Friday, June 11, 2021

ARGENTINA AVANZA EN LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL LITIO

Los diputados Heller y Koeing trabajan en un proyecto de ley para declarar de "interés estratégico" el mineral; acuerdo con Bolivia para armar una empresa binacional



El kirchnerismo duro avanza con otra propuesta concreta para marcarle la cancha a Alberto Fernández. Esta vez se trata de un tema de alta sensibilidad: la posibilidad concreta de declarar como un "recurso estratégico" al litio, al mismo tiempo que establecer un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral altamente valioso a nivel mundial.
Luego de las intenciones de estatizar la Hidrovía, poner un límite al aumento de las tarifas de servicios y establecer un esquema de control de precios, el ala dura del Frente de Todos se propone impulsar un nuevo esquema legal para el tratamiento del litio que tiene dos vías de acción: por un lado, avanzar con un proyecto de ley tendiente a nacionalizar el uso de este mineral para calificarlo como un recurso estratégico y, por otra parte, crear una empresa binacional con Bolivia para desarrollar la producción de manera conjunta.
En el plano legislativo, los diputados kirchneristas Marcelo Koenig y Carlos Heller, con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, empezaron a elaborar sendos borradores de proyectos de ley destinados a imponer un nuevo status al tratamiento de litio en la Argentina que se despliega en el denominado triángulo del oro blanco conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
"La idea es empezar a ver el litio como un recurso de estratégico nacional y fijar pautas de control estatal en las etapas de exploración, explotación y procesamiento del mineral", confirmó a El Cronista el diputado Koenig. Este diputado del Frente de Todos bonaerense ya habló del tema con Máximo Kirchner pero también cuenta con el aval de los ministros de Defensa, Agustín Rossi y de Medio Ambiente, Juan Cabandié.
La idea es confluir en un solo proyecto de ley. esa es la orden que bajó Máximo Kirchner y que mantiene la esencia central de la idea de declarar al litio como un recurso estratégico y de interés nacional.
Según los proyectos en danza del kirchnerismo que pasaron por el filtro del Instituto Patria ya tienen el aval de varios ministros y establecen que la intención de declarar el litio como un "recurso estratégico" con intervención estatal, se sustenten en el artículo 124 de la Constitución Nacional.
En dicho artículo la Carta Magna sostiene que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
Al mismo tiempo, el artículo 124 de la Constitución establece que "las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto".
UNA COMISION NACIONAL
En este sentido, el proyecto de Koeing al igual que el de Heller contempla la posibilidad de crear una Comisión Nacional del Litio que se encargaría del desarrollo de este mineral y que estaría conformada por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, de las provincias que cuentan con este recurso natural y con referentes del ámbito científico.
La idea del kirchnerismo duro es que el gobierno imponga en el tema del litio un modelo de producción como el de Bolivia donde el Estado tiene una fuerte impronta. Esto implicaría controlar la extracción y la producción por parte del Estado aunque las empresas extranjeras o los privados locales que ya invierten en el país seguirían con sus contratos aunque con mayor seguimiento del Estado.
El ministro de la Producción, Matías Kulfas, no avalaría plenamente la idea de estatizar todo el proceso de producción del litio. Por el contrario, Kulfas, con aval del Presidente, por ahora sólo elaboró un proyecto de ley para que haya una participación mixta con el sector privado para la fabricación de las baterías de litio en la Argentina.
De hecho, como adelantó El Cronista, el Ministerio de la Producción ya cuenta con el borrador de un proyecto de ley de electromovilidad que se sustentada en tres pilares: incentivos impositivos, exigencias de línea de producción y obligaciones contractuales para los próximos 10 años.
El presidente Alberto Fernández ya adelantó que presentaría en el Congreso la idea global del proyecto de electromovilidad para avanzar cuanto antes en la reconversión de la producción de energía eléctrica en la Argentina. Y Kulfas dijo que "la ley de movilidad sustentable apunta al desarrollo de una industria que será central en los próximos años. El mundo avanza hacia el reemplazo gradual y paulatino de los vehículos que utilizan combustible fósil por otros a baterías de litio e hidrógeno verde".
Pero aún la iniciativa no se giró al Congreso y algunos atribuyen esto a las diferencias de criterio que hay con el ala dura del kirchnerismo ante el tratamiento del litio como recurso estratégico nacional.
Para el kirchnerismo duro el proyecto de Kulfas se limita a la tercera etapa del procesamiento del litio: es decir, al desarrollo de la producción de baterías para energía eléctrica en colectivos y autos en el futuro. Pero la exploración y explotación sería vigilada atentamente por el Estado.
"La idea es que se respeten a las comunidades y pueblos originarios en la explotación del litio, que no todo destino del mineral sea exportable y que haya un trabajo mixto con el sector privado", remarcó el diputado Koeing que ya dialogó del tema con los máximos referentes del Instituto Patria.
EL PROYECTO DE BOLIVIA
En paralelo al plano legislativo el gobierno trabaja desde el plano diplomático en la instrumentación de una Mesa del Litio con Bolivia para avanzar en una suerte de empresa binacional.
El embajador argentino en Bolivia, el kirchnerista Ariel Basteiro, otro de los pilares el política exterior del Instituto Patria, ya entabló negociaciones con el gobierno socialista de Luis Arce para llevar adelante esta estrategia internacional en torno al litio.
Según comentaron a El Cronista funcionarios de la Cancillería, la idea es elaborar un protocolo de trabajo conjunto con Bolivia para desplegar un desarrollo conjunto de la exploración y explotación de litio, realizar investigaciones entre científicos de ambos países y fijar reglas de juego comunes con el sector privado extranjero.
Desde épocas en que Evo Morales gobernaba Bolivia que el litio forma parte de un recurso del Estado nacional donde el sector privado y las compañías extranjeras casi no intervienen en la producción. La intención de la Argentina ahora es tomar buena parte de ese modelo y desarrollar un trabajo conjunto.
En esto trabaja no sólo el embajador Basteiro sino también el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Basterra. Ya hubo reuniones con sus contrapartes bolivianos a la vez que con investigadores del Conicet para moldear esta idea.
La intención del gobierno es que en la visita que realizará el presidente Arce en agosto para reunirse con Alberto Fernández se termine de cerrar este acuerdo de la empresa binacional por el litio.
En Bolivia hay un límite muy estricto al momento de la incursión privada en la exploración del litio y la empresa estatal YPFB tiene un peso muy fuerte al momento de manejar los yacimientos de litio.
Se sabe que el triángulo de Bolivia, Argentina y Chile es uno de los reservorios de litio más importantes del mundo. En la actualidad hay más de 15 países que invierten en esa zona para la extracción de un mineral escaso de donde se producen las baterías para celulares y para automóviles eléctricos. Economía y Política de Argentina (https://bit.ly/2TPuQAW)
 
 
 
 
 
EL LEGADO DE MORALES: PROYECTO NUCLEAR CONJUNTO BOLIVIANO CON ROSATOM DE RUSIA ÚNICO PARA AMÉRICA LATINA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3xbzqIc)
 
Bolivia está reviviendo proyectos que quedaron en pausa tras el golpe de Estado de noviembre de 2019. Junto con el reinicio de su ambicioso programa de litio, el país continúa la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CNTRD) en El Alto.
El 4 de junio, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, se reunió con altos directivos de la corporación estatal de energía atómica Rosatom durante su visita oficial a Rusia. Discutieron los avances que se habían logrado hasta la fecha en la implementación del esfuerzo conjunto CNTRD y proyectaron que las operaciones de su primer componente, el Centro de Irradiación Multipropósito (MIC), comenzarían antes de fines de 2021.
Energía nuclear pacífica y desarrollo económico
El 19 de septiembre de 2017, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y JSC GSPI firmaron el contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) para la construcción CNTRD en El Alto, que opera bajo los auspicios de Rusatom Overseas - la empresa de Rosatom la comercialización y promoción internacional de centros de ciencia y tecnología nucleares.
"El proyecto CNTRD es un proyecto único no solo para Bolivia, sino también para toda América Latina", dijo a los periodistas Mikhail Ledenev, jefe de la embajada rusa, el 24 de marzo de 2021. "Dichos centros tienen como objetivo mejorar la colaboración en I + D y atraer científicos de todo el mundo ayudando a resolver los desafíos globales ".
De acuerdo con el proyecto, el centro innovador estará equipado con " un reactor de investigación VVER de 200kW , un centro de irradiación multipropósito basado en una instalación gamma, un complejo de radiofarmacia ciclotrónica, instalaciones de ingeniería y varios laboratorios de investigación" para las necesidades de la salud, la agricultura , industria y muchos otros sectores de la economía de Bolivia. Por lo tanto, se espera que el centro sea fundamental para combatir las enfermedades oncológicas, así como para aumentar la vida útil de los productos alimenticios del país y garantizar su seguridad y calidad.
Además, el esfuerzo conjunto genera nuevos empleos para la población del país: "El 100 por ciento del personal a cargo de la construcción es boliviano", señaló el cónsul ruso en Bolivia, Iakov Fedorov, a fines de enero de 2021 según lo citado por EA Bolivia, una estación de radio de El Alto. "La tecnología es rusa, pero la mano de obra es de este país".
"Las empresas de construcción bolivianas están involucradas activamente en el proceso de construcción de la CNTRD", dijo a la prensa Alexey Altynov, vicepresidente de JSC Rusatom Overseas, este mes de marzo. "Por ejemplo, hay más de 300 ciudadanos bolivianos trabajando actualmente en el sitio".
Las instalaciones de la Fase 1 y 2 se entregarán al cliente en otoño de 2021, según Altynov, mientras que las Fases 3 y 4 del proyecto, es decir, la construcción y equipamiento de laboratorios de I + D, así como la construcción de un reactor de investigación Se espera que se complete en 2024.
Programa Nuclear de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, había considerado durante mucho tiempo lanzar el programa nuclear soberano del país. En octubre de 2010, anunció un acuerdo con Teherán para utilizar la tecnología de Irán para construir una planta de energía nuclear en Bolivia. La Paz también firmó acuerdos nucleares con Francia y Argentina y obtuvo el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Sin embargo, parece que la decisión final se tomó en 2015. El 29 de octubre de 2015 Morales declaró que el país construiría un complejo nuclear en El Alto, en un sitio de 20 hectáreas (50 acres) ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con Tecnología rusa y ayuda de Argentina. Precisó que el proyecto costaría 300 millones de dólares y disipó las críticas de la oposición enfatizando que el esfuerzo atómico no representa una amenaza ambiental. "No contamina el suelo, el agua o el aire", dijo a sus críticos.
El gobierno boliviano se tomó muy en serio sus nuevas responsabilidades relacionadas con el programa atómico. En septiembre de 2019, Bolivia se adhirió a dos tratados de seguridad nuclear, a saber, la Convención sobre Seguridad Nuclear y la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos . Inicialmente se planeó que el primer centro nuclear boliviano entrara en funcionamiento en 2022.
Mientras tanto, Bolivia y Rosatom de Rusia continuaron ampliando la cooperación. El 11 de julio de 2019, el Ministerio de Energías de Bolivia y la organización estatal rusa firmaron un Memorando de cooperación en el campo del desarrollo de proyectos industriales e investigación en la industria del litio. Al estar ubicada en el Triángulo de Litio de América Latina , Bolivia está asentada sobre uno de los depósitos más grandes del metal alcalino en el continente.
El derrocamiento de Morales en 2019 paralizó audaz proyecto nuclear
En un giro repentino del destino, los proyectos ruso-bolivianos quedaron en pausa luego de las elecciones generales de octubre de 2019 en el país andino. Tras las protestas y las acusaciones infundadas de fraude electoral, el gobierno de Morales fue derrocado en noviembre de 2019. El gobierno de facto de Jeanine Anez comenzó a revisar los programas económicos del país y las alianzas extranjeras.
El 12 de febrero de 2020, la agencia nuclear boliviana, ABEN, declaró que el país suspendía un proyecto conjunto con la rusa Rosatom sobre la construcción de una instalación de investigación nuclear en El Alto.
"Hubo una orden para suspender la construcción de un centro de investigación nuclear hasta que el parlamento y la fiscalía se hayan pronunciado sobre el asunto", dijo en un comunicado Juan Alfredo Jordan, director general de la agencia, alegando que el gobierno de Morales violó la política del país. constitución tomando una decisión sin la aprobación del parlamento.
La noticia salió de la nada , ya que Rosatom no recibió ninguna notificación oficial de la agencia nuclear boliviana de que el proyecto había sido suspendido, según representantes de la empresa.
Sin embargo, el gobierno de Anez gobernó durante poco menos de un año, sumido en una controversia política y sometido a fuertes críticas por parte de los socialistas bolivianos por la persecución política y el mal manejo de la pandemia de COVID .
Finalmente, las elecciones anticipadas de octubre de 2020 en el país fueron ganadas por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Finanzas Luis Arce. Una vez inaugurado, Arce comenzó a restaurar el legado de Morales, incluido el proyecto conjunto CNTRD con Rusia que abrió la puerta a las innovaciones y un mayor desarrollo económico del estado andino.
 
 
 
 
 
VIDAL SE REUNE EN EEUU CON LUIS ALMAGRO, PROMOTOR DEL GOLPE EN BOLIVIA
 
El Agora de Argentina (https://bit.ly/356H8rc)
 
María Eugenia Vidal decidió poner en stand by la feroz interna electoral de Juntos por el Cambio que la tiene como protagonista y partió hacia Estados Unidos el miércoles a la noche para reunirse con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que facilitó el golpe de Estado que expulsó a Evo Morales de Bolivia en 2019 y se mostró a favor de una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela.
En siete días, Vidal se encontrará con organismos internacionales, empresas, académicos, ONGs y emprendedores.
Sin embargo, el primer encuentro barbijo a barbijo será con Almagro, recién llegada a Washington, según confirmaron desde su entorno. El vínculo entre ambos no es nuevo, este año, en febrero, el diplomático uruguayo la designó como jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) en El Salvador.
El uruguayo es una figura que estuvo presente en varios momentos oscuros de las democracias latinoamericanas.
No solo dio el puntapié inicial al golpe de Estado en Bolivia sino que también fue acusado de querer intervenir en las recientes elecciones mexicanas, de hablar sin consultar a los Estados miembro de la OEA y en 2018 se mostró a favor de una posible intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Ese pronunciamiento le valió la expulsión del Frente Amplio Progresista de Uruguay. Puntualmente, Almagro había dicho: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro: creo que no debemos descartar ninguna opción“.
En el informe que concretó su salida, se detalló:
“Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura asumida por Almagro con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano”.
Almagro y Bolivia
Almagro, desde la OEA, dio el paso inicial para que se concretara el violento Golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales que debió pedir asilo en México y luego, con Alberto Fernández en la presidencia, volar hacia la Argentina para volver a su país el año pasado en medio de una caravana popular de apoyo.
En noviembre de 2019, Almagro dijo en un comunicado que hubo graves “denuncias” respecto al proceso electoral de Bolivia, por lo que pidió la anulación de las mismas, celebradas el 20 de octubre, para dar curso a un nuevo proceso electoral. Cinco días después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio a conocer los datos de la elección con el 100% de los votos escrutados.
El Movimiento al Socialismo de Evo Morales ganó con el 47,08% de los votos mientras que la oposición alcanzó el 36,51%. De este modo, el oficialismo se impuso y la segunda vuelta quedó descartada. Pero los informes de la OEA motivaron a reiterar la concurrencia a las urnas, algo que se convocó.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad se levantaron contra el Gobierno y Morales tuvo que irse del país. Tiempo después, distintos organismos internacionales desmintieron a la OEA y dieron por válidos los resultados de la elección pero ya era tarde.
Yañez, la dirigente golpista contó con el apoyo de Almagro que rápidamente reconoció su dictadura como legítima. En noviembre de ese mismo año, Almagro reveló en redes sociales que habló con la “presidenta del Gobierno provisional de Bolivia” y le transmitió el “apoyo de la Secretaría General de la OEA” para realizar un nuevo proceso electoral.
Ese mismo mes, Almagro se pronunció sobre la situación:
“¿Golpe de Estado en #Bolivia? Sí. En el momento que pretendieron robarse las elecciones del 20 de octubre y perpetuar a @evoespueblo en el poder. Aquí la primera parte de mi discurso ante el Consejo Permanente de la @OEA_oficial . #OEAenBolivia”.
Y el año pasado directamente se refirió a Añez como presidenta legal al desearle una “pronta recuperación” tras un cuadro de Covid positivo.
Alberto Fernández se refirió a la gestión de Almagro en El Destape Radio. Poco antes de asumir la presidencia, aseguró que será recordada como una de las más “penosas” y analizó:
“Frente a las denuncias de fraude (en Bolivia), yo pedí que cualquier organismo internacional haga una evaluación interna. Hubo algunos errores, pero no hubo fraude. ¿Cómo pudo haber fraude? No soy de la mentira, no soy de la gente que hace daño. El informe de la OEA no estaba basado en una auditoría técnico o jurídica sino que era netamente político”.
Durante marzo, el Gobierno de Bolivia decidió impulsar un juicio “en las instancias que correspondan” contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su responsabilidad en la crisis política del país.
Un mes más tarde, más de 30 dirigentes entre los que están las firmas de Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; el propio Evo Morales, de Bolivia; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el excanciller argentino Jorge Taiana; y el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlasur, Oscar Laborde, se pronunciaron contra las intromisiones de Almagro en ese país:
“Manifiesta una intromisión en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia al proponer, entre otras cosas, crear una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el Sistema de Justicia”.
“Estas declaraciones exceden, largamente, su misión como secretario general del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano”.
 
 
 
 
 
BOLIVIA NO SANCIONARÁ EL INGRESO DE ARGENTINOS QUE VAYAN A COMPRAR
 
Así lo anunció la Dirección Regional de Migraciones del país vecino. Es porque consideran que ayudará a reactivar la economía en la ciudad de Bermejo.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3gtpy5J)
 
La dinámica frontera entre Argentina y Bolivia por el paso de Aguas Blancas y Bermejo fue noticia ayer por la viralización en las redes sociales de imágenes de un puente de gomones instalado sobre el río Bermejo por "emprendedores" que cobraron peajes de $50 y $100 para permitir el paso por esa vía.
El paso informal por gomones (botes hechos con cámaras de neumáticos), que fue posible porque el río lleva poca agua en esta época, duró solo unas dos horas antes de ser desarticulado por miembros de Gendarmería Nacional, según informó Radio Güemes, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, a solo 47 kilómetros de la frontera, donde se encuentra el pequeño pueblo de Aguas Blancas.
A pesar de su existencia efímera, el puente hechizo es una muestra de la gran demanda de paso que hay en la zona. Y del vínculo comercial que une a los poblados de uno y otro país. De hecho, anteayer la Dirección Regional de Migraciones de Bolivia anunció que no habrá sanciones para les argentines que crucen la frontera por pasos fluviales para hacer compras en la ciudad de Bermejo.
La novedad fue informada por Radio Fides, de Bermejo, que citó declaraciones del director de Migraciones de Bermejo, Gelber Burgoa. “Sabemos que la gente argentina está cruzando al comercio y sabemos que muchas personas se benefician de esta actividad”, sostuvo el funcionario al indicar que la decisión de no aplicar sanciones migratorias a les argentines es para reactivar la economía en Bermejo. 
El director de Migraciones fue consultado porque Migraciones estaba llevando a cabo operativos por el río Bermejo, pero el funcionario aclaró que si bien buscaban a personas extranjeras que estaban en el vecino país de manera irregular, hay "tolerancia" con les argentines en procura de mejorar las ventas en el amplio mercado de la ciudad de Bermejo, que históricamente se sustentó, sobre todo, de compradores de Argentina.
La frontera de Bolivia no está cerrada, pero para ingresar a ese país se deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la presentación de una prueba de PCR negativa.
Aún en tiempos de normalidad prepandémica, en esa transitada zona fronteriza existe una tensión por la gran cantidad de gente que pasa de manera irregular a un lado y otro de la frontera. Además de les visitantes ocasionales que cruzan la frontera para hacer compras, hay un constante ir y venir de trabajadores de frontera o "bagayeros" que transportan todo tipo de artículos para entregarlos en la ruta camino a la ciudad de Orán, ya en territorio argentino.
En ese contexto, el puente de gomones fue una muestra más de las variadas acciones que llevan adelante las personas que desarrollan su vida entre ambas fronteras y que se las rebuscan para seguir transitando, a pesar de las restricciones.
Antes del coronavirus el paso se hacía por dos vías formales: el puente internacional donde se encuentran las oficinas de los organismos de control, como Aduana y Migraciones, y el puerto de chalanas. Con la pandemia ambos países cerraron la frontera internacional, y aunque luego Bolivia habilitó el paso, Argentina mantiene el cierre, y tampoco está habilitado el cruce en chalanas por un conflicto entre las cooperativas que las operan.
Sin embargo, el tránsito internacional no se detuvo, solo se derivó hacia los muchos pasos no habilitados que se extienden en la larga frontera.
Tal es la necesidad de continuar transitando entre ambos países que trabajadores de frontera bolivianes han solicitado a autoridades de Bermejo que hagan presentaciones formales ante el gobierno argentino para que se habilite un nuevo paso fronterizo que permita seguir trasladando mercadería desde Bermejo a Aguas Blancas.
En una reunión realizada el 8 de junio en Bolivia, se acordó solicitar la legalización del paso fluvial en La Talita, a tres kilómetros del paso formal existente hoy sobre el río Bermejo. En realidad el paso, que viene a salir ya fuera de la zona urbana de Aguas Blancas, está siendo utilizado, así que la autorización solo avalaría una práctica ya impuesta.
 
 
 
 
 
“RECUERDEN QUE EL PRESIDENTE LE SALVÓ LA VIDA A EVO MORALES”
 
Diario de Junio de Argentina (https://bit.ly/3cCghaq)
 
Artemio López salió en defensa de Alberto Fernández y afirmó: “Para aquellos que están preocupados por los pueblos originarios recuerden que el presidente le salvó la vida a Evo Morales” en respuesta a las críticas hacia el mandatario por su frase: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos de los barcos”, la cual emitió durante el día de ayer en la conferencia junto a su par de España, Pedro Sánchez. Además, disparó fuertemente contra Juntos por el Cambio-
El entrevistado redobló su apoyo al mandatario y aseguró que “el compromiso del presidente (con los países de América Latina) es indiscutible”. Por otra parte, arremetió duramente contra la oposición por sus críticas al Gobierno por la compra de vacunas y aseveró: “Están en una situación desesperante”.
Y agregó: “El tema de Pfizer es un manotazo de ahogado por el gran ritmo de vacunación del país”. Además, apuntó contra los dirigentes opositores por sus dichos sobre el plano económico y social y subrayó: “De lo que menos puede hablar la oposición es sobre la actualidad socioeconómica porque no entienden nada”.
Lejos de quedarse callado, remarcó: “No tienen mas respuestas, solo odio”. En ese sentido, se refirió directamente a Juntos por el Cambio y precisó: “Tanto las águilas como las palomas coinciden en que el rumbo que tomó (Mauricio) Macri en su Gobierno es el correcto y no van a cambiar su opinión”. Por último, se pronunció respecto de las internas de la principal agrupación opositora e hizo hincapié en una dirigente en particular.
“Para la oposición después de Larreta, Patricia Bullrich es la figura más importante de la región metropolitana. Parece increíble pero es así”, resaltó y concluyó: “Las terceras vías no tienen posibilidad electoral en Argentina. La Argentina está polarizada”.
 
 
 
 
 
PERÚ Y BOLIVIA EN LA HORA DE LA DESCOLONIZACIÓN
 
Telesur de Venezuela (https://bit.ly/35bkCNK)
 
En momentos que ya el Perú festeja en las calles la victoria de Pedro Castillo, vamos a hablar con el escritor y periodista Antonio Abal, excónsul de su país en Argentina y activo pensador sobre los procesos coloniales y la descolonización. En esta oportunidad no hablaremos exactamente sobre Bolivia, sino sobre lo que viene ocurriendo en Perú.
-Eres un estudioso de las luchas originarias y campesinas en Bolivia y también estás al día de las luchas en Perú, que además es un pueblo hermano, andino con culturas muy similares a las de Bolivia, Aymara y Quechua. ¿Cómo ves el proceso que viene encabezando Pedro Castillo y todo lo que significa su triunfo electoral?
-En realidad, el proceso peruano ha tardado mucho Te quiero comentar que en los años 70 y comienzos del 80, se envidiaban los avances orgánicos y organizativos que tenía el pueblo originario en Perú, producto de las reformas de Velasco Alvarado. Habían tenido una apertura tal que les fortaleció organizativamente, tenían centrales nacionales muy poderosas, grandes movilizaciones, estaban impulsando leyes en el marco de la democracia restringida, pero tenían ley de comunidades.
Había procesos muy interesantes, en el cual, el movimiento de pueblos originarios en Perú estaba madurando. Pero hubo dos eventos, el primero tiene que ver con la emergencia de Sendero Luminoso en el 80 y el segundo, el Gobierno de Alberto Fujimori. Sendero Luminoso puso en una encrucijada a los movimientos sociales. El no entender las lógicas con las cuales funcionan las estructuras comunitarias y cómo se entiende el poder en las culturas andinas, lo llevó a confrontaciones con la misma población de las comunidades. Lo cual expulsó a muchos pueblos de la parte de las Sierras hacia Lima.
Ese crecimiento de los «pueblos jóvenes», que le dicen, esa pobreza de Lima es parte de estas migraciones. Luego, Fujimori ¿qué hizo? tuvo esa ley que le daba el poder absoluto de intervención directa para combatir el “terrorismo” y con ello descabezó y destruyó todo lo que había formado el movimiento originario peruano. Hubo desaparición de dirigentes, hubo represión muy fuerte, fue un reinado del terror. No conocemos todavía la cantidad de desaparecidos que hubo en el período de Fujimori.
Hay datos que hablan de fosas comunes y de haber hecho desaparecer comunidades íntegras. Algunas de estas cosas se grafican en la película “La boca del lobo”. Hay una historia pendiente en Perú pero que ahora nuevamente está en agenda. Las sierras donde están concentrados los pueblos originarios y también la zona del Amazonas, han cobrado y recobrado esa identidad de fuerza política que tienen y están desafiando al poder.
Ese poder que durante años y siglos, se instaló en el Palacio de Pizarro en Lima. Ese es el escenario en el que aparece ahora el profesor Pedro Castillo, a quien de manera forzada quieren endilgar la militancia terrorista y todo lo demás. Logró concentrar, y este es el gran mérito de Castillo, todas las demandas y las inquietudes de los pueblos en una fórmula. Hubiera sido interesante que los otros sectores de izquierda hubieran entendido esta emergencia y no hubiera tenido éxito esa segunda vuelta, porque eso hubiera sido una fuerza de conjunto.
Esto es lo que se necesita: la fuerza de los originarios y las corrientes revolucionarias, no diré progresistas, sino revolucionarias de la izquierda latinoamericana. Esto nos está enseñando lo que está pasando en Perú.
-Hay otro trabajo, del que tú siempre hablas, que es el de la descolonialidad. Estas democracias armadas por la modernidad europea y por Estados Unidos, crean una élite y un espejo donde mirarse que no es el país propio, que no son los pueblos originarios ni campesinos. En Perú, Pedro Castillo se reivindica mestizo, esa mezcla que viene de las sociedades rurales, que es importante. Pero él ha dicho que va a convocar a hacer una nueva Constitución y habla de plurinacionalidad. Ahí se ve la unión con el proyecto boliviano, cómo ves que se pueda llegar a realizar dicho proceso en esta sociedad donde la oligarquía que detenta el poder desde hace décadas y que no ha tenido reparo de hacer terrorismo de estado y políticas de exterminio,
-En Perú como Bolivia y en otros países, ha ocurrido un proceso de refugio. Hay un autor, colombiano o mexicano, no recuerdo bien, que escribió un libro sobre las «zonas de refugio», es decir, que las comunidades en el proceso colonial han creado eso mismo en lugares inhóspitos de difícil acceso, como son las comunidades altas del altiplano boliviano.
Lugares donde la consistencia del modelo comunitario de formación de comunidad y economía permitió su supervivencia. Incluso, las autoridades coloniales permitieron que se adjudiquen territorios. Hay documentos firmados por las autoridades, con representantes de la corona española a cambio de oro para darles sus territorios Esa es la supervivencia de las comunidades, esas zonas de refugio que dice el autor. Desde ahí van construyendo economía, pensamiento y han logrado romper esas zonas de refugio.
No hay que olvidarse que han tenido capacidad de hacer pactos de sobrevivencia, pactos con la colonia, pactos con la República. Han habido pactos durante los golpes militares. Hay que volver a releer eso en Bolivia: qué significaba en un escenario violento donde el ejército entraba, te llevaba preso y mataba a la gente, qué tenías que hacer para resguardar las zonas de refugio. Hacer un pacto.
Esas lógicas se han ido reproduciendo. Ahí tenemos que ver este armazón colonial que ha definido las relaciones de poder en América Latina. La burocracia de los estados nacionales está basada y se asienta en el estado colonial. Los papeles, todo eso que hemos heredado, la justicia de leyes que tiene que pasar por veinte mil filtros. Y mil escritos: “no cumple estos requisitos”, “venga mañana”, “le falta el papelito verde, y el azul, veremos…”, eso es herencia colonial.
El sistema político de América Latina es así y en nuestro pueblo es esa copia, esa modernización del sistema colonial de poder, y del ejercicio de la política. Por lo tanto, los partidos, aparentemente con democracia, han dejado en la sombra a esta parte de la población que desde siempre ha habitado en estos territorios. Nunca han entrado en el juego democrático. Eso se mantiene hasta ahora, incluso en Bolivia, pese a la Constitución seguimos con la burocracia y hay señales de pretender volver a ese viejo sistema político colonial. Esto lo digo haciéndome cargo de mis palabras.
No podemos decir que vamos a tener reconciliación con quienes sistemáticamente destruyen derechos humanos, la participación y han dejado miles y miles de cadáveres en esta larga historia de los pueblos originarios. Esta colonialidad del poder está vigente y lo estamos viendo. Días atrás, hubo en el Parlamento una discusión entre un representante de las élites regionales y uno de los representantes de los pueblos originarios del centro de la democracia boliviana.
Ahí está. No precisamos más ejemplos: “hay que escarmentar a los indios que quieren levantar la voz”. El mensaje es claro. Vivimos en estas estructuras coloniales y nos queda mucho por trabajar. Ahí Castillo, más allá de que si gana o no gana, ha dado un paso importante en la sociedad peruana.
-Con respecto a esto mismo y la influencia que tiene la cultura colonial, en el continente. En los últimos días pasó por Argentina el presidente español Pedro Sánchez, y pudimos ver al presidente Fernández deshaciéndose en elogios hacia Europa y en rendirle pleitesía al visitante, que por cierto está más que devaluado en su país. Situaciones como esta suelen repetirse a menudo en otros países del continente. Hay un vasallaje que sigue existiendo, por encima de algunas rebeliones populares que se puedan dar en uno o otros países, ¿cómo se rompe con esas actitudes, que incluso adoptan personalidades que se dicen progresistas, y profesan un culto desmedido a España. La España que nos castigó en la conquista asesinando a nuestros pueblos originarios y que en el presente busca acuerdos comerciales para su absoluta conveniencia.
-Me acuerdo, casi perfectamente, del expresidente (Mauricio) Macri, que arrodillándose le pedía prácticamente perdón a la corona española por haberse independizado, por las luchas de la independencia. Eso gráfica esas relaciones. Es verdad que la única manera que tenemos de frenar, o quebrar este pensamiento colonial es reforzar nuestra identidad. Una identidad que necesita ser trabajada no en los términos de la antropología o la sociología que define límites de raza, por ejemplo, que en vez de acercar, separan.
La identidad se va formando, en América Latina es de los pueblos originarios. Estamos lo que tenemos raíces mediadas por otro tipo de mezclas que se dan en todas las culturas, nos adscribimos a los proyectos de identidad de los pueblos originarios. Si no me equivoco, Lenin decía que no es necesario que seas obrero para pensar como obrero, sino la adscripción al proyecto obrero. Tenemos que pasar por ese proceso. Hay que sumarse a los proyectos de identidad que tienen esta idea de romper con las ideas coloniales.
Este es un proceso donde la universidad, los centros de pensamiento intelectual y sobre todo los pueblos tienen que llevar adelante. En Bolivia se fue desarrollando la diplomacia de los pueblos, que tiene ese objetivo: encontrarnos para construir y reconstruir nuestras identidades. Esta es la forma de enfrentar a la colonialidad.
Desde abajo, en los cimientos, en lo que son los pueblos originarios se irán dando los pasos, para ir rompiendo esta colonialidad del poder, del saber y todo eso. hay formas de luchar. Ahora, cuando uno pertenece dogmáticamente a principios políticos y no entiende las lógicas del otro, el camino se pone cuesta arriba. Hay que empezar a reconocer otras formas de organizar la sociedad, pero lo importante es que hay otras formas de pensar la revolución, ahí está lo fundamental.
En Bolivia, David Choquehuanca dijo que la Revolución tiene que pasar por reencontrarse con la Pachamama, para devolver el equilibrio de despojo, que está sufriendo, Bolivia y todo el mundo de recursos naturales. ¿Quiénes nos despojan?: las políticas imperiales, ese es el contenido fundacional del antiimperialismo. Abrazar a la Pachamama es ser plenamente antiimperialista. Eso aún no se llega a comprender bien
-¿Cómo descolonizar el pensamiento que aún subsiste en la izquierda orgánica latinoamericana, esa franja de pensamiento de izquierda que también es eurocentrista en muchos de sus discursos?
-En Bolivia, el filósofo Rafael Bautista, ha estado pensado esta temática y ha levantado urticaria en mucha gente, incluso del Gobierno. Se plantea que, si vamos a pelear contra la modernidad que da origen al capitalismo, al imperialismo y demás, veremos también dentro de esa creación de modernidad dónde se ubica el marxismo. Se refiere al marxismo ortodoxo. Él dice: tenemos que leer el planteamiento de Marx respecto a los pueblos, sobre las luchas de liberación nacional. Claro, la gran obra de Marx que es El Capital, deja un lugar pequeño a estos aportes que hace Marx a las identidades y al lugar de los pueblos y las particularidades de la sociedad.
Si no comprendemos esto, estaremos repitiendo el marxismo ortodoxo. En el caso boliviano, el Partido Comunista tiene como 5 o 6 desprendimientos, de esta lógica de manual como decía el Che. El trotskismo, que ha seguido con esta lógica dogmática, que despoja todo lo bueno que tiene el trotskismo como propuesta revolucionaria, lo han petrificado y eso es peligroso.
En Bolivia se está debatiendo a ver qué entendemos por socialismo comunitario. ¿Qué esquema central es lo que define el socialismo comunitario? Porque estamos en momento de transición para dar un salto en el rumbo revolucionario, con la posibilidad de usar dicho salto para el lado revolucionario, o por el contrario, volvernos a abrazar con ese sistema y esquema político conservador que refuerza los lazos de colonialidad. Estamos en ese momento.
 
 
 
 
 
PEDRO CASTILLO AGRADECE SALUDOS DEL «PRESIDENTE DE BOLIVIA, ARGENTINA Y NICARAGUA»
 
Revista Caretas de Perú (https://bit.ly/3pLVEOG)
 
Pedro Castillo, candidato presidencial del partido Perú Libre, dio un balconazo, desde el Centro de Lima, en el que agradeció los «saludos» que recibió de diferentes mandatarios latinoamericanos, entre ellos, Alberto Fernández, de Argentina, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Cabe precisar que la felicitación del mandatario argentino, quien incluso confirmó que mantuvo una comunicación con Castillo como «presidente electo de Perú», produjo que la Cancillería peruana enviara una «nota de protesta» al embajador de Argentina en el Perú por este reconocimiento errado.
«Quiero extender el saludo, hemos recibido de organizaciones de otros países, de los maestros de otros países de América Latina, de los frentes de defensa de las organizaciones populares de países vecinos, del presidente de Bolivia, del presidente de Argentina, del presidente de Nicaragua, un saludo con profundo fervor latinoamericano para todos ustedes», manifestó Castillo Terrones.
Por otro lado, vale mencionar que el profesor de escuela también recibió el saludo del Partido de Trabajadores, organización política del cuestionado expresidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, días atrás.
«Quiero saludar a los líderes políticos que han dado su tiempo para venir a reconocer, y decir, ¡qué bien que el pueblo ha despertado! y es el pueblo el que tiene que emerger su propio desarrollo a partir del 28 de julio», indicó.
 
 
 
 
 
DENUNCIAN QUE LENÍN MORENO APOYÓ GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
 
Telesur de Venezuela (https://bit.ly/3vgCC3X)
 
El Gobierno de Ecuador presidido por Lenín Moreno (2017-2021) apoyó el golpe de Estado contra el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en noviembre de 2019, y prestó armamento de guerra al régimen de facto que encabezó Jeanine Áñez, denunció el jueves una fuente oficial boliviana.
El ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo a la prensa que Moreno, siendo presidente de Ecuador, facilitó munición de guerra y elementos de represión "no letales" como gases lacrimógenos, balines y otros, al gobierno de facto de Áñez.
“Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al gobierno de la señora Jeanine Áñez, sin embargo, tenemos información extraoficial que también habría proporcionado municiones de alto calibre, estamos hablando de municiones de guerra”, aseguró el funcionario.
Comentó que las investigaciones determinarán cuáles eran los fines de esas municiones de guerra durante el Gobierno de facto, que concluyó tras el arribo al poder del actual presidente boliviano Luis Arce, ganador de las elecciones de octubre de 2020.
“Tenemos entendido que gran parte de los gases lacrimógenos eran en calidad de préstamos. Veremos si la normativa legal de Ecuador permitía que Lenín Moreno saque armamento de guerra para destinarlo a otros países”, externó Del Castillo.
Este jueves, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) divulgó un documento oficial del Ministerio de Gobierno de Ecuador en el cual se revela que la administración de Moreno prestó a Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019.
En el documento, fechado el 27 de mayo de 2020, se puede leer que el comandante de la Policía de Ecuador, Hernán Patricio Carrillo Rosero, solicita a su agregado militar en Bolivia, José Luis Frías, coordinar la devolución de los elementos de represión que facilitó al gobierno de facto de Bolivia en noviembre de 2019.
De acuerdo con el texto, fueron entregadas 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.
 
 
 
 
 
CONOCE A GRACCE KELLY, UNA NIÑA BOXEADORA CON "MANO DE PIEDRA"
 
El Vocero de Puerto Rico (https://bit.ly/2SsrVOf)
 
BOLIVIA— Desde tempranas horas, Gracce Kelly Flores corre a través de una carretera polvorienta a los pies de las montañas cerca de La Paz, en Bolivia, para cumplir con su rutina de entrenamiento de boxeo que inició hace cuatro años.
Con 12 años de edad ya le llaman "mano de piedra", aún es boxeadora de exhibición —lo que implica que por ser menor no puede pelear por más de dos minutos— pero la pequeña Gracce Kelly quiere llegar a las ligas mayores del boxeo mundial de la mano de su padre, quien es su leal entrenador en medio de la pandemia que sacude al país.
"Soy mano de piedra porque me gusta golpear muy fuerte", dijo el jueves Gracce Kelly a The Associated Press.
En un deporte que en Bolivia es poco practicado por mujeres, Gracce Kelly aún es amateur y no es muy popular, pero ella sigue prepárandose para cumplir su sueño en medio de las medidas de restricción que determinaron las autoridades de la vecina población de Palca.
"Sigo entrenando para no olvidar técnicas para mi próxima pelea, que espero que sea en cuanto se levante (la pandemia)", mencionó la joven boxeadora.
La familia Flores vive cerca de las montañas --a 3.400 metros sobre el nivel del mar— en una vivienda hecha en su mayoría de ladrillos de barro y de cerámica. Los cuatro miembros más un perro salchicha y un gato viven en un cuarto que a la vez es su comedor, cocina y dormitorio.
Su padre, Alberto Flores —de 54 años, exboxeador amateur y ahora encargado de su criadero de conejos— entrena con su hija tres horas diarias. Luego ella ayuda al cuidado de los conejos de su papá y estudia matemáticas y otras materias. Su nivel académico en lo últimos años no baja de 90.
Su padre asegura que su hija mostró dotes de boxeadora a los seis años y desde ese momento buscó apoyo y quien la entrenará, pero no tuvo éxito. Por ello decidió entrenarla él mismo y a los ocho años su pequeña atleta derrotó a un niño más grande y de mayor peso.
Entre los tropiezos por los que atraviesa actualmente está encontrar niñas de la categoría de Gracce Kelly, de 40 kilos.
A la fecha ella ha ganado tres medallas, dos de ellas en campeonatos y la otra es de reconocimiento. Flores explicó que su hija es boxeadora de exhibición y que en dos años podrá pelar como amateur, es decir, por más tiempo. "Actualmente solo hace peleas de dos minutos con tres rounds", explicó, en torneos de 15 niñas de las cuales tres están en el peso de su hija.
José Cabrera, representante de la Federación de Boxeo de Bolivia, explicó a AP que en el país de "cada 100 niños, 20 niñas practican el pugilismo... Lamentablemente en el país no hay el apoyo para el boxeo. Hay talento, pero sin preparación no hay avance", explicó, y dijo que la pandemia ha postergado muchos campeonatos y lo varios gimnasios han cerrado.
El talento de Gracce Kelly y su disciplina le valieron el apoyo de una empresa minera que le da un bono para su alimentación.
"Mi sueño es llegar a las ligas mayores y cumplir 18 años para poder pelear con Jenifer Salinas, mi boxeadora boliviana favorita", dijo Gracce a la AP.
 
 
 
 
 
LA UNIDAD DE GÉNERO DE LA POLICÍA BOLIVIANA, UNA GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA
 
Swinssinfo de Suiza (https://bit.ly/3x8639E)
 
La nueva unidad de Género en la Policía Boliviana tiene el desafío de hacer el seguimiento de los casos denunciados en el que los agresores son parte de esa institución, pero también ser una guía para que las más de seis mil mujeres que visten el uniforme policial conozcan y hagan respetar sus derechos.
La jefa de esta unidad, la teniente coronel Yaneth Montecinos, en una entrevista a Efe manifestó que esta instancia tiene la tarea de sensibilizar a los "servidores policiales" sobre la violencia de género, abordar temáticas como las "nuevas masculinidades" y "empoderar" a las mujeres de esa institución para que conozcan sus derechos.
"Tenemos que hacerles conocer los derechos que les asisten, necesitamos hacer conocer y, especialmente, identificar qué es un abuso sexual, un acoso sexual laboral, entre otros, para que ellas sepan exigir y denunciar", sostuvo Montecinos.
Esta unidad fue creada el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, a iniciativa del Comando General con la finalidad de conocer las "dificultades" de las mujeres policías, pero también para impulsar de forma transversal el enfoque de género en la institución.
UNA GUÍA
Esta nueva instancia es una guía para que tanto las mujeres y hombres del ente policial puedan obtener información para realizar una denuncia sobre violencia, en el que también pueden acudir las parejas de los oficiales.
"No tiene funciones investigativas, no tiene funciones para recibir una denuncia, simplemente las canaliza y también puede supervisar la ejecución", enfatizó Montecinos.
Es decir que la unidad hace el seguimiento de las denuncias interpuestas por ejemplo en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia por alguna mujer policía o en contra de algún uniformado.
Montecinos lamentó la retardación de justicia en el país, donde todos los actores, como los investigadores, los jueces y fiscales, son responsables de agilizar los procesos y evitar la impunidad en los casos denunciados.
En la Policía Boliviana existen más de 6.500 mujeres que poco a poco se han abierto paso para ser "visibles" en una institución predominada por hombres, aunque todavía hay varios desafíos justamente para llegar a una equidad de género.
Varios de los policías expresaron la importancia de esta nueva unidad al tener en cuenta la realidad machista del país, pero otros lo tomaron con indiferencia, contó Montecinos.
Es por eso que una de las tareas más urgentes es "sensibilizar" a través de la información sobre la violencia de género, las leyes que protegen a las mujeres, compartir los conceptos para comprender su importancia y que paulatinamente haya un cambio en la institución.
"Representa un reto y un compromiso para mí como mujer policía, hay mucho que hacer, hay barreras de por medio que hay que superarlas y no solamente con hombres, también con mujeres que tienen el pensamiento machista y están convencidas que la vida es así", expresó Montecinos.
SEGUIMIENTO DE CASOS
Si bien esta nueva instancia tiene tres meses de creación, ya hace seguimiento a tres casos en la ciudad de La Paz en contra de hombres que son parte de la Policía que fueron denunciados por violencia, indicó Montecinos.
De acuerdo con un diagnóstico que están realizando dentro de la institución, la mayor cantidad de casos de violencia en los que se denuncia a uniformados se presenta en La Paz, la sede de Gobierno, y en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.
Es por eso que se designó a una mujer policía en cada comando departamental de las nueve regiones del país para que sea la responsable de generar acciones para fortalecer la perspectiva de género y hacer el seguimiento de las denuncias.
De acuerdo con información del Ministerio Público, de enero a mayo de este año se reportaron 52 feminicidios en el país.
En Bolivia está vigente una normativa desde 2013 que castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, sin embargo, colectivos de mujeres consideran que pocos casos llegan a tener una sanción penal y en muchas ocasiones la Justicia revictimiza a aquellas que denuncian hechos de violencia en su contra.
 
 
 
 
 
CONTAMINACIÓN CON MERCURIO EN BOLIVIA
 
AIM Digital de Argentina (https://bit.ly/2TlKnIs)
 
Los habitantes del municipio boliviano de Villa Montes, ubicado en el departamento de Tarija, han realizado un análisis de laboratorio independiente que comprueba que las aguas que desecha una empresa petrolera contienen altas concentraciones de mercurio y lo denuncian ante las autoridades locales y nacionales.
De acuerdo con los testimonios de los vecinos de la comunidad El Alambrado, en Villa Montes, la empresa Vintage Petroleum Boliviana desecha sus aguas de producción con altas concentraciones de mercurio en los caminos.
Los laboratorios fueron realizados con las recaudaciones que hicieron los vecinos para demostrar sus sospechas y advertir a las autoridades municipales y nacionales sobre lo que estaba pasando y para que fiscalicen a la empresa petrolera.
"La primera [inspección]fue un recorrido visual, y en la segunda se realizó una toma de muestras, que se convirtieron en informes que ya fueron socializados, llegaron a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, que debe elevarlo al Ministerio de Medio Ambiente", explicó Nataniel Ordóñez, vecino de la comunidad El Alambrado.
Según publica el diario El Deber, los vecinos preocupados señalaron que esta petrolera trabaja para el Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y por eso hicieron la denuncia pública para "que no se pierda esta información".
Según Ordóñez, los vecinos solicitaron más de una vez una reunión con los representantes de la empresa petrolera para tratar este tema que preocupa al municipio porque la empresa lleva 15 años vertiendo sus aguas de producción en los caminos de esa zona, pero recibieron solo cartas de rechazo.
En respuesta, Vintage Petroleum Boliviana aseguró que se trata de una denuncia falsa de contaminación e impacto accidental porque están permanentemente supervisados. En otra carta, la empresa indicó a los vecinos que la toma de muestras debe realizarse por las autoridades en coordinación con la empresa.
La empresa informó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los vecinos. Mientras tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) está investigando los hechos para responder a la denuncia de los vecinos.
 
 
 
 
 
AMASZONAS AUMENTARÁ LOS VUELOS ENTRE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y ASUNCIÓN
 
Aviación Online de Argentina (https://bit.ly/3pJG8mr)
 
Actualmente la compañía boliviana Amaszonas cuenta con una frecuencia semanal hacia y desde Asunción en los Embraer 190, configurados con 110 asientos. Previo a la pandemia la empresa ofrecía siete vuelos semanales, además de la continuación a Montevideo.
Amaszonas es la única aerolínea en contar con operaciones entre Bolivia y Paraguay. Hasta marzo del año pasado dichos vuelos eran realizados por Amaszonas Uruguay, que cesó operaciones a finales de 2020.
De acuerdo a la información publicada por nuestro medio asociado Aeronáutica Paraguay, Amaszonas aumentará su cantidad de vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción a partir del 21 de junio. Dichas operaciones continuarán siendo realizadas en los Embraer 190.
La empresa boliviana contará con dos vuelos semanales entre ambos aeropuertos. De momento Amaszonas continúa con pocas operaciones a Paraguay, en comparación con marzo de 2020.
Durante meses particulares de 2019 Amaszonas Uruguay tuvo entre nueve y diez vuelos semanales entre Montevideo y Asunción. Del total, siete continuaban hacia Santa Cruz de la Sierra. Por el momento la capital uruguaya mantiene la conexión con Paraguay gracias a Paranair, mientras que con Bolivia no hay operaciones hace un año y medio.
 
 
 
 
 
EL SUPREMO ITALIANO POSPONE A JULIO EL VEREDICTO FINAL SOBRE EL PLAN CÓNDOR
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3pJ8FZc)
 
El Tribunal Supremo italiano retrasó hoy al 8 de julio la audiencia en la que se espera el veredicto final sobre los 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú condenados por la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, la represión en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.
La vista había sido fijada en un primer momento el 24 de junio pero finalmente fue pospuesta al 8 de julio, a partir de las 10.00 horas (8.00 GMT), después de que un consejero de la Corte haya resultado positivo al coronavirus.
El Supremo italiano deberá pronunciarse sobre las condenas a cadena perpetua emitidas en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, en segunda instancia, contra un total de 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.
El veredicto final es especialmente importante para el único de los acusados que actualmente reside en Italia, el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, que escapó de la Justicia de su país en 2007. En primer grado fue absuelto, y condenado en segundo.
El proceso en Italia arrancó en 1999 con la denuncia de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.
En estas más de dos décadas se ha tratado de depurar responsabilidades por la desaparición de ciudadanos latinoamericanos con orígenes italianos, opositores políticos y activistas de izquierdas que desaparecieron en las sombras de la conocida como Operación Cóndor.
Italia emitió en el juicio de Apelación veinticuatro condenas a cadena perpetua, todas menos una, la de Troccoli, en contumacia, pues los acusados, muchos de avanzada edad, están en sus países, condenados o en libertad y no se personaron en Roma.
Entre los condenados está el que fuera ministro del Interior durante la dictadura de Bolivia, Luis Arce Gómez, fallecido en marzo de 2020.
Otros tres son de Perú: el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los exmilitares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay.
Los chilenos son siete: Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.
El grupo más numeroso es el de los uruguayos, que son trece condenados: Además de Troccoli figuran los represores José Ricardo Arab Fernández, José Horacio "Nino" Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco.

No comments: