Los políticos
chilenos llegaron a tal grado de preocupación que solicitaron a su Cancillería
asumir medidas en el ámbito comunicacional internacional porque Chile se “está
quedando solo en el contexto internacional, por el apoyo que la demanda
marítima boliviana está logrando”, dijo el diputado del vecino país, José
Manuel Edwards.
La reacción
llegó luego del respaldo de los presidentes Rafael Correa y Nicolás Maduro, de
Ecuador y Venezuela, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a la causa
boliviana durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio
Climático que se realizó en Tiquipaya, Cochabamba.
Los diputados
Jorge Tarud y Edwards, entrevistados por radio Bio Bio de Chile,
tipificaron este hecho como una ‘intromisión inaceptable’.
“Nuestro país
no puede dejar pasar esta situación (...) lo considero grave; por lo tanto, al
menos amerita una enérgica nota de protesta (de la Cancillería) a Venezuela,
Cuba y Ecuador”, dijo el diputado Tarud, según ese medio.
Para el
excónsul en Chile Walker San Miguel, el vecino país está quedando arrinconado
por la fuerza de la causa boliviana de la demanda y por el hecho de que la
Corte de La Haya se ha declarado competente, mostrando una vía sin retorno al
hecho de conocer el tema de fondo que Bolivia planteó ante la instancia
internacional.
“Mi opinión y esperanza es que Chile realice un examen autocrítico y reflexione en sentido de dar un paso encaminado a la solución vía diplomática, vía diálogo y aceptar la convocatoria que hizo el presidente Evo Morales”, manifestó en entrevista con Cambio.
“Mi opinión y esperanza es que Chile realice un examen autocrítico y reflexione en sentido de dar un paso encaminado a la solución vía diplomática, vía diálogo y aceptar la convocatoria que hizo el presidente Evo Morales”, manifestó en entrevista con Cambio.
Respaldos
El canciller cubano en su intervención en el coliseo de Tiquipaya, dijo: “toda nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico”.
El canciller cubano en su intervención en el coliseo de Tiquipaya, dijo: “toda nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico”.
A su turno, el
presidente Correa expresó su deseo para que “se resuelva por los medios
pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos
mucho”.
En tanto, el
presidente Maduro compartió su sueño de bañarse en una playa boliviana, tal
como lo dijo el comandante Hugo Chávez, el 2013. Específicamente esta postura
fue respondida por el mismo canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien le
recomendó no “comprar traje de baño todavía” y subrayó que “los gobiernos que
tienen una posición van a tener que saber cuál es la nuestra”.
Otro personaje
que dio peso a la demanda boliviana fue el jurista español Baltasar Garzón,
quien opinó que la causa es absolutamente justa y que la decisión de la Corte
de La Haya “abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un
derecho de todo el pueblo boliviano y que ya tenía que haberse resuelto hace
mucho tiempo”.
El premio Nobel
de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, dijo que le gustaría “que más
allá de la Corte sean los presidentes que se sienten, dialoguen y como hermanos
solucionen este problema”.
Todos los
apoyos coinciden en la importancia de reentablar un diálogo que solucione el
conflicto y ayude a la integración regional.
GARZÓN DIO UN
GRAN ‘ESPALDARAZO’ AL PAÍS
Como “un
espaldarazo importantísimo a los fundamentos de la demanda” considera el
excanciller Javier Murillo la opinión expresada por el jurista español Baltasar
Garzón.
“No es
admisible que después de 136 años actitudes obstruccionistas que se originaron
en mentalidades del siglo XIX sigan interfiriendo los procesos de integración
entre los pueblos, aquí los grandes perjudicados de este proceso
obstruccionista que lleva Chile históricamente son los propios pueblos”,
expresó Murillo.
Para Karen
Longaric, especializada en derecho internacional, Garzón como jurista sabe
perfectamente que “la solución definitiva del problema no depende estrictamente
de la Corte Internacional de Justicia”.
Explicó que
depende fundamentalmente de Chile, “país que imbuido e investido de voluntad
política favorable, debería allanarse para una negociación de buena fe que
tenga como resultado la tan ansiada salida soberana al mar”.
Longaric dijo
que en esa línea se debe esperar que “el tribunal internacional falle y declare
que Chile debe negociar con y para Bolivia un acceso soberano al mar”. Dicha
negociación ya no se dará en un escenario jurídico, sino en el marco de un
proceso de negociación y de un escenario con carácter político y
diplomático.
Esperanza de reabrir el diálogo
El apoyo
internacional que Bolivia va logrando nos parece positivo, porque mantiene la
esperanza de que en algún momento podamos entrar en un diálogo con Chile, opinó
ayer la senadora Patricia Gómez, presidente de la Comisión de Política
Internacional.
“Lo que altos
dignatarios y otros representantes hacen es expresar el apoyo a la
demanda marítima, después de que la Corte de La Haya declaró su competencia, es
una muestra de que nuestra causa es justa”, apuntó.
Estos apoyos,
que se manifestaron en la Cumbre de Tiquipaya, según la senadora Gómez del
Partido Demócrata Cristiano (PDC), nos une más porque estamos en nuestro justo
derecho.
Respecto de las
declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, a radio Fides, dijo que “no
nos extraña” que Chile tenga una postura radical porque la tuvo desde siempre,
desde hace más de 100 años.
“En un momento
nos dice sí y no tarda mucho para expresar su negativa ante cualquier acercamiento
con Bolivia”, señaló.
“Estamos en
buen camino, toda vez que en esta segunda fase, esperamos que la presentación
de la contramemoria chilena (hasta el 25 de julio de 2016) nos impulse para
seguir adelante con la demanda, confiamos, tenemos un equipo jurídico de alto
nivel profesional, un agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) con capacidad absoluta
para llevar adelante nuestra demanda”, acotó.
En opinión del
excanciller Javier Murillo “Bolivia lo que tiene que hacer es continuar con
esta su estrategia que le ha funcionado; a Chile no, por eso está cambiando su
estrategia”.
BOLIVIA:
"MÁS PRONTO QUE TARDE CHILE ENTENDERÁ QUE ESTO SE PUEDE RESOLVER DE MANERA
AMISTOSA"
"Los
beneficios económicos y sociales que ambos pueblos van a recibir son
gigantescos", sostuvo el vicepresidente de ese país Álvaro García Linera.
El
Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
El
vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, abogó en una entrevista con
Efe por resolver el diferendo marítimo con Chile "de forma amistosa",
y argumentó que ambos países cosecharían "gigantescos" beneficios
económicos y sociales.
En el marco
de la presentación de su libro "Hacia el Gran Ayllu Universal", que
se edita por primera vez en México en una versión aumentada, García Linera
confió en que "el contexto de la comprensión de las fuerzas contemporáneas
del mundo" llevará a las dos naciones al diálogo.
"La
fuerza de la historia y la fuerza de la realidad del siglo XXI es la que
llevará, más pronto que tarde, a que el Gobierno de Chile entienda que esto se
puede y se tiene que resolver de manera amistosa, y que lo mejor para ambos
países y sus pueblos es que se resuelva de manera dialogada", dijo.
Sostuvo que
"los beneficios económicos y sociales que ambos pueblos van a recibir son
gigantescos".
García Linera
refirió que Bolivia ha registrado en los últimos años un promedio de
crecimiento de 5 % anual a pesar de que se vive una crisis económica mundial, y
que este año crecerá 4,7 %.
Citó un
cálculo del Banco Mundial de marzo pasado, según el cual la falta de una salida
al océano Pacífico le cuesta a Bolivia entre 1,5 % y 2,0 % de su producto
interno bruto (PIB), por lo que el país, "con mar, estaría creciendo un 7
por ciento".
"Eso
habla de una sociedad unida, de un Estado serio, de una economía sólida que
quiere compartir y aportar lo que viene haciendo con el resto del continente,
especialmente con Chile", explicó.
García Linera
asistió al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que estudió matemáticas
entre 1981 y 1985, para presentar "Hacia el Gran Ayllu Universal".
El
funcionario consideró que el primer paso para darle solución a la disputa
limítrofe es resolver un "conflicto histórico" que data de 1879,
cuando Chile invadió y ocupó el departamento boliviano del Litoral, una franja
de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Pacífico.
Desde
entonces Bolivia se quedó sin acceso al mar y sin una extensión territorial de
120.000 kilómetros cuadrados.
"Es un
tema que ha separado a dos sociedades hermanas, es un tema de justicia y de
historia", apuntó García Linera, y aseguró que el conflicto se puede
solucionar de forma "mutuamente beneficiosa" si Chile y Bolivia
resuelven el tema de la salida soberana al mar.
"Podemos
integrar nuestras economías y a la vez el continente a través de Chile y
Bolivia rumbo a Asia, región que es hoy el nuevo eje de la economía
mundial", señaló.
Explicó que
si ambos países actúan conjuntamente podrían integrar temas como agricultura,
energía y producción minera, e "integraríamos a la economía
brasileña", la más grande del continente, con la asiática,
"especialmente con China".
Remarcó que
anualmente Brasil exporta 40.000 millones de dólares a China e importa 37.000
millones al año, es decir un comercio de casi 80.000 millones de dólares al
año.
"Para
Bolivia (esa cifra) es dos veces su producto interno bruto y para Chile es una
tercera parte de su PIB. Y por qué no, esos flujos comerciales, que también
serán para Argentina, Uruguay y Paraguay, quedan vinculados y toman como puente
a Bolivia y Chile", expuso.
"Hay
cosas que Chile tiene y que Bolivia necesita, y hay cosas que Bolivia tiene y
que Chile necesita. Si actuamos juntos, lo que uno tiene puede compartir con el
otro y viceversa", apuntó.
García Linera
dijo que Chile todavía "está actuando con una mirada decimonónica de la economía
mundial" y se ve como un Estado nacional aislado. En el siglo XXI
"las economías nacionales aisladas ya no tiene importancia" y cuentan
más los Estados continentales, las grandes articulaciones regionales y los
bloques, apuntó.
"Hoy por
hoy América Latina no avanza de esa manera porque todavía hay un tema por
resolver: la salida soberana al Océano Pacífico", explicó, y dijo que
resolviendo ese tema se abren unas puertas gigantescas de articulación
económica y de mutuo beneficio que significarán "mayor prosperidad"
tanto para Chile como para Bolivia.
Dijo que
resuelto el tema de la salida al mar podrán actuar conjuntamente con Argentina
y Brasil y el Mercosur, "y mirando hacia el Pacífico las oportunidades que
se abren a ambos países al pensar y actuar de esa forma son
incalculables".
VICEPRESIDENTE BOLIVIANO ABOGA POR SOLUCIÓN
"AMISTOSA" DE CONFLICTO CON CHILE
Terra de México (www.noticias.terra.com.mx)
El
vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, abogó hoy en una entrevista
con Efe por resolver el diferendo marítimo con Chile "de forma
amistosa", y argumentó que ambos países cosecharían
"gigantescos" beneficios económicos y sociales.
En el marco de
la presentación de su libro "Hacia el Gran Ayllu Universal", que se
edita por primera vez en México en una versión aumentada, García Linera confió
en que "el contexto de la comprensión de las fuerzas contemporáneas del
mundo" llevará a las dos naciones al diálogo.
"La fuerza
de la historia y la fuerza de la realidad del siglo XXI es la que llevará, más
pronto que tarde, a que el Gobierno de Chile entienda que esto se puede y se
tiene que resolver de manera amistosa, y que lo mejor para ambos países y sus
pueblos es que se resuelva de manera dialogada", dijo.
Sostuvo que
"los beneficios económicos y sociales que ambos pueblos van a recibir son
gigantescos".
García Linera
refirió que Bolivia ha registrado en los últimos años un promedio de
crecimiento de 5 % anual a pesar de que se vive una crisis económica mundial, y
que este año crecerá 4,7 %.
Citó un cálculo
del Banco Mundial de marzo pasado, según el cual la falta de una salida al
océano Pacífico le cuesta a Bolivia entre 1,5 % y 2,0 % de su producto interno
bruto (PIB), por lo que el país, "con mar, estaría creciendo un 7 por
ciento".
"Eso habla
de una sociedad unida, de un Estado serio, de una economía sólida que quiere
compartir y aportar lo que viene haciendo con el resto del continente,
especialmente con Chile", explicó.
García Linera
asistió al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que estudió matemáticas
entre 1981 y 1985, para presentar "Hacia el Gran Ayllu Universal".
El funcionario
consideró que el primer paso para darle solución a la disputa limítrofe es
resolver un "conflicto histórico" que data de 1879, cuando Chile
invadió y ocupó el departamento boliviano del Litoral, una franja de
aproximadamente 400 kilómetros sobre el Pacífico.
Desde entonces
Bolivia se quedó sin acceso al mar y sin una extensión territorial de 120.000
kilómetros cuadrados.
"Es un
tema que ha separado a dos sociedades hermanas, es un tema de justicia y de
historia", apuntó García Linera, y aseguró que el conflicto se puede
solucionar de forma "mutuamente beneficiosa" si Chile y Bolivia
resuelven el tema de la salida soberana al mar.
"Podemos
integrar nuestras economías y a la vez el continente a través de Chile y
Bolivia rumbo a Asia, región que es hoy el nuevo eje de la economía
mundial", señaló.
GOBIERNO
ABORDARÁ CON CORREA RESPALDO DE ECUADOR A DEMANDA BOLIVIANA POR MAR
En
vísperas de visita de Bachelet a Quito, Presidente ecuatoriano dijo que demanda
era justa. Cancillería citó a embajadores de Cuba y Venezuela, países que
también dieron apoyo a Bolivia.
La
Tercera de Chile (www.latercera.com)
Hasta la
Cancillería llegaron ayer los embajadores de Cuba y Venezuela, tras ser citados
por el ministro Heraldo Muñoz para expresarles formalmente la molestia del
gobierno por el respaldo a la demanda boliviana que el lunes expresaron el
presidente Nicolás Maduro y el jefe de Relaciones Exteriores cubano, Bruno
Rodríguez, además del mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Mientras Muñoz
recibió al representante cubano, el subsecretario Edgardo Riveros se reunió con
el venezolano.
“El
presidente Evo Morales ha buscado el diálogo y América Latina lo acompaña y
acompañamos que, a través del derecho internacional, esta conquista sea posible
y que, ojalá, en el 2025, cuando celebremos los 200 años de la fundación de
Bolivia, podamos ir juntos a cumplir el sueño de Chávez de bañarnos en el mar
soberano de Bolivia”, había señalado Maduro en el marco de la II Conferencia
Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático en Cochabamba.
A ese
respaldo se sumaron la máxima autoridad ecuatoriana, quien se refirió a la
demanda boliviana por una salida al mar como “justa” y el representante del
gobierno cubano, quien habló de solidaridad con la aspiración paceña.
“Yo le diría
al Presidente de Venezuela que no se compre traje de baño todavía”, retrucó
ayer el canciller Muñoz, agregando que “lo cortés no quita lo valiente” y que
el gobierno insistirá en expresar la postura chilena en “forma clara y
tajante”.
Aunque no fue
aludido por el canciller y tampoco se convocó al embajador de ese país, en el
gobierno se resintió particularmente la alusión de Correa a la demanda
boliviana, considerando que hoy viajará a Quito la Presidenta Michelle Bachelet
para iniciar el jueves una visita oficial.
En ese
sentido, desde el gobierno se informó el interés de aprovechar la visita a
Ecuador para abordar directamente con el presidente de ese país el
diferendo judicial entre Chile y Bolivia.
“Esta es una
gran oportunidad que tenemos, más allá de las diferencias que existan. En
términos políticos va a ser una extraordinaria oportunidad de conversar entre
los dos presidentes, incluyendo, lógicamente, el tema de Bolivia”, dijo el
embajador chileno en Ecuador, Gabriel Ascencio.
A su turno,
en declaraciones a La Tercera, el canciller Muñoz advirtió que “Chile no
aceptará la intervención de terceros países en asuntos privativos de su
soberanía y de la relación estrictamente bilateral con Bolivia”.
“El camino
del comentario acerca la postura de una de las partes, lo que hará es alejar
aún más a nuestros países y puede crear un precedente que algunos pueden
lamentar. Que quede claro”, agregó el ministro.
En tanto,
desde las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado
solicitaron que la Cancillería envíe una nota de protesta formal a los
gobiernos de Ecuador, Cuba y Venezuela. Además, pidieron analizar la
posibilidad de cancelar el viaje a Quito de la Presidenta Bachelet.
Tras
conocerse el respaldo a Bolivia, resurgieron emplazamiemtos a mejorar la arista
comunicacional. El timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo: “Si bien el
fundamento jurídico nuestro es muy robusto, tenemos que hacer mayores esfuerzos
para comunicar mejor”.
RAÚL SOHR: “CHILE DEBE CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A
BOLIVIA”
El analista insistió en que querer explicar el diferendo
con Bolivia desde una perspectiva exclusivamente jurídica y señalar que todo
está en los tratados, es una actitud muy básica que no resuelve el problema de
fondo.
Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
El analista
internacional y periodista Raúl Sohr, valoró el cambio de actitud de Chile
hacia Bolivia luego de la entrevista del canciller, Heraldo Muñoz a una radio
de esa nación. “No ningunearlos como se ha hecho durante mucho tiempo en Chile,
ya es un cambio que hay que apreciar”, comentó el especialista.
La entrevista
del canciller chileno, Heraldo Muñoz, a una radio boliviana, debe ser vista
como parte del cambio de estrategia del Gobierno para explicar los argumentos
que ha esgrimido ante la Corte Internacional de La Haya.
Esta nueva
posición debe ser valorada, sostiene el analista internacional Raúl Sohr, quien
estima que representa un giro desde el “ninguneo” histórico de Chile a sus
vecinos del norte, quienes reclaman en el tribunal internacional una salida al
mar con soberanía.
Para Raúl Sohr,
no se trata sólo de elementos jurídicos los que sustentan la demanda marítima
boliviana, sino también un profundo sentimiento de despojo a raíz de la
ocupación territorial hecha en la Guerra del Salitre de fines del siglo XIX.
“La demanda
boliviana tiene un contenido emocional muy profundo, no es esencialmente una
demanda económica. Si lo fuera solamente económica, Chile tendría bastante
razón al decir que el atraso o el progreso de Bolivia no dependen en lo
fundamental de si tiene un acceso soberano a un puerto. El acceso que tiene a
los puertos chilenos es bastante provechoso para Bolivia. Pero eso no agota el
tema”, sostiene el analista.
Sohr puntualizó
que esta es una demanda histórica que golpea el alma del pueblo boliviano y que
se puede comparar con la ocupación de las Islas Malvinas por parte de
Inglaterra y que promueve un insistente reclamo de Argentina para que le sean
restituidas.
El analista
insistió en que querer explicar el diferendo con Bolivia desde una perspectiva
exclusivamente jurídica y señalar que todo está en los tratados, es una actitud
muy básica que no resuelve el problema de fondo.
“Es obvio que
los tratados son importantes, pero a la vez tener a la opinión pública nacional
e internacional del lado de uno es importantísimo. Y Bolivia lo ha entendido
bien y ha tenido una campaña comunicacional y diplomática bastante exitosa y en
estos momentos tiene la simpatía de la mayoría de los países de la región”,
explicó.
Raúl Sohr
sostiene que esto coloca a Chile en una posición de desventaja y que debilita
los argumentos esgrimidos por el propio Gobierno, por lo que el cambio de
actitud del canciller chileno es un paso importante para revertir esta
situación.
“Me parece muy
bien que el canciller haya hablado con la prensa boliviana, que vaya a
presentar el caso chileno, no tanto desde un punto de vista jurídico, sino que
el sólo hablar, el sólo tomarlos en serio, no ningunearlos como se ha hecho
durante mucho tiempo en Chile, ya es un cambio que hay que apreciar”, estimó el
sociólogo.
Para este
martes se espera que la cancillería anuncie una nueva estrategia que apunte a
revertir el aislamiento que está en la actualidad, además de un posible
reforzamiento del equipo jurídico que encabeza el cuestionado agente ante La
Haya y ex ministro de la administración de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes.
DIPUTADO EDWARDS CRITICÓ APOYO INTERNACIONAL A DEMANDA
MARÍTIMA DE BOLIVIA
Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
El diputado
miembro de la Comisión de RREE de la Cámara baja aseguró que los dichos de
mandatarios latinoamericanos requieren de una respuesta enérgica por parte del
Gobierno de Chile.
Como
“absolutamente inaceptable” calificó el diputado José Manuel Edwards (RN) el
apoyo entregado a la demanda marítima boliviana en contra de nuestro país
expresado por los Presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Corre y Nicolás
Maduro, respectivamente, durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre
el Cambio Climático y Defensa de la Vida.
El diputado
miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja dijo que los
dichos de ambos mandatarios latinoamericanos requieren de una respuesta
enérgica por parte del Gobierno de Chile “enviando una nota de protesta"
Edwards dijo
que esta situación amerita demás la necesidad de poner atención al hecho de que
esta vez el respaldo a la demanda de La Paz proviene de un aliado histórico
como Ecuador.
“Yo espero que
el Canciller, en su nueva estrategia, sea audaz, y entienda que tenemos que
cambiar de manera importante lo que estamos haciendo en La Haya y, una parte de
esa estrategia debe ser enviarle una señal clara a la Corte Internacional, de
que nosotros no vamos a aguantar que falle alejada del derecho y por
motivaciones políticas”, dijo el parlamentario.
El diputado
reiteró su postura de que Chile se retire del Pacto de Bogotá y afirmó que la
contratación de dos nuevos abogados no va a mejorar la situación del caso, sino
en la medida que tengamos una estrategia mucho más audaz. “Creo que este fallo
ha cambiado un poco la corriente, la tendencia y países que antes reconocían
que esto es un tema bilateral, hoy día se están inmiscuyendo y eso es muy
negativo para la postura chilena”, planteó.
COCA
SALE EN AVIONETAS DESDE PERÚ EN NARICES DE MILITARES
El
Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
Ocurre alrededor
de cuatro veces por día, bajo las narices de los militares: pequeñas avionetas
aterrizan en pistas de tierra en la principal zona productora de coca del
mundo, entregan bolsas de dinero, cargan más de 300 kilos de cocaína y parten
rumbo a Bolivia.
Alrededor de
la mitad de las exportaciones de cocaína de Perú han salido del país hacia el
este, a través de este "puente aéreo", según la policía, desde que
esta nación andina pasó a ser la principal productora mundial de la droga en el
2012.
El gobierno
peruano no hace mucho por impedir ese flujo de drogas. Fiscales, policías
antinarcóticos, exoficiales de las fuerzas armadas y agentes antidrogas de
Estados Unidos activos y en retiro dicen que, si bien abunda la corrupción en
Perú, la plaga de narcovuelos es posible por la desidia de los militares, ya
que controlan la remota región selvática del valle de los ríos Apurímac, Ene y
Mantaro, conocida como VRAEM.
Wilson
Barrantes, general retirado del ejército que denuncia desde hace tiempo la
corrupción de los militares generada por el narcotráfico, dijo que darle a esas
fuerzas el control del valle "es como poner a cuatro perros callejeros a
cuidar a un plato de bistec".
El
viceministro de Defensa Iván Vega, que dirige las operaciones de
contrainsurgencia en la región, expresó que no tiene conocimiento de ningún
oficial militar bajo pesquisa.
"La
corrupción existe, pero nosotros estamos siempre pendientes", expresó.
"Si sabemos de alguien, pues le vamos a caer con todo".
Una
investigación de The Associated Press, no obstante, comprobó que las
"narcoavionetas" han sido cargadas con drogas en pistas, algunas a
minutos por aire de bases militares, en el remoto valle, donde casi no hay
caminos y del que salen unos dos tercios de la cocaína peruana.
Videos
obtenidos por la AP muestran avionetas que aterrizan en pistas clandestinas en
la selva. Agentes de unidades antinarcóticos especiales de la policía captaron
en video las escenas desde colinas cercanas, pero no pudieron intervenir porque
no tenían suficiente apoyo, según dos agentes que suministraron los videos pero
declinaron ser citados por temor a perder sus trabajos. La cocaína parte en
avionetas Cessna 206, con cargamentos valuados en al menos 7,2 millones de
dólares en el exterior.
Son
operaciones que toman diez minutos, llevadas a cabo por lo general apenas sale
el sol y rigurosamente planificadas: Una docena de "mochileros" se
presentan en la pista cuando se acerca la avioneta. Hombres armados con fusiles
custodian el lugar. Se baja el dinero, se carga la droga en la cabina, el motor
vuelve a rugir y el avión parte otra vez.
Un piloto
acusado de narcotráfico le dijo a la AP que los comandantes militares locales
cobran 10.000 dólares por vuelo para permitirles aterrizar y despegar sin que
nadie los moleste.
La preocupación
por los narcovuelos impulsó al Congreso a aprobar una ley en agosto que
autoriza abrir fuego contra las avionetas. Pero hay quienes dicen que el
gobierno no tiene voluntad política de combatir a los narcos porque desistió
inexplicablemente de comprar e instalar radares modernos.
GUERRA CONTRA
LA DROGA EN PERÚ: "DISTORSIONADA, INCOHERENTE, INERTE".
Cuando el
presidente Ollanta Humala llegó al poder en el 2011 dijo que la lucha contra el
narcotráfico sería una de sus prioridades. Su gobierno ha destruido cantidades
récord de hoja de coca, ha gastado en erradicación más de 60 millones de
dólares y es apoyado por Estados Unidos y por la Unión Europea. En un discurso
del día de la independencia, el 28 de julio, cuatro años después de haber
asumido, este exteniente coronel aseguró que el narcotráfico en el valle había
sido contenido.
"Hoy
puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el
VRAEM", sostuvo Humala.
Sus
detractores, sin embargo, afirman que lo único que se hizo fue permitir que la
mayor parte de la producción de cocaína se traslade al valle, donde no hay
campañas de erradicación y la vigilancia de las autoridades es escasa.
Humala
también destaca más de 550 misiones para generar enormes agujeros en pistas
clandestinas como si fuese un triunfo, pero el director de la policía general
Vicente Romero ha dicho varias veces que los traficantes llenan en pocos días
los cráteres que dejan las voladuras.
La
procuradora antidrogas Sonia Medina dijo en una entrevista que el narcotráfico
fue "de mal en peor" bajo Humala al corromper a políticos, al sistema
legal, la policía y los militares.
"No hay
una política coherente", expresó. "¿Qué estamos haciendo con la lucha
antidrogas? (Es) algo completamente distorsionado, incoherente, inerte".
Los esfuerzos
de Perú para combatir el narcotráfico palidecen comparados con los de Colombia,
el segundo mayor exportador de cocaína.
-Perú
confiscó un promedio de 28 toneladas de cocaína o pasta de coca al año entre el
2011 y el 2014, comparado con las 170 toneladas que incautó Colombia o socios
con base en la inteligencia colombiana. Para Perú eso representa menos del 10%
de su producción potencial. Para Colombia es más de la mitad, según estimados
de Estados Unidos.
-Mientras que
Colombia ha estado arrestando sistemáticamente a los principales
narcotraficantes en la última década, y extraditando a muchos a Estados Unidos,
donde reciben prolongadas sentencias, Perú no ha detenido ni enjuiciado a un
solo capo del narcotráfico desde el 2005.
-La policía
antinarcóticos peruana opera con un presupuesto anual de 12 millones de dólares
y no cuenta con aviones ni helicópteros. La colombiana, por su parte, dispone
de 45 millones de dólares y de unos 50 aviones y 70 helicópteros, incluidos
Blackhawks.
En Perú se
formó una comisión legislativa especial para investigar la infiltración del
narcotráfico en la política después de las elecciones regionales y municipales
en octubre pasado, en las que Medina contó unos 700 candidatos que estaban
siendo investigados o habían sido hallados culpables de colaborar con el
narcotráfico. Su presidenta, la congresista Rosa Mavila, dijo que el gobierno
de Perú corre peligro de caer en manos de los narcos.
"No es
aún narco estado; está en riesgo de serlo", afirmó Mavila en una
entrevista.
UNA COIMA DE
10.000 DOLARES
En el valle
de la cocaína rige un estado de emergencia desde hace nueve años por la
continua presencia de rebeldes de Sendero Luminoso que trafican drogas, quienes
han matado más de 30 policías y soldados durante la gestión de Humala.
La policía
dice que Sendero es solo uno de los 15 grupos narcotraficantes que operan en el
valle y ha sido reducido a 60 combatientes.
Sin embargo,
el gobierno afirma que si destruye cocales en el valle provocaría a una
reacción armada.
"Sería
muy estúpido de nuestra parte que vayamos a querer erradicar. Más bien lo que
vamos a fomentar es la captación de personal para Sendero", dijo Vega, el
viceministro de Defensa.
Hay unos
6.000 soldados distribuidos a lo largo de más de 30 bases, supuestamente para
combatir "el narcoterrorismo". Por ley, las operaciones
antinarcóticos son llevadas a cabo por menos de 1.000 policías en el valle.
Pero los agentes antinarcóticos dependen de los militares para el transporte
aéreo y muchos se quejan de tener que hacer misiones conjuntas con los
soldados.
En documentos
y testimonios obtenidos por la AP, la policía y los fiscales antidrogas
cuestionaron la confiabilidad de los militares en la lucha contra el
narcotráfico. Uno de ellos recuerda haber preguntado por las pistas
clandestinas en 2013, en un encuentro con oficiales de las fuerzas armadas.
"Les
explicamos que queríamos entrar a esas pistas", rememora la fuente, que
habló a condición de no ser identificada por temor a represalias. "Ellos
sacaron sus mapas donde tenían conocimiento de que habían pistas por acá,
pistas por allá. Pero nunca nos informaron de todo esto".
Se sospecha
también que se estaban filtrando datos de inteligencia a los traficantes.
Cuatro
fiscales antidrogas denunciaron esas filtraciones en una carta escrita en mayo
del 2014 a su jefe, de la cual la AP consiguió una copia.
Tres veces
compartieron información con los militares acerca de cuándo y dónde
aterrizarían los vuelos con drogas, señalaron. En todos los casos, los aviones
jamás aparecieron. Una cuarta vez se guardaron la información y actuaron con
apoyo de la policía.
Capturaron al
piloto y el copiloto murió en un tiroteo. Se incautaron 357 kilos de cocaína y
5.500 dólares en efectivo. La operación de marzo del 2014 fue la única de los
últimos dos años en la que se capturó al piloto, las drogas, el dinero y la
avioneta.
En ese
período, fueron "capturados" más de dos docenas de avionetas con
drogas. La mayoría eran aeronaves que sufrieron desperfectos y tuvieron que
hacer aterrizajes forzosos. En todos los casos, con excepción de cinco, los
pilotos escaparon.
"Ningún
avión viene sin medio millón de dólares por lo menos para pagar la droga, para
pagar las pistas y para corromper a las autoridades", comentó el piloto
acusado de narcotráfico, que dijo que los oficiales cobraban 10.000 dólares por
vuelo para no intervenir.
La AP no pudo
confirmar la afirmación en forma independiente, aunque un investigador policial
de Lima, que habló a condición de no ser identificado para no perder su
trabajo, afirmó que la corrupción de los militares del valle es endémica.
"Es todo
negociado invisible", sostuvo el investigador independiente Jaime
Antezana, quien dice tener información de primera mano de gente que tiene miedo
de dar la cara en público.
"Incluso,
en plena destrucción de pistas se cobran cupo", agregó, usando un término
local que significa coima.
Antes del
auge de narcovuelos, los militares enviaban gente al valle como castigo por
alguna transgresión, indicó Víctor Andrés García Belaúnde, legislador opositor
y sobrino del finado presidente Fernando Belaúnde.
"Pero
finalmente ha resultado ser rentable estar en el VRAEM y hoy en día hay
oficiales que piden ir al VRAEM", señaló.
PILOTO DE
DEA: SE IGNORA INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA
El uso de
radares modernos combinado con la persecución por aire y la interceptación por
tierra pueden reducir significativamente los narcovuelos sin necesidad de
abatir avionetas, según han demostrado las experiencias de Colombia y Brasil.
La red de
radares peruanos de la frontera quedó desatendida después de que un caza
peruano abatió por error una avioneta y mató a una misionera estadounidense y
su hija en el 2001, lo que puso fin a un programa para combatir el puente aéreo
manejado por la CIA.
Patrick
Hardwick, piloto de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, integraba el
equipo estadounidense que salió de Perú después de esa debacle.
De vuelta a
Lima seis años después, observó con desazón desde su King Air 350 que los
narcovuelos eran una verdadera epidemia. Anotó los números de las avionetas
durante misiones de inteligencia aunque con escaso resultado.
"Fue muy
vergonzoso pasar la información y ver que mis superiores no hacían nada",
expresó Hardwick, quien se jubiló el año pasado.
El portavoz
de la DEA en Washington Joseph Moses comentó que si la inteligencia que reunió
Hardwick hubiera sido buena, sus supervisores la habrían compartido con la
policía peruana.
"Obviamente
queremos que se aproveche esta inteligencia y, dado que no somos la policía de
estos países, la pasamos a nuestra contraparte en el país anfitrión",
manifestó.
El gobierno
estadounidense dice que los esfuerzos de Perú por combatir el narcotráfico
están mejorando. En un informe de mediados de septiembre, la Casa Blanca afirmó
que Lima había demostrado "un liderazgo muy eficaz en la lucha contra el
tráfico ilegal de drogas y el crimen trasnacional".
Estados
Unidos destina más de 50 millones de dólares al año a actividades antidrogas en
Perú. Financia escuelas policiales, ayuda en la investigación del lavado de
dinero, entrena unidades de la policía y las fuerzas armadas y apoya programas
de erradicación y de cultivos alternativos.
Pero no
realiza vuelos de vigilancia con frecuencia, como en Colombia. Y en el 2009 el
Departamento de Estado dejó de prestar a la policía antinarcóticos de Perú su
flota de 22 helicópteros UH-2H.
Ahora esos
helicópteros, ubicados en la ciudad de Pucallpa, son usados solo en misiones de
erradicación de cultivo de coca.
La embajada
de Estados Unidos en Lima declinó una solicitud de entrevista de la AP. En
respuesta a preguntas escritas dijo que no tiene los recursos "para apoyar
operaciones de erradicación Y de intercepción" de drogas al mismo tiempo.
El principal
comandante militar estadounidense para América Latina, general John Kelly de la
Infantería de Marina, dijo a la AP en junio que las rutas del narcotráfico
peruano no eran una prioridad porque la mayor parte de la cocaína peruana es
exportada a Brasil, Argentina y Europa.
"La
droga que va a Estados Unidos, en mi opinión, es la más importante para
rastrear", declaró.
La embajadora
de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, dijo que para la UE es una prioridad
ayudar a Lima en combatir el tráfico de drogas.
"Alimenta
la corrupción", expresó. "Hay dinero ilegal que va hacia la política
y está desestabilizando el país".
FONDOS PARA
UN NUEVO RADAR ELIMINADOS DEL PRESUPUESTO
La capacidad
de intercepción aérea de vuelos con drogas dependerá sobre todo de la
instalación de radares. El Congreso todavía no aprobó esos fondos.
En noviembre,
el entonces ministro de Defensa Pedro Cateriano anunció planes para adquirir
cuatro modernos radares por 71 millones de dólares. Presionado por periodistas,
su sucesor Jakke Valakivi confirmó que ese dinero había sido retirado del
presupuesto de este año.
En vez de
eso, el gobierno optó por reparar dos viejos radares TPS-70 fabricados en
Estados Unidos y adquiridos en 1995.
El primer
radar comenzó a funcionar en mayo. Ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, en
el sudeste, cubre un radio de 400 kilómetros (250 millas), solo una fracción
del espacio aéreo peruano.
Y eso es
insuficiente, dijo el general de división retirado de la fuerza aérea César
Torres, quien diseñó un escudo de defensa aérea de 11 radares para la extensa
Amazonía peruana antes de jubilarse en 2013.
"Una
forma de poder acorralar, hacer disminuir la capacidad tan rápida y eficaz que
tiene el narcotráfico, es cubrir y asegurar el espacio aéreo", dijo
Torres. "El gobierno está demostrando que no le interesa".
EN
BOLIVIA, EL HOMBRE QUE SEGUIRÍA SIENDO REY
Siglo
21 de Guatemala (www.s21.com.gt)
Ha pasado
casi una década desde que Evo Morales llegó al poder, como el primer presidente
indígena de Bolivia. Durante su campaña de reelección, en 2014, prometió no
buscar otro mandato después de este.
Sin embargo,
el enrarecido aire andino quizá esté distorsionando los recuerdos de los
legisladores. Durante una sesión que duró toda la noche, el 26 de septiembre,
la supermayoría legislativa de Morales aprobó una reforma que le permitiría
postularse para otro mandato de cinco años, el cual expiraría en 2025.
De ser
llevado a la práctica, el cambio reforzará una fuerte tendencia hacia relajar
los límites de los mandatos, dentro de Bolivia y en Latinoamérica en general.
Según la Carta Magna boliviana de 2009, Morales por derecho debería haber sido
inelegible para postularse el año pasado. Sin embargo, el gobierno argumentó
que su primer mandato no debería contar, ya que ocurrió antes de que fuera
adoptada la nueva Constitución. El dócil Tribunal Constitucional, al cual la
oposición acusa de estar formado por lacayos del Presidente, aceptó
obedientemente esta lógica.
CONSULTA
POPULAR
Por sí misma,
la nueva ley no allana el camino para que el presidente pase dos décadas en el
poder. La propuesta ahora será sometida a un referendo, actualmente programado
para febrero.
El
vicepresidente, Álvaro García Linera, está encabezando la campaña del gobierno.
Su primer bombardeo ha sido cuestionar el compromiso con la democracia del
bando del “no”, argumentando que están negando a los votantes el derecho a
respaldar al político más popular de Bolivia. Sus rivales responden que los
límites de mandato son necesarios solo para destronar a los líderes, que de
otro modo se reelegirían indefinidamente.
“Latinoamérica
ha aprendido, con un gran costo, lo que sucede cuando se les permite a los
presidentes perpetuarse en el poder”, dijo Óscar Ortiz, un senador opositor.
Los
simpatizantes del presidente también argumentan que muchos países ricos no
tienen límites de mandato, aunque la mayoría son democracias parlamentarias que
no tienen presidentes.
OPOSICIÓN
FUERTE
La oposición
tiene una lucha cuesta arriba. En una nación mayoritariamente indígena, la
política decididamente étnica de Morales le ha dado una mayoría indestructible.
Para registrar avances entre la base del presidente, el bando del “no”
probablemente recurrirá a Rafael Quispe, un legislador aymara indígena, quien
recientemente se burló de las aspiraciones imperiales del presidente tomando su
asiento en la Asamblea Nacional usando una corona “inca” de cartón. Está
haciendo campaña con el lema “También yo quiero ser rey”.
“Esto está
lejos de ser un gobierno de los indígenas”, dijo Quispe. “Los aymara tienen una
regla, taqui muyu. Significa liderazgo de alternancia. En nuestras comunidades,
se elige un líder por dos años, tres cuando mucho. No puede volver a serlo, aun
cuando nos ruegue”.
Bolivia ha
sido en los dos últimos años el país con mayor crecimiento económico de América
del Sur, con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 5%.
En 2006, el
gobierno implementó el modelo económico social comunitario y productivo, que
basa el crecimiento no solo en exportaciones, sino sobre todo en la demanda
interna y el alza sostenida de la inversión pública.
GARCÍA LINERA: BOLIVIANOS DECIDIRÁN DEMOCRÁTICAMENTE
POSTULACIÓN DE MORALES
Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)
El vicepresidente
de Bolivia, Álvaro García Linera,
dijo que el Gobierno apuesta a que la gente decida de manera democrática si
acepta o no otra postulación del presidente Evo Morales en el
referéndum del 21 de febrero de 2016. García Linera dijo en declaraciones a Efe
que la cuarta postulación de Morales se definirá en “un referéndum y de manera
democrática, como corresponde, y en el marco de los procesos constitucionales”.
“Hemos apostado
a que la gente, de manera democrática, defina su destino y esta es una manera
de democracia participativa y definir mediante el voto el destino del Gobierno
en Bolivia”, añadió.
Dijo que “si el
Tribunal Constitucional aprueba en las siguientes semanas los procedimientos y
la pregunta, estaríamos concurriendo al ejercicio el 21 de febrero de 2016 y la
gente dirá con su voto si está de acuerdo en que el presidente Evo nuevamente
pueda volver a postular”.
“Si la gente
dice que no, pues es su decisión”, aseveró.
Este martes, la
Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó y remitió al Tribunal Constitucional
para su validación la pregunta que se planteará en el referendo para reformar
la Carta Magna con el objetivo de permitir una nueva reelección presidencial,
informaron fuentes oficiales.
García Linera
asistió al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que estudió matemáticas
entre 1981 y 1985, para presentar su libro “Hacia el Gran Ayllu Universal”, que
se edita por primera vez en México en una versión aumentada.
Evo Morales
gobierna Bolivia desde enero de 2006, inició su segundo mandato en el mismo mes
de 2010 y el tercero en enero pasado, por lo que si vuelve a presentarse en
2019 buscaría su cuarto mandato para gobernar hasta 2025.
Sin embargo,
con el respaldo del Tribunal Constitucional, el oficialismo no cuenta el
período 2006-2010 en el cómputo de mandatos de Morales, argumentando que se
inició antes de la refundación del país como Estado Plurinacional de Bolivia en
2009.
MADURO Y MORALES ALERTAN DE UN “GOLPE DE ESTADO” CONTRA
ROUSSEFF
El presidente de Venezuela denuncia "una arremetida
contra el progresismo" de la región
El País de España (www.internacional.elpais.com)
Los presidentes
de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales han criticado este
martes lo que consideran un intento de "golpe de Estado" contra la
mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que enfrenta
varias tentativas de proceso de destitución en su país.
"Manifestamos
nuestra preocupación y alarma. Vamos a iniciar un conjunto de consultas porque
parece anunciarse en Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de Estado contra
Dilma Rousseff y contra el movimiento popular", comentó Maduro durante un
foro social sobre cambio climático en Cochabamba (Bolivia). El presidente de
Venezuela ha asegurado que se está produciendo "una arremetida contra
todos los procesos progresistas, del pueblo y para el pueblo" en América
Latina. “No nos vamos a quedar callados ni nos vamos a dejar maniatar”, ha
advertido.
La presidenta
Dilma Rousseff, del Partido de los trabajadores (PT) vive una época turbulenta.
En plena crisis económica, la agencia de calificación Standard and Poor´s rebajó en
septiembre de la nota de crédito de Brasil al nivel de bono basura y
el Gobierno no consigue aprobar una batería de medidas de ajuste fiscal para
recuperar la confianza de los inversores y los mercados.
Aislada
políticamente, la mandataria reformó su gabinete hace solo una semana para
garantizar su estabilidad y contentar al Partido del Movimiento Democrático de
Brasil (PMDB), una formación de ideología variable que le ofrece un apoyo
extremadamente inestable. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo
Cunha, pertenece a esta formación y en julio anunció oficialmente que rompía
con el Gobierno porque sospechaba que el PT intentaba desestabilizarlo
acusándolo de recibir sobornos en el escándalo de corrupción de Petrobras. La
reforma del gabinete de Rousseff, que concedió al PMDB hasta el estratégico
Ministerio de Sanidad, no le debió parecer suficiente a Cunha, porque está
inmerso en un ataque parlamentario contra la presidenta. Este martes, debía dar
luz verde a la tramitación en la Cámara de una solicitud de destitución de Rousseff,
por supuestas maniobras fiscales. Por ahora solo le ha
parado los pies el Tribunal Supremo.
CAMBIO CLIMÁTICO: ESENCIALMENTE, UN DERECHO HUMANO
Lo que está en cuestión es la supervivencia del ser
humano en este planeta, no la suerte del planeta
El País de España (www.elpais.com/elpais)
Por Ricardo
Lagos.- Ya estamos muy cerca de la Conferencia de París sobre el Clima 2015,
una cita que será definitoria para la suerte del planeta Tierra. Hoy día están
confirmados plenamente a nivel científico los efectos del cambio climático en
el calentamiento de la tierra, obra de un desarrollo que por 200 años sólo miró
las cifras de avance y progreso, sin advertir los impactos negativos que se
estaban produciendo en la naturaleza y la vida del ser humano.
Todo indica que
se está avanzado en muchos aspectos para lograr acuerdos, especialmente tras la
última reunión en Lima y los anuncios de Barak Obama y Xi Jinping en noviembre
pasado. Pero hay un vacío que impregna los documentos preparatorios: poco o
nada se habla del clima sano como un derecho humano. Y este no es un asunto
menor, porque determina el enfoque que tendrán las estrategias futuras.
Para decirlo
con claridad, lo que está en cuestión es la supervivencia del ser humano en
este planeta, no la suerte del planeta. Este puede seguir existiendo, pero en
condiciones que hagan muy difícil la vida de hombres y mujeres sobre la Tierra.
Ya en Lima se
habló de “justicia climática”. Y ello llama a pensar con nuevos ejes
conceptuales el tema. No se trata sólo de adoptar medidas para mitigar el
impacto y tratar de llegar al 2050 con un planeta vivible. Se trata también de
definir quienes deben actuar con más urgencia, de cómo proteger a quienes
sufren las consecuencias aunque no hayan creado las causas y asumir que la
interacción cambio climático-pobreza es un dato ineludible de la realidad.
Cuando se dice en diversos eventos recientes que el impacto negativo en el
medio ambiente socava los derechos humanos se habla de cosas concretas: el
derecho a la alimentación, el derecho al agua, el derecho a la salud, entre
otros. Son factores que exacerban las desigualdades existentes.
El nuevo
acuerdo sobre el clima, que debiera alcanzarse en París en diciembre, ofrece
una oportunidad única para cambiar la ruta, lejos de la rutina y hacia un nuevo
modelo de desarrollo sostenible. Sin embargo, en estas negociaciones hay que
tener presente que las responsabilidades son diferentes de un punto de vista
histórico. Sabemos que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI),
permanecen en la atmósfera entre cien y 120 años, esto es las emisiones de cien
años atrás, están todavía en la atmósfera atrapando los rayos solares lo que
genera el calentamiento global. No se necesita explicar que los GEI de hace
cien años eran infinitamente menores que las actuales, no solo por el aumento
de la población sino por el aumento de los niveles de vida, el mayor bienestar,
la mayor producción que se ha generado en el planeta.
Sin embargo,
los países que hoy son más desarrollados son los que tienen una mayor cantidad
de emisiones, por así decir, acumuladas en la atmósfera. Casi el 30% de lo que
está en la atmósfera corresponde a los GEI de Estados Unidos, seguidos de los
países industrializados como Alemania, Reino Unido, Francia y algunos que
rápidamente se están poniendo al día, como China y Rusia. Sin embargo, las
consecuencias de este calentamiento global se sienten con mayor fuerza y
afectan mucho más a esos sectores de la población que viven en lugares más
pobres. En otras palabras, son los pueblos más atrasados económicamente los que
más están expuestos a las consecuencias negativas del cambio climático.
Como lo dijera
el papa Francisco en su reciente encíclica, “los peores impactos probablemente
del cambio climático, recaerán en las próximas décadas en los países en vías de
desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por
fenómenos relacionados con el calentamiento y sus medios de subsistencia
dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios eco-sistémico
como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No tienen otras
actividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los
impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas y poseen pocos
acceso a servicios sociales y a protecciones”.
Y ahí, con
dramatismo y urgencia, aparece también la migración que se está produciendo
como resultado del cambio climático; poblaciones pobres que no pueden adaptarse
a un desierto que avanza. ¿Cuántos de los que migran del norte de África hacia
los países europeos son el resultado de no poder seguir allí donde nacieron
porque la sequía y el avance del desierto, hace imposible su supervivencia?
Ellos no son responsables de haber cambiado el medio ambiente del planeta
porque, en su atraso, prácticamente en esos lugares no emiten gases de efecto
invernadero.
Si bien todos
los países concurrirán en París a hacer un gran esfuerzo, porque todos somos
responsables como lo dice la convención de Kyoto, esta responsabilidad es
diferente según cada uno de los países. Son responsabilidades comunes a todos
pero diferenciadas. Es aquí donde se debe incorporar el concepto de justicia en
estas negociaciones. El desafío en ellas es lograr que los países en
desarrollo, los de menores ingresos, puedan seguir creciendo, pero no lo hagan
como lo hicieron los países más desarrollados donde no había una conciencia de
los resultados de la emisión de los GEI. Esto es lo que está en el meollo de
introducir la idea de la justicia en negociaciones: tener claridad de las
responsabilidades de unos y otros; y de las carencias y demandas de unos y
otros.
Lentamente, el
mundo avanza hacia un nuevo paradigma, en donde cada país será medido no solo
por el nivel de ingreso por habitante, sino tan importante como aquel, sobre
cuál es el nivel de emisiones de GEI por habitante. El desafío es como se hace
para crecer del punto de vista económico y simultáneamente buscar disminuir o
mantener el nivel de emisiones de GEI que se genera con el aumento de dicho
producto.
Sabido
es que la ciencia ha dicho con claridad que hacia el año 2050 tenemos que ser
capaces de evitar un aumento de calentamiento global superior a dos grados
Celsius, respecto de aquel que existía 200 años. Y por lo tanto, el derecho al
desarrollo de muchos pueblos, puede estar en cuestión desde que estos necesitan
seguir creciendo sin aumentar emisiones de GEI. Esa es la pregunta central para
lo cual se requiere apoyo de los países hoy desarrollados en recursos
financieros y en nuevas tecnologías. Se necesita derrotar la pobreza, para lo
cual hay que crecer, pero crecer sin emitir. Y, por ello, son los recursos
financieros y tecnológicos los que van a permitir que esta transformación
global se pueda hacer de una manera sustentable.
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