SIGUE CAYENDO EL PESO ARGENTINO, COMO LA ECONOMÍA EN LAS FRONTERAS
La
devaluación del peso argentino ha golpeado económicamente a los municipios
fronterizos como Yacuiba y Bermejo, situación similar se ha reportado en
Villazón. La inestabilidad de esta moneda ha provocado que comerciantes eviten
agarrar esta divisa, por ende, el comercio se ha paralizado, nadie quiere
vender su mercadería ante la incertidumbre del valor monetario. El dólar
tampoco es una opción, pues sigue escaseando, y lo poco que ofrecen las casas
de cambio está por encima de los 7,60 bolivianos.
Los
bagayeros de Yacuiba, y en Bermejo los gremiales y la Federación de Juntas
Vecinales (Fejuve), coinciden al afirmar que se ha paralizado la actividad
comercial en estas zonas fronterizas, en consecuencia, no existe movimiento
económico.
En
Yacuiba
El
expresidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, Juan Carlos Llanque,
explica que en San José de Pocitos la actividad comercial ha caído, producto de
la devaluación del peso argentino. Detalló que la moneda argentina se cotiza
los 1.000 pesos en 10 bolivianos.
“Es
muy preocupante, vemos cómo el país vecino está sufriendo este fenómeno
económico. Hemos visto que algunos negocios de la parte argentina no quieren
vender, cerraron, porque está incierto el valor de la moneda”, expuso.
Llanque
menciona que frente a esta situación, algunos comerciantes han optado por
realizar transacciones en bolivianos, aunque reconoce que son pocos los que lo
hacen.
En
lo que respecta el comercio con el dólar, Llanque manifiesta que la divisa
americana sigue escaseando en esta región fronteriza.
“Por
ejemplo, hay aquí lo que llaman el dólar negro, es más elevado que el precio
oficial, actualmente se cotiza en 7,60 bolivianos. Uno va a la casa de cambio,
pide dólar y no tienen, pero cuando es un poco más elevada la oferta, ahí
sacan, entonces este también es un negocio redondo en territorio boliviano”,
afirmó.
Llanque
fue enfático al cuestionar al Gobierno, por el desempleo y la situación
económica en esta zona fronteriza. Lamentó que el aparato estatal no haya hecho
ningún esfuerzo para reducir su número de funcionarios públicos, sino que por
el contrario, los parlamentarios estén aumentándose salarios.
“Para
el Gobierno todo está bien, pero para la gente de a pie que labura día a día,
es muy preocupante. Menos mal que en Argentina se están dando cuenta que el
socialismo no está bien y creo que en Bolivia vamos por el mismo camino”,
reclamó.
En
Bermejo
En
Bermejo el panorama es muy parecido. El exejecutivo de la Federación de
Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, explica que con la caída del
peso argentino se ha llegado a ofertar los 1.000 pesos a 5 bolivianos el
cambio, en consecuencia, el comercio se ha frenado.
“Hasta
hace unos cuatro días atrás cambiabas 1.000 pesos por 10 bolivianos, pero ahora
los comerciantes han confirmado que el peso ha caído los 1.000 a 5 bolivianos.
Todo mundo está cerrando sus tiendas porque ya no conviene vender”, mencionó.
Rueda
puntualizó que en regiones fronterizas como Villazon, Yacuiba y Bermejo, la
economía se mueve en torno al comercio que se genera con el vecino país, pero
que ahora está silencio.
“Esto
es una pena, porque no sabemos a qué nos vamos a dedicar, porque no hay otra
cosa aquí, la situación es preocupante”, dijo.
Consultado
si existe la divisa americana en las casas de cambio de Bermejo, Rueda dejó
entrever que continúa la escasez, sin embargo, resaltó que existen personas a
las que se puede encargar y estas lo hacen llegar desde Salta o Buenos Aires,
pero que el cambio lo efectúan en pesos.
En
complemento, la dirigente de la Fejuve Bermejo, Nataly Galvez, señaló que los
comerciantes de esta ciudad fronteriza se han pronunciado respecto a la
devaluación del peso argentino, lo que en consecuencia hace que la gente del
vecino país paralice la actividad comercial.
“Cuando
se da esta devaluación se cierra el comercio, tanto en Aguas Blancas como en
Bermejo. Por ejemplo, con este cambio, un día puede comprar productos por un
precio de 5.000 pesos, pero al siguiente día, lo mismo cuesta 12.000 pesos,
entonces esa es la situación aquí en la frontera”, explicó.
Galvez
lamentó que al octavo mes de la gestión 2023, el Gobierno no haya tenido la
capacidad de implementar una política real para la reactivación económica en
regiones fronterizas. Argumentó que a la fecha Bermejo sigue viviendo del
contrabando, esto ante la nula presencia de fuentes de empleo formal.
Se
advierte un efecto en la visita de turistas
Tanto
el exdirigente gremial de Bermejo y la titular de la Fejuve Bermejo, han
coincidido al afirmar que con la caída del peso argentino, disminuye la
presencia de turistas del vecino país. Advirtieron que esto se verá reflejado
en el número de visitas que vayan a registrarse durante la Fiesta Grande de
Tarija.
Medios
argentinos, como Qué pasa Jujuy, advierten que después de las elecciones
primarias y la decisión del gobierno nacional de reducir el valor del peso, las
casas de cambio de esta ciudad determinaron no vender dólares, justamente por
la inestabilidad de la moneda argentina. (El País de Tarija)
IMPORTACIÓN
DE GAS: BOLIVIA PIDIÓ TERMINAR CON EL CONTRATO
Flavia
Royón sostuvo que el vecino país hizo el planteo ante la pronunciada baja en la
producción de sus pozos que suministran el fluido a Brasil y el norte
argentino.
Mejor
Informado de Argentina (https://acortar.link/vpikp5)
Flavia
Royon, secretaria de Energía de la Nación, confirmó el planteo boliviano de
terminar antes el contrato de venta de gas natural que tiene vigencia hasta
2026. Según sostuvo MejorEnergía, este marco refleja la "urgencia"
con la que el gobierno toma la obra de reversión del Gasoducto del Norte.
"Bolivia
manifiesta no estar en condiciones de cumplirlo como estaba previsto hasta el
2026", aseguró Royon. El país necesita contar con envíos en firme de gas
natural al menos un año más de manera de asegurar el abastecimiento de la
demanda de consumo residencial e industrial de las provincias del norte, como
también para generar electricidad de las usinas térmicas.
¿Cómo
se originó el conflicto?
El
país vecino padece un declino de producción hace una década cuando pasó de
producir un pico de 63 MMm3/d a los 40 MMm3/d del año pasado y a los 38 MMm3/d
que se estiman para el presente, dejando en el camino los compromisos asumidos
con la Argentina y Brasil.
En
octubre de 2006, ambos países firmaron un acuerdo de venta de gas natural que
contemplaba desde un volumen base de 7,7 millones de m3 diario (MMm3/d) un
sendero de exportaciones incrementales hasta los 27 MMm3/d. Pocos años después,
debido a sus inconvenientes y para evitar que el vecino país incurriera en
penalidades por incumplimiento, se dio lugar a lo que sería una sucesión de
siete adendas que desvirtuarían el entendimiento original. Esto abrió la
incertidumbre sobre el nivel de abastecimiento de la demanda argentina de cada
año.
En
el 2023, la última adenda definió el contrato con un suministro diario de
apenas 4 MMm3/d en los meses del verano y hasta 8 MMm3/día en los del invierno.
Es decir, alrededor del 40% de las exportaciones alcanzadas 12 meses atrás en
los meses de mayor demanda cuando las exportaciones desde el país del norte
llegaron hasta 14 MMm3/día promedio.
Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) notificó en julio a la empresa Energía
Argentina (Enarsa) que a partir de 2024 no estará garantizado el abastecimiento
en firme de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a
condición de interrumpible en su totalidad. El titular de YPFB, Armin
Dorgathen, ratificó esa decisión a Royón como parte de las negociaciones que se
llevan adelante para alcanzar una nueva adenda que garantice la provisión
mínima de gas que requiere el norte de país para 2024.
¿Cuál
es la alternativa argentina?
En
ese contexto del diálogo binacional se inscribe a la obra de Reversión del
Gasoducto Norte como un proyecto que constituye "una obra fundamental y
estratégica para la sustitución total de las importaciones de gas natural desde
el Estado Plurinacional de Bolivia y el abastecimiento de los usuarios de las
provincias del centro y norte del país con gas natural de Vaca Muerta".
Buscan
avanzar de inmediato en la construcción de un nuevo gasoducto de poco más de 90
kilómetros entre La Carlota y Tío Pujio que unirá los sistemas del Gasoducto
Centro Oeste y el Gasoducto del Norte para generar el circuito de
abastecimiento desde Vaca Muerta, y luego las obras de loops y de reversión de
inyección de las Plantas Compresoras Ferreyra, Dean Funes, Lavalle y Lumbrera.
Esas
obras reemplazarán las importaciones con gas natural de Vaca Muerta, lo cual se
resalta su precio es en el orden del 70% menor al de importación. El proyecto
tiene un costo estimado de US$ 750 millones: US$ 540 millones serán financiados
por la caf y el resto lo aportará el Fondo de Estabilización del Mercado
Eléctrico Mayorista (MEM).
Para ello, se instruyó días atrás a la
Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima
(CAMMESA) que disponga la transferencia de los fondos necesarios que garanticen
la disponibilidad de la totalidad de los recursos para ejecutar la obra.
INSEGURIDAD,
DESENCANTO Y ECONOMÍA: JAVIER MILEI Y EL EFECTO CONTAGIO EN BOLIVIA
El
panorama político desvía la mirada de muchos en el país andino hacia el ultra
que acaba de ganar las primarias en Argentina
El
País de España (https://acortar.link/nvUCxu)
Poco
antes de hablar por teléfono con este periódico, Antonio Saravia postea una
foto desde Las Ventas, la plaza de toros madrileña, junto con este mensaje:
“que la tauromaquia no muera nunca”. El llamado “Milei boliviano” está paseando
por Europa, contento por lo sucedido en las primarias en Argentina, donde el
libertario Javier Milei obtuvo la primera mayoría. “¡Triunfazo espectacular!
¡Las encuestas no lo ponían ni en broma en ese puesto! Remezón para todo el
mundo. Es de lo que está hablando toda la región”, se alegra. Este economista,
que enseña en la Universidad estadounidense de Mercer University, es una de las
figuras visibles del ultraliberalismo boliviano, un fenómeno que ha estallado
en las redes sociales y que, animado por el ejemplo argentino, tiende a
desbordarse hacia la política.
Saravia
coincide con Milei en todo y considera aplicable a Bolivia todo lo que el líder
de La Libertad Avanza propone para Argentina. “Milei quiere reducir el tamaño
del Estado y eso es muy necesario en Bolivia. Aquí el Estado controla el 80%
del producto interno bruto. Gasta a manos llenas”, afirma. También es provida,
“igual que la mayor parte de la gente”; está de acuerdo con el matrimonio
homosexual, que en Bolivia no está permitido, y cree que los derechos humanos
son argucias para lograr que alguien pague por el bienestar de otros. Incluso
siente que la dolarización que Milei ofrece para detener la inflación en su
país ya ocurrió en Bolivia. “El tipo de cambio fijo ancla el boliviano al
dólar”, dice. El amor por el dólar, según Saravia, es un rasgo común de la
psiquis colectiva de bolivianos y argentinos.
No
todos los libertarios comparten esta última opinión. Otro sofisticado
economista, Mauricio Ríos, que en enero de 2020 organizó una conferencia de
Milei en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, declaró en un programa de
televisión que era “escéptico” respecto a la posibilidad de que Milei
dolarizase la tercera economía más grande de Latinoamérica. “Solo tiene una
bala de plata, la dolarización. Si falla, fracasa y con él las ideas de la
libertad”, se preocupó.
Saravia,
Ríos y otros libertarios tienen miles de adherentes en las redes sociales. En
junio, el primero realizó la “Gira de la libertad”, una exitosa serie de
conferencias por todo el país. Son fuertes antagonistas del Gobierno del
Movimiento al Socialismo, pero también chocan con los partidos de oposición.
Ven su tarea como una “batalla de ideas”. “Hay que leer a Adam Smith”,
recomienda Ríos. “En Bolivia, la gente por fin habla del liberalismo; se está
moviendo el tablero y la aguja gira”, apunta Saravia, pero no sabe si esto
cuajará en una opción electoral libertaria, como ha ocurrido en Argentina. Para
Ríos, el cambio debe ir de abajo arriba y no a la inversa. Mientras tanto,
ideas como la privatización del agua o el antifeminismo gozan hoy de inusitada
popularidad.
Para
el experto en encuestas Julio Córdova, “los ingredientes del surgimiento de la
extrema derecha en Bolivia están dados”. Primero, existe un sector de la
población, un 8 a 10% del electorado, que rechaza a todos los políticos
“tradicionales”, sean de derecha o izquierda. Está formado por jóvenes de clase
media. En otro estudio, Córdova encontró que la aspiración de estos jóvenes ya
no es obtener puestos en el Estado, que encuentran muy difíciles de conseguir y
al cabo volátiles, ni enrolarse en las compañías privadas, que pagan mal y no
tienen vacancias. El deseo general, ahora, es formar un negocio propio en el
que el Estado no se meta, es decir, al que no se le pueda cobrar impuestos ni
hacer cumplir procedimientos burocráticos.
Otro
ingrediente de la receta ultra, que remite menos a Milei que al presidente
Nayib Bukele de El Salvador, es la preocupación por la inseguridad, que ahora
es la segunda inquietud más importante de la población. Al mismo tiempo, el 55%
de la gente pide un líder fuerte, que eche del poder a los viejos políticos y
que defienda la patria y la familia. Las condiciones para el ascenso ultra,
entonces, están dadas, según Córdova, “lo que no existe es quien pueda
encarnarlas”. Los teóricos del libertarismo aparecen como muy intelectuales y
elitistas para hacer eso en un país donde existe una larga tradición estatista,
pero también se observa un fuerte deseo de cambio.
DESMANTELAN
UNA RED QUE ENVIABA A AUSTRALIA Y BOLIVIA DROGA OCULTA EN APARATOS MUSICALES
La
Vanguardia de España (https://acortar.link/KTjWoB)
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo
criminal dedicado a enviar desde Madrid a Bolivia y Australia cocaína y
mentanfetamina ocultas en instrumentos y aparatos musicales.
Según
ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han sido detenidas
siete personas, de las que seis ya han ingresado en prisión.
La
investigación se inició en enero cuando el grupo de Policía Judicial de la
Comisaría de Villa de Vallecas tuvo conocimiento de que un paquete de grandes
dimensiones con destino a Australia podía ocultar sustancia estupefaciente.
Tras
inspeccionar el paquete, que contenía un teclado electrónico, los agentes
descubrieron que los detenidos habían eliminado la maquinaria interna y la
habían sustituido por cuatro envases con 750 gramos de cocaína.
En
contacto con las autoridades australianas, estas confirmaron otro envío de
características similares que había sido interceptado en la frontera. Se
trataba de un paquete que contenía una mesa de mezclas que en su interior
ocultaba también 750 gramos de cocaína.
Las
pesquisas condujeron a los investigadores a un local madrileño especializado en
sonido e instrumentos musicales. Allí una persona con identidad falsa había
adquirido y enviado a Australia el teclado y la mesa de mezclas con la droga
oculta.
Avanzadas
las investigaciones, se llegó a la identificación de este varón cuando se
disponía a realizar un nuevo envío a Bolivia. El paquete que se interceptó
contenía un altavoz de grandes dimensiones que guardaba en su interior,
aproximadamente, tres kilogramos de metanfetamina.
Además
de los envíos internacionales, tres de los siete detenidos conformaban una red
de distribución en Madrid con la modalidad de "telecoca".
Una
de las presuntas implicadas fue detenida cuando portaba entre sus pertenencias
885 gramos de cocaína, mientras que en su domicilio se hallaron 20 dosis
preparadas para su venta.
Tras
los registros efectuados, se han intervenido casi dos kilogramos de cocaína,
más de tres kilogramos de metanfetamina, dinero en efectivo, piedras preciosas
y útiles para la preparación y la distribución de las diferentes sustancias
estupefacientes, así como varios vehículos y esmeraldas naturales escondidas en
el calcetín de un zapato valoradas aproximadamente en 50.000 euros.
Finalmente,
la operación, desarrollada en dos fases, se saldó con la detención de siete
individuos como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo
criminal y delito contra la salud pública.
DETENIDOS
POR ENVIAR COCAÍNA OCULTA EN INSTRUMENTOS MUSICALES
La
Policía Nacional ha detenido a siete personas como autoras de un delito contra
la salud pública
Soy
Madrid de España (https://acortar.link/FNZPc0)
La
Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicado al envío de cocaína
y mentanfetamina ocultas en instrumentos y aparatos musicales. Modificaban el
mecanismo de teclados electrónicos, mesas de mezclas o altavoces para ocultar
en su interior los paquetes que contenían la sustancia estupefaciente. No solo
realizaban los envíos de importantes cantidades a través de paquetería
internacional – a países como Bolivia o Australia– sino que también distribuían
a nivel local a varias zonas de la ciudad de Madrid. La operación finalizó a
primeros del mes de julio con la realización de cinco registros y la detención
de siete personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y
de pertenencia a grupo criminal.
La
investigación se inició en el mes de enero, cuando el grupo de policía judicial
de la Comisaría de Villa de Vallecas tuvo conocimiento de que un paquete de
grandes dimensiones con destino a Australia podía ocultar sustancia
estupefaciente. Llevando a cabo las comprobaciones necesarias, se determinó que
se había eliminado la maquinaria interna de un teclado eléctrico y que había
sido sustituida por cuatro envases que, en total, contenían 750 gramos de cocaína.
En
contacto con las autoridades australianas, éstas confirmaron otro envío de
características similares que había sido interceptado en la frontera. Se
trataba de un paquete que contenía una mesa de mezclas que, en su interior,
ocultaba también 750 gramos de cocaína.
Realizadas
las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que ese teclado y la mesa de
mezclas habían sido adquiridos en un mismo establecimiento especializado en
sonido profesional e instrumentos musicales de Madrid, por la misma persona y que,
a la hora de llevar a cabo el envío, ofreció una identidad falsa.
Avanzadas
las investigaciones, se llegó a la identificación de este varón cuando se
disponía a realizar un nuevo envío a Bolivia. El paquete que se interceptó
contenía un altavoz de grandes dimensiones que guardaba en su interior,
aproximadamente, tres kilogramos de metanfetamina.
Red
de distribución local en Madrid
Tres
de los detenidos conformaban la red de distribución con un radio local mediante
la modalidad de “telecoca”. Una de las presuntas implicadas fue detenida cuando
portaba entre sus pertenencias 885 gramos de cocaína, localizando en su
domicilio 20 dosis preparadas para su venta.
Tras
los registros efectuados, se han intervenido casi dos kilogramos de cocaína,
más de tres kilogramos de metanfetamina, dinero en efectivo, piedras preciosas
y útiles para la preparación y la distribución de las diferentes sustancias
estupefacientes, así como varios vehículos y esmeraldas naturales escondidas en
el calcetín de un zapato valoradas aproximadamente en 50.000 euros. Finalmente,
la operación, desarrollada en dos fases, se saldó con la detención de siete
individuos como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo
criminal y delito contra la salud pública. Seis de ellos ingresaron en prisión
y actualmente la investigación continúa abierta.
EL
MAS, PARTIDO GOBERNANTE EN BOLIVIA, LE RETIRÓ TODO EL APOYO AL PRESIDENTE ARCE
La
estructura partidaria en el poder rompió con el presidente a quien le avisó que
si quiere la reelección busque otro partido La fuerza política le exigirá
también su renuncia al cargo para no tener la ventaja de competir desde la
jefatura del Ejecutivo
LT
9 de Argentina (https://acortar.link/7YpVrK)
La
conducción del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia dio ayer
miércoles por hecho que si el presidente Luis Arce pretende buscar su
reelección deberá hacerlo por otra fuerza y, además, anunció que le exigirá su
renuncia al cargo para no tener la ventaja de competir desde la jefatura del
Ejecutivo.
“Con
esta alta traición, imposible que la base vaya a permitir que pueda ser
reelecto (Arce) en las primarias. No va a pasar por nada. Entonces él tendrá
que buscar su propia estructura política, hacer su propio partido, su
agrupación”, afirmó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
Pero,
además, García remarcó que si Arce quiere buscar otro mandato “está en su
derecho, pero por moral debería renunciar a su Presidencia”. “Nosotros vamos a
exigir que cualquier candidato, que quiera ser candidato, estando en ejercicio
de la presidencia, seis meses antes debe renunciar”, declaró el dirigente en
conferencia de prensa.
El
pronunciamiento de la conducción partidaria pone en evidencia la ruptura total
del MAS con el Gobierno, enfrentados desde hace meses. A las sucesivas críticas
del expresidente Evo Morales -que mantiene el control de la estructura- se
sumaron cuestionamientos a sus actitudes de parte de funcionarios de Arce, lo
que alejó a ambos sectores, que la prensa local llama “evistas” y
“renovadores”.
La
división se refleja también en la Asamblea Legislativa, donde en algunos casos
- la destitución del ministro Eduardo Del Castillo, por ejemplo- el sector
referenciado en Morales votó junto a la oposición. Arce “está traicionando al
MAS porque él ha entrado por el MAS; si él quiere hacer su candidatura está en
su derecho, pero por moral debería renunciar a su Presidencia”, insistió
García. El dirigente advirtió que cuando los candidatos están en el ejercicio
de funciones públicas, ya sea como presidente, ministro o en otros cargos,
suelen aprovecharse del poder para ejecutar acciones de persecución.
“No
aprovecharse en las campañas estando de presidente. Vamos a exigir que sea así,
estando de presidente y ministro se aprovechan del poder para acusarnos y
enjuiciarnos, enjuician a los que denuncian corrupción”, sostuvo, según los
sitios de Fides y Erbol que reproduce la agencia Telam.
LA
PELEA POR LA TARIFA DE SANTA FE AL NORTE DE LA HIDROVÍA ENFRENTA A LA ARGENTINA
CON SUS VECINOS
A
partir de 2023, los barcos que navegan por el tramo más alejado del océano
deben pagar para pasar; Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay no están de acuerdo
porque dicen que no hay contraprestación, mientras que el Gobierno asegura que
hay un importante costo de mantenimiento
La
Nación de Argentina (https://acortar.link/U0fUSx)
Mientras
el país reflexiona sobre el resultado de las PASO, sufre una escalada inflacionaria
que lleva a mirar casi exclusivamente puertas adentro, y los actores del
comercio exterior navegan una maraña de regulaciones y cepo al dólar
importador, otras cosas suceden que ponen en jaque las relaciones con los
países vecinos: Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia
La
Argentina decidió en 2022 cobrar un peaje en el tramo de la Vía Navegable
Troncal (VNT) de Confluencia hasta el puerto de Santa Fe. A través de la
Resolución 1023/22, estableció un monto de US$1,47 dólares o pesos por tonelada
de registro neto de cada embarcación que navegue por esa zona, según se trate
de un tráfico internacional o de cabotaje. Para el transporte internacional, el
precio está en dólares, para el de cabotaje, en pesos, no importa qué bandera
lleven los buques, o barcazas, que son las que navegan por ese tramo.
Desde
la Administración General de puertos, (AGP), comunican que el 1 de enero de
este año entró en vigencia la Resolución 1023 del Ministerio de Transporte, que
estableció el monto del peaje en ese tramo. “Se trata del peaje que se definió
en 2010, cuando se aprobó la extensión de la VNT y se exigió ese mantenimiento
a la empresa concesionaria. En aquel entonces se estableció un monto de 0
dólares, que debía ajustarse en base a los gastos declarados por la empresa en
los siguientes dos años. Esa adecuación se realizó el año pasado”, explican.
“Las
obras de mantenimiento y mejoras –tal como sucede en el tramo Santa Fe-océano-
incluyen los ajustes de balizamiento, la renovación de los equipos necesarios
para las tareas y distintas mejoras como el Sistema de Monitoreo, la ampliación
de la red de hidrómetros, batimetrías, trabajos sobre el puente General
Belgrano, entre otras”, comunican desde AGP.
Aseguran
que el costo de mantenimiento es superior a los US$20 millones. Hasta julio la
AGP emitió facturas por un monto cercano a los US$11 millones.
Sin
embargo, los países vecinos están en desacuerdo. Brasil tomó la delantera y, el
diario O Globo publicó que su gobierno está adoptando un tono de crítica hacia
la Argentina a causa de una polémica decisión tomada por Buenos Aires de crear
un peaje en la zona norte de la VNT.
¿Hay
un costo para mantenerla? Aquí está la base de la discusión. Consultada la
empresa belga Jan de Nul encargada del dragado de la VNT y contratada por la
AGP, dice que la mayor parte de su trabajo se concentra en el dragado
mayormente de Santa Fe hacia el océano, donde hay que garantizar una
profundidad 34 pies. Sin embargo, también hace dragados de Santa Fe hacia el
norte cada vez que hay un tema puntual, como un cambio de traza para aprovechar
la profundidad natural, o el dragado de algún cruce. Este tramo tiene una
profundidad de 10 pies, suficiente para que circulen las barcazas.
Bajo
protesta
La
Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), entidad
integrada por los usuarios de la VNT de los cinco países signatarios del
Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” (de 1992) sobre Transporte Fluvial por la
Hidrovía Paraguay-Paraná, se refirió al tema y dijo que la decisión de la
Argentina fue “unilateral”. “El Acuerdo determina que las mercancías
transportadas en tránsito aduanero internacional, no estarán sujetas al pago de
gravámenes a la importación o la exportación, con excepción del pago de tasas
por servicios efectivamente prestados”, comunicó la entidad.
Desde
el lado argentino, explican que hay un servicio de balizamiento y de dragado,
sin embargo, la Cptcp asegura que certificó que las condiciones
hidromorfológicas del río en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, y, por
sus profundidades naturales, permite la navegación segura de las embarcaciones
a 10 pies de calado, durante las 24 horas, sin necesidad de intervenciones de
dragado.
Desde
la Cptcp, Daniel D’Onia, secretario ejecutivo de la entidad, agrega que “el
Acuerdo sobre la Hidrovía tiene principios y declaraciones y, además, un cuerpo
de reglamentos, entre los cuales están las cuestiones técnicas. Ese cuerpo
jurídico se gobierna a través del Comité Intergubernamental de la Hidrovia
(CIH), que es el órgano político en el cual los 5 países tienen a un
representante y un voto. Al igual que en el Mercosur, las resoluciones se toman
por unanimidad y consenso”.
Debajo
del CIH existe la Comisión del Acuerdo, que también tiene representantes de los
5 países y es técnica. En esta comisión la Cptcp tiene participación con voz,
pero sin voto porque no se trata de un ente oficial. “Lo que ha sucedido es
que, de manera inconsulta, la Argentina determinó la imposición de un peaje sin
haberlo presentado en el CIH, ni en la comisión del Acuerdo. No cumplió con la
formalidad de justificar las razones de la imposición de esta tasa”, dice Doria
La
comisión del Acuerdo se reunió 3 veces entre octubre del año pasado e inicios
de este año y solicitó a la Argentina que presente un trabajo para justificar
la imposición de este gravamen. “Al fin de la tercera reunión, la Argentina
presentó documentación de tareas y costos de dragado entre Santa Fe y
Confluencia. Sin embargo, el 23 de junio, en la embajada de Uruguay, hubo otra
reunión y el delegado argentino solicitó a un representante de la AGP que
explique las razones de la imposición del gravamen. Él declaró que no es el
dragado el origen de los costos, porque reconoció que la morfología del río en
esa zona conforma una traza que no es definitiva ni fija. El objetivo no es
dragar. Dijo que los costos se refieren al boyado y a un sistema que se llama
AIS, que tienen todos los buques, que permite ubicarlos. La prefectura naval
argentina tiene un mapa de AIS de los buques que pasaron y pasan por aguas
argentinas. La aplicación de este seguimiento no justifica un peaje”, continúa.
Por
último, y con respecto al balizamiento, y justamente, por las características
cambiantes de la traza del río, “el boyado y balizamiento no solo no sirve sino
que es un problema. Los usuarios consideramos que el servicio no favorece la
navegación como afirman las autoridades argentinas. Los capitanes no pueden ni
deben confiar en la posición de las boyas para guiar su navegación. Entre
Corrientes y Santa Fe la navegación se hace por cartas electrónicas, y cuando
hace falta las tripulaciones realizan su propio boyado. Muchas veces los
convoyes se hay topado con boyas que no deberían estar ahí.”.
Ahora,
los países vecinos elevaron la discusión al nivel del Comité Intergubernamental
de la Hidrovía (CIH).
Según
estimaciones realizadas por representantes del sector privado, el peaje
representa un costo adicional para el comercio exterior de los países miembros
del Acuerdo, del orden de US$40 millones anuales, “sin contraprestación
alguna”, recalcan desde la Cptcp. “Hay que tener en cuenta que las cargas
fluviales por este tramo pasaron de 800.000 toneladas en los años 80 a mas de
20 millones, en la actualidad”.
La
Argentina, por otra parte, no se encuentra en un plan negociador. Fuentes
allegadas al oficialismo hablan de “una discusión sin sentido. Es como si un
camión de un país vecino no quisiera pagar un peaje en una ruta argentina,
aduciendo que es arbitrario, atenta contra la circulación o es discriminatorio.
Más caro es no dragar el río y que no puedan pasar las barcazas”, dicen a LA
NACION. Agregan que es una decisión de la Argentina que la navegación esté
señalizada con boyas por un tema de seguridad.
Los
expertos consultados se refieren al argumento de la “soberanía” esgrimido por
la Argentina para cobrar el peaje, pero dicen que, si se pone sobre la mesa la
soberanía, ¿para qué hacer un Acuerdo?
El
caso del remolcador
En
estas idas y venidas, hay problemas. La Administración General de Puertos
emitió un comunicado donde dijo que recibió el pago de la totalidad del monto adeudado
por la naviera a cargo del buque HB Grus, que permanecía interdictado por orden
judicial desde el 28 de julio.
En
paralelo, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, confirmó
el fallo de primera instancia en el que ya se había rechazado el pedido de
cautelar solicitado por otro armador extranjero, el cual reclamaba que el cobro
del peaje.
“En
cuanto al remolcador embarcado, el agente marítimo El Hauar S.A. realizó el
pago –sin reservas- de la deuda, que incluyó los intereses correspondientes y
las costas judiciales establecidas; quedando de esta manera habilitado, tras la
orden judicial correspondiente, para continuar su navegación dentro del país”,
explicaron desde la AGP.
Demasiado
caro
No
solo los países vecinos protestan por el peaje y piden que no se cobre. También
entidades argentinas hicieron referencia a que sería importante no dejar de
cobrar, pero sí establecer una tarifa menor. Desde la Bolsa de Comercio de
Rosario dijeron, en el marco de una audiencia pública cuando se estaba
definiendo imponer un nuevo peaje en este tramo, que sería recomendable una
tarifa de peaje de U$S0,66 por TRN, en contraste de los US$ 1,47 por TRN
propuesta por las autoridades.
“El
avanzar con una tarifa inadecuada y que no genere valor en el comex, lo único
que hará es incrementar costos logísticos y precios en el mercado interno (por
ejemplo, en la cadena metalmecánica por el mineral de hierro), e impactará
negativamente en el nivel de operación del polo de crushing argentino ubicado a
la vera del río Paraná, que actualmente cuenta con una importante capacidad
ociosa y necesita el volumen y la calidad de los granos importados de otros
países de la Cuenca del Plata”. De otra manera se traduciría en menos dólares y
trabajo en la Argentina, aseguró la BCR. “En la medida en que siga mejorándose
el up river del río Paraguay, seguramente deberemos incrementar el valor de
servicio y el nivel de tareas realizadas en el Paraná, subiendo a cánones del
orden de los propuestos”, explicaron.
EMPRENDEDOR
BOLIVIANO RESCATA MADERAS FINAS
América
Retail de Perú (https://acortar.link/nDNQ6b)
El
artista plástico Junior Yarari, originario de Riberalta, se ha destacado como
un emprendedor «rescatador de maderas finas», siendo uno de los 15 finalistas
en el concurso «Emprender en tiempo de crisis» organizado por la Fundación
Samuel Doria Medina Arana este año. Ante la creciente escasez y costos elevados
de la madera verdadera en el mercado, Yarari fundó el emprendimiento Pintarte,
enfocado en la restauración de muebles antiguos y la recuperación de madera
noble de adornos viejos para crear nuevos utensilios y objetos decorativos.
A
través de Pintarte, Junior Yarari ha restaurado y transformado muebles
clásicos, coloniales y antiguos, dotándolos de un toque artístico y elegante.
Este enfoque ha llamado la atención y ha ganado el reconocimiento en el concurso
de emprendimiento mencionado, donde su propuesta se destacó entre más de 4.800
participantes. Su habilidad en carpintería y las artes plásticas le permite
fusionar la restauración con la creatividad, creando piezas únicas y
funcionales a partir de elementos irrecuperables de madera.
El
emprendimiento Pinarte no solo busca revitalizar muebles y objetos, sino
también rescatar la historia y el valor de las piezas, muchas de las cuales han
sido descartadas por desconocimiento de su importancia histórica. Yarari ha
encontrado muebles con más de cien años de antigüedad que estaban abandonados,
lo que ha motivado su compromiso con la restauración y la conservación del
patrimonio.
Actualmente,
el negocio opera principalmente en el «eje del norte», que comprende Riberalta
y ciudades del norte amazónico de Bolivia, conectadas con urbes brasileñas. El
sueño a mediano plazo de Yarari es ampliar su capital para adquirir más muebles
y madera antigua, y eventualmente establecer una galería para exhibir las
piezas rescatadas y renovadas. Trabaja con su familia en este negocio familiar,
y si gana el premio del concurso, planea invertir en herramientas
especializadas para la restauración y expansión de su emprendimiento,
considerando que su logro actual ya es una victoria significativa al destacarse
entre miles de participantes y poner el arte en el centro del emprendimiento.
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