Tuesday, June 08, 2021

SI NO ACTUAMOS, NOS QUEDAMOS SIN PLANETA: LA ONU LANZA UN PLAN A DIEZ AÑOS PARA RESTAURAR LOS ECOSISTEMAS DAÑADOS



La iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que los beneficios económicos de estas operaciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar “es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”.
La ONU invita a todas las personas a participar deteniendo y revertiendo la degradación de los ecosistemas alrededor del planeta y pide que todas las publicaciones relacionadas con este tema que se promuevan en redes sociales se etiqueten como #GeneraciónRestauración.
La inauguración de hoy, que coincide con la celebración este sábado del Día Mundial del Medio Ambiente, comporta el lanzamiento de una página web dedicada al Decenio y la celebración de un concierto conmemorativo del que formará parte un legendario grupo de artistas como Patti Smith, Ben Harper, Michael Stipe, Dave Mathews, Jack Johnson, así como líderes de todo el mundo, entre ellos el Secretario General de la ONU.
La degradación de la naturaleza ya afecta al 40% de la humanidad
Precisamente, António Guterres alertó en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente que la Tierra está alcanzando rápidamente “extremos irreversibles” y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.
“La humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido. Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades”, advirtió.
Agregó que esta pérdida de biodiversidad puede llegar a dejarnos sin los alimentos, agua y recursos que necesitamos para sobrevivir.
“La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40 % de la humanidad”, apuntó, aunque afirmó que todavía estamos a tiempo de revertir los daños mediante iniciativas como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
El movimiento aunará a gobiernos, empresas, la sociedad civil y la ciudadanía en un esfuerzo sin precedentes por reparar el planeta y servirá para restaurar los ecosistemas impulsando una transformación que ayude a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Guterres calificó esta tarea de “colosal”, ya que implica replantar y proteger bosques, limpiar ríos y mares y hacer más verdes nuestras ciudades.
“Con ello, no solo se protegerán los recursos del planeta, sino que también se crearán millones de empleos de aquí a 2030, se generarán unos ingresos anuales de más de 7 billones de dólares y se contribuirá a eliminar la pobreza y el hambre”.
La contaminación de los suelos amenaza la producción mundial de alimentos
Se sumó al llamado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que, en el lanzamiento de un nuevo informe, advirtió que el empeoramiento de la contaminación del suelo y la proliferación de residuos amenazan el futuro de la producción mundial de alimentos, la salud humana y el medio ambiente, y requieren una respuesta mundial urgente.
Durante un evento virtual que formaba parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el director general de la FAO, Qu Dongyu, subrayó la necesidad de adoptar una respuesta coordinada para hacer frente a la contaminación del suelo e impulsar su salud para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen, aludió al Decenio como una oportunidad para el cambio y también pidió una mayor aplicación de las convenciones mundiales sobre el medio ambiente, así como un control a largo plazo para detener la contaminación industrial y el uso de prácticas sostenibles en la agricultura que favorezcan el uso de pesticidas respetuosos con el medio ambiente.
David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que la tierra está al borde del colapso porque los seres humanos han saqueado la naturaleza e instó a las personas de todo el mundo a replantearse su relación con la Tierra para restablecer el equilibrio y protegerla para las generaciones futuras.
El informe destaca que del año 2000 al 2017 aumentó un 75% el uso de plaguicidas; que durante las últimas décadas ha aumentado significativamente el uso de plásticos en la agricultura; que creció la producción de residuos; y que la producción anual mundial de productos químicos industriales se ha duplicado desde principios del siglo XXI hasta alcanzar unos 2300 millones de toneladas que aumentarían un 85% para 2030. Desde Puebla, México (https://bit.ly/3cmNjLG)
 
 
 
 
 

EL EMPEORAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y LOS ECOSISTEMAS
 
Green Report de Italia (https://bit.ly/3cpS3Ah)
 
“El empeoramiento de la contaminación del suelo y la proliferación de desechos amenazan el futuro de la producción mundial de alimentos, la salud humana y el medio ambiente y requieren una respuesta mundial urgente. La contaminación del suelo cruza todas las fronteras y compromete los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos ». El informe conjunto ha lanzado esta fuerte alarma "Evaluación mundial de la contaminación del suelo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) que destacó que "La degradación ambiental generalizada causada por la contaminación del suelo, debido a las crecientes necesidades de los sistemas agroalimentarios e industrial y el aumento de la población mundial, se agrava y es uno de los principales desafíos globales para la restauración de los ecosistemas ».
Las principales fuentes de contaminación del suelo se han identificado en las actividades industriales y mineras, en los residuos urbanos e industriales mal gestionados, en la extracción y procesamiento de combustibles fósiles, pero también en las prácticas agrícolas y el transporte insostenibles.
La "Evaluación global de la contaminación del suelo" encontró que "la contaminación del suelo tiene serias implicaciones para los sistemas agroalimentarios y la salud humana debido a su impacto a largo plazo en el medio ambiente" y, en particular, recuerda que, entre 2000 y 2017, el uso de plaguicidas aumentó en 75% con aproximadamente 109 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados sintéticos aplicados en todo el mundo en 2018. En las últimas décadas, el uso de plásticos en la agricultura ha aumentado significativamente, con 708.000 toneladas de plástico no envasado consumidas en la agricultura solo en la UE en 2019. A principios del siglo XXI, la producción anual mundial de productos químicos industriales se ha duplicado a alrededor de 2.300 millones de toneladas y se espera que aumente en un 85% para 2030. La producción de desechos también está aumentando:El mundo produce actualmente 2 mil millones de toneladas de desechos al año y se espera que aumente a 3,4 mil millones de toneladas para 2050 debido al crecimiento de la población y la urbanización.
Al presentar el informe, el Director General de la FAO, QU Dongyu, subrayó «La necesidad de una respuesta coordinada para abordar la contaminación del suelo y mejorar la salud del suelo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La protección del suelo es de suma importancia para garantizar el éxito de nuestros futuros sistemas agroalimentarios, la restauración de los ecosistemas y todas las vidas en la tierra. Nuestra sociedad quiere alimentos más nutritivos y seguros, libres de contaminantes y patógenos. Esto se refleja en nuestro trabajo sobre cómo transformar nuestros sistemas agroalimentarios para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás ”.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen, recordó la oportunidad de cambio que presenta el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) , liderado conjuntamente por la Unep y la Fao, y también pidió "Una mayor aplicación de las convenciones mundiales sobre el medio ambiente, así como el monitoreo a largo plazo para detener la contaminación industrial y las prácticas sostenibles en la agricultura que han apoyado el uso de plaguicidas amigables con el medio ambiente ”.
La  Alianza Mundial por el Suelo de la  FAO trabajará junto con el PNUMA para implementar las recomendaciones del informe, que no solo es fundamental para el éxito del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas , sino que también contribuirá a la redacción de la próxima Biodiversidad Mundial Post-2020. marco , de la ONU sobre el clima, la biodiversidad y la desertificación en la Cumbre Sistemas de Alimentos de las Naciones Unidas y lo global enfoque Una Salud .
Según el informe FAO - Unep, a menos que haya un cambio en los patrones de producción y consumo y un compromiso político más fuerte para apoyar la gestión sostenible de la tierra y respetar plenamente la naturaleza, la contaminación del suelo y el medio ambiente seguirá creciendo. La pandemia de Covid-19 también ha aumentado la presión sobre el medio ambiente, aumentando el desperdicio.
Además, "se necesita más investigación para determinar el alcance de la contaminación del suelo", incluso ante la creciente preocupación por la proliferación de contaminantes orgánicos y de otro tipo, como productos farmacéuticos, antimicrobianos (que dan lugar a bacterias más resistentes), productos químicos industriales y residuos plásticos. .
La “Evaluación Global de la Contaminación del Suelo” señala que “La remediación de suelos contaminados es compleja y costosa” y “La necesidad de prevención para evitar un agravamiento de la situación”. Por esta razón, pide "El establecimiento de un sistema global de información y monitoreo de la contaminación del suelo, marcos legales más fuertes para prevenir y remediar suelos contaminados e iniciativas para promover la cooperación técnica y el desarrollo de capacidades".
Pero quizás el mejor resumen de la situación fue David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien dijo: “La tierra está al borde del colapso porque los seres humanos han saqueado la naturaleza. Insto a las personas de todo el mundo a repensar su relación con la tierra, restablecer el equilibrio y protegerla para las generaciones futuras ».
 
 
 
 
 
GOLPE O FRAUDE, LA POLÉMICA QUE ESTANCA A LA POLÍTICA BOLIVIANA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/2TGFGsW)
 
El FBI estadounidense detiene a un exministro boliviano por lavado de dinero y esto reaviva en La Paz la interminable polémica sobre fraude y golpe de Estado.
El Senado boliviano aprueba la designación de un nuevo embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el debate parlamentario no gira en torno a la figura del representante sino que se refiere a golpe y fraude.
Resultaría muy larga la lista de las polémicas que en Bolivia terminan convertidas en una especie de debate entre sordos sobre las causas de la crisis política de 2019. Todo fue causado por un fraude electoral de Evo Morales (2006-2019), dicen unos; por el contrario, todo fue solo un montaje para un golpe de Estado, sostienen otros.
La polémica —instalada desde los días de noviembre de 2019 que siguieron al derrocamiento de Evo Morales y su relevo por la autoproclamada presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020)— ha ganado más fuerza en las últimas semanas tras el arresto en Estados Unidos de una de las figuras más controvertidas del año de transición, el exministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo.
Duro crítico de la corrupción, narcotráfico, autoritarismo, nepotismo y otros delitos que achacó a Morales, y a su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), Murillo cayó en Miami, no por una denuncia boliviana sino por una investigación de la policía federal del país en el que creía que tenía refugio seguro.
Polarización
"La polarización política ya estaba bien asentada en Bolivia y ha sido remachada, si eso era aún posible, con la caída de Murillo, que curiosamente no se deriva de los supuestos fraude o golpe, sino de lo que sucedió después de la ruptura democrática", dijo a Sputnik el politólogo Mauro Echenique.
El docente de la universidad Andina afirmó que las elecciones de octubre de 2020, marcadas por las causas y efectos de la crisis del año anterior, arrojaron un amplio ganador, Luis Arce (MAS), pero no borraron la polarización expresada en dos versiones contrapuestas del corte democrático de 2019.
Ahora el Gobierno democrático de Arce quiere hacer que una condena a Murillo por corrupción, fuera o dentro del país, equivalga a una condena a todo el gobierno de Áñez.
Echenique anotó que ésta puede ser "una estrategia ganadora" del oficialismo, frente a la cual la oposición conservadora trata de diferenciar entre Murillo y Áñez, "algo muy difícil porque Murillo era el hombre fuerte y verdadero gobernante de la transición".
"Por eso la oposición insiste en mantener la idea de que lo que hizo en 2019 no fue un golpe sino una respuesta constitucional a una crisis provocada por lo que llama fraude electoral de Morales", añadió.
Versión oficial
En la renovada confrontación de versiones sobre golpe o fraude, el oficialismo pareció tomar la delantera en los últimos días al aprovechar el contraste que significó para los opositores la caída de Murillo.
En una interpelación en el parlamento, el ministro de Justicia, Iván Lima, desafió a las fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos a presentar al menos una prueba de su repetida denuncia de fraude, que sustentan en un informe de la Organización de Estados Americanos que señaló supuestas irregularidades en el proceso electoral de 2019.
Ahora el Gobierno democrático de Arce quiere hacer que una condena a Murillo por corrupción, fuera o dentro del país, equivalga a una condena a todo el gobierno de Áñez.
Echenique anotó que ésta puede ser "una estrategia ganadora" del oficialismo, frente a la cual la oposición conservadora trata de diferenciar entre Murillo y Áñez, "algo muy difícil porque Murillo era el hombre fuerte y verdadero gobernante de la transición".
"Por eso la oposición insiste en mantener la idea de que lo que hizo en 2019 no fue un golpe sino una respuesta constitucional a una crisis provocada por lo que llama fraude electoral de Morales", añadió.
Versión oficial
En la renovada confrontación de versiones sobre golpe o fraude, el oficialismo pareció tomar la delantera en los últimos días al aprovechar el contraste que significó para los opositores la caída de Murillo.
En una interpelación en el parlamento, el ministro de Justicia, Iván Lima, desafió a las fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos a presentar al menos una prueba de su repetida denuncia de fraude, que sustentan en un informe de la Organización de Estados Americanos que señaló supuestas irregularidades en el proceso electoral de 2019.
"No digan que hubo fraude, cuando no tienen una sola prueba que sostenga su afirmación", "presenten las actas falsificadas, las pruebas; no existe un solo elemento que demuestre el supuesto fraude", dijo.
Lima reforzó la versión oficial con la constatación de que nueve de los 10 juicios penales abiertos contra los tribunales electorales, durante el año del gobierno transitorio de Áñez, han concluido con sobreseimiento de las autoridades regionales procesadas.
El décimo proceso, contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral de 2019, está paralizado por falta de pruebas, añadió.
Los parlamentarios opositores presentes en el debate no respondieron al desafío.
Sobre el cambio de gobierno de 2019, Lima afirmó que no había duda de que fue una violación constitucional y denunció, poniendo como prueba al arresto del exministro Murillo, que "una estructura corrupta ha construido una teoría de fraude para robar con esa excusa las arcas del Estado",
El titular de Justicia dijo que la autoproclamación presidencial de Áñez, siendo segunda vicepresidenta del Senado durante la crisis, fue inconstitucional porque no asumió previamente la presidencia de esa cámara ni dirigió sesión parlamentaria alguna para convertirse en gobernante, y terminar recibiendo la banda presidencial de manos de un militar en traje de combate.
"Tampoco ha existido un pronunciamiento [del Tribunal] Constitucional que avale esa situación. Nadie puede decir que era constitucional acortar el mandato de Evo Mortales (…). Nadie puede estar por encima del dolor de las víctimas. Lo que ha ocurrido en el país ha sido un golpe de Estado", remarcó.
Lima añadió que, por estas razones, Áñez está en detención preventiva desde marzo pasado, en espera de un juicio penal ordinario por el golpe de 2019, por delitos cometidos en su condición de senadora, antes de ejercer la Presidencia.
Según Echenique, la polémica sobre el fraude podría terminar extinguiéndose a corto plazo, pero la que se refiere al golpe persistirá mientras haya juicios en desarrollo.
Contra Áñez y sus colaboradores se realizan también los trámites preliminares de juicios de responsabilidades por delitos que incluyen masacres y otras violaciones de derechos humanos.
 
 
 
 
 
CRISTIANA CHAMORRO Y JEANINE AÑEZ: EL SILENCIO DEL FEMINISMO COMUNISTA
 
Noticiero Digital de Venezuela (https://bit.ly/3x711KI)
 
Ordenó el pernicioso foro de Sao Paulo incendiar América Latina. Ya se anunció con antelación y está comprobado y ejecutado. Ese mandamiento precisó que en esta actividad desestabilizadora participaran con fuerza los colectivos feministas, como en efecto lo hicieron en Chile, Colombia y hasta en los Estados Unidos.
El régimen de los Ortega en Nicaragua ha desatado una ofensiva feroz contra el pueblo, particularmente contra las mujeres, siendo esta vez la periodista Cristiana Chamorro la principal víctima, pero no la única. El régimen se especializa en las mujeres y además que sean periodistas.
Pero lo que quiero resaltar es el silencio cómplice de las feministas comunistas ante este atentado, no solo contra las mujeres, sino contra el Estado de Derecho, copiando el mismo guion de otro sátrapa como Evo Morales que personalmente envía esbirros a las mazmorras a torturar a la expresidenta Jeanine Añez, también encarcelada por los coyotes terroristas.
Tampoco hay pronunciamiento ante el atentado vil contra las mujeres venezolanas sometidas a todo tipo de discriminación y vejamen. Las mujeres cubanas masacradas por Castro y sus bufones en el poder.
Cristiana Chamorro ha dedicado su vida a proteger la libertad de expresión, a la defensa de las mujeres y de los hombres, masacrados por Daniel Ortega y donde juega papel importante su esposa, Rosario Murillo, zahorí, no de escoba, sino de machete en mano, para degollar a todo aquel que siquiera piense en la palabra libertad.
El Cartel de Sao Paulo y Puebla financian actividades terroristas, asesinando líderes. – mujeres y hombres- y falsamente enarbolan banderas como el feminismo, mal entendido y manipulado, para proseguir en su campaña de desestabilización continental.
Los Ortega y sus nigromantes le tienen pavor a una mujer formada, inteligente, educada, la cual necesitan inhabilitar temiendo una derrota aplastante, como sucedió con la madre de la hoy torturada y vejada. La señora Violeta Barrios de Chamorro derrotó a Ortega y ejerció democráticamente la presidencia.
La cartilla es la misma en todos los países bajo su égida: inventar delitos, inhabilitar políticamente y robarse los partidos democráticos. Con toda la siniestralidad del caso, no importa quien sea, baste que les amenace sus privilegios para perseguirle y hasta asesinarle. La vida de Cristiana Chamorro hoy corre peligro, al igual que la de Jeanine Añez, a las órdenes del cocainómano principal.
En estos regímenes el poder y la violencia es ejercida por igual contra las mujeres y los hombres. Es falso que estos monstruos defiendan algún postulado teórico. El foro de Sao Paulo es una rebatiña para aprovecharse del tráfico de droga y del terrorismo. No importa a quien subyuguen. Estos países han caído en una trampa mortal, bajo el engaño de muchas banderas y una de ellas es el falso feminismo, escondido en una máscara indeseable.
El mundo democrático debe actuar ante la masacre moral y política contra la señora Chamorro y la expresidenta Añez. Quedan descubiertas las posturas feministas del comunismo: es un caperuzo para salvaguardar la opresión que inflige – eso que llaman el socialismo del siglo XXI.
 
 
 
 
 
LOS CHILENOS HAN RETIRADO DESDE LAS AFP UN MONTO SUPERIOR AL PIB ANUAL DE BOLIVIA
 
La Tercera de Chile (https://bit.ly/2T38VpD)
 
Aunque no existe certeza alguna respecto de si habrá o no un cuarto retiro de fondos desde las AFP (incluso hay quienes promueven el retiro del 100%), los giros correspondientes al primer, segundo y tercer proceso continúan sin cesar.
Y vaya que si hay liquidez en la economía.
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, los trabajadores en Chile han retirado nada más y nada menos que US$ 48.715 millones desde las administradoras, una cifra tan grande como la magnitud de la crisis.
Para ponerlo en perspectiva, el monto es superior al PIB anual de Bolivia (unos US$ 43.000 millones) y no demasiado inferior al de Uruguay (US$ 55.000 millones).
El sistema registra 24,7 millones de operaciones de pago por retiros de fondos, según la autoridad.
Con datos al 30 de mayo, en el marco del primer, retiro 10.726.457 afiliados y beneficiarios ya cuentan con sus pagos al día. Para esto, se han desembolsado US$ 20.772 millones, con un monto promedio de $ 1.414.479 por persona.
Respecto del segundo retiro, 8.209.435 personas han recibido sus pagos, proceso que ha movilizado US$ 16.441 millones. El pago promedio es de $ 1.462.800 por persona.
El tercer retiro, en tanto, registra el pago de ahorros previsionales a 5.767.192 personas, con un monto promedio de $ 1.456.747. Esto ha significado pagos por US$ 11.502 millones.
Provida y Habitat son las que más pagos han realizado a la fecha.
 
 
 
 
 
EVO DICE QUE “COMIENZA A SURGIR UNA AMÉRICA PLURINACIONAL INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO”
 
La República de Perú (https://bit.ly/3cqDOeo)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes 7 de junio que se asoma un cambio en la región latinoamericana que choca con los parámetros del “capitalismo e imperialismo” de Estados Unidos (EE. UU.).
“La América plurinacional que comienza a surgir en la región es incompatible con el capitalismo e imperialismo”, escribió el ex jefe de Estado (2006-2019) en su cuenta verificada de Twitter.
En su tuit añadió que este modelo impulsado por Washington “responde a la doctrina de América para los americanos”, en referencia a la Doctrina Monroe. “Latinoamérica no es patio trasero de EE. UU., es América plurinacional de los pueblos para los pueblos”, cerró.
Morales se pronunció en medio de la incertidumbre en Perú, donde Keiko Fujimori se mantiene a la cabeza del conteo con 50,078%, pero con un margen cada vez más estrecho ante el avance de Pedro Castillo (49,922%) con el 93,108% de actas procesadas y 91,697% de las contabilizadas.
En múltiples ocasiones Morales se ha expresado a favor de Castillo, por tener un programa de gobierno parecido al que implementó el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia. El propio domingo saludó su candidatura por las “coincidencias” entre ambos, como la nacionalización de hidrocarburos y minería.
Mientras que en México, la coalición política oficialista mantuvo la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pese a que el partido de gobierno (Morena) perdió los escaños que le garantizaban superioridad en el órgano por si solo.
“Se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro”, declaró el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un aliado de Morales y del MAS.
AMLO destacó que mantener más de la mitad de los asientos le permite asegurar el presupuesto para sus vastos programas sociales, que brindan apoyo monetario directo a adultos mayores, estudiantes de familias pobres, niños con discapacidad, así como para salud y educación.
“Significa tener garantizado el presupuesto y más específicamente (...) tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
 
 
 
 
 
MÉXICO, NOVENO PAÍS EN RESERVAS DE LITIO, ASEGURA INFORME EN EU
 
La Jornada de México (https://bit.ly/3cmQgvK)
 
Aún con una nula producción y sin un plan definido para su explotación, México se encuentra en la novena posición entre los países con las mayores reservas de litio del mundo, reveló un estudio reciente de una agencia oficial de Estados Unidos.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el suelo mexicano cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, llamado a ser el “petróleo del futuro” por su importancia para el desarrollo de autos eléctricos.
Según el reporte actualizado esta semana, Bolivia es el país con la mayor reserva de este mineral, con un total de 21 millones de toneladas.
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó ayuda a Luis Arce, mandatario de Bolivia, para que ayudara a México a elaborar un plan y encontrar la mejor manera de explotar el litio que hay en suelo nacional.
A inicios de año, el senador de Morena Alejandro Armenta expresó su intención de presentar una iniciativa para “nacionalizar el litio”, al considerarlo un recurso clave para impulsar el desarrollo del país, como sucedió con el petróleo.
No obstante, hace unos días el legislador morenista cambió el discurso al exponer que impulsará una iniciativa que pretende explotar el litio con ayuda de inversión privada.
Lo anterior ocurre en un contexto en el que la Secretaría de Economía ha hecho un llamado a la prudencia sobre el potencial que tiene México en la producción de litio, pues aún no se sabe con certeza si es posible explotarlo de manera adecuada.
De acuerdo con la agencia estadunidense, los demás países que superan a México en cuanto a reservas de litio son: Argentina, 19.3 millones de toneladas; Chile, 9.6; Australia, 6.4; China, 5.1; Congo, 3; Canadá, 2.9 y Alemania, 2.7 millones de toneladas.
México supera las reservas de este mineral que tienen países como República Checa, con 1.3 millones de toneladas; Serbia, 1.2; Perú, 0.88; Mali, 0.7; Zimbabue, 0.5; Brasil, 0.47 y España, con 0.3 millones de toneladas de litio.
No obstante, el informe del Servicio Geológico de EU no detalla en qué tipos de yacimientos se encuentra el litio de cada uno de los países.
Lo anterior es importante, pues de acuerdo con Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México, existen tres tipos de yacimientos de litio en el mundo, cada uno con características diferentes y con distintas dificultades para extraer el mineral.
Por ejemplo, explicó recientemente a La Jornada el representante del sector minero mexicano, existen los yacimientos tradicionales de roca, con alta concentración de litio, de fácil extracción y con presencia en Australia y Estados Unidos. Por otro lado están los salares, existentes en Bolivia, Argentina y Chile, también con concentración media de litio, pero con extracción sencilla basada en la evaporación.
Y en tercer lugar están los de arcilla, con una baja concentración de litio y que además es difícil extraer. Según Alanís, este tipo de yacimientos son los que tiene México.
El caso más notable en México es el proyecto de litio que desarrolla la empresa inglesa Bacanora Lithium junto a su socia china Ganfeng Lithium en Sonora, donde según un listado de Mining Technology se encuentra el yacimiento de arcilla más grande del mundo, con alrededor de 4.7 millones de toneladas de litio.
Desarrollar dicho proyecto, según información de las compañías, tendrá un costo de 480 millones de dólares. En una primera etapa de producción, que arrancará en 2023, Bacanora planea producir al año 17 mil 500 toneladas de litio, monto que incrementará hasta 35 mil toneladas en una segunda etapa.
 
 
 
 
 
PARA PASAR EL INVIERNO EL GOBIERNO DEBERÁ DUPLICAR EL GASTO EN GAS IMPORTADO
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3w7ddLh)
 
La Argentina deberá afrontar pagos por unos US$1.300 millones en importaciones de gas durante este invierno, lo que representará un incremento del 97% respecto del 2020, según cálculos oficiales y privados.
El monto total de las importaciones casi duplica a los US$659 millones desembolsados el año pasado, según surge de datos de la Secretaría de Energía.
En este escenario, los buques regasificadores cumplen un rol clave, y por eso existe preocupación oficial para que descienda el nivel de conflictividad con los gremios portuarios, que reclaman, en otros puntos, ser priorizados en la vacunación contra la COVID-19.
Ya se adjudicaron casi 50 buques con gas natural licuado (GNL) procedentes principalmente de Estados Unidos y Qatar.
Cada vez más caro
El combustibles se adquirió a un precio promedio de 7,35 dólares por BTU (unidad de medida del gas), y se afrontaron pagos por unos US$800 millones. El valor pagado ahora por BTU representa casi dos veces y media más del precio que el Gobierno pagó en 2020.
Los contratos acordados este año superan los 30 buques licitados en 2020, cuando el precio promedio fue de apenas un tercio que en la actualidad: US$2,85 por BTU, en medio de la crisis mundial por causa de la pandemia.
El gas representa el 55% del total de energía que se consume en la Argentina.
Su producción experimentó una drástica caída por un descenso en la inversión privada que muestra dudas sobre el rumbo de la economía argentinas, así como por las prolongadas y virulentas protestas en la Patagonia protagonizadas por personal de salud, que cortó rutas de acceso al yacimiento de Vaca Muerta durante tres semanas. Para abastecer la generación de energía eléctrica en invierno, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) importó además gasoil por US$135 millones.
Energía prevé otros acuerdos de importación por US$180 millones para mayo y junio.
Además, otro por US$125 millones para fines de junio y julio, y operaciones similares para agosto y septiembre.
La Argentina le está comprando gas natural a Bolivia y licuado (GNL) a otros países, en ambos casos a través de Ieasa, que se ocupa de la comercialización de gas natural y las importaciones del combustible.
Una escasez anunciada
Un informe del Instituto de Energía General Mosconi alertó sobre las consecuencias de la desinversión que está atravesando la Argentina en materia energética. De acuerdo con los datos de esa entidad, la oferta cayó 10% interanual en abril, y alcanzó su menor nivel en una década.
El Instituto Mosconi no fue el único que encendió la luz de alarma.
Según datos de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que agrupa a las principales petroleras del país, los cortes de ruta en Vaca Muerta provocaron pérdidas por millones de dólares por día. Las 22 jornadas de conflicto elevaron esas pérdidas a US$300 millones. Las mismas empresas indicaban ya en abril que los faltantes de gas -entre 3 y 4 millones de metros cúbicos diarios del Plan Gas- generarían escasez en invierno. Y por entonces estimaban que ese faltante obligaría a importar combustibles por unos US$200 millones.
En la misma sintonía, hace ya tiempo el grupo de exsecretarios de Energía de la Nación advierten que las reservas de hidrocarburos "no se gestionan en forma adecuada, y caen por falta de inversiones y de políticas públicas apropiadas".

No comments: