Wednesday, October 16, 2024

PERÚ Y BOLIVIA, EL DESENCUENTRO POR LA COCA

 

Con Bolivia compartimos una milenaria historia prehispánica, que se refleja hoy en día en la convivencia del mundo aymara y quechua en ambos lados de la frontera de 1,047 kilómetros de longitud. Desde finales del año 2022 con la detención de Pedro Castillo, las relaciones históricas entre Perú y Bolivia se encuentran en un punto muy bajo, como consecuencia del aislamiento del propio régimen de la Sra. Boluarte, no solo respecto a La Paz, sino también a Brasilia, Caracas, Bogotá y México. Nos encontramos a nivel de encargados de negocios en ambas capitales.
Mucha agua ha pasado bajo el puente. Tenemos diferentes proyectos políticos, la distinta estabilidad política en el país del altiplano (2006-2019) y al mismo tiempo, ocho presidentes en ese mismo período en el Perú. De otro lado, las consecuencias de la protesta social desatada el 2023 particularmente en la región de Puno, tuvo sus reverberaciones, al otro lado de la frontera, particularmente entre los sectores más politizados de las organizaciones sociales, hasta que el Perú declaró que prohibía el ingreso del expresidente Morales, a quien había condecorado allá por el 2008. En los últimos meses, han sido frecuentes las acusaciones desde Lima por supuesta injerencia de movimientos sociales articulados a sus pares bolivianos, de expresidente Morales con su propuesta de RUNASUR. Del mismo modo algunos parlamentarios conservadores peruanos han planteado ruptura de relaciones y sanciones económicas (Alejandro Cavero). Solamente en mayo del 2024 se llevó a cabo la XXI reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente Bolivia peruana de Reposición y Densificación de Hitos.
Compartimos problemas comunes, como es el contrabando de mercancías, la minería ilegal del oro en los departamentos y provincias limítrofes, y sobre todo el amplio espectro del narcotráfico: salida de coca peruana, ingreso de insumos y avionetas desde Bolivia. Y es sobre el tema de la coca que debemos analizar y proyectar las relaciones entre ambos países. Para ambas sociedades, una de 12 millones y otra de 31 millones, la producción y el consumo de coca es a la vez una realidad, un problema y una posible solución a problemas estructurales socio culturales.
En junio del 2023, el Estado Plurinacional presentó su solicitud de Examen Critico a la OMS, procedimiento a todas luces legítimo que se encuentran en la propia Convención Única de Estupefacientes de 1961. Todo viene del error que cometieron los gobiernos de ambos países en 1947, cuando dejaron que la ONU a través de la OMS y un Comité de Expertos metiera la hoja de coca, y con ella al acullicu y la cosmovisión andina, en el problema global del tráfico y consumo de la cocaína, fenómeno de salud pública que se presenta fundamentalmente en Europa y Estados Unidos. Los intentos de terminar con coca, cultivador y cultura siguen hoy con mayor fuerza en el Perú de la Sra. Boluarte y ello explica la posición peruana expresada este 14 de octubre en el 47 período del Comité de Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud, por el jefe de DEVIDA al explicar el rechazo peruano a la propuesta boliviana de retirar la coca de la Lista Uno de Sustancias Controladas.
A lo largo de su historia reciente (1989-2024), las sociedades andinas de ambos países han sufrido las consecuencias de una “Guerra contra las Drogas” dirigida desde EE. UU -aquí no hay diferencia entre demócratas y republicanos todos la han usado para ejercer influencia geopolítica en los Andes- y diversos gobiernos conservadores en nuestros países (Fujimori, García y Sánchez de Lozada y Quiroga, pero también gobiernos “progresistas” como los de Paz Zamora u Ollanta Humala), especialmente contra los cultivadores y los cultivos del arbusto de la coca. Es el caso del demostrado fracaso de las políticas de Reducción de la Oferta que llevaron a los intentos de reforma en relación con el cannabis en la propia OEA.
En los últimos 35 años, las áreas cultivadas con coca han fluctuado entre los países andinos. La erradicación forzosa, la criminalización de los productores, el monopolio de los cultivos legales, los intentos de desaparecer el acullicu, particularmente en Perú, la negación del derecho a cultivar, comerciar y consumir la hoja de coca.
Dina, si algo te queda de mujer andina, hazte una… Revisa lo que hacen tus subordinados en Torre Tagle, pero también en la PCM y DEVIDA. Están yendo contra la historia reciente, impidiendo saldar una vieja deuda que el Perú republicano tiene con el mundo andino. El retiro del arbusto de la coca no debilita en lo más mínimo la voluntad de luchar contra el narcotráfico. La Otra Mirada de Perú (https://acortar.link/FDWZY1)
 
 
 
 
 
AGENDA DE EEUU CONTRA BOLIVIA SIGUE VIGENTE, AFIRMA FILÓSOFO
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/aMu2yq)
 
La agenda de Estados Unidos contra Bolivia y sus recursos naturales sigue vigente, aseguró hoy en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina el filósofo Rafael Bautista Segales, autor de 18 libros sobre descolonización y geopolítica.
Prestigioso referente de la perspectiva descolonizadora y antimperialista, Segales fue director nacional de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional e impulsor del prestigioso Taller de la Descolonización y la Comunidad del Pensamiento Amáutico.
“Si bien este tema está ausente en los medios periodísticos bolivianos en la actualidad e incluso en el debate de los políticos, esta agenda es funcional a los intereses imperiales”, dijo a esta agencia de noticias.
Advirtió el intelectual que esto no se debe a que reciban dinero, sino porque coincide en realidad con lo que él considera un bloque de reclutamiento ideológico eslabonado desde siempre por la derecha en torno a los comunicadores.
“Han sido formateados en ese tipo de esquema -enfatizó el estudioso-, es gráficamente lo que sostiene a las mitologías que ni siquiera nos venden sino nos imponen”.
Enumeró entre ellas la “democrática”, y advirtió que todos los medios de comunicación, incluso los oficialistas de los gobiernos latinoamericanos, hasta los de la Venezuela agredida por Estados Unidos, caen en esa retórica impuesta por Estados Unidos.
“Cuando uno los escucha y los lee, creería que están ofreciendo disculpas por alejarse un poco de esa retórica”, lamentó.
Subrayó Segales que, básicamente ahí, está uno de los secretos de la dominación, naturalizada de tal modo, que el lenguaje mismo expresa ese control, pero de modos tan sofisticado que no se les nota.
Respecto a Bolivia, opinó que el hecho de que no se hable en los medios de comunicación de la intentona golpista que ocurrió el 26 de junio del año en curso y de lo que hay detrás, hace notar que los medios de comunicación solamente visibilizan lo aparente, la escenografía, los actores.
“El cómo, el cuándo, el dónde, etcétera…, pero nunca se hacen la pregunta de quién tiene el poder en última instancia de instrumentalizar cualquier tipo de ruptura en el orden constitucional para hacer aparecer un golpe con encubrimiento democrático”, señaló.
Recordó que es lo que sucedió en Bolivia en 2019, cuando muchos creyeron la retórica del fraude del Movimiento al Socialismo, lo mismo que querían imponer en Venezuela este año”.
“Esa es una de las cuestiones que tenemos que aprender, y no es reciente, es desde la época del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), cuando ya se vio un laboratorio, un esquema de cómo pueden implosionar movimientos populares desde adentro”, evocó al insistir en la necesidad de aprender a luchar en el frente mediático.
“Desgraciadamente, nuestros gobiernos populares creen que hay que responder en los mismos términos a la derecha mediática, y ahí perdemos”, sentenció.
“En realidad, de lo que se trata es de conformar un pensamiento crítico en esos sectores de la comunicación -advirtió Segales-, hacer que esa información no sea meramente informativa, sino lograr que sea formación ideológica”.
Lamentó que en el momento del auge de los llamados gobiernos progresistas en Latinoamérica y el Caribe muchos líderes no hicieron caso a Hugo Chávez y a Fidel Castro, quienes tenían claridad geopolítica.
“No estamos en el mundo del siglo XX, estamos en otro que necesita nuevos conceptos y nuevas categorías que no son ya ni siquiera las del marxismo de los siglos XIX y XX”, opinó el filósofo.
Insistió en que el socialismo del siglo XXI tiene que entender que también hay capitalismo del siglo XXI, que no ha dormido, y por eso ahora se enfrenta un imperio en decadencia en una etapa post imperial, mucho más peligrosa, más insensata, más irracional y que no dejará que Sudamérica se le escape.
“Ellos consideran al arco sudamericano como su patio trasero, y al Caribe como su casino, por eso la salida ya no es unilateral sino regional, no existe otra opción”, concluyó Segales.
 
 
 
 
 
En medio del colapso económico y la erosión de la institucionalidad democrática
 
LA DISPUTA ENTRE ARCE Y MORALES, UN DISTRACTOR ANTE LOS PROBLEMAS QUE ARRASTRAN A BOLIVIA AL PRECIPICIO
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/tm3fpt)
 
Mientras Bolivia y el mundo parecen estar fascinados con la disputa por el poder entre el actual presidente Luis Arce Catacora y el jefe cocalero Evo Morales Ayma, la nación está al borde de un precipicio, y no es por esta batalla que puede ser más una cortina de humo que una lucha real. El país enfrenta una crisis que va mucho más allá de las acusaciones de narcotráfico, infidelidades y escándalos sexuales que dominan los titulares denigrantes para todo ciudadano de bien.
El verdadero problema es el colapso económico y la erosión de la institucionalidad democrática, aspectos que están siendo peligrosamente ignorados. El Movimiento al Socialismo (MAS), como partido, está arrastrando al país por esta aparente pugna interna, pero lo que realmente está en juego no solo son las elecciones judiciales de diciembre, sino, y sobre todo, las presidenciales de agosto de 2025, si acaso las dudas de que, además de todo, la maquinaria del fraude de 2019 no sigue intacta. La magnitud de estas amenazas va mucho más allá de la lucha entre Arce y Morales.
La situación económica en Bolivia es crítica: la inflación aumenta, la escasez se agrava y el descontento ciudadano crece. Sin embargo, el enfoque parece haberse desviado hacia una guerra política que distrae de los verdaderos problemas. Los combustibles siguen escaseando, la gente no puede recuperar sus ahorros en dólares en los bancos, los precios de productos básicos suben diariamente y la capacidad del Estado para mantener los subsidios o manejar la deuda pública permanece en duda. Pero, ¿qué hace el gobierno ante esta situación? Nada que realmente resuelva los problemas estructurales de fondo. En cambio, Arce y Morales continúan su espectáculo público de demostraciones de fuerza política y ataques personales de la más baja catadura, mientras la agonía del país se prolonga.
Institucionalidad democrática bajo asedio
Más preocupante que la crisis económica es el desmantelamiento de lo poco de la institucionalidad democrática del país. El reciente fallo de la Sala Constitucional de Pando, que de momento ha suspendido las elecciones judiciales previstas para diciembre, es un golpe directo a la poca institucionalidad que queda en pie. Y esto no es un evento aislado. Desde el monumental fraude electoral de 2019 hasta la huida de Morales a México y Argentina, Bolivia ha experimentado una degradación progresiva de sus instituciones.
La renuncia de Carlos Eduardo Gómez Rojas, vocal suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en septiembre de 2023, dejó al organismo en una posición extremadamente vulnerable. Solo quedan dos vocales suplentes, lo que compromete seriamente la capacidad del TSE para garantizar elecciones transparentes y justas. La presión política sobre este órgano, sumada a la división interna del MAS, pone en peligro no solo las elecciones judiciales de diciembre, sino las cruciales elecciones presidenciales de 2025.
La sombra de la crisis de 2019
Es imposible hablar de la situación actual sin recordar las elecciones fraudulentas de 2019, que marcaron el comienzo del fin del «proceso de cambio» liderado por Evo Morales. A pesar de las promesas de transparencia y reformas, los problemas persisten. Desde 2020, el TSE ha sido un campo de batalla de renuncias y destituciones, con vocales que abandonan sus cargos denunciando irregularidades y una constante injerencia política. Salvador Romero Ballivián, quien fue designado por el gobierno interino de Jeanine Áñez, renunció en abril de 2021. Poco después, Rosario Baptista y María Angélica Ruiz también abandonaron el tribunal, señalando las insostenibles presiones bajo las que trabajaban.
Estos hechos revelan una crisis institucional mucho más profunda de lo que la aparente lucha de egos entre Arce y Morales podría sugerir. La falta de vocales suplentes y el «asedio» al que se ve sometido el TSE, como lo calificó su actual vicepresidente Francisco Vargas, son síntomas de una democracia que se está desmoronando.
Elecciones 2025: ¿Una batalla perdida?
La presión sobre el TSE no es solo interna. La reciente solicitud del organismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recibir garantías y protección frente a las crecientes amenazas y ataques políticos es una clara señal de que las elecciones generales de agosto de 2025 están en grave riesgo. El propio vocal Tahuichi Quispe, al referirse a estas elecciones como «la madre de las batallas políticas», subraya la importancia de este evento para el futuro de la nación. Si el MAS no logra solucionar su crisis interna y la presión sobre el TSE continúa, las próximas elecciones, si acaso las hubiera, podrían no solo ser una repetición de las de 2019, sino un punto de no retorno para la democracia boliviana.
El movimiento de Morales para consolidar su candidatura presidencial en el congreso de Lauca Ñ en octubre de 2023, a pesar de las advertencias del TSE, y la vigilia de 17 días organizada por sus seguidores en Cochabamba, son solo el preludio de lo que podría ser una crisis política aún más profunda. El MAS, que gobernó durante casi dos décadas, está peligrosamente fragmentado y su disputa interna podría llevar no solo a su caída, sino a un colapso institucional más amplio.
El fin del ciclo del MAS
Sin lugar a dudas, el ciclo del MAS está llegando a su fin, aunque eso no quiera decir que vaya a abandonar el Gobierno, ni pronto ni fácilmente. Tras casi 20 años en el poder, el partido está agotado política, programática y sobre todo moralmente. No obstante, la oposición tampoco ofrece una alternativa sólida. Los liderazgos personalistas y la falta de cohesión han debilitado a los movimientos opositores, que hasta ahora no han podido capitalizar la crisis del MAS para presentar un proyecto de país viable.
El gran desafío para la oposición será armar un proyecto político coherente y pragmático que ofrezca estabilidad y certidumbre a un país cansado de la polarización y la corrupción. Pero en un contexto donde las instituciones están siendo desmanteladas y la ciudadanía está cada vez más desconfiada, no bastará con oponerse al MAS. La oposición deberá ofrecer soluciones claras y tangibles para restaurar la democracia y la economía boliviana.
En definitiva, mientras el país sigue distraído por la lucha de poder entre Arce y Morales, Bolivia enfrenta una crisis económica e institucional de proporciones históricas. El colapso del TSE y la incertidumbre sobre las próximas elecciones judiciales y presidenciales son señales claras de que la democracia está en peligro. Si no se toman medidas urgentes para fortalecer las instituciones y restaurar la confianza de los ciudadanos, Bolivia corre el riesgo de caer en una espiral de caos político y económico del que será muy difícil salir, como ya sucede en Nicaragua o Venezuela, cuando no en la propia Cuba. La historia no juzgará las peleas internas del MAS, sino la destrucción de un país que, en medio de una tormenta, fue abandonado a su suerte.
 
 
 
 
 
'LA DEFENSA CORPORATIVA DE EVO MORALES NO GENERA SIMPATÍA EN LA OPINIÓN PÚBLICA', DICE ANALISTA
 
Radio Francia Internacional (https://acortar.link/aYzdOU)
 
Cientos de seguidores de Evo Morales bloquean las principales vías de conexión del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en el segundo día de protestas contra el probable arresto del expresidente por el presunto abuso de una menor durante su mandato.
A Evo Morales se le investiga por estupro, trata y tráfico de personas. Según la fiscalía de Tarija, Morales tuvo una relación en 2015 con una joven que tenía 15 años y un año después nació una niña de ambos.
El expresidente boliviano tilda el caso de una mentira más en su contra y recuerda que esta misma causa fue investigada y archivada por la justicia en 2020.
Según Morales, el Gobierno de Luis Arce, su exaliado y hoy rival político, reactivó el caso para impedirle que concurra a las presidenciales de 2025.
“Es otra de las acciones boxeadas por el Gobierno para dañar la imagen de Evo Morales, que ya está mellada. En caso de que haya una sentencia ejecutoriada no podría ser el candidato a la presidencia. También está en riesgo la vigencia de la personería jurídica del MAS. Evo Morales insiste en ser candidato único del MAS”, analiza para RFI el sociólogo y politólogo Fernando Mayorga.
Evo Morales rechazó el jueves pasado comparecer a la citación del Ministerio Público. Ante su negativa a la fiscal del caso advirtió que podría emitir una orden de arresto contra el exmandatario boliviano. Morales escogió la acción directa mediante un bloqueo de caminos.
“El presidente tiene una defensa del tema que es en realidad evitarlo. No se ha presentado a declarar”, dice Mayorga, quien considera que lo más conveniente sería “aclararlo públicamente”.
“El MAS está teniendo enorme descrédito”
Según Mayorga, profesor de la Universidad Pública de Cochabamba, Morales refuerza “su liderazgo en el núcleo más duro del MAS”, con una marcha “exitosa para él”. Sin embargo, considera que tanto Morales como Luis Arce están perdiendo en términos de opinión pública. “El MAS como partido está teniendo enorme descrédito”.
Las bases que apoyan a Evo Morales en las calles no esgrimen reivindicaciones que conciernan a amplios sectores. Para el experto, tampoco se trata de una defensa ciega del líder ante su llamado.
“Morales es el dirigente principal de los sindicatos de productores de coca. Desde 1989 es presidente de la coordinadora de las seis federaciones de trabajadores cocaleros. Hay un grado de control de mandato sindical que le pone límites a su liderazgo. En la medida que a su principal dirigente, que hubiese sido presidente, le hacen una acción judicial o lo encarcelan, se pone vulnerable todo el sector. Esta defensa corporativa cohesiona esa base social, pero no genera simpatía en la opinión pública”, concluye Fernando Mayorga.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: POLÉMICA Y MOVILIZACIONES POR PROCESOS JUDICIALES CONTRA EVO MORALES
 
Los seguidores del expresidente boliviano Evo Morales emprendieron bloqueos en el departamento de Cochabamba, que impiden el tránsito en las salidas de la ciudad con rumbo a Santa Cruz y Sucre. Los partidarios de Morales protestan en contra de una denuncia por abuso de menores y trata de personas en contra del líder, que ahora recibió una citación por parte de la Fiscalía para testificar en torno a otro caso relacionado con el 'golpe de Estado' de 2019.
 
France 24 (https://acortar.link/9d3a14)
 
Por segundo día consecutivo, los bloqueos 'evistas' atraviesan las calles de Cochabamba. Este 15 de octubre, los seguidores del exmandatario boliviano Evo Morales mantuvieron la obstrucción al paso en cuatro puntos esenciales para la circulación dentro y fuera del departamento, además de un quinto en la salida a la ciudad de Santa Cruz, uno de los motores económicos de la región.
En la localidad de Parotoani, los manifestantes entraron en una confrontación violenta con miembros de la seguridad boliviana, que buscaban impedir el bloqueo de una carreteracaledaña. Aunque lo lograron en un principio, los manifestantes terminaron tomando la calle después de que un grupo de mineros dispersará a las fuerzas policiales con explosiones de dinamita.
Aunque las autoridades locales han confirmado al menos seis detenciones producto de las confrontaciones, los manifestantes han recalcado su compromiso de no irse, añadiendo que los bloqueos permanecerán "indefinidamente".
"Esta tarde, mañana y en los próximos días, todo el país estará bloqueado", explicó Ponciano Santos, líder de un grupo sindical que participaba en las manifestaciones.
Las filas de autos, camiones y autobuses han provocado atascos y tránsito lento en las principales avenidas del departamento.
Por su parte, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha pedido a los manifestantes, afines al oficialismo del Movimiento al Socialismo (MAS), que levanten los bloqueos para poder llegar a sus destinos dentro del departamento, después de informar que alrededor de 300 pipas de combustible se encuentran imposibilitadas de circular por los bloqueos.
"Si las cisternas no pueden ir pasando los puntos de bloqueo, seguramente vamos a tener algunos retrasos en los despachos, pero no quiere decir que no tengamos el producto", dijo Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano, en una rueda de prensa.
Las protestas de los 'evistas' surgieron después de que la Fiscalía boliviana citara a declarar al exmandatario en un caso judicial en el que se le acusa de estupro y trata de personas, al ser señalado de sostener relaciones sexuales con una joven de 15 años en 2015. En 2016, la joven dio a luz a un bebé, cuyo padre es el expresidente.
Tanto Morales como sus seguidores acusan al actual presidente y antiguo ministro de Finanzas 'evista', Luis Arce, de "fabricar" el caso para deslegitimar al líder político e inhabilitar su candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: SE INTENSIFICAN LOS BLOQUEOS EN DEFENSA DE EVO MORALES
 
Morales asegura que la causa abierta por presunto abuso forma parte de una persecución tramada por el gobierno de Arce para impedirle participar de las presidenciales de 2025.
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/06WQmI)
 
Seguidores del expresidente Evo Morales intensificaron este martes los bloqueos de rutas en Bolivia en defensa del líder boliviano, investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato en 2015. Los cortes de caminos se concentraron en la región central de Cochabamba, que durante la jornada registró cuatro puntos de bloqueo y un quinto en el límite de esa región con la oriental Santa Cruz, el motor económico del país. Morales, quien asegura que la causa abierta por la fiscalía forma parte de una persecución urdida por el gobierno del exministro y hoy adversario Luis Arce, permanece resguardado en la provincia cocalera del Chapare, según informaron fuentes de su partido a la agencia AFP.
Cortes, gases y 13 detenidos
Con piedras y tierra, los manifestantes cortaron las vías que conectan Cochabamba, donde Morales tiene su base política, con las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC), que reportó el martes dos nuevas rutas bloqueadas que se suman a las tres del lunes. En Parotani, un poblado en la ruta entre Cochabamba y La Paz, se registraron por segundo día enfrentamientos con la policía.
Los manifestantes lanzaron piedras, petardos e hicieron fogatas. La policía reprimió con gases lacrimógenos, pero no consiguió desbloquear los caminos. Varias personas que viajaban en micro por Parotani tuvieron que pasar a pie por ahí con bultos y valijas a cuestas, en medio de las piedras, tierra y neumáticos usados por los manifestantes para cerrar el paso. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció que 300 camiones cisterna con combustible para abastecer a distintas ciudades están parados en las carreteras a causa de los bloqueos.
Desde Parotani, el dirigente campesino Ricardo Cardozo dijo: "Si tocan al hermano Evo, peor va a ser este bloqueo; por dos meses, tres meses, hasta fin de año". El gobierno informó que al menos 13 personas fueron detenidas por posesión de artefactos explosivos y por entorpecer las tareas de la policía. El diputado "evista" del MAS, Pacífico Choque, que acompañó a las personas aprehendidas que más tarde fueron liberadas, calificó el hecho como un caso armado ya que el Ministerio Público no logró encontrar ningún indicio probatorio contra ellos.
"Es un proceso absolutamente montado"
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que cada punto de bloqueo será analizado de manera individual antes de proceder a su desalojo y acusó a Morales de dirigir una "dictadura sindical" con la que está volcando a la gente a las calles. Además de "resguardar la libertad e integridad" de Morales, el Pacto de Unidad, una junta de organizaciones afines al ex mandatario de 64 años, se movilizó para protestar contra la crisis económica derivada de la escasez de dólares y de combustible.
El Pacto de Unidad también condicionó su asistencia a cualquier mesa de diálogo a "la abrogación del decreto supremo que establece la pausa ambiental", surgida como una respuesta urgente frente a la devastación provocada por los incendios forestales. "Estas estrategias constituyen la base de cualquier diálogo democrático, sano y transparente ante la profunda crisis que atraviesa nuestra economía”, aseguró el dirigente campesino Enrique Mamani.
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Humberto Claros, sostuvo que "el gobierno soluciona definitivamente estos problemas en un diálogo sincero o definitivamente se larga del país". Claros denunció que el gobierno está detrás de "la grave persecución política judicial" contra el exmandatario. "Es una grosería lo que se está haciendo contra el hermano Evo Morales, es un proceso absolutamente montado, ensañado, planificado a oscuras", expresó el dirigente.
Los grupos afines a Morales condicionaron cualquier diálogo a que el Ejecutivo reconozca el congreso partidario donde se ratificó a Morales como presidente del MAS y se lo nombró candidato, que les garanticen que está habilitado para ser candidato en 2025 y que levanten los procesos en contra del exmandatario. El gobierno considera que el bloqueo es "político y por temas personales", y advirtió que la medida afecta a la economía popular que Morales y sus seguidores dicen defender.
En medio de la confrontación entre Arce y Morales, el presidente decidió de manera sorpresiva renovar la cúpula de la policía nacional, entre ellos a su comandante y a otra veintena de mandos. Augusto Juan Russo asumió de manera interina para sustituir a Álvaro José Álvarez al frente del cuerpo. Durante su discurso de posesión, Russo remarcó su "férreo compromiso con el pueblo y el gobierno de Bolivia" y anunció que aplacará "cualquier intento de romper el orden establecido".
La denuncia contra Evo
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos de "estupro, trata y tráfico de personas". La fiscalía del departamento de Tarija señala que Morales tuvo una relación en 2015 con una menor, cuando ella tenía 15 años, y que un año después nació una hija de ambos.
Morales rehusó el jueves pasado comparecer a la citación del Ministerio Público. Ante su negativa, la fiscal del caso, Sandra Gutiérrez, advirtió que podría emitir una orden de arresto contra el exmandatario. Gutiérrez ya emitió una orden de aprehensión contra Morales a finales de septiembre, pero la justicia anuló su decisión tras una apelación.
La Fiscalía anunció que iba a ordenar nuevamente la detención contra Morales para obligarlo a declarar, aunque se desconoce si el documento fue emitido. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó este martes que por ahora la policía boliviana no recibió la orden de aprehensión contra Morales y aseguró que cuando les llegue, las fuerzas de seguridad la cumplirán.
El ministro dejó en claro que "si alguna vez nos llega una orden de aprehensión en contra de cualquier persona en nuestro país, la policía boliviana no tiene por qué cuestionar si esa orden es buena o mala, la policía debe cumplir con los documentos que le lleguen", y agregó: "La policía boliviana no delibera, no decide, cumple lo que determinan los fiscales y jueces del país".
El viernes la policía detuvo al padre de la presunta víctima de estupro. De acuerdo con la fiscalía, los padres inscribieron a su hija en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios", lo que configuraría el delito de trata y tráfico de personas. De avanzar el proceso, el exmandatario se expone a una pena de hasta 20 años de prisión.
Convertido en opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, Morales tilda el caso como una mentira más y recuerda que ésta misma causa ya fue investigada y archivada por la justicia en 2020. Según Morales, el gobierno de Arce reactivó el caso para impedir que concurra a las presidenciales de 2025.
 
 
 
 
 
ESCÁNDALO EN BOLIVIA: ACUSAN A EVO MORALES DE VIVIR CON 4 MENORES DURANTE SU ESTADÍA EN ARGENTINA
 
Contexto de Argentina (https://acortar.link/vs61oa)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta nuevas acusaciones de abuso de menores y trata de personas, en medio de una serie de denuncias que sacuden a su país y profundizaron la tensión con el actual mandatario, Luis Arce.
Según reveló este martes el medio boliviano El Deber, se lo acusa de haber convivido con cuatro menores de edad durante su estadía en la Argentina, donde residió como refugiado político entre 2019 y 2020, en los primeros años de la gestión de Alberto Fernández.
Angélica Ponce, exdirigente intercultural y cercana al expresidente, viajó repetidas veces a la Argentina junto a otros dirigentes para visitar al exmandatario y fue quien denunció que Morales convivió con cuatro menores de edad en ese período.
Según el medio boliviano, Ponce declaró que en la casa donde se refugiaba Morales, las menores que residían allí parecían desempeñarse como “jefas de gabinete” e incluso “sirvientas”, y afirmó que esta situación era conocida por quienes visitaban el lugar, aunque optaban por no hablar al respecto.
Ponce recordó cómo Morales llegaba a comentar abiertamente que “todos los que querían tener obras le regalaban una niña”, y añadió que ya no es momento de callar. “Nadie puede callar más, Dios nos va a ver,” afirmó.
“La justicia boliviana debe demostrar su compromiso con las víctimas” dijo, y reveló que fue testigo de que Morales compartía la residencia con tres menores de edad y Noemí M., una joven que fue foco de investigaciones previas, luego de que la policía obtuviera fotografías y mensajes de texto que comprometían al exmandatario.
Estos mensajes formaron parte de un caso abierto en 2020, cuando Noemí declaró que tenía una relación con Morales. Según informes judiciales, esta relación resultó en un embarazo, que el exmandatario no desmintió.
Ponce fue expulsada en 2022 de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales por presuntamente “difamar” a Morales.
Además de este caso, la Fiscalía vinculó a Morales con otro caso de abuso sexual y trata de una menor de 15 años de la ciudad boliviana de Yacuiba-Tarija, que se alega fue víctima del exmandatario. Esta menor, según las investigaciones, habría viajado frecuentemente a México y a la Argentina para acompañar a Morales, con el consentimiento de sus padres.
La Fiscalía presentó una querella formal el pasado 26 de septiembre, acusándolo de estupro agravado y trata de personas, y emitió órdenes de arresto tanto contra Morales como contra los padres de la joven.
Las autoridades informaron que Morales debía presentarse a declarar en Tarija el pasado 10 de octubre, pero, según su abogado, se negó a hacerlo alegando la violación de sus derechos y afirmó que solo comparecerá en Villa Tunari, su bastión político.
Evo Morales fue declarado refugiado político en Argentina en diciembre de 2019, poco después de que Alberto Fernández asumiera la presidencia. Morales había renunciado a la presidencia de Bolivia tras las controvertidas elecciones de octubre de ese año y, después una breve estancia en México, se trasladó a Argentina debido a lo que consideraba una persecución política durante el gobierno interino de Jeanine Áñez, a quien acusaba de perpetrar un golpe de Estado.
Durante su tiempo en la Argentina, Morales residió en una casa en el barrio de San Telmo, Buenos Aires.
Protestas
Por su parte, campesinos seguidores de Evo Morales intensificaron este martes los bloqueos de carreteras en Bolivia para evitar su probable arresto por abuso sexual. Según la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC), se registraron bloqueos en rutas clave que conectan Cochabamba con las principales ciudades del país, como La Paz, Sucre y Santa Cruz.
Los manifestantes, utilizando piedras y otros materiales, interrumpieron el tráfico, y se produjeron enfrentamientos con la Policía en Parotani, donde civiles afines a Morales respondieron con petardos y fogatas, mientras que la policía empleó gases lacrimógenos.
Al menos seis personas fueron detenidas en el marco de estas protestas, lideradas por el Pacto de Unidad, una coalición de organizaciones que respaldan al exmandatario de 64 años. La organización asegura que están movilizándose para “resguardar la libertad e integridad” de Morales, quien calificó las acusaciones como un intento de persecución política.
 
 
 
 
 
¿CÓMO ESTÁ LA PUGNA INTERNA EN EL MAS ANTE LA DISPUTA ENTRE EVO MORALES Y LUIS ARCE DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2025?
 
El programa Ángulo de NTN24 debatió con los diputados Danny Rojas y Deisy Choque, así como el politólogo José Peralta sobre el panorama político en el partido de gobierno de Bolivia de cara a las presidenciales de 2025.
 
NTN 24 de Argentina (https://acortar.link/rUT3ux)
 
En panorama político en Bolivia se torna polémico con la denuncia contra el expresidente Evo Morales por abuso sexual y trata de personas, así como por las denuncias contra el actual presidente Luis Arce por acoso y abuso de poder.
Las acusaciones llegan en momentos en los que Morales y Arce buscan la nominación del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
El programa Ángulo de NTN24 debatió con los diputados Danny Rojas y Deisy Choque, así como con el politólogo José Peralta sobre la lucha interna del Movimiento al Socialismo, la degradación de la política boliviana y el descrédito de la política de la región.
“Tenemos un expresidente que no asume que ya no es presidente”, argumentó Choque. Mientras que Rojas defendió a Evo Morales y aseguró que con el exmandatario "las ganancias de los recursos naturales se han ido para el pueblo”.
El politólogo Peralta aseguró que el MAS ha pasado de “una fase donde predominaba la integración a una fase donde predominan nuevos intereses”.
 
 
 
 
 
CAMIÓN DE BOLIVIA SE VUELCA Y DEJA ESCAPAR 5 MIL GALONES DE PETRÓLEO CRUDO CERCA AL RÍO DE MOQUEGUA
 
Los lugareños denunciaron que estos incidentes, que ponen en riesgo los recursos naturales, se repiten desde hace meses. Exigen a las autoridades peruanas un mayor control sobre las empresas bolivianas que ingresan al país en busca de este recurso
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/1c2O1T)
 
La mañana de este martes, un camión cisterna boliviano que transportaba alrededor de 5 mil galones de petróleo crudo peruano se despistó y volcó cerca del puente Tumilaca, que cruza el río Moquegua. Este río es vital para el abastecimiento de agua potable en la región.
De acuerdo a la información recopilada por Exitosa Noticias, el vehículo, conducido por Nicanor Escalera Cruz, de 35 años, trasladaba el hidrocarburo crudo desde la zona peruana conocida como Puerto de Hielo hacia la ciudad boliviana de La Paz. Como se sabe, Bolivia enfrenta una situación crítica por la falta de este recurso y otros.
Afortunadamente, las autoridades locales actuaron de manera rápida y efectiva para controlar el derrame y evitar una contaminación ambiental, impidiendo que el combustible llegara al río. Se utilizaron diversas herramientas, incluidas ‘salchichas’ absorbentes, para contener la fuga de manera eficiente.
Sin embargo, algunos transportistas que pasaban por la zona aprovecharon la situación para sustraer parte del combustible derramado. Las autoridades locales, incluyendo el Proyecto Especial Pasto Grande, tomaron medidas preventivas cerrando las compuertas para evitar una posible contaminación.
Las autoridades también hicieron un llamado a la vigilancia en el transporte de carga boliviana, ya que esta no es la primera vez que se reportan volcaduras y derrames similares en la zona. En agosto de este año, otro vehículo de la empresa Trans Petróleo Bolivia S.R.L. sufrió el mismo incidente en la carretera de la Panamericana Sur dejando la zona cubierta de 8 mil galones de petróleo crudo.
Los habitantes de la zona sostienen que este tipo de accidentes son consecuencia de la deficiente cultura de conducción vehicular. Señalan que muchos conductores realizan estos largos trayectos sin copilotos que les permitan alternar en el manejo, lo que genera fatiga. Los choferes suelen recorrer distancias de más de 600 kilómetros.
Bolivianos acusan al Perú de la escasez de productos de primera necesidad
Hace algunas semanas, comerciantes de Bolivia responsabilizaron a los comerciantes de Perú por la escasez de productos de primera necesidad, como pollo, carne de res y de cerdo, argumentando que los ganaderos y distribuidores bolivianos optan por vender sus productos en el lado peruano, donde pueden obtener precios más altos y recibir pagos en dólares o soles.
Esta dinámica ha llevado a manifestaciones en Bolivia, con bloqueos en la frontera para mitigar el desabastecimiento en su país. Ante ello, el Gobierno de Luis Arce ordenó un despliegue militar en la zona fronteriza, aunque ciudadanos de La Paz señalaron que la presencia de militares fue casi nula, pues los productos continuaban ingresando al Perú por lo extenso del canal de Desaguadero.
Comerciantes peruanos han enfatizado que el intercambio económico entre peruanos y bolivianos en la zona fronteriza de Desaguadero no es un fenómeno reciente. A lo largo de los años, tanto bolivianos como peruanos han cruzado la frontera para abastecerse de productos del otro lado. Los bolivianos, enfrentando una escasez persistente de productos básicos, han buscado comprar en Perú, donde pueden encontrar una variedad de bienes que no están disponibles en su país.
Los comerciantes peruanos han reconocido la existencia del contrabando de productos subvencionados por el gobierno boliviano que ingresan a Perú; sin embargo, subrayaron que estos casos son relativamente pocos. En cambio, argumentaron que este contrabando no beneficia a la comunidad peruana, sino que, por el contrario, representa una competencia desleal para los comerciantes locales.
 
 
 
 
 
EL MÉTODO INNOVADOR DE CHINA PARA PRODUCIR LITIO CON LA LUZ SOLAR: ES MÁS ECONÓMICO Y CONTAMINA MENOS
China avanza en el desarrollo de un método solar para extraer litio de salmueras, en colaboración con la Universidad de California, reduciendo costos y disminuyendo el impacto ambiental.
 
La República de Perú (https://acortar.link/tqvHPz)
 
La Universidad de Nanjing, en colaboración con la Universidad de California, ha presentado un sistema revolucionario que utiliza luz solar para extraer litio de soluciones salinas. Esta innovación no solo promete ser más económica, sino que también reduce el uso de productos químicos y agua, posicionándose como una solución sostenible en la industria del litio, conocida como el "oro blanco".
El nuevo dispositivo, denominado "Extracción y almacenamiento de litio alimentado por transpiración solar", emplea una membrana de óxido de aluminio que, al recibir la luz solar, genera presión para separar los iones de litio de las impurezas. Este avance promete cambiar las reglas del juego en un mercado dominado por métodos tradicionales que consumen grandes cantidades de energía y recursos naturales.
China revoluciona la extracción de litio con luz solar
El método desarrollado en China representa un salto tecnológico en la extracción de litio, un mineral clave para la producción de baterías en vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. Tradicionalmente, la extracción de litio de salmueras ha sido un proceso lento y costoso, que requiere grandes estanques de evaporación y el uso intensivo de productos químicos.
China revoluciona la extracción de litio con luz solar
El método desarrollado en China representa un salto tecnológico en la extracción de litio, un mineral clave para la producción de baterías en vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. Tradicionalmente, la extracción de litio de salmueras ha sido un proceso lento y costoso, que requiere grandes estanques de evaporación y el uso intensivo de productos químicos.
Al emplear una membrana de óxido de aluminio activada por la energía solar, se logra una filtración más eficiente de los iones de litio. Este proceso reduce el impacto ambiental en comparación con la tecnología actual, en la que la salmuera se evapora lentamente en grandes estanques al aire libre, generando además pérdidas de recursos valiosos.
La supremacía china en el mercado global del litio
China ya es líder en la producción de tierras raras y paneles solares, y su avance en la extracción de litio le brinda una ventaja competitiva en la carrera por dominar el mercado global de baterías. La demanda mundial de litio ha aumentado exponencialmente, y se espera que continúe creciendo a medida que más industrias se orientan hacia fuentes de energía limpias.
La capacidad de China para innovar en la extracción de litio con un método más económico y menos contaminante refuerza su posición como líder en la industria del litio. Este avance podría dificultar que otras economías, como las occidentales, compitan en un mercado donde la sostenibilidad y la eficiencia son cada vez más importantes. Mientras países como Estados Unidos y Europa avanzan en el desarrollo de baterías alternativas, como las de estado sólido y las de iones de sodio, China continúa asegurando su liderazgo en el mercado del litio, fundamental para el futuro energético.
 
 
 
 
 
SE AFIANZA LA COOPERACIÓN CON ESTADOS UNIDOS: ARGENTINA ABRIRÁ UN CENTRO REGIONAL DE INTELIGENCIA PARA COMBATIR LAS DROGAS SINTÉTICA
 
La Voz de Argentina (https://acortar.link/Pi5D5F)
 
Según el enviado de EEUU, Patricia Bullrich lo anunció en una reunión este martes con funcionarios del Gobierno de EEUU y de la ONU. "Es algo innovador para la región", sostuvo más tarde y destacó que la idea es sumar países como "Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay". Y luego, "el plan es profundizar y agregar países de afuera" como potencias europeas.
La alianza entre el Gobierno de Javier Milei y Estados Unidos dio un nuevo paso este martes. El secretario de Estado Antony Blinken había convocado a una Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas el año pasado, la Casa Rosada se sumó sin dudarlo y ahora le ofreció "algo innovador", según las palabras de Todd Robinson el Secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) estadounidense: un centro regional de inteligencia para combatir el narcotráfico, especialmente la producción, tránsito y consumo de drogas sintéticas.
"Para nosotros este centro podría ser crucial, podría convertirse en un nodo clave para el intercambio de información sobre amenazas sintéticas emergentes en todo América del Sur", destacó Robinson en una conferencia de prensa posterior, en la que participó El Destape. El funcionario, que tiene una amplia experiencia diplomática en la región (Venezuela, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Colombia y República Dominicana), contó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunció la creación del centro regional de inteligencia en la reunión que compartió esta mañana junto a los ministros de Salud y Justicia, Mario Lugones y Mariano Cúneo Libarona, el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, y el embajador estadounidense, Marc Stanley.
Sin embargo, el anuncio no aparece en la información que publicó ni la Cancillería ni el Ministerio de Salud. El Destape se contactó con el equipo de Bullrich, pero no recibió respuesta.
Tras el encuentro con la prensa, Robinson aclaró que el centro regional de inteligencia "no es una iniciativa de Estados Unidos, sino de Argentina" y que "será Argentina" la que vaya invitando a los países de la región a sumarse. "Nosotros no lo pedimos, ellos lo ofrecieron", destacó para explicar por qué aún no hay definiciones sobre cómo participará Washington en este centro. "Si nos piden recursos, lo analizaremos en ese momento", agregó, ante la pregunta de si enviarán a personal o fondos para actividades de inteligencia en este centro regional de inteligencia. Para el norteamericano, Argentina tiene un problema de tránsito y consumo de drogas y lo sabe.
Robinson dijo no tener detalles sobre cómo será la arquitectura del centro: dónde se ubicará, quién participará activamente y sobre qué zonas se recolectará información y cómo. Esa información, quedó claro, la tiene Bullrich y su Ministerio. Lo que sí explicó el funcionario estadounidense es por qué apoyan la idea del centro regional de inteligencia: "La composición de las drogas cambia todos los días. Cuando se pone un elemento en la lista (de drogas prohibidas), estos grupos criminales buscan otro para reemplazarlo. Hoy estamos jugando detrás de el problema. Un centro de inteligencia podría ponernos por delante del problema para poder anticipar qué van a hacer estos grupos criminales que están fabricando estas drogas."
"Por ahora no estamos hablando de operaciones como tal, pero sí de intercambio de información. Eso no existe ahora en la región, con países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, y eso es innovador", señaló el funcionario que continuará su gira con una escala en Uruguay. "El plan es profundizar esto y agregar países por fuera de la región, como por ejemplo Bélgica, España o Francia", propuso y aclaró que no se reunió con ninguna autoridad de la SIDE, solo con los ministros que participaron de la reunión de este martes.
Más cooperación en seguridad hasta 2026
El funcionario del Gobierno de Joe Biden también se refirió a la cooperación que mantienen en otras áreas con el Ministerio de Seguridad que encabeza Bullrich. Sostuvo que "la seguridad portuaria está contrarrestando de manera efectiva el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas a través de vías navegables" y agregó: "Nos complace estar asignando fondos adicionales para extender nuestra capacidad de desarrollo hasta 2026".
Y continuó sumando áreas de cooperación: "Estamos colaborando en el entrenamiento y equipos, en el área de seguridad en las cárceles y también en la seguridad portuaria".
Robinson destacó el nivel de cooperación actual: "Solo en los últimos tiempos hemos visto a ministros y gobiernos trabajando juntos de esta manera. Es parte de lo que nosotros hemos tratado de mostrar en nuestro gobierno. Lo que hemos visto esta mañana fue notable. La participación de estos ministerios que tienen experiencia. En el pasado, ha sido muy inusual tener al ministro de Salud presente. Es una muy buena señal porque gran parte del problema se lo queda ese ministerio".
 
 
 
 
 
GOBERNADOR COLOMBIANO PROPUSO CAMBIO DE SEDE PARA RECIBIR A BOLIVIA POR ELIMINATORIAS COMO VENGANZA TRAS DERROTA EN EL ALTO: "ASUMIMOS LOS GASTOS"
 
“Le propongo a la Federación Colombia de Fútbol jugar el partido de vuelta contra Bolivia a las 12 del mediodía en Magangué. La Gobernación de Bolívar asume los gastos”, escribió en sus redes sociales.
 
NTN 24 de Argentina (https://acortar.link/0Y0Wp1)
 
El pasado jueves, la selección Colombia cayó ante Bolivia en la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 y perdió el invicto de ocho jornadas sin derrotas en el torneo continental.
Dicha caída sigue calando hondo en el sentir de los aficionados colombianos, quienes han cuestionado la sede de El Alto, a más de 4.100 metros de altura, en la que Bolivia ahora funge como local.
Es por eso que desde ya varios piensan en el juego de la segunda ronda de las Eliminatorias ante la selección del Altiplano, que se disputará en la doble fecha de septiembre de 2025.
Algunos hinchas han propuesto recibir a Bolivia en condiciones de calor ásperas como forma de venganza tras obligar a Colombia a disputar el juego del pasado jueves a 4.150 metros de altura.
Incluso, en las últimas horas hubo una propuesta oficial de un gobernador colombiano para hacer realidad dicho deseo de cara al próximo juego ante la selección del Altiplano.
Se trata del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien propuso recientemente cambiar a Barranquilla como la sede de la selección para jugar ante Bolivia. En su lugar, propuso a Magangué, municipio de su departamento y cercano a Cartagena con temperaturas entre 23 y 37 grados centígrados.
Además, el gobernante propuso que el juego se dispute a las 12 del mediodía, hora de mayor intensidad de calor en esa zona.
Incluso, Arana prometió que todos los gastos serán asumidos por su gobernación, incluidos traslados y demás.
“Le propongo a la Federación Colombia de Fútbol jugar el partido de vuelta contra Bolivia a las 12 del mediodía en Magangué. La Gobernación de Bolívar asume los gastos”, escribió en sus redes sociales.

No comments: