Monday, March 24, 2014

SEÑOR ALFREDO MORENO, LO QUE SE ROBA SE DEVUELVE

Señor ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alfredo Moreno: Ustedes se jactan de ser vencedores con derecho a usurpación, y como efecto de ello se han inflado hasta más no poder. No hay que ser ingenuo: los atropellos y los abusos cometidos a los pueblos quedan marcados en las mentes de las personas, y se van transmitiendo de generación en generación.
De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted porque sencillamente no puedo callarme. Desde hace mucho tiempo que lo he seguido por la prensa y la televisión. Debo confesarle que he sido como su sombra, no tanto porque deseaba ponerle una zancadilla. Al contrario señor Moreno, lo he seguido, con gran asombro, porque usted durante el Gobierno de Piñera; demostró tener grandes confusiones en el momento de analizar; la mal llamada Guerra del Pacífico. Pero antes de continuar quiero aclararle que esta misiva, no está orientada a las personas chilenas que tienen un razonamiento íntegro; en cuanto al enclaustramiento boliviano.
En una entrevista al diario Pulso usted ha dicho: “Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio a Bolivia”. Enunciado que desvirtúa la historia y la realidad. En el siglo XIX, bastaba tener un ejército bien armado para usurpar territorios. Así lo hicieron los europeos en África y en muchas otras partes del mundo. Chile, con Diego Portales a la cabeza, también gozó de esa política rapiña y, por consiguiente, arrebató ricos territorios, en materias primas, a Perú y a Bolivia. El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, cuando se refiere a este hecho en su famoso libro, “Las venas abiertas de América Latina”, escribe: “… Cuando el gobierno de Bolivia pretendió aplicar un impuesto a las salitreras que operaban en su suelo, los batallones del ejército de Chile invadieron la provincia para no abandonarla jamás”. Fíjese bien, señor Moreno, Galeano utiliza el verbo “invadir”. Según el diccionario de la Real Academia Española, invadir significa: 1) Entrar por fuerza a un lugar. 2) Entrar injustamente en funciones ajenas.
Es así que las tropas chilenas, violando todas las normas internacionales y sin ninguna previa declaratoria de guerra, asaltaron, con tres barcos de guerra, el Puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879. El Presidente Aníbal Pinto había dado la orden para que se lleve a cabo el atraco. La población indefensa de Antofagasta quedó sorprendida. Y los soldados chilenos, al mando del coronel Emilio Sotomayor, cometieron violaciones, crímenes, saqueos, actos de vandalismo y otros atropellos. Bolivia fue sorprendida con esa desleal invasión, en pleno Carnaval, cuando el pueblo boliviano estaba en festejos. La noticia de la invasión chilena a Antofagasta llegó a los oídos del Presidente, Hilarión Daza, el 25 de febrero, un día martes de ch’alla de Carnaval. Daza estaba festejando con amigos y, entre tragos, música y serpentinas, recibió ese funesto informe. Inmediatamente llamó a sus ministros para convocarles a una reunión en el Palacio de Gobierno, en donde se aprobaron tres decretos. El periódico “El Comercio”, de la Paz del viernes 28 de febrero de 1879, publicó un comunicado de Hilarión Daza: “Considerando: Que los puertos de Antofagasta, Mejillones y el mineral de Caracoles, han sido ocupados por fuerzas expedicionarias de la República de Chile; que este acto de agresión injusta y pérfida obliga a la Nación a tomar las armas para defender la integridad de su territorio, su soberanía e independencia atacadas por un vecino desleal y ambicioso; que el estado de guerra, a que ha sido impelida la República, hace necesario conferir al Gobierno la acción eficaz y extraordinaria, que la Constitución Política del Estado le concede…”. Finalmente, Bolivia declaró la guerra a Chile, el 1 de marzo del mismo año. Los primeros combates entre las tropas chilenas y bolivianas se registraron el 23 de marzo, en lo que se conoce como La Batalla de Calama. Luego vino el truculento Tratado de Paz y Amistad de 1904, impuesto por Chile y su ejército. Y con el tiempo y los hechos, trajo una paz condicionada por un ejército enajenado, y casi nunca se dio una amistad normal entre Bolivia y Chile.
Más de un siglo que Bolivia ha ido reclamando a Chile, en forma bilateral; pero también en foros internacionales, su derecho de acceder a un corredor, con soberanía, hacia las costas del Océano Pacífico. Estos reclamos se intensificaron desde el año 1910. Diferentes gobiernos bolivianos, con un profundo espíritu de fraternidad, han trazado muchas estrategias para lograr el deseo más anhelado del alma boliviana. Y la diplomacia chilena, siempre, ha respondido con artimañas engañosas que no condujeron a nada. Este fracaso llevó, al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Es cierto que muchos presidentes criollos bolivianos fueron pro chileno, y postergaron la demanda marítima. De ahí que Chile se acostumbró a ver a una Bolivia dócil. Tuvieron que pasar muchas décadas para que el nombre de Bolivia resalte en el mapa mundial. Y ese cambio se llama: “Evo Morales Ayma”.
Nos encontramos muy lejos del año 1879. Hoy en día ya no existen Melgarejos. La geopolítica y las materias primas de Bolivia, país exportador de energía, hacen que las relaciones con los países vecinos cambien. Estas son las normas civilizadas de hermandad y cooperación, del siglo XXI, entre dos naciones que nacieron de un mismo parto. En este contexto, todo reclamo marítimo por parte de Bolivia es visto con malos ojos. La derecha chilena, la más rancia de América Latina, interpreta como si fuese un acto subversivo contra el Estado chileno. Por eso que muchas veces el ejército mapocho, directa o indirectamente, ha amenazado con utilizar la fuerza bruta. Y una democracia tutelada por un ejército, es una democracia coja.
Ustedes se jactan de ser vencedores con derecho a usurpación. Y, como efecto de ello, se han inflado hasta más no poder. Además, aseguran que Bolivia firmó ese siniestro tratado de 1904 “voluntariamente”. Ojo lea bien, ¡voluntariamente! No existe un solo país en el mundo que firme “voluntariamente” un tratado, en el cual se estipule que regala 400 km lineales de costa y 120000 km² de superficie rica en guano, salitre y plata. Posteriormente se descubrieron cobre (Chuquicamata), zinc y otros minerales en esa superficie. Imagínese usted si Venezuela firma “voluntariamente” un tratado con Estados Unidos, en el cual se deduzca que regala pozos petrolíferos al país del Norte. Figúrese si Rusia firma “voluntariamente” un tratado, en donde se compromete a regalar gas y petróleo a los países europeos. No hay nada de eso señor Moreno. No hay que ser ingenuo. Los atropellos y los abusos cometidos a los pueblos quedan marcados en las mentes de las personas, y se van transmitiendo de generación en generación. No podemos olvidar el genocidio contra el pueblo armenio, aunque Turquía lo siga negando. No podemos olvidar las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial. Ni tampoco podemos olvidar los territorios usurpados a Palestina por el Estado de Israel. Podrán pasar 100 o 200 años, y las naciones seguirán luchando por sus derechos.
Bolivia nunca ha pedido que se le “regale” territorios chilenos. Lo que se roba, se devuelve señor Moreno. En todos los sistemas jurídicos del mundo, el robo y el delito es penado por ley. Para un buen entendedor, lo que Bolivia pide: es que se le devuelva una parte de su territorio usurpado. El Presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha dicho en una conferencia: “sin Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino, no habrá paz entre nosotros e Israel”. Y mientras exista el Estado Plurinacional de Bolivia sin una franja soberana hacia el Océano Pacífico, no habrá una plena integración en el Cono Sur de América. Ni tampoco habrá paz diplomática entre Bolivia y la República de Chile. (Javier Claure C. BOLPRESS)





EVO MORALES RECLAMA A CHILE UNA SALIDA MARÍTIMA PARA BOLIVIA

El País de España (www.internacional.elpais.com)

Bolivia recuerda 135 años de la pérdida de su litoral, ahora bajo soberanía de Chile, depositando su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegue a restituirle el derecho que reclama al acceso marítimo. El estado boliviano presentará una demanda contra Chile el próximo 17 de abril en La Haya.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha aludido a esta cuestión en un discurso alejado de la beligerancia mostrada con alguna frecuencia hacia el anterior gobierno chileno, de Sebastián Piñera, y ha subrayado que en estos momentos existe “un escenario pacífico de la comunidad internacional para restituir derechos de los pueblos”.
Bolivia perdió 420 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de litoral tras la invasión de Chile a su territorio, que terminó con la guerra del Pacífico en 1879, y reclama desde principios del siglo XIX una salida al mar.
El 23 de Marzo, declarado Día del Mar, se rinde homenaje al máximo héroe boliviano, Eduardo Abaroa, fallecido en Calama, la primera población boliviana que se resistió al paso de las tropas chilenas que invadieron territorio boliviano el 14 de febrero de 1879 en el puerto de Antofagasta.
“Hoy en nuestra América soplan otros vientos; somos un continente de paz, sin guerras ni confrontaciones que buscamos solución pacífica a la injusticia histórica”, ha afirmado Morales en el acto central celebrado en la plaza de Abaroa, en la residencial zona de Sopocachi de La Paz.
En su alocución se ha referido a los últimos acuerdos de la región latinoamericana y del Caribe que declaran al continente una zona de paz , “y sus autoridades han decidido escribir su historia sin tutelajes. Mientras la OTAN interviene militarmente a países, la UNASUR ha evitado golpes de estado y conflictos de diversa índole”.
Ha atribuido esta situación a que “son tiempos de los pueblos y no de los imperios; tiempos en los que ya no se admiten decisiones de centros imperiales para obtener ventajas de nuestros recursos naturales”. Morales considera que este 23 de marzo de 2014 es especial, pues rinde homenaje a Abaroa ya no sólo con discursos sino con algo concreto como es ratificar la demanda contra Chile.
“Lo recordamos bajo vientos de paz y esperanza entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes y que se respetan, que someten sus diferencias a espacios de justicia internacional”, ha declarado Morales y ha ratificado que Bolivia no renunciará a encontrar fórmulas de diálogo que lleven a esta nación, enclaustrada entre los Andes y los llanos amazónicos, a volver al mar.
“Si un dictador como Augusto Pinochet propuso una salida, esperamos que un gobierno socialista pueda hacer realidad esta demanda. Quedan pendientes otros asuntos como el Lauca, Silala, los daños económicos por el enclaustramiento y que se resuelva el trato degradante que se está aplicando a los exportadores y a los transportistas bolivianos”.
Morales ha proclamado que “Bolivia quiere mar antes de que se agoten sus recursos naturales” ante la desmedida explotación de esos recursos por parte de las empresas transnacionales. También ha dicho que “ningún Estado debiera de estar privado de un acceso al mar” y puesto que esta nación “sabe lo que es no tener acceso al mar” ha asegurado que el mar boliviano será mar abierto para todos los pueblos y no un botín de guerra ni razón para hacer crecer a los ejércitos.
El gobernante boliviano ha expresado el enfático agradecimiento ante “el compromiso del pueblo chileno, su solidaridad, para devolver una salida al mar expresada por autoridades, parlamentarios, académicos, intelectuales, movimientos sociales y a todo el pueblo por su solidad expresada a favor de la integración y, por su grito mar para Bolivia, que aún resuena en mi corazón”.
Bolivia y Chile mantienen relaciones comerciales solamente, algo tensionadas. Las diplomáticas fueron interrumpidas en 1962 a raíz del desvío unilateral del río Lauca. Fueron reanudadas el 8 de febrero de 1975 por los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, ambos presidentes de facto, pero suspendidas por Bolivia tres años más tarde, en 1978.
Los gobiernos de Morales y de Michelle Bachelet, en su primera gestión, acordaron una agenda de trece puntos, el último sobre la demanda marítima, que sin embargo no prosperó y llevó a Bolivia a plantear una demanda ante la CIJ con el objetivo de que Chile se siente a dialogar.
Bolivia considera que los daños económicos por su encierro son cuantiosos. Chile se ha beneficiado de la explotación del guano, azufre y salitre –ambicionados por empresas británicas que, supuestamente, empujaron a la invasión--. En el territorio perdido por Bolivia se encuentran los más ricos yacimientos de cobre, puntal de la economía chilena. Además del desvío del río Lauca, que nace en Chile y moría en Bolivia, empresas chilenas explotan las aguas de los manantiales del Silala. La venden a poblaciones del norte chileno pero no han pagado nada a Bolivia en más de cien años. Respecto al tráfico de carga de exportación e importación de Bolivia por puertos chilenos, el gobierno ha reclamado el incumplimiento de los tratados que ambos países tienen suscritos desde 1904.




BOLIVIA LLAMA A CHILE A “CURAR HERIDAS”

Durante la conmemoración del “Día del Mar”, el presidente boliviano, Evo Morales, refrendó su demanda por una salida al océano.

Milenio de México (www.milenio.com)
                                                   
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó hoy la conmemoración del “Día del Mar”, en la que llamó a Chile a “curar heridas”, causadas hace más de 100 años por la “codicia” de empresas extrajeras que promovieron la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).
En el conflicto bélico, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa producto de la anexión por parte de Chile de unos 120 mil kilómetros de territorio boliviano.
El presidente Morales afirmó que en América Latina en la actualidad “soplan vientos de paz y de integración”, que facilitan el desarrollo económico y social de los pueblos.
“Para lograr una verdadera integración de dos pueblos hermanos (...), primero se deben curar las heridas que fueron causadas en el pasado por intereses de empresas extranjeras en contra de los dos pueblos hermanos”, señaló el jefe de Estado.
Sostuvo que “este 23 de marzo lo recordamos bajo esos vientos de paz y de esperanza, entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes, pero que se respetan y someten sus diferencias a espacios de justicia internacional”.
En abril de 2013, el gobierno boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligarle a negociar una salida soberana al Pacífico, “después de un dilatado e infructuoso diálogo bilateral”.
Bolivia debe presentar el próximo 17 de abril memorias y documentos que justifiquen su demanda marítima y, en contrapartida, Chile podrá exponer descargos el 18 de febrero de 2015, según el cronograma presentado por la CIJ.
“Bolivia tiene derecho a un acceso soberano al mar, es una acto de justicia. La realidad y la historia han demostrado que sí existen temas pendientes que deben ser resueltos por mecanismo pacíficos”, sentenció el presidente Morales.
Sostuvo que, “dispuestos a superar esa amarga historia, nunca renunciaremos al diálogo sobre todos los temas pendientes con el Estado chileno, buscando encontrar fórmulas para que Bolivia ejerza su derecho de un acceso soberano al océano Pacífico”.
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, dijo por su parte que su país “todavía siente el dolor de la invasión chilena que le arrebató su cualidad marítima y cercenó su territorio”.
“Haber perdido la salida al Océano Pacífico ha implicado que Bolivia, por un lado, haya tenido muchas limitaciones a lo largo de estos 135 años de enclaustramiento para poder desarrollarse económica y socialmente a plenitud”, aseguró.
El funcionario señaló que el enclaustramiento en el que quedó su país “ha significado que Bolivia no pueda conectarse directamente con el mundo, tenemos que pedir permiso nosotros para poder llegar a otros países más allá del mar”.





HERALDO MUÑOZ: "ES UNA LÁSTIMA QUE BOLIVIA PRESENTARA DEMANDA EN LA HAYA"

Pura Noticia de Chile (www.puranoticia.cl)
                                                   
"Es una lástima, porque la disposición nuestra es tener la mejor de las relaciones con Bolivia, retomar un camino de diálogo sin exclusiones, sin condiciones y de buena fe", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al diario El Mercurio.
Bolivia demandó a Chile en abril del año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.
La Corte ha programado para Bolivia la presentación de memorias o documentos que justifican la demanda para el 17 de abril de 2014 y la respuesta de Chile para el 18 febrero de 2015.
En este sentido, el canciller Muñoz señaló: "habríamos estado dispuestos a reponer la agenda de trece puntos, que incluye en su punto seis la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones". Muñoz hace alusión a una agenda que ambos países mantenían desde el año 2006, en la primera magistratura de Michelle Bachelet, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.
Pero en opinión del Gobierno boliviano el acercamiento no prosperó y se complicó con la administración del expresidente Sebastián Piñera, por lo que el 24 de abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ. "Evidentemente, en la medida que Bolivia haya decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en La Haya, nosotros vamos a responde en la Corte", recalcó.
Muñoz aseguró que el tema con Bolivia es una situación "bastante excepcional, porque no es una controversia limítrofe" y en esa línea recordó el litigio por límites marítimos con Perú que también fue llevado y dirimido en la Corte Internacional de La Haya.
"En ese juicio, independientemente del origen de la demanda, había un diferendo sobre el límite marítimo. Aquí no hay un diferendo limítrofe", aclaró. 





CHILE DICE NO COMPARTIR LAS INTERPRETACIONES DE MORALES RESPECTO AL CONTENCIOSO TERRITORIAL

Norteamérica de España (www.notimerica.com)

El Ministerio de Exteriores de Chile ha mostrado este domingo su interés por mantener el diálogo bilateral con Bolivia para "fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común", si bien ha matizado que las interpretaciones formuladas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el contencioso territorial, "no son compartidas" por Santiago.
"Chile está abierto al diálogo y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos (...) Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda --tema marítimo--  que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), y que hoy el presidente Morales ha reiterado como vía a seguir", ha dicho.
"En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional", ha agregado en su comunicado.
En el mismo, ha recalcado que "es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre los estados".
"Al mismo tiempo, nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países", ha remachado.
Horas antes, Morales había instado a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, a hacer más que el dictador chileno Augusto Pinochet por la salida al mar de Bolivia, reiterando su disposición al diálogo para solucionar "los temas pendientes".
"Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un Gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", dijo.
Morales consideró que "para lograr una verdadera integración de dos pueblos hermanos --como Bolivia y Chile--, primero se deben curar las heridas que fueron causadas en el pasado por intereses de empresas extranjeras en contra de estos dos pueblos hermanos".
De esta forma se refirió a la llamada guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú en el siglo XIX, "causada por la codicia de las empresas extranjeras", y que "cercenó" el territorio marítimo de La Paz a favor de Santiago.
También recordó que "quedan otros temas pendientes" con Chile, entre los que señaló el uso gratuito de las aguas del río Silala y el desvío unilateral del Lauca, así como "el trato humillante al que son sometidos los importadores y exportadores bolivianos.
CONFLICTO TERRITORIAL
La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.   El próximo 17 de abril Bolivia debe presentar los documentos que justifican su demanda marítima. Chile, por su parte, expondrá sus argumentos el 18 de febrero de 2015, de acuerdo con el calendario fijado por la CIJ.





CANCILLERÍA ASEGURA QUE CHILE ESTÁ ABIERTO AL DIÁLOGO CON BOLIVIA, PERO QUE NO SE TOCARÁ EL TEMA MARÍTIMO

El gobierno indicó que como Bolivia decidió llevar el tema ante La Haya, "en esa instancia Chile hará valer de manera oportuna los recursos para resguardar sus intereses".
Evo Morales pidió a la administración de Michelle Bachelet hacer más de lo que hizo Pinochet por su reclamo marítimo.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
                                               
El ministerio de Relaciones Exteriores respondió a los dichos que Evo Morales realizó durante su discurso por el Día del Mar en Bolivia.
Además, dijo que "el mar soberano de Bolivia será el primer mar de los pueblos. El mar boliviano será de los pueblos y no un botín de guerra o una razón para hacer crecer las armas".
En una declaración, la cancillería indicó que Chile está abierto a una relación bilateral con Bolivia, sin embargo, no se incluirá el tema marítimo.
En el comunicado, se señala que "el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en discurso pronunciado este domingo, ha hecho referencia a la relación bilateral entre Chile y Bolivia, aludiendo a elementos históricos cuya interpretación nuestro país no comparte".
También, se indica que "Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común".
"Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el Presidente Morales ha reiterado como vía a seguir. En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional".
Finalmente, la cancillería afirma que "es  voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados". 
"Al mismo tiempo nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países".





CANCILLERÍA: “MORALES ALUDIÓ A ELEMENTOS HISTÓRICOS CUYA INTERPRETACIÓN CHILE NO COMPARTE”

El mandatario boliviano señaló este domingo que si "Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho".

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/pais)
                                                               
La Cancillería manifestó que el presidente boliviano Evo Morales, en un discurso pronunciado este domingo, “ha hecho referencia a la relación bilateral entre Chile y Bolivia, aludiendo a elementos históricos cuya interpretación nuestro país no comparte”.
Esto luego que el mandatario de la vecina nación afirmara que “si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años ’70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, según se consigna en la prensa.
En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, aseveró que “Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común”.
“Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el presidente Morales ha reiterado como vía a seguir. En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional”, acotó.
Adicionalmente, aseveró que “es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros estados. Al mismo tiempo, nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países”.





CANCILLERÍA RESPONDE A EVO MORALES: "ALUDIÓ ELEMENTOS HISTÓRICOS QUE CHILE NO COMPARTE"

El mandatario boliviano señaló este domingo que si "Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho".

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com.cl)

La Cancillería manifestó que el presidente boliviano Evo Morales, en un discurso pronunciado este domingo, "ha hecho referencia a la relación bilateral entre Chile y Bolivia, aludiendo a elementos históricos cuya interpretación nuestro país no comparte".
Esto luego que el mandatario de la vecina nación afirmara que "si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años '70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", según se consigna en la prensa.
En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, aseveró que "Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común".
"Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el presidente Morales ha reiterado como vía a seguir. En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional", acotó.
Adicionalmente, aseveró que "es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros estados. Al mismo tiempo, nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países".





BOLIVIA ESPERA QUE BACHELET MEJORE PROPUESTA DE PINOCHET POR DEMANDA MARÍTIMA
                                                                                                                                                                                                                                     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al gobierno de Chile "hacer más de lo que hizo el dictador Pinochet" para resolver el reclamo marítimo planteado por su país.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

"Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años '70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI'", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso por el Día del Mar.
Según la agencia DPA, Morales aseguró que si su país logra acceder al mar compartirá con todo el mundo, pero especialmente con Chile y Perú. 
"Bolivia quiere el mar para los pueblos antes que sean explotados por pocas empresas y corporaciones transnacionales que agotan los recursos naturales. Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, al pueblo peruano", dijo. 
El Mandatario manifestó que "el mar soberano de Bolivia será el primer mar de los pueblos. El mar boliviano será de los pueblos y no un botín de guerra o una razón para hacer crecer las armas".
Morales recordó las negociaciones que se desarrollaron entre 1975 y 1978 entre los entonces regímenes militares de Bolivia y Chile. En aquella ocasión, Pinochet propuso al boliviano Hugo Banzer una franja territorial con conexión al mar. 
Las conversaciones fracasaron luego que Perú, que debía ser consultado por efecto de su tratado de límites con Chile firmado en 1929, sugiriese un dominio trinacional del acceso al mar. 





CHILE ESTÁ DISPUESTO A RETOMAR LA AGENDA DE 13 PUNTOS PERO HASTA ENTONCES RESPONDERÁ A BOLIVIA EN LA CIJ

Norteamérica de España (www.notimerica.com)

El nuevo ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha expresado la voluntad del Gobierno de Michelle Bachelet de retomar la agenda de 13 puntos con Bolivia, pero hasta entonces ha subrayado que responderá a su vecino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se dirime la demanda de La Paz contra Santiago por una salida soberana al océano Pacífico.
"Nuestra disposición es tener la mejor de las relaciones con Bolivia, retomar un camino de diálogo sin exclusiones, sin condiciones y de buena fe, y hacerlo sobre los 13 puntos de la agenda que planteó la presidenta Bachelet en su primer Gobierno", ha dicho en una entrevista a 'El Mercurio'.
Si bien, el canciller chileno ha subrayado que, "evidentemente, en la medida en que Bolivia ha decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en la Haya", el Gobierno de Bachelet "responderá en la CIJ".
Así, ha considerado que "es una lástima que Bolivia haya presentado unilateralmente una demanda contra Chile en La Haya" porque el nuevo Ejecutivo "habría estado dispuesto a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto 6 la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo".
Muñoz también ha insistido en que no hay nada que dirimir en la CIJ porque "lo que hay es una demanda en la que Bolivia pide a La Haya que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar con resultados ciertos". "Esto es una situación bastante excepcional", ha considerado.
Interrogado a este respecto si Chile denunciará la jurisdicción de la CIJ, en el caso de que se pronuncie a favor de Bolivia, se ha limitado a contestar que el Gobierno de Bachelet "va a ejercer todos los derechos que le asisten en este proceso judicial".
"No podemos adelantar, y estudiaremos de manera muy seria todas las implicaciones, después de la presentación de la memoria boliviana", el próximo 17 de abril, ha añadido el nuevo jefe de la diplomacia chilena.
CONFLICTO TERRITORIAL
La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile. El próximo 17 de abril Bolivia debe presentar los documentos que justifican su demanda marítima. Chile, por su parte, expondrá sus argumentos el 18 de febrero de 2015, de acuerdo con el calendario fijado por la CIJ.





CHILE DECLARA QUE NO DIALOGARÁ TEMA MARÍTIMO CON BOLIVIA

El Ejecutivo chileno afirmó que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por lo que Chile utilizará esta instancia para todo lo relacionado con este tema.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl) 
                                                             
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que no dialogará con las autoridades bolivianas sobre el tema marítimo, instancia ostentada por el Ejecutivo boliviano para obtener una salida soberana al océano Pacífico por territorios que pertenecen actualmente a la nación austral.
En este sentido la cancillería chilena aseguró que está abierto a buscar un mayor entendimiento con Bolivia en todas las áreas de desarrollo y cooperación, por lo que tiene la más firme intención de retomar la agenda de trabajo conjunto que consta de 13 Puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común.
Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el Presidente Morales ha reiterado como vía a seguir.
Ante esto el gobierno de Chile argumentó que en consecuencia, será el tribunal de justicia internacional donde se presentarán de manera oportuna todos los recursos que corresponden para resguardar los intereses de la nación conforme al Derecho Internacional.
Por otra parte la cancillería detalló que “es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados”.





NIÑA ESPAÑOLA SOBREVIVIÓ EN LA SELVA BOLIVIANA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)
                                      
El día 8 acabó el calvario de Nada en la selva boliviana. Durante siete meses la niña, de nueve años entonces y de origen marroquí, fue agredida sexualmente por su secuestrador, y vivió en condiciones extremas, pero gracias a su inteligencia y capacidad de adaptación logró sobrevivir.
Nada durmió en el suelo, trabajó de sol a sol y sufrió las picaduras de todo tipo de insectos.
Cuando los agentes la liberaron en la zona selvática de El Chapare (centro), la niña presentaba picaduras por todo el cuerpo, tenía garrapatas y otros signos de un deteriorado estado físico del que seguramente podrá recuperarse.
Pero son las heridas psicológicas las que más tardarán en curar, dice a Efe el teniente de la Guardia Civil José Miguel Hidalgo, uno de los “ángeles de la guarda”, como la propia Nada les definió, y que acompañó a la menor de vuelta a España después de pasar también, como el resto de los agentes, su particular calvario en la búsqueda de la pequeña.
La investigación policial y judicial determinará por qué los padres de la pequeña, que acaba de cumplir diez años, la autorizaron a pasar una semana de vacaciones con el que luego sería su secuestrador, Grover Morales, en España se hacía llamar Raúl Hernán Miranda Pérez, un vecino al que conocían desde hacía pocos meses.
El juez, que tendrá que aclarar si hubo algo más que un engaño, imputó a los padres por un delito de abandono, en tanto que Nada ha pasado a disposición de un centro de atención a la infancia dependiente del gobierno regional de Cataluña, donde vive la familia.
Fue el 27 de agosto del pasado año cuando Grover y la niña partieron desde el aeropuerto madrileño de Barajas con destino a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Unos días más tarde, el 5 de septiembre, los padres de la menor denunciaron su desaparición a la Policía.
Comenzó entonces un periplo policial para localizar al secuestrador, un hombre con antecedentes por abusos sexuales en Bolivia, donde, según fuentes de la investigación, había violado a sus dos hermanas de madre, de 11 y 13 años.
Un hombre devoto de la Asociación Evangélica de la Misión Israelí del Nuevo Pacto Universal, que exige a los que quieren ser líderes tomar a una menor virgen de 10 años, motivo por el que Grover pudo querer secuestrarla para casarse con ella.
No fue fácil localizarlo. Los investigadores sabían que Grover llevaba un teléfono móvil español, pero al saber que lo buscaban, se deshizo del aparato y huyó con la niña de Cochabamba (centro) y se adentraron en una zona selvática de difícil acceso.
Los agentes españoles viajaron el 27 de enero a Bolivia para colaborar con la policía de ese país y lograron localizar la casa donde el secuestrador y la niña habían vivido hasta el día anterior a la llegada de los investigadores.
Grover y Nada, relata el teniente Hidalgo a Efe, abandonaron la casa porque el hombre necesitaba dinero y volvió a la selva para trabajar en las plantaciones de coca.
Las abundantes lluvias complicaron a los agentes la búsqueda, por lo que decidieron volver a España. “Dimos una tregua al tiempo”, continúa el guardia civil.
De vuelta a Bolivia, los agentes supieron que Grover se había puesto en contacto telefónico con una persona desde una cabina en medio de la selva, en un lugar de difícil acceso.
Finalmente, y a través de agentes de narcóticos, se negoció con sindicalistas cocaleros que controlaban los poblados, a quienes se les convenció de que sus propias familias corrían riesgo con la presencia del secuestrador.
Una cuadrilla de ocho o diez hombres retuvieron a Grover a la fuerza en la caseta donde vivía y entregaron a Nada a las mujeres hasta que agentes españoles y bolivianos la rescataron en un helicóptero y arrestaron al secuestrador.
La niña estaba “machacada” físicamente, con “picaduras por todos los lados y garrapatas”. Grover la obligó a caminar kilómetros y kilómetros por montañas y a través de la selva.
Lo primero que preguntó a los agentes es si creían que iba a perder el curso, porque su único deseo es “estudiar, estudiar y estudiar”, cuenta Hidalgo.





LOS MILITARES BOLIVIANOS, EN LA COSTA DE AGUAS BLANCAS

El criterio de los hitos es usado a conveniencia por el vecino país. Sus fuerzas llevan seis meses en área argentina.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
                                                      
En Junta San Antonio, finqueros denuncian que muchas tierras quedaron “del otro lado”. “Utilizan el criterio que les conviene”, dicen los vecinos y productores rurales de Aguas Blancas.
Es por eso que la gente de la localidad fronteriza ve como cotidiano que los militares de Bolivia estén del lado de sus playas del río Bermejo.
Desde hace seis meses las fuerzas de seguridad de Evo Morales custodian el embarco y desembarco de chalanas que parten y llegan desde la localidad boliviana de Bermejo.
Para quien no conozca Aguas Blancas, hay un puesto de Gendarmería Nacional y Aduana compartida enfrente de una improvisada terminal de colectivos, al borde del río.
Toda persona que quiera ingresar a suelo boliviano, por la vía legal, debe pasar por esas oficinas para los correspondientes trámites migratorios.
Luego hay que circular unos metros rumbo al río y abordar unas barcazas llamadas chalanas para cruzar el Bermejo.
Del otro la lado, y esto siempre así fue considerado, estaba Bolivia. Pues ahora no. Resulta que el río modificó su curso e ingresó en suelo boliviano y dejó una playa amplia del lado argentino. Allí están los militares.
Desde Bermejo dicen que los bolivianos se quejaban por el mal trato de parte de los gendarmes y por eso pidieron la presencia de los miembros de las fuerzas de seguridad bolivianas.
Los efectivos de Gendarmería tienen expresamente prohibido realizar declaraciones a la prensa, pero los vecinos argentinos aseguraron que ya hubo un incidente entre un efectivo argentino y uno boliviano por la extrema tensión que se creó entre las dos fuerzas conviviendo en menos de 50 metros.
Ahora bien, si bien impacta ver a militares extranjeros en lo que se considera el “lado argentino”, los bolivianos utilizan el criterio que mejor les convenga según la situación.
En Aguas Blancas no tienen ningún empacho en disponer al Ejército cuando pierden terreno porque el río se entromete en sus tierras.
Sin embargo más al sur, en la denominada “Junta de San Antonio”, utilizan el criterio demarcatorio del lecho del río.
Allí el río se metió en las fincas de productores argentinos y no respetaron los hitos. Los finqueros oranenses se quejan porque los bolivianos les utilizan sus tierras. Están sembrando y cosechando y no pagan tributo alguno.
Lo peor es que como el Bermejo lleva mucho caudal de agua, no pueden pasar a la otra orilla para reclamar. Lo concreto es que el triángulo que conforma la Junta se está abriendo por las modificaciones en el curso de los ríos Bermejo y Tarija y allí Bolivia ejerce su criterio que indica que la frontera la constituye el lecho del río.
El criterio siempre conveniente
Hay gente que estuvo en las mediciones de los hitos delimitatorios y sostiene que todo está en su correcto lugar. El tema son los criterios que utilizan los bolivianos y la inercia de las autoridades argentinas. Los productores de la margen oeste del río Bermejo dialogaron con El Tribuno y se quejaron porque jamás se hizo nada para contener las crecidas. “Ahora para ir a ver nuestros campos debemos ir a dar la vuelta por Aguas Blancas y Bermejo. O sea que utilizan nuestras tierras y no podemos hacer nada”, dijo otro de los finqueros.
Para cosechar también tienen que realizar el mismo trámite de cruzar a otro país para volver a sus tierras.
Con máquinas todo se complica más en papeleo y costos por lo que decidieron no cosechar.
Otro de los productores dijo que conviven con una constante “provocación” de las autoridades bolivianas. “Nosotros sabemos que en Aguas Blancas el río se corrió para el lado boliviano, pero que estén los militares en el medio del río es una provocación”, dijo otro de los empresario que no quieren publicar sus nombres por temor a las represalias de una frontera caliente.
Unas 1.700 ha quedan del otro lado
Desde hace años que la gente del lugar viene denunciando el trabajo que realiza el Gobierno de Bolivia sobre el lecho del Bermejo. La construcción de la ruta a Tarija originó que, en el tramo desde Bermejo hasta La Mamora, se tiraran todos los desechos al río utilizándolos como defensa. La construcción de gaviones de forma ofensiva y no defensiva también complotó para que las aguas siempre se orienten, en las crecidas, para el lado argentino. Productores creen que al menos 1.700 ha quedaron del otro lado del Bermejo.





Los avances del gobierno de Evo Morales en la zona limítrofe

LAS DOS REALIDADES DE ABRA DE SANTA CRUZ
                                                                     
El Estado argentino está ausente en servicios básicos. Falta luz, agua potable y comunicación, entre lo más urgente.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El hecho de vivir en la frontera entre Argentina y Bolivia conduce a sopesar las diferentes realidades de sus gobiernos.
En la zona comprendida entre el Abra de Santa Cruz (Argentina) y el Abra de Rejará (Bolivia) residen 17 familias.
Ellas sostienen que son argentinas y que ahora viven en suelo boliviano.
El Tribuno estuvo en el lugar dialogando con la gente y se puede llegar a decir que el abandono del Estado argentino es evidente.
Recién el miércoles último habilitaron el camino que llega sólo hasta el Abra de Santa Cruz.
El único acceso al valle donde viven más de 3 mil personas estuvo inhabilitado casi dos meses, con todas las complicaciones que tiene estar incomunicados.
Nadie se puede enfermar de gravedad porque las ambulancias no podían entrar y había que sacar a los enfermos graves en alzas.
Si se consigue llegar hasta la ambulancia, se demora 8 horas para llegar al hospital de referencia ubicado en Santa Victoria Oeste.
A La Quiaca es más cerca, pero como corresponde a la provincia de Jujuy concretar la atención es todavía más complicado.
El servicio de odontología mensual hace lo que puede. Las extracciones son lo más comunes y para un tratamiento de conducto hay que recorrer las 8 horas hasta Victoria.
Las enfermedades estomacales son más frecuentes porque no existe el servicio de agua potable y la luz eléctrica proviene de los paneles solares que en muchos casos llevan años sin mantenimiento.
No hay transporte público de pasajeros. Entonces las camionetas que transportan a personas y mercaderías pueden cobrar hasta mil pesos por una trayecto desde y hacia La Quiaca. El otro gran déficit es la comunicación. No hay señal de telefonía móvil ni líneas fijas. Por lo que los mensajes se envían a través de AM840 Radio Salta.
Del lado boliviano las cosas son más sencillas.
El Gobierno de Evo Morales ya casi termina el camino de 8 metros de ancho que comunica a la zona directamente con Tarija.
Envían tres veces al mes un equipo sanitario con médicos y odontólogos.
Construyeron una escuela en un año y ya comenzó a trabajaron con ocho niños.
Tienen servicio de telefonía móvil y conexión a Internet.
Por último, y es lo que más lo favorece como política de Estado, a los que argentinos que accedan al documento boliviano podrán recurrir a la Oficina de Reforma Agraria para obtener la titularización de la tierra.
“Hasta nosotros quisiéramos ser bolivianos para acceder a todos esos servicios”, dijo con ironía una vecina Santa Cruz.
Los docentes están perdiendo las fuentes de trabajo
El ciclo lectivo en Bolivia comienza en febrero y desde esa fecha ocho niños argentinos toman clases en la escuela que el gobierno de Morales construyó en la zona de Abra de Santa Cruz.
Eso le quitó alumnos a la escuela número 4.206 “Frontera Argentina”, del Abra de Santa Cruz.
En consecuencia se necesitan menos docentes.
En Argentina rige el concepto de que debe haber un docente por un mínimo de 15 alumnos; en Bolivia no. Puede haber un docente hasta por 3 ó 2 estudiantes.
En la escuelita argentina esperan llegar a los 100 niños cuando sus padres vuelvan de trabajar en el empleo golondrina; a mediados de abril.
Con esa matrícula podrán trabajar seis docentes. Sin embargo año con año la matrícula baja indefectiblemente.
En este ciclo lectivo se tuvieron que ir dos docentes por falta de niños. Como se plantea la situación, el próximo año tal vez la escuela ni abra las puertas.




EL PUEBLO EXTINGUIDO QUE AÚN SALVA VIDAS EN EL AMAZONAS

La Razón de España (www.larazon.es)
                                   
Los conocimientos de una civilización desaparecida en el Amazonas boliviano han salvado de las últimas inundaciones a una docena de familias y a centenares de reses, gracias a las colinas artificiales levantadas con las técnicas ancestrales de aquellos misteriosos habitantes de la selva. Aquellos habitantes de los «Llanos de Moxos» fueron identificados por algunos cronistas españoles del siglo XVI como los señores del Paititi, el fabuloso El Dorado en el que se refugiaron los últimos incas, y fueron capaces de levantar una laberíntica red de canales y lomas para domeñar el desbordamiento de los ríos.
Estas milenarias infraestructuras hidráulicas han quedado al descubierto en los últimos años, para sorpresa de arqueólogos e investigadores, debido al desbrozado y roturación de la selva tanto en Bolivia como en el vecino Brasil.
Ahora, con apoyo de la ONU, los actuales habitantes de Moxos han recuperado esos saberes y han afrontado las devastadoras inundaciones que cada año se cobran decenas de vidas en el oriente boliviano.
Este año, al menos 60 personas han muerto en Bolivia y 60.000 familias han resultado damnificadas por las lluvias, que se extienden de octubre a marzo.
El proyecto de las lomas de Moxos es promovido por la Unidad de Emergencia y Rehabilitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Gracias a este apoyo, habitantes del departamento boliviano de Beni han levantado lomas de resguardo ganadero, es decir, pequeñas plataformas rectangulares cimentadas con el suelo de la pradera, que han salvado a más de una docena de familias y a cerca de trescientas cabezas de ganado bovino.
En declaraciones a Efe, el coordinador nacional de esta unidad de la FAO, Einstein Tejada, explicó que la iniciativa busca resguardar las vidas de quienes habitan en la que se constituye en una de las mayores áreas de inundación de las tierras bajas americanas.
«Quisimos utilizar los conocimientos ancestrales y las buenas prácticas de antes para adoptarlas nuevamente y aplicarlas a la ganadería», indicó.
Recientemente se han descubierto en los Llanos de Moxos extensiones de tierras con trabajos que datan del periodo precolonial y que conformaban un sofisticado sistema de control hidráulico.
Entre ellos, destacan esas lomas artificiales, levantadas por acumulación de desechos orgánicos.
Estos trabajos permitieron al pueblo moxeño jugar con las limitaciones ambientales de la región para la agricultura: las inundaciones estacionales y un suelo pobre en nutrientes.
Según detalló Tejada, la construcción de las actuales lomas de resguardo ganadero se logró tras una ardua investigación sobre estos antiguos conocimientos.
Las elevaciones han sido construidas solo en tierras comunales donde habiten ganaderos que no tengan más de treinta reses por familia y se busca con ello ayudar a las personas más desfavorecidas económicamente.
El coordinador recordó que la llegada de los jesuitas a Bolivia durante la colonización de América cambió todo el enfoque productivo de Beni e hizo de la ganadería la principal actividad económica.
La economía ganadera prevalece en Beni desde entonces, y por ello la prioridad del programa era salvaguardar la vida de las reses.
Desde que comenzaron las lluvias, han muerto en ese departamento más de 200.000 bovinos.
Sin embargo, ante la gravedad de la situación este año, las familias han utilizado las lomas de resguardo ganadero para su propia seguridad, como hacían los antiguos moxeños, y han levantado pequeñas cabañas en las colinas a salvo del agua.
Tejada detalló que actualmente, con el apoyo financiero de distintas instituciones, ya han sido construidas casi una decena de lomas, y esta idea «quiere ser replicada por los propios ganaderos de manera particular» para salvar a sus animales.
Cada loma puede albergar a hasta 800 reses y para erigirlas se han elegido los lugares en los que, según los registros históricos, las inundaciones han sido recurrentes.
«También se busca que sean tierras comunales que no afecten zonas de bosque y donde haya una comunidad cerca que tenga un sistema de producción pecuaria de subsistencia», añadió Tejada.
Los pueblos en los que se han construido las lomas son los de Loreto, Camiaco, Argentina, San Pedro Nuevo, Fátima, San Lorenzo de Moxos, San Andrés, San Juan de Mocovi y Santa Ana de Yacuma, uno de los lugares más afectados por la devastación de las lluvias.

No comments: