Wednesday, August 23, 2023

BOLIVIA MUESTRA INTERÉS EN UNIRSE AL BLOQUE BRICS Y RECIBE EL PRIMER REACTOR NUCLEAR RUSO

Bolivia ha mostrado interés en unirse al bloque BRICS después de conversaciones en Moscú. El bloque está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además, Bolivia ha recibido el primer componente de un reactor nuclear ruso en La Paz, después de firmar un acuerdo con Irán para el uso de drones en actividades de control fronterizo.
Durante las conversaciones, el Vice Ministro de Defensa de Rusia, el General Alexandr Fomin, junto con el General Hugo Eduardo Arandia, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, expresaron su voluntad mutua de profundizar el diálogo y la interacción práctica. Esto incluye llevar a cabo actividades conjuntas de interés mutuo.
El componente del reactor, fabricado por la corporación estatal rusa Rosatom, llegó a Bolivia a principios de este mes. Se ubicará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, a una altitud de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El reactor tiene 200 kilovatios de potencia térmica y es de tipo de piscina moderada, enfriado por agua ligera.
Se realizaron inspecciones para garantizar que la fabricación del reactor fuera de acuerdo con las normas internacionales y se llevaron a cabo controles de calidad.
El costo del reactor, cubierto por una cláusula de confidencialidad, requiere que Bolivia pague a Rusia $380 millones este año y el doble de esa cantidad el próximo año, con incrementos progresivos a lo largo del tiempo. Cabe destacar que el año pasado Bolivia exportó $39,8 millones en bienes a Rusia, la mayoría de los cuales fue carbonato de litio.
Además, los planes de desarrollo nuclear y militar de Bolivia también implican a China. El Presidente Luis Arce Catacora asistirá a la 15° cumbre BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. La participación de Bolivia en la reunión se ve como una oportunidad para fortalecer la industrialización de los recursos naturales, como el litio.
El tema central de la próxima cumbre será “Socios para un crecimiento mutuo acelerado; desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo”. Bolivia expresó oficialmente su interés en unirse al bloque BRICS el 12 de junio. ZBR Tv Online de México (https://acortar.link/qPXMM8)
 
 
 
 
 
BOLIVIA QUIERE EXPORTAR ALIMENTOS, CARNE Y ENERGÍA AL BRICS
 
San Diego Unión-Tribune de EEUU (https://acortar.link/IdMEnv)
 
El gobierno del presidente izquierdista Luis Arce quiere exportar alimentos, carne y energía al bloque económico BRICS después de haber hecho conocer su intención de formar parte de ese grupo.
Aprovechando los lazos de amistad de Bolivia con el BRICS -compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el martes a la prensa internacional que la nación andina tiene un fuerte potencial de “alimentos y energía... Son las dos cosas que ahorita necesita el mundo”.
Arce tiene previsto participar de la cumbre del BRICS que se realizará entre el 24 y el 26 de agosto en la ciudad de Johannesburgo, después de que en junio Bolivia presentó su interés de integrarse al BRICS, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Arce se siente muy honrado de poder contribuir a los diálogos sobre la integración y el desarrollo del Sur Global”, afirmó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en recientes declaraciones. El canciller aseguró también que el gobernante hablará del modelo económico boliviano.
El país sudamericano busca consolidar los mercados con este bloque económico. La nación andina afianzó desde enero sus relaciones con China para la explotación de litio con la construcción de plantas con la gigante Contemporary Amperex Technology (CATL) y seis meses después con la Citic Guoan. En tanto, Rusia ingresó con la empresa Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom. Bolivia tiene una de las reservas mundiales más importantes de litio, según el gobierno.
Montenegro expresó que China es uno de los mayores compradores del llamado “oro blanco” pero que “la venta no es solamente a China ya Rusia, es a todo el mundo”.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: ¿QUÉ LIDERAZGO PARA UN MAS FRACTURADO?
 
En Bolivia, el divorcio entre el presidente Luis Arce y el ex mandatario Evo Morales, parece ya irreversible. El Movimiento al Socialismo (MAS) debe decidir qué candidato presenta para los comicios de 2025 y la fractura no hace más que ahondarse día tras día entre estos dos ex aliados que quieren repetir en la Presidencia. La situación podría incluso desembocar en dos Congresos y en dos candidatos.
 
Radio Francia Internacional (https://acortar.link/7VUvBL)
 
No es un fenómeno nuevo en América Latina: un presidente escoge a su sucesor, lo aúpa y, una vez instalado en el poder, se convierte en su principal rival. Ocurrió en Colombia, entre Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos; en Ecuador, entre Rafael Correa y Lenín Moreno; y ahora se repite el guión en Bolivia, entre el presidente Luis Arce y el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales. Y eso que Arce fue ministro de Economía de Morales del 2006 al 2017 y es presentado como el padre del milagro económico boliviano.
¿Por qué ahora hay esta fractura? Para entender esta pugna entre estos dos sectores del MAS hay que remontarse a la elección de Arce como presidente en 2020 en medio de la crisis política que estaba viviendo Bolivia.
“Todo el movimiento al socialismo sabía que Luis Arce simplemente era un candidato de emergencia que posteriormente, pasado el mandato del 2025, Evo Morales iba a retornar a la presidencia de Bolivia”, explica Gabriel Villalba Pérez, Director del Centro de Estudios Geopolíticos CENAC de Bolivia.
“Ese es el principal óbice que se encuentra actualmente en el movimiento al socialismo, porque el presidente Luis Arce y todo su equipo de la mano, fundamentalmente de David Choquehuanca, asumen que ellos podrían repostularse con las siglas del movimiento al socialismo y ellos podrían continuar pasado el 2025 una gestión más”, agrega.
Esto podría desembocar en una escisión del MAS que se está cristalizando en acusaciones entre lo que el analista llama MAS orgánico y MAS burocrático, incluso con enfrentamientos como pudimos ver el fin de semana pasado durante el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia: 450 heridos y dos directivas, una reconocida por el gobierno y otra por Morales. Ante este panorama, ya se habla de una tercera vía, la que podría representar Andrónico Rodríguez de 34 años, sindicalista cocalero y presidente de Senadores.
“Creo que Andrónico Rodríguez va a ser el presidente de Bolivia, pero no el 2025. Creo que le falta una madurez política que todavía no está consiguiendo. Él es bastante joven y los espacios donde le ha tocado estar la presidencia de la Cámara de Senadores no ha sido del todo gratificante para que se siga fortaleciendo su liderazgo político a nivel nacional”, estima Villalba Pérez.
“Sin lugar a dudas es un personaje muy importante de la política boliviana. El futuro del proceso de cambio me animaría a decir, pero creo yo que le debe también muchísimo a Evo Morales, porque es el vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba puesto en ese cargo justamente por Evo Morales. Podríamos decir el pupilo de Evo Morales en una construcción de evolución de ese sujeto histórico indígena, originario y campesino, que sin lugar a dudas tiene que cohesionar mucho más al ámbito rural con el ámbito urbano. Y esa va a ser su ganancia”, concluye el director del CENAC.
 
 
 
 
 
CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL: RUTA AL PACÍFICO POR EL PUERTO DE IQUIQUE, PARA BRASIL, PARAGUAY, BOLIVIA Y NORTE DE ARGENTINA.
 
Edición Cero de Chile (https://acortar.link/p4bdAi)
 
El tema de los corredores o rutas bioceánicas en los territorios del Norte de Chile y en estos países del Cono Central Sudamericano, fueron gestados temprana y sistemáticamente  a partir de  la década del 60’ del siglo XX, desde la I. Municipalidad de Iquique. Época en la cual, ejercía como alcalde de la ciudad, el actual senador Jorge Soria Q.  A este respecto, encontramos en las crónicas regionales, las gestiones para diplomáticas iniciales, que fueron dando forma a esta innovadora logística para estos países sudamericanos. Éstas persistentes en el tiempo, dieron origen a la extensa red de carreteras que encontramos hoy en el plano de esta Subregión, y que a la postre, se encuentran uniendo los océanos Pacífico y Atlántico. Cuestión que obliga imperiosamente  a contar con un moderno puerto.
1993-1998 Encuentros de Alcaldes en Iquique.
A la llegada de la década del 70’, la autoridad municipal, ya se reunía con las más altas autoridades de los gobiernos de Chile y de Bolivia, en inéditas gestiones paradiplomáticas. Esto, a objeto se construyese la carretera Iquique-Oruro. Instando que cada país accionara sus respectivos tramos: en Chile Huara a Colchane y Bolivia desde Pisiga Bolívar a Oruro. A partir de 1973 hasta 1990, se pierden las gestiones integrativas para ser retomadas una vez vuelta la democracia al país. Entre las primeras gestiones dirigidas a estos objetivos, se cuentan los 5 “Encuentros de Alcaldes, Concejales, Intendentes, Prefeitos (alcaldes en Brasil), Vereadores (concejales) ”,  realizados en esta capital regional a partir de 1993.
Fue así que, con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Sudamericana de Paz – entidad que agrupaba a los ex presidentes democráticos de Sudamérica –  se lleva a efecto el “Primer Encuentro de Alcaldes …” por la integración física de este territorio sudamericano. En este Encuentro, “las más de 600 autoridades locales y regionales nacionales e internacionales concurrentes, acuerdan solicitar a sus respectivos gobiernos centrales, que se construyan   los tramos de caminos faltantes en cada uno de sus países”.
De este modo, se daba origen a dos corredores bioceánicos terrestres, los denominados Norte y Sur, y luego, a partir de 1995, se transformarían en tres. Esta tercera vía bioceánica sería denominada como Corredor Central.  El cual hoy reviste potencial importancia para esta comunidad sudamericana y sus expectativas de exportación al mundo, por los puertos del norte de Chile. A continuación una breve referencia a estos, y especialmente al Corredor Central, aún no operativo, pero de ingente viabilidad para la sostenibilidad económica de Tarapacá.
Corredor Bioceánico Norte.
Al examinar la historia de Tarapacá, se visualizan las iniciativas dirigidas a unir vía terrestre a Iquique y Oruro. Así, cobran vida,   las “caravanas de integración de 1958” y las realizadas una década más adelante. Cuando, en el contexto de las de 1968, autoridades municipales, empresarios y personalidades representativas de ambas ciudades, se realizan mutuas visitas. Esto,  a objeto de solicitar a sus respectivos gobiernos, la construcción de la carretera que integrara estas localidades binacionales. Acá, entre otras acciones,  se destaca la entrevista que sostuvo el alcalde Jorge Soria Q. en Oruro con el presidente de Bolivia Alfredo Ovando C.  a fin de ejecutar trabajos conjuntos en perspectiva de este objetivo.
Estas gestiones de la autoridad edilicia de Iquique, son realizadas ante lo sugerido por el presidente de Chile, Eduardo Frei M.,  cuando le señaló a Soria Quiroga  que,  para llevar a efecto esta aspiración, era necesario también contar con la anuencia del gobierno boliviano. Décadas más adelantes Chile, Bolivia y Brasil, inauguran el   Corredor Norte. Hoy plenamente operativo y uniendo  el puerto de Iquique, Tarapacá, Chile, en el Pacífico, con el puerto de Santos en el Atlántico brasileño. Entre otras localidades que toca esta ruta tenemos: Iquique, Alto Hospicio, Huara, Colchane, en Chile; Oruro, Cochabamba; Santa Cruz, en Bolivia; Corumbá, Tres Lagoas, Diadema, Bauru, San Pablo, Santos, en Brasil.
Corredor Bioceánico Sur
Fue también en este Primer Encuentro realizado en el mes de julio de 1993 que, se esbozan las primeras directrices para dar forma al que sería este segundo corredor. Que si bien partía de Iquique, la gran favorecida era la región de Antofagasta. En esa época, aún no hacía su aparición el puerto de Mejillones. La ruta a seguir sería: Iquique, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, Paso de Jama, Jujuy, Resistencia,  Santo Tomé, en Argentina, para ingresar por Sao Borja a territorio de Brasil y  llegar a Porto Alegre y Rio Grande en el Atlántico. Hoy una variante de este, conforma el Corredor de Capricornio.
Para concretar este recorrido,  era necesario que Iquique estuviese unido por la costa con Tocopilla, lo que aún no se concretaba, a pesar de estar ya cerca  el siglo XXI. El aislamiento de esta capital regional y la región de Tarapacá fue proverbial. Por lo cual, frente a este encierro y la falta de interés central para superarlo, es que autoridades locales de ambas localidades aúnan iniciativas y ejecutan trabajo conjunto, para finalmente involucrar al gobierno  en la terminación de esta ruta costera. Acá se destaca el alcalde de Tocopilla Pedro Galleguillos y el alcalde de Iquique Jorge Soria Q. Hoy, el denominado Corredor de Capricornio, es una variante de este Corredor Sur, surgido en aquellos Encuentros de Alcaldes.
Corredor Bioceánico Central
Fue a partir del Tercer Encuentro de Alcaldes, en 1995, que surge esta tercera alternativa de ruta terrestre bioceánica. Esta, lograba integrar al norte de Chile, Bolivia, norte de  Argentina, Paraguay, Brasil. Esta ruta presenta, al día de hoy, la extraordinaria cualidad logística geográfica de  no  enfrentar  relieves de cumbres cordilleranas alguna. Esto la hace  ideal para el tránsito del transporte rodoviario en general. Esta ruta desde el primer momento acaparó la atención de Bolivia, Paraguay y Brasil, por las cualidades señaladas. No obstante, el país altiplánico, posteriormente  se desdijo de su  entusiasmo inicial. Esto, dado su desencuentro con el gobierno de Chile por temas de mediterraneidad.  Promocionando, en cambio,  los puertos de Perú, para importar sus producciones.
Fue en este contexto que, el gobierno de Chile sugiere al gobierno de Bolivia – en las reuniones de Comité de Fronteras  –  instalar avanzada aduanera en Hito 60.  Punto fronterizo entre ambos, para acceder por Tarapacá, a los puertos del norte chileno. Esto, previamente, había sido solicitada a la Cancillería,  desde la Municipalidad de Iquique, por el alcalde Jorge Soria Q. Ante la excepcional oportunidad comercial  que significaba para las fuerzas productivas y sus procesos de exportación. Pero, como digo,  no fue considerado por el gobierno boliviano. Esta ruta carretera que une los océanos Pacífico y Atlántico,  recorre menor distancia y no ofrece alturas cordilleranas geográficos, para acceder al Pacífico en perspectiva de los mercados asiáticos.
Entre otras localidades que toca este Corredor tenemos: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, en Chile; San Pedro de Quémez, San Juan, Julaca, Rio Grande, Uyuni,  Atocha, Tupiza, Tarija, Villamonte, en Bolivia; Pozo Hondo, Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Carmelo Peralta, en Paraguay; Dorado, Campo Grande, Guarapuava, Paranaguá, en Brasil.
Bolivia y el Corredor Central
Bolivia, en un primer momento, encontró muy factible la idea de operativizar el Corredor Central. Fue por lo cual que, en la Cámara de Diputados del país hermano, fueron aprobados proyectos de leyes a objeto de realizar mejoramientos de sus redes camineras. De de tal modo en noviembre de 2004, se aprobaba proyecto de ley en cuyo Artículo Primero se señalaba: “Declárase de Prioridad Nacional la construcción de la carretera pavimentada Tarija, Tupiza, Oro Ingenio, Cocani, Julaca, San Pedro de Quémez, Hito 52, que hacen parte del Corredor Bioceánico Central, imponiéndose su inclusión en la Red Vial Fundamental Nacional.”
No obstante, estos avances en infraestructura no se completaron en su totalidad. Especialmente el tramo Uyuni hasta la frontera con Chile. Trayecto que hoy cobra realce dado que desde Potosí, se ha comenzado a hablar del Corredores del Litio, mineral asentado principalmente en Salar de Uyuni. Hoy el gobierno de Bolivia, ha comprometido recursos para la pavimentación de los 250 kilómetros que los separa de  Hito 60. Esto dado el interés de integrarse y utilizar el puerto de Iquique, para la salida  de este mineral y otros productos propios del sur boliviano. Las localidades de Uyuni, Colcha K, San Pedro de Quémez, buscan ésta salida al Pacífico a través de Hito 60.
Paraguay y el Corredor Central
Al igual que Bolivia, Paraguay también estuvo motivado con las expectativas que proporcionaba esta carretera, que comenzaba en Brasil, luego atravesaba territorio de estos dos países para terminar en Iquique, Tarapacá, Chile. Fue así que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de este país,  en la Resolución N°677, determina en su Artículo 1°, “Declarar de interés institucional el desarrollo del Proyecto Corredor Bioceánico de Integración Energética, COBIE, y, en el Artículo 3, se autoriza al Viceministro de Minas y Energía a participar de la reunión preparatoria del Comité Promotor a ser realizado en la ciudad de Tarija, Bolivia los días 2 y 3 de noviembre de 2004.”
Se señalaba también que el “COBIE tendrá una longitud de 2.750 kilómetros y conforman un conjunto de servicios de infraestructuras, energéticas, ferroviarias, eléctricas, viales (en proceso) y de telecomunicaciones, a ser desarrollado desde la ciudad de Paranaguá, Brasil, (Costa Atlántica) hasta la ciudad de Iquique-Chile (Costa Pacífico) atravesando a su paso Paraguay y Bolivia.” Pero el gobierno boliviano se desentendió de ello, alejando las expectativas de Brasil y Paraguay. De ahí que el 2015, en Asunción, se reúnen Brasil, Paraguay, Argentina y Chile y definen nueva ruta a través de Argentina para alcanzar los puertos del norte chileno. Bolivia se excluyó a si misma.
Hoy el Corredor de Capricornio, que arriba a la región de Antofagasta bajando por Argentina recorre extensas e innecesarias distancias  para que Brasil y Paraguay puedan alcanzar el Pacífico. Esto en comparación  a la geografía que ofrece el Corredor Central. En el fondo Bolivia sigue teniendo la palabra. Veremos que pasa.
Tramos faltantes en Paraguay, Bolivia y Chile
De los 2.750 kilómetros de esta carretera central, solo restan unos 524  para su terminación total. Lo faltante es: 1.- 250 kilómetros correspondientes a la segunda etapa de la carretera que atraviesa el Chaco paraguayo entre Loma Plata y Pozo Hondo. Concluido   para 2024. De igual modo, puente sobre el rio Paraguay que está uniendo Murtinho con Peralta.  2.- 250 kilómetros aproximados, del tramo Uyuni a Hito 60 en la frontera con Chile, cuyos recursos ya fueron proveídos por el gobierno boliviano. y 3.- 24 kilómetros, en la parte chilena, desde Hito 60 a Tenencia Ujina.
De ahí el Corredor entronca con la carretera Inés de Collahuasi para llegar a Pozo Almonte y  al puerto de Iquique. Y dado que Paraguay y Bolivia avanzan en sus respectivos tramos, disponiendo los recursos necesarios, es de esperar que Chile se pronuncia sobre sus 24 kilómetros. Es evidente, por tanto que, estas relevantes proyecciones requieren que Tarapacá disponga de un puerto moderno, para dar atención a estas demandas en el  mediano plazo, para las salidas y entradas de productos y mercaderías, desde y hacia esta Subregión.
Corredor Central y Puerto de Iquique.
El Corredor Bioceánico Central, presenta extraordinarias cualidades para el transporte internacional. Tanto para el traslado de productos y mercaderías, como para el dinamismo turístico y cultural. Y es en este sentido que, para que se produzca el corolario correspondiente, es condición que el puerto sea modernizado. Para ello, en una primera  etapa, solo se requiere dragar a 17.5 metros los  125 metros de molo existentes y, extenderse  275 metros con esa misma profundidad de agua. Esto en el sitio de atraque N° 2.
Con ello, este sitio   alcanza los 400 metros de longitud. La isla Serrano, donde se encuentra asentado el puerto local presenta estas profundidades de agua en forma natural. Así puede convertirse en plaza capaz de atender naves que trasladan sobre 20.000 contenedores. La estimación de costo para esta obra, es de unos US$100 millones.  En la actualidad, incomprensiblemente, Chile no posee puerto alguno que pueda recibir barcos de estas características. De este modo nuestro país está pasando a depender logística y comercialmente de los frentes portuarios peruano. Un mayúsculo error estratégico. Importa señalar, también, las obras de infraestructura vial que deben realizarse en la ciudad para entradas y salidas  al puerto para trenes y camiones.
Conclusión
Las gestiones iniciadas desde Tarapacá con los países del Cono Central de Sudamérica, y dirigidas a la integración Subregional a través de rutas bioceánicas,  fueron ejecutadas desde el Municipio local.  Y de hecho se continúa en ello. Fue esa capacidad de reunir autoridades locales y regionales nacionales e internacionales, lo que facilitó que los gobiernos centrales interviniesen en el desarrollo de sus respectivas  regiones. Esto,  constituye el quid de lo que hoy tenemos como políticas públicas integrativas de estos países. Sobre ello, la Gobernación Regional de Tarapacá, también se encuentra accionando con proactividad.
Hoy, en lo relativo al Corredor Central, incluyendo apertura aduanera de Hito 60,  constituye  valioso elemento estratégico,  para alcanzar mayores niveles de desarrollo sostenible para quienes forman parte ello.  Es en este sentido que, el puerto de Iquique debe modernizarse a la brevedad.  Es el motivo por el cual, la región requiere disponer de estas herramientas que permitan enfrentar el siglo XXI, sin estrechez. No es posible permanecer estáticos frente a estos desafíos.  Sean por falta de visión u otros intereses contrarios al bienestar del país y de sus regiones.
 
 
 
 
 
MODELO ECONÓMICO DE BOLIVIA ES MOTOR DE COMERCIO EXTERIOR
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/5P0jl6)
 
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mesc) del Gobierno del presidente Luis Arce constituye hoy un motor para el comercio exterior de Bolivia, aseguró el analista en esta materia Martín Moreira.
“La economía boliviana ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, con el cambio hacia un Mescp como uno de los hitos más destacados”, afirmó.
Moreira Advirtió que este modelo reinstalado tras el rescate de la democracia con el triunfo electoral de Arce en 2020, demostró su carácter de impulsor del comercio exterior, en “contraste notable con el período neoliberal que le precedió”.
Recordó que durante más de 20 años el país altiplánico vivió bajo la sombra del neoliberalismo económico, política que ponía énfasis en la mínima intervención del Estado en esta esfera mientras privilegiaba el papel del mercado, con resultados negativos.
Precisó que desde 1985 a 2005 Bolivia acumuló un déficit comercial de cuatro mil 217 millones de dólares, lo cual expresa que el valor de las importaciones superaba al de las exportaciones.
Precisó que solo en cinco ocasiones a lo largo de esa etapa (1988, 1989, 1990, 2004 y 2005) el país logró registrar pequeños saldos comerciales positivos, mientras que el resto del tiempo se enfrentó a un desequilibrio creciente.
Distinguió que, sin embargo, tras la adopción del Mescp a partir de 2006, la historia de la balanza comercial boliviana adquirió una tendencia al alza.
“En los 16 años que han transcurrido bajo este nuevo enfoque económico, el país ha registrado un saldo comercial positivo en 11 de esos años”, evocó y cifró en 13 mil 710 millones de dólares el acumulado total en superávit comercial.
Subrayó el analista que esta mejora sustancial confirma que el MESCP ha sido un catalizador para el crecimiento de las exportaciones bolivianas y la reducción de las importaciones excesivas.
Moreira calificó de “sombrío” el panorama pintado por los promedios anuales de la balanza comercial en la era neoliberal, con un déficit promedio de 201 millones de la moneda estadounidense al año, situación que afectaba negativamente a la estabilidad económica y lastraba la capacidad inversionista del país en su desarrollo interno.
A manera de contraste, el estudioso señaló que los años en que rigió el Mescp fueron testigos de un superávit comercial promedio anual de 857 millones de dólares entre 2006 y 2022 (con el paréntesis del atípico 2020 bajo el azote de la pandemia de Covid-19).
“Esto señala un cambio fundamental en la dinámica comercial de Bolivia -resaltó-, donde las exportaciones han superado consistentemente a las importaciones, fortaleciendo así la posición económica del país”.
Tales indicadores refuerzan la posición del Estado Plurinacional como un jugador competente en el comercio internacional, concluyó el experto.
 
 
 
 
 
JAVIER MILEI DESDE LA PERSPECTIVA DE TRES ECONOMISTAS LIBERALES EN BOLIVIA
 
Argentina tiene antecedentes liberales como la Constitución de Juan Bautista Alberdi de 1852 y Milei representa esa esperanza de regreso al auge de un país que en su momento fue potencia mundial, explica el economista y columnista Hugo Balderrama.
 
Panam Post de Panamá (https://acortar.link/02LGxm)
 
“¡Viva la libertad, carajo!”, fue el lema que el economista liberal Javier Milei lanzó hace unos años y que el pasado domingo lo convirtió en el candidato presidencial más votado en Argentina, con 31% por la alianza La Libertad Avanza en las PASO 2023.
Pero el fenómeno de Milei no es casual ni espontaneo, porque su irrupción en Argentina data de hace un lustro cuando el anarco-capitalista participaba en los debates televisivos con cruces verbales con gente de la farándula, presentadores de programas, modelos, activistas sociales y sindicalistas. Poco a poco su discurso y sus respuestas fuera de lo «políticamente correcto» que hoy impone el sistema progresista, le llevaron a interactuar con la clase política peronista y kirchnerista. El economista había dado el paso a la arena política.
Para 2021, y luego de una campaña que ya lo perfilaba como un nuevo rostro dentro de la política argentina, Milei asumía una diputación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su visión liberal de no “parasitar” del Estado, Milei prometió donar su salario parlamentario de 360.000 pesos argentinos, unos 500 dólares en el denominado mercado negro, cada mes, a quienes se registraban a su portal web. El graduado de la Universidad de Belgrano asegura que sobrevive con los libros que publica y las conferencias a las que es invitado en todo el mundo.
Ya en las PASO anunció su candidatura y el 13 de agosto dio el “batacazo” con el porcentaje más alto del electorado argentino para un candidato con 31% de los votos. Le siguieron Sergio Massa, el candidato oficialista, actual ministro de Economía de la devaluada Argentina y declarado peronista con 20%, y la candidata del expresidente Mauricio Macri por la alianza Juntos Por el Cambio, Patrica Bullich con 17%.
“Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, con los que vienen fracasando desde siempre y que sigue arruinando a esta país”, dijo Milei en su discurso, tras conocer los resultados que lo perfilan hacia la elección presidencial del 22 de octubre.
Liberales bolivianos opinan
Argentina tiene antecedentes liberales como la Constitución de Juan Bautista Alberdi de 1852 y Milei representa esa esperanza de regreso al auge de un país que en su momento fue potencia mundial, explica el economista y columnista Hugo Balderrama.
“Javier Milei viene de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas en Buenos Aires (ESEADE), que es la única institución que hace frente a la corriente keynesiana en el continente y la influencia de Alberto Benegas Lynch padre e hijo”, señala.
“El resonante triunfo de Javier Milei en las primarias argentinas ha desencadenado un torbellino de emociones y análisis en diversos sectores. La izquierda política se debate entre la sorpresa y la descalificación, mientras los oportunistas todavía intentan discernir su posición, pero lo importante aquí es no perder perspectiva y enfocarse en la propuesta de dolarización de la economía, que busca poner fin a la inflación crónica en Argentina”, cita el economista y consultor formado en la Escuela Austriaca de Economía, Mauricio Ríos García.
Dolarizar o no dolarizar
Ríos García considera que Milei tendrá un reto inmenso en caso de llegar a la Casa Rosada, porque para frenar la crisis económica y fiscal que azota a Argentina, con una inflación interanual de 128%, tendrá que aplicar la dolarización, una medida que la denominada “casta” y su aparato de propaganda ya comenzó a satanizar.
“Panamá, El Salvador y Ecuador son los ejemplos más fieles y cercanos de que la dolarización no solo es deseable por los bajos niveles de inflación de largo plazo y estabilidad bancaria y financiera, sino además posible sin dependencia alguna de las decisiones de la Reserva Federal sobre el dólar”, señala.
Balderrama agrega que Milei no termina de explicar su propuesta de dolarización, en parte porque no existen datos oficiales sobre la capacidad de flujo de esa moneda en Argentina.
“Existe el debate si esto se hace ahora para hacer reformas políticas y económicas o primero se hacen las reformas y luego de dolariza”, explica.
Sobre los ataques coordinados contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, apenas conocidos los resultados de las PASO, Balderrama augura una nueva guerra mediática que incluirán apelativos que usa la izquierda para cada figura o líder liberal, libertario o conservador que aparece en la región.
“Van a venir los mismos ataques de calificarlo como ultraderecha, como pasó con Bolsonaro que dio estabilidad económica a Brasil durante su gestión, pero Milei también va a enfrentar a una red de crimen transnacional del socialismo del siglo XXI o Foro de Sao Paulo”, sostiene.
Ya se habla de liberalismo, pero falta
El profesor de Economía en la Universidad de Mercer, Estados Unidos, Antonio Saravia, también ve el avance del fenómeno Milei como una respuesta al agotado sistema político de los países de la región y agrega que lo importante es que ya se habla de liberalismo incluso en Bolivia.
Saravia coincide con Milei en cuestionar el excesivo gasto público de la burocracia y la propuesta de cierre de ministerios que hizo el candidato liberal argentino.
“Milei quiere reducir el tamaño del Estado y eso es muy necesario en Bolivia. Aquí, el Estado controla el 80% del Producto Interno Bruto. Gasta a manos llenas”, agrega en una entrevista con el periódico progresista El País de España.
“En Bolivia, la gente por fin habla del liberalismo; se está moviendo el tablero y la aguja gira”, concluye Saravia.
Sin embargo, Balderrama cree que en Bolivia falta mucho por alcanzar a consolidar un proyecto político liberal porque existe un factor muy radicado en el comportamiento de la gente que hace una cosa en el día a día y hace otra en la papeleta.
“El boliviano es emprendedor, evita pagar impuestos, se mueve en un ámbito de economía privada, libre e informal, pero acaba votando por el político que le ofrece más bonos y subsidios”, concluye.
Tras la victoria de Milei y su alto perfil hacia octubre, muchos actores políticos en Bolivia se convirtieron de la noche a la mañana en liberales, algunos autodenominados “liberales democráticos” y otros inventando el “liberalismo social”. En ambos casos, sus categorías responden a la centro izquierda o social democracia que en Bolivia cogobierna o es funcional al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso antes de 2006.
“Somos una alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino también a toda la casta política parasitaria que ha arruinado este país”, avivó Milei a sus “leones”, casi como lanzando una indirecta a la clase política, no solo de Argentina sino también de la actual Bolivia Plurinacional y socialista.
 
 
 
 
 
CUATRO PAÍSES SUDAMERICANOS USARÁN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DETECTAR PLAGAS EN CULTIVOS
 
Los integrantes de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) lanzaron un proyecto que se pondrá en marcha en aproximadamente dos años y apunta contra el fusarium raza 4 (FOC R4T), una plaga que ataca los cultivos de banana y plátano.
 
Redacción Com.Ar. de Argentina (https://acortar.link/vx3SB7)
 
Hace poco escribí sobre cómo la inteligencia artificial será utilizada para proteger los océanos. Hoy, hay un paso más en materia de IA y cuidado del ambiente. Esta tecnología llega al control de plagas, aquellos organismos perjudiciales para otro ser vivo de interés para el ser humano.
De acuerdo con el comunicado oficial, la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento de Comercio presentaron el proyecto del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria, el cual tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para fortalecer la prevención y gestión de plagas en los países de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia).
Según una nota del medio Murcia, la incorporación de la IA brinda múltiples soluciones “a medida” que contribuyen a una gestión más eficiente, reduciendo tanto tiempos de acción como costos económicos y energéticos. Por ejemplo, la IA ha hecho posible utilizar sistemas como el monitoreo automático de plagas 24/7 a través de sensores capaces de detectar la presencia del insecto con o sin software de reconocimiento de imágenes.
La misión de la Comunidad Andina apunta contra el fusarium raza 4 (FOC R4T), una plaga que ataca los cultivos de banana y plátano en estas regiones y que, según informa una nota de América Economía, ha sido detectado en Colombia en el 2019, en Perú en 2021 y en Venezuela en 2022.
La iniciativa regional, que se espera poner en marcha en aproximadamente dos años, incluye, en primer lugar, una fase de diagnóstico y, en segundo lugar, una de implementación en la que se contará con una plataforma informática que permitirá la generación de información epidemiológica para la toma de acciones ante una alerta o emergencia fitosanitaria. Todo con la ayuda de la inteligencia artificial.
“De esta manera, la CAN marca un antes y un después en el control de plagas, y fortalece las exportaciones agrícolas”, declaró Diego Caicedo, Secretario General de IA de la CAN, en el acto de presentación oficial del proyecto que se llevó a cabo en la sede del organismo.
Para potenciar la iniciativa, el Centro Regional brindará apoyo a los productores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como a las autoridades fitosanitarias frente a brotes o incursiones de plagas, propiciará la conformación de una red internacional de asesoramiento para plagas de importancia económica en la región y fortalecerá las capacidades de los funcionarios nacionales en aspectos como vigilancia, monitoreo, riesgo y manejo integrado de plagas a través de cursos de capacitación e intercambio de experiencias, según explica el comunicado oficial de CAN.
 
 
 
 
 
LA PTAR DE PUCHUKOLLO, LA MÁS GRANDE DE BOLIVIA, EN EL ALTO, TIENE UN AVANCE DEL 82%
 
I Agua de España (https://acortar.link/SLl9ud)
 
El Gobierno Naciónal, a través del ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto al Banco Interamericano de Desarrollo – BID, realizaron la inspección técnica al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puchukollo en la ciudad de El Alto”, que tiene un avance físico del 82% y forma parte del Programa de “Saneamiento del Lago Titicaca”.
Se trata de la PTAR más grande y moderna del país, con una inversión superior a 250 millones de bolivianos, que tiene el objetivo de contribuir a la descontaminación de la cuenca del Rio Katari y contempla la ampliación de la actual planta de Puchukollo, con tratamiento preliminar, tratamiento primario, tratamiento biológico secundario y tratamiento terciario.
Debido al crecimiento poblacional de la ciudad de El Alto, la Cuenca del Río Katari viene experimentando problemas ambientales de contaminación hídrica, tanto superficial como subterránea, generada por los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento o con capacidad reducida de tratamiento.
La obra está proyectada a 30 años para recibir un caudal máximo de hasta 2.000 litros por segundo y beneficiará a 765.497 habitantes de 9 distritos de la ciudad de El Alto, distrito 2 del municipio de Laja, distritos 8 y 9 del municipio de Achocalla y a 3 distritos de la ciudad de El Alto de la PTAR Tacachira, dando una solución estructural a esta problemática de saneamiento y contaminación de la cuenca.
Entre los beneficios del proyecto, permitirá reducir los malos olores y la contaminación en los cuerpos de agua de la cuenca Katari y en el Lago Titicaca, para el reúso en la producción agrícola y la mejora en las condiciones económicas.
 
 
 
 
 
¿SE PUEDE USAR YAPE PARA PAGAR EN BOLIVIA DESDE PERÚ?
 
La app de pagos digitales ingresó al mercado de Bolivia y reemplazará a Soli Pagos. Conoce si será posible yapear desde nuestro país a usuarios de Bolivia.
 
La Republica de Perú (https://acortar.link/9Pzyyr)
 
La billetera digital Yape dio el primer paso en su internacionalización e ingresó al mercado de Bolivia, en el que busca alcanzar los 2,5 millones de usuarios para el próximo año y repetir los resultados de inclusión financiera en el Perú. Frente a este anuncio, algunas personas se preguntan si será posible yapear desde nuestro país a Bolivia y, para resolver esta duda, te dejamos la siguiente información proporcionada por la empresa que facilita el uso del aplicativo móvil.
¿Se puede yapear de Perú a Bolvia?
Según la información que Yape brindó a La República, una persona solo puede realizar operaciones financieras entre cuentas de la billetera digital del mismo país. Es decir, las funciones de yapear, recargar el celular, pagar servicios básicos, acceder a promociones o solicitar créditos, solo están permitidas entre usuarios de la misma nación.
¿Cómo funcionará Yape en Bolivia?
En Bolivia, Yape reemplazará a la billetera móvil Solipagos, la cual cuenta con más de 800.000 usuarios y más de 5 millones de transacciones al mes. Esta aplicación te ayudará a simplificar la forma en que usas tu dinero sin comisiones ni cuenta bancaria. Solo necesitas tu número de celular o cuentas de otros bancos a nivel nacional. A continuación, sigue estos pasos:
Descarga Yape Bolivia 2023 en Google Play Store para Android y APP Store para Iphone.
Crea tu cuenta Yape Bolivia en 5 minutos y regístrate de forma gratuita con tu número de celular.
Realiza depósitos mediante transferencias de cobro/pago QR, abono de dinero en efectivo en los agentes BCP o transferencia interbancaria.
Comienza a yapear a través del envío de dinero a tus contactos que tengan instalada la billetera digital o realiza transferencias interbancarias de forma gratuita.
Si estoy fuera del Perú, ¿puedo usar Yape para realizar pagos?
Si te registraste en la aplicación en Perú y tienes conexión a internet fuera del país, puedes utilizar Yape, según su página web oficial. De igual forma, si quieres inscribirte fuera del Perú, la app debe estar disponible en tu tienda virtual y el roaming debe estar activo para que recibas el mensaje de texto con el código de validación, el cual necesita un proceso de registro. 

No comments: