Friday, March 07, 2014

ARGENTINA, LA NUEVA ESCALA DE LOS NARCOS

Argentina no es Colombia. Como señaló hoy el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, estamos lejos de los niveles de consumo y, sobre todo, de producción de drogas del país gobernado por Juan Manuel Santos.
Pero sin dudas nuestro país se convirtió, en la última década, en un punto de referencia para el narcotráfico en el continente. Cada vez son más los casos de sicarios y traficantes refugiados en Buenos Aires, o de "narcos VIP" que venden en los barrios top de la ciudad, o de bandas que usan a la Argentina como una escala para trasladar droga al exterior.
El último caso fue el de Ariel Álvarez, hermano del relacionista público Gaby Álvarez. Fue detenido hoy, acusado de liderar una banda que "comercializaba la droga entre sus clientes adinerados de la zona norte del Gran Buenos Aires e incluso de la ciudad de Buenos Aires, en los barrios Recoleta, Norte, y Las Cañitas", según precisó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la cara visible de la lucha contra el narcotráfico.
Esta banda parece similar a la de los llamados "Narcos VIP", un grupo que traficaba en boliches y viviendas de Belgrano, Las Cañitas, Palermo, Lomas de Zamora y Olivos. Integrada por dos mujeres bolivianas, una dominicana y siete argentinos, la banda tenía distintos vínculos con la farándula local.
Uno de los sospechosos argentinos es Rodolfo Bomparola. Su ex mujer, Viviana Vitali, contó que el acusado llegó a decir que el artista británico Roger Waters "tomaba de la mía". "Bomparola le vendía a famosos, ricos, jueces, políticos, militares, gente de la noche y a quien sea", sostuvo.
Con la farándula también estaba conectado Juan Ignacio Suris, el empresario y novio de Mónica Farro que fue detenido y acusado por narcotráfico a mediados de enero. El sospechoso se había refugiado en el departamento de la vedette mientras estaba prófugo de la justicia.
Sicarios. Otro caso reciente es el de Carlos Alberto Gutiérrez Camacho. Colombiano, de 40 años, fue acribillado de tres balazos cuando andaba en bicicleta junto a su novia por los bosques de Palermo el lunes pasado. Si bien la causa sigue abierta y ninguna teoría es oficial, los investigadores manejan la hipótesis de que se trataba de un exsicario que eligió nuestro país para refugiarse.
No es el único: el 31 de octubre de 2012 quedó detenido Henry De Jesús López Londoño, alias "mi sangre". Mandamás de la banda "Los Urabeños" y sucesor del ex jefe paramilitar Diego Murillo, está acusado en Colombia de "concierto para delinquir, narcotráfico y terrorismo". El sospechoso vivía con su familia en el barrio "Los Sauces" de Nordelta junto a su familia. Estados Unidos lleva 14 meses reclamando su extradición.
También cabe mencionar a Julio Jiménez Jaramillo y sus compañeros, Héctor Edilson Duque Ceballos y Quintero Gartner, narcotraficantes colombianos acribillados en un tiroteo en el estacionamiento del shopping Unicenter en julio de 2008. Jaramillo fue el único sobreviviente.
Viudad e hijos del "patrón del mal". En los últimos meses, la serie "El Patrón del mal" se convirtió en un éxito de rating en nuestro país. La tira narra la historia de Pablo Escovar Gaviria, el narcotraficante más famoso de Colombia y el mundo, asesinado en 1993.
Quienes también llegaron a nuestro país son la viuda y los hijos del verdadero Escobar: María Isabel Santos Caballero, Juan Sebastián Marroquín y Manuela Marroquín cambiaron sus nombres para vivir con tranquilidad en Argentina.
País de tránsito. Más allá del debate sobre si Argentina pasó de ser un "país consumidor" a un "país productor" de drogas, sin dudas se convirtió en un punto de tránsito para el narcotráfico.
Gracias a la desprotección de las fronteras en el norte, cada vez más drogas ingresan al país por Salta y Jujuy, sobre todo provenientes de Bolivia. Luego pueden ser fragmentadas y distribuídas en cualquier provincia. Lo que no se destina a consumo interno, tiene un destino casi asegurado: la mayoría va para Europa, principalmente a través de España.
La banda que supuestamente integraba Ariel Álvarez, que llegó a traficar cocaína y éxtasis escondidos en esquíes, representa un sólo caso. Más resonante fue el de los hermanos Gustavo y Ricardo Juliá: junto a Gastón Miret fueron detenidos en el aeropuerto de Barcelona al tratar de ingresar con 900 kilos de cocaína en un avión privado.
Algo similar vivieron María Belén Téllez y Jessica Almada, modelos argentinas detenidas en 2008 por intentar ingresar a la capital catalana con 15,8 kilos de cocaína escondidos en sus valijas. Ellas siempre dijeron que no sabían nada y culparon a su representante, Alejandro Panno.
El caso más importante es el de "la ruta de la efedrina", que se cobró la vida de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en el llamado "Triple Crimen de General Rodríguez". La trama incluye narcos mexicanos, relaciones con la farándula y vínculos con la política. La causa demuestra también que no somos Colombia, pero en algunas cosas nos parecemos. (www.sinmordaza.com)





COQUEROS ENOJADOS CON BERNI
                                                                                                              
En la calle y en la web, la mayoría cuestionó al ministro por afirmar que el ingreso de hojas de coca es el principal ilícito.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                         
En las redes sociales y en la calle la mayoría de los salteños rechazó las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni. El funcionario nacional le dio rango de principal actividad ilícita en la frontera con Bolivia al ingreso de hojas de coca para coqueo. Sin más, minimizó el avance de la venta de cocaína, la trata de personas, el comercio ilegal de mercadería, el crimen organizado y el contrabando de automóviles, ilícitos que se multiplican y hasta se cobran muertes.
La costumbre de coquear perdura desde tiempos remotos. La legislación no penaliza su consumo en estado natural o para hacer un té. Sin embargo, Berni consideró que la ley tiene “baches”. Dijo que se pretende avanzar con la despenalización de la marihuana cuando no esta resulta una actividad lícita como el consumo personal de hojas de coca.
Sus palabras tuvieron un inmediato reflejo en Facebook, Twitter y en las páginas de Internet. En una encuesta del portal de El Tribuno, el 80% de los lectores respondió que el principal delito en la frontera es el narcotráfico. Solo un 3% apuntó a las hojas de coca para coqueo.
A fines del año pasado, jueces de Salta y Jujuy plasmaron en un informe, que giraron a la Corte Suprema de la Nación, una radiografía de las actividades ilícitas en el norte. Entre 2005 y 2012 las causas por narcotráfico se incrementaron un 84%. En ese documento ni se menciona a la hoja de coca para coqueo como principal delito. Los magistrados hicieron hincapié en el narcotráfico, la trata de personas y al contrabando. Además, pusieron el acento en “la “instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando en esa clase de ilícitos”. Comerciantes, legisladores y vecinos también denuncian una expansión organizada de esas bandas.
En la homilía del Miércoles de Ceniza, el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, manifestó que el narcotráfico “ha tomado ya la velocidad irreparable de la destrucción y la muerte” y dijo que se trata de una “de las miserias del orden social que nos destruye como familia”.
Zanchetta:“Los bultos pueden traer niños secuestrados o drogas” 
“Es aberrante ver cómo también se comercia con la vida de otros impunemente, y a la vista de todos. Esto sin que los instrumentos legales con los que cuenta el Estado, en sus distintos niveles de responsabilidad, puedan ser efectivos”, cuestionó el miércoles Gustavo Zanchetta, obispo de Orán. 
El sacerdote lleva menos de un año al frente de la arquidiócesis de esa localidad norteña, pero desde que desembarcó, emitió duros mensajes contra el narcotráfico. 
“Todos podemos ver diariamente, en uno de los controles fronterizos cercanos a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán que, mientras muchos transeúntes deben detenerse para ser revisados, lo cual es correcto, a escasos cien metros del puesto se cargan y descargan enormes cantidades de bultos donde podría circular de todo: niños secuestrados, tráfico de órganos, drogas y, además, toda clase mercaderías que evaden impuestos”, apuntó. 
El obispo de Orán destacó que es innegable que “hay muchas instituciones y personas que hacen esfuerzos enormes para combatir este flagelo social y ayudar a quienes lo sufren. Es ciertamente un signo de esperanza, una luz en tanta oscuridad”, añadió.
 Los hechos se imponen
Antes de finalizar la homilía remarcó que “no es necesario y menos oportuno generar ahora una polémica más. Personalmente no me interesa discutir sobre una realidad que lamentablemente se impone por los hechos”.
Inmediatamente, lanzó una propuesta. “Durante esta Cuaresma voy a convocar a nuestras comunidades, a todos los organismos de comunión y agentes pastorales, para presentarles un proyecto a fin de concretar en todo el territorio diocesano centros de contención, escucha y orientación para jóvenes con adicciones y sus familias. Para ello invito también a todas las personas e instituciones del cuerpo social y a los organismos del Estado que tengan voluntad de participar”, finalizó. 
Cuestionaron a Berni en las redes
En el portal de El Tribuno, Silvia escribió: “Los porteños tienen mucha fantasía con respecto a la coca. Creen que acá, en el norte, andan todos volando por coquear. Desconocen absolutamente que la coca tiene otras virtudes. Un tecito de coca cuando estás mal del estómago es lo mejor ó unas gárgaras cuando te duele la garganta. En fin, es fantástica como medicina natural”.
En la página de Facebook de este medio, Estaban Vilca reflexionó: “Siempre prejuzgando y presuponiendo que los más humildes son los que cometen delito. Y la realidad es que los más grandes delitos lo cometen los traficante de drogas”. 
“El mayor delito en nuestro país es la corrupción. ¡Berni que dialogue con Evo Morales, lea más antropología y visite Salta!”, manifestó Mónica Cuevas. 
Felix Omar Teseyra pidió al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se informe sobre el tema. “No sabe nada”, cuestionó. 
A Fernando Cámara Rivelli le parecieron “vergonzosas” las afirmaciones del funcionario. “En primer lugar debería estudiar un poco más sobre la cultura del norte del país. En segundo lugar no puede comparar marihuana con coca. Uno tiene efectos relajantes y hasta depresivos en el sistema nervioso central, mientras que la hoja de coca, no”, remarcó. 
Las opiniones de la gente
Néstor Pastrana
Por lo menos la coca es digestiva. Hay delitos que crecen como el robo o la venta de cocaína. Hay jóvenes adictos y nadie los contiene
Pedro Cruz
Coqueo hace más de 30 años. El coqueo no es grave, todos lo hacen, de cualquier nivel social. No le veo vínculo con el delito”
Mercedes Luna
El Gobierno tiene que apuntar principalmente al narcotráfico. En todas partes de Salta venden drogas. 
Rosa Salvatierra
No me gusta coquear. Pienso que hay cosas más graves. No veo mucho noticias, pero es más preocupante la droga. 
Luis Ibarra
Yo coqueo por costumbre. La hoja sin proceso no tiene ninguna maldad. Soy del campo, allá comía y después coqueaba. 
Sonia Ramos
Pienso que el consumo de coca es un hábito cultural. Me parece que Berni no conoce la frontera, no sabe realmente nada.
Daniel Saiquita
A la hoja de coca la coqueás, solo es delito si la procesás y convertís en droga. Si dejan pasar muchas hojas pueden aparecer cocinas. 
Adolfo Altamirano
Estamos cerca de la frontera y se consume... Pero más me preocupa el ingreso de droga, aunque deberían traer menos hojas. 
Iván Infante
El consumo masivo, varias personas que conozco coquean. Sé que en la frontera no hay mucho control. Por eso hay una guerra narco ahora. 
Oscar Cruz
La coca no tiene nada que ver con el delito. Hay gente que la consume como medicamento, como cuando tenés un dolor de panza.
Reynaldo Vaca
He conocido muchos coqueros y no veo que la hoja les haga algún daño, al contrario dicen que les hace bien al estómago. 
Luis Matius
Lo escuché a Berni. No creo lo que dice. Hay cosas peores, como la droga. Me parece que el consumo de hoja no supera al narcotráfico. 





LORENZETTI: “EL NARCOTRÁFICO ESTÁ AFECTANDO EL ESTADO DE DERECHO”
                                                                                    
El titular de la Corte Suprema pidió que la lucha contra las drogas sea “prioritaria” en la agenda pública.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                               
Una semana después de que se abra la polémica por los cambios que se le podrían aplicar al Código Penal, entre ellos la presunta disminución de las penas para la comercialización de drogas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer que el combate contra el narcotráfico debe ser prioritario, porque la venta ilegal de estupefacientes en el país está afectando el estado de derecho.
En su discurso en la apertura del año judicial, Lorenzetti sostuvo que “nos tenemos que poner de acuerdo” sobre la cuestión del narcotráfico y exhortó a los jueces de las zonas más calientes a que “cooperen con otros poderes del Estado para que haya una acción efectiva”.
Las palabras del juez se suman a las advertencias que viene haciendo la Iglesia católica sobre el tema.
Lorenzetti agregó: “La patria, la región y el mundo estero están afectados por este problema gravísimo. No hay que discutir sobre estos temas sino ponernos de acuerdo en cuestiones básicas e implementarlas”.
Ante toda la plana mayor del Poder Judicial, incluida la procuradora general Alejandra Gils Carbó y funcionarios políticos como el ministro de Justicia, Julio Alak, Lorenzetti convocó a un cambio de paradigma incluso en la gobernabilidad porque en los tiempos que corren el problema es cómo se gobierna con paradigmas diferentes, cómo se gobierna la diversidad.
Dio su discurso el mismo día que el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, quien señaló: “Los chicos se falopean y chupan como esponjas”.
En otro pasaje, Lorenzetti sostuvo que hay que promover una cultura del encuentro. “Eso no significa que no tengamos discusiones ni conflictos, pero el encuentro sobre algunos principios básicos es importante, porque vamos por mal camino si no logramos tener unos consensos básicos, que son los que están en la Constitución Nacional”, exclamó.
Lorenzetti fijó también tres facetas de la diversidad sobre las cuales, en su opinión, son necesarios los consensos: el derecho a la autodeterminación, el derecho a criticar y el fortalecimiento del debate público.
Sobre la autodeterminación, pidió: “Dejemos tranquilas a las personas para que vivan y decidan cómo quieren vivir, que nadie pretenda regular la vida privada”, y sobre el derecho de criticar, reivindicó el derecho de los periodistas al acceso a la información.
El curioso rol del poder político
HUGO KRASNOBRODA, El Tribuno
El narcotráfico, ya instalado como un mal endémico en la Argentina, sigue siendo un tema que acapara mucha atención en la agenda mediática y judicial, pero parece que muy poca en la consideración pública de los funcionarios. Tanto es así que el asunto ni siquiera mereció una línea en el discurso de la Presidenta en el Congreso, en donde habló casi tres horas seguidas de los temas más diversos sin detenerse en el que más preocupa a la gente: la inseguridad. Ese mensaje fue pronunciado pocos días después de que Sergio Berni, citando insólitamente a Pablo Escobar Gaviria, admitiera sin ponerse colorado que la lucha contra el tráfico de drogas ya está perdida.
La radarización de las fronteras continúa trunca, la presencia de sicarios se hizo cada vez más frecuente, el ministro de Defensa dice que el país es productor de sustancias, hay ciudades tomadas por los delincuentes y conducciones policiales lisa y llanamente asociadas con los narcos ¿Cuál fue la respuesta ante este flagelo? En el Presupuesto 2014, Gendarmería perdió 600 millones de pesos respecto de 2013, los tribunales federales siguen sobrepasados de causas, y se involucró al Ejército, que no tiene poder de policía, para custodiar varias zonas críticas del país.





LA MAQUINARIA AGRÍCOLA ARGENTINA PIERDE MERCADOS EN EL EXTERIOR

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota)
                               
Si bien el sector logró recuperar terreno a nivel local, las exportaciones de maquinaria agrícola sufrieron una fuerte caída en el año pasado. Totalizaron U$S 331 millones, monto que representó una importante baja de un 19% y causó una fuerte pérdida de competitividad para los fabricantes locales. Así surgió de un informe elaborado por la consultora IES, en el cual se advierte que las ventas al exterior mostraron un comportamiento descendente, con bajas de un 19% en valores y un 33,6%% en cantidades.
“En 2013, el mercado de maquinaria agrícola presentó un panorama expansivo en cuanto a la producción, con una suba que llegó, en promedio, a un 20,1% interanual, por lo que se recuperó de la fuerte merma del año anterior. Paralelamente, las ventas de equipos presentaron un panorama creciente como reflejo directo del impacto de la superación de la sequía y de la mayor cosecha.
En tractores, se registró una fuerte suba interanual del 52,9%, que llegó a un 7% en las cosechadoras, agregó el trabajo.
Sin embargo, en el caso de las exportaciones, el panorama fue diferente. De acuerdo al estudio, las principales bajas se concentraron en sembradoras, con un 38,6%; las trilladoras, con un 21,6%; los tractores, con un 33,1%, y las pulverizadoras, con un 7,8%.  Por el contrario, se registró un aumento en cosechadoras -derivado de la suba de los precios-, de un 24,2%, agregó IES Consultores.
En cuanto al destino de las exportaciones, el informe señaló que no se verificaron cambios de importancia, ya que Venezuela continuó encabezando el lote de países de destino con un 31,4% del total. En tanto, Brasil ocupó el segundo lugar, con un 14,7%, país que desplazó al tercer puesto a Uruguay, que cerró con un 12,6%; mientras que Bolivia mantuvo el cuarto puesto, con un 7,7%, y Paraguay, quinto lugar, con un 4,8%. Entre los seis países abarcaron el 75,6% del valor total exportado.
Con participaciones menores se ubicaron Alemania, con un 3,8%; Ucrania, con un 2,7%; México, con un 2,5%; y Estados Unidos, con 2,1%; mientras que otros 62 países cerraron la lista con un 13,2%.
“La diferente evolución de las ventas a los principales países, en un escenario dispar de subas y bajas, mostró una fuerte caída de las destinadas a Venezuela (con un 32,3%), probablemente por la incertidumbre derivada del cambio de gobierno en ese país, que originó trabas burocráticas que perjudicaron notoriamente a Vasalli y a sus exportaciones de cosechadoras, que habían llegado a las 110 unidades en 2012”, según IES.
En el caso de las importaciones, hubo una suba de un 18,8%, alcanzando los U$S 1.590 millones.





TRAÍAN COCAÍNA DESDE BOLIVIA POR SALTA HASTA QUITILIPI EN CAMIONES CISTERNA

Diario del Norte de Argentina (www.diarionorte.com/article)
                                                                                
La causa Carbón Blanco está a un paso de ser elevada a juicio, y en este marco, la semana pasada el Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña a cargo de la doctora Zunilda Niremperger, dio el último puntapié a la causa caratulada “Gorosito Patricio Daniel y otros s/supuesta infracción del artículo 210 del Código Penal”.
Además se estableció como fuerte sospecha que la cocaína la traían de Bolivia vía Salta hasta la localidad chaqueña de Quitilipi, de donde se empacaba en contenedores de carbón vegetal con destino a España y Portugal.
La mega causa por narcotráfico, denominada ‘carbón blanco‘, en la cual se investigó la exportación de cocaína desde la localidad chaqueña de Quitilipi hacia España y Portugal, está a un paso de ser elevada a juicio, con lo cual se cierra uno de los capítulos más importantes en cuanto a volumen de un negocio ilegal y en cuyo marco se procesó a uno de los hombres fuertes de la dirigencia deportiva como es Patricio Daniel Gorosito.
Causa elevada a juicio
Cerrada la instrucción y corrida vista a la querella a efectos de que efectúe su análisis, se correrá vista al fiscal y a la defensa de las partes para ser elevada la causa a juicio.
La causa se elevará en relación a los imputados procesados Patricio Gorosito, Carlos Salvatore, Pérez Parga, Esquivel y Héctor Roberto, habiéndose formado causa por separado en relación a los imputados cuya extradición fue solicitada a Portugal.
Aduaneros procesados sin prisión
La jueza Niremperger luego de agregar a la causa el resultado del trabajo pericial que se hiciera por medio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria -PSA- sobre los elemento secuestrados en los distintos allanamientos efectuados en Buenos Aires, Quitilipi y Arroyo Seco, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de los agentes de aduana Miguel Francisco Albrizio, Guillermo Gerardo Argañarás, Marcelo Musladino, Fabián Augusto Foresi y Alfredo Jorge Di Nallo en razón que su actuación como funcionarios de este organismo “ha sido manifiestamente negligente y habría posibilitado el contrabando de estupefacientes, en orden a la presunta comisión del delito previsto y reprimido por el artículo 868 inciso A del Código Aduanero”, dijo.





EMPRESARIOS ALERTAN QUE INUNDACIONES EN BOLIVIA AFECTARÁ CRECIMIENTO DEL PIB

Spanish China (www.spanish.china.org.cn/economic)
                                                                                          
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió hoy que las inundaciones registradas en varias regiones del país andino amazónico afectarán al crecimiento económico.
"Esto de las inundaciones si van a afectar inclusive al crecimiento económico que estábamos hablando de la economía, ahora lógicamente los precios de algunos productos están comenzando a subir, lo que también puede incidir en la inflación", afirmó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.
El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron para este año un crecimiento económico de 5,7 por ciento.
Según el ndice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) el crecimiento económico alcanzó el 6,83 por ciento el 2013.
El empresario señaló que los sectores ganadero, piscícola, agrícola y madereros han sido los más afectados por las lluvias, aunque el último ya tenían problemas el año anterior porque no alcanzaron un crecimiento mayor al 4,5 por ciento y por las medidas de control aplicados por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
La comisión de ministros del gobierno que se reunió el lunes con los representantes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) acordaron crear un fideicomiso de 30 millones de dólares para que los ganaderos accedan a préstamos y la reprogramación de sus créditos con el objetivo de repoblar el hato ganadero.
Las lluvias, riadas e inundaciones han provocado en la región amazónica de Beni al noreste de Bolivia la muerte de al menos 290 mil reses y una pérdida de 220 millones de dólares, informó este jueves la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni).
El presidente de la Fegabeni, Mario Hurtado, calcula que dentro de 45 días cuando pase la temporada de lluvias el número de muertos de cabezas de ganado vacuno llegará a 500 mil.
"La cuantificación del daño todavía no se encuentra efectivizada esperamos que esos 30 millones de dólares sean suficientes, pero de no serlo el Gobierno va a tener que incrementar ese fondo para que los ganaderos puedan reponer el hato ganadero que haya perdido a causa de los fenómenos climáticos", enfatizó.
El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Hadad Zervos, manifestóen febrero que los desastres naturales causados por las lluvias no afectarán al crecimiento económico proyectado por el gobierno para este año y expresó su predisposición de colaborar con recursos para atender a los damnificados.





PRESIDENTE DE BOLIVIA VIENE A CAMBIO DE MANDO Y HABLARÁ DE DEMANDA MARÍTIMA

El Economista de Chile (www.eleconomistaamerica.cl)
                                                                       
Tras asistir al acto de investidura, Morales dará una conferencia sobre el tema "Mar para Bolivia" ante un grupo de académicos, intelectuales y artistas chilenos y después hará lo propio en un acto con movimientos estudiantiles y sociales al que asistirá junto a otros mandatarios.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá la próxima semana a la investidura de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y se reunirá durante su estancia en ese país con intelectuales y movimientos sociales para hablar de la demanda marítima de su país, informó una fuente oficial.
"Para no tener más dudas, quiero informar de manera oficial que el presidente se va trasladar a Santiago de Chile el día 10 por la tarde para participar en la entrega de mando y toma de posesión de la presidenta Bachelet", dijo el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en una rueda de prensa.
Choquehuanca anunció que el mismo día 10, Morales tiene previsto reunirse con presidentes y autoridades de países de la región y de Europa, entre ellos el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y al día siguiente asistirá a la toma de posesión de la mandataria chilena.
Con el anuncio del canciller boliviano se despejan las dudas generadas por el mismo Morales, que el mes pasado dijo estar sorprendido por haber recibido una invitación para la ceremonia de investidura y que analizaría si iba o no a Santiago.
A preguntas de la prensa, Choquehuanca aclaró que no está prevista ninguna reunión con el nuevo Gobierno de Chile.
Consultado acerca de si Morales asistirá la noche del lunes a una cena que ofrecerá a los invitados el saliente presidente chileno, Sebastián Piñera, Choquehuanca agregó que el mandatario boliviano tiene previstas reuniones y compromisos y se verá "como está el ambiente".
Bachelet tomará posesión el 11 de marzo de la Presidencia de su país por segunda vez, tras el período 2006-2010.
La demanda
Bolivia presentó el 24 de abril de 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una demanda para que el tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a la centenaria reclamación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX.
En 2006, Morales y Bachelet establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó por primera vez la reclamación marítima, pero no llegó a pasos concretos en ese punto.
Según el gobierno de La Paz, el acercamiento no prosperó y se complicó con la administración de Piñera, lo que ha tenido como consecuencia la presentación de la demanda en La Haya.





PERÚ DESTINARÁ MÁS DE US$300 MILLONES A LUCHA ANTIDROGAS

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)
                                                                                
Perú destinará este año un presupuesto de 300 millones de dólares para implementar su estrategia de lucha contra las drogas y combate al narcotráfico, uno de los grandes desafíos que afronta el país, el mayor productor mundial de hoja de coca y cocaína (delante de Colombia y Bolivia), según la oficina antidrogas de la ONU.
El presupuesto del gobierno peruano, superior al de 2013, que totalizó 278 millones, cuenta este año con un aporte de la Unión Europea de 124 millones de soles (unos 44 millones de dólares), según un convenio suscrito con el gobierno peruano de cuatro años y medio de duración.
"Es el programa de mayor envergadura que la Unión Europea haya firmado jamás con un país para luchar contra el tráfico y consumo de drogas", dijo en el acto de firma del acuerdo la directora general para el desarrollo y cooperación de la Comisión Europea, Yolita Butkeviviene.
René Cornejo, presidente del consejo de ministros peruano, señaló durante la firma del acuerdo con la UE la noche del miércoles que Perú hace "grandes esfuerzos en la lucha contra las drogas, pero entiende que esta situación excede largamente las capacidades particulares de cualquier Estado, por lo que a los permanentes esfuerzos nacionales se suman los mecanismos de cooperación internacional".
En virtud del acuerdo con la UE, expertos de diferentes agencias antidroga de países europeos trabajarán con las contrapartes peruanas en la mejora del control de puertos y aeropuertos, y el fortalecimiento de acciones de inteligencia e investigación criminal en la lucha contra el lavado de dinero, entre otros aspectos.
La producción de hoja de coca, materia prima de la cocaína, ascendió el último año en Perú a 128.739 toneladas, un 93% de la cual se destinó a actividades del narcotráfico, de acuerdo con estadísticas oficiales. Actualmente Perú tiene 60.400 hectáreas de plantaciones si bien en 2013 logró erradicar 23.600.
Cornejo ratificó que con el aporte europeo se buscará cumplir la meta trazada por el gobierno para eliminar este año 30.000 hectáreas de cocales.
El gobierno peruano indicó que adjudicará fondos a los diversos sectores con el fin de impulsar la ejecución de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.





EL ALBA IMPONE SU MAYORÍA E IMPIDE UNA RESOLUCIÓN DE LA OEA SOBRE VENEZUELA

Tras más de ocho horas de reunión, la falta de consenso sobre la llamada al diálogo entre las partes obliga a posponer el debate para el viernes

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                                 
Atrapada entre el desdén del presidente Nicolás Maduro y la irritación de buena parte de la comunidad internacional ante su prolongado silencio sobre la violencia desatada en las calles de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) se disponía el jueves a definir, por fin, su postura ante la crisis en el país sudamericano. Tras ocho horas de reunión, la mayoría de votos que Venezuela ha conseguido aglutinar en los últimos años logró impedir que los Estados miembros adoptaran alguna de las medidas que se iban a discutir: la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres, el envío de una misión de observación o la redacción de una resolución ante el conflicto. La ausencia de acuerdo deja en evidencia la fractura, cada vez más acusada, en el seno de la entidad y supone, además, otra oportunidad perdida para recuperar su mermada autoridad en el hemisferio, que podría remediarse parcialmente este viernes, si, en la segunda parte de la sesión se consigue llegar a una declaración de consenso.
“Lo que es evidente es que se han logrado frenar los porpósitos intervencionistas de los convocantes de este Consejo ”, señaló a la prensa el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, al término de una maratoniana reunión -comenzó alrededor de las 5.30 y se suspendió pasada la una de la madrugada del viernes- que se celebró a puerta cerrada. Venezuela ha sabido concitar el apoyo de los países del Caribe, un puñado de votos decisivo en el seno de la organización, que le ha permitido decantar la balanza a su favor en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años. Este jueves, el apoyo del bloque del ALBA y del Caricom determinó que ni siquiera se llegaran a contemplar ni la posibilidad de una convocatoria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OEA para debatir la respuesta conjunta de la organización ante la crisis venezolana, ni el envío de una misión observadora, dos opciones contra las que arremetió duramente el presidente Maduro durante los fastos por el aniversario de la muerte de Hugo Chávez.
Descartadas ambas alternativas, la declaración conjunta de llamado a las negociaciones entre las partes parecía la opción con mayores posibilidades de obtener consenso. Sin embargo, la forma, extensión y contenido de ese diálogo fue lo que hizo encallar el debate entre los Estados miembros. A la reunión del Consejo se presentó una propuesta inicial, liderada por Bolivia, en nombre del bloque del ALBA y países afines como Argentina, Uruguay o Brasil, que alababa los esfuerzos del Gobierno de Venezuela por resolver la coyuntura de protestas sociales de su país y la conferencia de paz convocada por Maduro como el foro legítimo para albergar ese diálogo. A ese texto se pretendió incorporar, a modo de enmienda, una iniciativa promovida por Perú y el bloque de la Alianza del Pacífico, más Costa Rica, Panamá, EE UU y Canadá, que pedía “un seguimiento” de esas negociaciones que garantizara el envío periódico de información sobre el curso de las mismas al secretario general, José Miguel Insulza.
Durante la tarde, se consiguió redactar un borrador con unos cinco puntos básicos que contemplaban, entre otros asuntos, una investigación de la violencia, la garantía de la no injerencia de la OEA en los asuntos internos de Venezuela –como pidió Maduro- y la observación de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en el marco de la Carta Democrática de la organización, asuntos sobre los que se había llegado a un cierto consenso. La negativa del bloque del ALBA a aceptar la inclusión de la propuesta peruana impidió, sin embargo, la posibilidad de que se llegara a un acuerdo esquivo, lo que obligó a suspender la reunión para este mismo viernes.
Ninguna de las partes parece dispuesta, a priori, a hacer concesiones de cara a la segunda parte de la sesión del Consejo Extraordinario. En un principio, se volverá a partir de la propuesta boliviana que cuenta con la oposición frontal de países como Panamá, el convocante de la reunión, EE UU o Canadá. “Nosotros quisiéramos ver que hubiera líneas de acción en el texto de Bolivia, no simplemente que se lamenten cosas. Habrá que revisar esa iniciativa y ni opinión es que la OEA quedaría muy mal que respaldara esa posición porque el Consejo Permanente debe guardar cierto grado de neutralidad ya que la idea no es ni atacar al Gobierno de Venezuela pero tampoco venir a alabarlo”, explicó el embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino.
Una peligrosa fractura
El nivel de sutilezas barajadas para tratar de alcanzar una redacción final de declaración es un claro ejemplo del ajedrez continental que se juega en la OEA. Las fricciones en torno al chavismo y el rechazo que en muchos Estados provoca la propia organización han sido determinantes en su prolongado silencio ante la crisis venezolana. Todas las instituciones regionales del hemisferio, Naciones Unidas, la Unión Europea, hasta el papa Francisco, han emitido comunicados, más o menos tibios, instando al diálogo, todos, y repudiando la violencia, algunos. La OEA ha permanecido callada, en una espera que, como su secretario general, José Miguel Insulza, reconoció durante la sesión, ha hecho emerger “tensiones innecesarias “ entre sus miembros.
Durante su intervención, el secretario general reivindicó, sin embargo, la vigencia y la importancia de la OEA en el continente. “La expectativa provocada sirve para defender que esta Organización sigue siendo el principal foro de debate de las Américas”, señaló el jefe de la entidad en un discurso muy firme, en el que no rehusó reconocer la profunda división entre sus miembros sin obviar la importancia de la pluralidad de voces en su seno –no en vano la OEA es la única entidad que aglutina a todos los países del continente-. “Las crisis polarizan y esta organización que es política está siempre al centro de ellas […] Aquí, los de izquierda, de derecha o de centro tienen iguales derechos y la OEA es gobernada, de manera abierta y conocida, en el marco de la democracia y el estado de derecho, por sus estados miembros, reunidos en Consejo o Asamblea General”, señaló Insulza.
Pese a la claridad de las palabras del secretario general, la incapacidad de llegar a un consenso sobre la situación en Venezuela evidencia una fractura tremenda que juega en detrimento de su influencia en el hemisferio cada vez más ahogada entre el mar de nuevos organismos regionales –Unasur, CELAC…- entre cuyas aguas sus Estados miembros parecen nadar más a gusto.

No comments: