El primer
presidente indígena de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, está hace nueve años,
ocho meses y 26 días en el poder y empeñado en consolidar su proyecto hasta el
final de su tercer mandato constitucional, que acabará el 22 de enero de 2020.
"El hambre lo obligó a dejar su tierra natal. En Chapare (trópico del
departamento de Cochabamba) encontró un hogar y una causa. En La Paz disfruta
del poder", destaca la promoción del primer libro autobiográfico del
político, 'Mi vida', que Morales relató al periodista Iván Canelas, actual
gobernador del departamento de Cochabamba.
En la obra
revela anécdotas como los robos que ha sufrido en el propio Palacio Quemado de
La Paz, la sede del gobierno, de medallas o incluso de una réplica de la espada
del libertador Simón Bolívar que le había obsequiado el fallecido presidente de
Venezuela Hugo Chávez en 2006. "Estaba en mi cuarto. Después de unos tres
años reviso y el estuche estaba vacío. Después Hugo Chávez me regaló
otra", rememoró. Evo Morales nació en Isallavi, una aldea de Orinoca, muy
cerca del lago Poopó del departamento de Oruro, el 27 de octubre de 1959, de
padres campesinos que enfrentaron penurias para mantener a su familia.
"En mi
ayllu (comunidad indígena de los Andes) no hay propiedad privada. La tierra es
colectiva. En la zona agrícola rige el cultivo rotativo. Yo salí de Orinoca
entre 1978 y 1980 y sigo teniendo mi ganado, (que) a veces va a ver mi hermano
menor (Hugo Morales)", señaló. Según sus defensores, Evo Morales, a cinco
días de cumplir 56 años, refleja a la perfección al hombre andino: estoico y
terco, rebelde y peleador, capaz de soportar el desprecio sin rendirse.
"Toda mi vida he luchado (...) no le tengo miedo a la muerte", repite
cuando visita los pueblos de la Bolivia rural, donde es considerado un
personaje casi mítico e incomparable por "sus hermanos de raza",
todos de piel cobriza y discriminados durante siglos.
El mandatario
como candidato de su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS),
venció la primera vez con un 53,74 % en 2005, la segunda con un 64,22 % en 2009
y la tercera con un 61,36 % en 2014. También salió airoso de un referendo
revocatorio de mandato con un 67,43 % en 2008. Hoy superó el récord de Andrés
Santa Cruz y Morales se convirtió en el presidente con más años de gobierno
continuo. Para sobrevivir, a los seis años, se fue a trabajar junto a su padre
Dionisio y su hermana Esther hasta la zafra de la caña de azúcar en la
comunidad Galilea, en el norte de la Argentina.
"Evo
vendía helados y después de un año retornaron al país", destaca la
biografía oficial. Oruro fue la primera ciudad donde vivió, estudió y trabajó
como albañil y panadero. Fue trompetista de una banda de música, la 'Real
Imperial', que amenizaba fiestas populares. En 1980 se instaló en una pequeña
parcela en la región tropical del Chapare, en el departamento central de
Cochabamba, donde hizo una rápida carrera sindical al frente de los campesinos
productores de hoja de coca.
Morales
preside desde 1988 las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Fue su
liderazgo de los productores de la hoja de coca el que lo proyectó a la
política en 1997, cuando fue elegido diputado. En 2002 se lanzó por primera vez
como candidato presidencial y logró 36 parlamentarios y una interesante
votación. Morales es soltero pero tiene dos hijos: Eva Liz, de 22 años, y
Alvaro, de 21. Es un hombre apasionado del fútbol. Recuerda a menudo que
secretario de deportes fue su primer cargo como sindicalista de los
cultivadores de la hoja de coca. "Joven pelotero me decían, porque siempre
tenía una pelota de fútbol". El
Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
EVO
MORALES: ¿CÓMO CONSIGUIÓ CONVERTIRSE EN EL PRESIDENTE BOLIVIANO CON MÁS AÑOS EN
EL PODER?
Perú
21 (www.peru21.pe)
Evo Morales, quien ejerce el cargo de presidente de Bolivia
desde el 21 de enero de 2006, superó el récord de mandato continuo en su país
al alcanzar hoy los nueve años, ocho meses y 26 días en el poder. Actualmente
ejerce su tercer mandato, el cual debería acabar el 22 de enero de 2020 siempre
que no resulte en su contra el referéndum que modifica la Constitución y que
permita su reelección por cuarta vez.
El mandatario
celebró este récord en la ciudadela de Tiahuanaco y declaró sentirse “contento
y con más fuerza” para continuar al frente del país hasta su “liberación
definitiva”. La celebración incluyó una ofrenda de agradecimiento a la
Pachamama (Madre Tierra) y un discurso en el que repasó sus logros alcanzados
desde que llegó a la presidencia en el 2006.
UN PRESIDENTE POPULAR
Evo Morales se caracteriza por ser un mandatario que suele
despotricar contra EE.UU., país con el que rompió relaciones diplomáticas por
acusaciones de conspiración contra el gobierno, y por ser un aliado de
gobiernos de izquierda como Venezuela, Argentina, Uruguay y Ecuador. Su continuidad
en el país, sin embargo, puede ser explicado también por los siguientes
factores:
1. Alto nivel de popularidad
Según una
encuesta del estudio uruguayo Equipos Consultores publicado en agosto del
presente año, Evo Morales ocupa
el primer lugar de popularidad en relación a los demás presidentes de América
Latina. De acuerdo a la consultora, Morales lidera el ránking con el 75% de
popularidad, seguido del presidente de Ecuador Rafael Correa con el 61%.
En tanto,
según un sondeo publicado por el diario El Deber, en julio pasado, más del 50%
de los encuestados señalaban a Morales como el mejor presidente de la historia
de Bolivia. Asimismo, según un estudio publicado por la empresa Tal Cual
Comunicación Estratégica, el 66% de la población aprobaba la gestión de Evo Morales.
Según
testimonios otorgados por Héctor Arce, procurador general del Estado y miembro
del MAS, al portal web Bolivia.com, la popularidad de Morales se debe a que
“representa un proceso de inclusión social, política y económico de un impacto
muy profundo en la sociedad boliviana y también en el contexto internacional”.
2. Líder sin oposición
Una de las
principales fortalezas que mantienen a Morales en el poder, es la falta de una
oposición política organizada. De acuerdo a una entrevista realizada por la BBC
al analista político, Carlos Toranzo, los pocos frentes de oposición que
existían en Bolivia han sido “sepultados por la vía de la judicialización de la
política a través de procesos de opositores”. En el referido artículo se señala
que Bolivia es el único país del mundo en donde los jueces son elegidos a nivel
nacional por sufragio universal, lo cual puede verse como una forma democrática
de elegir a autoridades, pero también como una forma de politización del Poder
Judicial.
Existen casos
de opositores como el ex aliado de Morales, Juan del Granado, y el empresario
Samuel Doria Medina, ex candidato presidencial, quienes denuncian que sus
actuales problemas judiciales tienen motivaciones políticas.
En tanto, en
la Asamblea Legislativa Plurinacional (el Congreso boliviano) la oposición es
mínima ya que la mayoría pertenece al MAS, el partido político del oficialismo.
De un total de 166 miembros, el MAS cuenta con la mayoría en el Senado (25
miembros) y la Cámara de Diputados (88 miembros). En el caso de la oposición,
esta cuenta con 11 miembros en el Senado y 42 en la Cámara de Diputados.
Asimismo, la
oposición cuenta con un muy bajo nivel de popularidad. De acuerdo a una
encuesta realizada por la revista Poder y Placer, la oposición boliviana cuenta
con un nivel de desaprobación del 56.4%.
3. Bienestar económico
En lo
referido al panorama económico, Bolivia ha logrado tasas de crecimiento del PBI
superiores al 5% en los últimos cinco años, y para este año, el gobierno
proyecta que el crecimiento también será superior a dicho porcentaje. En tanto,
el Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento sería de 5.5%,
uno de los más altos en la región solo por debajo de Panamá (7%).
No obstante
lo anterior, los niveles de inversión privada son bajos, el cual representa el
9.6% del PBI. Asimismo, según la fundación Getulio Vargas, el índice de clima
económico le otorga 92 puntos al país (18 puntos menos a lo que se registró a
inicios del año). Pese a ello, este es uno de los más altos de la región
(Paraguay tiene 127, Chile 113 y Perú y Uruguay empatan con 100).
Bolivia basa
su economía en sectores primarios tales como las industrias petrolera, minera,
gas natural, agropecuaria, cementera y textil. Cabe precisar que tiene la
segunda reserva más grande de gas natural en América del Sur.
HACIA EL CUARTO MANDATO
La iniciativa
de los grupos sociales aliados al MAS de modificar la Constitución para
mantener a Evo Morales en el
poder, puede ser alcanzada democráticamente a través del próximo referéndum a
realizarse el próximo año. Sin embargo, esta situación ha generado conflictos
dentro del partido de Evo Morales.
Este es el caso de Rebeca Delgado, ex miembro del MAS y ex presidenta de la
Cámara de Diputados, quien abandonó el partido político de Morales, por
considerar que su intención de perpetuarse en el poder era autoritaria.
EVO ROMPIÓ RÉCORD EN PRESIDENCIA DE BOLIVIA Y SE HABLA DE
OTRA REELECCIÓN
El mandatario dijo en Tiwanaku que se siente con muchas
fuerzas. Aunque su mandato expira en 2019, en febrero habrá consulta sobre su
repostulación.
La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)
Autoridades y
líderes sindicales afines al gobierno boliviano celebraron ayer el récord de
años continuos en el poder que logró el presidente Evo Morales Ayma y abogaron
en favor de una reforma constitucional que permitiría al mandatario volverse a
postular en los comicios de 2019.
En un acto en
Cochabamba (centro), el presidente del oficialista Movimiento al Socialismo
(MAS) en esa región, el cocalero Leonardo Loza, afirmó: “Hoy es un día
histórico para el pueblo boliviano porque Morales rebasó el récord de nueve
años y casi nueve meses continuos de gobierno que tenía el militar Andrés de
Santa Cruz”.
“Desde 2006
hasta esta fecha han transcurrido casi 10 años de gobierno. Somos el
instrumento político de liberación nacional que ha durado, está durando y va a
seguir durando más años en la administración pública de nuestro país, a la
cabeza de nuestro hermano presidente”, sostuvo Loza. El dirigente afirmó que
Morales garantizó la estabilidad política, económica y social del país y dijo
que productores de hoja de coca del Chapare, bastión sindical y político de
Evo, avalan la campaña por el “Sí a la repostulación”.
Evo celebró
ayer en la mañana, en la ciudadela prehispánica de Tiwanaku su récord de nueve
años, ocho meses y 27 días en la presidencia boliviana, que supera en un día al
que hasta el momento ostentaba Andrés de Santa Cruz (1829-1839).
“Quiero
decirles desde Tiwanaku, desde este centro sagrado que estoy muy satisfecho y
con mucha más fuerza para seguir avanzando para garantizar una liberación
definitiva para Bolivia y desde aquí aportar con nuestra experiencia para todo
el mundo. Ese es el gran deseo que tenemos”, sostuvo Evo.
Morales
gobierna Bolivia desde enero de 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el
tercero en enero pasado, por lo que si vuelve a postularse en 2019, buscaría su
cuarto mandato y gobernaría hasta 2025.
La Carta Magna
promulgada por el mismo mandatario en 2009 permite sólo dos períodos continuos.
Sin embargo, con el respaldo del Tribunal Constitucional (TC), el oficialismo
no incluye el período 2006-2010 en el cómputo de mandatos de Morales
argumentando que fue previo a la refundación del país como Estado
Plurinacional.
El Parlamento
aprobó el mes pasado una ley propuesta por sindicatos afines al MAS que prevé
reformar la Constitución para permitir la nueva postulación de Morales y el
vice Álvaro García Linera en 2019. La norma deberá ser refrendada en una
consulta popular que se celebrará el 21 de febrero de 2016.
BOLIVIA
HACIA OTRA REELECCIÓN DE EVO MORALES
Cuba
Debate (www.cubadebate.cu)
Por: Angel Guerra Cabrera
.- Evo Morales ha ganado con creces el derecho a la reelección pues pocos
presidentes en la historia han cumplido como él sus promesas, hecho tanto en
tan poco tiempo por sus pueblos y derrotado con igual valentía los embates
imperialistas.
No es casual
que los principales movimientos y organizaciones sociales del Estado
Plurinacional de Bolivia acordaran su repostulación junto a su capaz
vicepresidente Álvaro García Linera. Para ello, propusieron a la Asamblea
Legislativa –y esta acordó- una reforma constitucional a ser consultada a los
electores en referendo, el próximo 21 de febrero. En caso de ser aprobada, el
líder boliviano contendería por un tercer mandado que concluirá en 2025, fecha
en que la Agenda Patriótica se propone la erradicación de la pobreza extrema y
la universalización de los servicios públicos.
Evo fue
reelecto por segunda vez en octubre del año pasado con más de 61 por ciento de
los votos y se sometió a un referendo revocatorio en 2008, que ganó con el 67
por ciento. ¿Cuántos presidentes pueden presumir de ese respaldo popular?
Antes de que
Evo llegara a la presidencia (2006), una exigua minoría oprimía y negaba el
derecho a vivir con respeto a su cultura ancestral y tradiciones a aymaras,
quechuas y otros pueblos originarios e interculturales, la mayor parte de la
población. Las empresas públicas creadas por la revolución de 1952, orgullo
nacional, habían sido privatizadas por los gobiernos neoliberales mediante
escandalosos negocios de la oligarquía con las transnacionales.
La
nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de su renta ha hecho
posible que Bolivia, hasta el año pasado, redujera la pobreza en un 25 por
ciento y la pobreza extrema en un 50, así como subir el salario mínimo en un
87.7 por ciento. El presupuesto de salud, que en 2005 era de 195 millones de
dólares había llegado en 2012 a 600 millones, con una sensible disminución de
la mortalidad infantil y materna. Hasta 2012 médicos cubanos habían atendido
gratuitamente 58 millones de consultas, realizado 33 mil partos y 134 mil
cirugías no oculares; y operado de la visión a 650 mil pacientes a través de la
Operación Milagro, cifras que han continuado aumentando con la participación de
cientos de médicos bolivianos egresados en Cuba. Se consiguió alfabetizar a la
gran mayoría de la población tanto en castellano como en lenguas originarias y
la escolarización básica es casi universal. El país marcha hacia la
industrialización de los hidrocarburos y la economía crece 5,2 por ciento de
junio del año pasado al mismo mes de 2015.
Cómodos
teleféricos amistosos con el medio ambiente sustituyen en gran medida al
transporte automotor y conectarán cada vez más barrios de La Paz con los de la
importante población de El Alto.
Una
característica emblemática del gobierno de Evo ha sido la defensa intransigente
de la soberanía nacional, que se expresa constantemente en los actos de
gobierno, desde la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación
de las empresas públicas privatizadas hasta una política exterior que no le ha
concedido al imperialismo “ni tantito así”. Ello incluye la inteligente y
patriótica batalla diplomática por hacer que Chile devuelva a Bolivia una
salida soberana al mar en el territorio que le arrebató en 1883 mediante una
guerra de rapiña financiada por Inglaterra.
Bolivia no se
puede dar el lujo de prescindir de un líder de la talla de Evo Morales solo
para quedar bien con el invento neoliberal de la “alternancia” y recibir el
certificada de buena conducta de Washington y la oligarquía local. La
alternancia es una tomadura de pelo. Consiste en el relevo periódico de
gobernantes mediocres y serviles a Washington, casi siempre jóvenes y
procedentes de las elites, cuya imagen ha sido fabricada como la de un
dentrífico por equipos de publicidad y las televisoras monopólicas dominantes,
muy lejos de las luchas y las demandas populares.
Franklin
Roosevelt hubiera gobernado 16 años de no ser por su muerte prematura. Helmut
Kohl duró esa cantidad de años. Felipe González no pasó de 14 porque perdió las
elecciones ante Aznar. Merkel gobierna desde 2005 y lo hará hasta 2020 por lo
menos. Son considerados adalides de la democracia por la cultura dominante.
¿Por qué ellos sí y un aymara revolucionario no?
No es
capricho repostular a Evo para que gobierne hasta 2025, es una necesidad de la
independencia latino-caribeña. Los líderes como él solo surgen en coyunturas
estelares de la historia.
EL FALLO DE LA HAYA: EL HONOR MANCILLADO DE UNA ÉLITE
POLÍTICA DECADENTE
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
"Bolivia
no ha ganado nada”, afirmó de manera categórica Michelle Bachelet
inmediatamente después de la lectura del fallo por Rony Abraham, Presidente de
la Corte Internacional de Justicia, el pasado jueves 24 de septiembre, que
rechazó por amplio margen (14 votos contra 2) la objeción preliminar de
competencia presentada por Chile para conocer el fondo de la demanda planteada
en 2013 por Bolivia sobre la obligación de negociar una salida soberana al mar.
De esta manera,
la Presidenta de la República intentó ofrecer una señal inicial inequívoca a la
élite política y al país de tranquilidad y optimismo respecto de los contenidos
del fallo, desestimando una derrota chilena –y por consecuencia, con mayor
razón aún, un triunfo boliviano– en el Tribunal de La Haya. En una dirección
similar, tanto el canciller Heraldo Muñoz como el agente de Chile ante la Haya
–y ex ministro de Sebastián Piñera– Felipe Bulnes, complementaron dicha
afirmación haciendo una interpretación particular del fallo, en el cual si bien
se rechazó la objeción preliminar de competencia, también se habría acotado la
pretensión boliviana de que la corte predeterminara un eventual resultado de la
negociación.
Es decir que la
posición de Chile, a pesar del fallo, en ningún caso se había deteriorado,
porque la pretensión de una salida soberana al mar de Bolivia no se había
aproximado de forma alguna. Lo que contó, salvo matices, con el apoyo de los ex
Presidentes de la República, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
Así, en primera
instancia, y como en otras múltiples oportunidades, el gobierno, y en este caso
su cuerpo de diplomáticos y agentes ante la Corte Internacional de Justicia,
optaron por la autocomplacencia y un tenue triunfalismo, reproduciendo una
retórica ya tradicional sostenida sobre la base de la subestimación de la
posición y demanda de países limítrofes, que ha caracterizado parte de las
relaciones exteriores de Chile frente a la región durante este década,
particularmente en relación a Bolivia y Perú, este último que obtuviera un
fallo favorable sobre Chile en la misma instancia hace sólo un año atrás.
De todos modos
bastarían solo horas de conocidos los contenidos del fallo para que se pusieran
de manifiesto críticas sobre el despliegue de la apuesta chilena en el litigio,
como a su vez se abrieran interrogantes, con distintos niveles de alcance,
sobre algunos aspectos generales de la política exterior del país. Elemento de
novedad, dado que el carácter de “política de Estado” de las relaciones exteriores
ha sido asumido en el período postdictatorial como un espacio de unidad
monolítica de la élite política, tras la proyección de Chile en los mercados
globales, coherente con la profundización neoliberal, y la defensa de la
integridad territorial en una marcada hostilidad con países vecinos como
Bolivia y Perú, donde no es acostumbrado, salvo raras excepciones, el debate y
la polémica.
Uno de los
principales ejes de la crítica a la apuesta chilena una vez conocido el fallo,
ha consistido en la constatación transversal – desde parlamentarios y
dirigentes del oficialismo hasta la oposición de derecha– de que Bolivia ha
sacado una ventaja significativa en una batalla diplomática definida,
fundamentalmente, por la capacidad de obtener y movilizar apoyos para su
respectiva posición. Lo que se ha producido por una renuncia de la apuesta
chilena, al menos parcial, a los elementos políticos, lo que ha sido
considerado incluso como una “falla estructural” de la misma. Donde la
incapacidad comunicacional de Chile, entendida como el ejercicio de difusión de
la posición chilena, y su efectividad asociada, ha sido una de las principales
manifestaciones de dicha falla.
Así para el ex
Presidente Sebastián Piñera el gobierno “tiene que comprender que Bolivia ha
sido más activo en generar simpatías”, lo que constituye un reconocimiento de
los méritos de la apuesta boliviana en desmedro de la chilena, para José Miguel
Insulza (PS), ex Secretario General de la OEA y Ministro del Interior durante
el gobierno de Ricardo Lagos: “este es un proceso inminentemente político no
solo jurídico”, donde “una forma de hacer política es utilizar una buena
estrategia comunicacional”, reforzando el diagnóstico del déficit político y
comunicacional de Chile. Para Sergio Bitar (PPD) la lectura era similar: “no
ayuda a romper nuestra soledad una postura de mucha polémica con Evo Morales o
dar una sensación de intransigencia”, afirmación que implica asimilar el aislamiento
de la posición de Chile.
Mientras que
para el ex Canciller y Senador Ignacio Walker (DC) supone además “dejar de lado
un cierto tono de autosuficiencia y de mirar a Bolivia por encima del hombro”,
donde no hay que confiarse, lo que da cuenta de un cambio en la valoración al
interior de la élite política de la demanda boliviana, como la necesidad de
revisar y fortalecer la apuesta chilena.
Yendo aún más
lejos el senador Andrés Allamand (RN), quién no solo relevó los déficits
políticos y comunicacionales de Chile, sino también aspectos generales de la
política exterior de Chile, asumiendo que “Algo estamos haciendo mal en la
Haya. Nuestros abogados dicen siempre que tenemos toda la razón, pero los
jueces afirman siempre lo contrario [...] Hay que repensar toda nuestra
estrategia jurídica y reposicionar nuestra argumentación en el mundo. Si no lo
hacemos rápido, los intereses de Chile corren serio peligro. Si la corte
termina diciendo que estamos obligados a negociar, estamos a un centímetro que
nos obliguen a hacer concesiones”, concluyendo que “Hay que asumir que tenemos
un problema estructural en nuestra política exterior”.
De esta forma,
el fallo de la Corte Internacional de Justicia del pasado 24 de septiembre no
solo tiene repercusiones significativas sobre la proyección de la política
exterior de Chile, principalmente aquella dimensión que dice relación con los
países limítrofes y la región, sino que se ha convertido además en un nuevo
golpe para una élite política altamente desprestigiada y deslegitimada.
Así, Michelle
Bachelet, tal como en innumerables ocasiones y en las más diversas materias, no
ha logrado consolidar en torno de sí el mensaje de tranquilidad y de optimismo
inicial, ni menos dotar de consistencia a la autocomplacencia y el triunfalismo
tenue ofrecido inmediatamente después de conocido el fallo, abriéndose paso las
críticas a la conducción a la apuesta chilena ante La Haya y, en menor medida,
a elementos generales de la política exterior de Chile.
Por lo tanto,
el “Bolivia no ha ganado nada” ha quedado rápidamente desechado dando paso a un
reconocimiento transversal al interior de la élite política –desde el
oficialismo a la oposición de derecha– de los déficit políticos y
comunicacionales, a una resistida valoración, pero existente al fin y al cabo,
de los méritos diplomáticos y a la demanda boliviana, y a la aceptación de la
necesidad del fortalecimiento y revisión de algunos aspectos sustantivos de la
estrategia y el despliegue implementado por el gobierno y la cancillería.
Lo cual, situado en un escenario marcado por la crisis de legitimidad de los principales actores e instituciones políticas, que no anticipa estar próxima a cerrarse, sirve para extender la arraigada visión de una élite política que no solo es corrupta sino que también incompetente, ahora en una materia ampliamente sentida por la población, como es la integridad territorial del país, lo que solo se contiene desde el chauvinismo que tiende a aflorar en estos litigios.
Lo cual, situado en un escenario marcado por la crisis de legitimidad de los principales actores e instituciones políticas, que no anticipa estar próxima a cerrarse, sirve para extender la arraigada visión de una élite política que no solo es corrupta sino que también incompetente, ahora en una materia ampliamente sentida por la población, como es la integridad territorial del país, lo que solo se contiene desde el chauvinismo que tiende a aflorar en estos litigios.
Lo que expone
uno de los escasos frentes de la política nacional en el cual la élite política
puede aún presumir de éxito, orden y unidad nacional tras de sí: la política
exterior. La cual, si bien aún no sustantivamente deteriorada, y estable en su
función legitimadora, está amenazada en la medida que los principales términos
del fallo de La Haya se proyecten en el tiempo.
Es decir, si las
condiciones de una diplomacia boliviana fuerte, una cancillería chilena
política y comunicacionalmente débil y, por ende, una posición chilena aislada
en el concierto internacional se mantienen o amplifican, son previsibles
mayores niveles de crítica y desorden al interior de la élite política, y
cuestionamientos en sectores de la población, que incluso pueden alcanzar los
cimientos de la política exterior de Chile, caracterizada por su sello jurídico
y comercial y por la hostilidad con los países vecinos, funcional a la
profundización del neoliberalismo. Lo que podría dejar desprovista a la élite
política de uno de sus bastiones fundamentales, y desnuda en su rotundo fracaso
histórico-social.
De forma que es
posible afirmar, desde la perspectiva de la política interna, que el fallo de
la Haya representa el honor mancillado de una élite política decadente.dos.
EL SANEAMIENTO DE LAGO TITICACA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
COSTARÁ 624 MILLONES DE DÓLARES
Aguas Residuales de España (www.aguasresiduales.info)
Según el
funcionario peruano responsable del proyecto, el tratamiento de las aguas
residuales del Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo, se
llevará a cabo bajo la figura del esquema de Alianza Público-Privada (APP).
Objetivos del
proyecto
Dumler detalló
que el proyecto de saneamiento de esta cuenca hidrográfica, ubicada a una
altura de 3.812 metros sobre el nivel del mar, tiene como objetivo mejorar la
calidad de agua que ha sido contaminada por las actividades de las ciudades y
poblaciones aldañas, además por las actividades de la minería ilegal que se
practica en esta región surandina.
De acuerdo a
estudios realizados para determinar el grado de contaminación que enfrenta el
Titicaca, se refleja en la muerte de diversas especies propias de este lago
como la rana de poderes afrodisiacos.
En algunas
zonas de sus 8.562 kilómetros cuadrados han aparecido una macha verde de varios
kilómetros de extensión, que tiene un olor pestilente, producto de la
descomposición de desechos humanos y residuos químicos de plantas industriales
de Perú y Bolivia.
Ante esta
situación, las autoridades de Perú y Bolivia han formado una comisión
binacional que se encarga de monitorear y trabajar en la descontaminación del
Lago Titicaca, uno de los atractivos turísticos más importantes de la región
surandina de Perú.
El proyecto de
saneamiento de Perú y Bolivia tiene como meta la construcción de 10 plantas de
tratamiento de aguas servidas, que estarán ubicadas en las diez principales
ciudades a orillas de este extenso lago del altiplano andino.
HACEN PASAR POR ABORÍGENES A EXTRANJEROS QUE ACCEDEN A
LOS DNI
Las maniobras se prestan para el clientelismo y el fraude
con planes sociales y jubilaciones. Hay complicidad de caciques, agentes
estatales y políticos de distintas fuerzas.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
En dependencias
del Registro Civil de Salta hay cerca de 2.500 expedientes de ciudadanos
extranjeros, mayoritariamente de Bolivia, que intentaron acceder a un Documento
Nacional de Identidad (DNI) argentino fingiendo pertenencia a comunidades
aborígenes del norte provincial.
Esos trámites
de inscripción, enmarcados en la amnistía que rige desde fines de 2011 para
pobladores originarios, terminaron observados por gruesas inconsistencias detectadas
en las exposiciones de los interesados, las declaraciones de testigos y los
avales prestados por caciques.
Controles
internos y cruces de información con oficinas consulares evitaron que se
consumen millonarios fraudes en perjuicio del erario público nacional, mediante
el cobro ilegal de asignaciones universales, otros planes de inclusión social y
beneficios del sistema previsional argentino.
Los legajos
vetados, sin embargo, también exponen la complicidad de delegados del Instituto
Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) que, en vez de facilitar la
inscripción de las personas indocumentadas que tienen en sus comunidades, se
prestan a esta clase de maniobras.
En medio de las
internas y de manejos clientelares enraizados con las peores prácticas
políticas, hay agentes del registro civil que inician trámites de inscripción
impracticables a cambio de dinero o de tributos en especie que van desde una
mera olla de cocina hasta una invaluable y prohibida piel de yaguareté.
Uno de estos
casos explotó el martes de la semana anterior en los pasillos del Registro
Civil, donde una presunta guaraní que tiene su trámite de inscripción observado
puso los gritos en el cielo, junto a su madre. Varios empleados del organismo y
personas que realizaban trámites a esa hora escucharon la fuerte discusión en
la que dos exencargados de los operativos de inscripción en el norte, Héctor
Concha y Carlos Villafañe, fueron acusados por la presunta aborigen de haberle
sacado una olla como prenda de pago del trámite que lleva más de dos años
demorado.
La encendida
discusión del martes 13 llegó a picos de alto voltaje cuando el presidente del
IPPIS, Miguel Siares, irrumpió en el Registro Civil y amenazó con presentar una
denuncia penal para despegar al organismo indígena del escandaloso caso. Desde
el día después, este diario intentó sin éxito que el dirigente kolla aclare su
papel en los avales del expediente objetado. No se lo encontró en su despacho,
no atendió su celular, ni dio señales de vida a los números teléfonos que agendó
su secretaria ante los llamados que se hicieron desde la redacción de Limache.
Los cerca de
2.500 expedientes de inscripción observados, por cierto, no muestran como
fedatarios responsables de los pueblos originarios a Siares, a su antecesor
guaraní Enrique Arello ni al expresidente wichi del IPPIS, Indalecio Calermo.
No son menos
reprochables los avales que caciques de diferentes etnias extendieron a
supuestos miembros de sus comunidades, o clanes familiares, cuando resultaron
ser ciudadanos de Bolivia que pagaron hasta 600 dólares, de acuerdo con
denuncias que se reiteran en San Martín y Rivadavia, sin que el Ministerio
Público y la Justicia actúen.
Cruces de
información con organismos consulares de países vecinos evitaron que miles de
inscripciones irregulares prosperen. Pero, ¿cuántos extranjeros lograron
acceder a DNI argentinos pasando por pobladores originarios de San Martín,
Rivadavia, Orán o Santa Victoria?
Distintas
fuentes estiman entre 1.500 y más de 4.000 los casos irregulares, pero la cifra
exacta sigue siendo un misterio. Un misterio demasiado caro para los sistemas
social y previsional de la Argentina y una democracia desvirtuada por prácticas
clientelares.
EL GIGANTE PDVSA, BAJO INVESTIGACIÓN
Por sospechas de corrupción en la petrolera venezolana,
la justicia de EE.UU. pone en la mira a Rafael Ramírez, su ex presidente
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Los directores
de una de las empresas constructoras más importantes de España estaban
encantados de haber conseguido una cita con Rafael Ramírez, presidente de
Petróleos de Venezuela (PDVSA), para hablar de sus planes para presentarse a la
licitación de un proyecto de energía eléctrica de US$ 1.500 millones de la
petrolera estatal venezolana.
Pero cuando
llegaron a la suite presidencial del JW Marriott Hotel en Caracas, quien los
recibió no fue Ramírez sino su primo, Diego Salazar, dijeron dos personas que
participaron en esa reunión de 2006. Salazar, dicen estas fuentes, fue directo
al grano: si querían entrar en carrera, los españoles tenían que pagar por lo
menos US$150 millones en sobornos. "Si no, deben regresar al
aeropuerto", les dijo Salazar, según una persona.
Los ejecutivos
no aceptaron, pero muchos otros proveedores estaban dispuestos a seguir el
juego en varios proyectos de PDVSA, dicen personas que trabajaron con la
empresa antes de la salida de Ramírez, el año pasado.
Ahora, las
autoridades estadounidenses han puesto en marcha una serie de investigaciones
de amplio alcance sobre la posibilidad de que líderes venezolanos hayan usado
PDVSA para saquear miles de millones de dólares del país a través de sobornos y
otros ardides, dicen fuentes al tanto. Las investigaciones, realizadas por
agencias federales en varias jurisdicciones de Estados Unidos, también tratan de
determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas
para otros fines ilegales, incluidos el manejo de divisas en el mercado negro y
el lavado de dinero del narcotráfico, dicen estas personas.
Ramírez, de 52
años y actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, no respondió a
llamadas telefónicas y a cuatro cartas detalladas que se le enviaron en busca
de comentarios. PDVSA, el Ministerio de Comunicación, la oficina del fiscal
general de Venezuela y la oficina del presidente Nicolás Maduro tampoco
contestaron repetidos e-mails y llamadas.
Salazar, quien
reparte su tiempo entre Nueva York, Miami, Caracas, París y Madrid, no
respondió a numerosos correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de
texto solicitando comentarios.
Los
funcionarios venezolanos han rechazado sistemáticamente las denuncias de
corrupción oficial como intentos de desestabilizar y derrocar al gobierno por
parte de figuras de la oposición aliadas con EE.UU. y otros "enemigos
extranjeros".
Las autoridades
estadounidenses no han hecho ninguna acusación pública sobre PDVSA y es posible
que no se formalice ningún cargo. A principios de este mes, fiscales federales
en Nueva York, Washington, Missouri y Texas y agentes del Departamento de
Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA), el FBI y
otras agencias se reunieron en persona o por teleconferencia en Washington para
coordinar acciones y compartir pruebas y testigos para las diversas
investigaciones sobre PDVSA, según tres personas con conocimiento del asunto.
Economía en
problemas
Las
investigaciones tienen lugar en momentos en que la economía de Venezuela está
en camino de una contracción de 10% este año y una inflación de 160%, según las
más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional. El país está
paralizado por el colapso de su moneda, una industria moribunda y la
incapacidad de pagar importaciones de medicinas y alimentos.
Ramírez, un
hombre de voz suave e hijo de un guerrillero marxista, se hizo cargo de PDVSA en
2004. Durante su gestión, la empresa completó su transformación de una de las
compañías petroleras más eficientes del mundo a brazo de la revolución
socialista del fallecido presidente Hugo Chávez. Los petrodólares se usaron
para financiar viviendas, electrodomésticos y alimentos para los pobres, lo
cual le ganó al gobierno el apoyo de los votantes en las elecciones, pero privó
a la industria petrolera de los fondos necesarios para inversión y
mantenimiento. Los aviones de la compañía fueron utilizados para el transporte
de las familias de ministros y sus aliados, desde el presidente de Bolivia a
comandantes de la guerrilla colombiana.
Algunos de los
que lo conocen dicen que Ramírez también ha acumulado una gran riqueza.
Ramírez también
desconfiaba de los extraños, dicen personas que trabajaron estrechamente con
él, de manera que colocó a familiares en altos cargos. Su suegra, Hildegard
Rondón, una ex jueza del Tribunal Supremo, era una destacada abogada del
Ministerio de Energía. Su cuñado, Baldo Sansó, fue un asesor que manejó gran
parte de los procesos de licitación internacio-nales de la compañía petrolera.
Y su esposa, Beatrice Sansó, dirigió la rama cultural de PDVSA.
En una breve
entrevista, Rondón dijo que fue nombrada en el cargo debido a su experiencia
como abogada. Baldo Sansó no respondió a e-mails y llamadas, y la esposa de
Ramírez no pudo ser contactada a través de un representante.
Según personas
al tanto, Salazar, de 47 años, era una figura clave en el mundo de Ramírez. Al
igual que su primo, también es hijo de un guerrillero marxista.
Los dos hombres
crecieron pensando que Venezuela necesitaba un cambio profundo de su postura
pro- EE.UU., dice el funcionario.
Ambos vieron su
deseo realizado en 1998 con la elección como presidente de Chávez, un ex
comandante paracaidista convertido en político de izquierda. Ramírez, un
ingeniero, fue nombrado al frente del Ministerio de Energía en 2002 y de PDVSA
en 2004. Salazar pronto se halló metido de lleno en los negocios de PDVSA,
negociando contratos con firmas de China y otros países. Personas cercanas a
Salazar dicen que disfrutaba de esa vida de jets privados y suntuosas comidas
en compañía de participantes de concursos de belleza. Era conocido por dirigir
su propia orquesta privada, con la que cantaba baladas románticas en conciertos
a los que asistían amigos y empleados, dicen estas personas.
En las
congestionadas calles de Caracas, donde el tráfico a menudo avanza a paso de
tortuga, Salazar conduce un Ferrari, seguido por una camioneta llena de guardaespaldas.
Está tan obsesionado con los relojes caros, dicen sus amigos, que a veces
reparte Rolex nuevos a los invitados a sus fiestas, después de haber molido
primero ceremonialmente los relojes viejos de aquellos en un mortero que tiene
a mano para este propósito.
En las
transcripciones de las conversaciones grabadas por la policía española, unos
conocidos de Salazar se refieren a él como "el Señor de los Relojes".
En marzo, la
Red Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN,
por sus siglas en inglés) abrió una ventana poco común al movimiento de grandes
cantidades de dinero de PDVSA. La agencia emitió un documento en el que dice
que un banco de Andorra, el pequeño principado que se encuentra entre España y
Francia, estaba siendo presumiblemente utilizado por funcionarios venezolanos
corruptos y mafiosos rusos y chinos como centro de lavado de dinero.
La FinCEN dijo
que ejecutivos de esa institución, Banca Privada d'Andorra (BPA), ayudaron a
lavar más de US$4.000 millones de dólares de Venezuela, de los cuales cerca de
US$2.000 millones fueron "desviados" de PDVSA. Como resultado del
hallazgo de la FinCEN, las autoridades andorranas y españolas tomaron el
control de BPA y de su filial española, Banco Madrid. Ramírez, Salazar y otros
venezolanos que hicieron negocios con PDVSA también están siendo investigados
en España por posible lavado de dinero, dijeron personas al tanto.
A principios de
este mes, los accionistas controlantes de BPA, Ramon e Higini Cierco,
presentaron una demanda federal en Washington contra la FinCEN, exigiendo que
revierta su decisión. Un portavoz de los hermanos dijo que ni las auditorías
realizadas por empresas de contabilidad de primer nivel ni las revisiones de
las autoridades andorranas y españolas habían planteado preocupaciones
significativas. El vocero agregó que el banco notificó los incidentes de
presunto lavado de dinero a las autoridades antes del informe de la FinCEN.
En mayo, las
autoridades judiciales de Andorra enviaron una extensa documentación al
Departamento de Justicia de EE.UU. y a autoridades judiciales de Venezuela
solicitando su ayuda en la investigación. Las autoridades andorranas no
quisieron comentar al respecto.
Documentos a
los que tuvo acceso The Wall Street Journal muestran que Salazar recibió
cientos de millones de dólares en sus cuentas en Andorra de parte de compañías,
muchas de ellas empresas fantasmas domiciliadas en Panamá, Belice y las Islas
Vírgenes Británicas.
"Este
dinero presumiblemente tiene un origen delictivo en casos de corrupción
política", dice uno de los informes de Andorra. Ambos documentos enumeran
también pagos de millones de dólares -muchos de ellos supuestamente hechos por
Salazar- a ejecutivos de PDVSA y otros funcionarios venezolanos.
La moneda del
juego
Los
funcionarios de PDVSA también obtuvieron enormes comisiones y ganancias fuera
de los libros jugando con el alambicado sistema cambiario de Venezuela, dicen
personas al tanto. La oportunidad fue generada por la enorme brecha entre el
precio del bolívar en el mercado negro, que ronda 800 por dólar, y la tasa
oficial de 6,3 bolívares por dólar, dicen estas personas.
Según los
documentos de Andorra, en marzo de 2012 Ramírez ordenó a PDVSA obtener una
línea de crédito en bolívares de una empresa que había contratado como
consultor a un conocido de Ramírez. El préstamo de 17.900 millones de bolívares
debía ser pagado en dólares, según el informe.
En ese momento,
la tasa de cambio oficial era de 4,3 bolívares por dólar, por lo que el valor
del préstamo ascendía a US$4.160 millones. Pero los bolívares se conseguían en
el mercado negro a 9,3 por dólar, lo que significa que el prestamista podría
teóricamente haberlos comprado por US$1.920 millones. Esto representaría un
beneficio potencial para la firma de más de US$2.000 millones.
Los
investigadores andorranos alegan que el préstamo no era para cubrir ninguna
necesidad de financiación sino que era un acuerdo "encubierto" de
cambio de divisas gracias al cual el allegado a Ramírez pudo obtener una
comisión de al menos US$70 millones.
La falta de
controles financieros adecuados hace difícil detectar o prevenir transacciones
fraudulentas, dicen funcionarios y ex funcionarios de PDVSA. En 2005, Chávez
creó fondos extrapresupuestarios que distribuyen miles de millones de petrodólares
generados por PDVSA en viviendas y proyectos subvencionados para aliados de
Venezuela, entre otras cosas. Esos fondos no estaban sujetos a los controles
del banco central. "No había ninguna auditoría del manejo del
dinero", dijo en una entrevista Ramón Espinasa, un economista jefe de
PDVSA antes de la toma de control de Chávez.
El resultado
fue que hasta US$3.000 millones de los US$15.000 millones que PDVSA gastaba
anualmente en contratar servicios y equipos eran sobrecargos que volvían a los
altos ejecutivos de la empresa, funcionarios del gobierno y empresarios en
forma de sobornos, dijeron personas conocedoras de la presuntos delitos.
"Te puedo
decir que había un sistema generalizado de corrupción en la compañía",
dijo un ex ejecutivo de PDVSA. Los investigadores en Nueva York "tienen
todo, contratos y memorandos y correos electrónicos", dijo, separando sus
manos para mostrar que los investigadores tienen una pila de más de medio metro
de documentos de la empresa.
Un ejecutivo de
la industria petrolera relató un episodio en el que ejecutivos de PDVSA
interesados en la compra de un buque con equipo sismográfico estaban dispuestos
a pagar más del doble del precio de US$125 millones que pedía el vendedor
europeo. El plan, dijo el ejecutivo, era compartir el botín.
Un ex
funcionario de una compañía asiática de servicios petroleros dice que en los
últimos años habitualmente pagaba cientos de dólares en efectivo o hizo regalos
como relojes sólo para conseguir reuniones con funcionarios de nivel medio de
PDVSA.
Las
licitaciones de PDVSA estaban generalmente arregladas, dice el ex funcionario
de la empresa asiática. En un tipo de estafa conocida en Venezuela como
"la tapa", agrega esta persona, las firmas bien conectadas utilizan
empresas fantasmas para hacer ofertas falsas, dando la apariencia de
imparcialidad, para cerrar así el paso a un competidor real.
Este tipo de
prácticas, así como la hostilidad de Venezuela hacia muchas multinacionales
occidentales, corrió de escena a la mayoría de las empresas de EE.UU. y a
muchas europeas, dejando hace años el terreno libre a empresas iraníes, rusas y
chinas, dice el ex alto funcionario venezolano.
La creciente
anarquía en Venezuela está ayudando a los fiscales a reclutar ex altos
ejecutivos de PDVSA, contratistas y banqueros como posibles testigos, dicen
personas al tanto de las investigaciones.
En Nueva York,
las autoridades están hablando con aproximadamente media docena de ex altos
funcionarios y tienen la esperanza de contar con la cooperación de Ramírez, dicen
fuentes al tanto de la investigación. Después de haber sido depuesto como
presidente de PDVSA y ministro de Energía el año pasado, Ramírez está de malas
con sus viejos camaradas.
Su nombramiento
este año ante la ONU fue visto como una degradación importante para un hombre
que había controlado la gallina de los huevos de oro de Venezuela.
Al llegar a
Nueva York, Ramírez despidió al personal de la misión venezolana porque estaba
convencido, le dijo a otro embajador, que lo estaban espiando. Colegas diplomáticos
de la ONU dicen que Ramírez, en contraste con su imponente altura, habla con
voz baja, es muy reservado y que rara vez asiste a u organiza eventos
diplomáticos.
"Es un
hombre solitario que no habla con nadie", dice un diplomático.
CULTURA EN EL IMPERIO INCAICO: ORFEBRERÍA
Diario Correo de Perú (www.elpopular.pe)
El área andina
del Perú, Bolivia y Ecuador fue la cuna de la metalurgia a nivel sudamericano y
surgió sin ninguna influencia del Viejo Mundo.
Existieron dos
centros metalúrgicos: uno en la zona del altiplano peruano-boliviano y otro en
la costa norte, en la región Mochica-Lambayeque. La metalurgia en los Andes
tiene una gran antigüedad y sus artífices lograron las más variadas técnicas y
aleaciones.
Los incas
también destacaron en la mezcla de metales como el oro, el cobre, la plata, el
platino, el estaño y además la tumbaga, llamada así a la aleación de cobre y
oro. La mezcla del metal se realizaba con herramientas diseñadas por el propio
hombre. Como los hornos, ya que dicha fusión se efectuaba dentro de hornos de
gran tamaño, llamados huarapaya, estos hornos se ubicaban en zonas con mucho
viento, con el fin de que el fuego se mantenga siempre encendido.
CARACTERÍSTICAS:
MODELACIÓN Y REDUCCIÓN
Modelación: Los
incas empleaban la técnica de la “cera perdida” y el método de moldes. Los
objetos se utilizaban con fines ceremoniales y como joyas personales.
Con ello se
categorizaban como objetos muy importantes ya que estaban relacionados al culto
religioso y servían para poner en conocimiento el rango de la persona que lo
usaba.
Reducción:
trabajaban el oro en aleación con el cobre, para que así el producto tenga un
acabado dorado. Otro tipo de aleación era cuando los orfebres recubrían el
objeto con la unión del oro y del mercurio, llevándolo luego a una temperatura
muy alta, el mercurio se vaporizaba, mientras que la capa de oro recubría dicha
pieza.
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