Wednesday, December 16, 2015

EVO MORALES ANALIZA CON OLLANTA HUMALA LA CONSTRUCCIÓN DE "MEGAPUERTOS"


El presidente Evo Morales informó haber conversado con su homólogo peruano, Ollanta Humala, sobre la posibilidad de convertir algunos puertos peruanos en "megapuertos de exportación" para sacar los productos bolivianos hacia el mercado internacional.
Dijo que ambos coincidieron en Buenos Aires, en la toma de mando de Mauricio Macri, ocasión en la que hablaron de ese tema en un breve encuentro en el acto de investidura en Argentina.
"La semana pasada aprovechando la transmisión de mando en Argentina conversaba con el compañero hermano presidente del Perú (Ollanta Humala), tenemos grandes deseos de algunos puertos peruanos convertir en megapuertos de exportación", manifestó en un acto público en la ciudad de Cochabamba, señaló la agencia ABI.
Morales, quien recibió el estudio de factibilidad de la empresa Joca de España para la construcción de un tren eléctrico en Cochabamba, indicó que de concretarse esa posibilidad, se exportarían millones de toneladas a Europa y especialmente al continente asiático, además de conectar esos puertos con otros del océano Atlántico, a través de un tren eléctrico.
"Ya están preparando algunos expertos, el tren bioceánico eléctrico es el debate que tenemos", remarcó tras pedir a las grandes empresas conformar un consorcio para la construcción de ese medio de transporte.
"Qué bueno sería que las empresas grandes, querida empresa JOCA, hagan un gran consorcio para el bioceánico. Estamos aquí para negociar, algunas empresas suizas, alemanas, italianas y francesas vana preparándose, qué mejor conjuntamente", agregó.
Según medios de prensa locales, los principales puertos peruanos en operación son el Callao, Matarani, Salaverry, Paita, San Martín, Iquitos, Ilo y Yurimaguas.
Bolivia firmó un tratado con Perú para el uso del puerto de Ilo durante 99 años en calidad de comodato (préstamo gratuito). Ilo es un puerto ubicado en el sureño departamento de Moquegua, que se vincula al oeste de Bolivia por medio de una carretera asfaltada en ambos países.





REPORTAN QUE MÁS DE DOS MIL BOLIVIANAS SON PROSTITUIDAS EN LA RINCONADA


Informaron que la edad de las víctimas oscilaría entre los 14 a 17 años de edad, quienes fueron captadas por organizaciones criminales.

RPP de Perú (www.rpp.pe/peru/puno)
                                                                             
La directora general de trata y tráfico de personas, Melania Torrico, en declaraciones a un medio capitalino confirmó que cerca de dos mil 500 adolescentes bolivianas son prostituidas en el centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (región Puno).
La edad de las víctimas oscilaría entre los 14 a 17 años de edad, quienes son captadas por organizaciones criminales de tratantes y están en calidad de explotación sexual.
Ante este hecho, sostiene que las autoridades de Perú y Bolivia coordinarán acciones para combatir la trata y tráfico, así como rescatarlas de sus captores con el esfuerzo coordinado y articulado de la Policía y otras entidades.
Según las cifras que maneja Policía Nacional, en el centro poblado La Rinconada existen 400 clubes nocturnos entre bares, cantinas y casas de citas, donde son llevadas las víctimas de los tratantes. 





LA CADENA HILTON PONE SU MIRADA EN SANTA CRUZ DE BOLIVIA

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                                                       
Hampton by Hilton, marca global de Hilton Worldwide, abrió su primer hotel en Bolivia: el Hampton by Hilton Santa Cruz / Equipetrol que ofrece 72 habitaciones en una construcción totalmente nueva, ubicado en la avenida San Martín y la calle E del conocido barrio de Equipetrol.
“Con esta apertura ya son siete los países Latinoamericanos que cuentan con un hotel Hampton Inn by Hilton”, expresó Phil Cordell, líder global de los hoteles de servicio concentrado y del equipo de marca de Hampton by Hilton, Hilton Worldwide. “Estamos encantados de expandirnos con nuestra llegada a Bolivia, y ansiosos de poder brindar las comodidades de calidad y el servicio amable y auténtico que caracterizan a nuestra marca a un nuevo mercado de viajeros de negocios y placer.”
Situado en la avenida San Martín, la principal avenida comercial en el barrio Equipetrol, Hampton by Hilton Santa Cruz / Equipetrol es parte de una construcción de espacios de uso mixto de 12 pisos, el cual incluye una agencia bancaria en planta baja y el hotel en los pisos superiores, en esta zona centro residencial y de negocios próspera y cerca de los dos centros comerciales más importantes. Este nuevo Hampton by Hilton hotel también ofrece servicio de transporte complementario al aeropuerto internacional Viru Viru.
La nueva propiedad ofrece a sus visitantes un alojamiento cómodo y contemporáneo a un precio medio y la reconocida calidad de los hoteles Hampton by Hilton. Cuenta con los servicios y comodidades distintivos de la marca: el desayuno caliente de cortesía con especialidades locales, tales como pasteles de Santa Cruz, así como las bolsas de desayuno Hampton de On the Run ™, disponible de lunes a viernes, conexión wifi de alta velocidad de cortesía y la garantía incondicional al 100% de Hampton Guarantee®. Los huéspedes podrán disfrutar de habitaciones contemporáneas y confortables con la limpia y fresca cama Hampton Bed ®, televisores smart led, y cafetera.
El hotel está diseñado y ambientado para atraer a viajeros tanto de negocios como de placer, ofreciendo el mejor servicio y comodidad en su clase. Los huéspedes que viajen por negocios a este nuevo hotel Hampton by Hilton tendrán a su disposición un centro de negocios abierto las 24 horas con la impresión de cortesía, y sala de juntas de 40 metros cuadrados para pequeñas reuniones para hasta 30 personas.





LLEGADA DE GAS DE BOLIVIA ESTÁ EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                           
El embajador de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, quien participó del Foro Binacional: “Oportunidades e iniciativas comunes entre Perú y Bolivia”, señaló que el ansiado gas barato boliviano para el mercado peruano está en proceso de negociación.
La autoridad boliviana, dijo explícitamente que la negociación está en manos de la estatal PetroPerú y su par boliviano, Yacimientos Petrolífero Fiscales Boliviano, quienes deben definir la distribución del gas doméstico, que en Bolivia solamente cuesta solo 12 soles; y se espera que ingrese a 7 regiones del sur del Perú, incluido en Puno.
El anuncio lo hizo en el “Foro: Oportunidades e Iniciativas comunes entre Perú y Bolivia”, desarrollado el último viernes 11 de diciembre, en la Corte Superior de Justicia de Puno, organizado por la Segunda Vicepresidencia de la República, liderado por el congresista Mariano Portugal Catacora.
El evento fortaleció las relaciones diplomáticas, debido a que autoridades de ambos países disertaron temas referidos a la extracción de hidrocarburo, exportación de quinua, también se abordaron temas sobre infraestructura vial, carretera transoceánica y los corredores turísticos comunes entre Perú y Bolivia.





POLÍTICA ANTIDROGA DE BOLIVIA PUSO FIN A LA INTROMISIÓN EXTRANJERA EN SU TERRITORIO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                    
La política antidroga de Bolivia terminó con la intromisión extranjera en esta parte de América Latina, afirmó este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la población de Chimoré (a 189 kilómetros de la ciudad Cochabamba).
"Planificamos la lucha contra el narcotráfico bajo una política del Gobierno nacional de no permitir la intromisión extranjera con fines políticos", declaró el presidente durante el acto transmitido por el canal estatal Bolivia TV, al cierre de gestión de las tareas de lucha contra el  narcotráfico y erradicación de cultivos ilegales de coca.
De acuerdo con la primera autoridad boliviana, las políticas de lucha antidroga impuestas hasta hace una década en Bolivia significaron la intromisión estadounidense en asuntos de política interna y de presencia geopolítica de esa administración en la región.
"Las fuerzas expedicionarias —fuerzas policiales y militares financiadas por el gobierno estadounidense que operaban en la región tropical del Chapare- en tiempos neoliberales, no dependían del Gobierno boliviano, dependían directamente de la embajada de Estados Unidos; a Chimoré los dirigentes sólo podíamos ingresar detenidos, enmanillados", recordó Morales.
El presidente destacó que su Gobierno lleva adelante la lucha contra el narcotráfico en el marco de la concertación con los productores de coca, sin la intromisión de la embajada de Estados Unidos ni la participación de agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, por sus siglas en inglés.
"La política contra el narcotráfico de Bolivia tiene fines profundamente humanitarios, sabiendo y convencidos que las drogas hacen mucho daño al ser humano", dijo el jefe de Estado.
De acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico, Bolivia logró erradicar este año más de 11.000 hectáreas de coca ilegal y realizó unas 11 mil operaciones antinarcóticos que permitieron a la Policía detener a 3.008 personas involucradas con el delito.





“MADRID ESTÁ LLENA DE POSIBILIDADES”

Sara Sabag y Luis Navarro, músicos, se marcharon a la capital en busca de trabajo. Él ha encontrado empleo en Albacete

El País de España (www.economia.elpais.com)
                                                             
El pasado mes de febrero, un matrimonio de músicos llegaba a Madrid con muchas expectativas y el bolsillo muy menguado. Sara Sabag, 35 años, y su marido, Luis Navarro, de 32 años, llevaban meses encadenando empleos precarios y mal pagados. Ella, originaria de Bolivia (aunque residente en España desde hace 16 años), es soprano. Él, nacido en Elche (Alicante) es licenciado en Filología Alemana y en Composición Musical.
“Básicamente lo que conseguíamos en Valencia, donde vivíamos, eran trabajos para estudiante, en los que haces pocas horas y cobras menos”, dice Navarro. “Te dan para una vida normal con ayuda de tus padres”. Hace dos años se casaron y se mudaron juntos pero, con sus empleos en academias, les costaba llegar a fin de mes. “No salíamos nunca. Y si salíamos con amigos, quedábamos como mucho a tomar un café”.
En junio del año pasado Luis se quedó en el paro y decidieron dar el salto a Madrid. Sara había tenido experiencia unos años antes y había trabajado una temporada en el Teatro Real con el programa Jóvenes Cantantes. Decidieron hacer la maleta. “En Madrid hay más posibilidades y más movimiento”, dice ella.
Como apenas tenían dinero y no sabían si iban a tener suerte, decidieron empezar compartiendo piso con estudiantes. Encontraron habitación a través de la empresa Spot a home, que ayuda a encontrar vivienda a personas de otros países y a españoles. Así que al principio compartieron casa con estudiantes varios años más jóvenes que ellos: un inglés, una estadounidense, un boliviano y un andaluz. “Perdimos en intimidad y limpieza, porque la cocina con tanta gente imagina cómo estaba, pero fue divertido”, dice Navarro.
Ahora, nueve meses más tarde, han hecho lo mismo que muchas parejas jóvenes: apretujarse en una vivienda diminuta, en su caso de treinta metros cuadrados. Viven cerca del Centro Cultural Conde Duque, donde además estudian a veces.
Y la mudanza ha dado sus frutos: Navarro ha encontrado trabajo. Pero no en Madrid, sino en Albacete. En su caso, tras una primera movilidad laboral, llegaba la segunda. Ahora da clases en el Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha. Los martes coge un autobús que tarda tres horas en llegar a Albacete, imparte Músicas del mundo y Educación auditiva, y duerme en casa de su hermana, “una suerte, porque no tengo que gastar y veo a mi sobrino crecer”. El resto de los días imparte en Madrid clases particulares de Armonía y Lenguaje musical. Sabag, por su parte, está trabajando en el Coro Nacional, pero es una colaboración de solo dos semanas. También ha impartido clases de piano y solfeo como sustituta en un colegio.
“Hemos hecho bien mudándonos a Madrid, una ciudad llena de posibilidades y de cultura”, dice Navarro. “Hay tanta actividad y gente. Nos encanta”.





NO A EVO MORALES Y LA DICTADURA EN BOLIVIA

Página de Carlos Sánchez Berzain (www.carlossanchezberzain.com)
                                                                                        
La suplantación constitucional, la ausencia del estado de derecho y la violación permanente de los derechos y libertades fundamentales en Bolivia se expresan ahora con la última maniobra del socialismo del siglo XXI el país, al llevar a referéndum la reelección indefinida de Evo Morales, para que, simulando democracia, se perpetúe en el poder, igualando a los regímenes vigentes de Venezuela, Nicaragua y el proyecto en curso de Ecuador.  La estrategia del castrismo que controla al gobernante boliviano, ha tomado para Evo Morales el “sí” dejando la siempre dificultosa opción comunicacional y política del “no” al pueblo boliviano. Es tiempo de decirle no a Evo Morales y a la dictadura en Bolivia.
Hay quienes en Bolivia siempre le dijimos y le decimos NO a Evo Morales.
-NO con el pueblo y el Gobierno democrático derrotando a Evo Morales, que como dirigente cocalero controlaba como territorio propio el trópico de Cochabamba, y pretendía en 1994 instalar guerrillas vinculadas al castrismo y al narcotráfico reproduciendo el modelo de las FARC.
-NO cuando Evo Morales era autor de masacres y enfrentamientos con centenares de víctimas, entre 1994 y 2001, hasta que en 2001, en el Gobierno de Jorge Quiroga, liderando la indignación nacional y como Jefe de la Oposición Parlamentaria pedí y logré su expulsión de diputado para que sea juzgado penalmente por los crímenes cometidos en la masacre de Sacaba contra conscriptos heridos, victimados en el asalto que Evo ordenó contra las ambulancias sin escolta en que eran evacuados. El juicio no prosperó por un “arreglo político” con el Gobierno de Quiroga .
-NO cuando Evo Morales en 2003, empezando en enero y terminando en octubre,  promovió y lideró hechos de violencia y  masacres con la intervención armada de sicarios extranjeros como sus aliados, para el derrocamiento del presidente Sánchez de Lozada, que con la traición de Carlos Mesa fue obligado a dejar el poder.  Quienes equivocadamente creyeron que derrocado el presidente Constitucional podían ocupar su espacio, el de los dirigentes nacionales forzados al exilio y el de su partido, simplemente terminaron convirtiéndose, más pronto que tarde, en víctimas o en cómplices del proyecto dictatorial que quiere a Evo Morales indefinidamente en el poder.
-NO cuando Evo Morales ya como jefe de Gobierno, suplantó la Constitución Política de la República de Bolivia por la del “estado plurinacional”, luego de haber vencido el plazo de la constituyente (ilegalmente convocada), después de la masacre de La Calancha en Sucre.  El texto de la constitución de Evo Morales no es el remitido desde Oruro por la ya incompetente constituyente, es un “texto negociado” con Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina que con sus bancadas parlamentarias junto con el hoy dictador aprobaron la ley  3941 de 21 de octubre de 2008 por la que establecen que “concluido el proceso constituyente y recibida la propuesta constitucional, para ser sometida a consideración del pueblo soberano, el H. Congreso Nacional podrá realizar los ajustes necesarios……por dos tercios de votos de sus miembros presentes”. La actual constitución no es la de Oruro, es la de la comisión de Evo Morales con la oposición de entonces y con los asesores de Valencia, España, contratados por Hugo Chávez; es la que permite todas la maniobras para la reelección indefinida, y fue “aprobada por negociación” cuando de los 27 miembros del Senado Nacional, Jorge Quiroga tenía 13 y Samuel Doria Medina 1, esto es la mayoría sin la que la suplantación constitucional era imposible. Sin este cambio de constitución Evo Morales no era reelegible ni por una vez y ya debió haber dejado el Gobierno.
-NO cuando Evo Morales, contra el sentimiento de 6 de 9 departamentos y de la mayoría del pueblo boliviano, hizo campaña y fraude electoral para el referéndum de aprobación de la “prefabricada” constitución del “estado plurinacional” para el 25 de enero de 2009, luego de las masacres de Cochabamba, del Hotel las Américas, del Porvenir en Pando y otras con las que persiguió, encarceló y exilió a los gobernadores y opositores. Hay que recordar quienes equivocadamente proclamaron el texto de la suplantación constitucional como el de la “unidad nacional”!!
-NO cuando violando su constitución y con el prevaricato de su Tribunal Constitucional Evo Morales se habilitó como candidato a una tercera reelección en 2014, violando el “acuerdo político” reclamado ante la OEA por Jorge Quiroga que motivó la carta del Secretario de Asuntos Políticos de la OEA (luego desautorizado por Insulza) que expresaba: “el tema de la inclusión del periodo que en ese momento servía el presidente Evo Morales, fue parte de la negociación, mencionado por todas las partes”.
-NO, No y No, ahora, frente a la maniobra de consolidación dictatorial en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y al fraude que ya está preparado.  No es una cuestión ideológica o partidista, no es siquiera una acción de oposición, es un no vital para terminar con la dictadura transnacional del socialismo del siglo XXI en Bolivia, que conduce al país a la crisis por el rumbo de un narco estado.  Un no para recuperar la libertad de prensa, para terminar con las amenazas y el miedo.  Es un no contra la corrupción, los nuevos ricos, contra la impunidad.  Es un no sin jefes ni caciques, para terminar con los presos políticos, perseguidos y exiliados. Se trata de principios y valores, de libertad y democracia, al margen de ideologías, partidos, intereses, antipatías o cicatrices del pasado.





AMÉRICA LATINA FRENTE A LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                                                                
Finalmente, sucedió: la derecha regional ganó dos elecciones de forma consecutiva. Ya gobierna en Argentina y conquistó la mayoría de la Asamblea Nacional en Venezuela, mientras avanza en su idea de derrocar 'constitucionalmente' a Dilma Rousseff en Brasil, vía 'impeachment'. ¿Hay 'fin de ciclo posneoliberal' o más bien se trata de la cristalización de una disputa más nítida entre dos proyectos de país (y de región)? ¿Cuáles fueron las primeras medidas de las derechas de Argentina y Venezuela tras sus triunfos electorales? ¿Por qué América Latina está ante un nuevo momento regional?
Apenas ganó, Macri ideó dos fotos: junto a su gabinete y con los gobernadores. ¿El objetivo? La construcción de una imagen de diálogo, a la vez que avanzaba en medidas ejecutivas polémicas. El verde cesped de Olivos junto a la totalidad de los gobernadores del país iba a ser tapa de los principales medios del país, que comenzaban a editorializar sobre los valores republicanos. Luego vendrían los 29 Decretos de Necesidad de Urgencia, violentando legislaciones como la Ley de Medios, y algo (casi) inédito: el nombramiento de dos miembros de la Corte Suprema sin pasar por el Senado, que sólo tiene un antecedente registrado en el siglo XIX. Con la mayor parte de los medios de comunicación a favor, Macri pensó que lo primero taparía a lo segundo. Sin embargo, esto no sucedió y un coro rutilante de voces (algunas, incluso del propio espacio de Cambiemos) se posicionó contra las nuevas medidas. A pesar de todo, el nuevo presidente prosiguió su dinámica: al quitar las retenciones al agro, Macri decidió disminuir subsidios a la luz y el gas, lo que se traducirá en subas de tarifas en enero próximo. Y falta la triste frutilla del postre, que impactará al conjunto de los trabajadores: la mega anunciada devaluación, planificada en estos momentos por el economista ortodoxo Alfonso Prat Gay. Cómo se ve, un cúmulo de decisiones orientadas a favorecer al sector más acaudalado de la sociedad.
En Venezuela, la derecha recibió el triunfo de la Asamblea Nacional con tres amenazas concretas: el cierre del canal televisivo de ese cuerpo (ANTV) y la derogación de dos importantes legislaciones, como son la Ley Orgánica de Trabajo y la Ley de Precios Justos. La reacción fue tal que los voceros de la MUD tuvieron que relativizar esas medidas, aunque sean pedidos concretos de parte de la principal cámara empresarial del país, Fedecamaras, que participó en el golpe de 2002. Por su parte, en Brasil, la poderosísima FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo) acaba de anunciar que se suma al pedido de 'impeachment' —derrocamiento 'legal'— sobre la presidenta Dilma Rousseff, propiciado por el diputado Cunha como contrapartida a las investigaciones que afronta por sus supuestas cuentas ilegales en Suiza. Sin embargo, las nuevas movilizaciones contra Dilma fueron notoriamente menores que las de principios de año y la presidenta acaba de sumar el apoyo de los alcaldes de las principales 16 ciudades del país.
Este breve recorrido nos muestra una idea lineal: la derecha latinoamericana ha salido con fuerza a intentar retomar el control político en las tres principales economías de la región, pero encuentra fuertes contrapesos por parte de la sociedad civil organizada. En Argentina, donde ya gobierna, y parcialmente en Venezuela, donde ha arribado con fuerza al Parlamento, la derecha avanza torpemente en su intento de construir frente a lo ya construido. El traspié de Macri en relación a los nombramientos de jueces de la Corte Suprema sin ir al Senado demuestra, además, una incongruencia de discurso: la idea matriz de 'institucionalidad' quedó rezagada, hasta el punto de provocar el repentino disgusto de sus 'pares republicanos'. Igual consideración amerita la amenaza de la derecha venezolana —que, permanentemente, esgrime una supuesta 'falta de libertad de expresión'— de cerrar un canal de televisión.
En definitiva, América Latina vive un nuevo momento de crecientes disputas. ¿Qué posición tomarán las mayorías populares de Argentina ante este conjunto de baterías 'de shock' de la derecha gobernante? ¿Cubrirán los medios de comunicación las pujas crecientes que habrá ante el intento de avanzar sobre legislaciones democráticas? ¿Cómo impactarán estas medidas en otros países, como Bolivia y Ecuador, donde las fuerzas posneoliberales aún siguen gobernando plenamente? Más dudas que certezas asoman sobre el cielo latinoamericano ante el avance de la "restauración conservadora", tal como la definiera Rafael Correa.





LA AMENAZA DE RESTAURACIÓN NEOLIBERAL EN SUDAMÉRICA

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                                 
Desde el año 2013 en los países de la región comenzó a sentirse el impacto de la crisis global del capitalismo -a través del deterioro en los términos del intercambio comercial mundial que se expresó con la caída de los precios del petróleo, los minerales y los bienes primarios alimenticios- con fuertes efectos en Argentina, Brasil y Venezuela, cuyas exportaciones soyeras, mineras y petroleras representan gran parte de sus ingresos fiscales.
Si a ello le agregamos la especulación financiera internacional que ha llevado al fortalecimiento del dólar con efectos erosivos en casi todos los países sudamericanos, que se vieron obligados por razones de competitividad comercial a devaluar sus respectivas monedas, se ha configurado un complejo panorama económico, en el que confrontan problemas de financiación las políticas sociales de carácter protectivo y redistributivo que impulsaron los gobiernos de Cristina Fernández, Djilma Roussef y Nicolás Maduro. En el caso venezolano, existe además como agravante el sabotaje interno que con el ocultamiento, desabastecimiento y especulación de productos efectúan los grupos económicos privados más poderosos.
Para no caer en el determinismo económico hay que puntualizar que, si bien es cierto que la derecha restauradora del neoliberalismo cabalga sobre el malestar social cuyo origen está en la economía, aprovecha también las fallas programáticas y las debilidades políticas de los propios gobiernos genéricamente denominados progresistas.
La ajustada victoria del empresario de ideas neoliberales Mauricio Macri en las presidenciales de Argentina, el sorprendente triunfo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Venezuela y la apertura de un juicio político en el Congreso contra la presidenta Roussef en Brasil, son parte de una arremetida derechista en Sudamérica, que opera sobre la base de partidos políticos nacionales pero que coordinan a nivel regional, en una especie de “internacionalismo contrarrevolucionario”.
A partir de la experiencia boliviana de los años 1982 – 1985, a la que ahora se agrega lo ocurrido en Argentina y en Venezuela, se puede formular la siguiente hipótesis: tratándose de procesos políticos que ocurren dentro del campo democrático, no hay posibilidades de forjar alternativas revolucionarias de poder en confrontación y ruptura con aquéllos gobiernos que con respaldo popular emprenden reformas políticas, económicas y sociales. Se puede complementar la hipótesis: Cuando ocurre el desgaste de esos gobiernos que van perdiendo el apoyo popular que les dio origen, se terminan fortaleciendo las facciones más conservadoras que son las que finalmente pueden retornar al poder.
Recordemos lo que ocurrió durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en los años ochenta. Hernán Siles Zuazo presidía un gobierno nacionalista y popular con limitados ribetes reformistas, al que se enfrentaron la Central Obrera Boliviana (COB) y el Partido Obrero Revolucionario (POR) bajo la premisa de la “superación revolucionaria del udepismo”. El resultado fue catastrófico: la UDP se hundió, la COB se deslegitimó y los partidos de derecha de ese momento, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Acción Democrática Nacionalista (ADN), terminaron ganando las elecciones de 1985 con lo que encabezados por Víctor Paz Estenssoro dieron inicio a la larga noche neoliberal.
En Argentina, la ultraizquierda que hace años se organizó en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), desplegó varias estrategias de desgaste del kirchnerismo, acusándolo de ser “un otro gobierno burgués con tendencia a derechizarse”. Bajo esa aberrante lógica que no observa matices, el FIT que obtuvo 812.000 votos (poco más del 3%) en la primera vuelta en Argentina, para la segunda vuelta llamó a votar en blanco “no importando cuáles sean los candidatos”. Macri ganó esa segunda vuelta por una diferencia de 680.000 votos y ahora es presidente. Los aventureros del FIT tendrán que explicarle al pueblo por qué facilitaron con su abstención el retorno al gobierno de la burguesía neoliberal, que se apresta a tomar medidas de recorte de los subsidios, rebaja de los salarios y retroceso en los derechos laborales.
En Venezuela, la variopinta oposición contó al principio entre sus filas con organizaciones “revolucionarias” de nombres tan radicales como Bandera Roja o Movimiento al Socialismo, así como disidentes del chavismo. Pero con el apoyo económico y el aparato mediático de la burguesía, con el tiempo pasaron a prevalecer las corrientes de Leopoldo López y Henrique Capriles, admiradores del fascista colombiano Alvaro Uribe. Estos son los que han logrado mayoría calificada en la Asamblea Nacional de Venezuela y desde allí pretenden, a pedido de la burguesía venezolana, anular la “Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras” en la que están plasmadas las conquistas sociales logradas los últimos quince años.
Ojalá no se olvidaran estas lecciones de la historia y la política contemporáneas, pero como en Bolivia la memoria es frágil otra vez se escuchan frases como “la derecha está en el gobierno” u “otra izquierda es posible”. Afirmo aquí y ahora que esa verborragia es sólo un taparrabos de las corrientes políticas que, con su desmedido ataque al gobierno de Evo y a la Coordinadora Nacional por el Cambio, están tendiendo la alfombra para el retorno de los neoliberales. De todas las oposiciones la que más ha avanzado es el derechista Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas. Tiene personería jurídica nacional y aunque perdió la Gobernación del Beni ganó la alcaldía de Cochabamba, donde los disidentes del masismo Alex Contreras y Rebeca Delgado cohabitan de lo más cómodos con esa derecha. Costas también ha logrado acuerdos con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, cuya agrupación ciudadana Sol.Bo –despojada ya del tenue discurso izquierdista del extinto Movimiento sin Miedo- terminará siendo funcional al conservadurismo.
En sintonía con Jorge Quiroga y el propio Rubén Costas –y con Manfred Reyes Villa y Carlos Sánchez Berzaín que desde Miami agregan lo suyo- la ultraizquierda hace campaña por el No para el referéndum próximo. Consultado por un periodista sobre esta coincidencia con los neoliberales, Miguel Lora, militante del POR, respondió: “nuestro no es diferente”. ¿Dónde exactamente radica la diferencia?, ¿en la “n” o en la “o”?
La amenaza de la restauración neoliberal obligará a las fuerzas populares, obreras e indígenas a cohesionarse para defender sus conquistas históricas. Y no debe ser en ruptura con el proceso de cambio sino a su interior, criticando todo lo que haya que criticar y planteando la necesidad de la profundización de las transformaciones. Es una estrategia que se la viene trabajando desde hace años, desde el reencuentro entre la COB y el Gobierno de Evo, que ha logrado el fortalecimiento de la Conalcam, y que nuevamente se pondrá a prueba en la campaña por el triunfo del SI en el referéndum de febrero de 2016.






CRE Satelital de Ecuador (www.cre.com.ec)
                                                                           
En el naipe con que juega el imperio para recuperar la capacidad de subyugar a todo el continente latinoamericano, no solo que hay cartas marcadas, sino que las hay remarcadas, dobladas o escondidas, pero es evidente que ya se quitó la máscara para demostrarnos que no hay límites en la partida que no puedan ser dominados por este hábil tahúr.
Desde el golpe fuerte y a lo bestia que recordamos aún, cuando subieron a Pinochet para terminar con el proceso socialista del inmortal Salvador Allende, se repitió en Honduras medio siglo más tarde con armas, pero sin sangre; hasta los golpes blandos de última data y los ‘neogolpes’ democraticoides a base de sucesivas transfusiones de millonadas de billetes verdes para aplicar mecanismos perversos para socavar el poder popular y levantar la nueva forma de fortalecer a la ya de por sí poderosas oligarquías criollas que perfeccionaron sus hábiles mecanismos de adormecer la conciencia poblacional con la manipulación que hace el poder de los medios de comunicación. En Argentina, ¿dónde quedó la memoria de 20 mil muertos, entre ellos los progenitores de esos niños que fueron robados a sus padres y rescatados del olvido por las Abuelas de Plaza de Mayo?
¿Dónde quedó en Venezuela la portentosa reivindicación de millares de niños sin escuelas, de ancianos ciegos, de familias enteras atrapadas por la implacable pobreza, de la soberanía protegida por la Alba, Unasur, la Celac y todas las herramientas forjadas por Chávez y Maduro para impulsar las alertas porque la espada de Bolívar empezó a caminar por América Latina? Todo eso y más ha caído absorbido por la restauración conservadora, ultrahábil como que la orienta, la conduce y la alimenta con recursos financieros, el propio imperio con mano hábil y experimentada.
El manejo de la política distractora sobre el cambio frente a Cuba, admitiendo que 50 años de bloqueo a la isla habían resultado un fracaso, quizás distrajo la atención de todo el continente que fue aprovechado con éxito por las oligarquías de Argentina y Venezuela y las que asedian a Brasil, Bolivia y Ecuador con insistencia voraz.
Son tan sutiles y mañosas las jugarretas del imperio que no es fácil defenderse, aunque es evidente que la peor respuesta es la de bajar los brazos y escuchar los cantos de sirenas por lo que debemos recordar la promisoria afirmación del ‘Che’ Guevara: “Al imperio no hay que concederle ni un tantico así!”.
Los gobiernos y pueblos progresistas tienen que juntarse y unir fuerzas: está comprobado hasta la saciedad que ese es el camino que nos queda si intentamos defender lo poco que hemos avanzado después de 200 años de coloniaje y soportar ese juego tramposo.
Desde los años 60, varios agentes de la CIA (Philip Agee desertó y vivió en Cuba hasta su fallecimiento y escribió Inside the CIA o La CIA por dentro) han revelado con nombres y apellidos la lista de agentes asalariados, informantes y provocadores criollos a su servicio, infiltrados en los partidos y movimientos políticos en todo el mundo.
Los WikiLeaks actualizan lo que se sabía siempre, y había pruebas: hoy se encuentran nombres y entidades del Estado de EE.UU. que operan en Latinoamérica, so pretexto de defender los derechos humanos y son agentes de todo servicio, como consta en Google cuando habla de USAID y sus vínculos con el agente derechista César Montúfar, detenido en la última refriega opositora por agredir a policías.

No comments: