Tuesday, December 22, 2015

LAGUNA COLORADA PIERDE EL 60% DE SU EMBALSE


La Laguna Colorada de Uyuni, en Bolivia, es una verdadera explosión de colores. Según el momento del día, sus aguas recorren una amplia gama de tonos que van desde el naranja, pasando por el rojo hasta el granate. Las culpables de estos llamativos colores son unas pequeñas algas que tiñen el lago. Situado dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, la Laguna Colorada es un enclave natural de gran belleza que destaca sobre el árido paisaje que la rodea. Aquí es posible observar a los flamencos andinos, sus fieles inquilinos.


Una inspección a la Laguna Colorada evidenció la pérdida del 60 por ciento de su embalse, según reportes de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Potosí.
La Laguna Colorada tiene unos 52 kilómetros cuadrados de superficie y perdió unos 20 debido al elevado proceso de evaporación generado por el fenómeno “El Niño”, según datos del diario local El Potosí.
La zona es hogar de tres de las seis especies de flamencos que hay en el mundo y por su riqueza biológica fue candidata, en 2009, a ocupar un lugar entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Los reportes de la Gobernación potosina señalan que recibe un promedio de 100 mil turistas por año.
Hace pocos días se conoció que el lago Poopó, en Oruro, se secó casi por completo y los pobladores migran por la falta de oportunidades.
Desde la Secretaría de la Madre Tierra de Potosí se informó que se está conformando una comisión técnica para visitar el sudoeste potosino y evaluar el estado de la laguna Colorada y otras que existen en el lugar, con la finalidad de definir algunas acciones de prevención.
En contacto telefónico con este medio, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, afirmó ayer que no tiene conocimiento sobre el ingreso de la comitiva de la Gobernación de Potosí que inspeccionó a laguna Colorada. Sin embargo, señaló que dentro el marco de la prevención y la de sus competencias, las autoridades departamentales tienen tuición para visitar las regiones amenazadas.  
Atribuyó la reducción del volumen de agua de otras cuencas hidrológicas, como es el caso del lago Poopó, a los problemas de sequía que, dijo, serán superados hasta enero, cuando pase la temporada seca, y que en abril los afluentes volverán a los volúmenes habituales.
“Por problemas de sequía, en los últimos meses hay una afectación a los cuerpos de agua en el occidente; pero tampoco hay que generar falsas emergencias porque es totalmente normal”, aseguró Ortuño a tiempo de afirmar que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tampoco reportó problemas en otros cuerpos de agua.
La Gobernación de Potosí quiere frenar la paulatina pérdida de agua de la Laguna Colorada a través del bombeo de agua desde la comunidad de Huayllajara, reportó El Potosí.
Plan para el Poopó
Ortuño informó que dentro de tres meses se presentará la segunda fase del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó ante la Unión Europea (UE), que permitirá acceder a 20 millones de euros de cooperación para el manejo de dos cuencas.
Según el responsable de prensa de la UE, Walter Mur, los recursos favorecerán a dos cuencas hidrográficas, una es el Poopó y la otra será determinada por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.
Aunque la firma del convenio se realice en tres meses, Mur estima que el desembolso se hará efectivo recién a fines de 2016 debido a los trámites administrativos.
Ortuño dijo que se realizará una evaluación a otras cuencas, en los siguientes meses, para definir cuáles se encuentran en situación de riesgo y, en base a esos datos, se podrá gestionar recursos ante la otras instancias.





 ¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN LAGO SE SECA POR COMPLETO?


Radio Canadá Internacional (www.rcinet.ca/es)
                                         
En el caso del Lago Poopó en Bolivia, convertido en desierto, el segundo más grande después del famoso Titicaca de la nación andina,  la respuesta es nada menos que la devastación.
El lago Poopó, históricamente, ha sido el recurso pesquero más importante de Bolivia pues en la década de los 80 y 90 del siglo pasado se estimaba que su producción pesquera llegaba a 2.500 a 3.600 toneladas métricas de pescado por año.
Ahora este patrimonio orureño, está convertido prácticamente en un desierto, pues sus aguas desaparecieron, por causas todavía no determinadas, aunque surgen especulaciones respecto a que sería consecuencia de la actividad minera, el cambio climático, o el desvío del río Desaguadero.
“No tenemos ninguna lago. Había flamencos. Pero después de los primeros días de diciembre, no nos sorprende que el lago se haya secado”, Valerio Calle Rojas, uno de los 150 pescadores de la comunidad Untavi, le dijo a Reuters.
Hace “40 días había agua”
Rojas explicó la pérdida de agua gradual del lago Poopó.
“De esquina a esquina, está seco. En los años 90 había al menos 2.000 kilómetros cuadrados de agua en el lago. Después de eso, el nivel del agua comenzó a bajar, en 1995, 1996, hubo una sequía y el agua se secó, pero volvió rápidamente “, dijo. “En este momento el agua debería regresar al menos un poco. Tendría que llover un poco. Pero eso no está sucediendo y entonces no hay nada”
La minería dependía del lago
La situación se ha hecho aún más aguda por la construcción de altos sedimentos por la minería local que no tiene agua para mezclarlos, dejando gran parte de la tierra local, llena de una arena rojiza.
El cambio climático en el banquillo de los acusados
Especialistas locales no tienen problemas en identificar el papel del cambio climático.
“El lago Poopó  ha sido monitoreado durante 60 años y ha habido evidencia de que el cambio climático ha tenido un efecto en la última década, desde la década de los 90, en el siglo 20. La temperatura ha subido 0,9 grados centígrados”, dijo Milton Pérez, profesor de la Universidad Técnica de Oruro.
Eso ha hecho que el agua se evapore tres veces más rápido entre las lluvias.
La muerte de los animales
La crisis llegó a su punto culminante a finales de 2014, con la muerte masiva de la vida animal local. El número de muertos entre los peces se ha estimado en millones. A eso se le agregan unas 500 aves, incluyendo flamencos y patos, que murieron también.
Los lugareños obligados a desplazarse
Norma Mollo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), dijo que la falta de agua y de peces está afectando definitivamente a las comunidades locales.
Añadió que su institución está tratando de proporcionar apoyo a las comunidades que pueden organizar proyectos que para darles una mejor calidad de vida.
Para el pescador local Valerio Calle Rojas y sus cinco hijos, no ha sido suficiente. Él está pensando en tomar la misma decisión llevada a cabo por aproximadamente dos tercios de unas 500 familias de su comunidad – mudarse a una nueva ciudad en Bolivia, Argentina o Chile.





INDUSTRIA TEXTIL BOLIVIANA DOBLA LOS PRECIOS DE COLOMBIA

Fashion Mag de Colombia (www.co.fashionmag.com/news)
                                        
La ATPDEA ha favorecido durante muchos años a los empresarios de la industria textil boliviana, permitiendo un manejo adecuado de los precios en el ámbito internacional a través de los beneficios. El fin de este tratado deja trazos negativos en los resultados. 
Hoy por hoy el precio de la confección y el promedio de los costos de las prendas textiles en Bolivia se encuentra, en promedio 37% más alto que los precios de su vecino Perú, quién a su vez factura sus productos un 15% por encima de los colombianos. 
En un acumulado Bolivia factura sus prendas +50% con respecto a los precios colombianos, situación que aqueja a la industria pues la economía del país, aunque se encuentre en crecimiento, se mide contra Perú y Colombia. 
La competencia en el ámbito internacional se hace cada vez más difícil, pues los tres países cuentan con divisas devaluadas; dado que las industrias locales no son autosuficientes la importación de materias primas encarece aún más los precios que resultan víctimas de la competencia desleal con China, Vietnam y Corea, más aún ad portas del PPT. 





LÍDER LABORISTA JEREMY CORBYN HA REVELADO QUE ELEGIRÍA VIVIR EN BOLIVIA

Recoge nación sudamericana socialista cuando se le preguntó donde iba a vivir fuera de Gran Bretaña, llamando Bolivia 'absolutamente fascinante'

Telegraph de Gran Bretaña (www.telegraph.co.uk/news)
                                                                                    
Jeremy Corbyn, ha revelado que elegiría vivir en Bolivia - la nación sudamericana socialista - si tenía que alejarse de Gran Bretaña. El líder laborista dijo que pasó un tiempo en el país, mientras que un adolescente y encontró su desarrollo en los últimos años "absolutamente fascinante".
Bolivia está liderado por Evo Morales, que conmocionó a las empresas de energía cuando renacionalizarse gran parte del sector después de convertirse en presidente en 2005.
El político socialista también ha liderado una campaña para aumentar los derechos de los pueblos indígenas en el país y se centró en la lucha contra la pobreza.  
La revelación del Sr. Corbyn que iba a recoger uno de los países más pobres de América del Sur más de más naciones prósperas se produjo durante una entrevista con The Huffington Post UK.
Hablar de sus viajes, el Sr. Corbyn dijo: "La experiencia más interesante en mi vida estaba siendo enviado a Jamaica a la edad de 18 años y se le dijo que trabajar con los jóvenes.
"Yo sólo tenía unos dos años más que la mayoría de los niños con los que estaba trabajando. Fue muy difícil ir en realidad, pero fue maravilloso. Yo no fui a la universidad, lo hice en su lugar."
Empujado en donde viviría si no es Gran Bretaña, el Sr. Corbyn dijo: "Los países escandinavos me admiran. Admiro lo que Bolivia ha logrado sobre todo en la eliminación de la pobreza, la sostenibilidad del medio ambiente y el reparto de su riqueza mineral.
"Es muy interesante lo que está pasando en Bolivia, es un reflorecimiento de las culturas indígenas en Bolivia que me parece absolutamente fascinante. Fui a Bolivia por primera vez cuando tenía 19 años me fui hace dos años, muy interesante ".
Sr. Corbyn también indican que creía en un dios al negar que él era ateo y hablar acerca de su enfoque espiritual para el medio ambiente.
Él dijo: "Supongo que estoy interesado en la sostenibilidad del mundo natural. Y que en realidad se convierte en una cuestión de creencia. Usted ve mi punto de vista sobre el medio ambiente es que es tanto una mentalidad, tanto como una cosa física.
"Es una mentalidad de los límites de lo que podemos hacer a este planeta y la sostenibilidad de la misma, reutilizarlo, reciclarlo. Si la generación de diez, cuando usted y yo han quedado atrás, va a tener una vida, entonces nosotros 've que hacer algo al respecto ahora. "





EL MERCOSUR AVANZA HACIA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UE

Radio Francia Internacional (www.espanol.rfi.fr)
                                             
Al margen del enfrentamiento entre los representantes de Argentina y Venezuela por la situación de los políticos presos en el país caribeño, la presidencia del bloque sudamericano se mostró optimista por el allanamiento hacia un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
La 49a cumbre de líderes del Mercosur culminó este lunes en Paraguay con un pulso entre el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, y la canciller de Venezuela, luego de que Buenos Aires pidiera "liberación de los presos políticos” del país caribeño. El reclamo argentino, celebrado por la ONG Human Rights Watch, fue rechazado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien acusó a Macri de injerencia.
La cita en Paraguay fue también la oportunidad de analizar las negociaciones entre el Mercosur y otros bloques regionales. Muy optimista en lo comercial gracias a la eliminación de las trabas arancelarias y la liberación del dólar por parte del nuevo gobierno argentino, el Mercosur avanzó hacia un tratado de libre de comercio con la Unión Europea y cortejó a la Alianza del Pacífico, otro influyente bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
El presidente paraguayo y anfitrión de la cumbre, Horacio Cartes sostuvo el lunes
que el bloque cumplió "su objetivo de tener una oferta de bienes lista para ser presentada a la Unión Europea" y "está en condiciones de iniciar el intercambio de ofertas entre ambos bloques" en el primer semestre del año próximo.
"Están todos muy conformes con la posibilidad que se abre ahora de una Argentina integrándose de otra manera dentro del Mercosur, sin trabas", comentó el nuevo ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, prometiendo retomar todos los asuntos comerciales que estaban "herrumbrados" tras años de proteccionismo comercial.
"Estamos poniendo mucho énfasis en la negociación de Mercosur con la UE, pero también creemos que hay un camino a través de la Alianza del Pacífico", aseguró.
Durante las reuniones ministeriales del domingo, también se discutió un acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil que se concretará también el año próximo.
Además, Paraguay y Uruguay emplazaron a sus socios mayores a ratificar su compromiso de terminar con las trabas comerciales en la frontera y reiteraron su reivindicación histórica de la libre navegación en los ríos Paraguay y Paraná.






ARGENTINA Y VENEZUELA CHOCAN POR LOS DERECHOS HUMANOS

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                                
Pocas veces en 24 años de existencia de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) una cumbre había sido tan tensa como la de este lunes en Asunción. El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprovechó su debut en estas reuniones, que se celebran cada seis meses, para reclamar la “libertad de los presos políticos” de Venezuela. Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, faltó a la cita por supuestos compromisos en su país, pero su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, asistió y respondió a Macri acusándolo de “injerencia” en asuntos internos de su país. Hasta la llegada del liberal Macri al poder, reinaba en Mercosur cierta homogeneidad política, pero eso se ha acabado.
Con Macri, en cambio, los conflictos comerciales internos podrían atemperarse. Por un lado, promete acotar a partir del 1 de enero las barreras proteccionistas que tenía Argentina bajo el Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, contra todo tipo de importaciones, inclusive las que provenían de dentro de la unión aduanera de Mercosur. Por el otro, el nuevo jefe de Estado aboga por un tratado de libre comercio del bloque con la Unión Europea, al que Kirchner se resistía. Habrá que ver en qué medida se concretan esas promesas. Pero en el ámbito político se quebró el predominio de la variopinta izquierda que representan Maduro y sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia (país en proceso de adhesión), Evo Morales. Ahora el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha encontrado un aliado en Macri para arremeter contra Venezuela.
El jefe de Estado argentino pidió a Venezuela "la pronta liberación de los presos políticos". "No puede haber lugar a la persecución ideológica y la privación ilegítima por pensar distinto", inquirió Macri. El Gobierno de Maduro sostiene que los casos de Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros 70 no son de "presos políticos" sino "políticos presos”. El presidente argentino destacó que el Gobierno de Maduro reconociera la victoria opositora en las últimas elecciones legislativas de Venezuela, pero le pidió que "consolide la cultura democrática".
La ministra de Exteriores venezolana le contestó a Macri. "Usted está haciendo injerencismo. Usted está defendiendo a esta persona (López), este tipo de manifestaciones, esta violencia política, bazucas fueron usadas en estas manifestaciones, según esta foto de la agencia AFP", exhibió Rodríguez una imagen de las protestas por las que fue condenado López. La ministra ya estaba preparada para la crítica de Macri y por eso había juntado varias fotos de aquellas manifestaciones para exhibirlas en su discurso. "Fueron las protestas pacíficas de 2014, incendiaron el Ministerio Público, los servicios públicos esenciales, tuvimos que evacuar una institución educativa para niños de tres a cinco años, incendiaron camiones de basura, de comida, 19 universidades fueron incendiadas. Ante esta situación actuó el Poder Judicial. Si vamos a hablar de derechos humanos, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral", continuó la ministra.
"Entiendo que el presidente Macri esté a favor de liberar a estos violentos", dijo la ministra Rodríguez. Lo acusó de liberar en el inicio de su gobierno a los criminales de la última dictadura militar (1976-1983), algo que no ha ocurrido. Después manifestó su "sorpresa" poque la justicia imputó la semana pasada a la líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "por llamar a manifestarse pacíficamente en contra de su gobierno". Es verdad que un fiscal ha acusado a Bonafini por "incitación a la violencia". La madre de Plaza de Mayo en realidad dijo: "Ahora que volvió el enemigo (al poder) hacemos una marcha para que cuando venga a la Casa de Gobierno, nos encuentre al pueblo repudiando su presencia".
La Argentina de Macri y el Paraguay de Cartes querían instar a los países de Mercosur a firmar el Protocolo de Asunción por el que los integrantes del bloque se comprometieron en 2005 a la protección de los derechos humanos. De los cinco miembros de Mercosur, solo Venezuela no lo ha rubricado aún porque se incorporó al bloque en 2012. Brasil había puesto reparos en un principio, pero finalmente aceptó la mención del tratado en la declaración final. Así fue que Rousseff, Macri, Cartes, Vázquez y hasta el propio Maduro, representado por su ministra, “alentaron a los Estados que aún” no han firmado ese protocolo de protección de los derechos humanos, es decir, a Venezuela, “a adherirse a la brevedad posible”, según el documento final de la cumbre.
Los cinco países miembros de Mercosur, incluida Venezuela, también se comprometieron en un documento aparte a la creación de una comisión de seguimiento de los derechos humanos, según anunció la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra. Su homóloga venezolana abogó por que también se consideraran los derechos a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación y la libertad de expresión “de los pueblos, no de las corporaraciones”.
Venezuela y Uruguay aprovecharon la cumbre para apoyar a la mandataria brasileña, que enfrenta una petición de juicio político. La ministra Rodríguez repudió “todo el acoso” contra Rousseff. “Estamos con vos”, le dijo Vázquez a su homóloga brasileña, que se marchó apresurada a Brasilia para tomarle juramento a su nuevo ministro de Hacienda en medio de la crisis económica.





PUNO: ​PROPONEN CONSTRUIR PLANTA DE DISTRIBUCIÓN DE GAS EN ÁCORA

Diputados bolivianos arribaron a distrito puneño para evaluar también la Declaración de la Isla Esteves

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                        
Los diputados bolivianos José Mendoza Barrera, Cristina Choque Paxsi, y Margarita Tiñini Tambo arribaron al distrito de Ácora (Puno) para participar del II encuentro binacional Perú - Bolivia, cuyo objetivo principal fue evaluar los avances del acuerdo que se firmó entre ambas naciones en el denominado Declaración de Isla Esteves, actividad realizada en junio del presente año.
Los diputados y autoridades locales deliberaron sobre los proyectos de desarrollo de integración fronteriza Perú- Bolivia: gas, via férrea, Universidad Binacional Aimara y la posibilidad de construir una planta de distribución de Gas en el distrito de Ácora.
agenda. En la reunión se acordó que el III encuentro Binacional Perú -Bolivia sea en marzo 2016, en lugar por fijarse, el tema que se abordará principalmente será el economía, organización, energía y alianzas estratégicas entre pueblos.
Otro de los participantes fue el congresista por la región Puno, Emiliano Apaza, quien anunció que en el gobierno de Ollanta Humala será una realidad la creación dela provincia de Ácora.
Mientras tanto, el embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez, explicó que en vritud del acuerdo peruano-boliviano se busca construir una agenda común para la dinamización de las relaciones económicas y de inversión, que no solo beneficiará a las dos naciones, sino que también busca incluir a países como Brasil. En ese marco, afirmó que el gabinete de Puno ya arrojó los primeros resultados visibles.
“Uno de los principales es que Perú ha realizado la licitación que permitirá concluir en el tramo que le corresponde de la carretera La Paz-Tacna. Se espera que esa vía esté concluida en 2017”, informó el diplomático a este medio.

No comments: