El río
Desaguadero, que se ubica mayormente en Bolivia, conecta al majestuoso lago
Titicaca con el lago Poopó, que actualmente luce moribundo y próximo a secarse,
para el lamento de todo el país que regenta Evo Morales. Una suerte que, sin ir
lejos, podría tocarle también a la única maravilla natural (de carácter
mundial) con que cuenta Puno.
El lago
navegable más alto del mundo y el segundo más grande Sudamérica, el Lago
Titicaca, está empezando a secarse, tal como le viene sucediendo al lago Poopó,
en Bolivia, que hoy se nota árido, seco e infértil; agonizante, en una palabra.
Sí, tal como lo
lee: nuestra fuente más importante para atraer el turismo se está comenzando a
morir. Es lo que afirman, al menos, diversos investigadores interesados en el
tema. Ellos aseveran que si la temperatura media global aumenta entre 1,5°C o
2°C, como se tiene previsto para algunas partes de Perú y Bolivia, las aguas del
Titicaca se volverán desérticas.
Algo que traerá
como inmediata consecuencia una terrible sequía (que, por otra parte, ya se
está registrando en el lado boliviano) y una grave disminución de la actividad
agrícola, así como nuevos fenómenos climáticos con menos niveles de
precipitación y una consecuente desertificación.
Dicho en
palabras sencillas (y tal vez redundando), el problema que se está produciendo
en el lago, básicamente, se da por el aumento de la temperatura del área, la
cual lleva a una evaporación que se traduce, como es lógico, en una sequía.
Esta reciente
información, sin embargo, solo confirma lo que viene ocurriendo hace muchos
años atrás: que el Titicaca registra un descenso paulatino de sus aguas desde
1986. Esto, como es natural, preocupa mucho a decenas de especialistas en la
materia, como a millones de pobladores, quienes son conscientes de que este
descenso se hizo especialmente evidente hace unos años.
¿Qué pasaría
si, efectivamente, llegara a secarse? Pues que Puno moriría. Puno es el Lago
Titicaca, literalmente, pues vive de él, tanto por los beneficios que su
ecosistema le brinda como por lo que representa turísticamente. Sin el lago,
pues, estaríamos perdidos.
Tal como le
ocurrió a centenares de pobladores que vivían en las orillas del lago Poopó, en
donde realizaban tareas tan básicas como el pescar o sembrar productos
diversos, con el fin de llevarse un pan a la boca.
“Tenemos un
lago que ha desaparecido. Ahora es una pampa, un desierto donde no se puede
sembrar, que ya no produce nada (…) El monitoreo aplicado al Poopó ha
establecido que hoy está casi seco”, informó hace días Milton Pérez, ingeniero
agrónomo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Él, junto a la
autoridad indígena del UNTAVI, Valerio Rojas, reveló que en una inspección se
comprobó que el Poopó actualmente es “un lago sin vida”.
Esta triste
problemática, empero, se viene registrando ya en distintas partes del mundo,
como África y China, donde el calentamiento global está llevando a muchos lagos
a la desertificación. Así pues, la sequía en el Titicaca es uno de los tantos
problemas causados por el aumento de la temperatura a nivel global.
Un asunto del
cual somos responsables todos, en gran medida, ya que hasta el momento la
mayoría de nuestras actividades se han desarrollado sin considerar la emisión
de gases contaminantes a la atmósfera o a las mismas aguas de los lagos.
Teniendo en
cuenta esto, es preciso mencionar, hasta el 10 de diciembre pasado se llevó en
Cancún (México), la reunión de ministros más importante del año en relación a
la lucha por el cambio climático. Allí se dio cuenta de que es hora de pensar
que no se puede permitir que siga aumentando la temperatura y trabajar en
concordancia con las necesidades actuales que resultan urgentes.
DESCONTAMINACIÓN
Ante este grave
problema, los trabajos de descontaminación del Lago Titicaca, en Puno, vienen
siendo emprendidos con gran entusiasmo por parte de algunas autoridades
regionales, así como por destacados científicos interesados en el tema, como
Marino Morikawa.
De momento, se
sabe que se construirá, sí o sí, la planta de tratamiento de aguas residuales
para la ciudad de Puno (desde donde se contamina más el lago), merced a la
iniciativa del legislador puneño Mariano Portugal Catacora, quien presentó un
proyecto al respecto ante el Congreso de la República.
Asimismo,
destaca la buena voluntad del científico Marino Morikawa. Él, para dar una
referencia breve, descontaminó el humedal “El Cascajo”, en Huaral, con una
eficiencia increíble; cosa que pretende repetir, esta vez como un reto mayor,
con el Lago Titicaca. Y gratis.
Del lado
boliviano, los municipios de Viacha, Achacachi, Tiquina, Copacabana y Tiwanaku,
ya comenzaron sus trabajos de descontaminación (hace algunos años), con la
construcción d alcantarillados, botaderos de basura y plantas de tratamiento de
agua residuales (también llamadas negras o servidas).
Así las cosas,
es evidente que ambos países están preocupados y luchan por salvar al Titicaca
de una posible extinción, aunque con esfuerzos divididos, aislados, que no
tienen un apoyo constante de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT),
pese a que es su responsabilidad velar por el majestuoso lago. Los Andes
de Perú (www.losandes.com.pe)
BOLIVIA, SUEÑOS Y PESADILLAS POR EL BOOM DEL LITIO
Bolivia posee el 70% de las reservas de litio a nivel
mundial, pero el impacto ambiental de su explotación supone un riesgo de
contaminación masiva.
Open Democracy de EE.UU (www.opendemocracy.net)
El Salar de Uyuni,
ubicado en Bolivia, ya no es el de siempre. El alguna vez inmaculado
salar de la región de Potosí y segundo atractivo turístico de Bolivia, con
10,582 kilómetros cuadrados, tiene hoy un paisaje desconocido. Tiempo antes,
recorrer su superficie tan blanca que enceguecía implicaba dejarse sorprender
por espejismos y resplandores hasta topar con lagunas de colores y flamencos o
con geiseres. Hoy, no sorprenden ni espejismos ni oasis, sino las incontables
lagunas artificiales, obreros y bramante maquinaria.
Es el proyecto
que soñó emprender más de una generación de políticos. El retazo desportillado
del salar hoy suma laboratorios, plantas experimentales, pozos de prospección y
piscinas que cubren casi 27 kilómetros cuadrados. El complejo se halla al sur
este de la mayor planicie salina del mundo y a unos 140 kilómetros de Uyuni.
Aquí avanza una
de las mayores apuestas económicas del Gobierno boliviano. “Con la explotación
del litio en 400 kilómetros cuadrados, tenemos para mantenernos un siglo”, se
jactó recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales acerca del
extraño territorio destinado a la fabricación teléfonos inteligentes y
baterías de autos eléctricos, entre otros usos. El Gobierno estima
que Bolivia posee el 70% de las reservas de litio a nivel mundial reuniendo
unos 100.000 millones de toneladas métricas. El Servicio
Geológico de Estados Unidos calcula que las reservas suman
unas 9 millones de toneladas.
Pero en el
marco de una industria naciente, a la cual empresas de tecnología de
China y Alemania ayudarán a desarrollar, existen más incógnitas que certezas –
especialmente en relación a los impactos ambientales de la extracción de litio
y la separación de sus compuestos.
Morales anunció
que su gobierno invertirá US$ 995 millones en el desarrollo de la industria del
litio hasta el año 2019. Es la segunda mayor inversión estatal después de los
US$ 1.000 millones invertidos hace 6 años atrás en el sector del gas. El 16 de
agosto, Morales firmó un contrato
con la compañía alemana K-UTEC Ag
Salt Techonologies para el diseño de una planta piloto de carbonato
de litio y Linyi Dake Comercio de China ya ha construido en el terreno una
planta piloto de baterías de ion y litio – ion, que fue inaugurada en marzo de
de 2014.
Además, el 13
de julio de este año otra empresa china, CAMC
Engineering, firmó un contrato para construir una planta industrial
de sal de potasio.
Chinos y
alemanes
El desarrollo
de las salinas está cobrando impulso. Luis Echazú de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE),
adelantó que pronto “habrá otro anuncio importante” de Bolivia. Los boletines
del Ministerio de Minería informaron
sobre lobbies con alemanes y chinos realizados antes de este año. También
apuntaron a la formación de “cámaras mineras binacionales” y decenas de visitas
de delegaciones comerciales.
La relación de
Bolivia con China se ha acentuado durante el 2015.El 3 de julio el
embajador chino, Wu Yuanshan, destacó que la cantidad de empresas de ese país
en Bolivia tendía a duplicarse. Añadió que su Gobierno “ejerce controles
indirectos como directos sobre ellas”. Más de 35 emprendimientos chinos se
orientan a infraestructura y a recursos como el gas y el hierro.
Según los
registros de GNRE, 86 delegaciones de 15 países visitaron la planta de
carbonato de litio; con 28 visitas de Alemania y 12 de China.
Geopolítica de
tierras extrañas
China produce
litio desde 1960, cuando los geólogos descubrieron altas concentraciones
de sales de litio excepcionales en los lagos evaporados
al oeste de Tíbet. Durante años, el uso de pequeñas cantidades de litio en
antidepresivos y grasas industriales significaba que este el recurso no era de
una gran importancia estratégica.
Pero el
creciente uso de litio en el sector de fabricación de alta tecnología llevó a
China a aumentar la producción con una escasa preocupación por los malos
efectos ambientales en el uso de disolventes tóxicos durante el proceso
de separación.
En 2012, Japón
presentó una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) alegando que China introdujo aranceles
contrarios a la exportación de sus abundantes tierras extrañas con
el fin de suprimir el desarrollo propio (y de los otros países) en tecnología e
industrias nucleares. La respuesta de China fue que debía restringir las
exportaciones ante las presiones ambientales de la producción.
La OMC falló a
favor de Japón y China que incrementaban su presencia en el extranjero para
garantizar el suministro de litio y otras tierras raras con el fin de mantener
la productividad y la competitividad de sus industrias de alta tecnología.
“Las montañas
de lodo”
El Salar ha
dejado de ser un confín exclusivamente para los ecologistas y los turistas y
las autoridades todavía se ocupan de asesorar ante los cambios que la
explotación industrial traerá. Pero los vehículos pesados, residuos tóxicos y
líneas eléctricas plantearán una situación común y para todos cuando las
operaciones comiencen en 2018.
La
investigación realizada por el Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y
Agrario advirtió sobre la preocupación generada por los impactos ambientales
esperados del proyecto de Uyuni. Citando las declaraciones del jefe de la GNRE,
CEDLA advirtió sobre el riesgo de contaminación masiva, incluyendo la
calcinación de suelos que pondría a la flora y fauna del Salar en un inminente
riesgo.
“Echazú nos
contó que le causaba pesadillas la tecnología del encalado (uso de cal aplicado
entonces en la planta piloto). Dijo que generaría no un cerro, sino ´una
cordillera de lodos residuales´”, explica Ricardo Calla, autor de la
investigación.
Pero Echazú
rechazó enfáticamente estas denuncias. “Yo les dije a los del CEDLA que
habría cordilleras de residuos, pero si se usaba la técnica del encalado.
Cambiamos el proceso por razones económicas y ambientales”, dijo, agregando que
implementarán tecnología de sulfato que utiliza mucho menos cal.
“Hoy aplicamos
la técnica de sulfatos que utiliza mucha menos cal. Si con el encalado íbamos
usar 10 toneladas de cal, con la nueva técnica, sólo usaremos 0,3 toneladas”,
explica Echazú. -¿A cuánto llega el impacto ambiental con el nuevo proceso?,
preguntamos. “Es mínimo –responde-. El sulfato es fertilizante y además es
insoluble, otros residuos esperamos vender en unos años”.
Graciela León,
jefa de planta de Llipi, refuerza y señala que el impacto máximo del proceso
“es casi cero”.
Calla asegura
que no se han hecho estudios sobre el impacto ambiental de las técnicas con
sulfatos. Alerta que el trabajo se realiza en una planta piloto, con personal
de escasa experiencia. Ninguno de los técnicos reconoció tener estudios de
postgrado y en su mayoría muy jóvenes. Calla recuerda que un estudio anterior,
realizado hace cinco años por el disuelto Comité Científico del Salar,
compuesto por estudiantes de doctorado, no llegó a completarse. “Echaron a
quienes desarrollaban la tecnología de los sulfatos”, cita. No se conoce a
ciencia cierta cuáles serán sus consecuencias de la producción industrial con
tecnología de sulfato.
Un mundo a
pilas de litio
Pero la apuesta
al litio está avanzando a buen ritmo. “Ésas son las fresadoras”, señala Raúl
Martínez, el responsable de prensa. “Cada una vale US$ 1,5 millones”. Estos
vehículos de orugas cortan horizontalmente la corteza salina. Labran el
complejo de piscinas cuyas interconexiones articulan filtrados que separarán,
vía evaporación solar, los compuestos de litio y potasio. En otros extremos de
la zona, aparecen trépanos, buscan ricas salmueras que serán bombeadas a las piscinas.
“En el mundo
sólo existen 12 como ésta”, aclara Martínez, al describir la fábrica de
carbonato de litio donde los técnicos muestran con orgullo el proceso que lleva
hacia el producto estrella. En los laboratorios, junto a ingenieros químicos y
sofisticados equipos, el guía finalmente muestra dos baterías l: “Éstas ya
fueron fabricadas en Bolivia, logramos el carbonato de litio con 99,6% de
pureza”.
En Bolivia, hay
siete lagos de sal que en sus 16,000 km suman un combinado lleno de litio, el
metal más ligero del mundo. Incluso la infraestructura aeronáutica y la
industria nuclear dependen de litio, recuerda Echazú.
¿Estamos
viviendo ya el boom de litio? “No”, dice Echazú. “De acuerdo a los estudios, el
auge de litio comenzará alrededor de 2020. Y Bolivia está entrando en el
momento adecuado. El consumo en los últimos cinco años ha crecido a no mucho
más de un 5% o un 6%”.
Desde hace 18
años, Bolivia depende económicamente de sus exportaciones de gas. Pero, el
ritmo de consumo no ha podido ser compensado con descubrimientos de nuevos
reservorios desde el año 2000. El litio se muestra como la apuesta económica
para reemplazar al gas. Un estribillo vuelve a repetirse: “La Arabia Saudita
del litio”.
TARWI, EL SÚPER ALIMENTO DE MODA
Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn/n)
Es un alimento
conocido por los bolivianos aunque consumido de forma un poco “marginal” en la
ciudad, es sin embargo muy apetecido en las zonas rurales que conservan la
sabiduría de sus ancestros. Comúnmente conocido en el país como tarwi y su
producto procesado como chuchusmuti, el tarwi fue un ingrediente principal en
la dieta de los guerreros incas, y se les daba a los niños para asegurar que
crecieran sanos. Era también parte de la comida de aquellos que estaban enfermos,
de las personas mayores, y de las mujeres embarazadas que lo consumían
regularmente para que sus bebés nacieran fuertes y ellas se mantuviesen
saludables.
La leguminosa
oriunda de las zonas andinas es una importante fuente de nutrientes, económica,
orgánica y por si fuera poco, beneficiosa para los suelos en los que se
cultiva. Pero poco conocida pero con la conquista fue desplazado por otras
leguminosas introducidas como la arveja y el haba.
Ahora al
llamado científicamente Lupinus mutabilis, o mejor conocido tarwi, se ha
decidido sacarlo del anonimato. La Fundación para la Promoción e Investigación
de Productos Andinos (PROINPA) ha emprendido un serio trabajo para que se
reconozca el valor de este alimento y que se incluya en la dieta de todos los
bolivianos y así ganar el espacio que merece en las mesas y poniéndolo de moda,
codeándose con su la quinua, su pariente.
“El tarwi, que
se procesa como chuchusmuti, es parte de la gastronomía ancestral boliviana.
Por sus cualidades nutricionales resulta en un gran complemento para una dieta
más rica y saludable”, destaca el Dr. Gandarillas, Gerente General de PROIMPA.
El grano
presenta un alcaloide, que deber ser removido antes de su consumo, lo cual se
realiza mediante la hidratación, cocción y lavado en agua. Actualmente esta
operación se realiza en condiciones rústicas y se lava en acequias o ríos, lo
cual no es recomendable por la contaminación del agua y el ambiente. Lo ideal
es que la producción se realice en condiciones semi-industriales, con todas las
normas de asepsia e inocuidad alimentaria, y se comercialice en envases que
aseguren un producto inocuo y de buena calidad.”
El consumo del
tarwi sí ocurre en las zonas rurales pero de manera limitada por la dificultad
del lavado. En la ciudad de Cochabamba el consumo es ocasional por personas que
van a la Cancha a realizar sus compras, pero el chuchusmuti no se encuentra en
supermercados, ni tiendas de barrio ni ferias francas u otros espacios, así que
parte del trabajo de PROINPA es precisamente lograr que el chuchusmuti sea más
demandado por la población en general, además de motivar a que empresas
privadas produzcan de forma aséptica e inocua un producto derivado que pueda
cubrir las plazas de los mercados mencionados y que sea de acceso total de los
consumidores, tal como se hace en Ecuador, que incluso importa tarwi desde
Bolivia porque tiene un déficit en su producción, dada la alta demanda de los
pobladores.
Debe destacarse
que el tarwi es un cultivo que aporta grandes cantidades de materia orgánica y nitrógeno
(N) al suelo. Al ser una leguminosa, bacterias fijadoras de N viven en
simbiosis con sus raíces, ayudando a captar N de la atmosfera. Produce una
importante biomasa que queda en el suelo para el siguiente cultivo, aportando
más de 10 toneladas de materia seca.
El hambre mata
en el mundo a millones de personas. No es un dato improvisado. La Organización
de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estima que casi 800 millones
de seres humanos se despiertan y se van a dormir con hambre. Hambre crónica.
El crecimiento
de la población y los cambios en la dieta aumentarán las pautas para el consumo
de alimentos en alrededor de 60% para 2050, y el cambio climático está
cambiando las condiciones de siembra y cosecha de esos alimentos, por lo que
las poblaciones rurales, cuyo sustento es la agricultura, están amenazadas. Un
80% de las poblaciones pobres del mundo viven en zonas rurales. Acabar con el
hambre para el 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los
países, incluyendo a Bolivia, se han comprometido a alcanzar para el 2030, pero
el cambio climático puede hacer que esto no suceda.
Por ello,
aprovechar los alimentos que son nutritivos, económicos, orgánicos, es tan
importante.
Ecuador es un
gran consumidor de chocho, nombre con el que se conoce el chuchusmuti en ese
país. El consumo per cápita es mayor a los 4 kg/año por persona. El tarwi es
parte de la canasta familiar y se lo consume cada día. La población en general
está informada de sus atributos. Por varios años se ha promocionado su cultivo
y consumos, actualmente existen varias empresas que procesan tarwi. El
creciente consumo hace que el Ecuador no pueda satisfacer su demanda interna,
existe un déficit importante en su producción. Parte de su estrategia de
abastecimiento de chocho para la industria es la importación de grano de tarwi
de Bolivia. En este sentido, se tiene planeado impulsar la exportación de
cuatro contenedores de 400 quintales de grano para el 2016.
El tarwi
presenta como su mayor cualidad su alto contenido de proteína, que alcanza 50%,
muy superior a la arveja y el haba, la quinua, maíz. Solo comparable con la
soya. Últimos estudios han demostrado que el tipo de proteína del tarwi,
llamada gamma conglutin, ayuda en la reducción de azúcar en la sangre, lo cual
es beneficioso para pacientes con diabetes.
Además presenta
una alta concentración (20%) de aceites buenos no saturados: es decir contiene
Omegas 3,6 y 9. Es rico en fósforo, calcio, hierro y zinc.
El tarwi
presenta un alto contenido de fibras, principalmente en la cáscara, esto
combinado con que tiene cantidades muy bajas de almidón, lo hacen un alimento
ideal para la reducción de peso, da rápidamente la sensación de saciedad. Y por
sus propiedades nutritivas es un alimento que puede complementar la dieta de
niños, adultos, personas con problemas de diabetes e incluso es apto para
celiacos.
FISCALÍA OBTIENE EL PRIMER FALLO POR COHECHO
TRANSNACIONAL
Se llegó a suspensión condicional con una empresa
mencionada en un soborno en Bolivia.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Todo se remonta
a 2013. En ese año, expertos de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (Ocde) visitaron Chile y se reunieron con representantes
del Ministerio Público, para analizar siete casos de cohecho ocurrido en el
extranjero, con participación de empresas o ciudadanos chilenos.
Esta cita tuvo
su primer resultado concreto el pasado 16 de octubre, cuando la Fiscalía Centro
Norte obtuvo un inédito fallo por el delito de cohecho transnacional. El
Ministerio Público llegó a una suspensión condicional con una empresa chilena
que, según las indagatorias, habría tenido relación con el ofrecimiento de
soborno por una venta de cemento en Bolivia.
La indagación,
liderada por el fiscal regional Andrés Montes, indica que en 2010 la empresa
Asfaltos Chilenos S.A. entregó una carta poder para que una ciudadana boliviana
ofreciera sus productos en el país altiplánico. Así fue como esta mujer llegó a
la Agencia Boliviana de Carreteras y propuso asfalto para la confección de los
caminos.
La imputada le
indicó al encargado del departamento que, por cada tonelada del producto
comprada, él podría obtener un porcentaje de ganancia. La mujer fue detenida y
condenada por el delito de soborno. No obstante, aún faltaba esclarecer cuál
era el rol que había tenido la empresa chilena.
Si bien la
indagatoria no pudo establecer que Asfaltos Chilenos S.A. tuviera directa
incidencia con el intento de cohecho, sí se determinó que la empresa no tenía
los mecanismos de control para evitar que situaciones así ocurrieran.
De esta forma,
la fiscalía llegó a una suspensión condicional del procedimiento. A la empresa,
se le pusieron las siguientes condiciones, según consta en el acta de esa
audiencia: “Implementar un programa para hacer efectivo el modelo de
organización, administración y supervisión dentro de la empresa para evitar la
comisión de delitos”. La segunda condición fue la “donación de equipos
computacionales, por un monto de $10 millones 200 mil, los cuales serán
entregados a algún centro educacional correspondiente al territorio de la
Fiscalía Centro Norte”.
Fiscal Montes
El fiscal
Andrés Montes indicó que “este es un caso que comienza con información que
llega desde Bolivia, dando cuenta que se había ocupado el nombre de una empresa
chilena para ofrecer una coima a un funcionario público”. El persecutor agregó
que “en un momento, este caso estuvo archivado provisionalmente. Luego de
revisar los antecedentes, estimamos que era necesario reabrirlo, ya que había
varias cosas muy importantes en juego. La primera, es que relaciones
comerciales que se efectúan entre empresas comerciales de distintos países
deben seguir las reglas de esos Estados”.
Eugenio Correa,
presidente de Asfaltos Chilenos, indicó que en todo momento “actuamos honestamente”.
Añadió que “la fiscalía ha cumplido su deber de investigar los hechos durante
cinco años y, finalmente, tomó la decisión de no formular ninguna acusación a
la empresa ni a sus ejecutivos, proponiendo en cambio una salida alternativa,
que respeta nuestra posición de inocencia, como siempre lo hemos sostenido”.
Correa agregó que “hemos aprendido por el camino más duro la lección de que
todos los negocios, especialmente con Estados, deben hacerse con la máxima
prolijidad. Estamos implementando reformas importantes en nuestro gobierno
corporativo”.
Esta no es la
única causa de cohecho transnacional que indaga Montes. También está en sus
manos la investigación a la aerolínea LAN por el caso de un supuesto soborno al
ex ministro de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime.
Al respecto, el
persecutor dijo que dicha indagación “sigue con diligencias pendientes. En
estos casos es fundamental la cooperación internacional, porque es necesario
que los países donde se elaboró el cohecho entreguen la información”.
DIPUTADOS BOLIVIANOS PIDEN A AYMARAS APOYO EN SU LUCHA
POR LA SALIDA AL MAR
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Tres diputados
bolivianos llegaron hasta el distrito de Ácora (Puno), para participar del II
Encuentro Binacional Perú-Bolivia, donde junto a las autoridades peruanas
(incluido el congresista Emiliano Apaza), además de dirigentes aymaras, ayer
discutieron sobre diversos proyectos de desarrollo de carácter binacional.
En el encuentro
que se desarrolló en la plaza de armas de Ácora, participaron los diputados
bolivianos José Mendoza Barrera, Cristina Choque Paxi, y Margarita Tiñini
Tambo, además del secretario general de la Confederación Sindical Único de
Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca Yupanqui.
En primera
instancia, las autoridades plantearon la necesidad de profundizar varios temas
relacionados a los acuerdos que suscribieron los presidentes de Bolivia y Perú,
en el gabinete binacional que se desarrolló en el mes de Junio del presente año
en la Islas Esteves.
En ese marco,
las autoridades y los dirigentes deliberaron diversos proyectos de desarrollo
de integración fronteriza Perú-Bolivia; entre ellos la comercialización del
gas, la Universidad Binacional Aymara, además de la posibilidad de construcción
de una planta de distribución de gas en el distrito de Ácora.
Milton
Cariapaza Roque, quien participó del evento, informó que en el encuentro los
diputados bolivianos pidieron a los aymaras para que los apoyen en su lucha por
la salida al mar, considerando que en la actualidad está en litigio judicial
esta controversia que sostienen con Chile.
En ese marco,
también se dilucidó el hecho de que las exportaciones de los productos de
Bolivia hacia otro país sea por el Puerto de Ilo y no por Chile, a fin de que
esto dinamice la economía de ambos países. El próximo encuentro será en el mes
de marzo.
EVO MORALES APELA A PARAGUAY PARA INTEGRAR EL MERCOSUR
El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó al
Aeropuerto Silvio Pettirossi a aproximadamente a las 8.40 de este lunes. En su
saludo apeló al Congreso paraguayo para que apruebe al país vecino como miembro
del Mercosur.
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
Para Morales es
un momento importante para la región, para lograr la integración y liberación
de los pueblos. Adelantó que durante la Cumbre de Jefes de Estado se tratarán
temas económicos "frente a las amenazas externas".
Agradeció en
nombre de todos los bolivianos a los países que aprobaron la incorporación de
Bolivia al Mercosur como miembro pleno, pero aún falta el consentimiento de
Paraguay Brasil.
Aún se aguarda
la llegada de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Brasil, Dilma
Rousseff.
Con la
presencia de siete jefes de Estado se desarrolla hoy la XLIX Cumbre del
Mercosur, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, local que
congrega desde el jueves pasado a las delegaciones de los diferentes países.
La Cumbre
arranca a las 10.00 con la presencia de jefas y jefes de Estados Partes y
Estados Asociados, en los salones 3 y 4 del Centro de Convenciones de la
Conmebol.
BANDA NARCO DE PARANÁ Y COLONIA AVELLANEDA TRAÍA LA
COCAÍNA DESDE BOLIVIA
Aseguran que los dos kilos de cocaína que fueron
secuestrados eran de máxima pureza y llegaron a la capital entrerriana a través
de los contactos que mantenía el presunto líder de la banda, el detenido
Nicolás Castrogiovanni, con gente de Bolivia.
Diario UNO de Argentina (www.unoentrerios.com.ar)
La banda narco
desbaratada el viernes por la Justicia Federal, en un procedimiento de la
Policía Federal en los barrios Paraná XVI, San Agustín y en Colonia Avellaneda,
se dedicaba a la venta de cocaína. Llamó la atención en los investigadores que
los dos kilos que fueron secuestrados en la casa de un policía retirado eran de
máxima pureza. Según trascendió, la misma llegaba a Paraná a través de los contactos
que mantenía el presunto líder de la banda que también cayó preso el viernes,
Nicolás Castrogiovanni, con narcotraficantes que lograban ingresarla al país
desde Bolivia. Luego en Paraná se desarrollaban los procesos de estiramiento
con otras sustancias, y se vendía a distinto precio según el porcentaje de
pureza.
El juez Leandro
Ríos indagó a todos los detenidos por conformar una banda dedicada al tráfico
de drogas en la ciudad. Como se informó, entre ellos está Castrogiovanni, uno
de sus hermanos, el ahora exdirector de la Unidad Penal N° 6 de Paraná,
Victorio Aguirre, su hermano Guillermo, la novia de este, Evangelina Álvarez,
también integrante del Servicio Penitenciario, el suboficial de la Policía de
Entre Ríos Rodrigo Medina, y su padre Hugo , que también había sido integrante
de la fuerza. Además hay un panadero del Paraná XVI, David Villaverde, quien se
desvinculó.
Además de las
pruebas de la investigación que unirían a los acusados en la actividad narco,
también hay vínculos familiares. Por ejemplo, el hermano de uno de los
detenidos está en pareja con una hija de uno de los penitenciarios presos.
El juez Ríos
tiene 10 días para analizar las pruebas de la causa, tejer las relaciones entre
los acusados, establecer los roles de cada uno y luego expedirse sobre la
situación procesal de los imputados.
La
investigación lleva más de tres años, y fue iniciada en 2012 por una denuncia
anónima a partir de la cual la Justicia inició las instrucciones a los
efectivos de la Delegación Paraná de la Policía Federal. El caso impactó con
fuerza en el SPER y también en instituciones deportivas de la zona oeste de
Paraná, donde Castrogiovanni tiene importantes vínculos.
Expreso de México (www.expreso.info)
Hampton by
Hilton Santa Cruz / Equipetrol, ofrece 72 habitaciones en una construcción
totalmente nueva, ubicado en la avenida San Martín y la calle E del conocido
barrio de Equipetrol.
El hotel es
propiedad y está gestionado por Mercantile Investment Corporation, Bolivia,
MERINCO S.A.
‘Con esta
apertura ya son siete los países Latinoamericanos que cuentan con un hotel
Hampton Inn by Hilton’, ha expresado Phil Cordell, líder global de los hoteles
de servicio concentrado y del equipo de marca de Hampton by Hilton, Hilton
Worldwide.
‘Estamos
encantados de expandirnos con nuestra llegada a Bolivia, y ansiosos de poder
brindar las comodidades de calidad y el servicio amable y auténtico que
caracterizan a nuestra marca a un nuevo mercado de viajeros de negocios y
placer’.
Situado en la
avenida San Martín, la principal avenida comercial en el barrio Equipetrol,
Hampton by Hilton Santa Cruz / Equipetrol es parte de una construcción de
espacios de uso mixto de 12 pisos, el cual incluye una agencia bancaria en
planta baja y el hotel en los pisos superiores, en esta zona centro residencial
y de negocios próspera y una distancia a pie de los dos centros comerciales más
importantes.
Este nuevo
Hampton by Hilton hotel también ofrece servicio de transporte complementario al
Aeropuerto Internacional Viru Viru.
‘La apertura
del nuevo Hampton by Hilton es muy importante para Santa Cruz de La Sierra, ya
que es la primera marca hotelera internacional que está lanzando operaciones en
el país después de varios años’, ha afirmado Carlos Vera, gerente general del
hotel.
‘Nuestros
clientes de placer y de negocios podrán disfrutar de una ubicación
privilegiada, tres categorías de habitaciones, centro de negocios, y un bar
exclusivo en el piso 11 del edificio con una vista privilegiada de la zona’.
La nueva
propiedad ofrece a sus visitantes un alojamiento cómodo y contemporáneo a un
precio medio y la reconocida calidad de los hoteles Hampton by Hilton. Cuenta
con los servicios y comodidades distintivos de la marca: el desayuno caliente
de cortesía con especialidades locales, tales como pasteles de Santa Cruz, así
como las bolsas de desayuno Hampton de On the Run, disponible de lunes a
viernes, conexión Wi-Fi de alta velocidad de cortesía y la garantía
incondicional al 100% de Hampton Guarantee.
Los huéspedes
podrán disfrutar de habitaciones contemporáneas y confortables con la limpia y
fresca cama Hampton Bed, televisores SMART LED, y cafetera.
El hotel está
diseñado y ambientado para atraer a viajeros tanto de negocios como de placer,
ofreciendo el mejor servicio y comodidad en su clase. Los huéspedes que viajen
por negocios a este nuevo hotel Hampton by Hilton tendrán a su disposición un
centro de negocios abierto las 24 horas con la impresión de cortesía, y sala de
juntas de 40 metros cuadrados para pequeñas reuniones para hasta 30
personas.
STURZENEGGER ELOGIÓ A PARAGUAY Y BOLIVIA
El presidente del Banco Central remarcó el crecimiento de
los países vecinos y su baja inflación. También defendió la salida del cepo.
Hoy viaja Macri.
La Razón de Argentina (www.larazon.com.ar)
En la primera
reunión del Mercosur de la que participa el nuevo gobierno de Cambiemos, el
presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, elogió la economía de
Bolivia y Paraguay, en tanto que las señaló como “el norte” a seguir por
Argentina. “Bolivia tiene un 5 % de crecimiento y un 2,5 de inflación. Paraguay
tiene un 4% de inflación”, señaló en el marco del desayuno de ministros de
Economía y de titulares del Banco Central regionales.
Sturzenegger
llegó ayer a Asunción acompañado por la canciller Susana Malcorra y el titular
de Hacienda Alfonso Prat Gay, que durante toda la jornada de ayer mantuvieron
reuniones con sus pares del resto de los países miembros del Mercosur, en la
antesala de la inminente Cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se realizará hoy
(ver aparte*).
“Uno ve cómo en
la región las políticas macro están más ordenadas”, sostuvo el titular del BCRA
en su elogiosa exposición sobre el trabajo de sus pares. Luego remarcó que para
“retomar la senda de crecimiento del país” había que terminar con los
“múltiples tipos de cambio” en Argentina. “Pensamos que vamos a tener un crecimiento
mucho más acelerado de las exportaciones”, afirmó.
Macri pedirá
por los presos políticos
En su primera
cumbre presidencial del Mercosur, Mauricio Macri reclamará que Venezuela libere
a los presos políticos. Lo acompañaría en el pedido Paraguay, que ya había
señalado la sistemática violación de los derechos humanos por parte del
gobierno de Nicolás Maduro. La exigencia puntual será que Maduro adhiera al
“Protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los
derechos humanos” que el bloque firmó en 2005. A este están sujetos los otros
miembros plenos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
EL POPULISMO AGOTÓ SU CICLO
Territorio
Digital de Argentina (www.territoriodigital.com)
Por Julio María Sanguinetti.- Cuando en 1959
estalló la revolución cubana, la América Latina entró en un ciclo histórico
que, bajo la sombra de la guerra fría, abrió un dramático capítulo de
enfrentamientos. De un lado, la magia romántica de la revolución; del otro, los
golpes de Estado, en nombre del orden y la salvación del mundo democrático. En
1964, Brasil —la joya de la corona— cayó en el militarismo y luego, uno a uno,
fueron derrumbándose unos y otros, con las solitarias excepciones de Colombia,
Venezuela y Costa Rica. Algunos Estados vivían viejas dictaduras (Stroessner en
Paraguay, Trujillo en Dominicana, los Somoza en Nicaragua), pero el resto fue
arrastrado en esa dialéctica. Aun a los países de mayor tradición democrática,
como Uruguay y Chile, se los llevó la marea en 1973.
Sobre la década
del ochenta, se vislumbraba un agotamiento de la guerra fría, una declinación
de la acción desestabilizadora de la izquierda marxista, apoyada desde la URSS
y Cuba, tanto como de las intervenciones de la CIA para enfrentar los regímenes
revolucionarios. El militarismo estaba en su ocaso. Y así, en 1978, retornan
República Dominicana y Perú, en 1983 lo hace Argentina —luego del derrumbe del
régimen militar por la derrota de las Malvinas—, en 1985 Brasil y Uruguay, para
culminar en 1989 con Chile y Paraguay.
La utopía revolucionaria se había desvanecido con la cristalización de la revolución cubana; a su vez, la “redención” militarista había dejado una siembra de dolores, fracasos y enconos. Alumbró un tiempo de esperanzas. Nació el Mercosur con la idea de integrar a los países del Atlántico sudamericano. Los centroamericanos consolidaron su Sistema de Integración. La CAF, comunidad andina, ensanchó su órbita. La democracia ya no era discutida ni tampoco la economía de mercado, con políticas más abiertas. Se abrió un fuerte debate entre “desarrollismo” y “neoliberalismo”, planteado en términos más dogmáticos que reales, porque la tendencia privatizadora solo se expresó en su versión ortodoxa en Argentina y Chile.
La utopía revolucionaria se había desvanecido con la cristalización de la revolución cubana; a su vez, la “redención” militarista había dejado una siembra de dolores, fracasos y enconos. Alumbró un tiempo de esperanzas. Nació el Mercosur con la idea de integrar a los países del Atlántico sudamericano. Los centroamericanos consolidaron su Sistema de Integración. La CAF, comunidad andina, ensanchó su órbita. La democracia ya no era discutida ni tampoco la economía de mercado, con políticas más abiertas. Se abrió un fuerte debate entre “desarrollismo” y “neoliberalismo”, planteado en términos más dogmáticos que reales, porque la tendencia privatizadora solo se expresó en su versión ortodoxa en Argentina y Chile.
Desgraciadamente,
la democracia, que parecía llegar para siempre, fue bastante más esquiva.
Cayeron numerosos presidentes, víctimas ya no de irrupciones militares pero sí
de una indeseable inestabilidad. Irrumpió el populismo y la formación Alianza
Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), que reunió a Bolivia,
Ecuador, Nicaragua y varias islas caribeñas, bajo el liderazgo de Venezuela y
Cuba. Se trataba de un grupo cuyo discurso antinorteamericano apareció como un
retorno nostálgico. Brasil y Argentina se le sumaron, en la simpatía, en la
diplomacia y en los negocios. Se levantaban banderas de izquierda, detrás de
las cuales había de todo y hoy se advierte de modo dramático. La bonanza de los
precios del petróleo y las materias primas (la década dorada de 2003 a 2012)
marcó el apogeo de estos regímenes más cercanos al fascismo que a la proclamada
izquierda.
Hoy el viento
volvió a cambiar. El ciclo de los grandes precios ha terminado. En Venezuela,
el voto popular ha sido abrumador en contra del régimen y el ejército, hasta
ahora soldado tranquilo, puso el límite para que no se consumara el fraude
anunciado por las amenazas de Maduro, la prisión de los líderes opositores y el
cercenamiento de la prensa. En Argentina, la elección la gana el ingeniero
Mauricio Macri, primer presidente —en un siglo largo— que no es radical ni
peronista. Anuncia una economía más abierta y una intervención racionalizada de
un Estado exhausto. Brasil asiste al derrumbe moral del Gobierno del PT, a raíz
de un juicio penal que ha abierto la caja de Pandora de una gigantesca
corrupción en Petrobras, usada por el partido de Gobierno como un barril sin
fondo para sostener su estructura y por empresas contratistas como fuente de
negocios espurios.
La cohabitación
venezolana será difícil, entre un presidente autoritario, acostumbrado al
abuso, y un Parlamento con más de dos tercios opositores. En Argentina, Macri,
sin mayoría parlamentaria, deberá lidiar con la oposición enconada de la
expresidente, tan airada con la derrota que ni siquiera asistió al traspaso de
mando. Brasil, por su parte, está navegando sin rumbo, con una señora
presidente cuestionada y una mayoría parlamentaria que empieza a fragmentarse.
El futuro no
está aún claramente dibujado. Pero no hay duda de que la ola populista agotó su
ciclo.
Julio María Sanguinetti Ex presidente de Uruguay
"EL IMPACTO ECONÓMICO DEL DAKAR 2016 SERÁ DE 150
MILLONES DE EUROS"
El Economista de España (www.eleconomista.es)
Alguien que ha
desafiado en 12 ocasiones al Dakar y ha salido victorioso en cinco no puede
estar hecho de la misma pasta que el resto de los mortales. Para colmo, Marc
Coma (Barcelona, 7 de octubre de 1976) quiere más y el Dakar 2016 será el
primero con él a los mandos de la dirección deportiva. El desierto es su casa,
el peligro parte de su ADN, pero no olvida la reflexión y la humildad en cada
respuesta.
En la casa de
los Coma siempre se respiró moto?
Sí. Nadie fue
piloto profesional, pero crecí en un entorno de pueblo donde era habitual que
las familias tuvieran motos en casa y afición.
¿Cómo fueron esos
primeros años en los que se escapaba con la moto de su tío?
Tenía toda la
inocencia de un crío que estaba comenzando a descubrir mundo. Era otra
historia. Ahora la carrera de cualquier niño que quiere ser deportista está muy
teledirigida por los padres. Yo lo hice a la vieja escuela. Empecé con la moto
como una afición y fue un ejercicio autodidáctico.
¿En qué momento
percibió que sí, que tenía madera para competir?
Fue algo
progresivo. Realicé carreras a nivel local, después provincial, autonómico, nacional
y mundial. El esfuerzo que necesitaba cada vez era mayor. La decisión
importante se produjo en el año 95, cuando gané el campeonato de enduro junior.
¿Alguien con 12
participaciones en el Dakar y cinco títulos se puede considerar un
superviviente?
Visto así, sí.
Disputar 12 Dakares y lograr cinco victorias es algo fantástico a nivel
deportivo y físico. Por desgracia, me ha tocado vivir accidentes muy duros en
los que compañeros míos han perdido la vida o se han quedado en silla de
ruedas. Así es el Dakar.
¿Qué se aprende
en la soledad del desierto?
Se aprenden
muchas cosas y le das importancia a cuestiones que en el día a día pasan
desapercibidas. Después de tantos años y kilómetros, puedo decir que en el
desierto es donde realmente me sentía cómodo.
¿Dónde está la
línea que separa el respeto del miedo en el Dakar?
Creo que el
respeto siempre tiene que estar presente, mientras que si aparece el miedo es
momento de irse del Dakar. El miedo no te deja tomar las decisiones correctas,
al contrario, incomoda. Si hubiese sentido miedo en algún momento de mi carrera
me hubiera marchado a casa.
¿Fue más
difícil tomar la decisión de la retirada o anunciarla ante todos los focos?
La retirada ha
sido una de las decisiones más importantes de mi vida. El hecho de saber
escoger el momento de parar es el punto clave de la vida de un deportista.
Respecto a los medios, uno se acostumbra.
¿Cuáles son las
claves de la seguridad en una prueba como el Dakar?
La seguridad
está presente desde el inicio del diseño del recorrido. Lógicamente, nunca
vamos a conseguir un riesgo cero en el Dakar. Una de las claves es pensar en
todos, desde el piloto que va primero hasta el último. Sin perder la esencia
del Dakar, que continuará siendo la carrera más dura del mundo, siempre hablaremos
de unos parámetros de seguridad altísimos.
¿Cuáles son las
mayores dificultades que ha encontrado Marc Coma a la hora de planificar y
organizar el Dakar 2016?
Lo más difícil
ha sido construir un nuevo Dakar en un tiempo récord. La caída de Perú en agosto
supuso una contrarreloj para sacar una nueva competición igual de difícil,
atractiva y aventurera.
Una prueba como
esta supone un impacto mediático, pero también una inyección económica en la
zona donde se disputa la prueba. ¿Qué cifras manejáis?
El impacto
económico del Dakar 2016 en Argentina y Bolivia será de 150 millones de euros.
Sabiendo que es
un enamorado de África, ¿sueña con que la prueba vuelva algún día a su origen?
El Dakar está
en constante evolución. No podemos cerrar ninguna puerta. Hoy en día está
consolidado en Sudamérica, queda mucho recorrido por descubrir aquí, pero no
olvidamos a África.
¿Qué espera del
Dakar 2016?
Espero que sea
una prueba interesante y abierta hasta el último momento. Deseo que todo vaya
bien en el apartado de la seguridad. En cuanto a lo deportivo, destacar que
estamos ante un panorama completamente nuevo: no hay ningún piloto que haya
ganado la carrera.
Por último,
¿descartas volver a la competición alguna vez, previsiblemente en coches?
No, no lo
descarto. Sí soy rotundo y te digo que mi carrera en moto se ha acabado cien
por cien. A partir de aquí, de lo que pueda venir en el futuro no voy a decir
nada de lo que luego pueda arrepentirme.
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