregado la distinción en
defensa de los recursos naturales. En el Perú, tenemos el oro, el petróleo, el
gas, el cobre, el litio, pero somos un país emergente con pobreza y extrema
pobreza. En cambio, en Bolivia, ha nacionalizado los recursos. Por eso el gas
es barato. Hay conexión a domicilio. En el Perú, teniendo el gas de Camisea,
tenemos gas a un costo elevado. Por eso lo hemos reconocido. La autonomía
universitaria lo permite.
Usted
fue convocado por el Congreso para dar explicaciones por la distinción. ¿Ya
acudió al parlamento?
(…)
El Congreso está cuestionado. Está de espaldas de la realidad del Perú.
Nosotros hemos sustentado [nuestra posición] primero velando por la autonomía
universitaria; segundo defendiendo los intereses del país.
PROTESTAS
EN PERÚ Y BOLIVIA SON UN GRITO DE DESCONTENTO ÉTNICO Y TERRITORIAL: EXPERTOS
Durante
las últimas semanas, Perú y Bolivia han sido centro de multitudinarias
protestas que tienen en común un reclamo por una mayor representación de los
diferentes sectores de la sociedad en el sistema político.
VOA
DE EEUU (HTTPS://BIT.LY/3JKJKEU)
El
protagonismo de los movimientos indígenas en las recientes protestas en Perú y
Bolivia reveló un “renacer del orgullo del origen” que junto al descontento con
las realidades políticas, están llevando a ambos países a un punto de inflexión
y obligada transformación, aseguraron expertos.
En
un evento organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y
Social (CERES) de Bolivia y la Universidad Internacional de Florida en EEUU,
analistas resaltaron las influencias étnicas, culturales y territoriales que están
impulsando los estallidos sociales.
“La
gente se está movilizando ya no tanto por temas materiales, sino por una
necesidad de reconocimiento versus la política del resentimiento, es decir, una
especie de reivindicación de la dignidad de los grupos sociales, sobre todo de
las minorías, que se han encontrado siempre marginadas y que están
convirtiéndose en un dispositivo movilizador bien importante”, expuso María
Teresa Zegada, investigadora miembro del directorio de CERES.
Debido
a la falta de construcción -en Bolivia y Perú-, de naciones que integren a
todos sus componentes culturales e identitarios, la etnia se convirtió en un
“tema pendiente que está generando contradicciones internas”, agregó.
En
el caso de Perú, las protestas se iniciaron como una muestra de descontento con
los miembros del Parlamento y la presidenta Dina Boluarte, quien tomó el poder
tras el arresto del expresidente Pedro Castillo por su fallido intento de
disolver el Congreso.
Su
derrocamiento encendió una ira profundamente arraigada en las provincias
rurales, especialmente en el sur rico en cobre, contra la élite política y
adinerada en la capital Lima. Las protestas en Perú han dejado a la fecha 58
fallecidos, la mayoría civiles, a excepción de un policía que resultó calcinado
en los Andes.
“Estamos
frente a una manifestación de un descontento étnico territorializado muy
fuerte”, dijo Ramón Majuelo, investigador principal del Instituto de Estudios
Peruanos (IEP). “Es claro reconocer un movimiento campesino indígena que tiene
sus ejes en dinámicas regionales y en una fuerte conciencia de distancia y de
diferencia respecto a Lima, y que se ha desarrollado en medio de esta
protesta”.
Las
demandas de los manifestantes no se limitarían solamente a una petición de
renuncia de Boluarte, sino a una “demanda de democratización acompañada de una
fuerte negación del racismo, la discriminación abierta, el ninguneo y un
rechazo a Lima como una capital del país, que sigue concentrando los beneficios
y los privilegios, y que sigue siendo el centro de lo que para mucha gente
consiste en una continuidad que hay que quebrar a través de la instalación de
un gobierno nuevo y una asamblea Constituyente”, agregó Majuelo.
El
investigador resaltó el protagonismo del pueblo aimara en las manifestaciones
que han “paralizado y sostenido la paralización durante semanas” en ciudades
como Puno, al sur de Perú, que es considerada un núcleo comercial.
Perú,
un país que ha visto seis presidentes en los últimos cinco años, ahora se
enfrenta también al posible colapso de su economía debido a los cierres. Cusco,
normalmente una meca de viajeros extranjeros, es un pueblo fantasma en estos
días. La Plaza de Armas, donde las mujeres vestidas con coloridos textiles
andinos solían posar para las fotos instantáneas, ahora es sede de protestas
“Las
provincias están rechazando un tipo de modernidad que no los incluye
culturalmente hablando, que no respeta sus tradiciones y sus esencias y que
rechaza una modernización que los hace homogéneos. O sea, es una lucha más bien
ciudadana, igualitaria, de una inclusión que respete este pluralismo cultural”,
agregó Alberto Adrianzén, investigador principal del Centro de Estudios y
Promoción de Desarrollo (DESCO) en Perú.
El
pasado viernes, la comisión legislativa de Constitución del Parlamento archivó
la propuesta presentada por la presidenta Boluarte de adelantar a octubre las
elecciones presidenciales y de los miembros del Congreso y así cambiar
autoridades a finales de 2023.
Pese
a la exigencia de los inconformes en las protestas, la decisión de la comisión
de Constitución implica que, según las normas del Congreso, una nueva
iniciativa para adelantar elecciones no será discutida hasta la próxima
legislatura que empieza en julio.
El
descontento se extiende a Bolivia
En
Bolivia, las protestas iniciaron el 28 de diciembre con la detención del
gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Esta región, considerada el
motor económico del país y bastión opositor, se reveló contra el
encarcelamiento por cargos de presunto terrorismo contra Camacho, quien ha sido
crítico de la gestión del presidente Luis Arce y la de Evo Morales en el
pasado.
El
gobernador de Santa Cruz fue enviado preventivamente por cuatro meses a una
cárcel, desde donde ejerce sus funciones, mientras se le investiga por
supuestamente alentar las protestas que siguieron a las fallidas elecciones de
2019 en las que el entonces presidente Morales buscaba su cuarto mandato
consecutivo y que fueron calificadas de fraudulentas por la Organización de los
Estados Americanos (OEA). Ello desató una crisis política y social que dejó 37
muertos y obligó a Morales a renunciar y huir del país.
Las
manifestaciones actuales han dejado 27 instituciones incendiadas, así como 44
automóviles. Hay más de 100 detenidos, 27 de ellos con cargos por destrozos,
según el ministerio de Gobierno.
Zegada
resaltó que la inclusión étnico cultural es una de las “fracturas profundas no
resueltas en la historia de Bolivia”. Este tema, según dijo, ha sido usado con
más fuerza por el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, quienes
intentaron apuntar a una “reivindicación de lo indígena” que varios años
después vio un decaimiento “por las contradicciones propias del proyecto del
MAS, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas en reiteradas ocasiones”.
“El
tema étnico cultural se ha convertido en un elemento muy potente utilizado por
los factores de poder para instalarse en el escenario político, para generar
una adhesión, un apoyo social y que tiene una gran capacidad, evidentemente, de
movilización”, agregó.
Perú
y Bolivía, enfrentados entre sí
El
gobierno de Boluarte y el Congreso peruano han señalado por presunta
intervención desde Bolivia al expresidente Morales y le han prohibido el
ingreso a Perú. Morales ha negado las acusaciones y ha acusado a Boluarte de
“buscar culpables a su mal manejo del conflicto”.
Algunos
políticos y líderes de Perú cuestionan la participación de Morales y su entorno
en reuniones con grupos opositores al gobierno de Boluarte en Puno.
“El
dejar implícita la afirmación de que la movilización política popular peruana
es resultado de la intervención extranjera es atribuir a Evo Morales una
capacidad de influencia que obviamente no tiene en el Perú. Es una información
gratuita, incorrecta, que eventualmente se puede explicar por el deseo de ocultar
la violencia de la represión en el sur y en los Andes peruano”, dijo Gustavo
Fernández, excanciller de Bolivia.
El
actual presidente de Bolivia también fue acusado por el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Perú de “supuesta injerencia” en los asuntos internos
del país. Arce se refirió el pasado sábado a la crisis que vive Perú y expresó
que el “pueblo peruano está en una lucha por recuperar su democracia y también
por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”.
Claudio
de la Puente, exviceministro de Relaciones Exteriores de Perú, lo calificó como
“una intromisión inadmisible, no solo del presidente Arce sino del exmandatario
Morales en asuntos de incumbencia de los peruanos”. “Yo no creo que la reacción
de la Cancillería haya sido destemplada ni poco inteligente, me parece que se
ha hecho lo que se tenía que hacer.
De
la Puente resaltó que la protesta en ambos países tiene unas “demandas
legítimas que responden a una deuda histórica con las poblaciones marginadas y
que han sido totalmente ajenas al proceso de crecimiento y mayor bienestar”,
sin embargo, condenó los movimientos como “una ola de violencia destructiva que
no puede ser justificada, a mi juicio bajo ningún concepto”.
Finalmente,
Zegada apuntó que “el tema de la identidad ha sido establecido, definido desde
la teoría social en los últimos años como uno de los problemas más serios de
movilización y de protesta social en el mundo. Esta percepción de un nosotros
frente a los otros, una visión compartida de símbolos, discursos, mitos,
historia, memorias compartidas que enfrentan al otro, trazan una frontera con
el otro y generan una confrontación”.
PELIGROSO
HALLAZGO DE LA ADUANA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA: QUÉ QUISIERON INGRESAR AL
PAÍS
La
Aduana incautó un peligroso cargamento en la frontera de La Quiaca dentro de
una mochila de un extranjero que decía ingresar "por turismo"
El
Cronista de Argentina (https://bit.ly/3YuEjtO)
La
Dirección General de AFIP-Aduanas encontró un peligroso cargamento dentro de la
mochila de un hombre de nacionalidad boliviana el cual fue incautado en el paso
fronterizo de La Quiaca-Villazón mediante un control de rutina en los escáners
dispuestos para revisar los equipajes.
Los
inspectores secuestraron la carga, dieron intervención a la Unidad Fiscal
Federal de Jujuy y labraron actuaciones por infracción al artículo 977 del
Código Aduanero. Por esa razón, al ciudadano boliviano podría caberle una multa
millonaria.
Este
no es el primer hallazgo de la Aduana, que informa en reiteradas oportunidades
del accionar que llevan adelante y que produjo la aparición de dos calaveras en
el último tiempo en envíos postales al exterior como también de diversos
productos ingresados de manera ilegal.
El
dueño de la mochila realizó los trámites migratorios de ingreso a la Argentina
alegando fines turísticos, pero los agentes de la Aduana "advirtieron en
él conductas que les parecían sospechosas: una tendencia a evadir la mirada,
respuestas lacónicas -algo no terminaba de cerrar", explicaron en un
comunicado.
EL
"EXPLOSIVO" HALLAZGO DE LA ADUANA
Si
bien en un primer momento la mirada al escáner pareció que la mochila contenía
balas, lo que se encontró fueron 99 fulminantes comunes, accesorios utilizados
en la elaboración de explosivos clasificados como Clase A - 1 por las
autoridades argentinas
"El
legítimo ingreso de esa mercadería al territorio aduanero requiere autorización
previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y su importación
vía el régimen de equipaje está estrictamente prohibida", explicaron desde
la Aduana.
El
hombre del país vecino aseguró que trabaja en minería y que olvidó sacarlos de
su bolso previo a irse de vacaciones, pero esta "distracción" podría
costarle ahora una multa de $ 1.200.000 por intentar ingresar los detonadores
al país dentro de su mochila.
Andrei
Serbin Pont, especialista en la identificación de armamento, detalló que los
detonadores son de origen peruano y que sirven para iniciar explosivos como
dinamita. Sobre la peligrosidad de en sí misma de estos fulminantes, aseguró
que en ese estado tienen la misma peligrosidad que las municiones dentro de la
caja, "poca a nada".
BRISA
DE ANGULO: NUEVOS DETALLES REVELAN INCONSISTENCIAS EN LA JUSTICIA BOLIVIANA
Francisco,
tío de Brisa de Angulo, colombiana que logró que la Corte IDH condenara a
Bolivia por violación habló en 10AM sobre el particular
Radio
Caracol de Colombia (https://bit.ly/3HFN9ha)
La
colombiana Brisa de Angulo fue víctima de abuso sexual por parte de un
familiar. Su historia, a diferencia de otros casos delicados, terminó en manos
de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde exigió justicia. En
su momento, Angulo demandó a ese país ante el tribunal internacional y señaló
que fue víctima por parte del sistema judicial luego de sufrir este episodio
traumático cuando tenía 16 años.
Sobre
el caso habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el tío de Brisa, Francisco
de Angulo, y reiteró que hubo muchas inconsistencias y mentiras en el caso.
“Antes
de esto, éramos dos familias muy unidas, que viajábamos constantemente entre
Colombia y Bolivia. Cuando nos enteramos del caso, viajamos a ese país y se
planeó cómo apresar a Eduardo, de 26 años, -el presunto implicado en el caso de
Brisa- en colaboración con la justicia. Luego de esto, cuando dan la orden de
captura se empiezan a ver cosas que no estaban bien”, comentó.
Inconsistencias
en el caso
Un
punto que mencionó Francisco sobre Brisa es que nunca fue a que le hicieran el
respectivo examen médico por el caso de violación. Fue el papá la persona que
manejó el tema y ya en el momento del juicio, tampoco dejaron declarar a la
familia, solamente a Brisa y a unos testigos de la contraparte.
“Esto
era una relación consentida y el papá de Brisa disfrazó todo como una
violación”, comentó Francisco.
Como
es de conocimiento general, la Corte IDH falló a favor de Brisa señalando que
la manera en la que se llevó a cabo la investigación por violación sexual en su
contra fue “discriminatoria y no se llevó a cabo con una perspectiva de
género”.
¿Cuál
sería el interés de disfrazar el tema como una violación?
De
acuerdo con Francisco, tío de Brisa, el diario de la joven sería clave para
destapar la supuesta “verdad” detrás del caso. Afirmó que todo sería un montaje
para hacer dinero.
“El
papá de Brisa montó un negocio, una fundación llamada ‘Brisa de Esperanza’.
Cada vez que ella habla sobre el caso, cuentas más cosas graves, todo basado en
mentiras. Me parece el colmo que la Corte Interamericana no haya investigado
más”, reiteró.
ALERTA
EN LA FRONTERA: CONFIRMAN 10 CASOS DE DENGUE Y 60 EN SOSPECHA
En
las últimas horas un niño de 5 años falleció en el lado boliviano, situación
que acrecentó la preocupación en el lado argentino, por el permanente tránsito
en la zona.
El
Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3IauknS)
Crece
la alarma en la frontera por el aumento de casos de dengue. En la jornada del
martes, y según lo precisó la médica Carolina Campos, a cargo del área de
Epidemiología del hospital local, el número de enfermos sospechosos alcanzó 60,
en tanto 10 pacientes ya fueron confirmados para dengue del serotipo 2.
La
preocupación se acrecienta por el hecho de que del lado boliviano un menor de 5
años falleció luego de ser tratado en un hospital de Tarija. Aunque existen
versiones cruzadas acerca de que el niño no habría sido oriundo de Yacuiba, los
números siguen en aumento en las localidades del sur de Bolivia, las que tienen
una afluencia permanente de ciudadanos de ambas nacionalidades que van y vienen
de ambos territorios.
En
diálogo con El Tribuno, Campos precisó: "Lo que se comenta es que el niño
vino a Yacuiba, permaneció dos o tres días, y regresó a Tarija, donde se
enfermó. Esas son las versiones que se manejan, pero es un tema que las
autoridades de Bolivia van a precisar".
"En
lo que hace al área operativa de Salvador Mazza, como todos los años, tenemos
tanto casos vinculados a Bolivia como casos autóctonos. Es decir, tenemos
circulación del mosquito infectado en nuestra localidad", indicó, y agregó
que "la tarea que estamos realizando es la de todos los años, como la
vigilancia ontomológica, la búsqueda de criaderos y reservorios y la
eliminación de recipientes que pueden facilitar la proliferación del
vector".
La
médica precisó que "en diciembre hicimos un relevamiento que nos arrojó un
índice muy bajo de presencia del mosquito, pero todavía no había llovido. En
enero realizamos otro relevamiento y nos dio un porcentaje mayor del 19% (de
presencia del vector en los domicilios). Se hicieron rastrillajes para
encontrar focos, tanto criaderos reales como potenciales, para ser eliminados o
tratados".
"Si
bien en estos meses no había llovido, por esa misma razón y a consecuencia de
la crisis hídrica mucha gente junta agua en tachos o bidones, por lo que
tratamos a estos recipientes con un larvicida; por suerte el agua que almacenan
no queda mucho tiempo, sino que la gente la utiliza rápidamente", dijo.
La
médica agregó que "los controles y recorridos se han hecho con más
frecuencia en barrios que colindan con Bolivia. Hemos hecho rastrillajes donde
tenemos los casos confirmados y en ocasiones nos aparecen pacientes febriles
que no quieren venir al hospital y eso complica la situación".
Consideró
que "no se deben obviar los signos de alarma o pensar que la situación de
los pacientes no se agravará. Lo que estamos haciendo es la confirmación que los
casos que se presentan es serotipo dengue 2, pero seguimos haciendo los
rastreos, porque no se descarta que pueda aparecer otro serotipo o puede estar
involucrado otro virus, como chikungunya, que sabemos que está en
Paraguay".
"El
dengue es una enfermedad que, aunque el paciente esté muy bien asistido, puede
ocasionar la muerte a consecuencia de una respuesta inmunitaria exagerada del
organismo ante el ingreso de un virus", advirtió la profesional.
Confirman
el primer caso en Orán: piden extremar medidas
Autoridades
sanitarias confirmaron el primer caso positivo de dengue en la ciudad de Orán.
Se trata del primer caso de dengue en un masculino adulto joven del barrio
Belgrano. Ante esta situación, se insta a la población al cuidado y no tener
potenciales criaderos del vector.
Teniendo
en cuenta los casos de dengue confirmados en la localidad de Bermejo desde
principio de enero, se estudia la posibilidad del ingreso de esa zona.
"Era cuestión de tiempo que llegue a Orán", informó Gabriela Méndez,
encargada de Epidemiología del hospital San Vicente de Paúl.
El
paciente es "un joven de 19 años que solo estuvo internado un día para
poder realizar los estudios pertinentes", remarcó la profesional.
Dado
el crecimiento de las cifras que se venían registrando, la semana pasada un
equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia recorrió la zona de
frontera para interiorizarse de los trabajos de prevención para evitar la
propagación del virus.
Alerta
naranja
En
el municipio tarijeño de Bermejo ya se han confirmado por lo menos 55 casos de
dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha declarado
alerta naranja por el aumento de casos de dengue en el municipio de Bermejo
(Tarija), en la frontera con nuestro país.
La
secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes
Vaca, admitió que "la situación sanitaria en Bermejo les preocupa porque
sigue siendo el epicentro de personas infectadas por dengue".
El
Servicio de Salud implementó en este sentido una campaña con una fumigación
preventiva para frenar la expansión de la enfermedad.
AZKARGORTA:
"ARGENTINA FUE JUSTO CAMPEÓN, DEBE MUCHO SU TRIUNFO A MENOTTI"
"Estoy
muy a gusto en Bolivia, no me planteo volver a España", afirmó en el
programa 'Goles' de Pedro Pablo Parrado.
Marca
de España (https://bit.ly/3jCt7fS)
Xabier
Azkargorta es un profundo conocedor del fútbol y un gran analista gracias a sus
años de experiencia en los banquillos. El de Azpeitia se pasó por el programa
'Goles' de Radio MARCA para conversar con Pedro Pablo Parrado.
Di
Stéfano: "Me dijo Alfredo cuando trabajaba para el Real Madrid: 'El fútbol
cambió cuando entraron los secadores de pelo en los vestuarios'. Para mí cambio
cuando los periodistas pidieron que los nombres de los jugadores aparecieran en
las camisetas".
Probar
otros mundos: "Llegué a Bolivia en el 92. Ganamos en Venezuela 1-7 y
perdimos con Argentina. No nos clasificamos por haber marcado un gol menos y
recibí amenazas de muerte. Estuve entrenando con un policía a mi lado".
Real
Sociedad: "Yo en el fondo siempre he sido de la Real. Como entrenador fui
periquito. En vez de ir al bingo a jugar íbamos a la facultad. El fútbol para
mí ha sido el elemento que ha formado parte de mi vida. En Bolivia lo tengo
todo".
Bolivia:
"Me dedico sobre todo a los sub 17 y a los sub 20. Los chicos jóvenes
tienen que darse cuenta de lo que representan y con ellos hay que
trabajar".
Fernando
Redondo: "Estoy muy orgulloso de haber sido su primer entrenador. Era un
espectáculo".
Barça:
"Fui mi amigo de la gente del Barcelona como Begiristain. Un día me dijo
Pochettino: Yo soy azkargortista".
Argentina:
"Fue justo campeón. Para mí Maradona es único, pero Messi lo andaba
buscando. Argentina debe mucho a Menotti por su trabajo. Hicieron un equipo
alrededor de Messi y esa fue la clave".
Volver a España:
"Estoy muy a gusto en Bolivia. No me lo planteo".
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