Tuesday, June 15, 2021

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE JUSTICIA DE PATRICIA ARCE POR LOS CRÍMENES DEL GOLPISMO EN BOLIVIA

La senadora Patricia Arce fue la cara más visible del golpe de 2019, dadas las torturas públicas a las cuales fue sometida por una turba cuando aún era alcaldesa de Vinto. Con heridas curadas y otras por sanar, recordó esos tiempos en conversación con Sputnik y contó en qué se enfoca su actual labor parlamentaria.

Contra su voluntad, la senadora Patricia Arce se convirtió en la cara más visible de la violencia golpista desatada en noviembre de 2019. Las imágenes de ella supliciada y torturada recorrieron el mundo para dejar en claro el nivel de agresividad desatado contra quienes en ese entonces pertenecían al Movimiento Al Socialismo (MAS), en el marco de un evidente golpe de Estado que acabó con casi 14 años de Gobierno de Evo Morales (2006-2019)

"Recordarlo hace que se me ponga la carne de gallina. Han sido momentos muy difíciles. El único delito que cometí fue defender mis principios, mis ideas; pensar diferente a esos que estaban tramando un golpe de Estado", dijo la senadora a Sputnik en su departamento, en la ciudad de Vinto.

Patricia Arce, en ese momento alcaldesa de Vinto, en Cochabamba (centro), fue golpeada, fustigada con alambres de púa, le cortaron el pelo, le echaron pintura roja, alcohol y gasolina, entre amenazas de que iban a quemarla viva. Era 6 de noviembre y en las calles maduraba el golpe que cuatro días más tarde rompería el orden constitucional de Bolivia, el cual se había sostenido desde 1982.

El calvario de Arce continuó con la imposición del Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), que se encargó de perseguir con policías y fiscales a la todavía alcaldesa. Pese a las presiones y amenazas concluyó su mandato el año pasado, días antes de que asumir como senadora.

Hoy, varios líderes opositores están cercados por la justicia, dada su participación en el golpe del 10 de noviembre de 2019. Aunque tienen un pie virtualmente tras las rejas, varios de ellos aún sostienen que Morales cometió "fraude" en las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuyo resultado (favorable al entonces presidente) desató protestas en cadena en todas las ciudades del país.

Tres semanas después, la Policía y el Ejército dejaron de obedecer a Morales. Así fue derrocado y forzado a abandonar el país.

"Jamás se comprobó que hubo fraude, como ellos habían manifestado. Lamentablemente, organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la cabeza con Luis Almagro, se han prestado a eso, para que haya muerte y dolor en nuestro país", reflexionó la senadora.

Recuerdo de aquel 6 de noviembre

"Ese día me encontraba en la Alcaldía, trabajando. Ya anteriormente habían venido los motoqueros mal llamados Resistencia Juvenil Cochala (RJC), porque solo han sido vándalos que han causado terror y miedo en nuestra población", consideró Arce.

"Ese día me han sacado de la oficina, han quemado el edificio municipal, me han golpeado, me han arrastrado hasta Quillacollo [municipio lindero]. Me han echado alcohol, gasolina, decían que me iban a prender fuego. Querían matarme", relató la senadora.

"Me golpearon con alamares punzocortantes, me cortaron el pelo… Realmente no quisiera que jamás suceda eso con ningún ser humano, porque nadie se lo merece. Lo único que yo había hecho era trabajar y demostrar mi trabajo con obras", contó Arce, quien no pudo contener las lágrimas mientras narraba.

"La verdad es muy duro para mí recordar esos momentos. Veía a los policías, que me miraban y no hacían nada, porque estaban totalmente parcializados. Dejaban que me sigan golpeando, me sigan maltratando", recordó.

Bajo el nuevo Gobierno golpista, se trató de que Arce renunciara a su cargo como alcaldesa. Pero a pesar de todo lo que le hicieron sufrir, se mantuvo firme.

"Siguió la persecución política, la persecución judicial, el amedrentamiento a mi casa. Incluso se entraron cuando estábamos festejando el cumpleaños de mi niño. A mi hijo menor lo llevaron a un centro de infractores. Lo tuvieron dos noches durmiendo ahí", dijo Arce.

Fue el 22 de abril de 2020, en plena cuarentena radical dictaminada por Áñez, para supuestamente evitar contagios de COVID-19: "Nos llevaron sin tener una orden judicial de allanamiento. Se entraron a mi casa los policías con la fiscal y nos llevaron detenidos", relató.

Durante el Gobierno de Áñez "he debido contar con más de 17 procesos judiciales", calculó la senadora. "Pero en ninguno han podido comprobar algún delito que haya cometido".

En esos tiempos, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, convocaba a los medios televisivos para amenazar públicamente con cárcel a quien se le pasara por la cabeza en ese momento. "El señor Murillo mandó a la prensa, mando a la Fiscalía, a la Contraloría, al Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción a avasallar la Alcaldía. Les abrí la puerta, pero jamás encontraron nada", afirmó.

"Adonde iba, el señor Murillo me amenazaba", recordó Arce. El exministro de Áñez está detenido desde mayo pasado en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y de participar en sobornos para la compra de material represivo no letal destinado a la Policía boliviana.

Agotadas las vías legales contra Arce, el Gobierno de facto continuó con operaciones encubiertas. La senadora contó que desconocidos "entraron a mi casa y envenenaron a mis perros. Tuvimos que salir de allí, porque no podíamos dormir. Acudimos a nuestros familiares y amigos para que nos resguarden", dijo.

"Durante todo ese tiempo hemos sufrido una real persecución y un dolor muy grande. Pero eso nos ha fortalecido como familia, como seres humanos. También nos ha fortalecido para seguir y buscar justicia para quienes han sido vulnerados en todos sus derechos", comentó la senadora, quien tiene 51 años y es madre de cinco jóvenes.

Tiempos del gobierno de facto

Arce recordó el fuerte componente racista que acarreaba el Gobierno de facto de Áñez: "Las personas que vivían en el campo no podían acceder a las ciudades. Si lo hacían, eran golpeadas, las mujeres de pollera eran amenazadas para que no salgan de sus casas. Decían que éramos indios y campesinos, que no teníamos derechos. Y eso no se podía soportar", aseguró.

"Realmente la vida de nosotros para ellos era nada", dijo la senadora al evocar la masacre de Huayllani, el 15 de noviembre de 2019, cuando 10 campesinos venidos del Trópico de Cochabamba fueron asesinados por balas militares y policiales, según las investigaciones.

Desde que asumió la presidencia Luis Arce, en noviembre de 2020, el Gobierno avanzó en su compromiso de lograr justicia para las 37 personas asesinadas en diferentes masacres propiciadas por la gestión golpista.

Por este motivo, actualmente está presa Áñez, dos de sus exministros, varios exjerarcas de las Fuerzas Armadas y algunos civiles, que integraron la RJC. Las investigaciones continúan y se prevé que en los próximos días sean citados a declarar más políticos opositores, por sus nexos con la masiva vulneración de derechos originada con el derrocamiento de Morales.

"Ahora, cuando actuamos respetando el debido proceso para los detenidos, nos dicen que somos dictadores, que se está cometiendo abuso, que se está haciendo persecución política. Jamás vamos a permitir eso", dijo Arce.

"Porque nosotros hemos sido víctimas de persecución, también nuestras familias, nuestros hijos. Han sido momentos muy duros los que hemos vivido. Quisiera que de verdad haya justicia. Quienes han sido parte de este golpe tienen que pagar de acuerdo a nuestra normativa", afirmó.

Desde que cayó preso Murillo, la oposición boliviana no deja de desintegrarse, como un meteoro en contacto con la atmósfera. Abundan las acusaciones cruzadas entre opositores, las críticas y los desconocimientos: lo que sea con tal de salvar el pellejo de la prisión.

"Es lamentable que quienes han sido partícipes de todo esto ahora no se conozcan. Es lamentable también que los medios de comunicación de Bolivia no mencionen lo que ha pasado con Murillo, ni por qué lo han detenido", dijo la senadora.

Para ella, la cárcel del exministro demuestra que el Gobierno de facto "era un clan de delincuentes, que han entrado al Gobierno para saquear nuestro país. En 14 años nos ha costado mucho a nuestras hermanas y hermanos bolivianos salir de la pobreza", dijo en referencia a las cifras positivas de desarrollo logradas durante los mandatos de Morales.

"Vamos a denunciar al mundo entero lo que ha pasado en Bolivia, lo que han vulnerado nuestros derechos. Porque ni a un animal se arrastra como se ha arrastrado a Patricia Arce. Ni a un animal se le corta los cabellos como me han hecho, y me han pintado de rojo", comentó.

"Realmente es muy doloroso recordar todo esto. Pero tengo que decirles que Patricia Arce está firme y más firme todavía porque tiene principios e ideales. Y no voy a buscar venganza, pero sí justicia", sostuvo.

La necesaria reorganización de la justicia

La senadora, quien es abogada, integra las comisiones de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado. En sus meses como asambleísta, demostró una especial sensibilidad por los casos de violencia hacia las mujeres.

En días pasados, se apersonó con otras legisladoras en la Fiscalía de Cochabamba para conocer el avance de las investigaciones por feminicidios. En lo que va de 2021, fueron asesinadas 52 mujeres en todo el país, con énfasis en el departamento que representa. La senadora indicó que desde 2002 son 822 las muertes sin resolver en Bolivia.

"Estamos dando seguimiento a los juicios donde se observa retardación de justicia para las víctimas de feminicidios. Hemos podido ver que las víctimas han sido olvidadas por la justicia", dijo Arce.

"En algunos casos, el agresor está con medidas sustitutivas a la detención y convive en la misma casa con la agredida. Nuestro principal objetivo es que la justicia actúe de acuerdo a lo que dice la normativa", explicó.

Para la autoridad, hay un trasfondo que evidencia serias falencias en los encargados de administrar justicia. Lo mismo se pudo ver luego del golpe de 2019, cuando "la justicia ha sido un brazo operativo de los golpistas".

En este sentido, destacó: "No queremos que vuelva a suceder esto. Queremos que la justicia sea totalmente independiente. Sé que es un trabajo duro. Estamos en ese camino. Esperemos que al finalizar la gestión podamos decir que hemos ayudado a construir una justicia totalmente independiente". Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3zDdWGm)

 

 

 

 

 

LOS SEVEROS DAÑOS A LA ECONOMÍA DE BOLIVIA DEL GOBIERNO DE FACTO

 

Radio Habana de Cuba (https://bit.ly/3zuP7wf)

 

Once meses desde noviembre de 2019 estuvo en el poder el gobierno de facto de la ilegalmente autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, suficientes para ocasionar severos daños a la economía, dejar a Bolivia con una deuda externa e interna de 4  mil 800 millones de dólares y con casi dos millones de nuevos pobres.

Las autoridades golpistas ralentizaron el crecimiento económico. De hecho en ese tiempo el Producto Interno Bruto cayó 11, 1% y el déficit fiscal llegó a más de 12%.

Se obviaron las inversiones públicas que generan nuevos puestos de trabajo y el desempleo se disparó a casi 12 %, una cifra en la que también influyó la COVID 19 y las necesarias medidas de confinamiento, pero sin un respaldo de las autoridades a los sectores más vulnerables.

En el país se paralizaron más de 800 obras, que el nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Arce, elegido por el pueblo en las urnas en octubre pasado, señaló que se volverán a retomar para beneficio de todos los bolivianos.

Por demás, se favorecieron las empresas privadas, dejando en el olvido las públicas, lo que originó el cierre de muchas.

Al respecto el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que durante el gobierno de facto distintas empresas estatales quedaron al borde de la quiebra por la improvisación en el manejo del aparato productivo, la mentalidad neoliberal y la ausencia de inversión pública.

Un ejemplo es el de la Planta de Urea, el complejo petroquímico más grande de Bolivia,  inaugurado en 2017 y ubicado en Cochabamba, que en solo un año perdió 257 millones de dólares y retiró 84% de sus trabajadores.

La realidad es que durante esos once meses se registró la desaceleración de importantes sectores económicos y la mala gestión de la emergencia sanitaria por la COVID 19 vino a dar la estocada final a la economía de Bolivia.

El nuevo gobierno  se encontró además con otro problema, un préstamo de unos 320 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, gestionado  irregularmente por el gobierno golpista en abril de 2020 para aparentemente luchar contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Pero Bolivia quiere mantener su independencia de organismos financieros como el FMI, fuentes de endeudamiento y ajustes en contra de los pueblos. Una soberanía financiera lograda durante el anterior mandato del MAS, Movimiento al Socialismo, de la mano del expresidente Evo Morales.

Por eso en febrero pasado el Banco Central de la nación suramericana anunció la devolución del millonario crédito por ser irregular y oneroso ante las condiciones financieras y que generó costos económicos adicionales y millonarios al estado.

Difícil es el reto que tiene el gobierno de Arce, la ineficiencia de la política económica y social de los golpistas frente a la pandemia ha dejado un escenario con un mayor número de pobres, profundización de las desigualdades y un aumento del endeudamiento interno y externo.

 

 

 

 

 

EL GOLPE EN BOLIVIA: RELATOS DESDE LA GEOPOLÍTICA Y LA MEMORIA

 

El objetivo del golpe y las diversas estrategias para evitar el retorno del MAS a la política boliviana obedece en buena medida a que el proceso de cambio iniciado en el año 2005 demostró ser una vía alternativa posible al neoliberalismo.

 

Alainet de Argentina (https://bit.ly/3iGxHGK)

 

Aun cuando estamos presenciando una reversión del proceso golpista en Bolivia, lo cual es invaluable para los pueblos de Nuestra América, sigue siendo importante leer, analizar, contar lo sucedido en el golpe de Estado de 2019. Con este espíritu, compartimos el lanzamiento del libro "Bolivia y las implicaciones geopolíticas del golpe de Estado" que tuvimos el privilegio de coordinar junto a Mónica Bruckmann y Oscar Ugarteche en el marco del Grupo de Trabajo de Geopolítica, integración regional y sistema mundial de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), publicado en coedición entre CLACSO y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc-UNAM).

Retomando lo expuesto por Atilio Boron en el prólogo: “Esta obra parte de una premisa irrefutable, a saber: no se puede comprender la historia boliviana desde la revolución de 1952 en adelante sin evaluar debidamente la importancia geopolítica y geoeconómica de ese país.”

El texto contiene aportes académicos y ensayos elaborados por autoras y autoras desde diversas latitudes del continente y diversos ángulos de análisis, que se unen bajo la certeza de que Bolivia es un territorio, pueblo y proyecto clave en la reconfiguración geopolítica de un capitalismo en crisis. En conjunto, ofrecen un panorama esclarecedor a contrapelo de las narrativas que justifican y naturalizan la usurpación del poder. Más que nunca, la geopolítica debe ser ubicada en el marco de una disputa real y material por recursos, mercados y territorios que requiere de un relato que lo legitime, en un contexto de (des)información y bombardeo de noticias falsas y opiniones infundadas, donde es cada vez más complejo discernir entre lo que sucede y lo que se dice o calla sobre lo que sucede. Como una materialización más de la desigualdad del orden internacional, el relato con fuerza de verdad (considerado como verdadero) suele ser aquel pronunciado por gobiernos, voces expertas y medios de comunicación concentrados y redes sociales proyectados desde los países centrales y reproducidos por sectores políticos y líderes de opinión afines en la periferia.

Es fundamental aclarar que la obra fue gestada al calor del golpe, en diciembre de 2019 y concluida en julio de 2020. En el proceso de convocar a los y las autoras nos encontramos con actores que experimentaron de modo directo la violencia y el miedo desatados por el golpe y tuvieron que exiliarse (en suelo propio o en el exterior). Enfrentándose a esta coyuntura, algunas y algunos no lograron condiciones para escribir, pero sus pensamientos están de algún modo representados en la obra. Están presentes. Otros, decidieron escribir bajo seudónimo debido a la implacable persecución política, en algunos casos planteada oficialmente como “cacería a sediciosos y terroristas”. Es el caso de Juan Ramon Quintana, exiliado (y por momentos preso) en la embajada de México en La Paz, que escribió un potente relato bajo el seudónimo de Ernesto Eterno.

El objetivo del golpe y las diversas estrategias para evitar el retorno del MAS a la política boliviana obedece en buena medida a que el proceso de cambio iniciado en el año 2005 demostró ser una vía alternativa posible al neoliberalismo (con diversas limitaciones, pero con significativos logros) en uno de los países más pobres del continente. Anclada en este precepto, la primera parte del libro explora los logros socioeconómicos de la administración de Evo Morales a través de la planificación del Estado en la economía y asentada en la construcción de un Estado soberano como construcción contrahegemónica.

La segunda parte del libro reúne trabajos que dan cuenta de la importancia de Bolivia en la geopolítica y la economía mundial. Elementos como la posición estratégica del país andino y amazónico en el corazón del continente, sus vastos recursos naturales (principalmente litio e hidrocarburos) y biodiversidad hacen que el territorio boliviano se posicione en el centro de la disputa intercapitalista contemporánea. A este respecto, los y las autoras sostienen que el proyecto boliviano de industrialización del litio fue intolerable para Estados Unidos, siendo uno de los factores que confluyó en el proceso de desestabilización y golpe. Asimismo, el Estado Plurinacional asumió un rol en la esfera internacional sin precedentes en la historia del país, transitando el camino de la multipolaridad emergente, liderando nuevas dinámicas en las relaciones extrarregionales y protagonizando distintas experiencias integracionistas (UNASUR, ALBA, CELAC) promotoras de dinámicas y procesos alternativos al neoliberalismo.

Los trabajos de la tercera parte abordan el entramado golpista conformado por la derecha autóctona e internacional, las fuerzas de seguridad colonizadas, grupos irregulares y comités cívicos; permeado por el clasismo, racismo y fundamentalismo religioso arraigados en los sectores conservadores de la sociedad boliviana. Se lleva a cabo un significativo esfuerzo por identificar actores (ponerles nombres y apellidos) y dinámicas que permitan esclarecer este complejo episodio.

Agradecemos profundamente a todas y todos los que colaboraron de diferentes maneras para concretar este libro, en particular a los y las colegas bolivianas (o que residían en Bolivia en la coyuntura del golpe) - Rebeca Peralta Mariñelarena, Loreta Tellería, Juan Ramon Quintana, David Choquehuanca, José M. F. Delgado, Ximena Campos, Carlos Silvestre - que aceptaron este desafío en contextos cotidianos de violencias y de numerosas dificultades materiales y afectivas.

Se trata en síntesis de un aporte con el ánimo de sumar a la construcción de una memoria colectiva desde el hoy, con la emancipación como presente y horizonte de lucha, sin olvidar el pasado. ¡Nunca más!

 

 

 

 

 

SE REVELÓ EL SUMINISTRO DE ARMAS A LOS GOLPISTAS.

 

El Movimiento al Socialismo, que recuperó el poder de la administración golpista estadounidense en Bolivia, reveló que Ecuador envió armas a los golpistas durante la era de Lenin Moreno. Ecuador puede ser procesado internacionalmente.

 

BirGun de Turquía (https://bit.ly/3pZvEiH)

 

En el país sudamericano de Bolivia, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que derrocó a la administración golpista respaldada por Estados Unidos, que apuntó al líder populista Evo Morales, en las elecciones celebradas en octubre del año pasado, reveló un nuevo crimen de guerra. El gobierno del MAS anunció que el país continental Ecuador proporcionó municiones a los golpistas en Bolivia durante el gobierno de Lenin Moreno. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, anunció que han recibido información extraoficial de que el gobierno del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno envió armas a la administración golpista que encabeza Jeanine Anez en Bolivia, que tomó el poder en noviembre de 2019.

MUNICIONES DE GUERRA

Al anunciar que se ha iniciado una investigación sobre el tema, Castillo hizo la siguiente declaración a la prensa: “Sabíamos que el gobierno de Ecuador entregó gases lacrimógenos al gobierno de la señora Jeanine Anez, pero tenemos información extraoficial que también brindan alta -municiones de calibre, estamos hablando de municiones de guerra. Veremos si la normativa ecuatoriana le permite a Lenín Moreno tomar sus armas de guerra y enviarlas a otros países. Como resultado de la investigación se determinará si fueron obtenidos de conformidad con la ley o ilegalmente ”. Castillo también afirmó que el posible suministro ilegal de armas de Ecuador puede ser objeto de investigación internacional y que se harán intentos al respecto.

DOCUMENTO PUBLICADO

La agencia oficial de noticias de Bolivia, Agencia Bolivia de Información (ABI), también publicó un documento sobre el tema. El documento oficial presuntamente perteneciente al Ministerio del Gobierno ecuatoriano reveló que la administración del entonces presidente ecuatoriano Lenin Moreno prestó 5.500 granadas de mano y 2.949 balas a la administración golpista Jeanine Anez en Bolivia. El mes pasado, uno de los reconocidos abogados de Bolivia, Gary Prado, también reveló con documentos que Arturo Murillo, el ministro de Gobierno de la ex administración golpista, había recibido gases lacrimógenos desde Ecuador para reprimir las protestas pro-Evo Morales en el país. Apenas asumió el gobierno del MAS en Bolivia se investigó a muchos funcionarios del gobierno golpista, se emitió una orden de aprehensión contra el exministro Murillo, pero se reveló que el golpista Murillo había huido a Estados Unidos. La nueva administración de Ecuador guarda silencio ante todas estas acusaciones. El multimillonario de derecha Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales celebradas en Ecuador en abril contra el candidato socialista Andrés Arauz, y la administración de derecha, que reemplazó a Lenin Moreno, conocido por sus políticas cercanas a Estados Unidos, anunció que lo haría Continuar implementando políticas neoliberales.

GOLPE DE LITIO

Bolivia, el presidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), dejó su cargo en noviembre de 2019 como resultado del golpe militar y buscó asilo en México y luego en Argentina. Morales regresó a su tierra natal luego de que su partido MAS ganara las elecciones en Bolivia de manera aplastante contra los golpistas en las elecciones de octubre del año pasado. El golpe contra Morales fue referido como el "golpe de litio" en el público estadounidense, y el fundador de Tesla, Elon Musk, conocido por tener estrechas relaciones con el entonces presidente estadounidense Donald Trump, admitió que el mercado de litio que necesitaba estaba en Bolivia. Después del golpe, se dio a conocer reiteradamente que se donaron recursos públicos a empresas internacionales y que las políticas agrícolas estaban en quiebra.

Las sanciones rompieron la espalda del pueblo

En Venezuela, otro país sudamericano que lucha contra la presión de Estados Unidos, la vida se vuelve más difícil como resultado de embargos y sanciones. Si bien hay una escasez de vacunas en el país debido a la incapacidad del gobierno venezolano de proporcionar vacunas COVAX como resultado de la decisión de Estados Unidos de congelar las cuentas financieras internacionales, se están transmitiendo boletines de propaganda estadounidenses dirigidos al gobierno bolivariano. La oficina turca de Voice of America (VOA), la publicación oficial de Estados Unidos, afirmó en su noticia titulada "El queso ahora se vende en gramos en Venezuela", en el país donde el salario mínimo es de 10 millones de bolívares (US $ 3,21). , el peso del queso es de 8 millones de bolívares, escribió que compró el queso por gramo. En la noticia se informó que el salario mínimo perdió el 99 por ciento de su valor, mientras que no se mencionó que las sanciones de Estados Unidos provocaron el fuerte colapso económico en el país. Por otro lado, La Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA-TCP) ha condenado el bloqueo financiero que impide la venta de vacunas Covid-19 a Venezuela. "Este acto ilegal es el resultado de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos, y sus efectos en el sector financiero amenazan el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de las personas", dijo el comunicado.

 

 

 

 

 

LOS PELIGROS DEL POPULISMO

 

Idi Media de México (https://bit.ly/3vvu6Ot)

 

El comunismo más teórico desapareció hace muchas décadas, quizá nunca se implantó como lo pensó Marx; más bien, lo que se desprendió del comunismo, fue el socialismo, el cual también sucumbió con la caída del Muro de Berlín, que fue un hecho emblemático que materializó la caída de esa ideología política de “hemisferios globales”.

Con la caída del socialismo, Francis Fukuyama pensó que el capitalismo se iría consolidando cada día más en el mundo, sin embargo, las cosas no han sido así. Por el contrario, con la caída del socialismo, apareció la degeneración de la democracia, que ha dañado a varios países del planeta: el populismo.

Piense usted en la Venezuela de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, en la Bolivia de Evo Morales, en la Nicaragua del comandante Daniel Ortega y su esposa, en el Brasil de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, en la Argentina de los esposos Kirchner, en los Estados Unidos de América de Donald Trump, y en México, de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué tienen en común estos políticos? Que todas y todos han sido y son populistas; unos, ultraizquierdistas del tercer mundo y otros, ultraderechistas del primer mundo.

El populismo es fácil de identificar, como lo explica Mario Vargas Llosa: es la política irresponsable y demagógica, de unos gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero.

Piense usted en México y en las acciones de Andrés Manuel López Obrador, para que pueda visualizar cómo trabaja el populismo.

El Presidente de México, “recoge” miles de millones de pesos que antes se aterrizaban en programas y acciones para los mexicanos y se fiscalizaban, y ahora dice que los destina –sin reglas y sin trasparencia- para becas y para regalar dinero a sectores poblacionales que le benefician políticamente.

El efecto de estos recursos regalados es doblemente perverso:

Por un lado, generan dependencia en la gente, que prefiere estirar la mano o esperar un depósito bancario.

Por otro lado, son recursos que tarde o temprano se acabarán, sin que se haya producido riqueza para fondear estos mismos recursos regalados.

Con este ejemplo del Presidente de México, se puede entender en dónde está el verdadero peligro que genera el populismo.

El discurso populista es un discurso que atrapa y encanta a las personas. Es un discurso que apela a los instintos más acendrados en los seres humanos, el espíritu tribal (nos movemos en tribus), la desconfianza y el miedo al otro, al que es de raza, lengua o religión distintas, la xenofobia, el patrioterismo, la ignorancia, la división entre el que tiene y el que no tiene.

¿Por qué cree usted que López Obrador divide a los mexicanos en fifís y no fifís?, ¿por qué cree usted que divide en conservadores corruptos y liberales no corruptos?, ¿por qué cree usted que insiste es que los políticos de antes solo vivían abusando de la riqueza del pueblo mexicano?

En realidad, el discurso del Presidente López Obrador, está pensado para tocar esas fibras sensibles en la mente y en el corazón de buena parte de los mexicanos, sobre todo, de los que menos oportunidades tienen.

Trata de provocar en el pueblo resentimiento, miedo y desprecio hacia los que él llama fifís; inyecta rencor en contra de los ricos, hacia los de clase media, los empresarios y hacia los que han logrado ascender en la escalera social.

Su discurso es populismo duro y puro y está pensado para generar esa división, porque dividir le conviene en el plano político.

Es necesario comprender que el populismo genera dos consecuencias peligrosas para los pueblos del mundo:

En los hechos, los gobernantes populistas toman las riquezas de su país, para atrapar en el presente al pueblo más necesitado y frustrado, aunque en poco tiempo esa riqueza se acabe y los países queden en bancarrota.

Los populistas, utilizan un lenguaje que provoca división, discordia y resentimiento entre ricos y pobres, que son las etiquetas que usa el populista.

Sin duda, el populismo puede ser la destrucción de México.

 

 

 

 

 

FRENTE A LOS HIJOS MATÓ A PUÑALADAS A EXPAREJA

 

Diario La Opinión de Argentina (https://bit.ly/35kndoz)

 

Una mujer de nacionalidad boliviana fue asesinada de al menos 10 puñaladas frente a sus dos hijos menores de edad, al ser atacada por su exesposo quien luego se suicidó. El femicidio ocurrió en una vivienda de la localidad bonaerense de Quilmes.

Si bien la primera versión señalaba que ambos se habían matado entre sí, se estableció a través de las imágenes de una cámara de seguridad, que el hombre se quitó la vida luego de asesinar a su exmujer.

Según lo dado a conocer por Diario Popular, ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Catamarca al 3900, del barrio La Cañada, donde una de las víctimas fue identificada por la Policía como Lía Aguirre García, de 32 años de edad y nacionalidad boliviana, quien residía junto a sus hijos de 6 y 8 años.

LABOR POLICIAL

Personal de la Comisaría 5ª de Quilmes arribó al lugar, posterior al llamado de un vecino que dijo que los dos menores se encontraban en estado de pánico, tras haber presenciado una pelea entre su madre con su padre, Mauricio Beltrán Saravia (53), también nacido en Bolivia, y quien estaba separado de la mujer.

Dicho vecino contó a los efectivos, que los niños le habían contado que "su padre había matado a su madre" minutos antes.

El lamentable suceso se produjo en una propiedad en la que funciona un local poli rubro, y se ubica una casa en la parte posterior.

Al ingresar, los efectivos encontraron los cuerpos de ambas personas junto a una pistola Thunder calibre 380, con un cargador junto a ella, y una cuchilla con manchas de sangre.

 

 

 

 

 

LAVALLE AYUDARÁ A EXTRANJEROS CON SUS TRÁMITES

 

Mendoza Post de Argentina (https://bit.ly/3xnK6nb)

 

El Municipio de Lavalle, a través de la Dirección de Integración Territorial, organizó el Operativo Territorial para Ciudadanos Extranjeros con el objetivo de acompañar a las y los extranjeros para que puedan realizar sus trámites cerca de casa y evitar el traslado hasta la Ciudad de Mendoza.

Las jornadas, que continuarán en todo el territorio, permiten el asesoramiento del Consulado de Bolivia en relación a certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, registro de doble nacionalidad, antecedentes policiales, trámites administrativos y consultas en general.

La primera jornada del Operativo contó con la presencia del Intendente Municipal, Roberto Righi; Cinthya Vicente, Cónsul de Bolivia; los directores de Integración Territorial y Desarrollo Económico y Turismo y reunió a extranjeros de San Francisco, Oscar Mendoza, Colonia Italia, Alto del Olvido, La Palmera, Jocolí y Tres de Mayo. 

Por su parte, la delegación provincial de la Dirección Nacional de Migraciones con su equipo brinda asesoramiento para iniciar y continuar trámites de radicación y certificaciones de residencia.

Del mismo modo la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Lavalle ofrece asistencia en la inscripción/renovación del Registro de Uso de la Tierra (RUT), mientras que la Dirección de Integración Territorial se encarga de la inscripción al padrón electoral municipal 2021.

Otro de las acciones disponibles es la inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), dirigida a agricultores familiares que permite acceder a programas y proyectos de la Secretaría a cargo.

Este operativo cuenta con colaboración de diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, con la premisa de fortalecer vínculos con las comunidades extranjeras que habitan Lavalle y necesiten regularizar su situación para acceder a todos los beneficios vigentes.

Cronograma de próximos encuentros

Miércoles 16/06 en el Centro Cultural de Costa de Araujo para ciudadanos extranjeros que vivan en La Bajada, Costa de Araujo, El Carmen, El Plumero y Gustavo André.

Sábado 19/06 en la Delegación de El Vergel para ciudadanos extranjeros que residan en Las Violetas, El Vergel, La Pega, El Paramillo y El Chilcal.

 

 

 

 

 

MEDIO SIGLO DE PLOMO Y PLATA

 

Diario Panorama de Argentina (https://bit.ly/3grJ3gA)

 

Así fue. No hubo mejor general que la lengua inglesa hecha fuego y heroísmo en los combates que llevaron a la primera y decisiva victoria contra el nazismo.

El filo opuesto lo representa la “guerra contra las drogas”, que este mes cumple 50 años. Richard Nixon, el complejo presidente estadounidense que la declaró en junio de 1971, no movilizó al idioma inglés sino a burocracias cautivas de una metáfora (las drogas son "el enemigo…”) inadecuada y torpemente aplicable al problema que trataron de enfrentar.

El cautiverio bajo el poder de la metáfora equívoca ha durado medio siglo. Abunda en narrativas trepidantes de osadía, corrupciones, extravagancias, excesos y traiciones que se cuentan y contarán desde Hollywood y Netflix, hasta los narcocorridos mexicanos y los bailes de carnaval en la selva del Vraem en Perú, donde campesinos cocaleros danzan la representación del aterrizaje precario y apurado de las narcoavionetas, en el primer paso de la ruta clandestina hacia el mercado final.

Ganó la narrativa pero ganaron más las burocracias creadas para librar una “guerra” que prontamente percibieron no podía tener fin y resultó, por eso, buena: una fuente sin término de presupuestos, contratos, compras, poder e influencia que creó economías enfrentadas con el narcotráfico, pero dependientes de él.

Lo que no se ganó fue la “guerra”, puesto que el narcotráfico continuó, se adaptó y expandió. Es que nada tenía de “guerra” la dinámica de un gran mercado de psicotrópicos potentes (y muchas veces peligrosos) en boom desde la segunda parte de la década de lo 1960 en Estados Unidos sobre todo, cuyo inmenso margen de ganancia movilizó energías empresariales en la América Latina de la década de 1970 y después.

Fue una revolución económica que, antes de la hegemonía neoliberal, la apertura de fronteras y los tratados de libre comercio, marcó una eclosión exportadora, verticalmente integrada, que en las deprimidas economías latinoamericanas de esos tiempos llegó a representar —como fue el caso en el Perú— sumas mayores que la de todas las exportaciones no tradicionales del país. Pero las economías legales y las clandestinas, mantenían, como en toda América Latina, una ósmosis permanente entre sí.

El boom del narcotráfico fue una revolución capitalista, primitiva pero gigante, que cambió América Latina.

Antes de los Chicago Boys, el boom del narcotráfico significó una revolución capitalista, primitiva pero gigante, que cambió e impactó profundamente gran parte de América Latina con todas las características, inequidades y violencias propias de un capitalismo sin filtros ni regulaciones excepto los del lucro y la fuerza.

Su ilegalidad y sus millones de dólares elevaron la corrupción y la hipocresía a nuevos niveles. Casi cada país abunda en historias en las que los encargados de reprimir el narcotráfico lucran de él, mientras mantenían (o mantienen) estrechas relaciones con agencias de inteligencia o investigación estadounidense. Casos como los del dictador Manuel Noriega en Panamá o el asesor Vladimiro Montesinos en Perú, que tuvieron una cercana cooperación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) estadounidense mientras recibían fortunas de los narcotraficantes, se encuentran —con variaciones— en casi todos los países por donde fluye el narcotráfico.

Debajo de las plutocracias narcotraficantes y sus beneficiarios intermedios, en la ancha base demográfica de la pirámide está el proletariado de la cocaína: los campesinos cocaleros de Perú, Bolivia y Colombia. A diferencia de las fortunas extravagantes y el poder letal de los narcotraficantes —señores de los cielos y patrones del mal—, el denominador común de los campesinos cocaleros, especialmente en zonas de colonización, es la pobreza.

¿Por qué persisten en la siembra de coca para el narcotráfico? Porque, dentro del ecosistema de la escasez, la coca ofrece una comercialización expeditiva, con liquidez inmediata, cultivo sencillo y varias cosechas al año. La contraparte es la devaluación de la vida y derechos que significa coexistir con empresarios ilegales, parte importante de cuyo capital es la capacidad de infligir violencia.

En la “guerra” de medio siglo, el narcotráfico en América Latina ha cambiado escenarios, organizaciones y personajes, pero en general se ha expandido. Las redes criminales involucradas total o parcialmente en el narcotráfico tienen hoy importancia en Brasil, Venezuela, Paraguay, Honduras, México, junto con Colombia, Perú y Bolivia, entre otras naciones. Con pocas excepciones, los mapas de mayor violencia criminal y más alto índice de homicidios (los mayores del mundo) corresponden a los países con más organizaciones criminales narcotraficantes.

Así que la “guerra” de 50 años ha sido, además de generosa en narrativas de plomo y plata, socialmente tóxica y calamitosa, falaz como concepto y dañina en su aplicación. Aunque hemos sido extraordinariamente lentos en aprender de la experiencia, creo que medio siglo de tribulación cognitiva es suficiente.

Las hoy decrépitas metáforas bélicas deben desaparecer mientras se encara con racionalidad y sin prejuicio cada uno de los problemas —seguridad ciudadana, anticorrupción, alternativas de desarrollo rural, uso legal de la hoja de coca, tratamiento de adicciones, aplicaciones terapéuticas de psicotrópicos— que la distorsión conceptual de una “guerra” forzada sobre la realidad, agrupó y deterioró a la vez.

 

 

 

 

 

LA BÚSQUEDA DEL LITIO LATINOAMERICANO

 

América Latina se destaca por sus inmensas reservas de litio. Bolivia, Argentina y Chile son los tres países con mayores reservas de este material, y el área se conoce como el "triángulo del litio".

 

América Latina en Movimiento de Argentina

 

La transición energética ha convertido al litio en un elemento crítico. En América Latina, el tema ha cobrado impulso desde el inicio de la segunda década del siglo XXI, durante el gobierno de Evo Morales. Es un tema prioritario para la región, ya que tiene el volumen de reservas más importante y puede aprovechar la creciente demanda mundial de litio. Este artículo abordará la importancia actual de este elemento para la región y los hallazgos en México y Perú.

La transición energética ha obligado al uso de tecnología e insumos distintos a los relacionados con los hidrocarburos. El creciente consumo y desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos ha creado una creciente demanda de litio. Actualmente, el uso principal del elemento es la producción de baterías recargables. En 2014, el 29% del litio del mundo se destinó a baterías recargables; este porcentaje aumentó al 71% en 2021 .

El litio ha ganado un lugar esencial en la disputa por la hegemonía global . Cuando se reconoció que el litio sería vital para la transición energética de la flota de vehículos, este mineral se convirtió en un material estratégico. Desde 2008, el Departamento de Energía de EE. UU. Considera al litio como uno de los 16 elementos críticos.

El comercio de litio se divide en tres: concentrados minerales, compuestos minerales y metal refinado. Los minerales de litio, principalmente espodumena, petalita y lepidolita, se extraen de las pegmatitas (depósitos de rocas) y se utilizan principalmente como materias primas para vidrio y cerámica. La mayoría de los compuestos de litio (por ejemplo, carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio) provienen de salmueras. El metal de litio se obtiene por electrólisis a partir de cloruro de litio.

No. 19, año 2021, junio

- Hiromi Iijima Cruz , Facultad de Economía, UNAM, miembro de obela.org.

- OBELA : Oscar Ugarteche (Coord.), Armando Negrete, Carlos de León, Jorge Zavaleta, Bertín Acosta.

Como se puede ver en los mapas a continuación, Argentina, Bolivia y Chile tienen la mayoría de los depósitos en salares. Recientemente, se han descubierto depósitos significativos en pegmatita (roca) en Brasil, México y Perú. Las minas de México y Perú aún se encuentran en fase de exploración, aunque se encuentran entre las más grandes del mundo.

América Latina se destaca por sus inmensas reservas de litio. Bolivia, Argentina y Chile son los tres países con mayores reservas de este material, y el área se conoce como el "triángulo del litio". Durante 2019, Yacimientos de Litio Bolivianos, de propiedad estatal de Bolivia, produjo solo 400 toneladas métricas, una cantidad pequeña en comparación con la producción esperada, y sus reservas, que representan el 21% del total mundial. Argentina y Chile cuentan actualmente con proyectos productivos financiados por capitales chinos, alemanes, estadounidenses y canadienses.

A marzo de 2021, México tiene registrados 36 proyectos, según información oficial de la Secretaría de Economía . Uno de ellos pertenece a inversionistas mexicanos. Organimax, una empresa canadiense, es propietaria de 15 de los 36 proyectos. El resto pertenece a capitales británica, estadounidense, francesa, española, australiana y canadiense. Es de destacar que no existen proyectos con capital chino, que hayan mostrado una presencia esencial en el resto de la región .

Perú era desconocido por sus grandes depósitos de litio o por ser productor de litio hasta hace poco. A mediados de 2018, se encontró un importante depósito de litio cuando se exploró el campo Macusani, Puno, en busca de uranio. Este hallazgo reciente se destaca porque el metal se encuentra en la roca de pegmatita en lugar de en salmueras, principalmente cómo existen los grandes depósitos en el Triángulo. En 2021, la empresa canadiense Plateau Energy, propietaria del proyecto, lo vendió en su totalidad a la empresa canadiense Lithium Americas a través de la bolsa de valores canadiense. Tienen dos proyectos importantes: Cauchari-Olaroz en Jujuy, Argentina, y Thacker Pass en Nevada, Estados Unidos.

El golpe de Estado boliviano llevado a cabo por injerencias extranjeras, como el de Estados Unidos y Reino Unido , es uno de los ejemplos más claros del interés del elemento en la región . En varias ocasiones, EE.UU. ha manifestado lo crucial que es el elemento para los próximos años, y por lo tanto la necesidad de asegurar su acceso para satisfacer su demanda en la competencia tecnológica, donde la transición energética es crucial.

Los gobiernos de México y Perú han expresado interés en seguir un camino similar al de Bolivia. Se ha planteado la opción de nacionalizar el elemento para que el Estado pueda explotarlo y probablemente procesarlo. Este último proceso es parte necesaria de una política industrial activa, como la que se desarrolló durante la administración de Evo Morales.

El destino del litio en Perú podría ser definido por quien gane las elecciones presidenciales en las próximas semanas. Si bien Castillo ha favorecido la idea de nacionalizar diversas materias primas, como minerales y gas, Fujimori continuará con una política de libre mercado, que dejaría el elemento en manos de inversionistas extranjeros. Mientras que en México las cosas no están claras, el presidente Andrés Manuel ha hecho público su interés en nacionalizarlo. En el Congreso, el partido dirigente al que pertenece el presidente está proponiendo un proyecto de ley para promover un mercado regulado con inversionistas extranjeros.

El litio y su explotación en la región tienen un conflicto de intereses. Mientras los países productores buscan aprovechar la creciente demanda de litio y obtener ingresos fiscales de su explotación, los países desarrollados quieren asegurar el acceso al mismo para baterías recargables, indispensables en el cambio de matriz energética y flota de vehículos. El golpe de Estado de 2019 en Bolivia es solo una de las manifestaciones de este choque de intereses. Los países de la región deben tomar medidas más firmes si quieren aprovechar sus recursos naturales y utilizarlos activamente para el desarrollo. De lo contrario, podrían continuar con el modelo primario exportador sin realizar procesos de transformación y perder la oportunidad de incrementar el valor agregado de las exportaciones y el consumo interno.

No comments: