Tuesday, March 08, 2022

LOS 7 MEJORES PARQUES NACIONALES DE BOLIVIA, DESDE SALARES HASTA SELVAS HUMEANTES

 
Situada en el corazón geográfico de América del Sur, Bolivia alberga la biodiversidad de un continente en sus fronteras relativamente compactas y sus espectaculares parques nacionales.
Alrededor de La Paz , la capital administrativa de Bolivia, imponentes picos andinos se elevan a 6000 m (19,685 pies). A medida que avanza hacia el este, el paisaje desciende hasta los bosques nubosos de Yungas, que eventualmente se aplanan en selvas humeantes en la cuenca del Amazonas .
En el lejano oriente se encuentran los bosques semiáridos del Gran Chaco, que se extienden hasta los vecinos Paraguay y Argentina, donde los grandes felinos dominan los matorrales herbáceos y repletos de cactus. En el sudoeste se encuentra el altiplano que abraza las nubes : una meseta salvaje, casi sin árboles, hogar de salinas secas, volcanes tempestuosos y lagunas prismáticas llenas de flamencos.
No importa en qué dirección mire en Bolivia, seguramente encontrará un parque nacional con el tipo de naturaleza de gran éxito que pocos lugares en la tierra pueden igualar. Claro, los caminos pueden estar llenos de baches, la altitud puede ser agotadora y la infraestructura limitada (o incluso inexistente), pero el ecoturismo de bajo nivel puede ser la mejor manera de mantener estos parques tan crudos y salvajes como los encuentras ahora.
Aquí está nuestra guía de los mejores parques nacionales de Bolivia.
Parque Nacional Madidi
El mejor parque nacional para una aventura amazónica
Está la biodiversidad, luego está la biodiversidad del Parque Nacional Madidi . En junio de 2015, un equipo de científicos comenzó una misión de tres años para inspeccionar esta reserva de 18 958 km2 (7320 millas cuadradas) para identificar tantas especies como fuera posible de sus bosques nubosos de gran altitud y selvas húmedas de tierras bajas. Agregaron la asombrosa cantidad de 1382 especies de plantas y animales a la lista de habitantes del parque, incluidas 124 especies que eran completamente nuevas para la ciencia.
A partir de 2022, el número de especies documentadas en Madidi asciende a 8524, lo que la convierte quizás en el área protegida con mayor biodiversidad del mundo. El sitio web de Identidad Madidi tiene más información sobre los innumerables habitantes de esta maravillosa reserva.
Los viajeros que esperan echar un vistazo a este ecosistema caleidoscópico generalmente se basan en uno de los campamentos comunitarios en la jungla cerca de Rurrenabaque, incluido Chalalán Ecolodge , administrado por la comunidad . Desde aquí, puede navegar a tramos remotos de la cuenca del Amazonas.
Los días pasan en una neblina bochornosa mientras buscas monos aulladores, tapires y escurridizos jaguares. Madidi fue el escenario de la vida real para la historia de supervivencia descrita en el libro de Yossi Ghinsberg, Jungle (y la adaptación cinematográfica de 2017 con Daniel Radcliffe), pero no temas: ¡Madidi no es tan peligroso como parece!
Parque Nacional Sajama
El mejor parque nacional para impresionantes vistas al volcán
El parque nacional más antiguo de Bolivia protege el pico más alto del país, el Nevado Sajama de 6542 m (21 463 pies), un estratovolcán extinto que atrae a escaladores de todo el mundo. Nudosos árboles de queñua, una especie endémica y milenaria del altiplano, ascienden por sus laderas hasta los 5000 m (16 400 pies), lo que convierte a este bosque en el más alto del planeta.
Sin embargo, la mayor parte del parque está cubierto de pastizales de puna , que son segados por guanacos y vicuñas residentes (parientes silvestres de las llamas y alpacas domesticadas). También hay lagunas salpicadas de rosa con flamencos, pinturas rupestres antiguas, aguas termales humeantes y pequeños pueblos habitados por pastores indígenas aymaras, muchos de los cuales trabajan a tiempo parcial en el ecoturismo.
Parque Nacional Noel Kempff Mercado
El mejor parque nacional para escapar de la civilización.
Remoto y rara vez explorado, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en la frontera con Brasil en uno de los parches de bosque más prístinos que aún quedan en la cuenca del Amazonas. Nombrado en honor a un renombrado ambientalista boliviano que fue asesinado aquí en 1986 después de tropezar con una fábrica clandestina de cocaína, el parque abarca más de 1,5 millones de hectáreas de selva tropical, cerrado (sabana) y acantilados escarpados.
Con la falta casi total de infraestructura, casi todas las visitas son organizadas por equipos de aventura en Santa Cruz : Amboró Tours es un operador confiable. Antes de partir, debe registrar su viaje con Sernap , el servicio de parques nacionales de Bolivia. Los aventureros que hacen el viaje a menudo llevan una copia de la novela clásica de Arthur Conan Doyle de 1912, El mundo perdido , que se cree que se inspiró en estos paisajes primitivos.
Parque Nacional Toro Toro
El mejor parque nacional para caminar tras los pasos de los dinosaurios
En Bolivia, Toro Toro es sinónimo de paleontología. Unas 2500 huellas de dinosaurios fosilizados están grabadas en esta meseta semiárida, la mayoría data del período Cretácico hace unos 120 millones de años. Los visitantes suelen explorar las pistas en el Cerro Huayllas como parte de una caminata hacia el Cañón de Torotoro , que es el hogar del guacamayo de frente roja en peligro crítico de extinción.
El fondo de este cañón (que recuerda al Parque Nacional Zion en los EE. UU.) tiene pozos cristalinos para nadar y cascadas brillantes que caen por colinas cubiertas de musgo, todos lugares ideales para refrescarse antes de la caminata de regreso al borde del cañón.
Parque Nacional Amboró
El mejor parque nacional para una escapada rápida a la ciudad
Amboró puede estar a solo 40 km (25 millas) de lo que podría ser el lugar más urbano de Bolivia, la ciudad de Santa Cruz , pero sus bosques vírgenes se sienten a años luz del bullicio de la ciudad. Este parque cambiante de 4425 kilómetros cuadrados (1709 millas cuadradas) se encuentra en la unión de tres biomas espectaculares: las estribaciones andinas, la cuenca del Amazonas y el bosque seco del Gran Chaco.
Esto significa que los visitantes pueden admirar un arcoíris de flora y fauna, desde osos hormigueros gigantes hasta osos de anteojos. Por ley, deberá contratar un guía para visitar el parque, pero los operadores turísticos en Santa Cruz pueden organizar todo, desde excursiones de medio día hasta aventuras de varios días. Los viajes generalmente incluyen bañarse en cascadas, explorar lagunas llenas de caimanes o caminar a través de bosques brumosos llenos de cantos de pájaros.
Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
El mejor parque nacional para paisajes lunares surrealistas
De acuerdo, técnicamente no es un parque nacional, pero la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa , en la frontera sur, es fácilmente el área protegida más visitada del país. También es el sitio de algunos de los paisajes de gran altitud más espectaculares de la tierra.
Muchos turistas visitan el popular cruce entre las salinas del Salar de Uyuni y la ciudad de San Pedro de Atacama en el desierto de Atacama de Chile, viajando por caminos llenos de baches para ver volcanes que soplan, géiseres borboteantes y lagunas de colores como gemas llenas de tres especies de flamencos endémicos. . Laguna Colorada , un lago rojo oxidado a casi 4300 m de altitud, es uno de los aspectos más destacados de la reserva y alberga su pequeño centro de visitantes.
Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco
El mejor parque nacional para observar la vida salvaje
El Amazonas puede acaparar la mayor parte de la atención, mientras que los bosques nubosos de Yungas cerca de La Paz reciben la mayor cantidad de visitantes, pero el bosque olvidado de Bolivia, el cálido y semiárido Gran Chaco, ofrece algunas de las mejores vistas de vida silvestre en cualquier parte del continente. En el corazón del desierto del Gran Chaco, Kaa-Iya es una de las reservas más grandes de América del Sur, con una superficie mayor que la de Bélgica.
Este es uno de los mejores lugares para espiar a un jaguar en la naturaleza, con un estimado de 1000 grandes felinos registrados dentro de sus límites. Otras especies raras de vida silvestre incluyen lobos de crin y armadillos gigantes, así como más de 300 especies de aves. La única forma de visitar es con un guía certificado, y la mayoría de los visitantes recurren a las compañías de turismo en Santa Cruz para organizar todos los detalles: Nick's Adventures es un operador de confianza. Lonely Planet (https://bit.ly/3vU8yPL)
 
 
 
 
 
BOLIVIA, RECAÍDA POR CULPA DEL FRAUDE ELECTORAL
 
https://bit.ly/3MAuyoo
 
Los años de 2019 a 2021 fueron los de la sublimación del fraude electoral como método criminal para que el narco comunismo continúe en el poder en Bolivia.
En realidad, Bolivia reproduce el proceso llevado a cabo por Hugo Chávez en Venezuela, a través de la Asamblea Constituyente de 1999, para implantar el modelo del socialismo del siglo XXI, es decir, del comunismo en el siglo XXI.
Esa misma receta castro chavista de Venezuela fue utilizada en Bolivia para que Evo Morales pudiera presentarse a su segunda reelección como si fuera la primera, consolidar, así, un tercer mandato presidencial y lograr forzar, además, la posibilidad de disfrutar, incluso, de un cuarto.
Todo ello, después de haberse realizado un referéndum vinculante en 2016 que le negó la posibilidad de esa postulación reiterada, por el que Morales pretendía transformar un supuesto derecho político en un derecho humano ilimitado.
La realidad es que las sospechas sobre el carácter fraudulento de las victorias electorales de Evo Morales surgieron desde la primera de 2005.
La crisis política boliviana de 2019 ocurrió tras las elecciones generales de 20 de octubre de aquel año y la publicación posterior de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaban irregularidades en dicho proceso electoral.
De hecho, la misión de la OEA en Bolivia detectó serias irregularidades en las actas electorales y cuestionó la cadena de custodia de esas actas en su traslado desde los recintos de votación hasta los de cómputo.
Múltiples informes independientes, incluido el de la Unión Europea (UE), compartieron el criterio de la OEA.
El fraude electoral de 2019 en Bolivia fue polifacético.
En primer lugar, se había introducido, de forma extraordinaria, un sistema de resultados preliminares para facilitar, aparentemente, el poder hacer públicos resultados aproximados inmediatamente, de manera expedita y respaldada por actas digitales.
Lo que ocurrió, en realidad, es que ese cómputo preliminar fue suspendido para, más tarde, cancelarse, también, el cómputo oficial.
En definitiva, los resultados tardaron en hacerse públicos, dado que el escrutinio se convirtió en un proceso continuo y que duró entre tres y cinco días, dependiendo de las mesas y de las zonas electorales.
El caos existente forzó, 24 horas después de concluir las elecciones, a que el vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia, Antonio Costas, renunciara a su cargo al alegar discrepancias graves con sus colegas.
Además de las denuncias de la OEA, Ethical Hacking -empresa encargada del análisis de vulnerabilidades del proceso electoral y de ratificar su integridad- denunció irregularidades en el comportamiento del propio Tribunal Electoral de Bolivia y de Neotec, es decir, la compañía encargada de las operaciones tanto del cómputo preliminar como del oficial.
Para sorpresa de muchos, Ethical Hacking reveló la identificación de sistemas de cómputo alternativos a los dos previstos y denunció la existencia de actas electorales preliminares, es decir, que se habían fabricado antes, incluso, de la propia jornada electoral.
Por otra parte, como en otros países de América en los que se han cometido fraudes electorales, numerosos fallecidos figuraban en el censo electoral y estaban, por lo tanto, habilitados para votar e innumerables papeletas de voto fueron encontradas en depósitos clandestinos listas para ser trasladadas a los centros de votación y rellenar las urnas ilegalmente.
Se identificaron, igualmente, inconsistencias grafológicas y el uso de bolígrafos y de tintas distintas dentro de las mismas papeletas.
9.100 de las actas electorales, de un total de 35.000, tenían vicios, falsedades o irregularidades, 3.600 de los resultados de las actas preliminares no coincidían con las finales, las sumas de los votos estaban equivocadas en numerosas ocasiones y se ajustaron manualmente, de forma no certificada, las diferencias de los votos computados.
Para completar este espectáculo bochornoso, el que era ministro de Justicia y de Transparencia de Evo Morales, Héctor Arce Zaconeta, fue denunciado por 30 funcionarios del propio ministerio que Arce dirigía por haber cambiado actas.
Tras el fracaso del intento de reelegir fraudulentamente a Evo Morales en 2019, Héctor Arce se refugió en la residencia oficial de la embajada de México en La Paz durante los meses de interregno democrático hasta que las elecciones, también fraudulentas, de 2020 restauraron al partido de Evo Morales -Movimiento al Socialismo (MAS)- y eligieron a su candidato, Luis Arce Catacora, como presidente de Bolivia.
Hoy, Héctor Arce es el embajador de Bolivia ante la OEA.
Toda aquella manipulación gigantesca de los votos válidos totales en 2019 permitió, inicialmente, el que Evo Morales reclamara haber obtenido una diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato y, por tanto, haber obtenido la victoria y su reelección sin necesidad de que se acudiera a una segunda vuelta electoral.
Desgraciadamente, todas las irregularidades de 2019 se repitieron en la elección de Luis Arce en 2020.
El sistema está, de forma planificada y consciente, amañado con el objetivo de producir resultados falsos y adaptados al MAS y a su estructura de poder en Bolivia.
Para ello, se contratan compañías que efectúan el escrutinio y la suma de los votos a través de máquinas electorales y su software correspondiente, que alteran los resultados finales.
En realidad, si, en 2019, los resultados estaban cargados en el sistema antes del día electoral, en 2020, se provocó la interrupción del conteo de los votos en mitad de la noche para poder alterar hasta 9.000 de las 35.000 de las actas electorales.
Esta manipulación dolosa del proceso electoral está amparada por un sistema corrupto, que permite irregularidades y actos negligentes o criminales, que cuentan con el respaldo de la Junta Electoral y del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
En Bolivia, como en otros países de América, se ha impuesto el método del fraude electoral, que mantiene la apariencia de que los ciudadanos votan, aunque, en realidad, no elijan, para avanzar el programa del socialismo del siglo XXI, es decir, del castro chavismo, del narco comunismo, en definitiva, del comunismo en el siglo XXI.
 
 
 
 
 
CONTRABANDO DE ARMAS A BOLIVIA: COMIENZA UNA NUEVA TANDA DE TESTIMONIOS
 
Se presume que el juez llegará a la misma información que Genarmería: que las municiones transportadas a Bolivia no fueron utilizadas por el personal desplazado a ese país. La justicia busca determinar qué fue descargado de aquel vuelo de noviembre de 2019, quién lo descargó, a dónde fue llevado y que documentación existe al respecto.
 
Telam de Argentina (https://bit.ly/3CvYjlN)
 
Los gendarmes argentinos que integraron el segundo comando Alacrán desplegado en Bolivia tras el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales comienzan a declarar hoy como testigos en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto contrabando agravado de municiones desde Buenos Aires hacia La Paz en noviembre de 2019.
Se trata del "personal de la Gendarmería Nacional que se encontró desplegado en el Estado Plurinacional de Boliva desde el 10 de enero de 2020 al 1 de marzo" del mismo año, según surge de la resolución judicial firmada por el juez en lo Penal Económica, Alejandro Catania, a la que accedió Télam.
Los once gendarmes convocados para esta tanda de declaraciones testimoniales son los que llegaron a Bolivia para reemplazar a aquellos que llegaron en noviembre de 2019 a bordo de un avión Hércules C-130 junto con las municiones anti tumulto de elaboración argentina que habrían ido a parar a manos de las fuerzas represivas bolivianas.
En esta investigación se busca reconstruir el destino de las municiones antitumulto que salieron de la Argentina con el supuesto propósito de utilizarse para defender la Embajada nacional en Bolivia y la residencia del embajador, pero que se habrían desviado hacia otras manos.
En la primera tanda de testimoniales "no hubo sorpresas" porque los gendarmes del tercer grupo que llegó a Bolivia confirmaron que no utilizaron las municiones exportadas a ese país y que no realizaron prácticas de tiro, por lo que desacreditaron la hipótesis de que ese podría haber sido el motivo por el cual los pertrechos no regresaron a la Argentina, informaron fuentes con acceso al expediente.
Los gendarmes que estuvieron en La Paz entre el 28 de febrero y el 27 de junio del 2020 relataron ante la justicia que viajaron a Bolivia en vuelos comerciales, que no llevaron armas y que las que portaron en ese país -que les fueron entregadas allá- estaban almacenadas en un lugar de guardado de no más de dos metros cuadrados por lo que allí no hubiera entrado, por ejemplo, las 70.000 balas de goma cuyo destino se investiga.
Las convocatorias fueron dispuestas por el juez Catania, en diciembre pasado cuando junto con una veintena de medidas de prueba a desarrollarse en la Argentina y en Bolivia con el objetivo de reconstruir el destino de las municiones antitumulto.
En total, fueron 21 gendarmes convocados a prestar testimonio bajo juramento de decir verdad, mientras que luego el magistrado deberá evaluar la convocatoria de aquellos miembros de esa fuerza que viajaron junto a las municiones el 13 de noviembre de 2019.
A partir de una investigación interna de la propia Gendarmería se pudo saber que las municiones transportadas a Bolivia no fueron utilizadas por el Personal de Gendarmería que fue desplazado a ese país, por lo que se presume que ahora el juez llegará a la misma información pero en el marco del expediente judicial.
La justicia busca determinar, además, qué fue descargado de aquel vuelo de noviembre de 2019, quién lo descargó, a dónde fue llevado y que documentación existe al respecto; por lo que aún espera recibir desde Bolivia toda la documentación respaldatoria de aquella información que ya se encuentra en el expediente porque fue aportada por los denunciantes.
La denuncia
Los hechos que dieron origen a esta investigación fueron denunciados el 12 de julio pasado a través de una presentación que llevaba la firma del ministro de Justicia, Martín Soria; la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En el expediente se encuentran imputados el expresidente Mauricio Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; al exdirector general de la Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.
El fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó también a los exfuncionarios del gobierno de Cambiemos Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (Canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).
Caliba
En el expediente también fue imputado el comandante de gendarmería Adolfo Héctor Caliba, señalado como quien coordinó con la policía boliviana el envío de elementos represivos durante los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.
El fiscal imputó a Caliba "en razón del rol que éste habría desplegado en el aeropuerto del Alto, La Paz, en las tareas de recepción del personal de Gendarmería y de los armamentos y municiones aparentemente enviado".
Caliba fue el encargado de coordinar con la Policía de Bolivia todos los movimientos previos y posteriores a la llegada del vuelo: se ocupó de dirigir a una comitiva argentina, escoltada, hasta el aeropuerto y supervisó la carga y descarga del avión que nunca apagó su motor en la madrugada del 13 de noviembre de 2019; según surge de un informe elaborado por el Ministerio de Defensa que ya está incorporado a la causa.
El comandante Caliba es el mismo que el 17 de noviembre de 2019 le envió una nota al entonces director nacional de la Gendarmería, Gerardo Otero, en la que le informaba sobre distintas protestas que por esos días se llevaban a cabo en contra del gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.
En esa nota, que también está en el expediente, le contó sobre una reunión convocada por la conducción de la policía boliviana de la que había participado ese mismo día: "El tema a tratar fue la posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón que se les está acabando su stock; o bien orientar sobre mecanismos idóneos para una rápida adquisición".
Los elementos hallados
En los depósitos de la Policía Boliviana se encontraron los siguientes elementos que, según las denuncias presentadas ante las justicia habían salido de Argentina y se habían desviado en su destino final: 26.900 cartuchos de perdigón de goma; 28 gases aerosol; 19 gases aerosol; 55 granadas gas CN; 53 granadas gas H; 19 granadas gas CS y dos granadas tipo béisbol; material producido por Fabricaciones Militares en Argentina.
"De acuerdo a los remitos de entrega de Fabricaciones Militares, se conoció que el lote de municiones AT 12/70 encontradas en Bolivia (Lote Nº08/2018) fue comercializado a Gendarmería Nacional en noviembre de 2018", se consignó en una de las presentaciones judiciales que realizó el Gobierno nacional, según pudo reconstruir Télam.
"Esto significa que las municiones recibidas por la Policía Boliviana no pudieron tener otro origen que no sea el envío por parte de la Gendarmería, a través del desvío de una parte de las 70.000 balas de gomas que Gendarmería sacó del país el 12 de noviembre de 2019 con el argumento de defender la embajada en el Estado Plurinacional de Bolivia", se indicó en aquel escrito.
En la denuncia se señaló además que parte de ese material fue hallado en bolsos rotulados como "guantes", dando cuenta del obrar doloso y malintencionado para ocultar su verdadero contenido.
Para los denunciantes, según la información aportada esta tarde al expediente judicial "corrobora así que dicho material no fue destinado a proteger la Embajada Argentina en Bolivia, como se declaró originalmente y que tampoco se utilizó en ´ejercicios de entrenamiento', como se intentó encubrir después".
El disparador del caso fue una nota hallada en Bolivia y firmada por el General de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la que le agradecía al entonces embajador argentino en ese país, Álvarez García, el envío de 40.000 cartuchos AT 12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas.
 
 
 
 
 
CNEA PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA DE BOLIVIA
 
Fue construido por la empresa argentina INVAP en la ciudad de El Alto. Cuenta con equipamiento médico de última generación que permitirá la atención de 120 pacientes por día.
 
Argentina Gob.Ar. https://bit.ly/3hMdsWr)
 
Con la presencia del presidente Luis Arce Catacora y de las máximas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Hortensia Jiménez Rivera y el ministro Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Bolivia, Lucas Demaría, se inauguró el “Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer El Alto”, que en la ciudad de El Alto brindará atención especializada y de última generación para personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, sin tener la necesidad de acudir a países vecinos.
El Instituto será operado por personal boliviano altamente calificado, entre los que se cuentan treinta agentes que han sido formados en Argentina, tanto en los institutos de CNEA y entidades asociadas, en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.
El Centro fue construido y equipado por la empresa argentina INVAP, que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros. Además de autoridades de la compañía, asistieron a la inauguración el gerente de Área Medicina Nuclear y Radioterapia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Gustavo Santa Cruz y la gerenta de Área Académica de la CNEA María Fernanda Domínguez.
Luego de la inauguración, las autoridades de CNEA presentes tuvieron la oportunidad de transmitirle al presidente Arce y sus ministros las actividades de la institución en las áreas de aplicaciones nucleares en la salud y de formación de recursos humanos desarrolladas en los Institutos de la CNEA, ofreciendo la posibilidad de articular proyectos de investigación, formación y desarrollos conjuntos con la ABEN.
A nivel equipamiento, el nuevo Centro cuenta en el área de Radioterapia con dos aceleradores lineales multimodalidad, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC); mientras que el área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico. El Centro también dispone de un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).
El Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer El Alto es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del Estado Plurinacional de Bolivia, junto con otros dos cuya construcción se contempla también en el acuerdo que la ABEN ha firmado con INVAP en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
 
 
 
 
 
LA EXTREMA MEDIDA DE CHILE PARA CONTROLAR LA INMIGRACIÓN PROVENIENTE DE BOLIVIA
 
MDZOL de Argentina (https://bit.ly/361Rbl6)
 
Chile anunció la construcción de otros 300 metros de zanja en la frontera con Bolivia con el objetivo de controlar la migración irregular y a bandas criminales.
La obra fue anunciada por la Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal y confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Chile ya posee una zanja de 600 metros, que fue mantenida hace poco, pero el Gobierno ha decidido extenderla.
“Por los sedimentos, el paso del tiempo y también muchas veces por intervención humana, justamente relacionado a bandas criminales que buscan poner algunos puentes, o aminorar la zanja para pasar con sus vehículos o el tráfico de droga, esta zanja se había mermado bastante. Hoy tenemos los 600 metros con estándar de 3 metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa”, indicó Delgado.
Bandas criminales que se dedican al contrabando y al narcotráfico han construido puentes para cruzarla, además es utilizada por cientos de migrantes indocumentados, principalmente venezolanos.
"Son aproximadamente 300 metros que van a crecer hacia el norte de la zanja actual, que es donde está el mismo complejo fronterizo", explicó Delgado sobre la ampliación.
La zanja se ubicará en Colchane. La localidad sirve como puerta de ingreso de miles de extranjeros indocumentados que cruzan a pie por pasos no habilitados desde Bolivia, en busca de llegar a Chile para una mejor vida.
La ampliación busca "tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile", indicó Delgado.
El año pasado se contabilizó la muerte de 23 migrantes que intentaron cruzar la frontera. Quienes logran sobrevivir al viaje se instalan en las ciudades chilenas donde duermen en carpas.
La crisis migratoria llevó al Gobierno de Sebastián Piñera a decretar en febrero un estado de excepción que se extendió por otros 15 días.
 
 
 
 
 
KICILLOF PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EVO. OPERACIÓN RESCATE”
 
Fue en el Teatro Metro, junto al exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el autor de la obra, Alfredo Serrano Mancilla.
 
Argentina Gob.Ar. (https://bit.ly/3pN1oc4)
 
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde de la presentación del libro “Evo. Operación Rescate”, que narra la salida de Bolivia del expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019. Fue en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata, junto al exvicepresidente boliviano, Álvaro García Linera y el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y autor de la obra, Alfredo Serrano Mancilla.
En ese marco, Kicillof destacó: “Este es un libro revelador que muestra los entretelones de un momento dramático de la historia reciente de nuestro continente, y lo hace con un especial nivel de detalle sobre aquellos días en los que estuvo en peligro la vida de Evo Morales”. “Hubo muchos protagonistas, incluyendo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes junto a miles de personas ayudaron a Evo en la proeza de escapar de Bolivia tras el golpe”, indicó.
“El registro de la obra nos convoca a que nunca nos olvidemos de que todos, cada uno desde su lugar, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones cuando la historia nos llama”, expresó el Gobernador, al tiempo que valoró que “se muestra que hay momentos cruciales donde la construcción del futuro no se hace desde las esferas más elevadas del poder, sino que se logra con pequeños actos de entrega y solidaridad”.
En tanto, García Linera subrayó: “El libro es aleccionador para todos los latinoamericanos, ya que se trata del relato de una agresión a la democracia que nos pone en guardia para evitar que estas cosas se repitan en nuestro continente”. “Bolivia ha sido un ejemplo violento de que estamos viviendo un tiempo en el que las fuerzas conservadoras se han radicalizado y pueden romper su pacto con la democracia”, agregó.
“Esta obra cuenta también una experiencia de generosidad, solidaridad, amistad y compañerismo de quienes ayudaron a salvar la vida de Evo, entendiendo que se trataba de un intento de sancionar a los pobres que se levantan, recuperan su dignidad y se organizan”, expresó Linera, y añadió: “La lección más hermosa de este libro es que no hay quienes terminen finalmente impunes, porque siempre hay una fisura y, cuando los pueblos la encuentran, hallan la forma de derrumbar a los poderosos”.
El libro cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Evo Morales, e incluye la reproducción gráfica de los diálogos que mantuvieron a través de WhatsApp. Durante una presentación que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en la Embajada de México en la Argentina, el expresidente de Bolivia destacó la solidaridad regional para garantizar su salida segura tras el golpe.
Por su parte, Serrano remarcó: “El objetivo central del libro radica en contar cómo se desarrolló un año que fue decisivo para la historia latinoamericana, honrando la verdad para que los lectores puedan comprender toda la complejidad que puede tener la política internacional”. “Hemos narrado muchas anécdotas que dan cuenta de una gran cantidad de personas solidarias que no especularon políticamente, sino que con generosidad se abocaron a salvar la vida de Evo”, dijo.
Por último, Kicillof subrayó: “Otra enseñanza del libro está en la trama oculta de este episodio, que como todos los que hubo en América Latina no fue fruto de la casualidad ni de la indignación popular, sino que estuvo claramente orquestado a escala continental”. “Este libro nos llama a que, ahora que estamos recuperando a los Gobiernos populares en todo el continente, avancemos nuevamente con la integración y la unidad latinoamericana”, concluyó.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y legisladores y legisladoras provinciales.
 
 
 
 
 
CARLOS STEHLI LANZA 'LA BÚSQUEDA', INSPIRADA EN UNA HISTORIA REAL DEL POBLADO BOLIVIANO DE VILLA MONTES
 
Europa Press de España (https://bit.ly/3My3G8x)
 
Carlos Stehli lanza 'La búsqueda', inspirada en una historia real del poblado boliviano de Villa Montes El autor Carlos Stehli ha publicado 'La búsqueda', una novela contemporánea y polifacética inspirada en los hechos reales ocurridos en Villa Montes, una localidad al sureste de Bolivia, "que une la magia de la ficción con aspectos históricos, políticos, científicos, sociales y costumbristas, que complementan y le dan mayor verosimilitud a la trama".
Fue en 2013 cuando el autor decidió comenzar a escribir varios temas relacionados con el lugar donde paso su niñez y adolescencia, en la zona occidental del Chaco Boreal y la cordillera del Aguarague. De esta forma surgió una obra de aventuras "basada en la realidad de esa zona tan especial y emblemática", según ha indicado Círculo Rojo en una nota.
"El tema esta sacado de una historia real del acervo folclórico de un pequeño pueblo en Bolivia: Villa Montes y que yo la escuché de niño por los años 60 del siglo pasado. La historia me quedo dando vueltas por muchos años hasta que en un momento dado después de jubilarme de ingeniero en telecomunicaciones y por mi afición a leer novelas, lo que me mantiene en contacto con la literatura, decidí comenzar a escribirla. La obra incluye experiencias personales mías a lo largo de los años,  a las que la ficción les ha dado forma dentro de la novela", ha explicado el narrador.
Según el sello de autoedición, el lector va a encontrar "una interesante historia desarrollada en un ambiente poco conocido y explotado por el género literario de la novela". "Hallará una obra, en la que acompañará a sus protagonistas en sus aventuras y peripecias mientras tratan de averiguar el misterio que envuelve a una perdida expedición. Además se describe con detalle y precisión los espacios del ecosistema chaqueño, único y especial, donde se desarrolla la trama, ya que, en gran parte son reales", han añadido.
Por su "original" narrativa y la "bien estructurada forma de sus diálogos", se aprecia "el carácter y la personalidad de los personajes principales y secundarios, que están dotados de una complejidad importante y una alta dosis de contenido subjetivo y psicológico, característica que permite al lector engancharse con la trama y empatizar con las vivencias de los protagonistas".
"El detalle y la agilidad de la narración, permite imaginar y concebir con facilidad los ambientes donde ocurren las escenas y encontrar situaciones donde el lector podrá sacar sus propias conclusiones y hasta recrear un desenlace diferente", expone la firma.
La historia cuenta la tragedia familiar ocurrida en la niñez de Ray, ocasionada por la enigmática desaparición de su padre en una expedición organizada para buscar una vieja mina de oro, dejó en él una marca indeleble, cuyo recuerdo lo persiguió durante su vida. Él siempre recordaría aquel amanecer primaveral de la partida de su padre, en que el cometa Ikeya-Seki, eclipsando el cielo chaqueño, cruzaba majestuoso el horizonte vespertino desplegando su inmensa y flamígera cola.
Durante su existencia, Ray vive obsesionado con la idea de encontrar una respuesta al misterio que envuelve la desaparición de su padre y sus amigos. A través de los años y a fin de averiguar datos relacionados con el suceso, realiza numerosas visitas al Chaco, con incursiones al área de la cordillera del Aguaragüe, donde se suponía que desapareció la expedición.
Solo un evento fortuito, después de 50 años, proporciona la información clave que permitió encontrar la punta del hilo que facilitará, más tarde, el deshilvanar la madeja de los acontecimientos que le ocurrieron a la extraviada expedición. Ray, usando esa información, organiza una nueva búsqueda que lo lanza en el otoño de su vida, "a recorrer la intricada y lujuriosa selva del Aguaragüe, donde le esperan situaciones inesperadas y un trágico desenlace".
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
 

 
 
La doctrina de la alianza militar se utilizó en un adiestramiento de la Fuerza Aérea
 
LA SOMBRA DE LA OTAN SE CIERNE SOBRE BOLIVIA
Un documento considerado “ultra secreto” al que tuvo acceso PáginaI12 revela maniobras teóricas destinadas a oficiales superiores de la aviación de guerra bajo terminología OTAN.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3I5lftv)
 
La OTAN desplegada en un juego de pinzas sobre Europa del Este y a las puertas de Rusia, no es una presencia testimonial en tierras de Sudamérica. Ya está en la base británica de Mount Pleasant en Malvinas, tiene a Colombia como socio extra-continental desde 2017 y su doctrina ya se utilizó en un adiestramiento de la Fuerza Aérea Boliviana, como lo prueba un documento considerado “ultra secreto” al que tuvo acceso Página/12. El texto de 83 páginas señala en su encabezado que el Ejercicio Operativo Combinado no Convencional fue denominado Libertad. Su objetivo consistió en una “práctica y aplicación de la Planificación bajo doctrina y terminología OTAN en Operaciones Aeroespaciales Combinadas” destinado a oficiales superiores de la aviación de guerra.
Se trató de maniobras teóricas analizadas en clase y no de una operación sobre el terreno. La fecha del ejercicio es de enero-febrero de 2021, después de que asumiera la presidencia Luis Arce Catacora el 8 de noviembre de 2020. La actividad se desarrolló en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de Bolivia (ECEMA) con sede en Sucre, que es dirigida por el coronel Dardo Gustavo Vallejos Medina. En el documento se lee que, por cuestiones de “seguridad”, el adiestramiento militar debe considerarse “ultra secreto” y que todo lo concerniente a él “llevará dicha clasificación”.
El largo texto describe una situación general dominada por la hipótesis del combate al narcotráfico. Esta le da marco teórico al ejercicio que se centra en una zona limítrofe de tres países vecinos, que a su vez se identifican con colores. Azul es Bolivia, amarillo Brasil y blanco Perú. La evaluación de un potencial conflicto contempla: “Las posibilidades de enfrentamiento entre los grupos armados movilizados y las fuerzas gubernamentales en el último trimestre son muy altas. Si los dirigentes radicales cumplen sus amenazas de ataques, atentados y reciben apoyo de parte de los clanes del narcotráfico, se desataría un conflicto interno en AZUL (las mayúsculas son del original) de alta peligrosidad que arrastraría a los países vecinos involucrados”.
La doctrina de la OTAN se refleja con nitidez en un párrafo de la página 22: “Por la gravedad de la situación AZUL hace un llamamiento a la comunidad internacional. La OEA con anuencia de la ONU responde conformando una fuerza regional para intervenir en apoyo de AZUL, conformándose para ello una CJTF (Combined Joint Task Force) regional sudamericana con su componente aéreo CJFACC con los países de AMARILLO Y BLANCO”.
Aunque durante el gobierno de Evo Morales se expulsó a la DEA de Bolivia en noviembre de 2008, la formación en los cuarteles del país continúa bajo parámetros semejantes a los que establecía la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos. Se señala en el documento al que tuvo acceso este medio que “el incremento de las actividades del narcotráfico ha hecho que determinados dirigentes políticos locales adquieran un gran poder económico y hayan financiado en parte la presencia de elementos extranjeros, los cuales adoctrinan a la población del trópico para que rechacen la presencia de las FF.AA y la Policía Nacional dejando de esta manera accionar libremente a los clanes del narcotráfico”.
La hipótesis de la narco-criminalidad se refuerza en el texto más adelante: “ha recibido apoyo externo de otros países, haciendo acopio de gran cantidad de armamentos, vehículos de transporte, aeronaves y embarcaciones fluviales con el fin de realizar ataques a las FF.AA que realizan la erradicación en las zonas declaradas productoras de la hoja milenaria”.
El documento menciona a Perú como un territorio fértil para el desarrollo del narco que domina en Brasil: “El Comando Vermelho y el PCC tienen emisarios en la selva de BLANCO donde se produce pasta base de cocaína”. De Bolivia dice que “están apareciendo corredores de narcotráfico a lo largo de ríos y canales en AZUL, lo que amenaza con complicar los esfuerzos del país por detener el flujo de cocaína a mercados internacionales”.
Algunos oficiales que asistieron a este ejercicio teórico en Sucre se han entrenado en EE.UU y posiblemente en Colombia. Esta nación asociada a la OTAN sin pertenecer a Europa, es la única de Latinoamérica que obtuvo la aprobación para sumarse a la organización después de que firmara un acuerdo el expresidente Juan Manuel Santos. En diciembre del año pasado, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, suscribió un nuevo convenio con el vicesecretario general de la OTAN, el político rumano Mircea Geoana. Se reforzó así el carácter de socio global del país sudamericano en la alianza atlántica. A ella pertenecen como socios plenos Estados Unidos – en tanto fundador – Canadá y 28 naciones europeas. Varias de las que están más cerca de las fronteras de Rusia son consideradas una amenaza para su seguridad por el gobierno de Vladimir Putin.
Melano es un hombre del ex presidente Álvaro Uribe que corre por derecha al presidente Iván Duque. En una visita a Israel en noviembre pasado se quiso congraciar con el gobierno local y declaró: “Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que ópera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela”. Había perdido de vista que Colombia mantiene relaciones diplomáticas con Teherán desde 1975. Duque tuvo que salir a moderar los efectos de su exabrupto diplomático.
Si la Organización del Tratado del Atlántico Norte se expandió hacia el este europeo hasta cercar a Rusia, si la Unión Europea influyó con determinación para convalidar el golpe de Estado en Bolivia de 2019 junto a la OEA y Estados Unidos, queda ahora en evidencia la influencia creciente de la OTAN entre el Mar Caribe y el Atlántico Sur. No son esas, las aguas donde nació el 4 de abril de 1949. Tampoco el continente que le dio sentido a su existencia.
Ya lo anticipó su secretario general, el noruego Jens Stoltenberg, en febrero de 2019, cuando la Guerra Civil en Ucrania iba por su quinto año: “Por supuesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se conviertan en socios, lo que luego entrega una plataforma, un marco para una estrecha cooperación política y práctica”, le confesó a la agencia de noticias Reuters. El documento de la Fuerza Aérea Boliviana es un indicio más de esa política expansionista.

No comments: