Monday, October 14, 2024

IZQUIERDA LATINOAMERICANA SE ALINEA CON EVO MORALES ANTE DENUNCIAS DE ABUSO A MENORES: ¿QUÉ HAY DETRÁS?

La izquierda latinoamericana, alineada con el socialismo del siglo XXI, cierra filas en defensa de Evo Morales, expresidente boliviano (2006-2019), en medio de las investigaciones en su contra por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas, mientras que este amenaza con bloquear Bolivia si la Fiscalía intenta hacer efectiva la orden de captura en su contra por negarse a declarar sobre el caso.
La Fiscalía de Tarija avanza en un nuevo expediente en contra del exmandatario por abusar de una menor de edad del departamento, ubicado al extremo sursureste del país suramericano, con la que supuestamente tuvo a su última hija conocida, que habría sido registrada por Morales cuando la joven, identificada como Cindy, alcanzó la mayoría de edad.
El resurgimiento de las investigaciones en contra del líder cocalero por estupro (relaciones sexuales con una menor de 18 años prevaliéndose de superioridad), dejó al descubierto una presunta red de trata de menores, conocida como la "guardia juvenil presidencial", integrada por niñas de 14 y 15 años, a las que Morales y sus cómplices identifican como "ñustitas".
La izquierda cómplice de Evo Morales
El caso de Cindy (la joven denunciante), considerado como uno de los "más atroces de la política latinoamericana", no es el único que ha llevado a Morales a la palestra pública por mantener relaciones íntimas con menores de edad.
En 2020, durante el gobierno de la expresidente interina Jeanine Áñez, se inició un proceso en su contra por una joven identificada como Noemi Meneses Chávez, oriunda de la provincia de Chapare, en el departamento de Cochabamba, con la que el líder socialista habría mantenido una relación física-sentimental desde 2015, cuando esta tenía 14 años de edad.
En ese entonces, como ahora, la izquierda latinoamericana guardó un estoico silencio, que termina derivando en una clara complicidad por omisión. Aunque en este caso, debido al escándalo que estalló en redes sociales, el Grupo de Puebla, emitió el 3 de octubre un comunicado en el que, como menciona el Informe Otálvora publicado este 13 de octubre, intenta lavarle la cara a Morales.
¿Qué hay detrás del espaldarazo del Grupo de Puebla?
La alianza izquierdista calificó la investigación de abuso sexual a menores y la presunta existencia de una red de blancas como una "campaña de lawfare (guerra legal)" en contra de Morales, por la disputa que mantiene el expresidente con el actual mandatario, Luis Arce, por el liderazgo y la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones del 2026, a las que Morales aspira.
El Grupo de Puebla, que se atribuye una "lucha feminista" por los derechos de las mujeres, dice que el proceso en contra del líder cocalero tiene el "propósito de judicializar la campaña", alrededor de casos y acusaciones que, sostienen, "ya fueron resueltas judicialmente en el pasado", cuando los tribunales de Chapare, provincia considerada el "cuartel general" de Morales y de su partido político, barrió bajo la alfombra el caso de Naomi.
Este comunicado a favor de Morales, quien aseguran "sale favorecido en las encuestas", tuvo una nítida intención velada: advertir que, lo que tilda de "operación de daño reputacional" contra Morales, "allanaría el camino a las aspiraciones de la derecha boliviana en las próximas elecciones presidenciales".
Lejos de velar el cumplimiento de las leyes y el esclarecimiento de un caso que trataría un delito tan grave como la trata de personas, la izquierda latinoamericana sale en defensa de su planes "progresistas" en Bolivia.
Amenazas ante orden de captura
Por su parte, Morales sigue aferrado a encubrir el caso detrás de una supuesta "persecución política", mientras se refugia bajo la protección de sindicalistas del departamento de Cochabamba, quienes respaldan su amenaza de bloquear las principales carreteras de Bolivia, si la Fiscalía intenta hacer efectiva la orden de captura emitida en su contra, para que declare en la investigación que adelantan desde Tarija.
"Tenemos que movilizarnos (...) El Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales no se están equivocando para ir a una gran movilización y que nos respeten, el Gobierno tiene la obligación de respetar al pueblo boliviano", aseveró Morales este sábado, durante un acto en conmemoración al 12 de octubre, en el que el bloque acordó un "bloqueo nacional de carreteras" a partir del lunes 14 de octubre, para "resguardar la libertad, integridad y el secuestro" del exmandatario.
Bajo la protección de los sindicalistas cocaleros, Morales se victimizó, siguiendo el patrón aplicado por el dictador Nicolás Maduro, más recientemente el presidente colombiano Gustavo Petro, al alertar sobre supuestos planes de "atentar" en contra su vida.
"Quiero decirles, compañeros, posiblemente, ilegalmente, injustamente pueden detenerme. Pero a ustedes nunca les van a detener, esa es nuestra lucha. Posiblemente tienen planes de cómo acabar con nuestra vida, pero a este proceso de cambio nunca va a terminar", se victimizó.
Morales también rehúsa responder preguntas de los medios sobre las acusaciones de estupro. https://acortar.link/ohGko7
 
 
 
 
 
BOLIVIA. NO HAY SANTITOS
 
Resumen Latinoamericano Org. (https://acortar.link/KNT2Fu)
 
En medio del fuego cruzado de dimes y diretes, que lo único que evidencian es la despolitización y ridiculización de las luchas de las mujeres. Causa risa ver la supuesta gran preocupación por la moral de las niñas y las jovencitas, cuando en realidad es la excusa para sacar de en medio, a los indios e indias que se atrevieron a gobernar.
Las mujeres de lucha hemos estado presentes en todas las movilizaciones y en las luchas históricas de nuestros territorios. Por eso hemos sufrido en nuestros cuerpos la represión, a la par de nuestros hermanos. Así que esta maniobra de pretender hacerse a los defensores de las mujeres —cuando en realidad el problema es otro— no nos confunde, más al contrario, nos indigna tanta manipulación y maña.
El problema en realidad es que se quiere proscribir la participación del hermano Evo Morales y al MAS-IPSP para las próximas elecciones, donde el pueblo decidirá quién va a gobernar. El miedo real y el problema de fondo del gobierno, es que el pueblo decidirá con su voto, porque pues ya aprendimos a usar la democracia, que, de ser un invento de los burgueses, para legitimar su rapiña, nos lo apropiamos para generar un tiempo histórico de recuperación de nuestra dignidad y caminar hacia el autogobierno de Vivir Bien.
Quiero decir claramente que el machismo, la doble moral sexual, el racismo y el abuso de mujeres y niñas, es un comportamiento que tienen los unos y otros, tanto los de derecha, de centro y de izquierda, así que no se hagan a los santitos. Por supuesto que, a esta afirmación, también hay que sumar a las mujeres machistas que entran en esos juegos.
Todo el tema sexual, la doble moral y la violencia la discutimos y denunciamos, desde nuestra organización, Feminismo Comunitario de Abya Yala, ya que hace muchos años que estamos nosotras, luchando consecuentemente y no oportunistamente, contra el machismo y el patriarcado.  Hicimos y hacemos propuestas de descolonización y despatriarcalización de las organizaciones sociales y del Estado Plurinacional. Así que no nos vengan con ese cuentito mañudos y mañudas, lo que quieren en verdad, es dañar la confianza que el pueblo deposita en Evo.
Hoy, el tema, el problema y la discusión es cómo recuperar nuestro proceso de cambio revolucionario; cómo no dejaremos que se atropelle la voluntad popular y que nos proscriban al candidato del pueblo para las elecciones 2025-2030; cómo defendemos el litio, nuestros recursos naturales; y cómo cuidamos la Madre tierra.
Lo demás no es otra cosa que una cortina de humo para varias acciones contrarias a las decisiones de la mayoría de bolivianas y bolivianos.
Llamamos a todas las organizaciones sociales a no dejarse embaucar con falsos y falsas profetas, mañudos vestidos de santitos. Y firmes no hay que dejar que proscriban al Evo y al MAS-IPS.
¡Las mujeres somos la mitad de la fuerza revolucionaria!
¡Hasta la comunidad, siempre!
 
 
 
 
 
BOLIVIA: COMIENZA EL JUICIO A ÁÑEZ Y CAMACHO
 
El proceso judicial contra la ex presidenta de facto y el otrora gobernador opositor, acusados por la Fiscalía de "terrorismo, sedición y conspiración".
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/Adk9yA)
 
El juicio contra la ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y el gobernador opositor, Luis Fernando Camacho, por el caso "golpe de Estado I" comenzará este lunes, donde la Fiscalía de Bolivia los acusa de "terrorismo, sedición y conspiración" por sus roles en la salida forzada de Evo Morales en 2019.
La primera audiencia del juicio oral para la causa, programada el pasado 30 de septiembre por el Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz, está fijada para las primeras horas de la mañana del lunes, de forma presencial.
La Fiscalía sustentará la demanda con 133 pruebas y 131 testimonios obtenidos durante el procedimiento previo, entre las cuales figuran aportes de testigos que participaron de reuniones y protagonizaron los conflictos del 2019, además de declaraciones de los acusados y otras documentaciones que buscan demostrar la participación individualizada de cada imputado.
Los abogados defensores recibieron la notificación de apertura del juicio la semana pasada, donde también será procesado el exlíder cívico de la región de Potosí, Marco Pumari, quien colaboró con Camacho, y dos que actuaron como ministros durante el proceso: el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el de Defensa, Fernando López.
El director de Régimen Penitenciario y de Supervisión boliviano, Juan Carlos Limpias, informó que los responsables de las cárceles donde están detenidos los acusados ya han recibido las instrucciones de salida para que los mismos asistan a esta primera audiencia.
La logística del traslado implica llevar a los acusados al acto judicial desde tres cárceles distintas. Áñez está recluida de manera preventiva por este caso en el penal de Obrajes, en La Paz, desde marzo de 2021, donde también cumple una sentencia de diez años por otro caso. Camacho está preso en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en El Alto, desde diciembre de 2022, mientras que Pumari guarda reclusión en el penal de Cantumarca, en el departamento de Potosí, desde diciembre de 2021.
Golpes I y II
La denuncia que derivó en la apertura del caso "Golpe de Estado I" fue presentada por la ex diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty en el año 2020. A partir de la presentación, la Fiscalía boliviana tuvo que dejar pasar cuatro años para presentar la acusación formal contra los procesados.
El proceso busca investigar los hechos que derivaron en la salida del poder del expresidente Evo Morales en 2019, luego de la anulación de las elecciones de ese año. Este suceso desató una crisis política y social a raíz de las observaciones a los resultados de los comicios, según los cuales Morales lideraba con un 47%.
El entonces mandatario renunció a su cargo, denunciando ser víctima de un golpe de Estado en medio de manifestaciones sociales que cobraron fuerza con un motín policial a nivel nacional y con el explícito pedido de la cúpula militar para que el jefe de Estado dejara al cargo.
Jeanine Áñez, quien asumió el mandato como representante interina en condición de segunda vicepresidenta del Senado, habría vulnerado en su accionar los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados, según la fiscalía, poniéndose en sucesión constitucional y adjudicándose la presidencia tras la renuncia de Morales, por encima de los que, por ley, estaban habilitados para liderar el Ejecutivo.
La defensa de la ex mandataria de facto argumenta que su llegada al poder estuvo justificada por el "vacío de poder" que dejó la renuncia de Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y las cabezas del Senado y la Cámara de Diputados.
Este caso se suma al preexistente 'Golpe de Estado II', por el que Áñez ya fue condenada a 10 años de prisión en junio de 2022. En aquel juicio, la Justicia boliviana la encontró culpable de "incumplimiento de deberes" y "resoluciones contrarias a la Constitución" por su participación en la crisis política de 2019.
 
 
 
 
 
GIRA TÉCNICA “LA CADENA DE VALOR DEL LITIO EN ALEMANIA”
 
Cepal Org. (https://acortar.link/ZhtC60)
 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la División de Recursos Naturales (DRN), y el Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus/BGR), ejecutado por la CEPAL en conjunto con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) del Gobierno de Alemania y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), ha organizado la gira técnica “La cadena de valor del litio en Alemania”, en Alemania, entre el 13 y el 18 de octubre de 2024.
Esta gira técnica es una actividad programada del eje de Intercambio de experiencias, conocimiento e información del segundo Plan de Acción Bienal: 2024-2026 del “Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio de los países del Triángulo y México”. El Foro del Litio está integrado por YPF Tecnología (Y-TEC) de Argentina, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de Bolivia, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile y de Litio para México (LitioMx) de México y es facilitado por la CEPAL como una plataforma de diálogo para el intercambio y la cooperación regional para avanzar en una explotación e industrialización del litio más sostenible.
La gira técnica ofrecerá a los participantes conocimientos y experiencias sobre la cadena de valor del litio de Alemania. La gira técnica incluye las siguientes visitas técnicas a empresas e intercambios con expertos:
          Visita a la planta de Mercedes-Benz Wörth, planta de ensamblaje de camiones de Daimler Truck AG.
          Visita empresarial a EnBW, Central Geotérmica Bruchsal.
          Visita empresarial al Vulcan Energy – Central Geotérmica Insheim.
          Visita a la central de extracción de litio de Vulcan Energie.
          Visita técnica al Karlsruher Institut für Technologie (KIT), centro de investigación y desarrollo a lo largo de la cadena de valor del litio.
          Visita empresarial a K-Utec Ag Salt Technologies de Sondershausen, empresa que ha desarrollado un proceso sostenible para producir hidróxido de litio.
          Visita empresarial a EAS Batteries GmbH, empresa que se especializa en el desarrollo y la producción de celdas cilíndricas de iones de litio de gran formato.
          Visita técnica al Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) del Gobierno de Alemania.
          La gira técnica está dirigida a las delegaciones de los países que forman parte del Foro de Litio: Argentina, Bolivia, Chile y México.
La gira técnica está dirigida a las delegaciones de los países que forman parte del Foro de Litio: Argentina, Bolivia, Chile y México.
 
 
 
 
 
LA REINA DEL SUR Y CUATRO MÁS A JUICIO POR EL TRÁFICO DE 300 KILOS DE COCAÍNA ARROJADA DE AVIONETA
 
Los bultos con la droga fueron arrojados en enero de 2022 en la zona rural bonaerense de Pergamino. Hay cinco personas acusadas por lo que Fiscalía describe como un "narcobombardeo". La líder de la organización es una mujer de nacionalidad boliviana que vive en una villa porteña
 
El Ciudadano Web de Argentina (https://acortar.link/4Mipvs)
 
Cinco personas, entre ellas una mujer de nacionalidad boliviana apodada “la Reina del Sur”, con domicilio en el porteño Barrio 1-11-14 de Flores y considerada la presunta líder de una organización narcocriminal, irán a juicio oral acusados del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en el marco de una causa conocida como el “narcobombardeo” de casi 300 kilos de cocaína desde una avioneta en un campo del partido bonaerense de Pergamino, hecho ocurrido en enero de 2022 e investigado por el fiscal federal Matías Di Lello, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás.
A requerimiento del fiscal, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, decretó el fin de la instrucción y elevó la causa a juicio. El debate aún no tiene fijada una fecha, pero estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°3 de Rosario, integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Mario Gambacorta.
La principal acusada y supuesta jefa de la organización es Marisol Saavedra Chungara, de 54 años y nacionalidad boliviana y quien quedó mencionada en las escuchas telefónicas de la causa con el apodo de “la Reina del Sur”. Para Di Lello, debe ser juzgada como “organizadora y financista de una cadena destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes”.
Los otros cuatro imputados son dos de sus hijos, Juliana y Mauricio Justiniano Saavedra; Elves García de Olivera, de nacionalidad brasileña; y Denicio Zacarías Reyes, paraguayo.
Di Lello solicitó en su requerimiento de elevación a juicio que todos sean juzgados como coautores del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercialización y transporte agravado por la intervención organizada de tres o más personas, de conformidad con las disposiciones de los artículos 5°, inciso “c”, y 11°, inciso “c”, de la Ley 23.737 de Estupefacientes.
La causa, a cargo del fiscal Di Lello y el juez Villafuerte Ruzo, comenzó en agosto de 2021 y demandó el seguimiento durante varios meses de un grupo de personas oriundas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con base en la villa 1-11-14 de Flores, que estaban sospechadas de vender y traficar estupefacientes que ingresaban desde Bolivia.
En concreto, un comisario inspector de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino declaró que tenían la información de que había varias personas de la ciudad de Buenos Aires recorriendo la zona, buscando predios rurales propicios para poder recoger bultos con droga que serían arrojados en avionetas desde el aire.
El operativo
Tras una serie de tareas de inteligencia y luego de analizar la información surgida de escuchas telefónicas, el 19 de enero de 2022 se montó un operativo en un campo ubicado en la localidad bonaerense de Rancagua, a 18 kilómetros de Pergamino. Allí se identificó el sector donde se haría la descarga de droga.
A las 4.50 de la madrugada se detectó a una camioneta Volkswagen Amarok blanca con cuatro hombres. Diez minutos después se observó a Saavedra Chungara con otras dos personas, otra mujer y un hombre, a la vera de la autopista Pergamino-Buenos Aires, en la intersección con la ruta N°32.
Una hora y media después, cerca de las 6.20, el personal policial observó a una avioneta que pasó unas cuatro veces sobre la zona y arrojó varios paquetes. De inmediato, se procedió a la detención de la citada Saavedra Chungara, y de sus hijos Juliana y Mauricio Justiniano Saavedra.
A su vez, en las inmediaciones del campo se detuvo al brasileño García de Olivera, quien habría quedado de custodia en la tranquera de ingreso del campo. Pero otros tres hombres que habían sido vistos en la camioneta Amarok se fugaron del lugar con el vehículo, que luego fue abandonado a dos kilómetros, con cuatro de los bultos arrojados desde la avioneta cargados en la caja.
Sobre el terreno se hallaron tres trozos de tela de cinco metros de largo por 50 centímetros de ancho, colores rosa y blanco, que serviría como referencia al piloto de la aeronave para marcar el sitio donde hacer la descarga. A su vez, a unos 300 metros del acceso a Rancagua se encontró otra camioneta, también Amarok, sin ocupantes. En su interior había una mochila y un certificado de Verificación Técnica Vehicular (VTV) a nombre de Zacarías Reyes.
Como resultado del procedimiento se secuestraron aproximadamente 130 kilogramos cocaína, distribuidos en cuatro bultos, cada uno de ellos con 30 paquetes confeccionados con bolsas de polipropileno en distintas capas y colores, y finalmente recubiertos de un film que presentaba la figura de un felino, sello identificatorio de carteles narcos.
Sin embargo, tres meses después y tras la denuncia de trabajadores rurales que avistaron paquetes similares, el 17 y 18 de abril de 2022, se realizaron allanamientos en una zona cercana al campo de Rancagua. Allí se encontraron más bultos, que contenían 96,400 y 64,040 kilos, respectivamente, de cocaína. El secuestro global de la droga fue de 289,114 kilos de clorhidrato de cocaína relacionados a los acusados. Otros 212 gramos de la misma droga fueron secuestrados en el domicilio particular de la ciudad de Buenos Aires de otro imputado ya identificado, pero aún prófugo.
Roles y vinculación
Al fundamentar la requisitoria de elevación al juicio y describir los roles de los acusados, el fiscal Di Lello, hizo un recorrido por la instrucción de la causa.
En primera instancia, señaló que los propios imputados “reconocieron su presencia en el lugar donde fueron detenidos” y que es “donde se produjo el ‘bombardeo’ de drogas aquí investigado”.
Al analizar los descargos que hicieron al ser indagados, Di Lello manifestó que los acusados “dieron explicaciones inverosímiles”, como ser que irían a buscar químicos (Marisol), que recogerían alimentos para perros (Juliana), que ignoraban las razones de su desplazamiento (Mauricio) o que estaban haciendo una changa cargando productos farmacéuticos.
Por su parte, Zacarías Reyes fue más allá y dijo que no se encontraba en Rancagua al momento del hecho y que solo viajó a reclamar su camioneta, que estaba en manos de los detenidos en razón de un contrato de locación.
Sin embargo, Di Lello argumentó que previo a su detención, durante algunos meses, se verificaron las actividades de los investigados y que las pruebas allí recolectadas -junto con las obtenidas a posterioridad- eran esclarecedoras sobre el despliegue del grupo.
“La Reina del Sur”
El fiscal explicó que “se registró a través de tareas de campo y registros telefónicos que Marisol Saavedra Chungara desde el inicio de la investigación fue armando una estructura operativa a la que coordinó y proporcionó medios -principalmente personas y vehículos- que posibilitaron el transporte y comercio de estupefacientes desbaratado”.
Según el requerimiento, esa imputada mantuvo diálogos a lo largo de los cuales se establece que “tenía un rol organizador de las actividades de las personas a la postre detenidas, siendo tan elocuente el despliegue que en una comunicación su interlocutor la llama ‘la Reina del Sur’ en obvia alusión al personaje de una novela de Arturo Pérez Reverte que encarna a una legendaria narcotraficante” y motivó también una exitosa serie televisiva en 2011.
Di Lello señaló que también se deduce el protagonismo asignado a la mujer cuando se comunica con sus hijos en procura de cuidar la camioneta luego secuestrada, cuando manda a otro de sus hijos -aún prófugo- a recoger la ubicación del campo, contacta a Zacarías Reyes y lo conduce por lo menos en dos ocasiones a inmediaciones del lugar de descarga, o coordina con un “NN Amigo” el viaje del avión imponiéndose a las circunstancias climáticas que pudieren afectar los planes trazados.
Incluso, se verifica que tiene un rol financiero en los hechos pues reprocha a su hijo el manejo del dinero o concuerda con Zacarías el pago de 2.000 dólares por lo que entendemos sería su participación en el traslado de drogas.
Para el fiscal, también Juliana y Mauricio Justiniano Saavedra, hijos de Marisol Saavedra Chungara, se encuentran al igual que su madre en una comprometida situación procesal al haber sido detenidos junto a ella en Rancagua el día del “narcobombardeo”.
En relación a García de Olivera, Di Lello sostuvo que no se concibe racionalmente el motivo de su presencia en Rancagua si no es porque tuviere vinculación con el hecho, más aún si se considera el lugar y hora de su aprehensión. A ello corresponde sumar que se le vio bajar del rodado para hacer de custodia o “campana” donde se produjo el descargo de la droga.
En tanto, Zacarías Reyes alegó la existencia de un contrato de alquiler de su camioneta para justificar que fuera secuestrada en Rancagua junto a una mochila con un juego de llaves y la VTV del rodado a su nombre. “Entendemos que su descargo carece de todo asidero pues, además del secuestro del rodado durante el ‘narcobombardeo’ otras pruebas lo sitúan como protagonista de la actividad imputada, antes del 19 de enero de 2022”, señalo el fiscal.
A juicio
El representante del Ministerio Público Fiscal dio por “acreditada -con el grado de certeza exigida para esta etapa procesal- la actividad que fuera reprochada y la relación objetiva y subjetiva que tuvieran los imputados”.
Di Lello resaltó que ello se deduce de las tareas investigativas a través de las cuales se los identificó, se comprobaron sus actividades, se determinó qué rodados utilizaban y cómo concertaban el plan, con identificación y visitas previas al campo, reunión en un restaurante de la ciudad de Lujan, y su presencia en Rancagua el 15 de enero de 2022.
A ello se suman registros de comunicaciones, constancias de los procedimientos y el secuestro del material que como lo confirmaron las pericias, era estupefaciente. Además, el representante del MPF recuerda como dato sobresaliente que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario al analizar la situación procesal de cuatro de los imputados resolvió confirmar los procesamientos dictados oportunamente por el juez Villafuerte Ruzo.
Finalmente, en la requisitoria de elevación a juicio se destaca que “todos los imputados a través de sus acciones evidenciaron estar en conocimiento del despliegue ilícito que protagonizaban al aguardar la droga en horas de la madrugada en medio de un campo distante a 200 kilómetros de sus residencias”.
De la misma manera, considera que “la tenencia del estupefaciente hallado en uno de los domicilios estaba destinado a su comercialización (se halló una balanza para fraccionamiento) siendo esa ultraactividad responsable en todos ellos dado el grado de cohesión advertido durante el curso de la pesquisa, que indica que más allá de donde se encontrase la droga, estaba disponible para que cualquiera de ellos la comercialice”.
Ese contexto, según la acusación, “permite también tener por acreditado el dolo y la ultra intención requeridos por la figura en trato, es decir, el conocimiento de la ilegalidad por parte de los imputados de la tenencia de las sustancias estupefacientes, como así también el destino ilegítimo que tendría posteriormente”.
 
 
 
 
 
LO QUE LA MEDICINA OCCIDENTAL PUEDE APRENDER DE LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS PARA TRATAR LAS ENFERMEDADES MENTALES
 
El Observador de Costa Rica (https://acortar.link/eM8hGN)
 
En una cueva enclavada en la inmensidad rocosa de los Andes en el suroeste de Bolivia, entre escombros y estiércol de llamas, los antropólogos descubrieron en 2008 una pequeña bolsa de cuero que había pertenecido a un chamán de la civilización Tiwanaku, un imperio precolombino de hace más de 1.000 años.
En el interior de la bolsa los investigadores encontraron una antigua parafernalia relacionada con drogas, la cual incluía un tubo para inhalar, espátulas para triturar las semillas de plantas psicoactivas y restos de sustancias químicas que iban desde la cocaína hasta la psilocina, uno de los alucinógenos activos de los hongos mágicos, y los ingredientes básicos del té psicoactivo ayahuasca.
Los expertos creen que el hallazgo representa una ventana única para explorar la relación entre las civilizaciones antiguas y las potentes drogas alucinógenas. Las sustancias encontradas también despiertan un interés creciente entre los investigadores médicos.
Los psicodélicos como el MDMA (éxtasis), el LSD, la psilocibina (otro compuesto presente en los hongos alucinógenos) y la ketamina han ido ganando atención en el mundo occidental como una posible forma de abordar la creciente crisis de salud mental.
Los defensores del uso de estos compuestos psicodélicos los consideran como una nueva clase de tratamientos para trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias, entre otros.
Se cree que los compuestos pueden ayudar a modificar la perspectiva de las personas con las llamadas “enfermedades de la desesperación”, como el suicidio, la sobredosis de drogas y el abuso de alcohol, en combinación con la terapia de conversación.
Sin embargo, estos tratamientos también han sido criticados por ser potencialmente dañinos.
Más allá de la salud
A medida que este campo emergente de la medicina se desarrolla -y no sin muchos giros y vueltas en el camino- descubrimientos como el de la bolsa del chamán en los Andes bolivianos están arrojando luz sobre el papel que desempeñaron los psicodélicos en las sociedades antiguas.
Sin embargo, entre estas culturas, los psicodélicos se percibían de maneras muy diferentes.
Yuria Celidwen, académica de la Universidad de California-Berkeley, explicó que el término “psicodélico” es en gran medida un concepto occidental moderno.
La experta aseguró que las comunidades indígenas de todo el Sur Global incorporaron estas drogas a sus vidas durante siglos y las consideraron como medicinas espirituales.
“La creencia en Occidente es que se utilizan para tratar trastornos de salud mental”, afirmó Celidwen, quien tiene ascendencia indígena nahua y maya, y que pretende utilizar su investigación para recuperar, revitalizar y transmitir la sabiduría indígena.
“Pero el uso indígena no sólo tiene que ver con rituales y ceremonias, sino con prácticas cotidianas. Por ejemplo, si se perdía algo de valor, la comunidad acudía al curandero”, recordó.
Los documentos históricos sí apuntan al uso de sustancias psicoactivas con fines curativos, pero este era solo un pequeño aspecto de su uso.
En cambio, las medicinas espirituales desempeñaron un papel importante en la construcción de conexiones dentro de las comunidades, rituales sagrados, cuidados paliativos, exploración de la conciencia, facilitación de la creatividad y hedonismo.
Desde tiempos inmemoriales
Los registros muestran que los antiguos griegos y romanos celebraban ritos estacionales que implicaban la ingestión de una droga psicoactiva llamada kykeon que contenía alucinógenos similares al LSD.
Sin embargo, Osiris Sinuhé González Romero, investigadora de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), que documenta la historia del conocimiento indígena, aseveró que el uso de psicodélicos probablemente se remonta a mucho más atrás en la historia humana.
Los arqueólogos creen que el hongo psicoactivo Amanita muscaria se utilizó por primera vez en América en algún momento después de que los humanos cruzaran el estrecho de Bering, entre el este de Rusia y Alaska durante la Edad de Hielo, hace unos 16.500 años.
El hongo todavía lo usa hoy la comunidad indígena Ojibwa en la región de los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos.
“Sabemos que los hongos sagrados con propiedades psicoactivas tienen una antigua tradición en Mesoamérica”, dijo González Romero.
“Hay evidencia de esto a partir del análisis de polen, escritura pictográfica, esculturas de cerámica de figurillas que sostienen hongos sagrados e incluso piedras talladas con forma de hongo de la civilización maya. Se cree que el uso de los cactus San Pedro y Peyote (que contienen la psicodélica mescalina) se remonta a 8.600 a. C. en Perú y 14.000 a. C. en México”, agregó.
Según González Romero, uno de los primeros documentos escritos conocidos que describe un ritual que involucra hongos sagrados es el Codex Vindobonensis Mexicanus 1, un libro pictórico creado por la antigua civilización mixteca, creado entre 1100 y 1521 d. C.
Según los investigadores Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez, quienes han estudiado la Arqueología Mesoamericana y el Códice Vindobonensis Mexicanus 1, una de las representaciones muestra al Dios del Viento cargando lagartijas con hongos en su espalda, mientras que los participantes en el ritual llevan hongos en sus manos.
El conocimiento de estas prácticas comenzó a difundirse más ampliamente a través de los escritos de un fraile franciscano llamado Bernardino de Sahagún, que pasó décadas estudiando y documentando las creencias, la cultura y la historia de los aztecas, tras la colonización española de México.
Albert García-Romeu, profesor de psicodélicos en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), aseveró que De Sahagún describió rituales aztecas que involucraban hongos que contenían psilocibina en la década de 1520, seguidos de lo que los practicantes actuales podrían llamar terapia de grupo.
“[De Sahagún] escribió que utilizaban estos hongos en ceremonias en las que la gente bailaba, cantaba y lloraba, y luego, por la mañana, hablaban de sus visiones”, relató García-Romeu.
Tomando nota
Pero Celidwen dijo que para que la sociedad occidental aprecie plenamente por qué las comunidades indígenas han valorado durante mucho tiempo estas ceremonias, y han tenido estas sustancias en tanta estima, es necesario comprender las diferencias de sus sistemas de creencias e interacción con el mundo que las rodeaba.
En la medicina occidental existe un creciente interés por el uso de psicodélicos como una forma de cambiar la perspectiva con la ayuda de la psicoterapia, ayudando a las personas a procesar el trauma y modificando los patrones de pensamiento introspectivo que pueden aparecer en condiciones como la ansiedad y la depresión.
Sin embargo, Celidwen afirmó que, si bien el uso de psicodélicos en Occidente se centra en el individuo, gran parte del uso de sustancias psicoactivas en las culturas antiguas de las Américas siempre se ha basado en la interacción con los mundos natural y espiritual.
“En la mayoría de estas culturas tradicionales, no tenemos ese sentido de división entre lo humano y el mundo natural”, dijo Celidwen.
“Creemos que siempre estamos interactuando con la conciencia viva y receptiva que nos rodea, y cuando usamos medicinas espirituales, buscamos comunicarnos y restablecer el equilibrio con ese mundo. Por lo tanto, el contexto nunca es el bienestar individual o la salud mental, sino el bienestar colectivo del medio ambiente en su conjunto”, puntualizó.
García-Romeu coincidió y dijo que entre las comunidades indígenas de Colombia, Brasil y México, las sustancias psicoactivas se utilizaban para comunicarse con sus antepasados, acceder a otros reinos del ser y obtener información sobre el mundo que los rodea.
Tras estudiar documentos sobre la medicina azteca, González Romero descubrió que la música, en particular los tambores, desempeñaban un papel desde hace mucho tiempo en las ceremonias psicodélicas, ya que refleja el latido del corazón y se creía que ayudaba a alcanzar un estado de trance que facilitaba la expresión creativa.
El experto agregó que, si bien comúnmente utilizamos la palabra “chamán” para describir al practicante que dirige estas ceremonias, se trata de un concepto colonial. Y el término utilizado por algunas comunidades indígenas se traduce literalmente como “el que canta”.
“Algunos alcaloides presentes en los psicodélicos de uso clásico, como los hongos psilocibios o el LSA de la planta Rivea corymbosa, tienen propiedades psicodislépticas, lo que significa que provocan alucinaciones auditivas o modificaciones en las percepciones auditivas”, apuntó González Romero.
“Esto significa que, incluso si no tienes formación, eres capaz de crear o escuchar música que nunca antes se ha tocado para nadie en el mundo. Tal vez por eso, en la cosmovisión azteca, los hongos estaban relacionados con Xochipilli, el dios de la canción, la música, la alegría, el placer y la fertilidad”, agregó.
Estas percepciones también se extendieron a la forma en que las culturas indígenas veían los psicodélicos para la curación.
González Romero informó que el ritual también podía implicar ayuno y restricción sexual con fines de purificación, dependiendo de lo que el practicante considerara adecuado para el paciente.
Algunos rituales de curación no incluía la música en absoluto, sino que se llevaban a cabo en completo silencio durante la noche con animales domésticos como gallos y perros encerrados para evitar perturbaciones.
Curando a la comunidad
Pero aunque los psicodélicos podían utilizarse para tratar cualquier cosa, desde el dolor hasta la fiebre, el énfasis no estaba tanto en curar a un individuo en particular, sino en restablecer el equilibrio de la comunidad en general.
“Los wixárikas han hablado del uso del cactus peyote para recuperar a su comunidad de la anemia después de una gran ola de malaria que agotó su población y su salud hace más de 500 años”, indicó Ahau Samuel, un practicante de la tribu chicimeca de Guanajuato (México), que dirige el proyecto de medicina vegetal “Raíz de los Dioses”.
González Romero explicó que esto se debe a que algunos brotes de enfermedades se percibían como relacionados con transgresiones dentro de la comunidad, y que los dioses castigaban a la gente propagando enfermedades.
“Los rituales psicodélicos eran una forma de recuperar el alma”, dijo.
“La etiología de las medicinas indígenas es muy diferente. Algunas enfermedades se consideraban derivadas de una pérdida de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, por ejemplo, una falta de respeto por parte de los cazadores que mataban más animales de los que necesitaban y sobreexplotaban la tierra”, agregó.
Sin compartir los beneficios
Dada la larga historia de los psicodélicos en la cultura indígena, muchas comunidades tienen sentimientos encontrados sobre el reciente auge de la investigación psicodélica occidental, la cual ha generado una industria que se espera que alcance un valor de 7.000 millones de dólares para 2027.
El año pasado, Celidwen y un grupo de otros investigadores de origen indígena escribieron un artículo en el que planteaban inquietudes sobre la apropiación cultural, la exclusión de las voces y el liderazgo indígenas de los estudios de las drogas psicodélicas occidentales y la falta de reconocimiento del hecho de que muchas de estas sustancias se consideran sagradas.
Si podemos aprender algo de los miles de años de uso entre las culturas antiguas, es que el verdadero poder de los psicodélicos reside en su capacidad para fomentar los vínculos entre las personas y las comunidades.
Los autores del estudio señalaron que, si bien esta floreciente industria se basa en medicamentos y prácticas que se han extraído y apropiado de la cultura indígena, poco de la riqueza que genera esta industria multimillonaria beneficia a estas comunidades.
Los informes sugieren que, aunque una plaza en un retiro psicodélico organizado por Occidente puede costar varios miles de dólares, los practicantes indígenas ganan entre 2 y 150 dólares por realizar servicios similares.
Otros, incluidos investigadores no indígenas, han cuestionado si las medicinas psicodélicas pueden lograr sus objetivos declarados de abordar las afecciones de salud mental, sin reconocer de alguna manera el elemento espiritual y místico de la experiencia psicodélica.
Jules Evans, investigador de psicodélicos en la Universidad Queen Mary de Londres y quien dirige la organización sin fines de lucro Challenging Psychedelic Experiences, explicó que una de las razones por las que pueden ocurrir experiencias adversas es porque son muy ajenas a nuestra cultura secular.
“Algunas tribus americanas han estado utilizando plantas psicodélicas durante siglos“, recordó Evans.
“Tienen mapas, guías, una profunda familiaridad con los estados alterados de conciencia. La gente secular, en general, no los tiene. Como resultado, la experiencia puede desconcertar a la gente y confundirla en cuanto a cómo integrarla en una visión materialista del mundo. Esta confusión existencial puede durar meses o años, y la persona que sale del otro lado puede ser muy diferente a la persona anterior”, agregó.
Celidwen indicó que una de las limitaciones clave del enfoque occidental es que se centra en las sustancias psicodélicas como algo similar a pastillas que se pueden patentar.
La experta agregó que si podemos aprender algo de los muchos miles de años de uso entre las culturas antiguas, es que el verdadero poder de los psicodélicos reside en su capacidad para fomentar los vínculos entre las personas y las comunidades, como parte de una experiencia colectiva.
“No es la molécula en sí, es la constelación más grande de relaciones que se crean lo que trae la curación”, aclaró Celidwen.
“En Occidente, a menudo observamos un pico de bienestar justo después de la exposición inicial a la droga, pero no se mantiene porque no hay un contexto colectivo en torno a la experiencia alucinógena. Y debido a eso, se corre el riesgo de crear otra adicción porque la gente sigue recurriendo a ella para obtener la misma sensación de magia o asombro”, alertó.
 
 
 
 
 
JAIME ESCALANTE, EL MAESTRO BOLIVIANO QUE AYUDÓ A ESTUDIANTES EN CALIFORNIA E INSPIRÓ LA PELÍCULA ‘CON GANAS DE TRIUNFAR’
 
El impacto del profesor boliviano va más allá de la pantalla; su verdadero legado son los logros de sus alumnos, que hoy brillan como médicos, abogados e ingenieros, aprendiendo de él no solo matemáticas, sino valiosas lecciones de vida.
 
La República de Perú (https://acortar.link/WahSEb)
 
La historia de Jaime Escalante es un recordatorio del poder transformador de la educación y la perseverancia. Desde sus humildes inicios en Bolivia hasta su impacto en las aulas de Estados Unidos, Escalante se convirtió en una figura inspiradora que dejó huella en la vida de cientos de estudiantes. Su legado va más allá de las matemáticas, tocando corazones y abriendo caminos para generaciones futuras.
De Bolivia a Estados Unidos: el sueño de un educador inmigrante
Jaime Escalante comenzó su carrera en el departamento de La Paz, Bolivia, donde ya destacaba como un profesor de matemáticas comprometido. Sin embargo, en busca de mejores oportunidades, decidió emigrar a Estados Unidos a los 33 años. Sin dominar el idioma y sin una acreditación válida en Norteamérica, tuvo que asumir diversos trabajos, desde limpiar pisos hasta cocinar hamburguesas, para mantener a su familia. Las noches las dedicaba al estudio del inglés y a obtener la certificación que le permitiría continuar su verdadera vocación: enseñar.
La batalla en el aula: superando las dudas y el escepticismo en colegio de California
Escalante comenzó a trabajar en la Escuela Garfield de Los Ángeles, un instituto conocido por la alta deserción escolar y el bajo rendimiento académico. A pesar del escepticismo de otros docentes y la falta de recursos, Escalante tenía un objetivo claro: demostrar que, con el esfuerzo adecuado, sus alumnos podrían superar cualquier expectativa. En 1982, presentó a 18 estudiantes al examen de cálculo avanzado, logrando un resultado histórico: todos aprobaron, y siete obtuvieron la máxima calificación. Sin embargo, el éxito no vino sin desafíos; el comité examinador sospechó de fraude debido a errores similares en algunas respuestas.
Superando las acusaciones: una lección de coraje y determinación
La acusación de trampa indignó a los estudiantes, que sentían que se les cuestionaba por su origen latino. Doce de ellos aceptaron repetir el examen para demostrar su valía y volvieron a aprobar. Este momento marcó un antes y un después en la carrera de Escalante, ya que atrajo la atención de todo el país hacia su método de enseñanza. A partir de entonces, el número de estudiantes que se inscribían en su clase de cálculo siguió en aumento, alcanzando cifras récord para la escuela.
Un legado inmortalizado en el cine y en la vida de sus estudiantes ‘Con ganas de triunfar’
La vida de Jaime Escalante inspiró la película ‘Con ganas de triunfar’, la cual relata cómo logró que sus estudiantes, considerados ‘imposibles’ por otros, vencieran uno de los exámenes más complicados de Estados Unidos. Sin embargo, el verdadero legado de Escalante no se encuentra en la pantalla, sino en los éxitos de sus alumnos, quienes hoy son médicos, abogados, ingenieros y profesionales. Para ellos, Escalante no solo enseñó matemáticas, sino también lecciones de vida que permanecen intactas a pesar del tiempo.
Después de dejar Garfield en 1991, cansado de la política interna, continuó enseñando en la Hiram Johnson High School, aunque no con la misma repercusión. Años más tarde, se marchó de Estados Unidos, regresó a Bolivia y siguió compartiendo su pasión por las matemáticas hasta 2008. En sus últimos años, la comunidad educativa y sus antiguos alumnos se reunieron para apoyarlo en su lucha contra el cáncer, un gesto que mostró cuánto había marcado sus vidas. Jaime Escalante falleció a los 79 años, pero su influencia perdura, y su historia sigue siendo un símbolo de lucha y superación.


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