Thursday, March 10, 2022

PERU. LA CUSTODIA IRREGULAR DE LA POLICÍA A EVO MORALES

 

La visita de Evo Morales al Perú, entre el 10 y 14 de agosto del año pasado, estaría inmersa en una grave irregularidad. La Contraloría General de la República halló, en su informe de orientación de oficio 035-2021-OCI/3792-SOO , que se habría encontrado «una situación adversa» en la custodia policial al expresidente boliviano y aliado del mandatario Pedro Castillo.
En el documento se indica que la irregularidad se sustentaría en que la escolta de seguridad que brindó protección al expresidente boliviano no estaba enmarcada en «un marco jurídico y, por ello, se habría trasgredido el Decreto Legislativo N° 1267, lo cual afecta la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública y el cumplimiento de la aplicación de la normativa vigente».
Como consecuencia, la Contraloría advierte que no existe un marco jurídico para que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Seguridad del Estado, brinde seguridad y protección personal a exfuncionarios extranjeros como ha sido el caso de Evo Morales, toda vez que la visita del expresidente boliviano no tipifica como una realizada por un mandatario o delegación diplomática en el ejercicio de sus funciones.
En la recomendación se indica que se haga saber de esta situación adversa sobre la visita de Morales a la Comandancia General de la Policía a fin de que se adopten las medidas necesarias, a través del Órgano de Control Institucional, para iniciar una investigación interna.
Como se recuerda, Morales fue invitado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el presidente Castillo, para participar en un foro el 11 de agosto pasado. En su instancia por Lima, al exmandatario boliviano se le vio con seguridad del Estado.
En esa ocasión, el general PNP Teófilo Mariño, director de Seguridad del Estado, dijo que por un pedido de la Cancillería -entonces liderada por Héctor Bejar- se había autorizado que haya resguardo policial a Morales. “Está contemplado en la ley, el Decreto Supremo 026, donde se faculta a la Policía Nacional del Perú brindar la seguridad y protección a nivel nacional en forma permanente a todos los mandatarios, dignatarios extranjeros, delegaciones diplomáticas y otras autoridades nacionales y extranjeras”, señaló. Tal parece que estaba equivocado. Revista Caretas de Perú (https://bit.ly/3KvkbR5)
 
 
 
 
 
LA JUSTICIA DE BOLIVIA IMPUTÓ POR TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS CON ARGENTINA A DOS ALTOS MANDOS GOLPISTAS
 
La fiscal de Bolivia Magaly Bustamante Herbas imputó al exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros Lara, y al exjefe de la Policía local Vladimir Yuri Calderón por tráfico ilegal de armas con el gobierno de Macri. La imputación alcanza también al exdirector de Ceremonial del Estado, Álvaro Tapia Solares.
 
El Destape de Argentina (https://bit.ly/3J0SzTD)
 
La fiscal de Bolivia Magaly Bustamante Herbas imputó al exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros Lara, y al exjefe de la Policía local Vladimir Yuri Calderón por tráfico ilegal de armas con el gobierno de Mauricio Macri. La imputación alcanza también al exdirector de Ceremonial del Estado, Álvaro Tapia Solares, como cómplice de la maniobra. La fiscal solicitó su detención preventiva. Según las pruebas recolectadas en la investigación, la gestión macrista envió las municiones el 12 de noviembre de 2019 para respaldar a la presidenta de facto Jeanine Áñez que recién había asumido. En la Argentina se instruye una causa por los mismos hechos pero se investiga el delito de contrabando.
“Conforme los datos y elementos de convicción que se tiene en la investigación, se emite imputación formal fundamentada en contra de Jorge Gonzalo Terceros Lara, Vladimir Yuri Calderón Mariscal y Álvaro Guillermo Tapia Solares por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, sostuvo la fiscal Bustamante Herbas en una resolución de 13 páginas a la que accedió El Destape. La imputación está fechada el 25 de febrero. Se trata de un delito que tiene una pena de hasta 30 años de prisión.
De acuerdo a la documentación hallada en Bolivia y en la Argentina tanto Terceros Lara como Calderón fueron quienes gestionaron las 70 mil balas antitumulto y más de 500 granadas que envió el gobierno de Macri el 12 de  noviembre de 2019 por la noche para apoyar al régimen de Áñez. Las municiones viajaron camufladas con un grupo de elite de la Gendarmería que fue a proteger la embajada argentina en el país vecino.
“De la denuncia presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la que posteriormente se adhieren el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa, se asume conocimiento de la nota de agradecimiento que suscribe el entonces General de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara, por el armamento recibido de la República de Argentina, hito a partir del cual se indaga y se asume conocimiento de irregular acto administrativo que mereció una nota de la Embajada Argentina que posibilitó el arribo del Grupo ‘Alacrán’ a territorio nacional boliviano que trajo consigo materiales relacionados a armas  de fuego, municiones y explosivos”, se lee en el dictamen fiscal. A Terceros Lara se le adjudica “autorizar el arribo y desembarque de las municiones, gases lacrimógenos y material antidisturbios procedentes de la República Argentina al Hangar de los Diablos Negros” por su rol de Comandante General de la Fuerza Aérea.
A Yuri Calderón, como Comandante General de la Policía, se le imputa que el 13 de noviembre de 2019 “dio la orden para que la Policía escolte al Grupo Alacrán proveniente de la Argentina” hasta la embajada “trayendo consigo los gases lacrimógenos que carecían de autorización para su internación, además de ordenar su entrega a los policías sin ningún tipo de respaldo documental”. 
A Tapia Solares, por su rol de Director General de Ceremonial del Estado, se le achaca suscribir el oficio del 11 de noviembre de 2019 por el cual se habilita la continuidad “de la tramitación de la solicitud de internación y porte temporal de armas del Grupo Alacrán realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, autorización que fue aprovechada para hacer ingresar de forma ilegal los gases, municiones y otros pertrechos de los cuales una cantidad se dejó en el Hangar de los Diablos Negros para los militares, otra cantidad se dejó en la camioneta de la Policía Boliviana para los policías y otra importante cantidad se descargó en instalaciones de la Embajada Argentina (…) sin haberse cumplidos los procedimiento y formalidades previstas por la ley 400”.  
La fiscal resaltó que “según actas de recepción de gases lacrimógenos y material antidisturbios se tiene que en fecha 13 de noviembre de 2019 los funcionarios  militares y policiales ‘por instrucciones superiores’ recepcionaron parte del material antidisturbios, sin ningún tipo de documentación o inventario de descargo, mucho menos las firmas de sus responsables, debido a que su ingreso a territorio boliviano fue ilegal al no contar con una autorización expresa para su internación emitida por autoridad competente”.  Y pidió la detención de los tres imputados.
El 21 de febrero pasado, tal como publicó El Destape, el gobierno de Luis Arce le solicitó a la Justicia la detención de Terceros Lara y Yuri Calderón por estos hechos. En aquella presentación se remarcó que los golpistas “recurrieron mediante una articulación transnacional regional al estilo de las dictaduras de los 70 y 80 del ‘Plan Cóndor’ al tráfico ilegal de armamento”.
El envío de armas se pudo revelar luego del hallazgo de una nota de agradecimiento dirigida al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, firmada por Terceros Lara el 13 de noviembre de 2019. Allí, el entonces Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana agradece “la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”. Terceros Lara detalló allí que recibió por parte del gobierno argentino 40.000 cartuchos AT12/70, gases lacrimógenos y distintos tipos de granadas. Terceros Lara intentó presentar aquella carta como falsa pero se demostró que no lo era.
A su vez, en julio del año pasado se hallaron en depósitos de la Policía Boliviana –que estaba cargo de Calderón- 26.900 balas antitumulto argentinas. A la par, se encontró en esa fuerza de seguridad un “Inventario de agentes químicos en depósito” fechado el 13 de noviembre de 2019 en La Paz, el mismo día que llegó el armamento argentino camuflado con los gendarmes en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. En el inventario se detalla que se almacenaron aquel día en la Policía local distintas municiones entre las que se destacan justamente 26.900 cartuchos con perdigón de goma 12/70. A esto se suma el relato de los policías bolivianos que recibieron el material en el Aeropuerto el 13 de noviembre que dan cuenta de que recibieron una orden telefónica de Calderón para participar del operativo.
Mientras en Bolivia se avanza en esta investigación, en el fuero Penal Económico de los tribunales argentinos también progresa –lentamente- una pesquisa por los mismos hechos. El juez Alejandro Catania investiga el contrabando de armamento. En esa causa están imputados el expresidente Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exSecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el exembajador en Bolivia Normando Álvarez García e integrantes de la Gendarmería, como el exjefe de la fuerza, Gerardo Otero.
 
 
 
 
 
¿SE PREPARA LUIS ARCE PARA BUSCAR LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN BOLIVIA DEJANDO DE LADO A MORALES Y AL MAS?
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3vVHpMi)
 
Por lo general, la medición de la popularidad de un líder político, así como de la cohesión de su partido, es solamente contrastable cuando estos encaran un proceso electoral. Muchas veces los candidatos se presentan a las elecciones sabiendo que no tienen oportunidad alguna de ganar, pero lo hacen con el objetivo de sacrificarse por el partido.
No se sabe con suficiente claridad si este es el caso de Luis Arce Catacora, que todavía parece obedecer las órdenes de Evo Morales con el objetivo de preparar su retorno al poder (más allá de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya sostenido categóricamente que la reelección indefinida no constituye derecho humano alguno). Sin embargo, este fin de semana Álvaro García Linera dejó en mayor evidencia aún la marcada fractura del Movimiento al Socialismo (MAS), invitando a deducir que el partido continúa con su proceso de desintegración.
Lo que García Linera dijo concretamente es que Arce Catacora estaría tentado de postularse a la reelección este 2025 con un partido distinto al MAS: «Teóricamente, tienen (tanto Arce como Choquehuanca) la posibilidad de que pudieran plantear su candidatura el 2025 y tienen todo el derecho a hacerlo. Lo que pasa es que no sabemos cuál será la posición de ellos en término de las elecciones, si serán candidatos dentro del MAS o no lo serán».
Para Héctor Arce, diputado nacional del MAS por Cochabamba, existen distintos bloques y corrientes al interior del partido, y aunque también sostiene que “no es correcto que promuevan algunas candidaturas”, “existe una amenaza, unos vientos oscuros, por ahí unas tormentas”.
Evo Morales perdió todas y cada una de las elecciones a las que se presentó o lideró desde el referéndum de 2016 que le negó la postulación presidencial. Muchos analistas afirman que el problema del MAS se llama Evo Morales, probablemente con el objetivo de lavarle la cara al partido. No obstante, el MAS perdió las elecciones a gobernaciones y alcaldías de marzo de 2021, hace exactamente un año, ya sin Morales en el poder, y perdió de una manera en que recibió apenas la mitad de los votos que había recibido en las elecciones ganadas por Arce en el año 2020.
No sería extraño que, además de considerar que sería sostenerse en el poder mediante elecciones con un partido con profundas fisuras, sobre la formación política izquierdista pesan una serie de importantes elementos de impostura.
Por ejemplo, en 2005 el MAS se presentaba con una retórica que desafiaba al imperio norteamericano, como no podía ser de otra manera con un típico partido latinoamericano de izquierdas, pero que también buscaba reivindicar el indigenismo o la hoja de coca como uno de los elementos centrales de la cultura ancestral, pero hoy no es más que un partido profundamente corrupto, delincuencial, directamente vinculado al narcotráfico  que ha manipulado descaradamente no sólo la democracia, sino además la justicia.
Y por si esto fuera poco, al MAS todavía le resta encarar la crisis económica que ha sembrado desde que ascendió al poder hace 15 años, una crisis con varias aristas que incluyen la crisis del sector hidrocarburos o aquella de la que nadie se atreve a señalar todavía a falta de aún mayor evidencia, que es la del sector bancario y financiero.
Nada está suficientemente claro. Probablemente, y al igual que le sucedió a Morales, Arce se siente tentado a permanecer en el poder, aunque los rumores afirman que el cáncer que padece y el desafío de encarar una venidera crisis económica se lo impedirían; probablemente la falta de ese aspecto indígena le impide tener mayor acercamiento con una audiencia mayor en su propio partido, y se sienta más identificado con un partido más de corte socialista clásico como el Partido Socialista 1 (PS-1) de su admirado Quiroga Santa Cruz, que no necesariamente confronta indígenas con mestizos y blancos, campesinos con citadinos, u hombres con mujeres, sino solamente a ricos con pobres, empresarios con obreros.
Puede que, si Arce no recurre al fraude, la estrategia de encantar a los votantes decepcionados del MAS fracase de la misma manera en que lo hizo Carlos Mesa en 2020.
Así mismo, posiblemente esta idea de García Linera de que Arce busca reelegirse con un nuevo partido, se trata de un nuevo globo de ensayo como los muchos a los que el MAS tiene acostumbrada a la ciudadanía, buscando que Morales lo utilice en una nueva campaña electoral como hombre de paja al cual culpar de todas las desgracias -sobre todo económicas-, que al país todavía le queda por encarar pronto, y se muestre nuevamente como un mesías refundador.
Al menos por el momento, Arce parece estar construyendo sus propias relaciones con distintos sectores sociales y populares del país, dentro y fuera del MAS: acaba de ofrecer la creación de un fondo de $10 millones para gremialistas (un sector con mucha fuerza en el país) creado con utilidades de la banca, y acaba de ofrecer 1.800 viviendas sociales en El Alto durante la celebración de su aniversario, junto a su alcaldesa (y ex senadora del MAS), Eva Copa, que ya se pronunció duramente y en más de una oportunidad contra Morales.
En todo caso, la pregunta sobre si Arce buscará la reelección o no, ya sea con el MAS u otro partido, es si le alcanzará el tiempo para lograrlo, pues son diversos los factores que están precipitando el modelo económico impuesto en el país en 2006: la invasión de Rusia sobre Ucrania está provocando un incremento de los precios de las materias primas de una forma muy vertical, lo cual está obligando al régimen de Arce ya no sólo a tener que plantearse medidas muy poco populares sobre el subsidio a los hidrocarburos o tener que conseguir financiamiento de donde no existe para volver a financiar el subsidio a la harina de trigo, como lo había hecho hasta 2015, y así evitar, aunque sea temporalmente, un incremento en los precios incluso del pan de batalla.
 
 
 
 
 
Negociación clave para que haya gas en invierno
 
POR LA SUBA DEL LNG, BOLIVIA SE ENDURECE Y PIDE UN MEJOR PRECIO PARA RENOVAR CONTRATO DE GAS HACIA LA ARGENTINA
 
Eco Journal de Argentina (https://bit.ly/36a5zYB)
 
La suba del precio del gas por la invasión de Rusia a Ucrania llevó al país vecino a endurecer sus condiciones para firmar un acuerdo con la Argentina. Además del precio, discuten los volúmenes que podrá garantizar. El gas boliviano es clave para reducir la importación de combustibles más caros.
A principios de febrero la empresa estatal IEASA (ex Enarsa) y funcionarios de la Secretaría de Energía acordaron un cuarto intermedio con la boliviana YPFB hasta el 31 de marzo en las negociaciones por una nueva adenda (la sexta) del contrato original de importación de gas hacia la Argentina, clave para que en el país haya suministro en el próximo invierno. A pocos días de que finalice ese plazo, el diálogo está estancado porque Bolivia, teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional de suba en las cotizaciones del gas y el petróleo provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, endureció su posición ya que pretende una mejora en el precio que percibe por el gas, según confirmaron fuentes oficiales consultadas por EconoJournal.
El mayor contrapunto entre ambos países es por los volúmenes de gas: el gobierno argentino quiere que este año Bolivia despache más cantidad que los 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) que envió en el invierno del año pasado. En las negociaciones para extender el contrato (suscripto en 2006) intervienen el Ministerio de Economía y funcionarios de Presidencia. Bolivia, que al mismo tiempo está negociando envíos con Brasil, pretende entregar menos volúmenes que el despachado en el invierno de 2021.
El problema es que en los últimos años la producción boliviana de gas natural está en declino y podría no tener volúmenes suficientes para enviar a la Argentina. Según las mismas fuentes, Bolivia quiere aprovechar el contexto internacional y también pedir un mayor precio por el gas. Durante el año pasado la Argentina pagó 7,4 dólares por millón de BTU (US$/MMBTU). De todos modos, a sólo 21 días para que finalice la prórroga, primero ambos países deberían llegar a un acuerdo por los volúmenes y luego por el precio.
Estrategia fallida
La estrategia del gobierno a principios de febrero de llevar las negociaciones a un cuarto intermedio hasta el 31 de marzo a la espera de que los precios internacionales bajen después del verano europeo por el momento salió mal. La invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero provocó que el precio del Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) se triplique y llegue a valores históricos en Europa.
De este modo, con el precio del LNG superior a 60 US$/MMBTU, la Argentina tiene una posición de debilidad en las negociaciones con Bolivia, clave para garantizar el suministro de gas durante los meses de frío.
¿Por qué es importante un acuerdo con Bolivia?
La producción local de gas natural no alcanza para abastecer el pico de demanda durante los meses de frío porque los gasoductos están topeados. Recién ahora el gobierno lanzó la licitación para la construcción del ducto Néstor Kirchner para evacuar más gas desde Vaca Muerta. Por esta razón, la Argentina tiene que importar gas boliviano y comprar cargamentos de LNG y combustibles líquidos a un precio más elevado.
El acuerdo al que llegue la Argentina con Bolivia es clave porque todos los metros cúbicos de gas natural que no entren por Bolivia se van a tener que reemplazar con LNG o combustibles líquidos. Esto demandará más dólares que el país no tiene. Se calcula que se necesitan poco más de 60 buques con LNG para abastecer la demanda invernal de gas.
 
 
 
 
 
VISITA DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS A LA PROVINCIA DE JUJUY
 
Diario Libertador de Argentina (https://bit.ly/3KtVZ1u)
 
Tras su arribo a la provincia el lunes, el Secretario se reunió con el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, y realizó la entrega de equipamiento informático destinado al área de Derechos Humanos del Municipio. Del encuentro participaron referentes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones locales y una delegación de asambleístas del Estado Plurinacional de Bolivia.
La delegación de la Secretaría de Derechos Humanos estuvo conformada además por el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; el director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Federico Montero y la directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia, Paula Álvarez Carrera.
Durante su estadía en la ciudad, los funcionarios recorrieron el lugar donde el próximo 24 de marzo será inaugurado el “Paseo de la Memoria”, y visitaron el punto en el que Alberto Fernández despidió a Evo Morales luego de su acogida en nuestro país y posterior regreso a Bolivia.
Más tarde Pietragalla compartió un encuentro con integrantes de centros de estudiantes de colegios secundarios, para interiorizarse acerca de las problemáticas que atraviesan los jóvenes en materia de violencia institucional y acceso a derechos, y charlar sobre la importancia de la participación estudiantil en la construcción de ciudadanía.
La visita a La Quiaca concluyó con una reunión con referentes de organizaciones sociales y políticas locales, y de las ciudades de Villazón y Potosí, del Estado Plurinacional de Bolivia, para ratificar el rumbo de fortalecimiento de los derechos y de las democracias en América Latina.
La segunda jornada de actividades tuvo lugar ayer en la ciudad de San Salvador de Jujuy y se inició con una visita a Milagro Sala, en el marco de las tareas de supervisión del cumplimiento de la medida provisional ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la dirigente social para proteger su integridad física y psíquica.
Durante el encuentro, el Secretario tomó conocimiento sobre nuevas causas penales en contra de la dirigente, y sobre las denuncias por las continuas violaciones de sus garantías judiciales, que evidencian el recrudecimiento de la persecución penal arbitraria.
La agenda de actividades concluyó con un encuentro con referentes de organizaciones sociales, políticas y familiares de los detenidos y las detenidas durante la protesta social que tuvo lugar el pasado jueves 3 de marzo en la localidad de San Pedro, Jujuy. Esta situación ya venía siendo seguida por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos desde el momento de sucedido el hecho.
A lo largo de la reunión, que se realizó en la Delegación de la Secretaría en la provincia, los familiares ampliaron información sobre la situación de las y los detenidos, quienes habrían sufrido golpes y apremios por parte de la policía provincial, y manifestaron su inquietud ante la imposibilidad de visitarlos en el penal de Villa Gorriti y en las unidades de Alto Comedero de Mujeres y de Menores.
Por su parte, Pietragalla Corti enumeró las acciones que viene llevando a cabo la Secretaría y se comprometió a seguir asistiendo y acompañando a las familias hasta obtener la libertad de las personas detenidas.
 
 
 
 
 
AYUNTAMIENTO DE PLÁCIDO DE CASTRO Y GOBIERNO DE PANDO REVITALIZAN PUENTE Y GARANTIZAN ACCESO ENTRE BRASIL Y BOLIVIA
 
Noticias do Acre, Brasil (https://bit.ly/35MTR6f)
 
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Carreteras de Acre (Deracre), la Alcaldía de Plácido de Castro y el Departamento de Pando, en Bolivia, realizó la construcción del nuevo puente de madera sobre el Rapirrã Igarapé y la pavimentación del acceso vinculando a Plácido de Castro (AC) con Vila Puerto Evo Morales. La obra, en la que se invirtieron recursos propios superiores a R$ 990 mil, deberá ser inaugurada el 10 de marzo por el gobernador Gladson Cameli.
Con la técnica y el mantenimiento adecuados, el nuevo puente tiene una longitud de 46 metros y recibió los servicios de relleno sanitario en las cabeceras, pisos, nuevas pilas, nueva rueda y rieles de rueda, pintura y señalización, reemplazo de herrajes, así como las pilastras de la plataforma. con amarre de los travesaños e instalación del vano principal.
“Llevamos a cabo la recuperación total del puente, único acceso de la región a Bolivia”, dijo el director de Desarrollo Regional, Tony Roque.
La obra deberá facilitar el desplazamiento de acreanos a Bolivia, así como fortalecer la economía local y la generación de ingresos para los países. “Es otro proyecto que beneficiará no sólo a Acre, sino a todo nuestro país”, destaca el presidente de Deracre, Petronio Antunes.
Para garantizar la movilidad y el acceso al puente, Deracre pavimentó la vía de acceso de 280 metros de longitud que conecta Brasil y Bolivia, entre Plácido de Castro y Vila Evo Morales. Los agentes técnicos realizaron los servicios de drenaje, bordillo y carril bici en el municipio.
“Esta obra la iniciamos a raíz de las fuertes lluvias, las familias que viven aquí no pudieron acceder al otro lado por la subida repentina de las aguas del arroyo que tapaba la vía y ahora con la pavimentación se han hecho mejoras y la gente pueda volver a transitar, además de garantizar la integridad del pavimento de acceso al puente”, destaca el ingeniero responsable, Roberto Camarão.
El trabajo de Deracre continúa en todo el estado y tiene como objetivo garantizar la mejora de la calidad de vida de los acreenses, además de facilitar el tránsito en todo Acre.
 
 
 
 
 
¿QUÉ ES Y CÓMO PUEDE AFECTAR LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?
 
Merca 2 de España (https://bit.ly/3tGvP4O)
 
La enfermedad de Chagas es una infección crónica producida por el parásito Trypanosoma cruci. Su origen está en América, del sur de Estados Unidos a Chile y Argentina, y donde tiene mayor prevalencia es en Bolivia, Paraguay y Argentina.
En el año 2006 había unos 8 millones de infectados y se produjeron unas 12.500 muertes al año por el daño cardíaco que produce. En este caso, como consecuencia de la inmigración han ido aumentando los casos de esta enfermedad en España.
Existen distintas formas de transmisión de esta enfermedad. El doctor Ángel Lorenzo, ginecólogo experto en diagnóstico prenatal y endoscopia ginecológica de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, explica las distintas vías de transmisión de este trastorno. «La picadura de insecto es la causa principal. Se trata de la chinche negra, un insecto hematófago que se contamina al picar a una persona o a un animal infectado. Las personas se infectan cuando uno de estos insectos deposita heces en su piel y se rascan para aliviar el picor. Estos insectos sólo existen en países endémicos, no en España. También de madre a hijos a través de la placenta por diseminación sanguínea el parásito llega al feto. Puede causar aborto, prematuridad, bajo peso al nacer e incluso muerte fetal intrauterina», indica.
Este especialista asevera que a través de la donación de órganos y transfusiones sanguíneas procedentes de personas infectadas también es transmisible, así como por la ingestión de alimentos contaminados por estos insectos.
De acuerdo al doctor Ángel Lorenzo, cuando el parásito entra en el torrente sanguíneo, cursa de manera asintomática o se manifiesta con fiebre, fatiga, cefalea, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, o aparición de una lesión cutánea, entre otros.
«Sin embargo, en ocasiones la infección puede ser totalmente asintomática durante varios años de vida, pudiendo llegar a quedar así de forma permanente», advierte el ginecólogo.
Tras esta primera fase, el 30-50% evolucionan presentando síntomas en diferentes áreas. «Cardíaca, que es la más frecuente y puede provocar miocardiopatía, muerte súbita, arritmias e insuficiencia cardíaca. Digestiva, dilataciones del esófago y del colon y Neurológica, puede producir estados de inmunodepresión», subraya el doctor.
Para diagnosticar esta enfermedad en el laboratorio se realiza a través de métodos para determinar las inmunoglobulinas tipo G totales anti-Tripanosoma cruci y para demostrar la presencia del parásito en la sangre.
«La enfermedad de Chagas congénita suele ser más grave en los lactantes, aunque no se suele observar afectación cardíaca. Sin embargo, existen varias formas clínicas en las que puede presentarse en lactantes, como prematuridad, bajo peso, fiebre, edemas, convulsiones, vómitos, etc.», precisa Ángel Lorenzo.
Según el experto, el tratamiento puede ser más o menos efectivo dependiendo de en qué momento se inicie. Presenta su máxima efectividad durante los primeros meses de vida. «Durante el embarazo está contraindicado, puesto que puede producir malformaciones fetales. Se ha comprobado la presencia del parásito en la leche materna, pero los estudios actuales indican que el carácter anecdótico y poco probado de casos transmitidos en fase aguda o por sangrado de pezones hace que la lactancia materna no esté contraindicada. Por tanto, no se debe recomendar la supresión de la lactancia en madres chagásicas y concluyen que el Chagas, materno o del lactante, es compatible con la lactancia«.
«En cambio, en la fase aguda se ha demostrado que reduce la severidad de la enfermedad, aunque esto no tiene gran impacto sobre la progresión a la fase crónica. Los tratamientos con Benznidazol y Nifurtimox son compatibles con la lactancia materna, habiéndose empleado sin problemas incluso en el periodo neonatal.», concluye el doctor.

No comments: