Tuesday, October 20, 2015

UN DIA COMO HOY EN 1904, CHILE OBLIGÓ A BOLIVIA A FIRMAR TRATADO DE PAZ


Un día como hoy hace 111 años Chile obligó a Bolivia, bajo amenaza de mayor despojo, a firmar el Tratado de Paz y Amistad en 1904. El documento fue firmado en Santiago, capital de Chile, con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Ismael Montes, y contra la voluntad del pueblo y el Ejército boliviano.
Tras la invasión y posterior declaratoria de guerra en 1879, Chile logró que se publique en Bolivia la versión chilena de Benjamín Vicuña Mackena, desprestigiando el accionar de los bolivianos y dividiendo a la opinión pública:
"Terminada la guerra (de 1879), la Nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral, es un error muy esparcido… el opinar que Bolivia tiene derecho de exigir un puerto en compensación de su Litoral. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale: que si nada valiera, no habría interés en su conservación”. Este documento fue firmado por el ministro Plenipotenciario ante Bolivia, Abraham König.
En 1884, Chile y Bolivia firmaron un pacto de tregua que pondría fin a las acciones armadas, mientras era negociado un tratado de paz definitivo.
El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, dijo en mayo pasado, durante los alegatos en La Haya, que el Tratado de 1904 zanjó la demanda boliviana. "Acordaron que Bolivia gozaría a perpetuidad de un acceso al territorio del océano Pacífico pasando sin condiciones a través del territorio chileno”, dijo entonces.
Los historiadores Genoveva Loza Balsa y Juan Reyes Aramayo señalan que la derrota boliviana "fue orquestada por la soberbia, ambición de los intereses chilenos e ingleses, su impavidez, intromisión, soborno y traición. Significó la pérdida de 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, y sus grandes yacimientos de minerales, cuya explotación, junto a los cobros abusivos para la importación y/o exportación de mercadería y otros, sumados al desvío de sus ríos, han beneficiado a su oligarquía, logrando el gran enriquecimiento y desarrollo de Chile” en el siglo XIX.
Alertan a las autoridades nacionales que "Chile nunca fue honesta, al contrario, su inmisericorde accionar en la Guerra del Pacífico, donde emplearon la mentira, el soborno, el amedrentamiento, la amenaza, la intromisión y hasta el asesinato para lograr sus objetivos, nos tiene que servir de experiencia y advertencia, debemos prepararnos para afrontarlas en la larga lucha que nos espera para recuperar nuestra salida soberana al mar y tomar las precauciones nacionales e internacionales necesarias”.
Señalan sobornos de chilenos a militares bolivianos. Uno de ellos, a cambio de un uniforme chileno y prebendas personales, les regaló un grado geográfico del territorio nacional. Asimismo, sabotearon el accionar bélico e hicieron desaparecer documentación. Otro hecho que recuerdan Loza y Reyes es el permiso que solicitó el presidente Agustín Morales al Congreso para la compra de barcos y armamento para defensa del Litoral, pero el Congreso, sobornado por Chile, rechazó la compra y, de esta manera, facilitó el accionar del invasor.
En un confuso suceso, Federico La Faye mató al presidente de Bolivia Agustín Morales (1872). Chile dio asilo al asesino, que era su sobrino, en su legación y luego le da residencia en Chile, con lo que demostró su complicidad en la muerte de uno de los mayores defensores del litoral boliviano.
La ambición chilena
La ambición chilena por el Litoral  nació cuando los científicos contratados para estudiarlo encontraron ricos yacimientos de guano y minerales, y entonces Chile decidió apoderarse de ellos para salir de su pobreza, y lo hicieron mediante decreto que cambió su Constitución en 1829. Luego empezó la ocupación con apoyo de Inglaterra.
Cuando se creó la Confederación Perú Boliviana (1837), Chile, temerosa de verse disminuida, propuso un pacto a Ecuador y Argentina para destruirla. Argentina aceptó. Chile, sin declaratoria de guerra, atacó a Perú, capturó barcos en 1837, pero fue vencido en Paucarpata (Perú) y tras la firma de un tratado de no agresión prometió devolver los buques, pero luego lo desconoció y siguió con las hostilidades.
En 1839, el Ejército chileno derrotó a la Confederación Perú Boliviana en Yungay. El Gral. José Miguel Velasco, vicepresidente de Bolivia, derrocó al presidente Andrés de Santa Cruz, y con su Canciller, el chuquisaqueño Manuel Urcullo, envió una carta de felicitación al Gobierno chileno por haber derrotado al Ejército confederado, lo que mostró la influencia de la quinta columna chilena en Bolivia y a sus títeres.
Nació con mar
Bolivia nació en 1825 con costa, demarcada en 1529 y ratificada en 1776, además de cuatro constituciones (1822, 1823, 1828, 1833) chilenas ratifican aquello. Chile ignoró que el territorio boliviano fue demarcado por Carlos V, que entre 1529 a 1534, estableció las gobernaciones de Nueva Castilla, concedida a Francisco Pizarro; desde 1°20’00’’ hasta los 14°05’43’’ de latitud sur, de Nueva Toledo concedida a Diego de Almagro, desde el anterior hasta los 25°34’26’’, dentro de ella, en 1559 se creó la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia), donde el Virrey Castro instituyó 11 corregimientos de indios: Paria, Karakas, Cochabamba, Purqu, Yampara, Mizqui. Pukuna, Tumina - Tarapuku, Chichas-Tarija, Chayanta Atakama y Lípez, límites que se mantuvieron  cuando fue integrada al Virreinato del Río de La Plata (1776) y cuando se creó Bolivia en 1825. (Página Siete)





FELIPE BULNES: "AHORA CORRESPONDE DEMOSTRAR QUE BOLIVIA TERGIVERSA NUESTRA HISTORIA"

Agente chileno en La Haya se reunió con el equipo jurídico para planificar la contramemoria.

Tele Trece de Chile (www.t13.cl/noticia)

Encabezados por el agente Felipe Bulnes se reunieron este lunes en París, Francia, los abogados y asesores del equipo jurídico de Chile en la demanda marítima boliviana interpuesta en La Haya
En el encuentro, además de Bulnes, estuvieron presentes los coagentes Claudio Grossman y la Embajadora María Teresa Infante, quienes planificaron los trabajos de preparación de la contramemoria, cuya fecha de presentación fue fijada para el 25 de julio de 2016.
Tras la cita los abogados destacaron que en su sentencia del 24 de septiembre, el tribunal "limitó significativamente" el alcance de la demanda boliviana, quedando "reducida a la existencia de una simple y supuesta obligación de negociar de buena fe, que no podría implicar el resultado de una cesión territorial".
Bulnes indicó que "ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay”.
Asimismo, confirmó que Chile desarrollará una defensa integral, que considerará en esta etapa  los elementos históricos, políticos y comunicacionales.





CHILE PROTESTA ANTE PERÚ POR CREACIÓN DE DISTRITO QUE VULNERA LÍMITE TERRESTRE

El límite sur del nuevo distrito aprobado por el Congreso limeño es por la frontera hasta su intersección con el Pacífico en el Punto de la Concordia, fijándolo como punto de inicio de la frontera terrestre y 260 metros al suroeste del Hito 1 establecido por Chile como el inicio del límite.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                              
El gobierno envió  una nota de protesta a Perú luego de que el Congreso de ese país aprobara la creación de un nuevo distrito que reafirma la postura limeña sobre la soberanía del denominado triángulo terrestre, vulnerando así el límite con Chile. 
En el proyecto peruano que crea el nuevo distrito -denominado La Yarada Los Palos y ubicado al sur de Tacna- se establece además que serán prioritarias las labores de demarcación de la zona.
Según el texto peruano, el límite sur del nuevo distrito es por la frontera hasta su intersección con el Pacífico en el Punto de la Concordia, fijándolo como punto de inició de la frontera terrestre y 260 metros al suroeste del Hito 1 establecido por Chile como el inicio del límite.
Consultado al respecto, el canciller Heraldo Muñoz señaló ayer que “la posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos (...) la posición de Chile ha sido expresada”, según consignó anoche T13.
Por su parte, el senador DC Ignacio Walker, afirmó que no hay ningún tema limítrofe pendiente con Perú.





DE VIDO: "LA RELACIÓN ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA MARCHA SOBRE RIELES"

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                            
El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la relación entre Argentina y Bolivia "marcha sobre rieles" al arribar a la ciudad de Tarija, en la nación andina, donde fue distinguido como "visitante ilustre" por las autoridades locales.
"Argentina y Bolivia tienen una relación sobre rieles, encaminada, pujante y fuerte como quieran nuestros presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, quien en mi nombre les envía un caluroso y fraternal saludo a todos quienes están aquí acompañándonos", señaló De Vido.
El funcionario encabezará este martes, junto a Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la firma de convenios de cooperación.
En la llegada de De Vido a Tarija estuvieron presentes el alcalde municipal, Rodrigo Paz Pereyra y el ministro de Hidrocarburos y energía, Luis Alberto Sánchez Fernández. "Quiero agradecer en mi nombre y de toda la delegación argentina esta distinción de declararme huésped de honor. Esta delegación es un equipo de trabajo avocado al desarrollo tecnológico de Argentina", expreso De Vido.





BOLIVIA HABILITÓ AEROPUERTO QUE COSTÓ UN TERCIO DEL QUE PROYECTAN EN LUQUE
                                                                                
Uno de los proyectos estratégicos del que se ocupan actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) es la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que según estiman demandará alrededor de US$ 100 millones bajo un esquema de APP. Recientemente, Bolivia habilitó un moderno aeropuerto en el que invirtió US$ 34 millones de dólares, un tercio de lo que proyectan las autoridades paraguayas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                  
Los planes oficiales indican que este año someterán a licitación el proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi a través del esquema de alianza público-privada (APP). El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, había adelantado que la ampliación del aeropuerto costaría alrededor de 100 millones de dólares. Un monto demasiado alto, que obliga a recurrir a la colaboración del sector privado, según había dicho.
Como parte de la modernización del aeropuerto situado en Luque prevén la construcción de otro edificio, que supuestamente ayudará a duplicar su actual capacidad, que es de un millón de pasajeros por año. Sin embargo, no está previsto construir otra pista, pues continuarán utilizando la que ya existe.
En Bolivia, el Aeropuerto Soberanía, construido en una antigua base militar de Estados Unidos en la región Chapare (centro de Bolivia), costó la suma de 34 millones de dólares, pista incluida, según se informó.
El moderno aeropuerto boliviano cuenta con un espacio de 3.000 m2 para la carga y una zona comercial de 5.000 m2.
Lo que invirtieron en Bolivia representa casi un tercio del monto que las autoridades nacionales estiman que requerirán en la modernización del principal aeropuerto paraguayo.
Por tratarse de un proyecto de infraestructura, es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el que se está ocupando de las gestiones a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), con cuya titular, Claudia Centurión, intentamos conversar ayer sobre el tema, pero dijo que se encontraba de reunión.
También intentamos conversar con el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, pero no devolvió nuestras llamadas.
Oferentes extranjeros
Según declaraciones que había hecho el presidente de la Dinac en su momento, todas las empresas interesadas en financiar la ampliación del aeropuerto principal del país aceptan el esquema de APP.
A cambio, piden la concesión por 30 años de la terminal aérea, que para entonces habrá duplicado su capacidad.





BOLIVIA COMPRA HELICÓPTEROS Y AVIONES PARA ENFRENTARSE AL FENÓMENO DE EL NIÑO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                              
Bolivia ha reforzado su aviación con el objetivo de luchar contra los efectos del fenómeno “El Niño” que podría provocar inundaciones y sequía en amplias zonas del país, anunció este lunes el ministerio de Defensa.
Si bien en el pasado el Gobierno de La Paz tuvo que recurrir a helicópteros de Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, actualmente cuenta con 55 helicópteros y cuatro aviones, además de un presupuesto de 6,5 millones de dólares, dijo Remy Ferreira, ministro de Defensa.
Ferreira informó que "se ha activado el `Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención a Desastre y Emergencia´, a través del ministerio de Defensa y el viceministerio de Defensa Civil para paliar inundaciones en el oriente y sequía en occidente.
La misma autoridad informó que “todos los departamentos van a verse afectados por el fenómeno de `El Niño´, que de acuerdo a los estudios va a ser muy parecido al del 97 y 98”.
El ministro explicó que las inundaciones serán el principal problema para 51 municipios ubicados entre el oriente y el occidente de país, mientras que el Chaco, colindante con Paraguay y Argentina, así como el Altiplano, sufrirán sequía.
Se estima que el fenómeno “El Niño” llegará a Bolivia en noviembre y podría durar hasta marzo del 2016.





EVO MORALES ROMPE RÉCORD EN LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

El Universo de Venezuela (www.eluniverso.com/noticias)
                                                                       
Evo Morales se convertirá este miércoles en el presidente que más tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia, donde goza de un sólido apoyo popular y un crecimiento económico sin precedentes.
El mandatario, un indígena uru-aymara de 55 años, que comenzó a gobernar en enero del 2006, acabará con una plusmarca que ostentaba, casi desde la fundación de Bolivia, el mariscal Andrés de Santa Cruz, un mestizo que había gobernado por 9 años, 8 meses y 4 días entre 1829 y 1839.
Bolivia, fundada en 1825, ha estado marcada por una historia salpicada de revoluciones, revueltas populares y golpes de estado militares, tanto de inspiración interna como de instigación externa.
"Es el presidente democrático con mayor cantidad de días, años y gestiones en el ejercicio de la presidencia de la República y del Estado", señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una evaluación del gobierno.
Morales ganó su primera elección a la presidencia (2006-2010) con un inusual 54% de los votos, con promesas de reformas económicas y políticas en un contexto de deterioro del Estado que durante décadas había sido manejado por élites militares o civiles, ligadas a la derecha empresarial pronorteamericana.
Apenas instalado en el poder, el mandatario aymara nacionalizó los hidrocarburos, que habían estado desde la década de los 90 en manos de compañías extranjeras, como la española Repsol, la brasileña Petrobras o la francesa Total, lo que permitió multiplicar los ingresos de las arcas del Estado.
"Evo Morales logró conquistar la confianza del ciudadano" en medio del "desencanto" que habían dejado los liderazgos de los 80 y los 90, que convirtieron a Bolivia en uno de los países más inestables políticamemente de Sudamérica, explicó a la AFP el profesor universitario en ciencias políticas, Carlos Cordero.
El gobernante -que se distanció de las históricamente estrechas relaciones de Bolivia con Estados Unidos y reorientó los nexos políticos y económicos hacia países como Irán, Cuba y sobre todo la Venezuela de Hugo Chávez, inspirador del Socialismo del Siglo XXI- revalidó el cargo por segunda vez con el 64% de los votos para al período 2010-2015.
Con su firme liderazgo asentado en sus estrechos lazos con indígenas, campesinos cocaleros y obreros, este forofo del fútbol volvió a ganar una elección popular con el 61% de los votos en octubre del pasado año, para un nuevo mandato que concluirá en 2020. En todos los casos ha arrollado a una oposición desunida.
El gobierno tiene previsto un sencillo acto en Palacio de Gobierno para el miércoles para conmemorar este récord de longevidad presidencial.
Para el vicepresidente Álvaro García, que permanece en el cargo junto a Morales desde el principio, este logro se debe "la unidad del pueblo boliviano", aseguró este lunes en rueda de prensa.
El maná de los hidrocarburos dejó al país una renta petrolera récord de 27.749 millones de dólares entre 2006 y 2014, permitiendo a Morales destinar millonarias partidas para paliar la pobreza endémica que azotaba de forma dramática a la población indígena, mayoritaria en el país andino, uno de los más pobres del continente.
A ello se ha sumado el fuerte y sostenido crecimiento económico durante su presidencia, coincidiendo con la bonanza que han vivido los productores de materias primas en la última década.
"El país tiene un crecimiento económico promedio del 5%, el Producto Interno Bruto está por encima de los 30.000 millones de dólares, los ahorros internos llegan a 15.000 millones de dólares, mientras que la inversión pública a más de 7.000 millones de dólares", evaluó el lunes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Tras tres mandatos consecutivos, los movimientos sociales -sindicatos, movimientos campesinos...- junto con el partido de gobierno Movimiento al Socialismo ya han empezado a preparar el terreno para el periodo 2020-2025. El Congreso ya reformó parcialmente la Carta Magna para permitir al exlíder cocalero pensar en la reelección, pese a que la oposición denuncia que se está forzando la ley.
En febrero, los bolivianos podrán decidir en referéndum si aceptan dicha reforma de la Constitución.
Aunque la realidad puede ser enemiga de los deseos. "Ahí está la crisis económica (mundial), la disminución de los ingresos por la venta de materias primas (gas y minería) y el mismo desgaste que genera el ejercicio del poder", que aguardan a Morales en los próximos meses, recuerda el profesor Cordero.





HIDROCARBUROS DEL CHACO, FUNDAMENTALES PARA ECONOMÍA BOLIVIANA, DICE EXPERTO

Terra de Chile (www.noticias.terra.cl)
                                             
La economía de Bolivia depende en gran manera de las reservas de petróleo y gas que se encuentran en la región del Chaco, hidrocarburos que son al mismo tiempo un atractivo industrial y una amenaza para el ecosistema, según explicó a Efe el antropólogo boliviano Elías Caurey, del pueblo indígena guaraní.
El también escritor destacó que "es de conocimiento general que en el Chaco boliviano está una de las reservas de hidrocarburos más importante del mundo".
Añadió que "la economía boliviana está sostenida por lo que hay en el Chaco", región que se extiende, además de Bolivia, por Argentina, Paraguay y parte de Brasil, y que fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco.
Caurey, quien participará de un simposio internacional sobre el Gran Chaco, organizado por la Cooperación Española los días 4, 5 y 6 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), declaró que la industria del hidrocarburo ha hecho que en muchos pueblos de la zona "el tejido social se reconfigure".
"El hecho de ser una región tan rica en hidrocarburos atrae la presencia de todo tipo de personas, culturalmente diferentes; pero además, las relaciones sociales se mueven en función de un interés económico y dejando de lado lo cultural", explicó.
Según Caurey, los atractivos del Chaco se han convertido al tiempo en las principales amenazas de las formas de vida tradicionales de la zona.
Pero resaltó que la región "cuenta todavía con áreas concentradas, constituidas con una cantidad idónea, donde aún la vida social está cohesionada con valores comunitarios y con una presencia importante de códigos originarios, como el idioma, la relación de parentesco y un sentido de pertenencia a un territorio, como es el Chaco".
Para el escritor es urgente trabajar en la región por el acceso al agua potable para sus habitantes.
"Urge trabajar en asegurar el agua para todos los seres que necesitan de este líquido elemento, y en una agricultura que vaya acorde con las condiciones geográficas, manejo del bosque con base en los conocimientos de los que siempre estuvieron ahí, es decir las naciones originarias", afirmó.
Agregó que también es necesaria la "explotación de los hidrocarburos con un criterio más humano antes que económico".
Caurey también destacó que el Chaco es muy importante como "ecorregión", porque se caracteriza por acoger ciertas especies únicas de animales, como el armadillo o el guanaco, y plantas como el quebracho, chorokete o kumbaru.





OPOSICIÓN BOLIVIANA BUSCA FONDOS POR EL “NO” A LA REFORMA CONSTITUCIONAL
                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
El bando oficialista MAS recibe donaciones funcionarios para financiar la campaña por el "Sí", que busca otra reelección para el presidente Evo Morales

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                                
Miembros de la oposición boliviana realizaron una colecta para financiar los gastos de la movilización por el “No” a la reforma constitucional que busca implementar la posibilidad de que el presidente Evo Morales sea reelecto nuevamente. Es una manera de contrarrestar la campaña del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) quienes cuentan con la venta de ovejas, de hojas de coca y aportes de funcionarios para cubrir su campaña.
Los movimientos Otra Izquierda Es Posible, Todos Podemos Ser Presidente y Unidos Por Bolivia pidieron ayuda a la ciudadanía, realizaron colectas entre familiares y amistades para organizar la movilización. Beto Astorga, activista de Otra Izquierda Es Posible, dijo que los miembros donan un aporte mensual, dependiendo de sus ingresos. Además, se organizan en grupos para encontrar rebajas en la impresión de 500 volantes que entregan en cada actividad y conseguir parlantes. Unidos Por Bolivia financian sus propios viajes a las distintas regiones y piden colaboración para cubrir la impresión de 5.000 volantes.
El diputado del MAS Sergio Choque, explicó que el partido financiará la campaña por el “Sí” a la reforma constitucional mediante la venta de hojas de coca y ovejas. Asimismo, los productores afines al bando oficial donarán papa, chuno y arroz.
El bloque masista, denominado Los Azules de Oriente, obsequió 3.000 camisas y 2.000 llaveros con la referencia al “Sí”. El activista oficialista Alpacino Mojica Gutiérrez manifestó que la inversión fue de aproximadamente USD$ 13 mil, porque cada prenda tiene un valor de USD$ 2,60. El material se adquirió gracias al aporte de empresarios y microempresarios que apoyan al MAS. Además, Mojica anunció que reciben donaciones de asambleístas, concejales y parlamentarios en cada organización social, dependiendo de la jurisdicción.

No comments: