Friday, October 23, 2015

ARGENTINA SE PREOCUPA ANTE EL AVANCE DEL NARCO. VIAJE A LA FRONTERA CON BOLIVIA, DE LAS MÁS CONFLICTIVAS POR LA DROGA, EL CONTRABANDO Y LA TRATA


Avionetas cargadas de cocaína o su pasta base despegan por la noche desde Bolivia. Van a ‘bombardear’ (arrojar sacos) en campos de la vecina provincia argentina de Salta o en las aledañas Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Mochileros caminadores cruzarán con droga el río Bermejo, con el agua a las rodillas, por pasos fronterizos clandestinos de Salta, entre la selva de las Yungas o por plantaciones de plátanos, hortalizas, cítricos o caña de azúcar. Las autoridades policiales argentinas consideran este límite con Bolivia uno de los más “calientes” de su país. “Pasó un tiempo hasta que el Gobierno tomó conciencia del problema y otro tiempo hasta que tomó la decisión, pero desde 2013 se pusieron radares y disminuyó el tema”, relata un gendarme argentino que pide reserva de su identidad, mientras el narcotráfico acapara parte de la discusión política en la campaña para las elecciones presidenciales del domingo.
Contrabandistas arrojan en Bolivia las jangadas (balsas) con hojas de coca por ríos rápidos como el Bermejo, que oficia de límite pero después se interna en Argentina. Unos 3.000 ’bagayeros’, formalmente llamados trabajadores de frontera, cruzan a pie el río que divide Bermejo, ciudad boliviana que en poco tiempo saltó a 100.000 habitantes, y Aguas Blancas, un pueblo salteño de 2.300. Van con sus espaldas cargadas de bultos de hasta dos metros de altura y hasta 80 kilos en los que meten ropa, calzado, juguetes, productos electrónicos u hojas de coca. Algunos llevan droga. “Tenemos una frontera vulnerable, pero hay patrullas en el monte (bosque)”, confiesa un gendarme que, entre el calor y los jejenes, los ve circular a 400 metros de distancia. “De 7 a 19 parece la calle Florida”, compara el fiscal de la región, José Luis Bruno, con la peatonal turística de Buenos Aires. Los ‘bagayeros’ son vecinos que están autorizados a cruzar mercadería para consumir al otro lado de la frontera, pero en Aguas Blancas una calle llena de locales acopiadores da cuenta de cómo se organiza el contrabando hacia el resto de Argentina, incluida La Salada, el mercado ‘negro’ más grande del país, en Buenos Aires, y otros que lo han imitado en otras ciudades. Más al norte, en la frontera sin río entre Bolivia y Argentina, entre Yacuiba y Salvador Mazza, cruzan hasta camiones enteros con doble fondo fuera del control de las autoridades, desde un lado con droga o productos contrabandeados o desde el otro con soja.
Una camioneta se acerca al puesto 28 de Julio, en el camino entre Aguas Blancas y la ciudad argentina más cercana, Orán, de 82.000 habitantes, pero al ver que el control intermitente de la Gendarmería ha reaparecido, gira en forma brusca y acelera rumbo a la frontera otra vez. Los gendarmes la persiguen en uno de sus vehículos verdes. El chófer de la camioneta frena, se baja y echa a correr entre plantaciones y ríos. Llegan los policías de frontera y encuentran que en su parte trasera se esconden cinco chinos. Son víctimas de las mafias de la trata de orientales y africanos que les cobran por traerlos a una Argentina que impone muy pocas barreras a la inmigración. Pero esos inmigrantes no lo saben. Si los atrapan, quedan detenidos en Orán hasta que uno o dos meses después llega un traductor desde Buenos Aires y les informa que serán expulsados. También las redes de trata usan esta frontera para sacar personas de Argentina.
“Las frontera de Aguas Blancas y Salvador Mazza son las más calientes en el tráfico de cocaína, que viene de Colombia, Perú y Bolivia y llega hasta Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata”, admite el juez de Orán, Raúl Reynoso. En julio pasado, Reynoso fue apartado de una causa por primera vez en 11 años en el cargo porque dejó en libertad a un boliviano dueño de 13 camiones de transporte de combustible en los que se detectó droga. “No tenemos archivo informático… Ser juez acá es peor que dirigir un River-Boca. El aumento del tráfico es innegable en estos 11 años. Argentina fue elegida como trampolín para embarcar la droga a Europa. Fueron detenidos grandes capos del narco que vivían en Buenos Aires porque tenemos leyes migratorias poco estrictas. Tenemos presos policías federales, de la provincia de Salta, empleados aduaneros y alguno escasos gendarmes. Es una exageración comparar Salvado Mazza con Ciudad Juárez (límite de México con EE UU), pero en los últimos años hubo ocho o nueve homicidios de tipo sicariato”, reconoce Reynoso.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha en 2013 el plan Escudo Norte para reforzar el control de las fronteras no solo con Bolivia sino también con Paraguay, de donde llega marihuana. Las Fuerzas Armadas, que en Argentina han quedado excluidas de las tareas de seguridad interior después de la última dictadura militar (1976-1983), comenzaron a operar radares y a realizar patrullajes, pero en caso de detectar movimientos sospechosos avisan a los gendarmes para que los detengan con sus nuevos helicópteros, camionetas, motos y cuatriciclos.
En los primeros ocho meses de 2015, el escuadrón de la Gendarmería en Orán, que se reforzó hasta contar con 500 efectivos, secuestró 181 kilos de cocaína y 82 de marihuana y detuvo a 156 personas por contrabando y narcotráfico. Entre los arrestados están las ‘mulas’ (pequeños traficantes que se tragan la droga para evadir controles) que entran a Argentina en autocar o taxi. “Ayer se nos murió un ‘capsulero’ de 62 años”, cuenta el fiscal Bruno. Otros esconden la ‘blanca’ dentro de la moto, la bicicleta, la batería del coche o la silla de ruedas. También están los que roban vehículos en Argentina, los logran pasar a Bolivia y allí los canjean por droga. O los que llevan precursores químicos desde territorio argentino a las ‘cocinas’ de los departamentos (regiones) de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra o Tarija.
Hay gendarmes que llevan más de 20 años en Orán y recuerdan que antes los secuestros de droga nunca superaban los 25 kilos y ahora llegan a los 100. Tampoco venían con avionetas. Los oficiales atribuyen el aumento a diversos factores: mayor demanda, ya sean en Argentina como en Europa, incremento de la corrupción y alza en la producción en Bolivia. El juez Reynoso cuenta que en 11 años ha detenido traficantes argentinos, bolivianos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, portugueses, italianos, franceses, holandeses, belgas, búlgaros, rusos y turcos.
“Con Bolivia se firman acuerdos de cooperación, pero es difícil que los cumpla”, lamenta el juez. El fiscal Bruno propone que se construya una muralla que bloquee pasos clandestinos con Bolivia: “No sería un muro como el de EE UU con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esta frontera, porque está desprotegida”. Tres o cuatro veces por día, los helicópteros de la Gendarmería salen a patrullar la frontera con Bermejo. “Es como jugar al gato y al ratón”, cuenta un gendarme. “Algunos vecinos les hacen de ‘campana’ (alerta), pero otros nos dan los candados de los portones de los campos para que podamos pasar”, añade el uniformado.
El ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea, advierte que el narcotráfico “carcome la sociedad, se mete en los estamentos judiciales, políticos, empresariales y policiales”. Cornejo opina que “los narcos están lejos de haberle ganado al Estado, pero hay que tomar medidas, sin caer en propuestas simplistas, como la militarización de la frontera o la baja de la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años”. El País de España (www.internacional.elpais.com)





MILITAR COBRABA HASTA S/. 50 MIL POR VUELO DE DROGA EN VRAEM

Corrupción. Audios interceptados revelan que teniente EP Wilmer Delgado Ruiz, jefe de base Alto Comaina N° 79, coordinaba con narcos llegada de avionetas a cambio de pagos. Diálogos sugieren que mandos se repartían las ganancias.

La República de Perú (www.redaccion.larepublica.pe)
                                                
Tras intensas reuniones de coordinación oficiales de inteligencia de la Dirandro, agentes DEA y el equipo 2 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada decidieron finalmente dar luz verde ayer a una operación que pone en entredicho el rol que juegan los militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona de mayor producción de coca en el país.
Desde hace varias semanas, "Constelación", el programa de escuchas auspiciado por la DEA, tenía interceptados los teléfonos del teniente Wilmer Delgado Ruiz y de otros cinco civiles porque había fuerte indicios de que estaban coordinando la llegada de avionetas de Bolivia en pistas clandestinas del río Satipo, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región de Junín.
El teniente Wilmer Delgado, de 35 años de edad y perteneciente al arma de infantería, había prestado servicios en más de una ocasión  en el Comando Especial del Vraem  desde hace siete años.  El 2007 resguardó la base contrasubversiva (BCT) Sargento Rodríguez Cerro Judas, y desde el  año pasado, estaba al mando del BCT Alto Comaina 79,  cerca de  la ciudad de Satipo.
Los contactos del oficial con las personas ligadas al narcotráfico se habrían producido desde el año pasado. Los diálogos que "Constelación" grabó dan cuenta de una relación de larga data, una confianza plena entre el militar y los narcos.
En algunas conversaciones, el militar menciona sin mayor problema los montos de dinero que deberían abonarse a una cuenta bancaria por su apoyo.
Según fuentes consultadas los pagos podían alcanzar hasta 50 mil soles mensuales por el ingreso planificado de varios vuelos provenientes de Bolivia. 
El equipo fiscal dirigido por la doctora Irene Mercado y la policía lograron confirmar que los depósitos realizados por los narcos a la cuenta de un familiar del militar suman hasta cien mil soles. De acuerdo con la resolución de la fiscalía, el militar indicaba los días y las horas más seguras para que las  naves decolaran y pudieran cargar la droga. 
No se descarta que el  "servicio" ofrecido por el militar incluyera un cordón de seguridad alrededor de la zona del embarque de la ilegal mercancía para evitar posibles operativos policiales. 
El militar fue intervenido por el fiscal Manuel Castro y un equipo policial cuando se disponía a almorzar en un restaurante ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo. 
Si bien las autoridades tenían la orden de captura, optaron por esperar que el efectivo saliera de su base militar para capturarlo en forma sorpresiva y evitar posibles confrontaciones con personal militar.  
Tres de los  narcotraficantes con quienes Delgado Ruiz habría coordinado los vuelos fueron arrestados ayer por agentes antidrogas, pero solo el teniente fue trasladado en un vuelo especial a Lima. Él permanecerá en los calabozos de la Dirandro por 15 días. 
Los narcos presos  eran conocidos como "Los Lápiz", una de las firmas que operan en la selva de Satipo desde hace años.
“El jefe lo sabe”
De acuerdo con las conversaciones chuponeadas por la Dirandro, el oficial señalaba que los pagos eran de conocimiento de sus superiores. Hasta el momento no se determina si el militar usaba el nombre de ellos o si realmente contaba con el apoyo de estos. 
Hasta el cierre de esta edición ni el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ni el Ministerio de Defensa daban a conocer su versión oficial sobre el teniente investigado por el delito de encubrimiento y favorecimiento al tráfico ilícito, menos por las medidas que adoptarán para cortar ese nexo de corrupción.
Con datos de Manuel Tovar Huancayo
Operativo contra militar se postergó en más de una ocasión
El plan para capturar al teniente estaba previsto desde la semana pasada pero inteligencia policial señaló una vez más que no había condiciones para detener a los narcotraficantes que coordinaban con el militar.
El teniente EP Wilmer Delgado vivía en Bellavista, Callao, junto con sus dos hijos, hermanos y sus padres, Estudió administración de empresas en la Universidad Villarreal. La fiscal Irene Mercado a cargo del caso intervino su casa y confiscó documentación para su análisis.
Días antes la agencia de noticias AP, informada de la operación que estaba por desencadenarse, adelantaba en forma muy general las relaciones no investigadas de militares con narcotraficantes estos últimos tiempos,  
Un informe de La República del 2014 ya señalaba que entre seis y ocho avionetas aterrizaban sin problema alguno en pistas clandestinas para recoger droga producida en el Vraem, según los cálculos del Comando militar de la zona CEVRAEM. 






“QUÉ BONITA VECINDAD”… O CÓMO CEDER SOBERANÍA “SIN QUERER QUERIENDO”

La postergación de la efectiva profesionalización de nuestra diplomacia, pilar fundamental de una Cancillería moderna, nos seguirá pasando cuentas, partiendo por el creciente deterioro de los intereses permanentes en lo vecinal.

El Libero de Chile (www.ellibero.cl/opinion)
                              
Jorge Canelas, Cientista Político.- Todo sucedió en el curso de esta misma semana: los vecinos peruanos, (proactivos como siempre), iniciaron los procesos administrativos y políticos para “institucionalizar” la apropiación del famoso triángulo terrestre, tarea a la cual se abocaron no bien se acababa de comunicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima. La respuesta de Chile, (reactiva como de costumbre), tomó la forma de una infaltable y anodina Nota entregada por los canales diplomáticos. Casi simultáneamente (y por enésima vez) ingresaron desconocidos desde Bolivia, vistiendo uniforme y portando armas de guerra, para asaltar a empleados de una empresa de sondajes que efectuaban trabajos para la minera Collahuasi en la zona fronteriza, amenazándolos y robándoles su vehículo y equipos, para huir de regreso hacia Bolivia. Para completar el cuadro, en Argentina se avanza en el proyecto que contempla la utilización de importantes cantidades de recursos hídricos compartidos del Lago Carrera, sin aviso previo ni estudio conjunto alguno, como lo contemplan los tratados que regulan la materia.
En resumen, una trilogía nada de despreciable de hechos fronterizos y todo en pocos días, como para agradecer la bendición de tener sólo tres países vecinos. Pero no deja de llamarnos la atención el silencio absoluto y ni un atisbo de dar, desde los organismos pertinentes, para no decir competentes, explicaciones razonables sobre la línea política para resolver cada uno de estos casos. Vemos con desazón la repetición de fallas de gestión que tocan a temas de soberanía, cada vez con mayor frecuencia. Los hechos “nuevos” que comentamos, son sólo consecuencias de situaciones que se vienen incubando desde hace décadas y se repite el mismo patrón de conducta de la autoridad: secretismo absoluto y como prioridad inalterable bajar el perfil a los temas vecinales, como si aún creyeran que el sol se puede tapar con un dedo.
Recapitulemos: el año 2001 hubo un incidente en las cercanías del Hito 1 de la frontera Norte, en el cual una patrulla de la Armada disparó, con resultado de muerte, a un ciudadano peruano que ingresaba de forma clandestina a territorio chileno, desoyendo las voces de alto y advertencias previas. No demoraron en llegar los reclamos desde el Perú cada vez con mayor fuerza y, frente a la presión, la Canciller Soledad Alvear hizo que la Armada de Chile retirase un puesto de vigilancia cercano al Hito 1, para reubicarlo unos 400 metros más al interior de territorio chileno para mantener “una franja de distensión” entre ambos países. ¿Qué razones obraban (sic) en la cabeza de nuestras autoridades, para hacerles olvidar un dato primordial (que Chile tenía todo el derecho de ejercer la vigilancia requerida para proteger su territorio, así sea a un metro del límite), y que ninguna persona, grupo de personas o autoridades extranjeras tienen derecho a reclamo alguno por ello? Nunca es tarde para reparar los errores; aquel del Hito 1 debe ser reparado, pero eso es algo que no se hace sólo con notas diplomáticas.
El incidente que afectó a los trabajadores de la empresa que efectuaba sondajes para la minera Collahuasi se está convirtiendo en una situación casi habitual en la zona. Ello, a pesar de las inversiones siderales que se han hecho en equipamiento, capacitación y mantención de un contundente poder militar disuasivo, amén de todo lo que se ha invertido en el plan Frontera Norte, focalizado en las fuerzas policiales. Pero en la práctica, lo que queda en evidencia es que hoy, al igual que en los años 2001, 2004, 2008, 2011 y 2012, resulta gratuito para bandas civiles y patrullas militares bolivianas entrar incluso armados a territorio chileno para perpetrar asaltos. Cosa similar ha ocurrido con narcotraficantes y delincuentes comunes del Perú, sólo que en este caso ha habido un hábil manejo paralelo que los vecinos del Norte han capitalizado cada vez que logran que Chile se repliegue, como sucede actualmente con el “triángulo terrestre”. Hay, por decir lo menos, una seria falta de coordinación entre las autoridades políticas de la Cancillería, las de Fronteras y Límites, las Policías y las Fuerzas Armadas, en la defensa de la soberanía.
El Poder Ejecutivo (que tiene la conducción de la política exterior de manera exclusiva) ha demostrado una absoluta carencia de visión estratégica en materias vecinales, optando por consideraciones políticas de corto plazo en sus decisiones de política exterior. Nunca se le ha dado la prioridad requerida a los asuntos internacionales más sensibles ni se ha reparado en la asimetría y disparidad de los recursos asignados a la Diplomacia, principal instrumento en la defensa de la soberanía en tiempos de Paz, en contraste con los recursos destinados a las FF.AA. Junto a ello, se ha despreciado al estamento profesional para favorecer a militantes o parientes en funciones diplomáticas, lo que ha llevado a profundizar la acumulación de errores, los cuales, ya se ha comprobado, resultan aún más onerosos cuando afectan los asuntos vecinales. En el intertanto, cabe preguntarse: ¿cómo lo hacen nuestros vecinos?
Para muestra, un botón: En la Cancillería peruana, para ascender al grado de Embajador, los diplomáticos deben demostrar, entre otros requisitos, el haber cumplido un cierto número de años trabajando en países limítrofes. En Chile no existe esa exigencia, lo que indica el contraste entre ambos países en cuanto a la prioridad que cada cual asigna a los asuntos vecinales. Pero hay más: en Chile, los diplomáticos de carrera simplemente no ascienden al grado de Embajador. Pueden ser nombrados en el cargo de Embajador, (porque es una designación política), pero para ello previamente deben presentar su renuncia al Servicio Exterior (algo sólo visto en Chile). ¿Qué tiene esto que ver con estos “casos” de actualidad y con aquellos que, con seguridad, continuaremos viendo a futuro, dada la particular relación que tenemos con nuestros vecinos? La respuesta es “TODO”, pues si Chile hubiese contado con una Cancillería totalmente profesional (“de Capitán a Paje”) y bien estructurada, jamás se hubiese producido el retiro del puesto de vigilancia de la Armada cercano al Hito 1 y no habríamos dado pie para que los vecinos del Norte alimentasen su aspiración a apropiarse del “triángulo terrestre”. Y es muy probable que con una Cancillería encabezada por un diplomático profesional, tampoco se hubiese aceptado la inclusión del tema marítimo en una agenda formal, como se hizo con el diálogo en torno a los “13 Puntos” con Bolivia, entre otras cosas. En resumen, la postergación de la efectiva profesionalización de nuestra diplomacia, pilar fundamental de una Cancillería moderna, nos seguirá pasando cuentas, partiendo por el creciente deterioro de los intereses permanentes en lo vecinal.






PARLAMENTARIOS SE DESPLIEGAN EN EUROPA PARA EXPONER POSTURA DE CHILE ANTE DEMANDA DE BOLIVIA
                                                                                                                                                                                 
Senador Pizarro se reunió ayer con dirigentes españoles y alemanes en Madrid. Delegación transversal de diputados inicia hoy en República Checa una gira por cuatro países.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)

En Madrid, en el marco de un congreso del Partido Popular Europeo, el senador Jorge Pizarro desplegó ayer una intensa agenda de conversaciones para explicar la posición de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Recibí la invitación como presidente de la DC. Había dicho que no venía, pero el canciller Heraldo Muñoz, cuando supo esto, me pidió que asistiera", señala Pizarro al concluir la primera jornada de la cita, en que se encuentran participando la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, además de Nicolás Sarkozy, entre otros líderes.
"El dictamen de la Corte respecto a rechazar las objeciones preliminares mucha gente no lo alcanza a entender, no saben las implicancias que tiene. Eso fue lo que estuve aclarando", agrega el senador, quien se reunió ayer -entre otros- con los presidentes del Senado español, Pío García-Escudero, y del Parlamento europeo, Martin Schulz.
Hoy acudirá al Palacio de la Moncloa -sede gubernamental-, y se juntará con el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, además de algunos encargados de las relaciones internacionales del gobierno español -es amigo del canciller José Manuel García-Margallo- y líderes catalanes.
Las gestiones de Pizarro forman parte de la diplomacia parlamentaria que se encuentra desplegando el país, para comunicar la posición de Chile ante la comunidad internacional en esta etapa del juicio.
Delegación de diputados
República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia son los países que forman parte de la gira que cuatro diputados, incluido el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, realizarán a contar de hoy.
En una escala técnica realizada la tarde de ayer en Frankfurt, rumbo a Praga, Núñez comentó que, entre otros documentos oficiales, porta un mapa de las "desmembraciones territoriales" de Bolivia. El documento lo proporcionó la cancillería para explicar la posición chilena a las autoridades con las que se entrevisten. Entre ellos destaca una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. "La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional", dijo Núñez, quien viajó junto a los diputados PPD Tucapel Jiménez, Pepe Auth y el UDI Patricio Melero.
Se trata de una delegación transversal que fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para preparar la visita, los diputados se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz el viernes 16. En la ocasión se hizo entrega de material de apoyo para la difusión de la postura chilena: un mapa, dos libros, además de otros documentos en idioma inglés y francés.
La comitiva transmitirá ocho argumentos, entre ellos que la Corte de La Haya se atribuyó competencia para conocer la demanda, pero acotó el ámbito de objeto de la controversia. También se explicará que para Chile resulta muy importante que países amigos tengan conocimiento de las circunstancias en que se entabló la demanda y de cómo Chile garantiza a Bolivia un acceso al océano Pacífico.
La delegación explicará que se trata de un asunto estrictamente bilateral, además de reforzar que Chile es un país respetuoso del derecho internacional.
La agenda de los parlamentarios considera entrevistas con las máximas autoridades de República Checa, Hungría, Suecia y los presidentes de parlamentos y comisiones de RR.EE. de los cuatro países a visitar. Hoy serán recibidos en el Palacio de Gobierno en Praga por el Primer Ministro, Bohuslav Sobotka.






PRESIDENTES DEL PPD, PC Y PR DEFENDERÁN EN CHINA CAUSA CHILENA POR DEMANDA BOLIVIANA

Políticos también tendrán la misión de destacar que dicho mercado sigue siendo nuestro principal socio comercial.

El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)

Invitados por el gobierno de China con motivo de la conmemoración de los 45 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, tres de los siete presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría iniciarán la tarde de este viernes un viaje que los llevará hasta el país oriental en un gira que ellos mismos han calificado con carácter de “misión política”.
Se trata de los timoneles del PPD, senador Jaime Quintana; del PC, diputado Guillermo Teillier y del titular del PR, Ernesto Velasco, quienes además de participar en las actividades organizadas por el gobierno del gigante asiático -lo que incluye reuniones con una serie de autoridades chinas- aprovecharán la ocasión para difundir la causa chilena frente a la demanda boliviana ante La Haya, poniendo énfasis en la intangibilidad de los tratados internacionales.
Ello, en el marco de la nueva estrategia comunicacional impulsada por la Cancillería chilena desde donde les han solicitado a todos los parlamentarios y líderes políticos aprovechar sus giras por el mundo para explicar la posición chilena ante el litigio iniciado por Bolivia. De hecho la próxima semana un grupo de diputados viajará a distintos países de Europa con el mismo objetivo.
Y para preparar la gira los tres presidentes de partido se reunieron el pasado lunes, en la sede del Congreso en Santiago, con el ministro de RREE Heraldo Muñoz, quien además de revisar el planteamiento chileno ante la demanda paceña, les facilitó una serie de documentos que sustentan la posición de nuestro país y que los timoneles podrán exponer en -por ejemplo- en el encuentro que sostendrán el miércoles 28 con la Dirección General de América Latina del Departamento Internacional del Partido Comunista chino
Al respecto, el presidente de los radicales, Ernesto Velasco destacó que “vamos con la convicción de que será un viaje que es útil para la causa chilena. Dejaremos en claro que nuestra posición está con el Estado de Derecho y, por ende, con como el resto del mundo debe entender el respeto a los tratados firmados”.
Afianzando los lazos comerciales
En paralelo, los presidentes de partido también tendrán la misión de afianzar las relaciones con el gigante asiático, poniendo el énfasis en que el país oriental sigue y seguirá siendo el principal socio comercial de Chile.
Dicho objetivo se enmarca en los esfuerzos que han venido realizando las autoridades chilenas ante la inquietud que habría generado la suscripción por parte de nuestro país al TPP.Para ello, los líderes partidarios también habrían recibido una serie de documentos de parte de la Direcon.





GOBIERNO DE BOLIVIA AUMENTA LOS SUELDOS CON EL PAGO DE UN “SEGUNDO AGUINALDO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                       
Los asalariados bolivianos recibirán un segundo aguinaldo, según lo establecido por la Constitución cuando el crecimiento económico supera el 4,5 por ciento, anunció el ministro de Economía, ante la satisfacción de los sindicatos y el rechazo de los empresarios, según pudo saber Spútnik Nóvosti.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), el crecimiento económico de Bolivia es 5,23 por ciento, por lo cual se establece el pago del "segundo aguinaldo" o décimo cuarto salario, a todos los trabajadores públicos y privados.
"El INE ya sacó la cifra que confirmar que de junio de 2014 a junio del año 2015 el crecimiento fue de 5,23 por ciento", informó a los medios de comunicación el ministro de economía Luis Arce Catacora.
El Decreto Supremo 1802 vigente desde noviembre de 2013 establece que el denominado "Esfuerzo por Bolivia" (décimo cuarto salario), se otorga a trabajadores del sector público y privado siempre y cuando el crecimiento de la encomia supere el 4,5 por ciento.
Según el ministro de Economía, el doble aguinaldo es parte de la redistribución de los ingresos obtenidos por la nacionalización y el modelo económico de Bolivia.
"Ha habido un cambio radical en la economía nacional, de ser uno de los países más pobres, de la mayor extrema pobreza, de la mayor desigualdad, del no haber un crecimiento económico adecuado para la población boliviana, de no haber empleo en la sociedad, hemos visto como estos indicadores han mejorado", resaltó a la prensa el ministro Arce.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó el jueves que la medida "eleva aún más el costo laboral, lo que ocasiona que las empresas sean menos competitivas y reduzcan las fuentes de empleo. El Gobierno va a tener que flexibilizar el plazo de pago del beneficio y las multas para las empresas que no podrán cumplir con la disposición".
Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Confederación Obrera Boliviana (COB), indicó a Sputnik Nóvosti que "el doble aguinaldo o 'Esfuerzo por Bolivia' es un Decreto Supremo y los trabajadores estamos en la obligación de hacer cumplir más con instituciones sindicales".
Informó además que tras las declaraciones de las semanas pasadas de los Empresarios Privados de Bolivia sobre la imposibilidad de muchas empresas privadas para pagar el segundo aguinaldo ellos se mantendrán firmes.
"Nos amenazan con despido, nos dicen que nos van a retirar, que van a bajar nuestros salarios que van a seguir procesos, nosotros no les vamos a aceptar, si nos están amenazando, nosotros también vamos a amenazar", dijo Trujillo.
La medida salarial está lejos de alcanzar a toda la población ya que sólo el 20% de los trabajadores de Bolivia son asalariados y tienen beneficios sociales como los aguinaldos, las pensiones de retiro y las vacaciones pagadas. El 80% de la fuerza laboral trabaja por su cuenta sin estas ventajas, ya sea en el comercio informal o de forma independiente.
El salario mínimo se ha incrementado en un 276% en 9 años, una medida que ayudó a convertir a Bolivia en el quinto país de la región en desigualdad, lejos del segundo lugar que ostentó durante años.





EXMANDATARIO BOLIVIANO DICE QUE UNA ESPAÑA PLURINACIONAL RESOLVERÍA TENSIONES

Hola Ciudad de España (www.holaciudad.com)

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa consideró hoy que el reconocimiento en la Constitución de una España plurinacional serviría para resolver las tensiones existentes en el territorio.
Al intervenir en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana, el exmandatario (2003-2005) habló de la Constitución de Bolivia, promulgada en 2009, destacando que recoge elementos tanto de su tradición criolla-mestiza como indígena y define el país como un Estado plurinacional.
"Me pregunto, ¿no sería esta una respuesta interesante, por ejemplo para la España de Cataluña y el País Vasco?", valoró durante su participación en este evento que se celebra en la Ciudad de México hasta el viernes.
Mesa agregó que "la lógica de reconocer España como un Estado plurinacional" podría servir para "resolver de una manera más razonable tensiones" que pueden "quebrar" ese país.
Alabando la Carta Magna boliviana, señaló que la plurinacionalidad beneficia a más de una treintena de pueblos indígenas, cuyos derechos, lenguas, culturas y cosmovisión son reconocidos como "válidos, enriquecedores y parte viva y dinámica del proceso político, cultural e histórico".
El artículo 2 de la Constitución española de 1978 señala que la misma "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española".
Esta es "patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", detalla.
En julio pasado, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la Presidencia, Pedro Sánchez, se comprometió a reformar la Constitución garantizando la "unidad" de España, aunque con una "articulación mejor".
De esta manera, respondió al primer secretario de su propio partido en Cataluña, Miquel Iceta, quien en días precedentes había defendido la configuración de un Estado "plurinacional".





INICIAN DESTRUCCIÓN DE CULTIVOS ILEGALES DE HOJA DE COCA EN PARQUE BOLIVIANO

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                              
Militares y policías bolivianos iniciaron hoy tareas de destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca hallados en el parque nacional Madidi, la mayor reserva natural de Bolivia que colinda con Perú.
En un acto en la comunidad de San Fermín, el Comando Estratégico Operacional, formado por militares y policías, comenzó oficialmente la erradicación de las alrededor de 50 hectáreas ilegales de coca detectadas en el parque.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el máximo responsable de la lucha antidrogas en el país, dijo a los medios que la destrucción de los cocales es posible "mediante el diálogo y la concertación" con los habitantes de tres comunidades identificadas en el parque.
"Son unas 65 familias que viven en estas comunidades y ahora acompañarán las políticas del Gobierno nacional de erradicación de coca en el parque Madidi, puesto que este parque es muy rico en cuanto a flora y fauna", señaló.
Según Cáceres, los habitantes de la zona justificaron que por la lejanía del lugar y la falta de carreteras para conectarse con el resto del país "se vieron obligados a cultivar hojas de coca" que luego venden en la región vecina del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en Perú.
San Fermín y el VRAEM están separados por el río Tambopata.
El viceministro boliviano indicó que los pobladores "están dispuestos a contribuir a erradicar la coca ilegal" en el parque y a "dedicarse a la producción de productos lícitos".
Comprometió el apoyo del Estado mediante proyectos de desarrollo integral para que los lugareños puedan vivir de la producción de frutas y arroz, entre otros.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, creado en 1995, se ubica en el norte del departamento de La Paz.
Con una extensión de 1,8 millones de hectáreas, el Madidi es una de las reservas naturales más importantes del mundo al tener registradas a 1.553 especies de vertebrados.
En septiembre pasado, la fuerza antinarcóticos boliviana detuvo en esa reserva a un capitán de la Fueza Aérea Boliviana que intentaba llevar desde una pista clandestina 362,6 kilos de cocaína a Brasil en una avioneta privada.
Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.
En Bolivia, la hoja de coca está protegida por la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009 por sus usos culturales, religiosos y medicinales, si bien la planta también es derivada al narcotráfico para la producción de cocaína.
La legislación boliviana admite un máximo de 12.000 hectáreas de hojas de coca para usos lícitos, pero el Ejecutivo discute un proyecto de ley, en consulta con los sectores campesinos, que podría subir ese límite hasta las 20.000 hectáreas.
En agosto pasado, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) certificó que Bolivia tenía unas 20.400 hectáreas de coca en total en 2014.
El año pasado, las fuerzas encargadas de la lucha antidrogas en el país destruyeron más de 11.000 hectáreas ilegales de hoja de coca y la meta para este año es alcanzar al menos las 10.000 hectáreas.
El viceministro Cáceres anunció que próximamente habrá operaciones conjuntas entre las fuerzas antinarcóticos peruanas y bolivianas en la zona.
También indicó que unos 50 agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural permanecerán en el Madidi para evitar actividades ilícitas.





GUSTU, EL COMPROMISO CON LA COCINA

Muestra la esencia de la despensa de Bolivia y pone en valor productos nunca vistos en los mercados de La Paz

El País de España (www.elpais.com)

Sylvan Ruffenach es un chef maduro. Cumplidos los 46, ha pasado por locales de renombre, como el Martinez, en Cannes, el Hotel de Palais, en Biarritz, Le Bonne Auberge —el restaurante de Philippe Rostang en Antibes—, el Maison Blanche de los hermanos Pourcel, en París, o Daniel, en Nueva York. Hay muchas otras referencias en una carrera que dura ya 28 años, pero la más llamativa es la actual. Hace seis meses, presentó su candidatura para ser segundo de cocina de Gustu, un pequeño restaurante abierto hace poco más de dos años en La Paz, Bolivia, y desde entonces está allí... trabajando como voluntario.
Lo mires por donde lo mires, Gustu es un restaurante diferente. Nació hace dos años y medio en La Paz como restaurante escuela para jóvenes con pocos recursos, promovido por la fundación danesa Melting Pot. Antes de un año ocupaba un lugar destacado en el escalafón latinoamericano, posicionando la gastronomía boliviana en el mapa de las cocinas que cuentan. Desde entonces, es un reclamo para jóvenes profesionales que llegan de medio mundo para participar en el proyecto y completar su formación.
Uno de ellos es Rodrigo Aguilar, responsable de producción del restaurante. Un joven guatemalteco de 24 años formado en Nueva York y consolidado junto a Eneko Atxa en las cocinas de Azurmendi, el tres estrellas Michelin cercano a Bilbao. Le saco parte de su historia y sus ambiciones más inmediatas —volver a Guatemala para conocer la despensa de su país— cuando trae a la mesa una espectacular versión de sopa de cebolla que muestra lo esencial de la cocina de Gustu. No sigue una receta convencional. La base es una infusión de coa, una divertida hierba del altiplano, tan concentrada que se muestra densa y potente, cubriendo apenas el fondo del plato. Cuenta con el añadido de cebolla crujiente y unos ñoquis hechos con papa pintabocas, una de las papas andinas por la que siente preferencia la cocina de Kamilla Seidler, la joven profesional danesa que dirige el restaurante desde el primer día. Es un plato redondo y sorprendente. Casi tanto como el tartar de llama, otra de las referencias que enmarcan el último menú de Gustu. Condimentan la suave carne de llama con flor de manzanilla, ralladura de limón y una suerte de alcaparras hechas a partir de flores de saúco. Se completa con unas láminas de tuétano, una finísima lámina de yuca y un crujiente de arroz. Es uno de esos platos que justifican una comida.
La propuesta de Kamilla Seidler llega plagada de sorpresas y referencias tan extrañas a otras culturas como la coa, la papa pintabocas, la papa pituca, la flor de saúco, el amaranto que protagoniza otro plato a tener en cuenta, la carne de llama, el lagarto blanco o pescados amazónicos como el surubi y el paiche. Son el resultado del compromiso con la despensa del país que anima los principios rectores de Gustu: sólo productos bolivianos. El desafío es monumental, casi épico. El restaurante no utiliza ningún ingrediente producido, criado o cultivado fuera del país. Ni siquiera en el bar.
El resultado es una cocina vibrante que no trabaja con el recetario tradicional y sin embargo ofrece la propuesta más boliviana del momento. Muestra la esencia de la despensa del país y pone en valor productos nunca vistos hasta hace poco más de un año en los mercados de La Paz.
El trabajo del equipo formado por Kamilla Seidler en el restaurante y el venezolano Michelangelo Cestari, al frente de los proyectos de la fundación, tiene consecuencias. Una de las primeras fue impulsar líneas de distribución que acerquen esos productos a los mercados. También han creado escuela. Gabriela Prudencio, una de las primeras alumnas de Gustu, acaba de abrir Propiedad Pública, un pequeño y cuidado restaurante que merece la pena visitar en el barrio de San Miguel, mientras Sebastián Quiroga está a punto de hacer lo mismo en Ali Pacha con la ayuda de María Claudia Chura, compañera de promoción. No es poco en un panorama tan estático como el paceño.
Por su parte, Sylvan Ruffenach fue rechazado como segundo de cocina. Acabará su voluntariado para dirigir Ara, el restaurante del hotel que Melting Pot gestionará en Calacoto desde principios de año.





INTERÉS BOLIVIANO POR LOS VINOS DEL CONDADO

Huelva Ya de España (www.huelvaya.es)

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha participado junto al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en una misión de fortalecimiento y cooperación entre Consejos Reguladores de Denominación de Origen de vino de Andalucía y Bolivia, enmarcado en el Programa ART/PNUD. De esta forma, tres productores de vino del Consejo Regulador de Cintis, de la región de Chuquisaca (Bolivia), visitaron este miércoles el Consejo Regulador de la D.O. Condado de Huelva, el Centro del Vino del Condado de Huelva y una bodega de la zona (Bodegas Juncales).
El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha dado la bienvenida a estos visitantes y ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de colaboraciones que  permiten “estrechar relaciones, compartir experiencias y, por supuesto, unir lazos de afectividad y aprendizaje mutuo entre sociedades hermanas”.
También han estado acompañados por la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, que ha destacado la importancia que tienen las D.O. a la hora de posicionar y de defender un producto y una marca, así como la necesaria cooperación público-privada para asociar el producto al territorio. “La DO es garante de la calidad del vino que se produce y comercializa y un aliado esencial de las administraciones públicas para la dinamización del territorio”, ha señalado.
El objetivo de esta visita es conocer el funcionamiento, la conformación y la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Condado de Huelva, así como características técnicas de la producción y organización del sector. Tras esta visita, la delegación boliviana recalará en otros dos enclaves andaluces eminentemente vitivinícolas, como son las comarcas de la D.O. Montilla-Moriles y de la D.O. Jerez. Esta visita a Andalucía es la segunda etapa en el periplo de esta comisión, que continuará su viaje por la región de Aquitania (Francia).
La actividad se desarrolla dentro de los procesos de cooperación iniciados por el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia con las dos regiones europeas de Aquitania (Francia) y Andalucía (España) para establecer una cooperación continuada en lo que a denominaciones de origen y promoción comercial se refiere.





VAMOS A VIVIR LA MANKA FIESTA

El País de España (www.elpais.com.es)
                                                         
Este fin de semana comienza en la localidad de La Quiaca -exactamente en la desusada estación de trenes de la extrema frontera norte de la república-, la centenaria Manka Fiesta. Se trata de una feria donde la mayoría de los que intervienen, lo hacen bajo las reglas del sistema de trueques tradicional de los pueblos de la Puna. Aunque no se prescinde de la moneda, su aparición es escasa entre los feriantes, en general venidos del interior de las inconmensurables distancias de la región montañosa, donde el billete no es de tan profusa circulación.
Productos de una biorregión de características muy singulares, las variedades con las que nos encontramos -y su calidad-, no son comunes en mercados de nuestras urbes. Muy por el contrario, hay variedades desconocidas para las mesas de los Valles salteños.
"El motivo principal es el trueque. Nuestros productos secos, como carne, chalona, papa; todos los derivados de los animales, como la llama, eran truequeados con la gente de la quebrada del lado de Bolivia, que es muy rica en productos vegetales como el tomates, la lechuga, el choclo... Y había un intercambio. También las ollas venían de Bolivia, de lugares como Casira. Y junto con eso se comerciaba por productos de otras zonas más lejanas. Era una fiesta inmensa que se sigue armando hasta ahora. Los venidos de la Puna y de los Valles salteños, traen barracanes, mantas, picotes, puyos, sogas, corderos faenados, chalonas y papas andinas en sus diferentes variedades. Los llegados de Bolivia exponen sus trabajo de artesanía manual y alfarería de uso diario, ollas, bizques, tinajas, cántaros, yuros, platos de barro cocido, además manzanas orejones, tostadas de maíz, duraznos y arvejas de Talina, Sococha, Tojo o Livi Livi", dice Santos Taboada, de la comuna local.
La modalidad es, como en la mayoría de los eventos de este tipo en nuestra región, presentar el producto en carpas diseminadas por el predio de la Estación. Allí también hay cantinas donde se sirve comida al paso, en general platos también regionales, llenos de sabores que sorprenden a las papilas gustativas. Dice Silvina Béccar Varela: "En Jujuy se come ardoroso. Los picantes de la Puna son variados y gustosos. Por una lado, ají y cebolla fritos en grasa; por otro, carne de lo que sea: pollo, conejo, charqui, chalona, panza, llama, etc. Con esas carnes se hacen los 'picantes', que son platos clásicos de la cocina de la región. Para colorearlos y a la vez darles el picor, se usan semillas de achiote, como en México. A diferencia de las salteñas, las empanadas jujeñas tienen papa y a veces arvejas. Es una cocina con grandes variedades de maíz y de zapallo. De tubérculos como el chuño, la oca, el ulluco o la batata. También se usa al maní, la quinoa, la kiwicha, porotos, ají y hasta coca. Una comida que se sirve para la Pachamama, es la calapurca, una sopa-guiso de carne, maíz, verduras y condimentos varios. En el campo se la mantiene caliente con piedras chatas que se han puesto previamente en las brasas", dijo.
Mucho para ver
La oferta se hace en la Estación y aparte de gastronomía, encontraremos brujos "kallawallas" y otros oficios de feria. Y hay que mencionar a las bebidas. Una singular es el cingani, aguardiente de uvas típico del sur de Bolivia. De ahí vienen vinos recios que se hallan en las carpas. Y tinajas enormes en camas de paja, tallados de cucharas de madera de todo tipo y especias que terminan de cerrar la propuesta para nuestras cocinas. De paso, hay espectáculos que amenizarán nuestro paseo culinario entre esas variedades únicas. Desde donde, sin dudas, volveremos más enriquecidos.





OBRAS PARA EL PILCOMAYO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Anuncian que, para evitar inundaciones, llevarán al río a su cauce original con máquinas de Bolivia y Paraguay.
Días atrás, se realizó un encuentro en Misión La Paz, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, donde participaron representantes de Argentina, Bolivia y Paraguay. Se llevaron a cabo diferentes gestiones para restablecer el cauce original del río Pilcomayo, lo que busca evitar las periódicas inundaciones.
En coincidencia con el anuncio del Gobierno, el dirigente y auxiliar bilinge aborigen de Misión La Paz, Amancio Martínez, reclamó en diálogo con El Tribuno, que comiencen las obras de inmediato, antes de la época de lluvias. "El verano pasado el río se llevó el camino y casi llega al pueblo. Se la pasan de reunión en reunión. Ya en julio dijeron que había 22 millones para hacer el anillo protector en Misión La Paz. Ya estamos cerca de las lluvias y no sabemos que pasó con esa plata. Ahora dicen que están entrando las máquinas de Bolivia. Nos prometieron las defensas y esperamos que las hagan antes de la creciente. Estamos muy preocupados", comentó el representante de la comunidad Kilómetro 2.
Amancio, de 52 años, piensa que además de retomar el Pilcomayo su cauce original, son necesarias obras de contención para la población de Misión La Paz, que como se observa en la fotografía aérea de El Tribuno, se encuentra seriamente amenazada por el río.
Bolivia aportará 2 retroexcavadoras anfibias y Paraguay otra. Salta colaborará con el combustible, se informó.





RESCATAN MUJERES SOMETIDAS A "TRATA LABORAL" EN TIENDA DE BOLIVIANOS

La Opinión de Argentina (www.laopinionsemanario.com.ar)
                                                                                 
Policía Federal de Córdoba desarrolló una serie de operativos simultáneos en esa ciudad, San Nicolás y San Pedro, en el marco de una investigación por reducción a la servidumbre de personas de origen boliviano. Aquí allanaron un local de ropa ubicado en inmediaciones de Mitre y Aulí, donde hallaron dos personas indocumentadas sometidas a esclavitud. 


Personal de la Policía Federal con asiento en Córdoba allanó en San Pedro un negocio de ropa ubicado en inmediaciones de Mitre 1840, en el marco de una investigación por "trata laboral" que dio resultados positivos.
En el lugar, cuyos propietarios son de origen boliviano, encontraron a dos mujeres mayores de edad, de la misma nacionalidad, quienes estaban sometidas a esclavitud, indocumentadas, analfabetas y traídas al país mediante engaños.
La causa por reducción a la servidumbre y trata labra tuvo hoy tres operativos: uno en San Nicolás, otro en San Pedro y Córdoba, donde comienza la investigación, que procura desbaratar una red de bolivianos que recluta personas de bajos recursos para explotarlos en Argentina. 
Según explicaron a La Opinión fuentes de la investigación, la modalidad es reclutar mujeres socialmente vulnerables en Bolivia, traerlas al país y hacerlas trabajar "una semana atendiendo en tal lado, otra en un taller clandestino, otra en otro y así".
El comercio allanado no fue clausurado ni le secuestraron la ropa que allí se vende al público, en general réplicas de primeras marcas. La sospecha de los investigadores es que que habría otros negocios de esas características en San Pedro.
"La causa sigue y está en trámite", aseguraron las fuentes del caso, cuyo operativo estuvo a cargo del Comisario Mayor Sergio Zárate, de la Policía Federal de Córdoba. "Estas chicas no salían a la calle ni nada", señalaron.





CONDENAN A UN AÑO DE CÁRCEL A UN HOMBRE QUE SALIÓ DE FIESTA Y DEJÓ ENCERRADOS A SUS HIJOS

Un hombre de origen boliviano ha sido condenado a un año de prisión, despues de que en una noche de 2011, el hombre procediera a irse de fiesta y dejase en su residencia, encerrados a sus tres hijos.

Antena 3 de España (www.antena3.com)
                                                       
La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que condenó a un hombre a un año de prisión por irse de fiesta una noche y dejar encerrados en la vivienda a tres hijos, el mayor de ellos de solo seis años de edad.
La sentencia indica que para conseguir sacarlos de allí, se tuvo que acudir a los bomberos, que procedieron a arrancar la reja de una ventana, ya que la puerta de la vivienda estaba cerrada y no se disponía de la llave.
El Juzgado recogió como hechos probados que estos ocurrieron el 17 de septiembre de 2011, cuando el acusado, natural de Bolivia, se fue a una fiesta y dejó abandonados a los pequeños, dos de ellos hijos suyos y el tercero de quien había sido su pareja sentimental.
La sentencia añadía que advertido el abandono de los niños por los vecinos, estos avisaron a la Policía, que, a su vez, llamaron a los bomberos para que pudieran salir de la casa, siendo trasladados a un centro asistencial infantil.
La Audiencia Provincial de Murcia, al desestimar el recurso de apelación que presentó el denunciado, coincide con el Juzgado de lo Penal en que este puso en peligro la vida de los menores, ya que si se hubiera producido una situación de peligro, estos no habrían podido salir de la vivienda ni los vecinos habrían podido sacarlos.
El tribunal no se cree la versión exculpatoria que presentó el acusado, según la cual, los niños quedaron a cargo de otro hombre que vivía en la casa. Y añade que de haber sido eso cierto, no se explica cómo no propuso la presencia de esa persona como testigo en el juicio para que apoyara su declaración.





LA AGRESIÓN DE EE.UU. EN WIKILEAKS

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)
                                  
Alexander Main y Dan Beeton.-  Buena parte de la historia de los esfuerzos de los gobiernos estadounidenses para contener y hacer retroceder la nueva izquierda latinoamericana puede encontrarse en las decenas de miles de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks desde las misiones diplomáticas de Estados Unidos en la región. Los cables –analizados en el nuevo libro The WikiLeaks Files (Los Archivos de Wikileaks)– revelan la habitual mecánica de intervención política de Estados Unidos en América Latina. Le brinda apoyo material y estratégico a los grupos de la oposición de derecha, algunos de los cuales son violentos y antidemocráticos.
Los cables también dibujan una imagen viva de la mentalidad ideológica de la Guerra Fría de los altos emisarios de los Estados Unidos y muestran cómo éstos tratan de usar medidas coercitivas para imponer su agenda.
"Esto no es un chantaje...”
A finales de 2005, Evo Morales obtuvo una arrolladora victoria electoral con un programa de reforma constitucional, de derechos indígenas y con la promesa de combatir la pobreza y el neoliberalismo. El 3 de enero, dos días después de su toma de posesión, Morales recibió una visita del embajador David L. Greenlee. El embajador fue directamente al grano: la asistencia multilateral a Bolivia supervisada por Estados Unidos dependería del buen comportamiento del gobierno de Morales. Podría haber sido una escena de El Padrino:
El embajador mostró la crucial importancia de las contribuciones de Estados Unidos a las financieras (sic) internacionales clave de las que dependía Bolivia, como el Banco Internacional de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. "Cuando piense en el BID, debe pensar en los Estados Unidos”, dijo el embajador. "Esto no es un chantaje, es la simple realidad”. (...) "Espero que usted, como próximo presidente de Bolivia, comprenda la importancia de esto”, dijo, "porque una separación de los caminos no sería buena para la región, ni para Bolivia, ni para Estados Unidos”.
Sin embargo, Morales se mantuvo fiel a su agenda. En días siguientes, siguió adelante con los planes para regular los mercados de trabajo, renacionalizar la industria de los hidrocarburos y profundizar la cooperación con el archienemigo de Estados Unidos, Hugo Chávez. En respuesta, Greenlee sugirió un "menú de opciones” para tratar de forzar a Morales a inclinarse ante los deseos de su gobierno. Estas incluían:
El veto de préstamos multilaterales multimillonarios, la posposición de las medidas programadas de alivio de la deuda, la oposición a la financiación por parte de la Corporación Reto del Milenio (Millennium Challenge Corporation; que Bolivia no ha recibido aún, a pesar de ser uno de los países más pobres del hemisferio) y el final del "apoyo material” a las fuerzas de seguridad bolivianas.
Desgraciadamente para el Departamento de Estado estadounidense, pronto se vio cómo estas amenazas iban a ser debidamente ignoradas. Morales ya había decidido reducir drásticamente la dependencia de Bolivia con las líneas de crédito multilaterales que requerían el examen del Tesoro estadounidense. Pocas semanas después de su investidura, Morales anunció que Bolivia dejaría de estar comprometida con el FMI y dejó que expirase el acuerdo de préstamo con el Fondo.
Incapaz de forzar a Morales a cumplir sus órdenes, el Departamento de Estado pasó a centrarse en reforzar a la oposición boliviana. La región Media Luna, controlada por la oposición, empezó a recibir un creciente apoyo estadounidense. Un cable de abril de 2007 señala el "más amplio esfuerzo del Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para reforzar a los gobiernos regionales como contrapeso del gobierno central”. Un informe del Usaid de 2007 señalaba que su Oficina de Iniciativas de Transición (Office of Transition Initiatives, OTI) "había aprobado 101 subvenciones por valor de 4.066.131 dólares para ayudar a los gobiernos departamentales a operar más estratégicamente”. La financiación también llegó a grupos indígenas locales que "se oponían a la visión de las comunidades indígenas de Evo Morales”.
Un año después, los departamentos de la Media Luna entraron en rebelión abierta contra el gobierno de Morales, primero realizando referendos sobre la autonomía, pese a haber sido declarados ilegales por el poder judicial; después, apoyando protestas violentas pro-autonomía que acabaron con la vida de 20 partidarios del gobierno. Muchos creyeron que se estaba desplegando una tentativa de golpe de Estado. La situación sólo se calmó bajo la presión de otros presidentes de Sudamérica, que emitieron una declaración conjunta de apoyo al gobierno constitucional del país.
Pero mientras Sudamérica se aliaba en apoyo a Evo, EEUU mantenía una comunicación regular con los líderes del movimiento violento, separatista y racista de oposición, incluso cuando éste hablaba abiertamente de "volar por los aires los conductos de gas” y de la "violencia como posibilidad para forzar al gobierno a... tomárselo en serio y dialogar”.
En contra de su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado norteamericano tomaba en serio la posibilidad tanto de un golpe de Estado como del asesinato del presidente Evo Morales. Un cable revela los planes de la embajada de EEUU en La Paz para preparar este acontecimiento:
"El Comité de Acciones de Emergencia (Emergency Action Committee)] desarrollará, con el Equipo de Evaluación Situacional Comando Sur (Southern Command Situational Assessment Team), un plan de respuesta inmediata en caso de emergencia inesperada, por ejemplo un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales”, señalaba el cable.
Los acontecimientos de 2008 fueron el mayor reto para la presidencia de Morales hasta entonces. Los preparativos de la embajada de EEUU para una posible salida de Morales de la presidencia revelan que los EEUU, como mínimo, creían que la amenaza sobre Morales era muy real. El hecho de que no lo manifestara públicamente señala de qué parte estaba Washington durante el conflicto y qué resultado probablemente prefería.
Contrarrestando la "amenaza” bolivariana
Durante la Guerra Fría, la supuesta amenaza comunista sirvió para justificar un sinnúmero de intervenciones con el objetivo de eliminar gobiernos liderados por la izquierda, y apuntalar regímenes militares de derecha. Del mismo modo, los cables de WikiLeaks muestran cómo, en la década iniciada en el 2000, el fantasma del "bolivarianismo” de Venezuela se ha utilizado para validar las intervenciones contra nuevos gobiernos de izquierda, como el de Bolivia, descrito como uno que ha "caído completamente en los brazos de Venezuela”; o Ecuador, visto como un "sucedáneo de Chávez”.
Las relaciones de EEUU con el gobierno de izquierda de Hugo Chávez se agriaron desde el principio. Chávez, electo por primera vez presidente en 1998, rechazó enérgicamente las políticas económicas neoliberales, desarrolló una estrecha relación con el presidente cubano Fidel Castro, y criticó abiertamente la ofensiva del gobierno de Bush en Afganistán, seguida por el ataque del 11 de septiembre (EEUU retiró al embajador en Caracas después de que Chávez proclamara: "No pueden luchar contra el terrorismo con más terrorismo”).
En abril de 2002, el gobierno de EEUU apoyó públicamente el golpe militar que depuso a Chávez del poder durante 48 horas. Documentos de la organización paragubernamental National Endowment for Democracy (NED), obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información, muestran que EEUU proporcionó financiación y entrenamiento a grupos que apoyaron el golpe de Estado y que posteriormente fueron involucrados en el intento de derrocar a Chávez a través de una "huelga” del personal directivo que paralizó la industria petrolera entre finales del 2002 y principios de 2003, sumiendo al país en la recesión.
Los cables de Wikileaks muestran que, después de estos intentos fallidos de derrocar al gobierno electo de Venezuela, EEUU continuó respaldando a la oposición venezolana a través del Usaid y de la NED. En un cable de noviembre de 2006, el entonces embajador William Brownfield explicó la estrategia de USAID/OTI para socavar al gobierno de Chávez:
En agosto de 2004, el Embajador delineó la estrategia para el equipo en el país, que contenía 5 puntos para guiar las actividades de la embajada de Venezuela en el período [20042006] (...) La estrategia se enfocó en: 1) fortalecimiento de las instituciones democráticas, 2) penetrar la base política de Chávez, 3) dividir al chavismo, 4) proteger los negocios clave de EEUU, y 5) aislar a Chávez internacionalmente.
Los estrechos vínculos que existen entre la embajada norteamericana y varios grupos de la oposición son evidentes en numerosos cables. Un cable de Brownfield vincula a Súmate –una ONG de oposición que jugó un papel central en las campañas de la oposición– con "nuestros intereses en Venezuela”. Otros cables revelan que el Departamento de Estado ha hecho lobby para que Súmate logre apoyo internacional y alentó el apoyo financiero de EEUU, apoyo legal y otro tipo de apoyo político para la organización, incluyendo el brindado a través de la NED.
En agosto de 2009, Venezuela fue sacudida por violentas protestas de la oposición (como ha ocurrido varias veces bajo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro). Un cable secreto del 27 de agosto cita a una contratista de USAID/OTI, Desarrollo de Alternativas, Inc. (Development Alternatives, Incorporated, DAI), refiriéndose a "todas” las personas que protestaron contra Chávez en su momento como "nuestros financiados”:
(El empleado de DAI) Eduardo Fernández dijo que "las calles están calientes”, en referencia a la creciente protesta contra los intentos de Chávez de consolidar el poder, y "toda esta gente (que organiza las protestas) son nuestros financiados”.
Los cables también revelan que el Departamento de Estado de Estados Unidos proporcionó entrenamiento y apoyo a un líder estudiantil que reconoció haber liderado a una multitud, guiándola con la intención de "linchar” a un gobernador chavista: "Durante el golpe de Estado de abril de 2002, (Nixon) Moreno participó en las manifestaciones en el Estado de Mérida, liderando a una multitud que marchó en la capital del estado para linchar al gobernador Florencio Porras del partido MVR”.
Pero pocos años después de esto, otro cable menciona: "Moreno participó en el Programa de Visitantes Internacionales (del Departamento de Estado) en 2004”.
Moreno sería buscado más tarde por intento de asesinato y por amenazar a una agente de policía, entre otros cargos.
También en consonancia con la estrategia de cinco puntos que delineó Brownfield, el Departamento de Estado priorizó los esfuerzos para aislar al gobierno de Venezuela a nivel internacional, y contrarrestar la percepción de su influencia en toda la región. Cables muestran cómo los jefes de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en la región desarrollaron estrategias coordinadas para contrarrestar la "amenaza” regional de Venezuela.
Hay que tener en cuenta que los cables de Wikileaks no vislumbran las actividades más encubiertas llevadas a cabo por las agencias de inteligencia estadounidenses, y son probablemente sólo la punta del iceberg en cuanto a la interferencia de EEUU en la política de la región. Aun así, los cables proporcionan una amplia gama de evidencias de los persistentes y decididos esfuerzos de los diplomáticos estadounidenses para intervenir en contra de los gobiernos independientes de izquierda en América Latina, usando la presión financiera, así como el conjunto de instrumentos disponibles en la caja de herramientas de la "promoción de la democracia” –a veces, apoyando medios violentos e ilegales–.





EL MERCOSUR ESTÁ BAJO ATAQUE DESDE SU FUNDACIÓN

Sputink News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                               
Entrevista a Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil.
El Mercado Común del Sur, Mercosur, acuerdo comercial de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de accesión, es la quinta economía global, con 300 millones de habitantes, casi 15 millones de kilómetros cuadrados y enormes recursos naturales, como el acuífero guaraní y las reservas petroleras.
Sputnik Nóvosti entrevistó a Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur. Fier, más conocido como doctor Rosinha por ser médico pediatra, fue fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil en 1980 con Luis Inacio Lula da Silva, y diputado nacional durante cuatro mandatos.
El Mercosur de conjunto es la quinta economía mundial, pero en la actualidad muchos diagnostican que el Mercosur está muerto. ¿Usted qué opina?
El Mercosur surgió en 1991 después de una grave crisis económica regional. Había un alto desempleo, no había relaciones comerciales entre los distintos países, y nació para superar esa situación. En ese momento, algunos decían que era la unión de los "rotos con los desarrapados". Eran los tiempos del "Consenso de Washington".
Al final del siglo XX, el Mercosur estaba en una crisis de credibilidad, de la cual salió con una propuesta de trabajo elaborada por los presidentes Lula da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina. El Mercosur dio una respuesta comercial y de integración, en vías a construir una ciudadanía común.
En 2008 empezó la grave crisis económica mundial que interrumpió ese programa de trabajo y muchas de las propuestas no se llegaron a ejecutar. Hubo una caída del comercio mundial, no solo del Mercosur. Yo creo que la salida de la crisis es profundizar nuestras relaciones internas con la entrada de Bolivia, con más Mercosur, con pasos de más comercio, integración, y más ciudadanía.
Los críticos señalan que Brasil devaluó el real un 76% en relación con el peso argentino, y que, como la mitad del comercio del bloque es entre estos dos países, el Mercosur no funciona.
Siempre que se habla de Mercosur, se lo compara con la Unión Europea (UE). La UE masacró a Grecia, y ahora Gran Bretaña está debatiendo salir de la UE. No hay bloque en el mundo que no tenga crisis, porque es parte del camino para encontrar soluciones. Devaluaciones hubo, en 1998, en 2002. Es natural, porque el Mercosur todavía no tiene una economía común. Debemos tratar de que estos hechos no ocurran, tenemos que buscar el consenso para que las economías más pequeñas sufran cuando hay crisis en las grandes.
¿Hay un ataque al Mercosur?
Sí, desde el inicio, cuando se creó, hubo una resistencia interna, que continúa. Hoy, los que tienen como prioridad las relaciones comerciales con Estados Unidos, los teóricos del desarrollo dependiente, están en contra del Mercosur, porque busca desarrollarse internamente, no solo como un mercado común, sino como la construcción de ciudadanía.
La ofensiva política en Brasil contra Dilma Rousseff ¿es también contra el Mercosur?
Los que quieren el fin del gobierno de Dilma son casi los mismos que están en contra del Mercosur. Es una tentativa de golpe de sectores que fueron derrotados en las elecciones, pero Dilma se va a mantener hasta el final de su mandato, porque el golpe será rechazado por la mayoría del pueblo de Brasil y los países del Mercosur. Hay una cláusula democrática que se aprobó en Ushuaia en 1998, que impone sanciones ante la ruptura del orden constitucional.
Algunos políticos dicen que esa cláusula se debería aplicar en Venezuela.
La oposición no respeta el resultado de las urnas. Lo que ocurre en Venezuela es lo que sucede en Brasil. Los derrotados políticamente quieren un golpe de estado. La cláusula democrática se aplica a los países que no respetan lo dispuesto en la Constitución, que definen las reglas de las elecciones. En Brasil y Venezuela hubo elecciones y las personas que están en el gobierno vencieron en las elecciones. Entonces no hay golpe, no hay como aplicar la cláusula democrática. Si son cuestiones de derechos humanos, está la Unasur, en el parlamento del Mercosur hay una comisión de derechos humanos y un Observatorio de la democracia.
¿Qué es la construcción de ciudadanía?
El Tratado de Asunción dice que no trata solo sobre los mercados sino sobre los derechos de las personas. Hoy en día, tenemos el derecho de residir en cualquier país del Mercosur, el derecho de viajar sin pasaporte, el derecho de computar para la jubilación el tiempo de trabajo en los distintos países del Mercosur. En materia educativa, los títulos primarios y secundarios son válidos en todos los países y hay un programa para avanzar en el reconocimiento de títulos universitarios.
A partir de enero de 2016 existirá una patente única para los vehículos del Mercosur, y en 2021 vamos a tener un registro único de identidad.
¿Cómo afectará el Tratado Transpacífico suscrito por Estados Unidos y otros once países, que abarca el 40% de la economía mundial, al Mercosur, que representa apenas el 5%?
Nadie ha leído el texto del acuerdo porque todo fue negociado en secreto, razón por la cual hay protestas en distintos países, como en Chile. Ni siquiera los congresos de los distintos países lo conocen. Joseph Stiglitz dice que no es un tratado de libre comercio, sino de las grandes empresas para masacrar a las empresas menores. Lo único que se conoce es el capítulo sobre patentes, que es muy negativo para la economía popular. Además, todavía no está garantizado que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe. Entonces vamos a esperar, para ver en qué va a afectar.
¿Cómo es la relación del Mercosur con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)?
La relación es muy importante. El papel de Brasil en el BRICS se vio en el acuerdo para la fundacion del banco de los BRICS en el Encuentro de Fortaleza, en 2014, en el cual participaron todos los presidentes de América del Sur. El BRICS tiene prioridades, una de ellas es invertir en infraestructura. La otra es la educación y el área científica, para buscar la innovación tecnológica. El BRICS hace esto no solo para los países que lo componen, sino para tener una relación diferente de la que establecen el FMI y el Banco Mundial con los países en desarrollo. Tiene que haber normas distintas para distintos países, y no la misma norma para todos, como hace el FMI, por ejemplo con Grecia, donde le impusieron la politica, independiente de la voluntad de los griegos.
¿Cómo son las relaciones con Rusia?
Hay un espacio enorme para avanzar en más comercio, que ha crecido un 400% entre 2002 y 2014. En 2006 se firmó un Memorando de Entendimiento entre Rusia y el Mercosur, estableciendo un Mecanismo de Diálogo Político para adoptar posiciones comunes en temas de interés mutuo y coordinación política en foros internacionales.





QUE NUESTRO NORTE SEA EL SUR

Entrevista a Elier Ramírez Cañedo, Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Relaciones Internacionales, investigador y ensayista, sobre los procesos de integración en América Latina y el Caribe

Granma de Cuba (www.granma.cu)
                                 
“Seguramente, la unión es lo que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”, anunciaba Simón Bolívar en La Carta de Jamaica. Doscientos años más tarde, esta idea sigue siendo la estrategia necesaria para la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.
De esta manera, cada país, cada pueblo viene recorriendo su propio camino, haciendo su propia experiencia, con sus propias formas y contenidos en medio de no pocas contradicciones y luchas para defender sus conquistas.
Para el  Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, los procesos integracionistas en nuestra región, han constituido siempre un obstáculo para la política exterior norteamericana.
“Siempre ha torpedeado todos los intentos integracionistas, desde la época de Simón Bolívar hasta el presente. Por ejemplo, las ideas de Bolívar de llevar la independencia a Cuba y Puerto Rico,  provocaron la cólera de Estados Unidos pues llegaron a convertirse en un desafío para los deseos expansionistas y las ínfulas imperiales que ya existían desde esa época”.
—Centrándonos en los años 80 y 90 del pasado siglo, ¿cuáles fueron los mecanismos de integración creados en América Latina y el Caribe? ¿Cuál fue la respuesta de Estados Unidos?
—A los años 80 y 90 se les llama las dos “décadas perdidas” o “la gran noche neoliberal”. A pesar de que la implementación del neoliberalismo ocurre un poco antes, en la década del 70, no fue hasta los años 80 y 90 cuando se hizo más presente en América Latina y realmente no existieron grandes avances en materia integracionista.
“En la década de los años 90 había surgido el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y otras organizaciones pero sin gran trascendencia, lo que predominó en aquellos años fue el Consenso de Washington. El punto de giro, en mi opinión, fue en el año 2005, cuando se logra enterrar el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), en la Cumbre de los pueblos de Mar del Plata, Argentina.
“En el libro Un grano de maíz, del comandante de la Revolución Sandinista Tomás Borges, Fidel anuncia un cambio, ya había algunos destellos —sobre todo en los movimientos sociales, los sectores populares— de una resistencia a esos modelos de gobiernos neoliberales que existían en América Latina”.
—Durante la administración de George W. Bush (hijo) su política hemisférica se convierte en un fracaso, y esto es aprovechado por las fuerzas progresistas y de izquierda en la región. ¿En ese periodo, qué acciones concretas realizan los países latinoamericanos y caribeños en busca de la integración regional?
—A partir de los sucesos en la Cumbre de Mar del Plata, cuando fracasa el plan que te­nían diseñado para materializar el ALCA, em­pieza a haber un avance mucho más acelerado de los procesos integracionistas. Surge la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ALBA, (Alternativa Bolivariana para las Américas) y la Comunidad de Estados Lati­noa­me­ricanos y Caribeños (Celac), en mi opinión el paso fundamental en estos procesos de integración.
“Fue un momento que aprovecharon los sectores progresistas y de izquierda para avanzar en cuanto a sus propuestas. En estos años la mayoría de los avances en materia de integración en la región fueron impulsados por Chávez y la Revolución Bolivariana que contribuyó a articular esos procesos.
“Yo siempre digo que Cuba es como la llama encendida, el ejemplo inspirador, pero la Revolución Bolivariana fue la que permitió impulsar y llevar a la práctica esas ideas integracionistas.
“Y el gobierno norteamericano inmediatamente se moviliza en función de frustrar esos procesos de integración, es por eso que realiza tantos intentos desestabilizadores hacia esos gobiernos progresistas que habían llegado al poder, sobre todo enfocados hacia Venezuela. Luego se produce el triunfo electoral de Evo Morales, de Rafael Correa con la Revolución Ciudadana, Lula en Brasil y Kirchner en Ar­gentina. Fue un proceso que el propio fracaso de estos modelos neoliberales estimuló la co­hesión de los movimientos de izquierda”.
—En una entrevista realizada a Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, hablando precisamente sobre estos temas, él explicaba la necesidad de crear una cultura de la integración. ¿Cuál es su opinión al respecto?
—La cultura de la integración es un concepto que tiene que enraizarse mucho en las conciencias de nuestros pueblos. El eslogan que “nuestro Norte sea el Sur”, realmente debe formar parte de nuestro sentido común. Sa­bemos que falta mucho, todavía hay quienes siguen viendo el Sur en el Norte, tanto algunos gobiernos de América Latina como sectores de nuestros pueblos; ha sido así durante muchos años y cambiar esa cultura hegemónica y dominante que se ha impuesto, no es cuestión de un día, un mes, son procesos de maduración y experiencia. La sistematicidad y los logros palpables que vayan mostrando estos procesos de integración serán los que pueden ir creando esa cultura.
—El Segundo Encuentro Latinoa­me­ri­cano y Progresista (ELAP) que el pasado mes de septiembre concluyó en Ecuador, abogó por fortalecer y consolidar ese espacio como escenario de debate, reflexión y articulación de las izquierdas de la región y el mundo. ¿Qué retos aún le quedan por delante a los países progresistas de América Latina y el Caribe para lograr una mayor integración?
—Son muchísimos los retos que todavía quedan, yo diría que superar los conflictos existentes entre los países de nuestro hemisferio: entre Bolivia y Chile, por la salida al mar o entre Ve­nezuela y Colombia por cuestiones fronterizas. Histó­rica­mente se ha demostrado que el imperio se aprovecha cuando existen divisiones, fracturas en beneficio de sus propios intereses.
“El tema de la institucionalidad es esencial porque contribuye a mantener y reforzar mu­chos de los aspectos que se discuten en las cumbres, Unasur es uno de los espacios integracionistas que más ha avanzado en este sentido. Se ha hablado, in­cluso, de la idea del Banco del Sur, así como de una serie de instituciones que van a permitir un avance más acelerado en cuanto a los planes, los proyectos.
“La complementariedad económica es un tema que afecta mucho a la integración. Re­cuerdo una vez a Chávez hablando sobre la necesidad de hacer un mapa de las mercancías, porque todavía hay mucho desconocimiento entre los países acerca de cuáles son sus producciones fundamentales. Nuestra América todavía tiene, en gran medida, una economía basada en la exportación de materias primas. Ese modelo hay que superarlo”.
—En la clausura del IV encuentro del Fo­ro de Sao Paulo, en 1993, Fidel decía: “…qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda latinoamericana para crear una conciencia a favor de la unidad, eso debería estar inscrito en la banderas de la izquierda. Con socialismo o sin socialismo. Aquellos que piensen que el socialismo es una posibilidad y quieran lu­char por el socialismo… pero aún aquellos que no conciban el socialismo, aún como países capitalistas, ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración. ¿Qué piensa sobre este planteamiento de Fidel Castro?
—Uno de los desafíos principales en este momento es tratar de consolidar la unidad dentro de la diversidad. La única manera de sobrevivir a esos intentos de dividirnos, de do­minarnos, es unirnos, independientemente del sistema político que tenga cada país.
“Este pensamiento fue expresado por Fidel en los años 90 y en estos momentos tiene aún más vigencia. El mundo se está configurando a nivel de bloques y desde el siglo XIX Bolívar lo vio muy claro pues supo que la única manera de sobrevivir era unirse contra las ansias expansionistas y hegemónicas de las potencias de esos momentos; sin embargo todavía estamos, 200 años después, defendiendo y tratando de hacer avanzar esas ideas”.
—Se dice que este 2015 marcó una nueva etapa en las relaciones entre las dos A­mé­ricas. Cuba participa en la Cumbre de las Américas, inicia el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Es­tados Unidos, y Estados Unidos crea un nue­vo vínculo con América Latina y el Ca­ribe. ¿Considera que todo esto forma parte de la concepción estratégica del llamado “poder inteligente” del gobierno de EE.UU.?
—No hay incoherencias entre la política que está siguiendo Estados Unidos con Cuba, y la que tiene con otros países de la región; todo forma parte del mismo diseño.
“Cuba se coloca como una pieza funcional, como lo fue también en el siglo XIX, para conquistar ese ‘premio mayor’ que buscaban pa­ra reconfigurar su hegemonía hacia Amé­rica Latina, sobre todo, en un momento en que Estados Unidos está en un relativo declive de su hegemonía, donde hay otros poderes desa­fiando cada vez más esa hegemonía, como Rusia y China, que tienen una fuerte pre­sencia en nuestra región, incluso en el mar Caribe.
“La imagen de Estados Unidos en América Latina está muy deteriorada y la política ha­cia Cuba, consiste también en una estrategia de limpieza de su imagen pública, tanto en el país como también hacia el resto del continente.
“Estados Unidos ha tenido que buscar mé­todos mucho más sutiles, como el ‘poder inteligente’, la diplomacia, pero no hay cambios en cuanto a los objetivos estratégicos de re­componer y mantener su hegemonía.
“También, sin dudas, Estados Unidos se ha visto forzado a actuar con mayor suavidad debido al avance de las fuerzas progresistas, de izquierda y de los procesos integracionistas”.

No comments: