ESTADOS UNIDOS PIERDE TERRENO FRENTE A CHINA Y RUSIA EN FIEBRE DEL LITIO EN SUDAMÉRICA
Las
empresas estadounidenses están experimentando obstáculos en la carrera por
ganar contratos para extraer litio en las Américas, particularmente porque los
gobiernos de China y Rusia se esfuerzan por conseguir tales acuerdos.
Si
bien los depósitos de litio más fáciles de explotar que se conocen en la
actualidad se encuentran en Chile, Argentina y Bolivia, Estados Unidos hasta
ahora no ha podido capitalizar su influencia en el hemisferio occidental para
apoyar a sus empresas.
“Mis
amigos en el hemisferio y mis propias observaciones me dicen que los chinos se
están 'comiendo nuestro almuerzo'. Sus diplomáticos son activos, visibles,
receptivos y hábiles. Al igual que solían ser los funcionarios estadounidenses,
excepto que se dice que están más dispuestos a usar 'incentivos financieros'
(sobornos) para convencer a los tomadores de decisiones extranjeros de 'comprar
chinos'”, dijo Otto Reich, quien se desempeñó como subsecretario de Estado para
Asuntos del Hemisferio Occidental bajo el ex presidente George W. Bush.
El
litio tiene una variedad de usos industriales, pero su importancia se ha
disparado como componente principal de las baterías recargables modernas.
Los
depósitos de litio de Bolivia en particular son los más grandes de su tipo en
el mundo, pero el país sin salida al mar ha tenido problemas para comercializar
su litio debido a problemas técnicos y políticos.
El
gobierno boliviano lanzó este año un concurso entre empresas internacionales
para mostrar sus tecnologías de minería de litio.
EnergyX,
una empresa estadounidense que había comenzado las pruebas de producción en el
salar de Uyuni, fue descalificada por un tecnicismo en junio, lo que generó
dudas sobre la imparcialidad del proceso.
Si
bien EnergyX fue la única empresa en la licitación para implementar su
tecnología en el sitio, seis empresas, una estadounidense, una rusa y cuatro
chinas, aún compiten por el derecho a asociarse con la estatal Yacimientos de
Litios Bolivianos.
El
Gobierno boliviano retrasó el mes pasado su decisión final sobre la licitación
y dijo que el adjudicatario se anunciaría en diciembre.
Pero
la repentina descalificación de EnergyX, una empresa que dice tener la
tecnología de extracción de litio más avanzada y respetuosa con el medio
ambiente, planteó dudas sobre la influencia de Estados Unidos en la región.
“Deberíamos
tener una excelente relación con Chile, Argentina y Bolivia”, dijo Teague Egan,
CEO y fundador de EnergyX.
“Estados
Unidos se está quedando atrás, eso es lo que estamos viendo. China y los países
asiáticos realizan la mayor parte de la inversión en América del Sur y
realmente nos estamos quedando atrás. China literalmente está invirtiendo miles
de millones, Corea está invirtiendo miles de millones, Rusia está tratando de
invertir miles de millones”, agregó Egan.
Los
depósitos de litio sudamericanos son muy buscados en parte porque son más
fáciles de extraer, ya que se encuentran principalmente como sales disueltas en
salmuera, lo que permite un proceso de filtrado para extraer el valioso metal.
Los
depósitos de Bolivia son potencialmente los más grandes, pero también tienen un
alto contenido de magnesio y presentan otros desafíos logísticos debido a su
lejanía y gran altitud.
Otros
países, como Australia y México, tienen grandes depósitos de litio, pero están
mineralizados en formaciones rocosas y requieren métodos de minería
tradicionales e invasivos para extraerlos.
Las
embajadas de EE. UU. en todo el mundo han recortado los servicios debido tanto
a la pandemia como al latigazo de los cambios de política agresivos de las
administraciones de Obama a Trump y ahora a Biden .
El
representante Raúl Ruiz (D-Calif.), cuyo distrito posee uno de los depósitos de
litio más grandes de los Estados Unidos, culpó al enfoque
"aislacionista" del expresidente Trump en política exterior que
"dejó un vacío que Rusia y China han aprovechado en términos de su
participación e inversiones para el desarrollo de infraestructura”.
“Ese
fue un movimiento de seguridad nacional equivocado que ha debilitado a Estados
Unidos”, dijo Ruiz.
Pero
la decadencia de la influencia estadounidense en el hemisferio occidental
comenzó mucho antes de que Trump asumiera el cargo debido a los vientos
políticos en los EE. UU. y América Latina.
En
la década de 1990, la influencia de Estados Unidos en América Latina era tal
que se consideraba que las empresas estadounidenses tenían una ventaja sobre
los competidores de terceros países en toda la región, armadas con más capital,
mejor tecnología y un cuerpo diplomático de apoyo.
Del
lado estadounidense, la atención geopolítica se desvió de América Latina hacia
el Medio Oriente y Asia.
“Creo
que el mejor término que se le ocurrió a un académico hace años es 'negligencia
benigna'. No es que le dimos la espalda a propósito, pero simplemente no hemos
prestado atención”, dijo Dan Foote, un diplomático estadounidense que
recientemente se desempeñó como enviado especial del presidente Biden a Haití.
Esa
negligencia benigna fue alimentada por una ola de gobiernos nacionalistas en la
región encabezados por Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador,
Fidel Castro de Cuba y Evo Morales de Bolivia.
En
la década de 1990, dijo Foote, Estados Unidos era visto como una influencia
positiva en la región, reforzada por acuerdos de libre comercio y eventos como
la Copa del Mundo de 1994.
“Eso
ha cambiado totalmente con la propaganda: la propaganda de Chávez, Correa,
Castro, Evo que ha cambiado el campo a favor de nuestros adversarios”, dijo
Foote.
El
caso en Bolivia no se ve favorecido por el hecho de que Estados Unidos no ha
tenido un embajador formal en el país desde que Morales expulsó al ex embajador
Rob Goldberg en 2008.
“Quiero
decir, ¿qué esperas? No hemos tenido un embajador en Bolivia desde que Goldberg
fue expulsado en 2008. No hemos intercambiado embajadores desde que se fue Rob
Goldberg. Y, sabes, no sé si China y Rusia tienen grandes embajadas allí
tampoco, pero al menos probablemente tengan embajadores”, dijo Foote.
Cuando
se le pidió un comentario, un portavoz del Departamento de Estado le dijo a The
Hill en un correo electrónico que “Estados Unidos reconoce la importancia de la
cooperación en cuestiones de la cadena de suministro con socios y aliados
internacionales”.
“El
Departamento mantiene una cooperación sólida y continua con socios y aliados
internacionales, incluso en América del Sur, en el desarrollo de cadenas de
suministro de minerales críticos resilientes, responsables y diversas”, agregó
el vocero.
Las
dificultades geopolíticas y los problemas de la cadena de suministro global han
hecho que la idea de extraer litio en los Estados Unidos sea más atractiva,
pero no fue hasta que el acuerdo de infraestructura de Biden agregó fondos
federales a la mezcla que la idea se volvió viable.
“Hasta
que eso sucedió, no tenía sentido que analizáramos los recursos de EE. UU.
porque los recursos de EE. UU. son dramáticamente de menor calidad que los de
América del Sur. Entonces, sin ese subsidio, ¿por qué miraría algo que es de
peor calidad? Pero con ese apoyo extra, sí. Ahora tiene sentido”, dijo Egan.
Uno
de los lugares de Estados Unidos con mayor potencial de litio es el Salton Sea
de California, que colinda con el distrito de Ruiz.
Ruiz
dijo que un Salton Sea explotado ambientalmente podría cubrir los requisitos de
litio de EE. UU. mientras crea desarrollo económico en el área.
“En
este momento, sé que estamos sentados en una mina de oro, pero en este caso, es
una mina de litio, o lo que llamamos en el sur de California un valle de litio
que será transformador para nuestra nación y para muchos de nuestros aliados”,
dijo.
Pero,
dijo Ruiz, el desarrollo nacional no se excluye mutuamente con la obtención de
contratos en el extranjero para empresas estadounidenses.
“Creo
que tenemos que ser estratégicos. Creo que tenemos nuestros suministros
nacionales de litio y si ser estratégico para nuestra seguridad nacional y
asociaciones para ayudar a nuestro suministro constante de litio [significa
buscar] litio en otros países, creo que eso también podría incluirse”, dijo
Ruiz. The Hill de Estados Unidos (https://bit.ly/3B0lshn)
EL
CAMINO HACIA UN FUTURO IMPULSADO POR IONES DE LITIO ESTÁ LLENO DE GIROS
The
Dispatch de EEUU (https://bit.ly/3uYJiX8)
A
principios de este año, Goldman Sachs publicó un informe en el que afirmaba que
el mundo pronto verá un "exceso de oferta" de los metales necesarios
para fabricar las baterías de iones de litio que impulsarán los vehículos
eléctricos y facilitarán una economía más ecológica. Los expertos y consultores
de la industria no estuvieron de acuerdo y poco después desataron una tormenta
de críticas que refutan el informe: no hay un excedente inminente de los
materiales de la batería (metales como el níquel, el cobalto y el litio), pero
sí una escasez inminente, dijeron.
"Creo
que una de las cosas críticas que tal vez no se entendió bien en este
informe... es [que] hay una diferencia muy grande entre la capacidad y la
oferta real", James Mills, consultor de Benchmark Mineral Intelligence,
una agencia de informes de precios e inteligencia de mercado crítica del
informe Goldman, dijo a The Dispatch . “Como productor químico chino, puedo
desarrollar capacidad adicional para producir los materiales químicos finales.
Sin embargo, esa capacidad nunca funcionará al 100 por ciento de su utilización,
especialmente durante ese período de aceleración”.
La
administración Biden a menudo ha expresado su apoyo para que la economía de EE.
UU. avance hacia fuentes de energía más sostenibles. En su primer día en el
cargo, el presidente Joe Biden se reincorporó al Acuerdo de París, un plan de
acción climática internacional del que la administración Trump había retirado a
los EE. UU. en 2020. Biden hizo campaña sobre “un futuro equitativo de energía
limpia” y, después de ganar las elecciones, anunció que el exsecretario de
Estado John Kerry serviría a su administración en el papel recién creado de
enviado presidencial especial para el clima. “Las tecnologías de energía limpia
de hoy son una parte crítica del arsenal que debemos aprovechar para reducir
los costos de energía para las familias, reducir los riesgos para nuestra red
eléctrica y abordar la crisis urgente de un clima cambiante”, dijo la
administración en un comunicado de junio.declaración _
En
un informe de 2022 , el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático estimó
que el simple hecho de mantener las políticas existentes en todo el mundo
conduciría a un aumento de 3,2 grados centígrados en las temperaturas globales
promedio para 2100 por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), mucho
más que el 1,5 objetivo de grado fijado por el Acuerdo de París de 2015 para
evitar los peores efectos del cambio climático.
¿Cómo
encajan las baterías de iones de litio en ambiciones más grandes para un futuro
de energía verde?
En
pocas palabras, toda la energía renovable, ya sea solar, eólica, hidroeléctrica
o cualquier otra, debe almacenarse, y las baterías de iones de litio se han
convertido en una solución importante para ese problema. Quizás sean más
conocidos por impulsar vehículos eléctricos.
Las
baterías de iones de litio tienen una alta densidad de energía (almacenan mucha
energía para su tamaño y peso) y son más fáciles de descargar y cargar que las
tecnologías de baterías anteriores, Daniel Schwartz, director del Instituto de
Energía Limpia de la Universidad de Washington. , le dijo a The Dispatch .
“Han
sido la batería de preferencia para la electrónica de consumo, para
dispositivos móviles en los que se desea más energía en un paquete pequeño”,
dijo Schwartz.
Las
baterías de iones de litio constan de cuatro partes principales: un cátodo, un
ánodo, un electrolito y un separador. El cátodo suele estar compuesto por una
combinación de metales como el níquel, el cobalto y el litio; el ánodo suele
ser de grafito; una solución de sal de litio constituye el electrolito; y el
separador es de plástico. (A veces, el electrolito y el separador se describen
juntos como un solo componente).
Estas
baterías descargan energía a medida que los iones de litio se mueven a través
del electrolito desde el ánodo hasta el cátodo. El separador mantiene el cátodo
separado del ánodo, mientras permite que los iones pasen a través del
electrolito. Una fuente de energía externa puede recargar una batería
descargada, devolviendo los iones de litio al ánodo para comenzar de nuevo.
El
níquel y el grafito se extraen mediante minería subterránea o de superficie. El
cobalto se produce principalmente como subproducto del procesamiento de otros
minerales, como el níquel.
El
litio se extrae típicamente en una de dos formas. La primera, la minería
tradicional de roca dura, consiste en excavar en la tierra en busca del mineral
espodumeno, que contiene litio. La segunda, la extracción de salmuera, implica
bombear agua salada subterránea rica en litio a la superficie y dejar que se
evapore, y luego procesar lo que queda.
Entonces,
¿tendrá el mundo los metales de batería necesarios para satisfacer la creciente
demanda del sector de energía limpia?
La
tensión en el suministro sobre la que advirtieron Mills y otros podría ya estar
dándose a conocer. Los precios del litio han subido un 434 por ciento año tras
año, según Trading Economics .
Mills
también señaló otro problema que el análisis de Goldman pasó por alto: gran
parte del mercado de estos minerales consiste en contratos a largo plazo entre
proveedores y compradores, algunos con precios fijos y otros con precios
variables. Este factor hace que los ajustes rápidos en los precios y la oferta
sean poco probables. “Es muy difícil decir: 'Bien, voy a producir este material
y lo venderé en un mercado al contado [un mercado en el que los productos
básicos y el pago se intercambian de inmediato]'”.
“Ciertamente,
solucionar un problema en 12 meses es imposible”, agregó Mills, aunque evaluó
que la oferta podría alcanzar la demanda a finales de esta década.
Incluso
antes de que la reacción violenta al informe Goldman pusiera de relieve la
escasez, los expertos se preocuparon por la falta de suministro de los metales
necesarios para las baterías de iones de litio. “Tomo las proyecciones de
gigavatios-hora de todos y las regreso al litio requerido para hacerlo, y la
mayoría de ellas están muy por encima de lo que la industria del litio puede
suministrar”, dijo el experto de la industria Joe Lowry, también conocido como
“Sr. Litio”, dijo a Bloomberg en abril.
Pero
como los expertos advierten que el mundo no está produciendo suficientes
metales para baterías para mantener el ritmo de la demanda de los próximos
años, algunos observadores han expresado su preocupación por lo que ya se está
produciendo.
“El
cobalto es un mineral conflictivo, es un mineral donde los derechos humanos y
las prácticas laborales no son ideales para el lugar donde se extrae”, dijo
Schwartz. La República Democrática del Congo (RDC) suministró más del 70 por
ciento del cobalto del mundo en 2021 y posee casi la mitad de las reservas
mundiales, según el Servicio Geológico de EE. UU . De particular preocupación
son las minas artesanales de la RDC, operaciones a pequeña escala responsables
del 20 por ciento de la producción de cobalto del país. Son conocidos por sus
peligrosas condiciones de trabajo y por emplear mano de obra infantil.
Pero
Schwartz le dijo a The Dispatch que los avances en el campo estaban alejando la
tecnología de su fuerte dependencia del cobalto. El cobalto, dijo Schwartz,
"era bastante frecuente en el electrodo positivo, el cátodo, de las
baterías de iones de litio, pero ahora hemos eliminado alrededor del 90 por
ciento de los electrodos de batería típicos que se utilizan en los
vehículos".
La
obtención de otros minerales, como el litio, plantea problemas diferentes. En
el “Triángulo del Litio”, que incluye partes de Argentina, Chile y Bolivia, el
metal se extrae a través de salmueras. Debido a que este proceso requiere la
evaporación de enormes charcos de agua en regiones ya áridas, priva a los
ecosistemas y comunidades cercanas del agua que tanto necesitan, advierten los
activistas. Argentina y Chile juntos produjeron alrededor de un tercio del
litio del mundo en 2021 y poseen más de la mitad de las reservas mundiales,
según el Servicio Geológico de EE. UU .
Otra
preocupación potencial es el dominio absoluto de China sobre la extracción y el
procesamiento de metales críticos: 15 de las 19 minas productoras de cobalto de
la RDC tienen vínculos con empresas chinas.
“No
podemos construir un futuro hecho en Estados Unidos si nosotros mismos
dependemos de China para los materiales que alimentan los productos de hoy y de
mañana”, dijo Biden en febrero.
“Hoy,
China refina el 60 % del litio del mundo y el 80 % del cobalto del mundo, dos
insumos principales para las baterías de alta capacidad, lo que presenta una
vulnerabilidad crítica para el futuro de la industria automotriz nacional de
EE. UU.”, un informe de junio de 2021. Informe de la Casa Blanca evaluado. El
documento planteó preocupaciones de que China podría restringir las
exportaciones de estos materiales debido a las tensiones con los EE. UU.,
vender materiales de baja calidad o enredar a los EE. UU. en cadenas de
suministro vinculadas a violaciones de los derechos humanos, incluido el
genocidio, presumiblemente una referencia al genocidio de China reconocido por
los EE. UU. población uigur.
La
extracción de metales para baterías tampoco está exenta de impactos
ambientales. La extracción de salmuera utilizada en América del Sur consume
agua en áreas con poca agua de sobra. Y la minería tradicional puede contaminar
los cuerpos de agua cercanos o las aguas subterráneas utilizadas para la
agricultura o el consumo humano. Una mina propuesta en Thacker Pass, Nevada,
por ejemplo, podría contaminar el agua subterránea debajo y alrededor de la
mina más allá de los estándares de agua potable durante cientos de años.
Además,
la minería en sí misma requiere inmensas cantidades de energía que a menudo
provienen de la quema de combustibles fósiles. Aún así, el Laboratorio Nacional
de Argonne estima que las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de
vida de un vehículo eléctrico son menos de la mitad de las de un automóvil de
gasolina comparable. Esos números tienen en cuenta la energía gastada
extrayendo los materiales necesarios, fabricando la batería y cargando el vehículo
eléctrico.
La
eliminación de las baterías de iones de litio exacerba aún más las
preocupaciones ambientales. Cuando las baterías de litio usadas se tiran en los
vertederos , pueden liberar contaminantes a medida que se degradan o incluso
provocar incendios en los vertederos.
“Todavía
estamos aprendiendo sobre la reutilización y el reciclaje”, dijo Schwartz a The
Dispatch . “Entonces, eso es algo que es realmente, creo, un área fronteriza”.
Agregó que si bien las consideraciones económicas podrían impulsar los avances
tecnológicos en la reutilización de baterías, “el reciclaje será impulsado por
una política sólida”.
Schwartz
dijo que, en última instancia, los costos ambientales generales de la
extracción de metales para baterías deben compararse con los de la extracción
de combustibles fósiles: "No deberíamos interpretarlo como que un [tipo de
energía] no tiene impacto, porque extraer cosas para obtener energía limpia
también tiene impacto, pero necesitamos ser equilibrados”.
Entonces,
¿cuál ha sido la respuesta de Estados Unidos a estos problemas?
La
respuesta, en gran parte, parece ser "cavar, bebé, cavar", o al menos
intentarlo. En los últimos años, una serie de acciones ejecutivas ha empujado a
EE. UU. a producir más metales para baterías en el país.
En
junio de 2021, el Consorcio Federal para Baterías Avanzadas publicó un
"proyecto nacional para baterías de litio". Recomendó, entre otras
cosas, que EE. UU. fomente una mayor minería nacional. En 2021, EE. UU. produjo
menos del 1 por ciento del cobalto y el níquel del mundo , según el Servicio
Geológico de EE. UU. La agencia no informó la producción nacional de litio para
proteger los datos de propiedad de la única mina de litio que opera en EE. UU.
Y EE. UU. no ha producido grafito a nivel nacional desde la década de 1950.
El
24 de febrero de 2022, el Departamento del Interior actualizó una orden
ejecutiva de 2017 emitida por el expresidente Donald Trump que instruía a las
agencias federales a aumentar la participación estadounidense en las cadenas de
suministro de "minerales críticos", así como a proporcionar mejores
datos y agilizar los procesos de obtención de permisos para su minería
nacional. La actualización agregó níquel a la lista de minerales críticos, que
ya incluía grafito, cobalto y litio.
Y
el 31 de marzo, Biden invocó la Ley de Producción de Defensa de la era de la
Guerra Fría para apoyar la producción y el suministro confiables de material
crítico para la economía de energía limpia, incluidos metales como el grafito,
el litio, el cobalto y el níquel.
“Si
bien es demasiado pronto para evaluar el impacto de esa orden, la señal que
envió a los mercados, a la comunidad global y a los mineros fue importante”,
dijo Conor Bernstein, portavoz de la Asociación Nacional de Minería (NMA), a
The Dispatch en un comunicado. declaración. “El compromiso está muy avanzado
entre el Departamento de Defensa y la industria y existe un interés
considerable por parte de nuestros miembros. Sin duda, el enfoque temprano e
intenso de la administración en los desafíos de la cadena de suministro de
minerales y el reconocimiento de la importancia de los minerales para lograr
piezas clave de la agenda del presidente ha elevado los temas de los que hemos
estado hablando durante años al centro del escenario”.
Mills
estuvo de acuerdo: “Creo que [la serie de acciones ejecutivas de Biden] ejerce
mucha presión a la baja sobre estas regiones que desarrollan algunos de estos
activos”.
Pero
EE. UU. puede ser un entorno desafiante para la minería. Los intentos de
extraer metales para baterías a nivel nacional han tenido diversos grados de
éxito. En Minnesota , Nevada , Idaho , Carolina del Norte y un puñado de otros
sitios en todo el país, han surgido problemas: ambientalistas preocupados por
el daño a los ecosistemas, grupos indígenas que se oponen a las alteraciones en
tierras culturalmente significativas, propietarios de viviendas que no quieren
una mina en sus patios traseros, y los reguladores gubernamentales se mueven
lentamente.
“Llegar
a donde la administración quiere ir a la velocidad que ha articulado requiere
una atención inmediata a los cuellos de botella y las redundancias en nuestros
procesos de permisos mineros”, dijo Bernstein. “La administración debe
comprometerse a construir la base industrial doméstica segura del mañana y eso
comienza con permitirlo”.
Un
informe de 2017 preparado para la NMA por SNL Metals & Mining, una empresa
de datos de la industria, estima que los proyectos mineros en los EE. UU.
enfrentan un proceso de obtención de permisos de siete a 10 años que pasa por
múltiples agencias estatales y federales y oportunidades para objeciones
públicas. Según el informe, el período promedio de permisos en Canadá y
Australia es de dos años comparativamente breves.
“Creo
que una vez que haya un marco claro sobre cómo esos proyectos pueden recibir un
apoyo positivo, esencialmente, eso acelerará ese proceso”, dijo Mills. Y creía
que la presión reciente de la administración Biden podría alentar eso.
Twin
Metals Minnesota, una empresa que espera construir una mina de cobre y níquel
en el noreste de Minnesota, es un ejemplo de un intento fallido de minería
nacional. La compañía presentó la primera de muchas solicitudes de permiso ,
esta vez para un "estudio de prefactibilidad", en 2012. Pero en una
gran victoria para los locales preocupados de que la contaminación de la mina
propuesta dañaría el cercano Boundary Waters Canoe Area Wilderness, el La
administración de Biden canceló los arrendamientos de minerales de Twin Metals
a principios de este año después de concluir que se renovaron incorrectamente
bajo la administración de Trump en 2019.
Glenn
Miller, profesor emérito del Departamento de Recursos Naturales y Ciencias
Ambientales de la Universidad de Nevada, suele ser un crítico de la industria
minera. Pero la importancia del litio para las baterías de iones de litio y una
economía verde lo han llevado a apoyar el desarrollo de la mina de litio en
Thacker Pass, Nevada, un proyecto que ha generado una feroz oposición de los
grupos indígenas cercanos. “He impartido cursos de ciencias ambientales durante
años y me doy cuenta de que no se debe subestimar la importancia del cambio
climático”, dijo a The Dispatch .
“Creo
que el litio es realmente importante. Soy un firme partidario de una fuente
nacional de litio”, agregó Miller. “Y Thacker Pass parece ser bastante benigno
en comparación con algunas de las otras minas de oro que tenemos”.
EL
CONTRABANDO DE GRANOS A BOLIVIA Y PARAGUAY RONDARÍA LOS US$ 400 MILLONES POR
MES
Para
la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de
Cereales sucede porque en Argentina la soja vale $ 47.000 promedio y en
Paraguay o en Bolivia la pagan $ 80.000, $ 85.000 o aún más
Revista
Agritotal de Argentina (https://bit.ly/3PGDWrE)
"Se nos están yendo 750.000 toneladas de
granos de soja a Bolivia y un número similar a Paraguay", alertó el
presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de
Exportadores de Cereales.
El
contrabando de granos sucede porque "en Argentina la soja vale $ 47.000
promedio y en Paraguay o en Bolivia la pagan $ 80.000, $ 85.000 o aún
más", sostiene la Ciara-Cec.
Más
de un millón de toneladas de granos de soja son contrabandeados a Bolivia y
Paraguay a través de pasos fronterizos y generan al país pérdidas de hasta US$
400 millones por mes, alertó este lunes la Cámara Argentina de la Industria
Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).
"Se
nos están yendo 750.000 toneladas de granos de soja a Bolivia y un número
similar a Paraguay; estamos hablando de US$ 300 o US$ 400 millones que se le
están escapando a la Argentina", manifestó el presidente de Ciara-Cec,
Gustavo Idígoras, en declaraciones a Radio 10.
Para
Idígoras, el contrabando de granos sucede porque "en Argentina la soja
vale $ 47.000 promedio y en Paraguay o en Bolivia la pagan $ 80.000, $ 85.000 o
aún más en algunos casos, y eso genera la tentación de mucha gente de acudir a
la zona fronteriza".
"También
nos está pasando con el aceite de girasol", remarcó el titular de
Ciara-Cec.
Al
respecto, comentó que "hoy Argentina tiene un precio interno, subsidiado
por los fideicomisos", y puntualizó que "se ven las marcas de estos
productos argentinos, de contrabando en los países limítrofes".
Idígoras
detalló que por las fronteras "están pasando más de 3.000 camiones por
mes", lo cual -continuó- "reduce la cantidad de vehículos que llegan
a los puertos de la zona de Santa Fe, el gran clúster exportador de
Argentina".
Por
último, el dirigente aceitero señaló que "hace varios meses se viene
monitoreando el tema con varias presentaciones al Ministerio de Seguridad y
recientemente al nuevo director de Aduanas, Guillermo Michel, que está
comprometido y trabajando con el tema", ya que una de las cuestiones
principales en las zonas fronterizas es la "ausencia del Estado",
concluyó.
CONTRABANDO
DE GRANOS: DENUNCIAN VENTAS EN NEGRO POR 400 MILLONES DE DÓLARES AL MES
Revista
Códigos de Argentina (https://bit.ly/3RIT7Cg)
El
presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de
Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, denunció este lunes que
cerca de 1,5 millones de toneladas de soja son contrabandeados a Bolivia y
Paraguay generándole al país pérdidas por hasta 400 millones de dólares.
“Están
pasando más de 3000 camiones por mes por la frontera”, sostuvo el ejecutivo. De
ese modo, buscó dejar en evidencia que no es un contrabando hormiga capaz de
pasar desapercibido sino una maniobra a gran escala que cuenta con la
complicidad de múltiples actores, públicos y privados.
El
empresario explicó que esa maniobra es consecuencia del diferencial de precios
que existe en la actualidad entre lo que percibe el productor en la Argentina y
lo que le pagan en los países limítrofes. “Hoy en Argentina la soja vale 47.000
pesos promedio y en Paraguay y en Bolivia se paga 80.000 u 85.000 pesos y en
algunos casos un poco más. Eso genera la tentación para mucha gente de
contrabandear en esa zona fronteriza”, aseguró. “Se nos están yendo grandes
volúmenes. Se calcula que 750.000 toneladas de grano de soja a Bolivia y un
número similar a Paraguay. Estamos hablando de 300 o 400 millones de dólares”,
agregó Idígoras.
Incluso
aclaró que el contrabando no solo es de soja sino también de otros cultivos y
sus subproductos. “Nos está pasando también con el aceite de girasol. Hoy
Argentina tiene un precio interno subsidiado por los fideicomisos. Entonces ves
las marcas argentinas de contrabando en los países limítrofes”, sostuvo.
El
representante de Ciara dejó en claro que la escala de la defraudación es de tal
magnitud que involucra a unos 3000 camiones por mes. “Son miles de camiones que
deberían haber transitado hacia los puertos de la zona de Santa Fe que todos
conocemos, ese gran cluster exportador que tiene la Argentina con 19 puertos.
Sin embargo, el contrabando reduce la cantidad de camiones que llegan a los
puertos. Son dólares que se le están escapando a la Argentina”, insistió.
Reacción
oficial
Al
ser consultado sobre si Ciara había hecho la denuncia, Idígoras remarcó que
vienen trabajando en el tema desde hace varios meses y ya han hecho varias
presentaciones ante el Ministerio de Seguridad. Además, remarcó que el nuevo
director general de Aduanas está trabajando en el tema. “No puedo anticipar lo
que está haciendo la Aduana porque hay una especie de secreto de sumario y
capaz que estoy dando alguna información que puede generar algún ruido o
perjudicar la investigación, pero hoy tenés comunidades casi completas que
están trabajando en materia de recepción, acopio, acondicionamiento y
exportación ilegal. Y del otro lado de la frontera, hay recepción, distribución
y venta”, remarcó.
Este
mismo lunes la AFIP, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Seguridad
anunciaron la extensión de la utilización de la carta de porte electrónica,
implementada en septiembre, al transporte de productos derivados de granos
mediante el transporte automotor, ferroviario u otro medio terrestre. “Con la
medida sumamos unos noventa y cuatro subproductos de origen granario dando
mayor fortaleza a la trazabilidad y a la comercialización de esos productos y a
su vez reduciendo las posibilidades de evasión y de comercialización en negro
de todo lo que tiene que ver la cadena de productos granarios”, aseguró el
ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
“El
trabajo articulado con las distintas áreas del Estado potencia las acciones de
fiscalización y control sobre el sector. La digitalización de la documentación
utilizada para trasladar granos y derivados nos permite atacar maniobras de
evasión y garantizar el financiamiento genuino para las políticas públicas”,
agregó la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont.
Operativos
En
el gobierno destacan también que han venido llevando adelante operativos para
combatir el transporte de granos, aunque por montos muy menores comparados con
la denuncia de Idígoras. Fuentes de AFIP destacaron que las acciones realizadas
por distintas dependencias del organismo entre noviembre y junio permitieron
desarticular maniobras fraudulentas con el comercio de granos por 42.200
toneladas. Los procedimientos se llevaron a cabo en forma articulada por la
DGI, Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP en distintas
provincias productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre
Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza.
En
el organismo destacan también que a partir de 2020 se fortalecieron y
recuperaron herramientas de fiscalización y control de la producción y
exportación de granos. El trabajo coordinado desde la AFIP se focaliza en
desarticular maniobras de evasión y elusión fiscal, el contrabando, los abusos
en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de
mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas.
ARGENTINA,
BOLIVIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
El
Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3yLqICW)
La
reciente muerte de Alejandro Benítez en tierras bolivianas puso nuevamente en
el tapete mediático una cuestión que no es extraña para quienes vivimos en la
frontera norte. En muchas ocasiones, argentinos que cruzaron la frontera han
denunciado la falta o deficiencia de atención médica en el vecino país. El
actual embajador argentino en Bolivia expresó que frente a acontecimientos como
este, es necesario entender el sistema boliviano de salud. No hay dudas de que
todo hecho o acontecimiento, inclusive los más trágicos, deben ponerse en
contexto. Sin embargo, ese contexto no puede relativizar el eje de la cuestión:
el fallecimiento de un argentino en otro país relacionado con una mala atención
sanitaria.
Para
regular sus relaciones con sus pares los Estados suelen acordar, a través de
diversos instrumentos, derechos y obligaciones en distintos ámbitos. Argentina
y Bolivia han firmado algunos convenios en materia sanitaria que, si bien
indican la intención de avanzar en la cooperación puntual, no se han
materializado en cuestiones prácticas que redunden en beneficios concretos para
los habitantes de ambos lados de la frontera.
Solamente
concentrándonos en el presente siglo podemos observar que en 2006 se firmó un
“Protocolo de Intenciones” entre ambos misterios de Salud en el que se toma
como referencia un convenio sanitario de 1978 y otro de colaboración de 2004.
En
julio de 2015 se firmaron otros tres instrumentos: “Acuerdo específico de
cooperación en medicina de alta complejidad”, “Acuerdo específico de
cooperación para atención y seguimiento de pacientes con patologías de alta
complejidad a distancia” y “Acuerdo interinstitucional de cooperación entre el
Ministerio de Salud de Argentina y el Ministerio de Salud del Estado
Plurinacional de Bolivia”.
En
virtud de este último, cada área o programa sería definido mediante “acuerdos
específicos” en los que se detallarían los objetivos y competencias.
Finalmente, en 2019, ambos países firmaron el “Acuerdo de Cooperación en
Materia de Salud” en el que se contempla, entre otros temas, la asistencia
médica brindada en establecimientos públicos de salud. Al igual que el Acuerdo
interinstitucional de cooperación de 2015, se delegaron en futuros acuerdos
específico las acciones que deriven de dichas áreas.
El
artículo 5° del Acuerdo de cooperación establece la asistencia brindada a
ciudadanos no residentes en el territorio de la contraparte y el artículo 6° la
reciprocidad entre ambos países pero, en ambos casos, esas cuestiones inclusive
las situaciones de emergencia y urgencia- quedaron sujetas a “negociaciones
futuras” que garanticen los derechos consagrados. Se fijó, además, la conformación
de una Comisión Mixta para la aplicación del convenio. Como en su momento dijo
el Secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, se trataba de un
acuerdo marco que fue “...un primer paso muy importante” para que se generen
“contenidos concretos que vayan en pos de la reciprocidad que estamos buscando
todos”. Pues bien, ¿Qué ha pasado con los otros pasos? ¿Cuál ha sido el fruto
de esas negociaciones? ¿Qué acciones concretas ha realizado la Comisión Mixta?
¿Quiénes son sus integrantes?
Es
cierto que la diplomacia tiene un lenguaje muchas veces ambiguo o sinuoso, pero
no cuando involucra a compromisos de carácter técnicos puntuales, mucho menos
en un tema como el de la salud. La falta de avances en la concreción de los
aspectos puntuales entre ambos gobiernos no puede entenderse sino como fruto de
la falta de interés y desidia de los sucesivos funcionarios de ambos países.
No
obstante, la falta de celebración de estas negociaciones y sus eventuales
acuerdos no exime a los funcionarios y agentes de proteger a un derecho humano
fundamental como es la vida de una persona, no solo por una cuestión moral que
de por sí es argumento suficiente- sino también porque en este caso existen
compromisos asumidos y, además, la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia
consagra la aplicación “preferente” de los tratados internacionales en materia
de derechos humanos sobre la propia Constitución Política del Estado e
inclusive los incorpora al bloque de constitucionalidad.
JEANINE
ÁÑEZ CHÁVEZ
No
es cierto que la señora Jeanine Áñez Chávez haya encabezado un golpe de Estado
contra Morales. Él renunció y huyó del país.
El
Litoral de Argentina (https://bit.ly/3v0xyDr)
Sabemos
que Jeanine Áñez Chávez fue presidente de Bolivia por un período de alrededor
de un año, luego de la renuncia de Evo Morales, presionado por las fuerzas
policiales. Esto ocurrió, a raíz de los disturbios que se produjeron en esa
nación como consecuencia de un supuesto fraude en las elecciones en que resultó
electo presidente el mencionado Morales. También es probable que otra
motivación de esos disturbios haya sido la disconformidad popular por haberse
presentado Evo nuevamente a elecciones, a pesar de que un plebiscito popular
efectuado para lograr que sea reelegido no logró el resultado buscado. O sea,
se rechazó la autorización para ser elegido por un nuevo período
constitucional, pero logró autorización para presentarse por un nuevo periodo
por un poder judicial adicto a él, aunque en contra de las normas
constitucionales.
No
es cierto que la señora Jeanine Áñez Chávez haya encabezado un golpe de Estado
contra Morales. Él renunció y huyó del país. Y gracias al accionar correcto de
esta mujer se pacificó Bolivia. Además, fue autorizada por un tribunal
constitucional a ejercer la presidencia de la república. Y también cumplió
llamando a elecciones y entregó el gobierno al partido del propio Morales sin
ningún tipo de proscripciones. Por lo tanto, su detención es injusta y debería
ser liberada de inmediato por falta de mérito, o bien darle la posibilidad de
una defensa justa y en libertad, y no inventar causas contra ella. Lo correcto
hubiera sido agradecerle los servicios que prestó a su patria y pedirle
disculpas por el daño que ha causado a su salud las amenazas de ser encarcelada
por diez años.
Sería
muy bueno que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al presidente de
México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Alberto Fernández, le
envíen un pedido a Morales y a la justicia de Bolivia para que la señora Jeanine
Áñez Chávez sea liberada a la brevedad y se le restituya el ejercicio pleno de
todos los derechos civiles y políticos, y se garantice su seguridad personal.
Esto va a generar tranquilidad y crear condiciones favorables a Morales si
quiere en un futuro retornar al gobierno.
BOLIVIA Y MÉXICO, EVO Y AMLO
Tabasco Hoy de México (https://bit.ly/3OnbV7c)
Durante una parte de su conferencia del pasado viernes 15 de julio, el presidente se refirió al episodio del golpe de Estado en Bolivia hace un par de años y de cómo, el movimiento afín al derrocado Evo Morales, triunfó nuevamente por la vía del voto.
Al dedicarle varios minutos y con marcado énfasis a ese tema, como lo hace prácticamente en cada “mañanera”, envió señales a sus opositores políticos, mediáticos y detractores en general:
Sin decirlo, equiparó su gobierno con el movimiento social que llevó a Morales a la presidencia boliviana y por la forma en que narró los hechos, está augurando y así se los hace saber, que la 4T aún tiene camino por delante y evidencia su seguridad de que Morena permanecerá en el poder al menos seis años más después de su salida.
Aquí una abreviada parte de su alocución: “se dio el golpe, se quedaron callados la mayoría de la gente pobre y cuando pensaron, los conservadores (de aquel país), que habían dominado CON LA CAMPAÑA MEDIÁTICA en contra de Evo y todo lo que representaba, llamaron a elecciones y cuál fue el resultado, ganó”.
López Obrador parece decirles a sus adversarios que él es la cabeza de la 4T como Morales lo fue en Bolivia, que a este último lo sacaron a la mala del poder como pretendieron hacerlo aquí, que la gente NO olvida ni perdonaría a quienes atacan al presidente que por primera vez los volteó a ver y atendió de manera efectiva.
Aunque no lo dimensionan, les dice que en 2024 millones de mexicanos pobres a quienes se apoya con recursos económicos directos, refrendarán lo que él representa. Parafraseando al clásico les aclaró: “no se hagan bolas, la 4T continuará”.
VOLVIENDO
A CASA
Marcelo
Apunar de Argentina
(https://bit.ly/3RJJC5T)
Como
el hijo pródigo, Evo Morales volvió nuevamente a Argentina, lo que para él es
como volver a casa. Recordemos que estuvo asilado en Buenos Aires desde
diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, luego del golpe de Estado realizado
en su país.
Lo hace justamente en estos días, cuando el ex
asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton confesó haber ayudado a
planear golpes de Estado en diferentes países, entre los que se descuentan los
realizados en la región recientemente.
Recordemos
también la participación de Alberto Fernández, entonces electo presidente como
también del mandatario mexicano Manuel Andrés López Obrador y Mario Abdo de
Paraguay, para ayudar a salir a Evo con vida en aquel oscuro momento.
Momento
más que oscuro, en que el gobierno argentino se debatía entre si el hecho era
un golpe o no, pateándose la pelota entre el presidente Macri y el canciller
Jorge Faurie, quien se excusaba diciendo que el caso ya estaba solucionado.
Más
allá de aquel mal trago, la presencia de Evo en el país siempre es motivo de
alegría porque refuerza la esperanza de volver al proyecto de la Patria Grande
como fue después de la Cumbre de Mar del Plata en 2005, donde el comandante
Hugo Chávez mandó el ALCA al carajo.
A
partir de entonces los presidentes Néstor Kirchner, Inácio Lula da Silva,
Fernando Lugo, Rafael Correa y el propio Chávez trabajaron intensamente en
torno de la Unasur.
Entrañable
como siempre y con el cariño que tiene por nuestro país, en el que asistió a la
escuela en Calilegua, Jujuy, siendo niño, repartió su tiempo en charlas y
entrevistas, en las que puso de manifiesto sus actuales responsabilidades.
En
ese sentido, “se enorgullece del proceso de cambio que lideró durante 14 años y
que hoy continúa Luis Lucho Arce, su ex ministro de Economía. Por lo que expone
que por ahora sólo piensa en dirigir el Movimiento al Socialismo MAS, al que
define como una gran familia.
Estuvo
con el presidente Alberto Fernández y en dos presentaciones, en el Instituto
Patria y en la sede del Partido Justicialista, en el Día de la Confraternidad
Argentino Boliviana en homenaje al nacimiento de Juana Azurduy, además de dar
una charla en la Universidad Nacional de Rosario.
Evo
insiste cada vez que puede, que estar aquí es como volver a casa, tiene tantos
recuerdos y cariño del pueblo argentino, desde que estaba comenzando como
dirigente cocalero allá por los años 1994 y 1995.
De
allí que califique que sus viajes son siempre un encuentro entre amigos,
hermanos y compañeros.
De
allí también que para nosotros su presencia es una bocanada de aire fresco, un
recordatorio de que no estamos solos en este proyecto colectivo, que juntos
podemos crecer, dado que la región tiene muchos recursos en este momento tan
particular del mundo.
Evo
tiene muy claro el rol del progresismo en este momento: “Los legados de
Kirchner, Chávez y Fidel van cumpliéndose en América Latina y el Caribe. Cuando
buscábamos la integración de Sudamérica con Celac, Estados Unidos lo que hizo
fue crear la Alianza del Pacífico para continuar con las políticas del ALCA.
Crearon el Grupo de Lima para atacar permanentemente a Maduro. Argentina,
México, Perú, Chile, Colombia. ¿Dónde está ahora el Grupo de Lima? Claro,
Estados Unidos lamentablemente es bueno para apuntar sanciones económicas a los
países libres o promover golpes de Estado, pero de eso nos estamos liberando.
Antes daba miedo ser expulsado de la OEA, ahora es un lujo. Eso está cambiando.
Estados Unidos ya no tiene hegemonía en Latinoamérica. Ya no es una potencia
económica, a lo sumo puede ser potencia militar. Que yo sepa en la década del
’30 o ’40, Estados Unidos tenía más del 40 por ciento del PBI mundial. Ahora
está rondando el 20 por ciento. China estaba hace 30 o 40 años con el ocho por
ciento del PBI mundial y ahora está con más del 30 por ciento. Estados Unidos
sólo vive de la guerra. Esa doctrina inmoral, la doctrina Monroe de ‘América
para los americanos’ va terminándose. Nosotros en cambio hemos propuesto
‘América Plurinación de los pueblos para los pueblos’.”
Su
experiencia de vida y conducción, ya que Evo fue y es el primer representante
de pueblos originarios en más de cinco siglos, desde la llegada de los
españoles -discriminado en Europa por la misma razón, cuando le negaron espacio
aéreo para volar al avión presidencial boliviano con él a bordo en 2013-, en
ser presidente de un país americano, como disfrutar de la perspectiva que da la
distancia del ejercicio del poder administrativo, permitiéndole observar los
procesos socioeconómicos mundiales y de la región, con un profundo
conocimiento, sobre todo, práctico, ya que sus mandatos marcaron un antes y un
después en Bolivia, hecho destacado nada menos que por el Banco Mundial.
De
allí la innegable autoridad y respeto que despierta el hermano y compañero Evo
Morales cuando expone la actual situación de la región frente al descalabro del
mundo dejado por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania y las
apetencias nefastas que la rodean, como también las posibilidades que tenemos
frente a ésto, cuando se espera ansiosamente la llegada de Lula a la
presidencia del gigante latinoamericano para reforzar y consolidar esta segunda
ola de progresismo.
Es
un abanderado en fomentar la caída del vergonzoso bloqueo de más de seis
décadas a Cuba que mantiene el imperio. Bloqueo criminal que blindó la entrega
de insumos para vacunas durante la pandemia y sigue aislando virtualmente a la
isla.
Cuando
explica la necesidad de explotar el litio en forma conjunta entre los tres
países productores a través de la instalación de fábricas propias, lo hace tras
haber golpeado las puertas de las potencias occidentales, Corea del Sur y
Japón, a sabiendas que a ellos les interesaba quedarse con la materia prima.
A
pesar de todo, Evo buscó especialistas extranjeros que adiestraron a jóvenes
profesionales bolivianos, habiendo instalado laboratorios y fábricas de batería
de litio como también están previstas otras de insumos y subproductos que, en
un principio llegarían a la cantidad total de 42 en 2029.
Evo
Morales es mucho más que un dirigente político y un extraordinario líder
latinoamericano y de los condenados de esta bendita tierra; segundo de tres
hermanos de una humilde familia aymara que residía en una pequeña aldea rural
del altiplano boliviano, familia que compartía el pan cotidiano en extrema
pobreza, trabajando en tarea agrícolas y ganaderas. Situación que los llevó a
migrar a Jujuy, a los cañaverales azucareros a cortar caña, donde aprendió las
primeras letras en aquella escuelita de Calilegua que siempre recuerda.
Pobre
como la mayoría de sus hermanos, lleva la solidaridad en los huesos, comparte
desde siempre lo que tiene al alcance de la mano y, cuando tuvo desde el
gobierno la posibilidad de producir riqueza desde el Estado, la distribuyó
entre sus hermanos de su república plurinacional, cuya Carta magna, junto con
la de Ecuador, son un modelo jurídico avanzado en la región y el mundo que -a
los efectos didácticos, cuando el mundo se encuentra acorralado por un cambio
climático, negado por las potencias industriales-, vale la pena transcribir el
primer párrafo del preámbulo de ese preciado documento consagrado durante el
gobierno de Evo Morales Ayma:
“En
tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron
lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y
valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra
con rostros diferentes y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente en
todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos
nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde
los funestos tiempos de la colonia.”
Volver
a casa para Evo, tenerlo entre nosotros, es subir desde el Sur hacia la entraña
América y total, pura raíz de un grito destinado a crecer y a estallar, como en
“Canción con todos”, del Armando Tejada Gómez y el César Isella, donde todas
las voces todas, toda la sangre puede ser canción en el viento y liberan
nuestra esperanza con un grito en la voz.
ARGENTINOS
VUELCAN SU MONEDA EN PROVINCIAS DEL NORTE Y COMERCIAN CON DINERO BOLIVIANO
Marco
Press de Argentina (https://bit.ly/3aOqoLH)
Con
la economía argentina en ruinas, la inflación fuera de control rumbo a la
hiperinflación, aumentos diarios de precios y nuevas abrazaderas para tener
acceso a alguna moneda fuerte --como el dólar estadounidense, que aman los
argentinos--, a lo largo de la frontera provincial. Los pueblos,
particularmente con los vecinos Bolivia y Paraguay, el comercio se realiza
mayoritariamente con Pesos, pero con Bolivianos.
En
el norte argentino, las fronteras con los vecinos Bolivia, Paraguay y Brasil
son relativamente abiertas, y existe un comercio minorista intenso, con
residentes de cada uno de los países comprando y aprovechando donde los precios
son más favorables, pero al mismo tiempo trabajando con una moneda que respeta
y tiene un valor confiable.
Y
dado que el peso argentino se ha vuelto prácticamente inútil debido a la
inflación y la continua impresión de dinero de la administración
Fernández-Kirchner para cubrir el creciente déficit presupuestario, y con
precios congelados "populistas" para muchos productos básicos, y en
su mayoría 50% más baratos, los vecinos están acudiendo en masa a Negocios
argentinos para ir de compras, pero con bolivianos que se ha convertido en el
billete verde de la frontera norte.
¿Y
por qué el boliviano?, porque el país mediterráneo ha mostrado mano firme en el
manejo de los asuntos económicos. La inflación es prácticamente nula, la moneda
es fuerte y, por lo tanto, es un buen dinero para ahorrar. En efecto un
Boliviano equivale actualmente a 33 Pesos Argentinos, y un Peso Argentino, 0,03
Boliviano
Además,
desde noviembre de 2011, el tipo de cambio del boliviano con el dólar
estadounidense se mantiene en 6,96 Pesos. Asimismo el tipo de cambio oficial se
sitúa en 6,86 Pesos mientras que en el mercado libre, en 6,96.
En
diez años, mientras tanto, el peso argentino ha sufrido una devaluación
dramática frente al dólar estadounidense, de 4,09 Pesos a 285 Pesos
actualmente.
Y
la estabilidad financiera y monetaria en Bolivia se ha mantenido estable a
pesar de haber sido desafiada por la agitación política, por ejemplo, cuando el
presidente Evo Morales tuvo que huir del país y hubo disturbios prolongados y
víctimas debido a su intento frustrado de permanecer en el cargo.
Ni
hablar de la inflación en Bolivia: en mayo año a año fue de 1,43%, mientras que
en Argentina 61%.
Pero
los comerciantes argentinos de la zona fronteriza con Bolivia también son
conscientes de que se trata de un “proceso cíclico”. Ha habido oportunidades
cuando los argentinos “ricos” cruzaron a Bolivia y Paraguay para sus compras.
CONFEDERACIÓN
PERÚ-BOLIVIANA, EL BREVE “PAÍS” QUE EXISTIÓ POR MENOS DE 3 AÑOS EN SUDAMÉRICA
El
ambicioso proyecto que unió a Perú y Bolivia despertó los recelos de Argentina
y sobre todo de Chile, que buscaba desintegrarlo. Conoce cómo surgió la idea de
juntar a estas 2 naciones y por qué fracasó tan rápido.
La
República de Perú (https://bit.ly/3yQPQIr)
La
Confederación Perú-Boliviana, una propuesta que juntó a las nacientes
repúblicas de Perú y Bolivia, era considerada como “la prolongación histórica
del legendario y fabulosamente rico Virreinato del Perú”, de acuerdo al
historiador chileno Hernán Ramírez Necochea.
Debido
a una serie de factores duró muy poco tiempo. De hecho, desde que el organismo
empezó, en 1836, afrontó diversos obstáculos que lo lanzaron hacia su
devastación, que finalmente se registró en 1839.
Perú
y Bolivia: antecedentes comunes
En
diálogo con el portal BBC Mundo, la historiadora boliviana Marilú Soux señaló
que, en la década de 1830, el proyecto de unir a Perú y Bolivia “estaba en el
ambiente”.
Para
Jorge Basadre, reconocido historiador peruano del siglo XX, en su libro
“Historia de la República del Perú, 1822-1933″, los bolivianos y peruanos que
apoyaban la unión de las dos repúblicas argumentaban motivos geográficos,
históricos, económicos y antropológicos que se remontaban hace muchos años.
En
épocas prehispánicas, las etnias quechuas y aimaras habían compartido durante
siglos el Altiplano —región cerca del lago Titicaca— y las culturas inca y
tiahuanaco habían tenido influencia en los territorios de Perú y Bolivia.
En
los tiempos de la colonia, el actual suelo de Bolivia pertenecía a la Audiencia
de Charcas, que formó parte del Virreinato de Perú durante la mayor parte de su
periodo. El sitio era conocido como el “Alto Perú”. Estas y otras condiciones
nutrían la propuesta de la unión peruano-boliviana.
El
general Andrés de Santa Cruz, titular del Consejo de Gobierno de Perú entre
1826 y 1827 tras la caída del Virreinato —y posteriormente mandatario de
Bolivia (1829-1839)— también estaba de acuerdo con este propósito.
Según
describe el historiador peruano Cristóbal Aljovín, el caudillo “estaba muy
influenciado por la idea de la federación de los Andes de Simón Bolívar”.
¿Cómo
nació y funcionó la Confederación?
Para
1835, la política peruana estaba inmersa en el desconcierto. Cabe mencionar que
el entonces jefe de Estado, Luis José de Orbegoso, afrontaba intensos
levantamientos contra su Gobierno en el Perú.
Por
su parte, el caudillo Felipe Santiago Salaverry arrebató el poder por la fuerza
en rebeldía contra Orbegoso. Al sentirse intimidado, Orbegoso pidió ayuda
bélica al general Santa Cruz para “pacificar” al territorio peruano.
A
cambio, Orbegoso le otorgó a Santa Cruz sus dotes de gobernante de Perú y formó
asambleas en el norte y el sur del país para que tomaran las decisiones sobre
la eventual fusión con Bolivia.
En
esa etapa, los partidarios de juntar a ambos estados no llegaban a un consenso
sobre cuál debía ser la región que encabece la Confederación.
En
consecuencia, el plan de Santa Cruz fue dividir a Perú en dos —el estado
norperuano y el surperuano— y enlazarle Bolivia. Según la historiadora peruana
Scarlett O’Phelan, esta reorganización se hizo para que fueran “tres estados
confederados y no hubiera supremacía territorial por parte de Perú, sino que al
dividirlo quedara un peso más equitativo”.
Después
de acordar con Orbegoso, Santa Cruz envió 5.000 soldados bolivianos y, para
febrero de 1836, ya había conseguido derrotar todas las insurgencias. Basadre
escribió en su libro anteriormente mencionado: “Eliminado Salaverry, quedó
Santa Cruz dueño del Perú”.
Sin
embargo, la nueva asociación no tuvo mucho tiempo para obtener un firme
afianzamiento.
¿Cómo
funcionaba la Confederación Perú-Boliviana?
Los
tres estados pactaron que cada uno tendría su propia administración, pero que
estarían sujetos “a la autoridad del gobierno general”, que se encargaría de
las responsabilidades diplomáticas, militares y económicas de la Confederación
y de seleccionar a los presidentes de los estados, precisó Jorge Basadre.
El
gobierno general estaba presidido por el protector Santa Cruz, por un lapso de
10 años y con la oportunidad de ser reelegido para otro mandato.
En
conversación con la BBC, Aljovín indicó lo siguiente: “Santa Cruz planteó un
hecho curioso, que la capital estuviera donde él estuviera”. Añadió: “Era una
forma elegante de evitar el pleito de cuál era la capital”.
Chile
y Argentina en contra de la Confederación
Fuera
de los límites de la Confederación Perú-Boliviana, el proyecto despertó los
recelos de Argentina y sobre todo de Chile, nación que exigió a toda costa su
disolución.
El
ministro chileno de Guerra, Diego Portales, encabezó la oposición inicial de su
país contra la Confederación. El funcionario buscaba “el balance de poder en el
Pacífico sudamericano”, narra Basadre, y sentía que la unión de Perú y Bolivia
era una amenaza para Chile.
“La
posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible” y
“no puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello
equivaldría a su suicidio”, refirió Portales, en septiembre de 1836.
Manifestó
también que “unidos estos dos estados, aun cuando no sea más que
momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y
circunstancias”, que “la Confederación debe desaparecer para siempre jamás del
escenario de América” y que Chile debe “dominar para siempre en el Pacífico”.
“La
idea de Portales era acabar con la Confederación antes de que se consolidara;
si no, iba a ser mucho más difícil destruirla”, cuenta O’Phelan.
Como
resultado, en diciembre de 1836, Chile declaró la guerra a la Confederación, por
supuestamente “amenazar la independencia de otras repúblicas americanas” y por
el “temor ante el predominio de la Confederación en el Pacífico”, alega Basadre
en sus textos. En mayo de 1837, Argentina también declaró la guerra.
¿Qué
lograron las expediciones restauradoras?
Las
expediciones restauradoras contaban con el amparo de los militares peruanos
exiliados en Chile desde la rebelión contra Orbegoso, “que eran contrarios a
Santa Cruz, a quien veían como extranjero y como un impedimento para desarrollar
su proyecto político”, explicó el historiador chileno Gonzalo Serrano a BBC
Mundo.
Para
ellos, de acuerdo a Serrano, aceptar el mandato de Santa Cruz “era renunciar a
la posibilidad de volver a gobernar Perú”.
Chile
envió su “primera misión restauradora” en septiembre de 1837, un ejército que
era conformado por soldados y oficiales peruanos, al mando del chileno Manuel
Blanco Encalada.
Al
luchar en batalla, las tropas de Santa Cruz rodearon a la operación
restauradora y terminaron firmando un tratado de paz en Paucarpata, convenio
que Chile rechaza rotundamente.
Por
consiguiente, en julio de 1838 partió la segunda expedición restauradora
chilena, que también incluía a peruanos, a cargo de Manuel Bulnes.
Meses
después de quedarse en el territorio peruano y de avanzar sobre Lima, el 20 de
enero de 1839 la milicia restauradora y el ejército confederado se enfrentaron
en la batalla de Yungay, donde ganaron los restauradores.
Después
del triunfo, Chile se retiró de Perú. Santa Cruz partió a Lima y luego, a
Arequipa. Perdió la vida en Francia en 1865.
Tras
la derrota de su proyecto en 1839, desapareció la división entre los estados
sur y norperuano y la Confederación se deshizo. Ambas naciones no volvieron a
intentar la formación de otra coalición.
FUNCIONARIO
BOLIVIANO SE AVERGONZÓ POR LA MUERTE DEL DOCENTE: "NO DEBE VOLVER A
SUCEDER NUNCA MÁS"
"Yo
sé que nuestro Ministerio de Salud va a tomar decisiones importantes respecto a
ese caso", expresó José Luis Ábrego, ejecutivo Regional del Gran Chaco,
Bolivia.
Que
Pasa Salta de Argentina (https://bit.ly/3OduGK9
"Siempre
vamos a brindar lo que se necesita a nuestros hermanos visitantes. Siempre
hemos sido solidarios y compartimos lo poco que tenemos", aseguró el
funcionario boliviano.
Envió
fuerzas a la familia de Alejandro Benítez y manifestó: "Nos sentimos muy
apenados de que hayan pasado ese tipo de situaciones. Esperamos que nunca más
vuelva a suceder". "Como Estado boliviano, nuestro presidente está
trabajando en políticas que realmente solucionen este tipo de problemas. Los
países hermanos deberíamos estar bien enlazados y poder socorrernos de la mejor
manera en los momentos en que la gente necesita", sostuvo en Fm Aries.
Pidió
disculpas en nombre del médico "que no ha podido socorrer y que debería
haberlo hecho porque ellos son los que están en primera línea para socorrer a
esas personas que lo necesitan", y subrayó: "Nosotros nos sentimos
avergonzados, no debe volver a suceder nunca más. Creo que hay muy buenos
profesionales de salud, tanto en Bolivia como en Argentina, que deben hacer
resplandecer a su Estado en la posición que ellos están, como médicos para
salvar vidas".
"Estamos
seguros de que nuestro Estado va a tomar las decisiones que el caso amerita.
Creemos que las políticas que se aplican se deben aplicar para todo ciudadano
que visite Bolivia", cerró Abrego.
CASO
BENÍTEZ: UNA CARAVANA DE MOTOS IRÁ HASTA LA FRONTERA PIDIENDO JUSTICIA
Informe
Salta de Argentina (https://bit.ly/3Poqysf)
Luego
de una semana de repercusiones en todo el país por el caso de Alejandro
Benítez, el profesor de General Mosconi que murió en Bolivia luego que se
habrían negado a brindarle atención médica por tener pesos argentinos, ahora se
está convocando a una caravana en motocicleta para pedir justicia, reclamo que
llevarán por el norte hasta la frontera.
Esta
actividad es organizada por el grupo de motos “PASIÓN 2 RUEDAS” de Tartagal,
del cual era miembro Benítez, en cuya memoria decidieron realizar esta caravana
el próximo domingo 24 de julio partiendo rumbo hacia la frontera, donde pedirán
justicia por su fallecimiento.
“Esta
es una convocatoria para los motociclistas de la zona, esta iniciativa a
movilizarnos a las 2 de la tarde con concentración en la rotonda de
Bienvenidos” a Tartagal, indicó uno de los miembro del grupo en diálogo con
VideoTar, extendiendo la invitación a quienes quieran sumarse.
“La
idea es manifestarnos en repudio a todo lo que estuvo sucediendo por la
tragedia del profe, es un pedido de Justicia y un repudio por los dichos de
nuestro embajador en Bolivia, que debería estar representándonos, sus palabras
fueron de desaliento, desafortunadas”, lamentó el convocante quien contó que
tenía un vínculo muy cercano con el, en lo laboral y viajando.
Aquí
recordó que el profesor oriundo de Mosconi había empezado este año a cumplir un
anhelo personal de poder viajar en motocicleta. “Él hacía tiempo que venía
manifestando su deseo de acompañarnos en los viajes, compartió su primer viaje
en enero de este año hasta el litoral”, lo recordó con pesar.
IGNACIO
WALKER: SOBRE PLURINACIONALIDAD
La
realidad jurídica de las Autonomías Territoriales Indígenas (ATI) y la dinámica
que estas generan son el aspecto más central y potencialmente explosivo del
Estado Plurinacional y Estado Regional que se propone en la nueva Constitución.
El
Libero de Chile (https://bit.ly/3ciBf0J)
Muy
interesante el artículo de José Antonio Viera-Gallo, ¿Plurinacionalidad en la
Constitución?, en la edición de 18 de julio. Hace una serie de precisiones y
distinciones que ayudan al debate.
Sin
embargo, quiero decir que hay solo dos constituciones en el mundo -él lo
insinúa, pero quiero explicitarlo- que contemplan el concepto de “Estado
Plurinacional”: la de Bolivia, bajo Evo Morales, y la de Ecuador, bajo Rafael
Correa. No hay otra. Cabe recordar que ambos países tienen una mayoría indígena
-un 62% en el caso de Bolivia, con 36 pueblos indígenas reconocidos en la
Constitución-, en el marco de la impronta teórica de Álvaro García Linera, uno
de los principales ideólogos del Estado Plurinacional en América Latina.
Se
cita el caso de Canadá, pero este tiene un “Estado Multicultural” desde la
reforma de 1971. Se cita el caso de España, pero este tiene un concepto de
“Nacionalidades” y “Autonomías” establecidas en la Constitución de 1978 (¿o
alguien cree que vascos y catalanes son pueblos indígenas o naciones
preexistentes?). En fin, se cita el caso de Nueva Zelanda, pero lo que hay allí
es un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, contemplando
formas de representación parlamentaria (a propósito, ni Canadá ni Nueva Zelanda
han ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre consulta indígena).
Pero
no es ese el concepto en que quiero centrar mis observaciones a la columna de
Viera-Gallo. Más bien quiero referirme a un tema que está ausente en su
análisis y que es una verdadera bomba de tiempo en la futura Constitución (para
el caso de ser aprobada): me refiero a las Autonomías Territoriales Indígenas
(ATI), entendidas como la dimensión más concreta y aterrizada del Estado
Plurinacional.
Fragmentación
institucional
Hablamos
de autonomía política, administrativa y financiera, de autogobierno y libre
determinación, que es el triple estatuto que está presente en todo el
tratamiento de los pueblos indígenas y naciones preexistentes en el texto
constitucional que se propone. Sostengo que las ATI, muy probablemente, se
convertirán en un aspecto de la fragmentación institucional -que tiene varias
expresiones en el texto acordado-, conteniendo el germen de la
ingobernabilidad.
Lo
anterior se puede comprender mejor a la luz de ciertas preguntas: ¿cómo se
delimitan geográficamente las ATI?, ¿cómo coexisten (o colisionan) con las
propias regiones y comunas autónomas, a partir de sus diversas conformaciones
territoriales o geográficas?, ¿qué pasa con la población no indígena dentro de
las ATI (basta ver lo que ocurre en la Macrozona Sur)? y, lo más importante,
¿cómo se explica y justifica el «consentimiento previo» que se concede a las
ATI en todos los asuntos que les afectan relativos a los derechos reconocidos
en esta Constitución (el famoso artículo 191 número 2)?
Hay
que decir que este último va mucho más allá de lo contemplado en la Declaración
de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas (2007), que efectivamente contempla
el consentimiento libre, previo e informado de los PPII, pero acotado a una
serie de cuestiones específicas (traslados, medidas legislativas y
administrativas, desarrollo económico y proyectos mineros y energéticos, como se
desprende de los artículos 10, 19 y 32 de la misma). A propósito, cabe decir
que dicha Declaración NO es un tratado internacional, NO es vinculante
jurídicamente y por lo tanto NO obliga a los estados signatarios; lo cierto es
que los convencionales hicieron una suerte de «copy and paste» con esa
Declaración y la plasmaron en la Constitución, sin filtro, sin distinciones de
ninguna especie, sin tomar en cuenta la realidad local.
El
foco de esa Declaración son las «tradiciones y costumbres» de los PPII, y la
propia autonomía y autogobierno se refieren a «asuntos internos y locales»
(art. 2), además de lo dicho sobre consentimiento previo. Aquí nos saltamos 10
pueblos -por así decirlo- y se plasmó una estructura político-administrativa en
base a un Estado Regional, cuasi federal o de regionalismos autonómicos que fue
copiado por la convencional Amaya Alvez de España e Italia; países que tienen
miles de años de reinos, principados, repúblicas, y diversas formas de
conformaciones autonómicas, completamente al margen de la realidad de Chile
(somos hijos de la recentralización borbónica de 1760-1770; justo cuando
estábamos avanzando en un tránsito desde el Estado unitario centralizado a uno
descentralizado -a propósito, a los convencionales se les olvidó que las constituciones
de Evo Morales y Rafael Correa contemplan un Estado unitario y
descentralizado-, viene esta arremetida altamente ideológica y refundacional en
favor de las ATI).
Cabe
preguntarse, ¿qué sectores de la sociedad chilena tienen la posibilidad de dar
su “consentimiento previo” frente a cualquier materia que les afecte en los
derechos establecidos en la Constitución? Ninguno. Pues bien, este es solo un
aspecto de las ventajas -algunos hablan de privilegios- establecidas para los
PPII en la Constitución que se propone. Otros aspectos se refieren a los
“sistemas jurídicos” de los pueblos indígenas que en virtud de su libre
determinación coexistirán en un plano de igualdad con el sistema nacional de
justicia -como un aspecto central de los “sistemas de justicia”, en plural-,
los escaños reservados, y los múltiples aspectos de las 131 referencias que se
establecen en la Constitución respecto de los pueblos indígenas o naciones
preexistentes.
Un
Estado dentro del Estado
Si
el conflicto de la Macrozona Sur tiene lugar sobre una cuestión de tierras,
cabe preguntarse por lo que ocurriría si le agregamos un concepto de
restitución de territorios (la Constitución contempla el derecho de los PPII
sobre tierras, territorios y recursos). Temucuicui es un buen ejemplo de lo
primero: un traspaso de tierras a una comunidad mapuche, bajo el liderazgo de
Víctor Queipul, va creando la dinámica de un Estado dentro del Estado. Cuando
la ministra del Interior trata de visitar dicha comunidad es recibida a
balazos, ante la impotencia del Estado chileno y la sensación cada vez más
compartida de impunidad. ¿Qué ocurriría si la dinámica ya no es solo una de
tierras, sino de territorios? La realidad sería la de varios estados dentro del
Estado. Ya se puede ver el primer signo visible de lo anterior -está en todos
los medios de prensa, como una práctica habitual- cuando se lee un letrero del
tipo “Territorio en Recuperación” enarbolado por alguno de los muchos grupos
extremistas que actúan en la zona. Los episodios habituales de tomas ilegales,
usurpaciones, y amenazas son solo un anticipo de lo que viene con el concepto
de restitución de territorios consagrado en la nueva Constitución, incluidas
las ATI (como un aspecto del Estado Regional, cuasifederal o de regionalismos
autonómicos). Cabe recordar que en la Macrozona Sur operan actualmente cuatro
grupos armados, con la práctica habitual de métodos militares y paramilitares,
y la reivindicación de territorios (ellos mismos se encargan de difundir esas
prácticas y acciones a través de proclamas, fotos y videos): la Coordinadora
Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Lafquenche (a propósito, la Ley
Lafquenche ha llevado a que unas 100 organizaciones estén solicitando cuatro
millones de hectáreas en el borde costero chileno, de norte a sur), la
Resistencia Mapuche Malleco y el Weichafe Antumapu. Cabe preguntarse por la
dinámica que se desatará entre los grupos extremistas desde el momento en que
la restitución de territorios quede plasmada en la propia Constitución (algunos
creen ingenuamente que ello va a aplacar las iras de los grupos extremistas, al
reivindicar un anhelo largamente acariciado, lo más probable es que ocurra
exactamente lo contrario).
La
realidad jurídica de las ATI y la dinámica que estas generan son la gran ausencia
de la interesante columna de Viera-Gallo; una ausencia referida al aspecto más
central y potencialmente explosivo del Estado Plurinacional y Estado Regional
que se propone: las Autonomías Territoriales Indígenas. Si bien sus
competencias serán definidas por la ley, su estructura básica ya está
establecida en el texto constitucional de marras. Sostengo que ellas contienen
un principio de fragmentación institucional del Estado chileno, germen de
ingobernabilidad, y exacerbación de los conflictos ya existentes en la siempre
difícil coexistencia del Estado chileno con los 11 pueblos indígenas y muy
particularmente con el pueblo mapuche.
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