Friday, June 25, 2021

UNA CHICANA FUJIMORISTA DEMORA LA PROCLAMACIÓN DE PEDRO CASTILLO EN PERÚ


Derrotados, desesperados, esperan que el organismo que dirige Luis Almagro avale ahora su falsa narrativa de un fraude -lo que la propia misión de observadores de la OEA ya rechazó- y una salida golpista, como lo hizo en Bolivia.




La derecha ha pateado el tablero de la legalidad electoral y redobla su apuesta golpista que pretende anular las elecciones que perdió. Lo hizo después que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comenzó a analizar este miércoles los pedidos de nulidad de votos presentados por la derrotada candidata Keiko Fujimori y rechazó todos los que examinó ese día. Anulando votos del ganador de las elecciones, el izquierdista Pedro Castillo, el fujimorismo pretende voltear el resultado electoral y ganar en mesa lo que perdió en las urnas. Derrotados en los pedidos de nulidad de votos que comenzó a ver el JNE, el fujimorismo y sus aliados, que hasta el miércoles habían repetido una y otra vez que aceptarían lo que dictamine el organismo electoral, han salido a desconocer su legitimidad y anunciar que no respetarán su decisión si ésta no les favorece. Ahora exigen que intervenga la OEA con una auditoría. Derrotados, desesperados, esperan que el organismo que dirige Luis Almagro avale ahora su falsa narrativa de un fraude -lo que la propia misión de observadores de la OEA ya rechazó- y una salida golpista, como lo hizo en Bolivia.

El profesor rural y sindicalista Pedro Castillo derrotó a la hija y heredera política del encarcelado exdictador Alberto Fujimori por poco más de 44 mil votos. Pasadas casi tres semanas, su victoria no puede ser proclamada oficialmente porque el fujimorismo ha pedido se anulen unos 200 mil votos de las zonas rurales donde Castillo ganó ampliamente. Todos esos pedidos de nulidad de votos fueron rechazados, por falta de sustento, en primera instancia por los jurados electorales locales. El fujimorismo apeló. El miércoles, el JNE rechazó, por tres votos contra uno, las primeras apelaciones que comenzó a ver ese día. Los otros pedidos de nulidad que faltan verse son similares a los ya rechazados, con la misma falta de evidencias que los sostengan, por lo que se espera también sean rechazados y se oficialice el triunfo de Castillo.

Renuncia

En ese escenario adverso para la derecha, el magistrado Luis Arce, uno de los cuatro miembros del JNE, el único que avaló las pretensiones fujimoristas, decidió intentar dinamitar al organismo electoral desde adentro y así tumbarse las elecciones. Renunció, generando una crisis que busca deslegitimar al ente electoral y boicotear la revisión de los pedidos de nulidad de votos que no favorecía al fujimorismo. Arce, que formaba parte del JNE como representante de la Junta de Fiscales Supremos, es un fiscal que tiene abierta una investigación por sus vínculos con una mafia judicial llamada “los cuellos blancos” que tiene nexos con el fujimorismo, y en el organismo electoral jugó para los intereses fujimoristas. El presidente del JNE, el juez supremo Jorge Luis Salas, rechazó las acusaciones de Arce de falta de imparcialidad, las que calificó como “agraviantes” y sin sustento.

La derecha, jugando en pared con Arce, utilizó esta renuncia para cuestionar la legitimidad de la autoridad electoral luego que sus primeros fallos no favorecieron a su derrotada candidata. Este jueves, congresistas electos y excongresistas de diversos grupos de derecha anunciaron que no reconocerán la decisión del JNE si proclama a Castillo como presidente. Fue una presentación con claro tinte golpista. En una nueva maniobra, ahora exigen al gobierno peruano que solicite a la OEA una auditoría de todo el proceso electoral. Señalan que sin esa auditoría no reconocerán al próximo gobierno. La misión de observadores de la OEA ya se pronunció defendiendo la legitimidad de las elecciones peruanas.

“El pedido de una auditoría de la OEA no tiene sustento, es pedirle que desautorice a su misión de observadores que ya ha emitido dos informes diciendo que las elecciones han sido limpias y democráticas. Un sector de la derecha peruana apunta a que la OEA avale aquí un golpe como hizo en Bolivia, pero creo que a estas alturas eso es muy difícil que ocurra”, le declaró a Página/12 el abogado Julio Arbizú, asesor legal de Pedro Castillo para enfrentar las demandas de nulidad de votos.

Además de la OEA, todas las otras misiones de observadores internacionales, incluyendo la de la Unión Europea, también se han pronunciado señalando que las elecciones fueron limpias y democráticas. Lo mismo ha hecho el gobierno de Estados Unidos, que ha calificado las elecciones peruanas que ganó el izquierdista Castillo de “libres” y “justas”, y como “un modelo de democracia en la región”, y ha felicitado a las autoridades electorales.

Piden ayuda

Keiko Fujimori y sus aliados, donde predomina una extrema derecha, convertidos en émulos de Donald Trump denunciando sin argumentos serios un fraude para pretender desconocer un resultado electoral desfavorable y recurriendo a maniobras de todo tipo para ensuciar el triunfo de su rival, se han quedado sin respaldo internacional, que en algún momento esperaban lograr con su falsa narrativa de que se enfrentan “a una amenaza comunista”. Desesperados, ahora buscan la ayuda de Almagro. Pero ningún organismo internacional ni gobierno toma en serio sus denuncias sin base de un supuesto fraude electoral. Sin embargo, tienen apoyo interno, entre el poder económico y lo grandes medios, que le hacen el juego a sus falsas denuncias de fraude y sus maniobras golpistas. Militares en retiro, congresistas electos y políticos aliados de Keiko se han pronunciado, con gran eco mediático, y se han movilizado en las calles, por una salida golpista que anule las elecciones que perdieron.

“El fujimorismo está tratando de copar todos los espacios para deslegitimar el proceso electoral, alentar discursos e intentonas golpistas, dilatar el proceso hasta volverlo inviable y se llegue al 28 de julio (día de la transmisión del mando presidencial) sin un presidente proclamado y ahí generar una situación de caos total que conduzca a anular el proceso electoral y convocar nuevas elecciones. Todos los escenarios a los que juegan son golpistas. El golpismo es el talante de siempre del fujimorismo y sus acólitos. Detrás de Keiko Fujimori hay una red de organizaciones criminales que tienen figuras políticas que las obedecen”, señaló Arbizú, quien ha sido procurador anticorrupción.

Keiko y sus aliados juraron primero que respetarían el conteo de votos, pero cuando éste le fue desfavorable lo desconocieron y pidieron anular votos de su rival. Lugo aseguraron que respetarían la decisión del Jurado Electoral que debería decidir sobre sus pedidos de anular votos de Castillo, pero ahora que el ente electoral ha comenzado a rechazarlos dicen que no aceptarán su decisión. Y ahora piden una auditoría de la OEA. https://bit.ly/3xPzRIw

 

 

 

 

 

¿ES POSIBLE UNA AUDITORÍA DE LA OEA AL PROCESO ELECTORAL? ESTA ES LA EXPERIENCIA BOLIVIANA

 

El 5 de diciembre del 2019, la OEA ratificó en su informe que el aparato electoral de Bolivia se prestó para “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral” con el fin de lograr un cuarto mandato para Evo Morales.

 

Gestión de Perú (https://bit.ly/3gXtJqI)

 

El último jueves, un grupo de representantes de partidos políticos pidieron que el presidente de la República, Francisco Sagasti, solicite una auditoría a la OEA para que se conozca la verdad de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. La ex lideresa del PPC, Lourdes Flores, señaló que existe el “precedente de Bolivia”, y “es el camino para reconducir las cosas”, ante un sistema electoral que ha perdido credibilidad y legitimidad . Pero, ¿cómo la OEA hizo una auditoría a las elecciones del 2019?

El 20 de octubre del 2019, Evo Morales, el entonces presidente en ejercicio de Bolivia, buscaba un cuarto mandato en las elecciones generales del país, y se impuso con el 45.28% de los votos al candidato opositor Carlos Mesa, que logró el 38.16%, en el primer reporte de conteo rápido.

La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó una Misión de Observación Electoral (MOE) para monitorear la votación en los comicios bolivianos, y emitió en un primer reporte una serie de irregularidades entre ellas que Tribunal Supremo Electoral de Bolivia difundió con el 83.85% de las actas verificadas, resultados preliminares, donde el binomio del MAS-IPSP por el que postuló Morales obtenía el primer lugar con el 45.71% de los votos, contra un 37.84% de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa

“La diferencia entre el primero y el segunda era, por lo tanto, de un 7.87%. La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) estaba funcionando correctamente y cumplía con su objetivo primordial: informar el resultado de las elecciones en el menor tiempo posible”, señalan en su informe.

Cabe señalar que la ley electoral boliviana establece que el ganador de las elecciones debe obtener más del 50% de los votos, o una diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto a su contrincante.

Sin embargo, cerca de las 11 de la noche de ese domingo, los resultados no se continuaron actualizando y fue por ello, que la OEA exhortó públicamente al tribunal que explicara por qué se había interrumpido. Pero en las casi 24 horas que el sistema estuvo suspendido, el TSE no aclaro ninguno de los cuestionamientos de la población. Para ese momento, la conflictividad social ya estaba por estallar.

Las protestas contra el presunto fraude electoral se extendieron por todo el país luego que el sistema incorporó los votos provenientes del extranjero, el candidato Morales alcanzaba el 46.87%, en tanto que el candidato Mesa quedaba en 36.73%, ampliándose la diferencia a un 10.14%.

El 25 de octubre, el TSE anunció resultados oficiales que mostraron que Morales ganó en la primera vuelta con un margen de 10.56 puntos porcentuales de diferencia con Meza, pero las manifestaciones no cesaron.

Solicitan auditoría

Tres días antes el gobierno de Bolivia pidió a la OEA que audite los comicios del domingo 22 y fue el 31 de octubre que el Grupo de Auditores (GA), bajo los auspicios del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, inició su trabajo en Bolivia iniciaron su trabajo.

Y fue el 10 de noviembre del 2019 que la OEA recomendó en un informe preliminar la repetición electoral después de evidenciar “irregularidades” que le impidieron validar la votación del 20 de octubre. Las Fuerzas Armadas le sugirieron a Morales que abandonara el cargo.

El exmandatario tuvo que renunciar a la presidencia denunciando un golpe y viajar a México donde se asiló. La senadora Jeanine Añez asumió la presidencia de forma interina desde el 12 de noviembre del 2019 hasta el 8 de noviembre del 2020.

OEA ratifican irregularidades

Finalmente, el 5 de diciembre del 2019 - cuarenta y cinco días después de las elecciones presidenciales en Bolivia - la OEA dio a conocer este miércoles su informe final sobre este proceso concluyendo que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del pasado 20 de octubre y que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

El documento del organismo internacional señaló que en las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, el documento menciona la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”, conocido como conteo rápido.

“Todos los análisis del equipo técnico permiten determinar que la paralización del sistema TREP no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”, subraya la OEA.

El informe detalla que el equipo auditor detectó “una manipulación dolosa de los comicios en dos planos”: a nivel de las actas, a partir de su alteración y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas, y de los resultados, a raíz del redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos.

“Los hallazgos detallados revelan, asimismo, la parcialidad de la autoridad electoral”. El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información que se recibieron”, describe el texto de la OEA.

 

 

 

 

 

ELECCIONES EN AL

 

Listin Diario de Puerto Rico (https://bit.ly/2TYTDmg)

 

Entre octubre del 2020 a junio 2021 cuatro países de América Latina han celebrado elecciones libres y democráticas. La primera de ella fue el regreso al poder del izquierdista Movimiento al Socialismo (Mas) cuyo líder, el expresidente Evo Morales fue impedido de reelegirse renunciado a la postulación por causas de presiones internas y externas al querer optar por un cuarto período consecutivo y que desembocó en denuncias de irregularidades en las elecciones, obligándolo a un exilio forzoso en Argentina. Una presidencia provisional fue conformada con la senadora Jeanine Añez.

El presidente Luis Arce, aliado de Evo, se impuso ampliamente sobre los partidos opositores. Arce ex ministro de economía y ex funcionario del Banco Mundial ganó el balotaje en la consulta del 18 de octubre 2020 con un 55.11%. Bastiones urbanos como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, fueron ganados por la oposición boliviana.

Constitucionalmente, Bolivia es un Estado Plurinacional. El pasado 24 de mayo asumió la presidencia de Ecuador el exbanquero Guillermo Lasso (centro derecha) Fue la tercera ocasión que Lasso optara por la presidencia de su país, sucediendo a Lenin Moreno, un ex compañero del expresidente Rafael Correa y quien también fuera su vicepresidente (2007-2017) Lasso ha prometido elevar el nivel de vida de los sectores vulnerables, incluyendo el género femenino y al sector originario del país.

Las últimas dos elecciones que quiero referirme y que llamaron la atención continental han sido el triunfo pendiente de oficializar del candidato izquierdista peruano, el cajamarquino maestro de escuela primaria Pedro Castillo, el pasado 6 de junio, y quien se impuso por estrecho margen de 44,000 votos por encima de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (derecha) hija del expresidente Alberto Fujimori.

La otra elección de medio término celebrada el mismo 6 de junio, fue en México, y que fueron calificadas como la más importante de las últimas décadas. Tal como se anticipaba, el partido Morena (izquierda moderada) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se impuso en la mayoría de los estados de la nación, reteniendo el control de la Cámara de Diputados, y otras 11 gubernaturas estatales.

 

 

 

 

 

EN CUMBRE DE ALBA, PRESIDENTE BOLIVIANO APLAUDE RETORNO PROGRESISTA Y CONDENA GOLPE

 

El País de Costa Rica (https://bit.ly/3d9fgHe)

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, proclamó el jueves el resurgimiento de la «energía emancipadora» del progresismo en los pueblos americanos y llamó a una acción colectiva de verdad y justicia para evitar la repetición de golpes de Estado como el ocurrido en 2019 en su país.

«Hoy, en 2021, resurge con fuerza la energía emancipadora de nuestros pueblos, y nuevos actores en la región se suman a las ansias irrenunciables de independencia, dignidad y soberanía económica y política», dijo Arce en su discurso en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza en Venezuela.

El gobernante, en su participación que marcó el retorno de Bolivia al grupo tras la crisis de 2019 y el gobierno transitorio del año siguiente, reafirmó el compromiso de La Paz con los procesos de integración y unidad continentales, bajo principios de solidaridad e independencia.

Arce saludó en este contexto la posible victoria del izquierdista Pedro Castillo en el reciente balotaje presidencial en Perú, llamando a que «se respete la voluntad popular expresada en las urnas» de ese país.

El mandatario boliviano, quien hacía también su primera presentación internacional en persona, destacó que el triunfo de Castillo ocurría después de que gobiernos conservadores y neoliberales reunidos en el Grupo de Lima dieran por acabado al ciclo progresista continental.

Las autoridades electorales acabaron el conteo de votos de la segunda vuelta en Perú con un resultado favorable a Castillo pero el partido fujimorista que resultó derrotado presentó pedidos de nulidad de actas, que son analizadas por el Jurado Nacional de Elecciones, luego de lo cual se podrá proclamar oficialmente un nuevo jefe de Estado.

Arce denunció los «métodos no democráticos» adoptados por sectores conservadores de la región, en referencia al golpe que echó a Evo Morales del poder e impuso en Bolivia el régimen transitorio de facto de Jeanine Áñez.

«Estamos trabajando por la memoria, la verdad y la justicia, para que estas nuevas formas de golpe de Estado no se vuelvan a dar ni en Bolivia ni en ningún país, y en este camino les pedimos seguir acompañándonos», dijo.

Arce planteó también la necesidad de dar un nuevo impulso a los procesos de integración, en busca de la «emancipación» de los pueblos americanos «mediante mecanismos efectivos y no retóricos».

«Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América. Apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con más fuerza que nunca», dijo.

Arce agradeció la solidad internacional, en especial de los miembros del ALBA-TCP, con el pueblo boliviano tras el golpe de 2019 y anunció que su país estaba en proceso de reconstrucción, procurando retornar a la senda de un crecimiento económico sostenible y con proyección social.

 

 

 

 

 

PRESIDENTE DE BOLIVIA: HEMOS RETOMADO EL CAMINO DEL PUEBLO DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO

 

Minci de Venezuela (https://bit.ly/3jdGhgK)

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, señalo en el Marco de la XIX Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno,  que este Bicentenario en honor a la Batalla de Carabobo,  es una fecha significativa para Venezuela y los pueblos de América,  donde el genio de Bolívar nos dio a todos la gloria de la Gran Colombia.

Luis Arce afirmó que hoy están trabajando para que en Bolivia,  ni en ninguna parte de la región se vuelvan a repetir  golpes de Estado, métodos antidemocráticos y neoliberales.  “Hemos retomado el camino del pueblo y nos sumamos a victorias liberadoras para que se respete la voluntad de la Patria grande, libre y soberana,  es un imperativo moral de nuestra historia”.

Pidió disculpa como Jefe de Estado ante los abusos, atropellos y vulneraciones a los derechos a los que fueron sometidos la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba en Bolivia,  por parte del gobierno de facto que le antecedió.

Afirmó que el pueblo boliviano siempre ha reconocido  el apoyo de Venezuela y de Cuba en la región  ante las ansias irrenunciables por la libertad y la soberanía de los pueblos y de la voluntad popular en las urnas.

Agrego que han retomado el modelo económico social y colectivo boliviano,  reduciendo la pobreza y trabajando por la memoria,  la verdad y la justicia,  para que esas formas de Estado ilegal y golpista no se vuelvan a suceder en la región, sobre todo  ante métodos neoliberales y antidemocráticos.

Finalmente señaló que trabajan por la memoria de la verdad y la justicia por la celebración de una Patria grande y que les sigan acompañando en esta alianza por la vida y la Independencia en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

 

 

 

 

 

EVO MORALES: ALBA-TCP ES LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS COMPROMETIDOS CON LA LIBERACIÓN

 

Correo de Orinoco, Venezuela (https://bit.ly/3qrurB5)

 

Evo Morales es uno de los más firmes aliados del Gobierno Bolivariano de Venezuela, que preside el presidente Nicolás Maduro como en el pasado lo fue del  comandante  Hugo Chávez,  a quien apoyó irrestrictamente durante todo su mandato. Bolivia y Venezuela,  ambas naciones comparten un pasado común de hermandad histórica al formar parte del dominio español.

Bajo el mandato de Evo Morales las relaciones bilaterales  del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela  se estrecharon aún más dada su concepción ideológica y política,  consolidando esa relación con el presidente Nicolás Maduro y fortaleciendo la  participación activa en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio del pueblos (ALBA-TCP), coalición por la vida y la independencia de los pueblos del Sur.

Al respecto, el líder boliviano señaló que el ALBA-TCP es una esperanza para quienes están comprometidos con la liberación de los pueblos de la región, siendo Venezuela punta de lanza de la defensa de la autodeterminación y la soberanía.

“Se da esperanza a las futuras generaciones y a los pueblos que luchan por su liberación”, recalcó Morales durante su intervención en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

Bolivia y Venezuela son miembros de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización para la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN).

No comments: