Wednesday, March 19, 2014

OTRO BOLIVIANO ASESINADO EN ARGENTINA. DORMÍA CON SU FAMILIA EN SU CASA Y LO MATARON

Florencio Mamani (37) dormía junto a su esposa cuando a eso de las 2.30 de la madrugada del lunes escuchó ruidos extraños en su casa de Florencio Varela. Se levantó tranquilo. Pero eso duró un instante. Cuando atravesó el umbral de su habitación, este hombre nacido en Potosí, Bolivia, se encontró con cuatro ladrones. No tuvo tiempo ni de pensar qué ocurría cuando uno de ellos le disparó a sangre fría. El tiro le dio en el pecho. Mamani cayó malherido. Y su esposa despertó.
Fue ella, en medio de la conmoción, la que delante de su hijita tuvo que darles todo el dinero que habían recibido por la venta de un vehículo. Luego de robarle y maltratarla, los cuatro asaltantes escaparon y a los pocos minutos, cuando su hermano lo llevaba al hospital, Mamani murió.
Según fuentes policiales, los ladrones fueron a buscar a la casa de los Mamani unos 150.000 pesos que la familia había obtenido por la venta de un camión. Ayer, todavía presa del shock, Margarita Villafuerte (36), la esposa de la víctima, no quiso dar detalles del dinero. “ Antes de exigirnos nada, lo mataron ”, sollozó en una charla con Clarín. Sí contó qué sucedió inmediatamente después del disparo que le quitaría la vida a su marido. “Me empezaron a exigir que les diera todo el dinero que tenía. Yo les entregué todo, pero aún así me apuntaron con las armas y me golpearon en la cabeza con la culata para que les diera más plata”, dijo la mujer durante el velatorio de su marido, ayer al mediodía.
El hecho ocurrió en la casa de esta familia, ubicada en Villa San Luis, un barrio de Florencio Varela que es zona de quintas. Florencio vivía junto a su esposa y sus dos hijos, un varón de 12 años y una nena de 6. Y se dedicaba, junto a sus hermanos, al cultivo y venta de frutas y verduras desde que llegó al país, hace 20 años.
Los asaltantes maniataron a Margarita y huyeron con los 150.000 pesos. De acuerdo a las fuentes de la investigación, Villafuerte primero les dio una bolsa donde había 50.000 pesos. Pero los ladrones, aparentemente, sabían que había más plata, así que amenazaron a Margarita, quien finalmente les dio otra bolsa con 100.000 pesos.
Su hijo, que al escuchar la secuencia se escondió debajo de la cama por miedo a que lo vieran, luego desató a su madre y ella llamó a Ernesto, hermano de Florencio, quien trasladó a la víctima al hospital Mi Pueblo en su propio auto. “Cuando llegué vi a mi hermano que estaba en el piso sobre un charco de sangre. Llamé a un remís, a una ambulancia, pero nadie llegaba. Tuve que llevarlo en mi vehículo, pero murió antes de llegar”, recordó Ernesto a Clarín.
La Policía, en tanto, realizó diversos peritajes en el lugar de los hechos en busca de huellas y pistas útiles para la causa, y ayer buscaba intensamente a los ladrones.
Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que era posible que la víctima haya reconocido a alguno de los integrantes de la banda. Es que, aunque no descartaban que el quintero haya forcejeado antes del disparo, la información con la que contaba la banda a la hora de cometer el robo los hace pensar que alguno de ellos podía conocerlo.
Ayer por la mañana, unas 300 personas, entre amigos, familiares y clientes del Mercado de Berazategui, acompañaron a Margarita Villafuerte y a los Mamani en el último adiós a Florencio. El velorio se hizo en la misma vivienda que habita la familia y donde mataron al jefe del hogar. Poco más tarde trasladaron el cuerpo al cementerio municipal de Florencio Varela. Pero antes, la familia decidió parar unos minutos frente al destacamento policial de Villa San Luis, como un acto simbólico. En el cementerio, la mayoría con flores en la mano y, en medio de llantos, despidió a Florencio.
“Lo único que quiero es que se haga justicia por mi hermano. Nada más”, dijo Ernesto, conmovido.
El cura del cementerio remarcó a este diario que se trataba de una jornada trágica. Algunas horas antes había dado sepultura a la jubilada Blanca Troncoso (67), que murió a golpes durante un asalto en su vivienda, también en Varela. Pero este caso no fue el único en la provincia de Buenos Aires (ver “ En nueve días...”), donde en nueve días se registraron 11 asesinatos cometidos durante robos. (www.clarin.com)





MERCOSUR: SENADO VALIDARÁ A BOLIVIA COMO SOCIO PLENO
                                                                  
El miércoles 2 de abril el Plenario del Senado votará el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur en calidad de miembro pleno.

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
                                                     
En la última sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta se trató el Protocolo que fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea General el pasado 22 de setiembre. El acuerdo contiene trece artículos mediante los cuales Bolivia adhiere al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur, según lo establecido en el artículo 20 del Tratado de Asunción.
La novedad sorprendió a algunos integrantes de la comisión. El senador Luis Alberto Lacalle manifestó que "es con verdadero regocijo que nos enteramos de esta noticia respecto del Mercosur a partir de la decisión de Bolivia, que no sabíamos que estaba tan adelantada y, repito, nos da una enorme satisfacción. Creo que esto puede ayudar a que Paraguay y Bolivia encuentren una solución en sus diferendos limítrofes".
Lacalle hizo una extensa exposición sobre la importancia geopolítica del ingreso de Bolivia al bloque, pero aclaró que no comparte lo del "Mercosur político" y afirmó que se está "olvidando" el "Mercosur económico y comercial".
El senador planteó la necesidad de contar con la presencia en comisión del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, o algún otro jerarca que maneje información sobre el tema, para que explique "en qué nos podemos beneficiar los orientales de la existencia del libre comercio entre ambas naciones. No sé cuál es el volumen del comercio, pero sé que en servicios tenemos que insistir en el uso del puerto de Nueva Palmira".
Insistió en que se desconoce cuál es el nivel de intercambio comercial y qué beneficios obtendrá el país en este rubro.
El Protocolo prevé un proceso adecuación de las normas arancelarias que demandará cuatro años. El artículo 3° establece que "Bolivia adoptará gradualmente el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro años, contados a partir de la fecha en vigencia del presente instrumento".
El artículo 5 dice que en el proceso de incorporación de Bolivia se tendrá en cuenta la necesidad establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados Parte. El artículo 6 dispone que las partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo. A partir de la firma del Protocolo, y hasta la fecha de su entrada en vigor, Bolivia integrará la delegación del Mercosur en las negociaciones con terceros.





CANCILLER ADELANTA QUE DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA SERÁ EJE DE SU GESTIÓN

Durante la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el Canciller Heraldo Muñoz abordó la ejecución del fallo del Tribunal Internacional de La Haya en el diferendo con Perú, además de la defensa de Chile ante la pretensión marítima boliviana.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                                                 
El Canciller Heraldo Muñoz acudió este martes a una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados donde entregó algunos de los principios de lo que será su gestión.
La exposición del ministro se enfocó en la ejecución del fallo del Tribunal Internacional de La Haya en el diferendo con Perú, además de la defensa de Chile ante la pretensión marítima boliviana.
Sobre el primer tema, el presidente de la comisión, diputado Jorge Tarud (PPD) aseguró que se conversó la preocupación porque Perú no ha adecuado su legislación a la Convención del Mar que rige de 1982, lo que a su juicio no da garantías de total cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Ante la demanda de Bolivia, el legislador llamó a tomarse esta pretensión seriamente y señaló que “no debemos ningunearla por ningún motivo. Muy por el contrario, debemos tomarla muy en serio y en consecuencia creo que el agente que ha sido nominado en La Haya debe tener dedicación exclusiva al caso y no dedicarse a otros casos particulares”, advirtió Tarud.
Sobre esto, Tarud indicó que el ministro Muñoz explicó los términos que se esperan de esta demanda y la postura de Chile.
La Cancillería, de esta manera, esperará el fundamento boliviano para emitir cualquier tipo de opinión o acción.
El presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC), también recibió al Canciller para tratar los mismos temas: “Es un hecho que el manejo y la conducción de las relaciones internacionales en nuestro país no tiene banderas políticas ni sectores políticos determinados, sino son políticas de Estado y así lo entendemos”, sostuvo el legislador.





MEXICHEM EXPORTARÁ DESDE PERÚ A BOLIVIA, BRASIL Y CHILE DESDE EL 2015

La empresa realizaría los envíos desde su planta de tuberías de Arequipa, la cual tiene como objetivo consolidar la posición de la firma en el sur del país y explorar nuevos mercados de exportación.

Diarios Gestión de Perú (www.gestion.pe/empresas)
                                                                
La empresa Mexichem apunta a comenzar a exportar tuberías desde Perú a otros países de la región, adelantó el gerente general de la empresa en el país, Franklin Alarco.
Esto, explicó, se haría a partir del 2015 desde su recién inaugurada planta de tuberías en Arequipa de 70,000 metros cuadrados, ya que cuenta con la suficiente capacidad para hacerlo. Así apuntan a los mercados de Bolivia, Brasil y Chile.
“Hemos hecho la planta primero para consolidar nuestra posición en el sur del país y de ahí la idea es explorar nuevos mercados de exportación. Antes no teníamos la capacidad de exportar, hoy sí”, dijo.
Agregó que Bolivia es un mercado parecido al peruano con muchas oportunidades y Brasil es un mercado importante. “En el caso de Brasil y Chile hay un tema de normas técnicas que tenemos que ver”, manifestó.
Indicó que en el 2014 la empresa espera crecer en el país un 8% en facturación y en ventas, debido a que en la zona norte existen proyectos agrícolas muy importantes como el de Olmos, que van a demandar tuberías.
Destacó que el potencial de demanda en el Perú por tuberías es creciente, si se tiene en cuenta que en el país hay mucha necesidad por agua y desagüe.





ABOGADO Y POLITÓLOGO BOLIVIANO COMENTA LA ADHESIÓN DE CRIEMA A RUSIA

La Voz de Rusia (www.spanish.ruvr.ru)


La adhesión de Crimea y de la ciudad de Sebastópol a la Federación de Rusia sigue siendo un tema de los más comentados en el mundo. El acuerdo sobre el ingreso de la República de Crimea y de Sebastopol, la base de la Flota Rusa del Mar Negro, como dos nuevas entidades administrativas de la Federación de Rusia, tal y como era de esperar causó una reacción molesta en EEUU y la Unión Europea que anunciaron la adopción de sanciones contra algunos cargos oficiales rusos y crimeos.
¿Cómo valoran ese hecho histórico -la vuelta de Crimea y Sebastópol al seno de Rusia- por el otro lado del Atlántico, en Bolivia, por ejemplo?
En La Paz nos atendió el abogado, politólogo, periodista Gonzalo Mendieta Romero:
-Primero, yo, haciendo una evaluación histórica respecto a Crimea, allí está la base militar y siempre ha habido una relación, yo diría más nacional, una relación simbólica desde la presencia rusa en Crimea. Era, creo, un poco hacerle un “flac” a favor de la historia –pensar que Rusia no debiera tener una relación directa con Crimea. Creo que eso la historia rusa lo desmiente y la relación estrecha de Rusia con Crimea creo que es indisputable.
Además que hay una población rusa mayoritaria, creo que es de esperar que estos acuerdos en ningún caso supongan perjuicios para la población minoritaria. Pero creo que si uno evalúa esas cosas más allá de las circunstancias, en términos históricos, es difícil sostener que Crimea no lo debiera tener, una relación con Rusia.
Hablando de las poblaciones minoritarias, es importante señalar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en su discurso ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las entidades federadas del país que en Crimea habrá tres idiomas oficiales: el ruso, el ucraniano y el tártaro-crimeo.
Ucrania y Occidente no reconocieron el referéndum de Crimea, sin embargo, los observadores internacionales, representantes de veintitres países que siguieron in situ su organización y realización dejaron claro que el plebiscito crimeo transcurrió estrictamente de acuerdo a todas las normas internacionales. ¿Qué opina usted, como abogado, al respecto?
-Yo creo que el referéndum es un modo de legitimación de la decisión porque una buena parte de la población ha participado, es un dato. Y la vez, políticamente, siempre yo uso el análisis de qué haría yo en la situación de un gobernante para saber cómo ha actuado él, con qué prisma. Creo que el referéndum también puede ser visto como un modo de legitimación. Obviamente, el modo de legitimación del referéndum es mucho mejor que el bombardeo, si comparamos el caso de Kosovo. Creo que en esa consultiva no hay mucho qué dicutir.
¿Qué nos diría acerca del efecto que puedan tener las sanciones contra Rusia anunciadas por Washington y Bruselas?
-Yo veo que el presidente Obama y en menor medida la Unión Europea enfrentan el dilema de que ciertos sectores de su propia opinión pública los llamen “blandos” ante lo que está haciendo Rusia. Me da la impresión de que, por ejemplo, en el caso de sanciones que anunció el Gobierno estadounidense con respecto al congelamiento de cuentas y el negado de visas para importantes personalidades rusas –de la Asamblea, de la Duma-, yo creo que son reacciones en buena medida dedicadas también a cierto público interno. Porque no creo que nadie piense que este tipo de sanciones van a lograr una modificación de la política rusa.
No creo que, por otra parte, un Gobierno como el del presidente Putin pudiera en su sano juicio revocar una decisión política de esta naturaleza simplemente porque se aplican sanciones a personalidades de su Gobierno.
Todo lo contrario: yo me imagino que esto mas bien pone un punto adicional en las relaciones.
Yo creo que lo que hay que ver en previsiones es dónde vamos a llegar. Está claro que no vamos a llegar a una guerra, pero a qué nivel de fricción vamos a llegar.
Señor Mendieta, resumiendo: ¿Cómo se va a desarrollar la situación tras la adhesión de Crimea y la ciudad de Sebastópol a Rusia?
-Sin duda, la tensión ha subido, alguien recordaba en las noticias que recibimos por acá que, probablemente, con esas sanciones anunciadas por el Gobierno americano se trata del momento de mayor tensión vivida por EEUU y Rusia desde la guerra fría.
Yo solamente espero que podamos reconocer las raíces que cada pueblo tiene en su área y yo me imagino que aún tendremos unos meses que podamos hacer transición que no cause daños humanos y que podamos ser suficientemente sabios para recnocer tanto las realidades políticas como los derechos de las poblaciones que viven allí.





IMPULSA MORALES ‘DESCOLONIZACIÓN’ DE BOLIVIA CON NUEVAS LEYES

Diario La Estrella de México (www.diariolaestrella.com)
                                                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la elaboración de leyes sin injerencia externa es una manera más de “descolonizar” a su país.
El jefe de Estado recordó que en anteriores gobiernos, la redacción de normas era una tarea encargada a consultores extranjeros, que además cobraban sumas elevadas de dinero. “Ahora vamos cambiando eso, los primeros códigos que aprobamos en la Asamblea han sido hechos por bolivianos, es otra forma de descolonizarnos, de liberarnos”, aseveró Morales durante el acto de posesión del nuevo procurador general del Estado, Héctor Arce.
El mandatario boliviano advirtió que su país ya no precisa que las “normas vengan de afuera” o los que las redacten “vengan de fuera”, como lo demostró la reciente elaboración del anteproyecto de ley minera que fue presentado en la víspera en el Congreso.
Comentó, en ese sentido, que “en una semana” los senadores y diputados aprobarán la iniciativa, que fue hecha mediante el consenso entre los actores involucrados en la minería, para posteriormente proceder a promulgarla.





PROPONEN AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA PALIAR CAMBIO CLIMÁTICO EN EL GRAN CHACO

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                                                       
Implantar la agricultura sostenible en el Gran Chaco Americano es una solución para paliar los efectos negativos del cambio climático sobre la producción agropecuaria de esa región, el tercer gran territorio biogeográfico de América Latina, según un estudio difundido hoy en Paraguay.
El informe, elaborado por la ONG paraguaya Instituto de Desarrollo, es un programa de adaptación al cambio climático en los países en los que se reparte el Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay).
La investigación parte de su impacto en la producción agropecuaria y en los recursos hídricos en base a las previsiones del clima hasta 2040.
"El escenario previsto hasta ese año indica que la cantidad de lluvias en el Gran Chaco será la misma que ahora, pero las mayores precipitaciones caerán en periodos cortos de tiempo y en lugares donde antes no llovía", dijo a Efe Rossana Scribano, coordinadora del estudio.
El trabajo, que tiene en cuenta los escenarios previstos por el Panel Intercontinental sobre Cambio Climático (IPPC), recomienda la puesta en marcha de sistemas agrosilvopastoriles, que paren la deforestación como forma de habilitar áreas de pastos para el ganado, una de las principales industrias del Gran Chaco.
Apuesta también por la creación de bancos de semillas nativas, especialmente maíz y poroto (judía), tal y como eran utilizadas tradicionalmente por las comunidades indígenas.
Según el estudio, esas propuestas han de ser combinada con un mejor uso de agua, como la construcción de canales para frenar el deterioro producido por el cambio climático sobre el sistema hidrológico.
"La tierra del Gran Chaco es principalmente llana, planicie, y absorbe la mayor parte de la lluvia caída, por lo que se hace necesario derivarla a depósitos o granjas a través de canales", dijo Scribano.
La experta especificó que las medidas de mitigación del cambio climático corresponden a los gobiernos y recomendó el desarrollo de sistemas de alerta meteorológica y un contacto fluido con las poblaciones de la región.
Scribano añadió que la deforestación que sufre el Gran Chaco es uno de los daños añadidos al cambio climático, un problema que solamente podría ser atajado con la reforestación con árboles nativos.
"A menos árboles hay más acumulación de gases, por tanto más efecto invernadero y una mayor sedimentación en los cauces del agua", dijo la coordinadora del trabajo.
El Gran Chaco Americano perdió 539.233 hectáreas de bosque en 2013 debido a las explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente en Paraguay y Argentina, según difundió en enero la organización ecologista Guyra Paraguay.
Scribano señaló que Argentina, que tiene el 85% de las explotaciones agropecuarias de los países que integran el Gran Chaco, es el que cuenta con más y mejores medios para adaptarse a los daños provocados por el cambio climático.
"Argentina tiene mejores sistemas de adaptación, que no tienen Paraguay y Bolivia, como sistemas de riego para las sequías y sistemas de ensilaje para el forraje", dijo.
La ONG ha presentado el estudio a las instituciones y ministerios de Argentina, donde se ubica un 62 % de tierra de la región del Gran Chaco, de Paraguay, con un 25,43 % y de Bolivia, con 11,61 %.
Estudio fue financiado por la ONU y los Gobiernos de España y Noruega.





AUMENTA LA COOPERACIÓN CON EUROPA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El viernes se firmará un acuerdo para crear una red de jueces y policías para investigar la ruta de la cocaína.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Los gobierno de la Unión Europea y América Latina firmarán el viernes en La Haya un acuerdo de cooperación judicial y policial contra el narcotráfico. El acuerdo se llama “AMERIPOL-UE” y se discute si puede llegar a ser una “especie de DEA (la agencia antidrogas de EE.UU.) de América Latina y Europa”, contaron fuentes judiciales a Clarín.
En ese contexto, jueces, policías y directores de Aduana de América Latina y la Unión Europea se reunirán a principios de abril en Madrid para sentar la bases de una especie de DEA de ambas regiones.
Luego de que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, pidiera al Gobierno coordinar una agenda contra el narcotráfico, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, participará de ese ambicioso seminario. Aguinsky investigó aquí el caso del “Rey de la efedrina”, entre otras resonantes causas de narcos. Hasta ayer, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, no había nombrado al representante del Gobierno que participará del encuentro. Después de que el kirchnerismo congeló la relación con la DEA en Argentina -a tono con la actitud de Evo Morales en Bolivia-, Berni reabrió la cooperación con los Estados Unidos y hay que ver si ahora también la intensifica con Europa. Todo luego del reclamo de la Iglesia y la Corte, el Gobierno debate cómo tratar de frenar el avance narco en nuestro país.
Desde el 2009, jueces y policías debaten cómo mejorar la cooperación entre América Latina y Europa en la lucha contra la ruta de la cocaína creada entre ambas regiones. Sucede que la mayoría de la droga de Bolivia y Perú que ingresa a la Argentina va a España y por eso los españoles quieren mejorar la cooperación con nuestro país.
La primera meta es “mejorar la capacidad de cooperación internacional de las autoridades policiales, judiciales y fiscales”, dicen los papeles que se debaten.
El proyecto es financiado e implementado por la FIIAPP (Fundación Internacional y el párrafo Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), en colaboración con National Crime Agency (NCA, antiguo SOCA) del Reino Unido, ADETEF de Francia, la Policía Judiciaria de Portugal y la Guardia di Finanza de Italia.
El seminario busca “fortalecer el intercambio de información e inteligencia a nivel regional y transregional”. También “mejorar las habilidades de los fiscales y policías para llevar a cabo investigaciones complejas transregionales”.
La idea es terminar en acuerdos internacionales que permitan: El intercambio de información en operaciones conjuntas contra el narcotráfico (casos prácticos y lecciones aprendidas).
La relación entre la cooperación policial y judicial en la lucha contra el narcotráfico, intercambio de experiencias.
La cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, experiencias y buenas practicas.

No comments: