Monday, July 11, 2022

BOLIVIA: CON SOBERANÍA ECONÓMICA ESTABLE Y LA INFLACIÓN MÁS BAJA DE LA REGIÓN

 

Bolivia goza de excelente salud. Con la vuelta al gobierno del MAS, el país ha comenzado a crecer y a aplicar esa política económica conocida como 'Evonomics', cuyo director era el actual presidente Luis Arce, quien bajo la presidencia de Evo Morales llevó a Bolivia a crecer constantemente y mejorar las condiciones materiales de vida de la población. Una política basada principalmente en la inversión pública, el fortalecimiento del mercado interno y la redistribución de la riqueza hacia los sectores sociales más vulnerables.

En cambio, bastaron unos meses de gobierno golpista para destruir lo construido en años de gobierno socialista del MAS, con un país sumido en la crisis económica, la pobreza extrema que volvía a asomar y el colapso médico provocado por el Covid.

La recuperación de Bolivia, que se dio gracias al gobierno socialista y que continúa a pesar de la difícil coyuntura internacional, la confirma la agencia Bloomberg que informa que un número creciente de argentinos mantienen sus ahorros en moneda boliviana (bolivianos), en lugar de en el dólar estadounidense

Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región y su moneda estable es el resultado de una política monetaria prudente por parte del gobierno socialista del país.

La inflación anual de Argentina alcanzó el 50,9% en 2021 y la constante devaluación de su moneda ha obligado a muchos a almacenar sus ahorros en diversas formas, que en el pasado incluían dólares estadounidenses, oro e incluso criptomonedas. Sin embargo, una ley reciente restringió el acceso a dólares estadounidenses, lo que llevó a muchos en el norte del país a comprar bolivianos, la moneda boliviana que ha mantenido un valor estable frente al dólar durante más de una década.

El viceministro de Autonomías de Bolivia, Álvaro Ruiz, saludó la noticia y dijo: "En el norte de Argentina no se ahorra en dólares ni en pesos, sino en bolivianos. Estamos orgullosos de tener un modelo económico propio, diseñado por nuestros presidente. Luis Arce, con moneda fuerte, estabilidad económica y certeza de futuro. ¡Bolivia es un país fuerte y digno!”.

Según un informe de fin de año del FMI, la inflación acumulada de Bolivia en 2021 fue de solo 0,51%. El portal Kawsachun News discutió con el economista Mike Gemio cómo el gobierno de Luis Arce logró esto:

«El aspecto más importante es la “bolivianización” de la economía, es decir, la soberanía económica. Sobre todo en política monetaria. Algunos países optan por la "independencia" del Banco Central, pero en realidad el aparato económico debe funcionar de acuerdo a una línea política acordada y desde 2006 con Evo Morales lo hemos logrado con resultados positivos. La soberanía económica nos ha dado la libertad de fijar las tasas de interés y controlar la oferta monetaria para garantizar que no surjan presiones inflacionarias.

Otro factor importante es la seguridad alimentaria. Las empresas estatales han jugado un papel fundamental en este sentido, por ejemplo tenemos a la EMAPA que controla los precios de los productos básicos y almacena stocks de productos como el trigo y la carne vacuna que pueden ser liberados en momentos estratégicos para corregir los precios en caso de desabastecimiento. problemas de cadena El Ministerio de Desarrollo Rural también juega un papel clave a través del apoyo técnico a los agricultores, subvenciones y ayudas a los agricultores para el transporte y almacenamiento. Todas estas son políticas estatales destinadas a garantizar que el precio de los alimentos básicos no suba, y las estadísticas muestran que esto ha tenido éxito.

El tercer factor es la nacionalización de la energía en Bolivia. Gracias a la nacionalización de los subsidios a la gasolina y al surtidor, podemos asegurar que los precios de los combustibles no suban. La oposición en Bolivia se opone a esta política y quiere que restablezcamos el modelo de libre mercado que actualmente está provocando el aumento de precios en otros países». L' Antidiplomático de Italia (https://bit.ly/3P3CgID)

 

 

 

 

 

LOS BOLIVIANOS ARRASAN CON LOS PRODUCTOS DE ALMACÉN EN LA FRONTERA SALTEÑA

 

Cientos de personas cruzan todos los días la frontera de Aguas Blancas y Salvador Mazza para hacerse de mercadería que al cambio les sale muchísimo más barato que comprarlos en su tierra.

 

El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3IrzE4O)

 

Una procesión de personas con carros llenos de mercadería enfila hacia un bote improvisado hecho de neumáticos. La embarcación resiste mientras le agregan cada vez más packs de cervezas, botellas de leche, aguas, gaseosas, paquetes de arroz, fideos, colchones nuevos, cajas y más cajas.

No solo tiene mercadería, sino pasajeros a bordo, pero nunca parece estar lista para cruzar desde la ciudad de Aguas Blancas, en Salta, a la localidad de Bermejo, en Bolivia. “En la Argentina es más barato todo lo que es alimentos, leche y comida congelada, mientras que en Bolivia es más económica la ropa”, dice un hombre que tiene otro carro y espera por una chalana (embarcación rudimentaria de madera y techo de lona) para saltar el charco.

Del otro lado, la embarcación devuelve a territorio salteño a un padre y a su hijo que traen cada uno dos neumáticos apoyados sobre sus hombros. Es una postal argentina: aquí faltan gomas y son caras.

Inflación y tipo de cambio de este lado de la frontera son las principales razones de este fenómeno recurrente. Desde noviembre de 2011, el peso boliviano mantiene una relación con el dólar por la cual US$1 es igual a 6,96 bolivianos (estrictamente, el Banco Central del país vecino tiene dos tasas: compra a 6,86 y vende a 6,96 bolivianos, es decir que hay una banda estrecha de 10 centavos en la que se mueven las casas de cambio).

En el mismo período, mientras tanto, el peso argentino se devaluó desde los $4,09 por dólar hasta los $273 actuales, tomando la cotización del blue.

En tanto, la inflación boliviana fue de 1,43% en un año y en la Argentina, del 60,7%. Como la mayor parte de los alimentos y las bebidas son transables en el comercio exterior, las devaluaciones reales de Chile y Perú y los precios distorsionados de la Argentina incidieron a la baja en la inflación boliviana. Además, puede estar reprimida por el tipo de cambio fijo y por los precios subsidiados de los combustibles.

“Una cubierta de primera marca te sale $36.000 en Bermejo y acá no bajan de entre $80.000 y $100.000”, dice en tanto un argentino que pisó suelo boliviano para comprar cuatro gomas nuevas casi por la misma cantidad de dinero con la que se consigue una en nuestro país.

 

 

 

 

 

BANDAS CRIMINALES UTILIZAN FRONTERA DE COLCHANE PARA SECUESTRAR MUJERES E INGRESAR DROGA A CHILE

 

La Prensa Austral de Chile (https://bit.ly/3nTyIN3)

 

La Fiscalía de Tarapacá confirmó que bandas criminales internacionales utilizan la frontera en Colchane y el lado boliviano para organizar y operar, aprovechando la vulnerabilidad de ésta en medio de los flujos migratorios.

Dichas bandas han secuestrado a mujeres extranjeras que intentan entrar a Chile y a los hombres los hacen ingresar droga o armamento, según lo han consignado medios bolivianos.

Colchane ha sido por más de dos años el epicentro del fenómeno migratorio, la principal puerta irregular del ingreso de miles de extranjeros que buscan refugio o nuevas oportunidades que por razones humanitarias -en su gran mayoría- han continuado ingresando por pasos no habilitados al territorio nacional.

Sin embargo, autoridades chilenas y medios bolivianos están dando cuenta que las zonas se han convertido en un pasadizo del crimen organizado, donde cientos de cayotes son los encargados de cruzar irregularmente a los migrantes que operan bajo las órdenes de estas bandas transnacionales del crimen organizado.

El medio de comunicación El Deber de Bolivia ha confirmado que la localidad contigua a Colchane, en el altiplano del lado boliviano, está siendo utilizada como centro de operaciones de bandas criminales que están dando cuenta de secuestros de mujeres venezolanas y otras extranjeras que intentan llegar a Chile. Mientras que a los hombres los obligan a integrarse en el crimen, cargándolos con drogas y otros elementos para cruzar al país.

El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, afirmó que efectivamente Colchane se está convirtiendo peligrosamente en un punto de operaciones de las bandas transnacionales criminales para cometer delitos como el tráfico de inmigrantes, contrabando e ingreso de armamento y droga sin mayor control por diversos pasos no habilitados.

Por otra parte, la tasa de homicidios bajo la influencia de estas bandas criminales crece en la zona norte, sólo en Tarápaca van 29 asesinatos, todos ellos catalogados como ajustes de cuenta.

 

 

 

 

 

DETUVIERON A UN REMISERO EN LA CAUSA DEL HALLAZGO DE UNA "MULA"

 

Hoy será trasladado desde Buenos Aires a Salta capital. Una mujer se encuentra prófuga. El 21 de junio el cuerpo de Rosana del Valle López fue hallado a la orilla de la ruta 26.

 

El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3ytWkwI)

 

Cerca de las 8.30 del martes 21 de junio una mujer, identificada como Rosana del Valle López, ciudadana de Bolivia de 32 años, fue encontrada sin vida a orillas de la ruta provincial 26 en Salta capital. En las últimas horas, El Tribuno supo acerca de la detención de un sospechoso, un remisero que fue detenido en Buenos Aires y hoy será trasladado a esta capital.

Luego del macabro hallazgo, desde el primer momento se sospechó acerca de un femicidio, dando intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM), a cargo de la doctora Mónica Poma, del Ministerio Público Fiscal de la provincia. Sin embargo, con el correr de la horas la causa tuvo un giro hacia el narcotráfico.

Rosana del Valle López era una "mula", como llaman en la jerga narco a las mujeres que trasladan droga, y al momento de ser hallada tenía en el interior de su cuerpo 73 cápsulas de cocaína. Además, llevaba un envoltorio parecido a un ladrillo con al menos unos 900 gramos de esa misma sustancia. Según las pericias, lo que habría ocasionado la muerte fue una falla multiorgánica tras la ruptura de una de las cápsulas que había ingerido.

El sujeto detenido es un remisero que sería uno de los eslabones de la organización narcocriminal que investigan. Cumplía la función de trasladar a las mujeres denominadas "mulas", quien habría estado con la víctima durante sus últimas horas de vida. Además, fue quien se encargó de desechar el cuerpo en la ruta provincial 26. Hoy será imputado por la Justicia provincial y también federal. Además de la mujer que se encuentra fugada, otras personas también están siendo investigadas para ser identificadas y establecer si tienen o no algún vínculo con la organización narco.

Dos fuerzas

Luego del macabro hallazgo de la mujer y el giro narco en la investigación, mantuvieron comunicaciones el procurador de Salta, el doctor Pedro García Castiella, y el fiscal coordinador del Distrito Salta, doctor Eduardo Villalba, para celebrar el trabajo conjunto que ambas fuerzas comenzaron a realizar desde ese momento. Por un lado la fiscal Poma, a cargo de la UFEM, investiga las circunstancias que rodean la muerte de la mujer, desde donde informaron que el cuerpo no tenía signos de haber sido violentado.

Mientras que desde la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA del MPF de la Nación, a cargo del doctor Villalba, siguen los pasos de una organización narcocriminal.

La fusión de ambas fuerzas se pudo lograr conforme la normativa del nuevo Código Procesal Penal Federal, que promueve la cooperación entre ambos fueros con el fin de realizar una persecución penal más inteligente y eficaz, lo que hasta el momento dio resultados positivos dado los avances en la causa.

Su hermana

La hermana de la mujer encontrada muerta dijo llamarse Jery, fue quien reconoció el cadáver horas después del hallazgo. Profundamente conmocionada por lo sucedido, contó y aportó algunos detalles que son de valor para la causa. Por ejemplo, dijo que había compartido con ella en la ciudad boliviana de Yacuiba, y que al regresar a la Argentina lo hizo con un documento falso. También sostuvo que su hermana gozaba de la libertad tras haber purgado en este país una apena de cuatro años por un delito vinculado al narcotráfico.

Datos, sumados a los recogidos por este matutino a través de fuentes cercanas a la causa, suponen que se trataba de una mujer, madre de tres hijos, muy vinculada al universo narco.

Mucha droga encima

Son varias las aristas que preocupan y los sabuesos de ambos fueros vienen trabajando. Una de las cosas que más llama la atención es que en el último tiempo no se habían registrado hechos narcos donde estuvieran involucradas las “capsuleras”, también denominadas “mulas”, mujeres que llevan la droga en el interior de su cuerpo. En esta oportunidad, además, la víctima llevaba una gran cantidad de droga: 73 cápsulas en su cuerpo y un paquete con 900 gramos de cocaína. Sumado a ello, preocupa que la ingesta de las cápsulas se haya producido en Salta y no, como era habitual, fuera de ella.

 

 

 

 

SON MÁS BARATOS Y AQUÍ NO SE CONSIGUEN: FUROR POR COMPRAR NEUMÁTICOS EN BOLIVIA

 

La Nación de Argentina (https://bit.ly/3OX12tZ)

 

AGUAS BLANCAS, Salta.- Más allá de los bolivianos que cruzan todos los días a Orán o a La Quiaca en busca de alimentos, colchones y otros productos, hay muchos argentinos que corren hacia Bermejo o Villazón, en Bolivia, en busca de los neumáticos que no encuentran en el país o están muy caros aquí.

Según contó un ciudadano salteño, unas cubiertas Goodyear, que en la Argentina cuestan entre $80.000 y $100.000, en Bermejo están a $36.000, menos de la mitad. Un usuario de Tik Tok subió un video en el que muestra cómo pasa a territorio boliviano y compra unas cubiertas de marca Continental por $9000 cada una, cuando en los comercios salteños se consiguen a $20.000 la unidad.

Desde la provincia argentina, el diario Qué Pasa Salta dijo que en caso de salir desde la Capital la persona tiene que tener en cuenta un gasto de combustible aproximado de $5500 por tramo y pagarles entre $1000 y $2000 a los “bagayeros”. Aún así, la cuenta daría $50.000, contra los $80.000 que cuestan las cubiertas en Salta.

Por el lado de los bagayeros, Justo Jorge Marcial, exadministrador de Aduanas, docente y conocedor de la realidad fronteriza, dijo que pasar neumáticos por la frontera puede dejar una ganancia más alta, de hasta $10.000. “La frontera tiene vida propia y a veces hay que permitir estas actividades. Pagás con una mirada más laxa, pero ganás en puestos de trabajo y actividad económica y no perdés el territorio a manos de otro país”, sentencia.

 

 

 

 

 

AVANZA LA CAUSA QUE INVESTIGA A MACRI POR EL CONTRABANDO ARMAS A BOLIVIA: “FUE UN REGALO”

 

El Submarino de Jujuy, argentina (https://bit.ly/3NX0Rxs)

 

El embajador argentino en el Bolivia, Ariel Basteiro, señaló que las armas enviadas por la administración macrista en 2019, fueron un «regalo» para contribuir con el derrocamiento de Evo Morales.

A un año de la denuncia contra la administración de Mauricio Macri por el envío de armamento a Bolivia en noviembre de 2019, el embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro, consideró que fue un «regalo» a la dictadura de Jeaninne Áñez y que formó parte de un «plan sistemático» para derrocar a Evo Morales, en el que también participó el Gobierno de Ecuador.

Con el argumento de cuidar la Embajada argentina de las manifestaciones que se esparcían por toda la ciudad de La Paz tras el golpe de Estado a Morales, un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llegó el 13 de noviembre de 2019 al Aeropuerto Internacional de El Alto con 70.000 cartuchos antimotines, 100 spray gas pimienta y 700 granadas de gas.

«La por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había autorizado que el día 12 de noviembre salgan municiones desde los depósitos de Gendarmería en El Palomar para subirlo a un avión y llevarlo a Bolivia», detalló en diálogo con Télam el embajador Basteiro.

«Hubo armamentos que entraron legalmente, con los trámites aduaneros hechos, pero había unas siete u ocho cajas que nadie sabía qué eran», agregó.

Dentro de ese cargamento estaba lo que el embajador Basteiro consideró como «un regalo que le hizo el Gobierno de Macri a la dictadura de Áñez».

Dos días después de esta operación, fuerzas de seguridad dispararon a mansalva contra manifestantes congregados en las ciudades bolivianas de Senkata y Sacaba, dejando un total de 27 muertos y cientos de heridos, una feroz represión calificada como «masacre» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hace un mes, el embajador Basteiro confirmó el hallazgo de 40 mil municiones que estaban en poder de una parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) y aumentó las sospechas de que el envío desde Buenos Aires no sólo tuvo como fin defender la Embajada en La Paz sino engordar el armamento anti tumulto, algo que es investigado por la Justicia de ambos países.

La operación

La operación salió a la luz luego de que el canciller boliviano Rogelio Mayta diera a conocer hace un año un escrito en el que el excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros Lara, le agradecía el envío del cargamento al por entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

«Curiosamente apareció la nota en el archivo de notas generales, donde están las cuestiones internas de la embajada», explicó Basteiro y resaltó: «Nunca un Gobierno argentino había participado de manera tan activa y directa en un golpe de Estado, mucho menos en democracia».

Desde aquel momento, en la Argentina, el juez en lo penal económico Alejandro Catania está a cargo de la causa en la que se intenta entender cómo fue el derrotero del cargamento despachado desde El Palomar por gendarmes del Grupo Alacrán.

«Ya declararon prácticamente todos los gendarmes que llegaron a Bolivia con las municiones, eran 12 miembros de este grupo», comentó Basteiro sobre la actualidad de una pesquisa en la que cree que hay «documentación, testigos y prueba del delito en cantidades».

Como imputados en la investigación se encuentran el expresidente Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

El fiscal que lleva adelante la causa, Claudio Navas Rial, también imputó a tres exfuncionarios de la administración Cambiemos: Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).

Según el embajador, el accionar del Poder Ejecutivo argentino coincide con «un contrabando a la mejor manera de Macri», de igual forma que «contrabandeaba autopartes» y que «llevó negocios» por fuera de la ley.

«Hasta el momento, Catanio está interesado en llevar el proceso adelante, aunque quizás estos sean los tiempos de nuestra Justicia», cuestionó Basteiro sobre la lentitud de un camino judicial que en el país vecino es «más rápido».

En Bolivia, la causa sobre la llegada de municiones, caratulada como «Golpe de Estado III», tiene imputados al excomandante Terceros Lara y al exjefe de la Policía Yuri Calderón.

«Todo hace creer que a fin de este año se va a conocer el fallo en Bolivia», apuntó el embajador y estimó que el juicio «empezará en agosto o septiembre próximo».

Sin embargo, el envío de armamento no fue sólo del Gobierno argentino: al día siguiente de las masacres de Sacaba y Senkata, un avión boliviano aterrizó en la capital de Ecuador, Quito, en busca de 5.000 granadas de mano, 2.398 proyectiles de corto alcance, 560 municiones de largo alcance y 500 granadas de sonido y destello.

Por esta maniobra con la administración de Lenín Moreno, la Fiscalía de Bolivia imputó hace un mes a dos ministros de la expresidenta de facto Áñez por «tráfico ilegal de armas».

«Hubo un plan sistemático que el presidente boliviano Luis Arce denominó Plan Cóndor 2, que tuvo el objetivo de hacer caer la democracia boliviana para poner un Gobierno de derecha que estuviera en sintonía con los gobiernos de la región», señaló Basteiro.

En este contexto, el embajador hizo hincapié en que el Gobierno de Arce «no le preguntó» a todas las embajadas por operaciones similares porque «no todas» tienen la misma actitud «de colaborar» como sí lo tiene la de la Argentina.

«Evo Morales y el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) era el único Gobierno que quedaba en la región de los procesos de cambio que se dieron en América Latina a partir del inicio del siglo XXI», subrayó.

Basteiro resaltó que «al menos» las dictaduras del «Plan Cóndor» de los años ’70 «colaboraban mutuamente a escondidas», pero en esta oportunidad se hizo de manera «descarada, abierta y sin tapujos ni vergüenza».

 

 

 

 

 

CORREDOR BIMODAL DE FCAB ES UNA DE LAS PRINCIPALES OPCIONES DE TRANSPORTE DE CARGA PARA CORREDOR BIOCEÁNICO

 

Alianza con empresas Ferroviarias de Bolivia permitirán transportar cargas diversas desde Brasil hasta el Pacífico. 

 

Portal Innova de Chile (https://bit.ly/3NYSHom)

 

Una alternativa de transporte Bi modal, que aprovecha la infraestructura ferroviaria actual fue la que presentó FCAB en conjunto con ferrocarriles de Bolivia, en el estado de Matto Grosso do Sul (Brasil), en el marco del encuentro internacional por el Corredor Bioceánico Vial (CBV), donde participaron municipios, parlamentarios y gobernadores de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.  Encuentro que fue promovido por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés. 

La comitiva fue encabezada por la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny, quién fue acompañada por el Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial, Jaime Henríquez; la Gerenta de Nuevos Negocios, Paula Bunster; y Ramiro Blanch, Gerente de Transformación y Estrategia. 

En la instancia, la compañía dio a conocer a los diferentes actores presentes en tan importante evento, el proyecto bimodal que pretende generar valor agregado en el desarrollo del Corredor Bioceánico que unirá el océano Atlántico y Pacífico a través del continente. 

“Estuvimos presentando un proyecto que incluye un transporte de cargas desde Corumbá (Frontera Brasil-Bolivia) hasta la región de Antofagasta, el que se concretaría con dos empresas ferroviarias bolivianas como es Ferroviaria Oriental y Ferroviaria Andina, y que abarcaría 2.291 kilómetros en servicio bimodal”, indicó Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB. 

Paula Bunster, Gerenta de Nuevos Negocios, agregó que “nuestro proyecto estima transportar 1.100.000 toneladas anuales desde y hacia el Pacífico, desarrollado por tres empresas ferroviarias de gran experiencia. Además, este servicio permitirá captar menores costos logísticos en el comercio con Asia”. 

El proyecto de servicio bimodal que tiene FCAB considera cargas transportadas en tren desde Corumbá hasta Montero (FO); transporte carretero desde Montero a Oruro; transporte ferroviario a cargo de FCA desde Oruro a Ollagüe y desde Ollagüe a Mejillones la carga sería trasladada por FCAB. 

Ad portas de la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial, FCAB pretende aportar con su experiencia e infraestructura para el desarrollo del tráfico internacional de cargas en la zona hacia y desde los puertos de la región.

 

 

 

 

 

TRÁGICA MUERTE DEL PROFESOR: LA RECIPROCIDAD CON BOLIVIA QUEDÓ BAJO LA LUPA

 

Alejandro Benítez falleció sin recibir atención médica adecuada porque no le aceptaron “moneda argentina”. Advierten sobre la reciprocidad con el vecino país y las violaciones a tratados internacionales.

 

El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3RpDC1P)

 

"No recibimos pesos argentinos". Con esta frase y absoluta liviandad, médicos y personal de un centro asistencial dejaron morir a un docente jubilado argentino que había sido chocado por un camión mientras circulaba en motocicleta por la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, acompañado de un grupo de amigos.

El profesor Alejandro Benítez no intentaba comprar un par de zapatillas, o sentarse a comer, ni siquiera cargar combustible. Sometido a una dolorosa agonía que apagó su vida en medio de la indiferencia y humillaciones de quienes podían salvarlo, intentaba junto a sus compañeros de viaje pagar por servicio de salud o traslado. Fue en vano. Lo dejaron morir sin atención médica porque no contaba con pesos bolivianos.

Al parecer, del otro lado de la frontera que separa a la Argentina de Bolivia no existe el juramento hipocrático, ni la reciprocidad. Tal vez quienes se sentaron a observar morir al profesor desconocen que cientos de miles de sus compatriotas se atienden, realizan tratamientos, se operan y estudian en Argentina, en Salta, de manera absolutamente gratuita, al igual que cualquier nativo de nuestro país.

Pero cuando un argentino se aventura al otro lado del límite fronterizo debe pagar un combustible más caro, cuando le quieren vender, y enfrentar dificultades de todo tipo para acceder a cualquier servicio en caso de emergencia. Esta vez, el abandono del Estado boliviano llegó muy lejos y es irreparable.

La frialdad con la que condenaron a muerte al profesor Benítez despertó cuestionamientos en ciertos sectores y los reflotó en otros respecto del trato que reciben los argentinos en Bolivia, en escandaloso contraste con el acceso pleno a los servicios que los ciudadanos del vecino país gozan en Argentina.

Para el diputado nacional de Juntos por el Cambio y presidente de la UCR salteña, MIGUEL NANNI, lo que ocurrió "no tiene que ver con nuestra moneda, con que esté despreciada con respecto a la de ellos, sino que tiene que ver con reciprocidad".

"Hace un tiempo, Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) presentaba ese proyecto de reciprocidad y sonaba a disparate. Pero la verdad es que la Argentina es muy generosa con todos sus hermanos latinoamericanos en salud, en educación, beneficios sociales y todo eso sin mirar a quién da", dijo.

Nanni destacó que "para con nosotros Bolivia tiene un compromiso, una deuda histórica porque nosotros cobijamos a muchos estudiantes, por eso creo que es inaudito (lo que pasó) y creo que hay que profundizar el convenio de reciprocidad".

"Lo que hizo y hace Bolivia con los argentinos es totalmente reprochable y condenable. Hay mucha ingratitud en esa conducta, porque cuando necesitan de nosotros, ahí estamos... históricamente. Ahora, una vez que nosotros necesitamos de ellos, ahí está la respuesta, a la vista", cuestionó Nanni.

Por su parte, Virginia Cornejo, diputada nacional de Juntos por el Cambio, dijo a El Tribuno que "este caso me recordó el convenio de reciprocidad que firmó en su momento el gobernador (Juan Manuel) Urtubey, el cual iba en contra incluso con decisiones que se estaban implementando a nivel nacional".

"Yo no estuve en ese momento ni estoy de acuerdo ahora tampoco con este convenio de reciprocidad y este triste caso nos lleva a que reveamos esta situación. Nosotros brindamos nuestra atención en forma gratuita y solidaria y no recibimos esa reciprocidad en el país vecino", lamentó.

Cornejo dijo que "de mínima se tendrían que tomar decisiones como las que toma Chile, donde no puede entrar nadie que no tenga un seguro de salud internacional que le vaya a cubrir sus necesidades". En este sentido, anticipó a este diario que presentará un proyecto en el Congreso Nacional para que se den las explicaciones y se tomen medidas por este lamentable caso.

"Hemos visto que a los argentinos no les quieren expender ni siquiera combustible. Hay que revisar la relación y avanzar con decisiones claras con respecto a esta reciprocidad. Y empezar a tomar decisiones", afirmó la diputada.

Expuso que "muchas veces nuestros hospitales de frontera no reciben los insumos necesarios para atender a los argentinos y, aún así, comparten lo poco que tienen con los ciudadanos de otros países. Son temas a ver".

Para cerrar, Cornejo manifestó que "si ingresa un ciudadano de otro país a la Argentina tiene que ingresar con un seguro de salud que cubra los costos y todas las necesidades que puedan surgirle durante su estadía, no solo por un accidente sino por enfermedad".

Finalmente, en comunicación con El Tribuno, la diputada nacional por el Partido Justicialista, Pamela Calletti, detalló: "Entiendo que la asistencia médica en las condiciones que lo requería el caso no puede negársele a ningún ser humano jamás, no importa su nacionalidad, edad, sexo, religión ni la causa por la cual necesita asistencia o dónde se accidentó".

"Realmente me parece increíble que pueda plantearse alguna duda al respecto", insistió.

Pero además advirtió que "eso no quita que discutamos el sistema de financiamiento del sistema de salud argentino o sistema de recupero de gastos, requisitos de ingreso y permanencia en el país, etcétera".

“Violaron tratados internacionales”

Emiliano Estrada, diputado nacional del Frente de Todos, indicó ayer a El Tribuno  que por el caso del docente que murió sin atención médica en Bolivia deben intervenir “no solo la Embajada Argentina en Bolivia, sino la Cancillería”.

“Acá hay una cuestión penal, un abandono de persona que, independientemente de que Argentina tiene Tratado de Reciprocidad con Bolivia, hay una cuestión que viola tratados internacionales, como es este caso de abandono de persona”, dijo Estrada.

Consideró que “la Embajada y la Cancillería deberían dar explicaciones de qué está pasando con ese acuerdo porque, si bien existe el tratado de reciprocidad, y sobre todo de gratuidad, no es la primera vez que ocurre un caso como este”.

“Entonces, si el modus operandi del Estado boliviano va a ser que si no hay pago previo no hay atención al paciente, hay que rever el acuerdo de reciprocidad y empezar a tener medidas recíprocas en el sistema de salud argentino”, indicó y agregó: “Insisto, no es la primera vez que pasa este tipo de cosas de que argentinos del otro lado no reciben atención gratuita y sin miramientos de la nacionalidad. Eso es algo que no sucede en Argentina”.

 

 

 

 

 

AUDIO. INDIGNACIÓN POR EL TRATO INHUMANO AL DOCENTE ANTES DE MORIR

 

El personal de salud de Bolivia solo quería dólares o plata local para derivarlo en una ambulancia a un hospital de mayor complejidad.

 

El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3AGvog7)

 

Mientras los medios nacionales se hacen eco de la noticia publicada por El Tribuno el pasado miércoles acerca del trato inhumano que recibió un docente de la localidad de General Mosconi, quien sufrió un fatal accidente cuando circulaba por una ruta en Bolivia, la indignación en la opinión pública toma dimensión a través de las redes sociales cuando se conocen nuevos detalles de la tragedia y las circunstancias que desencadenaron en la muerte del profesor Alejandro Benítez.

Agonía

Tras el accidente en una ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, el reconocido profesor agonizó dos horas sin recibir la atención médica adecuada porque el sistema de salud de Bolivia no quería recibir "dinero argentino".

Sin reponerse del dolor, los familiares del profesor Benítez, quien se había jubilado recientemente luego de una destacada carrera como jefe de Taller de la Escuela de Educación Técnica 3.135, adelantaron que accionarán legalmente vía diplomática para denunciar el abandono de persona del que fue víctima el docente antes de morir. En ese sentido y de acuerdo a consultas efectuadas por El Tribuno, se supo que se esperan novedades para esta semana, sobre todo a partir de la amplia difusión de la noticia que llegó a los pasillos del Congreso de la Nación Argentina.

Mientras tanto, un audio que se difundió por las redes sociales da cuenta del dramático momento que vivieron los compañeros de viaje del fallecido profesor en momentos en que el hombre agonizaba y luego de su muerte, cuando no podían conseguir una ambulancia, porque en el centro de primeros auxilios no les querían recibir dinero argentino para trasladarlo a un hospital de mayor complejidad.

El audio desgarrador

"Nos nos quisieron dar una ambulancia... no nos la quisieron dar" se escucha entre sollozos al compañero de ruta de Benítez. "Querían que paguemos... que paguemos...Te doy todos los pesos argentinos que tenemos", le dijo. El hombre aseguró que el personal de salud solo aceptaba dólares o plata de Bolivia para el traslado. "Pero no la tengo y aquí no hay dónde cambiar plata y mi amigo se está muriendo. Necesitamos que lo lleven al hospital", sostiene el hombre entre llantos.

En un momento, la suplica llega a la desesperación: "Les dejo mi moto...quedate con mi moto pero conseguime una ambulancia y no querían... no querían", imploró el hombre.

Finalmente el audio revela otro detalle del trato inhumano y salvaje al que fue sometido el docente que agonizaba en una camilla sin mayor atención. "Dame las cosas de Alejando para ver si hay plata... pero tampoco querían. La Policía se llevó la moto y sus cosas y la ambulancia nunca nos quisieron dar", asegura el hombre en medio del llanto y en el mismo lugar donde el docente acababa de morir.

 

 

 

 

 

UN ARGENTINO CHOCÓ EN BOLIVIA, SE NEGARON A ATENDERLO Y MURIÓ: “TU PLATA NO NOS SIRVE”

 

La Voz de Argentina (https://bit.ly/3OX8sNH)

 

Un salteño murió en Bolivia luego de que le negaran la atención médica por querer pagar con pesos argentinos. El hombre estaba viajando con amigos y había sufrido un accidente de tránsito.

El personal de salud le exigió el pago por adelantado del servicio de ambulancia y los gastos de emergencia con pesos bolivianos. Como no los tenía, no lo atendieron y el hombre falleció, según informó Cadena 3.

Se trata de Alejandro Benítez, un docente jubilado. Estaba de viaje con amigos, recorriendo Bolivia en moto y en una curva entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba fue embestido por un camión.

En diálogo con el mismo medio, los amigos que lo acompañaban en el viaje relataron qué sucedió. Según explicaron, no obtuvieron respuesta de los servicios de emergencia y Benítez estuvo más de una hora tirado en la cinta asfáltica hasta que pasó una ambulancia por el lugar de “pura casualidad”.

Así, lograron llevar a Alejandro hasta una salita de un pueblo cercano. “Si hubiera sido por los hospitales, la ambulancia nunca llegaba. Porque una vez que llegó al hospital del pueblo donde estábamos, estaba muy grave y necesitábamos llevarlo a una ciudad más grande o a una clínica privada”, contó el amigo.

Según explicaron los testigos, acorde a lo publicado por Clarín, el personal médico que lo asistió no quiso llamar a la ambulancia para que lo trasladaran a otro centro.

En ese momento les exigieron 1.000 pesos bolivianos (un poco más de 18 mil pesos argentinos) para la atención médica de urgencia y el traslado a un hospital de mayor complejidad, pero no les aceptaron el dinero porque sólo tenían pesos argentinos.

“Yo le decía que mi amigo estaba agonizando y me decía ‘no, no, tu plata no sirve’”, explicó el amigo de Benítez, al contar la tajante respuesta que le dieron en el centro de salud cuando quisieron pagar con dinero argentino. El docente jubilado estuvo otra hora en la sala de primeros auxilios precaria, según informó El Tribuno.

En medio de la desesperación, los amigos se dirigieron a una casa de cambio para conseguir el dinero. Además, denunciaron que los policías que intervinieron en el caso secuestraron la moto y todas las pertenencias de la víctima.

“No me querían dar la ambulancia para sacarlo de ahí”, lamentó el amigo. Finalmente, Alejandro Benítez murió en la salita de Bolivia esperando ser atendido en un hospital de mayor complejidad.

“Se sintió cómo lo dejaron morir. No hicieron nada”, condenó el amigo del docente fallecido.

Tras su muerte, los familiares de General Mosconi viajaron hasta Bolivia a buscar el cuerpo de Benítez. El jueves de la semana pasada, inhumaron los restos.

Según informó Cadena 3, sus amigos y familiares juntaron 1.500 dólares para traer sus restos a la Argentina y poder velarlo.

“Fue espantoso saber que solamente por plata lo dejaron morir después de una agonía de dos horas en la que Alejandro estaba totalmente consciente, porque no había sufrido golpes en la cabeza”, cuestionó Walter, yerno de la víctima.

“Mi suegro solo pedía que no lo dejen morir y sus compañeros motoqueros lloraban a la par de él sin poder hacer nada para salvarle la vida”, relató.

Al ser consultado sobre cómo fue el accidente, el familiar explicó a Clarín: “Eran un grupo de cinco motociclistas argentinos que tenía una gran experiencia en rutas porque ya habían estado en Brasil y toda Argentina. Mi suegro iba al último, detrás de dos motociclistas jujeños, cuando un camión quiso cruzarlo, lo tocó en el brazo y por la velocidad Alejandro voló y cayó al costado de la cinta asfáltica”.

“Por la mala maniobra del camionero otro vehículo que venía detrás chocó a la unidad y por eso al rato del accidente se hizo presente personal policial”, profundizó.

Por último, dijo que la víctima “murió a las dos horas de llegar al centro de salud por un paro cardiorrespiratorio”.

 

 

 

 

 

EVO MORALES BRINDARÁ UNA CLASE EN LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO, JUNTO CON AGUSTÍN ROSSI

 

La disertación que será sobre “el presente y futuro de América Latina” tendrá lugar este lunes a las 11 y se transmitirá por un canal de YouTube

 

La Nación de Argentina (https://bit.ly/3NYSUb8)

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales brindará este lunes en Rosario una clase magistral sobre “Presente y Futuro de América Latina”, junto con el Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y referente de La Corriente Nacional de la Militancia, Agustín Rossi.

El encuentro comenzará a las 11 en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en la calle Maipú 1065, se informó en un comunicado.

Contará además con la presencia del rector de la universidad, Franco Bartolacci, y será transmitido simultáneamente por el canal de YouTube de La Corriente Santa Fe.

En tanto, Rossi compartió el evento en su cuenta de Twitter y expresó: “En #Rosario | Mañana lunes voy a tener el honor de acompañar a @evoespueblo en una clase magistral que va a dar en la @UNRoficial. Siempre es importante escuchar a un líder latinoamericano”.

En noviembre de 2020, Morales regresó a Bolivia cuando estaba a poco de cumplir un año desde su abrupta salida del país y su refugio en la Argentina. Su regreso sucedió un día después de que Luis Arce -de su partido el Movimiento Al Socialismo -asumiera la presidencia de la nación andina. Cuando cruzó la frontera, le esperaba una multitud.

En sus últimas declaraciones, el expresidente de Bolivia se expresó a favor de Rusia en la guerra con Ucrania, y llamó a una “movilización internacional” en contra de “la OTAN y Estados Unidos”.

De esta manera, el exmandatario sentó una posición diferente a otros dirigentes latinoamericanos con los que comparte la misma ideología como el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric.

“Hacemos un llamado a una movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y EE.UU. La humanidad clama por pacificación, la conflagración no es la solución. La hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial”, había expresado Morales en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

EL ÚLTIMO REY DE AMÉRICA: ASÍ VIVE EL MONARCA DE LOS AFROBOLIVIANOS

 

La República de Perú (https://bit.ly/3AGdtGf)

 

Lejos del ruido de las grandes ciudades y rodeado de una exuberante vegetación en el corazón de Bolivia, vive Julio Pinedo, rey de los afrobolivianos, reconocido descendiente del príncipe Uchicho, quien fue llevado a este país para trabajar como esclavo por los españoles en 1820.

El rey Julio vive a 50 metros de la plaza principal de Mururata, en la región de Los Yungas, y gobierna a 2.000 habitantes. Comparte, junto a su esposa y reina, Angélica Larrea, una modesta casa, donde tienen una tienda y venden frutas, latas de sardinas, aceite, entre otras cosas.

El rey de 79 años ha trabajado toda su vida como agricultor; no viste capa ni lleva corona, solo la usa para ocasiones especiales.

“Estas son las hojas que he cosechado de mi pequeña parcela. Al ponerlas al duro sol del mediodía, las tengo listas en aproximadamente tres horas. Luego los pondré en sacos para los camiones, que las llevarán a los mercados de La Paz”, cuenta Julio, que siempre se mantiene ocupado.

Pinedo no recauda impuestos. “Mi título es principalmente simbólico”, dice. “No soy como estos ricos reyes de Europa, pero represento a la comunidad afroboliviana y esto es una gran responsabilidad para mí”.

El príncipe Uchicho, de origen kikongo, llegó en uno de los últimos contingentes de esclavos y trabajó en la Hacienda del Marqués de Pinedo, de quien adoptaría el apellido.

Uchicho fue reconocido como miembro de la familia real, según cuenta Pinedo, cuando se estaba bañando en el río y otros esclavos vieron cicatrices que recordaban al antiguo Reino del Congo. Fue reconocido como tal por las personas esclavizadas y coronado en 1832.

Al monarca lo sucedería Bonifaz, José y Bonifacio. Después de la muerte del último descendiente, en 1954, el linaje real de los Pinedo quedó sin sucesor durante 38 años, debido a que solo tuvo hijas. Hasta que Julio pudo reclamar el título y fue coronado por su pueblo.

“Mi abuelo era una persona muy buena. Nos quería mucho a mi hermano y a mí, pero era muy estricto”, rememora.

En 2007 el Gobierno lo coronó nuevamente y, finalmente, en 2009, con la nueva carta magna los afrobolivianos fueron reconocidos como uno de los 36 pueblos originarios y pusieron en valor sus costumbres y tradiciones, entre ellas, el reinado.

El rey Julio y la reina Angélica han instalado una oficina en la que muestran los documentos de sus reconocimientos nacionales e internaciones, hechos históricos, fotografías de su coronación y su escucho real bajo el lema con el lema Ductus sum Marioribus (“mis ancestros me guían”).

 

 

 

 

 

BOLIVIA, VIVENCIAS DE UN ASILO ASEDIADO

 

Catalunya Press de España (https://bit.ly/3AHQASY)

 

“Edmundo Font se ha adentrado en lo más profundo de la Bolivianidad. Sus Illimanis lo dicen... su obra pictórica demuestra que Edmundo pintor está inmerso en las aguas de ese arte, a veces en sus profundidades, misteriosas, otras diáfanas, luminosas. No deja de ser un documento de vida, esta obra realizada en el transcurso de su casi breve estancia en Bolivia; pero un documento de arte depurado, descubrimientos asombrosos de la belleza del coloso Illimani, adentrándose en la obra de aquellos extraordinarios exponentes de la pintura y la poesía: Guzmán de Rojas y Jaime Saenz. Excelente idea la de editar este catálogo riquísimo en belleza plástica”.

Matilde Casazola Mendoza

Privilegio no es la palabra adecuada, pero entre sus significados podría desprenderse un sentido excepcional para mí; el de haber tenido la oportunidad de aportar un grano de arena a la histórica política del derecho de asilo que México ha honrado en momentos críticos de embates contra la institucionalidad democrática, frente a los fascismos europeos y a los golpes de estado latinoamericanos.

Fui indicado por mi cancillería para ser el encargado de negocios a.i. en Bolivia e instruido a viajar con urgencia  —en menos de 24 horas— para hacer frente a la emergencia que representó declarar “persona non grata” a nuestra embajadora, a fines de diciembre de 2019. Las autoridades de facto armaron un falso cuadro de pretendida evasión de los altos personeros que habían encontrado refugio diplomático en nuestra Residencia oficial en La Paz, creando una situación que ponía en grave peligro la integridad de parte fundamental del gabinete de Evo Morales. Conviví, durante el 2020, con los ex-ministros de la Presidencia, Defensa, Justicia, Cultura, Interior, Minas, y otros altos funcionarios. A dos de ellos, de los que obtuve el debido salvoconducto, me los arrebataron a golpes antes de entrar al aeropuerto de El Alto (y tras duras negociaciones logramos rescatarles y ponerles en el último vuelo de esa aciaga jornada).

Asilados y funcionarios mexicanos nos vimos sometidos a presiones indebidas, y a un acoso permanente. Las autoridades dirigieron potentes haces de luz hacia nuestras habitaciones, propios de los campos de concentración, apostando en los cerros aledaños decenas de policías, y de soldados que nos vigilaban las 24 horas. Todo ello quedó registrado en videos y fotografías.

De allí que mi libro-catálogo, publicado por PLURAL, que narra en imágenes y en textos de destacados intelectuales bolivianos una faceta aislada de mi trabajo personal, se haya llamado, con ironía, “LUZ DE EMERGENCIA”; las memorias, propiamente, de los acontecimientos de ese difícil año en Bolivia están siendo redactadas aún, por quienes las vivimos en sus otros ángulos, en los humanos y en los políticos.

“…Font recrea las fuerzas más profundas de una identidad común profanada y de mitos contemporáneos”.

 

 

 

 

¿CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA?

 

Rebelión de España (https://bit.ly/3awP0bJ)

 

La propia lógica del capitalismo en su fase neoliberal genera crisis cada vez en ciclos más cortos y más aún ahora con las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la Guerra en Ucrania.

Es recurrente la pregunta que se plantea en relación a porqué en Bolivia no se presentan de manera impactante los efectos de la crisis económica, comercial y financiera mundial, como sí ocurre en la mayoría de países de la región que enfrentan devaluaciones de su moneda, inflación acelerada, déficits fiscales y de balanza comercial y de pagos, recesión productiva y, por tanto, consecuencias serias para las clases trabajadoras y los sectores populares. Y otra que surge de inmediato, hasta cuándo será posible que se mantenga esta situación de relativa estabilidad, crecimiento económico y equilibrio en los indicadores macroeconómicos.

La propia lógica del capitalismo en su fase neoliberal genera crisis cada vez en ciclos más cortos y más aún ahora con las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la Guerra en Ucrania, convertida ya en guerra de repercusiones mundiales y que ha puesto en vilo a las viejas potencias de Europa y Norteamérica frente a la falta de energía de gas y petróleo de consumo fundamental de la población y las industrias y la escasez de los alimentos.

Las transformaciones políticas, culturales, económicas y sociales en Bolivia, ejecutadas por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) presidido por Evo Morales Ayma (2006-2019) y de Luis Arce Catacora (2020-2025), están en la base de las respuestas a estas interrogantes. La derrota de los regímenes neoliberales que tuvo su origen en la rebelión popular de octubre de 2003 estableció la Agenda de Nacionalización del Gas y de Convocatoria a Asamblea Constituyente que cambie el oren político, social y económico boliviano.

ESTADO FUERTE Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Frente al neoliberalismo dominante en el periodo de veinte años (1985-2005), desde 2006 el fortalecimiento del Estado con la nacionalización de los hidrocarburos, la recuperación de las empresas estratégicas enajenadas, el impulso a la industrialización, la reforma constitucional, la democracia participativa, la redistribución social y regional de la riqueza y la expulsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) como gestor de la política económica, así como la retención de los excedentes antes exportados al exterior por las transnacionales instaladas en el país, estuvieron en el centro del proyecto nacional-popular impulsando un proceso de liberación nacional.

La existencia de un contexto regional nacionalista y antiimperialista fue un factor muy importante para el proceso de reformas en Bolivia porque se contó con la solidaridad de los gobiernos de Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Fidel Castro y la implementación de los proyectos de integración ALBA, UNASUR y CELAC.

La nacionalización de los hidrocarburos del primero de mayo de 2006 y los precios internacionales del gas (principal recurso de exportación a Brasil y Argentina) permitieron contar con importantes recursos para la redistribución social y la reinversión en proyectos industriales como los de la separación de los líquidos de hidrocarburos, de urea y de fertilizantes y de otros emprendimientos basados en el papel impulsor y gestor del Estado Plurinacional que implementa el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo 2021-2025 que prioriza la industrialización con sustitución importaciones.

El crecimiento económico del país tuvo un promedio del 5% anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante los catorce años de la presidencia de Evo Morales con una reducción de la pobreza del 60% al 35% y de la extrema pobreza de 38% al 15%.

A pesar de la existencia de una estructura latifundista agroexportadora muy poderosa, el gobierno ha condicionado su exportación (soya y derivados, principalmente) si previamente se asegura la demanda del mercado interno, siendo importante además la producción campesina pequeña y mediana que ha recibido incentivos y apoyo técnico y financiero de las instituciones estatales.

DERROTA DEL GOLPE DE ESTADO Y MODELO ENDÓGENO

El Golpe de Estado de octubre-noviembre de 2019 y el Gobierno de Facto vigente hasta noviembre de 2020 no solamente provocaron las masacres de Senkata y Sacaba, la salida vertiginosa de Evo Morales en un avión militar mexicano y persiguieron y encarcelaron a dirigentes del movimiento popular, sino pretendieron retomar el modelo neoliberal bajo la dirección del FMI favoreciendo a las elites oligárquicas y a las transnacionales.

La resistencia popular y el nuevo triunfo electoral del MAS posibilitaron que se recupere el poder político y el proyecto político endógeno, industrialista y de redistribución de la riqueza con resultados positivos desde noviembre de 2020.

Ante el futuro inmediato, los proyectos de industrialización de litio, hierro, biocombustibles y de propileno y polipropileno se encuentran en la carpeta de ejecución, sin embargo, los primeros dos se encuentran muy retrasados desde el periodo de su aprobación.

Entre tanto la explotación de oro está bajo control de “cooperativistas” que realizan exportaciones millonarias de manera ilegal, la explotación de la mina San Cristóbal (la más grande de plata, plomo y zinc de Bolivia) está bajo control de la empresa transnacional Sumitomo con impuestos y regalías ínfimas para el país y las empresas petroleras mixtas Chaco y Andina, de las que la transnacional REPSOL tiene una alta participación junto a la estatal YPFB, no informan de su situación, se convierten en un desafío para que el gobierno tenga un mayor control y genere todas las condiciones para continuar con un proceso económico de desarrollo integral y de largo alcance y enfrente las eventualidades y repercusiones de la crisis mundial.

 

 

 

 

 

JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO: “LO PLURINACIONAL ES EL ERROR MÁS GRAVE EN EL BORRADOR DE CONSTITUCIÓN DE CHILE”

 

La República de Perú (https://bit.ly/3uEyj54)

 

Diplomático, escritor y periodista. El chileno José Rodríguez Elizondo, colaborador de este suplemento, analiza los punto neurálgicos del borrador de constitución presentado esta semana, al presidente Gabriel Boric, por la Convención Constitucional. El analista sostiene que la idea de estado plurinacional recogida en este borrador es riesgosa no solo para Chile sino para toda la región.

En el plebiscito de octubre de 2020, un 78% de electores chilenos quería una nueva constitución, era aparentemente la salida para la crisis política en la que estaban, y un 79% de votantes quería que esa nueva carta fuera redactada por una convención constitucional, ¿por qué el trabajo de esa convención, el borrador de nueva constitución, no goza hoy de ese mismo respaldo?

Tras el estallido del 18 de octubre de 2019, el plebiscito pareció marcar un gran momento de unidad nacional. Pero en el corto plazo se mostró como una ilusión. Parte de la mayoría democrática lo vio como una manera in extremis de recuperar la institucionalidad. Esta se venía derrumbando, desde antes, por la incompetencia de los partidos, la falta de sintonía popular del presidente Piñera y la ingobernabilidad consecuente. La parte antisistémica e ideologizada de la oposición lo vio como la interrupción de un proceso revolucionario a la antigua, con la violencia como partera. Tras polémicas internas, esa minoría decidió plegarse tácticamente a la mayoría que pedía nueva constitución. Gracias al repudio a los partidos y aprovechando un sistema electoral ad hoc, que privilegió a los independientes, mujeres y pueblos originarios, se convirtió en líder de una mayoría absoluta en la Convención. Inauguró, así, una suerte de vía constitucional a la revolución, que algunos prefieren llamar refundación.

Tomás Mosciatti, el conocido presentador de Radio Bío Bío de Santiago, decía que uno de los principales problemas de este borrador de Constitución es que no trae paz y que tiene un tinte revanchista. ¿Coincide con él?

Mosciatti pertenece a la descontinuada especie de los profetas bíblicos. Fue uno de los pocos analistas que definió al estallido como puntapié inicial de un proceso revolucionario. Bien dotado para la prospectiva, supo reconocer lo que estaba sucediendo. Nadie osa contradecirlo... pero todos se hacen los desentendidos. Dicho esto, que el borrador de Constitución sea revanchista y no pueda traer la paz son calificativos marginales. Lo sustantivo es que la mayoría de los convencionales no buscó negociar. Arrasó con quienes tenían posiciones moderadas, en un juego de suma cero.

A usted le preocupa el primer artículo de la carta propuesta: “Chile es un estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”. ¿Por qué?

Yo no podría estar en desacuerdo con lo social, lo democrático, lo ecológico, la atención a las regiones y el cultivo de la interculturalidad. He promovido el estudio de esos temas desde que tengo uso de razón política y forman parte de mi labor académica. Pero con un mínimo conocimiento de las relaciones internacionales y como ciudadano de un estado-nación unitario y bicentenario rechacé la plurinacionalidad desde el inicio por tres razones básicas. Primera, porque me convierte en un chileno residual. Segunda, porque es el eje de temas que afectan o pueden afectar la política exterior, la configuración geopolítica y el estatus geoeconómico de Chile. Tercera, porque favorece dinámicas separatistas, en el corto o mediano plazo, aunque jurídicamente existan cerrojos en la propia Constitución. Ejemplificando, permitiría que en las autonomías territoriales se impongan políticas propias con impacto externo, que las autoridades de pueblos originarios negocien con homólogos de otros países, y hasta que bloqueen la ejecución de políticas centrales de carácter estratégico. En síntesis, la plurinacionalidad debilita la cohesión del Estado y, sugerentemente, es el único factor del artículo primero que se mantuvo invariable entre distintas versiones o aproximaciones.

¿Nadie más lo advirtió?

Lamentablemente, la preocupación comenzó a cundir a fines de enero, cuando ya el pleno de los convencionales había aprobado el tema y Evo Morales les había enviado un saludo jubiloso. A toro pasado, como dicen en España, hoy se reconoce que la plurinacionalidad es el error más grave del borrador.

¿Dice que Bolivia es la principal inspiración de la idea de un estado plurinacional?

Admito que los chilenos no somos muy creativos en cuanto a pensamiento político. Somos más bien copiones y a veces se nos pasea el alma. De partida, la plurinacionalidad es el nuevo nombre de lo que Lenin describiera, en 1914, como estados abigarrados. Eran aquellos de raigambre imperial, que contenían distintas naciones, las cuales tendían a la autodeterminación y, en definitiva, a configurar estados independientes. Lenin favorecía ese proceso, no por razones jurídicas, sino por el interés de la clase obrera en cuanto vanguardia revolucionaria. Bueno, mediante una aplicación indigenista han sustituido a la clase obrera industrial por los pueblos originarios, en cuanto fuerza motriz de la revolución social. El caso más conspicuo que conozco es el del boliviano Álvaro García Linera, asesor ideológico de Evo Morales. Su libro Comunidad, socialismo y estado plurinacional, de 2015, fue editado y presentado en Chile por el mismo autor, cuando era vicepresidente de Bolivia, mientras en La Haya se veía un contra Chile, entablado por el presidente Morales. Una proeza política notable.

¿De qué manera se afectaría la política exterior de Chile?

No solo de Chile. La plurinacionalidad, según el libro mencionado, tiene bajo el poncho un puñal geopolítico de alcance regional. Para el autor de esta idea, ninguna constitución fue de consenso. Por si eso fuera todavía demasiado abstracto, explica, en un anexo, que el objetivo continental de la plurinacionalidad exige satisfacer, previamente, un objetivo nacional boliviano: la resolución del tema marítimo mediante la concesión de un pequeño espacio soberano.

Usted ha dicho que eso afectaría al tratado chileno-peruano de 1929.

Efectivamente. Y a su protocolo complementario, que garantiza la contigüidad geográfica entre nuestros países. En Chile no hubo señales de que esto se percibiera. En cambio, el tema sí fue percibido por diez diplomáticos peruanos top, encabezados por Allan Wagner, que denunciaron como injerencista el proyecto RUNASUR de Morales. Este quería declarar una América Latina plurinacional desde el Cusco, violando todos los protocolos diplomáticos.

¿Qué va a pasar con el gobierno de Gabriel Boric si los votantes chilenos rechazan el borrador de Constitución en setiembre? ¿Se puede sostener Boric con un rechazo a la constituyente?

Yo creo que sí, pues es estudioso y aprende rápido. Dadas su juventud y la ideologización de quienes lo apoyan, ahora está agotando el método error-rectificación y alguna distancia está tomando del resultado eventual. Todo esto me recuerda viejas conversaciones con Armando Villanueva y Andrés Townsend, sobre lo que le costaba al joven Alan García buscar el apoyo y la experiencia de los políticos fogueados.

El gobierno de Pedro Castillo y la izquierda en el Perú también promueven la instalación de una asamblea constituyente. De ser aprobada, ¿cuál debería ser el proceso que debería inspirarnos? ¿La Convención Constitucional de Chile o el proceso peruano de 1979?

La Constituyente de 1979 fue ejemplar por su contexto y resultados. Producida durante la dictadura de Francisco Morales Bermúdez, un general políticamente muy culto. Elegida de manera democrática, tras superar pretensiones de cupos reservados y vetos sobre contenidos. Presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, un socialdemócrata sabio y avanzado. Con la participación equilibrante de Luis Bedoya Reyes, un líder socialcristiano de alto vuelo... El resultado fue una Constitución consensuada, de centro progresista, que dio inicio a una limpia transición democrática y a un buen sistema de pocos partidos. Lástima grande que durara solo dos períodos.

Como en Chile, el sistema de partidos en el Perú pasa por su peor momento. Usted vivió en Lima, conoce un poco de nuestras figuras políticas. ¿Cuándo cree que nuestro sistema de partidos empezó a fallar?

Tendría que aplicar el aforismo de Zavalita a la etapa que me tocó vivir. Con base en mi cariño al Perú, donde tengo parientes y amigos entrañables, me atrevo a responder con una metáfora futbolera: el sistema de partidos peruano estaba todavía en rodaje, cuando Alan dio el pase presidencial a un outsider y este se llevó la pelota para su casa.

Con la victoria de Petro en Colombia, y las cifras que ponen a Lula como primera opción de voto en las presidenciales de Brasil, se habla de un vuelco al progresismo en la región. ¿Es real ese movimiento? ¿Las izquierdas en la región son lo mismo o lo único que comparten son algunos símbolos?

He escrito muchísimo sobre las izquierdas, porque de allá vengo. Primero fue sobre la crisis de las izquierdas democráticas por injerencia del castrismo guerrillero. Luego vino el auge de las izquierdas renovadas, con el retorno a la democracia en la región. Ahora estamos ante la crisis de esas izquierdas renovadas y la correlativa irrupción de las izquierdas indigenistas. Para oscurecer el panorama, estas últimas ni siquiera han leído a José Carlos Mariátegui. Por eso hoy escribo como extremista de centro y la verdad es que me siento bastante solo.

No comments: