Monday, October 19, 2015

LA ECONOMÍA DE BOLIVIA BUSCA EL MAR. LA SALIDA AL PACÍFICO, ADEMÁS DE SER UN TEMA DE SOBERANÍA, ES VITAL PARA EL CRECIMIENTO


Bolivia sueña con el agua salada del Océano Pacífico. Desde hace más de un siglo, el país, enclaustrado en el corazón de Sudamérica, reclama a Chile una salida “soberana” al mar. La controversia fronteriza ha dejado varias huellas en el camino a pesar de que la nación andina dispone desde 1904 —año en que se firmó el Tratado de Paz entre ambos países— de un libre tránsito de mercancías y personas por el territorio que perdió en la Guerra del Pacífico, conflicto que opuso a Bolivia y Perú aliados contra Chile (1879-1884).
Hace más de dos años, La Paz llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El pasado septiembre el Tribunal aceptó la solicitud para decidir si Chile se tiene que sentar a negociar. La petición de Bolivia va más allá de un sentimentalismo irredento. El objetivo es dar un impulso a una economía que, pese a haber vivido un espectacular crecimiento económico logrado en la última década (una media del 5% anual), siente que puede escalar posiciones en el continente gracias a nuevas oportunidades marítimas.
“Una salida soberana implicaría un importante aumento de los intercambios educacionales y culturales y un mayor beneficio económico”, afirma Jorge Magasich, catedrático de historia contemporánea en el Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales de Bruselas. De acuerdo con Naciones Unidas, los países sin acceso al mar experimentan una desaceleración de la tasa de crecimiento económico. El organismo internacional indica que el avance real del producto interior bruto (PIB) per cápita en las naciones en desarrollo sin litoral es incluso más bajo que el promedio de aquellas calificadas como menos adelantadas. Nueve de los 12 últimos países en la escala del Índice de Desarrollo Humano son naciones sin litoral, entre ellos Malí, República Centroafricana, Burundi o Chad.
Litoral y riqueza
Las expectativas no son conservadoras. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, recalcó, durante una conferencia el pasado julio en la Universidad de Chile, que el país pudo haber crecido un 2% más en la última década. “En el caso de que Bolivia tuviera mar, la economía estaría creciendo a un 7% de media, que es un tipo de crecimiento asiático”, aseguró. El político añadió durante su ponencia que un mejor desenlace económico acrecentaría el bienestar de un país (con 10,6 millones de habitantes) donde el 45% de la población vive en condiciones de pobreza.
“Bolivia tiene acceso al mar”. Esta ha sido la respuesta chilena ante el reclamo. Su argumento está fundamentado en el tratado de 1904, en el que Chile reconoce a favor del país andino la perpetuidad y el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. El acuerdo, y varios instrumentos suscritos posteriormente entre las dos naciones latinoamericanas, permiten a Bolivia gozar de autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta (al norte de Chile), en donde el Gobierno de Evo Morales tiene su propia autoridad aduanal y dicta los aranceles y tasas de importación. Además, obtiene preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento.
Pese a gozar de estos privilegios, el Gobierno de Morales se mantiene en su posición de negociar una salida soberana al Pacífico. En el Libro del Mar —documento editado en 2014 en donde se resume la argumentación boliviana y su derecho a una parte de litoral— detalla toda una serie de obstáculos relacionados con el hecho de que sean las autoridades chilenas las encargadas de las infraestructuras. En particular, menciona sobrecostes derivados del cobro de impuestos, controles discrecionales en las cargas con destino a Bolivia y lamenta la intervención de actores privados en la gestión de las obligaciones asumidas con La Paz.
Según información proporcionada por la cancillería chilena, la conveniencia para Bolivia de los acuerdos suscritos es reafirmada por la “fuerza de los hechos”. “Sólo por el puerto de Arica, Bolivia transfiere más del 40% del comercio que se origina o está destinado a países no vecinos. Para este mismo puerto, el comercio boliviano representa más del 80% del total de carga que mueve”, detalla Chile. Además, asegura que el conjunto de estos beneficios y privilegios de libre tránsito de los cuales dispone el país andino le cuestan al Gobierno de Michelle Bachelet cerca de 100 millones de dólares anuales.
Bolivia, sin embargo, ve el vaso medio vacío. Tomando como base datos del Banco Mundial, La Paz indica que sus exportaciones por contenedor son un 55,7% más caras que las chilenas y un 60% más que las de Perú. Además, resalta que su flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) es inferior frente a otras regiones del país con litoral. La resolución del caso entre Chile y Bolivia, que se ha planteado en la Haya, tardará algunos años en resolverse. En el supuesto de que se obligue a Chile a negociar, el Tribunal Internacional no podrá intervenir sobre el resultado que derive. A pesar de ello, el pueblo boliviano ya piensa en un reencuentro con el mar que tuvo, que perdió y que muchas generaciones añoraron con recobrar.
Himno reivindicativo
La Paz nunca ha reivindicado abiertamente recuperar los 400 kilómetros de litoral y los 120.000 kilómetros cuadrados de costa que perdió en la Guerra del Pacífico hace 136 años. Sin embargo, en su Himno al Litoral, que se canta en todos los actos oficiales de Morales, reivindica Antofagasta, convertida en la principal ciudad del norte de Chile. “Antofagasta, tierra hermosa/ Tocopilla, Mejillones junto al mar/con Cobija y Calama/otra vez a Bolivia volverán”, dice el cantico que da detalle de las ciudades de la zona y que expresa el sentimiento de amputación de los bolivianos.
Renunciar a este territorio, según la información del Gobierno boliviano, ha significado una gran pérdida de recursos naturales. Al norte de Antofagasta (en Calama) se ubica la mina de cobre de Chuquicamata, la más grande a cielo abierto del mundo. Aunado a ello, en esta zona existen otros recursos naturales como litio, plata y reservas de gas natural, producto en el que está sustentada la economía andina, pues las ventas al exterior de este hidrocarburo acaparan el 53% del total de las exportaciones del país.
“Este territorio es clave para ambos países. Pero es complicado y casi imposible que Chile otorgue una salida soberana”, comenta Juan Carlos Martínez Lázaro, experto económico para América Latina del IE Business School. El enroque de posiciones al que se ha llegado ya tiene efectos. “Bolivia y Chile pierden. Las relaciones comerciales que tienen están por debajo de su potencial”, argumenta Magasich. “Lograr un acuerdo entre las dos partes sería benéfico para impulsar el intercambio entre ambas naciones”, concluye. http://economia.elpais.com/economia/2015/10/15/actualidad/1444931589_991511.html





BOLIVIA TIENE DOCUMENTOS Y EXPLORA NUEVAS ESTRATEGIAS

El Estado boliviano cuenta con documentos secretos de la demanda marítima que no pueden ser ventilados públicamente y que hacen a los argumentos, razonamientos y pruebas que fueron enviados a Chile para que sean respondidos por el país demandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo año. 
La información fue proporcionada por el agente ante la CIJ y embajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien además reveló que se exploran nuevas estrategias diplomáticas de parte de Bolivia en función a lo que haga Chile ahora que la Corte se declaró competente para tratar la demanda boliviana.
Respecto a los pasos que dará Bolivia en el juicio, el agente dijo que “la parte diplomática está explorando nuevas estrategias, posiblemente nuevos rumbos que tienen que ver con lo que haga Chile”. En lo jurídico indicó que el equipo ha sido ratificado, pero “posiblemente haya necesidad de sumar más gente”, aunque no dio detalles al respecto.
Entre las novedades del proceso jurídico, Rodríguez también informó que si Bolivia y Chile lograran un acuerdo de buena fe en busca de una solución pacífica a la demanda marítima, podría la CIJ declarar un cuarto intermedio en el proceso e, incluso, el Estado boliviano podría levantar la demanda si considera que se respondió la causa que originó el juicio.






“CONTINUEMOS UNIDOS, PORQUE CON LA UNIDAD TODO SE HACE”

Jujuy Online de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)

Milagro Sala compartió un encuentro con Ester Morales Ayma, hermana del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Además de recorrer el barrio y la sede central de la Tupac Amaru, la primera dama del país vecino compartió un encuentro con autoridades tradicionales e integrantes de los Pueblos Originarios en la provincia de Jujuy, Colla, Guaraníes y Tilianes, además de decenas de integrantes de la Tupac Amaru. Allí compartieron experiencias de lucha, de trabajo desde las organizaciones sociales, desde el Movimiento Al Socialismo y los Pueblos Originarios.
En el encuentro Milagro Sala expresó: "Para nosotros Evo no solo es el Presidente de Bolivia, sino que es un representante del Abya Yala. Sentimos que el hermano Evo es nuestro líder y que él volvió a hacer respetar a las hermanas cholas y a los pueblos originarios. Antes las cholas no podían entrar a la plaza y hoy pueden entrar a la universidad. Sentimos un orgullo muy profundo porque ha hecho que vuelva a florecer la cultura de los pueblos originarios”.
En ese contexto, la dirigente social también dio a conocer el trabajo y la lucha de la Tupac Amaru para restituir y hacer respetar la cultura de las comunidades originarias, la tierra, al agua y a la coca, entre otros elementos sagrados. Además hablaron sobre el encuentro de Milagro Sala con el Papa Francisco y el reclamo que llevaron los Pueblos Originarios en junio de 2014 cuando pidieron la restitución de todos los elementos que les habían sido extraídos durante la conquista. También comentaron el pedido de perdón que realizó el sumo pontífice en Santa Cruz a los Pueblos Originarios por las atrocidades cometidas por la Iglesia y que había prometido que haría público un año antes a Milagro Sala en la audiencia privada que mantuvieron entonces.
Ester Morales Ayma habló sobre la histórica lucha de Evo Morales desde los 80 y sobre el proceso que lo llevó hasta el Palacio del Quemado. "Nuestros padres nos han dado las vivencias, los valores, los principios: No robar, no mentir, no ser flojo, servir al prójimo y al pueblo y esos son los principios con los que gobierna Evo”, aseguró.
Al finalizar el encuentro, Ester Morales Ayma confesó que no conocía la obra de la Tupac Amaru. "Me hablaban de Milagro y yo me preguntaba quién era. Pero poco a poco me he dado cuenta qué y quién es Milagro. Había sido el nombre de una persona y estoy sorprendida por el trabajo que hace. También los médicos, la salud gratuita que brinda, que es muy necesaria, el trabajo social para el pueblo. Hay computadoras donde aprenden gratis, está el parque acuático y los polideportivos. Ahora que hace calor, hace falta agua. Todo es gratis, eso me sorprende. Eso es servir al pueblo. Dios también la habrá puesto en su camino para que sirva a su pueblo”.
"La salud y educación es lo primordial. Yo los felicito para que siga dando todo gratis al pueblo. Veo que estamos unidos como Latinoamérica por eso hay que seguir adelante con la política que estamos llevando y este proceso de cambio. Yo veo que no hay diferencias, sólo veo que la oposición nos quiere dividir. Tenemos que tener fuerza porque con la unidad todo se hace. Si somos unidos más fuerza tendremos para seguir el proceso”, expresó la primera dama boliviana.
Para terminar, la hermana de Evo Morales señaló: "El mensaje para los hermanos jujeños es que sigamos adelante con el mismo trabajo y que sigan con el proceso que está llevando la hermana Cristina Fernández. Y desde acá también saludarla a ella porque la admiro mucho. Una mujer presidenta como en Brasil y todos debemos seguir el mismo camino. Mi hermano siempre valora a las mujeres, las más honestas, conscientes y más trabajadoras en la administración y la política. Quisiera que junto al pueblo de Jujuy sigamos con el mismo entusiasmo porque también hay acá muchos de mis hermanos bolivianos y que continuemos unidos porque con la unidad todo se hace”. 





Presos españoles en el extranjero


ABC de España (www.abc.com.es)
                                                              
El viernes 2 de octubre la familia de Miguel G.F. recibía la noticia. El preso, de 72 años, acababa de morir de cáncer en una cárcel de Perú sin haber cumplido su sueño de ser trasladado a su país. Era el español número 67 fallecido en una prisión extranjera en los últimos cuatro años.
Como él, un total de 1.585 españoles están recluidos en distintas cárceles del mundo, donde muchos internos son objeto a diario de palizas, chantajes y extorsiones que suponen una condena añadida a la ya impuesta. Las deficiencias de los centros penitenciarios, en algunos casos al 559% de su capacidad (como Palmasora, en Bolivia), así como la diferencia de idioma, cultura y condiciones higiénicas hacen que en numerosas ocasiones estos presos dediquen buena parte de sus energías a conseguir su traslado. De ellos, un 48 por ciento redime sus penas en prisiones de Iberoamérica, un 38 por ciento en países europeos, un 8 por ciento en África (en Marruecos, principalmente) y el resto en otras zonas del mundo, como China, Japón, Tailandia o Emiratos Árabes. Cuatro de cada cinco cumplen condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, según datos aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Enredados en la burocracia
Aunque las oficinas consulares son las encargadas de prestar atención a estos reclusos en su día a día, es al Ministerio de Justicia al que corresponde gestionar estas solicitudes para terminar de cumplir condena en España. Hasta el 30 de septiembre de este año este Departamento había recibido 201 peticiones, y se habían producido 122 traslados (muchos de solicitudes anteriores), de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional.
Son muchos los países con los que España ha llegado a acuerdos que permiten que los nacionales condenados en el extranjero puedan cumplir condena en su país. Actualmente están en vigor 31 acuerdos bilaterales que regulan el traslado de personas condenadas, y España es parte, con más de 60 países, del Convenio firmado en Estrasburgo el 21 de marzo de 1983. A priori basta con el hecho de que el preso español exprese su voluntad de cumplir condena en su país, que éste lo autorice y que el Estado de origen lo apruebe, pero el incumplimiento por parte de algunos gobiernos de sus propias leyes, sumado a las dilaciones en los trámites del traslado o a la «traspapelación» de expedientes en el país del que se quiere salir convierten en muchas ocasiones el desplazamiento en una empresa imposible. En otros casos, advierte la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, es el propio preso el que rechaza acogerse a ese traslado, pues en ocasiones, después de haber cumplido parte de la condena, puede acogerse a beneficios penitenciarios que les permite salir de la cárcel aunque no abandonar el país. Quienes sí quieren hacerlo son los presos que caen en cárceles donde los derechos se compran.
Campos de la droga
Y es que hay prisiones en Iberoamérica donde el hacinamiento ya es lo de menos, y el día a día es una auténtica lucha por la supervivencia. Como la de la Joya, en Panamá, donde los internos tienen el control de puertas para dentro, donde hay que pagar hasta por ir al baño, donde los propios reclusos van armados. En un lugar en el que hay presos que viven sin agua caliente y colgados en hamacas a seis metros de altura, cumplen condena 15 españoles. Otras prisiones, como Urigancho, en Perú, son auténticos campos de la droga.
De Lima vino hace nueve meses a España P. V., detenido en el aeropuerto con 2,5 kilos de droga. Ha pasado los últimos tres años en las cárceles peruanas de Sarita Colonia y Ancon II, de las más peligrosas del mundo, en las que capos y transexuales comparten lecho y en las que no hay día en el que no muera alguien en una pelea hasta por un plato de arroz. El que hace apenas un lustro era chef ejecutivo de una compañía italiana de cruceros recuerda aquellos meses como una pesadilla, tanto para él como para su familia. Enganchado (entonces) al crack y preso en un habitáculo de tres metros de largo por dos de ancho junto con otros 32 internos, presenció la muerte de siete españoles, unos por tuberculosis, otros por palizas, otros por quemarse a lo bonzo. «Poco antes de llegar aquí un hombre murió sentado en la cama llamando a un médico. Nadie pasó por su celda hasta pasada una hora».
Él mismo fue víctima de las mafias del penal, cuando entre cuatro presos le torturaron metiéndole la cabeza en un cubo de agua hasta que acabó llamando a su casa para pedir dinero.
P. V. ha sido el primer español que se ha beneficiado de una ley que, con dos tercios de la condena cumplida y saldada la responsabilidad civil, permite que el reo quede en libertad, pero le ha costado 50.000 euros en tres años. «Hay un auténtico negocio montado para que los españoles nos quedemos allí.El español es dinero y el chantaje lo sufren también nuestras familias».
Embudo en Perú
De hecho en Perú hay un auténtico embudo: es el país que cuenta con el mayor número de presos españoles (167) y expedientes sin resolver desde 2011. De acuerdo con la información de la Secretaría de Estado de Justicia, desde comienzos de 2012 hasta el 4 de diciembre de 2014 solo se hizo efectivo el traslado de un ciudadano español para cumplir condena en España. En abril de ese año había 131 peticiones de traslado, de las cuales 116 ni siquiera habían sido remitidas al Ministerio de Justicia.
La subdirectora de Cooperación Jurídica Internacional, Paula Monge Royo, asegura que su departamento es consciente de las durísimas condiciones en las que se encuentran muchos presos y sus familias. La atención a esas solicitudes de traslado son prioritarias, dice, pero hay veces que no se puede hacer nada, porque ese traslado solo está previsto en los casos en los que ya hay condena firme, y muchas veces la situación que denuncia la familia del preso en cuestión se produce cuando el interno es todavía preventivo, es decir, cuando está esperando el juicio, lo que puede demorarse hasta tres años.
Ayudas en especie para evitar extersiones
Exteriores destina 600.000 euros a la atención a presos españoles en el extranjero. En determinados casos el recluso puede recibir una ayuda de la embajada o consulado de un máximo de 120 euros para comprar alimentos en prisión, pero en las cárceles más peligrosas se traduce en ayudas en especie para evitar el hostigamiento y la extorsión de otros internos.
Es una realidad que las condiciones en las que los extranjeros se encuentran en cárceles españolas distan mucho de las de los españoles condenados fuera de nuestras fronteras. En España un preso tiene derecho a trabajar en el penal y cobrar por ello; también tiene derecho a recibir una prestación de 426 euros durante 18 meses, una cantidad que muchos expresidarios extranjeros reciben cuando ya están en su país.





LA HISTORIA DEL CONTINENTE ES UN ENTRETEJIDO COMPLEJO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                    
Las diferentes visiones del acontecimiento histórico al que hoy conocemos como el descubrimiento de América, aún causan controversia. "Un cambio en los usos del 12 de octubre fue el debate de diversos movimientos sociales en 1992 sobre el descubrimiento. El V Centenario hizo circular la versión oficial del encuentro entre culturas. Explicación edulcorada pero al mismo tiempo receptora de críticas a la colonización, abierto desde la década de los 60", señala Carlos Masotta, profesional principal del Conicet en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
"Lo nuevo al respecto fue que todo lo que se hizo desde entonces con la efemérides, respondió a lo que los movimientos lograban, más o menos en conflicto con las políticas de Estado locales. Los diversos casos de resemantización de la efeméride deben observarse en esta perspectiva", dice Matera. Y efectivamente, el Día de la Raza, pasó a llamarse Día de la Interculturalidad en Ecuador; De la Descolonización en Venezuela; de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Bolivia, y de Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina. El historiador Gregorio Caro Figueroa, en cambio, señala: "La demolición o construcción de monumentos responde más a un manejo político de los símbolos.
Hay que dejar que la investigación sea la que hable. Pero si tenemos de antemano una posición antes de investigar, eso es otra historia diferente a la búsqueda de esclarecimiento para comprender y superar las cosas. Quitar nombres de calles, por ejemplo. En Alemania del Este había una calle Carlos Marx, que luego de la unificación, siguió llamándose igual. Es parte de la madurez de un país considerar al pasado aunque no nos guste. Pero el pasado que no pasa, nos deja atrapados en alimentarlo", señala. Con respecto a los datos de la "masacre" de aborígenes por parte de España, señala que "también es un tema muy complejo al que hay que tomar con pinzas.
Lo primero que dejó en claro la investigación es que muchos murieron por enfermedades que eran hasta entonces desconocidas. Claro que hubo muertes por abusos, pero era paradójico, porque los españoles que venían a América eran pocos y había una enorme cantidad de trabajo que necesitaba de mano de obra. Y si ellos masacraban a los aborígenes estaban impidiendo su propia riqueza. También porque luego comenzaron a tributar impuestos. Otro hecho es que en los padrones los aborígenes se anotaban como españoles. Y otro punto es que a diferencia de otros imperios, el español se mezclaba con las mujeres aborígenes y daban paso al nacimiento de los criollos.
Otro dato es que los primeros que denunciaron los abusos fueron los mimos españoles. Incluso hubo legislación reparatoria. Los indígenas fueron incorporados al cristianismo, que a su vez incorporó elementos de sus creencia. Esto no refleja una cosa oscura, sino el lado humano. El tema, más allá de todas las consideraciones, es que en el descubrimiento se incorpora al mundo conocido un enorme territorio del que muy pocos tipos se ocupan, construyendo poblados, trayendo y llevando elementos como caballos o la papa. Hay que ver que el fenómeno tiene muchos matices, tanto positivos como negativos, pero no hay que sugerir condenas ni salvaciones", asegura Caro Figueroa.

No comments: