Thursday, December 10, 2015

CARDENAL TERRAZAS YA DISFRUTA DEL ROSTRO DE DIOS


Se nos fue un amigo, un profeta y un pastor. El dolor nos embarga, su partida deja un vacío profundo en todos nosotros, pero damos gracias y alabamos a Dios porque el Cardenal, como servidor de todos, nos ha guiado en nuestra vida de fe y ha gastado su vida entregándola al servicio de todos, especialmente de los pobres. Desde el cielo nos acompañará, nos iluminará e intercederá por todos los pobres y excluidos de nuestro país. Deja muchos mensajes, testimonios de vida y mucho amor entre la comunidad. Paz en tu tumba eminentísimo Mons. Julio Terrazas y goza de Dios.

A las 19.15 de ayer el corazón del cardenal Julio Terrazas, de 79 años, dejó de latir tras un progresivo deterioro de su salud. La Iglesia de Santa Cruz anunció que sus restos serán trasladados hoy, a las 08.00, a la Basílica Menor de San Lorenzo y que el entierro será mañana.
El purpurado falleció en una habitación de su vivienda particular, ubicada en la calle Seminario de la ciudad de Santa Cruz. El religioso había decidido no internarse en una clínica tras su última recaída a causa de una infección pulmonar y desnutrición crónica, que complicaron su cuadro de diabetes e insuficiencia renal.
A las 20.15, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, acompañado de un grupo de obispos; el hermano del purpurado, Gomer Terrazas; y el médico de cabecera, Herland Vaca Díez, dio la noticia en una conferencia de prensa, en la Universidad Diaconía.
“Nos embarga el dolor de su partida porque deja un vacío profundo en todos nosotros, pero damos gracias y alabamos a Dios porque el Cardenal, como servidor de todos, nos ha guiado en nuestra vida de fe y ha gastado su vida entregándola al servicio de todos, especialmente de los pobres”, manifestó Gualberti.
Gomer Terrazas y la sobrina del prelado, Roxana Terrazas, quienes estaban pendientes de la salud del vallegrandino, estallaron en llanto tras el fallecimiento de su ser querido; ambos evitaron todo contacto con la prensa.
Terrazas era el único cardenal boliviano. Apareció por última vez en público el 10 de julio para despedir a su gran amigo, el papa Francisco, quien tras visitar el país (8, 9 y 10 de julio) se trasladó a Paraguay. “Ayer (martes) ya nos impresionó la caída de la presión que tuvo y hoy se repitió el mismo episodio de forma indefinida, y a las 19.15 el corazón del Cardenal dejó de latir, ya no respiró más y se fue”, dijo Vaca Díez.
La información consternó a los bolivianos, sobre todo a los cruceños, muchos se trasladaron hasta la casa del prelado para corroborar la información y otros se apresuraron a acudir a las iglesias para pedir por el alma del Cardenal. Anoche, los medios de comunicación televisivos y radiales le dedicaron espacios extensos.
Pasadas las 21.00, un grupo de mujeres llegó hasta la residencia y derramó lágrimas por la pérdida. “Era una buena persona que luchaba en favor de los pobres”, recordaron. Monjas y sacerdotes también llegaron hasta las puertas con la esperanza de acercarse al religioso.
El vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, Erwin Bazán, indicó anoche en el canal PAT que el cuerpo del purpurado fue trasladado de su habitación a la capilla, al interior de su domicilio, donde acostumbraba celebrar la eucaristía todas las mañanas. “Él permanecerá toda la noche en esa capilla, acompañado de sacerdotes que harán turnos para las oraciones”.
Detalló que el Cardenal está dentro de un féretro sencillo de madera, “propio de la vida que él ha llevado”. Él está vestido con una casulla que lleva la imagen de la Virgen del Perpetro Socorro, la patrona de la congregación de los sacerdotes redentoristas. En su cabeza fue colocada la mitra de los obispos, también el anillo episcopal y un rosario entre sus manos.
En tanto, la gobernadora en ejercicio, Katya Quiroga, adelantó que hoy se declarará duelo departamental por espacio de siete días en memoria del religioso. El acto será acompañado con la iza de la bandera cruceña a media asta y con el crespón negro en todas las instituciones públicas dependientes de la Gobernación.
La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, señaló que se asumirá la misma medida y que la plaza donde se encuentra el altar papal llevará el nombre de cardenal Julio Terrazas. Ella se trasladó con el alcalde Percy Fernández al altar papal para elevar oraciones por el alma de quien fue arzobispo de la arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. El Alcalde, visiblemente conmovido, lamentó el fallecimiento de Terrazas a quien calificó como un líder que luchó por los pobres y la justicia social.
Procesión, velatorio y entierro
Basílica
Los restos del Cardenal serán trasladados a las 08.00 de hoy, de su casa a la Basílica Menor de San Lorenzo, en una procesión.
Plegarias
El velorio será en el atrio de la Catedral, donde acostumbraba oficiar misas. Habrá cuatro eucaristías: 11.00, 16.00, 17.30 y a las 22.00.
El adiós
El entierro será mañana, a las 17.00. Tres eucaristías serán celebradas previamente: a las 08.00, 12.00 y minutos antes del último adiós. El lugar no fue confirmado. 





TENSIONES CON EL PODER POLÍTICO

La vida apostólica del cardenal Julio Terrazas no estuvo exenta de fricciones con el poder político. El apoyo a los mineros y las críticas al gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) por la aprobación del Decreto 21060, la resistencia a la dictadura que lideró Hugo Banzer (1971-1978) y el debate público con el presidente Evo Morales sobre el futuro de la Iglesia Católica en la nueva Constitución, marcaron algunos de los momentos de mayor tensión de la relación entre Terrazas y la política.
Mucho antes de ser cardenal, como obispo de Oruro, el religioso expuso su oposición a las prácticas liberales. Criticó la puesta en marcha del Decreto 21060 del 29 de agosto de 1985 y el proceso de relocalización (despido masivo) de 27.000 trabajadores que se produjo, casi un año después, en las principales minas que estaban controladas por el Estado. Terrazas condenó la medida incluso en presencia del papa Juan Pablo II, cuando el 11 de mayo de 1988 pisó suelo orureño: “La iglesia de Oruro y la cantidad de campesinos, mineros y obreros, desocupados, relocalizados presentes aquí están para contarle algo de sus vidas y preocupaciones (...). Ellos condenan la degradación humana a la que les ha conducido la situación de la injusticia provocada por el egoísmo individual y colectivo (...). Ellos piden una liberación que no les llega de ninguna parte”, dijo Terrazas frente al Pontífice y miles de trabajadores relocalizados.  El prelado buscó el diálogo entre el gobierno y los relocalizados; y hasta formó parte de una marcha que se realizó de Oruro a La Paz.
Siendo sacerdote (fue ordenado obispo en 1978), el fallecido líder de la Iglesia Católica boliviana declaró su resistencia en contra de la dictadura de Banzer. “En ese tiempo, representaba una voz muy firme en favor de la democracia, fue una persona valiente para denunciar la dictadura de Banzer en sus homilías y medios de comunicación, a finales de los años 70. También decía que los sacerdotes deben preocuparse de la evangelización y no meterse en la política”, señaló Alejandro Almaraz, actualmente dedicado a la docencia universitaria. La postura de Terrazas se dio, especialmente, por efecto del asesinato del sacerdote oblato Mauricio Lefevre y la persecución a otros religiosos.
En 2008, antes de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, “la Iglesia mantuvo la postura de redistribuir las tierras en favor de los humildes, indígenas y campesinos, y Terrazas mantenía esa postura institucional”, prosiguió Almaraz.
“Tenemos que encontrar las respuestas a los dolores de muchísimos hermanos que siguen esperando algo más de nuestra patria. La Iglesia que caminamos con nuestro pueblo, en medio de dolores, de tanta corrupción, de discursos que son vacíos, (...) es importante escuchar al Señor. Demostremos que en Bolivia los problemas se pueden solucionar, si es que nos unimos, (...) si es que renunciamos a los sectarismos religiosos, políticos”, afirmaba el Cardenal.
Como un tercer momento, entre 2008 y 2009, el presidente Evo Morales criticó a los jerarcas de la Iglesia Católica a quienes les llamó miembros del “sindicato opositor al Gobierno”. “En Bolivia aparecieron nuevos enemigos, ya no solo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia Católica (...). Otra iglesia también es posible”, afirmó el Presidente. Estos criterios fueron reprochados por Terrazas en las homilías que solían marcar las pautas de la semana.
En el libro Coloquios con el cardenal Julio Terrazas (2011) de Ariel Beramendi, el purpurado señaló: “Es importante no caer en prejuicios, sino mirar la persona del Presidente. A veces, la forma de expresarlo (sus discursos) puede no ser perfecta. Oro todos los días (por él), no solo porque soy Cardenal; todos los cristianos tenemos que rezar los unos por los otros y los pastores oramos por los responsables de nuestro país”.
La casa de Terrazas sufrió un atentado en abril de 2009
El 15 de abril de 2009 el estallido de una bomba destrozó el portón de madera de la casa del cardenal Julio Terrazas, ubicada en la calle Seminario del barrio Petrolero Norte, de Santa Cruz de la Sierra. El atentado se produjo un día antes de un operativo que fue ejecutado por un grupo de élite de la Policía que irrumpió en el hotel Las Américas, cuando murieron tres extranjeros y otros dos fueron detenidos acusados de querer asesinar a Morales. El Gobierno también responsabilizó a este grupo por el atentado en la casa del purpurado.
El Ejecutivo denunció que el grupo, que estaba dirigido por el ciudadano boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, planificaba otras acciones terroristas para dividir el país. Estas acusaciones se dieron en momentos en los que se ponía en marcha la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Entre 2008 y 2009, Terrazas reflexionó, en sus homilías, sobre la importancia de contar con una Carta Magna que permita el diálogo y la convivencia pacífica entre los bolivianos, eliminando toda forma de exclusión social.





‘PADRE JULIO’, EL AGUA QUE DIO VIDA

Nacido en el seno de una familia numerosa, de padre chapista-hojalatero, siendo niño, Julio Terrazas Sandoval vio a un grupo de misioneros redentoristas en su natal Vallegrande, Santa Cruz. El recuerdo de los sacerdotes visitando pueblos para enseñar la “palabra de Dios” quedó grabado en su memoria hasta sus 14 años, año en el que decidió seguir el camino del sacerdocio.
Desde la década de los 50 hasta el día de su muerte, el “padre Julio”, como muchos le decían, fue el agua que dio vida a la esperanza, amor, fe, justicia y caridad, y lo confirma el lema del escudo diseñado, luego de ser nombrado Cardenal, “Servidor de Todos”.
En Vallegrande, distante 274 kilómetros al suroeste de la capital de Santa Cruz, la población en general siente un respeto especial y agradecimiento por la figura del “padre Julio”. Basta abrir un grifo para ver correr el agua dentro las viviendas. El hombre que vistió una túnica y habló de Dios fue el artífice para esa obra pública.
El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, es uno de los testigos de la labor social que realizó el Cardenal. La fe de la gente y las obras son el legado permanente en su tierra natal.
La autoridad recordó que en la década del 70, cuando él era presidente del Comité Cívico de Vallegrande, el “padre Julio” embanderó y dirigió la lucha por el agua, debido al liderazgo demostrado en años previos al conflicto.  Con algo más de 30 años recibió el apoyo de sus paisanos y bloqueó la única ruta que conectaba a Santa Cruz con La Paz, hoy conocida como el “camino antiguo”.
La pelea por el agua fue la primera prueba de fuego para el sacerdote. Consiguió que sus paisanos accedan al líquido; de ahí en adelante libró otras batallas por los derechos de los desprotegidos, especialmente de los mineros, campesinos y fabriles.
Romero, que compartió de cerca su primera batalla, recuerda al religioso como un hombre íntegro y pulcro, capaz de dar todo a favor de los más necesitados. “Por luchar por la gente fue perseguido por las autoridades de turno, pueden creer que en plena época de la dictadura se animó a bloquear y desafiar a un Gobierno de facto”.
Mineros. El bloqueo por el agua, a finales de los 60, fue la primera pulseta que libró con un gobierno dictador (René Barrientos, 1966-1969), de ahí en adelante tuvo otros encuentros, especialmente luego de ser nombrado Obispo de Oruro, por el papa Juan Pablo II, en  1982.
En esos años, Oruro y Potosí eran las zonas mineras más importantes de Bolivia, pero en esa década la mayor parte de los obreros del subsuelo se debatía entre la incertidumbre y desesperanza, por la baja en el precio del estaño en el mercado internacional, el cierre de la Corporación Minera de Bolivia y aplicación de la Ley 21060 que determinó la relocalización de los mineros.
El éxodo de mineros y sus familias, la violación de sus derechos humanos hizo que Terrazas comenzara una nueva batalla: apoyó en la logística para plasmar la Marcha por la Vida.
Defensa. Su labor no solo se centró en el activismo por los derechos humanos, ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) durante más de 20 años. Bajo ese cargo, Julio Terrazas animó y organizó la histórica visita del papa Juan Pablo II a Bolivia, en mayo de 1988. En los seis días de estadía, el Santo Padre visitó siete ciudades y tuvo encuentros con mineros, campesinos, profesionales, fabriles, sectores que Terrazas apoyaba.
Fue promovido como Arzobispo de la Sede Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991 y de inmediato inició una visita pastoral a toda la jurisdicción eclesial. Ante la escasez de vocaciones sacerdotales, impulsó y construyó el Seminario Mayor San Lorenzo en la capital oriental, como un espacio privilegiado de formación integral de seminaristas de Santa Cruz y de todo el oriente boliviano.
Por sus años de misión pastoral, marcados por el servicio a pobres y desamparados, y la denuncia de la injusticia en la sociedad boliviana, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal presbítero el 21 de febrero de 2001.
Recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi, y fue el primer cardenal nacido en Bolivia. Antes, el Arzobispo de Sucre, alemán naturalizado boliviano, José Clemente Maurer, recibió esa designación.  En la Curia Romana fue  miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina. El 19 de abril de 2005 participó en el cónclave que eligió como Papa a Benedicto XVI.
El 13 de marzo de 2013 asistió por segunda vez a un cónclave en el que se eligió al pontífice Francisco, quien fue su amigo desde la adolescencia. Ese mismo año, el purpurado presentó su renuncia como Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra. Hasta el último minuto de su existencia, el “padre Julio” fue el agua que dio vida.
Sacerdote del pueblo y defensor de los DDHH
Juan Mejía
Mineros, fabriles y campesinos tuvieron un defensor en tiempos de la dictadura en la figura del entonces obispo de Oruro, Julio Terrazas, llamado por ellos el “sacerdote del pueblo”. En tiempos de la dictadura militar —Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1981)—, el Obispo de Oruro se involucró acompañando a las luchas sociales de la época.
“Fue un hombre de permanente cuestionamiento a la política y gobiernos de esa época. Sintió en carne propia la violencia, represión y enfrentamiento de policías y militares contra la clase obrera-campesina”, dijo el exmiembro de Derechos Humanos de Oruro Gabriel Layme.
Su reflexión, desde las sagradas escrituras hasta la denuncia por atropellos que vivían los mineros, se centró en el acompañamiento que hizo a los piquetes de huelga de hambre hasta llegar a la Marcha por la Vida (1986), recordó Julián Arias, miembro del Centro de Ecología y Pueblos Andinos.
“Monseñor Terrazas dio todo su apoyo a la Marcha por la Vida, formó brigadas de salud, alimentación, derechos humanos, para intermediar en favor de los mineros detenidos en Challapata, Caracollo e inclusive por la periodista Lupe Cajías, detenida al ingresar a Patacamaya”, rememoró el periodista de radio Pio XII, Avenor Alfaro,  En los años que estuvo en Oruro, la Iglesia Católica se involucró más con la defensa de los desposeídos, estaba con fabriles, mineros, organismos sociales. “Fueron momentos difíciles, pero ahí estaba él apoyando a la gente de a pie”, sostuvo.





LA CRISIS DEL PERONISMO Y DEL CHAVISMO ALARMA A OTROS POPULISMOS DE AMÉRICA LATINA

Bolivia y Ecuador confían en salvar ese modelo socio-político

Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com)
                                                   
Los gobiernos populistas de tipo izquierdista de Suramérica se preparan para el rearme ideológico, en la esperanza de frenar el avance de unas fuerzas de oposición democrática, ideológicamente orientadas a la economía de libre mercado y al fortalecimiento del estado de derecho.
Las de­rrotas su­ce­sivas del pe­ro­nismo en Argentina con la elec­ción de su muevo pre­si­dente, Mauricio Macri, de Propuesta Republicana, y del cha­vismo en Venezuela, con la aplas­tante vic­toria de la opo­si­tora Mesa de Unidad Democrática, hace temer a los lí­deres de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Eduardo Correa, la ex­ten­sión a sus pro­pias for­ma­ciones po­lí­ticas del des­cré­dito que han sig­ni­fi­cado para el pe­ro­nismo y el cha­vismo sus re­cientes re­veses elec­to­ra­les.
El pre­si­dente ve­ne­zo­lano, Nicolás Maduro, se pre­para para la ofen­siva que es­pera por parte de la nueva Asamblea Nacional me­diante una ba­tería de me­di­das. La pri­mera es un re­for­za­miento de su go­bierno, a la luz de los re­sul­tados elec­to­ra­les. Maduro ha pe­dido a sus mi­nis­tros que pongan sus cargos a dis­po­si­ción del pre­si­dente. La si­guiente me­dida es la en­trega “a los tra­ba­ja­do­res” de la señal de la Asamblea Nacional Televisión y Radio. Una ter­cera es la pró­xima emi­sión de un de­cre­to-ley de Estabilidad Laboral para los años 2016-2018.
Lo que más alarma a la opo­si­ción ga­na­dora, sin em­bargo, es el anuncio pre­si­den­cial de que antes del 31 de di­ciembre “vamos a nom­brar doce ma­gis­trados del Tribunal Supremo de Justicia”, según anunció Maduro. Esta me­dida es es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tiva, pues de su re­no­va­ción o no de­pende la suerte que co­rran las prin­ci­pales re­formas de­mo­cra­ti­za­doras que se pro­pone in­tro­ducir la opo­si­ción. Maduro culpó de la de­rrota elec­toral cha­vista a una guerra eco­nó­mica de los em­pre­sa­rios y opo­si­to­res, y pro­metió se­guir im­pul­sado el mo­delo so­cia­lista de desa­rro­llo.
El pre­si­dente de Bolivia, Evo Morales, dijo el pa­sado día 8 que ve en pe­ligro “diez años de re­vo­lu­ciones per­ma­nentes a nivel in­ter­na­cional y es­pe­cial­mente a nivel de Suramérica…, y preo­cupa lo que pasó en Argentina las se­manas pa­sa­das, y esta se­mana lo que pasó tam­bién en Venezuela”. Morales ase­guró que “los pue­blos de América Latina somos an­ti­im­pe­ria­listas y an­ti­co­lo­nia­lis­tas”.
¿Batalla per­dida o quiebra his­tó­ri­ca?
El go­bierno de Morales, sin em­bargo, es­pera sal­varse de la apa­rente caída de la po­pu­la­ridad de sus aliados cha­vis­tas. “Es otro es­ce­nario di­fe­rente y los con­textos son di­fe­ren­tes”, dijo el pa­sado lunes el pre­si­dente del se­nado, José Alberto Gonzales. En efecto, Bolivia ha cre­cido sus­tan­cial­mente en los úl­timos años, y se ha man­te­nido po­lí­ti­ca­mente es­ta­ble, al con­trario que Venezuela.
El caso de Ecuador tam­bién tiene par­ti­cu­la­ri­da­des. Su mi­nistro de Cultura, Guillaume Long, de vi­sita en Pekín, ase­guró a EFE que América Latina está vi­viendo “un pro­ceso de de­bi­li­ta­miento de los pro­cesos po­lí­ticos pro­gre­sis­ta­s…., pero ello no quiere decir que sea el fin”. Queda por sa­ber, se pre­guntó, si el triunfo de Macri en Argentina y el de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela obe­decía a una “quiebra his­tó­rica” o solo era una “batalla ga­nada” por la opo­si­ción.
Ecuador, un po­pu­lismo sin­gu­lar
El pre­si­dente Correa de­dica sus es­fuerzos a man­tener los fu­turos man­datos pre­si­den­ciales bajo el con­trol de su for­ma­ción po­lí­tica, Alianza País. Por ideo­logía y es­tilo de go­bierno, su po­pu­lismo es algo dis­tinto del de otros man­da­ta­rios la­ti­noa­me­ri­canos Después de tres man­datos su­ce­sivos desde 2007, la Asamblea Nacional ecua­to­riana aprobó el 3 de di­ciembre una ley que per­mi­tirá a Correa pre­sen­tarse de nuevo a la ca­rrera pre­si­den­cial en 2021, ya que tiene prohi­bido cons­ti­tu­cio­nal­mente re­petir de se­guido otro man­dato más.
Su es­pe­ranza es que la pró­xima pre­si­dencia sea un in­te­ri­nato, en­ca­be­zado por una fi­gura de su línea quien, según alega la opo­si­ción, ce­dería a Correa el puesto de can­di­dato en aquel úl­timo año. Todo ello, por su­puesto, en el caso de que las fuerzas de la opo­si­ción, ac­tual­mente muy dé­bi­les, no lo­gren pre­sentar un can­di­dato ga­nador en 2017.
El resto de la ac­tual pre­si­dencia de Correa se verá per­ju­di­cado por el des­censo del precio del pe­tró­leo, que hasta el pa­sado año re­pre­sen­taba el 40% de los in­gresos por ex­por­ta­cio­nes. La mayor parte del saldo se debe a la venta de pro­ductos agro­pe­cua­rios o de poco valor aña­dido. La de­ci­sión en su día de hacer del dólar la mo­neda del país ha creado con­fianza en cuanto al valor de la di­visa ‘nacional’, pero priva a Quito de la ca­pa­cidad de de­va­luar en tiempos de crisis fi­nan­cieras y co­mer­ciales agu­das.
La caída del precio del pe­tróleo re­pre­senta para el go­bierno de Correa una drás­tica re­duc­ción de in­gresos ($5.163 mi­llones me­nos, según cálculos del ana­lista Walter Spurrier). En con­se­cuen­cia, el go­bierno de Quito se ha visto for­zado a dar cortes drás­ticos en el gasto, entre ellos, na­tu­ral­mente, los de tipo so­cial. El pre­su­puesto del pró­ximo año se ha re­du­cido en apro­xi­ma­da­mente 20% en re­la­ción con el de éste. La con­trac­ción eco­nó­mica se re­fleja tam­bién en la im­por­ta­ción de bienes de con­sumo, que se re­duce un 24% en 2015, según anunció el mi­nistro de Industria, Eduardo Egas.
El po­pu­lismo de Correa, pues, pa­rece más mo­de­rado y cauto que el de su ar­diente co­lega del norte, Maduro, quien ha to­le­rado la de­va­lua­ción cons­tante del bo­lívar como forma de pro­teger las “conquistas” so­cia­les, pero a cambio de su­frir una in­fla­ción des­bo­cada, la cual po­si­ble­mente se acerque el pró­ximo año al 200% si las cosas no cam­bian des­pués de la de­rrota del cha­vismo del pa­sado día 6.
En el te­rreno de la ex­plo­ta­ción del pe­tró­leo, al po­pu­lismo mo­de­rado ecua­to­riano le ha sa­lido otro tiro por la cu­lata. En efecto, en 2010 el pre­si­dente hizo pasar le­gis­la­ción por la cual, entre otras co­sas, las com­pañías pe­tro­lí­feras solo ope­ra­rían en Ecuador como pres­ta­doras de ser­vi­cios, ex­clu­yén­dolas de la ex­plo­ta­ción. Eso, na­tu­ral­mente, re­trajo a al­gunas en in­vertir en el pe­tróleo ecua­to­riano, y ahora la crisis del precio del crudo no per­mite au­gurar que estén dis­puestas a rea­lizar nuevas in­ver­sio­nes.
El go­bierno de Correa ha re­co­no­cido que los años 2015 y 2016 son “un ba­che” en la ca­rrera eco­nó­mica de Ecuador, y ase­gura que 2017 co­no­cerá un cre­ci­miento del 3,1%. Las pre­vi­siones del FMI son, sin em­bargo, del 0,6% para ese año. Sin em­bargo, Spurrier cree que la es­ti­ma­ción del Fondo es pe­si­mista y la del go­bierno de­ma­siado op­ti­mista. Este ana­lista es­tima que para cua­drar las cuentas in­ternas y la ba­lanza de pa­gos, al es­tado le fal­tan, hasta final de año, $3.000 mi­llo­nes, pero la Cuenta Única del Tesoro cuenta sólo con $600 mi­llones en di­ciem­bre.
Comparado con el po­pu­lismo cha­vista, que se hunde en el ma­rasmo po­lí­tico y la in­sol­vencia eco­nó­mica, el prac­ti­cado por el pre­si­dente Correa po­si­ble­mente logre su­perar la cri­sis. Eso sí, con tal de que, en lugar de in­vertir tanto ca­pital po­lí­tico en volver al poder en 2021, lo de­dique a un plan eco­nó­mico in­te­gral, que me­rezca el apoyo fi­nan­ciero de los in­ver­sores y las ins­ti­tu­cio­nales in­ter­na­cio­nales de cré­dito.
En re­su­men, el po­pu­lismo man­tiene moral de com­bate en Bolivia y Ecuador, y está de­pri­mido en Venezuela y Argentina. De mo­men­tos, dos a dos.





CON UN RAID DE REUNIONES, MACRI COMENZÓ A DESPLEGAR SUS PLANES PARA LA POLÍTICA EXTERIOR

Recibió al rey emérito Juan Carlos, a un emisario de la UE y a Evo Morales, entre otros

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                              
Fue un desfile de figuras internacionales que excedió el marco protocolar. Mauricio Macri recibió ayer en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios a varias delegaciones extranjeras, a presidentes, ex jefes de Estado y al rey emérito de España Juan Carlos, bajo una misma tónica en el intercambio de opiniones: a todos les planteó relanzar las relaciones exteriores de la Argentina con el mundo luego de varios años de aislamiento.
No serán las únicas citas de Macri con la diplomacia. Tras asumir hoy en la Casa Rosada, tiene previsto continuar con las reuniones bilaterales con jefes de Estado más allá de la ceremonia a las delegaciones extranjeras que el flamante mandatario brindará en el Palacio San Martín.
Ayer, la cara más visible de los encuentros internacionales que mantuvo Macri fue la del rey emérito Juan Carlos. "Fue una reunión cálida y con mucho mensaje político", expresó un macrista que estuvo a lo largo de la tarde junto a Macri y a la canciller Susana Malcorra con otros funcionarios. En la misma sintonía con que habló con Macri, unas horas antes, el rey emérito de España dijo en una jornada de la Fundación Cotec que la Argentina es una "nación hermana" y se mostró muy optimista por los tiempos políticos que se aproximan.
Otro de los encuentros a los que Macri dio gran relevancia en su agenda fue la reunión que mantuvo con el vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea y responsable del euro, Valdis Dombrovskis, que llegó acompañado por el embajador de la UE en Buenos Aires, Ignacio Salafranca. Durante ese encuentro, Macri destacó la necesidad de que la Argentina retome los lazos históricos que hubo con la UE y que "lamentablemente se perdieron en los últimos años", según dijo a LA NACION un allegado al presidente electo. El gesto de Macri fue recibido por los representantes europeos con optimismo luego del congelamiento de las relaciones de la UE con la Argentina que impuso Cristina Kirchner. En esta misma línea de análisis transcurrió la reunión de Macri con el ex presidente de Alemania Christian Wulff.
La agenda internacional que ayer tuvo Macri no se limitó a Europa, sino que se también hubo gestos de lo que serán ejes de su gobierno hacia América latina. Así, el presidente se reunió con el titular de la Unasur, Ernesto Samper, a quien le transmitió la seguridad de continuar reforzando ese bloque político.
Por otra parte, el presidente boliviano, Evo Morales, llegó ayer a Buenos Aires junto con su canciller, David Choquehaunca, y anoche jugó con Macri un partido de fútbol en las instalaciones de Boca Juniors. El interés de Morales en el gobierno de Macri es muy pragmático y excede lo ideológico, ya que se encuentra en sus antípodas: el mandatario boliviano dijo hace unos días que confiaba en que el nuevo presidente argentino respete los acuerdos y precios del gas que le vende Bolivia a la Argentina. Un día después de los comicios, Morales felicitó a Macri por su victoria y le planteó "seguir trabajando por la Patria Grande como hicimos con los ex presidentes de la Argentina". Ayer, Morales también estuvo con Cristina Kirchner en el último acto de la Presidenta.
Para hoy están previstas otras reuniones de Macri con representantes extranjeros a lo largo de la extensa jornada de asunción de mando. Anoche se confirmó que habrá breves reuniones del nuevo presidente con Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y con Horacio Cartes (Paraguay), entre otros.
A la asunción de Macri llegarán también los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Tomislav Nikolic (Serbia); el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, JI Bingxuan, y en representación de Estados Unidos estarán el secretario de Transporte, Anthony Foxx, y la secretaria de Hemisferio Occidental del Departamento de Estado para América latina, Roberta Jacobson. No estaba previsto hasta ayer un encuentro de la delegación norteamericana con Macri. Pero la diplomacia de Washington y la canciller Malcorra se aprestan a concretar cuanto antes una reunión entre Barack Obama y Macri.
El gran ausente de hoy será el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que anteayer dijo que Macri es "un burgués de la elite" al que "le va a ir muy mal".
Ayer había un gran desconcierto y sorpresa entre las delegaciones extranjeras por la polémica que se desató entre Cristina Kirchner y Macri por el traspaso de mando.





LA PAZ, LA HAYA Y LA PAZ

Revista Generación 80 de chile (www.g80.cl/noticias)
                                                                  
Lo que Bolivia ha demandado es que el tribunal establezca la “obligación de negociar” respecto de su demanda de salida soberana al mar. Así, en el peor de los casos, Chile debería sentarse en una mesa de negociación para discutir la pretensión boliviana.
La opinión es unánime: no hay ninguna posibilidad que el litigio entre Bolivia y Chile en La Haya termine en una sentencia que desconozca la validez del Tratado de 1904 o signifique pérdida de territorio para Chile. Lo que Bolivia ha demandado es que el tribunal establezca la “obligación de negociar” respecto de su demanda de salida soberana al mar. Así, en el peor de los casos, Chile debería sentarse en una mesa de negociación para discutir la pretensión boliviana.
Tal como la Cancillería chilena ha sostenido, Bolivia tiene actualmente un acceso no soberano al mar que podría incluso perfeccionarse. Por eso no parece realista pensar que el fin de la mediterraneidad boliviana va a significar un impulso decisivo para el desarrollo económico de Bolivia. Este aspecto no ha sido, sin embargo, correctamente interpretado por Chile: la demanda boliviana es, en lo esencial, una reivindicación con un significado simbólico, espiritual y cultural, mucho más que económico.
 También pareciera haber unanimidad en que Bolivia, a través de una acción internacional que lleva decenios (y de la que el recurso ante La Haya es sólo la más reciente manifestación), ha logrado instalar una mirada a su favor en la opinión pública internacional. Este escenario significa para Chile un costo permanente que afecta su imagen, debilita su poder de negociación diplomática y lo obliga a estar siempre dando explicaciones sobre una posición cuyo fuerte no es la ética o la equidad sino la juridicidad.
Fue el Presidente Domingo Santa María, en los años ochenta del siglo XIX, quien sostuvo que consagrar la mediterraneidad de Bolivia significaría una cruz para Chile.
Tan acertada fue su apreciación que en varias oportunidades Chile se ha abierto a aceptar la aspiración boliviana. Dos de ellas estuvieron a punto de convertirse en acuerdo, una durante el gobierno de Gabriel González, la otra bajo la dictadura de Pinochet.
En los últimos decenios Chile se ha negado siempre a considerar la aspiración boliviana en la mesa de diálogo. Hasta ahora no conozco ningún argumento que señale por qué razón en los años cuarenta y setenta del siglo pasado Chile sí negoció y ahora no lo hace y sigue pagando los costos simbólicos, diplomáticos, políticos y económicos que su negativa significa.
El agente recién nominado por el gobierno para representarlo ante el tribunal de La Haya es, más allá de sus conocimientos jurídicos, un avezado político con estudios y experiencia internacional que, según parece, concentrará en su sola mano las cuestiones técnicas, políticas y comunicacionales. En su trayectoria ha dado pruebas de pragmatismo, en especial en el manejo de la prisión de Pinochet en Londres, la crisis del MOPgate y la entonces llamada (por el Presidente Lagos) “nueva Constitución” del año 2005.
Discrepé y sigo discrepando de esas actuaciones, pero no niego que la dimensión pragmática debe ser considerada en los problemas políticos. Ahora bien, aunque no es el agente ante La Haya quien define la política internacional de Chile, sería deseable (sólo en este caso) que la mirada de Insulza  permeara esta vez la posición chilena ante Bolivia. Si así fuera, me parecería positivo.
Por eso reitero una vez más aquello que he sostenido desde hace ya mucho tiempo: debe interesar a nuestro país, por razones prácticas, poner término a la guerra verbal y judicial con Bolivia, reabrir el diálogo y debatir sin condiciones previas un acuerdo que satisfaga la demanda boliviana y no signifique perjuicio para Chile.
Valoro -aunque no exijo a todos que lo hagan-que una solución a este conflicto beneficiará también a Bolivia y al continente. Me formé en la tradición latinoamericanista de la izquierda, que fue parte del patrimonio político y ético del socialismo chileno, y mantengo esa lealtad.
Soy partidario de la paz con La Paz, sin La Haya,  para beneficio de Chile, Bolivia y América Latina.





ESTEBAN QUISPE; EL GENIO BOLIVIANO QUE FABRICA ROBOTS CON BASURA

Zócalo de México (www.zocalo.com.mx)

Esteban Quispe es conocido como el 'genio de Patacamaya' porque en julio construyó el Wall-E boliviano con piezas que encontró en la basura.  El video sobre sobre su hazaña en la que cuenta cómo construyó el Wall-E boliviano, realizado por AJ+Español, está causando furor en las redes sociales.
A la fecha, el video suma 5,7 millones de reproducciones en Facebook, 173.027 veces fue compartido, 58.167 personas le dieron me gusta y recibió 2.329 comentarios tras su publicación la noche del domingo.
Está sentado en medio de sus cachivachis y del que ahora es su mejor amigo: Wall-Ekitt, un pequeño robot creado por él en seis meses.
No se asusta ante la cámara fotográfica y habla con soltura. Sabe que llegará lejos, de eso está seguro. Esteban Quispe Churata, apodado el ‘genio de Patacamaya’, tiene 16 años y un futuro prometedor.
Esteban vive en Patacamaya, un poblado ubicado a dos horas de La Paz. Es humilde y no tiene reparos en abrir las puertas de su casa, pero sobre todo las de su laboratorio. Un cuarto de dos por dos donde están sus cinco inventos.
El primero, una sincronización de luces, que la hizo en 2011. Un año después inventó un auto, similar a aquel de su serie favorita de los 80: El auto fantástico. Luego vinieron los inventos de luces automáticas, que se prenden con aplausos o cuando la noche llega a cualquier lugar.
Pero el más importante es Wall-Ekitt. Un pequeño robot de lata, con varias conexiones internas que hacen que el aparato se mueva hacia adelante y hacia atrás. Pero también giran sus manos y su cabeza. Esteban comanda su invento desde su celular. Creó una aplicación que desde el teléfono opera las decisiones del robot.
“Esta pasión despertó a mis 10 años, no tuve instrucción, hice mis inventos con la supervisión de mi padre y ahora mi hermanito (Hernán) es mi ayudante”, relató Esteban en su domicilio.
Pocos en los puestos
Su pequeño laboratorio está lleno de circuitos, latas, cables, equipos eléctricos y aparatos para soldar. Casi todo lo consiguió en el basural del pueblo, donde el viernes encontró un filtro de un motor de camión. “Me puede servir para un calefactor”, ingenió.
Los padres están orgullosos de su hijo. Teresa, su madre, con lágrimas, expresó su honra por Esteban, pero la señora tiene miedo: no quiere que su hijo sufra cuando viva en La Paz, ya que el Ministerio de Educación le ofreció una beca de estudios universitarios. El genio sale bachiller este año, a sus 16.
Esteban tiene en manos a Wall-Ekitt. Casi soltó una lágrima, pero de orgullo. Le queda mucho por hacer. Su éxito recién empieza





LA ONU INSTA A BOLIVIA A REFORMAR EL PODER JUDICIAL

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                     
La ONU instó el miércoles a Bolivia a reformar su sistema de justicia, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.
"Si queremos una sociedad más transparente no podemos postergar más la reforma del sistema judicial", afirmó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonino de Leo, durante la Feria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción organizada por el Gobierno.
Por su parte, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, señaló que en los casi 10 años de gestión del presidente Evo Morales se han logrado 127 sentencias por delitos de corrupción, lo que muestra la voluntad política para combatir estas prácticas.
El representante de la ONU, en tanto, se refirió a la situación de crisis que atraviesa el sistema judicial boliviano, al que identificó como el principal obstáculo para la lucha contra la corrupción.
"El primer grave desafío en la implementación de políticas anticorrupción se la encuentra en la situación de crisis permanente del sistema judicial; sin una justicia objetiva y oportuna que garantice los derechos de todas y todos, sin una justicia justa, no se puede avanzar en la lucha contra la corrupción", señaló De Leo.
La ministra Valdivia aseveró que "desde el Gobierno no protegemos a nadie; quienes tienen acusaciones de corrupción tienen que rendir cuentas ante la justicia".
La ministra ratificó la voluntad política para castigar delitos de corrupción y señaló que, como no había ocurrido durante otras administraciones, actualmente están siendo procesados exministros, exsenadores y exdiputados por presuntos hechos de corrupción.
Han transcurrido "casi 10 años ya que el Estado Plurinacional de Bolivia ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo que nos impone responsabilidades para implementar políticas públicas de prevención y lucha efectiva en nuestro país", dijo la ministra.
Valdivia y De Leo coincidieron en señalar que la lucha contra la corrupción es una tarea de todos los actores sociales.
Para "construir una cultura de transparencia", expresó De Leo, es necesario "la participación de la sociedad civil, el sector privado, movimientos sociales y medios de comunicación; es una responsabilidad de todos".
En marzo de 2010 el Gobierno promulgó una ley específica para sancionar estas conductas, que establece además la no prescripción de los delitos económicos perpetrados contra el Estado.





ESPAÑA DESTACA LEYES EN BOLIVIA PARA GARANTIZAR INVERSIONES Y PIDE PONERLAS EN PRÁCTICA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                      
El gobierno de España reconoció hoy los esfuerzos de las autoridades bolivianas por aprobar leyes destinadas a atraer inversiones y garantizar la seguridad jurídica, aunque demandó que se pueda poner en la práctica para hacerla efectiva.
El embajador español en Bolivia, Ángel Vásquez, tras un acto de saludo protocolar al canciller David Choquehuanca de parte del cuerpo diplomático acreditado en La Paz, destacó las leyes aprobadas en el gobierno del presidente Evo Morales para generar una imagen de país atractivo a las inversiones extranjeras.
"El gobierno boliviano está haciendo grandes esfuerzos para ofrecer una imagen en el mundo de país atractivo para inversiones, que tiene sectores económicos interesantes para la inversión extranjera, ha publicado numerosas leyes en ese sentido y lo que hace falta es que la práctica acompañe a la teoría", precisó el diplomático.
A decir de Vásquez, el clima de negocios, la confianza que un país debe otorgar, no se decreta, sino se la asume con hechos.
De esta manera se refirió a varios casos que tuvieron que ver con empresas españolas que fueron nacionalizadas en la gestión de Evo Morales.
El embajador español Vásquez manifestó que compañías españolas fueron las que enfrentaron el mayor impacto de las nacionalizaciones producidas en Bolivia, que se dio desde 2006, coincidente con el inicio del gobierno de Evo Morales.
La administración de Morales promulgó en junio pasado la Ley 708 de Conciliación y Arbitraje Internacional, que garantiza la inversión estatal y privada tanto la nacional como la extranjera.
Esta ley establece un régimen que defiende la soberanía del Estado, se constituye en una nueva estructura legal que vela por los intereses del país, pero también valora a los sectores sanos de la empresa privada, sea nacional o extranjera.
Esta nueva norma perfeccionará los mecanismos de solución de controversias alternativos a la administración de justicia.
Según Vásquez, se debe establecer con claridad que toda nacionalización implica una compensación, por lo que el gobierno español siempre dijo es que es legítimo que el gobierno boliviano nacionalice las empresas que desee, pero al mismo tiempo es necesario que las empresas reciban la correspondiente compensación por sus activos nacionalizados.
El diplomático español acreditado en Bolivia recordó que varias nacionalizaciones que contaban con capital español fueron resueltas de manera amigable entre el Estado boliviano y las empresas afectadas, excepto la nacionalización de los Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) en la que Abertis era la concesionaria de tres aeropuertos de la red troncal.

No comments: