Thursday, December 03, 2015

BOLIVIA HACIA UN SOCIALISMO COMUNITARIO: EL VIVIR BIEN


Ascenso de Evo
Con el apoyo del MAS, Evo Morales Ayma es elegido presidente de la República el año 2005. El ascenso de un Presidente indígena, cocalero y de ideas progresistas, marcó un proceso único de integración de los movimientos y comunidades históricamente excluidas en Bolivia.
En la mitad de los años noventa hasta las elecciones de diciembre de 2005, Evo Morales fue considerado un político “antisistema”, pero esto solo en las zonas urbanas, puesto que su radicalismo popular en las áreas rurales tuvo un impacto de fortalecimiento como líder político. En el desarrollo de su carrera política, fue adoptando temas de más alcance como la equidad social, la erradicación de la corrupción, la lucha contra la exclusión de los indígenas, la defensa de los recursos naturales, entre otros.
Una de las principales ventajas políticas de Evo Morales fue el tener una historia con la cual una gran parte de los bolivianos se pueden identificar. Morales es de origen Aymara, nació y creció lejos de los centros urbanos, en medio de una pobreza casi total. Al final de los años setenta y principios de los ochenta, tuvo que emigrar con su familia hacia la zona tropical de Cochabamba (el Chapare) a buscar mejores condiciones de vida, dedicándose a la siembra de frutas y el cultivo de la hoja de coca. Es así que la gran mayoría de la población boliviana se identifica con la historia de Evo Morales, puesto que ha sido el único presidente de origen pobre e indígena, lo cual le ha dado aún más credibilidad y legitimidad ante un electorado.
Lo distintivo de la política estatal de Bolivia ha sido el articular cambios estructurales en el modelo de desarrollo (matriz productiva) y complementar con una filosofía de carácter socialista y comunitaria, la cual está fundamentada en un paradigma de cambio estructural y societal-ambiental. El Vicepresidente Alvaro García Linera es quien se releva como portavoz de las ideas que acompañan el proceso revolucionario. Las transformaciones se complementan y requieren de múltiples esfuerzos de carácter político estrictamente técnicos y otros de carácter social comunitario.
Crisis del Estado Neoliberal
Desde la asunción a la presidencia del MAS, las visiones existentes sobre el rol del Estado, se han modificado mediante la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009). El pensamiento indígena entonces, no es que aparezca cuando Evo Morales es elegido Presidente de la República, sino más bien que este pensamiento se expresa por primera vez a nivel político y estatal.
El modelo de desarrollo prioriza la redistribución de ingresos por encima del crecimiento económico, reconoce las diferencias de organización propias y le da un peso a la acción comunitaria.
En el Programa de Gobierno 2015-2020, se explicitan las bases conceptuales y premisas del modelo económico del socialismo comunitario, se plantea que no hay revolución que no cambie la composición social en el Estado que no establezca una nueva relación de fuerzas y que, por consiguiente, no resuelva la titularidad del poder. Pero tampoco hay una revolución que no modifique las condiciones materiales sobre las que se asentará y se reproducirá el nuevo orden estatal y societal/comunitario.
Según los textos de Alvaro García Linera, en el año 2000 se expresa el fracaso histórico de tres ciclos económicos: el ciclo liberal, el ciclo nacionalista y el ciclo neoliberal, sus principales características fueron la incapacidad de construir un mercado interno lo que profundizó la economía primaria exportadora, así como una marcada tendencia importadora. Demostró una notoria ineficiencia que se combinó con la constitución de una burguesía burocrática de Estado que benefició al sector privado, desarticuló el aparato productivo nacional, privatizó y transnacionalizó el excedente.
El neoliberalismo, provocó efectos nefastos en la liberalización del mercado del trabajo, con falta de protección de los trabajadores, con informalidad y subempleo, otorgando al empresario privado la definición de las políticas laborales. Así la tasa promedio de desempleo abierta urbana durante el periodo 1999-2005, superó el 8%, junto con la privatización de empresas de recursos naturales y la venta de minas estatales al capital privado (1999-2005).
Linera, como Vicepresidente de la República, plantea que la crisis de representatividad histórica que ha experimentado Bolivia, implicó un sistema político con escasa legitimidad social que concentró las decisiones en un grupo minoritario, acostumbrado a ejercer el poder institucionalizado, ya sea en gobiernos civiles o militares. Ambas crisis se agravaron en el período 1985-2005 con la denominada “Democracia Pactada”, democracia que, aún en su sentido liberal, estaba escindida de las bases sociales lo que generó también una crisis de autoridad.
A mediados de los años ochenta, se eliminan las instituciones encargadas de elaborar una planificación integral para el desarrollo del país; se deja de lado la agenda social y se prioriza la estabilización y el crecimiento económico. Ya a fines de los noventa, se analizaba el fracaso histórico de tres ciclos económicos: el ciclo liberal, el ciclo nacionalista y el ciclo neoliberal, sus principales características fueron la incapacidad de construir un mercado interno lo que profundizó la economía primaria exportadora, así como una marcada tendencia importadora. Demostró una notoria ineficiencia que se combinó con la constitución de una burguesía burocrática de Estado que benefició al sector privado, desarticuló el aparato productivo nacional, privatizó y transnacionalizó el excedente.
Transformación de la Matriz Productiva
Bolivia, estructuralmente, sigue siendo un país de economía primaria, con exportaciones originadas en los sectores de recursos naturales no renovables, con una muy débil arquitectura industrial y que no ha logrado superar su dependencia de los recursos de cooperación internacional que han sido siempre el colchón que ha permitido el funcionamiento desde la Revolución de 1952, y esos recursos internacionales han ido a financiar la inversión pública, principalmente, y también a sostener la incapacidad del Estado para financiarse a partir de la tributación de la economía.
El gobierno boliviano actualmente identifica los sectores estratégicos de la economía, tales como los hidrocarburos, la minería, la electricidad y los sectores generadores de ingresos y empleo como la industria manufacturera y artesanía, turismo, como el desarrollo agropecuario, la vivienda, el comercio, transporte y otros. Con las reformas y nacionalización de empresas estratégicas, el Estado se apropia de los excedentes productivos y los transfiere hacia los sectores generadores de ingresos y empleos, promoviendo la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables y de redistribución del ingreso y, otra parte los reinvierte en los mismos sectores generadores de excedentes, a su vez, distribuye al Estado parte importante para la implementación de políticas sociales, lo que permite un crecimiento económico sostenido, acompañado de la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Así, el modelo económico es en primer término Social, porque promueve políticas de distribución y redistribución de la riqueza y los excedentes económicos. Comunitario, porque busca complementar lo individual y lo colectivo en el horizonte del Vivir Bien, articulando las diferentes formas de organización económica sobre los principios indígenas originarios de la reciprocidad, complementariedad, solidaridad y redistribución y respeto por la Madre Tierra. Productivo, porque promueve la ampliación y diversificación de la matriz productiva con el objetivo de superar el modelo primario exportador y lograr una economía productora, impulsando la industrialización de los recursos naturales y contribuyendo al fortalecimiento de una soberanía económica.
Las bases del enfoque económico son el crecimiento en el al aprovechamiento y nacionalización de los recursos naturales para beneficio del pueblo boliviano, la apropiacióndel excedente económico y su redistribución para el desarrollo de políticas de erradicación de la pobreza y reducción de las desigualdades por parte del Estado.
Paradigma del Vivir Bien
El paradigma del “Vivir Bien”, ha sido desarrollado por las culturas indígenas de Bolivia y se basa en la concepción del bienestar no únicamente como la acumulación de bienes, sino también en la relevancia de la satisfacción de aspectos subjetivos, espirituales y emocionales de la vida, cobrando su verdadera dimensión el “Modelo Comunitario” desarrollado en el marco de la implementación de la construcción de un Estado plurinacional y comunitario.
El marco conceptual del modelo social comunitario, no se basa solamente en la reproducción mecánica de un paradigma históricamente existente, sino que sienta las bases para la comprensión de un nuevo orden: escenario, estado, contexto para desarrollar un proyecto colectivo con sólidas bases ontológicas, que toma vertientes teóricas, comprensiones de la realidad social y el entorno natural.
Actualmente en Bolivia se funda la noción de desarrollo de una sociedad y economía con bases comunitaria y solidaria. El modelo le otorga un rol protagónico al fortalecimiento de una economía estatal, comunitaria, mixta y la economía privada. Promueve el paradigma del “Vivir Bien”, desarrollado por las culturas indígenas y originarias del país”. Se considera que el mundo debe transitar hacia la visión holística del Vivir Bien, profundizando los derechos de los pueblos y reconociendo los derechos de la Madre Tierra, construyéndose una relación entre los seres humanos y la naturaleza. Para pasar al Vivir Bien en los países en desarrollo es necesario avanzar en el proceso de descolonización de las estructuras de gobierno mundiales. Así, los países desarrollados siguen insistiendo en imponer su visión de la Economía Verde condicionando el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
Socialismo Comunitario
El Vivir Bien de la población boliviana, se plantea como una síntesis de las aspiraciones políticas de la clase obrera hacia la construcción del socialismo, y de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos hacia un potenciamiento de las formas comunitarias de producción y reproducción de la vida.
El Socialismo Comunitario es una sociedad con clases sociales cada vez menos antagónicas y sin la anarquía del mercado y el capital, es una comunidad ampliada de hermanamiento entre los pueblos. Busca terminar con la explotación, erradicar la pobreza material, social y espiritual, formar a la mujer y al hombre nuevos, impulsar la creación de la riqueza individual, comunitaria y estatal, y liberar las fuerzas productivas de la comunidad.
El objetivo final es la generación de riqueza para la redistribución, garantizando la reproducción de los sistemas de vida de la Madre Tierra. Las características del Socialismo Comunitario son las siguientes: es socialista, porque se sustenta en la generalización de los procesos democráticos en todos los ámbitos (políticos, económicos, sociales y culturales) sobre la base de acciones de descolonización, interculturalidad y autonomía territorial, para alcanzar una sociedad que ha erradicado la pobreza material, social y espiritual y toda forma de opresión social, así como la plena satisfacción de las necesidades básicas y derechos fundamentales para todas y todos los bolivianos.
Es comunitario, porque promueve la liberación y fortalecimiento de las fuerzas políticas, sociales y productivas de la comunidad, como base fundamental de la sociedad en la que existe un escenario común de complementariedad entre los derechos individuales, colectivos y de la Madre Tierra. El Socialismo Comunitario para el Vivir Bien es sobre todo anticolonial, anticapitalista, anti imperialista y anti patriarcal.
El Vivir Bien es una visión de la vida que se tenía por los pueblos que ya existían antes de la colonización. Estos pueblos, aparentemente incivilizados, tenían otro tipo de valores y principios muy diferentes a lo que era la civilización en Europa. Prácticamente eran culturas muy ricas respecto a su visión de la vida en equilibrio y en armonía. En cambio, la civilización no contempla el equilibrio ni la armonía, la civilización contempla el ‘vivir mejor’, y el vivir mejor significa yo estoy encima de otro, individual, o en grupo, o una nación; pero uno encima de otro, o sea, la civilización marca eso siempre, busca eso, empuja eso. Hoy se termina ese ciclo y empieza un nuevo periodo para esta zona, un periodo de recuperación, de revalorización de muchos saberes ancestrales que estaban ocultos”. El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)





BOLIVIA: ¿EL GOBIERNO QUE QUEREMOS?

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Opinion)
                                                                        
Por Adolfo Abel Villalba Díaz.- Los aires de lo intercultural, el indigenismo y demás conceptos, vienen soplando fuerte en América Latina, sobre todo en un estado como Bolivia, que antes del año 2000 fue un lugar revoltoso, con mayores golpes de Estado y donde no había ciudadanos, sino clases oprimidas por los quintiles ricos que tenían casi 200 veces más que los de la clase obrero-campesina; en cambio, hoy es un aire fresco que conquista con su éxito y se ha convertido en la vedette del continente, por su revolucionaria forma de crecimiento económico, social, político y de esperanza.
En el mes de noviembre, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, estuvo en una charla magistral en una de las universidades más codiciadas por los egresados de los colegios, la PUCP; donde en una conversa de más de 2 horas dio cuenta de los enormes avances que lograron en el país que por décadas sufrió el sometimiento de la clase neoliberal, gobiernos obedientes del FMI, BM y el consenso de Washington.
Sin ánimo de oponerme al erudito García Linera, podría expresar que Bolivia no sólo ha logrado despertar de un sueño aletargado que hoy consume a los peruanos, sino que se ha revolucionado económica, social y espiritualmente, convirtiéndose en uno de los países que más ha crecido en la última década, llegando hasta un 6%.
La receta expuesta y argumentada por el vicepresidente es haber devuelto la identidad a los bolivianos, a través de reformas profundas como la constitución, nacionalización de las empresas y suministración de materias primas para y desde los bolivianos y renegociación en mejores condiciones; casi anhelos y promesas electorales que se repiten en la boca de los candidatos peruanos por estos días.
Sin embargo, la revolución no parece ser tan sólida, pues como veloz fue el cambio, es así también de estrepitoso el descenso. Según el BM, la CEPLAN y el Banco Central de Bolivia (BCB), Bolivia descendería su crecimiento económico el 2016 a un 5.01% a consecuencia de la baja en los precios de las materias primas; a esto se suma el uso de sus reservas internacionales netas y la baja en el presupuesto de hasta 1.8% en comparación al presente año; es decir, lo originario, lo intercultural y lo identitario puede terminar derrumbándose por un excesivo uso de recursos para “financiar” los programas sociales existentes en el país altiplánico, por lo que parece que no van guardando “pan para mayo”.
En el Perú, las cosas no podían estar más malas de lo que ya vivimos, un déficit financiero, baja en la recaudación de impuestos, que son el colchón de la economía nacional, descenso en el crecimiento económico y un alto grado de desconfianza en los partidos políticos y sus “representantes-candidatos” que tiran más para la derecha y el continuismo, quitan a cualquier terrestre las ganas de seguir acudiendo a las urnas y ver la luz al final del túnel; por eso es necesario reencontrarnos con nosotros mismos, con una identidad, descolonizarnos como dicen muchos, porque si no empezamos a querernos y aceptarnos como tales, seguiremos siendo nuestros propios enemigos; claro que esto debe ir acompañado de la refundación del Estado y la diversificación productiva, además de implementar políticas para mejorar la gestión estatal y el adecuado gasto público.





PUNO: EXIGEN PUENTE BINACIONAL EN QANTATI URURI

Una reunión de autoridades políticas y comunales de Perú y Bolivia determinó la exigencia de construir un puente binacional que, una a ambas poblaciones en el límite de la jurisdicción de la provincia de Huancané.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                  
Una reunión de autoridades políticas y comunales de Perú y Bolivia determinó la exigencia de construir un puente binacional que, una a ambas poblaciones en el límite de la jurisdicción de la provincia de Huancané.
Para ser precisos, la cita se desarrolló en el sector de Qantati Ururi, en donde precisamente se exige un puente, el cual podría ser el inicio del desarrollo de un nuevo polo en la zona noreste de la región Puno.
El alcalde del distrito de Rosaspata (Huancané), Simón Luis Yanarico Ugarte, pidió en diálogo con Correo que se declare de necesidad y prioridad nacional la construcción de un puente binacional, siendo este uno de los sueños más anhelados de la población de esta zona.
También estuvieron los alcaldes de Huayrapata y Cojata, además de los representantes de los centros poblados de Pocaoca, Sullca, Tarucani, Altos Huayrapata, Huancasaya y Qantati Ururi.
Por el lado boliviano estuvieron el alcalde municipal de General Peréz Charazani, Víctor Blanco Carita, alcalde de Curva, Emiliano Yanahuaya Carrión, la asambleísta de La Paz, Nilda Llanos Flores, entre otras personalidades.
En la actualidad, existen tres posibilidades de circular entre Perú y Bolivia, la primera es Desaguadero, luego en Kazani (Yunguyo) y finalmente en Tilali (Moho).
En caso de concretarse este proyecto de puente binacional se generaría otra zona de intercambio comercial entre los dos países.





BOLIVIA Y URUGUAY DEPOSITAN ACUERDOS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                   
Uruguay y Bolivia hicieron ayer en la Cancillería nacional el depósito de instrumentos de ratificación en el Mercosur. El depósito del instrumento por parte del Gobierno del Uruguay es el relacionado al Acuerdo Preferencial del Comercio entre los estados partes del Mercosur y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU). El acuerdo fue suscrito en Salvador, Brasil, el 15 de diciembre del 2008, y en la ciudad de Maseru, Reino de Lesoto, el 3 de abril del 2009.
Firmaron el acta de depósito el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto, y el embajador del Uruguay en Paraguay, Federico Perazza.
Luego, también se procedió al depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de Bolivia con relación al Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario/fundamental/básico y medio/secundario, entre los estados partes del Mercosur y estados asociados. El entendimiento fue suscrito en San Juan, Argentina, el 2 de agosto del 2010.
Firmaron el acta el viceministro Gauto y la encargada de negocios de la Embajada de Bolivia en Paraguay, Zandra Rodríguez.





CERCANA CAPITAL DEL MUNDO... VAMOS A LA PAZ
                                                                      
Se trata de una de las ciudades de América Latina por la que ha atravesado -y atraviesa- la historia del continente. Y eso puede sentirse en cada esquina. Para visitarla antes del frío.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                   
Digamos que "cerca" de Salta, con una vida palpitante y llena de misterios, a la vez cercana por su condición andina y lejana por esto mismo, La Paz es una capital del mundo a la que podemos escapar en muy poco tiempo. Según las guías de viaje, por carretera el viaje dura un poco más de 17 horas. Y hay varias líneas que nos llevan directamente a la ciudad capital de Bolivia. En cambio en las líneas aéreas -que no hacen escala en Buenos Aires- tardan cinco horas en dejarnos en el aeropuerto de El Alto, a poca distancia del centro de La Paz.
Recordemos que el área urbana del municipio tiene una altura que oscila entre los 3.000 metros sobre el nivel del mar y 4.100 en sus puntos más altos. Es la sede de Gobierno y capital político-administrativa de Bolivia y la ciudad más indígena y a la vez la más cosmopolita del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones de esa "poli- nación" que es Bolivia, así como inmigrantes de otros lugares del mundo. Y esto es lo que le da su marco más interesante, ya que en sus calles puede sentirse que allí existen diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen una singular fisonomía a la ciudad, que la distingue de otras similares que se acuestan sobre las laderas de los Andes.
Por estas condiciones recomendamos -aunque posee esa vida palpitante a lo largo del año- que se la visite en estas fechas, ya que en invierno las temperaturas ­son terribles!
Su configuración geográfica y urbana permite que el recién llegado se oriente fácilmente y a la vez se sienta desafiado por las cambiantes facetas que la ciudad le ofrece. La Paz de noche es maravillosa, pues semeja al cielo lleno de estrellas que se ha bajado hasta nuestros pies. Es grande: forma junto a las ciudades vecinas de El Alto, Viacha y municipios vecinos, la llamada Área Metropolitana de La Paz. A pesar de las condiciones climatológicas, La Paz cuenta con una febril vida nocturna: pubs, karaokes, discotecas y, por supuesto, fiestas populares que se extienden por varios días, se suceden al caminarla. Por encima de Ibiza y Sao Paulo, este año la National Geographic la ubicó en tercer lugar entre las diez urbes del mundo con la más, mejor e intensa vida nocturna.
Apenas se llega en colectivo, la terminal de ómnibus es para admirarse: fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo que levantó la torre en el centro de París. Pero no nos quedemos allí, se trata de una ciudad llena de edificios patrimoniales, mercados, ferias, iglesias, miradores, museos, etc.
Por ejemplo, el Museo de Metales Preciosos atesora manufacturas de orfebrería y cerámica precolombinas. Con una "sala del oro" llena de diademas pectorales, orejeras, adornos de mantas y vestidos, el museo atesora manufacturas de orfebrería y cerámica de la época precolombina. La sala de oro resguarda valiosos objetos realizados en este metal, como diademas pectorales, orejeras, adornos de mantas y vestidos hechos de este metal. O el Museo de Etnografía y Folclore, que exhibe piezas arqueológicas de varias culturas Chipaya y Uru. Además, una sala de arte plumario boliviano. Y el sorprendente Museo de Arte Textil Andino, con textiles de diferentes culturas y regiones del país con diseños iconográficos y una muestra de tesoros que datan de 3.000 años atrás. Si llegamos el 24 de enero, podemos ir a la Feria de Las Alasitas, donde los artesanos ofrecen una gran diversidad de productos en miniatura. Si lo hacemos entre febrero y marzo, podemos participar del carnaval, que en La Paz expresa la conjunción entre la cosmovisión aymara y la europea. O ir al Mercado de las Brujas, donde se puede encontrar un extenso muestrario del arte de la región.
En definitiva, esto es apenas una punta para desovillar la larguísima aventura que propone La Paz, y vivirla definitivamente.





Hoy se reunirán con ministro de Asuntos Exteriores británico:

DELEGACIÓN DEL SENADO LLEGA A LONDRES PARA DIFUNDIR POSTURA CHILENA POR LA HAYA
                                                                    
Senadores Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se unieron a Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN), quienes antes habían visitado Alemania con el mismo objetivo.

EL Mercurio de Chile (www.elmercurio.com.cl)

Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Hernán Larraín (UDI) se unieron ayer en Londres a sus pares Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC), en el marco de la gira que representantes de la Cámara Alta realizan a Europa para difundir la postura chilena ante la demanda boliviana en La Haya, y que, en el caso de los dos últimos, incluyó una visita previa a Alemania.
Ayer, en la capital británica, los parlamentarios sostuvieron reuniones con los centros de estudios Policy Exchange (ligado al Partido Conservador) y Fabian Society (ligado al Partido Laborista).
Para hoy, en tanto, la delegación tiene previsto concretar su agenda más política. Según lo previsto, los senadores se reunirán con el ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Swire, y darán una conferencia en la London School of Economics, además de entrevistas con medios de comunicación como The Economist y la BBC.
Según explicó ayer Allamand, "nuestra agenda en Inglaterra es similar a la de Alemania: informar a nuestros interlocutores sobre la situación global de la región, aclarar cuál es el propósito del reclamo boliviano. Y exponer los alcances que puede tener el fallo de la Corte Internacional de Justicia".
El parlamentario afirmó que en Gran Bretaña, Chile es percibido como un socio confiable , estable económicamente y con un rol significativo.
En tanto, el senador Larraín comentó que "hemos advertido que lo que dice Evo Morales en Europa no es tema, no sale en los diarios. No es muy relevante, no está dentro de las prioridades de esta zona, pero el contacto nuestro tiene el valor de prevenir, para que estén preparados y sepan que ese no es el tema y que hay que conversar más para tener toda la verdad. Pero el tema Chile-Bolivia no está dentro de las inquietudes de la política exterior del Reino Unido".
Tras su paso por Londres, Larraín tiene previsto continuar su viaje en París, Francia, donde participará de la conferencia parlamentaria de la COP21, donde, de existir la oportunidad, difundirá la postura chilena.
Evaluación de visita a Berlín
En tanto, Walker destacó la agenda que desplegó en Berlín con Allamand y que, el martes, incluyó un encuentro con Dieter Lamle, director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.
"Quedó absolutamente claro en Berlín que esta noticia, que fue difusamente publicitada por parte del Presidente Evo Morales, de que la Canciller Angela Merkel le había sugerido una cierta participación del Papa en este tema, es absolutamente falso y no tiene asidero alguno".






ABC de España (www.agencias.abc.es)
                                                                         
Dos proyectos educativos impulsados por la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) InteRed han ganado el Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos en Bolivia y la República Dominicana.
En la República Dominicana, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación del país premiaron a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca) por su proyecto "por el trabajo de alfabetización de mujeres adultas campesinas".
Un trabajo que ha sido cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e InteRed, y que tiene como objetivo la universalización de la alfabetización, con especial atención a las mujeres en comunidades del municipio de Llano, distrito municipal Guanito, de la provincia de Elías Piña.
En Bolivia, el premio recayó en el trabajo audiovisual "Despertemos", elaborado por la unidad educativa Vitoria Díez de Sucre y que consiste en breves cortometrajes que lanzan como mensaje la conciencia y la defensa de nuestros derechos, eligiendo situaciones de vulneración de los Derechos Humanos en los ámbitos de las unidades educativas, familiar, relaciones de compañerismo y amistad.

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