AMPLIACIÓN DEL MECANISMO DE BRICS MARCARÁ UN NUEVO RUMBO MULTIPOLAR, AFIRMA EXCANCILLER DE BOLIVIA
La
ampliación del mecanismo de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
marcará un nuevo rumbo multipolar y de integración, afirmó hoy jueves el
excanciller de Bolivia Fernando Huanacuni.
En
entrevista con Xinhua, Huanacuni analizó la coyuntura actual del bloque
emergente y su apertura a nuevos miembros, y dijo al respecto que el mecanismo
de BRICS es una forma de cooperación que beneficia a todos bajo el principio de
"ganar ganar".
Los
miembros del grupo, consideró, tienen un rol trascendental y una
responsabilidad histórica a la hora de mostrar cómo es la cooperación entre ellos,
una cooperación en la que "todos ganan".
Esta
política emergente contrasta de manera amplia con la tradicional impuesta por
la hegemonía liderada por Estados Unidos, que era de "ganar unos
cuantos", en detrimento de millones, abundó.
"La
hegemonía imperialista tenía un espíritu homogeneizador. En cambio, el espíritu
de BRICS no es homogeneizador, sino que respeta las identidades y
características particulares de cada país, lo que es fundamental para un
verdadero equilibrio y estabilidad en los países", reflexionó.
El
también experto en política internacional recordó que este mecanismo de
integración nació con una perspectiva de cooperación entre los socios, en
respuesta al olvido, la hegemonía y la no colaboración de las potencias.
Sostuvo
que los países BRICS "definitivamente" han tenido un crecimiento
importante no sólo en cuanto a población, sino también en lo económico, además
de en su "muy importante" posición ideológica a favor de una
cooperación que "beneficia a todos".
Este bloque
de países emergentes, dijo, representa algo distinto a los mecanismos
tradicionales de integración porque no busca hegemonías sino una cooperación
mutuamente beneficiosa.
Con la
apertura a nuevos miembros, afirmó, el grupo "va a jugar un rol importante
geopolítico estratégico en la humanidad" y, al mismo tiempo, "abrirá
un mecanismo de integración y de esperanza para la economía mundial, que
necesita este espíritu nuevo en la cooperación que beneficie a todos".
En torno
al ámbito de la democracia y la gobernanza global, Huanacuni consideró que con
el BRICS van a ser "más justas", después de que, durante mucho
tiempo, la hegemonía imperialista se involucrase en la democracia y la
gobernanza de los pueblos para imponer su modelo.
Con los
BRICS, remarcó, se abrirá paso a una nueva forma de gobernanza en la
civilización global que respete las características e identidades propias de
los países.
Para el
excanciller boliviano, la ampliación del grupo BRICS ayudará también a un mejor
orden internacional y a la integración entre civilizaciones.
"Me
atrevo a decir que a futuro, muchos países de Europa estarán pidiendo ser parte
de los BRICS, porque Europa está en crisis política y económica, porque la
hegemonía tiene su factura en la historia", enfatizó Huanacuni. Xinhua de
China (https://acortar.link/QUsGnu)
EL
PRESIDENTE BOLIVIANO ARCE CONSIDERA VISITAR RUSIA EN 2024
Spunik
News de Rusia (https://acortar.link/Vu4zzm)
El
presidente de Bolivia, Luis Arce, adelantó a la Agencia Sputnik que valora la
posibilidad de viajar a Rusia en 2024, para lo cual ya ha sostenido varias
conversaciones telefónicas con su homólogo, Vladímir Putin.
"He
tenido varias conversaciones telefónicas con el presidente Putin. Ya me invitó
a poder ya visitar Rusia. Nos gustaría hacerlo. Hay que compatibilizar un poco
las agendas (…) Estamos mirando el 2024 como posibles fechas para que podamos
visitar Rusia", dijo Arce en entrevista, en el marco de la cumbre de los
BRICS en Sudáfrica.
El jefe
de Estado boliviano aclaró que podrá visitar Moscú una vez que haya espacio en
las agendas mutuas.
"Sabemos
que él [Putin] anda bastante ocupado también. Y nosotros estamos en pleno
proceso de concluir varios diseños de políticas y de obras", comentó el
mandatario boliviano.
Al mismo
tiempo, subrayó que los gobiernos de Bolivia y Rusia mantienen una estrecha
relación, que se ha consolidado en los tres últimos años, aseguró Arce.
"Como
ustedes pueden ver, a partir de ahí la relación con Rusia ha sido
extremadamente estrecha en los últimos años, pero evidentemente es una larga
tradición, con altibajos, con subidas y bajadas, pero yo creo que estamos
consolidando esa amistad en los últimos tres años", señaló el líder
boliviano.
El jefe
de Estado señaló que los 125 años de relaciones están marcados por ciclos, pero
que desde su llegada al poder han mejorado sustancialmente, con cooperaciones
importantes en el ámbito de la investigación nuclear y el litio.
"Creo
que estamos avanzando bastante aceleradamente en estos últimos tres años con
Rusia, y esto se debe a la confianza", dijo Arce, quien valoró la ayuda de
Moscú durante la pandemia de COVID-19, con el envío de vacunas.
El
presidente boliviano participó en la XV Cumbre de los BRICS, que se celebró en
la ciudad sudafricana de Johannesburgo entre el 22 y 24 de agosto, y en la que
se sumó la incorporación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes
Unidos, Etiopía e Irán como miembros plenos a partir del próximo 1 de enero.
¿QUÉ
PUEDEN SIGNIFICAR LOS BRICS PARA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS?
Sputnik
News de Rusia (https://acortar.link/kOQutB)
El bloque
emergente BRICS atraviesa un proceso de expansión con la incorporación de
Argentina y otros nuevos países al grupo. En un diálogo con Sputnik, dos
analistas destacaron el camino que podrían seguir Bolivia y Venezuela y
repasaron los beneficios que el grupo le dará a la región.
En el
marco de la XV cumbre desarrollada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo,
el grupo BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— aprobó
la adhesión de Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos
Árabes Unidos.
Argentina,
que había solicitado formalmente la adhesión al bloque en septiembre de 2022,
se convertirá en un miembro pleno a partir de enero de 2024.
"Sería
el segundo país de Suramérica —quitando a Brasil— que se incorpora al universo
de los BRICS en general, ya que Uruguay forma parte del Nuevo Banco de
Desarrollo del grupo, si bien todavía no ha efectivizado la compra de
acciones", dijo a Sputnik el politólogo argentino Mario Guerrero.
El
analista destacó que Argentina ingresará como "miembro pleno" del
grupo, una categoría que posicionaría al país con la misma jerarquía que los
demás miembros fundadores del bloque.
Pero
Argentina no es el único suramericano interesado en adherirse a los BRICS, ya
que Venezuela, Bolivia y Cuba también manifestaron su interés para ser
aceptados como miembros. Al respecto, el presidente de Bolivia, Luis Arce; el
mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, y el canciller venezolano, Yván Gil, participaron
en calidad de invitados en la cumbre.
En un
diálogo con Sputnik, el analista internacional Aníbal García consideró que
deben presentarse ciertas características para que los países puedan ser
incluidos, entre las que se encuentran mantener un intercambio comercial
relevante entre los miembros y tener una visión compartida respecto a los
problemas del bloque.
"Tanto
Venezuela como Bolivia son dos países que han tenido relaciones de intercambio
comercial relevante con los miembros de los BRICS, sobre todo con Rusia y con
China. Además de la solicitud, lo que tienen que hacer es seguir ahí un poquito
más, haciendo el esfuerzo de estar en ese esquema de BRICS+", apuntó
García.
Guerrero
subrayó que los BRICS se han destacado por la capacidad de fomentar los
vínculos comerciales y de inversión, por lo que es lógico que los nuevos
miembros esperen fortalecer sus niveles de vinculación económica.
A su vez,
los países latinoamericanos verían con buenos ojos el acceso al financiamiento
para proyectos de infraestructura "donde América Latina siempre está
buscando mejorar y adquirir nuevas líneas de financiamiento".
Otra de
las razones por la que se persigue la expansión de los BRICS desde la región es
para "aumentar la capacidad de negociación colectiva en todos los foros
como el G20, el FMI, el Banco Mundial", organismos en los que se exige
mayor participación desde hace años.
¿Un
esquema alternativo al FMI?
El grupo
BRICS presenta diferencias frente a los tradicionales organismos multilaterales
que han concentrado históricamente los lugares de decisión. Para García, este
bloque se posiciona como un espacio "alternativo" que representa la
multipolaridad, aunque no la confrontación.
"Los
BRICS son un bloque que ha sido muy dinámico en conjunto, que ha crecido mucho
más que incluso el G7", sostuvo García y explicó que ese es uno de los
motivos por los que a los países suramericanos les resulta atractivo sumarse al
grupo.
El
analista recordó que varios analistas e incluso proyecciones del FMI y el Banco
Mundial muestran que China y la zona de Asia Pacífico serán "los espacios
de mayor crecimiento y más dinamismo en esta década", algo que impactará
en los BRICS. Esta situación permitiría mayores financiamientos a través del
NDB destinados al desarrollo de infraestructura y para programas sociales.
García
señaló que, a su vez, los BRICS pueden representar para los países
latinoamericanos una "actualización" o "reforma" de algunos
esquemas bilaterales como el Fondo Internacional o el Banco Mundial. En ese
sentido, la inclusión de Argentina y Egipto, los dos principales deudores del
FMI, dan "un mensaje claro al FMI para que actualice su forma de hacer los
préstamos", aseguró García.
"Es
darle una oportunidad a estos países de salir de este esquema de endeudamiento
económico, que llevan a los países a hacer ajustes estructurales que terminan
siendo contrarios al desarrollo de las poblaciones de esos países",
sostuvo.
Por su
parte, Guerrero advirtió que "hasta el momento ni el BRICS ni ninguno de
sus instrumentos han sido pensados como instrumentos alternativos a estrategias
de financiamiento como la del FMI". Para el experto, el NDB no tiene un
objetivo financista como el FMI, sino que se asemeja más en su concepción al
Banco Latinoamericano de Desarrollo.
Aun así,
los BRICS podrían fortalecer las capacidades de negociación y hacer más fuerza
para que se revisen una serie de instrumentos del FMI "que están siendo
fuertemente desventajosos para los países emergentes".
CONTINÚA
SIN TREGUA LA GUERRA ENTRE LUIS ARCE Y EVO MORALES EN BOLIVIA
El ex
presidente se ha lanzado contra el gobierno de su pupilo demostrando más saña
que la que exhibía en sus furiosos ataques contra los gobiernos “neoliberales”
de principios de este siglo, cuando llegó a derrocar a uno de ellos
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/TmI1na)
Por
Humberto Vacaflor Ganam.- El ex presidente Evo Morales se ha lanzado contra el
gobierno de Luis Arce, su pupilo, con más saña incluso que los furiosos ataques
contra los gobiernos “neoliberales” a principios de siglo, cuando llegó a
derrocar a uno de ellos.
Dirigentes
cocaleros de la región de Morales han decidido “reventar” las instalaciones de
la policía boliviana, porque sus oficiales aplican controles de documentación y
placas de circulación de los motorizados.
Además,
los campesinos de todo el país que siguen al cocalero anuncian para el 4 de
septiembre el corte de todas las carreteras mientras los seguidores de Luis
Arce no se retiren de la sede sindical.
Un
dirigente cocalero llegó a decir: “Parece que con este tipo de trabajos están
pidiendo que vuelva el año 2019 (cuando Morales renunció y fugó del país). Si
se trata de reventarlo, vamos a reventar las oficinas del Comando (de Villa
Tunari). El coronel tiene que irse, lo antes posible tiene que irse. A mi
parecer, parece que no sabe todavía qué es el Chapare, no sabe dónde está
parado”.
El jefe
de la policía en el Chapare, coronel Marcelo Gómez, explicó que estos controles
permitieron que en varios operativos se detecte vehículos indocumentados y
motorizados que circulaban con placas de registro falsas. “Dentro de este
operativo, hemos encontrado placas alteradas, placas documentadas y placas que
correspondían a otros vehículos”.
El
movimiento cocalero de Morales perjudica a la economía con los cortes de ruta,
cortes que, según empresarios privados de Santa Cruz, son usados por los
cocaleros como ocasiones de extorsión. Los encargados de los bloqueos cobran a
los conductores de los vehículos para dejarlos pasar, lo que es un nuevo
perjuicio que se suma a la demora de la mercadería. La Cámara Nacional de
Industria se ha sumado a esa denuncia.
La
respuesta del gobierno de Arce a todos estos hechos cometidos por los cocaleros
de Morales es muy variada, algo ladina, comenzando por la destrucción de
factorías donde se elabora la droga en el territorio de Chapare exclusivamente.
Es tan
eficiente todo el operativo de la policía, o tan difundida la actividad
delictiva de los cocaleros, que en sólo tres días fueron afectadas 27
factorías.
Además,
el gobierno golpea a los socios de Morales dedicados a actividades económicas
relacionadas con la inversión de las fabulosas fortunas que produce el
narcotráfico.
Esta
semana la justicia ordenó la detención de Harold Alberto Lora Seoane, acusado
de haber construido en La Paz trece edificios de departamentos con dinero del
narco. El “empresario” violó leyes municipales en la construcción de esos
edificios, por lo que ahora ha sido detenido. Los edificios tienen fallas estructurales
y eso será un agravante para el dueño de las torres llamadas “Las Loritas”.
El
gobierno ha optado también por ayudar a que se difundan las noticias sobre la
actividad del narcotráfico de los cocaleros de Chapare.
Los
medios de comunicación del Estado reproducen esas noticias, como la que ahora
revela que en Polonia fue capturado un cargamento de madera de exportación en
que se encontró 440 kilos de cocaína del Chapare.
También
se difunden en los medios estatales, con fruición, los detalles sobre la mafia
de Pakistán que opera en coordinación con el gobernador de Potosí, de la línea
de Morales, para introducir a Bolivia vehículos ilegales desde Iquique.
Entre el
2018 y 2020, los pakistaníes Umar Siyab y Muhamad Kashif Ilyas introdujeron a
Bolivia alrededor de 11.000 vehículos, evadiendo el pago del IVA, el Impuesto a
las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades, lo que ha ocasionado un
daño económico al Estado por 60 millones de dólares, según denunció el gerente
General de la Cámara Automotor Boliviana, Luis Encinas.
La guerra
entre Arce y Morales no se da tregua. Por el momento, el objetivo de ambas
corrientes es tomar control de la sede sindical de la Confederación de
Campesinos de Bolivia, en vista de que Arce y Morales tienen sus propios
dirigentes campesinos que dicen tener todo el derecho de ocupar esas oficinas.
Los
campesinos forman parte de la estructura política que debe reunirse en Chapare,
el próximo mes, para elegir al candidato del MAS para las elecciones de 2025.
Ambas
facciones del masismo saben que las posibilidades de ganar en las elecciones
dependen exclusivamente de que funcione el sistema de fraude creado por
venezolanos y cubanos en 2009.
BATALLA
CAMPAL EN UN CONGRESO EN BOLIVIA Y PROFUNDAS DIFERENCIAS ENTRE EVO Y ARCE
Un
congreso campesino en Bolivia termina en una pelea que deja 450 heridos y dos
jefaturas rivales.
El Diario
de Cuba (https://acortar.link/LrqfSq)
Un
congreso campesino en Bolivia, dominado por el oficialista Movimiento al
Socialismo (MAS), terminó en una batalla campal con 450 heridos y dos jefaturas
rivales que son reconocidas por los enfrentados Evo Morales y Luis Arce, lo
cual revela las profundas diferencias entre ambos y despierta serias
interrogantes sobre la capacidad de restañar las heridas de cara a las
elecciones de 2025.
El fin de
semana del 19 y 20 de agosto se celebró en El Alto, en las afueras de La Paz,
un congreso la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
para elegir a su nueva dirigencia. Pese a que este espacio no gubernamental
está cooptado por el MAS, como sucede con diversos movimientos sociales de
Bolivia, las corrientes que encabezan el actual mandatario y el expresidente
sencillamente no logran acuerdos mínimos.
En el
caso de la reunión de la CSUTCB, se contabilizaron 450 personas heridas en
medio de una refriega tumultuosa. Morales responsabiliza al Gobierno de Arce y
este a su vez denuncia la provocación de los seguidores de Evo Morales.
Durante
la instalación del congreso, según reseñan medios de prensa desde La Paz, un
grupo abucheó al vicepresidente David Choquehuanca durante su discurso y cuando
el presidente Arce tomó la palabra gritaron: "Evo, Evo, Evo", en
alusión al expresidente, quien gobernó entre 2006 y 2019, y quien pretende
regresar al poder en las elecciones de 2025.
El
Gobierno acusó al "ala radical" del MAS por esos hechos y los
calificó como un "boicot" que consistió también en un "sabotaje
al sistema de sonido" para impedir que hablara el presidente Arce, durante
el acto.
Arce fue
un estrecho colaborador de Morales prácticamente durante todos los años en los
que gobernó Morales, estando al frente del estratégico Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas. Arce ganó la Presidencia representando al MAS en las
elecciones de 2020, cuando aún Evo estaba exiliado, tras huir del país en medio
de una ola de protestas por su pretensión de reelegirse pese a que ya tenía el
lapso máximo según la Constitución.
La
llegada de Arce al poder allanó el regreso de Morales a Bolivia, pero el
presidente no actuó como un delfín del líder populista y se centró en su propia
agenda de gobierno. La manzana de la discordia entre ambos lo constituye la
candidatura presidencial del MAS en 2025. Evo busca regresar al poder y Arce
quiere ir por la reelección.
En
cualquiera de los casos, será necesaria la capacidad de movilización y
organización del MAS, pero analistas creen que la estructura se vería muy
debilitada con una división, un escenario factible dado el nivel de rivalidad y
conflictividad entre ambas corrientes.
"La
división en el MAS se ha acentuado por la disputa de liderazgo entre Arce y
Morales. No es nuevo el tema, se inició desde el mismo momento de toma de
mandato de Arce. La división es evidente en la Asamblea Legislativa en las
votaciones en temas cruciales en los que incluso los asambleístas de Evo han
votado junto a la oposición que encabeza el expresidente Carlos Mesa y en
contra de Arce", precisa la periodista Karina Herrera Miller, desde La
Paz, al ser consultada por DIARIO DE CUBA.
Pese al
clima de diferencias políticas y personales, la batalla campal del congreso del
fin de semana pasado parece constituir un punto de inflexión en el aparato
oficialista.
A esto se
ha sumado una acción en el campo judicial. El Tribunal Constitucional
Plurinacional (TCP) de Bolivia anunció este 24 de agosto que aceptó la demanda
de inconstitucionalidad presentada por la diputada masista Deysi Choque en
contra de los estatutos del partido. La legisladora, de la corriente
"arcista", le pidió al máximo tribunal que deje sin efecto el
artículo de los estatus que establece el "liderazgo nato" de Evo
Morales.
"Si
estamos hablando de que el partido más grande de Bolivia, ya dividido en dos,
se reúne para ajustar sus cuentas internas, es decir repartirse los cargos de
la administración pública, a silletazo limpio, ya podemos suponer lo que le
espera a la democracia si estos sujetos siguen en el poder", cuestionó el
columnista Manfredo Kempff, al referirse al congreso campesino realizado en El
Alto.
De
acuerdo con Evo Morales, las fricciones se produjeron porque "las bases se
rebelaron contra el intervencionismo del Gobierno en los movimientos
sociales". Kempff precisamente resaltó que fue Morales, durante su larga
permanencia en el poder, quien cooptó desde el poder a los movimientos sociales
de Bolivia.
El
congreso de la CSUTCB finalizó el pasado dejando en evidencia la fisura
oficialista. Por un lado, para encabezar esta confederación resultó electo
Lucio Quispe, reconocido por el presidente Arce, mientras que Evo Morales
afirmó que en la nueva directiva de la organización está a la cabeza el
dirigente Ponciano Santos.
REVERSIÓN
DEL GASODUCTO NORTE: EL DETALLE DEL PLAN DE NACIÓN PARA DEJAR DE IMPORTAR GAS A
BOLIVIA
El
presidente de Enarsa, Agustín Gerez, detalló que esperan que la obra esté
operativa en mayo del año que viene por lo que el plazo de obra será menos de
seis meses. El presupuesto de 710 millones de dólares deberá ajustarse ante la
inflación y la devaluación. Cómo son los plazos y la negociación paralela con
Bolivia.
Redacción
Com.Ar de Argentina (https://acortar.link/xhQ92L)
Si hay
una obra que corre contrarreloj es la Reversión del Gasoducto Norte ya que
todas las variables, como quiera que se las mire, marcan que de no hacerlo en
el invierno que viene faltará gas, y con ello electricidad, en todo el Norte
Argentino. El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, revelo que la licitación se
publicará este viernes en el Boletín Oficial y explicó los detalles de la
negociación con Bolivia y los plazos de trabajo.
El
titular de la firma estatal a cargo también del Gasoducto Néstor Kirchner,
explicó que “el viernes vamos a anunciar con el ministro de Economía Sergio
Massa, el lanzamiento de esta obra que sigue manteniendo el esquema de
financiamiento anunciado un 75% se financia con fondos de la CAF (Corporación
Andina de Fomento) y el 25% con fondos del fideicomiso de exportaciones de
Cammesa”.
En
diálogo con Energía On, Gerez detalló que “entendemos que la devaluación podría
beneficiarnos porque los fondos de la CAF (540 millones de dólares) están en
dólares, pero va a ver que revisar bien cómo se compensa con la inflación de
costos”.
La
advertencia no es menor, y es que el presupuesto de entre 710 y 720 millones de
dólares que proyectó Enarsa se realizó el 1 de junio. Desde entonces no solo el
peso se depreció más de un 25%, sino que también la inflación sumó presión a
los costos.
El plazo
de la obra que proyecta Nación es más que exiguo, dado que mientras Gerez
indicó que “esperamos que esté lista, operativa, entre fines de abril y
principios de mayo”, los plazos que manejan desde la licitación que se espera
mañana son casi tan desafiantes como los que tuvo el Gasoducto Néstor Kirchner.
“Calculamos
que para el 1, 2 de octubre recibiremos las ofertas. A mediados de octubre
estamos adjudicando y firmando contratos y a mediados de noviembre arranca la
obra. Con lo cual son más o menos de 6 meses para hacer la obra”, detalló.
La obra
que contempla la reversión de cinco plantas compresoras y un gasoducto de 120
kilómetros que una Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, para alimentar esta red
con el gas de Vaca Muerta en lugar del gas boliviano que hoy se utiliza junto a
la baja producción de la Cuenca del Noroeste.
El
apremio de realizar estos trabajos radica en la caída de la producción de
Bolivia que Argentina importa por contrato desde el 2006 con YPFB. “Bolivia
está en una situación complicada, lo ha dicho digamos el propio estado
boliviano. Dicen que el año que viene van a disminuir un 30% de la venta de
gas”, comentó Gerez, ya que desde Enarsa también tienen a cargo esas
importaciones.
Y reveló
que la negociación que se encara con Bolivia apunta a que el vecino país
entregue de forma firma unos 4 a 6 millones de metros cúbicos de gas por día
hasta tanto la reversión esté en marcha, es decir hasta mayo o junio.
“La
negociación que nosotros estamos manteniendo es ininterrumpible, qué es lo que
ellos no quieren. Nosotros estamos tratando de consolidar un bloque mayo abril
mayo junio, unos 4 millones a 6 millones de metros cúbicos como para poder
contener la demanda en el norte”, reveló.
Mientras
reconoció que Bolivia apunta a envíos interrumpibles, y que las penalidades que
Argentina pueda aplicar son bajas, Gerez resaltó que “lo importante acá es que
con esta obra Argentina va a dejar de importar gas natural”.
El tramo
2 del Néstor Kirchner antes de las elecciones
“Hay que
trabajar financiamiento primero, que la idea es hacer un financiamiento mixto,
o sea, los caños financiarlo con algún banco o fondo del exterior estamos que
puede ser chino puede ser Brasil puede ser Arabia Saudita”, indicó Gerez.
Y sumó
que “la obra en sí estamos trabajando en que desde el Fondegas que es el
fideicomiso que se creó para estructurar todo el plan Transport.Ar, salir al
mercado buscar los pesos porque si vos tenés sobrantes de pesos en el mercado y
tenés una obra que te garantiza la autosuficiencia y así para con ahorro de
dólares, le damos la posibilidad o el esquema de absorber peso del mercado para
financiarlo”.
Es decir
que lo que se busca es desdoblar las vías de financiamiento, pero el mismo
Gerez admitió que de cara al mercado de los pesos nacionales “hay que trabajar
en algún esquema de garantías que pueda seducir al inversor para que ponga los
pesos para hacer la obra” que tiene un monto de inversión total estimado en
3100 millones de dólares.
Y es por
esto que el funcionario reconoció: “creo que para fines de septiembre a
principios de octubre vamos a tener despejado el panorama porque la licitación
la queremos hacer entre septiembre y octubre”, junto antes de las elecciones
presidenciales.
LUCHA SIN
TREGUA: AMASZONAS DEMANDA AL ESTADO DE BOLIVIA, PERO SIGUE SIN VOLAR
Aviaxción
Online de Brasil (https://acortar.link/juL1jd)
Amaszonas
Línea Aérea sufre las consecuencias de una suspensión forzosa de sus
operaciones en Bolivia, dejando a su paso una estela de pasajeros varados y
planes deshechos. La razón subyacente: la revocación de las matrículas de su
flota de aeronaves, un golpe crítico que la obligó a cancelar todos sus vuelos.
Mauricio
Souza, empresario brasileño dueño de la compañía aérea, ha iniciado una
enérgica ofensiva legal contra el Estado boliviano en respuesta a la decisión
de retirar las matrículas de su flota de Embraer E190. Este inusual giro de
eventos encuentra sus raíces en la necesidad de regularizar deudas pendientes
con GY Aviation, el lessor de estas aeronaves.
Contrariamente
a la voz de protesta de Souza, el gobierno boliviano ratificó su posición y ha
mantenido la suspensión de las matrículas, para proteger los derechos del
propietario de las aeronaves.
GY
Aviation denunció retrasos en los pagos por parte de Amaszonas, y su intención
de embargar una de las aeronaves. Actualmente, la flota del operador consta de
cuatro Embraer E190: dos están en mantenimiento en Brasil y los restantes se
hallan en tierra en Bolivia.
Batallas
legales en múltiples frentes
Mauricio
Souza dejó clara su intención de llevar a cabo demandas en tribunales tanto en
Estados Unidos como en Brasil, en busca de una compensación sustantiva de 50
millones de dólares. Con vehemencia afirma que su inversión, sus contribuciones
al empleo y el cumplimiento impecable de sus obligaciones legales le otorgan el
derecho de buscar este resarcimiento.
Sin
embargo, los fallos a favor de la aerolínea en ambos tribunales parecen haber
caído en oídos sordos, ya que el gobierno boliviano insiste en que las
matrículas permanezcan suspendidas hasta que se llegue a una resolución con GY
Aviation. Amaszonas, por su parte, no titubea en calificar esta suspensión como
un acto ilegal y arbitrario.
Alegaciones
de conspiración y deudas en disputa
Más allá
de los procedimientos legales, Souza lanzó acusaciones directas contra José
García, el director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC),
sosteniendo que éste ha pasado por alto fallos judiciales y no ha tomado
medidas para reactivar las matrículas.
Souza va
un paso más allá y afirma que las acciones de la DGAC son parte de una
conspiración para favorecer a Boliviana de Aviación, la aerolínea estatal de
Bolivia. Cabe mencionar que la deuda que GY Aviation exige ascendería a unos 15
millones de dólares, mientras que Amaszonas informa haber perdido 1.5 millones
de dólares debido a la interrupción de sus operaciones.
Bolivia
defiende su postura
Las
autoridades bolivianas se mantienen firmes en su posición, sosteniendo que su
enfoque protege los derechos legítimos del propietario de las aeronaves y
salvaguarda tanto las leyes nacionales como internacionales. El ministro de
obras públicas, servicios y vivienda, Édgar Montaño, respaldó la suspensión de
las matrículas, subrayando que la decisión provino de la Sala Tercera
Constitucional de El Alto y destacando que un avión no puede operar sin una
matrícula válida.
En
respuesta a las acusaciones de Souza sobre una posible inclinación hacia
Boliviana de Aviación, Montaño negó rotundamente cualquier intento de
acaparamiento en el mercado del transporte aéreo y reafirmó el compromiso del
gobierno con las normativas internacionales.
Pasajeros
en el limbo
Mientras
estas batallas legales y acusaciones cruzadas continúan, los verdaderos
afectados en esta lucha de titanes son los pasajeros. La Autoridad de
Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha
compartido datos sobre la cantidad de pasajeros reubicados en otras aerolíneas
en medio de este conflicto.
Juan
Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT, aseguró que se están
tomando medidas para atender las necesidades de los usuarios, incluyendo
reubicaciones, reprogramaciones y devoluciones de boletos.
“Hasta
ayer (domingo) 591 pasajeros ya han sido transferidos a otras líneas aéreas
para ser trasladados a su punto de destino, se ha reprogramado 371 pasajes y se
han realizado la devolución de 307 pasajes a usuario que así lo han requerido”,
afirmó Chevarría a La Razón Radio.
Para
proporcionar un canal directo de comunicación, el gobierno boliviano ha
establecido una línea gratuita donde los usuarios pueden presentar sus quejas
relacionadas con la suspensión de las operaciones de Amaszonas. Mientras tanto,
se están implementando controles para garantizar la devolución de boletos o la
reprogramación de vuelos en otras aerolíneas.
JOSÉ
DURANA: NO LE CREO NADA A BOLIVIA
No le
creo nada a Bolivia porque lleva años haciendo vista gorda en el tráfico que se
suscita entre su nación y nuestro país que se ve afectado con el ingreso
permanente de contrabando y narcotráfico.
El Libero
de Chile (https://acortar.link/6aiMG4)
Como
ariqueño, como chileno y como senador de la República no le creo nada a Bolivia
porque lleva años haciendo vista gorda en el tráfico que se suscita entre su
nación y nuestro país que se ve afectado con el ingreso permanente de
contrabando y narcotráfico; de ilegales; la trata de personas que han aumentado
en los últimos años, por la conducta permisiva y una doctrina basada en la
permanente concesión y nula retribución cultivada por Chile.
Entonces,
llama profundamente la atención que nuestro gobierno no se haya pronunciado con
más claridad respecto del reciente acuerdo entre Irán y el país altiplánico,
por el cual le proveerá drones, ciberseguridad y material bélico, ante lo cual
surge me surge la inquietud ¿no será uno de los fines del país asiático ofrecer
tecnología capaz de asegurar el flujo de cocaína por la frontera hacia nuestro
país?
Por lo
anteriormente descrito, me causa sorpresa que el fin de semana se hayan firmado
entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro boliviano, Eduardo del Castillo, una serie de
acuerdos, tendientes a fortalecer las coordinaciones entre Chile y Bolivia para
aumentar las condiciones de seguridad fronterizas.
En la
nación vecina se persigue a la oposición y se acalla la prensa y de forma
bastante antidemocrática. Recluyó injustamente a la ex Presidenta Jeanine Añez
y al gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho, por lo que no logro comprender
cómo a estas alturas podemos confiar en el gobierno vecino.
Por el
bien de la macrozona norte; de los chilenos y de los ariqueños y
parinacotenses, espero que esta “voluntad política” con contrapartes de ambos
gobiernos generen un efectivo plan de trabajo para terminar con la vulneración
de los derechos fundamentales de las víctimas de las organizaciones criminales
que llegaron para quedarse.
COCAÍNA:
HISTORIA E IMPACTO
El
investigador estadounidense Paul Gootenberg da un panorama histórico del
tráfico ilegal de la droga. Sostiene la necesidad de crear un instituto de
investigaciones sobre el tema.
El
Peruano de Perú (https://acortar.link/DKgKux)
Es la
palabra escamoteada del discurso público. A la vez, la que mueve cerca de
170,000 millones de dólares al año en todo el mundo: cocaína, dínamo del
tráfico ilícito de las drogas.
De
acuerdo con las Naciones Unidas, Colombia exporta las dos terceras partes de
cocaína al mundo, el Perú produce el 30% y Bolivia, 10%. “Esos porcentajes se
han mantenido los últimos 10 años sin ningún cambio”, explica el historiador y
sociólogo estadounidense Paul Gootenberg, uno de los mayores expertos globales
del tema.
A
Gootenberg, quien ocupa la presidencia de la Alcohol and Drug History Society,
le preocupa este momento, cuando “hay más cocaína en el mundo que en cualquier
otro momento de la historia”. “Hay más que en 1990, cuando, según la
metodología, fue el pico del problema de las drogas, del crack y de cocaína, en
los Estados Unidos”.
Producción
global
El por
qué ha aumentado tiene muchos factores: se han diversificado sus redes de
distribución, existe mayor pobreza en los países productores y un aumento de
los países consumidores, entre otros.
“Además,
la guerra en contra de las drogas es un fracaso, reconocido por las Naciones
Unidas y los Estados Unidos. Su impacto ha sido lo opuesto: los traficantes y
los cocaleros tienen la lógica de si van a tratar de extinguirlo, vamos a
plantar [más] o ir a lugares más remotos. La lógica de precios nunca ha tenido
un impacto permanente en las drogas”, señala.
En su
libro Hecho en el Perú. Ensayos históricos sobre la cocaína (Lima, Fondo
Editorial de la PUCP, 2023), Gootenberg da una mirada sobre “el papel que tuvo
el Perú en el avance de la cocaína” y hace una periodicidad de cuatro etapas.
De medicinal
a ilegal
La
primera, entre 1880 y 1910, cuando un grupo de científicos peruanos, entre
ellos el farmacéutico limeño Alfredo Bignon, crea “la primera industrial legal
de la cocaína medicinal”, movilizando desde Huánuco las exportaciones de coca
(la última fábrica de cocaína legal huanuqueña cerró en 1948).
Bignon
descubrirá la fórmula para procesar los sulfatos de cocaína a bajo costo,
utilizando los mismos “materiales industriales sencillos” que continúan usando
campesinos y narcotraficantes para elaborar la pasta básica de cocaína (PBC).
En esta
etapa sobresale el nombre del varias veces diputado y propietario del diario La
Prensa, Augusto Durand, quien fue “dueño de la red legal más importante de
cocaína en el mundo”.
Una
segunda etapa de la periodización de Gootenberg es cuando la producción se
traslada al Asia y se ilegaliza el comercio internacional de la cocaína a
partir de 1912.
Después
de la II Guerra Mundial, entre 1950 y 1990, se da una etapa de gran expansión
del tráfico ilícito de la cocaína. Y es un peruano, Eduardo Balarezo, el
pionero del contrabando internacional de cocaína, con una red que llegaba hasta
Nueva York. Entre los años setenta y ochenta, el valle del Alto Huallaga se
convertirá “en la despensa mundial de la coca”.
Etapa
actual
Para el
investigador, la cuarta etapa se inicia con el retorno de la producción al
Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desde el 2005, que coincide
con la nueva expansión del mercado global de la cocaína, que tiene una gran
capacidad de adaptabilidad y que ha sumado a sus mercados tradicionales de
América del Norte y Europa Occidental los del África y Asia.
La data
internacional que maneja corrobora que hoy el cultivo ilegal de la coca en el
Perú aumenta en la región Loreto y las zonas de frontera con Colombia y Brasil.
“Hay
mucha actividad en las zonas muy alejadas de las autoridades, gente que salió
del Huallaga se fue a estas zonas. En realidad, nadie sabe la cantidad de coca
que hay en el Perú porque se enfocan más en el Vraem, donde sí hay estadísticas
de lo ilícito, pero el Perú tiene 60 valles de ceja montaña aptos para cultivar
coca. Es una situación fluida y el mayor comercio ilegal es hoy con Brasil”,
explica.
Poderoso
don dinero
Gootenberg
sostiene que “es fácil exagerar el impacto económico del narcotráfico porque,
en realidad, no lo conocemos. Puede ser importante en algunas regiones
marginales y olvidadas como el Vraem, pero su impacto nacional es probablemente
mucho menos de lo que piensa la gente”.
Y hay un
por qué: la mayoría de fondos de los narcotraficantes no pertenecen a los
productores cocaleros. “Nunca ha sido el Perú un narcoestado. ¡Es un mito de
que hay narcoestados! Colombia nunca lo fue porque tiene una economía muy
dinámica y diversificada. El otro factor es que hay otras actividades ilegales
que son igual de importantes que el narcotráfico. Por ejemplo, en el Perú, la
minería ilegal tiene más gente en sus redes, más dinero”.
Enfatiza
que “en el Perú no hay una figura que podría concentrar el poder ni de
movimientos sociales, ni de guerrilleros ni de criminales”. “Su pico de
influencia fue en los años noventa, cuando Sendero Luminoso y el MRTA tenían
grupos en el Huallaga y [los narcotraficantes] tenían tratados ilícitos con
figuras del gobierno para permisos de vuelo y esas cosas. Pero el movimiento es
bastante débil en el Perú. No hay grupos criminales centralizados, como en
México o como había en Colombia”, dice. Destaca el trabajo de las autoridades
peruanas que quieren evitar en el Vraem una alianza entre senderistas y narcos.
Ausencia
académica
En su
reciente visita al Perú, Gootenberg, quien desde los noventa estudia y publica
trabajos sobre la cocaína, ha visto un mayor número de expertos, sobre todo
etnógrafos. “Ellos van al Vraem y a otros lugares, están empezando a hacer
investigaciones reales con cocaleros o la policía. Es una nueva etapa que se
está iniciando en el Perú”.
Mas
lamenta que no existan institutos para estudiar este fenómeno, tal como sucede
en Colombia, donde las fundaciones extranjeras han apoyado a la creación de
institutos, como el de la Universidad de Los Andes, cuyos trabajos tienen
influencia en el actual gobierno colombiano.
“Devida
tiene un interés desde el punto de vista académico, pero es muy poco [su
producción] en comparación con Colombia, donde hay una ‘industria académica’,
gubernamental y no gubernamental, con expertos, investigaciones y diversos
puntos de vista. Y en Bolivia también tienen un interés en el pacto social
sobre la coca”.
¿Por qué
debe haber un acompañamiento académico al tema del narcotráfico? “Porque hay
muchos otros ángulos de esta problemática, más allá de lo policial: lo
económico, sociológico, cultural, histórico y político. Ojalá se dé porque a
más datos, información y puntos de vista, le darán al Perú más capacidades para
resolver el problema”, asevera.
Cultivos
alternativos
Con
respecto a los cultivos alternativos, sostiene que son “un esfuerzo de largo
aliento, que necesita de mucha inversión en el comercio. El Perú ha tenido
bastante éxito con el cacao en muchas antiguas zonas cocaleras. Muy pocos
países han tenido éxito total en reemplazar drogas por otros cultivos. No es
mágica la sustitución. En Tailandia tomó un largo tiempo esta transición y hubo
mucho dinero de la ayuda internacional para mantener los precios altos, y otros
apoyos”.
Lo narco
en la pantalla
Al
experto le sorprende el auge de series, películas y telenovelas en torno a los
capos de la droga. “La violencia, la complicidad, la política y todo lo
relacionado con las drogas y grupos poderosos es una obsesión del público
ahora, como lo fue el sexo hace 20 o 30 años. Hay unas que son muy buenas y
con, más o menos, una crítica a la historia oficial; y están las que repiten
una serie de clichés sobre el fenómeno”. Gootenberg cuenta que hay
especialistas investigando este tema y en México se sabe que estos trabajos
audiovisuales responden al esfuerzo de los narcos de crear su propia cultura.
“En el Perú, el narcotráfico no ha tenido impacto en la cultura nacional, pero
pueden consumir de otros países”.
Dato
21
millones de consumidores de cocaína hay en el mundo.
UNA NUEVA
"CARRERA ARMAMENTISTA" ESTÁ EN MARCHA ENTRE PAÍSES POR MINERALES
CRÍTICOS
The Times Of India
(https://acortar.link/pApbIQ)
En todo
el mundo en los últimos años se ha puesto de relieve un grupo de minerales (cobalto,
litio, níquel, grafito, cobre, neodimio, manganeso, cromo, molibdeno, silicio,
zinc, tierras raras y otros) que se utilizan intensamente en estas tecnologías.
El auge
de los automóviles eléctricos, los proyectos eólicos y solares y los sistemas
de almacenamiento en baterías también ha desencadenado una demanda masiva de
estos minerales críticos, lo que ha llevado a una carrera entre los países para
asegurar sus suministros. Las ventas de automóviles eléctricos se han disparado
y las estimaciones muestran que en 2022 las ventas superaron los 10 millones de
unidades y alrededor del 14% de todos los automóviles vendidos eran eléctricos,
frente al 5% en 2020. Esto también ha provocado un aumento en la demanda de
sistemas de almacenamiento de baterías.
Según la
Agencia Internacional de Energía (AIE), se agregaron casi 340 gigavatios de
capacidad y el gasto global en energías renovables se estimó en 600 mil
millones de dólares en 2022. “De 2017 a 2022, la demanda del sector energético
fue el principal factor detrás de la triplicación de la demanda general. Para
el litio, un aumento del 70% en la demanda de cobalto y un aumento del 40% en
la demanda de níquel. En 2022, la proporción de aplicaciones de energía limpia
en la demanda total alcanzó el 56% para el litio, el 40% para el cobalto y el
16% para el níquel, frente al 30% para el litio, el 17% para el cobalto y el 6%
para el níquel hace cinco años”, según a un informe de la AIE. La creciente
demanda de estos materiales de transición energética también ha provocado un
aumento de los precios. El análisis de la AIE muestra que el tamaño del mercado
de estos minerales se ha duplicado en los últimos cinco años a casi 320 mil
millones de dólares, casi similar al tamaño de la industria minera del mineral
de hierro. El factor crucial es que estos minerales están controlados por unos
pocos países.
“En el
caso del litio, el cobalto y las tierras raras, los tres principales países
productores del mundo controlan más de las tres cuartas partes de la producción
mundial. En algunos casos, un solo país es responsable de aproximadamente la
mitad de la producción mundial. La República Democrática del Congo (RDC) y
China fueron responsables de alrededor del 70% y el 60% de la producción
mundial de cobalto y elementos de tierras raras, respectivamente, en 2019”,
según la AIE. China también domina algunos de los segmentos, en particular el
procesamiento. Las estimaciones de la AIE muestran que la participación de
China en la refinación es de alrededor del 35% para el níquel, del 50 al 70%
para el litio y el cobalto, y alrededor del 90% para las tierras raras. Las
empresas chinas han realizado una gran cantidad de inversiones en activos en
Australia, Chile, la República Democrática del Congo y Indonesia. La cadena de
suministro de dichos minerales se ha vuelto compleja debido al control de un
puñado de países. “El nivel de concentración es aún mayor en las operaciones de
procesamiento y refinación. China ha ganado una fuerte presencia en todos los
ámbitos. La participación de China en la refinación es de alrededor del 35%
para el níquel (la cifra aumenta si se incluye la participación de empresas
chinas en las operaciones de Indonesia), del 50 al 70% para el litio y el
cobalto, y hasta el 90% para el procesamiento de REE que convierte la
producción minera en óxidos, metales e imanes”, según el informe de la AIE. La
carrera por estos minerales críticos, claves para lograr los objetivos
climáticos, ha provocado una ola de respuestas políticas por parte de gobiernos
y empresas. Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Canadá han promulgado
regulaciones y políticas para el suministro sostenido de estos minerales
críticos. Los países también han recurrido a restricciones a las importaciones
y exportaciones. China ha ganado una fuerte presencia en todos los ámbitos. La
participación de China en la refinación es de alrededor del 35% para el níquel
(la cifra aumenta si se incluye la participación de empresas chinas en las
operaciones de Indonesia), del 50 al 70% para el litio y el cobalto, y hasta el
90% para el procesamiento de REE que convierte la producción minera en óxidos,
metales e imanes”, según el informe de la AIE. La carrera por estos minerales
críticos, claves para lograr los objetivos climáticos, ha provocado una ola de
respuestas políticas por parte de gobiernos y empresas. Estados Unidos, la
Unión Europea, Australia y Canadá han promulgado regulaciones y políticas para
el suministro sostenido de estos minerales críticos. Los países también han
recurrido a restricciones a las importaciones y exportaciones. China ha ganado
una fuerte presencia en todos los ámbitos. La participación de China en la
refinación es de alrededor del 35% para el níquel (la cifra aumenta si se
incluye la participación de empresas chinas en las operaciones de Indonesia),
del 50 al 70% para el litio y el cobalto, y hasta el 90% para el procesamiento
de REE que convierte la producción minera en óxidos, metales e imanes”, según
el informe de la AIE. La carrera por estos minerales críticos, claves para
lograr los objetivos climáticos, ha provocado una ola de respuestas políticas
por parte de gobiernos y empresas. Estados Unidos, la Unión Europea, Australia
y Canadá han promulgado regulaciones y políticas para el suministro sostenido
de estos minerales críticos. Los países también han recurrido a restricciones a
las importaciones y exportaciones. La participación de China en la refinación
es de alrededor del 35% para el níquel (la cifra aumenta si se incluye la
participación de empresas chinas en las operaciones de Indonesia), del 50 al
70% para el litio y el cobalto, y hasta el 90% para el procesamiento de REE que
convierte la producción minera en óxidos, metales e imanes”, según el informe
de la AIE. La carrera por estos minerales críticos, claves para lograr los
objetivos climáticos, ha provocado una ola de respuestas políticas por parte de
gobiernos y empresas. Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Canadá han
promulgado regulaciones y políticas para el suministro sostenido de estos
minerales críticos. Los países también han recurrido a restricciones a las
importaciones y exportaciones. La participación de China en la refinación es de
alrededor del 35% para el níquel (la cifra aumenta si se incluye la
participación de empresas chinas en las operaciones de Indonesia), del 50 al
70% para el litio y el cobalto, y hasta el 90% para el procesamiento de REE que
convierte la producción minera en óxidos, metales e imanes”, según el informe
de la AIE. La carrera por estos minerales críticos, claves para lograr los objetivos
climáticos, ha provocado una ola de respuestas políticas por parte de gobiernos
y empresas. Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Canadá han promulgado
regulaciones y políticas para el suministro sostenido de estos minerales
críticos. Los países también han recurrido a restricciones a las importaciones
y exportaciones. ”, según el informe de la AIE. La carrera por estos minerales
críticos, claves para lograr los objetivos climáticos, ha provocado una ola de
respuestas políticas por parte de gobiernos y empresas. Estados Unidos, la
Unión Europea, Australia y Canadá han promulgado regulaciones y políticas para
el suministro sostenido de estos minerales críticos. Los países también han
recurrido a restricciones a las importaciones y exportaciones. ”,Según el
informe de la AIE. La carrera por estos minerales críticos, claves para lograr
los objetivos climáticos, ha provocado una ola de respuestas políticas por
parte de gobiernos y empresas. Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y
Canadá han promulgado regulaciones y políticas para el suministro sostenido de
estos minerales críticos. Los países también han recurrido a restricciones a
las importaciones y exportaciones.
“Entre
los países ricos en recursos, Indonesia, Namibia y Zimbabwe han introducido
medidas para prohibir la exportación de minerales no beneficiados. A nivel
mundial, las restricciones a la exportación de materias primas críticas se han
quintuplicado desde 2009”, dice la AIE. Un análisis de la AIE de los niveles de
inversión de 20 grandes empresas mineras con una presencia significativa en el
desarrollo de minerales de transición energética muestra un fuerte aumento en
el gasto de capital en minerales críticos, impulsado por el sólido impulso
detrás del despliegue de energía limpia. Dijo que las empresas especializadas
en el desarrollo del litio registraron un aumento del 50% en el gasto, seguidas
por las que se centran en el cobre y el níquel. Las empresas con sede en China
casi duplicaron su gasto en inversión en 2022, según el análisis de la AIE. El
gasto en actividades de exploración de litio aumentó un 90%, mientras que el de
uranio creció un 60%. provocado por preocupaciones sobre el suministro relacionadas
con Rusia. El níquel mostró un crecimiento del 45% en lo que respecta a
exploración. Amperex Technology Co Limited, el mayor fabricante de celdas de
batería del mundo, Tesla y General Motors han tomado medidas audaces para
invertir directamente en la cadena de valor para asegurar el suministro.
India,
que tiene un ambicioso plan de transición energética, también está haciendo
todos los esfuerzos posibles para asegurar el suministro. La capacidad de
refinación y producción y las reservas de minerales como cobalto, níquel, litio
y cobre son minúsculas. Recientemente, ha habido cierto éxito con el
descubrimiento de una reserva de litio de 5,9 millones de toneladas métricas en
Jammu y Cachemira y otra en Rajasthan. Nueva Delhi también está negociando con Australia,
Chile, Bolivia y Argentina.
Dado el
enfoque en los suministros de minerales críticos, se están tomando medidas para
iniciar conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio (TLC) con Chile y
Perú. América Latina representa el 40% de la producción mundial de cobre,
liderada por Chile (27%), Perú (10%) y México (3%). La región suministra el 35%
del litio mundial, liderada por Chile (26%) y Argentina (6%), el segundo y
cuarto mayor productor mundial, respectivamente. La región posee más de la
mitad de las reservas mundiales de litio, principalmente en Argentina (21%) y
Chile (11%). Bolivia también posee enormes recursos de litio sin explotar,
según un documento de la AIE.
“Como
ocurre con muchos desafíos debido a la falta de disponibilidad de minerales en
bruto y la feroz competencia global, particularmente de China y Estados Unidos,
para dominar el suministro global de materias primas y la cadena de valor de
las baterías, India pronto necesitará construir una cadena de suministro sólida
y continua de materias primas. minerales para satisfacer su demanda interna de
baterías de química avanzada y reducir su dependencia de las importaciones.
Sólo un enfoque colaborativo entre el gobierno y la industria permitirá a la
India superar estos desafíos”, según un documento de la Confederación de la
Industria India (CII).
“Se puede
mejorar el acceso a las materias primas de múltiples maneras, incluida la
reducción de los derechos de importación sobre las materias primas, la mejora
de los vínculos bilaterales con los países ricos en materias primas y el
fomento de que las empresas indias adquieran esos recursos. Proporcionar
incentivos a los actores locales para desarrollar capacidades de refinación,
promover la minería nacional sostenible de grafito con la relajación de
estrictas restricciones regulatorias, aumentar los derechos de importación
sobre celdas y baterías e incentivar el reciclaje de baterías puede brindar un
mayor impulso para localizar la fabricación de celdas”, agrega el documento.
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