LOS ÚLTIMOS OCHO PESCADOS DEL CHARCO MÁS GRANDE DE AMÉRICA
El lago
Poopó de Bolivia fue noticia en 2016 porque se secó por completo. Una buena
temporada de lluvias ha devuelto el agua a sus cuencas, pero el aumento de las
temperaturas, la contaminación minera y el desvío de sus ríos amenazan para
siempre la vida de sus pueblos
– ¡Frene!
–grita de repente Cristina Mamani– ¡Frene, nos podemos hundir!
Acaba de
caer la noche a las afueras de Untavi, en medio del altiplano boliviano, y las
luces del coche apenas iluminan la tierra seca. El desierto da la impresión de
que se podría acelerar por horas sin cambiar de rumbo, pero Cristina Mamani
sabe que en unos metros, de golpe, aparecerá el agua. El segundo lago más
grande de Bolivia hizo un milagro en estas pampas: se evaporó por completo hace
siete años y volvió a llenarse este verano. Pescadora como sus abuelos y sus
tatarabuelos, Cristina Mamani afirma que no es la primera vez que pasa. “Mi
abuelito decía que cada cincuenta años se llena, después se vacía”, cuenta.
Desde aquí, el pueblo al lado del agua en el que creció son dos lucecitas que
titilan 20 kilómetros al norte. La tierra se convierte en barro a sus pasos y
Mamani señala hacia el sur: “Esta vez, hasta aquí nomás ha vuelto el lago”.
El lago
Poopó se había evaporado por completo a finales de 2015 y la noticia recorrió
el mundo. Un espejo de agua de 2.337 kilómetros cuadrados —casi cuatro veces
más grande que una capital como Madrid— desapareció junto a más de 200 especies
de aves, peces y plantas. Una buena temporada de lluvias trajo agua el pasado
enero, pero el lago solo se llenó entre un 40 y un 70% de su capacidad. Como
una cuenca aislada en medio de Los Andes, el Poopó siempre dependió de un buen
chubasco durante el primer trimestre del año para mantener su caudal. Pero la
temperatura media de la zona ha aumentado por encima del promedio global (0,9
grados solo en la última década) y ha acelerado la evaporación del agua.
Cristina
Mamani, de 49 años, tuvo que dejar su pueblo la última vez que se secó el lago.
Ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, a Untavi se llega después de
tres horas de camino sin pavimentar saliendo del sur de la ciudad de Oruro, en
el oeste de Bolivia. En este pueblo aymara, el último a orillas del lago Poopó,
el censo nacional de 2012 contó 393 habitantes. “Éramos 200 pescadores”, cuenta
Mamani, “había tanto pescado que el trabajo de cinco días nos alcanzaba para
vivir un mes”.
Ahora
alquila un cuarto en Oruro y vive al día vendiendo ropa usada en el mercado
junto a su prima Josefa Magne. Su marido, Valerio Rojas, encontró trabajo como
obrero en Challapata, una ciudad en la otra orilla del Poopó. Se ven cada dos
meses, cuando los horarios los dejan coincidir. “Si falta lo dejan de llamar”,
cuenta Mamani. “Por eso solo podemos volver si vuelve el pescado”. Al pueblo
llega un solo autobús cada cinco días, y Mamani intenta volver todas las
semanas a visitar a su madre, Avelina, que a sus 74 años pastorea a las pocas
ovejas que les quedaron y esperan no tener que vender.
Untavi ha
cambiado mucho en esos años. Sus casas recibieron ayudas del Gobierno para
poner ventanas de vidrio, pintaron la mayoría de colores vivos y la plaza
central tiene un kiosco nuevo rodeado de árboles que en unos años serán una
alameda. Pero nadie camina por el medio. La iglesia no tiene sacerdote, la
posta policial tiene algún visitante esporádico, y el único médico es una
enfermera en prácticas que está terminando la universidad. La paz nocturna solo
la interrumpen los contrabandistas cuando aceleran en sus camionetas huyendo de
la frontera chilena con dirección a la ciudad.
– ¿Qué es
lo que más extraña del pueblo?
– El
pejerrey que nos han enseñado a comer los abuelos –responde Mamani–. Ahora no
hay pesca, no hay nada.
Sus ojos se
iluminan cuando piensa en la pesca. “Frito en filete, también en sopa
comíamos”, recuerda. Madre de cinco hijos, los dos mayores también eran
pescadores y ahora son obreros en la ciudad. Los menores van a la universidad:
una acaba de egresar como ingeniera civil, el cuarto le sigue y el menor quiere
ser agrónomo. “Pero yo solo quisiera que volvamos”, dice Mamani. “Que vuelva
todito el lago. Que volvamos a pescar”.
Los barcos
se corroen en medio del desierto de algas secas. Los pocos pescadores que
vuelven cada tanto al pueblo casi no han salido en estos cinco años. “La última
vez que intentamos pescar salió un solo bote”, cuenta Mamani al amanecer de un
lunes de julio. Los pobladores de Untavi se organizaron a finales del mes
pasado, y el 20 de junio volvieron a echar sus redes. “Ocho pejerreyes, así
chiquititos nomás han salido”, dice y muestra la fotografía en su teléfono de
los últimos pescados listos en un plato.
La última
temporada de lluvias dejó un espejo de agua de apenas unos cincuenta
centímetros. Mamani y otros pobladores afirman que en el centro la profundidad
es de hasta dos metros, pero en un recorrido en barco los remos golpean la
tierra sin mojarse del todo. El Gobierno de Oruro busca aprovechar que el agua
no ha desaparecido para estudiar la viabilidad de plantar algunas especies de
peces, pero evitar otra catástrofe no depende solo de esperar buenas lluvias.
“El lago
vive una situación grave en la que no solo juega el cambio climático”, afirma
Ájax Sanhueza, representante del colectivo CASA, una organización sin fines de
lucro que desde hace 14 años apoya a las comunidades indígenas en defensa de
sus derechos ambientales. “Primero está el factor minero, que en esta zona
gasta millones de litros de agua por día. Después el sistema endorreico que une
al lago Titicaca con el Poopó, y que comparten Perú y Bolivia”.
El Poopó es
un lago de agua salada que no tiene una vía de acceso al mar. Su caudal de agua
depende del lago Titicaca, que se parte en dos en la frontera entre Perú y
Bolivia, y el río Desaguadero, que arrastra el agua hasta el Poopó y termina en
el salar de Coipasa, en la frontera entre Bolivia y Chile. “Del lado peruano se
manejan compuertas que se abren y cierran según les falte el agua. En el lado
boliviano, vivimos de cómo ellos lo manejan”, explica Sanhueza. “Eso genera un
conflicto de intereses entre ambos países en el que la información es bastante
opaca”.
“Oruro
también tiene una carga: su emblema es ser una zona de explotación minera”,
agrega Ángela Cuenca, ingeniera agrónoma y coordinadora de proyectos del
colectivo CASA. Al menos 300 exploraciones mineras se mantienen activas en la
zona. Según un estudio de 2012, cientos de kilos de arsénico, zinc, cadmio y
plomo son vertidos en el lago todos los días. “Esto causa una sedimentación
altísima de metales pesados, que se asientan en una cuenca cerrada donde se
expanden”, explica Cuenca. “Es triste pensarlo así, pero los años en los que el
lago estuvo seco fueron una oportunidad perdida para dragar y limpiar la cuenca
del Poopó”.
“Bolivia es
un país paradójico”, reflexiona la ingeniera. “Tiene un montón de leyes
medioambientales muy buenas que no se cumplen, porque el país tiene una visión
del desarrollo completamente extractivista. La contaminación afecta el área
desde mucho antes que se redujera el espejo de agua del lago. Es una situación
crítica en la que las mujeres, como cabezas del hogar, sufren en primera línea.
Ellas saben que reduce el tamaño de los peces, que algunos animales ya nacen
con malformaciones, que los niños se enferman y que la piel se agrieta por los
minerales del agua. Pero el Estado no les hace caso nunca”.
Cristina
Mamani era la regidora de su pueblo cuando el lago se secó en 2015. “Yo he
pedido que se drague, que caven, que así se mantenga el lago. Pero no me han
hecho caso”, cuenta. “En vano
hemos ido
hasta La Paz [la capital] con papeles, cartas. Pero como allá tienen el [lago]
Titicaca, no nos han dado importancia”.
El cargo de
autoridad del pueblo cayó este año en un joven de 26 años. Fernando Checa,
pescador y padre de tres niños, también trabaja como jornalero de la
construcción en los alrededores del pueblo. Su rol de alcalde es un trabajo a
medio tiempo. “Tampoco es mucho trabajo, somos poquitos. Hartos [muchos] se
están yendo”, confía con una sonrisa. Checa cuenta que la secundaria de la
escuela cerró, y que contando a las comunidades que rodean a Untavi, la
primaria apenas llega a una veintena de alumnos. A media mañana de un lunes, se
alegra de que los visitantes le pregunten si se puede ir a navegar. No ha
sacado su barco en meses.
“Yo pescaba
desde mis 13 años. Mi abuelito me ha enseñado. Pero no me gustaba al principio:
las olas, el viento...”, cuenta Checa de camino al lago. “El agua me daba
miedo, nunca he aprendido a nadar. Pero era un trabajo bonito, éramos nuestros
jefes. Salíamos temprano y la tarde la pasábamos en el pueblo”.
El pescador
rema sin descanso y, cada tanto, clava una estaca en el agua. “Es un charco”,
dice cuando saca la mitad húmeda. Esta vez ya no ríe. “Esperemos que estos
meses que no vamos a pescar devuelvan a los peces. Los primos llaman de la
ciudad, del extranjero, preguntan si ya han vuelto”, cuenta, y ya en medio del
lago, entra en confianza. Pregunta quién es el nuevo presidente chileno, si es
verdad que la economía argentina es tan difícil como se la cuentan.
– ¿A usted
también le gustaría migrar?
– En enero
me entregan mi pasaporte. Pero voy a volver. Si vuelve el pescado, vamos a
volver. El País de España (https://bit.ly/3zaztXv)
EN BOLIVIA,
UNA CARRETERA PROPUESTA PARA CONECTAR COMUNIDADES PUEDE AMENAZAR LA NATURALEZA
Y EL PATRIMONIO
Los
lugareños dan la bienvenida a una carretera propuesta que une Potosí y
Cochabamba, pero el proyecto también podría presentar riesgos en una de las
áreas más pobres de Bolivia.
Diálogo
Chino Net (https://bit.ly/3PYMTfL)
Potosí es
un lugar con una historia accidentada. Situada en las tierras altas del sur de
Bolivia a una altitud de más de 4.000 metros, la ciudad puede haber sido una de
las más ricas del mundo durante la era colonial española. Pero dos siglos
después, a pesar de albergar muchos restos arqueológicos, gran biodiversidad y
yacimientos mineros, se ha convertido en uno de los rincones más pobres de
Bolivia.
Muchos de
sus habitantes dicen que la desconexión de Potosí con el resto del país es la
causa principal de sus penurias. Por esta razón, el gobierno ha propuesto en
los últimos años una nueva carretera que ayudaría a aliviar este aislamiento y
uniría la ciudad con el departamento de Cochabamba al norte y, por lo tanto,
con toda Bolivia. Mientras los residentes expresan su esperanza de que esto
podría traer mejoras a su calidad de vida, algunos expertos han señalado la
necesidad de una planificación cuidadosa para garantizar que el proyecto no
perjudique la riqueza intangible de Potosí.
Quince años
de espera
Las
ciudades de Potosí y Cochabamba, ambas capitales de los departamentos del mismo
nombre, están separadas por más de 520 kilómetros, un trayecto que actualmente
demora más de 10 horas por carretera. Pero en octubre pasado, el gobierno de
Potosí y Sedeca, la autoridad vial del departamento, iniciaron un nuevo
proyecto vial, llegando a un acuerdo con China Railway Group Limited (CREC)
para hacerse cargo del diseño y posterior construcción, dijo a Diálogo Chino un
representante del gobierno de Potosí.
El camino
propuesto, denominado provisionalmente Carretera de Integración Tinku, por una
danza tradicional de las comunidades del departamento andino, comenzaría en
Tinguipaya, Potosí, y terminaría en Achamoco, Cochabamba. Según los documentos
de la propuesta , la vía tendrá una longitud de 259 kilómetros, de los cuales
222 km son del lado potosino, y atravesaría el territorio de más de 30
comunidades indígenas.
Esta ruta
propuesta atraviesa diversos paisajes y ecologías, desde los valles, a una
altitud de 2.300 metros, hasta el altiplano , la meseta andina, a más de 3.700
metros. Es una tierra fértil, donde la mayoría de los habitantes se dedican a
la agricultura, incluido el cultivo de variedades de papa, frutas como la
manzana y el tumbo , un tipo de maracuyá y hortalizas como la zanahoria. También
alberga una gran diversidad de fauna, incluidos murciélagos y camélidos.
El
campesino Basilio Paniagua, de Apillapampa, comunidad en la frontera de
Cochabamba y Potosí, cuenta que la gente de la zona pasó de centrarse en la
producción de maíz y trigo al tumbo , con el que elaboran jugos, bebidas
alcohólicas y mermeladas, entre otros productos. Pero como las conexiones
viales en el área son limitadas, no pueden mover sus productos.
Actualmente,
los pobladores de la zona fronteriza tienen que pasar por los departamentos de
Oruro o Chuquisaca para llevar sus productos a las ciudades. “Nos resulta muy
difícil cuando llueve. Hay deslizamientos de tierra, el camino está arrasado. A
veces tenemos que caminar por los ríos, que son lugares muy bravos. Por eso insistimos
en que debería haber una carretera que conecte con Cochabamba. Hemos sufrido
tanto”, dice Hilarión Capusiri, potosí.
Amalia
Capusiri Casana, asambleísta de Potosí, explica a Diálogo Chino que este
proyecto se promocionó por primera vez en 2005, y recién en 2013 aprobaron la
Ley N° 046, que declara la creación de la vía asfaltada Potosí-Cochabamba “una
vía departamental”. prioridad y necesidad”. Agrega que, desde esa fecha, no se
había avanzado hasta el último desarrollo con CREC.
Del otro
lado de la frontera, la Asamblea Departamental de Cochabamba está trabajando de
manera similar para crear una ley que le dé “prioridad” a este proyecto, dijo a
Diálogo Chino el miembro Ariel Herbas.
Más allá de
la agricultura, Potosí es rica en recursos minerales. La carretera pasará cerca
del depósito de Mallku Khota, donde se estima que hay hasta 230 millones de
onzas de plata y cantidades similares de indio, oro, cobre y galio.
Juan
Téllez, asesor estratégico del gobierno de Potosí, dijo a Diálogo Chino que la
construcción de la vía también beneficiará la explotación minera al facilitar
su comercialización en las ciudades. “La construcción de esta vía articulará y
dinamizará la explotación de los recursos minerales”, dijo.
Valor
arqueológico
En nuestra
visita, los pobladores de la frontera de los dos departamentos expresan
abiertamente su deseo de que la construcción de la carretera propuesta abra
mayores oportunidades para expandir su producción agrícola y mejorar su
economía. Sin embargo, el camino atraviesa zonas arqueológicas, varias zonas
ecológicas y un yacimiento minero, además de tener un alto valor cultural, todo
lo cual podría verse afectado por un proyecto de construcción mal planificado.
Sin embargo, si están bien manejados y protegidos, estos también pueden servir
como una atracción para el área.
“El norte
de Potosí es una de las regiones con mayor diversidad cultural, donde se
conservan simbolismos milenarios, artesanías y tejidos. Es una de las cuencas
más extraordinarias que tenemos. Ofrece una dimensión extraordinaria para el
turismo comunitario y para explotar y desarrollar la cultura y el arte”,
explicó Juan Téllez.
Gabriel
López, un ingeniero ambiental que ha asesorado en múltiples proyectos viales en
Cochabamba, también señala como motivo de preocupación las amenazas al rico
patrimonio arqueológico de la zona. “Bolivia tiene una gran riqueza de culturas
precolombinas. Hay restos enterrados [en la zona] que son valiosos. No tendrán
un gran valor económico, pero el valor arqueológico y patrimonial para nuestro
país es muy alto”, dijo.
López
destaca que se deben tener en cuenta estos aspectos antes de iniciar la
construcción de la carretera: “Cuando se construye una carretera, son muchas
las excavaciones que se hacen en zonas que no han sido estudiadas ni alteradas.
Entonces, cuando hay estas excavaciones, es fácil encontrar estas [piezas
arqueológicas]”.
El
especialista destaca que este tipo de obras tiene un impacto social a largo
plazo que puede afectar la dinámica de las zonas aledañas a una vía. “Todo
proyecto vial de gran envergadura tiene un fuerte impacto ambiental, no solo
porque hay diferentes aspectos físicos y biológicos, afectando el suelo, la
vegetación y la fauna, sino porque también está el tema social. Así como les
ayuda a tener acceso a las carreteras nacionales, también les afecta”, dice.
Una ruta
propuesta
Si bien el
proyecto presentado por CREC y aprobado por el gobierno de Potosí ya tiene
trazada una propuesta de ruta, recién ahora se está redactando el Formulario de
Nivel de Categorización Ambiental. Este formulario es requerido por la ley
boliviana para iniciar la solicitud de una licencia ambiental, proceso que
deben cumplir todas las obras.
“La vía no
cuenta con un estudio [ambiental], que determine el costo del proyecto. No
tenemos el estudio, pero este acuerdo está listo para funcionar. Es la misma
empresa la que va a realizar los estudios para su posterior ejecución”, explica
la asambleísta Amalia Capusiri.
López
cuestiona que la ruta del camino ya esté definida sin una categorización previa
para determinar las circunstancias físicas, biológicas, socioculturales y
arqueológicas de la zona.
Por su
parte, Téllez, asesor del gobierno de Potosí, estima que el estudio ambiental
estará terminado en los próximos meses, mientras que Amalia Capusiri cree que
recién estará terminado el próximo año, aunque aún permite que la construcción
comience poco después. El costo del proyecto podría rondar los US$400 millones,
según Téllez.
El objetivo
del gobierno de Potosí es obtener financiamiento de China. “Hemos conversado
sobre este proyecto y también con la empresa china CREC, y el embajador [chino]
expresó su disposición e interés de hacer lo que pueda para obtener
financiamiento para la construcción de esta vía”, dijo Téllez.
Posiciones
divididas
De regreso
a nivel comunitario, el campesino Basilio Paniagua reitera la compleja
situación que viven por la falta de caminos: “En tiempo de lluvia no podemos
sacar nuestros productos, no tenemos puentes. En el río, estamos atrapados
hasta la medianoche”.
Mientras se
trabaja en los estudios de la zona, algunos comuneros han iniciado intentos de
“socializar” el proyecto; este trabajo consiste en difundir información en
torno a la carretera propuesta y preguntar, en particular, a quienes estarán en
el borde del sitio de construcción si cederán parte de su tierra al proyecto en
beneficio de la comunidad.
“Sus
terrenos y sus casas podrían verse afectados, ya tienen que estar planificando
para no tener dificultades. Estamos socializando con ellos porque el camino es
lo más importante para que ellos viajen”, dice Hilarión Capusiri.
Aunque el
gobierno de Potosí ha enfatizado la necesidad de la vía, expertos ambientales
coinciden en que actualmente falta información sobre los riesgos. “Cualquier
proyecto vial siempre estará orientado al 'progreso'. Traerá beneficios a
comunidades que están lejos, que no tienen acceso. Siempre será algo positivo”,
asegura López. “Pero, desde el diseño, la contratación y los aspectos
ambientales, hay varios temas que deben analizarse”.
Mientras
continúa la espera para que CREC realice el estudio ambiental, y sin una fecha
precisa de inicio de las obras, las opiniones siguen divididas entre quienes
quieren ver concretada la promesa de una carretera planteada por primera vez
hace más de 15 años, y quienes advierten de los riesgos potenciales.
RECIPROCIDAD:
“EN BOLIVIA NO TIENEN UN SISTEMA SANITARIO A LA ALTURA DE LA ARGENTINA”
El ministro
de Salud de Jujuy sostuvo que el convenio firmado entre los países no es
equitativo por las características de cada sistema.
Somos Jujuy
de Argentina (https://bit.ly/3Bo8g6r)
El
conflicto por la reciprocidad en la atención sanitaria entre Argentina y
Bolivia genera constantemente repercusiones. Ciudadanos de nuestro país
denuncian que en la vecina república no reciben la respuesta que corresponde y
que se exige el pago por los servicios médicos.
«Hay un
solo convenio, lo firmó Cancillería con Bolivia y está vigente», explicó al
respecto el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, en diálogo con
Canal 7. El funcionario destacó que el convenio «se puso en tela de juicio a
raíz del acontecimiento que todos conocen del fallecimiento del motociclista de
Salta en Bolivia y ayer a través de un hecho trágico tomó relevancia de nuevo».
El titular
de la cartera sanitaria sostuvo que por el convenio al «compromiso lo asume la
República Argentina y quien lo cumple es Jujuy con un grandísimo esfuerzo del
punto de vista sanitario, por cuanto ponemos nuestras instalaciones a
disposición del vecino país, prestamos todo tipo de atención y, por el hecho de
que en Bolivia la estructura sanitaria no es igual a Argentina, este convenio
de reciprocidad no es muy equitativo».
Buljubasich
sostuvo que «el sistema sanitario es bastante deficitario en relación al de
Argentina y eso hace que seamos los que prestamos colaboración y atención a los
vecinos». El ministro sintetizó: «la reciprocidad no se manifiesta porque no
tienen un sistema sanitario a la altura de la Argentina».
EL CASO DE
LA JUJEÑA QUE SE INTOXICÓ Y RECIBIÓ ATENCIÓN EN BOLIVIA
En cuanto
al hecho que tomó trascendencia en las últimas horas, vinculado al caso de una
joven de Jujuy que se intoxicó en Bolivia y tuvo que ser atendida en Villazón
para su posterior derivación a la provincia, el ministro de Salud afirmó que
las autoridades de la frontera son las que actuaron de manera colaborativa.
«En este
caso hubo algún tipo de colaboración de autoridades aduaneras, de Migraciones
de Bolivia que facilitaron el paso del equipo argentino», afirmó. El
funcionario hizo hincapié en que «tuvieron una actitud solidaria en la
frontera, no es que actuó el sistema sanitario de Bolivia sino diligentemente
en Migraciones y la Aduana».
INVESTIGAN
EL CASO DE UNA MUJER QUE SE INTOXICÓ EN BOLIVIA Y MURIÓ EN EL TRASLADO A ARGENTINA
La mujer
estaba en Villazón donde recibió las primaras atenciones, posteriormente fue
trasladada al hospital de La Quiaca y por su complicado estado de salud la
derivaron a San Salvador. Finalmente no resistió y falleció en la ciudad de
Humahuaca.
Somos Jujuy
de Argentina (https://bit.ly/3OEMcrc)
En las
últimas horas se conoció el caso de una mujer de 23 años que fue derivada del
hospital San Roque de Villazón y que perdió la vida mientras era trasladada
hacia el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
En este
contexto, el Comisario Gral. José Lamas de la Unidad Regional 5 de La Quiaca,
dialogó con Somos Jujuy y explicó cuál fue la situación que le tocó vivir a la
mujer en Bolivia. Este caso pone de nuevo en el centro de la polémica la
reciprocidad sanitaria entre ambos países.
Lamas
indicó que en la jornada de este martes alrededor de las 19.15 horas “del país
vecino de Bolivia, ingresó a nuestra ciudad una ambulancia proveniente del
hospital San Roque de Villazón donde venía la directora de dicho nosocomio con
una mujer mayor de edad”.
Luego el
Comisario agregó: “La mujer habría sido internada en el hospital vecino por una
intoxicación, pero derivaba al hospital Jorge Uro de La Quiaca y a plena vista
al ser examinada, se determina que debe ser trasladada a San Salvador de Jujuy
porque presentaba efectivamente una intoxicación”.
Somos Jujuy
pudo saber que el estado de la mujer era muy delicado por lo que en pleno
traslado hacia el hospital de la capital jujeña, la mujer no resistió y
finalmente falleció a la altura de la ciudad de Humahuaca.
Lamas
detalló que se puso en conocimiento al Ayudante Fiscal que estaba de turno en
la ciudad de La Quiaca y realizaron todas las diligencias procesales para
investigar cuáles habrían sido los motivos del deceso o qué sustancias habría
ingerido la mujer. La primera hipótesis indica que habría ingerido veneno para
ratas.
Qué se sabe
hasta el momento sobre el caso
Hasta el
momento se sabe que la mujer se encontraba en la ciudad fronteriza de Villazón,
según trascendidos habría estado en el domicilio de su madre que tiene
nacionalidad argentina y reside en Bolivia.
Además
indicaron que la mujer recibió las primeras atenciones en el hospital San
Roque, pero luego fue derivada hacia el
hospital Jorge Uro de La Quiaca.
BAGAYEROS
AGRARIOS: EL CAMPO TAMBIÉN CONTRABANDEA MAÍZ PARA BOLIVIA
Cuarto
Salto de Argentina (https://bit.ly/3zgbcPA)
En doce
horas se secuestraron 100 toneladas de maíz que eran transportadas ilegalmente.
En lo que va del año el Escuadrón Aguaray decomisó 1.500.702 kilos de distintos
granos: soja, sésamo, poroto, maíz, maní, nueces, trigo y afrecho.
Todo
ocurrió en 12 horas. Desde las 16.30 de anteayer hasta las 5.10 de ayer. En ese
lapso el Escuadrón 54 de la localidad de Aguaray secuestró las cargas que eran
transportadas en tres camiones que se dirigían a Salvador Mazza.
El primer
secuestro ocurrió el 25 de julio a las 16.30 en el control ubicado sobre el
kilómetro 1466 de la ruta nacional 34: el camión llevaba 39.580 kilos de maíz
que fueron decomisados; el segundo operativo involucró a un camión con su
semirremolque proveniente de la localidad salteña de Campichuelo que también se
dirigía a Salvador Mazza u transportaba 31.360 kilos de maíz a granel que
también fueron decomisados; una hora después ocurrió el tercer operativo: un
camión con 29.670 kilos de maíz que presentaba irregularidades en la
documentación, razón por la cual la carga también fue decomisada.
“Con esta
mercadería, que totalizó 100 toneladas, en lo que va del año, este Escuadrón
decomisó 52 camiones con acoplados con un total de 1.500.702 kilos de granos de
distintos tipos: soja, sésamo, poroto, maíz, maní, nueces, trigo y afrecho”,
destacó la sección local del diario Página 12.
EL PEQUEÑO
FABRICANTE DE AUTOMÓVILES BOLIVIANO APUESTA A QUE PUEDE EXPLOTAR LOS DEPÓSITOS
DE LITIO MÁS GRANDES DEL MUNDO
Agencia
Reuters (https://reut.rs/3zEpvyT)
Una startup
boliviana está apostando por el improbable impulso de la nación andina para explotar
los depósitos de litio más grandes del mundo, construyendo pequeños autos
eléctricos que espera puedan ser adoptados en toda América Latina con baterías
fabricadas localmente.
"La
forma de movilidad eléctrica que estamos proponiendo es la micromovilidad
eléctrica", dijo José Carlos Márquez, copropietario de Quantum, un
fabricante de automóviles de nicho con sede en la ciudad de Cochabamba.
La compañía
construye autos pequeños y extravagantes en los que pueden caber hasta tres
pasajeros y no van más rápido de 55 km (34 millas) por hora. Pero Márquez
señala que la mayoría de los conductores en América Latina no recorren largas
distancias ni tienen velocidades promedio altas debido a los embotellamientos
crónicos.
Quantum ha
producido solo 1.500 vehículos hasta el momento, incluidos automóviles y
motocicletas, y espera exportar otros 500 este año.
Sus
baterías de litio se fabrican en el extranjero, a pesar de que Bolivia se
asienta sobre el depósito de litio más grande del mundo en el salar de Uyuni.
Márquez espera que eso pueda cambiar pronto.
El
presidente de izquierda, Luis Arce, está presionando para industrializar sus
vastos recursos de litio antes del final de su mandato en 2025, aunque incluso
sus aliados no esperan que el país produzca cantidades significativas de litio
antes de 2030, según un informe reciente de Reuters. Lee mas
Durante la
última década, Bolivia ha invertido cientos de millones de dólares en la
extracción de litio, pero produjo muy poco metal para baterías, en parte debido
a las impurezas.
Si bien el
litio es clave para fabricar baterías, también lo son otros metales como el
níquel y el cobalto que Bolivia no produce y necesitaría importar.
“Normalmente
asociamos la movilidad eléctrica con Tesla, pero eso es tan falso como decir
que todos los autos con motor de combustión son BMW o Mercedes Benz”, dijo
Márquez. “Claro que esos autos son hermosos ya todos nos gustaría tenerlos pero
existen muy lejos de la realidad de América Latina”.
CENSO DE
POBLACIÓN Y VIVIENDA EN BOLIVIA: ¿POR QUÉ GENERA POLÉMICA Y TENSIÓN POLÍTICA?
El
Departamento de Santa Cruz lidera el rechazo a la postergación del Censo en
Bolivia, un tema que en los últimos días ha elevado la tensión política entre
el gobierno y esa región de la nación andina.
Agencia VOA
de EEUU (https://bit.ly/3JdnU6r)
El paro de
actividades que comenzó a principios de esta semana impulsado por
organizaciones cívicas de Santa Cruz -con el respaldo de la Gobernación de ese
departamento boliviano-, puso en la agenda el debate sobre la postergación
hasta el 2024 del empadronamiento para el Censo de Población y Vivienda.
El gobierno
de Luis Arce sostuvo en un comunicado que la postergación del empadronamiento
censal, inicialmente previsto para 2022, "responde a una recomendación
realizada por parte del Consejo Nacional de Autonomías a fin de realizar las
coordinaciones necesarias con los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena
Originario Campesinos".
El texto
agrega que la decisión fue respaldada por la Comisión Internacional de Alto
Nivel, que acompaña al censo boliviano, y que incluye al Centro Latinoamericano
y Caribeño de Demografía (CELADE), la División de Población de la Comisión
Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las
Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco
Mundial (BM).
El tema,
que despierta interés, está generando reacciones en país. La postura del
gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, es mantener la presión hasta tener
una respuesta del gobierno de Luis Arce, el cual sostiene que avanza en la
actualización cartográfica para asegurar el éxito del censo.
“Hasta el
día jueves que nos volvamos a reunir la Comisión Institucional si el gobierno
no ha dado respuesta para poder llevar el Censo el primer semestre de 2023, las
medidas se van a ir endureciendo en función de esa indiferencia del gobierno”,
ha dicho Camacho.
Inicialmente,
el Censo de Población y Vivienda estaba fijado para el 16 de noviembre de este
año, pero luego fue reprogramado para una fecha en el plazo de mayo y junio de
2024, mientras no se consigue un consenso entre todas las autoridades de las
alcaldías de las principales capitales.
Por
ejemplo, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí ven factible que
el Censo tenga lugar en el segundo semestre de 2023, mientras que Sucre, Oruro,
Trinidad y El Alto están conformes con la decisión del gobierno. Cobija y
Tarija prefieren esperar a la elaboración de la cartografía y no se refieren a
fechas.
El gobierno
boliviano tiene previsto censar 246.714 segmentos a nivel nacional. Entre los
aspectos que buscan abordar está el tema logístico, operativos de campo,
cartografía, informática, temática, difusión, codificación, marco muestral, la
capacitación, la administración y la etapa poscensal, de acuerdo a la
información oficial.
Al respecto
la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo: “Desde el año 2012 no se
ha tenido una actualización cartográfica, por tanto es importante tener una
actualización del país, ese recorrido cuadra por cuadra”.
Por otro
lado, algunas organizaciones que respaldan al gobierno central anunciaron
también protestas porque consideran que se busca desestabilizar al gobierno del
presidente, Luis Arce.
Mientras
desde Santa Cruz, representantes cívicos anunciaron nuevas medidas que esperan
tengan respaldo en otras regiones del país.
Este
miércoles está programada una reunión de alcaldes con el presidente Luis Arce.
¿Qué busca
este censo y por qué es importante?
Se trata
del operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su
conjunto. Es la movilización más grande, porque participan más de 200.000
personas desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados. Este
censo busca generar información para los próximos 10 años, de acuerdo a la
campaña de promoción del gobierno.
En Bolivia
se espera que el Censo, como ocurre en otras naciones, permita ajustar,
definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y
estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito
nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.
Se espera
que su resultado permita reformular -por ejemplo- el presupuesto, en función de
donde hay mayor cantidad poblacional. Por otro lado, sy resultado influye en el
sistema político y la redistribución de recursos que está vinculada a los
ingresos.
En su
cuenta de Twiiter, el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia hace un
llamado a los bolivianos a "abrir las puertas a los actualizadores".
¿Cómo llega
Bolivia a este censo?
La
población de Bolivia en el presente año 2021, se estaría aproximando a los 12
millones de habitantes, de acuerdo a la información oficial. De esta cifra, 8
millones están concentrados en los tres departamentos del eje central del país:
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según proyecciones realizadas por el Instituto
Nacional de Estadísticas (INE).
Se calcula
que la población del país sería de aproximadamente 11.842.000 habitantes, de
los que 50,2 % son hombres y 49,8 % mujeres, y para el 2022, alcanzaría los
12.006.031, en virtud de las proyecciones. La tasa media anual de crecimiento
es de 1,4 por ciento, es decir, con relación al año 2020, hay 164.549
habitantes más.
No es una
novedad que Santa Cruz siga como el departamento más poblado del país, con
3.363.400 habitantes, le sigue La Paz con 3.023.800 y Cochabamba con 2.086.900.
PRESIDENTE
BOLIVIANO Y ALCALDES ACUERDAN SOCIALIZAR TEMAS TÉCNICOS DEL CENSO
Swissinfo de
Suiza (https://bit.ly/3zbttO1)
El
presidente de Bolivia, Luis Arce, y los alcaldes de las diez principales
ciudades del país acordaron este miércoles crear una comisión para
"socializar" en cada departamento los aspectos técnicos del censo de
población y vivienda, aunque sin aclarar si se mantendrá su aplazamiento a
2024, rechazado por distintos sectores.
Arce lideró
un encuentro en la casa de Gobierno en La Paz con los alcaldes de las nueve
capitales regionales y de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del
país, que se extendió por más de cuatro horas y media.
Al terminar
la reunión, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, leyó ante los medios un
documento con los puntos acordados, flanqueado por las diez autoridades
municipales y por el portavoz presidencial, Jorge Richter.
"Una
comisión técnica a la cabeza del INE (Instituto Nacional de Estadística)
socializará aspectos técnicos del censo nacional de población y vivienda en
cada departamento con los equipos técnicos" de las alcaldías y
universidades públicas, "quienes podrán realizar sugerencias y aportes
técnicos", indica el acta leída por Ruiz.
Se armará
un calendario para las visitas de la comisión a los departamentos que el
Ministerio de Planificación del Desarrollo deberá difundir en la primera semana
de agosto, agrega.
La
información fue ratificada por Arce en un hilo en Twitter en el que también
destacó que fue una "importante reunión" con los diez alcaldes,
agrupados en la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
Richter
aseguró por su parte que "el mayor acuerdo" logrado es "trabajar
en una línea de despolitización del proceso censal para que recupere su esencia
mayor, que es un aspecto técnico que nos permita conocer cómo estamos viviendo
los bolivianos".
Consultado
sobre la demandas para que el censo se efectúe en 2023, Richter manifestó que
la prioridad es la "socialización" para que las regiones, municipios
e instituciones conozcan el proceso técnico de la encuesta.
"Se va
a trabajar primero en la difusión. Desde el Gobierno vamos a explicar
detalladamente todos los aspectos técnicos, vamos a recoger las sugerencias y a
partir de ahí vamos a ir asumiendo las decisiones que corresponda",
agregó.
El alcalde
de Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, destacó que el trabajo para
preparar la consulta se deberá cumplir "con una muy amplia participación
ciudadana e institucional".
El censo
debía realizarse el próximo 16 de noviembre, pero hace unas semanas el Gobierno
y algunas regiones acordaron aplazarlo a mayo o junio de 2024.
Esto ha
generado cruces y tensiones entre grupos aliados al oficialismo, como la
Central Obrera Boliviana (COB), que defienden la decisión gubernamental y otros
sectores que rechazan el aplazamiento, entre ellos, las organizaciones cívicas,
alcaldías y regiones como Santa Cruz, la mayor y motor económico de Bolivia.
El
oficialismo ve como intentos de "sedición" y
"desestabilización" las protestas anunciadas contra el aplazamiento
de la consulta, mientras que algunos sectores han pedido que se efectúe en
2023.
Desde su
inicio el proceso ha recibido críticas de algunas regiones que consideran que
la consulta será clave para la distribución de los ingresos o asignación de
representación política en el Parlamento de acuerdo a la población.
EXPERTOS
VEN RIESGOS DE CAÍDA DE LAS RIN DE BOLIVIA Y ALIENTAN ACCIONES PARA REVERTIR SU
CAÍDA
Xinhua Net
de China (https://bit.ly/3oGnN9O)
Ante la
nueva caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, expertos
advirtieron este miércoles sobre algunos riesgos y sugirieron acciones
inmediatas para frenar al descenso de este indicador, que aún se encuentra dentro
los parámetros requeridos internacionalmente.
El
economista, analista, consultor financiero internacional y docente de la
Universidad Católica de Bolivia, Jaime Dunn, alertó sobre las consecuencias que
traería un mayor descenso de las RIN como la afectación al tipo de cambio del
boliviano respecto al dólar.
Dijo que
las reservas internacionales son el resultado de las operaciones comerciales
que realiza Bolivia con el mundo y con la tendencia a la baja, a su juicio, el
país sudamericano corre el riesgo de no sostener el tipo de cambio fijo (6,90
bolivianos para la venta de un dólar y 6,86 para la compra).
Las RIN
descendieron entre el 1 de enero y el 14 de julio de este año de 4.752 millones
de dólares a 4.219 millones, es decir, un 11 por ciento, según datos del Banco
Central de Bolivia (BCB) difundidos está jornada por el diario La Razón.
El ministro
de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó, en entrevista con
el medio internacional el martes, que las RIN garantizan hasta cinco meses de
las importaciones.
En tanto
que el BCB en reiteradas oportunidades, a través de comunicados, manifestó que
el nivel de las reservas internacionales, alcanza para cinco o seis meses de
importación y cobertura de la deuda externa de corto plazo, de acuerdo a los
parámetros aceptados internacionalmente.
Sobre este
panorama, el economista y gerente general del privado Instituto Boliviano de
Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó a Xinhua que el Gobierno
debe asumir algunas alternativas para revertir la caída de las RIN, entre ellas
promover la inversión extranjera, incentivar ventas externas no tradicionales,
contraer deuda exterior en dólares, fomentar venta de bienes y servicios,
obtener donaciones y apoyar a sectores más competitivos para producir y
exportar.
Reconoció
que la crisis sanitaria mundial por la COVID-19 y ahora el conflicto bélico en
Ucrania dejaron a Bolivia con consecuencias al comercio exterior por tanto, a
las RIN, al ingresar menos divisas por las exportaciones.
Empero,
dijo que este año, con la reactivación de las actividades globales, Bolivia
también está mejorando su comercio exterior, hasta tener superávit récord.
"Esto
avizora mejores perspectivas de recuperación de las reservas internacionales
netas", agregó.
Alertó que
los bajos niveles de reservas en divisas pueden generar cierta inestabilidad y
provocar desequilibrios económicos como falta de liquidez de dólares, presiones
al sistema cambiario, al déficit en la balanza comercial y al sistema de gastos
e inversiones.
Rodríguez
afirmó que para revertir el comportamiento adverso de las RIN y la caída de los
dólares que sirven para las importaciones y mantener el tipo de cambio, propuso
promover la diversificación de las exportaciones en el ámbito comercial, trabajar
en incentivos a la inversión extranjera en el país, alivios tributarios,
incorporación de tecnología y liberación de exportaciones para favorecer a los
sectores productivos.
Recordó que
las RIN son todos los depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos
centrales. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva,
especialmente de dólares, euros, y otro tanto en oro.
SECUESTRARON
105 KILOS DE COCAÍNA EN UN CAMIÓN DE BOLIVIA QUE TRANSPORTABA BANANAS
El
operativo de Gendarmería Nacional interceptó al vehículo en Santiago Del Estero
y detuvo a los dos hombres a bordo.
Río Negro
de Argentina (https://bit.ly/3cMuPaG)
Unos 105
kilogramos de cocaína ocultos en un camión que transportaba bananas y que se
dirigía desde Bolivia hacia el partido bonaerense de Tres de Febrero fueron
secuestrados hoy en la provincia de Santiago del Estero, informaron fuentes de
la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
El
procedimiento fue realizado esta madrugada por agentes de Sección de Seguridad
Vial “Santiago del Estero” de la GNA que detuvieron la marcha de un transporte
de cargas internacionales en el kilómetro 734 de la ruta nacional 34, en el
departamento santiagueño de La Banda.
De acuerdo
con lo informado, el camión provenía de la ciudad boliviana de Santa Cruz con
dos hombres oriundos de ese país, y el destino final era el partido bonaerense
de Tres de Febrero.
Los
ocupantes del transporte de cargas les manifestaron a los gendarmes que
trasladaban cajas con bananas, pero el perro antinarcóticos “Terra” marcó de
manera exaltada la posible presencia de estupefacientes al transitar por fuera
del semirremolque.
A raíz de
ello, los uniformados abrieron las puertas del acoplado, ante la presencia de
testigos, y encontraron diez cajas distintas a las que contenían las bananas.
En el
interior de las cajas, los efectivos hallaron 97 paquetes rectangulares, los
cuales al ser sometidos a la prueba de campo Narcotest dieron positivo para
cocaína, con un peso total de 105 kilos 280 gramos.
Asimismo,
durante la inspección los agentes encontraron 1.251 dólares. Intervino en la
causa el Juzgado Federal 2 de Santiago del Estero, que ordenó el secuestro de
la droga, del dinero y del camión, como así también la detención de los dos
hombres.
DESDE
SUDAMÉRICA HASTA LA FRONTERA CON EEUU: LA RUTA DE LA COCAÍNA DE LOS CÁRTELES
MEXICANOS
Un kilo de
cocaína que sale de Bolivia vale mil 500 dólares, pero al llegar EEUU su valor
se multiplica hasta llegar a los USD 26 mil
Infobae de
Argentina (https://bit.ly/3Je4Apr)
Las
autoridades de Ciudad de México calificaron de “histórico” el aseguramiento
este martes 26 de julio de dos tráileres de doble remolque que transportaban
1.6 toneladas de cocaína.
El titular
de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar García
Harfuch, aseguró en conferencia de prensa que se trató del mayor aseguramiento
de cocaína en la capital, droga que se pretendía trasladar desde el estado de
Oaxaca a la Ciudad de México.
Posteriormente
buscaban llevarla a la frontera norte, donde iba a ser vendida y trasladada
hacia Estados Unidos, aunque parte de esta droga se iba quedar en el popular
barrio de Tepito, en el centro de la ciudad.
Harfuch
añadió que los cuatro detenidos son originarios del estado de Durango, quienes
formaban parte de un grupo delictivo que opera en ese estado y en Sinaloa, y
precisó que el cargamento salió desde Colombia y fue trasladado a México vía
marítima. Versiones extraoficiales informaron que la cocaína pertenecía a gente
de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El
periodista especializado en crimen y narcotráfico, Oscar Balderas, habló sobre
la “cocaína viajada” y todos los pormenores por los que tiene que atravesar un
solo kilo del estupefaciente en su recorrido desde Sudamérica hasta territorio
estadounidense.
“Cocaína
Viajada”
El término
es una referencia a la cocaína más cara y, por lo tanto, la que mayores
dividendos deja a los cárteles que la producen.
“Entre
mayor kilometraje traiga consigo un paquete con droga que inició su recorrido
del sur al norte del continente, mayor es la ganancia para el productor. El
pretexto es el riesgo. Entre más ‘viajada sea la cocaína’, significa que ha
pasado por más manos de funcionarios públicos a los que hay que corromper”,
explicó el periodista en su colaboración para MVS Noticias.
De acuerdo
con los cálculos más recientes de la ONU, un kilo de cocaína producida en
Bolivia, que junto con Perú y Colombia acapara la hegemonía de la producción
mundial de cocaína, tiene un valor aproximado de mil 500 dólares.
Sin
embargo, el narcotráfico es también una cuestión de geografía, pues para llegar
hasta el norte del continente ese kilo tendrá que atravesar Panamá, Costa Rica,
Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México; dejando en todo su recorrido una
estela de corrupción a su paso.
Apenas unos
kilómetros más hacia el norte, en Colombia, desde donde partió la tonelada y
media decomisada ayer en la capital mexicana, ese mismo kilo aumentará su vamos
a unos 2 mil 500 dólares. Y cuando rebase la frontera sudamericana, y llegue a
Centroamérica, su precio rondará los 5 mil dólares. Después, al llegar a la
frontera mexicana, su valor ascenderá hasta casi los USD 8 mil.
En Ciudad
de México ese kilo de coca ya valdrá unos 10 mil dólares. En los Estados Unidos
ese kilo que salió de Bolivia costará unos 26 mil dólares. Y en España, rozará
los 46 mil dólares. En Irlanda podría llegar hasta los USD 60 mil.
En el caso
de los 1.6 mil kilos que fueron decomisados en Ciudad de México, el secretario
de seguridad informó que partieron desde Colombia. Posteriormente, fueron
enviados a la costa de Oaxaca, en el océano Pacífico, posiblemente a través de
contenedores ocultos en barcos de empresas legales o mediante submarinos de
difícil rastreo en aguas internacionales mandados hacer por los jefes de los
cárteles.
Según un
informe de la ONU sobre el mercado trasnacional de cocaína, el 70% de las
incautaciones han ocurrido en océanos, mares y puertos.
En total,
el operativo causó una afectación de 400 millones de pesos de pérdidas al
crimen organizado, afirmó García Harfuch, pero si el decomiso hubiera sido en
la frontera norte, habría implicado una pérdida de 800 millones.
¿QUIÉN ES
EL JOVEN “PROTEGIDO” DE LA CASA BLANCA QUE ATACA A CUBA DESDE BOLIVIA?
Cuba Debate
(https://bit.ly/3oynQ7V)
El pasado
lunes 11 de julio el periodista Gustavo Veiga publicó en el periódico argentino
Página 12 el artículo: “¿La campaña 2.0 por el 11 de julio llegará a las calles
de Cuba?”. Allí hizo un repaso de las últimas agresiones estadounidenses contra
Cuba, dedicándole un buen espacio al rol destacado que juegan las redes
sociales en esa estrategia desestabilizadora y subversiva. Y algo importante:
apuntó los nombres de algunas de las personas a las cuales se les paga –imagino
que abultadamente– para tan triste labor.
Y, sin
dudas, uno de los personajes más interesantes y enigmáticos es Magdiel Jorge
Castro, cuyos vínculos con Bolivia enriquecen estas líneas. Vamos por parte.
Al poner en
el buscador Google el nombre “Magdiel Jorge Castro” de inmediato saltan unas
cuantas páginas web cuyos artículos hacen referencia a un jovencito de bigotes,
bastante locuaz –por si desea escucharlo en algún video en Youtube–, y cuyo
denominador común es: “un luchador por los Derechos Humanos”, “un activista de
las redes sociales que enfila sus dardos contra el régimen cubano”, “un mártir
de la libertad”…
A la par,
algo resulta igualmente llamativo: abundan fotografías, entrevistas, artículos
y mensajes de y sobre Magdiel, quien junto con ser un personajillo armado para
su lucha supuestamente solo de su mente, un celular y sus filosos mensajes de
Twitter, da vueltas una y otra vez a una misma historia biográfica que se
reduce a un lugar y fecha de nacimiento, estudios universitarios y su desempeño
meteórico en una plataforma “democrática” llamada Archipiélago. El joven se
cuida a sí mismo y, aunque cueste creerlo, al menos la prensa lo cuida; poco y
nada se sabe en detalle de él.
Un
paréntesis. Ya en la segunda entrada de Google irrumpe su perfil en Twitter.
¡28 000 seguidores!
En efecto,
Magdiel nació el 12 de octubre de 1994 (tiene 27 años) en la ciudad de Holguín,
en el oriente de Cuba. Estudió Microbiología en la Universidad de La Habana e
hizo su práctica profesional en el Centro de Inmunología Molecular, destacando
además por su activismo LGBTIQ+. En noviembre de 2018 creó su cuenta de
Twitter.
Y sí,
amigos lectores, tal como lo dicen sus cuentas en Linkedin y Twitter, para
comunicarse con Magdiel lo puede hacer a través de un simple WhatsApp con
código inicial “+591”. ¿Se fijó bien? “+591”, es decir, Bolivia.
En el
último lustro Magdiel ha dedicado sus energías para convocar y amplificar todo
tipo de protestas contra la Revolución Cubana. Participó en el dudoso y
cuestionado estallido del 11 de julio de 2021, en la fallida Marcha Cívica por
el Cambio del 15 de noviembre del mismo año y hoy se esfuerza a diario tratando
de imponer tendencias con etiquetas como #SOSCuba, #CubaConUcrania,
#CubaPaLaCalle y un largo etcétera.
Según
informaciones ofrecidas por el propio Veiga, Magdiel regularizó su situación
migratoria en Bolivia y gracias a la Oficina de Migraciones consiguió una
residencia temporal por dos años. Y, como no podía ser de otra manera, se
vinculó con los comités cívicos y la ONG Ríos de Pie, financiada por
Washington.
Pero, en
realidad, Magdiel consiguió un empleo en el Servicio Departamental de Salud
(Sedes) de Santa Cruz, institución que puntualmente le paga para únicamente
dedicar su tiempo a coordinar con organismos de inteligencia y represivos
yanquis para activar a la contrarrevolución externa y al interior de la isla,
aun a costa de provocar sufrimientos a la población civil en medio de un
bloqueo y una pandemia.
¿Será
correcto que este jovencito se aproveche cada hora de un beneficio migratorio
brindado por Bolivia y de un salario que, en última instancia, es pagado por
todas y todos los bolivianos, para atacar a un país latinoamericano amistoso
como Cuba? Ustedes tienen la última palabra, amigos lectores.
FORO
PERMANENTE DE POLÍTICA EXTERIOR VALORÓ ENCUENTROS DE CANCILLER URREJOLA CON SUS
PARES DE BOLIVIA Y ARGENTINA
El grupo de
diplomáticos Foro Permanente de Política Exterior, respaldó y valoró el
encuentro que sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola,
con sus pares de Bolivia y Argentina. "Es un paso mayor que cabe sopesarlo
en todos sus alcances. Con la mirada en el siglo XXI, siempre buscando la
solución pacífica, Chile y Bolivia pueden avanzar hacia nuevos pasos en sus
relaciones bilaterales", indicaron.
El
Mostrador de Chile (https://bit.ly/3PJlTBe)
El Foro
Permanente de Política Exterior valoró el encuentro que sostuvo la ministra de
Relaciones Exteriores, Antonio Urrejola, con sus pares de Bolivia y Argentina,
Rogelio Mayta y Santiago Cafiero, respectivamente.
Tildándolo
como "muy importante", el grupo de diplomáticos apuntó a que "es
un paso mayor que cabe sopesarlo en todos sus alcances. Con la mirada en el
siglo XXI, siempre buscando la solución pacífica, Chile y Bolivia pueden
avanzar hacia nuevos pasos en sus relaciones bilaterales".
La semana
pasada, en un comunicado conjunto, las autoridades de ambos países señalaron
que la decisión se adoptó "convencidos de la necesidad de iniciar una
nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos".
"El
marco para trabajar en función de ese objetivo lo da una relación
trasfronteriza que es real: hablan los empresarios, interactúan los académicos,
intercambian visiones los artistas, dialogan las juventudes en las redes
digitales. Esas son las determinantes desde las cuales avanzar con la mirada en
el siglo XXI, creando también nuevas oportunidades en el comercio bilateral y
las inversiones para el desarrollo económico y social de los dos países",
manifestó el Foro.
Del mismo
modo, destacaron el encuentro de la canciller Urrejola con el ministro de
Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, donde se revisaron los
avances en las agendas definidas por los mandatarios de ambos países, Gabriel
Boric y Alberto Fernández.
"Valoramos
en ello el propósito de pensar juntos no sólo lo bilateral, sino también el
momento regional y global con sus diversos desafíos y proyecciones a futuro.
Las conversaciones sobre el litio, donde Argentina, Bolivia y Chile tienen una
oportunidad de alcance internacional de gran nivel por las reservas que
acumulan los tres países, agregan otro elemento al salto muy significativo que
esos encuentros aportan a nuestra política exterior", indicaron.
"En
este contexto, el Foro Permanente de Política Exterior señala con profunda
preocupación la mínima atención dada a estos avances y la tarea impulsada por
la Canciller Urrejola, mientras emerge con persistencia el afán de abordar la
política exterior como otro instrumento de polarización interna. Se trata de
una perspectiva dañina que rechazamos con energía", sostuvieron.
"Lo
que Chile necesita es fortalecer los consensos y ampliar las convergencias.
Saber tratar nuestras legítimas diferencias a partir del interés colectivo, con
una visión de Estado y Sociedad que responda a los cambios que vive el mundo.
Desde esta convicción el Foro Permanente de Política Exterior seguirá
promoviendo, con todos los actores, el desarrollo de una amplia estrategia
nacional de inserción internacional", concluyeron.
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