Friday, December 11, 2015

EL LITIO, EL NUEVO ORO DE AMÉRICA LATINA. BOLIVIA TIENE LAS PRINCIPALES RESERVAS MUNDIALES DEL METAL DEL FUTURO


El salar de Uyuni es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima que será fundamental para la producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los futuros vehículos totalmente eléctricos.

El nuevo oro del siglo XXI es el metal más liviano del mundo, y sus propiedades lo hacen fundamental para las baterías que alimentan los automóviles eléctricos, los teléfonos y los más diversos computadores portátiles.
Este “oro blanco” se encuentra en grandes cantidades en los salares andinos de Bolivia y la Argentina, que concentran el 90% de las reservas mundiales de litio en salmuera.
El precio del carbonato de litio, como se lo extrae de los salares, es de 6500 dólares la tonelada, más del doble de lo que costaba hace diez años, según la periodista especializada en temas científicos Nora Bär, del diario La Nación de Buenos Aires.
El litio como recurso estratégico empezó a usarse en la fabricación de la bomba de hidrógeno o termonuclear, pero luego empezó a ser utilizado en la industria automotriz para el desarrollo de baterías eléctricas.
En los años noventa, se empezó a utilizar para las baterías ion-litio en la industria electrónica (telefonía celular, reproductores de audio, computadoras), y más adelante, en el desarrollo de los futuros vehículos eléctricos.
La explotación de este importante recurso se hace de distintas maneras en los tres países: Bolivia impulsa desde 2008 un plan a cargo de una empresa pública.
Chile es el mayor productor de carbonato de litio del planeta, en el salar de Atacama, en manos de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), cuyos accionistas mayoritarios son la sociedad de inversiones local Pampa Calichera y el grupo japonés Kowa; y la Sociedad Chilena de Litio (SCL), controlada por el grupo Rockwood Lithium, con sede en Alemania.
En la Argentina, las concesiones privadas han avanzado “sobre la casi totalidad de los yacimientos evaporíticos provinciales”, señala el investigador Federico Nacif en la revista Herramienta.
Según Nacif, los proyectos para explotar el litio abarcan la casi totalidad de los salares del Noroeste, con la participación de las principales empresas automotrices. El Proyecto Salar del Rincón, de Salta, el Proyecto Sales de Olaroz (Jujuy) a cargo de la australiana Orocobre y la japonesa Toyota Tsusho, el Proyecto Cauchari & Olaroz (Jujuy)a cargo de la canadiense Lithium Americas Corp., y el Proyecto Sal de Vida (Catamarca y Salta) a cargo de la australiana Galaxy Resources.
A partir de la dictadura militar argentina (1976-1983), el litio se convirtió en un recurso concesionable, y en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), la reforma constitucional provincializó los recursos mineros, facilitando así su privatización y el ingreso de empresas multinacionales.
Pero en 2011 y 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las legislaturas de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca declararon al litio como “recurso natural estratégico” y las tres provincias crearon empresas estatales con el objetivo de participar en los principales proyectos de litio.
Gracias a estos proyectos, el litio, que durante años sólo se extrajo de las salinas y se exportó sin procesar, podrá ser purificado e integrado en baterías que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares, con tecnología argentina. Esto permitirá evitar el uso de millones de litros de agua y utilizar energía solar.
"Nosotros estudiaremos procesos que permitan extraer el litio de los salares más eficientemente y analizaremos qué se les puede cambiar a las baterías para hacerlas mejores. Por ejemplo, para evitar que el celular se te muera a las siete de la tarde. O que los automóviles eléctricos puedan funcionar con mayor autonomía, ya que la mayoría de los que se venden en la actualidad no superan los 100 o 200 km”, señaló Victoria Flexer, una de las investigadoras a cargo del proyecto, citada por el diario La Nación.
Gustavo Bianchi, director de Y-TEC, que tiene a cargo la investigación para la producción de litio, cree que, "si Bolivia, Chile y la Argentina se pusieran de acuerdo, podrían manejar el mercado mundial del litio. Y nosotros somos los únicos que desarrollamos tecnología para aprovecharlo". Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)





Protocolo remitido en julio “Duerme” en sede legislativa

CÁMARA DE DIPUTADOS CAJONEA INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR
                                                                                                                                                                                                                                                     
El Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur está cajoneado en Diputados, cámara que debe dar su acuerdo, informaron ayer fuentes oficiales. El procedimiento es de rigor para que el país del Altiplano logre su ingreso como socio pleno en el bloque. El Brasil tampoco otorgó su acuerdo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                     
En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados se encuentra desde hace meses el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur para su aprobación de rigor. Por ahora, no hay visos de que esta comisión, presidida por el imputado por la Fiscalía José María Ibáñez (ANR), pueda dar su dictamen para que sea tratado por el plenario antes del inicio del receso parlamentario (lunes 21 de diciembre hasta el 1 de marzo).
El trámite legislativo también debe aprobarse en la Cámara de Senadores. Se trata del mensaje del Poder Ejecutivo N° 291 de fecha 30 de julio pasado, por el cual remite el “Protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, suscrito en la ciudad de Brasilia, el 17 de julio de 2015”.
En esa ocasión, después de un año de negociaciones, Paraguay oficializó el ingreso de Bolivia al Mercosur. La ceremonia se había realizado en el Salón de los Tratados, en Itamaraty (cancillería).
En dicha reunión de Jefes de Estados del Mercosur, el presidente de la República Horacio Cartes saludó “con inmensa satisfacción” la incorporación del país andino como socio pleno.
Actualmente Bolivia es miembro asociado. El presidente de Bolivia Evo Morales dijo estar alegre por formar parte del bloque regional.
Ingreso en el 2012
El canciller nacional Loizaga indicó que nuestro país nunca se opuso y siempre estuvo a favor del ingreso de Bolivia al bloque.
Explicó que lo que demoró la firma de Paraguay fue simplemente la redacción de una adenda porque los demás socios aprobaron el ingreso cuando nuestro país estaba suspendido en el Mercosur (2012-2013).
La expectativa boliviana
Bolivia espera que los Congresos de Paraguay y Brasil ratifiquen a la brevedad el protocolo de adhesión para ser miembro pleno del Mercosur, afirmó el viceministro de Comercio Exterior del vecino país, Clarems Endara Vera. En declaraciones a medios en Bolivia, el funcionario precisó que el Congreso de Paraguay realizará “un trámite más expedito”, mientras que el de Brasil “tiene plazos establecidos internamente, por lo que la ratificación puede tardar de seis a ocho meses”. Endara dijo que la incorporación de Bolivia “al bloque más importante de la región” respetará su pertenencia a otros frentes previos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).





VARIOS DIRIGENTES DEL MAS VAN A LA CÁRCEL POR CORRUPCIÓN

Los detenidos, muy afines a Evo Morales, son acusados de financiamiento ilegal

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                     
Dos de las principales líderes de los indígenas bolivianos, Melva Hurtado y Julia Ramos, esta última antigua ministra del gobierno de Evo Morales, así como el representante nacional de los campesinos y dos senadores de la misma afiliación, todos ellos militantes del oficialismo, han sido encarcelados por una comisión especial de fiscales que investiga una trama en el Fondo Indígena. Esta institución, alimentada con el dinero de la exportación de gas, ofrecía financiamiento a los dirigentes para realizar proyectos de desarrollo en las comunidades “originarias”.
Los detenidos son “dirigentes históricos” del movimiento social boliviano y colaboraron con Evo Morales desde la primera etapa de formación de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), lo que ha puesto en situación incómoda al oficialismo, que se halla en medio de la campaña para lograr que los bolivianos den luz verde a una reforma constitucional que permitiría una cuarta postulación de Morales a la presidencia en 2019.
El gobierno intenta demostrar que la investigación y sus resultados se derivan de su propia intolerancia frente a la corrupción, pero este discurso pierde fuerza ante la demanda de la oposición de imputar a Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, es decir, responsable de la cartera de Estado encargada del Fondo Indígena, quien tuvo que renunciar por el escándalo, pero que los fiscales han respetado hasta ahora, se supone que porque la protege su estrecha amistad con el presidente.
Este es el peor de los varios casos de corrupción que enfrenta hoy día el gobierno boliviano, y que le impiden mantener la imagen de “renovación de la política tradicional” que lo elevó al poder y que explicó buena parte de sus éxitos electorales. Una imagen a la que debe volver a apelar si quiere vencer en el referendo sobre la reelección que se efectuará en febrero, en el que cuenta con una desventaja de al menos 10 puntos, según las últimas encuestas.
“Reserva moral”
En 2014 el gobierno de Morales tuvo que intervenir el Fondo Indígena, y más tarde liquidarlo, por múltiples denuncias sobre la existencia de proyectos que al final no se realizaban (“proyectos fantasmas”). Se sospecha de que al menos 250 proyectos sirvieron para enriquecer a sus promotores. El monto exacto del desfalco no se ha determinado, pero las estimaciones más modestas lo fijan en alrededor de 35 millones de dólares. Varios dirigentes tuvieron que devolver grandes sumas de dinero que, tal como establecían los procedimientos de este Fondo, se les habían depositado en sus cuentas personales. Las comunidades y organizaciones que representaban no poseen cuentas mancomunadas y, puesto que el Fondo constituía una “conquista” de la lucha librada por los indígenas hace una década por una nueva repartición de las ganancias petroleras del país, la institución buscaba eludir la mediación de organizaciones no gubernamentales y de los municipios, y entregar el dinero directamente a los beneficiarios.
Por la misma razón, ocho de los nueve espacios del directorio estaban ocupados por los dirigentes nacionales de los campesinos y los indígenas, todos ellos militantes del MAS. La presidenta del directorio era la ministra Nemesia Achacollo, quien tuvo que renunciar pero hasta ahora no se halla imputada.
El escándalo desestabilizó el discurso oficial sobre la probidad de los indígenas, considerados un día por el presidente Evo Morales “reserva moral de la humanidad”.
Testimonios falsos a cambio de ajo
Un caso ilustrativo lo constituye un financiamiento para plantar una hectárea de ajo para cada una de las familias de un grupo de 500 que viven en Puerto Acosta. Según la denuncia, tres dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organización fundadora del MAS, engañaron a estas familias y lograron que firmaran testimonios de que recibieron el beneficio completo, a cambio de medio kilo de ajo para cada una.





OTORGAN BUENA PRO PARA SUPERVISIÓN DEL PROYECTO VIAL TACNA–LA PAZ

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                                                                  
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, adjudicó hoy la buena pro al Consorcio Supervisor Vial La Paz para la vigilancia del proyecto Integración Vial Tacna–La Paz, tramo Tacna–Collpa (frontera con Bolivia), subtramo km. 146+180 (Dv. Tripartito) – km. 187-404 (frontera con Bolivia).
El Consorcio Supervisor Vial La Paz (Conformado por Acruta & Tapia Ingenieros SAC – Motlima Consultores S.A) ganó la buena pro al haber obtenido el mayor puntaje en su propuesta técnica y plantear un ofrecimiento económico de 9 millones 739,940.51 nuevos soles.
Esta adjudicación de proyecto busca hacer un correcto seguimiento y control de la obra, a fin de que logre el objetivo de integrar económica y socialmente a la región, mejorando la accesibilidad de las poblaciones a los centros de consumo.    
La obra a supervisar estará ubicada en las provincias de Tacna y Tarata, beneficiando de forma directa a más 268,000 pobladores de los 15 distritos que conforman el departamento de Tacna.





ENTÉRESE DE LA RELACIÓN DE LA MINERÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA
                                                                                                
Organizaciones de la sociedad civil de América Latina hacen visible en la COP21 de París el problema de la minería y su relación con el cambio climático. DW habló con especialistas.

América Economía de EEUU (www.americaeconomia.com)
                                                                                                            
“Para las minas a cielo abierto, en los Andes, se cortan las cumbres de las montañas . Las nubes que antes se detenían y descargaban en parte, pasan todas al otro lado de la montaña. Se producen cambios en el régimen de vientos y lluvias, se altera la alimentación de manantiales. Esto es un cambio climático local que aporta al global”, explica a DW Julia Cuadros, vicepresidenta del Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático. A la COP 21 han acudido para plantear en foros de sociedad civil la problemática minera de América Latina.
 “La presencia de poblaciones afectadas de América Latina ayuda a darle mayor visibilidad a esta problemática: desde la COP20 de Lima –en flagrante contradicción con el discurso formal-, Perú ha adoptado políticas públicas que han debilitado las regulaciones ambientales y sociales”, dice a DW José De Echave, economista, que fue en 2011 viceministro de Medio Ambiente en Perú.
“Normalmente no se piensa en minería y cambio climático por su bajo consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, la actividad minera produce otros impactos que tienen como consecuencia efecto invernadero”, añade Cuadros, directiva de CooperAcción, organización no gubernamental de desarrollo que integra el Observatorio de Conflictos Mineros de Perú.
“En los últimos años hemos detectado al menos diez accidentes ambientales de rebosamiento de canchas de relave -donde se depositan los residuos de la mina- que han colapsado por exceso de lluvia. En las partes que se han quedado sin lluvia, el calor excesivo produce resecamiento y el viento se lleva los polvos que contienen metales pesados. Estos contaminan el agua, los pastos, los cultivos”, expone Cuadros. El manejo de recursos hídricos, problema ligado a la extracción minera, ha generado entre 2011 y 2014, 153 conflictos sociales.
Por si fuera poco, las cuentas no están saliendo. “Para el Perú, el Banco Mundial en 2007 hizo un estudio de costos anuales de degradación ambiental. Tuvo en cuenta sanidad y abastecimiento de agua, contaminación atmosférica, desastres naturales, exposición al plomo, contaminación del aire, degradación del suelo, deforestación y deshechos domésticos. El total ascendía al 3,9% del producto interno bruto del país. En este momento el crecimiento económico es del 3,2%. Es decir, si pusiéramos la degradación ambiental a precio del 2007 estaríamos con un crecimiento negativo”, dice Cuadros.
Como Perú, toda la región está afectada. El problema de cambio climático local por tajos en montaña afecta a toda la región andina. Por extracción hidrocarburífera se ha perdido ya 20% de una Amazonía que comparten Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. “Otro 20% de la selva amazónica está en riesgo de perderse. Estamos hablando de deterioro de ecosistemas y biomasa destinados a jugar un rol muy importante en escenario de cambio climático”, sigue De Echave, catedrático de la Universidad Católica de Perú.
En la recta final de la cumbre , De Echave teme no sólo que el acuerdo que se logre en París no sea lo suficientemente específico y vinculante, y que el monitoreo de su implementación sea muy débil. Teme también que el intervalo hasta que entre en vigor (2020) sea demasiado grande.
“Hay muchos intereses en juego y gobiernos como el del Perú –para los que el modelo extractivista sigue siendo el elemento central de las estrategias de crecimiento económico- no afrontan con seriedad políticas serias y sostenibles. Hay una suerte de obsesión por el corto plazo. Hay que estar muy vigilantes en el tiempo después de la cumbre”, concluye.





EE.UU ALERTÓ AL PERÚ SOBRE BANDA DE TRATA DE MENORES EN AGOSTO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                                                                 
“Un grupo de empresarios estadounidenses llegará a Lima para hacer turismo sexual con menores de edad”. Esa fue la alerta que policías estadounidenses, que vienen operando en Colombia, enviaron a sus pares peruanos en agosto de este año. Luego de tres meses de investigación iniciada por la alarma, el último domingo, la División de Trata de Personas (Divitrap) de la policía capturó en Lima al estadounidense Joshua David Brown –acusado de encabezar una red internacional de prostitución infantil– junto a otros cinco cómplices.
Brown y sus compinches, que permanecen en la sede de la Dirincri, serían procesados por hasta cuatro delitos: trata de personas, violación sexual, asociación ilícita para delinquir y favorecimiento de la prostitución. El delito de violación sexual se castiga con hasta 35 años en el caso de que las víctimas sean menores de edad, al igual que el delito de trata de personas.
De acuerdo con el jefe de la Divitrap, general PNP Óscar Gonzales, esta organización de prostitución infantil contaba con un catálogo electrónico para ofertar a sus víctimas, el mismo que los detenidos compartían a través de aplicaciones para celulares. Los clientes de esta red participaban en fiestas donde tenían encuentros sexuales con mujeres menores y mayores de edad, en casas de La Molina, Miraflores, San Borja y Surco.
Cony Salazar, una de las mujeres que se dedicaba a captar niñas para prostituirlas, declaró ante la policía que su trabajo era “sencillo”. Las niñas que captó eran sus sobrinas, primas y vecinas de Chorrillos. La captación también la hacía a través de redes sociales.  
De hecho, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, del 2013, las víctimas con frecuencia son reclutadas a través de falsas ofertas de empleo.
Aviso antiguo
Para fuentes diplomáticas consultadas por El Comercio, la captura de Brown ha sido una buena noticia. “Confiamos en que las investigaciones que realiza la policía peruana nos permitan identificar a posibles cómplices en Estados Unidos o en otras partes del mundo”, señalaron.
El aviso que permitió dar con Brown no ha sido el primero sobre este delito. Desde el 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó al Gobierno Peruano a investigar numerosas denuncias de trata de personas en sus distintas modalidades (ver nota vinculada).
Asimismo, en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos se señala a Lima, Cusco y la Amazonía como focos de turismo sexual infantil. En estas dos últimas regiones, “los nativos o indígenas peruanos son un sector particularmente vulnerable”. El trabajo forzoso y la explotación sexual de que es víctima este grupo son comunes en localidades cercanas a comunidades mineras.
El documento añade que a pesar del gran número de víctimas de trata de personas en el Perú (cerca de 4.500 jóvenes tan solo en la comunidad minera La Rinconada, en el límite con Bolivia), las autoridades no asignaron fondos suficientes para el combate a este delito ni para el apoyo a sus víctimas. De acuerdo con el “Tercer informe alternativo” de la ONG Capital Humano y Social, el presupuesto anual del Estado para la lucha contra la trata de personas en el 2013 fue de  S/.1’600.000. En el 2014, aumentó a S/.2’963.328. El informe estadounidense también advierte al Perú “sobre la existencia de funcionarios corruptos que permiten que se cometan este tipo de delitos” en esos lugares.  





DESDE RUSIA, EVA GÓLINGER VISLUMBRA NUEVA LUCHA EN LATINOAMÉRICA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                                                   
La escritora y periodista venezolana Eva Gólinger afirmó hoy aquí que en Latinoamérica comienza una nueva etapa de lucha para evitar que las conquistas sociales de los recientes tres lustros sean destruidas.
Participante en un foro sobre política e información en los medios con motivo del décimo aniversario de la cadena global rusa de televisión RT, la intelectual denunció en declaraciones a Prensa Latina la contraofensiva de la derecha en la región.
Consideró que tras los recientes reveses electorales de la izquierda en Argentina y sobre todo en Venezuela se impone reconocer los errores con una autocrítica verdadera, no solo en la retórica sino en la acción, y al mismo tiempo iniciar un proceso de conciencia, de ideología.
No se puede pensar solo de manera egoísta en el día a día de cada uno cuando se trata de una patria que se está construyendo y puede caer en manos de gente que pretende entregarla, dijo la abogada de profesión a esta agencia de noticias.
Gólinger recordó que durante más de una década denunció los mecanismos subversivos, tácticas y estrategias de las agencias norteamericanas para recuperar los espacios que perdió desde finales de los años 1990 en América Latina a partir de la crisis del neoliberalismo.
Según la investigadora, no se debe subestimar a ese adversario y su capacidad en la conspiración a través de sectores locales de la derecha.
En relación con Venezuela, recordó el financiamiento de agencias de Estados Unidos como Usaid y la NED en apoyo a la oposición, pese a que existe una ley aprobada en 2010 que prohíbe esa injerencia, pero que no se implementó en la medida necesaria como sí ocurrió en Bolivia.
Opinó que el presidente Evo Morales expulsó a la Usaid, y aunque la NED sigue activa, en Bolivia se dan menos problemas ahora de una oposición interna alimentada desde fuera.
Reiteró Gólinger que los reveses recientes en Argentina y Venezuela y los ataques contra la presidenta Dilma Rousseff, en Brasil, pueden provocar un serio retroceso en la región, por lo cual es importante una reflexión crítica de la izquierda regional y su reorganización.
Significó que en la nación rioplatense el actual presidente, Mauricio Macri, ganó el balotaje de cara a las presidenciales, pero el Congreso sigue controlado por la izquierda.
Al abordar el décimo aniversario de RT, la también corresponsal de ese medio expresó que los debates en ese jubileo confirman que existe una fuerte batalla comunicacional en la que voces alternativas avanzan en la ocupación de espacios inexistente antes.
Gólinger valora este asunto como uno de los más importantes en la actualidad, no solo para periodistas, comunicadores y movimientos sociales, sino también para los Estados, asediados por la guerra informativa.
Es muy importante que RT no solo haya sobrevivido en esta década a pesar de los fuertes ataques que ha recibido, sino que se ha expandido a nivel mundial, ya está en siete idiomas, y los canales en inglés, español y árabe tienen miles de seguidores a escala global, concluyó la experta.





EL PRAGMATISMO DE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                    
La imagen del presidente boliviano, Evo Morales, jugando fútbol con Mauricio Macri el día anterior a su posesión como nuevo presidente argentino, evidencia el pragmatismo que reina entre los presidentes latinoamericanos, que se hicieron presentes en el acto de posesión de Macri, con la excepción del venezolano Nicolás Maduro.
El día anterior, Morales y Macri, dos presidentes de signo político opuesto, se cruzaron en un partido de fútbol en la cancha de Boca Juniors, y Macri le regaló una camiseta de Boca al presidente boliviano.
Morales, que participó del acto de despedida de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo el 9 de diciembre, había jugado al fútbol con Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, durante la campaña electoral argentina. Pero ahora, tras el triunfo de Macri, declaró que “al margen de las diferencias ideológicas y programáticas, tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos".
“El interés de Morales en el gobierno de Macri es muy pragmático y excede lo ideológico, ya que se encuentra en sus antípodas: el mandatario boliviano dijo hace unos días que confiaba en que el nuevo presidente argentino respete los acuerdos y precios del gas que le vende Bolivia a la Argentina”, escribió el diario La Nación de Buenos Aires.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien también se hizo presente en el acto de despedida de Cristina Kirchner y en la asunción de Macri, dijo, al salir de la ceremonia de recepción de las delegaciones extranjeras, que “la integración sobrepasa cualquier ideología, sean gobiernos de derecha o de izquierda.
Estamos muy comprometidos con la construcción de la Patria Grande. Podemos dialogar y coincidir en muchas cosas. El cambio es decisión del pueblo argentino, somos demócratas”, y deseó “mucha suerte al presidente Macri.
Correa había sorprendido al anunciar en noviembre que no se postulará para una nueva reelección.
La posición pragmática de los presidentes de Bolivia y Ecuador, las dos naciones suramericanas que hacen parte, con Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), coincide con la actitud de los otros presidentes del bloque progresista latinoamericano.
El uruguayo Tabaré Vázquez, que también se mostró públicamente con Daniel Scioli durante la campaña electoral, no dudó en felicitar a Maurico Macri, deseando “que tengamos excelentes relaciones, para salir adelante todos los argentinos y los uruguayos”.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien había manifestado su apoyo a Daniel Scioli, lo mismo que el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, quien visitó la Argentina y participó en actos de campaña del Frente para la Victoria, fue la primera en reunirse con Macri tras su elección, el 4 de diciembre en Brasilia.
El único ausente en Buenos Aires fue el venezolano Nicolás Maduro, tras las duras declaraciones de Macri, quien había amenazado con pedir la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur, si había fraude en los comicios venezolanos del 6 de diciembre.
Para el analista uruguayo Raúl Zibechi, esta posición de los presidentes latinoamericanos frente al triunfo de Macri y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela el 6 de diciembre, demuestra que “está costando ver la realidad de modo frontal. Más que pragmatismo, es una dificultad para mirar la realidad”.
Zibechi opina que, si con los gobiernos progresistas, la integración avanzó muy lentamente, “ahora ese avance va a ser más lento todavía, o no va a haber más avances en esta integración”.
Por eso, el analista considera que “hay una subestimación de las dificultades” que se vienen con la caída de los precios de las materias primas y con el triunfo de “las fuerzas de derecha, que son más beligerantes que antes”.





SOCIALISMO DEL SIGLO XXI HA SIDO UNA GIGANTESCA FARSA EN PAÍSES COMO BRASIL Y ARGENTINA, SOSTIENE EXPERTO EN DERECHO INTERNACIONAL.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                           
Se extingue el socialismo en la región. El excanciller Francisco Tudela consideró que para la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, el referéndum es el arma más poderosa de la oposición venezolana, viendo que la mitad del mandato dictatorial de Nicolás Maduro se cumplirá en abril de 2016; es decir, la oposición puede convocar el referéndum para ver sin el pueblo venezolano quiere que el actual gobierno continúe o no.
Es por ello que la gran tensión entre la oposición y las fuerzas del chavismo se dará el próximo año. Aun así, la instalación de este nuevo Congreso también producirá tensiones muy fuertes.
“Habrá contención por los presos políticos, el caso de Leopoldo López, que está recluido hace cuatro años. Está pendiente la legislación económica, y ahora que es una Asamblea Nacional controlada por la oposición puede modificarse, pero asistimos al final de un ciclo para la izquierda en la región, que ya se extingue. No puedo dejar de observarlo porque ocurrió en Argentina y ahora en Venezuela, igual en Brasil y terminará ocurriendo en toda América Latina”, dijo.
En abril de 2016, el gobierno de Maduro puede intentar por todos los medios neutralizar ese referéndum, viciarlo o hacer fraude, considera el excanciller. “Y ese va a ser el momento decisivo. Aquí el presidente Ollanta Humala no se pronunció porque debió estar muy triste ya que el chavismo fue uno de sus patrocinadores durante su campaña. Más aún, la dudosa entronización de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Si Chávez murió antes de asumir el mando, era dudoso que el vicepresidente asumiera la presidencia. Pero ello fue oleado y sacramentado en la Unasur de Lima. Nuestro gobierno se prestó a la legitimación. El gobierno del Perú endosó a Maduro”, agregó el especialista.
Sobre el doble discurso de Nicolás Maduro cuando se contradijo al decir que respetaría el resultado de las elecciones, Tudela consideró que esto se debió a que el presidente de Cuba, Raúl Castro, le dio la orden de acatar el veredicto popular. “El presidente cubano sacó un comunicado en el cual decía a Nicolás Maduro que debería acatar el resultado de las elecciones, y como un colegial obediente cumplió la orden”, agregó.
“Los sectores duros del chavismo dirigidos por Diosdado Cabello, presidente del Parlamento hasta ahora y que ya no lo será a partir del 5 de enero del 2016, tendrán que comprender que están de salida y que deben tender puentes para la transición democrática. Si no hacen eso, el régimen va a encontrarse en un ambiente cada vez más enrarecido e irrespirable a nivel internacional y con una posición cada vez más fuerte. Si recurre a una represión, lo más probable es que aceleren su propia caída”, sostuvo.
El exministro de Relaciones Exteriores recordó que la izquierda volvió al poder en América Latina alrededor del año 2000, organizada por Lula y comandada inicialmente por Hugo Chávez; luego vino un dominó de gobiernos izquierdistas en América Latina.
“Los Kirchner en Argentina, Mujica en Uruguay, Bachelet en Chile, en Perú Ollanta Humala. En fin, es un ciclo histórico que se inserta en el continente. Este ciclo ha terminado definitivamente en el 2015. América Latina se cansó de la demagogia agresiva de la izquierda, de la confrontación social y de la ausencia de recetas económicas eficaces. Todo ha sido una farsa”, refirió.
ALCORTA CRITICA SILENCIO DE PRESIDENTE
A raíz de la derrota chavista en las elecciones parlamentarias de Venezuela, la legisladora Lourdes Alcorta cuestionó que el presidente Ollanta Humala haya ignorado la victoria electoral de la oposición en el vecino país, por lo que expresó sus dudas respecto a que si detrás de todo esto no estaría la “plata de la agendas”.
“Santos, Rajoy, Morales, cancilleres lo han hecho, pero él actúa como un ordinario y solo manda un cochino comunicado. Lo que pasa es que si incomoda a Maduro, de por medio está la plata de las agendas”, cuestionó.
En declaraciones a EXPRESO, recordó cuando la Cancillería pidió que se respete a la democracia en tierras llaneras, y el mandatario de ese país amenazó públicamente a Rafael Roncagliolo, y días después Humala lo sacó de su cargo.
EL APUNTE
AÚN ES PREMATURO
Martín Belaunde Moreyra, legislador de Solidaridad Nacional, dijo que primero habrá un equilibrio de poderes en Venezuela, porque la mayoría del Congreso llanero puede investigar altos funcionarios y amnistiar a presos políticos. “Aún no se puede augurar mucho, aunque es notorio el declive del llamado socialismo del siglo XXI”, acotó.





LOS BUENOS CONTRA LOS MALOS Y EL POPULISMO LATINOAMERICANO

El Nuevo Diario de República Dominicana (www.elnuevodiario.com.do)
                                              
No sabemos a quien se le ocurrió la consigna ¨Socialismo del Siglo XXI¨, junto con su idealización populista tipificada por un coronel venezolano sin ningún tipo de formación política, lo que si esta claro en los actuales momentos, es que los países latinoamericanos que asumieron esa aventura, esta pagando en pobreza y precariedades el atreverse a ir a contramano de la historia.
Solamente a pueblos de escaso desarrollo intelectual y político como los nuestros, se les puede ocurrir, menos de 20 años después de la muerte del socialismo y el comunismo que pregonaba la Unión Soviética y la consolidación de una economía de mercado de China, los dos gigantes comunistas, plantearse construir sociedades que progresaran sobre ideas económicas francamente fracasadas.
A esto se le llamo populismo a la latinoamericana, comprado a base de barriles de petróleo y retórica insensata en muchos de nuestros países, que, ahora pagan no entender que la rueda de la historia siempre va hacia delante y nunca la humanidad la ha visto tomar el camino en reversa.
El populismo, llamado así porque un líder mesiánico habla y actúa, según el en nombre de algo llamado ¨pueblo¨, puede pintarse de izquierdas o de derechas, porque este calificativo se le aplica a personajes tan disimiles como Perón en la Argentina, Mussolini en Italia, Chavez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba y hasta el pintoresco Berlusconi, Beppe Grigio o Pablo Iglesias en los tiempos actuales.
Estas personas fundamentan su liderazgo en construir un imaginario de confrontación en sus sociedades, en las que, existe un enemigo interno al que hay que enfrentar y destruir, que puede tener diferentes denominaciones, pero que siempre estará configurado en esta historia como los anti-pueblo.
Es decir, para que el líder populista tenga vigencia, tendrá que haber un enemigo común, muchas veces en alianza imaginaria con un poder externo, y entre manos forman los enemigos del llamado pueblo, al cual solo ese líder está en capacidad de encabezar y defender.
Sin que exista este odio y enfrentamiento entre el pueblo y los llamados enemigos del pueblo, tanto internos como externos, el populismo no tiene razón de ser; por lo tanto ese sentimiento de odio, inoculado en las capas mas pobres de la población es necesario para que se produzca ese fenómeno.
Eso si, los enemigos del pueblo tienen nombre propio: la oligarquía, el imperialismo, la derecha, el fascismo, la burguesía y muchos etcéteras mas que se repiten sin cesar en un lavado de cerebro colectivo que muchas veces lleva a niveles de violencia incontrolable.
Es mas, en algunos lugares como el la Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia; los enemigos del pueblo también son los pobres españoles que tuvieron la desgracia de encontrarse con este continente hace mas de 5 siglos, y hasta Cristobal Colón y la Reina Isabel La Católica son parte de estos enemigos del pueblo, la llamada Madre Patria, desde ser considerada la Puta Patria.
Por el lado positivo esta el llamado ´pueblo¨, que es trabajador, que ha sido explotado, cuya honradez es acrisolada, que es tan bondadoso que raya en el ¨pendejismo¨ pero que tuvo la virtud y realizó el milagro de identificar a un líder populista con capacidad para entenderlo y cuidarlo.
Solo que entre los malos están los empresarios, los que invierten en fabricas y comercios, los que se ganan la vida innovando para poder competir en un mundo cada vez mas global y donde los productos necesitan tener calidad para poder ser competitivos, es decir, no basta ya con vender materias primas, ahora hay que agregar valor a lo que se vende, y esto solo es posible con una gran inversión en capital humano y económico,
Ahora, como el líder populista habla y actúa en nombre del pueblo y para defender al pueblo, este ultimo tiene que perdonarle y aceptarle el enriquecimiento corrupto del líder y su familia, los privilegios que adopta como forma de vida pagados con dinero del mismo pueblo, hacerse el eterno en el ejercicio del poder, las violaciones a las leyes y la construcción de gobiernos cuyo centro es el líder defensor del pueblo.
Claro, para mantener el control social el líder populista se hace dueño de la prensa, la radio, la televisión y hasta se hace adicto a las redes sociales, de modo que el bombardeo constante de una verdad dicha de un solo lado sea lo único que adoctrine a una mayoría que comienza a ser comprada con algunas migajas dejadas caer por el líder del pueblo, solo que los problemas que aparezcan todos eran causados por los enemigos del pueblo a los que ya mencionamos.
Cuando hay bonanza económica, como ha sido el caso de America Latina, que tuvo la suerte de ser proveedora de soja, carne, lana, cobre, petróleo y otras materias primas a precios muy altos a la economía China, entonces los gobiernos populistas pueden repartir parte de esa riqueza para comprar el favor popular, sin pensar que a los años de vacas gordas siempre le siguen años de vacas flacas.
Con ese reparto en programa sociales insostenibles, ya que en algún momento la época de la ¨plata dulce¨ termina, entonces, como ha sido el caso en los últimos tres años, este tipo de gobierno comienza a sentir el peso de sus políticas económicas irresponsables y escasean los recursos dilapidados sin pensar que la inversión y no el gasto debe ser el camino hacia el desarrollo sostenible.
Porque es que la comida que se entrega, los subsidios, los empleos improductivos , el dinero que se reparte a grupos de presión y hasta a delincuentes callejeros, debe ser pagado con dinero contante y sonante, el cual sale del presupuesto de la Nación, pero que escasea en la medida que bajan los precios de las materias primas, después de todo no hay valor agregado en los productos de nuestros países.
Pero como los enemigos del pueblo son los empresarios y productores, entonces se llega a un punto donde todo depende del Estado, no existe producción nacional, todo debe ser importado, y al escasear las divisas, asimismo escasean los productos, y por esto es que en Venezuela existe hoy día la inflación mas elevada del mundo y las colas para buscar algo que comer son interminables.
En fin, los gobiernos populistas de América Latina han logrado lo impensable, quebrar económicamente a algunos de los países con mayor riqueza del mundo en términos de recursos naturales, Venezuela, Argentina, Brasil, son ejemplos de como se dilapida una fortuna por parte de líderes cuya irresponsabilidad es antológica y todo con el discurso y la acción política de los llamados salvadores del pueblo.
Para nada sostenemos que la situación es la misma en todos estos países, cada uno con sus matices ha sido víctima del lenguaje falso de la llamada izquierda, que enamora a las masas latinoamericanas, endiosa dictaduras como las de los Castro que ya va por 56 años y al final enriquece a los privilegiados dejando frustración y pobreza en pueblos que deberían tener una mejor suerte.
Hoy 10 de diciembre termina la era de los Kirchner en la Argentina, se consolida el triunfo de la oposición en Venezuela, el gobierno petista de Dilma parece que se enfrentará a un juicio político por corrupción, Correa es impedido de presentarse como candidato a las próximas elecciones en Ecuador, es decir, parece que naufragan los gobiernos populistas que creyeron en el cuento de que podían construir un socialismo que no existe ni donde lo inventaron.
Pobres pueblos latinoamericanos, aprendiendo la lección un poco tarde, ahora tendrá que comenzar la época de la dura reconstrucción.





COLÓN CONTRAATACA: PEDIRÁN AL NUEVO GOBIERNO QUE LA ESTATUA REGRESE A LA ROSADA

Vecinos y entidades italianas redactaron un proyecto de ley para restablecer el monumento, junto al de Juana Azurduy; por ahora, espera en la Costanera

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                      
Gobierno nuevo, reclamo reimpulsado. Los guardianes del monumento a Cristóbal Colón se preparan para volver al ruedo. Ahora van por la reconstrucción de la estatua exactamente donde estaba, detrás de la Casa Rosada, y para ello recurrirán a las flamantes autoridades nacionales y porteñas. Conservan algo de esperanza. Es que los restos del almirante aún no fueron erigidos en el predio del espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque.
Por las casillas de correo electrónicos de las asociaciones y los vecinos que no pudieron evitar el desplazamiento del grupo escultórico, comenzó a circular la invitación para conformar una asamblea. Será la próxima semana. "En esa reunión decidiremos por cuáles canales avanzaremos, si bien ya estamos haciendo contactos con diputados de distintos partidos, tanto a nivel nacional como porteño", dijo a LA NACION Mario Chiesa, integrante del Comité Ítalo Argentino y adherente al grupo Colón en su lugar.
Una de las posibilidades planteadas es solicitar una audiencia con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Altas fuentes macristas indicaron a LA NACION que recibirían a las organizaciones, aunque aclararon que aún no tienen una posición tomada respecto del tema y que existen otras prioridades.
Mientras tanto, las organizaciones de la colectividad italiana -que fue la que donó a la Argentina la estatua del navegante genovés hace más de un siglo- redactaron un proyecto de ley denominado "reconstrucción y reemplazamiento del monumento a Cristóbal Colón", que será presentado a los nuevos legisladores porteños.
En el texto, los interesados destacan que no quieren desplazar la escultura de Juana Azurduy, regalada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, valuada en un millón de dólares e instalada en el sitio que supo ocupar Colón.
La convivencia entre ambas figuras quedaría consagrada bajo lo que el proyecto de ley denomina "Conjunto Monumental del Encuentro en el Segundo Centenario de la Independencia Argentina".
Horacio Savoia, miembro del Círculo Italiano, reconfirmó lo que está escrito en la iniciativa: "Tienen que estar juntos como un ejemplo de diversidad cultural".
Además, anticipó: "El traslado del monumento fue producto del proceder arbitrario de la presidenta saliente. Ha sido materia de estudio el inicio de una acción judicial para establecer las responsabilidades del caso. La acción será dirigida para que la Justicia pueda establecer la responsabilidad que cabe a las autoridades que pergeñaron, primero, el traslado del monumento a Mar del Plata y, luego, ante la reacción de la ciudadanía, a otro sitio dentro de la Capital".
En 2013, el gobierno nacional comenzó un intempestivo e inconsulto desmembramiento de la escultura. En un primer momento, junto con entidades italianas y defensores del patrimonio, el gobierno porteño se opuso al traslado. Pero luego lo convalidó, mediante la firma de un convenio.
En agosto de 2014, el Congreso Nacional ratificó ese acuerdo, que preveía el traslado de Colón a la Costanera Norte. Un mes después, fue avalado por la Legislatura porteña.
A mediados de este año, la estatua llegó a su nueva morada, el espigón Puerto Argentino, pero todavía no fue emplazada. Las obras continúan y las 250 piezas de mármol de Carrara que conforman el monumento esperan para ser rearmadas. En un extremo, ya se observa el pedestal que lo sostendrá a través de las maderas que rodean el lugar.
Mientras tanto, los defensores del marino se organizan para lograr que regrese al que consideran "su lugar", como lo marcó la ley de 1907 que aceptó su emplazamiento.

No comments: