ADELANTO DE "LA COMUNIDAD ILUSORIA", EL NUEVO LIBRO DE GARCÍA LINERA
Una
respuesta esclarecedora a la paradoja de vivir juntos. Un llamado a pensar por
qué es tan difícil cambiar el mundo.En
"La comunidad ilusoria" (Sudamericana, 2023), el histórico
vicepresidente de Evo Morales explora el verdadero significado de lo común, lo
público, la comunidad y el Estado, y aporta una mirada singular para
reflexionar acerca de las huelgas, las revueltas y las movilizaciones
ciudadanas como excepcionalidades no solo posibles, sino también inevitables,
en el mundo de hoy.
¿Por
qué es tan difícil cambiar el mundo, que, desde hace décadas, se halla desbordado
por crisis económicas y ambientales, explotaciones laborales asfixiantes,
abusos desmedidos y un interminable sufrimiento humano? ¿Por qué se vuelve tan
dificultoso que las sociedades se transformen radicalmente? ¿Por qué, en
momentos en los que se denuncian tantas injusticias, no se implementan las
transformaciones que pongan fin a ese sufrimiento?
Nos
dicen que el 1% de la población concentra el 22% de la riqueza del planeta, que
el 50% más pobre solo tiene el 9% de esa riqueza, y pese a ello en el mundo
entero todavía predominan los proyectos elitistas, las formas de organización
del trabajo abusivas y denigrantes. Incluso en aquellos países más ricos en los
que el porcentaje de la clase media ha retrocedido y se han reducido los
derechos de sus clases trabajadoras, aún no existen movimientos sociales
duraderos capaces de cambiar radicalmente las circunstancias adversas de la
vida.
¿Por
qué las clases subalternas, marcadas por el maltrato y la injusticia, no se
rebelan permanentemente? ¿Por qué, cuando lo hacen, luego una buena parte
vuelve a caer en la elección y la adopción de las políticas conservadoras que
restablecen la opresión que habían logrado superar? ¿Qué permite que eso
suceda?
Algunas
respuestas
Las
respuestas dadas desde el ámbito de la ciencia política, la sociología o el
pensamiento crítico han tenido distintas orientaciones. Las lecturas
conservadoras consideran que no existen motivos para rebelarse, que la sociedad
distribuye equilibrada y espontáneamente sus recursos según los méritos y la
eficiencia de sus integrantes, etc. En la medida en que se trata de primitivos
relatos legitimadores del orden existente, no vale la pena profundizar más en
los fundamentos de su mediocridad.
Desde
la izquierda política, que busca cambiar el orden de cosas existente, la
explicación más fácil y que prevaleció a principios del siglo pasado es que, si
bien existen muchas injusticias, muchas desigualdades y una opresión
asfixiante, aún no se han generado las "condiciones objetivas" para
que la crisis llegue a un punto de estallido final. Esta fue la respuesta que,
desde principios del siglo XX, dio la socialdemocracia y, después de mediados
de siglo, gran parte de los partidos comunistas del planeta.
Afirmaban
que, para que sucedieran los cambios, había que esperar que las
"condiciones objetivas" madurasen, que el desarrollo industrial se
profundizara a fin de fortalecer al proletariado, que las desigualdades se
intensificaran, etc., de tal manera que, sobre esa base
"desarrollada", recién podían producirse procesos de sublevación
social.
Está
claro que se trataba de una mirada pasiva frente a la realidad, pues condenaba
la acción de los revolucionarios a una actitud de paciente espera a que esas
"condiciones objetivas madurasen", ya fuera a través de mayores
procesos de industrialización, de descampesinización de la fuerza de trabajo o
de empobrecimiento de más amplias capas de la población, fruto de políticas de
ajuste, despido o crisis económicas, etc.
Una
versión más sofisticada en su argumentación por su carácter académico es la que
hoy se llama "aceleracionismo". Se trata de una nueva corriente
filosófica que habla de que se deben acelerar los procesos de tecnologización
de la producción social, de globalización de las interdependencias colectivas, de
ampliación del "intelecto general", capaces de crear materialmente
condiciones de asociatividad planetaria que desborden la limitada forma privada
capitalista de apropiación de la riqueza.
En
ambos casos, esto se refiere a que las "condiciones objetivas"
aceleradas, intensificadas, agudizadas, etc., desaten contradicciones en el
interior del capitalismo, así como condiciones de posibilidad de algo distinto
a este que lleven a la gente a sublevarse.
Mientras
tanto, uno puede quedarse tomando café en su cubículo de la universidad,
agenciar ONG ambientalistas o asesorar esquivamente a gobiernos de derecha, sin
tener ataques de remordimiento moral porque no hay "condiciones
objetivas" para la transformación revolucionaria. Se trata, ciertamente,
de una mirada pasiva, y muy propia de toda la filosofía europea resultante de
las derrotas de las revoluciones a partir de los años treinta hasta hace poco.
Y es que ¿cómo saber cuándo están "maduras" las "condiciones
objetivas"? ¿Cómo medir esa madurez?
Podrá
tener límites temporales, como lo muestran las crisis económicas cíclicas a lo
largo de su historia, pero también estas podrían ser el punto de arranque de un
nuevo ciclo de acumulación y dominación.
Y
es que las llamadas "condiciones objetivas" de las sociedades, en
gran parte, son una manera de cristalizar, de materializar las propias
"condiciones subjetivas", por lo que, en la sociedad, lo objetivo y
lo subjetivo son dos maneras de enunciar, en tiempos históricos diferentes, dos
aspectos de la misma realidad social en movimiento.
Pero,
además, ¿es la "inmadurez de las condiciones objetivas" de inicios
del siglo XX igual a la de mediados de siglo? Y esa nueva
"inmadurez", ¿no ha sido ya superada con creces, incluso con el
riesgo de llegar a la putrefacción, en la segunda década del siglo XXI? Tenemos
así, más que una explicación de la imposibilidad de cambiar el mundo, una
justificación de la abdicación ante las injusticias.
Álvaro
Marcelo García Linera nació en Bolivia, en 1962. Estudió matemáticas en la
Universidad Nacional Autónoma de México, militó en la organización guerrillera
indígena EGTK y fue profesor de grado y posgrado en ciencias sociales de varias
universidades en Bolivia, Argentina, España e Italia, entre otras. Ha recibido
diecisiete distinciones honoris causa de diferentes universidades del mundo.
Fue
vicepresidente de Bolivia entre 2006 y 2019, en la gestión de Evo Morales. Es
autor de numerosos libros sobre acción colectiva, transformaciones estatales,
gestión económica e identidad indígena, muchos de ellos traducidos al inglés,
alemán, francés, italiano y griego. El Economista de Argentina
(https://bit.ly/3Ngq9tI)
RICARDO
LAGOS PIDE POLÍTICA INTERNACIONAL SOBRE EL LITIO CON PERÚ, ARGENTINA Y BOLIVIA
El
expresidente pidió un acuerdo en el que se traten las inversiones extranjeras.
Expertos advierten que los países vecinos podrían convertirse en fuertes
competidores para Chile.
Radio
Cooperativa de Chile (https://bit.ly/3L8LOBx)
El
expresidente Ricardo Lagos llamó a fomentar una política internacional en torno
al litio entre los países de la región a la vez que comentó los lineamientos de
la nueva Política Nacional del Litio, anunciada la semana pasada por el
Presidente Gabriel Boric.
Sobre
el anuncio del Mandatario, Lagos manifestó que "el Estado es dueño de
decidir si no da una concesión o lo explota directamente. Eso es propiedad del
Estado de Chile. Entonces, cuando el Presidente hace este anuncio, lo que hace
simplemente es referirse a la Constitución. Y mire el escándalo que se ha
armado".
En
esa línea, manifestó que sí le "parece importante una política también
internacional sobre el litio, en que Perú, Argentina, Bolivia y Chile, al menos
nos pongamos de acuerdo cómo queremos tratar y recibir eventuales inversiones
extranjeras que en esta área se produzcan".
El
académico de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los
Andes, Juan Nagel, comentó que Bolivia y Argentina han logrado avanzar en
materia de la explotación del litio, por lo que podrían convertirse en fuertes
competidores para Chile.
Nagel
explicó que "tenemos el caso de Bolivia que ha decidido nacionalizar su
industria del litio y, por lo tanto, ha rezagado mucho la producción de este.
Aunque eso probablemente va a cambiar en los próximos meses y años, debido a
que hay varios proyectos que por fin están viendo la luz".
Igualmente
para el país trasandino, que ha tomado "una posición mucho más flexible, y
eso ha hecho que haya muchos proyectos en vías de ser concretados. Argentina a
va a ser un actor relevante y un competidor fuerte en los próximos meses y
años", concluyó.
El 70% de las utilidades se quedaba con las
empresas, y sólo el 30% en el país: Echazú
INDUSTRIALIZACIÓN
DEL LITIO EN BOLIVIA SE DIO A CAUSA DE LOS ESTRAGOS DEL NEOLIBERALISMO
La
Jornada de México (https://bit.ly/3Laszr0)
El
proyecto de industrialización del litio en Bolivia, basado en la soberanía de
los recursos naturales, surgió como consecuencia de los estragos causados por
el neoliberalismo, pues 70 por ciento de las utilidades se quedaba con las
empresas y una mínima parte se quedaba en el país, informó Luis Alberto Echazú
Alvarado, ministro de Minería y Metalurgia en el gobierno de Evo Morales.
Durante
la conferencia “La filosofía de la estrategia nacional de industrialización del
litio en Bolivia”, explicó conceptos y fundamentos políticos, ideológicos,
económicos y sociales del proyecto de industrialización de los recursos
evaporíticos.
Indicó
que es necesario usar el término de recursos evaporíticos porque no se trata
solamente del litio, ya que esta concepción tiene que ver con una visión más
amplia que se distingue de los emprendimientos de las empresas que sólo
explotan el litio, por su valor y su influencia en la transición energética,
pero que dejan otros valiosos recursos para los países.
Durante
su participación en el Seminario latinoamericano “¿Qué hacemos con el litio?”,
organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó
que el neoliberalismo en Bolivia inició en 1985 y se implementó de manera
ortodoxa y radical.
En
ese momento, comentó que el neoliberalismo planteó el adelgazamiento del
Estado, la instauración de la economía de libre mercado, apertura a la invasión
extranjera y la privatización de las empresas públicas, los cuales precedieron
a una etapa de “capitalización” de la economía.
Como
consecuencia, Echazú Alvarado comentó que se privatizó la minería, los
hidrocarburos, la electricidad, los ferrocarriles, agua potable,
telecomunicaciones, entre otros, pero la entrega de los recursos naturales fue
el eje principal, en beneficio de empresas transnacionales.
“En
la embestida neoliberal que es realmente una experiencia nefasta, hay que
saber, que cuando viene, arrasa con todas las conquistas precedentes. En
Bolivia se despidió a 30 mil trabajadores mineros de la empresa estatal; más de
50 mil trabajadores fabriles, de las empresas públicas, y se privatizó la
seguridad social a largo plazo”, dijo.
Explicó
que la ley minera, en el neoliberalismo boliviano, prohibió la participación de
la empresa estatal en la cadena productiva y sólo podía hacerlo a través de
terceros, es decir, de otras empresas privadas y extranjeras.
En
consecuencia, comentó que se entregaron los yacimientos en pleno
funcionamiento, pero también toda la infraestructura productiva y la
infraestructura de servicios, incluyendo escuelas y colegios, además de
proyectos que habían terminado la etapa de factibilidad y emprendimientos
industriales que producían estaño.
De
acuerdo con Echazú Alvarado, aunque la Constitución de Bolivia establecía que
los recursos naturales pertenecían al Estado, la Ley Minera concedió a
operadores mineros la propiedad privada de los yacimientos, lo que contradijo
el espíritu de la propia Constitución.
Refirió
que los contratos con las empresas contemplaban el extremo de la exportación de
todos los minerales y evitar que en el país se produjeran las sales básicas, de
manera que 70 por ciento de las ganancias se las quedaban las empresas y para
el país solamente quedaba 30 por ciento.
Con
el proyecto iniciado, durante el gobierno de Evo Morales, explicó que se firmó
un convenio con una empresa para industrializar y darle un valor agregado a las
sales básicas que ahora son producidas por la empresa pública.
Para
tal efecto, fueron anuladas las concesiones mineras y se plantea que un
operador minero debe presentar un proyecto de exploración y eventualmente de
explotación, pero debe definir qué mineral va a explotar y cuál es su visión.
Así,
Echazú Alvarado indicó que “a partir de entonces el operador minero no es dueño
del territorio, simplemente es una empresa que usufructúa, pero con ciertas
limitaciones: tiene que hacer minería, ya no puede tener el yacimiento ni puede
venderlo o transferirlo; es un yacimiento para producir en beneficio del pueblo
boliviano”.
Sobre
el convenio firmado con una empresa para la industrialización del litio,
detalló que “no puede haber ningún contrato a ninguna empresa nacional, privada
o extranjera, que permita el acceso y la explotación. Eso está prohibido y por
eso hemos fracasado en explicar al pueblo boliviano que es imposible que
nosotros que hicimos la ley podamos entregar eso, ni siquiera en calidad de
socios, a una empresa extranjera”.
Es
decir, en la actualidad ninguna empresa extranjera, ni siquiera en calidad de
socio de una empresa pública, puede intervenir en la fase extractiva y sólo
puede hacerlo en la etapa de agregación de valor.
Debe
analizarse la relación del Estado y el sector privado
“LA
GEOPOLÍTICA DE LAS GOBERNANZAS DE LOS MINERALES DEBE SER EL CENTRO DE ATENCIÓN”
La
Jornada de México (https://bit.ly/3V7q2Cy)
De
acuerdo con el sociólogo e investigador boliviano, Eduardo Paz González, lo que
merece la atención de los investigadores es la geopolítica de las gobernanzas
de los minerales, pues en los distintos países que tienen litio, en América
Latina, como lo es Argentina, Bolivia, Chile y México, habrá que valorar la
relación que tiene el Estado y el sector privado, “ya que las diferencias entre
estas gobernanzas del litio van a facilitar o dificultar la forma en que los
países se ensamblen con el mercado mundial”.
Este
martes, como parte del Seminario Latinoamericano ¿Qué hacemos con el Litio?,
donde uno de los ponentes investigadores trató el tema “El modelo de desarrollo
económico. Los gobiernos progresistas se han puesto como objetivo superar el
neoliberalismo: ¿En qué medida lo han conseguido? ¿Qué rasgos esenciales hay
que lograr en la estructura económica para lograr un desarrollo con igualdad?”,
dio a conocer las diferentes tradiciones de gobernanza de minerales en
distintos países de Latinoamérica, es decir, la colaboración que tiene el
sector público con el sector privado, a fin de llegar a un beneficio mutuo derivado
de la extracción de dicho mineral.
Comenzando
con Chile, un país que muy tempranamente adoptó una forma de alianzas
público-privadas “defendidas por los empresarios en Chile y en las que, en
casos como el cobre, el gobierno hace asociaciones con el sector privado para
hacer extracciones del mineral”. Dicha relación, de acuerdo con el
investigador, está muy “cimentada”, sin embargo, esconde el hecho de que hay
una fuerte desviación de recursos públicos para el aprovechamiento del privado.
“Recientemente
el presidente de Chile anunció la creación de la empresa nacional del litio
porque tiene, entre sus planes, revertir estas relaciones con el sector
público-privado y hacer un aprovechamiento más para el beneficio del pueblo
chileno”.
En
cuanto a Argentina, se estableció que la propiedad de los recursos de litio
pertenecen a las entidades del país, las cuales, posteriormente, buscan hacer
alianzas con empresas privadas; en este caso “se ve una asimetría porque las
empresas que se acercan a buscar el litio llegan con una gran capacidad de
negociación y si alguna de estas empresas se encuentra con un equipo de
negociación distraído, mal preparado, y que no tienen una concepción integral
de para qué se utilizan los recursos, uno puede predecir que las relaciones,
entre los privados y los públicos, acaban siendo desiguales”.
En
ese sentido, dirigiéndose a la audiencia, destacó la importancia y el gran
trabajo que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) de
“formar a los analistas políticos y económicos, pero también las miradas de
negociación que son importantes para trabajar el litio mexicano, en condiciones
beneficiosas para este país”.
Por
primera vez, en mucho tiempo, finalizó el ponente, es posible pensar en una
base de intereses conjuntos y que venga a proyectar una unión regional para que
el aprovechamiento del litio sirva a todos los países que están involucrados en
esta explotación para lograr un “sueño antiguo, que es el de la integración
latinoamericana”.
LITIO:
IMPORTANTE RECURSO NATURAL PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA
Express
Zacatecas de México (https://bit.ly/3L3d1FA)
En
el seminario organizado por la UAZ participaron Eduardo Paz y Luis Alberto
Echazú
Zacatecas,
Zac.- Al continuar el primer Seminario Latinoamericano: Estatalidad, Modelo
Económico, Política Energética y Universidad Pública en América Latina: ¿Qué
hacemos con el Litio?, se destacó la importancia de este recurso natural para
la generación de energía y se abordó la crisis del petróleo.
La
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es la primera institución en reunir a
especialistas en el tema para crear mecanismos en beneficio no sólo de los
pueblos latinoamericanos, sino a nivel mundial, de ahí la importancia de este
encuentro de investigadores y conocedores del asunto, se indicó.
El
especialista Eduardo Paz González, fue el encargado de iniciar las actividades
del martes 25 de abril del año en curso, con la ponencia en donde abordó el
tema del modelo de desarrollo económico progresista, mismos que se han puesto como objetivo superar el
neoliberalismo.
Dentro
de su intervención, manifestó la importancia del petróleo, de cómo este está
llegando a una etapa crítica en donde debe ser sustituido, entrando ahí el
litio, que, como recurso natural existente en países latinoamericanos, en más
de un 70 por ciento debe protegerse y ser utilizado como una importante fuente
de energía.
Explicó,
además, la trascendencia de romper con viejos esquemas que han sido preámbulo
para que algunos proyectos fallen, “pues la mentalidad ante lo desconocido,
orilla al ser humano a no creer en la viabilidad de lograr los resultados
planteados, de ahí la importancia de modificar el pensamiento y arriesgar a las
multinacionales públicas siendo estas las encargadas de poder explorar, extraer
y comercializar el litio sin la necesidad de empresas extranjeras”.
ESTRATEGIA
EN BOLIVIA
Por
otro lado, el también ponente y especialista , Luis Alberto Echazú
Alvarado, habló sobre la filosofía de la
estrategia nacional de industrialización del litio en Bolivia, en donde se
rompieron esquemas existentes en la década de los 50, y en donde los gobiernos
prácticamente entregaron los yacimientos a empresas particulares, privilegiando
a unos cuantos por encima de la población Boliviana, que tras varios años de
lucha, cambios gubernamentales y formas de pensar, ha logrado la recuperación
de yacimientos para la investigación, exploración, extracción y
comercialización de los propios bolivianos a través de la empresa estatal.
Asimismo,
enfatizó que la Ley del Litio, prohíbe a las empresas privadas acceder e
invertir de manera independiente en el uso y manejo de este recurso natural,
“sólo podrán hacerlo a través de la empresa estatal como socios minoritarios,
sin beneficiarse como lo hacían anteriormente, pues no puede haber contratos
que permitan la exploración y extracción, esto está prohibido, no se puede
entregar este derecho a empresa extranjera ni como socios”, enfatizó.
Finalmente,
habló de las fases que se desarrollaron los bolivianos en el tema del litio, que inicia con la
investigación, pilotaje y creación de laboratorios, con lo que se logró
realizar la ruta de los sulfatos que permitió hacer el carbonato de litio,
además de la investigación, se planteó la contratación de los especialistas, y se
invirtió en becas académicas pagadas en las principales universidades del mundo
en estudios del litio, para poder avanzar y mejorar.
En
ese sentido, “la unión de los países latinoamericanos representa un gran avance
para la protección y uso adecuado de los recursos naturales como el litio”.
LATINOAMÉRICA
ESTÁ EN EL CENTRO DE LA COMPETENCIA GEOPOLÍTICA POR EL CONTROL DEL LITIO:
EXPERTOS
El
litio, considerado el "oro blanco", es crucial en la actual
transición energética global. Su importancia en la industria de autos
eléctricos y dispositivos electrónicos lo convierte en un elemento codiciado
para gobiernos y compañías.
Agencia
VOA de EEUU (https://bit.ly/40EadEv)
WASHINGTON.-
Por sus grandes reservas de litio, América Latina "está en el centro"
de la competencia entre China y las potencias occidentales por el control del
llamado "oro blanco", pieza clave en la transición energética global,
afirmaron este martes expertos en el tema.
Argentina,
Bolivia y Chile conforman el Triángulo del Litio, que alberga casi el 60 % de
los recursos mundiales de litio (unas 52 millones de toneladas métricas), lo
cual pone a estas naciones suramericanas en la mira de naciones que buscan
desprenderse de la dependencia china como suministrador de materia prima
crítica, sobre todo en las próximas décadas.
"Como
facilitador clave de la transición energética, el litio ha ocupado un lugar
destacado en la competencia geopolítica entre los países occidentales y China
(...) América Latina está en el centro de esa competencia, en la que China ya
está muy por delante en la región en comparación con Occidente", dijo la
experta independiente en energía, Patricia Vásquez.
Durante
un panel auspiciado por el Wilson Center, un think tank con sede Washington,
Vásquez indicó que la presencia de China en la región está creciendo en el
sector del litio, donde Beijing mantiene considerables proyectos de inversión.
Las
baterías de ion-litio (denominadas también Li-Ion o LIBs, por sus siglas en
inglés) permiten almacenar energía renovable, ya sea en formato pequeño para
dispositivos electrónicos portátiles como laptops y teléfonos móviles, o en
mayor tamaño, como las utilizadas en vehículos eléctricos (EV).
Vásquez
recordó que en Argentina hay "seis proyectos de litio en construcción que
se espera que comiencen a producir en los próximos dos años", de los que
cuatro tienen participación china.
Una
situación similar se aprecia en Bolivia, donde cuatro de seis licitaciones
recientes para desarrollar tecnologías de extracción respetuosas con el medio
ambiente fueron ganadas por empresas chinas.
En
Chile el fabricante de automóviles BYD se aseguró litio a precios
preferenciales a cambio de fabricar lámparas de cátodos, advirtió la
investigadora asociada del Wilson Center y moderadora del panel.
Otros
países latinoamericanos con gran potencial en la industria del litio son
Brasil, Perú y México, este último con grandes probabilidades de convertirse en
un productor importante en la región en un futuro cercano, vaticinaron los
especialistas.
Cortar
la dependencia de China
De
acuerdo al analista Henry Sanderson, los futuros escenarios en los que se
podría desarrollar la competencia entre China y Occidente en América latina es
"muy difícil de predecir".
"Lo
que podemos ver que ya está sucediendo es un aumento de la tensión, y esto
forma parte de, se podría decir, el deterioro de las relaciones entre EEUU y
China", explicó Sanderson, del Benchmark Mineral Intelligence, una agencia
de informes de precios y autoridad en la información sobre baterías de iones y
litio para vehículos eléctricos.
Según
Sanderson, se está viendo "mucha presión" por parte de políticos de
EEUU y Europa para "crear cadenas de suministros que dependan menos de
China".
En
el caso de EEUU, "ya se están dando pasos" afirmó el especialista en
referencia a la Ley de Reducción de la Inflación, sancionada por Biden en
agosto de 2022, para fortalecer la industria tecnológica y dotar de autonomía
al país con la promoción de la fabricación local de microprocesadores, frente
al gigante asiático. La legislación lleva incluida una inversión de unos
369.000 millones de dólares.
Aunque
ya está la voluntad política, "esto no es algo que pueda suceder de la
noche a la mañana", insistió Sanderson. "Estamos hablando de la
construcción de industrias completamente nuevas, (...) que requiere mucha
inversión, mucha experiencia. Así que no puede suceder rápidamente".
"A
Occidente le gustaría que más empresas occidentales invirtieran en Argentina y
Chile, pero no pueden obligar a las empresas a invertir. También hemos visto
que las grandes empresas mineras occidentales no se han movido hacia el
litio", matizó.
Sanderson
vaticinó que en el futuro quizás lo que se vea es un incremento de empresas
conjuntas entre Occidente y China, aunque reiteró que aunque exista la voluntad
gubernamental, las administraciones no pueden forzar a las compañías que
"simplemente no han visto el interés o no tienen el apetito para
entrar" al mercado de producción de litio en América Latina.
Eso
sí, "necesitamos todo el litio que podamos conseguir", subrayó el
analista en referencia a la importancia del elemento para la transición
energética y la fabricación de dispositivos electrónicos.
El
mundo no se está quedando sin litio
Según
estudios recientes, la producción mundial de litio tendrá que multiplicarse
casi cuatro veces para 2030 si se desea cumplir con la demanda mundial
proyectada de baterías ion-litio.
Sin
embargo, "el mundo no se está quedando sin litio, de hecho, hay reservas
suficientes para satisfacer absolutamente toda la demanda esperada",
precisaron los investigadores John Graham y John Rupp en un informe sobre la
situación del elemento en Latinoamérica presentado este martes por el Wilson
Center.
"Nuestras
investigaciones sugieren que el futuro de la explotación de litio en Sudamérica
es incierto, incluso aunque existan las políticas necesarias para
impulsarlo", aseguraron los profesores de la Universidad de Indiana, en
Estados Unidos.
Para
los expertos, sólo se logrará una "expansión significativa de la
producción de litio si se incrementan los esfuerzos por entender y minimizar
los riesgos económicos y ecológicos de la actividad minera".
"Se
necesitan políticas bien diseñadas que aseguren que las comunidades vecinas
reciban beneficios tangibles y duraderos de la explotación del litio",
destacaron.
"BOOM"
DEL LITIO: CON CHINA Y JAPÓN A LA CABEZA, SE DISPARÓ LA EXPORTACIÓN Y OTROS
ASIÁTICOS VIENEN POR EL MINERAL
I
Profesional de Argentina (https://bit.ly/3NedS92)
El
interés extranjero por hacerse con el control de la producción y las
exportaciones de litio sigue acelerando el negocio en torno a ese mineral. El
primer trimestre del año concluyó con un nuevo récord en términos de ventas del
metal al exterior, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, y los
asiáticos marchan a la cabeza de la compra del material. Sólo el mes pasado, el
litio representó casi el 30 por ciento de las exportaciones mineras que realizó
la Argentina.
De
acuerdo a un informe de la dependencia oficial al que accedió iProfesional, en
marzo pasado se exportó el mineral por un total de 91 millones de dólares, lo
que implicó un crecimiento interanual en los montos obtenidos del 93 por ciento
y marcó un récord en cuanto a ventas fronteras hacia afuera.
"En
dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la
posición número dos mejorando respecto al mes anterior, donde ocupó la posición
número tres. Así, el litio explicó el 27 por ciento de las exportaciones
mineras totales en el mes bajo análisis. Este incremento interanual del valor
exportado fue explicado por una suba en los precios de exportación y también
por un aumento en los volúmenes exportados", se informó de manera oficial.
"Dado
este último dato, en los primeros 3 meses del 2023 las ventas de litio al
exterior alcanzaron los 233 millones de dólares, creciendo un 133 por ciento
interanual, representando el 23 por ciento de las exportaciones mineras totales
y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la mejor posición
para los primeros 3 meses de un año", agregó la dependencia.
Según
Desarrollo Minero, el período que transcurre acumula una marca histórica en
términos de volúmenes de exportación. Sólo en lo que va 2023, las cantidades de
litio que salieron de la Argentina exhibieron un incremento de casi el 23 por
ciento versus el año pasado.
En
cuanto a los destinos del mineral, el informe oficial da cuenta de un pelotón
de apenas cinco naciones que concentran la mayoría de las compras.
"China,
Japón, Reino Unido, Corea del Sur y España representaron el 88 por ciento de
las exportaciones de litio en el mes de marzo, mientras que en el acumulado de
los primeros 3 meses de 2023 el porcentaje fue del 86 por ciento (siendo
conformado por China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos)", se indicó.
Por
último, el monitoreo expone que en esta primera etapa de 2023 tanto Francia
como Japón incrementaron su participación en las exportaciones de litio un 299
y un 39 por ciento, respectivamente.
Los
proyectos de minería de litio que se vienen
Según
el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés),
Argentina ocupa el cuarto lugar entre los mayores exportadores del metal a
nivel mundial. La actividad de explotación que se lleva a cabo en el ámbito
doméstico sólo se ubica detrás de Australia, Chile y China.
En
simultáneo, la organización señala que, a partir de las reservas constatadas,
el país es el tercero –lideran Chile y Australia– con mayor disponibilidad
probada del mineral y el segundo –solo detrás de Bolivia– en cantidad de
recursos probables.
Al
igual que la Secretaría de Minería, el USGS reconoce 38 proyectos de litio
distribuidos entre Catamarca, Jujuy y Salta, con dos en producción plena –Fénix
y Olaroz son, hasta el momento, los dos únicos emprendimientos en fase de
explotación concreta–, seis en etapa de construcción, cinco en las instancias
de pre factibilidad y factibilidad, cinco en evaluación preliminar y al menos
una veintena en la fase de exploración avanzada.
Hoy
por hoy, suman 18 las compañías con potestad sobre espacios con presencia del
metal. Las 16 principales son actores privados de capital foráneo.
Ese
bloque está integrado por empresas pertenecientes a 8 países diferentes.
Australia, a través de 6 megamineras, encabeza la nómina de naciones con mayor
posicionamiento sobre los salares de la Puna. Le siguen Canadá, con 3 firmas,
China suma 2 y luego le siguen Gran Bretaña, Corea del Sur, Estados Unidos,
Francia y Japón.
Litio:
¿se suma Vietnam?
Por
estos días, otro asiático explicitó su interés por el litio argentino: Vietnam,
que envió una comitiva al país con visitas programadas al interior profundo
hasta esta semana.
Según
se indicó desde Cancillería, empresarios de esa nación siguen de cerca la
evolución de los proyectos activos y en carpeta que se desarrollan en el norte
de la Argentina.
Una
de las interesadas en hacer pie en el negocio que hoy se concentra en Jujuy,
Salta y Catamarca es la automotriz vietnamita VinFast, que el año pasado activó
la producción de una línea de autos eléctricos con llegada al mercado
estadounidense.
AFÁN
POR CONTROLAR LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS: LA OLA DE NACIONALIZACIONES SACUDE A
LOS INVERSORES DE MATERIAS PRIMAS
Chile
y México nacionalizarán el litio, lo que desplazará la inversión privada. Está
surgiendo una nueva ola de nacionalización de los recursos estratégicos.
Afectará a la oferta, a los precios y a la configuración actual del mercado.
El
Economista de España (https://bit.ly/3HeN98D)
Muchos
de los países que cuentan con recursos naturales estratégicos están
favoreciendo el control estatal, tal y como acaba de ocurrir con Chile y el
litio. Una tendencia, la de la nacionalización de estos 'activos', que está
volviendo y que afecta al conocido como "oro blanco" y a otras
materias primas. En estos casos, las estrategias públicas redibujan el panorama
inversor e inciden en la oferta y en los precios.
Chile
es el segundo mayor productor de litio del mundo y el tercero con más
yacimientos a nivel global (11 millones de toneladas o el 11,1% del total),
según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Pese a ello, ni este
país, ni Bolivia, ni Argentina, que acaparan en sus terrenos más de la mitad de
la materia prima, son los que más fabrican.
Actualmente,
la mayor industria es Australia, pese a que sus reservas son un 39% inferiores
a las chilenas. Estas cifras muestran el potencial que tienen otros países para
desarrollar un mercado en torno al litio y la ambición de nacionalización de
Gabriel Boric, el presidente de Chile.
Sin
embargo, las primeras damnificadas por estos planes han sido las empresas
privadas chilenas Sociedad Química y Minera (SQM) y Albemarle. En los últimos
cinco días, sus acciones han caído un 18% y un 12%, respectivamente, tras el
anuncio de Boric. Ambas tienen contratos en curso en Chile.
SQM
anunció el proyecto Salar Futuro hace meses, que requiere de una inversión de
2.000 millones de dólares, según sus datos. El Gobierno ha explicado que
esperará a que finalicen los acuerdos actuales para nacionalizar el litio,
aunque intentará explorar opciones para agilizar el proceso, algo que arroja
incertidumbre sobre la inversión privada y el futuro de las compañías y, por
tanto, sobre su valor.
No
solo en este caso, sino en cualquier proceso de nacionalización de los
recursos. De hecho, otra de las incógnitas es hasta qué punto el país contará
con la colaboración privada. De momento, sí prioriza lo público y llama al
apoyo de otras empresas, aunque es pronto para saber cómo sus planes
redibujarán el mercado actual.
Ante
esa incertidumbre, la inversión en minería está aumentando en Australia, Canadá
y Estados Unidos, en detrimento de los países que intervienen de alguna forma
sus recursos, según datos de eToro. Además, el control estatal repercute en la
oferta y en los precios y no solo replantea las decisiones de inversión.
"El endurecimiento de las normas fiscales y de otro tipo sobre los
proyectos de recursos de propiedad extranjera es uno de los ingredientes de la
subida de los precios de los metales", señala Ben Laidler, estratega de
mercados globales de la firma.
Aunque
este 2023 han caído los precios de los metales por el deterioro económico, la
tendencia es alcista. Una de las razones es la nacionalización, que favorece el
encarecimiento de las materias primas, además de otros factores como una oferta
estructuralmente ajustada o la falta de inversión de las últimas décadas. Todo
ello contribuirá al incremento de los precios, explica el mismo analista, en un
momento en el que la demanda, por ejemplo de litio, también aumenta. En este
caso, una de las razones es que los criterios de sostenibilidad son cada vez
más exigidos y el litio se usa para las baterías de los coches eléctricos, por
lo que favorece la descarbonización y da cuenta del potencial de este recurso.
Otro
de los países que quiere controlar su "oro blanco" es México. "Vamos
a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de
Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la
nación, del pueblo de México", decía hace dos meses el presidente del
país, Andrés Manuel López Obrador, en unas declaraciones recogidas por Efe tras
la firma del decreto de nacionalización. Aunque el país reformó la Ley Minera
hace un año, ahora ha entregado oficialmente las reservas a su ministerio de
Energía (Sener).
En
principio, la estrategia mexicana con el litio será pública a través de la
compañía estatal LitioMX, como ha defendido Obrador, que, a la vez, también
abre la puerta a buscar recursos privados. Una incertidumbre que tensiona a
empresas como la china Ganfeng Lithium o la canadiense Rockland Resources, ya
que ambas tienen proyectos en Sonora, la región noroeste que concentra el litio
mexicano.
La
nacionalización del litio está viendo un impulso por parte de ambos países,
como ya ocurrió en su día con otros metales. De hecho, Chile hizo lo propio con
el cobre en 1971 y se creó Corporación Nacional del Cobre de Chile (Coldelco),
la compañía estatal, cinco años después. Previamente, como explica la chilena,
la situación de este mercado cambió a principios del siglo XX, cuando las
empresas internacionales pusieron la vista en sus yacimientos. Estos consorcios
tenían recursos para explotar esta materia prima, incluso cuando se encontrara
en bajas concentraciones, una capacidad que no tenía el país latinoamericano.
Entonces,
empresas estadounidenses como Braden Copper Company (integrada en Codelco) o
Anaconda Copper fueron desplazadas tras la nacionalización. Entre los grandes
inversores del cobre chileno estaban los Rothschild, Rockefeller o la familia
Guggenheim. En todo caso, Chile fue el mayor productor de cobre en minas del
mundo en 2022 y, China, de su industria de refinería, según el USGS.
Chile
pierde el atractivo inversor
Todos
estos movimientos, como es lógico, cambian el flujo del dinero. El analista de
eToro, Laidler, explica que el Instituto Fraser de Canadá encuesta anualmente a
los mineros de todo el mundo sobre el atractivo inversor de los países, en el
que se evalúa el potencial minero, la situación fiscal, jurídica y política.
Chile ha pasado de ser el sexto país con mejor calificación al trigésimo
primero en solo cuatro años. Australia, Canadá y Estados Unidos lideran el
ranking.
Otros
ejemplos de la nacionalización de los recursos se encuentran en Indonesia, que
está reforzando su control sobre el níquel, ya que cuenta con las mayores
reservas del mundo. India, por su parte, ha establecido un arancel del 25% a
las exportaciones de azúcar. Todo ello, implica una redistribución de estos
mercados.
En
el lado opuesto está Argentina, que ha apostado por el enfoque de mercado para
su industria del litio, ya que considera que los proyectos privados son los que
le han ayudado a avanzar en los últimos años. Pese a ello, el país es uno de
los que va a contracorriente de la tendencia. Precisamente, los periodos de
deterioro económico, como el actual, favorecen que los países miren a sus
recursos propios y que intenten capitalizar esa oportunidad.
LICITACIÓN
DEL PUENTE BRASIL-BOLIVIA PODRÍA DARSE EN 2024, SEGÚN DNIT
Obra
debe estar incluida en el paquete de infraestructura del gobierno Lula y tiene
un costo estimado de más de R$ 300 millones
Cámara
Legislativa de Brasil (https://bit.ly/3NbkeWH)
El
Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit) estima que en
2024 puede haber una licitación para las obras de un puente entre
Guajará-Mirim, en Rondônia, y Guayaramerín, en Bolivia. El tema fue discutido
este martes (25) en la Comisión de Carreteras y Transportes de la Cámara de
Diputados.
La
idea de un vínculo entre las ciudades, separadas en la frontera por el río
Mamoré, existe desde el Tratado de Petrópolis, en 1903, que definió los límites
territoriales de Brasil y Bolivia. Aunque retomada en el segundo mandato del
presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2007-2010), en la práctica la propuesta
no despegó.
Según
el director general adjunto del Dnit, Fabricio Galvão, un proyecto del puente,
realizado en 2014, necesita ser actualizado. El costo, estimado en ese momento
en R$ 135 millones, ahora se espera que supere los R$ 300 millones. Dnit espera
incluir el proyecto en un paquete de infraestructura planeado por el gobierno
actual.
Para
el diputado Maurício Carvalho (União-RO), que propuso la audiencia pública con
el apoyo del diputado Mauricio Neves (PP-SP), el momento es propicio para la
discusión en el puente. Según él, las bancadas parlamentarias de Rondônia en la
Cámara y el Senado están unidas y están a favor de la realización de la obra.
“La
construcción del puente es fundamental para las exportaciones de las regiones
Norte y Sudeste de Brasil a Bolivia, Perú y Chile, y también es fundamental
para el acceso al Océano Pacífico”, dijo Maurício Carvalho al sugerir el
debate. “El presidente Lula prometió allí que construiría el puente, así que
tenemos que aprovecharlo”.
Coincidiendo
con el diputado, el vicegobernador de Rondônia, Sérgio Gonçalves da Silva,
evaluó que la construcción del puente tendrá impactos positivos en la economía
regional y nacional. La concejal de Guayaramerín, Yaneth Méndez, también apeló
a Lula: “Brasil y Bolivia necesitan este puente”.
Durante
la audiencia pública, los diputados Dr. Fernando Máximo (União-RO), Lebrão
(União-RO), Lucio Mosquini (MDB-RO) y Thiago Flores (MDB-RO) también
defendieron la obra. El debate en la Comisión de Carreteras y Transportes
también reunió a diputados estaduales, autoridades y empresarios de Rondônia.
JUSTICIA
PERUANA PODRÍA SOLICITAR EXTRADICIÓN DE EVO MORALES, AFIRMA ABOGADO PENALISTA
El
expresidente de Bolivia está investigado por la Fiscalía. A Morales Ayma se la
atribuye el presunto delito contra la seguridad nacional y traición a la patria
en la modalidad de atentado contra la integridad nacional. El político ha
mencionado en su cuenta de Twitter que teme ser extraditado y no ha asistido a
la audiencia programada por el Ministerio Público.
Infobae
de Argentina (https://bit.ly/3HfrgGg)
Desde
la llegada de Pedro Castillo al poder, Evo Morales no ha dejado de intervenir
en asuntos estatales de Perú. Sobre todo, en períodos de alta conflictividad como
las protestas ciudadanas contra el régimen de Dina Boluarte y la encarcelación
de Castillo Terrones. Ante ello, la Fiscalía abrió una investigación en su
contra por el presunto delito contra la seguridad nacional y traición a la
patria. Para el expresidente, esto representa un complot de los políticos de
derecha para extraditarlo. ¿Es posible que Morales Ayma termine en prisión?
Para
el abogado penalista Andy Carrión, existen muchas posibilidades de que la
justicia peruana solicite un pedido de extradición. Sin embargo, uno de los
factores que imposibilitaría esta solicitud es la voluntad de las autoridades
bolivanas.
“Es
perfectamente posible que se solicite la extradición de Evo Morales. Incluso,
hay otros casos, como el de Alejandro Toledo, que en una etapa muy incipiente
de investigación fueron motivo de pedidos de extradición. El problema tiene que
ver más con la nacionalidad del extraditable. El caso de Toledo era más
sencillo porque él es peruano, pero Morales no. Las extradiciones de
connacional siempre, y por regla general es mucho más complicado, que la
extradición de un extranjero”, explicó a Infobae.
“Un
peruano que se aloja en Bolivia es mucho más sencillo de extraditar que a un
propio boliviano. Se manejan ese tipo de reglas consitudinarias, pero es
perfectamente posible se solicite la extradición más aún cuando él no está
participando de las dirigencias. Simplemente no se está presentando a las
situaciones que se les está acusando. La Fiscalía, si es que advierte que no
asiste, puede también enviar una orden de arresto internacional a la Interpol”,
añadió.
Según
el docente de la PUCP, las autoridades deben de continuar recaudando toda la
evidencia para que la investigación preliminar proceda a una siguiente etapa.
“Ahora estamos en la etapa de la imputación fiscal, hay que ver cuáles son los
elementos concretos con los cuales cuenta de cara a vincular este delito con el
propio Morales”, dijo.
Carrión
informó que si se alcanza el grado de sospecha en contra del político, la
Fiscalía tiene posibilidad de evaluar un pedido de extradición. Dentro del
desarrollo de este proceso es necesario resaltar que el comportamiento del
acusado también influye en qué medidas se tomarán en su contra mientras dure la
investigación. Hasta el momento, Morales ha faltado a la primera audiencia
programada para el día 10 de marzo de este año. Ante ello, se ha reprogramado
para el 7 de mayo.
Recursos
legales
El
especialista en derecho penal que ante la falta de colaboración de Evo Morales
se pueden tomar dos medidas. La primera de ella es un pedido de detención de
conducción de grado fuerza, la cual es dictada por los fiscales cuando un
denunciado no asiste a las declaraciones programadas para que este pueda
comparecer ante la Fiscalía. Sin embargo, esta iniciativa tiene una duración de
solo 48 horas. Otra medida es la detención preliminar, pero en esta etapa de
investigación preliminar aún no se cuenta con los elementos suficientes para
recurrir a ella.
“La
detención de conducción de grado fuerza diría yo que sería lo que más
inmediatamente podría aplicar la Fiscalía. El pedido tendría que estar dirigido
primero a la Interpol y la interpóil debería ser tramitado ante las autoridades
bolivianas”, sostuvo.
El
profesor de la PUCP recalcó que una de las principales barreras para que esta
solicitud sea efectiva es el factor internacional. “Estamos hablando de un
boliviano que sería extraditado, y eso en el ámbito internacional es usual que
no sea concedido porque es un connacional. ¿Quién decide acaso no es la
autoridad policial? ¿Y quién es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la
Policía? Siempre es el Presidente de la República. Y el Presidente de la
República en este caso es del partido de Evo Morales. Por ello sería muy
difícil que cumplan ese tipo de orden”, informó.
Extradición,
un largo proceso
El
proceso de extradición de Alejandro Toledo duró, al menos, 4 años. Se trata de
un procedimiento complejo que requiere tiempo para que sea efectuado. Sin
embargo, este dura aún más cuando se trata de ciudadanos extranjeros.
“Conducir
medidas como el de la detención preliminar y procesos de extradición toman
muchísimo tiempo porque primero hay que estructurarlo en Perú, solicitarlo a la
Corte Suprema, la Corte Suprema tiene que evaluarlo, después enviarlo a
Bolivia, en Bolivia la Fiscalía tendría que analizar el caso si es procedente o
no, y si es procedente postularlo ante el Poder Judicial, el Poder Judicial
tendría que hacer un largo proceso y finalmente tendría venir esta decisión de
parte de El Ejecutivo”, manifestó Carrión.
“En
el caso de Alejandro Toledo vamos tramitando su detención desde el año 2019
hasta el día de hoy. Han sido 4 años siendo él un peruano. Las dificultades
propias de su conducción están en relación a la nacionalidad que él tiene. En
Bolivia y en el derecho internacional siempre existe la predisposición de
proteger a un connnacional hace que las medidas que tome otro país siempre sean
muy complejas y difíciles de de materializar”, finalizó.
LA
CRISIS DEL DÓLAR EN BOLIVIA DURA YA DOS MESES SIN PERSPECTIVA ALGUNA DE MEJORA
La
Gaceta de España (https://bit.ly/3Ltdlin)
Los
bonos soberanos 2028 llegaron a hundirse hasta los 46 centavos de dólar y el
riesgo país subió para ubicarse solamente por detrás de Venezuela y Argentina
en la región la anterior semana, pero el régimen de Arce no ha tenido mayor
reparo en presumir del minúsculo rebote de los bonos en los últimos días -hasta
los 59 centavos de dólar-, en la expectativa de que pueda conseguir dólares
para atajar el problema de la insaciable demanda del público.
Sin
embargo, los bonos todavía acumulan pérdidas del -40% desde el día de su
emisión. Hasta un gato muerto puede rebotar si la altura es suficiente, dicen
los entendidos en la materia, pues el Banco Central de Bolivia (BCB) se acerca
a cumplir 80 días sin el reporte semanal de sus reservas para respaldar la
creciente masa monetaria; el Instituto Nacional de Estadística (INE) tampoco
reporta datos sobre el crecimiento del PIB al cuarto trimestre y cierre de
2022; la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) no
publica información sobre el portafolio de inversiones desde diciembre de 2022;
y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) apenas ha reportado
cifras a febrero sin pronunciarse con suficiencia sobre la escasez de dólares
en el sistema.
Los
ministros de Arce, a pesar de que finalmente han reconocido junto a la Asociación
de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que hay problemas -luego de dos meses de
creciente incertidumbre-, no dejan de repetir el mantra de la estabilidad y
solidez de la economía y el sistema bancario y financiero, pero si un reportero
los aborda a la salida de alguna reunión de gabinete preguntándoles sobre el
nivel de reservas en divisas del ente emisor, se mandan a cambiar.
Nada
está suficientemente claro. No parece haber salida. La mayor urgencia es
financiar la importación y subvención del consumo interno de combustibles y
dotar de liquidez al sistema bancario y financiero para atender la creciente
demanda del público. Todo depende de la capacidad del gobierno de Arce para
administrar la crisis y conseguir financiamiento de corto plazo, pero tampoco parecen
haber demasiadas alternativas.
En
estos escenarios es típico recurrir a organismos multilaterales para conseguir
cuanto financiamiento sea posible, al precio que sea necesario. Se sabe que
Arce ha recurrido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Corporación
Andina de Fomento (CAF), a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e incluso al
Banco Mundial en Washington. Nadie sabe aún cuánto ha conseguido hasta el
momento y bajo qué condiciones, pero Arce se mantiene alejado del Fondo Monetario
Internacional, no sólo porque la operativa se traduciría en una derrota
política e ideológica inasumible, sino porque además precipitaría la
ingobernabilidad.
El
escenario se presta a todo tipo de rumores, interpretaciones y especulación.
Por ejemplo, el salar de Uyuni es un activo sobre el que, aparentemente, la
dictadura de China quiere negociar desde hace bastante más que tres meses; los
aportes a los fondos de pensión tendrían que ser confiscados hasta mediados de
mayo; y la nueva Ley del Oro que permitirá al BCB contraer deuda en dólares
para gastar en bolivianos para comprar oro, para que se lo refine y certifique
para fortalecer las reservas, para obtener dólares y seguir gastando en
bolivianos, reúne más sarcasmo y preguntas que respuestas, sobre todo partiendo
de la manera en que pretende ser aprobada en la Asamblea Legislativa, con la
anuencia de diputados que se habrían vendido al régimen por apenas una sopa
tradicional de fricasé.
Si
esto no es una crisis cada vez más compleja, que se lo digan a quienes hacen
filas por cuadras e incluso pasan noches en las puertas de los bancos privados
del país para retirar sus depósitos o en las propias puertas del Banco Central
para comprar dólares desde hace ya más de dos meses.
BOLIVIA
COMPLETA NACIONALIZACIÓN DE PENSIONES TRAS 26 AÑOS DE SISTEMA PRIVADO
El
gobierno espera mejores rendimientos, tarifas más bajas y, por lo tanto,
pensiones más altas. Oposición habla de "apropiación del dinero del
pueblo"
Amerika
21 (https://bit.ly/3V7gKq9)
Bolivia
completará la transición de un sistema de pensiones privado a uno público en
mayo . La reconversión se remonta a 2006, cuando la central sindical Central
Obrera Boliviana planteó la demanda. El proceso de transición comenzó en 2015.
A
partir del 2 de mayo, los casi $24 mil millones que los bolivianos han aportado
a sus planes de retiro ya no serán administrados por dos empresas privadas de
propiedad extranjera , sino por Gestora Pública. El gobierno boliviano ha
construido esta institución durante un período de 13 años. En cuanto al sistema
de pensiones, el país está superando una estructura económica creada hace 26
años durante el periodo neoliberal de finales del siglo pasado.
Los
dos fondos de pensiones privados Fondo de Administración de Pensiones (AFP)
Futuro y Previsión ahora dejarán de operar. Estos fondos habían recaudado y
administrado previamente los aportes previsionales individuales.
Las
cuentas individuales, que fueron la gran innovación de las reformas de
pensiones de la década de 1990 en América Latina, se mantendrán en el nuevo
sistema. Un fondo de solidaridad, diseñado para garantizar una pensión mínima
para quienes tenían menos capacidad para hacer sus propias contribuciones,
complementa las reformas anteriores. Solo el 60 por ciento de los empleados en
Bolivia ha cotizado alguna vez a su plan de pensiones, lo que se debe a la alta
proporción de empleo informal.
La
Constitución boliviana de 2019 y la Ley de Pensiones de 2010 sientan las bases
para acabar con el modelo neoliberal y crear el estado Gestora Pública. Según
la constitución, "los servicios públicos de seguridad social no pueden ser
privatizados ni franquiciados".
Ya
en 2010, el gobierno de Evo Morales (2006-2019) argumentó que las AFP nunca
habían competido entre sí, que los resultados de su trabajo habían sido
mediocres, pero que estas empresas estaban obteniendo enormes ganancias. Según
cifras oficiales, las AFP han retirado más de $224 millones de utilidades de
Bolivia en los años que llevan administrando los aportes previsionales.
Sin
embargo, el cambio en el modelo de pensiones sigue siendo controvertido .
Recientemente ha habido protestas contra la administración estatal de pensiones
alegando que el gobierno podría malversar estos fondos y poner en peligro el
sistema de seguridad social. La oposición política alimenta las sospechas de
que el Estado pretende utilizar los fondos para reducir el déficit
presupuestario.
Las
protestas se concentraron principalmente en las ciudades de Santa Cruz, centro
del mayor poder económico y de las viejas élites, La Paz, sede del Ejecutivo y
el Legislativo, y Cochabamba. Los opositores incluyen sobre todo sectores como
docentes, estudiantes, policías y militares, pero también partes de los
asalariados.
Una
hostilidad explícita provocó que consignas como "Muerte a la Gestora
Púbica" fueran gritadas por un grupo de manifestantes frente a las puertas
del Ministerio de Economía en La Paz. Se realizó una manifestación en Santa
Cruz exigiendo que el cambio en la administración de pensiones se decida en
referéndum.
El
director de Gestora Púbica, Jaime Durán, dijo en rueda de prensa que "no
hay que temer" la reorganización porque "se reconocerán y respetarán
todos los derechos adquiridos y los contratos celebrados con la AFP".
Descartó que los aportes previsionales sean de "libre disposición"
para el Estado, ya que esto no es legal.
Durán
continuó diciendo que el 3 por ciento de retorno que habría promediado las AFP
durante dos décadas y media se elevaría a más del 4 por ciento en el nuevo
sistema. Ya no se cobrarán las comisiones que antes descontaban las AFP de las
inversiones. La comisión directa que cobran los particulares a cada jubilado
también bajaría del 1,81 al 0,5 por ciento. "Lo haremos mejor y más
barato", prometió.
El
titular de Gestora Púbica descartó un referéndum para decidir quién administra
los aportes previsionales porque esa tarea "es competencia exclusiva del
nivel central del Estado".
En
la reforma, el gobierno se refiere a que el modelo privado tenía establecido un
sistema de pensiones desde hace 26 años que, según el Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo, tiene altos costos administrativos y baja
rentabilidad.
Cuando
AFP Previsión, filial del español BBVA, y Futuro, con capital mayoritario de la
suiza Zurich South America Invest AB, iniciaron sus actividades en Bolivia en
1997, se encontraron con violentas protestas, especialmente de la población
asalariada organizada.
En
2015, el gobierno de Morales aprobó el decreto que crea la Gestora Pública y
emitió otro decreto en septiembre de 2017 para iniciar los preparativos.
Finalmente,
en septiembre de 2022, el presidente Luis Arce anunció la transición al nuevo
sistema estatal de pensiones.
Según
la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este paso se dio en 2002 en
Ecuador, en 2005 en Nicaragua y en 2008 en Argentina.
“NO
PUEDEN CONVERTIRSE EN VALIDADORES DE LA TIRANÍA”, EXPRESIDENTES
LATINOAMERICANOS POR CONFERENCIA SOBRE VENEZUELA
Los
exmandatarios aseguran que en el Gobierno Petro hay un “sesgo” a favor de “la
dictadura”.
Revista
Semana de Colombia (https://bit.ly/3Nhe6fS)
Al
menos 10 expresidentes latinoamericanos manifestaron este martes su
inconformidad por la denominada Conferencia Internacional sobre Venezuela,
organizada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, al considerar que
“puede convertirse en una validación de los intereses de la dictadura
venezolana”.
Este
es un evento convocado por el presidente Gustavo Petro para abogar por la
democracia venezolana y la resolución de los conflictos políticos del vecino
país.
Fueron
convocados más de 20 países, entre los cuales están Estados Unidos, cuyos
delegados son el asesor para Latinoamérica de Joe Biden, Juan González; Chris
Dodd, también asesor, y Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional en la
Casa Blanca. Además de Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega,
Alemania, Chile, Canadá, San Vicente y las Granadinas, México, Argentina,
Brasil, Barbados, Bolivia, Sudáfrica, Turquía, Honduras y un alto representante
de una comisión especial de la Unión Europea.
Pero,
¿qué busca esta reunión? La idea inicial es que esta pueda funcionar como
puente entre el oficialismo venezolano y los partidos de oposición. O sea,
entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores. Básicamente, la cumbre
pretende que ambas partes reanuden los diálogos y negociaciones de la mesa de
México que abandonaron en 2021.
No
obstante, los expresidentes agrupados en el Grupo Libertad y Democracia
lanzaron duras críticas a este encuentro, críticas que quedaron plasmadas en un
documento dado a conocer en las últimas horas.
El
texto fue firmado por los expresidentes colombianos Iván Duque y Andrés
Pastrana, así como Janine Áñez (Bolivia), Felipe Calderón (México), Mauricio
Macri (Argentina), Mireya Moscoso (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Jorge
Turo Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy, España y Miguel Ángel Rodríguez (Costa
Rica).
“En
todas sus declaraciones sobre Venezuela, el Gobierno colombiano omite mencionar
lo más importante: la relación entre la dictadura y el narcotráfico”, indica el
documento.
Los
exmandatarios también expresan su molestia por el pedido del presidente Petro a
Estados Unidos para que contemple la posibilidad de levantar las sanciones
contra Venezuela.
“Esto
solo beneficiaría a los corruptos y narcotraficantes que se han hecho
multimillonarios, mientras el pueblo venezolano se ve obligado a la miseria o a
huir del país”, manifiestan los expresidentes.
Los
exmandatarios también solicitan que no se pida el levantamiento de sanciones al
régimen, sino que se le exija la libertad de presos políticos, garantías a la
oposición y se convoque a elecciones libres.
“Exigir
que el dictador no sea candidato presidencial y expulsar a los militares rusos
e iraníes, así como a los grupos narcoterroristas colombianos que operan
libremente en su territorio”, señala el documento.
Los
expresidentes también critican la actitud que ha tenido el Gobierno de Gustavo
Petro frente a los opositores venezolanos.
“La
exclusión de María Corina Machado y la exclusión de Juan Guaidó de territorio
colombiano solo evidencia el sesgo a favor de la dictadura”, apuntan los
exmandatarios.
Petro
pidió cronograma para elecciones
En
la apertura de la cumbre sobre Venezuela, el presidente Gustavo Petro fue
contundente y señaló que sobre este proceso hay muchas expectativas y que ojalá
el rumbo que se está tomando tenga un buen final.
El
mandatario de los colombianos señaló que cuando se crean grandes expectativas y
esperanzas, también se pueden generar grandes decepciones por lo que señaló que
todo este proceso para destrabar las negociaciones entre Maduro y la oposición
debe hacerse con responsabilidad.
El
presidente Petro dijo que las sanciones que hay contra Venezuela han recaído en
el pueblo que “tiene hambre” y que no han tenido efecto en el Ejecutivo. Por
esa razón, es partidario de que a través del diálogo se encuentren soluciones
para restablecer la democracia e indicó que las “peleas a veces se dan por orgullo”.
En
ese sentido, el mandatario indicó que en América del Sur hay dos procesos muy
importantes que deben tener un buen fin y son: el proceso de paz en Colombia y
el proceso político en Venezuela. “Para bien o para mal, ambos dependemos de la
suerte del otro”, dijo Petro.
Por
esa razón, durante su discurso, el mandatario señaló que “debe haber un
cronograma de elecciones con todas las garantías y que los venezolanos elijan
qué quieren y sin presiones”. Para ello, Petro cree que el diálogo es el camino
adecuado y que también debe haber un cronograma para el levantamiento de las
sanciones contra Venezuela.
BOA
DE BOLIVIA ESTÁ HACIENDO LOS ARREGLOS PARA INICIAR OPERACIONES EN VENEZUELA,
SEGÚN ABOGADO
Finanzas
Digital de Venezuela (https://bit.ly/3Lt7lWS)
Rodolfo
Ruiz, abogado especializado en temas aeronáuticos, expresó que ha sido difícil
seguirle el ritmo a las aperturas de las rutas domésticas en el país.
En
ese sentido, añadió que el destino más conectado hasta el momento es la isla de
Margarita, en el estado Nueva Esparta.
El
experto aeronáutico comentó que en Semana Santa, esa localidad tuvo un pico con
23 vuelos diarios que contrasta con la situación de la isla hace unos años.
Durante
entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, indicó que se siguen
inaugurando rutas domésticas en la nación, como la de Caracas-Mérida y añadió
que hasta el momento quien operará ese vuelo será Conviasa.
«Venezuela
es el país con más aerolíneas en la región, alrededor de 13 incluyendo de las
de carga, por eso vemos algunos counters en los aeropuertos que no conocemos»,
destacó.
Destacó
que desde ciudades nacionales como Maracaibo, Valencia, Porlamar, Barcelona y
Maiquetía se pueden volar a destinos internacionales.
Igualmente,
expresó que a la conexión internacional se suma el nuevo vuelo de la aerolínea
Caribbean Airlines entre Puerto España (Trinidad y Tobago) y Venezuela.
«(La
aerolínea) BOA de Bolivia está haciendo todos los arreglos para iniciar operaciones
en Venezuela, luego de la reunión binacional que llevó a cabo el pasado
jueves», dijo.
LA
AUDIENCIA NACIONAL SE SUMA A LAS REBAJAS POR LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ' EN UN
CASO DE VIOLACIÓN A UNA MENOR EN BOLIVIA
El
Periódico de España (https://bit.ly/3n2o2Pz)
La
práctica totalidad de tribunales españoles han realizado rebajas a raíz de la
entrada en vigor desde el pasado mes de octubre de la Ley de garantía integral
de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', que según el
último recuento oficial dado a conocer por el Consejo General del Poder
Judicial el pasado 14 de abril ascienden a 978 casos de los que 104 han
supuesto la excarcelación antes de lo previsto del agresor condenado.
La
Audiencia Nacional no iba a ser una excepción, si bien de los siete asuntos que
ha revisado únicamente ha aplicado la rebaja -en un año y medio- a un
condenado, castigado por la violación a la hija de su pareja desde que ésta
tenía tan solo 7 años de edad. El asunto correspondió a este órgano porque las
agresiones, a las que se sumaban malos tratos a la madre, se produjeron tanto
en Badalona como en Quillacollo, en Bolivia, donde se trasladó la familia junto
con una segunda hija en común.
La
rebaja de los 12 años y medio hasta los 11 años de cárcel fue acordada en un
auto que tiene fecha del pasado 30 de marzo, del que fue ponente la magistrada
Ángela Murillo y al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo
Prensa Ibérica. Al acusado se le había impuesto en diciembre de 2021 una pena
de 14 años de cárcel, al sumarse a la agresión a la menor dos delitos de
maltrato que elevaban la condena total. Esta conducta no ha sido objeto de
ningún cambio, al afectar únicamente la reforma penal a los delitos de
violencia sexual.
Aplicación
de criterios del Supremo
La
rebaja ha contado, no obstante, con el visto bueno de la Fiscalía que entiende,
al igual que la Sala, que en este caso es aplicable lo señalado por el Tribunal
Supremo en casos similares. Es decir, como en su día el tribunal sentenciador
impuso la pena privativa de libertad en el mínimo legal en el momento de
producirse los hechos, la comparación normativa se ha de efectuar a partir de
ese límite mínimo de la pena. Atendiendo al caso concreto, la condena total
para este agresor sexual se fija ahora en 11 años de cárcel.
El
acusado, de nacionalidad colombiana, convivía desde 2014 en Badalona con su
compañera sentimental y la hija de ésta, con seis años cuando empezó la
relación entre ambos, así como con otra niña que tenían en común. En mayo de
2017 la familia se trasladó a Bolivia, donde permaneció diez meses.
Durante
todo este periodo, tanto en Badalona como en Bolivia, según el relato de hechos
probados por la Audiencia Nacional, la mujer y la hija mayor fueron objeto de
golpes por parte del condenado, que utilizaba para ello un cinturón y un palo
de madera, y a las que insultaba recurrentemente con expresiones como
"hijas de puta".
En
cuanto a las violaciones, comenzaron cuando la pequeña se encontraba a unos
días de cumplir los 7 años, aprovechando la ausencia de la madre. El padrastro
coaccionaba a la niña diciéndole que si le manifestaba algo de lo que le estaba
ocurriendo con él a su madre, le infligiría severos castigos.
La
condena fue confirmada por la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional hace
ahora casi un año, cuando se rechazaron todas las alegaciones del condenado,
entre las que figuraba que los hechos estarían ya condenados en Bolivia, por lo
que este nuevo castigo supondría una doble punición y por ello debería ser
absuelto. La Audiencia desechó este planteamiento y confirmó la condena de 12
años y medio por las agresiones sexuales que ahora se ha visto obligada a
rebajar.
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