Friday, March 21, 2014

CANCILLERIA PARAGUAYA: BOLIVIA ES EL PASO NATURAL DE NUESTRO PAÍS PARA LLEGAR AL PUERTO DE IQUIQUE

Lo que dice el diario ABC de Paraguay, respecto a las carreteras de Bolivia. El asfaltado es digno de envidia, a diferencia del nuestro, motivo de vergüenza.

El doctor Eduardo Insfrán fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores por 25 años. A lo largo de este tiempo ocupó el cargo de embajador en Buenos Aires, Santiago de Chile, Costa Rica y Panamá.
Siendo embajador en Panamá, sentó las bases para que las empresas Copa y Taca Airlines llegaran a nuestro país.
Eduardo Insfrán y un equipo de profesionales, conjuntamente, realizan gestiones para lograr que la firma Synohidro se instale en el Paraguay.
Synohidro, según explicó, es la empresa de fondos soberanos más grande del planeta; es propiedad del Estado de China Popular.
La firma de China continental tiene interés en invertir en nuestro país. Sus directivos expresaron interés en financiar proyectos relacionados a la hidrovía, construcción de puentes y aeropuertos, así como en la construcción de un ferrocarril en dirección al Pacífico.
Synohidro dispone de los fondos necesarios para realizar megainversiones con fondos del Estado chino.
No hay interés
El doctor Insfrán asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene ningún interés en lograr la radicación de Synohidro en el Paraguay.
Sostiene que “a la Cancillería no le importa la posibilidad de recibir fondos de inversión que pueden transformar por completo la logística disponible en el país”.
Agrega que “el gobierno de Horacio Cartes habla de inversiones, pero la verdad es que todo es supuesto. Lo que sí podemos decir es que esta situación es resultado de la inacción e ineficiencia del ministro Eladio Loizaga”.
No duda en señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un “comportamiento autista”.
“Nos cansamos de pedir audiencia con el ministro Loizaga; nunca fuimos recibidos”, comentó.
No terminó allí: “No hay audiencia, no atiende el teléfono, dejar mensaje en su celular es perder el tiempo. No existe voluntad política para captar inversiones, y el resultado es que el Paraguay está perdiendo oportunidades para mejorar sus condiciones de vida”.
En su opinión, tenemos una Cancillería nula de ideas, sin gestión, carente de una línea de trabajo.
“Fuimos a Celac para ver a Castro”, señaló.
Agregó: “Nombramos a los apurones embajador en Venezuela, pero no tenemos representante diplomático en Bolivia. Un absurdo por donde se mire”.
Enfatizó en la necesidad de priorizar el fortalecimiento de relaciones con Bolivia. “Podemos aprender mucho de Bolivia, es un gran país. Lástima que aún persiste un estereotipo que viene de tiempos de la guerra”, dijo.
Política de Estado
Llegar a las costas del Pacífico debe convertirse en política de Estado, como parte de una proyección para ganar mercados en los países andinos.
“El paso natural para llegar al Pacífico es Bolivia. Desde tiempos inmemoriales, los guaraníes ya cruzaban el Chaco para comercializar con los incas, teniendo como escenario las montañas que hoy constituyen parte de Bolivia”, recordó nuestro entrevistado.
En la mañana del miércoles, el ministro Eladio Loizaga realizó una disertación en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
Ni mencionó a Bolivia como prioridad del Gobierno. “Muy de pasada, dijo que no hay rutas y que por eso no se puede llegar. Esta es una gran mentira”, dijo Eduardo Insfrán.
Agregó que “Bolivia es el principal mercado del Paraguay, y nuestros productos de exportación llegan cruzando el Chaco; lo que no podemos hacer es seguir camino hacia el Pacífico, porque no se firman los convenios necesarios para que Bolivia otorgue el permiso de tránsito de mercaderías”.
Paraguay no puede llegar al puerto chileno de Iquique utilizando rutas bolivianas por una sencilla razón: la Cancillería suspendió las gestiones ante La Paz. (www.abc.com.py)





“LA DOBLE PERSONERÍA ES PARA SEPARAR A LAS COMUNIDADES”
                                                                                     
Un grupo de punteros políticos propuso crear una nueva comunidad para las 17 familias que quedaron en Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                                    
El último fin de semana hubo reunión del Qullamarka, organización que congrega a más de 80 comunidades originarias de la etnia colla en Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya y Los Toldos. El cónclave tuvo lugar en Santa Victoria y una de las temáticas abordadas fue la problemática de la gente del Abra de Santa Cruz. Allí, 17 familias quedaron en suelo boliviano desde noviembre del año pasado, tras la instalación de un nuevo hito que cambió el criterio de demarcación que habían seguido el Estado argentino y los habitantes del lugar durante los últimos 90 años. Punteros cercanos al intendente plantearon la creación de una nueva comunidad, con personería jurídica registrada en Bolivia. Lo mismo había pasado en Mecoyita, por eso, Qullamarka definió sobre el tema: “La doble personería jurídica es una herramienta política que divide a las comunidades”.
Qullamarka apoyó ahí la posición de los lugareños que afirman que esas tierras siempre pertenecieron a la Argentina, ya que la demarcación del límite se había entendido siempre por el filo de los cerros que separan las aguas del río Santa Cruz que cae hacia el departamento de Santa Victoria Oeste. En ese momento no se conocían las opiniones de algunos de los vecinos afectados por la nueva demarcación, que sostienen que ya es “más conveniente” pertenecer al vecino país, que atiende sus reclamos y les prometió la inmediata titularización de sus tierras, por la que vienen luchando desde hace generaciones. Además, se dice que en el lugar contarán pronto con señal de teléfono, un camino seguro y una escuela equipada como la que pusieron en La Falda, Viscachani, cuando quedó en territorio boliviano, como el Abra de Santa Cruz en noviembre de 2013.
Desde la organización no dudaron en remarcar una cosa: “Existió una violación de los derechos de los hermanos cuando se instaló el hito, porque las comunidades no fueron consultadas”. Los pueblos originarios, según el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, al cual también adhiere Bolivia, los Estados tienen que “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. La “institución representativa” de los vecinos afectados por la nueva demarcación es la Comunidad Aborigen Colla de Abra Santa Cruz, reconocida con personería jurídica nacional y miembro del Qullamarka.
Sin embargo, un grupo de punteros cercanos al intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, propuso la creación de una nueva comunidad para las 17 familias afectadas, con personería jurídica reconocida por el vecino país. En la última reunión mensual de los “comunales” que desde noviembre viven oficialmente en Bolivia dividió la opinión de la comunidad que un mes atrás se habían mostrado unánimemente a favor de reclamar para que sus tierras vuelvan a estar en territorio argentino. La propuesta de la nueva personería la encabezan y defienden el ex concejal argentino Ignacio Peloc, Alejandra Subelza, con cargo en el Estado y mujer del actual concejal Fernando Subelza.
Ya había pasado en Mecoyita
A la reunión número 32 de Qullamarka, algunos llegaron caminado de lugares como Viscachani, Pucará, Papachacra, Mecoyita y Acoite. Ramón Domínguez encabezó la ceremonia de iniciación y pidió la bendición de la Pachamama. Tras las ofrendas, un copal con incienso marcó el inicio de las deliberaciones. “Nos juntamos porque vimos que la lucha por el territorio era la misma en todas las comunidades. La política nos debilita, porque nos divide y trata de cooptar a nuestros dirigentes. Asumimos un compromiso: la defensa del territorio en conjunto, como comunidad”, fueron las primeras palabras.
“El Qullamarka no abandonará su lucha por la titularización de tierras comunitarias en Mecoyita”, se dijo en la reunión de Santa Victoria. En Mecoyita, según denunciaron, la creación de una nueva personería jurídica para miembros de la misma comunidad, interrumpió el proceso de la entrega de tierras. Igual que en Abra Santa Cruz, la separación fue impulsada por punteros políticos, que armaron una nueva comunidad con personería reconocida por la Provincia, mientras que la de la comunidad originaria de Mecoyita cuanta con personería nacional.
“El Gobierno pretende dividirnos con sus punteros. Quiere entregar las tierras en condominio; con lo cual se pierde toda calidad comunitaria, porque las tierras de pastoreo y de uso común quedan en condominio con el Estado y no son plenamente de la comunidad, que es el único dueño”, se escuchó de un miembro de la mesa de Qullamarka.
“Tal vez conviene ser de Bolivia”
Después de abordar distintas problemáticas de la vida comunitaria se debatió el tema central, que nucleaba más preocupación: la creación de dobles personerías jurídicas en comunidades ya existentes y registradas. Todavía no se conocía el planteo de doble personería de algunos habitantes del Abra Santa Cruz.
El representante de Qullamarka en Mecoyita, Erminio Alarcón, explicó como “comunario fronterizo” que “Bolivia brinda todos y los mejores servicios a las comunidades” aborígenes de la zona. “Acá tenemos que andar mendigando para que arreglen el camino. Tal vez les conviene pertenecer a Bolivia. Hicieron el camino, hay servicios de luz, agua, Internet, escuela y tres rondas de enfermeros sanitarios y odontólogos. En la Argentina no nos dan nada”, dijo.
“La línea recta no fue consultada”
Santos Carrazán, de Mecoyita, fue más contundente. “No hay que venderse o hacerse documentar por una carretilla o una casa. Es un mal ejemplo. Soy crítico de los que se quieren cambiar de documento porque la Argentina es el lugar donde hemos nacido y eso siempre fue argentino. Esto tiene que ser urgente”, dijo. “La línea recta es cosa de ellos que hicieron sin consultar. No podemos permitir que tiren un piolín de hito a hito, porque no respeta el límite por el abra, que es por donde nace el agua para Argentina”, agregó por su cuenta Erpidio Carrazán, coordinador de la comunidad El Puesto.
El 22 hay reunión en La Quiaca
También estuvo presente en la reunión de Santa Victoria el ex intendente y concejal René Ontiveros que remarcó que “es una vergenza que funcionarios argentinos propongan la doble documentación y les digan que les conviene para poder cobrar los planes sociales en los dos países”.
Un hombre que no se identificó pidió la palabra y dijo que los habitantes de Abra Santa Cruz “estaban conformes con quedar en Bolivia”.
La mesa del Qullamarka dio su total apoyo a la gente del lugar, aunque no tomó una postura definida hasta no tener contacto directo con todos los miembros de la comunidad. Participantes sugirieron realizar la próxima reunión de Qullamarka en el Abra de Santa Cruz y será uno de los temas que se tratará en La Quiaca, el sábado 22.





LOS VINOS BOLIVIANOS EXISTEN

Un viaje por los inesperada región vitivinícola del valle central de Tarija, en Bolivia 

La Nación de Argentina (www.conexionbrando.com)
                                           
Me venía pasando que en algún que otro merodeo por nuestro Noroeste, ya fuera en Salta o Jujuy, siempre en los corrillos amistosos con enólogos de la zona, invariablemente escuchaba el comentario "algo está pasando con el vino en Tarija". En mi ignorancia del asunto, solía preguntar a estos informantes si lo que pasaba tenía que ver con que en la región se elaboraba el Singani, un destilado muy interesante, que se obtiene de la uva Moscatel de Alejandría, y de la que sí tenía mentas. Pero los enterados me insistían que estaban pasando más cosas, y que el asunto pasaba por el lado de la elaboración de vinos, que pronto trascenderán sus fronteras. 
Mi recuerdo de algunos viajes que realicé en el pasado a distintas ciudades de Bolivia, no era precisamente el de un país que tuviera la posibilidad de estas elaboraciones. Conocí Santa Cruz de la Sierra cuando tenía 60 mil habitantes. Hoy tiene un millón cien mil. Conocí Cochabamba, donde me ofrecieron un sándwich de huevo frito como muestra de su gastronomía. Conocí La Paz, cuando para salir de ella e ir hasta Tiahuanaco hacía falta obtener una suerte de salvoconducto en la policía, que se debía mostrar cada tanto en la ruta, en distintos retenes.Hoy, hasta se ha instalado Gustu, un restaurante paceño que se nutre únicamente con productos del país y que se propone ser considerado entre los mejores del mundo. Ciertamente, otro país. 
El investigador
Para darle un corte a este asunto, salir de los rumores e ir a la información de primera mano, busqué a un colega cordobés, Roberto Colmenarejo, hombre que ama el vino incondicionalmente; ama su profesión de periodista; y ama investigar sobre temas que no estén tan trillados en la prensa especializada. Supe que había tenido la inquietud, a instancias de su esposa, de visitar Tarija para responder la misma pregunta que me atenazaba a mí: ¿existen los vinos bolivianos? ¿Valen la pena? Esta fue la charla que tuvimos: 
La preparación
Profesional cabal, le pregunté si había sido fácil la preparación de su viaje: "No, de ninguna manera. Intenté ver las páginas web de las bodegas locales, y descubrí que no tienen ninguna, y si la tienen, directamente no funciona. Peor aún: ponen direcciones de e-mail que no existen o demoran una semana en volver rebotados. De tres respuestas que obtuve, dos fueron positivas y una negativa. No importa el camino que utilizara para comunicarme, el silencio fue la respuesta habitual". 
Ocurrencia
Me interesó saber cómo se le había ocurrido este viaje, y me recordó que desde el Perú, en el siglo XVI, se habían trasladado estacas para implantar la vitis vinífera hacia el sur de Lima. Bolivia y Chile fueron las primeras beneficiadas con esta migración, y recién bastantes años después, se conocerían los primeros intentos en nuestra Santiago del Estero. 
"El verdadero desarrollo en la región de Tarija comenzó en la década del '60 en el siglo pasado, plasmado en diversos proyectos que en su mayoría existen al día de hoy" Me explicó Roberto, agregando que la gran reconversión de los viñedos y la aplicación de técnicas más modernas en las propias bodegas, se habían dado a partir del año 2000. 
Tarija
Quise saber porqué ha sido elegido el Valle Central de Tarija, que abarca la propia ciudad y sus alrededores: "Sucede que es una región que tiene grandes similitudes con nuestros Valles Calchaquíes, comenzando por la altura que oscila entre los 1750 y 2500 msnm. Como contracara tiene un clima más templado y húmedo a la vez, lo cual hace que se aprecien plantas claramente más vigorosas que las nuestras". 
Roberto me comentó que de las 2850 hectáreas en producción, solo 500 están dedicadas a la producción de vinos. El resto se utiliza ya sea para destilados o como uvas de mesa. A su vez, las uvas más plantadas son, en tintas, las Cabernet Sauvignon, Malbec, Barbera, Syrah, Merlot y Tannat. En blancas, la difundida Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Riesling, Ugni Blanc y Franc Colombard. 
Difusión
Le pido a Colmenarejo que me haga un balance de la situación actual de la industria, y me cuenta: "Incluyendo a las destilerías de singani, son 9 las bodegas industriales, conformadas como empresas familiares. Además, existen unos 9.000 productores artesanales, con lo cual, se estima que la industria emplea a unas 18.000 personas, obteniendo una producción total de 12 millones de litros anuales. Hay que tener en cuenta que el consumo anual per cápita es bajo, ya que ronda los 4 litros, pero con una clara tendencia creciente". 
Concluyendo
"En concreto, esto representa el 50% del consumo local, lo que deja un mercado abierto para los vinos argentinos y chilenos, que deben tener en cuenta que el paladar boliviano prefiere vinos abocados y de bajo tenor alcohólico". 
Las bodegas
Como comentara Roberto, no fue fácil armar una agenda de visitas, así que tuvieron cierta limitación. Lo cual debe hacer pensar a los bodegueros chapacos -como llaman a los habitantes de la región- que tienen en las rutas del vino de la Argentina y Chile un espejo donde mirarse. 
Así, merodeó por la bodega Campos de Solana, donde sus anfitriones fueron el enólogo Nelson Sfarcich y la representante de la familia propietaria, María José Granier. Para Roberto es una bodega con una interesante potencialidad. 
Luego visitó una bodega artesanal, Viñas del Señor, donde su propietario, Sebastián Iñiguez Estensoro, le hizo probar algunos caldos que le recordaron los vinos artesanales de Colonia Caroya (¿hace falta que recordar que Colmenarejo es cordobés?) 
La tercera bodega fue la que le produjo más impacto. Es la bodega Kulmann, donde el anfitrión fue Franz Molina, joven enólogo, miembro de la tercera generación de la familia propietaria. Se especializa en la producción de singanis, que a Roberto le parecieron los mejores que probó, y que, además, está haciendo punta en la producción de vinos espumosos. Roberto le puso varias fichas al futuro de Molina. 
Más fugaces fueron su paso por las bodegas Casa Grande, Kohlberg -que le produjo una gran impresión por el entorno que tiene de viñas, frutales y una frondosa arboleda-; y finalmente, sus pasos lo llevaron a la Bodega y Destiladora Casa Real, donde se produce el singani más famoso de Bolivia. Fue allí que probó el afamado singani Casa Real Etiqueta Negra, que le dejó una gran impresión tanto puro, como cuando lo vio utilizado en la preparación del Chuflay, que es un cóctel a base de singani, por supuesto, con el añadido de ginger ale y una rodaja de limón. Roberto asegura que fue un gran aliciente para el calor que experimentaba esa tarde. 
Balance
Nuestro espía enológico de lujo me hizo un balance de los vinos que logró probar en su visita por tierras chapacas, donde recorrió productos desde 4 dólares la botella, hasta alcanzar los 15. El de menor precio fue un Campos de Solana Clásico Tinto, que lo calificó como "ideal para pedir en restaurantes". Por el medio, 9 dólares, quedó impactado con un Altosama Espumante de Altura Blanco NV, hecho con el método Charmat y que para Roberto resultó irresistible, entre otras cosas por tener en su corte, la cepa de Moscatel de Alejandría. En el mismo precio -que a nuestro catador le parecieron, en general, altos- recordó un Sausini Cabernet Sauvignon 2009 que describió a la antigua: "frutado maduro, especiado y notas de cuero en la nariz; paso lleno, sabroso, largo y de taninos muy pulidos en boca. ¡Gran vino!" (Confieso que no me atreví a preguntarle que quería decir con paso lleno, pero parece un dato importante). 
En el segmento de los 15 dólares, tuvo dos sorpresas: el Campos de Solana Reserva Trivarietal 2011, considerado el top del mercado boliviano, que describió, nuevamente, con expresiones apegadas al gongorismo que, me parece, lentamente van quedando atrás en las catas: "de nariz compleja ofrece sensaciones de frutas negras, especias, herbáceas y suaves trazos del contacto con roble.En la boca es voluminoso pero fluido, pleno de sabores, con tantitos firmes y persistencia prolongada. ¡Un vino de nivel Internacional!" 
La otra agradable sorpresa fue el Singani Los Parrales Reserva 80º Aniversario. Roberto lo cuenta así con su inimitable prosa: "Aromas nítidos de flores blancas, piel de cítricos y uvas frescas; sin ninguna sensación de alcohol. Paso de boca seco, vivaz, muy delicado y con un alter-taste largo y placentero. ¡Soberbio!". 
Redondeando
Creo que a los que nos interesa lo que anda pasando en la enogastronomía en Latinoamérica debemos poner en la agenda a Bolivia. Y Bolivia, debe ponerse en la agenda de la región. Volvamos a recordar la sabiduría del Talmud: haces-no comunicas-no haces. La experiencia de Roberto Colmenarejo por tomar contacto con la realidad enológica chapaca fue sufrida, cuando debió ser fluida. 
Gracias Roberto por compartir tu experiencia conmigo. Has actuado con la misma generosidad como cuando abrís tu casa en Córdoba, te ponés el delantal, y llenás la mesa de delicias que hacen que estar con vos y tu mujer Silvia, sea una experiencia nutritiva para el cuerpo, pero también para el espíritu. 





VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA RECIBIRÁ TÍTULO EN UNIVERSIDAD CHILENA

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                                   
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, recibirá la próxima semana un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Arcis, de Chile.
Su visita se produce pocos días después que el presidente boliviano, Evo Morales, asistiera a la asunción de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 11 de marzo.
García Linera vendrá en su condición de intelectual indigenista, pero en medios políticos chilenos se interpreta su visita como otro gesto para descongelar las relaciones entre ambos vecinos, que fueron tirantes durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Su estancia será breve y durará medio día e incluye un encuentro con la prensa chilena y corresponsales extranjeros acreditados en Santiago.
La profesora Francisca Quiroga, quien coordina la visita, dijo García Linera "pretende impulsar una cooperación académica, inicialmente con nuestra universidad, que enriquezca un futuro diálogo político y de integración entre ambos países".
Su viaje a Chile se producirá después que el próximo 23 de marzo su país celebre, como todos los años, el Día del Mar, cuando el gobierno boliviano tradicionalmente reclama una salida soberana al Pacífico.
Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet hubo un significativo acercamiento entre los dos países, a través de una agenda de cooperación que por primera vez incluía el tema del mar, pero fue congelada durante el pasado gobierno chileno.
Ello provocó que Bolivia presentara finalmente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), pidiendo que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.
García Linera también firmará un acuerdo de cooperación entre su país y la Universidad Arcis para promover intercambios académicos.
El actual canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha planteado que se retomará la agenda de cooperación con el gobierno boliviano, con la excepción del tema del mar, el que deberá definirlo la Corte Internacional de La Haya.





NACIONES UNIDAS ANUNCIA QUE HACE SEGUIMIENTO AL "CASO TERRORISMO" EN BOLIVIA

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com/america-latina)
                                                        
Naciones Unidas sigue con "rigor" e "imparcialidad" el denominado "caso terrorismo" de Bolivia, un supuesto complot descubierto en 2009 que tenía como fin asesinar al presidente Evo Morales, informó hoy el representante en La Paz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot.
Racicot se pronunció sobre este asunto durante la presentación del Informe sobre Derechos Humanos en Bolivia que elabora anualmente la ONU, al ser consultado sobre una carta de la oposición que pidió a esa oficina intervenir ante supuestas violaciones de derechos en el caso.
El "caso terrorismo" se refiere a un supuesto complot con fines secesionistas que fue desbaratado en 2009 en la ciudad de Santa Cruz (este) y que tenía como objetivo asesinar al presidente Evo Morales.
El caso se conoció el 16 de abril de ese año, cuando una intervención policial en un hotel de Santa Cruz se saldó con las muertes del rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, supuestos integrantes de la célula terrorista que pretendía atentar contra Morales con el respaldo de dirigentes de la región.
En la misma operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic y en los siguientes días otros supuestos implicados, aunque todos ellos niegan las acusaciones que se les imputan.
"En el marco del 'caso terrorismo' la Oficina ha dado un seguimiento exhaustivo al proceso. Hemos también formulado varias recomendaciones a autoridades competentes, judiciales y de fiscalía", dijo Racicot.
Agregó, respecto a la carta sobre la que le consultó la prensa, que esta fue remitida por el dirigente opositor Samuel Doria Medina, quien pide que la Oficina de Derechos Humanos preste atención al caso, lo cual esa instancia ya estaba haciendo.
"Vamos a continuar realizando esta actividad de monitoreo al caso con la misma rigurosidad, la misma atención, el mismo carácter profesional y la misma visión de Naciones Unidas de imparcialidad, objetividad, como lo hemos hecho hasta este momento", sostuvo.
Precisó que la misma labor la realizan también otros órganos de Naciones Unidas como los relatores sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Independencia de Jueces y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que se pronunció en 2012 contra la detención de Tóásó.
"En definitiva, hay una atención muy importante de varios mecanismos, de consejos de derechos humanos, incluyendo nuestra labor aquí en el país, y existe una cooperación entre nuestra labor y nuestra instancia y las otras instancias del consejo de derechos humanos sobre el caso", subrayó Racicot.
El caso dio un giro la semana pasada con la fuga a Brasil del exfiscal Marcelo Soza, principal responsable de la acusación en este proceso.
Soza, que ha pedido refugio a Brasil, está acusado por la Fiscalía boliviana de incumplimiento de deberes, mientras que los imputados en el caso aseguran que este intentó extorsionarlos.





EE.UU DESEA RECUPERAR LAZOS CON BOLIVIA

Una delegación de senadores y congresistas estadounidenses de visita en Bolivia transmitió hoy al presidente de este país, Evo Morales, su voluntad de recomponer las relaciones bilaterales, muy deterioradas.

Paraguay Com. (www.paraguay.com)
                                       
En unas declaraciones a la prensa tras la reunión, Morales destacó la "buena voluntad" de los representantes de EE.UU, país con el que Bolivia no mantiene relaciones a nivel de embajadores desde 2008.
La Paz expulsó al entonces embajador Philip Goldberg, a lo que Washington replicó echando al jefe de la misión boliviana en EE.UU, Gustavo Guzmán. El presidente reiteró hoy a los miembros de la delegación que Bolivia no quiere ni ser sometida ni someter a nadie.
"Sólo queremos respeto entre países, como estados, como gobiernos y siento que hay una buena voluntad de hacer gestiones para cómo mejorar relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", aseveró.
Morales hizo estas consideraciones un día después de haber acusado a EE.UU de orquestar en Venezuela un golpe de estado encubierto contra el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de quedarse con el petróleo de ese país.
Hoy el mandatario envió con los congresistas un mensaje al Gobierno de EE.UU, al que pidió "que respete al hermano Maduro, presidente de Venezuela, respete la democracia y respete todas las posiciones que hay en América Latina y el Caribe".
La delegación estadounidense estuvo formada por los senadores demócratas Tom Harkin y María Cantwell, y por el independiente Bernard Sanders, además de los congresistas demócratas George Miller y Rush Holt.
Además, Morales señaló que durante el encuentro detalló a los estadounidenses cómo su Gobierno buscó buenas relaciones "desde el primer momento".
"Relaciones de respeto de ambos países, por supuesto relaciones de inversión, de cooperación, pero no relaciones de intromisión ni de imposición", arguyó.
Morales acusó a los diplomáticos de EE.UU en Bolivia de mantener una política de "conspiración, provocación, agresión (y) financiamiento a los opositores".
Fue precisamente esa acusación de conspirar contra el Gobierno el argumento que el Ejecutivo boliviano esgrimió para expulsar a Goldberg en el año 2008 y a la agencia de cooperación estadounidense (Usaid) en mayo de 2013.
El mismo año de la expulsión del embajador, Morales también echó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Según el mandatario, los congresistas con los que se reunió este jueves se sorprendieron por la mejora económica del país andino tras la nacionalización de sus recursos naturales.
"Por eso yo digo que nuestros pueblos no pueden ser administrados por banqueros ni trasnacionales y empresarios", consideró. Por su parte, el senador Tom Harkin declaró, tras la reunión con Morales, que existe "un compromiso de ambas partes para restablecer una muy buena relación".
"Se dice con frecuencia que no se puede hacer nada para cambiar el pasado, sin embargo, sí se puede trabajar para lograr un mejor futuro, un futuro de respeto, un futuro de mutuo apoyo que sea conveniente para ambos países", manifestó Harkin.
También opinó que Bolivia "está haciendo grandes progresos" y añadió que uno de los objetivos de esta visita fue "conversar acerca de cómo podemos ser socios de este progreso".





MORALES: ‘BOLIVIA ES PARTIDARIA DEL RESPETO ENTRE ESTADOS’

Hispan Tv de irán (www.hispantv.com/detail)
                                           
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado este jueves que el país andino es partidario del respeto entre Estados, tras la reunión que mantuvo con cinco senadores estadounidenses, que visitaron el país andino para mejorar las relaciones bilaterales.
“No queremos ser sometidos, no queremos someter a nadie, solo queremos respeto entre países, como Estados, como gobiernos y siento que hay una buena voluntad de hacer gestiones para cómo mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos”, ha señalado Morales al término de la reunión.
Morales ha recalcado, además, que el Gobierno boliviano acoge las buenas relaciones con otros países basadas en el respeto, pero rechaza las relaciones de intromisión e imposición.
En este sentido, ha recordado que los embajadores estadounidenses “mantenían una política de conspiración, provocación, agresión, financiamiento a los opositores”, razón por cual se suspendieron las relaciones a nivel de embajadores entre los dos países en 2008.
Previamente a sus declaraciones, Morales había recibido a los senadores estadounidenses: Tom Harkin, Bernard Sanders, María Cantwell, George Miller y Rush Holt, en el Palacio de Gobierno, quienes intercedieron para mejorar las relaciones bilaterales.
Los senadores estadounidenses se sorprendieron por el avance económico registrado en Bolivia en estos últimos años, debido a la nacionalización de los recursos naturales, ha afirmado el jefe de Estado boliviano.
Cabe mencionar que en 2008, después de que el Gobierno de Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Goldberg por conspiración, EE.UU. procedió, en respuesta, a adoptar la misma medida con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.





EL RAPTOR DE LA NIÑA EN BOLIVIA PERTENECÍA A UNA SECTA CON UNA DOCTRINA DELIRANTE

El secuestrador quería promocionarse en su iglesia casándose con una menor virgen.

Te Interesa de España (www.teinteresa.es)
                                           
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU),  la secta a la que pertenecía el secuestrador de la menor marroquí rescatada en Bolivia, está implantada principalmente en los países andinos, fundamentalmente Perú y Bolivia, pero también en Argentina y Colombia. La mayoría de sus fieles pertenecen a comunidades de esas naciones y tienen escasos recursos.
Entre los requisitos para promocionarse en esta secta está casarse con una virgen menor de 10 años y ese, posiblemente, fue el objetivo del raptor de la menor. Pero los delirios no acaban ahí.  Esta ‘Iglesia’, presuntamente cristiana, que también asegura ser católica, tiene su propio profeta y patriarca, el zapatero peruano Ezequiel Ataucusi, además de sus propios diez mandamientos, que están escondidos en Machu Pichu esperando que alguien los encuentre. Consideran que Jesucristo es Hijo de Dios y que Atacusi es su reencarnación, lo que le hace objeto de culto y un equivalente al Espíritu Santo.
La congregación de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal tuvo su origen en el pueblo de Piñaplas, en Junin, Perú. Así, este país es la nueva "nación escogida”..
En su doctrina se recoge que Dios es peruano, que el fin del mundo tendría lugar en el año 2000, a excepción de la selva amazónica y que Atacusi serái presidente del Gobierno –lo intentó en 1990- y que resucitaría al tercer día de su muerte. La secta fue acusada hace años de asesinatos, desapariciones y bigamia.





CAPTURAN A BOLIVIANO QUE LLEVABA MEDICAMENTOS FALSOS A SU PAÍS

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Un joven boliviano fue detenido este jueves en La Patria, Chaco, cuando llevaba gran cantidad de medicamentos presuntamente falsos. El extranjero confesó que consiguió la mercadería en Ciudad del Este. Se trata de Omar Alexander Paz Roca, mayor de edad, quien viajaba con destino a Santa Cruz, Bolivia, y tenía en su poder 1.650 blisters con 10 cápsulas cada una de Fingras Sibutramina de 15 miligramos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes del Departamento contra Delitos Económicos del puesto de control en La Patria, Chaco.
Al ser requerido por la factura de compra de los medicamentos, el pasajero no supo justificar y solo dijo que compró de Ciudad del Este. El caso fue elevado a la Fiscalía.





ECUADOR PROPONE CREAR RED INTERNACIONAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Los resultados de incautación de droga en Ecuador son positivos, tomando en cuenta que durante el año 2012 se incautaron 42 toneladas de alcaloides, mientras que en 2013 el decomiso alcanzó las 56 toneladas, que tenían como destino otros países.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                               
El Gobierno de Ecuador propone armar una red de intercambio de información de inteligencia contra el crimen organizado, para determinar vinculaciones de bandas intermedias con los cárteles internacionales de narcotráfico, destacando la necesidad de desarrollar una cooperación estratégica entre naciones para combatir ese flagelo.
Así lo propuso el ministro del Interior, José Serrano, durante su participación en la Conferencia Internacional Mini IDEC XXXII Regional Andina y Cono Sur 2014, que se realizó en Quito, reuniendo a representantes policiales de 14 países para debatir sobre el problema mundial de las drogas.
En la cita participaron delegados de seguridad provenientes de Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Nigeria, Pakistán, Perú y Ecuador.
En el caso de Ecuador, Serrano resaltó la cooperación con Colombia, Perú, México, China y Rusia, para la realización de importantes golpes a las mafias del crimen organizado.
Asimismo, subrayó que ocho operaciones ejecutadas en el 2013 impidieron que cerca de 24 toneladas de droga llegaran a México y en igual número de operativos, 32 toneladas a Europa, Estado Unidos, Asia, Europa del Este.
El Ministro, además, resaltó que los resultados de incautación de droga en el país suramericano son positivos y señaló que en 2012 fueron incautadas 42 toneladas de alcaloides y en el 2013 más de 56.
Serrano también recordó que la disminución en la tasa de homicidios y asesinatos que tiene relación con el narcotráfico y el lavado de dinero en Ecuador es significativa.
Por su parte, el director nacional de Antinarcóticos, general Juan Carlos Barragán, señaló que “sin el trabajo diario, silencioso de quienes participan en esta conferencia internacional, la situación del mundo cambiaría en forma diametral”.





DESARTICULADA RED QUE INTRODUCÍA COCAÍNA DE OTROS NARCOS A CAMBIO DE DROGA

El Confidencial de España (www.elconfidencial.com)

La Policía ha desarticulado una red que introducía en España cocaína de otros narcotraficantes a los que cobraban con el 30 % de la droga, en una operación en la que han sido detenidas 13 personas e incautados 140 kilos de estupefaciente que intentaron pasar por el aeropuerto de Madrid, Barajas.
La organización exigía un mínimo de diez kilos de droga por envío y se quedaba unos tres por cada servicio, informa la Policía Nacional.
En un año de investigación los agentes han logrado interceptar y detener en Barajas a ocho "correos humanos" que eran utilizados por la red delictiva para portar el estupefaciente en su equipaje cuando transportaban la cocaína desde Bolivia.
En otra fase de la operación los agentes han desactivado una nueva forma de entrada, consistente en el envío de paquetes postales con la droga en su interior y han detenido a las otras cinco personas, entre ellas los dirigentes del grupo.
Las investigaciones se iniciaron en enero del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una organización estaba intentando introducir la droga a través del aeropuerto de Madrid-barajas.
Principalmente, empleaban una ruta procedente de Bolivia y los ocho "correos" interceptados procedían de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y llevaban mochilas que ocultaban un total de 115 kilos de cocaína.
Los responsables de esta organización vendían esta ruta de acceso a otros narcotraficantes a cambio de quedarse aproximadamente con el 30 por ciento del envío.
Tras el arresto de los ocho "correos" los líderes de la organización decidieron establecer una nueva vía de entrada, motivados también por una deuda de 180.000 euros que les era reclamada por los narcotraficantes ante la pérdida de las dos últimas partidas.
A partir de ese momento uno de los detenidos, el principal cabecilla de la red, el dominicano Jesuan Leandro D.L., de 28 años, planeó como alternativa el envío de "encomiendas", que se remiten a centros de paquetería internacional, donde posteriormente son recogidos.
Con la nueva ruta se planteaban mandar remesas desde República Dominicana pero se ha visto frustrada, ya que los agentes han logrado interceptar la primera partida que ocultaba en su interior veintidós paquetes con más de un kilo de cocaína cada uno.
La investigación, que continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Madrid.

No comments: