Tuesday, July 12, 2022

BOLIVIA COMPITE PARA UNIRSE AL CLUB DE PRODUCTORES DE LITIO DESPUÉS DE AÑOS DE DECEPCIÓN

El Salar de Uyuni de Bolivia contiene las reservas de litio más ricas del mundo, que es fundamental para la transición energética mundial, pero esos recursos han permanecido en gran medida sin explotar.

En la fiebre del litio que se desarrolla en América del Sur, Bolivia ha quedado rezagada con Argentina y Chile, sus vecinos en el Triángulo del Litio. Ahora, el presidente Luis Arce está tratando de cambiar eso.

El presidente está tratando de llevar los ricos recursos de litio de Bolivia al mercado mundial, pero utilizando nueva tecnología que evite los males ambientales y sociales que han acompañado el crecimiento de la industria en Chile. En abril de 2021, Arce convocó a propuestas de empresas que utilizan tecnología de extracción directa de litio, o DLE, para lanzar programas piloto.

Las vastas salinas de Bolivia albergan un estimado de 39 millones de toneladas de reservas de litio, según S&P Global Market Intelligence, suficiente para convertir al país en un proveedor importante en un mercado que se espera que explote durante la próxima década. El precio del carbonato de litio se disparó de menos de $10 000 por tonelada a fines de 2020 a más de $50 000 en abril, según S&P Global Commodity Insights. Los suministros mundiales de litio en bruto aumentarán alrededor de un 143 % entre 2021 y 2026, según Commodities Insights, pero es posible que aún no sea suficiente para satisfacer la creciente demanda.

Chile es el segundo mayor productor mundial de litio y tuvo una producción de casi 150.000 toneladas en 2021, mientras que la producción comercial en Bolivia, que alberga las reservas recuperables de litio más grandes del mundo, fue insignificante. Los gobiernos anteriores han intentado establecer políticas para alentar la extracción solo para arruinar el proceso al final.

Arce apunta a que Bolivia produzca hasta el 40% del suministro mundial para 2030, una meta enormemente ambiciosa que convertiría al país en "la capital mundial del litio", dijo el presidente. Arce necesita experiencia y capital extranjeros para lograr estos objetivos, pero las políticas del gobierno establecen reglas estrictas sobre la inversión externa, incluido el requisito de que cada proyecto sea propiedad mayoritaria del estado.

“El desarrollo de la industria del litio en Bolivia ha sido un objetivo clave del gobierno desde el inicio del gobierno de Evo Morales (2006-2019)”, dijo Johanna Maris, analista senior de riesgo país de América Latina de S&P Global Market Intelligence . "El gobierno ha sido muy consciente de la creciente demanda mundial de litio y el valor creciente del recurso".

'El cuello de botella crítico'

Lo que tiene Bolivia, todos lo quieren. Los pretendientes por las vastas reservas que se cree que subyacen en el Salar de Uyuni en el suroeste de Bolivia incluyen la empresa emergente Energy Exploration Technologies Inc. con sede en Florida y Lilac Solutions Inc. de California. Ambas ofrecen tecnología de extracción directa, cuyo objetivo es extraer litio de la salmuera usando mucha menos energía y con costos ambientales más bajos.

El proyecto DLE que comenzó en abril de 2021 verá empresas compitiendo para comercializar operaciones en el país, supervisadas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del país y los Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), de propiedad estatal, o Depósitos de Litio de Bolivia. El programa marca el comienzo de lo que el gobierno espera sea una nueva industria lucrativa para Bolivia, cuyo PIB en 2020 fue de $40.410 millones, en comparación con los $317.060 millones de Chile, según el Banco Mundial.

Los funcionarios de YLB no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Ocho empresas hicieron el primer corte de Bolivia y el ministerio eliminó a EnergyX en la segunda ronda de selección. La compañía dijo en un comunicado de prensa que fue eliminada porque se retrasó 10 minutos en presentar su propuesta. Lilac Solutions se encuentra entre las empresas que avanzan. Los pretendientes restantes provienen de Rusia, China y EE. UU.

"Las empresas de vehículos eléctricos están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en fábricas de baterías", dijo David Snydacker, director ejecutivo y fundador de Lilac Solutions, que utiliza una nueva tecnología de intercambio de iones para extraer litio de las salmueras sin necesidad de estanques de evaporación. "Aquí en los EE. UU., los fabricantes de baterías se están asociando con empresas japonesas y surcoreanas para traer esa fabricación a tierra, pero esas fábricas carecerán de materias primas. El litio es el cuello de botella crítico".

“La tecnología [DLE] es un paso hacia la innovación que brindará oportunidades importantes para generar crecimiento técnico y tecnológico, y eso es lo que hoy venimos a presentar”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en una reunión con empresas productoras de litio.

En primer lugar, Lilac Solutions y los demás proveedores de DLE deben demostrar su valía en el duro entorno de las salinas de Bolivia. Si bien la tecnología DLE se ha mostrado prometedora en proyectos piloto a pequeña escala, no se ha probado para la producción a escala comercial. Bolivia carece de la infraestructura y los conocimientos técnicos de los que dependen los vecinos Argentina y Chile. Además, la salmuera del Salar de Uyuni tiene altas concentraciones de magnesio, lo que complica la extracción del concentrado de litio puro.

falsos comienzos

Los esfuerzos anteriores de Bolivia para lanzar una industria de producción de litio no han llegado a ninguna parte. El intento más reciente involucró un acuerdo de desarrollo de litio de $ 1.3 mil millones con la empresa alemana ACI Systems en 2018 que habría incluido la producción de baterías de litio en Bolivia. Ese acuerdo se canceló a fines de 2019 en medio de las protestas de los funcionarios locales, que objetaron el bajo porcentaje de ingresos y la cantidad relativamente pequeña de puestos de trabajo prometidos a las comunidades locales, y en medio de la agitación política que contribuyó a la destitución del presidente Evo Morales.

Basándose principalmente en la tecnología y la inversión locales, Bolivia ha invertido cientos de millones de dólares en la producción de litio desde que Morales fue elegido presidente en 2006, con poco que mostrar. El gobierno de Morales alternó entre depender completamente de empresas extranjeras del sector privado y nacionalizar la industria.

Esos falsos comienzos han sido el resultado de "cambios de estrategia, principalmente", dijo Christopher Ecclestone, director y estratega minero de la consultora con sede en Londres Hallgarten & Co. "Nunca han estado seguros en particular sobre cómo quieren hacerlo o a quién quieren". quiero asociarme para hacerlo".

La industria del litio de Bolivia también se ha visto frenada por la ambición general del gobierno de producir baterías de iones de litio terminadas, así como materias primas.

"YLB se ha dispersado demasiado y se le ha asignado la tarea de desarrollar demasiados proyectos complejos simultáneamente y, en consecuencia, no ha progresado mucho en la última década", escribieron los analistas del Payne Institute en un informe de junio de 2020. "Aunque se han firmado públicamente múltiples acuerdos con empresas de todo el mundo para desarrollar sus recursos de salmuera, no han tenido éxito".

Tratando de moverse

El gobierno de Arce necesita dinero y experiencia técnica de socios extranjeros para construir una industria de litio viable. Pero el gobierno está dificultando el proceso, dijo Maris.

El Gobierno boliviano está haciendo "esfuerzos para minimizar la participación extranjera en el proceso de desarrollo del litio mediante el requisito de que todos los acuerdos de desarrollo tengan una participación estatal mayoritaria", dijo Maris. El gobierno también requiere "la industrialización y la producción de baterías de litio en el país en lugar de exportar la materia prima, lo que ha ralentizado significativamente el proceso y probablemente reducido el interés de algunas empresas que prefieren fabricar en otros lugares".

Hasta ahora, las empresas extranjeras han mostrado su voluntad de cumplir con los requisitos de Arce en un esfuerzo por extraer las riquezas de litio de Bolivia. Pero el presidente difícilmente está moviendo todas las palancas.

“Arce podría hacer mucho más para hacer del litio el elemento central de su agenda, no solo para la recuperación económica actual sino para un legado histórico a largo plazo, ya que el litio podría transformar a toda Bolivia en un país de ingresos medios”, dijo Diego von Vacano. en un correo electrónico. Von Vacano es profesor de ciencias políticas en la Universidad Texas A&M y asesor del gobierno de Arce en política de recursos naturales.

"La reciente conclusión de la fase [de selección] del DLE fue una fase positiva importante, pero no estuvo exenta de problemas de transparencia, claridad y falta de uniformidad de los procedimientos", dijo el asesor.

Para finalmente construir una industria de litio de clase mundial, Arce debe evitar los pasos en falso de sus predecesores, dijo Ecclestone. "Bolivia podría producir la mayor parte [del suministro mundial de litio]; tiene el potencial, es enorme. Pero ahora no hay nada diferente, excepto un gobierno diferente. La confusión de políticas continúa". S&P Global Marketing intelligence (https://bit.ly/3P30JOd)

 

 

 

 

 

EVO MORALES PIDIÓ NACIONALIZAR EL LITIO PARA QUE AMÉRICA LATINA SEA "POTENCIA"

 

El líder indígena aseguró que Estados Unidos "está en decadencia" en América Latina, una región en donde ha perdido "hegemonía". Además se mostró "esperanzado" con los triunfos electorales de Boric en Chile y Petro en Colombia.

 

Radio Cooperativa de Chile (https://bit.ly/3cahhFD)

 

El ex presidente boliviano Evo Morales propuso este lunes, durante una conferencia en Argentina, que los países latinoamericanos con reservas de litio controlen directamente la explotación de este recurso natural, una decisión que, en su opinión, los convertiría en "potencias" mundiales.

"Occidente no quiere que le demos valor agregado a nuestros recursos naturales. Si industrializamos el litio a manos del pueblo bajo la administración del Estado, en algo podemos ser potencias en el mundo", aseveró el ex mandatario, quien citó los casos de Bolivia, Argentina, México y Chile, en una clase en la Universidad de Rosario.

El líder indígena, quien estuvo acompañado por el ex ministro argentino de Defensa y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró que Estados Unidos "está en decadencia" en América Latina, una región en donde ha perdido "hegemonía".

Para el ex presidente boliviano, la constatación de esta realidad ocurrió en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, en la que numerosos jefes de Estado latinoamericanos reprocharon la decisión del Ejecutivo estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita.

"La intervención del hermano Alberto Fernández (presidente argentino) fue la mejor, le dijo la verdad en su casa al Gobierno de Estados Unidos (...). Antes daba miedo que nos expulsaran de la OEA (Organización de Estados Latinoamericanos), ahora es un lujo que nos expulsen de ella", ironizó Morales.

El referente del Movimiento al Socialismo (MAS) se mostró muy "esperanzado" con los  triunfos electorales de Gabriel Boric, en Chile, y de Gustavo Petro, en Colombia, y pidió fortalecer la unidad de la región en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina.

"Tengo mucha esperanza con estos nuevos triunfos. Seguiré la lucha hasta garantizar la liberación, somos todos la patria grande (...). Celac está en manos de Argentina ahora, cómo fortalecerla es nuestra tarea. Es una gran responsabilidad que tenemos de unir", concluyó Morales su discurso.

 

 

 

 

 

"Se dio media vuelta y se fue sin saludar"

 

EL CONSEJO DE EVO MORALES QUE MAURICIO MACRI NO QUISO OÍR

 

El expresidente de Bolivia brindó una clase magistral en Rosario donde aseguró que este momento histórico presenta "una gran ventaja" para la región debido a que "Estados Unidos está en decadencia". Entre las anécdotas que contó destacó la referida a lo que pasó cuando le recomendó a Macri nacionalizar los recursos naturales.

 

Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3IurMPW)

 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, adjudicó las encrucijadas que atraviesa la Argentina tanto en lo económico como en lo social a la acción de "los gobiernos neoliberales" y planteó que el país "tiene mucho potencial" para salir adelante, como ya se demostró "en los tiempos de Néstor Kirchner". Morales brindó una clase magistral desde el aula magna de la Universidad Nacional de Rosario, en la que aseguró que este momento histórico presenta "una gran ventaja" para la región debido a que "Estados Unidos está en decadencia, mal económica y políticamente". Además propuso que los países latinoamericanos con reservas de litio controlen directamente la explotación de este recurso natural para convertirse en "potencias" mundiales.

Morales llegó a Rosario invitado por la Corriente de la Militancia del Frente de Todos, que lidera el actual interventor de la AFI, Agustín Rossi. Durante la charla titulada "Presente y futuro de América latina", el fundador del MAS boliviano recordó el paso de Domingo Cavallo por el ministerio de Economía para luego contrastar ese período con la irrupción del kirchnerismo, al subrayar que tras varios "cambios de gobiernos" y con la llegada de Kirchner "se ha demostrado que Argentina tenía mucho potencial, mucho futuro".

"En aquellos tiempos parecía que entre Argentina, Bolivia y Ecuador había competencia entre los movimientos sociales para ver quién cambiaba más rápido los presidentes. Eran gobiernos neoliberales, que dejan destrozada la economía", advirtió en alusión a las administraciones de finales de los 90 y principios del 2000. En la misma línea recordó una anécdota con el expresidente Mauricio Macri, cuando ambos eran presidentes en ejercicio.

La anécdota con Macri

"Con el expresidente Macri nos cruzamos un día, me saluda y en vez de buenos días me dice: 'Evo, ¿este año cuanto va a ser tu crecimiento economico?' Yo le digo que está estimado en 4,5 por ciento y va a haber doble aguinaldo. Le expliqué que para poder hacer eso hay que nacionalizar los recursos naturales. Cuando dije eso se ha dado vuelta y se ha ido, ¡sin despedirse!", relató el exmandatario entre aplausos y risas de los presentes.

Para Morales, esas coyunturas neoliberales se presentan "momentáneamente" y consideró que para salir "hay que hacer cambios profundos". El líder del MAS señaló que en el presente "América latina tiene una gran ventaja porque va cambiando", marco en el que mencionó los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia.

"América latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio", definió Morales, para quien otra ventaja de la actualidad es que mientras la región transita ese cambio positivo "Estados Unidos está en decadencia, está mal económicamente, mal políticamente, y si sobrevive es gracias a las guerras que provoca".

Para el expresidente boliviano, la constatación de esa realidad ocurrió en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, en la que numerosos jefes de Estado latinoamericanos reprocharon la decisión del Ejecutivo estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita. "La intervención del hermano Alberto Fernández para mí fue la mejor, le dijo la verdad en su casa al gobierno de Estados Unidos", expresó Morales.

"Antes daba miedo que nos expulsaran de la OEA (Organización de Estados Latinoamericanos), ahora es un lujo retirarnos de ella", ironizó Morales, quien pidió fortalecer la unidad de la región en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina. "Celac está en manos de Argentina ahora, cómo fortalecerla es nuestra tarea. Es una gran responsabilidad que tenemos de unir", explicó el líder cocalero durante su discurso.

Al referirse a la necesidad de poner en marcha un modelo económico industrial, Morales remarcó que Bolivia propone la industrialización del litio. "Si industrializamos el litio a manos del pueblo bajo la administración del Estado, en algo podemos ser potencias en el mundo", aseguró el exmandatario, citando los casos de Bolivia, Argentina, México y Chile.

 

 

 

 

 

A un año de la denuncia del apoyo del gobierno de Cambiemos al golpe contra Evo Morales

 

ARMAMENTO A BOLIVIA: LAS PRUEBAS SE ACUMULAN Y SE ACERCAN A MACRI

 

Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3yxbNMr)

 

Un año después de que Página/12 revelara el envío de armas para apoyar el golpe contra Evo Morales, la justicia argentina acumula pruebas del contrabando que salpica a los escalones más altos del gobierno de Mauricio Macri. Los gendarmes citados a prestar testimonio dijeron, en todos los casos, que nunca usaron las balas para entrenarse –como se había intentado instalar para justificar el faltante– y Bolivia confirmó oficialmente que los pertrechos estaban en poder de la Fuerza Aérea y de la Policía local. Mientras tanto, el juez de la causa espera para esta semana el testimonio del comandante del contingente que trasladó los cartuchos de goma y las granadas que terminaron en poder de las fuerzas golpistas.

Alejandro Catania –el magistrado a cargo del expediente que tiene como principal imputado a Macri– citó para este miércoles a Martín Hidalgo, quien estuvo a cargo del primer contingente de gendarmes que viajaron hacia Bolivia en la noche del 12 de noviembre de 2019 –cuando el golpe contra Evo ya era un hecho–. La expectativa con la declaración de Hidalgo es alta porque, por su jerarquía, podría tener información acerca de cómo se gestó la decisión de llevar material represivo para que quedara en manos de las fuerzas bolivianas.

Hasta ahora, Catania escuchó a los gendarmes de los tres grupos que estuvieron destinados a La Paz. En todos los casos, dijeron que no hubo entrenamientos con las balas 12/70 –que había sido el argumento que dio un jefe de la Gendarmería para explicar el faltante de 70.000 cartuchos–. Esos pertrechos no iban a ser llevados por los integrantes del grupo “Alacrán” pero hubo un pedido de la Gendarmería a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para sacarlos como complemento. La solicitud se tramitó mientras en la Casa Rosada había una reunión con los jefes de las fuerzas de seguridad en el despacho de Marcos Peña. En el encuentro también participaba la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El jueves pasado, Catania le tomó declaración al gendarme Ramón Padilla, que fue quien fue a buscar las balas 12/70 desde Campo de Mayo al depósito de Gendarmería. “Fui ordenado a retirar munición 12/70 AT como encargado de Sala de Armas para llevar a las Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional Argentina”, dijo Padilla.

Cuando le preguntaron quién le había dado la orden, señaló al entonces jefe de los alacranes, Fabián Salas. Según Padilla, la directiva de ir a recoger las cajas con las balas fue temprano en la mañana del 12 de noviembre de 2019. “Eran 70.000 tiros en cajas de 450 tiros. Dentro de esas cajas de 450 tiros, había cajas de 25 tiros”, precisó. Según relató el gendarme, era un palet con cajas blancas con la inscripción de Fabricaciones Militares.

Terminado ese procedimiento, las balas se cargaron a una de las camionetas que después del mediodía de ese día se encaminaron hacia la base aérea de Palomar, desde donde debían partir los gendarmes hacia Bolivia. Como inicialmente no estaba previsto que viajara esa cantidad de pertrechos, Salas le informó a la Fuerza Aérea Argentina por fax que los iban a agregar. Explicó que era lo que comúnmente se llevaba en ese tipo de misiones. A todas luces, no era lo que solía llevarse ya que los alacranes, en general, usan armas de fuego. Hay otro dato adicional que abona a la teoría de la “anormalidad”: para la misma fecha, el gobierno de Macri mandó un contingente de gendarmes a proteger la embajada de Chile, que no llevó ni esa cantidad de material represivo ni viajó a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea, sino que lo hizo por avión de línea.

El rol de Macri

Este martes, se cumple un año desde que el gobierno de Alberto Fernández denunció a Macri por contrabando agravado. En la causa, el fiscal Claudio Navas Rial imputó, entre otros, al expresidente, al exjefe de Gabinete Marcos Peña, a la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al exministro de Defensa Oscar Aguad, al excanciller Jorge Faurie, al exembajador Normando Álvarez García y al exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero. Desde entonces, la justicia ha estado acumulando pruebas y tomando declaración a los gendarmes. Por el momento, no hubo llamado a indagatoria para nadie: ni para los políticos ni para los integrantes de la fuerza de seguridad.

En los tribunales remarcan que se está analizando toda la documentación que mandó Bolivia, que confirma que las balas fueron recibidas allí y que no fueron con el destino que se declaró --que era proteger la embajada o la residencia del embajador--. La documentación, que había sido requerida por el juzgado y la fiscalía, llegó hace menos de dos meses.

“Hace un año denunciamos a Macri y su gobierno por uno de los hechos más nefastos de nuestra historia democrática reciente: el contrabando agravado de armamento con el cual su gobierno colaboró con el golpe de Estado en Bolivia. No solo atentaron contra la democracia de un país hermano, poniendo en jaque la dignidad de nuestra patria, también fueron cómplices de masacres y de crímenes de lesa humanidad que se investigan en ese país”, dice el ministro de Justicia Martín Soria, denunciante junto con la exministra Sabina Frederic y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. “En la causa que aquí tramita en el fuero penal económico por ese contrabando se siguen acumulando pruebas que acreditan la participación de Macri y de la cúpula de su gobierno”, sostiene Soria.

“Por el tipo de delito no pudieron hacer que sus amigos de Comodoro Pro ni la Justicia porteña de (Horacio Rodríguez) Larreta reclamen la competencia para salvarlo, como hicieron con las causas por el espionaje ilegal o la estafa del correo”, añade Soria, que aún así no derrocha optimismo sobre el rol de los tribunales. “Solo les queda el blindaje mediático, hacer pasar el tiempo y llegar a la Corte para que los mismos jueces que él nombró por decreto algún día lo salven, como ya lo salvó a Macri la Corte Suprema menemista por el contrabando de autopartes”, cierra.

Tanto Macri como sus entonces ministros no reconocieron jamás al golpe de Estado que se cometió contra Evo Morales. Incluso sus funcionarios, sobre todo el canciller Faurie que pocos días después del golpe se sumó a la estrategia de la OEA, promotora y acompañante de las maniobras desestabilizadoras, al sostener que "había una situación de fraude previa que la OEA había dicho, en una auditoría, que se cometieron todo tipo de anomalías". Luego afirmó que "quieren dar la impresión de un golpe de Estado que no es tal".

 

 

 

 

 

EVO MORALES PIDIÓ DISCULPAS EN NOMBRE DE BOLIVIA POR LA MUERTE DE UN ARGENTINO

 

El expresidente brindó un clase magistral en Rosario. Allí se refirió al caso de Alejandro Benítez, un salteño al que se le negó atención médica en el vecino país y falleció.

 

Ámbito de Argentina (https://bit.ly/3aug23s)

 

Evo Morales brindó este lunes una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde criticó la acción de "los gobiernos neoliberales", elogió al fallecido expresidente Néstor Kirchner y llamó a la unidad continental. También pidió perdón por el fallecimiento de un argentino, al que se le negó atención médica en Bolivia.

El expresidente boliviano analizó el panorama regional y la situación de la Argentina en el marco de una conferencia de prensa, donde advirtió que cada nación "tiene su propia particularidad" y que eso incide sobre cómo se presentan los "problemas sociales y económicos".

Al repasar la historia de Sudamérica, el fundador del Movimiento al Socialismo de Bolivia recordó de modo crítico el paso de Domingo Cavallo por el ministerio de Economía para luego contrastar ese período con la irrupción del kirchnerismo, al subrayar que tras varios "cambios de Gobiernos" y con la llegada de Kirchner "se ha demostrado que Argentina tenía mucho potencial, mucho futuro".

"En aquellos tiempos parecía que entre Argentina, Bolivia y Ecuador había competencia entre los movimientos sociales para ver quién cambiaba más rápido los Presidentes. Eran gobiernos neoliberales, que dejan destrozada la economía", advirtió en alusión a las administraciones de finales de los '90 y principios de 2000.

Para Morales, esa coyuntura se presenta "momentáneamente" y consideró que para salir "hay que asumir esa responsabilidad con mucha valentía, para hacer cambios profundos".

Unidad latinoamericana

"Mucho depende de cómo nos unimos", exhortó entonces y señaló que en el presente "América Latina tiene una gran ventaja porque va cambiando", marco en el cual mencionó los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia.

"América Latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio", definió.

Según Morales, otra ventaja de la actualidad es que mientras América latina y el Caribe transitan ese cambio "Estados Unidos está en decadencia, está mal económicamente, mal políticamente, y si sobrevive es gracias a las guerras que provoca", afirmó.

Por el contrario, "América Latina, democráticamente, va liberándose", valoró, para luego considerar que en la región ese proceso se desarrolla incluso "con algunas diferencias", ya que en la región conviven "Presidentes de distintas corrientes, no conservadores, algunos reformistas y otros serán revolucionarios".

Litio e industria

En otro orden, al referirse a la necesidad de poner en marcha un modelo económico industrial, dijo que Bolivia propone "la industrialización del litio" para que el producto de ese desarrollo beneficie a la sociedad.

"En mi experiencia vivida, el capitalismo, el imperialismo, no quiere competencia, no acepta que haya otro modelo económico mejor que los modelos implementados por el neoliberalismo, y especialmente en el tema de la industrialización del litio", advirtió para luego advertir: "Eso ahora está en nuestras manos".

Además, el exmandatario alentó a que los países latinoamericanos fomenten el "mercado interno" para exportar a "aliados estratégicos bajo acuerdos de competitividad", y puso como ejemplo a "China, Rusia, Indonesia e India", porque en esas naciones -fundamentó- "está el 40% de la población que habita el planeta".

Disculpas

En otro tramo, pidió perdón en nombre de su país por el fallecimiento en Bolivia del turista argentino Alejandro Benítez, de Salta, quien se accidentó con la moto en la ruta y cuyos amigos denunciaron "abandono médico", al advertir que no fue atendido por el sistema de salud boliviano.

Morales llegó este mediodía a Rosario invitado por la Corriente de la Militancia del Frente de Todos, que lidera el actual interventor de la AFI, Agustín Rossi.

Morales brindó una clase magistral bautizada "Presidente y futuro de América Latina" desde el aula magna de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en cuyo auditorio se hizo notar la comunidad boliviana que reside en la ciudad.

 

 

 

 

 

BOLIVIA Y LA RECIPROCIDAD EN SALUD: "NO SE CUMPLE"

 

Lo aseguró la directora del hospital de La Quiaca, y dijo que en esa ciudad atienden a ciudadanos bolivianos, pero en Bolivia no a los argentinos si no pagan.

 

Todo Jujuy de Argentina (https://bit.ly/3yZyfQ3)

 

La directora del hospital de La Quiaca ‘Jorge Uro’, Fernanda Elías, aseguró que el convenio de reciprocidad en la atención sanitaria entre Argentina y Bolivia “no se cumple”.

“En Argentina atendemos a todos los pacientes bolivianos, pero seguimos con el problema del otro lado, que cobran todo y si n pagan, no los atienden”, dijo la profesional, que puso como ejemplo el caso de un argentino que sufrió un ACV en Villazón y no quisieron atenderlo.

En esa ciudad de Bolivia no lo trataron y fue pasado en un carrito por un paso ilegal para ser atendido en La Quiaca. “Siempre fueron habituales estas situaciones, pero antes se traían a los pacientes en ambulancia”, detalló Elías sobre el trabajo en La Quiaca.

Te puede interesar:

Enviaron un reclamo por el argentino que dejaron morir en Bolivia

“Ante urgencias sanitarias, maltratan a los argentinos y no les reciben nuestro dinero”, detalló la directora del hospital, pero admitió que cuando hay una urgencia sanitaria de un boliviano en nuestro país, “los atendemos. No podemos decirle que no”.

Elías detalló que hoy se otorgan turnos telefónicos para atender pacientes en el hospital Jorge Uro. “Decidimos no levantar el sistema. Los bolivianos venían a dormir aquí para tener atención. Hoy tienen prioridad los argentinos”, subrayó la directora del hospital de La Quiaca.

Argentina y Bolivia firmaron acuerdo

Tras la polémica por el caso de Manuel Vilca, un joven músico accidentado el 8 de diciembre del 2018 en Bolivia que debió ser atendido en el Hospital General de Oruro, pero denunció que tuvo que pagar por las prestaciones recibidas.

Tras la polémica y las quejas del gobernador Gerardo Morales, en julio del 2019, Argentina y Bolivia firmaron el compromiso de cooperación y reciprocidad para la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia, que garantizaría también la atención de los argentinos en ese país.

La rúbrica se concretó en la ciudad de La Quiaca y estuvo a cargo del por entonces secretario de Gobierno de Salud de la República Argentina, Adolfo Rúbinstein y la ministra de Salud de la República Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño Viana. Luego se hizo un acto similar en Villazón.

El acuerdo buscaba coordinar y generar acciones integradas de salud en áreas fronterizas, profundizar la vigilancia epidemiológica y mejorar la asistencia médica en establecimientos públicos de salud, además de garantizar la atención de pacientes argentinos en tránsito en el vecino país.

El caso que desató la indignación

Alejandro Benítez, un salteño de 61 años, falleció tras el choque de un camión contra su moto en una ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, Bolivia. El argentino murió por no recibir asistencia médica, ya que no quisieron recibirle pesos argentinos.

Los familiares de la víctima iniciarán acciones legales, tanto contra el chofer del camión como también contra el personal de salud del Centro Médico de Ivirgarzama, en Cochabamba, por abandono de persona.

Agustín, hijo del docente jubilado de General Mosconi que murió en Bolivia, confirmó que su padre no recibió atención médica ya que le negaron la ambulancia para que sea trasladado al nuestro país por no recibir el dinero argentino.

“El chofer no fue capaz, ante la desesperación, de pagar la atención de mi papá con plata boliviana, aunque sea pidiendo que después se devuelva. Es totalmente inhumano”, lamentó el joven. El ex docente había llegado con amigos en moto a recorrer varios departamentos de Bolivia.

La víctima estuvo más de una hora tirado en la ruta y luego en un centro de menor complejidad, mientras médicos bolivianos se negaron a atenderlo por no tener moneda de ese país, y exigían a sus amigos que previamente abonaran los gastos que demanda llamar al servicio de emergencias y de ambulancia.

 

 

 

 

 

EL DELITO DE DENEGACIÓN DE AUXILIO EN BOLIVIA FRENTE AL DE ABANDONO DE PERSONA EN EL DERECHO PENAL ARGENTINO

 

La muerte evitable de un ciudadano argentino en una carretera boliviana, a causa de la presunta denegación de auxilio por parte de médicos y autoridades del país vecino, trae a la luz las importantes diferencias que existen entre las consecuencias penales de dicha conducta en un país y en otro.

 

Noticias de Iruya, Argentina (https://bit.ly/3yA9Crr)

 

Congruente con el llamado principio de territorialidad, el primer inciso del artículo 1 del Código Penal argentino, destinado a regular la aplicación espacial de la ley penal, establece que la norma nacional se aplicará a los «delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina, o en los lugares sometidos a su jurisdicción».

Teniendo en cuenta que el delito del que hablamos se ha cometido presuntamente en territorio de un país extranjero, su calificación y juzgamiento no corresponde, en principio, a la República Argentina, quedando sujetos, por lo tanto, a las leyes penales del país en cuyo territorio se ha cometido el delito.

Parece claro que el delito de denegación de auxilio o de abandono de persona no es de aquellos susceptibles de surtir sus efectos en un lugar diferente al de su comisión, de modo que para ellos rige el principio de territorialidad en toda su intensidad.

Lo que a primera vista resulta sorprendente es que el Código Penal boliviano, que regula en su artículo 281 la figura penal de la denominada denegación de auxilio, establece penas mucho más benignas que su teórico equivalente, el artículo 106 del Código argentino, que regula las consecuencias penales del abandono a su suerte de personas incapaces de valerse por sí mismas.

El citado artículo 281 del Código boliviano dice así: «El que debiendo prestar asistencia, sin riesgo personal, a un menor de doce (12) años o a una persona incapaz, desvalida o en desamparo o expuesta a peligro grave e inminente, omitiere prestar el auxilio necesario o no demandare el concurso o socorro de la autoridad pública o de otras personas, será sancionado con reclusión de un (1) mes a un (1) año».

Del otro lado, el artículo 106 del Código argentino establece que «El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años.

La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima.

Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión».

La diferencia es más que notable.

Una de las cosas que más llama la atención en esta maeria es que el Código boliviano no prevé el aumento de la pena según la gravedad del daño que se derive de la omisión de auxilio. Al contrario, que el Código argentino contempla una escala progresiva en función de la gravedad del resultado.

Así pues, mientras en Bolivia quien omita prestar el auxilio necesario a una persona expuesta a peligro grave o inminente no puede ser castigado con una pena superior a un año de reclusión, aun cuando la omisión haya provocado un grave daño en la salud de la víctima (o incluso la muerte), en la Argentina la pena máxima puede llegar a los quince años de reclusión o prisión.

Se debe tener en cuenta también, y de forma muy especial, que el Código Penal boliviano contiene otras dos figuras en las que se podría encuadrar la conducta omisiva con resultado de muerte.

Una de ellas es la del segundo párrafo del artículo 260, que castiga el homicidio culposo, y dice: «Si la muerte se produce como consecuencia de una grave violación culpable de los deberes inherentes a una profesión, oficio o cargo, la sanción será de reclusión de uno (1) a cinco (5) años».

La otra figura es la del artículo 262 (omisión de socorro) que no se aplica a los médicos sino a quienes en el lugar del suceso pudieren haberse negado a auxiliar a la persona accidentada. El artículo 262 dice así: «Si en el caso del artículo anterior el autor fugare del lugar del hecho u omitiere detenerse para prestar socorro o asistencia a las víctimas, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años.

La pena será de privación de libertad de seis (6) meses a dos (2) años, cuando el conductor de otro vehículo no se detuviere a prestar socorro o ayuda al conductor u ocupantes del vehículo accidentado, agravándose la pena en una mitad, si el accidente y la omisión de asistencia se produjeren en lugar deshabitado».

Hablamos, en todo caso, de delitos cuya pena máxima prevista no supera los cinco años de privación de libertad.

Es decir que el máximo posible de castigo en el derecho penal boliviano (homicidio culposo por grave violación culpable de los deberes inherentes a una profesión) coincide con el mínimo que contempla el derecho penal argentino para el abandono de persona con consecuencias mortales.

 

 

 

 

 

LA CANCILLERÍA RECLAMARÁ A BOLIVIA POR EL DOCENTE QUE MURIÓ SIN ATENCIÓN MÉDICA

 

La nota de El Tribuno tuvo una fuerte repercusión. La Embajada argentina en La Paz  elevará una protesta para pedir explicaciones por el deceso de Alejandro Benítez, quien no recibió asistencia médica pese a un convenio. Para la Provincia, hubo abandono de persona.

 

El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3ax4zQI)

 

Tras el fuerte reclamo de la Provincia por la muerte del docente salteño en Bolivia por no recibir atención médica, fuentes nacionales confirmaron a El Tribuno que la Cancillería Argentina, a través de la Embajada en La Paz, elevará hoy una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Con esta acción el Estado argentino reclamará “explicaciones” y manifestará “profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento” de Alejandro Benítez.

Insistirán en que estaba en una situación de riesgo de vida y al no tener el “tratamiento médico necesario”, el vecino país incumplió con el tratado internacional sobre asistencia médica firmado en 2019.

Tras la publicación de El Tribuno, ayer el gobernador Gustavo Sáenz pidió la inmediata intervención de la Cancillería. “Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, aseguró el gobernador Gustavo Sáenz mediante redes sociales.

Temprano, a través del representante de Relaciones Institucionales, Julio San Millán, se solicitó al canciller Santiago Cafiero que “se hagan gestiones ante el Estado Plurinacional de Bolivia para reclamar por el abandono y posterior fallecimiento del comprovinciano Alejandro Benítez”.

Benítez era un docente jubilado salteño que viajaba en moto por Bolivia y fue embestido por un camión. Falleció sin tener la atención adecuada porque no le aceptaban moneda argentina para pagarle al sistema sanitario de ese país. Tras el caso, quedó en debate la reciprocidad con Bolivia, ya que en hospitales de Salta se recibe a personas de ese país constantemente.

“La familia del argentino fallecido se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el mismo ya había fallecido, por lo cual no pudo tomarse intervención previamente”, informaron desde la Cancillería.

“De acuerdo a lo que leí, entiendo que se incurrió en abandono de personas”, indicó el ministro de Salud Juan José Esteban.

Según indica el artículo 106 del Código Penal, se considera que cometió abandono de persona a quien “pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar”, y plantea una condena de prisión de 2 a 6 años.

Esteban recordó que hay dos acuerdos vigentes con el país vecino, uno provincial, que se firmó durante el gobierno de Urtubey con la ciudad de Tarija, y otro nacional, de mayor alcance y que tiene vigencia desde el 2019 hasta la fecha. El nacional, al igual que el provincial, plantea la reciprocidad entre Argentina y Bolivia para atenciones médicas de emergencias y urgencias en todo el país para ciudadanos argentinos. “Se violó el acuerdo nacional”, advirtió Esteban sobre la indiferencia con la que fue tratado el siniestro vial que sufrió el docente en una ruta de Cochabamba.

Otro caso en 2015: le dio un ACV

En 2015, Orlando Ibáñez y Nilda Ruiz viajaron a Bolivia para participar de la peregrinación por la Virgen de Ukupiña, pero la poca reciprocidad de los hospitales públicos transformó el paseo en una pesadilla. Orlando Ibáñez sufrió un ACV y tuvo que ser trasladado a una clínica privada en Bolivia, ya que en los hospitales públicos no lo atendían. Luego fue trasladado al hospital de Tartagal en un vuelo sanitario que dispuso la Provincia de Salta.

 

 

 

 

 

HAY REPERCUSIONES EN BOLIVIA Y REPUDIOS POR EL MALTRATO AL DOCENTE FALLECIDO

 

El alcalde de Tarija señaló que la salud no puede estar “mercantilizada.

 

El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3yANNZ1)

 

Si bien en un primer momento el fallecimiento de Benítez intentó ser minimizado por las autoridades del vecino país, la trascendencia del caso difundido por El Tribuno y el impacto que provocó tanto en la opinión pública como en los niveles políticos provinciales y nacionales, forzó a un cambio de actitud en el vecino país.

Así se comprueba tras la confirmación en las últimas horas de que el Gobierno de Argentina elevará formalmente hoy martes una nota de reclamo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, por el fallecimiento del docente jubilado y el trato inhumano que éste recibió tras sufrir el accidente que finalmente le costó la vida.

Repudio

Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a la revista Tarija Economía que la protesta será presentada por intermedio de la Embajada que tiene sede en la ciudad de La Paz, por incumplir el Tratado Internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.

En contacto con El Tribuno, el periodista de ese medio David Maygua Vidaurre confirmó la especie e informó sobre las repercusiones en el ámbito local de Bolivia. Maygua Vidaurre sostuvo que el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, expresó su indignación sobre el caso, al decir que la salud no puede ser "mercantilizada" y que siempre debe estar al servicio del ser humano, sea del país o de cualquier Nación vecina y más aún cuando sufre un accidente de tránsito como el caso que le sucedió a Alejandro Benítez. "A su criterio, el sector de Salud en Bolivia requiere de un sentido más humanista y no se le puede negar a nadie por el solo hecho de no tener dinero boliviano", sostuvo el comunicador.

Maygua Vidaurre también dio más precisiones sobre el fatídico caso del docente que recientemente se había jubilado de la escuela técnica de General Mosconi. "Benítez fue embestido por un camión que le provocó un golpe en la cabeza y le fracturó un brazo, en un accidente que se produjo el 3 de julio pasado, cuando junto a tres amigos iban por la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba", señaló en su informe.

Alejandro Benítez agonizó más de dos horas en un centro de salud de Ivirgarzama porque pedían dinero boliviano para trasladarlo al hospital de Villa Tunari, luego de que rechazaron los pesos argentinos para pagar la ambulancia.

Emmanuel Suárez, uno de los amigos de Benítez, relató que "una ambulancia que estaba de casualidad por la ruta lo auxilió a Alejandro y lo llevaron a un centro de salud de Ivirgarzama, que parecía una salita. Nos pidieron que compremos los medicamentos para curarlo, cuando ellos tenían los medicamentos. Buscamos por el pueblo mientras él estaba sufriendo", relató Suárez.

Plata de Bolivia

Después les dijeron que no iban a tenerlo y que necesitaban una ambulancia para trasladarlo a otro hospital que les costaba 1.000 pesos bolivianos, que no los tenían, ya que solamente contaban con más de 40 mil pesos argentinos que fueron rechazados por una cajera.

Suárez afirmó que debió implorar a la funcionaria para que ordene el transporte de su amigo a otro nosocomio, pero que no hubo contemplación.

"Le dije que me dé una ambulancia y cuando cambie los pesos argentinos se la pago, dame la factura y te doy toda la plata argentina y más adelante lo vamos a pagar, pero no quería la cajera y me daba vueltas. La muchacha me decía que vaya a cambiar y le dije dónde voy a ir a cambiar si en este pueblo no hay. Inclusive le ofrecí mi moto y le dije que haga lo que le dé la gana. Pasaron más de dos horas de discutir, de buscar y de llorar", expresó el amigo de Alejandro Benítez.

Cuando llegó la ambulancia a ese centro de salud, a Benítez le dio un paro cardiorrespiratorio y no pudieron reanimarlo, luego de un tiempo de agonía en Ivirgarzama que está en medio del trópico cochabambino.

Tres días después les entregaron el cuerpo del docente jubilado. "Nos entregaron su cuerpo tras pagar absolutamente todo, hasta la Policía nos cobró coimas, todo tuvimos que pagar para sacar el cuerpo. Gastamos 1.400 dólares", manifestó Suárez.

Más detalles sobre el tema que indignan

La denuncia de los compañeros de Benítez señala que la ambulancia para su traslado hacia un centro de mayor complejidad, que podría haberle salvado la vida, tenía un costo de 1.000 pesos bolivianos.

Los turistas contaban en ese momento con 40 mil pesos argentinos que fueron ofrecidos en su totalidad ante la desesperación por salvar la vida del docente.

Al cambio actual, esa cifra representa casi 2.200 pesos bolivianos, es decir más del doble de lo que costaba el servicio de ambulancia y aun así les rechazaron el dinero y los obligaron a buscar la medicación en las farmacias del pueblo para darle los primeros auxilios.

El resumen de una odisea

Cuestión de economía: Un análisis del trato inhumano que recibió el docente salteño Alejandro Benítez en Bolivia deja al descubierto que hubo una cuestión ajena a la economía, ya que la plata que ofrecían los argentinos era, al cambio, el doble de lo que costaba el servicio de la ambulancia.

Plata para todo y en dólares: Tres días después de su fallecimiento, la autoridades bolivianas entregaron el cuerpo del docente. “Nos entregaron su cuerpo tras pagar absolutamente todo. La Policía nos cobró coimas para sacar el cuerpo y traerlo a la Argentina. Gastamos 1.400 dólares”, dijo Suárez.

Ofrecieron todo lo que tenían: En la desesperación por salvar la vida del docente, uno de sus amigos ofreció la moto a cambio del servicio de ambulancia. “Hasta que aflojaron para darnos la ambulancia, pasaron más de dos horas de discutir, de buscar y llorar”, expresó Suárez, el amigo de Alejandro Benítez.

Pagar para la autopsia:  Otro de los detalles revelados por los compañeros de ruta del docente fallecido, señala que para sacar el cuerpo de Bolivia tuvieron que pagar la autopsia y los viáticos del médico que fue a certificar la muerte de Benítez. También tuvieron que afrontar herramientas y descartables.

Una extorsión aberrante: Entre los detalles más escandalosos de la horrible experiencia se señala también que, para avanzar con el certificado de defunción, los compañeros habrían tenido que firmar un documento donde aceptaban la culpabilidad total en el accidente de tránsito donde murió Benítez.

 

 

 

 

 

SALOMÓN: “EL ABANDONO DE UN PACIENTE ES REPUDIABLE EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA"

El gerente del San Bernardo, Pablo Salomón, se refirió al caso de un salteño que murió en Boliva sin la atención médica adecuada y dijo que en el hospital a su cargo reciben a un gran porcentaje de ciudadanos extranjeros.

 

El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3IxxxN5)

 

El gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, se refirió a la polémica por el caso de un docente salteño que murió sin recibir asistencia médica en Bolivia. “El abandono de un paciente es repudiable en cualquier lugar del planeta”, afirmó Salomón en diálogo con medios de comunicación.

Alejandro Benítez era un docente jubilado salteño que estaba en Bolivia y sufrió un accidente hace días. Falleció sin tener la atención adecuada porque no le aceptaron moneda argentina para pagarle al sistema sanitario de ese país. Tras el caso, quedó en debate la reciprocidad con Bolivia, ya que en hospitales de Salta se recibe a personas de ese país constantemente.

Salomón explicó que en el hospital San Bernardo los ciudadanos de Bolivia deben pagar luego de recibir atención, pero que “jamás se abandona a un paciente”.

“Representan un porcentaje bastante grande y es un costo importante para el hospital la atención de personas de otras provincias y de extranjeros, pero trabajamos después para el recupero del dinero, como siempre se hizo”, manifestó Salomón.

“La Constitución dice que tenemos que atender a los extranjeros. El abandono de un paciente es repudiable. Yo tengo que velar por la atención de los que vienen al hospital.

Lo que hagan las autoridades competentes con respecto al caso que ocurrió en Bolivia no es algo sobre lo que pueda opinar”, declaró Salomón.

El gerente del San Bernardo fue consultado sobre el tema hoy, cuando recibió a los medios de comunicación para hablar sobre las obras de remodelación que se realizarán en el hospital.

“No recibimos pesos argentinos”. Con esta frase, médicos y personal de un centro asistencial de Bolivia dejaron morir al docente Alejandro Benítez, a quien chocó un camión mientras circulaba en motocicleta por la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz acompañado de un grupo de amigos.

 

 

 

 

 

JUJUY PROYECTA Y TRABAJA PARA CONTAR CON UN HOSPITAL TRANSFRONTERIZO

 

JUJUY Al Día de Argentina (https://bit.ly/3O1yFJU)

 

En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares, se refirió a la vigencia del convenio de reciprocidad en salud instaurado entre Argentina y Bolivia, e impulsado por nuestra provincia, y al trabajo que realizan junto a Nación para crear un hospital Transfronterizo, posiblemente emplazado en territorio jujeño.

Acerca del convenio de reciprocidad impulsado por Jujuy, Pablo Palomares expresó “en lo que respecta a los jujeños, la verdad que estamos teniendo muy buen trato. Cada vez que hay una situación y me lo hacen saber, automáticamente junto al Consulado, con quien tenemos una excelente coordinación, trabajamos de lleno. Pero no sólo en Bolivia, en todos los países donde haya un jujeño que necesite asistencia, trabajamos juntos con Cancillería y el Consulado para encontrar siempre la manera de contenerlos”.

“Puntualmente con Bolivia en lo que hace a salud, venimos trabajando en diferentes proyectos, que nos mantiene hoy comunicados de manera permanente. Estamos trabajando en un convenio que es para compartir información, para tener un mejor trato en la frontera, y que también apunta a que, en algún momento, podamos tener un hospital transfronterizo, que atienda a ciudadanos de los dos lugares, y que por más que el hospital este de un lado, quienes dan a luz en ese hospital, puedan registrarlos como nacido en su tierra”.

Agregó “esto son temas que venimos trabajando y que sin duda nos permiten tener un diálogo diferente y que por eso hoy la situación de los jujeños allá entiendo que está siendo bien recibida en cuanto a la salud, como también acá a los bolivianos se le da un buen trato”.

Ahondó sobre la idea de contar con este hospital, diciendo que “lo hemos empezado a trabajar a través de Nación ya que hay muchos pasos que dar antes, y sin duda es voluntad de la provincia, del Ministerio de Salud, pero claro, para poder trabajar ese tema, que es el summum, hay que dar varios pasos antes”.

“Hemos tenido una reunión a través de Cancillería, y por eso está participando el gobierno nacional, con gente del hospital de Cerdaña, que es un hospital que está en el límite de España y Francia, que está en España, y dónde trabajan de esta manera, se atiende a ciudadanos de los dos países y cuando ciudadanas francesas dan a luz allí se los registra como franceses”.

Explicó sobre el funcionamiento, que “entre los dos países aportan al funcionamiento del hospital”.

Añadió “sin duda que no está lejos de poder utilizar a nuestro Hospital Jorge Uro, ahí en la frontera, y sin duda que puedan colaborar desde de Bolivia con alguno que otro profesional y con algún que otro recurso, y lograr una mejor atención tanto a los quiaqueños como a los bolivianos, porque de hecho, hoy se están atendiendo todos así”.

Palomares señaló “hay que trabajar para tener una mejor relación y en esto, el diálogo es fundamental, por eso, por lo menos la provincia de Jujuy, mantiene muy buen diálogo con Bolivia, trabajamos muy bien con nuestro Cónsul, y con nuestra embajada de Bolivia, pero también con su Cónsul en la provincia”.

 

 

 

 

 

LA POLÍTICA BOLIVIANA SE “NARCOTIZA” CON ACUSACIONES EN TODAS LAS DIRECCIONES

 

Dos asesinatos grupales relacionados con el narco alimentan la discusión sobre el tráfico de drogas y su presencia en el país

 

El País de España (https://bit.ly/3yYhwfH)

 

Las acusaciones de complicidad con el narcotráfico de políticos del oficialismo y la oposición sobrevuelan Bolivia desde hace semanas. En lo que es ya el peor episodio de “narcotización” de la política del país andino desde fines de los años noventa. El tema se volvió más impactante tras dos asesinatos grupales que fueron atribuidos al narcotráfico. Están en marcha varias investigaciones oficiales, pero el escepticismo reina entre los partidos políticos opositores.

Gerardo García es el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Gobierno de Bolivia. Se halla en el centro de la controversia desde que Rolando Cuéllar, un diputado disidente de su agrupación presentó una carta supuestamente firmada por él, en la que agradece las contribuciones electorales de una persona que resultó ser el alias de José Miguel Farfán, un narcotraficante argentino que operaba en Bolivia y fue extraditado a su país natal en 2019. García señaló que tanto la carta como su firma en ella eran falsas e inició un juicio por calumnias contra Cuéllar, que antes había sido expulsado del MAS por otras razones. La oposición inició un procedimiento ante el Tribunal Electoral para suspender la personalidad jurídica de este partido, que es la sanción prevista si se demuestra que recibió financiamiento ilegal. Aunque es difícil que esta demanda prospere, el presidente Luis Arce se vio obligado a ordenar al Ministerio de Justicia que inicie una investigación a su propio partido.

Esta decisión no le cayó nada bien al jefe del MAS, Evo Morales, quien pidió que “con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se anuncia investigaciones para dividir y proscribir [a su partido]”, se investiguen sus propias denuncias sobre unos “narcoaudios”. Semanas antes, el expresidente publicó audios de unas llamadas entre policías que actuaban en un operativo de intervención de una fábrica de cocaína en el Chapare, que es una de las regiones con cocales del país. Morales vive en ella. Los audios parecían indicar que alguna autoridad superior ordenó abortar el operativo. Morales, que se ha mostrado fuertemente crítico a la política de seguridad del Gobierno de su correligionario Arce, señaló que la policía estaba protegiendo al narcotráfico. El caso de los “narcoaudios” ha ocasionado la caída de varios jefes policiales y está siendo tratado por la fiscalía.

La molestia de Morales con la gestión del ministro de Gobierno (Interior) de Arce, Eduardo del Castillo, se remonta al hecho que puede considerarse el primero de esta epidemia de ataques políticos por narcovínculos. En abril, una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su iniciales en inglés) concluyó que Maximiliano Dávila, uno de los jefes de la oficina antinarcóticos en el último Gobierno de Morales (2015-2019), había protegido a una red de narcotraficantes desarticulada en Panamá. Del Castillo hizo detener a Dávila, aunque hasta ahora no ha logrado vincularlo con el delito de tráfico de drogas. Evo Morales no defiende a su exjefe antinarcóticos, pero quedó molesto porque el Gobierno aparentemente se guiara por los reportes de la DEA, que el expresidente considera una agencia sesgada y conspirativa, y que por eso expulsó del país en 2008.

Varios sectores de la oposición creen que existió un vínculo ilegal entre Morales y Dávila que debe investigarse internacionalmente, porque el sistema judicial boliviano no se atreverá a actuar contra el jefe del poderoso MAS. Debido a su oficio como cultivador de coca, Morales ha tenido que enfrentar este tipo de acusaciones durante toda su vida política. Al punto de que un grupo de legisladores adversarios del expresidente están tratando de sabotear una copa internacional de fútbol sub-17 en el Chapare, que llevará su nombre, y para eso aconsejan a los equipos invitados no mezclarse en un evento organizado por un “narcotraficante”. Esta vez, Morales reaccionó con buen humor: agradeció a los opositores por hacer publicidad a su campeonato.

Además de la detención de Dávila, otros dos hechos han impulsado fuertemente la discusión sobre narcotráfico en el país. Hace poco, tres policías fueron acribillados en Porongo, una población cercana a Santa Cruz, aparentemente porque habían intentado arrestar a Misael Nallar, quien fue rápidamente detenido. El sospechoso es el yerno de un poderoso narcotraficante que cumple condena en Brasil y parte de una familia tradicionalmente vinculada con este delito. Sin embargo, su fortuna de varios millones de dólares – sin un origen claro, establecido e invertida en lujosas residencias y decenas de vehículos caros– no había disparado las alarmas de las entidades encargadas del lavado de dinero. Además, Nallar pactó secretamente su entrega a la policía, lo que, cuando se supo, causó escándalo y obligó al ministro Del Castillo a cambiar de puestos a decenas de efectivos antinarcóticos.

Otro asesinato grupal que causó impacto fue el de tres posibles narcos que aparecieron muertos dentro de un vehículo en el Chapare. Bolivia no está acostumbrada a este tipo de hechos, que, en cambio, son habituales en otros países productores de drogas.

“Hay un reflote de este tema en la guerra política dentro del ‘círculo rojo’ [la suma de los políticos, la prensa y los intelectuales]”, admite el analista Manuel Suárez, que, sin embargo, piensa que el narcotráfico no preocupa “más que al 4% de la población”, de acuerdo a las encuestas. En su opinión, esto se debe a que el flagelo tiene en Bolivia “poca condena social y moral, y, además, está estructuralmente vinculado a la economía”. De modo que, según cree, la tormenta no dejará muchos escombros. “En Bolivia no hay Estado ni fuerza policial suficiente para frenar este negocio. Así que estamos acostumbrados a la impunidad”.

 

 

 

 

 

ALBERTO FERNÁNDEZ RECIBE A EVO MORALES Y COMPARTIRÁN UN ALMUERZO

 

Telam de Argentina (https://bit.ly/3bVUmgY)

 

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes al expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, con quien un almuerzo a las 13.30, informaron esta noche fuentes oficiales.

Morales se encuentra de visita en el país desde este lunes, cuando ofreció una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 7.30 en su despacho de la Casa Rosada a un grupo de intendentes de la provincia de Salta, en tanto a las 8.15 mantendrá un encuentro con el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

A las 11, en tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, encabezará en la sede de su cartera el anuncio de prórroga del concurso Potenciar Industria de Videojuegos.

En el acto participarán también los ministros Bauer y Matías Lammens (Deportes y Turismo), y el titular del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

 

 

 

 

 

LOS BOLIVIANOS REVOLUCIONAN LA FRONTERA Y ARRASAN CON LOS PRODUCTOS DE ALMACÉN

 

La fortaleza del peso boliviano hace que todos los días crucen a Salta y Jujuy centenares de personas a comprar alimentos y bebidas, colchones y una extensa variedad de productos; al revés, argentinos pasan al otro lado a comprar ropa y neumáticos

 

Radio Fenix de Argentina (https://bit.ly/3yAN6Pp)

 

Una procesión de personas con carros llenos de mercadería enfila hacia un bote improvisado hecho de neumáticos. La embarcación resiste mientras le agregan cada vez más packs de cervezas, botellas de leche, aguas, gaseosas, paquetes de arroz, colchones nuevos, cajas y más cajas. No solo tiene mercadería, sino pasajeros a bordo, pero nunca parece estar lista para cruzar desde la ciudad de Aguas Blancas, en Salta, a la localidad de Bermejo, en Bolivia.

“En la Argentina es más barato todo lo que es alimentos, leche y comida congelada, mientras que en Bolivia es más económica la ropa”, dice un hombre que tiene otro carro y espera por una chalana (embarcación rudimentaria de madera y techo de lona) para saltar el charco. Del otro lado, la embarcación devuelve a territorio salteño a un padre y a su hijo que traen cada uno dos neumáticos apoyados sobre sus hombros. Es una postal argentina: aquí faltan gomas y son caras.

Inflación y tipo de cambio de este lado de la frontera son las principales razones de este fenómeno recurrente. Desde noviembre de 2011, el peso boliviano mantiene una relación con el dólar por la cual US$1 es igual a 6,96 bolivianos (estrictamente, el Banco Central del país vecino tiene dos tasas: compra a 6,86 y vende a 6,96 bolivianos, es decir que hay una banda estrecha de 10 centavos en la que se mueven las casas de cambio). En el mismo período, mientras tanto, el peso argentino se devaluó desde los $4,09 por dólar hasta los $273 actuales, tomando la cotización del blue.

En tanto, la inflación boliviana fue de 1,43% de mayo de 2021 a igual mes de este año y la argentina, del 60,7%. Como la mayor parte de los alimentos y las bebidas son transables en el comercio exterior, las devaluaciones reales de Chile y Perú y los precios distorsionados de la Argentina incidieron a la baja en la inflación boliviana. Además, puede estar reprimida por el tipo de cambio fijo y por los precios subsidiados de los combustibles, de acuerdo con el economista Juan Antonio Morales.

“Una cubierta de primera marca te sale $36.000 en Bermejo y acá no bajan de entre $80.000 y $100.000: es 2x1, y para las cubiertas de autos la diferencia es aún mayor”, explica el señor, y dice que para pasar no hay ningún control: “No sé cómo van a hacer para reeducar a la gente para que vuelva a mostrar el DNI”.

Los neumáticos en Bermejo salen un 50% más baratos que en la ArgentinaHernan Zenteno - LA NACION

Toda la escena es precedida por un movimiento constante de “bagayeros” -como se llama a quienes cruzan mercadería al hombro para un patrón- que omiten el Paso Internacional Puerto Chalanas, donde está el puesto de Migraciones y de Aduana casi sin gente. Ellos bajan sin problemas por unos rudimentarios escalones de piedra hasta un sendero con puestos de comida, ropa, zapatillas, anteojos de sol y cremas que llega hasta la playa. Fuentes de Migraciones indicaron a LA NACION que el Paso “está cerrado por refacciones y solo se permite el tránsito para los vecinos y algunas excepciones”. En cuanto a los cruces ilegales por fuera de los pasos habilitados, dijeron que es competencia de las fuerzas federales. En Gendarmería no hicieron comentarios ante la consulta de este diario.

En el paso internacional Puerto Chalanas, en Aguas Blancas, había personal de Gendarmería, pero poco flujo de gente comparado con los que transitaban por el paso informalHernan Zenteno - LA NACION

La actividad de los bagayeros nunca se interrumpió en esta zona del país -se calcula que mueve unos US$500.000 por día-, pero ahora está pasando por un muy buen momento con muchos ciudadanos bolivianos que vienen a comprar a la Argentina porque los alimentos, productos de cosmética, artículos para el hogar y medicamentos están más baratos que en Bolivia. “Es notable en todos los negocios; a diario se los ve y acceden a primeras marcas que no son las que buscamos nosotros”, cuenta a este medio Verónica, una vecina de Orán, departamento al que pertenece Aguas Blancas.

Por el paso informal va y viene gente con mercaderíaHernán Zenteno - LA NACION

Orán está a apenas 55 kilómetros de Bermejo y tiene un población estable de 120.000 personas, a las que se suman unas 20.000 o 30.000 más “en tránsito”. De ese número, hay entre 1800 y 2000 personas que trabajan como bagayeros, a los que se suman los indirectos (los que tienen vehículos y les mueven los bultos más grandes o los que les preparan las viandas).

Thank you for watching

Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, admite a LA NACION que más que comprar, los que cruzan desde Bolivia arrasan con productos como cervezas porque les resultan muy baratos y que, por este tema, han llegado a tener problemas de desabastecimiento en lácteos.

El río Bermejo se cruza con chalanas o embarcaciones improvisadas con neumáticosHernán Zenteno - LA NACION

Un empleado de un supermercado de la ciudad cuenta que hace dos semanas una persona le preguntó por un whisky y cuando le entregó una botella le respondió: “No, no. Quiero seis cajas”. Un amigo de este joven está trabajando como bagayero VIP y recibe pedidos de productos puntuales desde Bolivia y los lleva hasta Aguas Blancas para cruzarlos.

Zablouk menciona que hay locales que ya tienen el cartel “se reciben pesos bolivianos”, pero la mayoría cambia en su país y usa pesos argentinos para pagar. Y pese a que el cambio es desfavorable para los argentinos ($1 argentino es igual 0,054 boliviano), todavía llegan desde todo el país tours de compras a Orán para después ir a Bermejo a comprar textiles; básicamente ropa deportiva y de cama.

El epicentro de esta actividad se da en la central de transferencias de Orán o la playa de camiones, como le dicen los vecinos. El lugar tiene más micros que la terminal de ómnibus que queda enfrente y hay filas y filas de personas que se reparten bolsas con mercadería, mientras que otras hacen anotaciones en cuadernos.

LA NACION consultó a una mujer llamada Liliana por la diferencia económica que se puede hacer si se trae mercadería de Bolivia y ella no quiso referirse al tema. “Tené cuidado a quién le preguntás. Es mejor que vayas a Bermejo y pidas precio”, dijo.

Algo similar a lo que pasa en Salta ocurre en Jujuy. El vicepresidente de la Cámara de Comercio provincial, Alejandro Bustamante, ratifica que lo que sucede en la frontera es bastante cíclico, como la economía argentina. “Cuando se deprecia nuestro peso, a los vecinos les conviene más. En estos momentos les es muy favorable. En La Quiaca la base del comercio son productos comestibles y algo de electrodomésticos”, señala.

Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, dice que en zona de frontera se puede usar sin problemas pesos argentinos o bolivianos y que eso es una ventaja, sobre todo por las restricciones para adquirir dólares.

“La gente humilde no puede comprar dólares, entonces se refugian en pesos bolivianos que usan para comprar lo más barato en Bolivia. La frontera es zona de mucha feria y la gente va”, describe el exintendente de La Quiaca y dueño de la empresa de transporte Evelia, Miguel Ángel Tito.

La última vez que se había vivido una situación parecida en las ciudades de frontera con las compras de extranjeros fue a mediados de 2018, cuando reaparecieron los consumidores de países vecinos en los comercios argentinos. En La Quiaca, por ejemplo, en un supermercado recuerdan que hasta 2016 había límites para la venta a bolivianos de alimentos como harina, aceite, arroz y azúcar.

La fortaleza del peso boliviano

Según Fernando Molina, periodista económico de Bolivia, la antesala a la estabilidad del tipo de cambio fue la decisión del gobierno de Evo Morales de fomentar la “bolivianización” del sistema financiero. “Desde 1985 en adelante la economía boliviana se había dolarizado para evitar la inflación, que fue muy grave a principios de los años 80. Entonces, alrededor del 80% de los depósitos eran en dólares, los créditos eran casi todos en moneda dura y la circulación del billete norteamericano era muy común. Morales trató de cambiar esto aprovechando la gran cantidad de reservas que se empezaron a acumular en el superciclo de las materias primas, y entonces definió poner un tipo de cambio fijo que reemplazó a una flotación leve que era regulada por el Banco Central”, explica.

La medida tuvo algunos éxitos, porque la composición de los depósitos se dio vuelta. Hoy, el 80% son en pesos bolivianos, contra un 20% en dólares. La contracara es que las reservas cayeron de US$15.000 millones en 2014 a US$4600 millones en la actualidad. El monto solo alcanza para tres meses de importaciones, pero el gobierno de Luis Arce -que era ministro de Economía de Morales- cree que, con mantener ese colchón, va a ser suficiente para sostener el tipo de cambio tal como está.

Esta opinión sería compartida por los habitantes del norte de la Argentina, según el economista boliviano Pablo Rossell. “Para ellos, los pesos bolivianos son un refugio de valor, porque el nivel de estabilidad cambiaria es alto y tienen la expectativa, al igual que el resto de la población boliviana, de que esto se mantenga en el mediano plazo. Las autoridades bolivianas han dicho que no van a modificar el tipo de cambio y, habida cuenta de las restricciones que tienen los argentinos para comprar dólares, se ha vuelto una moneda sustituta”, afirma.

Menos categórico es el economista Gonzalo Chávez Álvarez, oriundo de Villazón, la ciudad boliviana vecina de La Quiaca. “Yo conozco la zona y el uso de varias monedas es muy común. No es una gran novedad. En mi casa teníamos pesos argentinos porque, cuando el tipo de cambio favorecía, uno cruzaba a la Argentina a comprar carnes y alimentos. Después ocurría lo contrario y eran los argentinos los que iban a comprar a Bolivia. El problema generalmente ocurre con el aumento del contrabando, que afecta a la producción nacional en Bolivia. Hay que ver cuánto dura, porque, si bien el peso argentino está devaluado, también hay inflación. Por el momento hay un flujo fuerte en la frontera boliviana-argentina, pero lo mismo pasa en los límites con Paraguay y con Brasil; y lo mismo que ocurre de bolivianos pasando a la Argentina sucede con Perú y con Chile. El tipo de cambio está fijo hace 11 años y eso hace que esté fuerte y se importe más”, describe.

Siguiendo con su línea de pensamiento, Chávez Álvarez dijo que lo del ahorro de parte de argentinos en bolivianos sería más bien algo anecdótico. “Sin duda alguna en la frontera uno siempre ha podido usar bolivianos o pesos. Lo interesante sería conocer si se puede pagar un bife de chorizo en un restaurante de Jujuy con pesos bolivianos. La gente tiene que huir del peso argentino, porque el impacto de la inflación es enorme, entonces muchos huyen al dólar, pero el blue está caro y pocos tienen acceso al dólar oficial. La alternativa es comprar alimentos no perecederos, bienes durables o adquirir monedas vecinas, pero para ir a comprar bienes del otro lado. Villazón creció muchísimo, entonces hay argentinos que compran pesos bolivianos para convertirlos en electrodomésticos o para comprar dólares en Bolivia. El tema del contrabando depende de para dónde sopla el viento del tipo de cambio”, concluye.

Sin embargo, un exfuncionario salteño, que pidió no ser nombrado, también hizo referencia al bagayeo de dólares de parte de argentinos que compran en casas de cambio de Salta y cruzan a cambiarlos a Bermejo para hacer una diferencia de $2 o $5 por dólar. De esta forma, cada US$10.000 que atraviesan la frontera -que se pueden pasar sin dar explicaciones- tendrían una ganancia diaria de $50.000.

LA NACION se contactó con el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo, que dijo que las fronteras están “desguarnecidas por la extensión que tienen y los controles lábiles”, y que viene solicitando que se instale un puesto de Prefectura en Aguas Blancas. Fuentes allegadas a la gobernación de Jujuy, en tanto, dijeron que la problemática fronteriza es competencia de las autoridades nacionales.

 

 

 

 

 

PERÚ Y BOLIVIA PASAN A LA CATEGORÍA DE RIESGO "ALTO" POR COVID-19 PARA VIAJAR DE LOS CDC

 

CNN de EEUU (https://cnn.it/3yxbm4L)

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron dos destinos de Sudamérica, un país del Medio Oriente y una nación del norte de África en su categoría de riesgo "alto" para viajar.

El lunes, cuatro destinos fueron trasladados al Nivel 3, o de riesgo "alto":

• Perú

• Bolivia

• Líbano

• Túnez

Perú, conocido por la excelencia culinaria de su capital y las notables ruinas incas en los Andes, figuraba anteriormente en la lista en el Nivel 2, de riesgo "moderado". Bolivia, Líbano y Túnez también se incluyeron en el Nivel 2 la semana pasada.

Los CDC revisaron su sistema de calificación para evaluar el riesgo de covid-19 para los viajeros en abril.

El nivel 3, o "alto", es ahora el peldaño más alto en términos de nivel de riesgo y se aplica a lugares que han tenido más de 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días. El nivel 2 y el nivel 1 se consideran de riesgo "moderado" y "bajo", respectivamente.

Había alrededor de 115 destinos en el Nivel 3 el 11 de julio. Las ubicaciones del Nivel 3 representan casi el 50% de los aproximadamente 235 lugares monitoreados por los CDC.

El nivel 4, anteriormente la categoría de mayor riesgo, ahora está reservado solo para circunstancias especiales, como lugares con recuentos de casos extremadamente altos, donde aparezca una nueva variante de preocupación o donde colapse la infraestructura de atención médica. Bajo el nuevo sistema, hasta ahora no se han colocado destinos en el Nivel 4.

Más sobre el Nivel 3

Gran parte de Europa ha permanecido en el Nivel 3 durante meses con la temporada de viajes de verano en pleno apogeo. Hasta el 11 de julio, los siguientes destinos europeos populares se encontraban en el Nivel 3:

• Francia

• Alemania

• Grecia

• Irlanda

• Italia

• Países Bajos

• Noruega

• Portugal

• España

• Reino Unido

Esos no son los únicos lugares de alto perfil que se encuentran en el Nivel 3. Muchos otros destinos del mundo se encuentran en la categoría de riesgo "alto", incluidos los siguientes:

• México

• Brasil

• Costa Rica

• Canadá

• Malasia

• Corea del Sur

• Tailandia

• Turquía

Los CDC recomiendan a los viajeros estar al día con sus vacunas contra el covid-19 antes de dirigirse a un destino de Nivel 3. Estar "al día" significa que ha recibido no solo las vacunas iniciales completas, sino también cualquier refuerzo para el que sea elegible.

Nivel 2

Los destinos que llevan la designación "Nivel 2: Covid-19 Moderado" informaron de 50 a 100 casos de covid-19 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. Los CDC incluyeron solo un lugar en este nivel el lunes: Fiji.

Fiji subió del Nivel 1, categoría de riesgo "bajo".

Hay 16 lugares en la categoría de riesgo "moderado" esta semana.

Puedes ver los niveles de riesgo de los CDC para cualquier destino global en la página de recomendaciones de viaje de la agencia.

En su guía de viaje más amplia, los CDC recomiendan a los viajeros estar al día con sus vacunas antes de viajar internacionalmente.

Nivel 1

Para figurar en el "Nivel 1: Covid-19 Bajo", un destino debe haber tenido 49 casos nuevos o menos por cada 100.000 residentes durante los últimos 28 días. Solo se agregó un lugar a la categoría el 11 de julio: Rumania.

El paso al Nivel 1 es una buena noticia para Rumanía, que estaba en el Nivel 2 la semana pasada.

Hay más de 40 lugares en la categoría de riesgo "bajo" esta semana.

Algunos de los lugares más populares en la categoría de riesgo "bajo" esta semana incluyen Indonesia, India y Filipinas.

Desconocido

Finalmente, están los destinos que los CDC han considerado de riesgo "desconocido" debido a la falta de información. Por lo general, pero no siempre, estos son lugares pequeños y remotos o lugares con guerras o disturbios en curso. Esta semana se agregaron cuatro lugares a esta categoría:

• Armenia

• Laos

• Liberia

• Mongolia

Armenia y Liberia estaban anteriormente en el Nivel 1. Laos y Mongolia se encontraban en el Nivel 3.

Los CDC desaconsejan viajar a estos lugares precisamente porque los riesgos son desconocidos. Otros destinos de esta categoría que normalmente atraen más la atención de los turistas son la Polinesia Francesa, Macao y las Maldivas.

Experta médica evalúa los niveles de riesgo

Las tasas de transmisión son solo "una guía" para los cálculos de riesgo personal de los viajeros, según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN.

Hemos entrado en "una fase de la pandemia en la que las personas deben tomar sus propias decisiones en función de sus circunstancias médicas, así como de su tolerancia al riesgo cuando se trata de contraer covid-19", dijo Wen, quien es médico de urgencias y profesora de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Hay otros factores a considerar además de las tasas de transmisión, según Wen.

"Otro es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar al que vas y luego el tercero es qué planeas hacer una vez que estés allí", dijo.

"¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde planeas estar todo el día en la playa y no interactuar con nadie más. Eso es muy diferente. Esos son niveles de riesgo muy diferentes".

La vacunación es el factor de seguridad más importante para viajar, ya que es más probable que los viajeros no vacunados se enfermen y transmitan el covid-19 a otros, dijo Wen.

Y también es importante considerar qué harías si terminas dando positivo fuera de casa.

Si bien los viajeros con destino a EE.UU. ya no tienen que presentar una prueba negativa de covid-19 para volver a casa, los CDC aún recomiendan realizar la prueba antes de abordar vuelos de regreso a Estados Unidos y no viajar si estás enfermo.

“Por supuesto, si las personas tienen síntomas o exposición mientras viajan, deben hacerse la prueba y, si dan positivo, seguir las pautas de aislamiento de los CDC”, dijo Wen a CNN Travel recientemente.

Si te preocupa una situación de salud específica de viaje no relacionada con el covid-19, revisa aquí.

 

 

 

 

BOLIVIA ANUNCIA LLEGADA DEL LITIO; EXPERTOS NO ESTÁN TAN SEGUROS

 

Yahoo Noticias de España (https://bit.ly/3P4Is36)

 

Bolivia dice que finalmente está en camino de unirse el próximo año a las filas de los productores comerciales de litio. Sería un gran acontecimiento, ya que cuenta con los mayores recursos del mundo de este metal utilizado en las baterías en un momento de escasez de oferta.

Pero los analistas no esperan que este país sin salida al mar realice envíos significativos en el corto plazo. Una mirada a su incipiente industria del litio y a su historia reciente muestra por qué.

Mientras sus vecinos Chile y Argentina se benefician de un aumento de ocho veces en los precios del litio, impulsado por el auge de la demanda de vehículos eléctricos, Bolivia ha tenido dificultades para comercializar el metal blanco y en polvo atrapado bajo sus gigantescos salares. Las bajas concentraciones y las elevadas impurezas ayudan a explicar el motivo, así como las condiciones menos favorables para la evaporación de la salmuera cargada de minerales. Las normas onerosas, las incertidumbres legales, las deficiencias de infraestructura y la oposición de las comunidades se suman a las dificultades.

Como resultado, después de 14 años y más de US$800 millones, Bolivia todavía no tiene producción industrial. Eso debería cambiar el próximo año con el inicio de las exportaciones, dijo la semana pasada a la prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, desde La Paz. El plan es que las lagunas de evaporación existentes alimenten una planta con capacidad para 15.000 toneladas métricas.

Luego, “antes de 2025”, el país pretende comenzar a utilizar nuevos métodos de extracción que solucionen los factores que han dificultado la evaporación convencional. Para ello, las autoridades han preseleccionado seis empresas para que desarrollen tecnología de extracción directa de litio, o EDL.

Pero los contratiempos sufridos hasta la fecha en los esfuerzos de evaporación y el hecho de que la EDL apenas se utiliza comercialmente en todo el mundo y aún se está probando en Bolivia, ponen en tela de juicio los últimos plazos, al igual que los retrasos y las acusaciones de falta de transparencia en el proceso de licitación de la EDL, así como los interrogantes sobre el papel que desempeñaría el ganador o los ganadores.

La implementación de la tecnología de evaporación ha sido un fracaso, pero no hay certeza de que la tecnología de EDL genere los resultados que el país espera, dijo Carlos Arce, especialista en litio del centro de investigación Cedla.

Funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y de YLB, la entidad estatal que supervisa el desarrollo del litio, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Sin duda, Bolivia tiene un enorme potencial. Unos 21 millones de toneladas de litio yacen en el suelo del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, más del doble de lo que tiene Chile y un 10% más que los recursos de Argentina, que le siguen en importancia.

Pero la falta de visibilidad de las riquezas minerales del país y de sus planes de desarrollo hacen que grupos de investigación como Fastmarkets y BloombergNEF no den por hecho que el país vaya a producir litio en los próximos años.

“Actualmente no tenemos ninguna mina en Bolivia dentro de nuestras proyecciones de suministro a largo plazo hasta 2032”, dijo Jordan Roberts, analista de materias primas para baterías de Fastmarkets.

 

 

 

 

BOLIVIA FORTALECE CONTROLES ADUANEROS EN FRONTERA CON ARGENTINA

 

Portal Portuario de Chile (https://bit.ly/3yYTYaF)

 

En el marco de la lucha contra el contrabando, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN) de Bolivia, Karina Serrudo, informó que se reforzaron los controles presentes en la frontera con Argentina, marcando una mayor presencia de militares bolivianos y técnicos de aduanas.

Bajo este contexto, Serrudo comentó que “estamos aquí (Yacuiba), a instrucción del presidente Luis Arce, para fortalecer esta frontera junto con las de Bermejo y Villamontes. Esto porque se ha generado en los últimos días una devaluación en la república argentina”.

La ejecutiva indicó que entidades del Estado como la AN, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el apoyo de la Policía Boliviana, implementaron un plan que implica reforzar los controles en las fronteras con Argentina.

“Se ha reforzado esta frontera (en Yacuiba) con más de 500 efectivos militares. También la Aduana ha reforzado toda la frontera con el incremento de 100 funcionarios más que van a estar controlando en los puntos de inspección fijos y temporales”, complementó la titular de AN.

Además, la representante de AN apuntó que para reforzar los controles en rutas también se cuenta con 50 vehículos, tecnología de vigilancia, drones y cámaras corporales, que son operadas por los funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA).

“Toda esta frontera va estar reforzada durante todo este tiempo y mientras dure este fenómeno de la devaluación que ha tenido la moneda de la republica argentina. Este operativo ha iniciado el día siete de este mes, ese día hemos empezado justamente aquí en la frontera de Yacuiba con buenos resultados”, resaltó la autoridad.

Asimismo, indicó que gracias a ese reforzamiento de controles en la frontera en Yacuiba, entre el 7 y hasta la madrugada del 9 de julio, se comisó 10 camiones con soya, maíz, bebidas alcohólicas, pañales, alimentos balanceados, entre otros productos ilegales.

“En estos tres días también hemos comisado cinco vehículos indocumentados, en estos tres días hemos comisado cerca de 200 toneladas por un valor de 1.200.000 bolivianos (USD 174.336). Es así que estos días son los primeros resultados que tenemos por el reforzamiento y la implementación del plan en esta frontera”, finalizó Serrudo.

 

 

 

 

 

POR LA FRONTERA CERRADA CON BOLIVIA NO HAY ACCESO AL PARQUE BARITÚ

 

Se trata del Parque Nacional Baritú y la Reserva Nogalar a los cuales se debe ingresar por el vecino país de Bolivia, y que después de la pandemia aún posee su paso fronterizo cerrado, provocando graves perjuicios para este y otros sectores.

 

Nuevo Diario de Salta, Argentina (https://bit.ly/3uFDNfE)

 

Así lo indicó en el diálogo con Aries FM (91.1) María Elena Sánchez, Directora Regional NOA de la administración de Parques Nacionales, explicó que para ingresar a estos parques se debe hacer circular por la Ruta Panamericana de Bolivia y aún no se encuentran habilitadas para el paso terrestre.

Estos parques se suman a todos los parques y reservas que tiene el norte del país tanto en Jujuy como en Salta.

El resto de estas áreas protegidas están habilitadas y pueden realizarse diferentes actividades durante las vacaciones de invierno.

Parque nacional El Rey, Parque Nacional Los Cardones, Reserva de Flora y Fauna Los Palmares, Parque Nacional Laguna de Pintascayo, Reserva de Flora y Fauna Acambuco, Reserva Natural Quebrada de Las Conchas, Reserva Hídrica Finca Las Costas, Reserva de Fauna Silvestre Los Andes y Monumento Natural Angastaco son también los espacios protegidos en la provincia de Salta.

Preocupación por el yaguareté

El Yaguareté (Panthera onca), se encuentra protegido por diferentes leyes en la Argentina, tanto a nivel nacional como provincial en distintas jurisdicciones. La Ley 25.463 decreta al animal como Monumento Natural Nacional Yaguareté, mientras que el decreto 1660 de la provincia lo declara Monumento Natural Provincial Yaguareté en Salta.

Al respecto Sánchez, detalló que se monitorea constantemente la situación del yaguareté para prevenir que se ataque la especie que se encuentra en peligro de extinción, y que según detalló, sólo quedan 10 animales en Salta.

"El yaguareté es un monumento nacional y tiene una protección también provincial. Cualquier acción que afecte esta especie está penada por la ley" explicó Sánchez.

Actualmente, según el trabajo que realizan los investigadores en la provincia, solamente queda 10 especies vivas en la provincia de Salta.

Cabe recordar que existe a nivel nacional la presentación de un amparo judicial en nombre de esta especie y de los derechos de la naturaleza, que en los próximos días llamará a una audiencia pública, en atención a las graves cifras que muestran la frágil situación de la especie.

Ya en 2019, la ONG "Greenpeace" presentó un amparo en defensa del yaguareté como especie, una medida que el propio entrevistado calificó de "novedoso" en lo que respecta a la cuestión jurídica en Argentina.

Desde Greenpeace plantean que las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa están violando la ley de bosques, una normativa que rige en todo el país y que afecta directamente al hábitat de esta especie.

No comments: