RACE FOR COMMODITY: ¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL LITIO SUDAMERICANO?
Cuando
Gabriel Boric (36) asuma el cargo el 11 de marzo, no solo serán las esperanzas
de la joven generación chilena las que descansarán sobre los hombros del nuevo
presidente de Chile. El político de izquierda Boric, arrastrado por una ola de
protestas sociales que sacudió al país sudamericano durante más de dos años,
conducirá a Chile a una nueva era. Socialmente justo, ambientalmente amigable
en armonía con la naturaleza y con respeto a los pueblos indígenas que han sido
estructuralmente desfavorecidos por todos los gobiernos chilenos durante
siglos, particularmente durante la dictadura militar de derecha del General
Augusto Pinochet (1973 - 1990). En definitiva, una alternativa completa al
populista de derecha brasileño Jair Bolsonaro.
La
demanda del metal ligero es alta.
Una
vez que Boric esté en el cargo, también tendrá que lidiar con un tema central
que se ha vuelto aún más actual debido a la invasión rusa de Ucrania: la
explotación de los ricos depósitos de litio en Chile. Esta es actualmente una
de las materias primas más codiciadas del mundo. La razón: se utiliza, entre
otras cosas, para la producción de baterías para coches eléctricos o
smartphones. Para una transición energética desde los combustibles fósiles
hacia unidades libres de emisiones, el litio será indispensable por un tiempo,
al menos según el estado actual de la producción y la ciencia. Y será aún más
indispensable si, debido a la guerra de Ucrania, los combustibles fósiles se
vuelven aún más escasos y más caros en el futuro.
Según
el Centro Latinoamericano de Geopolítica Estratégica (CELAG), alrededor del 67
por ciento de los yacimientos de litio del mundo se encuentran en Argentina
(19,3 millones de toneladas), Bolivia (21), Chile (9,6), Perú (0,9) y México
(1,7) presumiblemente . El CELAG aconseja a los países interesados resistir el
peligro del nacionalismo y "impulsar proyectos conjuntos para discutir
experiencias, principales problemas y posibilidades de acuerdos conjuntos".
Los yacimientos del llamado triángulo del litio Argentina, Bolivia y Chile son
particularmente ricos. Hace tiempo que se desató una batalla política sobre
cómo se debe extraer el “oro blanco”.
Chile
ya no quiere privatizar el negocio del litio en el futuro
En
Chile, el joven socialista Boric ha prometido abrir nuevos caminos en la
comercialización de yacimientos de litio. El exdirigente estudiantil apuesta
por una exploración respetuosa con el medio ambiente y socialmente aceptable
con la ayuda de una empresa estatal que agrupa todas las actividades y de cuyas
ganancias deberían beneficiarse todos los ciudadanos. “El litio es el mineral
del futuro, utilizado en millones de dispositivos electrónicos. Chile no debe
volver a cometer el error histórico de privatizar los recursos", prometió
Boric a sus votantes y anunció: "Constituiremos una empresa nacional de
litio para este fin". Esto debería garantizar que se generarán empleos en
los yacimientos y que el producto recibir el sello "Hecho en Chile".
Como parte de la Convención Constituyente,
Entre
ellos estaría también la mayor productora de cobre del mundo, la empresa
estatal chilena Codelco, que no quiso esperar a que Boric asumiera y dio el
visto bueno para el inicio de los trabajos de exploración en el "Salar
Maricunga" un hace unos dias Los estudios estiman que los recursos en el
Salar de Maricunga son de aproximadamente 2,15 millones de toneladas de
carbonato de litio. "La perforación debería comenzar a fines de marzo y
durar unos diez meses", dijo el grupo, que quiere convertirse en un
jugador de litio. Entonces Boric tendrá que tomar una decisión.
Bolivia
y Argentina también esperan lucrativo negocio de litio
En
Bolivia también hay una gran esperanza de que los depósitos de litio impulsen
el desarrollo económico del país. El componente central es la empresa estatal
"Yacimientos de Litio Bolivia (YLB)". Hace unos años, la empresa del
sur de Alemania ACISA ya tenía un pie en la puerta. El entonces Ministro
Federal de Economía, Peter Altmaier, y el gobierno estatal verde-negro de
Baden-Württemberg también participaron en la prometedora empresa conjunta. Pero
luego, entre otras cosas, el malestar político, las acusaciones de un golpe de
estado y las luchas internas por el poder aseguraron que todo volviera a cero.
El
actual presidente de Bolivia, Luis Arce, dio luz verde a una nueva licitación e
inauguró un centro de investigación y desarrollo. Los interesados alemanes
tienen que volver a unirse a la cola de interesados. El ministro de Economía y
Protección del Clima, Robert Habeck, tendrá que abordar el tema. La empresa
alemana involucrada no ha hecho ningún progreso hasta el momento. Desde hace un
buen año, el sitio web ha dicho: “El 24 de enero de 2021, el Ministerio de
Energía del nuevo gobierno boliviano del presidente Luiz Arce y ACI Systems
Alemania GmbH (ACISA) reanudaron las conversaciones sobre extracción e
industrialización de litio a partir de salmuera residual en el Salar de Uyuni.
El objetivo es revitalizar la empresa conjunta fundada el 12 de diciembre de 2018.
En febrero de este año, el gobierno boliviano anunció que se invertirían
cientos de millones de dólares estadounidenses en la construcción de una
industria del litio, aunque no está claro de dónde provendrá exactamente el
dinero. Sin embargo, el diario “El Deber”, que en realidad es crítico con el
gobierno, vitoreaba hace unos días: “El precio de la tonelada de litio ha
subido un 800 por ciento y Bolivia está cada vez más cerca de la
industrialización”.
Resistencia
de los ecologistas
En
Argentina también se ha reavivado la batalla por la participación de mercado.
Más recientemente, empresas canadienses, anglo-australianas y surcoreanas
querían expandir sus actividades locales. Sin embargo, al igual que en Chile y
Bolivia, también encuentran resistencia por parte de los ambientalistas que
están preocupados por la extracción intensiva de agua. Sin embargo, las
empresas insisten en que se cumplan las leyes y que la financiación se
implemente de forma respetuosa con el medio ambiente.
Además,
los yacimientos suelen estar ubicados en territorios indígenas. Guadalupe
Rodríguez, consultora para América Latina de Rainforest Rescue, se muestra
crítica: “Argentina, Chile y Bolivia son vistos como el 'triángulo del litio'.
Esta es otra lógica colonialista para extraer productos metálicos como el
litio. Para producir autos eléctricos que luego se conducen en países
industrializados. Sin respeto por la naturaleza, la forma de vida local, los
territorios y los derechos humanos”. Ambientalistas y activistas de derechos humanos
temen que sean nuevamente las empresas de los países industrializados las que
terminen acaparando las mayores ganancias de la producción de litio.
China
ya ha asegurado una excelente posición inicial estratégica con respecto a los
depósitos de litio en casi todos los países de América Latina. Esto es
particularmente picante en México, no lejos de la frontera con Estados Unidos,
donde el hambre por la materia prima es tan grande como en Alemania, el país
automotriz. Al igual que el futuro presidente de Chile, Boric, el presidente de
México, Andrés Manuel López Oprador, también quiere mantener el control de la
exploración y producción de litio en sus propias manos: "Crearemos una
empresa mexicana de litio. No queremos ser una zona de conflicto entre potencias,
ni con Rusia, ni con China, ni con Estados Unidos”, dijo “AMLO”, como lo llaman
sus seguidores, justificándolo con el “aseguramiento de la soberanía
energética”. " de su país. Ninguna empresa privada nacional o
internacional podrá extraer el litio de la tierra porque es “del pueblo
mexicano y de la nación mexicana”. Sin embargo, el yacimiento más grande del
país está actualmente en manos de la empresa china Gangfeng, para gran disgusto
del vecino EE. UU. RND de Alemania (https://bit.ly/3hWQcp1)
DESEMBARCO
FRANCÉS EN EL LITIO ARGENTINO
Es el noveno
proyecto anunciado en este sector durante la actual gestión, que ya suma
inversiones por u$s 4800 millones en Salta, Jujuy y Catamarca.
Página 12 de
Argentina (https://bit.ly/3I169F9)
Desde
Junio, Salta se incorporará al listado de provincias argentinas productoras de
carbonato de litio. El grupo francés Eramet destinará 400 millones de dólares
para desarrollar el emprendimiento minero en el yacimiento Centenario Ratones.
Es el noveno proyecto anunciado durante la gestión de Matías Kulfas al frente
de la cartera productiva, uno de los mayores impulsores dentro del gabinete de
la explotación del producto como pieza fundamental para la transición
energética en la que trabaja el Ministerio de Desarrollo Productivo.
La
planta anunciada tendrá una capacidad de producción estimada anual en 24 mil
toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). De esta forma, Salta
ingresará al tridente provincial que produce este mineral junto con Jujuy y Catarmarca.
Es que si bien hay por lo menos ocho salares de la puna salteña en fase de
exploración, aún no se había avanzado dentro de la provincia en la producción
del carbonato para exportar.
Lo
desarrollará el grupo minero francés Eramet a través de su subsidiaria local
Eramine Sudamericana. Eramet está a cargo del yacimiento Centenario Ratones
desde 2010 y ya lleva invertidos 200 millones de dólares en el proyecto, que
había sido paralizado en abril de 2020 por "problemas estructurales
económicos de la firma sumado a la pandemia de Covid-19". Ya reanudada la
actividad, comenzará a vender en 2024. Al precio actual de 78.000 dólares la
tonelada, equivaldría a casi 2 mil millones de dólares por exportaciones del
mineral.
La
empresa estatal provincial Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa ) se
incorporó como socia del proyecto bajo la figura NSR, siglas en inglés que
significan retorno neto de fundición. Se trata de una regalía que se cobra de
acuerdo al valor de salida del producto minero en boca de mina, el mineral
extraído, transportado y/o acumulado previo a cualquier proceso de
transformación-, que será del 5 por ciento.
Además
de ese porcentaje, el proyecto una vez en producción tendrá que derivar otra
regalía del 3 por ciento sobre el valor de boca de mina, establecida bajo la
Ley provincial 8.229. Ese porcentaje de lo producido quedará para el uso del
gobierno provincial y los municipios colindantes al yacimiento, de acuerdo a
los criterios establecidos por ley. De este modo el 20 por ciento se destinará
a las comunas, un 10 por ciento a un fondo especial de promoción minera y un 70
por ciento restante para la provincia.
La
empresa asegura que generará 2.000 empleos directos e indirectos. Durante la
fase de construcción de la planta se prevé la incorporación de mil personas,
durante la etapa de operación otros 300 empleos directos, además de los
subcontratistas que estarán involucrados tanto en las operaciones como en la
construcción.
Litio,
divino tesoro
Con
este anuncio de inversión, ya van más de 4.800 millones de dólares
comprometidos en los últimos dos años en referencia a este mineral, lo que
"marca un verdadero salto inversor inédito en la historia del país en este
producto, que es altamente demandado porque va a ser la base de toda la revolución
de la electromovilidad a nivel mundial”, aseguró Matías Kulfas. Se denomina
coloquialmente "oro blanco" a este mineral por su importancia como
insumo de baterías de larga autonomía empleadas para los autos eléctricos.
Argentina
cuenta con una de las más grandes reservas de litio. Junto con Chile y Bolivia
conforman el triángulo del litio y concentran más del 50 por ciento de las
reservas de este mineral a nivel mundial. Bolivia es el país con mayor cantidad
de reservas en el mundo, concentra 21 millones de toneladas por encima de los
14,8 millones de toneladas de Argentina y los 8.3 millones de toneladas de
Chile. Luego se encuentran Estados Unidos y Australia.
De
las tres naciones latinoamericanas, Chile y Argentina están muy por delante en
producción, mientras que Bolivia tiene dificultades para comenzar. Australia es
el mayor productor de carbonato de litio, concentrando el 55 por ciento de la
producción mundial. Le sigue Chile con un 26 por ciento, China con 14 por
ciento y Argentina con 6,2 por ciento de producción.
El
próximo paso
Hoy
en día el país exporta alrededor de 33.000 toneladas de carbonato de litio, que
es el concentrado primario del producto tras una primera transformación de la
salmuera extraída en los salares. Sin embargo, existen otras formas de
agregarle valor al producto primario a través del desarrollo tecnológico e ir
más allá de la producción de carbonato de litio: desde la extracción de otros
minerales valiosos en la salmuera hasta la elaboración de celdas para baterías
de celulares o autos eléctricos.
Actualmente,
el desarrollo tecnológico en la extracción primaria del mineral se lleva a cabo
en el país bajo el método de la evaporación solar, que consiste en extraer la
salmuera de los salares, precipitar las sales correspondientes depositándolo en
piletones especiales, e ir purificándolas en sucesivas evaporaciones hasta
llegar a una concentración de 0,7-1,2 por ciento de litio.
Una
vez conseguido ese concentrado se transfiere la salmuera a la planta de
carbonato de litio donde se elimina la cantidad restante de otros minerales
potencialmente comercializables como el magnesio, borato, sodio y potasio que
hoy se utilizan como desechos y se seca y embolsa para su comercialización.
Este método aplica hoy en el Salar de Olaroz la asociación multifirma Sales de
Jujuy, que integran Orocobre S.A. (Canadá), Toyota Tsusho Corp (Japón) y Jujuy
Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la empresa estatal minera de la
provincia.
El
Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento
de Energía de Jujuy (CidmeJu), más conocido como el Instituto del Litio, es la
principal institución vinculada al estudio y desarrollo de este mineral y se
encuentra desarrollando líneas de investigación para mejorar este método al
tiempo que agregar valor.
Con
respecto al desarrollo de las baterías, la experiencia más cercana es la que
lleva adelante YPF Tecnología, la empresa de investigación y desarrollo para la
industria energética que hoy preside el ex ministro de Ciencia Roberto
Salvarezza. El trabajo de la planta estará centrado en incorporar tecnología
para el diseño y la fabricación de las celdas y baterías de litio para atender
demandas específicas del Estado y el sector productivo, la formación de
recursos humanos calificados en la temática y la producción de conocimiento.
Desde el Instituto buscan procesos electroquímicos que den lugar a mejores
baterías, con mayor capacidad o de mayor duración aunque "aún falta mucho
para tener una fábrica nacional de baterías de litio", aseguran.
EL
CLIMA SALVAJE HA CONVERTIDO LAS SALINAS DE BOLIVIA EN UNA OBRA DE ARTE
Un satélite
captura los impresionantes efectos de las fuertes lluvias y los fuertes vientos
en un paisaje que, casualmente, se utiliza para calibrar los satélites.
Revista
Atlas Obscura (https://bit.ly/3t1ushQ)
CON
UNA EXTENSIÓN DE CASI 4000 MILLAS CUADRADAS a través del altiplano a una altura
de unos 12 000 pies, el Salar de Uyuni de Bolivia generalmente se ve, desde un
satélite, como un montón de nada: plano, blanco, sin rasgos distintivos. El
salar más grande del mundo es, por supuesto, mucho más animado desde el suelo.
Alberga una gran cantidad de flamencos reproductores cada noviembre y es el
hogar de otras especies adaptadas al entorno salado, incluidas varias otras
aves y la vizcacha adorablemente regordeta y con orejas de conejo, un roedor
relacionado con las chinchillas. Durante el húmedo verano austral, las lluvias
estacionales generalmente ligeras se acumulan en una capa delgada sobre la
costra de sal. Crea un impresionante efecto de espejo, dibujando un tipo
diferente de vida silvestre, mientras caravanas de turistas todoterreno
aparecen en busca de selfies.
Este
año, sin embargo, el clima extremo ha provocado muchos problemas para los
interesados en el salar o playa. Los altos niveles de precipitación han causado
inundaciones, arruinando muchos recorridos y potencialmente interrumpiendo los
planes de futuro cercano de otras personas a las que les gusta tomar imágenes
del paisaje: los científicos de teledetección.
Una
vez que termina la temporada de lluvias en abril, el Salar de Uyuni
generalmente se vuelve tan insípido que es uno de varios sitios en todo el
mundo que se utilizan para calibrar cámaras satelitales (las ubicaciones
incluyen otras salinas, desiertos y capas de hielo, desde Israel hasta Nevada,
desde la Antártida hasta Argelia) . Los paisajes agrestes permiten a los
técnicos ajustar la configuración y asegurarse de que los sensores distantes
"vean" con precisión lo que hay en el suelo. Como dice el equipo de
teledetección del Servicio Geológico de los Estados Unidos: "Sin
instrumentos calibrados, los productos de datos no pueden validarse para uso
científico".
Por
ejemplo, para producir imágenes nítidas y claras, las cámaras satelitales deben
leer el resplandor de nuestro planeta, o la intensidad de la luz solar que se
refleja en la superficie de la Tierra, con una precisión excepcional. Si lo que
se conoce como calibración radiométrica absoluta se desvía solo por el ancho de
un bigote de vizcacha, podría distorsionar la información que transmite la
imagen. (Hablando en sentido figurado, por supuesto; los bigotes de vizcacha no
son una unidad reconocida para medir nada. Todavía).
En
una publicación de 2020 en el blog de Maxar Technologies, los científicos de
detección remota Michele Kuester y Tina Ochoa escriben que la calibración
radiométrica absoluta precisa es importante para una gran cantidad de usuarios
de imágenes satelitales, desde científicos que observan el color de un bosque
para medir su salud general hasta agricultores. decidir si un cultivo necesita
riego adicional.
Sin
embargo, el Salar de Uyuni no servirá como una pizarra en blanco para la
calibración en el corto plazo. Desde noviembre de 2021 hasta enero, las fuertes
lluvias convirtieron la extensión en un derroche de color y patrones salvajes.
Debido a que el área es una cuenca sin salida, la escorrentía de las montañas
circundantes, y todo el sedimento que vino con ella, no tiene adónde ir y se
quedará hasta que este nuevo mar poco profundo se evapore. El agua descolorida
en la imagen satelital de color natural en la parte superior es el resultado de
diferentes tipos de partículas transportadas al piso, así como de la
proliferación de algas que se propagan gracias a una explosión repentina de
nutrientes de toda el agua y la materia orgánica vertida en la cuenca. Las
formaciones paralelas que se asemejan a bancos de arena son probablemente el
resultado de fuertes vientos que empujan el agua y los sedimentos.
Los
vientos inusualmente fuertes y las lluvias excesivas crearon un fenómeno
similar aproximadamente al mismo tiempo en el otro lado del mundo. En el Mar
del Norte, entre las costas inglesa y holandesa, una imagen satelital en falso
color adquirida en febrero permitió a los científicos ver a través del agua y
presenciar las secuelas submarinas de la tormenta Eunice y otras tormentas
inusualmente fuertes que azotaron la región ese mes. Los sistemas
meteorológicos mortales, con vientos huracanados, mataron al menos a 18
personas en siete países, desde Irlanda hasta Polonia.
A
medida que la escorrentía de las fuertes lluvias hizo crecer los ríos y se
vertió en el Mar del Norte, llevándose consigo una gran cantidad de sedimentos,
los fuertes vientos generaron olas de hasta 25 pies de altura. Las olas
llevaron el sedimento más lejos de la costa antes de arrojarlo en una serie de
depósitos paralelos. Este inusual penacho de sedimentos se asemeja a un patrón
de teñido anudado nítido y claro, gracias al satélite perfectamente calibrado
que lo capturó.
"HOY
MÁS QUE NUNCA LOS VIENTOS DEL SUR SOPLAN CON MÁS FUERZA": PRESIDENTE DE
BOLIVIA TRAS SU LLEGADA A CHILE
24 Horas de
Chile (https://bit.ly/3CBCQrv)
El
presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó este jueves a Chile para participar el
viernes en la investidura de Gabriel Boric como nuevo mandatario de ese país,
con quien también prevé reunirse.
"Estamos
contentos de haber llegado a Chile para acompañar la posesión de Gabriel Boric.
Hoy más que nunca los vientos del sur soplan con más fuerza, y la integración y
la justicia social toman las calles de la Patria Grande" escribió en su
cuenta de Twitter tras arribar esta madrugada.
Además
agregó tras su llegada a nuestro país que "llegamos seguros de que la
asunción del hermano Gabriel Boric significará progreso y justicia social para
el pueblo chileno, y más integración y hermandad para América Latina".
La
viceministra Gabriela Alcón, señaló que hay "muchas coincidencias"
con el próximo Gobierno de Boric, por lo que ve necesario que se
"establezca este acercamiento".
Antes
de iniciar su viaje y visita, informó además que entregó el "bastón de
mando" del país al vicepresidente David Choquehuanca, y acompañó su publicación
con una fotografía de ambos.
PEDRO
CASTILLO SE REUNIRÁ EN CHILE CON PRESIDENTES DE BOLIVIA Y ARGENTINA
El
mandatario peruano realizará una serie de eventos como parte de su
participación en la ceremonia de asunción presidencial de Gabriel Boric en
Chile.
Gestión de
Perú (https://bit.ly/3tRbhqr)
El
jefe de Estado, Pedro Castillo, continuará este viernes 11 de marzo su estadía
en Chile, como parte de la ceremonia de asunción presidencial de Gabriel Boric.
Entre las actividades del mandatario peruano figuran reuniones con sus
homólogos de Bolivia, Luis Arce; y de Argentina, Alberto Fernández.
Según
informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia
peruana, Castillo Terrones se entrevistará con Luis Arce en el Sheraton Tower,
salón Prat, ubicado en Santiago de Chile, a partir de las 6:15 a.m. (hora
local).
Mientras
que con Fernández Pérez se citará en el Hotel Sheraton Miramar, salón Sausalito
AB, ubicado en Viña del Mar, a las 2:00 p.m. (hora local).
Itinerario
de Pedro Castillo
Además
de las reuniones con altas autoridades este viernes, Pedro Castillo participará
en el desayuno de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio Chileno
Peruana y del Consejo Empresarial Chileno Peruano. El evento está agendado 7:00
a.m. (hora local).
Para
las 10:00 a.m. (hora local) está programada su participación en la ceremonia de
transmisión del mando presidencial del presidente de Chile, Gabriel Boric. La
actividad se desarrollará en el Salón de Honor, sede del Congreso Nacional, en
Valparaíso.
Seguidamente,
el presidente peruano será parte del almuerzo que ofrecerá Gabriel Boric a los
jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Guillermo
Lasso y Gabriel Boric
Pedro
Castillo se reunió este jueves con mandatario electo de Chile, Gabriel Boric.
El mandatario peruano y su comitiva, integrada por el ministro de Relaciones
Exteriores, César Landa; y el embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda,
fueron recibidos por Boric en la Municipalidad de Santiago.
Además,
Castillo sostuvo un encuentro con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso. La
Presidencia informó que se abordaron los avances sobre los acuerdos alcanzados
durante el último Gabinete Binacional y las acciones en materia social,
ambiental y de integración por medio de la Comunidad Andina (CAN).
EVO
MORALES PIDE MAYOR PRESUPUESTO CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El
expresidente de Evo Morales dice que Bolivia necesita un mayor presupuesto para
la lucha contra el narcotráfico mientras que su heredero político, el
presidente Luis Arce, inaugura la erradicación de cocales ilegales
Independent
de Londres (https://bit.ly/3vZPu2A)
El
expresidente de Evo Morales dijo que Bolivia necesita un mayor presupuesto para
la lucha contra el narcotráfico mientras que su heredero político, el
presidente Luis Arce, inauguró la erradicación de cocales ilegales.
Al
ser consultado en una conferencia de prensa sobre la la lucha contra el
narcotráfico, Morales —líder de uno de los sindicatos de cocaleros en el centro
de Bolivia— dijo que su gremio ha solicitado un “mayor presupuesto para la
erradicación en lugares que no están permitidos”.
Esos
recursos también contemplan el mantenimiento de los helicópteros y el control
aéreo con países fronterizos como Brasil y Perú.
La
hoja de la planta es considerada materia prima de la cocaína.
“No
es iniciativa de Evo, por favor. A mí me han sorprendido mis compañeros que en
las reuniones han planteado querer más presupuesto para la lucha contra el
narcotráfico. Reducción, erradicación y el control en las fronteras",
señaló el exgobernante.
Poco
antes, Arce inauguró las tareas conjuntas de racionalización y erradicación de
la hoja de las plantaciones de coca excedentes en la localidad de Chimore,
perteneciente a la región central de Cochabamba. Morales explicó que fue
invitado al acto pero que su agenda no le permitió asistir.
La
Unión Europea es el mayor aliado en la lucha contra los cultivos ilícitos con
72 millones de euros en los últimos años después de la salida de Estados
Unidos. La UE ha manifestado su preocupación por el aumento del 15% en los
cultivos de coca el año pasado y pidió “mejorar los resultados”.
El
ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en 2021 se erradicaron
9.457 hectáreas y que para esta gestión se prevé eliminar 10.000 hectáreas. Del
Castillo culpó a la administración de la expresidenta interina Jeanine Áñez
porque los índices de erradicación de coca bajaron a 1.770 hectáreas;
En
Bolivia la hoja de coca es “sagrada” por la tradición cultural andina, pero
sólo están permitidas 22,000 hectáreas de cultivo para usos tradicionales como
el masticado y la medicina natural. La nación andina es el tercer productor
mundial después de Colombia y Perú.
LA
QUIACA: MALVIVIENTES LLEGAN DESDE BOLIVIA PARA ARREBATAR CELULARES Y LUEGO
HUYEN RÁPIDAMENTE
Un grupo de
delincuentes opera en esa ciudad fronteriza. La Policía trabaja en identificar
y desarticular ese accionar delictivo.
Somos Jujuy
de Argentina (https://bit.ly/369Sjmu)
Aseguran
que en las últimas semanas en la ciudad fronteriza de La Quiaca aumentaron los
casos de arrebato de celulares y apuntan a ciudadanos bolivianos como los
responsables de esos hechos.
Desde
la Unidad Regional Nº 5 de La Quiaca se refirieron al trabajo realizado durante
las fiestas carnestolendas y remarcaron que durante las jornadas de
celebraciones se produjo un incremento de denuncias relacionadas al robo de
celulares.
«Se
llevaron a cabo arrebato de celulares, hechos que no son comunes en esta ciudad.
Podemos afirmar que se trata de personas que provienen de la vecina República
de Bolivia quienes concretan el robo y se escapan presurosamente hacia su lugar
de origen lo que hace que se dificulte la aprehensión de los mismos«, señaló el
Comisario Mayor Ceferino Cunchila, subjefe de la Unidad Regional 5.
Cunchila
además agregó que personal de la Brigada de Investigaciones se encuentra
trabajando para dar con los responsables de los hechos delictivos. «Se busca
establecer y desarticular a un grupo de gente que está viniendo para esta
zona».
Por
último, el subjefe de la Unidad Regional 5 pidió a los vecinos de La Quiaca que
si observan personas en actitud sospechosa, denuncien a la Policía para poder
actuar con rapidez.
EN
DIÁLOGO CON BOLIVIA, EXPERTOS DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS SALUDAN CURSOS DE
CAPACITACIÓN PARA PREVENIR EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA Y PREGUNTAN POR LA
INDEPENDENCIA JUDICIAL
United
Nations Human Rigths (https://bit.ly/3I4xMNI)
El
Comité de Derechos Humanos concluyó esta tarde su consideración del cuarto
informe de Bolivia sobre cómo implementa las disposiciones del Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los expertos del Comité
celebraron los cursos de capacitación que se están realizando para la policía
para prevenir el uso excesivo de la fuerza y pidieron sobre la independencia
judicial.
El
Comité acogió con beneplácito los cursos de capacitación que se están
realizando para la policía para prevenir el uso excesivo de la fuerza en los
eventos. Un experto del Comité abordó el tema de la independencia del poder
judicial y pidió que los jueces y fiscales sean seleccionados de manera
transparente, en función del mérito. El experto también señaló que muchos
jueces y fiscales eran provisionales o tenían contratos temporales. ¿Estaba el
Estado realizando una reforma urgente del sistema de justicia para garantizar
su independencia y respeto al debido proceso? ¿Cómo garantizaría el Estado la
permanencia de jueces y fiscales? ¿Cómo garantizaría los recursos necesarios
para el buen funcionamiento de los órganos de justicia? El experto también
planteó el tema de la corrupción y preguntó qué medidas se habían tomado para
evitar la interferencia externa e interna del proceso judicial.
En
el debate que siguió, la delegación explicó que para elegir a los jueces, la
Asamblea Legislativa boliviana aprobaba a los candidatos por una mayoría de dos
tercios, y eso se hacía cumplir por voto popular. Hubo una baja participación
electoral y el modelo estaba siendo debatido, pero Bolivia creía que el proceso
garantizaba la independencia judicial. El Estado parte estaba trabajando para
aumentar los recursos disponibles para el poder judicial, pero el poder
judicial solo había utilizado el 80% de su presupuesto. En la administración
actual, los jueces fueron capacitados minuciosamente.
Iván
Manolo Lima Magne, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de
Bolivia y jefe de la delegación, dijo que Bolivia viene trabajando para
garantizar los derechos civiles y políticos, introduciendo una serie de medidas
para reducir la discriminación y garantizar el derecho al voto. Los
instrumentos de derechos humanos tenían mecanismos de aplicación que permitían
al Comité verificar su progreso. El Ministerio de Justicia estaba elaborando un
Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer la paz, mejorar el acceso a la
justicia, especialmente en las zonas rurales, y garantizar la independencia
judicial. El Ministerio había comenzado a hacer frente a la corrupción,
sancionando a los jueces que habían puesto en libertad a los autores de actos
de violencia contra la mujer.
En
sus comentarios finales, el Sr. Magne dijo que Bolivia era inquebrantable en su
compromiso con los derechos humanos y expresó el compromiso del Estado boliviano
de abordar las recomendaciones del Comité con un espíritu positivo y
constructivo.
Photini
Pazartzis, Presidenta del Comité, en sus observaciones finales, acogió con
satisfacción la legislación que el Estado parte planeaba implementar, lo que,
según dijo, mostraba el compromiso del Estado parte de continuar trabajando con
el Comité para cumplir con sus obligaciones en virtud del Pacto. Expresó su
esperanza de que el diálogo y las recomendaciones del Comité ayuden a mejorar
aún más la situación de los derechos humanos en Bolivia.
La
delegación de Bolivia estuvo integrada por representantes del Ministerio de
Justicia; el Fiscal General; el Abogado Defensor Adjunto; el Viceministerio de
Seguridad Ciudadana; el Director General de Penitenciaría; y la Misión Permanente
de Bolivia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
El
Comité emitirá sus observaciones finales y recomendaciones sobre el informe de
Bolivia al término de su centésimo trigésimo cuarto período de sesiones, que
concluye el 25 de marzo. Esos y otros documentos relacionados con el trabajo
del Comité, incluidos los informes presentados por los Estados partes, estarán
disponibles en la página web de la
sesión . Se puede acceder a la transmisión web de las reuniones públicas del
Comité en http://webtv.un.org/ .
Está
previsto que el Comité se reúna públicamente a las 10.00 horas del viernes 11
de marzo para concluir su examen del tercer informe periódico de Camboya (
CCPR/C/KHM/3 ).
Informe
El
Comité tiene ante sí el cuarto informe periódico de Bolivia ( CCPR/C/BOL/4 ).
Presentación
del Informe
IVÁN
MANOLO LIMA MAGNE, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de
Bolivia y jefe de la delegación, dijo que Bolivia es un Estado donde prima el
estado de derecho. El Estado tenía una forma de gobernar democrática e
incluyente. La norma constitucional garantizaba los derechos civiles y
políticos. Las 26 nacionalidades de Bolivia tenían derecho a la libre
determinación. El Pacto formaba parte de la Constitución de Bolivia.
Bolivia
había estado trabajando para garantizar los derechos civiles y políticos,
introduciendo una serie de medidas para reducir la discriminación y garantizar
el derecho al voto. Los instrumentos de derechos humanos tenían mecanismos de
aplicación que permitían al Comité verificar su progreso. Las disposiciones
internacionales se clasificaron por encima de la Constitución. De 1964 a 1982,
Bolivia estuvo gobernada por una dictadura. Durante ese tiempo, hubo una serie
de abusos de los derechos humanos. En 2019, un golpe de estado provocó nuevas
violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, con la elección del actual
Presidente se ha restablecido la democracia. Se encontró que el racismo y la
discriminación fueron las causas del golpe.
El
Ministerio de Cultura y el Ministerio de Deportes habían sido cerrados antes
del golpe. En ese ambiente no había organismos de protección de la cultura, y
eso generó choques culturales que culminaron con el golpe de Estado de 2019.
Desde entonces, el actual presidente había restituido el Ministerio de Cultura.
En el golpe se atacaron tribunales electorales y se puso en peligro la
seguridad y la vida de muchos. El racismo y la tortura eran comunes bajo el
gobierno del Gobierno de transición. El Gobierno recién elegido estaba
trabajando para tipificar como delito la tortura.
Para
proteger la salud de los reclusos y reducir el hacinamiento en las cárceles,
Bolivia había considerado otorgar amnistías, pero nunca se emitieron. El
Ministerio de Justicia estaba elaborando un Plan Nacional de Desarrollo para
fortalecer la paz, mejorar el acceso a la justicia, especialmente en las zonas
rurales, y garantizar la independencia judicial. El Ministerio había comenzado
a hacer frente a la corrupción, sancionando a los jueces que habían puesto en
libertad a los autores de actos de violencia contra la mujer.
Preguntas
de los expertos del Comité
Un
experto del Comité agradeció a la delegación la información bien organizada que
había presentado. El Experto celebró que, desde la promulgación de la
Constitución Política en 2009, las sentencias de la Corte Constitucional se
hayan referido al Pacto ya las recomendaciones del Comité. ¿Hay otros ejemplos
de tribunales nacionales de nivel inferior que hayan invocado el Pacto? ¿Cuáles
fueron los niveles de cumplimiento de los casos 176/1984 (Peñarietta y otros),
2628/2015 (Delgado Burgoa) y 2629/2015 (Maldonado Iporre)? ¿Qué ha hecho el
Estado para sensibilizar a la opinión pública sobre los derechos reconocidos en
el Pacto?
El
Experto también pidió aclaraciones sobre el alcance de los “estados de
emergencia” en Bolivia, diciendo que el Estado parte no había notificado al
Secretario General de las Naciones Unidas las medidas de emergencia que había
adoptado para frenar la propagación del COVID-19. pandemia.
¿Hasta
qué punto han tenido éxito las medidas de lucha contra la discriminación
racial? Se han creado ocho comités departamentales para luchar contra la
discriminación racial, pero sólo tres de ellos funcionan correctamente. ¿Por
qué el Estado parte ha creado ese número de comités y por qué no se han
establecido comités en algunas regiones autónomas? ¿Cuál ha sido el impacto
real de las medidas para reducir la discriminación? ¿Cuántas denuncias ha
recibido el Estado por discriminación racial y con qué eficacia las entidades
estatales han dado seguimiento a esos casos?
La
Experta también citó siete casos de discriminación en el ámbito judicial contra
personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersex. La
legislación limitó los derechos de las personas transgénero al matrimonio y las
uniones civiles, la adopción, la participación en competencias deportivas, la
paridad en los procesos electorales y “otras actividades basadas en
distinciones de género masculino y femenino”. ¿Qué medidas ha adoptado el Estado
parte para proteger los derechos de ese grupo? También existen obstáculos que
impiden a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales
registrar el nacimiento de sus hijos. ¿Qué medidas está adoptando el Estado
para garantizar el registro inmediato de tales nacimientos?
Otro
Experto del Comité abordó las violaciones a los derechos humanos durante la
dictadura. Se estaba implementando un nuevo plan de trabajo para modificar el
código penal y aplicar leyes contra la desaparición forzada. ¿Cuál fue el
progreso de esas deliberaciones?
¿Qué
medidas se han adoptado para investigar las desapariciones forzadas y otras
violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1982? Se ha completado
un informe sobre las medidas de apoyo del Gobierno, pero ¿se han comunicado los
detalles de ese informe a las familias de las víctimas? ¿Podría el Estado parte
proporcionar información sobre los criterios utilizados para probar la
existencia de discriminación y el derecho a una indemnización? La información
recibida por el Comité indicaba que las víctimas no habían recibido su
indemnización completa. ¿Qué se estaba haciendo para garantizar que se
recibiera?
Otro
Experto del Comité señaló que las leyes y la Constitución de Bolivia garantizan
el mismo derecho a la participación política y la igualdad de condiciones de
hombres y mujeres. La experta celebró que hubiera un 50 % de representación de
mujeres en las elecciones generales de 2020. De los 341 municipios de Bolivia,
solo 20 estaban presididos por mujeres. Solo tres ministerios tenían
representación femenina y no había gobernadoras. ¿Qué medidas piensa tomar el
Estado para continuar con sus esfuerzos por aumentar la representación de las
mujeres, especialmente de las mujeres indígenas y afrodescendientes, en los
órganos de toma de decisiones?
La
experta también observó un aumento significativo de la violencia y el acoso
contra las mujeres en los últimos años. ¿Cuántos de esos casos de acoso y
violencia han sido sancionados? El Comité solo conocía una sentencia de condena
de 2021 (dos años de prisión). ¿Qué medidas de capacitación pretende
desarrollar el Estado para jueces, fiscales y cuerpos policiales sobre los
derechos políticos de las mujeres?
Otra
experta dijo que la tasa de feminicidios en Bolivia era la más alta de América
Latina. La violencia sexual había aumentado durante la pandemia, cuando los
tribunales estaban cerrados y las víctimas no podían presentar sus casos.
¿Planeó el Estado redefinir “violación” para prevenir el abuso sexual de
menores y la violación de parejas casadas? ¿Qué protocolos se han implementado
para garantizar que las investigaciones y los exámenes médicos de las víctimas
no sean discriminatorios?
También
hubo obstáculos que impidieron que las niñas y las mujeres abortaran, como las
denuncias obligatorias presentadas ante la policía, las objeciones de los
equipos médicos y las violaciones de la confidencialidad médica. Esos
obstáculos hicieron que muchas mujeres buscaran abortos clandestinos. La
pandemia había empeorado el acceso de las mujeres a abortos seguros y legales.
¿Qué medidas, preguntó la experta, pensaba tomar el Estado parte para permitir
que las mujeres y las niñas accedieran a abortos seguros y legales? La Experta
también solicitó información actualizada sobre el enjuiciamiento y condena
penal de las mujeres que recurrieron al aborto. Más de 200 mujeres estaban
siendo procesadas por aborto tras ser denunciadas por personal médico. Qué
medidas se tomaron para prevenir los embarazos precoces, incluidos los causados
por violencia sexual, que había aumentado significativamente durante la
pandemia de COVID-19? ¿Cómo planeó el Estado promover el acceso a una educación
sexual libre de estereotipos de género?
Respuestas
de la Delegación
La
delegación explicó que muchos de los temas que el Comité había planteado habían
ocurrido durante la dictadura y no eran relevantes para la Bolivia moderna.
Los
tribunales ordinarios se han referido al Pacto. Se están investigando casos de
violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1964 y 1982 y el Estado, en
particular, trabaja para resolver los casos 2628/2015 y 2629/2015.
El
Gobierno debería haber notificado a las Naciones Unidas sobre el “estado de
emergencia” previsto. Para evitar esa situación, Bolivia aprobó la Ley de Salud
de 2020, que impide que las cuarentenas se utilicen contra los ciudadanos de
manera discriminatoria. El Estado estaba trabajando arduamente para aumentar la
tasa de vacunación y contener la pandemia.
El
Gobierno está decidido a luchar contra la discriminación racial. La Ley 45
estableció la ilegalidad de la discriminación. Se han hecho progresos
significativos en la prevención del racismo a través de la educación. Por
ejemplo, se han realizado sesiones de formación sobre racismo para 13.635
agentes de policía. El Ministerio de Cultura supervisó los esfuerzos para
combatir el racismo. El Ministerio había elaborado un protocolo de denuncias
para mejorar la forma en que el Estado las atiende. Como parte de la
planificación integral del Estado, el Gobierno ha evaluado sus avances en la
lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación, y se está
elaborando un plan quinquenal con ese fin. Cuando los policías discriminaban a
los grupos raciales, los despojaban de sus cargos.
La
delegación explicó que el Ministerio de Justicia de Bolivia compartía la
frustración del Comité por el tiempo que la Corte Constitucional estaba
tardando en preparar un fallo sobre la legislación que protege los derechos de
las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. La
delegación hizo un llamado a la Corte Constitucional para que agilice ese
fallo.
La
violencia sexual y política ocurrida durante la dictadura son violaciones a los
derechos humanos fundamentales. Un organismo descentralizado, la “Comisión de
la Verdad”, había informado sobre la violencia y otros abusos a los derechos
humanos ocurridos durante la dictadura, y sus conclusiones estaban siendo
revisadas por el Estado. Se habían iniciado los procedimientos para los pagos
de compensación pendientes. Se estaban estableciendo “Casas de la Memoria”
dentro de cada Ministerio del Gobierno para recordar a los bolivianos los
abusos contra los derechos humanos que habían ocurrido durante la dictadura y
garantizar que esos abusos no se repitieran.
La
delegación dijo que no había ninguna Gobernadora en los nueve departamentos del
Estado, aunque sí una candidata. Bolivia planeó lograr una representación
femenina del 50 por ciento en las elecciones judiciales, un nivel alcanzado
previamente en 2012.
Ha
habido un alto índice de violencia contra la mujer, y una Comisión está
trabajando para prevenir el feminicidio y la violencia contra la mujer. En
cuanto al aborto, la Defensora del Pueblo aseguró la implementación de las
recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la
Mujer, y las recomendaciones de otras organizaciones internacionales. Había una
acción inicial en marcha para prevenir la discriminación contra las mujeres que
se habían sometido a abortos, y también estaba en marcha una estrategia del
Gobierno para prevenir el embarazo infantil.
El
informe de la Comisión de la Verdad se publicó y sus conclusiones se
distribuyeron a una amplia gama de autoridades. También se había publicado en
las redes sociales. Las recomendaciones de compensación no eran vinculantes
para el Estado, pero su objetivo era llegar a un arreglo rápido y amistoso con
las familias de las víctimas.
Se
preparó un informe sobre los avances del Estado en la prevención de la
violencia contra la mujer. Las medidas de protección, como la Ley 48, que
estaba siendo reformada, debían adoptarse con rapidez para reducir la alta tasa
de feminicidios.
Bolivia
tenía una ley que tipificaba como delito la violencia contra la mujer, la
tortura y la discriminación contra las personas que abortan; sin embargo, esa
ley había sido derogada. El Gobierno actual está trabajando para restablecerlo.
Preguntas
de los expertos del Comité
Un
experto del Comité señaló que la delegación había brindado información sobre
una serie de medidas vigentes para proteger los derechos humanos, pero agregó
que el acoso de los funcionarios públicos era un problema actual por el cual
Bolivia no podía culpar a la antigua dictadura. ¿Qué se estaba haciendo en
respuesta a los más de 600 casos de hostigamiento registrados durante la
administración actual?
Un
experto del Comité preguntó si el Estado había considerado adaptar su
definición legal de tortura. ¿Había intentado el Estado investigar
adecuadamente todas las denuncias de tortura, establecer la responsabilidad de
los perpetradores y proporcionar reparación a las víctimas? ¿El Estado
pretendía incrementar la capacitación de los funcionarios públicos sobre la
prevención y tipificación de la tortura? ¿El Estado financió adecuadamente su
institución Servicio para la Prevención de la Tortura?
El
Experto señaló que entre 2014 y 2018 se han presentado 22 casos de
linchamiento, provocados por la inseguridad ciudadana y la desconfianza en el
sistema de justicia. ¿Cuántos casos de linchamiento se han procesado y cuáles
han sido los resultados en términos de acusaciones, condenas y sanciones?
¿Planeaba el Estado aumentar la participación de la policía y el Ministerio
Público en la prevención y persecución de esos delitos?
Otro
Experto del Comité señaló que Bolivia había estado trabajando en una propuesta
para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. ¿Qué medidas se han
tomado para excluir los casos de violaciones de los derechos humanos de la
jurisdicción militar? El experto también expresó su preocupación por la
prevalencia del castigo corporal. ¿Qué está haciendo el Estado parte para
eliminar los castigos corporales? ¿Qué medidas se han tomado para dar a conocer
la prohibición de los castigos corporales dentro de la jurisdicción de los
Pueblos Indígenas?
Sobre
la prisión preventiva, el Experto dijo que más del 65 por ciento de las
personas privadas de libertad se encuentran en prisión preventiva. ¿Qué medidas
existen para reducir el número de personas en prisión preventiva? ¿Se están
tomando medidas para encontrar alternativas a la prisión preventiva? ¿De qué
mecanismos confidenciales disponen las personas privadas de libertad para
presentar denuncias por tortura, malos tratos y otras violaciones de derechos
humanos?
El
experto acogió con satisfacción que el número de menores que vivían con uno de
sus padres en prisión se había reducido en un 30%. ¿Garantiza el Estado que la
presencia de menores en los establecimientos penitenciarios con sus padres sólo
se permita en circunstancias excepcionales? ¿Las condiciones de vida de los
menores en los establecimientos penitenciarios son adecuadas para su desarrollo
físico, psicológico, moral y social?
Otro
experto del Comité señaló que entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre se
habían realizado manifestaciones en todo el país, en las que 35 personas
perdieron la vida y 833 resultaron heridas. No se han dictado condenas en
relación con esos incidentes. ¿Qué medidas se estaban tomando para acelerar las
investigaciones, responsabilizar a los responsables y reparar integralmente a
las víctimas, incluidas las de Sacaba, Senkata y Zona Sur? Del mismo modo, ¿qué
investigaciones se estaban realizando en relación con los hechos violentos
ocurridos en las protestas de cocaleros de septiembre de 2021 y en las
protestas de noviembre de 2021 en el marco del “Paro Indefinido” decretado por
organizaciones cívicas y sociales? El Comité acogió con beneplácito los cursos
de capacitación que se están impartiendo a la policía para prevenir el uso
excesivo de la fuerza en tales eventos. ¿Existen protocolos sobre el uso de la
fuerza y armas letales? ¿Contaba Bolivia con medidas legislativas que
garantizaban el derecho a la manifestación pacífica?
Otro
experto dijo que las víctimas y las familias de las víctimas de abusos pasados
querían saber cuándo recibirían compensación y justicia y pidieron al Estado
que agilice el proceso para brindarla. El Experto acogió los Decretos
Presidenciales de abril de 2020 y febrero de 2021 sobre la liberación de
ciertas categorías de detenidos para reducir el hacinamiento en las cárceles.
¿Cuál fue el estado de la adopción de esos decretos? En el contexto de los
recortes presupuestarios a la administración penitenciaria realizados en 2021,
¿qué medidas se han tomado para garantizar los derechos de las personas
privadas de libertad de acuerdo con los estándares internacionales? ¿Se
aumentaría el presupuesto en 2022?
En
2019 se realizó un censo de prisiones. ¿Cuáles fueron los resultados del censo?
¿Qué recomendaciones se han aplicado? ¿Qué medidas existen para separar a las
personas en prisión preventiva de las personas condenadas? ¿Cuál fue el papel
de la Defensoría del Pueblo en el seguimiento del estado de hacinamiento en las
cárceles?
Otra
experta preguntó sobre la violencia contra la mujer y pidió a la delegación que
proporcionara más información sobre las medidas vigentes para prevenir el
feminicidio y ampliar la definición de violación. La experta también pidió más
información sobre las medidas vigentes para promover la educación sexual en las
escuelas y facilitar los abortos seguros. El experto también abordó el tema de
la servidumbre, felicitando al Ministerio de Trabajo por realizar nuestras
inspecciones en áreas remotas y ayudar a garantizar que los miembros de la
comunidad guaraní, en particular, ya no estén sujetos a servidumbre. Sin
embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que en 2008
había más de 600 familias en servidumbre. ¿Cuál es el número actual de familias
en servidumbre en las zonas rurales? ¿La pandemia de COVID-19 había empeorado
la situación de la servidumbre?
Respuestas
de la Delegación
La
delegación señaló que la Constitución boliviana determinaba que el Servicio
para la Prevención de la Tortura había sido transferido a la Defensoría del
Pueblo, que gozaba de mayor independencia. La Defensoría del Pueblo estaba
implementando el más alto nivel de medidas para prevenir la tortura. La gran
mayoría de las denuncias de tortura procedían de las cárceles.
Los
privados de libertad tienen derecho a presentar una denuncia y se ha abierto
una línea telefónica para denunciar denuncias de tortura. La Cruz Roja
Internacional y otras instituciones de derechos humanos investigaron casos de
tortura en cooperación con el sistema penitenciario. Se protegió la identidad
de los denunciantes. En respuesta a esas denuncias, 70 policías fueron
relevados de sus funciones. Se ha llevado a cabo una reforma integral del
Código Penal y se está sensibilizando sobre la versión revisada. Se esperaba que
el nuevo Código Penal fuera promulgado en 2022. Como política pública, Bolivia
había desarrollado el “Plan Seguro”, que consideraba la naturaleza de los
delitos que ocurren en diferentes regiones del Estado, así como las actitudes
hacia el crimen.
Todos
los casos de asesinato y linchamiento son debidamente investigados y todas las
personas tienen derecho a la vida. Los linchamientos se debían en parte a la
falta de confianza en las instituciones públicas, y el Estado estaba abordando
eso. Las actividades de prevención fueron realizadas por la Defensoría del
Pueblo y organizaciones no gubernamentales. El crecimiento económico comenzaba
a estabilizarse y, como tal, el Gobierno pudo proporcionar una mayor parte del
presupuesto a la policía y al sistema penitenciario. Bolivia no aplicó la
justicia militar a sus ciudadanos. El Estado estaba trabajando para fortalecer
el conocimiento y la protección de los derechos humanos por parte de los
militares.
El
Estado también cuenta con una política nacional que protege a los niños de la
violencia y el abuso sexual, y se está desarrollando una política similar a
nivel municipal. Las políticas vigentes en las escuelas incluían la prohibición
del castigo corporal y la protección contra el abuso por parte de los maestros.
Todas las instituciones gubernamentales debían abordar el abuso de los niños.
En 2013, había más de 1.300 niños en las cárceles, pero en 2022, solo había 66
niños en las cárceles de mujeres, y en abril de 2022, el Gobierno consideraría
indultar a las madres de esos niños para reducir aún más el número.
El
hacinamiento en las prisiones se redujo de alrededor del 200% al 148% debido a
la construcción de nuevas prisiones y la ampliación de las prisiones
existentes, así como al indulto de mujeres con hijos, personas con discapacidad
y personas con enfermedades terminales para reducir el número de reclusos.
Había planes para construir más prisiones para separar a las personas en
prisión preventiva de los reclusos condenados.
El
Decreto 4078, el “Decreto de la Muerte”, otorgó impunidad a la policía y al
Ejército y el derecho a usar armas de fuego contra los ciudadanos, y este
decreto había dado lugar a incidentes violentos durante los años de facto. 21
militares y policías habían sido detenidos en relación con incidentes violentos
en las protestas realizadas en 2021. El expresidente estaba inmune a rendir
cuentas por estos incidentes.
El
Estado boliviano estaba trabajando para conformar tres comités para atender los
abusos a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura. Tenía la
intención de proporcionar una compensación financiera y construir "casas
de memoria". Esos comités debían ser interinstitucionales.
El
nuevo Código Penal cambiaría la ley sobre el aborto. No se disponía de datos
desglosados sobre abortos e instituciones médicas practicantes.
El
Estado solo confiscó tierras a los terratenientes cuando hubo esclavitud en
ellas. Esa medida ha sido efectiva, y el Estado no tiene conocimiento de ningún
terrateniente que actualmente practique la esclavitud. Sin embargo, el sistema
de justicia aún no llegaba a todos los pueblos rurales, por lo que el Estado
estaba trabajando para mejorar su alcance para eliminar la esclavitud.
Preguntas
de seguimiento de los expertos del Comité
Una
experta del Comité expresó su sorpresa al escuchar que el Estado no tenía
antecedentes de familias en servidumbre o servidumbre por deudas, ya que eso
contradecía la información que había recibido el Comité. El Experto solicitó
más información sobre las medidas de despojo de títulos de propiedad de las
personas declaradas culpables de practicar la esclavitud.
Otro
Experto del Comité solicitó más información sobre los mecanismos establecidos
para poner a disposición más defensores públicos para apoyar a las personas
privadas de libertad, y sobre los mecanismos para que las personas privadas de
libertad presenten denuncias sin ser objeto de represalias.
Otro
experto del Comité aplaudió a la delegación por sus reformas al sistema de
tenencia de la tierra, de las que supuestamente se estaba beneficiando la
población indígena. Sin embargo, la delegación no ha mencionado medidas de
apoyo para el 2% de la población afrodescendiente. ¿Cuál era la situación de la
población negra y qué medidas se habían adoptado para proteger sus derechos?
Otro
experto del Comité volvió a pedir estadísticas sobre incidentes de tortura y
linchamiento.
Respuestas
de la Delegación
La
delegación explicó que el Ministerio del Trabajo cuenta con unidades móviles de
trabajo que inspeccionan las zonas rurales e identifican cuando a los
trabajadores no se les paga el salario mínimo. Si la tierra era trabajada por
personas en servidumbre, el Ministerio de Trabajo tenía la capacidad de
quitarles los derechos a los propietarios de la tierra. Hubo 31 casos de
servidumbre en 2015-16, y en esos casos se expropiaron los derechos sobre la
tierra.
El
Servicio Plurinacional de Defensoría Pública se aseguró de que todos los
acusados tuvieran un abogado. Sin embargo, solo había 75 defensores públicos en
todo el estado. También hubo grupos legales que brindaron apoyo pro bono cuando
fue necesario. Todas las organizaciones legales trabajaron juntas para
garantizar que se lograra el acceso a la justicia. El acceso a la justicia ya la
tecnología era otro de los objetivos del Estado. Entre los mecanismos con los
que contaban los internos para presentar denuncias por vulneración de derechos
se encontraban buzones y una línea telefónica para presentar denuncias. Cuando
se encontraba un caso de abuso, existía un protocolo para evaluar el caso y
hacer que los responsables rindieran cuentas. El proceso fue supervisado por el
Consejo Penitenciario.
Bolivia
ha establecido servicios de apoyo para brindar educación a los niños en
establecimientos penitenciarios. Esos niños también pudieron salir de las
prisiones para recibir tratamiento médico en los hospitales.
Se
habían registrado 28 denuncias por linchamiento, las cuales están siendo
debidamente investigadas.
Preguntas
de los expertos del Comité
Un
experto del Comité señaló con satisfacción que se había establecido un
Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dentro de la Defensoría del
Pueblo y solicitó más información sobre el funcionamiento de ese mecanismo.
A
continuación, el experto se refirió a la violación de menores y dijo que los
cargos de violación se eludían regularmente mediante el uso de disposiciones
relacionadas con el delito menor de malversación de fondos. ¿Se han tomado
medidas para reformar el artículo del Código Penal relativo a la violación de
menores?
El
experto también se refirió a la cuestión del trabajo infantil y dijo que había
informes de un gran número de niños trabajadores, incluidos los que trabajaban
en actividades peligrosas. ¿Qué medidas se están tomando para reducir ese
número? ¿Cuántos niños han sido retirados de situaciones de trabajo peligrosas,
cuántas infracciones se han registrado y qué sanciones se han impuesto? ¿Qué
medidas se tomaron para aumentar la conciencia pública sobre los delitos de
trabajo infantil?
En
cuanto a los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo, la experta acogió
con satisfacción el compromiso del Estado parte con el "Pacto Mundial
sobre Refugiados" y el "Pacto Mundial para la Migración Segura,
Ordenada y Regular". El experto señaló, sin embargo, que muchos refugiados
y solicitantes de asilo estaban excluidos de la amnistía cuando no tenían
documentos de identidad. ¿Cuántas solicitudes de amnistía se han recibido y
cuántas se han aprobado? ¿Qué medidas ha tomado el Estado para garantizar los
derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo que no cuentan con
documentos de identidad o los recursos necesarios para viajar a La Paz a
presentar sus solicitudes de asilo? ¿Había dado seguimiento el Estado a las
denuncias de abusos de los policías bolivianos presentadas por migrantes?
Otro
Experto del Comité se refirió al Plan Nacional de lucha contra la trata y el
tráfico, preguntando si se había evaluado su impacto. ¿Cuáles fueron los
principales objetivos del nuevo Plan Nacional 2021-2025? ¿Se ha consultado a la
sociedad civil? ¿El Gobierno tiene la intención de continuar realizando
talleres y cursos de capacitación para administradores y operadores de justicia
sobre la atención a las víctimas? ¿Qué medidas piensa tomar el Estado para
garantizar que los casos de trata se investiguen a fondo, que los autores sean
llevados ante la justicia y condenados a una pena adecuada?
En
cuanto a las víctimas de la trata, la experta preguntó cuántas habían recibido
apoyo médico y psicológico adecuado. ¿El Estado buscó asegurar que las víctimas
recibieran una reparación integral, incluyendo una compensación y
rehabilitación adecuadas? ¿Cuántas víctimas han sido acogidas por los seis
albergues de apoyo del Estado? ¿Cuántas quejas se han informado a través de la
línea telefónica directa? ¿Estaba el Estado tratando de aumentar el número de
albergues en las zonas fronterizas?
El
Experto también abordó el tema de la independencia del poder judicial,
afirmando que las Altas Cortes estaban integradas por abogados estrechamente
relacionados con el partido de gobierno. El Experto pidió que los jueces y
fiscales sean seleccionados de manera transparente, con base en el mérito. El
experto también señaló que muchos jueces y fiscales eran provisionales o tenían
contratos temporales. ¿Estaba el Estado realizando una reforma urgente del
sistema de justicia para garantizar su independencia y respeto al debido
proceso? ¿Cómo garantizaría el Estado la permanencia de jueces y fiscales?
¿Cómo garantizaría los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los
órganos de justicia?
El
experto también planteó el tema de la corrupción y preguntó qué medidas se
habían tomado para evitar la interferencia externa e interna del proceso
judicial. ¿Qué sanciones se han impuesto en casos de corrupción? El Experto
también señaló que había una falta de cobertura de los servicios de defensa
pública en alrededor del 70 por ciento de los municipios del Estado. ¿Qué
medidas se están adoptando para garantizar un mejor acceso a la justicia,
especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad?
Otro
experto preguntó al Estado parte qué hacía con las tierras que había revocado
por servidumbre. ¿Se pasó a las víctimas? A continuación, el Experto abordó el
tema de la libertad de expresión. ¿Cuál es el número de denuncias de
hostigamiento o represalias contra periodistas, líderes de opinión,
sindicalistas y defensores de derechos humanos y qué seguimiento se ha dado a
dichas denuncias? ¿Cómo se aplicaron las leyes contra la difamación, la
calumnia y el desacato a los periodistas?
Otro
Experto del Comité se refirió a los derechos del niño, preguntando sobre las
medidas que el Estado ha implementado para eliminar los obstáculos denunciados
para registrar el nacimiento de los hijos de personas lesbianas, gay,
bisexuales, transgénero e intersexuales, así como de los niños nacidos en
lugares distintos a los hospitales y niños nacidos de refugiados y comunidades
indígenas.
Los
proyectos mineros habían afectado territorios indígenas y otras áreas
protegidas en las regiones del norte y sur de la Amazonía. ¿Qué medidas se han
tomado para proteger a las comunidades indígenas de los efectos de esos
proyectos? ¿Pretendía el Estado parte revisar la política de colonización de
tierras forestales que comprometía áreas protegidas y territorios indígenas?
¿Qué acciones estratégicas se estaban realizando para evitar la ejecución de
proyectos que afectaban a esos territorios?
Respuestas
de la Delegación
En
cuanto a la protección de los niños, la delegación compartía la preocupación
del Comité por el elevado número de niños trabajadores. Bolivia había
introducido un Consejo Plurinacional contra el Tráfico Ilícito de Personas. Ese
Consejo tenía la facultad de desarrollar legislación sobre el tráfico de
personas. Se estaba revisando un marco legal que vigilaba el tráfico de
personas, junto con las organizaciones de la sociedad civil. También se estaban
formando tratados bilaterales con varios Estados para ayudar a contrarrestar el
tráfico de personas. También se estaban realizando misiones para identificar
posibles traficantes de personas en la frontera. Esos habían identificado 591
casos de tráfico de personas en 2021.
En
cuanto a los refugiados, había seis puestos de apoyo gestionados por el
Gobierno y otros cuatro que habían sido subcontratados. Bolivia capacitaba
constantemente al personal para identificar el contrabando y responder
adecuadamente. Se ha establecido una línea telefónica para registrar denuncias
de trata y brindar asesoramiento a las víctimas. Las solicitudes de asilo se
pueden realizar no solo en La Plaz, sino en cualquier oficina del Gobierno o
aeropuerto. Los casos se analizaban en un plazo de 10 días, y cuando las
personas no calificaban para el asilo, podían apelar. Los refugiados tienen
derecho a acceder a todos los servicios públicos y disfrutan de los mismos
derechos que los ciudadanos bolivianos. En 2021 se había aprobado un decreto
que permitía la migración de extranjeros en situación irregular. El decreto
establecía que tales personas podían permanecer en Bolivia durante dos años. El
decreto también contemplaba la posibilidad de regularización. Para muchos
migrantes, sin embargo, su objetivo era llegar a otro país.
Se
capacitó a 400 policías en la lucha contra la trata de personas y se llevó a
cabo una campaña de sensibilización. Bolivia hizo un llamado a las comunidades
para que propongan soluciones para combatir la trata de personas en sus
regiones.
En
la legislación boliviana no existía ningún obstáculo para la inscripción de los
nacimientos. Todos los niños nacidos en Bolivia recibieron la ciudadanía
boliviana. La política pública aseguró el derecho a la salud de las mujeres y
de sus hijos.
Existía
una ley que defendía a los periodistas y los medios podían realizar su trabajo
libremente. También había una ley que defendía la libertad de expresión de los
defensores de los derechos humanos. Durante los años del Gobierno de facto se
aplicó un decreto que limitaba la libertad de expresión, pero posteriormente
fue derogado.
Para
la elección de los jueces, la Asamblea Legislativa boliviana aprobaba a los
candidatos por mayoría de dos tercios, y eso se hacía cumplir por voto popular.
Hubo una baja participación electoral y el modelo estaba siendo debatido, pero
Bolivia creía que el proceso garantizaba la independencia judicial. El Estado
parte estaba trabajando para aumentar los recursos disponibles para el poder
judicial, pero el poder judicial solo había utilizado el 80% de su presupuesto.
En la administración actual, los jueces fueron capacitados minuciosamente. Los
jueces que han indultado a personas que han cometido feminicidios han sido
juzgados y castigados por sus acciones. Era necesario transformar el sistema de
justicia, y la delegación acogió con satisfacción las recomendaciones del
Comité.
Palabras
de cierre
IVÁN
MANOLO LIMA MAGNE, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de
Bolivia y jefe de la delegación, dijo que Bolivia está abierta al escrutinio
internacional y es inquebrantable en su compromiso con los derechos humanos. Ha
firmado todos los tratados internacionales pertinentes y se ha comprometido a
proporcionar el más alto nivel de protección de los derechos humanos. Si había
que hacer alguna reforma para garantizar los derechos de sus ciudadanos, el
Estado estaba dispuesto a implementarla. El Sr. Magne agradeció al Comité por
sus preguntas y su determinación de mejorar los derechos humanos en Bolivia. El
Presidente y el Vicepresidente de Bolivia, dijo, habían expresado el compromiso
del Estado boliviano de abordar las recomendaciones del Comité con un espíritu
positivo y constructivo.
PHOTINI
PAZARTZIS, Presidenta del Comité, agradeció a la delegación por los esfuerzos
que había realizado para responder a las muchas preguntas planteadas por el
Comité, y por sus esfuerzos para defender los derechos humanos en el Estado. La
Sra. Pazartzis acogió con beneplácito la legislación que el Estado parte tenía
previsto aplicar, que, según dijo, demostraba el compromiso del Estado parte de
seguir trabajando con el Comité para cumplir sus obligaciones en virtud del
Pacto. Recordó que el Comité discutió los desafíos que enfrenta el Estado
parte, incluida la violencia contra las mujeres y los feminicidios, la
situación de los refugiados, el uso excesivo de la fuerza en las protestas, los
derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, el funcionamiento del
sistema judicial. y la independencia del poder judicial.
LA
HISTORIA DEL PROYECTO QUE PODRÍA “SALVAR” AL PAÍS Y QUEDÓ SEPULTADO POR LA
DESCONFIANZA A LA ARGENTINA
Los dos
barcos regasificadores que se encuentran amarrados en Escobar y en Bahía Blanca
hacen el proceso inverso de licuefacción: reciben los buques llenos de gas
líquido y lo convierten a estado gaseoso para inyectarlo en los gasoductos.
Esto es más caro que importar gas de Bolivia.
Yahoo
Finanzas de España (https://bit.ly/3J6bsEL)
La
Argentina enfrenta un fuerte shock negativo con la disparada del precio
internacional del gas, que amenaza con dejar obsoleto el acuerdo con el Fondo
Monetario Internacional (FMI) incluso antes de ser aprobado. Tal es la
preocupación en el Gobierno que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó
de manera sorpresiva el martes a la noche a Houston para participar del evento
energético más importante del mundo, CERA Week. Este escenario es una paradoja
para el país, donde hace solo tres años se hablaba de la preocupación de los
excesos de producción local de gas y se analizaban proyectos para aumentar las
exportaciones.
El
mercado de gas tiene dos características que lo hacen mucho más complejo que el
de petróleo. Por un lado, el consumo residencial no es constante todo el año,
sino que se triplica durante los tres meses de invierno (en un gráfico, tiene
la forma de una campana). Esto genera que en el invierno haya que complementar
la producción local con importaciones para cubrir los picos de demanda. Para
las empresas, no es rentable aumentar la oferta para abastecer solo tres meses
del año, ya que los pozos no son una canilla que se pueden abrir y cerrar
fácilmente, sin perder rentabilidad.
Dólar
blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 10 de marzo
Este
problema se complementa con la segunda característica del gas: por su
composición, es muy costoso almacenarlo. Para hacerlo, tiene que pasar por el
proceso de licuefacción, que significa enfriar el gas natural a menos de 160
grados para pasarlo a estado líquido (GNL).
Los
dos barcos regasificadores que se encuentran amarrados en Escobar y en Bahía
Blanca hacen el proceso inverso de licuefacción: reciben los buques llenos de
gas líquido y lo convierten a estado gaseoso para inyectarlo en los gasoductos.
Esto es más caro que importar gas de Bolivia.
La
Argentina tiene con Vaca Muerta la segunda entre las mayores reservas de gas no
convencional. Es decir, se podría producir para abastecer el consumo durante
todo el año, pero para ello hace falta infraestructura que le garantice a las
empresas que en verano van a tener demanda y no van a perder la producción.
Las
opciones que se barajaron durante los distintos gobiernos fue construir cuevas
subterráneas, como hay en Estados Unidos, para almacenar el gas y poder
utilizarlo en el invierno. Pero la opción que más atractivo generó fue la de
construir una planta de licuefacción que permita al país exportar el GNL. La
Argentina cuenta con la ventaja de estar en el hemisferio sur y, por lo tanto,
le sobra gas justamente cuándo más lo necesitan Europa, Japón y China.
El
barco de GNL se amarra al buque regasificador de la empresa Excelerate,
emplazado en el puerto de Bahía Blanca, para convertir el hidrocarburo de
estado líquido a gaseoso e inyectarlo al sistema de gasoductos
La
planta de licuefacción no es barata. Tiene un costo de más de US$4000 millones
y tarda tres años en construirse. Para financiarla, hubo interés de varias
empresas en aportar el capital, pero la falta de credibilidad y de seguridad
jurídica en el país, el constante cambio de reglas de juego (con el
congelamiento de tarifas, por ejemplo) y la crisis económica que hizo disparar
el riesgo país generaron que este proyecto nunca se concrete.
Quien
estuvo más cerca de hacer realidad esta alternativa fue YPF, que contrató una
barcaza como experiencia piloto a fines de 2018, durante la gestión de Miguel
Gutiérrez y Daniel González, presidente y CEO, respectivamente. En ese entonces
firmaron un contrato de exclusividad por 10 años con la empresa belga Exmar,
que tenía una capacidad de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos de
gas por día (m3/d). Para tener una referencia, los barcos que llegan a Escobar
tienen una capacidad de 51 millones de m3 y los de Bahía Blanca, 82 millones de
m3.
Sin
embargo, durante la pandemia, el precio del gas se derrumbó (como ocurrió con
el petróleo) ante la fenomenal caída de la demanda (muchas industrias cerraron
en las durante las cuarentenas). Ante la necesidad de bajar costos, YPF decidió
rescindir el contrato con Exmar y le pagó una indemnización de US$150 millones.
Fue en 2020.
Según
dijeron en su momento en la petrolera, el resultado total de la operación de la
barcaza finalizó con una pérdida aproximada de US$145 millones, tras realizarse
solamente cinco exportaciones, por un total de 80.500 m3 de GNL.
El
precio del GNL fue muy volátil en los últimos años, al igual que el de todos
los hidrocarburos: pasó de un valor aproximado de US$8 el millón de BTU (medida
inglesa que se utiliza en el sector) en 2018, para descender a US$3 en 2020, el
año de la pandemia.
A
fines de 2021, el precio comenzó a subir de nuevo ante la mayor demanda
pospandemia y la lentitud que registró el mundo para reactivar la producción de
gas por la falta de inversiones. De este modo, en enero, el precio del GNL ya
estaba en US$23 previo al conflicto bélico y saltó a casi US$60 con la invasión
de Rusia a Ucrania. Con los precios actuales del gas, se cree que las
importaciones de GNL podrían costarle a la Argentina más de US$7000 millones,
cuando el año pasado representaron US$1000 millones.
Aunque
se trate de una conclusión hipotética, si el país hubiera contado con la planta
de la que se habló tantas veces, podría beneficiarse de ese salto sideral en
los valores de algo que podría producir.
SOBRE
LOS MILITARES, A PROPÓSITO DE UN LIBRO
Mundiario de
España (https://bit.ly/3hVazD0)
Los
militares en Bolivia: Ensayo de interpretación sociológica (distribuidor Los
Amigos del Libro, 1971) se publicó hace un poco más de cincuenta años, y su
aparición le ganó a su autor la inquina de la casta militar boliviana. Tanto,
que lo interpeló e incluso quemó gran parte del tiraje de la obra. Sin embargo,
aquel libro es de los mejores de Guillermo Bedregal, teniendo en cuenta que
casi toda su producción bibliográfica (dispersa en libros, artículos y
folletos) tiene un fondo reiterativo, aburrido y machacón, referido a la
Revolución Nacional de 1952 y las ideas del nacionalismo revolucionario. Y es,
por eso mismo, junto con la semblanza que realizó de Víctor Paz Estenssoro (Paz
Estenssoro, el político: Una semblanza crítica, colección Tierra Firme, Fondo
de Cultura Económica, 1999), probablemente el libro en el que Bedregal se
muestra más analítico y menos dogmatizado por el discurso de su partido.
A
medio siglo de su aparición, me parece relevante desempolvarlo, con el
propósito de hacer un análisis de qué es actualmente y qué papel desempeña en
la vida pública de hoy el estamento militar. Por ello, la “interpretación
sociológica” de Bedregal nos servirá para indagar en qué se hallan las Fuerzas
Armadas y, sobre todo, qué efecto provocan en la política y la sociedad de
nuestros días. Ahora bien, Bedregal, como buen movimientista, analiza incluso
este fenómeno de los militares en clave dialéctica binara de nación-antinación,
la cual a mí no me parece objetiva. Pero hay algunas ideas que son
interesantes, las cuales trataré de rescatar.
En
Bolivia siempre ha primado —y sigue primando— la fuerza normativa de lo normal
fáctico (teorizada por Jellinek) frente a la fuerza normalizadora de lo
normativo. En palabras sencillísimas: la fuerza bruta y la astucia frente a la
ley, la razón y las instituciones. Es por eso, en gran medida, que desde los
albores de la república los castrenses han gozado de tanto poder y tantos
privilegios en la vida pública.
¿Podían
gozar la ley y la razón de primacía frente a las bayonetas en un país sumido en
la anarquía, al inicio de la república? Bien, poco de esa realidad ha cambiado.
Es por ello que en los hechos de 2003 o 2019, por ejemplo, no fueron las
instituciones sino las fuerzas del orden las que terminaron interviniendo en la
realidad sociopolítica. En ambas fechas el sistema institucional colapsó, y
fueron los militares los que tuvieron que poner orden.
En
su libro, Bedregal indica que los gobiernos de inicios del siglo XX adoptaron
la escuela prusiana para la formación de militares en Bolivia. Por entonces, la
Prusia ganadora de la guerra con los franceses era el modelo de ingeniería,
disciplina y táctica militares; había, pues, que imitarla. Pero pienso que, al
igual que sucedió con las leyes y las instituciones, los gobernantes no se
dieron cuenta de que trasladando moldes y prototipos europeos a una sociedad
casi analfabeta, no se iban a solucionar los problemas estructurales. ¿Qué
sucedió, entonces, importando la pedagogía militar prusiana a un medio signado
por el analfabetismo, la propensión al alcohol y los prejuicios sociales de
raza? —Se formaron bribones uniformados.
Cuando
se introduce disciplina militar en la mente de un ignorante sucede más o menos
lo mismo que cuando se introduce la Biblia o un credo religioso en un pobre de
lecturas o el liberalismo en una persona que lo reduce a librecambio: se genera
un fanático intolerante que cree que el mundo comienza y termina en lo que él
cree. Algo así sucedió con los militares en Bolivia. (Obviamente, como en todo,
hubo y hay notables excepciones).
Una
cosa que es importante señalar es que el mundo ha vivido en constantes guerras
durante muchos siglos, hasta bien entrado el XX, motivo por el cual, en la
mayor parte de los Estados, se instituyó el servicio militar obligatorio. Pero
en un mundo —en teoría— cada vez más
civilizado y que apunta hacia la paz, aquél ya no tendría que tener sentido de
existir. Menos cuando se es, por Constitución, un Estado pacifista. Por otra
parte, si se reclama igualdad total para el género femenino —lo cual me parece
pertinente—, también se debería entender que el servicio militar obligatorio solo
para los varones es un anacronismo. Las Fuerzas Armadas no deberían
desaparecer, pues claramente un Estado necesita sus servicios, pero sí
reducirse drásticamente, teniendo en cuenta que gran parte del Presupuesto
General del Estado está destinada a sostenerlas, pudiéndose destinar esos
mismos gastos a vías de comunicación, salud o educación.
Cuando
tenía dieciséis años, en 2011, se presentó el momento de prestar el servicio
militar. Por fortuna lo evadí, con el apoyo de mis padres. Y lo evadí no por perezoso,
sino más bien por todo lo contrario: en mi condición de jovencito imberbe ya me
daba cuenta de que estando allí no haría otra cosa que perder el tiempo
groseramente. La abrumadora mayoría de mis compañeros de curso, en cambio,
entró, pero tristemente impelida más por la cultura del macho fuerte que por un
genuino deseo de prestar ese servicio. Lamentablemente, vivimos en una cultura
ultraconservadora para la cual el que no bebe alcohol, el que no se acuesta con
mujeres o el que no hace el servicio militar, no es un varón al cien por cien.
En el altiplano esta situación es todavía más grave: allí se cree que es a
partir del cuartel que el hombre es verdaderamente hombre: con capacidad de
procrear, ganar dinero y hacer familia. En estas cosas, poco —o nada— ha
cambiado la mentalidad desde los tiempos coloniales.
Luego
de un breve tiempo supe que mis compañeros de curso en el servicio premilitar
estaban siendo golpeados, insultados o simplemente dejados al aire libre bajo
el ardiente sol de invierno.
La influencia fáctica de
los militares en la vida social y política de Bolivia es, por desdicha, todavía
una realidad. Las Fuerzas Armadas tuvieron papel relevante en las dictaduras,
en los hechos de 2003 y en los más recientes sucesos de hace poco tiempo. Desdichadamente,
los últimos gobiernos no han hecho nada por desarraigar a los militares de la
praxis política, muy posiblemente en el afán de seguir congraciándose con su
voluntad, para apelar a su fuerza en casos de crisis o inestabilidad política.
Baste mencionar, como ya lo dije, que una gran parte del Presupuesto del Estado
se sigue destinando a las Fuerzas Armadas. Pero lo evidente es que el
militarismo en la vida pública es nocivo, y no solamente porque menoscaba el
sistema democrático, sino también porque, como hemos visto, retarda la
evolución civilizatoria de las mentalidades colectivas. Y esto es probablemente
más pernicioso que lo anterior.
No comments:
Post a Comment