Thursday, March 13, 2014

PARAGUAY LLEVA 6 AÑOS SIN TENER EMBAJADOR EN BOLIVIA. ADMINISTRACIÓN CARTES INSISTE EN HABLAR DEL PACÍFICO, PERO LA VERDAD NO MUEVE UN DEDO

Horacio Cartes volvió de Chile diciendo que Michelle Bachelet expresó la intención de tener a Paraguay en la Alianza del Pacífico. Buena noticia, pero ¿cómo vamos a llegar sin caminos? El actual gobierno habla mucho de planes, pero no tiene acciones concretas.  Las carreteras de Bolivia lucen espectaculares, pero el lado paraguayo es una lagrima.

Horacio Cartes, presidente de la República, volvió muy optimista de Chile: confirmó la intención de Michelle Bachelet de ampliar la Alianza del Pacífico con países que se encuentran hacia el Atlántico.
La Alianza del Pacífico busca aumentar su presencia en la región y abre las posibilidades de integración al bloque.
Paraguay, miembro observador del grupo, tiene de este modo la posibilidad de sumarse a Chile, Perú, Colombia y México en un proyecto de mercado común que ya puede exhibir resultados positivos en la integración económica.
A pesar de los logros individuales de los países que integran esta alianza, no hay que olvidar que Perú y Chile tienen limitaciones para la producción de alimentos; Colombia arrastra el martirio de la guerra y México se encuentra en medio de una lucha sin cuartel contra los cárteles de la droga.
Países como Uruguay y Paraguay, a pesar de ser pequeños, tienen solidez económica y estabilidad política; a esto se suma la capacidad de producción alimenticia.
Es decir, constituyen el complemento natural de la Alianza del Pacífico con la ventaja adicional de que pueden ser economías complementarias no competitivas, sobre todo con Chile y Perú.
El entusiasmo del presidente Cartes no se compadece con la realidad: no tenemos cómo llegar a los países andinos, por lo tanto las alternativas comerciales son reducidas.
Romper dependencia del Mercosur
Chile cedió a Paraguay un puerto franco en Antofagasta, que está abandonado; Perú ofreció la instalaciones de Illo y Matarani.
¿Cómo vamos a llegar si no tenemos camino? Y aunque tuviéramos, Argentina tiene facultad suficiente para obstruir nuestro relacionamiento con el Pacífico, como de hecho lo está haciendo en este mismo momento.
La única opción que tenemos para evitar las rutas argentinas es Bolivia, pero no podemos cruzar su territorio porque es el único país que no concedió al Paraguay permiso de tránsito de mercaderías.
No tenemos permiso del Gobierno boliviano por desidia e irresponsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevamos 6 años sin tener embajador en La Paz y ninguno de los funcionarios de la Cancillería es capaz de dar seguimiento a las gestiones necesarias para que Bolivia nos conceda la autorización de tránsito.
Sin tener a Bolivia como camino al Pacífico resulta imposible romper la dependencia que tenemos hoy día de Argentina y Brasil; es cierto, seguirán siendo importantes para nuestra economía, pero los países andinos constituyen mercados que pueden convertirse en alternativa para mejorar nuestro nivel de ingreso en concepto de exportaciones.
El Dr. Eladio Loizaga ocupa la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo tanto es responsable del desinterés en torno a un país clave para nuestro desarrollo, como es Bolivia.
Es probable que en la Cancillería no se hayan enterado de que somos un país mediterráneo, por eso el descuido en mitigar sus efectos negativos.
El entusiasmo de Horacio Cartes tiene poco valor mientras el proceso de integración con Bolivia se encuentre prácticamente estancado: compartimos una frontera común, pero seguimos dando la espalda al país con quien compartimos la mediterraneidad. (www.abc.com.py)





EVO MORALES PIDE A BACHELET DIÁLOGO, SIN OLVIDARSE DEL CONTENCIOSO POR EL ACCESO SOBERANO AL PACÍFICO

La presidenta chilena aprecia el acercamiento pero no está dispuesta a incluir el tema en la agenda. Desde hace más de 35 años que ambos países no tienen unas relaciones diplomáticas regulares.

DWorld de Alemania (www.dw.de)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy en La Paz su intención de reanudar el diálogo con su homóloga en Chile, Michelle Bachelet, por una salida al mar soberana para su país en detrimento del territorio chileno. "El diálogo puede acompañar a la demanda, eso quiero que sepan; no se va a levantar la demanda”, dijo en rueda de prensa refiriéndose al contencioso presentado por su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el año pasado.
Morales participó el martes en Santiago de Chile en la toma de posesión de Bachelet por segunda vez como presidenta de Chile. También asistió a un acto de solidaridad de movimientos sociales y círculos de intelectuales con la causa marítima de Bolivia.
Sí al diálogo, no al mar
La presidenta chilena Michelle Bachelet, por su parte, respondió que cree factible retomar el diálogo con Bolivia, aunque descartó que este pueda incluir la demanda de ese país de un acceso soberano al Pacífico por territorios chilenos. "Es perfectamente posible que podamos retomar un diálogo sin condiciones", auguró la mandataria.
La líder socialista, que gobernará hasta 2018, agregó que ese acercamiento no incluirá el tema del mar debido a que Bolivia llevó ese asunto a la La Haya. Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte, pidiendo que se le obligue a a negociar una salida soberana al mar a favor de Bolivia, salida que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879, fijándose las fronteras en un tratado de 1904. Ambos países no intercambian embajadores desde 1978. Durante el gobierno del presidente saliente en Chile, Sebastián Piñeira, las relaciones bilaterales estuvieron estancadas.





FRONTERA ARGENTINO-BOLIVIANA: REFORZARÁN CONTROLES PARA EVITAR CONTRABANDO DE ALIMENTOS

FM Alba de Argentina (www.fmalba.com.ar)
                                
El coordinador del Senasag en Bolivia, Marcelo Vaca, hizo conocer que en las reuniones con las autoridades de cancillería se decidió que el personal técnico de Bolivia, Argentina y Paraguay puedan hacer el control en los centros integrales que se encuentran en pleno funcionamiento.
“La supervisión del personal técnico del Senasag (equivalente al SENASA argentino) es de manera permanente para que se pueda hacer control de forma planificada”, sostuvo. Explicó también que con la presencia de los técnicos del Senasag se pudo hacer un control efectivo para evitar el ingreso de productos agrícolas que no tienen las pólizas de importación.
En las visitas que se hizo a los centros integrales con la Argentina y como del Paraguay se pudo verificar que los técnicos de los tres países realizan una permanente coordinación entre los técnicos, explicó Vaca. El objetivo de aunar estos controles con ambos países es incrementar aún más un control estricto en lo que es el ingreso de los productos agropecuarios y evitar así el contrabando.
En la actualidad, Senasag cuenta con puestos de control en Yacuiba y Bermejo, ubicados  en los puntos de paso  de la frontera con la Argentina, donde se tiene personal técnico que hace el control respectivo.
En lo que corresponde a la frontera con la república de Paraguay se tiene el centro integral en la región de Infante Rivalora que se encuentra dentro de la jurisdicción del territorio paraguayo.
“Dentro de estos ambientes se hace el control sanitario de los productos que ingresan a territorio de Bolivia, se lo puede hacer con la presentación de la autorización de la papeleta de importación”, explicó.
En los centros integrales se realiza un control estricto en lo que es el ingreso de los productos agropecuarios, donde se realiza un control adecuado. Es por ello que en los mercados del Estado Plurinacional de Bolivia exista poca cantidad de productos de contrabando, sostuvo Vaca.





INTENTAN TRAFICAR ILEGALMENTE ÑANDÚES ANDINOS A BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Una familia campesina de la Chichillapi, de la provincia puneña El Collao, fue intervenidocon cuatro ñandúes juveniles, el ave no voladora andina más grande del país en peligro de extinción, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Fue una operación dirigida por el jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Puno, Heber Cossio Cahuana, tras varios días de seguimiento.
Se conocía que la familia pretendía pasar la frontera hasta Bolivia para allí venderlo a S/. 2. 000 cada animal.  El funcionario reveló que las aves  eran  ventajosamente domesticadas para traficarlos.  Los especímenes tenían cuatro meses de vida y estaban listas para su comercialización.
Estas aves son objeto de caza furtiva para aprovechar sus plumas en la confección de disfraces en algunas danzas del Altiplano y para consumir su carne. Sus huevos son usados como cábalas. Su comercialización y salida del país sin autorización está prohibida.





IDENTIFICAN PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DE ÁRBOL DE BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                  
El achachairú, un árbol frutal de origen boliviano, se mostró eficaz para combatir ciertos tipos de células cancerígenas en pruebas realizados en laboratorio por científicos de la brasileña Universidad do Vale do Itajaí (Univali).
Los investigadores de la Univali consiguieron aislar dos compuestos de extractos de la planta que, al menos en laboratorio, tuvieron efecto para inhibir las células tumorales en casos de cáncer de próstata, mama y riñón, señaló este miércoles la universidad en un comunicado.
El descubrimiento, hecho en asociación con investigadores de la también brasileña Universidad de Campinas (Unicamp), fue destacado en un artículo publicado recientemente en una revista científica internacional.
El achachairú (Garcinia achachairu), una fruta comestible muy apetecida por los bolivianos, que la usan para producir refrescos, helados y postres, constituye una “ nueva esperanza en el combate del cáncer”, señaló la Univali.
En Bolivia la medicina tradicional utiliza la cáscara de la fruta y la corteza del árbol del achachairú como cicatrizante y para tratar problemas como reumatismo, inflamación, disturbios gástricos y manchas en la piel.
Pese a ser prácticamente desconocido en Brasil, el fruto ya fue adaptado a diferentes regiones brasileñas, entre las cuales Santa Catarina, estado del sur del país en que la Univali tiene su sede.
La investigación de la universidad brasileña es desarrollada en el marco de un proyecto apoyado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) para identificar nuevos agentes terapéuticos a partir de la biodiversidad regional.
“Hicimos pruebas con extractos de diferentes partes de la planta y obtuvimos los mejores resultados con las ramas”, afirmó el investigador Rivaldo Niero, uno de los responsables por el estudio, citado en el comunicado de la Univali.
“Ya aislamos e identificamos dos sustancias raras que parecen ser las responsables por el efecto biológico evidenciado”, agregó el científico, quien admitió que esas propiedades, así como su seguridad y toxicidad, aún tiene que ser probadas en humanos.
Valdir Cechinel Filho, otro de los investigadores de la Univali, explicó que los estudios proseguirán en adelante en asociación con el Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Salamanca (España).
La nueva fase de la investigación, con pruebas en modelos “in vivo”, se propone elucidar los mecanismos de acción de los principios activos, según Cechinel Filho.





HALLAN CULPABLE DE EXTORSIÓN A POLICÍA BOLIVIANO

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                     
Un jurado federal encontró culpable el miércoles al principal jefe anticorrupción de Bolivia de viajar a Miami para extorsionar a un rico empresario de su país en $30,000 a cambio de hacer desaparecer cargos en su contra.
El jurado de 12 personas en la corte federal de Fort Lauderdale consumió apenas una hora para encontrar culpable al coronel Fabricio Ormachea Aliaga, de la Policía Nacional Boliviana, de dos cargos de extorsión. Ormachea, quien está en custodia federal desde su arresto en agosto pasado, enfrenta hasta 25 años de prisión en su sentencia del 23 de mayo ante el juez de distrito federal José A. González Jr.
El objetivo de Ormachea era Humberto Roca, ex dueño de Aerolíneas Aerosur, quien huyó de Bolivia a Estados Unidos en el 2011, después de que se le acusara de “enriquecimiento ilícito” en su país. Durante una operación encubierta del FBI, Roca le pagó $5,000 en efectivo a Ormachea, una transacción que agentes federales grabaron en video el 31 de agosto en el garaje convertido de la casa de Roca en Miami Lakes.
“El tomó el dinero”, dijo el fiscal asistente federal Jon Juenger al jurado en la corte federal de Fort Lauderdale durante los argumentos finales del juicio de tres días a Ormachea. “Lo vieron contar el dinero”.
Juenger dijo que el jefe anticorrupción usó su poder para amenazar a un hombre inocente por dinero: “Es atemorizante y diabólico hacer esto a alguien”.
Durante los argumentos finales, una abogada de la defensa dijo a los jurados que los fiscales presentaron su caso al revés. Agregó que Roca pagó a Ormachea para obtener “información interna” sobre los cargos de “enriquecimiento ilícito” que se le presentaron en Bolivia.
La defensora asistente pública federal Chantel Doakes agregó que su cliente no realizó una extorsión en Estados Unidos porque se le pagó a Ormachea “dinero a cambio de [su] influencia en Bolivia”.
“Ellos no han logrado probarles que el Sr. Ormachea cometió alguno de los crímenes de los que se le acusa”, dijo Doakes a los jurados. “Estamos aquí debido a un empresario rico y corrupto que deseaba vengarse del gobierno boliviano”.
El fiscal John Byrne dijo a los jurados que la abogada de Ormachea había distorsionado el caso del gobierno. “Es sobre un hombre que usó su posición de poder para hacer que alguien le diera dinero”, alegó. “Eso es extorsión”.
Después que Roca le dio a Ormachea $5,000 como un pago inicial para la demanda de extorsión, el coronel reconoció haberse reunido en dos ocasiones con Roca en agosto pasado, pero negó tratar de extorsionarlo, de acuerdo con una declaración jurada del FBI que se presentó con los cargos. Ormachea, quien no testificó en su juicio, dijo a los agentes del FBI que no había viajado a Miami en su rol oficial.
En una demanda presentada en Miami, Roca acusó a altos funcionarios del gobierno boliviano, incluyendo al presidente Evo Morales, de dirigir una campaña de persecución política en su contra, incluyendo confiscar su compañía Aerosur, que competía con la aerolínea propiedad nacional de Bolivia.
El lunes, Roca testificó que obtuvo asilo político en el 2012, después que él y otros miembros de su familia huyeron de Bolivia y se asentaron en Miami Lakes. Agregó que se le acusó de tomar “dinero que pertenecía al estado”.
Roca dijo que Ormachea lo amenazó de que pagaba el soborno o el alto agente policial boliviano seguiría adelante con los cargos de enriquecimiento ilícito en su contra y buscaría su extradición a Bolivia.
Agregó que Ormachea lo contactó por teléfono para decirle que venía a Miami en agosto pasado para reunirse con él. El abogado de Roca en Miami, Michael Díaz Jr., instruyó a Roca que contactara al FBI sobre el intento de extorsión de Ormachea.
El FBI le instruyó que desempeñara un papel encubierto en la operación, que se llevó a cabo durante dos días en la casa de Roca en Miami Lakes.
Después que el jurado federal regresó el miércoles con los dos veredictos de culpabilidad, la madre de Ormachea le gritó a los parientes Roca reunidos fuera de la corte. La madre dijo que Roca “arruinó” la la vida de su hijo.





BOLIVIA: LOS TRUCOS DE LA OPOSICIÓN Y EL ENGAÑO SILOGÍSTICO

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)
                                
Ya he expresado anteriormente mi opinión acerca del ensayo “Identidad Boliviana: nación, mestizaje y plurinacionalidad”, escrito por el vicepresidente Álvaro García Linera (Cambio, 3 de marzo). En esa ocasión me permití celebrar la publicación de tan enriquecedora obra intelectual pues me parece que es un importante aporte para la construcción de una identidad boliviana totalmente incluyente.
En absoluto contraste, algunas fuerzas de la oposición hicieron este domingo 9 de marzo una publicación de dos páginas en el periódico El Deber, comentando la tesis que el vicepresidente expone en el referido ensayo. Pero en el caso de la mencionada publicación periodística, la redacción, los comentarios, el análisis y las fotografías forman parte de una campaña comunicacional dirigida a dañar la imagen del vicepresidente y del gobierno de Evo Morales. Con todos los recursos comunicacionales mencionados, esta publicación intentó mostrar a un Álvaro García Linera guerrillero, separatista y antidemocrático. Afortunadamente, todo esto es fácil de desmentir.
En primer lugar, el contenido de dicha publicación fue cuidadosamente escogido para transmitir la imagen de que el actual gobierno corresponde al empoderamiento de un guerrillero separatista. Nada más apartado de la realidad. García Linera es el vicepresidente democráticamente electo del Estado, no es un guerrillero; y su lucha, incesante, se lleva adelante en contra de la discriminación y la opresión. No se libra en contra de personas, sino en contra de ideas, discursos, relaciones de subordinación institucionalizadas y políticas de dominación. Ahora mismo, esa lucha se materializa en un ensayo que promueve la identidad nacional incluyente, al otro extremo del separatismo. Pero la oposición no querrá reconocerlo jamás.
En segundo lugar, en la columna del análisis, a cargo del escritor Roberto Barbery, terminó por perderse la oportunidad de un debate intelectual que podría haber resultado enriquecedor a nivel de todo el país, pues en lugar de esto, el autor de la columna se lanzó a ciegas en contra del gobierno, con argumentos carentes de sustento teórico y práctico. Calificó al Estado boliviano de “Estado neofascista” y lo hizo utilizando uno de los mecanismos más simples, imprecisos y manipulables de la lógica, el silogismo. El texto concluye de la siguiente manera:
 “Premisa mayor: Los Estados que se organizan tomando como referencia el origen, la raza o la cultura de las personas, son estados fascistas, como el de Mussolini o como el de Hitler. Premisa menor: Bolivia es un Estado que se organiza tomando como referencia el origen, la raza o la cultura de las personas. Conclusión: Bolivia es un Estado neofascista.”
No existe racionalidad alguna que permita argumentar semejante cosa. La conclusión de que el Estado Plurinacional de Bolivia es un Estado neofascista, la consigue construyendo dos premisas extremadamente engañosas, con elementos desvinculados, pertenecientes a categorías conceptuales diferentes, cuya mezcla arbitraria no es correspondiente con la realidad, ni estatal contemporánea, ni histórica universal.
En la premisa mayor se quiere hacer pensar al lector que el atender, desde el gobierno, a los problemas étnicos (raza es una expresión políticamente incorrecta) o culturales es un signo inequívoco de fascismo. Esto no tiene verdad objetiva. Hay que dejarlo claro: el fascismo no tiene que ver con la administración de los problemas étnicos; corresponde más bien a una ideología y a una praxis política que persigue la conquista del poder por medio de la acción inescrupulosa, al mejor estilo de las mafias, con el uso sistematizado de la violencia y el miedo como mecanismos para controlar y disciplinar a la sociedad. El fascismo constituye gobiernos totalitarios en los que está negada cualquier posibilidad de disensión. Pero de ninguna manera existe una conexión natural y estrictamente necesaria entre el fascismo y la administración estatal de los problemas étnicos o culturales de la sociedad. Lo que se podría derivar, en algún caso, de la premisa mayor no es el fascismo sino, tal vez, el racismo, en algún caso en que los problemas étnicos y culturales sean mal manejados, como sucedió en la mayoría de los anteriores gobiernos de Bolivia, en los que los indígenas no tenían oportunidades económicas, ni acceso efectivo a la educación, ni siquiera derecho al voto (en este último caso, hasta 1952).
Hay que observar que el régimen nazi (mencionado en la columna de análisis en cuestión), además de eminentemente imperialista, fue un verdadero paroxismo del fascismo, pero también fue un régimen incomparablemente extremista en el manejo de la etnicidad, pues llegó a encumbrar el racismo, el chauvinismo, el antisemitismo e incluso la locura del suicidio nacionalista (violencia y muerte en contra de los propios alemanes). Por estas razones, la premisa mayor de este silogismo es nula y se podría interpretar más bien como un truco cognitivo malintencionado.
En la premisa menor se comete otro error igual de grosero al sostener que Bolivia “se organiza en base al origen, la raza o la cultura de las personas”, cuando lo que sucede en realidad  es que, por vez primera, la identidad nacional y la ley son integradoras y no excluyen a nadie, pues todos, indígenas y no indígenas, somos bolivianos, y en el proceder del gobierno del Estado Plurinacional no se registran actos o medidas de discriminación sino de inclusión. Ahora bien: la inclusión de los marginados siempre ha sido percibida por los marginadores como exclusión de sus respectivos grupos sociales, que van perdiendo privilegios institucionalizados por anteriores gobiernos. El progreso social siempre ha tenido que soportar berrinches de estos grupos marginadores.
Por lo expuesto anteriormente, la conclusión del silogismo es absolutamente nula y comparar a Morales y García Linera, líderes democráticos, de una conciencia social e intercultural enorme, con la abominación más grotesca de la historia política y social (Hitler), es ridículo y penoso.
Por consiguiente, cae por su propio peso el discurso absurdo, repetitivo e irreflexivo que pretende comparar el hitlerismo, el fascismo y el racismo, con un gobierno de conciencia social, interculturalidad, equidad económica y participación democrática, sin precedente en la historia de Bolivia.





FACILIDADES PARA EL RETORNO DE BOLIVIANOS A BOLIVIA

Para Inmigrantes de España (www.parainmigrantes.info)

Los bolivianos que pretendan retornar del exterior y fijar su residencia en Bolivia, podrán introducir libre de tributos aduaneros siempre que el valor de los bienes sea por un valor máximo de 50.000 dólares americanos. Dentro del menaje doméstico se incluye los muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda, y sis máquinas, equipos y herramientas usados en su actividad.
Requisitos y documentación para solicitar el traslado de menaje doméstico que incluya máquinas, equipos y herramientas:
1. Pasaporte que acredite el cumplimiento de la permanencia por dos años en territorio extranjero o documentación oficial en original o copia legalizada que avale esa permanencia. En este caso se puede aportar un certificado de empadronamiento.
2. Certificación de la Sección Consular que señale la actividad que desempeñaban los integrantes de la unidad familiar en el exterior.
3. Billetes de avión
4. Declaración jurada conformo a formulario proporcionado por Aduana que deberá contener la siguiente información:
- Nombre del importado
-País de procedencia
-Departamento, ciudad  y dirección donde fijará su residencia
-Actividad u oficio que desempeñaba en el país de procedencia
-Listado detallado del menaje doméstico y de las máquinas, equipos y herramientas usados en su actividad
-Valor detallado o documentación comercial que verifique su valor.
Para poder hacer correctamente esta declaración jurada el propio Consulado de Bolivia ofrece a través de página web una guía para poder realizarla sin problemas. Puedes descargarte la guía completa AQUÍ
También existe la posibilidad de completar todos los datos de la declaración jurada en línea a través de la página web del Consulado de Bolivia. Si quieres acceder a la aplicación haz click AQUÍ
Para más información puedes descargarte la guía completa sobre el retorno voluntario 
Si estas pensando en volver a tu país y estás interesado en solicitar esta ayuda para poder enviar el menaje doméstico desde España a Bolivia puedes solicitar cita previa en el Consulado de Bolivia.





BACHELET DESCARTA SALIDA DE CHILE DE PACTO DE BOGOTÁ

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)
                                           
La presidenta Michelle Bachelet descartó el miércoles la salida de Chile de un tratado de solución de controversias entre países de América, conocido como Pacto de Bogotá, posibilidad que fue esbozada por su antecesor tras un fallo de la corte de La Haya que dio a Perú un área fronteriza disputada.
En su primera conferencia de prensa luego de que el martes asumió su segundo mandato, Bachelet adelantó que uno de los nortes de su Gobierno será reforzar los lazos de integración con Latinoamérica.
Sus comentarios siguen a la afirmación de febrero del ex presidente conservador Sebastián Piñera acerca de que se estudiaba la posibilidad de abandonar el acuerdo, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó a fines de enero que Perú tenía derecho sobre una parte de un área disputada en el Océano Pacífico.
Además, se da después de que Bolivia presentó en La Haya una demanda que solicita negociar una salida al mar con Chile.
"Creo que es un tema que hay que discutir con tranquilidad, con seriedad, con frialdad y evaluar los pro y los contra. Yo, hoy día, no tengo considerado salir del Pacto de Bogotá", aseguró Bachelet.
A la vez que recordó que aunque un país determine retirarse del pacto, queda ligado por un año para cumplir fallos dictaminados previamente y que dentro de ese período aún se pueden generar nuevas demandas.
La mandataria afirmó que con Bolivia se podría retomar una agenda de negociación para solucionar temas mutuos, pero que con la determinación del Gobierno de Evo Morales de llevar el reclamo marítimo a La Haya, ese punto queda excluido y seguirá su camino dentro de la justicia internacional.
Morales, quien asistió a la ceremonia de investidura de Bachelet el martes, también había afirmado que esperaba reponer una agenda de 13 puntos entre ambos países, impulsada en el primer mandato de la mandataria, entre el 2006 y el 2010.
Por otra parte, Bachelet adelantó que probablemente Argentina y Brasil sean los primeros países que visite como presidenta en ejercicio, como señal del reforzamiento de los lazos con los vecinos.
Queremos "reponer una presencia más fuerte de Chile en el contexto de América Latina", dijo.
"Voy a poner una agenda latinoamericana muy fuerte (...) Es lo que he estado manifestándole a mis colegas que han venido a esta trasmisión del mando y que también han manifestado que esperan de mi que juegue un rol de liderazgo en la región muy importante", aseguró.
La presidenta aseguró que Chile buscará ir más allá de los aspectos económicos, pues consideró esencial reforzar la integración política, cultural y social en la región.





EN AMÉRICA LATINA ESTARÁN LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA DIPLOMACIA DE BACHELET

Los expertos subrayan el interés demostrado por el Gobierno entrante en recomponer los nexos y canales de comunicación con los vecinos, pero advierten que tampoco hay que despreciar las relaciones con los bloques económicos. Además, temas puntuales como la demanda boliviana ante La Haya o la crisis interna en Venezuela ya plantean dilemas a la Cancillería chilena.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
                                    
La presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno en el cambio de mando del martes en Chile, e incluso la ausencia del Mandatario venezolano Nicolás Maduro debido a la crisis interna en su país, muestran desde ya la importancia que los lazos internacionales, especialmente con la región, tendrán para la flamante Cancillería chilena.
Los principales desafíos de la diplomacia de Chile, liderada por la Mandataria y por el nuevo canciller, Heraldo Muñoz, dependerán de los énfasis que pondrá el Ejecutivo de Michelle Bachelet en sus relaciones con el mundo.
INTEGRACIÓN REGIONAL
Entre esos énfasis que tendrá la política exterior de Bachelet, el profesor de la Universidad de Valparaíso Guillermo Holzmann destaca el esfuerzo por un “mejor diálogo con América Latina en términos de ir construyendo un espacio de integración”.
“Es importante recomponer las confianzas políticas, particularmente cuando se tramita una demanda de Bolivia. Pero también cuando se han generado distanciamiento o faltas de confianza con otros países de la región como es el caso de Brasil, que a Chile obviamente le interesa”, explica el especialista en relaciones internacionales.
En tanto, para Patricio Gajardo, analista formado en la Universidad Católica, el caso de Brasil es vital y el acercamiento, muy necesario.
Luego de admitir que los lazos entre Chile y Brasil se entibiaron durante el Gobierno de Sebastián Piñera “quizá por razones personales entre los presidentes”, ahora podrían reactivarse con Michelle Bachelet en La Moneda.
“No cabe duda, primero, que hay una relación personal más próxima entre Dilma Rousseff y Bachelet. Y, segundo, que hay una cercanía ideológica que va a favorecer, por lo menos, un cambio de estrategia y una relación distinta. Ahora, vamos a ver si eso va a ser aprovechado o no por la Presidenta chilena”, advierte Gajardo.
ALIANZA DEL PACÍFICO Y BLOQUES ECONÓMICOS
Gajardo también estima que seguramente “va a haber una intención y una voluntad clara de parte de Brasil de vincular a Chile más hacia los países del Mercosur y también a la Unasur, para hacer un contrapeso a lo que es la Alianza del Pacífico. No olvidemos que Brasil no vio, ni ha visto nunca, muy positivamente esa alianza (formada por Chile, Perú, Colombia y México). La ve como una especie de contrapeso con respecto al poder que tiene Brasil en la región y a nivel mundial”.
Pero Holzmann cree que “no sería apropiado” que Chile descuidara su papel en la Alianza del Pacífico u otros bloques comerciales, porque “en el nuevo esquema de las relaciones internacionales, las relaciones económicas son fundamentales”.
Abandonar lo económico para Chile sería bastante complejo dado el alto grado de interdependencia (que Chile tiene con otros países en el) concierto mundial”, dice.
Por el académico de la Universidad de Valparaíso cree que Bachelet no ha pensado en dejar de lado bloques como la Alianza del Pacífico. “Más bien buscará ampliarlo hacia otros ámbitos, no sólo comerciales, sino también políticos, sociales y culturales”, apunta.
En ese sentido, Gajardo estima que “Dilma Rousseff va a abrir las puertas a Michelle para que cambie de giro, no necesariamente para que deje la Alianza del Pacífico”.
“Lo que tiene que hacer Bachelet es agregar, complementar a la visión económica, comercial, que tenía Piñera una visión política que permitan acuerdos de más largo plazo, que permitan generar oportunidades (…) de cooperación”, explica Holzmann.
BOLIVIA
Las relaciones con Bolivia y la demanda que ese país entabló contra Chile ante la corte internacional de La Haya también serán un serio desafío para la diplomacia chilena.
“Probablemente lo de Bolivia va a ser un tema complejo de resolver y ahí se espera que la coalición gobernante tenga unidad de criterio para poder abordarlo”, afirma el profesor Holzmann.
“En esta perspectiva sería esperable, desde el punto de vista del análisis, que efectivamente Chile exija a Bolivia una relación a nivel de embajadores. No parece aceptable que en la región los únicos países que no tengan una relación a nivel de embajadores sean Bolivia y Chile”, agrega.
Y apunta que “la actual relación del Gobierno de Michelle Bachelet con Bolivia no va tener la misma dinámica que tuvo en el primer Gobierno. Sí va a haber una intención y una apertura de Chile en términos de abrirse al diálogo, pero más institucionalizado”.
En tanto, Gajardo destaca que, “aunque se va a dar la oportunidad (de diálogo), el Presidente Evo Morales y su canciller (David) Choquehuanca ya han señalado claramente que las dos cosas no son incompatibles. Y que ello, no están dispuestos a bajarse de La Haya, incluso si hay negociaciones. Ellos estiman que La Haya puede ser perfectamente un camino y las negociaciones ser otro”.
VENEZUELA
La crisis en Venezuela es otro tópico complejo de afrontar para las diplomacias de la región y específicamente para el nuevo Gobierno chileno, porque ya generó las primeras diferencias serias en el seno de la Nueva Mayoría, entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC).
“Si esto va a ser sólo un episodio (o un quiebre más serio entre los socios del Gobierno chileno) va a depender mucho de lo que suceda en Unasur, este miércoles, donde los cancilleres van a enfrentar dos situaciones: O sacan una resolución de consenso que apoye la democracia en Venezuela; o, a parte de esa declaración, generan hechos concretos como el envío de un grupo observador hacia Venezuela”, afirma Holzmann.
Gajardo coincide en el impacto que esta crisis internacional puede tener en la Nueva Mayoría, que es -a su juicio- aún un “pacto electoral y no un pacto de Gobierno”: Lo que pase en Chile “va a depender de la evolución de los acontecimientos” en Venezuela.
“Y no se ve una salida fácil en ese proceso de plantear un diálogo”, concluye el experto de la Universidad Católica quien anticipa un “conflicto interno” por este tema en el flamante Gobierno.





UNASUR INTEGRA UNA “COMISIÓN DE CANCILLERES” PARA VISITAR VENEZUELA

La reunión extra de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur emitió ayer una declaración de respaldo a Venezuela y su intento de iniciar un “proceso de diálogo” con los distintos sectores sociales y políticos de ese país. Además, conformó una “comisión de cancilleres” para acompañar el diálogo que plantea el Gobierno. Manifestó también su preocupación “ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía” del país caribeño.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Después de tres horas y media de reunión a puertas cerradas, los ministros de Relaciones Exteriores de los 12 países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron ayer una declaración en que da su pleno respaldo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Del encuentro no participaron los ministros de Exteriores de Bolivia y de Guyana, pero enviaron a sus representantes. Quien sí estuvo presente fue Marco Aurelio García, asesor de la presidenta Dilma Rousseff para asuntos exteriores y uno de los principales ideólogos del ingreso de Venezuela al Mercosur.
El texto aprobado fue leído ante los medios por el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y no se permitieron preguntas de la prensa a los cancilleres.
El documento suscrito acuerda “respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social” . Además, expresa su “preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.
También dispone que a pedido de Venezuela se designe “una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores de los países de Unasur para que –en su nombre– acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional de Paz instalada”.
Funcionarios del Gobierno venezolano aprovecharon ayer la presencia de medios extranjeros cubriendo la reunión para entregar un material impreso elaborado por el Gobierno, en que se sostiene que la crisis que se vive en Venezuela es un intento de los EE.UU. de derrocar a Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eladio Loizaga, quien participó del encuentro, aseguró que la declaración antes que un respaldo al gobierno de Maduro es una apoyo a las instituciones republicanas.
Indicó que el considerando de la declaración de los cancilleres claramente sostiene que se debe privilegiar la vía democrática y el respeto de los DD.HH.
EE.UU. quiere intervenir
Mientras los cancilleres de Unasur se reúnen para redactar una inexplicable declaración complaciente para con el dictador Nicolás Maduro, el Gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de intervenir en Venezuela.
“Estamos preparados, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA e implicarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma, pero la economía allí ya es bastante frágil”, dijo ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.





Manuel Sánchez, guardia civil: "La salida de la niña de España es legal"

LA MENOR HA PERMANECIDO SIETE MESES SECUESTRADA

"Ha pasado de la escuela en Barcelona a trabajar recolectando hoja de coca"

Telecinco de España (www.telecinco.es)

Cinco días después del rescate en la selva boliviana de la menor marroquí secuestrada por un amigo de la familia, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Manuel Sánchez,  jefe del equipo de la Guardia Civil que ha participado en el rescate. Según ha revelado, la niña salió de forma legal de España y que ha vivido un infierno. "Ha pasado de la escuela en Barcelona a trabajar recolectando hoja de coca."
La niña marroquí secuestrada por un hombre durante siete meses salió de forma legal de España. A pesar de lo mantenido por la familia, que asegura que nunca autorizaron la salida de la menor, Manuel Sánchez, jefe del equipo de la Guardia Civil que ha llevado a cabo la liberación de la menor ha asegurado que los padres firmaron un poder notarial. "Desde el primer momento vemos que ha viajado a Bolivia con la niña y que ha viajado con billete de ida pero no de vuelta. La niña sale con su pasaporte y un poder notarial que le concede la familia a Grover Morales. La salida es legal porque el control de fronteras se hace en condiciones." 
"Ha pasado de la escuela en Barcelona a trabajar recolectando hoja de coca"
Según ha revelado Manuel Sánchez, la menor ha sufrido mucho durante los siete meses de cautiverio. "Es una niña inteligente que en un entorno distinto ha sufrido mucho. Ha pasado de la escuela en Barcelona a trabajar recolectando hoja de coca", ha explicado Sánchez, que ha insistido en que lo prioritario desde que recibieron la denuncia era liberar a la niña. "La prioridad era rescatar a la niña. Cuando tengamos todos los elementos veremos en qué condiciones sale de Barcelona y cuál es el motivo porque es raro que los padres dejen salir a la niña. Algún tipo de negocio hay", ha señalado Manuel Sánchez, que ha revelado que tras llegar Grover Morales destruye la documentación de la menor.
Los primeros días la niña mantuvo contacto con sus padres
Tras llegar a Bolivia hace siete meses, la menor se puso en contacto con su padres. La comunicación se corta a los pocos días y es en ese momento cuando los padres interponen la denuncia. En ese momento se inicia la búsqueda de la menor, que regresará a España cuando lo permitan las autoridades bolivianas. Una vez en España, la menor regresará con su padres pero posteriormente el juez decidirá sobre su futuro. "En un principio tiene que volver y luego la justicia dictaminará si son aptos. Nuestra misión terminará cuando se la entregamos al juez. La investigación continuará."
'AR' ofrece en primicia las imágenes de la liberación
Cinco días después de su liberación, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en primicia a las imágenes del rescate de la menor que ha permanecido secuestrada siete meses en Bolivia por un amigo de la familia.

No comments: