Monday, June 14, 2021

BOLIVIA: LOS IMPORTANTES BENEFICIOS DEL FERROCARRIL ARICA A LA PAZ Y EL PUERTO DE ARICA PARA EL COMERCIO EXTERIOR


"El ferrocarril de Arica a la Paz no solo mejorará el flujo de cargas, sino que también permitirá regular las tarifas y, lo más importante, descongestionará el puerto de Arica, reduciendo así costos adicionales de despacho indirecto y pago por demoras a las navieras", indicó el economista Rolando Kempff en un artículo publicado en La Razón. Además de dichos beneficios, argumenta que el tren permitirá devolver los contenedores vacíos antes de 21 días y por ende hará factible la reducción de los pagos por demora.
Además, según el economista, la empresa Ferroviaria Andina- que completa el trayecto del Tren Arica La Paz en el territorio de Bolivia-, no necesita autorización para operar el tramo Charaña-Viacha, ya que posee un contrato vigente con el Estado. "Esta compañía transportaría 320.000 toneladas anuales, tanto de ida como de vuelta. Se transportaría como máximo el 16% de la carga de Arica", apunta.
En medio de este escenario, indica Kempff, resulta importante analizar la importancia del puerto de Arica para el comercio exterior de Bolivia, que es sin duda uno de los puntos de ingreso y salida de productos más importante para la logística del país mediterráneo.
A modo de contexto- describe- el puerto de Arica, por su localización geográfica, es un puerto natural de relevancia estratégica para Bolivia desde tiempos de la Colonia y la República. Se encuentra aproximadamente a 510 kilómetros de la ciudad de La Paz y tiene una conectividad con más de 24 ciudades, alcanzando a más de 20 millones de consumidores. Por este puerto circulan bienes desde y hacia Europa, Centroamérica, América del Norte y América del Sur.
Con el objetivo de brindar mejores condiciones al empresariado boliviano, afirma el economista, "la Terminal Puerto Arica ha estado llevando adelante una serie de mejoras en su infraestructura, por ejemplo, el aumento de calado operativo de los sitios 4/5 a 11,4 metros, lo que permite la atención a naves de mayor tamaño, menor tiempo de tránsito y como consecuencia menores costos en fletes marítimos, reportando un ahorro de entre US$300 y US$600 por contenedor".
Por otra parte, añade, en esta última temporada "se ha estado aplicando la metodología del despacho directo, modalidad que tiene prioridad de carguío y cuyo objetivo es beneficiar a los clientes importadores al disminuir el tiempo de espera de despacho de su carga y principalmente percibir el ahorro en costos, ya que la tarifa que se aplica es cero. Entre octubre de 2020 y abril de 2021, el 21% del total de despachos aplicaron este procedimiento".
Según señala el economista, el nivel de significancia que tiene el puerto de Arica en el comercio exterior boliviano, al analizar tanto las exportaciones como las importaciones, según vía de salida o entrada, se puede concluir que del total de las exportaciones que Bolivia realiza en valor, el 18% usa a ese puerto como salida. Mientras que el 31% de los bienes que se internan por concepto de importaciones, utilizan a este puerto como vía de entrada.
En tanto, cuando se analiza la importancia de la carga boliviana en el puerto de Arica se llega a la conclusión de que ésta, en 2020, representó el 75% del total de carga movilizada, correspondiendo de este porcentaje aproximadamente el 42% a exportaciones y 33% a importaciones.
Según Bacigalupe, la operativa dentro de este puerto refleja la importancia de los volúmenes y el movimiento para Bolivia. Cuando se analiza el movimiento de camiones por esa terminal, se tiene que se recibieron 40.285 y se despacharon 50.274 en 2020. En cuanto a los contenedores, en 2020 se descargaron 40.161 y se embarcaron 19.244; adicionalmente, se despacharon 12.156 contenedores desconsolidados y se consolidaron 2.495 contenedores en el mismo terminal.
En cuanto al movimiento de otras cargas, se registraron 429.697 toneladas de graneles "limpios", 111.802 toneladas de graneles minerales y 63.654 toneladas de carga suelta. (https://bit.ly/3vlTRkr)
 
 
 
 
 
EL KIRCHNERISMO IMPULSA UN PROYECTO DE NACIONALIZACIÓN DEL LITIO QUE INQUIETA A LAS PROVINCIAS DEL “TRIÁNGULO DEL ORO BLANCO”
 
Jujuy, Salta y Catamarca formaron una “Mesa Interprovincial” del mineral, en cuya primera reunión reafirmaron “el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios”. Hay decenas de proyectos y miles de millones de dólares de inversión y exportaciones en juego.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3cHxEqr)
 
Los primeros trascendidos e informaciones sobre un proyecto de nacionalización de “la industria del litio” generaron inquietud en Jujuy, la provincia que más ha avanzado en la explotación del recurso y en el intento de generar una “cadena de valor”.
“No estamos de acuerdo. El proyecto es inconstitucional y lo están haciendo sin plantear un diálogo; los recursos mineros son de las provincias y los estamos gestionando bien”, dijo a Infobae el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, el Geólogo Miguel Soler, quien agregó que el Consejo Federal Minero ya planteó que muchas iniciativas en ese sentido “rayan lo inconstitucional”
“Los recursos naturales son de las provincias”, insistió el funcionario jujeño.
La idea nacionalizadora está siendo trabajada por los diputados nacionales del Frente de Todos Marcelo Koenig (Buenos Aires) y Carlos Heller (CABA), con el padrinazgo político del titular del bloque, Máximo Kirchner, y el impulso del Instituto Patria.
Desde el despacho de Heller confirmaron que el diputado (autor intelectual del impuesto a la riqueza o “Aporte Solidario y Extraordinario, que en 2020 impulsó y aprobó el kirchnerismo) trabaja en el tema, pero el proyecto está en redacción, no tiene aún “estado parlamentario” y por lo tanto no está en el ámbito de ninguna de las comisiones de la Cámara Baja.
Koenig no respondió a llamados telefónicos y mensajes a su despacho, pero en su entorno reconocieron la iniciativa y apuntaron al valor estratégico del “triángulo del litio” que forman la Argentina, Bolivia y Chile, en un contexto mundial de “transición energética” y creciente demanda del litio para la producción de baterías de uso en vehículos eléctricos.
Según informó el diario El Cronista, la idea es declarar el mineral como “recurso estratégico” lo que, con base en el artículo 124 de la Constitución Nacional, habilitaría un mayor control de la Nación sobre la exploración y explotación del recurso y mayor injerencia sobre el “triángulo del oro blanco” que forman Jujuy, Salta y Catamarca.
La iniciativa, que incluiría también crear una “Comisión Nacional del Litio” tendría el visto bueno de los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Medio Ambiente, Juan Cabandié. Un aspecto complementario, en el que se trabaja vía diplomática, es la formación de una empresa binacional argentino-boliviana inspirada en el modelo de producción de Bolivia, donde el Estado tiene fuerte participación en el sector.
“Oficialmente no nos llegó nada, pero desde el punto de vista de la provincia, estamos en contra de este proyecto. Va en contra de los recursos que pertenecen a la provincia, contra nuestra cadena de valor, contra los planes de inversión y contra la Constituciòn Nacional”, dijo a Infobae Felipe Albornoz, presidente de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), un vehículo con el que el estado jujeño se asoció en proyectos de explotación del litio en la provincia. Una nacionalización, dijo Albornoz, “cambiaría el objeto y el fin de las empresas que están invirtiendo y realizando exploraciones y estudios. Las provincias que formamos el triángulo del litio, estamos trabajando en forma conjunta, pero nadie tiene información oficial sobre esto, no nos han consultado”.
Soler, el secretario de Minerìa jujeño, destacó que Jujuy, Salta y Catamarca ya conformaron una “Mesa Interprovincial del Litio”, que hace menos de diez días, el viernes 4 de junio, mantuvo su tercera reunión, en la que participaron los respectivos gobernadores provinciales, Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil.
Invitados a la Mesa
A esa reunión fueron invitados el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, que delegó la tarea en el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que no pudo conectarse y delegó la cuestión en la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo. Por el ministerio del Interior, que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro participó la secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis, y también asistieron las Cámaras de Minería y de Proveedores Mineros, amén de empresas del sector, funcionarios del INTI, el Conicet y distintas universidades nacionales.
Entre otras cosas, allí se acordó trabajar en un programa de desarrollo de proveedores locales, con el consenso de empresas, trabajadores y, en principio, el Estado nacional.
Soler precisó además que tras la primera reunión de la Mesa del Litio, se elaboró un Acta, rubricada por los gobernadores, cuyo artículo 4 reza que “Las Provincias (esto es, Jujuy, Salta y Catamarca) reafirman el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios.”
Tras la primera reunión de la Mesa Interprovincial del Litio, se elaboró un Acta, rubricada por los gobernadores, cuyo artículo 4 reza que “Las Provincias reafirman el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios.”
El objetivo de la “Mesa del litio” es el desarrollo integral de la cadena de valor. Involucra todo: salud, ambiente, desarrollo, trabajo. Una salmuera en el subsuelo no vale nada, pero cuando se produce carbonato de litio es un Valor Agregado monstruoso. Queremos desarrollar la cadena de valor integral, hasta la producción de baterías y la electro-movilidad, pero para eso hay que consolidar la inversión y el trabajo de las empresas mineras”, dijo Soler, quien apuntó que en los últimos cuatro años en Jujuy se invirtieron cerca de USD 1.000 millones en proyectos vinculados al litio.
Las provincias del triángulo del litio, dijo el funcionario jujeño, sí apoyan el proyecto de ley de electromovilidad del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que no apunta a estatizar todo el proceso sino a una participación mixta en la fabricación de baterías, una de las actividades “aguas abajo” de la cadena.
En el Instituto Patria creen que limitarse a la etapa final del litio es insuficiente y que hay que controlar de cerca “el recurso estratégico”.
Inversión hundida
“Los recursos naturales son de las provincias”, insistió Soler ante Infobae. Las provincias cedieron a la Nación cierto marco normativo, expresado en el Código de Minería. “Pero estas cosas (por el proyecto nacionalizador) causan mucho revuelo en el sector minero. La minería implica hundir mucha inversión y cuando arranca necesita estabilidad para crecer. Si comienzan a nacionalizar un recurso natural, ¿qué evita que después nacionalicen otros”. Como ejemplo, mencionó el cobre, otro mineral de alta demanda en la fabricación de vehículos eléctricos (un auto a combustión interna lleva de promedio 20 kilos de cobre, uno eléctrico, 80 kilos) y cuyo precio internacional aumentó 90% en los últimos 12 meses e implica inversiones mucho más cuantiosas.x
La minería implica hundir mucha inversión y cuando arranca necesita estabilidad para crecer. Si comienzan a nacionalizar un recurso natural, ¿qué evita que después nacionalicen otros?
“Estamos en un mundo globalizado, creciendo como provincia, como región, como país, trabajando mancomunadamente y con políticas de largo plazo. Dentro de unos años podremos producir baterías, autos, pero para eso hay que desarrollar la cadena integral del valor del litio”, dijo Soler quien recordó que los planes del Instituto Patria ya incluían en 2019 la nacionalización de recursos. “Ellos plantean un país diferente, un país unitario, no federal”, señaló. Pero para el desarrollo, la inversión y la creación de empleo, concluyó, “hay que garantizar un marco de estabilidad, no andar tirando del timón a cada rato”.
Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, de marzo pasado, lista 14 “proyectos avanzados” de explotación de litio en la Argentina: Sal de Vida, Pastos Grandes, Salar del Rincón, Tres Quebradas, Caucharí, Marijana, PPG (Pozuelos Pastos Grandes), Sal de Los Ángeles, Salr del Rincón (Argsy), Hombre Muerto Norte, Sal de Oro, Rincón, Pular, Río Grande y Kachi. Distribuidos entre Catamarca, Salta y Jujuy, las tres provincias que conformaron la “Mesa del Litio”, sobre los que el proyecto kirchnerista pretendería avanzar.
Cosas grandes
No son cosas pequeñas. Por caso, “Sal de Vida”, encabezado por Galaxy Resources, una multinacional del litio con origen en Australia, abarca 4.400 hectáreas del “Salar del Hombre Muerto”, entre los departamentos de Antofagasta (Catamarca) y Los Andes (Salta), con una inversión de USD 474 millones. Pastos Grandes, en Salta, abarca más de 1.200 hectáreas y una inversión de USD 410 millones, Salar del Rincón, otro proyecto en Salta, a cargo de la australiana Rincon Mining, cubre 36.000 hectáreas e inversiones por USD 720 millones, y Tres Quebradas, en Catamarca, es considerado uno de los 3 mejores proyectos del mundo para la extracción de litio de salmueras “bajo cualquier métrica”, por Waldo Pérez, el presidente y CEO de Neo Lithium, otra multinacional minera.
A su vez, un informe de la secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy precisa que la producción de carbonato por “Sales de Jujuy”, un proyecto en el que están asociados la australiana OroCobre, Toyota Tsusho y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) ya está en su fase 2 de construcción, involucra a más de 1.000 trabajadores y proyecta una producción de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio hacia fines de 2022, en tanto la minera Exar piensa producir otras 40.000 toneladas con una inversión de USD 640 millones y en marzo ya empleaba 1.000 trabajadores. La provincia, que en 2015 producía 1.275 toneladas de carbonato de litio, en 2019 había más que decuplicado su producción, a 13.270 toneladas, y retrocedió levemente en 2020, a causa de la pandemia.
A nivel nacional, se calcula que la extracción de litio ocupa ya a casi 5.000 personas y genera exportaciones por más de USD 200 millones y que las ventas externas podrían superar los USD 2.000 millones. Los proyectos en curso implican años y miles de millones de dólares de inversión ya hundida en las provincias del noroeste, que ahora despiertan el apetito nacionalizador del kirchnerismo.
Una anécdota referida con ciertas variaciones dice que una vez Winston Churchill, primer ministro y líder de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, entró a los baños de hombres del Congreso inglès, vio a Clement Attlee e hizo el ostensible gesto de dirigirse a un mingitorio alejado del que estaba usando el líder laborista, que le preguntó, curioso, por qué hacía eso. Churchill le respondió, “porque ustedes, cuando ven algo grande y que funciona bien, enseguida lo quieren nacionalizar”. Y se largó a reir.
Habrá que ver quién ríe al final de la historia argentina del litio.
 
 
 
 
 
SALTA SE OPONE A LA IDEA DE NACIONALIZAR LA PRODUCCIÓN DE LITIO
 
Un proyecto del kirchnerismo quiere declarar “recurso estratégico” a ese mineral. La Provincia considera que cualquier iniciativa en ese sentido es “inconstitucional”.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3zr0Sn5)
 
La posibilidad de una fuerte intervención estatal en el proceso de extracción, comercialización e industrialización del litio fue rechazada enfáticamente por autoridades provinciales del área minera.
Flavia Royón, secretaria de Minería de la provincia, explicó a El Tribuno que "no hemos tenido la posibilidad de acceder a un proyecto oficial", al respecto. Sin embargo la funcionaria fue precisa en su rechazo: "Es inconstitucional", detalló.
Para Royón la Constitución Nacional es muy clara ya que en su artículo 124 establece que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
"Es un avance total contra el federalismo", explicó Royón a la vez que señaló que "no se trata de un insumo crítico y Argentina no es una formadora de mercado" a nivel global.
La funcionaria a cargo del área minera de la provincia explicó que este tipo de iniciativas "genera inestabilidad del lado de los inversionistas".
En materia de litio "estamos en una carrera tecnológica y debemos movernos con rapidez para atraer capitales".
Intenciones
Dos medios nacionales dieron cuenta de que el kirchnerismo duro avanza con otra propuesta concreta para marcarle la cancha a Alberto Fernández. Esta vez se trata de un tema de alta sensibilidad: la posibilidad concreta de declarar como un "recurso estratégico" al litio, al mismo tiempo que establecer un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral altamente valioso a nivel mundial.
El ala dura del Frente de Todos se propone impulsar un nuevo esquema legal para el tratamiento del litio que tiene dos vías de acción: por un lado, avanzar con un proyecto de ley tendiente a nacionalizar el uso de este mineral para calificarlo como un recurso estratégico y, por otra parte, crear una empresa binacional con Bolivia para desarrollar la producción de manera conjunta.
En el plano legislativo, los diputados kirchneristas Marcelo Koenig y Carlos Heller, con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, empezaron a elaborar sendos borradores de proyectos de ley destinados a imponer un nuevo status al tratamiento de litio en la Argentina que se despliega en el denominado triángulo del oro blanco conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
La idea del kirchnerismo duro es que el gobierno imponga en el tema del litio un modelo de producción como el de Bolivia donde el Estado tiene una fuerte impronta. Esto implicaría controlar la extracción y la producción por parte del Estado. Así, las empresas extranjeras o los privados locales que ya invierten en el país seguirían con sus contratos, pero con mayor seguimiento del Estado.
Con Bolivia
En paralelo al plano legislativo el Gobierno trabaja desde el plano diplomático en la instrumentación de una Mesa del Litio con Bolivia para avanzar en una suerte de empresa binacional. El embajador argentino en Bolivia, el kirchnerista Ariel Basteiro, ya entabló negociaciones con el gobierno socialista de Luis Arce para llevar adelante esta estrategia internacional en torno del litio.
La intención de la Argentina ahora es tomar buena parte de ese modelo y desarrollar un trabajo conjunto.
La intención del Gobierno es que en la visita que realizará el presidente Arce en agosto para reunirse con Alberto Fernández se termine de cerrar este acuerdo de la empresa binacional por el litio.
Marcha atrás de una idea similar en México
El partido oficialista de México abandonó sus planes de nacionalizar la producción de litio y ahora está promoviendo la bienvenida de inversores privados que ayuden a desarrollar el potencial del país en el metal empleado para fabricar baterías, dijo el legislador detrás de la propuesta.
México, un importante productor de cobre y plata, alberga grandes reservas potenciales de litio. La mayor parte se encuentra en depósitos de arcilla difíciles de explotar, que son costosos y técnicamente complicados de extraer.
Después de anunciar la posibilidad de establecer un monopolio estatal del litio a finales del año pasado, el senador Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y aliado clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en su lugar elaborará un proyecto de ley para promover un mercado regulado en el naciente sector.
“Estamos convencidos de que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan”, dijo Armenta, en una entrevista con Reuters, atribuyendo su nueva postura a haber estudiado los marcos regulatorios en otros países.
El legislador sostuvo que un proyecto de ley sobre el litio favorable al mercado será presentado en septiembre con el inicio de un nuevo período legislativo, tras las elecciones intermedias de principio de junio, que renovaron la Cámara de Diputados.
En las últimas semanas, ha surgido un mensaje más amigable con las empresas por parte de funcionarios y candidatos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras los enfrentamientos de López Obrador con las élites empresariales.
El nacionalista presidente de México, partidario de la intervención del Estado en los mercados energéticos, afirmó en marzo que su administración estaba analizando la posibilidad de asumir una mayor presencia en el litio, pero no entró en detalles.
 
 
 
 
 
ANÁLISIS POLÍTICO - LOS DUEÑOS DEL LITIO
 
Diario de Morelos, México (https://bit.ly/3pQqlSI)
 
Este elemento químico se usa en la electrónica, en la industria, como la fabricación del vidrio, la elaboración de la cerámica, el uso de la soldadura, el cemento fraguado. El litio que se usa en ciertos medicamentos para tratar algunas enfermedades mentales si se considera adecuado.
Gracias a su estabilidad se han podido comercializar las baterías de litio. Descubrimiento de los años de 1970 en la Universidad de Stanford, el doctor Net Goodshall, quien patentó las celdas electroquímicas o baterías que aún están en uso.
Los principales productores de litio son: Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Portugal y Zimbague.
Las compañías más importantes en el mundo en sustracción del mineral llamado  Litio, saben más de la cantidad, la calidad y los lugares específicos donde se encuentran las minas dentro de nuestro País que el gobierno de México.
De las instituciones más reconocidas en el planeta se encuentra la del Estado de Sonora llamada: Sonora Lithium Proyect en Sonora, México. Le siguen la Thraker Pass lithium de Nevada EEUU, la Woldginia Lithium Proyect de Australia, la Pilgangooria Lithium Tatalum, también de Australia y algunas otras que saben más que los especialistas mexicanos, por eso se debe investigar a fondo todo lo que se tiene debajo de la tierra acerca del litio para saber lo que debemos cuidar y cómo se pueden estudiar y que el Estado se encargue del cuidado de las minas.
ESPECIALISTAS EN MINERIA Y ECONOMÍA.
No somos especialistas en el ramo pero en México si hay este tipo de personajes perfectamente enterados como el que más. Pero tienen que ser ayudados por expertos en contratos, negocios y financias acerca de los proyectos más importantes que existen en el mundo, según el tonelaje de sus reservas, nos damos cuenta de que diversas empresas internacionales, han hecho estudios geológicos de las posibles zonas donde el litio se encuentra en yacimientos importantes por  su extensión.
Además de las compañías de litio antes mencionadas, se encuentran: la Earl Lithium Proyect, la Greenbushes Lithium Proyect, también de Australia, la Ehaboushin Project, de Canadá. De Australia son las compañías, Altura Mining’s Pilangoora Lithium Mine, ambas de Australia y una de Harare Zimbague llamada: Arcadia Lithium Project.
Estas últimas aún no presentan los proyectos para elaborar los contratos con el gobierno de México, los que van a ser revisadas por la secretaria mexicana del ramo, siguiendo las promesas e indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar más permisos para nuevas minas, sin antes estudiar a profundidad cuales son las ventajas que tendrá el pueblo mexicano.
Nos corresponde realizar los estudios para dar los pasos consecuentes e impedir la explotación irracional de las empresas que ya tienen contratos y de aquellas que pretendan invertir. No importa si son extranjeras o nacionales. 
ATENCIÓN CON
LOS CONTRATOS.
A la revisión de los tonelajes de los yacimientos antes mencionados, de acuerdo con los informes de cada empresa, nos damos cuenta que  el de Sonora es uno de los más importantes del mundo, pues tiene las reservas más cuantiosas.
Por esta razón y en cuanto a la defensa del litio, insistimos que estos deben pertenecer exclusivamente al pueblo de México, que de hecho ya lo está. El desarrollo de la industria del litio tendrá que realizarse sin el compromiso de los pesados contratos y ventajosos con que estas como muchas compañías deseen firmar, las que han llegado casi silenciosamente desde hace una década en el Estado de Sonora. Por tanto, urge corregir omisiones que puedan poner al País en una situación de vulnerabilidad.
No se debe tomar como incongruencia el que Pemex reciba las inversiones de parte del gobierno federal, así como en las refinerías, en la construcción de la refinería de Dos Bocas, la reciente compra de la refinería en el Estado de Texas con la que se darán avances muy importantes para lograr la autosuficiencia en gasolinas. Estamos de acuerdo en que sí se están dando pasos importantes al respecto. Y lo más importante,  es que sí se están haciendo las mejoras en la transición energética.
UN POCO
DEL ORIGEN.
El litio es fundamental para efectuar la tarea de limpiar el ambiente combinado por la combustión de los energéticos fósiles. Con el litio, la ciencia y la tecnología podrán avanzar en ese mejoramiento del uso de la energía que es cada día más urgente.
EL FUTURO DEL PAÍS.
El futuro de Sonora es promisorio. La creación de empleos y la formación de una nueva planta de trabajadores, mineros especializados, se logrará en la medida en que las negociaciones con empresas extranjeras se hagan con ventajas para México.
Con personal especializado, la explotación de los yacimientos de Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California y por supuesto Sonora, sería optimizada, evitando el despilfarro o el robo por falta de control. También Jalisco y Puebla cuentan con yacimientos de este mineral, aunque se cree que aún no se conoce su potencial por parte de los especialistas mexicanos.
En América tenemos el primer lugar en reservas de litio, la experiencia que nos estarán compartiendo los países hermanos de Bolivia, Chile y Argentina nos darán una ventaja extra ante las experimentadas Taker Pass Lithium, de Estados Unidos y Bacanora Lithium, empresa compartida con inversión privada China y Británica.
De acuerdo con profesionales de La Asociación de Ingenieros de Minas, hace falta una inversión muy grande para la exploración de los recursos del litio mexicano. “Al nacionalizar los proyectos de litio se ahuyentaría la inversión nacional y extranjera para investigar estos recursos. El gobierno federal no dispone para inversiones de riesgo.”
Sin embargo, la disposición del gobierno de la Cuarta Transformación es el resguardo de este importante recurso que ha mantenido activa a una parte de la industria farmacéutica y que es el futuro de las baterías que generan electricidad y el energético primordial de los vehículos, tanto híbridos como totalmente eléctricos.
INVERSIONES EXTRANJERAS Y NACIONALES.
Está en puerta una propuesta de ley para su nacionalización y un proyecto para la exploración y extracción de este recurso natural mexicano.
Los recursos se destinarán una vez que se hayan hecho los estudios necesarios. La de litio es una empresa de riesgo, sin embargo, en otras naciones las ganancias son muy claras con inversión propia o extranjera.
México se debe abrir a la inversión nacional y extranjera y tanto el gobierno y el inversionista generen ganancias para el País, al estar entregando la riqueza natural que es de todos los mexicanos, como las ganancias que se merecen los inversionistas al poner a trabajar su dinero, prestar sus conocimientos y tecnología para sacar el provecho adecuado al riesgo que corre al emprender como cualquier inversión que se haga en un negocio.
Ni el gobierno que preside el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ni la población mexicana espera tomar ventajas extras de las inversiones que los empresarios extranjeros y/o nacionales estarán fuera del equilibro que a un lado y otro pertenece. La palabra del pueblo y de los inversionistas está garantizada. 
Parte de este artículo fue tomado gracias al permiso de su autor el periodista: Antonio Gershenson.
 
 
 
 
 
ARGENTINA Y BOLIVIA IMPULSAN AGENDA DE LITIO, ENERGÍAS RENOVABLES E HIDROCARBUROS
 
Energía Limpia de Argentina (https://bit.ly/3cFkmut)
 
Esta semana autoridades del sector energético sostuvieron un importante ecuentro en materia energética. Argentina y Bolivia tienen como fortaleza común sus recursos de petróleo, gas y litio, así como la oportunidad y el desafío de poder industrializar cadenas de valor sobre estos recursos energéticos. En este sentido, se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes por parte de Argentina, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), YPF, Y-TEC, CONICET, y de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), encabezado por el titular de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza, y su par de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz. Un reporte oficial que reproduce Energía Limpia XXI destaca que el objetivo principal de la reunión fue establecer una agenda común de intercambio y desarrollo científico-tecnológico en materia energética, especialmente, para el desarrollo para la extracción e industrialización del litio, hidrocarburos, y energías renovables.
“Desde un principio manifestamos la intención de trabajar junto con Bolivia en estos temas. Esta reunión es una oportunidad mucho mayor de cooperación científica tecnológica e innovación entre dos gobiernos que tienen la misma visión: el conocimiento es fundamental para lograr sociedades más inclusivas y justas y debemos trabajar juntos en la región para buscar soluciones que nos aporten mayor autonomía. La ciencia y la tecnología como insumo para el desarrollo”, expresó Salvarezza. “Debemos intensificar nuestra cooperación tanto en la formación y desarrollo de nuestros recursos humanos como en la participación de nuestros países en toda la cadena productiva de nuestros recursos naturales. Argentina está encarando una serie de innovaciones y proyectos en el área del litio, gas y petróleo. Respecto al litio estamos trabajando para fortalecer las capacidades que hacen al desarrollo de recursos humanos respecto a la tecnología de litio y la cadena de valor (del mineral a la fabricación de la batería), por ejemplo, el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) trabaja en la temática de extracción del litio. Por otro lado, estamos trabajando en dos plantas piloto para instalar en Argentina, una en Jujuy (1) sobre técnicas de extracción y otra, en La Plata (2), dedicada a la construcción de baterías para almacenar energía eólica y solar. Respecto a la tecnología de gas y petróleo trabajamos con Y-TEC sobre recursos convencionales y no convencionales, exploración de yacimientos, y nuevas tecnologías aplicadas a gas y petróleo”, detalló el ministro sobre el estado de situación de recursos energéticos.
Por su parte, Franklin Molina Ortiz expresó que “el intercambio entre países hermanos es muy importante sobre todo poder contar con la soberanía tecnológica y de recursos renovables” y destacó la visión política común entre ambos países, en este sentido, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alvaro Arnez, mencionó la relevancia geopolítica que confieren a nuestros países ser parte del “Triángulo del Litio” y, en ese sentido, la importancia del trabajo conjunto para avanzar en el desarrollo soberano.
Por último, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, resaltó la importancia de haber alcanzado acuerdos concretos en la reunión: “Este es el inicio de una agenda binacional que fortalecerá los sistemas científico-tecnológicos de ambos países”.
Intercambio y desarrollo científico-tecnológico argentino-boliviano
Con vistas a profundizar la articulación e intercambio de los recursos científicos y tecnológicos de los países se vuelve fundamental para alcanzar un desarrollo tecnológico soberano y para esto, es necesario desarrollar un sistema científico tecnológico capaz de transformar conocimientos científicos en tecnología.
Petróleo y gas. Incrementar la producción de hidrocarburos, desarrollar localmente las cadenas de valor de insumos, equipos y servicios ligados a la producción de hidrocarburos.
Litio. Argentina y Bolivia exportadores de insumos primarios como carbonato de litio sin refinar busca pasar a ser industrializadores de la cadena de valor del litio.
Para alcanzar los desafíos identificados se coincidió en potenciar la colaboración de científicos y tecnólogos de ambos países en el desarrollo de plantas piloto para la producción de materiales y baterías de litio, aunar los esfuerzos institucionales existentes en ambos países para lograr la conformación de un centro binacional científico tecnológico en materia de litio, fortalecer el intercambio para la formación de doctores y postdocs en la temática llevar a cabo reuniones y talleres de científicos y tecnólogos de ambos países para intercambiar experiencias y construir una agenda de cooperación en temas referentes a tecnologías de hidrocarburos y litio.
Participaron de la reunión por parte de Argentina: del MINCyT, la asesora Ministerial Asuntos Internacionales y Cooperación, Lucila Rosso; por CONICET, el gerente de Vinculación Tecnológica – CONICET, Sergio Romano; por YPF, el gerente de Estrategia YPF, Maximiliano Westen; de la Unidad Presidencia YPF, Hernan Letcher; el líder de asuntos Ejecutivos e Internacionales, Joaquín Mahdjoubian Diaz; el Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, Marcos Sabelli; por Y-TEC, el gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote, y el presidente del Directorio de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, y, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. Por Bolivia, el presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB), Marcelo Gabino Gonzales Saique; el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya; entre otros representantes.
(1) En Argentina del CIDMEJu (Consejo Directivo Interinstitucional está integrado por la Universidad Nacional de Jujuy, el CONICET y el Gobierno de Jujuy a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación) trabaja en procesos extractivos electrolíticos para extraer de la salmuera carbonato de calcio, otras sales y tierras raras, recuperando el agua de evaporación por condensación.
(2) Consorcio conformado por Universidad Nacional de La Plata (UNLP), CONICET, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) e Y-TEC está construyendo una planta de escala industrial capaz de producir celdas y baterías con una capacidad de almacenamiento de energía de 7MWh/año.
 
 
 
 
 
¿UNA SEGUNDA OLA PROGRESISTA?
 
El País de Uruguay (https://bit.ly/2U03lop)
 
El reciente y ajustadísimo triunfo presidencial del candidato Castillo en Perú ha confirmado en algunos la idea de que estamos en el inicio de una especie de segunda ola progresista en Sudamérica.
La expresión surge del libro “La ola progresista” de 2015, que analizó justamente las características de ese gran movimiento que se generó en el continente a partir del triunfo electoral de Lula en 2002. En efecto, varios países de la región, como por ejemplo Argentina, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Uruguay, entraron en esos años de inicios del siglo en ciclos de gobiernos que se autodefinían como progresistas y que perduraron en general por más de una década. Y luego de varios cambios de gobiernos, que tuvieron entre los más importantes a Bolsonaro en Brasil y a Macri en Argentina, muchos analistas ven en la actualidad un retorno de esa ola progresista.
En ella se inscribiría, naturalmente, el triunfo de Castillo en Perú; pero también las grandes protestas en Chile a un gobierno de derecha fracasado, que pueden abrir la puerta de La Moneda a un candidato presidencial izquierdista; el triunfo de Fernández en Argentina, que reivindica de cierta manera al kirchnerismo en el poder; la victoria en Bolivia, en comicios libres, del presidente Arce, que proviene del campo identificado con Evo Morales; el sostenimiento en el tiempo, a pesar de todo, de Maduro en Venezuela; y, por supuesto, la expectativa que todo el campo izquierdista tiene de ver nuevamente a Lula presidente, triunfando en 2022 sobre Bolsonaro, y consolidando así el punto alto de esta segunda ola en el continente.
Algunos de quienes así ven las cosas también esgrimen razones para preocuparse. Por un lado, la mejor forma que tiene la dictadura de Maduro de extender su influencia es de la mano de gobiernos afines en Sudamérica. Habrá sido gracias al impulso de la “brisita del caribe”, esa expresión que da a entender un apoyo más o menos soterrado de Venezuela a sus candidatos más cercanos ideológicamente; o habrá sido por causa sobre todo de posicionamientos locales que les aseguraron sus victorias, lo cierto es que la narcodictadura madurista tiene motivos para estar más tranquila en la región si gobierna Castillo en Perú, Arce en Bolivia, o Lula en Brasil, que si lo hacen sus adversarios en cada país.
Por otro lado, no hay porqué pensar que los gobiernos de esta segunda ola progresista están preparados para conducir a sus países por sendas de desarrollo y bienestar económico y social. El balance de este año y medio de gobierno de Fernández en Argentina no es bueno, por ejemplo, con índices de pobreza enormes, inflación al límite del descontrol, trabas al crecimiento productivo y exportador y, sobre todo, perspectivas macroeconómicas y financieras que de ninguna manera dejan creer que nuestro vecino reanude rápidamente con altas tasas de crecimiento. En ese sentido el Perú de Castillo es una incógnita, con un discurso económico que se opone al mercado, al lucro y al desarrollo, y con enormes dificultades para asegurarse una gobernabilidad posible en el Parlamento.
El caudillismo, la debilidad del estado de derecho y de los partidos políticos, la corrupción económica, y los graves déficits de representación democrática son factores que explican mejor lo que ocurre en varias partes que la idea de una segunda ola progresista.
Además, todo este escenario regional debe analizarse a la luz de dos variables internacionales claves: la evolución positiva de los precios de los productos primarios de exportación, que son los que mayormente venden los países sudamericanos; y las consecuencias económicas y sociales gravísimas de una pandemia que, por lo general, fue enfrentada con decisiones de cierres y encierros que perjudicaron sobre todo a los más pobres. Y la clave está en entender que, en todos los casos, las configuraciones que se generarán de esta combinación de factores serán, sobre todo y antes que nada, nacionales.
Esto quiere decir en concreto que la idea de una nueva ola progresista para caracterizar al conjunto de Sudamérica tiene una gran deficiencia si no privilegia, cada vez, el análisis político particular de cada país, que es el que, por ejemplo, permite entender bien por qué no ganó el candidato correísta en Ecuador, o por qué la mejor valoración presidencial comparada del continente ocurre en Uruguay y con Lacalle Pou.
El caudillismo, la debilidad del estado de derecho y de los partidos políticos, la corrupción económica, y los graves déficits de representación democrática son factores que explican mejor lo que ocurre en varias partes de Sudamérica, que la idea de una segunda ola progresista. Y, todos ellos, infelizmente, siguen estando demasiado presentes, independientemente del signo ideológico que tengan los gobiernos de turno en cada país del continente.
 
 
 
 
 
LA (NUEVA) DERIVA BOLIVARIANA EN LATINOAMÉRICA
 
La situación en Perú da cuenta de la reaparición de una izquierda cuyo modelo bolivariano sólo ha llevado miseria a varios países.
 
Libertad Digital de España (https://bit.ly/3xxPIvp)
 
La segunda vuelta presidencial en Perú aún no tiene un ganador declarado por parte de las autoridades electorales. Los últimos datos mantienen a Pedro Castillo, candidato del partido comunista Perú Libre, por delante por apenas un puñado de votos. Sin embargo, nada se definirá hasta que se resuelvan todos los reclamos por irregularidades presentados por el equipo de campaña de Keiko Fujimori.
Pero lo cierto es que existe la posibilidad de la instalación en el gobierno de una izquierda muy conocida en la región, una corriente que comenzó en Venezuela con Hugo Chávez –y que se mantiene con Nicolás Maduro– y se reforzó con Lula da Silva en Brasil. Ya tenía un aliado con el dictador Daniel Ortega en Nicaragua, y posteriormente logró contagiar países como Bolivia, con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa y Argentina con el kirchnerismo, tanto de Néstor Kirchner, como de Cristina Fernández de Kirchner y ahora Alberto Fernández. Todos ellos llevaron a sus respectivos países a crisis económicas sin precedentes, y casi todos con pretensiones de perpetuarse en el poder. Venezuela es el caso más dramático.
Algunos países como Perú –pese a la presidencia de Ollanta Humala (2011-2016) que en un inicio entusiasmó al bloque bolivariano–, Chile o Colombia, parecían librarse del contagio bolivariano. Sin embargo, la influencia del Foro de Sao Paulo –cuya participación en las elecciones peruanas fue denunciada por la senadora colombiana María Fernanda Cabal– ha logrado que la incertidumbre se instale en esos países.
Thank you for watching
La victoria de Guillermo Lasso en Ecuador trajo esperanza al país al librarse de los anteriores gobiernos correístas –que provocaron una seria crisis económica– y del candidato Andrés Aráuz que representaba el regreso al estilo de Correa, huido de la justicia ecuatoriana. Su vicepresidente y sucesor, Lenín Moreno, se desmarcó de su dominio al ganar las elecciones en 2017 y acabó su gobierno claramente enfrentado al que había sido su referente años antes.
En cuanto a Chile, cuyo modelo económico tuvo entre sus principales éxitos bajar la pobreza hasta el 8%, la situación ha cambiado radicalmente. En mayo, la elección de una asamblea constituyente –que se encargará en redactar una nueva Constitución– dejó muy golpeado al partido oficialista de Sebastián Piñera y dio una mayoría a los partidos de extrema izquierda e independientes.
Además, otra noticia que apunta a esta reforzada presencia de la izquierda es la victoria de la candidata del Partido Comunista, Irací Hassler, como nueva alcaldesa comunista de Santiago de Chile. Esto mientras esperan las presidenciales de noviembre y cuyos pronósticos apuntan a una nueva victoria de la izquierda, incluso con posibilidades para la corriente más radical.
¿Y ahora Perú?
Ahora Perú es el gran foco de interés del crecimiento de esta izquierda, cuya característica no es la moderación. Pedro Castillo es un profesor que militó entre 2005 y 2017 en el partido Perú Posible (que llevó a la presidencia en 2001 a Alejandro Toledo, hoy en EEUU y reclamado por la justicia peruana) y que posteriormente encabezó una larga huelga de maestros en 2017.
En 2020 fue "fichado" por Perú Libre, partido cuyo fundador es Vladimir Cerrón, exgobernador regional, que fue destituido y condenado por varios delitos de corrupción. Ese partido tiene entre sus filas, según información del diario El Comercio, casi 250 militantes relacionados con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso –responsable de unos 70.000 muertos en los 80 y 90– y también al congresista electo Guillermo Bermejo, procesado por terrorismo.
En sus discursos, Castillo habló de estatizar recursos y cambiar contratos con grandes multinacionales. Apenas una semana antes de la segunda vuelta, dijo que "el mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población y a los mercados". En otras palabras, propone que el Estado regule el mercado y sea "descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador", unas propuestas que generan pánico por varios sectores y que han sido analizadas por Diego Sánchez de la Cruz en este mismo diario.
Finalmente está Colombia. El presidente Iván Duque, del mismo partido que Álvaro Uribe, no sólo se ha visto obligado a enfrentar la pandemia, si no también a grandes marchas en diversas ciudades del país que han dejado decenas de muertos, lo que ha envalentonado a la izquierda aún encabezada, entre algunos otros, por Gustavo Petro, que disputó la segunda vuelta de las presidenciales de 2018. Las nuevas elecciones serán en mayo de 2022, y es posible que también se vea un crecimiento de una izquierda impulsada desde Venezuela o Brasil.
Este nuevo impulso de la corriente bolivariana parece haber entrado a Perú y aún no conocemos las consecuencias, aunque los precedentes no son los mejores, a menos que Castillo –que muchos acusan de estar manipulado por su jefe de partido– busque la moderación como ocurrió con Humala, posibilidad que muchos ven lejana. Otro capítulo será Brasil, con un Lula da Silva apto para presentarse en 2022 ante una sentencia judicial que le devuelve sus derechos políticos.
Latinoamérica se juega mucho en estos próximos meses. Países con crecimiento sostenido durante muchos años, pero con poblaciones aún desfavorecidas, y cuyas grandes deficiencias se han visto reflejadas en medio de una pandemia que ha colocado a la región como uno de los principales epicentros de contagio en el mundo: políticas de salud ineficientes, servicios precarios, falta de equipos. Detrás de todo eso, otro enorme mal que se ha extendido: una creciente corrupción en todos los países, casi sin excepción.
 
 
 
 
 
IMPUNIDAD DICTATORIAL E INDEFENSIÓN POPULAR EN NICARAGUA, CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3gpAdyk)
 
En pocos días el régimen de Nicaragua ha convertido en presos políticos a candidatos y dirigentes de oposición, el régimen de Cuba continúa deteniendo y procesando artistas y ciudadanos que proclaman “Patria y Vida”, el régimen de Venezuela tortura a sus presos políticos y el régimen de Bolivia aumenta el numero de presos políticos y exiliados para encubrir sus crímenes. Son las dictaduras del socialismo del siglo XXI o castrochavismo, cuyos jefes tienen impunidad para delinquir a diario violando los derechos humanos, que con esa metodología institucionalizada tienen en indefensión a los pueblos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia.
¿Hay democracia en países con presos y exiliados políticos? ¿Existe estado de derecho en países que usan el sistema judicial para acusar, perseguir, encarcelar y exiliar a ciudadanos cuya inocencia se presume por ley? ¿Son la persecución ilegal, la violación de derechos humanos y la tortura medios aceptados de gobierno? ¿Cómo cesar la indefensión?
El gobierno controla todos los poderes del estado y la economía, nada sucede sin la intervención directa o indirecta, legal o ilegal de los gobernantes.  La libertad de expresión, opinión y la libertad física de los ciudadanos esta condicionada a no meterse con el gobierno. Los miembros del gobierno acusan, persiguen, detienen, torturan, cometen crímenes, trafican, enriquecen y no tienen miedo a nada ni a nadie porque el poder y la justicia los protegen.  Es impunidad.
Los ciudadanos no tienen ningún medio eficiente y realista para oponerse a las acciones de los grupos que los someten.  No hay oposición política que represente los derechos de la gente porque la que no está presa o exiliada, es “prudente”, esta sometida y funcional. No hay ejercicio posible de prensa libre efectiva.  No hay ninguna garantía judicial ni constitucional porque el régimen controla los jueces que aplican “leyes infames” establecidas por el poder legislativo de la dictadura para institucionalizar el miedo. Es indefensión.
Hay 122 presos políticos en Nicaragua certificados por Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas y en la última semana han aumentado en numero indeterminado con vejaciones y torturas. En Cuba hay 140 presos políticos y Prisoners Defenders certifica que el numero crece cada mes, así como las torturas a los presos. En Venezuela hay 302 presos políticos identificados por Foro Penal y torturas gravísimas verificadas por diversos organismos internacionales.  En Bolivia hay mas 100 presos políticos que incluyen a la ex presidenta Añez, militares, policías y líderes civiles, con golpizas y torturas visibles en los detenidos.
La dictadura de Cuba ha exiliado millones de sus ciudadanos desde hace 62 años. La dictadura de Venezuela llega a 6 millones de exiliados que han denominado “diáspora”. Nicaragua tiene mas de 100.000 exiliados solo en Costa Rica y miles mas en el mundo. Bolivia tiene mas de 1.200 exiliados certificados por ACNUR.  Presos y exiliados políticos, todos víctimas de indefensión con el uso de la justicia como instrumento de persecución y represión, que al propio tiempo garantiza la impunidad de los autores de los crímenes por los que acusan a sus  victimas.
La esencia de las dictaduras es mantener indefinidamente el poder para tener impunidad. Una extraordinaria prueba de esto es la impunidad de Fidel Castro en Cuba.  Luego de mas de 60 años de crímenes de todo tipo, Fidel Castro murió de viejo, impune, como espera hacerlo Raúl Castro y centenas de miembros de la cúpula del sistema de delincuencia organizada trasnacional, como lo hizo Hugo Chávez muerto también en impunidad.
Hoy los casos de impunidad persistente y ojalá no definitiva son muchos, como los Kirchner y su grupo de corruptela en Argentina, los autores del “lava jato” y su grupo criminal en torno al Foro de Sao Paolo en Brasil, Evo Morales y su grupo de delincuencia narco-político que controlan Bolivia, lo mismo que Nicolás Maduro y las organizaciones criminales que detentan el poder en Venezuela, y el mas actualizado grupo de Daniel Ortega, Rosario Murillo y su banda en Nicaragua, todos bajo dirección y repitiendo métodos de la dictadura de Cuba. La condena a 8 años de Cárcel contra Rafael Correa es la excepción por la recuperación de la democracia en Ecuador.
Lo que está pasando en Nicaragua, ya ha pasado y también está sucediendo en Cuba, Venezuela y Bolivia.  Es gravísimo, pero los dictadores se saben impunes porque se amparan en la fuerza, la violencia y el miedo contra los que la indefensión de los pueblos se demuestra con solidaridad internacional, declaraciones, censuras y algunas sanciones que los impunes no tardan en burlar o desactivar.
 
 
 
 
 
LOS BARCOS Y LA SELVA DE APROVECHADORES
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/35jwBJa)
 
La idea es que el incidente sirva para disparar cierto aspecto más profundo.
Ignorar al tema es correr el riesgo de asemejar a un zombie.
Magnificarlo como si fuera un hecho categórico es un delirio.
La patinada del Presidente sobre orígenes mejicanos, brasileños y argentinos invita a unas consideraciones divididas entre la responsabilidad individual y el contexto que enmarca el blooper.
Es esa trama lo que valdría para distinguir entre lo anecdótico y (algo de) lo trascendente.
Afuera de las redes; de los memes que reproducimos y con los que continuamos a carcajadas; de preguntarnos cómo es posible un error de ese tamaño en un acto de ese tipo; de gozar los ajenos y bajonearse en el palo, al sentir que el notable tropezón equipara a una buena persona con los papelones internacionales de un pérfido que gracias si podía hacerse el chistoso con referencias futbolísticas… Afuera y aun dentro de todo eso hay el mundo mucho más grande, más decisorio, de la gente que no le da cinco de pelota ni a éste ni a yerros similares porque yugar la cotidiana pasa por otro lado.
Lo individual volvió a residir en la costumbre presidencial de no prepararse discursivamente, de confiar en exceso en su espontaneísmo, de entregarse a su instinto campechano.
La comunicación del Gobierno es o podrá ser un desastre, ya se sabe.
Pero no hay táctica ni estrategia comunicacional que pueda evitar mocos de improvisaciones o arrebatos personales.
El cuadro en que esas fallas se ocasionan va más allá de lo dicho en una escena protocolar.
El Gobierno tiene un serio problema, del que la anécdota con los ancestros americanos es espejo menor.
Ojalá ocurriera que la ausencia de coordinación discursiva, de articular acciones, de mesas chicas más ejecutivas que constantes, de ampliar el espacio de a quiénes se convoca, de un vocero que anticipe la agenda y enfrente a los mastines, y etcéteras antes precisos que infinitos, sólo redundase en que el Presidente le desacierte en público a de dónde venimos.
Sin embargo, menos que menos es cuestión de prenderse en el aprovechamiento porno del desatino presidencial, formulado desde lugares no impensables. Pero sí grotescos.
Ahora resulta que los personeros del negros de mierda, de acabar con el Congourbano, de liquidar la subversión mapuche, de mandar a trabajar a las villeras que se embarazan para cobrar planes, de aprender de Europa y de los países civilizados, vienen a aleccionar contra el Presidente de mentalidad blanca.
El posteo de Iván Noble sobresalió. “Te dormís una siesta, te despertás, entrás a esta aldea y te encontrás nazis desagraviando tehuelches. Acá no se divierte el que no quiere, viejo”.
Pero más irritante que la fauna de fascistoides convertidos al respeto por el indigenismo es la de los progres repentinamente aborigenizados, que se deleitan con la torpeza presidencial.
La señalan como demostración terminante de un oficialismo réprobo, al que no cabría dedicar más esfuerzos que la condena.
Es el mismo gobierno y el mismo Alberto Fernández que protegieron como nadie al indio Evo Morales, para no abundar.
La casi totalidad de los riesgos que corre ese gobierno, de cara al apoyo popular y, por ende, frente a unas elecciones quizá determinantes que quedan a la vuelta de la esquina, proviene de sí mismo.
En el arco opositor no hay absolutamente nada capaz de provocar entusiasmo o siquiera mera aceptación tranquilizadora, incluso entre los adherentes más fanatizados del gorilismo.
Por el contrario, la interna cambiemita desnuda un espectáculo de egos y zancadillas que, al margen del show entre presuntos halcones y presuntas palomas, no sólo revela la inexistencia de propuestas sustentables y superadoras. Directamente, no hay propuesta alguna que no sea el oposicionismo a como dé lugar.
Eso incluye al más repugnante que tristísimo papel de la Unión Cívica Radical. Un partido mudado, al parecer en forma definitiva, a la versión más conservadora, más tilinga, más banal, de una fuerza política en la que supo haber, aunque sea, el choque entre elementos reaccionarios, golpistas, cómplices de lo inmundo de nuestra historia, y otros que todavía se citan con orgullo socialdemócrata.
Hoy, apenas quedan los primeros.
Sólo la malla de protección mediática, por caso, pudo diluir el cipayismo supremo del diputado cordobés Mario Negri, que atravesó un límite de expresiones públicas a las que, es probable, no se hubiera animado ni el propio Macri. No porque éste no piense lo mismo, desde ya, sino porque tal vez lo hubieran prevenido de tal desfachatez.
A Macri y su tropa no les hace falta esconder lo que son y de dónde proceden.
De un radical, pongámosle que en cambio y con intenso viento favorable, se pretendería que mínimamente atesore algún pudor.
Pues no.
Negri, virtual columnista de los programas y conductores más enardecidos del árbol opositor, criticó alegremente que Pfizer no haya intervenido en el escrito de la ley sobre vacunas.
Un diputado nacional, exigiendo que una farmacéutica extranjera redacte leyes, a propósito de una ley que él y su bloque respaldaron, es algo nunca visto y que jamás debería volver a verse.
Está naturalizado que puede suceder. Que es veraz y verosímil. Que obviamente sus íntimos contertulios mediáticos no se animan a disfrazar un tímido cuestionamiento, sino que, encima, lo propagandizan.
Como sea, un escándalo moral y ético de semejante naturaleza inquieta, preocupa o indigna a una parte del mundillo minoritario de nosotros, los politizados.
La mayoritaria “gente común” está lejos de ser susceptible a bestialidades como la de Negri. E infinitamente más cerca de aspirar a la módica pero necesarísima utopía de que los precios dejen de subir sin parar. De que se controle con eficacia a quienes los forman. De que haya un Estado menos bobo.
Es en ese sentido prioritario que la oposición tampoco tiene nada para ofrecer, recluida como está entre monumentales y pequeñísimos actores protestatarios.
De allí que el problema radica en la insólita capacidad del Gobierno para dispararse a los pies. Nunca en lo que producen sus enemigos, ni los quejosos eternos que arreglan las cosas a pura invectiva.
Lo resumió muy bien el colega Enrique de la Calle, en un reciente artículo de la Agencia Paco Urondo.
¿Cómo puede ser el encadenamiento de errores no forzados, en unos días --para no extenderse-- en que “sólo” debería hablarse de la cantidad diaria de dosis que se aplican, y de las vacunas que llegan y continuarán arribando, y de las que se producirán en el país?
Argentina estará en la cúspide de los fabricantes mundiales. En cada jornada acceden a las vacunas millares crecientes. Al menos con una dosis, ya se vacunó al 27 por ciento de los argentinos pero, descontando los 14 millones de menores de 18 años que en principio no serían inmunizados, el porcentaje de vacunados de la población “objetivo” aumenta al 42.
Como igualmente señala De la Calle, no es alocado pensar que se alcanzará a las elecciones --o sencillamente a los próximos meses, quitado el factor electoral-- con la gran mayoría de la población vacunada.
Un impresionante logro de gestión que pareciera licuarse por esos tiros en los pies, que abarcan locuras como la de haber pretendido cobrarles deudas retroactivas a los monotributistas.
¿A nadie en el Gobierno se le ocurrió la indignación que eso despertaría entre franjas medias y de trabajadores precarizados --muchos de ellos, votantes claves del Frente de Todos--  a cambio, encima, de un pálida recaudación?
No. A nadie. O no fue escuchado nadie que lo haya advertido.
La marcha atrás y el proyecto superador de revisar el esquema fiscal llegan tarde. No en cuanto a sus efectos, sino en torno de que los retrocesos carecen, casi siempre, del impacto de las metidas de pata originales.
La mala noticia es que estas ineficiencias del Gobierno, por fuera de sus logros vacunatorios cada vez más evidentes, son idóneas para generarle agujeros (muy) complicados.
La buena es que enfrente se pelean para ser invariablemente peores. Y que, ergo, sigue en manos de la coalición gubernamental corregir y mejorar el destino de corto y mediano plazo.
Sería un pecado imperdonable que se corra el riesgo de volver a eso, a lo peor de lo peor, no por virtudes ajenas sino por equivocaciones y barrabasadas propias.
 
 
 
 
 
NO ESTAMOS DANDO A OTROS, QUITÁNDOLE A LOS MEXICANOS: AMEXCID TRAS DONAR VENTILADORES
 
Milenio de México (https://bit.ly/2U8Cqah)
 
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) tiene claro que la reciente donación de ventiladores médicos mecánicos que hizo México a países de Latinoamérica, para ayudarlos a enfrentar la pandemia de covid-19, más que quitarle a los mexicanos, lo que hace, es multiplicar lo que ya se tiene con la región.
“No estamos dando a los otros quitándole a los mexicanos, estamos multiplicando lo que tenemos los mexicanos, lo estamos multiplicando con nuestros hermanos (…) No se puede entregar muchísimo, porque también los mexicanos lo necesitamos, pero, sí demostrar que hay amistad, sí demostrar que, somos hermanos de los países que más lo necesitan”, dijo en entrevista con MILENIO Laura Elena Carrillo, directora de la agencia.
Se trata de una donación de 22 ventiladores médicos mecánicos, de los cuales, 20 fueron donados directamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los dos restantes, por la iniciativa privada a países en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe que, en las últimas semanas, han empezado a experimentar un peligroso aumento en casos de contagios y muertes.
Guatemala, Belice, Haití, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Bolivia son los países que la delegación diplomática, encabezada por Carrillo, recorrió con ayuda del Ejército.
El ritmo fue, dicen los que formaron parte del viaje, frenético. Y es que, en apenas siete días, del 31 de mayo al 6 de junio pasados, completaron la misión. Esas eran las órdenes dirigidas desde el número 20 de Avenida Juárez y había que cumplirlas.
“Serán usados para salvar vidas en nuestro país y no hay nada más importante que eso, así que un agradecimiento sincero a ustedes México”, sostuvo a los pies del avión "Casa C-295” de la Fuerza Aérea Mexicana que llevó los ventiladores, el Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Brown.
Mientras tanto, en Bolivia el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, resaltó tras recibir el donativo, que, desde la perspectiva de su país, México está dando un ejemplo a los países desarrollados de que “pese a la crisis, pese a que todos los países estamos pasando dificultades, colabora con la región, da lo que tiene, no lo que le sobra”.
En ese sentido, entrevistada unos días después de terminada la gira, Carrillo reflexionó al respecto y agregó que los países, de cualquier parte del mundo, no pueden pensar que van a resolver sus problemas en solitario. Especialmente, en crisis tan profundas como en la que se ha transformado la pandemia de covid-19.
“Nosotros vivimos en un mundo globalizado necesitamos de todos. El encerrarnos, el pensar que no necesitamos ayuda de nadie, el pensar que no deberíamos ayudar a los demás realmente es un error porque así no es la vida, la historia nos demuestra que los países que más podemos aspirar a desarrollarnos somos los países que cooperamos, que compartimos”, abundó al respecto.
La diplomacia de la pandemia, una carta para lograr consenso mundial
En la cancillería tienen claro que la llamada diplomacia de la pandemia, que inició como diplomacia de las mascarillas, luego mutó a diplomacia de las vacunas, y más recientemente, se perfila para ser la diplomacia de los ventiladores, es una forma que tiene México para ayudar a los países más necesitados en la región.
Pero también es una forma de fortalecer la esfera de influencia que tiene México ante los distintos organismos multilaterales de la mano de estos países, que representan un voto cada uno, y que resultan indispensables al momento de formar consensos a nivel mundial.
“América Latina y el Caribe representamos millones y millones de personas que debemos tener voz, debemos tener una fuerza en el contexto mundial, en la toma de decisiones a nivel mundial (…) Es importante que los valores latinoamericanos sean tomados en cuenta cuando se decide sobre situaciones mundiales, como es el caso de la pandemia, entonces, el liderazgo que está teniendo México en ese sentido es muy significativo”, reconoció Carrillo.
Para la directora de la agencia mexicana de cooperación, equivalente a agencias de otros países que suministran presupuestos para impulsar causas sociales y preservar la democracia mundial, el puesto de liderazgo que ejerce México en la región se lo ha ganado el país, precisamente, ayudando a los demás países.
“Ese liderazgo que tenemos a nivel mundial nos lo hemos ganado porque somos personas que compartimos, porque somos personas que damos ayuda al igual que la recibimos, porque pensamos en todos”, explicó.
De acuerdo con Gloria Sandoval, directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Amexcid, no sólo se está trabajando de la mano de la región con la diplomacia de la pandemia, sino que, se tienen en marcha otros proyectos, que, de hecho, son considerados insignias de la actual administración.
“Dos de los proyectos más grandes que estamos llevando a cabo es el Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que sale de la cooperación tradicional, mucho es de fortalecimiento, de capacidades, pero esto es ayudar directamente a la gente”, subrayó.
Otro de los proyectos importantes para México es la iniciativa Mesoamérica sin Hambre. En su paso por Belice la agencia entregó documentos con propuestas para el desarrollo de estrategias nacionales en materia de alimentación escolar y compras públicas a la agricultura familiar en aquel país.
Entrevistado tras la entrega de dos ventiladores a su país, el viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Hugo Rivera, define perfectamente las intenciones de México: “Si quieres ir rápido pues ve sólo, pero si quieres llegar bien lejos ve acompañado”.

No comments: