Después de haber recorrido sus 62 km en bicicleta puedo afirmar que es una experiencia alucinante y más que recomendable si te gusta el deporte y las emociones fuertes. El camino es tan estrecho que de verdad uno se pregunta cómo pueden entrar 2 vehículos a la vez. ¡Pura adrenalina!
(Dan Tri) - Este camino tiene muchas secciones sinuosas peligrosas, un lado es una montaña alta y el otro es un abismo profundo.
El norte de Yungas se encuentra
en una zona montañosa con árboles verdes y frescos, pero es conocido como el
"camino de la muerte".
La ruta de 69 km, que conecta la
capital de Bolivia, La Paz, con la ciudad de Coroico, se convierte en un
desafío para muchos conductores porque la superficie de la carretera no tiene
más de 3,5 m de ancho.
Al conducir por aquí, los
conductores también tienen que enfrentarse a muchos peligros, como la niebla
que bloquea la visibilidad, deslizamiento de rocas...
Apodado el norte de Yungas como
el "camino de la muerte" no es una exageración, porque alrededor de
300 conductores han muerto al pasar por aquí. El primer tramo del camino se
encuentra a una altura de 4.650 m, luego desciende hasta el pueblo de Coroico,
que se encuentra solo a una altura de unos 1.200 m. A lo largo de este camino,
hay muchos lugares torcidos, curvas y curvas de manga, si no se observa y se
tiene cuidado, es posible que tanto las personas como los vehículos caigan al
abismo.
North Yungas fue construido por
prisioneros en 1930. Un lado del camino son montañas rocosas empinadas y el
otro lado es un abismo de 600 m de profundidad. Las fuertes lluvias han
provocado que en este lugar sucedan muchos peligrosos deslizamientos de lodo y
rocas.
Debido a la difícil ubicación, la
dificultad para viajar y los peligros potenciales, las autoridades bolivianas
han prescrito que los conductores que viajen desde la capital de La Paz hasta
la ciudad de Coroico deben viajar por la izquierda para tener una buena vista.
.
Hasta 2006, los Yungas del Norte
seguían siendo la única forma de ir de Coroico a la capital La Paz. En 2009, en
respuesta a la necesidad de viajar y garantizar la seguridad de los
conductores, el gobierno boliviano construyó una nueva carretera junto a una
cadena montañosa cercana. La nueva carretera tiene 2 carriles, garantiza
calidad y seguridad, y se mantiene regularmente.
Aunque se ha construido un nuevo
camino, muchos turistas o lugareños aún se aventuran por el camino de la
"muerte".
A través de Internet, el camino
de los Yungas del Norte es cada vez más conocido por muchas personas, en
especial por los apasionados de los deportes extremos como el ciclismo de
montaña. Muchas empresas también organizan recorridos en bicicleta por los
Yungas del Norte para probar la extraña sensación. Se cree que más de 10
ciclistas han muerto aquí. Dantri de Vietnam (https://bit.ly/3aTv6Ie)
AL COMANDO SUR DE ESTADOS UNIDOS
LE PREOCUPA LA INJERENCIA DE CHINA Y RUSIA EN EL CONO SUR DE AMÉRICA DONDE
EXISTEN “MINERALES RAROS”
M24 de Uruguay
(https://bit.ly/3aYcuGR)
La comandante del Comando Sur de
Estados Unidos, Laura J. Richardson, dijo en rueda de prensa que Latinoamérica
es rica en recursos, como “minerales raros y litio”. Indicó que el triángulo
del litio (que incluye a Chile, Bolivia y Argentina) se encuentra en dicha
región, además de otras cosas que tiene para ofrecer.
“La iniciativa del Cinturón y la
Ruta. 21 de los 31 países son signatarios. En los últimos cinco años, entre
2017 a 2021, la inversión fue de más de 50 mil millones de dólares. Creo que
podría estar incluso cerca de los 100 mil millones de inversión china en esta
región”, detalló.
En este sentido, señaló que con
esto se está “jugando al ajedrez” y adelantó que en la región también existe la
presencia de Rusia y a su juicio “están jugando a las damas”.
Para Richardson, China y Rusia
están en esta zona del planeta para “socavar a Estados Unidos y las
democracias”.
Y añadió: “con toda la
desinformación y Russia Today en español (RT), Sputnik Mundo, más de 30 millones
de seguidores en Rusia estaban en las redes sociales. Esto es muy preocupante.
Tenemos muchas elecciones que se acercan o que acaban de pasar y tenemos que
seguir preocupados y comprometidos con esta región”.
Estas declaraciones fueron
realizadas el 13 de julio en la 2022 Concordia Americas Summit, un espacio
organizado por la Secretaría General de la Organización de los Estados
Americanos, donde exponen diversos referentes de las industrias, ante los
desafíos que debe enfrentar el hemisferio occidental.
¿ESTÁ CHINA GANANDO A AMÉRICA
LATINA?
El éxito de China se debe a que
ofrece todas las ventajas del comercio y la inversión, pero sin condiciones.
Como comenta el editor de LATAM del Financial Times, a la hora de relacionarse
con América Latina, Estados Unidos se parece al Vaticano, con una letanía de
reglas y condiciones; China, en cambio, ofrece la bienvenida fácil de los
misioneros mormones.
Acento de Santo Domingo
(https://bit.ly/3RYmiS6)
¿Está Occidente perdiendo a
América Latina? Durante la Guerra Fría, esta pregunta era objeto de mucho
debate en Washington y otras capitales. Ahora, cobra renovada importancia por
el retorno de la competencia entre grandes potencias y un posible renacer de
las «esferas de influencia», junto con la reciente ola de victorias electorales
de la izquierda en la región.
Para Occidente, la perspectiva de
un conflicto caliente con regímenes autoritarios (como Rusia y China) vuelve a
resaltar la importancia de América Latina como socio. Pero al mismo tiempo,
Estados Unidos y sus aliados están absortos en la guerra en Ucrania
-particularmente en sus consecuencias para los mercados energéticos y la
prosperidad-.
La agitación política en América
Latina complicará la involucración Occidental. Aunque, de tiempo, la corrupción,
desigualdad y crisis de confianza atormentan la región, en los últimos años, la
estabilidad política se ha basado a menudo en programas formalmente enderezados
a la reducción de la pobreza que han resultado en experimentos de política
social (financiados frecuentemente por la exportación de materias primas).
Pero la pandemia interrumpió
estos planteamientos, dando paso a un período de dificultades económicas e
inestabilidad política. El sistema de partidos tradicionales en América Latina
se ha derrumbado; la región se presenta como presa del populismo y de la
polarización.
Hoy, cinco de los seis países
sudamericanos más poblados tienen gobiernos izquierdistas, aunque muy
diferentes a los regímenes cubano o venezolano. El presidente de Perú, Pedro
Castillo, se proclama marxista. En Chile (el anterior bastión de las políticas
de libre mercado en la región) gobierna el activista de izquierda Gabriel
Boric. Colombia, históricamente considerado el barómetro de las tendencias de
la política latinoamericana, eligió hace poco al exguerrillero Gustavo Petro
como presidente. Y es muy probable que Brasil, el país más poblado y la mayor
economía de la región, se una a las filas izquierdistas en la próxima elección
presidencial de octubre.
Mientras tanto, se siguen acumulando
pruebas de la pérdida de influencia de Occidente en América Latina. En la
Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado marzo, cinco países
latinoamericanos se rehusaron a condenar la invasión rusa de Ucrania (Bolivia,
Cuba, El Salvador y Nicaragua se abstuvieron, y Venezuela se negó a participar
en la votación). Y muchos gobiernos latinoamericanos han rechazado unirse a
Occidente en la imposición de sanciones a Rusia. Todo ello da pie a
especulaciones sobre la restitución de una postura de no alineación, al estilo
de la Guerra Fría.
Además, varios líderes
latinoamericanos (entre ellos, el presidente mexicano Andrés Manuel López
Obrador -AMLO- y el boliviano Luis Arce) boicotearon la Cumbre de las Américas
del mes pasado por la exclusión de sus homólogos de Cuba, Venezuela y
Nicaragua. Todo apuntaba a una cumbre fallida y el consiguiente bochorno para
la administración Biden.
Al final la cumbre salvó los
muebles. Poco más. El resultado (una declaración meramente formal sobre las
migraciones y una Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica que
parece ser sobre todo ornamental) no entusiasmó a nadie. AMLO cumplió su
amenaza de no asistir (aunque un mes después, ha viajado a Washington para un
diálogo bilateral con Biden); Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras
enviaron ministros en vez de Jefes de Estado o de Gobierno. Así, no fue un
fiasco, pero tampoco dejará huella significativa en los asuntos hemisféricos.
Este hecho refleja errores por
parte de Occidente, pero también la situación política de América Latina. Si
bien es cierto que Biden no manifiesta el desprecio de la región que mostró su
predecesor, su gobierno no ha logrado desarrollar una política regional eficaz.
Los países latinoamericanos están frustrados por la aparente indiferencia de
Biden, y por su tendencia a dejar que cuestiones internas (las inminentes
elecciones midterm o el devenir político en Estados -como Florida- con grandes
electorados hispanos) dicten las decisiones en materia de política.
Europa no lo ha hecho mejor.
Después de dar su conformidad «en principio» a un acuerdo de libre comercio con
los países de Mercosur (todavía sin ratificar), la estrategia de la Unión
Europea hacia América Latina brilla por su ausencia. No supo desarrollar una
diplomacia eficaz durante la pandemia; ahora su atención está cautivada por la
guerra en Ucrania, incluida la necesidad urgente de reforzar su seguridad y
liberarse de la dependencia de la energía rusa.
Pekín, en cambio, sigue
profundizando su huella en América Latina. Entre 2002 y 2021, el volumen total
de su comercio con la región se disparó, de 18 000 millones de dólares a casi
449 000 millones. A este ritmo, superará los 700 000 millones en 2035. Estos
incrementos son, en parte, el resultado de tratados de libre comercio con
Chile, Costa Rica y Perú. También está buscando un acuerdo con Ecuador, y ha
logrado sumar a 21 países latinoamericanos a su Iniciativa de la Franja y la
Ruta (Belt and Road Initiative).
El éxito de China se debe a que
ofrece todas las ventajas del comercio y la inversión, pero sin condiciones.
Como comenta el editor de LATAM del Financial Times, a la hora de relacionarse
con América Latina, Estados Unidos se parece al Vaticano, con una letanía de
reglas y condiciones; China, en cambio, ofrece la bienvenida fácil de los
misioneros mormones. Sus demandas aparecen más tarde, a menudo en la forma de
cláusulas ocultas -y para entonces, China ya se ha establecido en la región
(incluyendo una creciente presencia militar)-.
Occidente no puede permitirse
perder a América Latina, igual que no se lo podía permitir durante la Guerra
Fría. La región es clave en materia de combustibles y alimentos, y puede cubrir
importantes lagunas en las cadenas de suministro. Y sobre todo, para remozar el
orden internacional basado en reglas, Occidente tendrá que alcanzar masa
crítica con sus socios y aliados -que necesariamente habrá de incluir a América
Latina-.
Occidente debe ponerse ya mismo a
reconstruir la credibilidad que ha perdido en la región. Esto requerirá tiempo,
compromiso y esfuerzo diplomático. Como primera medida, Estados Unidos y Europa
deben tratar de forjar cooperación en áreas de interés compartido, como el
cambio climático, la salud pública y la migración. La próxima presidencia
española del Consejo de la UE será una importante oportunidad para progresar,
sin perjuicio de la necesidad de tomar medidas en los próximos meses.
Revitalizar las relaciones con
América Latina no será fácil, con el ambiente político de polarización que
predomina en gran parte de Occidente. Pero cuando hay tanto en juego, no
podemos darnos el lujo de seguir mirándonos el ombligo.
CASO DEL DOCENTE SALTEÑO: EL
DESAMPARO LEGAL EN BOLIVIA
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3zfPJrj)
Días pasado el señor Alejandro
Benítez fue atropellado por un vehículo en el país hermano de Bolivia,
causándole la muerte luego de haber estado agonizando, y no haber sido
hospitalizado por razones que llaman mucho la atención, entre ellas por no
abonar con moneda local el costo para una atención de urgencia. Como si fuese
poco, también por el desprecio a la moneda argentina y a todas las luces, por
la discriminación que se les hace a los argentinos en aquel país. Analizando
las violaciones que se han hecho en términos humanitarios son muchas, pero en
este contexto nos avocamos a las leyes de salud y aquellas bilaterales.
Para comenzar tenemos que poner
en contexto que en febrero de 2019 la ley nacional boliviana N§ 1.152 ha cambiado.
Establece un servicio médico gratuito y universal que beneficiará a todas las
personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo. Pues
en su "Capítulo II Beneficiarias y beneficiarios, productos, prestaciones
y acceso a la atención integral de Salud", Artículo 5. (Beneficiarios). I.
Son beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito en el
Subsector Público de Salud: Inciso b) Las personas extranjeras que no están
protegidas por el Subsector de la Seguridad Social de corto plazo, en el marco
de instrumentos internacionales, bajo el principio de reciprocidad y en las
mismas condiciones que las y los bolivianos, de acuerdo a la presente
Ley".
Pues leída esta ley entendemos
que hubo un absoluto incumplimiento de su propia legislación, no obstante, para
agregar, cabe destacar que en julio de 2019, tiempo después de la modificación
de dicha ley boliviana, tanto el secretario de Salud de la Nación, Adolfo
Rubinstein, y su par boliviana, Gabriela Montaño, firmaron un acuerdo
bilateral.
Rubinstein remarcó que en la
Argentina "el 100 por ciento de las personas tienen derecho a la atención
gratuita en establecimientos públicos". Montaño dijo que el acuerdo se
basa en la posibilidad de que ciudadanos argentinos puedan atenderse en
Bolivia, "ya sean residentes o se encuentren en tránsito"; y que a la
vez busca "reforzar la atención que ya tienen los residentes bolivianos en
Argentina".
A esta altura está claro que
dicho pacto bilateral ha sido violado en todos sus aspectos. El desamparo
"legal" que han hecho con Alejandro Benítez fue total.
¿Discriminación?
La ley nacional boliviana N§ 045
del 8 de octubre de 2010 versa sobre el racismo y toda forma de discriminación,
pues en su ámbito de aplicación quedan comprendidos todos los habitantes que se
encuentren en Bolivia, así los establece su Artículo 3ro. inciso "a".
Poniendo de observadores, responsables a todas las autoridades nacionales,
provinciales y departamentales.
Abuso de autoridad en Bolivia
Cabe resaltar que el código boliviano
sanciona el abuso de autoridad del funcionario público ya sea por acción u
omisión y lo expresa en sus artículos Art. 153 (Incumplimiento de leyes), Art.
154 (Incumplimiento de deberes), Art. 281 y el más notorio (Denegación de
auxilio).
Delincuentes en particular
También conforme al hurto
perpetrado que sufrió el señor Benítez se cumple la figura del Art. 326 inciso
"3" (aprovechándose de un accidente).
No podemos dejar de mencionar del
malnacido que ha atropellado a nuestro compatriota, ya que el Código Penal
boliviano es taxativo en ese aspecto. Así reza su "Art. 261´.- (Homicidios
y lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito). El que resulte
culpable de la muerte o producción de lesiones graves o gravísimas de una o más
personas ocasionadas con un medio de transporte motorizado...".
Como también el "Art. 262´.-
(Omisión de socorro).
Si en el caso del artículo
anterior el autor fugare del lugar del hecho u omitiere detenerse para prestar
socorro o asistencia a las víctimas, será sancionado con privación de
libertad...".
La Constitución de Bolivia
Dicha Constitución boliviana en
su Sección V (Acción de Cumplimiento) dice su Artículo 134. "I. La Acción
de Cumplimiento procederá en caso de incumplimiento de disposiciones
constitucionales o de la ley por parte de servidores públicos, con el objeto de
garantizar la ejecución de la norma omitida".
Pues, a las claras hay una falta
de cumplimiento desde la figura máxima del órgano Ejecutivo (Presidente) hasta
todos los funcionarios pertenecientes al Ministerio de Salud, teniendo
responsabilidad solidaria tal lo establece el Art. 165, incisos I y II de dicha
Constitución boliviana.
Nuestro tóxico Art. 20 de la
Constitución Nacional
Dicho artículo 20 de nuestra
Constitución Nacional pone al extranjero en la misma posición que a uno nacido
en nuestro país.
Podemos decir que desde 1853
hasta la fecha el artículo 20 de la Constitución Nacional no ha tenido cambio
alguno. Entendido el contexto de una República Argentina que supo hacerse por
medio del esfuerzo, el estudio y el trabajo, nos encontramos hoy con una
Argentina devenida a tercermundista, que como bien lo expresó el vicepresidente
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha creado la idea populista de
que a cada necesidad hay un derecho. Lastimosamente, la gente se ha olvidado de
las obligaciones, como también se ha olvidado de la dignidad, del trabajo.
¿Cuántos bolivianos inmigraron a
la Argentina?
La apertura del mencionado
artículo, la imprudencia no anticipada en aquella época de su redacción, la
falta de idoneidad por parte de nuestros legisladores a la hora de lograr las
reformas de nuestra Constitución Nacional sin poner un ojo a la actualización
sobre dicho artículo, ha provocado que muchos países con diferentes problemas
sociales provoquen el éxodo de su gente y la Argentina termine siendo el país
receptor de todos ellos debido a su débil legislación protectora de derechos de
los ciudadanos argentinos.
Conclusiones
El caso del Sr. Alejandro Benítez
no es el primero ni el único caso de lo que viene ocurriendo en el país de
Bolivia. Ya hubieron y habrán muchos casos más para lo cual se deberá tomar en
serio los derechos de nuestros ciudadanos, cuestión que quedará en manos de las
reuniones diplomáticas con acciones concretas entre ambos países.
CASCOS AL PISO: MARCHA MOTOQUERA
POR LA MUERTE DE BENÍTEZ EN BOLIVIA
El próximo domingo, a partir de
las 14, habrá una concentración y marcha de motociclistas desde el Monumento a
Güemes. Habrá protestas
simultáneas en otras ciudades y provincias.
El Tribuno de Argentina
(https://bit.ly/3aQQ76l)
El próximo domingo 24 de julio,
desde el Monumento a Güemes partirá una marcha
de motoqueros en reclamo al esclarecimiento y justicia por la muerte del
profesor Alejandro Benítez, quien falleció tras un accidente a principios de
mes en una ruta de Bolivia. Según las denuncias que a nivel diplomático surgieron del caso, Benítez murió sin recibir
atención médica adecuada, porque el personal de salud del vecino país no quiso
recibir dinero argentino para su traslado a un centro de mayor complejidad.
La marcha del próximo domingo
tendrá réplicas a la misma hora en otras provincias como Jujuy, Tucumán y
Córdoba. En Tartagal y Mosconi (lugar de donde Benítez era oriundo) los amigos
y familiares marcharán también hacia el paso con Bolivia, donde harán un corte
para protestar por el caso del profesor, pero además por los frecuentes
maltratos a los que son sometidos los ciudadanos argentinos cuando cruzan la
frontera.
Uno de los organizadores de la
marcha en Salta capital es Sergio Durand Cornejo, integrante del grupo
motoquero "Haciendo Camino", que junto a otros como "Los Moto
Ratones", "Las Ovejas Negras" y "Pasión en Dos
Ruedas", coordinan los detalles para la marcha que, según estimó, en Salta
capital podría movilizar a unos 600 motoqueros.
"Aquí no hay distintivos ni
caras visibles ni mucho menos xenofobia. Todos somos motociclistas y queremos
pedir justicia por la muerte de Alejandro. A pesar de que salieron a desmentir
desde Bolivia, los que estuvieron en ese lugar del accidente niegan que haya
sido atendido adecuadamente. Nunca recibió atención médica como las autoridades
bolivianas aseguran", indicó Sergio. El motociclista se reunió en las
últimas horas con integrantes de "Pasión en Dos Ruedas", el grupo de
Tartagal al que pertenecía Benítez, y puso seriamente en duda lo expresado oficialmente
por el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, quien en una conferencia de
prensa en el país vecino aseguró que fue Benítez quien impactó contra el camión
involucrado en el fatal accidente.
"Yo no puedo creer lo que
dijeron las autoridades, sobre todo después de una reunión que mantuvimos con
los compañeros de ese grupo. Las autoridades de Bolivia mintieron en todo"
aseguró.
De acuerdo al relato, el grupo
estaba compuesto por 6 motociclistas que llegaron a Santa Cruz para un
encuentro con colegas bolivianos, dentro de las actividades de camaradería que
son propias de estos círculos. "Los motoqueros bolivianos los atendieron
muy bien, son camaradas de ruta y por eso esto no es un planteo xenófobo. Pero
es necesario que se aplique el rigor de la ley y los acuerdos con el personal
de salud que no quiso atender a Benítez y con los policías que le robaron sus
pertenencias", expresó Sergio Durán Cornejo.
"Los mandaron a comprar
todos los remedios e insumos para atenderlo, mientras estaba en la camilla
malherido. En el centro de salud los médicos tenían todo el material que
pedían, pero lo mismo los hicieron recorrer el pueblo para comprar la
medicación", dijo.
De acuerdo a lo explicado por los
compañeros de ruta, cuando Benítez se murió luego de esperar dos horas por su
traslado, los policías “lo chalequearon como le decimos aquí. Le sacaron todo
el dinero, le confiscaron sus cosas y se las llevaron sin dar explicación”,
dijo Sergio Durand Cornejo.
Sobre la ambulancia y el costo
del traslado, indicó que "los compañeros de Benítez sí tenían plata, pero
no le quisieron recibir el dinero argentino, aunque al tipo de cambio, el monto
que le ofrecieron para trasladar al herido era el doble de lo que costaba el
traslado en pesos bolivianos. Hasta que consiguieron los remedios, ofrecieron
sus motos a cambio para el traslado y mientras discutían si aceptaban o no,
Alejandro se murió; esa es la verdad. Se murió porque no quisieron aceptarle la
plata argentina para trasladarlo a un lugar de mejor atención", sostuvo
Durand Cornejo.
Siguiendo su relato, sostuvo que
de acuerdo a lo que le contaron, lo más aberrante de toda esa dramática
experiencia vino posteriormente. "A los compañeros de Benítez, los
policías bolivianos los obligaron a presenciar la autopsia. Es decir que las
personas que estaban en shock por el fatal accidente, fueron obligadas a
presenciar la autopsia a su compañero. Están con problemas sicológicos porque se
acuerdan y se ponen a llorar". Ellos interpretan que esa práctica
demencial funcionó a modo de castigo por los reclamos ante el claro abandono de
persona.
Dos horas negociando
En Bolivia dijeron que el estado
de Benítez era de extrema gravedad, pero Alejandro por ejemplo no tenía golpes
en la cabeza y nunca dieron a conocer el diagnóstico del deceso. Tal vez alguna
costilla rota y una perforación en el pulmón que son lesiones serias que
ocurren en estos accidentes, pero las dos horas que perdieron entre comprar los
remedios y la negociación para trasladarlo a otro hospital fueron vitales y
decisivas en el fallecimiento.
EXCONVENCIONALES UDI VIAJAN A
BOLIVIA PARA VER “IN SITU” EFECTOS DE UNA CONSTITUCIÓN “PLURINACIONAL”
Tele 13 de Chile (https://bit.ly/3OkYxAz)
“Nos vamos a reunir con
exconstituyentes de Bolivia, personas de la sociedad civil, intelectuales
contrarios a la idea de plurinacionalidad que ha establecido Álvaro García
Linera y con algunos parlamentarios de Bolivia”, dice Eduardo Cretton, quien
estarán en La Paz junto a Carol Bown.
Este miércoles iniciarán un viaje
por Bolivia los exconvencionales de la UDI Eduardo Cretton y Carol Bown, para,
según dicen, constatar “in situ” los efectos de una Constitución plurinacional.
“Creemos que Latinoamérica lleva
viviendo procesos constitucionales muy parecidos al chileno desde hace bastante
tiempo. Muchos de ellos han estado marcados por la idea de la
plurinacionalidad, por eso creemos que es interesante ir a Bolivia, que es uno
de los dos países que se declara un Estado plurinacional, junto a Ecuador, en
su Constitución, y vamos a ir a ver en terreno cuáles serían las consecuencias
de que Chile se declarara un Estado plurinacional. Hay varias similitudes entre
el texto de la Convención Constitucional chilena con la Constitución del Estado
plurinacional de Bolivia, similitudes que se ven por ejemplo en los sistemas de
justicia distintos”, explica Cretton a T13.CL.
En ese sentido, Cretton y Bown
tendrán una nutrida agenda de dos días para reunirse con distintas figuras
bolivianas que critican la plurinacionalidad. “Nos vamos a reunir con
exconstituyentes de Bolivia, personas de la sociedad civil, intelectuales
contrarios a la idea de plurinacionalidad que ha establecido Álvaro García
Linera y con algunos parlamentarios de Bolivia”, cuenta Cretton.
CDGN IMPORTARÁ GAS DE BOLIVIA
PARA VENDERLO EN EL MERCADO LIBRE DE BRASIL
Empresa firma acuerdo con YPFB
para importar 4 millones de m³/día de gas interrumpible
EPBR de Brasil
(https://bit.ly/3csG4VB)
CDGN, filial del grupo MDC que
comercializa gas natural comprimido (GNC), firmó un contrato con la boliviana
YPFB para importar hasta 4 millones de m³/día del país vecino. El objetivo de
la empresa brasileña es vender el insumo en el mercado libre.
El contrato se suscribió en la
modalidad interrumpible, que prevé la interrupción o reactivación de los envíos
ante la disponibilidad de la molécula por parte del proveedor. Este tipo de
instrumento contractual atiende principalmente a clientes con demanda flexible.
El contrato se extiende hasta
fines de 2023. La CDGN abastecerá principalmente a los clientes de las regiones
Sur, Sudeste y Centro-Oeste, atendidos por el Gasoducto Bolivia-Brasil
(Gasbol), que tiene una capacidad de 30 millones de m³/día y opera con capacidad.
.
En una nota, MDC informó que el
acuerdo con YPFB “amplía sus operaciones en el mercado de gas, agregando una
nueva modalidad de comercialización a su operación”.
Actualmente, CDGN cuenta con una
capacidad instalada de más de 350.000 m³/día para el transporte y
comercialización de GNC. Y cuenta con autorización de la Agencia Nacional de
Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para actuar como
comercializadora.
Empresas que se acercan a Bolivia
Este no es el primer contrato de
este tipo que celebra YPFB con el sector privado en Brasil.
En marzo, la estatal boliviana
cerró un acuerdo a dos años para la venta de hasta 2,2 millones de m³/día en la
modalidad interrumpible a Tradener.
En junio, la comercializadora
concluyó un proyecto piloto para suministrar gas natural boliviano a Compagas,
distribuidora de gas por cañería en Paraná. Durante diez días, Tradener entregó
10.000 m³/día a la concesionaria.
Una vez probado el modelo, el
comercializador busca nuevos contratos en el mercado libre de gas importado.
CONTRABANDO DE GRANOS POR USD 400
MILLONES: «ESTÁN PASANDO MÁS DE 3000 CAMIONES POR MES POR LA FRONTERA»
Infober Digital de Argentina
(https://bit.ly/3aPfkOo)
Gustavo Idígoras, presidente de
la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de
Cereales (Ciara-Cec), denunció este lunes el contrabando de 1,5 millones de
toneladas de soja a Bolivia y Paraguay, provocándole al país una pérdida de
hasta 400 millones de dólares. El funcionario sostuvo: «Están pasando más de 3000
camiones por mes por la frontera». Con esa declaración dejó en claro que no se
trata de un contrabando hormiga que tiene como objetivo pasar desapercibido,
sino que se trata de una maniobra a gran escala que cuenta con la complicidad
de múltiples actores, públicos y privados.
El empresario indicó que esta
maniobra turbia tiene como sustento el diferencial de precios que existe en la
actualidad entre lo que percibe el productor en la Argentina y lo que le pagan
en los países limítrofes. En diálogo con radio 10, Idígoras dijo: «Hoy en
Argentina la soja vale 47.000 pesos promedio y en Paraguay y en Bolivia se paga
80.000 u 85.000 pesos y en algunos casos un poco más. Eso genera la tentación
para mucha gente de contrabandear en esa zona fronteriza». En ese sentido,
agregó: «Se nos están yendo grandes volúmenes. Se calcula que 750.000 toneladas
de grano de soja a Bolivia y un número similar a Paraguay. Estamos hablando de
300 o 400 millones de dólares».
En una charla telefónica con
Jorge Rial al aire del programa radial Argenzuela, el empresario contó que el
contrabando no es únicamente de soja, sino que también de otros cultivos: «Nos
está pasando también con el aceite de girasol. Hoy Argentina tiene un precio
interno subsidiado por los fideicomisos. Entonces ves las marcas argentinas de
contrabando en los países limítrofes».
Idígoras volvió a insistir que
este manejo turbio requiere del movimiento de 3000 camiones por mes: «Son miles
de camiones que deberían haber transitado hacia los puertos de la zona de Santa
Fe que todos conocemos, ese gran cluster exportador que tiene la Argentina con
19 puertos. Sin embargo, el contrabando reduce la cantidad de camiones que
llegan a los puertos. Son dólares que se le están escapando a la Argentina».
La denuncia al ministerio de
Seguridad
Al ser consultado sobre si se
había hecho la denuncia correspondiente, el presidente de Ciara respondió de
manera afirmativa y aseguró que ya han hecho varias presentaciones al
ministerio de Seguridad. Además, remarcó que el nuevo director general de
Aduanas está trabajando en el tema. “No puedo anticipar lo que está haciendo la
Aduana porque hay una especie de secreto de sumario y capaz que estoy dando
alguna información que puede generar algún ruido o perjudicar la investigación,
pero hoy tenés comunidades casi completas que están trabajando en materia de
recepción, acopio, acondicionamiento y exportación ilegal. Y del otro lado de
la frontera, hay recepción, distribución y venta”, aseguró.
Cabe mencionar que este mismo
lunes, la AFIP, junto al ministerio de Transporte y el ministerio de Seguridad
anunció la extensión del uso de la carta de porte electrónica implementada en
septiembre, al transporte de productos derivados de granos mediante el
transporte automotor, ferroviario u otro medio terrestre. “Con la medida
sumamos unos noventa y cuatro subproductos de origen granario dando mayor
fortaleza a la trazabilidad y a la comercialización de esos productos y a su
vez reduciendo las posibilidades de evasión y de comercialización en negro de todo
lo que tiene que ver la cadena de productos granarios”, dijo el ministro de
Transporte, Alexis Guerrera.
ALICORP GANA PREMIO A LA MEJOR
INDUSTRIA NACIONAL EN BOLIVIA
Perú Retail
(https://bit.ly/3RKLJGx)
La reconocida empresa peruana de
consumo masivo una vez más fue galardonada en el mercado boliviano. Alicorp ganó el Premio Maya 2022 en la
categoría “Mejor Industria Nacional de Oleaginosas”. Esta premiación se trata
del máximo honor público que se otorga cada año en Bolivia para reconocer el
esfuerzo de personas, medios, artistas, empresas e instituciones que apuestan
por el país.
La gerente de asuntos
corporativos de Alicorp Bolivia, Cynthia Valencia, comentó que están orgullosos
de recibir el Premio Maya al ser un galardón único en su tipo y que tiene más
de 25 años de trayectoria, ya que fue creado en 1996.
“Cuando nos avisaron que habíamos
ganado nos llenó de alegría y el reconocimiento reafirmó nuestro compromiso con
el país. Nosotros tenemos un propósito muy importante que es alimentar una
mañana mejor”, dijo Valencia.
Cabe destacar que Alicorp en
Bolivia es líder en el rubro agroindustrial y de consumo masivo y tiene fama
por fabricar el emblemático aceite FINO, una de las marcas preferidas por los
bolivianos. Además, otras de sus marcas también están posicionadas en la
preferencia de los consumidores bolivianos, como el aceite Sabrosa, margarina
Regia o fideos Don Vittorio en cuanto a alimentos.
Igualmente, apuntan a continuar
diversificando su portafolio con sus nuevas marcas de fideos Nutregal y salas
Alacena. Asimismo, apuestan por seguir impulsando su oferta en productos de
cuidado para el hogar y personal.
“Alicorp es la empresa
agroindustrial y de consumo masivo fabricante del emblemático aceite FINO. La
corporación posee programas de sostenibilidad y Responsabilidad Social
Empresarial orientados a mejorar la productividad de los agricultores y a la
reactivación de los pequeños negocios. También cuenta con centros de acopio
para reciclajes”, relató Premios Maya en sus redes sociales al anunciar que la
empresa era una de las ganadoras.
Alicorp opera en 8 países
A nivel internacional, la
compañía cuenta con más de 120 marcas, opera en 8 países de Latinoamérica y sus
marcas llegan a más de 25 mercados.
Por último, cabe señalar que en
Bolivia Alicorp genera aproximadamente 1.000 empleos directos, además de muchos
otros indirectos en toda su cadena productiva. Sus marcas llegan a todo el país
a través de más de 25.000 puntos de venta directos e indirectos de comercio
minorista.
“EL LITIO TIENE LA POTENCIALIDAD
DE GARANTIZAR DESARROLLO NACIONAL”
El especialista mexicano Aníbal
García Fernández advirtió que “lo querramos o no, este mineral va a ser
consumido en el mundo”.
Provincia Radio de Argentina
(https://bit.ly/3OloShO)
El licenciado en Estudios
Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Aníbal García
Fernández, manifestó que “Bolivia, Argentina, Chile y en menor medida México,
Perú y Brasil concentran el 67% de las reservas mundiales de litio”. Destacó
que se trata de “uno de los minerales más relevantes para llevar adelante la
transición energética que está en curso” debido a que “se espera que lleve
hacia una forma de electromovilidad”, por cuanto, incluso, “en algunos países
ya se está pensando su uso en el transporte público masivo”.
En declaraciones a No Corras, por
FM 97Une, reveló que “algunos informes advierten que en los próximos años su
producción aumentará 42 veces lo que se obtiene actualmente”.
En tanto, agregó que “esto pone
en el centro (del mundo) a estos países, sobre todo a Bolivia que es el país
que más reservas tiene” y eso “tiene implicancias políticas y económicas”.
García Fernández indicó que “cada
país tendrá que definir la ruta mediante la cual se puede garantizar que este
recurso no se exporte como una materia prima más, porque es estratégico y eso
tiene que quedar en claro para los pueblos de la región”. Además, destacó: “Lo
querramos o no, este mineral va a ser consumido en el mundo porque tiene la
potencialidad de garantizar un mayor desarrollo nacional”. Por lo tanto,
consideró que “en el centro del debate tiene que estar el Estado como garante
de que este recurso tenga beneficio en la población”.
Por otra parte, el especialista
admitió que “a Bolivia le ha costado desarrollar la industria por el tema de
las patentes y la carencia científico-tecnológica que tiene América Latina”. A
su vez, resaltó la importante de impulsar una integración regional alrededor
del mineral debido a que “su industrialización permitiría controlar el precio a
nivel internacional y una parte de la cadena global del valor”.
Por último, aseguró que “la
huella de carbono no se desconoce” porque se trata de “una actividad
extractiva”, aunque aclaró que “hay distintos tipos de yacimientos” y “en
Bolivia han avanzado bastante” en relación al vínculo entre el modelo de
desarrollo de la actividad y las comunidades locales donde se llevan adelante
los emprendimientos.
No comments:
Post a Comment